domingo, 3 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

VE FCH PLAN INTERNACIONAL CONTRA CRIMEN Cartagena, Colombia (1 de agosto de 2008). Tras sostener que la esencia del crimen organizado es su carácter global y trasnacional, el Presidente Felipe Calderón propuso hoy aquí dar forma a una estrategia internacional para combatir la delincuencia. "Estamos enfrentando a una delincuencia organizada a nivel internacional. "El problema del tráfico de drogas ilícitas y el crimen asociado a las mismas tiene un carácter internacional, global y trasnacional", planteó en la clausura de los trabajos de la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación."Y la acción que hasta ahora hemos seguido ha sido más bien nacional, individual y aislada. "Tenemos que organizar una estrategia internacional, una cooperación continua entre nuestros países", propuso. Calderón había propuesto dar forma a una base de datos única entre los países de la región para intercambiar información que eleve le eficacia del combate al crimen organizado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/907448/

APENAS SE INICIA LA LUCHA ANTINARCO EN MÉXICO: URIBE
La lucha en México contra los cárteles de la droga apenas comienza, señaló el presidente de Colombia Álvaro Uribe tras desayunar en privado con Felipe Calderón, antes de inaugurar la segunda Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Colombia, Centroamérica, México y Venezuela. Álvaro Uribe dijo que México está pagando el mismo precio en vidas humanas que Colombia se vio obligada a asumir hace años en la guerra contra el narcotráfico. “El pueblo mexicano está pagando un sacrificio tan alto como el que en su momento pagó Colombia y sigue pagando en esta lucha”, dijo el mandatario del país sudamericano, quien recibió del presidente Felipe Calderón un reporte sobre la ola de ejecuciones que ha golpeado a cuerpos policiacos mexicanos en los últimos meses. Al inaugurar la cumbre regional Uribe encomió la labor del mandatario mexicano contra los cárteles de la droga.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647687&sec=28
REGRESA CALDERÓN A MÉXICO TRAS PARTICIPAR EN CUMBRE ANTIDROGAS México, 1 de agosto. El presidente Felipe Calderón arribó a las 20:21 horas a la ciudad de México, tras participar en la Cumbre Regional Ampliada Sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia. El encuentro contó con la participación de seis mandatarios de la región, ante quienes México propuso la construcción de una agenda multilateral y la creación de un fondo regional contra el narcotráfico y el crimen organizado. Este sábado Calderón Hinojosa sostendrá reuniones personales y el domingo dará a conocer los detalles de la Cruzada Nacional del Deporte, mediante la cual se invitará a los mexicanos a realizar 30 minutos diarios de actividad física. A las 20:00 horas inaugurará la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, del 3 al 8 de agosto, y contará con la participación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135575&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PLAN ENERGÉTICO PRIÍSTA NO CONVENCE AÚN AL PAN IXTAPA ZIHUATANEJO, Gro. El grupo parlamentario del PAN en el Senado hará “una serie de correcciones y adiciones” a las iniciativas del Ejecutivo en materia energética y tiene dudas sobre el alcance de la propuesta del PRI. En su segundo día de reunión plenaria, después de conversar en privado con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Georgina Kessel, secretaria de Energía, concluyeron que todavía no pueden tener una posición final sobre la propuesta priísta, porque requieren más información. “El consenso fue que dada la generalidad que todavía existe en muchos conceptos que contempla la iniciativa del PRI, el primer acuerdo que hemos tomado es que en las reuniones del martes y miércoles de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos llevemos la encomienda de clarificar varios puntos”, dijo el senador Rubén Camarillo. Identificó por lo menos siete puntos en los que tienen dudas y en los que necesitan precisión de los autores de la iniciativa sobre la profundidad de las propuestas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161417.html
KESSEL, DISPUESTA A PERSUADIR AL PRD La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dio la bienvenida a la decisión del PRD de presentar su iniciativa en los próximos días, al declararse lista para dialogar con la oposición, revisar sus propuestas y exponer las ventajas de la iniciativa del Ejecutivo federal. La funcionaria reconoció que ya se ha reunido con legisladores de la oposición para hablar del tema energético, y aseguró que sus entrevistas abarcan encuentros con integrantes de prácticamente todas las bancadas. Sobre la intención del PRD de presentar su proyecto, manifestó su complacencia por la decisión de hacerlo por los canales institucionales. “Me da mucho gusto que el PRD vaya a presentar su iniciativa en el Congreso, pues es a través de los canales institucionales que podemos resolver la problemática de PEMEX”, enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647803&sec=19
DEJAN A CONGRESO NEXO PEMEX-SINDICATO Ixtapa, México (1 de agosto de 2008). Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, aseguró que están abiertos a la posibilidad de que se modifique la relación entre PEMEX y su sindicato de trabajadores, siempre y cuando la propuesta sea presentada durante la discusión de la reforma petrolera en el Congreso. En conferencia de prensa, luego de reunirse con la bancada del PAN en el Senado, el funcionario reiteró que están dispuestos a que se enriquezca la iniciativa del Presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y combate a la corrupción. "Respecto a la posibilidad de incorporar otras sugerencias (como la relación entre PEMEX y su sindicato), pues cuando estas lleguen, si finalmente se concretan iniciativas, que tengan alguna cuestión de esta naturaleza (…) "O si en la discusión de los dictámenes, alguien sugiere incorporar propuestas que vayan más allá de esto (iniciativa del Ejecutivo), pues el Gobierno, siempre lo ha dicho, en este y todos los temas está dispuesto a que la iniciativa sea enriquecida, que pueda ser aprobada por una mayoría en el Congreso y de ser posible por consenso", dijo a pregunta expresa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/907421/
LISTO, PLAN NACIONAL PARA EVITAR LA VENTA DE PEMEX: LÓPEZ OBRADOR Tanhuato de Guerrero, Mich. 1º de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya está listo el plan de resistencia civil pacífica para evitar la privatización del petróleo. “Hay quienes piensan que el cambio no se puede lograr por las buenas, pero creo que si seguimos tercamente persiguiendo nuestros ideales vamos a conseguir los objetivos de manera pacífica”, señaló ante simpatizantes de este municipio de la región michoacana colindante con Jalisco. “Organización –agregó– es la palabra clave para enfrentar a la mafia que se ha apropiado del gobierno. Tenemos que cambiar la situación actual, que es insoportable, de ahí que ya está definido el plan de acción. “No les doy más detalles porque aquí vienen los del Bucareli news, los orejas de Gobernación, disfrazados de periodistas. No les voy a hacer fácil su trabajo. Que les cueste un poco averiguar nuestro plan”, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
LOS EXPERTOS DEL FAP SE DIVIDEN EN 4 COMISIONES Intelectuales y expertos que trabajan en la conformación de la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista acordaron integrar cuatro comisiones con el objetivo de elaborar un Plan de Acción Inmediato para PEMEX, un Plan Nacional Energético, analizar las propuestas del PAN y PRI, así como posibles reformas legales a leyes secundarias. Durante la segunda reunión donde los expertos que participaron en el foro energético en el Senado comenzaron a dar forma a lo que será la propuesta del FAP, se convino en que en el Plan de Acción Inmediato se dicten los lineamientos que deben seguir el Ejecutivo federal y el Legislativo para fortalecer la paraestatal, pero sin modificaciones constitucionales. El vocero del grupo plural, Rolando Cordera, dijo que el consenso es defender el petróleo como riqueza nacional, bajo el control del Estado a través de PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647812&sec=19
DESCALIFICA LA OPOSICIÓN LA PROPUESTA DE MADERO La oposición descalificó una eventual negociación de reforma energética entre PAN y PRD, como lo sugirió el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero. Samuel Aguilar Solís, diputado priísta, dijo que el legislador panista no busca acuerdos, pues el único partido con el cual es posible arribar a consensos en la materia es el PRI, porque en el PRD no se ve capacidad ni voluntad para lograrlos. “Si ellos (los panistas) piensan que con el PRD lo pueden hacer, pues nosotros no creemos que el PRD tenga la capacidad para presentar una iniciativa, porque ellos mismos están totalmente divididos”, indicó. Para el diputado, Madero “anda de vacaciones y a lo mejor el calor le hizo mal, y por eso empieza a pensar de esa manera. A lo mejor le dio insolación con tanto calor que tiene allá”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647806&sec=19
CALDERÓN MINTIÓ A ESPAÑA; NO HABRÁ APERTURA PETROLERA, DICE GRACO RAMÍREZ Frente al interés que muestra el gobierno de España en la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Graco Ramírez consideró que hay que decirle que en México sus empresarios no van a hacer negocio, pues la participación de particulares en diversas áreas de la industria petrolera, que planteaba la iniciativa de reforma energética del jefe del Ejecutivo, ya se detuvo. Aseguró que no hay manera de que el Congreso apruebe la entrada de capital privado en refinación, ductos y otros sectores, y señaló que los españoles están mal informados. “Calderón los engañó cuando dijo que iba a haber posibilidades de abrir PEMEX. Se van a quedar con las ganas”, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/02/index.php?section=politica&article=003n2pol
GDF: 45 MDP COSTÓ LA CONSULTA La consulta energética que organizó el gobierno del Distrito Federal costó 45 millones 595 mil 841 pesos, de acuerdo con un informe que publicó en la página de Internet. Sin mencionar el origen de los recursos destaca que de esta cantidad por lo menos 12 millones 400 mil pesos corresponden a gastos de difusión en publicidad que forman parte del presupuesto asignado para las tareas de comunicación de esta administración local y 24 millones 301 mil pesos se asignaron para el pago de distintos artículos que sirvieron para promover la consulta como playeras, gorras, pulseras, papelería y folletos utilizados durante el ejercicio del pasado domingo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161419.html
SE TRANSFORMA EL PRI EN “SOCIALDEMÓCRATA” POR ACUERDO DE SU COMISIÓN DE DELIBERACIÓN Entre aplausos, la Comisión Nacional de Deliberación del PRI acordó transformar el partido en socialdemócrata, con lo cual se proyecta su construcción con miras al resto del siglo XXI, en lo que sería “la cuarta etapa de vida del tricolor”, dejando atrás las caracterizaciones que lo distinguieron como “nacionalista y revolucionario”, declararon otras fuentes. Al respecto, Aguilar Iñárritu destacó que con la nueva definición, en el PRI “estamos avalando los valores sociales democráticos, igualitarios y libertarios que también se han dado a lo largo de nuestra historia. Es la unión de los principios de libertad, igualdad, solidaridad, justicia, tolerancia, paz, construcción institucional y otros”. Asimismo, por consenso, la comisión aprobó mantener la propiedad absoluta de los recursos del subsuelo de la nación. “De ninguna forma aceptamos la privatización de la renta petrolera”, comentó el ex diputado federal del tricolor Alberto Aguilar Iñárritu.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/02/index.php?section=politica&article=006n1pol
LAS CONFRONTACIONES INTERNAS AFECTARÁN AL PRD EN 2009: ZAVALETA Las luchas y confrontaciones internas del PRD podrían afectar electoralmente a ese partido en las elecciones intermedias de 2009, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, quien incluso sugirió una reunión de la cúpula perredista para analizar “si queremos seguir juntos o si nos vamos a seguir peleando”. En entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro, la diputada sostuvo que de mantenerse los conflictos entre las corrientes será complicado llegar unidos al proceso electoral de 2009, lo cual dificultará aún más poder contar con bancadas numerosas en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Las elecciones intermedias, abundó la legisladora perredista, siempre son complicadas para el PRD y los enfrentamientos, incluso físicos, “tendrán una repercusión prácticamente fatal para el partido”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647815&sec=19
ENCINISTAS RECHAZARÁN A UN “PRESIDENTE ILEGÍTIMO” Integrantes de la corriente Izquierda Unida denunciaron que con la anulación de la elección interna del PRD la Comisión Nacional de Garantías pretende hacer un “traje a la medida” para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue el triunfo a Jesús Ortega. Alejandro Sánchez Camacho, diputado de la corriente que encabeza Alejandro Encinas, anunció la radicalización de las protestas desde este viernes contra la resolución dictada por el órgano partidista y, advirtió, que no permitirán que “la derecha nos imponga un presidente ilegítimo en el PRD”. “Renato Sales hizo un dictamen de anulación de elección de presidente y secretario general de nuestro partido como un traje a la medida para que el Tribunal Federal Electoral le levante la mano a Jesús Ortega”, enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647813&sec=19
EL PANAL DESCARTA UNA ALIANZA CON EL PAN “Creo que deberíamos ir solos. Hasta el momento no tenemos pensado hacer alianzas con nadie”, expresó en el contexto de la inauguración del Becatón, programa auspiciado por Nueva Alianza y el Instituto Nacional de Becas, en el que se otorgarán 25 mil becas con un monto global de 300 millones de pesos. Entrevistado en el Palacio de los Deportes, Kahwagi Macari rechazó que haya tenido acercamiento con su homólogo del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, con miras a ir juntos a las intermedias de 2009, en las que se renovarán 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de mayoría proporcional, a pesar de que de que el Comité Ejecutivo Nacional panista ya autorizó acercamientos con Elba Esther Gordillo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647817&sec=19
LOS GOBIERNOS DEL PAN NO HAN TENIDO ÉXITO: DIÓCESIS DE QUERÉTARO Los gobiernos emanados del PAN no son un sinónimo de éxito porque no han dado los resultados que se requieren, aseguró el vicario general de la diócesis de Querétaro, Salvador Espinoza Medina, Sobre la posibilidad de “guanajuatizar” el país —como lo afirmara Germán Martínez, presidente nacional panista—, el clérigo dijo desconocer en qué sentido fue utilizado el término, pero aseveró que los panistas no han dado “una respuesta correcta” para hacer crecer al país.“Para mí ninguno (ha sido exitoso), han hecho la lucha, pero que digamos una respuesta correcta, que haga crecer al país, no”, puntualizó. “No le han llegado, somos una nación muy joven; no hay todavía experiencia para que puedan destacar. Es muy lógico que haya todavía muchos errores en el gobierno”, externó Espinoza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647818&sec=19
FACILITA CONGRESO LOCAL VIAJE A EDILES Toluca, Estado de México (2 agosto 2008). Los 125 alcaldes mexiquenses tendrán mayores facilidades para ausentarse del cargo, pues no requerirán autorización del cabildo para faltar hasta 15 días y tampoco para salidas al extranjero de hasta cinco días. La carta abierta para dejar su cargo, que también les permite solicitar un número indeterminado de licencias, deriva de una reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada el jueves por el Congreso local y que fue impulsada por el PAN y PRD. "Las faltas temporales que no excedan de quince días se harán del conocimiento del Ayuntamiento sin que requiera acuerdo de cabildo para autorizarlas", indica el dictamen. El legislador del PAN, Miguel Ángel Ordóñez, rechazó que estén facilitando las salidas de los ediles, sin embargo, el ajuste legal servirá para evitar presiones hacia los presidentes municipales.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/454/907508/
GOBERNADORA VA CONTRA LOS CORRUPTOS MÉRIDA, Yuc. Al rendir su primer informe de Gestión Ciudadana, la gobernadora de Yucatán, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, hizo un reconocimiento a sus colaboradores por el trabajo realizado durante un año, pero también advirtió: “No soy ingenua y sé que mientras muchos han puesto todo de su parte, otros han aprovechado el anonimato de la burocracia para regatear apoyos, incluso insinuado actos de corrupción”. “Lo que buscamos y lograremos, es demostrar que somos en verdad dignos de la confianza ciudadana que nos eligió”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69207.html
VACÍAN CHAPULINES CONGRESO DE GUERRERO Chilpancingo, México (2 de agosto de 2008). Cuando todavía les faltan 135 días para que terminen su mandato constitucional, 17 legisladores de los 45 que integran la actual legislatura, solicitaron licencia para separarse del cargo. Los diputados, 7 del PRD, 5 del PRI, 2 del PAN y uno del PVEM, PC y PT, buscan participar como candidatos a alcaldes, síndicos o regidores en las elecciones constitucionales del cinco de octubre. Así, con la ausencia de 17 legisladores, el Congreso del Estado solamente estará integrado por 28 diputados y será hasta septiembre, durante el inicio del último período ordinario, cuando se llame a los suplentes para ocupar las curules vacantes.
http://www.reforma.com/estados/articulo/454/907608/
EXIGEN INFORME A LA SG SOBRE SANCIÓN A TELEVISA POR DIFUMINAR IMAGEN DE CREEL Ixtapa Zihuatanejo, Gro. 1º de agosto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, informes sobre las sanciones aplicadas a Televisa por haber “distorsionado” la imagen del ex presidente de ese órgano legislativo, Santiago Creel Miranda, y sacarlo de la cobertura informativa de sus noticiarios. Creel recibió ayer una copia del escrito que el vicepresidente de la mesa directiva de la Permanente, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, hizo llegar un día antes a Mouriño. En el mismo le recuerda que el pasado 16 de julio las fuerzas políticas representadas en ese órgano del Congreso aprobaron un punto de acuerdo, en el cual se exhortó a la Secretaría de Gobernación a “implementar diversas acciones” en relación con el manejo de la información sobre el Senado, su presidente y algunos de sus integrantes que llevan a cabo las televisoras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/02/index.php?section=politica&article=007n2pol
ADVIERTE SRE A EMBAJADOR DE IRÁN Ciudad de México (2 de Agosto de 2008). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a sus oficinas al Embajador de Irán en nuestro País, Mohammad Hassan Ghadiri, para advertirle de sus actividades y limitantes como representante extranjero. Fuentes de la Cancillería señalaron que el diplomático ha presionado a México para que pida un pronunciamiento "en contra de la voracidad de Estados Unidos". También se ha reunido con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para hablar sobre la política de energía atómica en su país. Mantiene un destacado activismo en el tema del petróleo, y ha visitado algunos penales para platicar con los presos sobre la situación que prevalece en Irán. El domingo pasado participó como observador durante la consulta petrolera en el Distrito Federal. "Fue llamado para hacerle ver la importancia de no intervenir en asuntos internos. No estamos persiguiendo al Embajador, pero, como con todos, sí estamos atentos a las actividades", aseguró una fuente de la SRE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/907634/
PIDEN A EUA MÁS RECURSOS PARA LA INICIATIVA MÉRIDA La segunda Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación cerró ayer con un reclamo central hacia los donantes internacionales, particularmente Estados Unidos: dinero para combatir el narcotráfico. Los presidentes de México, Colombia, República Dominicana y media docena más de países centroamericanos coincidieron en advertir que los recursos destinados por Washington a la Iniciativa Mérida no son suficientes para financiar plenamente el combate al crimen organizado, por lo que llamaron a encontrar nuevas fuentes de financiamiento para sostener la guerra. “(Los gobiernos firmantes) hacen un llamado urgente a los gobiernos donantes así como a los organismos multilaterales, instituciones financieras internacionales y regionales para que incrementen la asistencia financiera, técnica y de capacitación otorgada a nuestros países”, exigieron los mandatarios al suscribir la Declaración de Cartagena.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647690&sec=28
PACTAN COMBATIR ‘CYBERNARCO’ EN AL CARTAGENA, Colombia. Los países de Centroamérica, El Caribe, Colombia, México y Venezuela acordaron combatir el ‘cybernarcotráfico’, mejorar técnicamente aduanas, puertos y aeropuertos y promover la capacitación de “fuerzas del orden altamente especializadas” en cada país para hacer frente a este flagelo calificado como mundial. Los presidentes y representantes de México, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá acordaron un plan de acción en la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas que se efectuó en esta ciudad, además del compromiso de crear un fondo regional y una red de información con el ejemplo de la Plataforma México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161416.html
CREA SEGOB RADAR DE RIESGOS POLÍTICOS El gobierno federal puso en marcha un radar para detectar y prevenir los conflictos que amenacen la gobernabilidad en el país. Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación (SG), la administración federal se auxilia de gobiernos estatales y municipales, de representaciones de la dependencia en las entidades y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional. De acuerdo con las Jornadas federales de coordinación para la gobernabilidad, las problemáticas que no rebasan los cauces institucionales se clasifican de color verde y cada mes se realiza un reporte de ellas. A los asuntos que ya son atendidos por alguna instancia oficial y de los cuales existen acuerdos para su solución, se les clasifica con el color amarillo y cada semana debe presentarse un corte sobre el tema. En cambio, se clasifica de rojo cuando el conflicto se torna violento y hay factores de ingobernabilidad que hacen necesaria la intervención de diferentes órdenes de gobierno. Se debe dar un informe diario o en el momento que la situación se modifique.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31409.html
ARRESTAN EN ESTADOS UNIDOS A MANDO DE LA AFI CON MEDIO MILLÓN DE DÓLARES Carlos Alberto Cedano Filippini, comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, California, con medio millón de dólares en efectivo y está acusado de conspiración para realizar actividades del crimen organizado. El anuncio fue hecho por la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo que generó una crisis en la delegación de la PGR en Baja California, porque dos de sus hermanos son también elementos de la AFI.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/02/index.php?section=politica&article=012n1pol
CRECEN PLAGIOS 35% EN MÉXICO Ciudad de México (2 de Agosto de 2008). El número de secuestros denunciados en el País se incrementó en 35 por ciento en 2007 respecto al año previo, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2006 se reportaron en toda la Nación 325 plagios, mientras que el año pasado sumaron 438, es decir, hubo un incremento de 113 casos denunciados, según los informes que las procuradurías estatales enviaron al sistema. Sin embargo, estos números no toman en cuenta la cifra negra, que algunos expertos consideran en dos o tres casos por cada uno del que se da aviso a las autoridades. Esta situación es una de las razones que ha puesto en crisis al gabinete de seguridad nacional y que provocó la salida de Noé Ramírez Mandujano de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/907630/
EVER VILLAFAÑE, “PRÓSPERO EMPRESARIO” DEL PEDREGAL El narcotraficante colombiano Ever Villafaña Martínez, El Juancho, quien fungía como enlace entre el cártel del Norte del Valle de Colombia y el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, vivía en México tras la fachada de próspero empresario de bienes raíces y, al parecer, logró su registro ante la Secretaría de Hacienda con un nombre falso. De acuerdo con la investigación federal el capo contaba con una cédula de identificación fiscal, expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a nombre de Inmobiliaria CIMEFAM S. A. de C. V. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República informaron que se abrió una línea de investigación que involucra a servidores públicos de diversos niveles, ante la sospecha de que permitieron el cambio de identidad del narcotraficante. Para pasar inadvertido en México Ever Villafañe utilizó un soplete para quemarse las yemas de los dedos y después se las cortó para borrar sus huellas dactilares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647699&sec=28
ATRIBUYEN A CASO EPR SALIDA DE SUBPROCURADOR DE LA PGR La liberación de los dos policías de Oaxaca —detenidos en abril pasado—, que eran los únicos sospechosos por la desaparición de dos eperristas, generó la salida de Noé Ramírez Mandujano de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Tras esta falla, que se acumuló a algunas otras deficiencias, por instrucciones presidenciales se le solicitó a Ramírez Mandujano la renuncia al cargo. Fuentes del gobierno federal explicaron que la falla del equipo de Mandujano en este caso tuvo un alto costo político que debilitó la postura del gobierno federal frente al Ejército Popular Revolucionario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161432.html
DELEGAN LOS ASUNTOS A ENTIDADES A pesar de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) detecta focos de conflicto, en ocasiones decide no intervenir. En abril, EL UNIVERSAL dio a conocer un reporte al primer trimestre de 2008 sobre una serie de incidentes en Chiapas. De acuerdo con diversos documentos obtenidos, la Subsecretaría de Gobierno de la dependencia federal tenía en ese momento casos en los que estaban inmiscuidas bases zapatistas, como en el Ejido de Cascadas de Agua Azul; otro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, organización priísta que recupera predios “invadidos” por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el cual aclara que “es posible acceder a la petición del gobierno estatal”. Otro conflicto reseñado es el de la región de Chimalapas donde “es viable la instalación de una mesa de negociación (…) y la SEGOB debe actuar únicamente como testigo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161414.html
DESPUÉS DE 14 MESES, CNTE LEVANTA PLANTÓN Después de 451 días de platón contra la Ley del ISSSTE, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron regresar a sus estados y comenzaron la desmantelación de las carpas y casas provisionales que les sirvieron de refugio desde el pasado 7 de mayo de 2007. El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, aseguró que aunque retiren el campamento, el cual mantenía bloqueado el tránsito sobre la avenida Plaza de la Revolución, continuarán su movimiento en todo el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647855&sec=19
IMPULSAN MINISTROS EDUCACIÓN SEXUAL Ciudad de México (1 de agosto de 2008). Tras reconocer el impacto de la desinformación sobre la epidemia del VIH-SIDA, los ministros de Salud de América Latina acordaron impulsar en sus países contenidos educativos en materia sexual, para brindar habilidades y mecanismos de protección sobre la enfermedad a niños y jóvenes Así lo informó Lidieth Carballo, viceministra de Salud de Costa Rica, al presentar las conclusiones de la reunión técnica en la que se elaboró la declaración sobre el Sida, que firmarán esta tarde los ministros de la región. De acuerdo con la funcionaria, una de las principales conclusiones fue que es indispensable que haya voluntad política de los gobiernos para que la educación sexual forme parte de las agendas nacionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/454/907398/
CEDE LABORATORIO; BAJARÁ PRECIOS Sólo un laboratorio de los siete que le venden al gobierno mexicano medicamentos antirretrovirales con patente para enfermos con VIH-SIDA, aceptó reducir los costos de dos de sus productos en 37.5% y 41%, lo que implicará un ahorro de 55 millones de pesos anuales. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, anunció lo anterior e informó que se mantienen las negociaciones con los otros seis laboratorios aunque advirtió a los laboratorios que si no demuestran esta actitud de responsabilidad social, los sustituirán, pues, dijo, “no tenemos ningún compromiso con algún laboratorio”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161426.html
INMIGRACIÓN Y POBREZA EVITAN PREVENCIÓN EN INDÍGENAS La pobreza, la exclusión y la inmigración son problemas que dificultan la prevención del VIH-SIDA en las comunidades indígenas, aseguraron representantes de organizaciones indígenas del continente americano. En la segunda Preconferencia Internacional sobre Indígenas y Afrodescendientes frente al VIH-SIDA, Sexualidad y Derechos Humanos, señalaron que la mayoría de los indígenas en edad fértil no usa condón por falta de acceso o deficientes servicios médicos y por cuestiones culturales. Representantes de organizaciones no gubernamentales de México, Bolivia, Chile, Canadá, Guatemala y Perú lamentaron que, pese a ello, los gobiernos de la región y del mundo aún no consideran prioritarias la prevención y atención del VIH-SIDA en este sector de la población.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161425.html
OFRECE EL IPN LA MAYOR MATRÍCULA, PERO SIN DEMERITAR LA CALIDAD: VILLA El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que para el próximo ciclo escolar 2008-2009, se ofreció un total de 28 mil espacios educativos a nivel licenciatura, incluyendo los 5 mil lugares que serán asignados en el segundo examen de selección, convocado para este 9 de agosto. Enrique Villa Rivera, director general del Politécnico, afirmó que esta cifra representa la máxima oferta para alumnos de nuevo ingreso, sin “demeritar la calidad del servicio educativo que se ofrece en las escuelas, centros y unidades del IPN”. Durante una reunión con personal directivo, difundida por medio de un comunicado de prensa, destacó que el Politécnico asumió de forma “responsable y en la medida de sus capacidades el compromiso de brindar una mayor cantidad de oportunidades a los jóvenes del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/02/index.php?section=politica&article=009n2pol
SEP: EL LIBRO DE SEXUALIDAD NO PUEDE CIRCULAR EN AULAS La Secretaría de Educación Pública aseguró que los libros de texto sobre educación sexual que distribuirá el Gobierno del Distrito Federal en las escuelas de educación básica no están evaluados por las autoridades federales, por lo que no podrán circular en las aulas de la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas anunciaron que en este ciclo escolar repartirán, en una primera etapa, 400 mil ejemplares en secundarias y 800 mil en primarias con contenido alusivo a los derechos reproductivos, a la sexualidad y a las prevenciones que deben asumir los adolescentes. Sin embargo, Vázquez Mota consideró que el GDF cometería un acto ilegal si reparte dicho material que no ha sido autorizado por la SEP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647668&sec=29
INSTALAN CONSEJO DE FOMENTO PARA LA LECTURA La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, encabezó ayer la ceremonia de instalación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, órgano consultivo de la dependencia y espacio de concertación y asesoría entre las instancias públicas, sociales y privadas. La titular de la SEP rindió homenaje al escritor Víctor Hugo Rascón Banda, quien hasta el último día estuvo pendiente de la promulgación de la Ley de Fomento al Libro y la Lectura. En el salón José Gorostiza de la sede de la cancillería, el recién fallecido Víctor Hugo Rascón Banda ocupó un espacio con la silla vacía y una rosa blanca sobre la mesa. La responsable de la política educativa en México recordó que el pasado 23 de julio, Felipe Calderón promulgó la Ley de Fomento al Libro y la Lectura, pieza clave para la promoción de la relación entre lectores, libreros y todos los integrantes de la cadena productiva del libro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647662&sec=8

ECONOMÍA Y FINANZAS

REPRENDE BANXICO A BANCOS POR COMISIONES El Banco de México criticó las altas comisiones que empezaron a aplicar, desde ayer, Banorte, Scotiabank y Santander, en diferentes productos. “Consideramos no conveniente que instituciones que operan en un mercado competitivo establezcan sus comisiones a los niveles de precios más altos, cuando la competencia debe tener el resultado opuesto”, sostuvo BANXICO.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31411.html
INFLACIÓN DE 5.7% PARA 2008, PRONOSTICAN ANALISTAS PRIVADOS Analistas privados elevaron sus estimaciones de inflación para 2008 a 5.07 por ciento, el nivel más alto en los últimos 30 meses y la tasa más elevada que la prevista anteriormente de 4.47 por ciento, reveló un sondeo del Banco de México (BANXICO), elaborado entre los 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, efectuada entre el 25 y el 30 de julio de 2008, los consultores prevén que la inflación general en los siguientes 12 meses (julio 2008-julio 2009) será de 4.05 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/02/index.php?section=economia&article=020n1eco
SE DESPLOMA CONFIANZA DE LOS ANALISTAS Ciudad de México (2 agosto 2008). En julio del año en curso, el índice que mide la confianza de los especialistas en economía del sector privado, fue de 76 puntos, una disminución de 8 unidades respecto al mes inmediato anterior, por lo que se ubicó registró su nivel más bajo desde enero de 2002, así lo revelan datos de la encuesta sobre las expectativas de la economía que realiza Banco de México. El indicador tiene como objetivo medir las expectativas sobre la evolución económica del país, la encuesta se realiza entre 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/907576/
CIERRA EL DÓLAR POR ABAJO DE 10 PESOS El peso frente al dólar cerró este viernes por abajo de 10 pesos en su modalidad al mayoreo, lo que resulta indeseable para el sector exportador, ya que recibirá menos pesos por cada billete verde que ingrese, comentaron analistas. “El mercado experimentó (ayer) gran volatilidad durante la jornada siguiendo los movimientos del peso, que operó por debajo de 10 unidades por dólar, como consecuencia del problema inflacionario”, comentó un operador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647693&sec=5
EMPIEZA BMV MES CON PÉRDIDAS Ciudad de México (1 agosto 2008). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión de agosto con pérdidas golpeada por los títulos de Cemex, ante expectativas de una posible baja en la calificación de su deuda, y la preocupación por un deterioro del panorama inflacionario local, junto con datos económicos en EUA. La BMV cerró en niveles de 26 mil 959.17 puntos, un retroceso de 1.97 por ciento, es decir, 541.84 puntos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/907466/
MEJORA TENDENCIA EN MANUFACTURA Ciudad de México (1 agosto 2008). En julio el Indicador Agregado de Tendencia del sector manufacturero se ubicó en 51.9 puntos, un incremento de 1.6 unidades respecto al mes inmediato anterior, consecuencia del avance en cuatro de sus cinco componentes, señaló hoy el INEGI. Este indicador permite conocer la posible trayectoria de la actividad manufacturera con base en la opinión y percepción de los empresarios del sector.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/907467/
URGEN CONTROLAR COMBUSTIBLE EN FRONTERA Ciudad de México (2 de Agosto de 2008). Para evitar que las personas aprovechen el subsidio a la gasolina y al diesel y se lo lleven a Estados Unidos o Guatemala para revenderlo más caro, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) propone controles en la venta que se realiza en gasolineras. Uno de ellos es establecer un precio para mexicanos y otro para extranjeros en las estaciones de servicio. "Se puede hacer una diferenciación tarifaria en la franja fronteriza", dijo Jesús Felipe González, director ejecutivo del Comité de Transportistas de CANACAR al Servicio de Petróleos Mexicanos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/454/907571/
INVERSIONISTAS, TRAS EMPRESAS FAMILIARES México se ha convertido en un polo de atracción para inversionistas extranjeros que han salido a “cazar” oportunidades y aspiran inyectar capital fresco en buenas y rentables empresas familiares, de la cuales existen muchas en nuestro país. Un estudio de la consultoría KPMG de México señala: “Muchas empresas medianas y de estructura familiar pueden crecer y desarrollarse gracias a la ayuda de los fondos de capital privado o de riesgo, pero para ello tienen que ser más transparentes, profesionalizar su administración y estar dispuestas a compartir un plan estratégico de beneficio mutuo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647656&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REA FALCÓN DEJA EL CONSULADO
DALLAS En el consulado mexicano en Dallas se realizan varios cambios entre su personal, en un comunicado se dice que por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Eduardo Rea Falcón ha sido comisionado a la oficina de asuntos políticos en la embajada de México en Washington, D. C. En los meses recientes el cónsul Rea Falcón se ha desempeñado en el área de prensa del consulado en Dallas, mismo que atiende la zona norte de Texas. Rea Falcón ha desempeñado diversas funciones en esta sede diplomática. Llegó procedente del consulado mexicano en Calexico, California, en septiembre de 2004 para fungir como cónsul de protección y asesoría legal. En Calexico se desempeñaba como cónsul alterno. Una de sus recientes responsabilidades fue la organización, como coordinador anfitrión, de la visita del presidente mexicano Felipe Calderón a Dallas, en un periodo en que se hizo cargo del consulado en ausencia de su titular, el embajador Enrique Hubbard Urrea.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/61889.html
AUXILIA SRE A 297 MEXICANOS CONDENADOS A MUERTE EN EUA José Ernesto Medellín Rojas, cuya ejecución está programada para el 5 de agosto en una cárcel de Texas, Estados Unidos, es uno de los 297 mexicanos que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha auxiliado hasta junio de este año mediante su Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena Capital. Ese programa, mediante el cual el gobierno federal busca evitar que acusados por la comisión de delitos de extrema gravedad sean ejecutados, tiene como prioridad la situación de 56 mexicanos que esperan esa condena en cárceles estadounidenses —incluido el propio Medellín Rojas—, pero también la de otros 130 nacionales que enfrentan procesos judiciales que podrían derivar en pena de muerte. Desde su creación, en 2000, el plan, conocido también como Mexican Capital Legal Assistance Program (MCLAP), ha recibido recursos por 11 millones 88 mil 677 dólares. De hecho, este año ejerce fondos más cuantiosos de su historia: 3 millones 500 mil dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647820&sec=19
AHORA LOS COYOTES EXTORSIONAN A INMIGRANTES QUE VIAJAN A CANADÁ La movilidad de mano de obra mexicana a Canadá ha ocasionado ya fraudes a inmigrantes. El riesgo de que surjan los coyotes en Canadá es una realidad, ya empezaron a extorsionar; 80 mexicanos fueron defraudados en Vancouver, les ofrecieron legalizar su estancia y les entregaron documentos falsos, señaló Víctor Carruzzino, dirigente del sindicato canadiense Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio. En la Ciudad de México existen 200 agencias que reclutan a trabajadores mexicanos para enviarlos a Canadá. Esta situación ha ocasionado un riesgo, porque no todas son legales. Es una acción que deben cuidar las autoridades mexicanas, señaló Víctor Carruzino, quien agregó que a las personas defraudadas hace un par de semanas en Vancouver perdieron cada una 4 mil 500 dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647836&sec=19
CRÍMENES RACIALES EN EUA VAN EN AUMENTO En lo que va del año se han repatriado los cuerpos de 126 guanajuatenses que han fallecido en Estados Unidos por diversas causas, entre ellas accidentes viales y riñas, aseguró el secretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad, Juan Carlos López Rodríguez. Sobre el caso de Luis Eduardo Ramírez Zavala, oriundo de una comunidad de Acámbaro, Guanajuato, y fallecido en Pensilvania a consecuencia de la paliza que recibió por parte de tres jóvenes estadounidenses, el funcionario estatal afirmó que “por encargo del gobernador mandamos una nota a la cancillería para que en el marco de las facultades que le corresponden a la propia SRE, haga una protesta” López Rodríguez aseguró que la propia cancillería emitió un comunicado en el que deja clara “la preocupación, la consternación y el pésame a la familia, además de que están ayudando en la investigación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647834&sec=19
LA CRISIS AFECTA MÁS A LA COMUNIDAD HISPANA NUEVA YORK. Luego de ser despedido del restaurante en el que trabajó como cocinero durante nueve años, Ramón Pichardo hace mudanzas o lo que venga para salir adelante. "He buscado trabajo en muchos restaurantes, pero todos me dicen que no necesitan ayuda o que no pueden contratar en estos momentos porque el negocio está muy flojo", se lamentó el dominicano, quien acepta cualquier trabajo que se le ofrece para poder pagar el alquiler de 739 dólares al mes por el apartamento que comparte con otras dos personas en el barrio neoyorquino de Washington Heights. El desempleo entre hispanos fue de 7.4% en julio, comparado con 5.7% de la población en general, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Las cifras ya superaron al promedio general en mayo, con un 6.9% de hispanos sin trabajo, y subieron en junio a un 7.7%.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2008/8/2/la-crisis-afecta-mas-a-la-comu-71735-1.html
MÉXICO Y EUA, TRAS LA PISTA DE DESAPARECIDAS TIJUANA, B. C. Las autoridades consulares de México en San Diego, California, emprendieron una búsqueda de las menores originarias de Oaxaca, Itzel y Zelena Aguilar Hernández, desaparecidas desde el 18 de julio, cuando fueron deportadas a México por una garita de esta ciudad. Por medio de un cartel con las fotografías de las menores, elaborado por la Policía Municipal de Tijuana, ambas autoridades piden apoyo de la comunidad para ubicarlas. Las acciones se extendieron al municipio de Mexicali, donde trascendió que fueron vistas y por cuya garita de entrada, Itzel y Zelena fueron deportadas en otras dos ocasiones, el 14 y 16 de julio. La cónsul general de México en San Diego, Remedios Arnaud, informó que esa representación está en permanente comunicación con la policía de Tijuana y de Mexicali, para dar seguimiento a las acciones de búsqueda.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69203.html
INMIGRANTES SORTEAN CALOR, ROBOS Y PICADURAS TIJUANA, B. C. Temperaturas extremas, malas condiciones topográficas, corrientes de agua traicioneras y ataques de animales son los riesgos que enfrentan los indocumentados en su trayecto a Estados Unidos, en las rutas ubicadas entre Baja California y California. El director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo Ortiz, señaló que a lo largo de los 250 kilómetros de esta línea divisoria enfrentan climas que en verano rebasan los 50 grados centígrados y en invierno caen varios grados bajo cero. La mayoría de las muertes ocurren en temporada de calor, pues los inmigrantes tienen que caminar bajo los rayos del sol y muchos sucumben por deshidratación o insolación, señaló el director de la agrupación Ángeles del Desierto, Rafael Hernández. Explicó que la vigilancia estadounidense en la frontera desvía las rutas a los lugares más peligrosos y como consecuencia hay cada vez más fallecimientos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69205.html
INTERPELACIÓN RACIAL DE NEGROS A OBAMA DURANTE MITIN EN FLORIDA Washington, 1º de agosto. El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, fue interpelado hoy por tres jóvenes negros durante un mitin en el estado de Florida, pero logró salir airoso del problema, en momentos en que la cuestión racial volvió a salir a flote en la carrera presidencial, y el abanderado republicano John McCain arreció las críticas contra su oponente. Mientras el senador por Illinois pronunciaba un discurso en la ciudad de Saint Petersburg, tres jóvenes situados en la tribuna a sus espaldas se pusieron de pie y levantaron una pancarta que decía “¿Qué pasa con los Estados Unidos negros, Obama?”, frase que corearon varias veces.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/02/index.php?section=mundo&article=025n1mun
WAL-MART, EN CAMPAÑA CONTRA BARACK OBAMA WASHINGTON. Wal-Mart, el gigante de las ventas al consumidor a nivel mundial, ha iniciado una intensa campaña de cabildeo entre sus empleados para advertirles contra una victoria del virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, en noviembre próximo. En una serie de reuniones, gerentes y jefes de departamento fueron advertidos de que el eventual triunfo de Obama favorecería la sindicalización de los trabajadores y obligaría a la empresa a cerrar sucursales y a despedir a miles de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58592.html
CRITICAN DELGADEZ DE OBAMA Ciudad de México (2 de agosto de 2008). En un país donde la mayoría de la población sufre de sobrepeso, la figura delgada y atlética del virtual candidato a la Casa Blanca Barack Obama podría representar para el demócrata un defecto político que dificulte que los votantes lo vean como presidenciable, de acuerdo con un reportaje publicado ayer por The Wall Street Journal. "Pongan atención, soy flaco pero fuerte", afirmó el senador por Illinois, de 46 años, en un evento de recaudación de fondos en julio, destacando que su figura se debe a su estilo sano de alimentación y al ejercicio que realiza.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/454/907640/

AMÉRICA LATINA

EVO, ABIERTO A CAMBIOS EN REGLAS DEL REFERENDO
La resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE) cambió a favor de la oposición las normas para el proceso, que someterá a consulta popular el 10 de agosto la gestión de Morales, el vicepresidente y ocho prefectos, la mayoría de ellos contrarios al gobierno. La determinación sobre el referendo fue cuestionada por el vicepresidente Álvaro García, que la consideró una “sugerencia”, y por uno de los líderes de la oposición legislativa, Luis Vásquez, que la tildó de anticonstitucional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647792&sec=4
NICARAGUA SE QUEDA CON SUS MISILES: ORTEGA SAN JOSÉ. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó frenar las negociaciones con Estados Unidos para destruir 650 misiles tierra-aire de fabricación soviética, porque existe riesgo de que Colombia lance un ataque armado a posiciones nicaragüenses por las disputas entre Managua y Bogotá sobre zonas del Mar Caribe. Los misiles, entregados por la extinta URSS a Nicaragua en la década de los 80 para defenderse de la guerra de EUA contra la revolución Sandinista, servirían para repeler un ataque colombiano, dijo Ortega.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58594.html
COMBATEN SIDA EN AL CON EDUCACIÓN SEXUAL Distrito Federal (1 de agosto de 2008). A dos días de que en la Ciudad de México se inicie la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, Ministros, Viceministros, delegados y expertos de América Latina y el Caribe se reunieron por primera vez para adoptar una estrategia común ante el avance del VIH-SIDA. Una treintena de países de América Latina y el Caribe coincidieron en que la educación sexual, basada en evidencias científicas, es una de las mejores herramientas para enfrentar la epidemia del virus VIH-SIDA, que afecta a 1.7 millones de habitantes en la región.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/454/907567/

EUROPA

PASA KARADZIC DE ACUSADO A ACUSADOR
BERLÍN. Radovan Karadzic, el ex líder de los serbios de Bosnia, bautizado por sus enemigos como el “carnicero de Sarajevo”, dio ayer un giro radical a las acusaciones del fiscal del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) —que lo acusó de haber cometido genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra de Bosnia—, y dejó de ser por unos instantes el acusado para convertirse en un implacable acusador.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58597.html

CULTURA

CONDECORA ESPAÑA A CINCO INTELECTUALES MEXICANOS El gobierno de España aprobó ayer condecorar con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a cinco representantes de la academia, la cultura y la ciencia mexicana, informó la Presidencia del gobierno español. Los distinguidos con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica son Enrique Krauze, historiador, miembro de la Academia Mexicana de Historia y de la Junta Directiva del Instituto Cervantes; el escritor Carlos Fuentes, Premio Cervantes 1987. Asimismo, el científico Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995; el historiador Javier Garcíadiego, presidente del Colegio de México, y el politólogo José Woldenberg, director de la revista Nexos de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647660&sec=8
PRESENTARÁN EN OAXACA TRES PARTITURAS INÉDITAS DE REVUELTAS Recuperar cuatro puestas en escena para niños con música de Silvestre Revueltas es el propósito de Historias Revueltas. En el espectáculo que se presentará mañana en el Teatro Macedonio Alcalá como parte de Instrumenta Verano 2008, participarán el grupo Tinglado, dirigido por Pablo Cueto, y un ensamble de alumnos dirigido por José Luis Castillo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=647648&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: