viernes, 22 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 22

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PACTO ANTICRIMEN Todos los niveles de gobierno se comprometieron ayer a una revolución institucional y legal para responder a los reclamos de la sociedad ante la espiral de violencia, y definieron a la delincuencia, en un acuerdo político sin precedente, como “un asunto de seguridad nacional”. En un acto en Palacio Nacional, que se prolongó por más de tres horas, los representantes de los tres Poderes de la Unión, los 31 gobernadores, el jefe de gobierno capitalino, los sindicatos, representantes de la Iglesia, empresarios, organismos civiles y medios de comunicación firmaron un pacto anticrimen de 75 compromisos que tiene plazos definidos para su cumplimiento. “Esta no es una carta de buenas intenciones”, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien acudió en calidad de invitado especial a una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, que por sus características y participación se convirtió en una cumbre para lanzar una cruzada nacional contra la delincuencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31511.html

EL ACUERDO NO QUEDARÁ EN CARTA DE BUENAS INTENCIONES: CALDERÓN
El presidente Felipe Calderón reconoció que además de los errores propios y omisiones, México padece la consecuencia de muchos años de indolencia o corrupción, por lo que prometió que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no quedará en una “carta de buenas intenciones”, sino en una respuesta de Estado con compromisos concretos y verificables. Al abrir la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo planteó las directrices del acuerdo que se signaría a la postre y reconoció que en el avance de la criminalidad “todos somos responsables”. El Presidente comenzó por plantear que hay un reclamo de justicia para que las autoridades pongan freno definitivo a la delincuencia en todas sus modalidades. “Es una realidad ante la cual no podemos cerrar los ojos”, les dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=politica&article=005n1pol
GARANTIZA LA SCJN DAR CAUCE A IMPUGNACIONES DERIVADAS DEL ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, señaló que es muy importante “velar por nuestras libertades constitucionales” y enviar un mensaje a la sociedad de que las acciones de gobierno pueden ser objeto de alguna impugnación. que asume cada uno para mejorar la seguridad en el país. El ministro Ortiz Mayagoitia indicó que son diez los compromisos asumidos por los encargados de impartir justicia, entre ellos, “transparentar aún más el desempeño de los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de sus titulares, mediante indicadores de desempeño a los que tendrá acceso la sociedad”; instalar nuevos juzgados y tribunales federales en los circuitos con mayor carga de trabajo; establecer juzgados especializados en medidas cautelares, los llamados juzgados de control, con jurisdicción en toda la República, para responder ágilmente a las solicitudes de órdenes de cateo, de arraigo y autorizaciones para la intervención de comunicaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=politica&article=007n1pol
SI NO PUEDEN CON LA INSEGURIDAD, RENUNCIEN, PIDE ALEJANDRO MARTÍ El empresario Alejandro Martí solicitó al Presidente, gobernadores, legisladores y al Poder Judicial de la Federación que si “la vara es muy alta” para atender la inseguridad en México, “si no pueden, renuncien, pero que no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción”. Martí, padre del joven Fernando, cuyo secuestro y asesinato suscitó la movilización que derivó en la sesión de ayer del Consejo Nacional de Seguridad Pública, habló en nombre de la sociedad civil. Con tono sereno, pero con lenguaje directo, emplazó a las autoridades a que cedan sus lugares a jóvenes recién egresados de universidades, “gente joven, limpia, nueva, no maleada”, que estarían gustosos de hacer el trabajo que “ustedes no están haciendo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=politica&article=009n1pol
MORERA PIDE REVISAR LOS ACUERDOS EN UN PERIODO DE 100 DÍAS La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, emplazó al presidente Felipe Calderón y a los gobernadores a reunirse nuevamente en un plazo de 100 días para evaluar y revisar los acuerdos logrados en el Consejo de Seguridad Nacional Pública. “Vemos con buenos ojos el acuerdo nacional que hoy se firma, pero desde hace mucho tiempo tenemos un gran acuerdo nacional; ese acuerdo se llama Constitución y los obliga a coordinarse como un mandato de ley y no como una expresión de voluntad política.” Al hacer uso de la palabra en el encuentro celebrado en Palacio Nacional, Morera sostuvo que si las autoridades quieren recuperar la confianza de la ciudadanía “debemos ver en poco tiempo una importante disminución en el secuestro y no sólo grandes acuerdos que no se cumplen”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653356&sec=28
EBRARD ACEPTA EL RETO El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, respondió al reto de Alejandro Martí, al manifestar su disposición a renunciar al cargo si no cumple con su obligación de abatir la inseguridad. “Por lo menos en el caso del Distrito Federal, yo sí te acepto el reto, en el sentido de que debemos cumplir los compromisos y, más allá de eso, mejorar sustancialmente la seguridad.” En el caso de la capital del país, añadió, existe un procedimiento de revocación de mandato, pero “estoy seguro de que vamos a cumplir” nuestro compromiso. Ebrard fue el único mandatario que tomó la palabra en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública para responder a la exigencia lanzada por Martí, de que los funcionarios que no garanticen la seguridad pública renuncien al cargo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653364&sec=28
BUSCA PRI 'GOLPEAR' ECONOMÍA DEL CRIMEN Estado de México, México (21 de agosto de 2008). El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó establecer un plan integral en materia de seguridad pública para combatir el crimen organizado. Como parte de las conclusiones de la reunión plenaria, el coordinador de los legisladores, Emilio Gamboa, aseguró que la estrategia a seguir para lograr este objetivo será debilitar la red financiera y de protección de las bandas criminales. "Vamos a sacar adelante reformas a las leyes secundarias de justicia penal. Impulsaremos leyes más modernas, eficaces y específicas para que el Gobierno no tenga pretextos para prevenir, perseguir y castigar el secuestro, el narcotráfico y el robo con violencia. "Nuestra intención es pegarle a los delincuentes donde más les duele, en el dinero y la red de protección", enfatizó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/914053/
LA LOGÍSTICA QUE EVITÓ UN SALUDO Los gobiernos federal y del Distrito Federal, e incluso el Estado Mayor Presidencial (EMP), consensuaron en los días previos a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) una serie de acuerdos que incluyeron la logística sobre la primera asistencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para que en este encuentro no hubiera un saludo ente el perredista y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como finalmente ocurrió. De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino, en la conversación que sostuvieron el martes pasado Ebrard y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, definieron los puntos centrales y luego se afinaron los últimos detalles en una reunión realizada el miércoles pasado en la residencia oficial de Los Pinos, entre funcionarios del GDF y altos mandos del EMP.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=politica&article=007n2pol
SÓLO SE ABATIRÁ LA INSEGURIDAD CON EL CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA: AMLO Villa Galeana, Chih., 21 de agosto. Andrés Manuel López Obrador cuestionó aquí las propuestas del presidente Felipe Calderón para abatir la inseguridad porque, aseguró, “en esencia propone un nuevo modelo policiaco”. Resaltó que si el índice de criminalidad en el país no fuese asunto tan serio, “hasta diera risa” el paquete anunciado ayer por el Ejecutivo federal. Durante la gira que realizó hoy por municipios fronterizos, el “presidente legítimo” aseguró que la violencia, que “ha dejado más asesinatos en México desde la Revolución”, no se resolverá con “reuniones demagógicas y de propaganda”, como la de Palacio Nacional, que sólo buscan publicidad pero no apuntan a las causas. “Es pura faramalla”, resaltó en Ciudad Juárez —donde en lo que va del año han ocurrido más de 900 asesinatos relacionados con el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=politica&article=010n2pol
MATAN A 7 POLICÍAS EL DÍA DEL PACTO NACIONAL El día de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, policías y militares fueron blanco de la delincuencia, con saldo de siete asesinados en el estado de México, Jalisco y Aguascalientes; tres agentes heridos en Tabasco y cuatro militares en Nayarit.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161824.html
PLANTEAN MÁS RECURSOS A ESTADOS PRODUCTORES Destinar mayores recursos a los estados productores y refinadores de petróleo, proponen senadores y diputados del PRI. Plantean una nueva distribución del llamado Fondo de Extracción de Hidrocarburos establecido en la Ley de Coordinación Fiscal. Según los legisladores priístas, en la actualidad Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca no están recibiendo nada de ese fondo y es muy poco lo que se entrega a Veracruz y Tamaulipas El fondo de hidrocarburos está conformado con 2% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por PEMEX Exploración y Producción en los términos de la Ley Federal de Derechos. La iniciativa está firmada por la senadora Amira Gómez y los diputados Marco Antonio Bernal, Horacio Garza, Enrique Cárdenas y Miguel Ángel González.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161830.html
EL LUNES, ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE REFORMA ENERGÉTICA El Senado reanudará los trabajos de dictamen el próximo lunes para recibir la iniciativa del PRD de reformas a PEMEX, anunció el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, al prever que el tema energético se discutirá antes que el de seguridad porque está más acabado y porque, por encima de tribunazos, los senadores no permitirán secuestros legislativos que impidan su discusión. En ese sentido, Labastida previó que no habría dictamen sino hasta septiembre, porque lo importante será construir un trabajo sólido donde se puedan incluir las propuestas de las cuatro iniciativas que estarán presentadas la próxima semana. En su primer día de trabajos, la bancada tricolor en el Senado revisó los temas sociales que serán incluidos en su agenda para el periodo que comienza en septiembre. Aunque seguridad pública y la reforma a PEMEX se “comieron” el tiempo de discusión, los priístas también analizaron la iniciativa para aprobar los combos de radio y televisión, así como reformas en materia de desarrollo social.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653372&sec=19
LA IMPORTACIÓN DE GASOLINAS LLEGARÁ A SER DE 50%, ADVIERTE REYES HEROLES El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, reconoció que aun incrementando la capacidad de refinación en el país durante los próximos años, la importación de gasolina llegará a 50 por ciento. Asimismo, responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador, líder del movimiento opositor a la privatización de la paraestatal, de ser el culpable de que no haya prosperado la iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar la empresa y que se permita la inversión privada en el sector. En un foro organizado por una firma financiera y un diario especializado en finanzas, al cual acudió para tratar de impulsar la reforma de PEMEX propuesta por el Ejecutivo federal, el funcionario aseguró que “aunque nos movamos muy rápido para construir nuevas refinerías, nuestras importaciones van a seguir creciendo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=politica&article=014n1pol
EXIGEN QUE ESPAÑA NO OPINE DE REFORMA Ciudad de México (21 de agosto de 2008). Diversas organizaciones civiles se manifiestan afuera de la Embajada de España en México para exigir que las autoridades de ese país no intervengan en asuntos de interés nacional, como la reforma petrolera. Organizaciones como La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Flor y Canto, y el Colectivo 2 de Julio, entre otros, elaboraron una carta dirigida al Embajador español Carmelo Angulo Barturen, en la que le piden que las autoridades españolas se deslinden de declaraciones hechas sobre el sector petrolero mexicano. Aproximadamente unas 60 personas se encuentran afuera de la representación diplomática ubicada en Polanco, en donde gritan consignas como "El petróleo no se vende" y "Felipe, entiende, el pueblo no te quiere".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913959/
AFINAN FORMATO PARA INFORME SIN PRESIDENTE Las principales fracciones en la Cámara de Diputados avanzaron en el acuerdo para celebrar el 1 de septiembre con la ceremonia de inicio del tercer año ordinario de sesiones, y la entrega del Informe presidencial, por primera vez sin que el Ejecutivo esté obligado a ir. Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, informó que ya existe un pacto preliminar al seno de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside Héctor Larios, coordinador del PAN, para que ese día primero se lleven a cabo los posicionamientos de las distintas bancadas, y posteriormente el enviado del Presidente arribe para entregar el informe por escrito. Dijo que buscan que con la reforma aprobada en el pasado periodo extraordinario, se transforme del “Día del presidente” en el “Día del Congreso”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161833.html
PRIÍSTAS AFINAN PROPUESTA PARA CAMBIO IDEOLÓGICO El proyecto de dictamen para reformar los estatutos del PRI propone el viraje ideológico de ese partido hacia la socialdemocracia, además de hacer del tricolor un partido moderno, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad. Marco Antonio Bernal, dirigente del sector popular del PRI, comentó que no está de acuerdo con el cambio ideológico, aunque aclaró que si la asamblea lo aprueba no habrá divisiones en el partido. El diputado Carlos Armando Biebrich apoyó la propuesta, porque explicó esta ideología sostiene que el Estado debe tener un sentido y un contenido social, no debe estar al servicio de los empresarios. La socialdemocracia, abundó, es perfectamente compatible con los principios heredados de la Revolución Mexicana, que son la base de la ideología del PRI.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653385&sec=19
GOBIERNA CALDERÓN CON CUATES. MANLIO Aguascalientes, México (22 agosto 2008). El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, denunció ayer que el Presidente Felipe Calderón tiene un Gobierno lleno de cuates, que no necesariamente cumplen con el perfil profesional que demanda el País. Criticó que el Mandatario designe a secretarios de Estado sólo en función de la amistad que mantiene con ellos. "Lo que está a la vista es que son sus cuates. Creo que necesitamos hacer gobiernos más profesionales y buscar a los mejores, aunque no sean cuates o no le parezcan leales, porque a un gobernante lo hacen grande no nadas más sus aptitudes sino quienes lo acompañan. "Lo peor para un Presidente de la República es seguirse acompañado por gentes menores a él", sostuvo el senador priísta. Beltrones dijo que su bancada insistirá en impulsar una reforma para que todos los nombramientos en el gabinete pasen por la ratificación del Congreso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/458/914257/
ESPINO: PREOCUPA CÓMO SE HACEN LAS COSAS EN EL PAN El ex presidente nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos “entiende” los motivos que llevaron a renunciar a Javier Corral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya que “hay cosas que se están desatendiendo”. Porque, Espino Barrientos, actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), cuestionó la manera en cómo se están haciendo las cosas en el PAN. Y es que dijo, entrevistado en la inauguración de un Seminario sobre Gerencia Electoral, dijo “creo entender sus motivos”, ya que “habemos algunos panistas que ya hemos expresado públicamente nuestra preocupación de cómo se están haciendo las cosas en este momento en el PAN”. — ¿Se están haciendo mal?, se le cuestionó. —No se están haciendo mal, pero me parece que hay cosas que se están desatendiendo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161832.html
SEGÚN ESPINO, BELTRONES “TRAICIONÓ” AL PRESIDENTE Manlio Fabio Beltrones traicionó al presidente Felipe Calderón, pues lo alentó a presentar su iniciativa energética y al final la desechó para promover la propia, aseguró Manuel Espino, ex líder nacional del PAN. El también líder de la Organización Demócrata Cristiana de América dijo que las críticas del legislador priísta al presidente Calderón y a su gabinete demuestran “que no se puede confiar en alguien como Beltrones”, quien —dijo— influye en la agenda de dos temas torales para el gobierno federal: la seguridad y la reforma energética. Consideró que debido a “la mentalidad medio retorcida del senador”, su propósito podría ser “estorbar” al gobierno federal para generar un descontento hacia el gobierno del presidente Calderón, “y avanzar en 2009 logrando una Cámara de Diputados más a modo de Beltrones que a modo del país”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653382&sec=19
ENCINISTAS CIERRAN LA SEDE ALTERNA DEL PRD Pese a un llamado de Alejandro Encinas para levantar la clausura de la sede nacional del PRD, los dirigentes de Izquierda Unida decidieron mantener el bloqueo. Y no sólo eso. Por la mañana, integrantes del bloque encinista, encabezados por Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Sánchez Camacho, clausuraron simbólicamente las oficinas de la sede alterna del presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta, en el Instituto de Formación Política. El grupo de 30 perredistas colocó una manta de cinco metros de largo con la leyenda “clausurada por espuritito”. Mediante una carta, Alejandro Encinas aseguró que el bloqueo de la sede nacional del PRD era para “denunciar ante la opinión pública nuestro desacuerdo por los hechos que han dañado la vida democrática de nuestro partido”. En ese sentido, manifestó que el plantón cumplió con su objetivo, por lo que pidió a sus simpatizantes orientar ahora sus esfuerzos a la defensa del petróleo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653389&sec=19
REFRESCA XÓCHITL... MEMORIA A OSORIO Pachuca, México (22 de agosto de 2008). La ex comisionada nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, le refrescó ayer la memoria al Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio: "El trámite de impacto ambiental, que actualmente detiene la carretera justo enfrente de una montaña en el municipio de Ixmiquilpan, le correspondía gestionarlo a la administración de Osorio". En 2007, recuerda Gálvez, cuando se construyó el tramo de la carretera El Meje-El Puerto, ella ya no estaba al frente de la Comisión, dependencia que aportó los recursos para la obra. Tampoco, asegura, firmó el convenio de colaboración. "Como se observa, los trabajos entre la CDI y El Gobierno del estado para este proyecto se iniciaron con el actual Gobernador Miguel Osorio Chong" manifestó Gálvez.
http://www.reforma.com/estados/articulo/458/914221/
APROBARON LOS CAMBIOS PARA LAS COMISIONES DEL INSTITUTO ELECTORAL El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó modificaciones en la integración de sus comisiones permanentes y temporales de trabajo a las que quedaron incorporados los tres nuevos consejeros María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa y Francisco Javier Guerrero. De esta manera, el recién llegado Alfredo Figueroa presidirá la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Francisco Javier Guerrero, la de Registro Federal de Electores; mientras que María Macarita Elizondo encabezará la Comisión Temporal para la Elaboración de un Programa Integral en Contra de la Discriminación y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática en el IFE. Las comisiones permanentes que mantienen su misma integración son las de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como la de Quejas y Denuncias, presididas por Marco Antonio Gómez Alcántar y Virgilio Andrade, respectivamente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653375&sec=19
CUMPLIRÁ IFE SÓLO CON 10% DE MONITOREO La ampliación presupuestal de 350 millones de pesos asignada por la Secretaría de Hacienda al IFE enfrascó a los consejeros electorales y partidos políticos en un nuevo diferendo de matices sobre los riesgos que habrá de sortear el organismo para cumplir a cabalidad con sus nuevas responsabilidades derivadas de la reforma electoral. Apoyado por PRD, PRI y PT, el consejero Virgilio Andrade exigió al presidente Felipe Calderón ratificar su compromiso con las autoridades electorales y otorgar los 446.9 millones de pesos restantes a lo solicitado —796.9 millones— para poder contar con unas elecciones equitativas y transparentes en 2009. “Que a través del otorgamiento del resto de los recursos ratifique el compromiso, la responsabilidad y mantenga la consistencia que se debe tener para el objetivo de contar con unas elecciones en el año 2009 en las condiciones de equidad y de transparencia”, subrayó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653371&sec=19
LA CREDENCIAL PARA VOTAR TENDRÁ CURP El Instituto Federal Electoral (IFE) firmará un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Gobernación (SG) a efecto de incorporar en las credenciales para votar la clave única de registro de población (CURP), como ordena la legislación, se informó en sesión el Consejo General del organismo. El consejero Marco Antonio Baños subrayó que en los alcances del convenio se señala que la autoridad electoral mantendrá, bajo su estricta responsabilidad, el manejo del padrón electoral, “base y columna vertebral de la organización comicial”. Agregó que el padrón “es la fuente principal de la legitimidad y del fortalecimiento de la confianza. Nuestra obligación es cuidar dicho patrimonio; por ello el IFE conserva bajo su estricta responsabilidad el manejo de la base de datos del padrón y de las listas nominales de electores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=politica&article=016n3pol
ANULA CORTE LEY ANTICHAPULIN EN EDOMEX Estado de México, México (22 de agosto de 2008). La Suprema Corte de Justicia anuló ayer una cláusula "antichapulines" de la Constitución del Estado de México, que impedía registrar candidaturas de aspirantes que, para el mismo proceso electoral, participaron en la elección interna de otro partido. Por unanimidad, el Pleno de la Corte invalidó el séptimo párrafo del artículo 12 de la ley suprema mexiquense, publicado el pasado 9 de mayo e impugnado por la PGR y el PRD en sendas acciones de inconstitucionalidad. "Se establece un requisito totalmente irrazonable, que no encuentra justificación alguna para poderse considerar impedimento para ser candidato de un partido político", afirmó el ministro Sergio Valls.
http://www.reforma.com/estados/articulo/458/914224/
PREMIAN TRATO A INMIGRANTES El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, otorgó la medalla José Cecilio del Valle, en grado de Gran Cruz de Placa de Plata —máximo reconocimiento que otorga este gobierno a un extranjero— al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por el trato que le da a los inmigrantes y que ese país considera bueno. Ante la canciller Patricia Espinosa, legisladores mexicanos y embajadores de América Latina, Zelaya subrayó la labor del gobernador Juan Sabines Guerrero, especialmente por los hondureños, y su visión de abordar el tema migratorio desde el punto de vista humanitario y no legal ni económico. Reconoció las acciones llevadas a cabo por el gobierno chiapaneco, al despenalizar la inmigración ilegal y, al mismo tiempo, proteger la integridad física, legal y social de los inmigrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161827.html
INDAGARÁ LA SFP A CREEL POR PERMISOS A TELEVISA PARA OPERAR CASAS DE JUEGO La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente de investigación sobre los permisos otorgados por el ex secretario de Gobernación Santiago Creel —senador en la actualidad— a Televisa para operar casas de juegos y apuestas —por conducto de su filial Apuestas Internacionales—, afirmó la Unión de Abogados por la Democracia (UAD). Representantes de la agrupación acudieron ayer a la dependencia federal para conocer la situación de la denuncia al respecto que presentaron hace unas semanas. La información de los litigantes fue ratificada horas más tarde por la secretaría. Según los denunciantes, la línea de investigación incluye el probable nexo familiar del ex funcionario foxista con Juan Nepomuceno Cortina —presunto dueño de la empresa PROMOJUEGOS (también beneficiada por Creel) —, esposo de una prima del actual senador panista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=politica&article=016n2pol
FORMAL PRISIÓN PARA FERMÍN LARA El dirigente de la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de la Industria Textil, Fermín Lara, fue declarado preso por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico por 40 millones 382 mil 273 dólares en agravio de BANCOMEXT, monto que equivaldría a unos 70 millones si se suman los intereses generados. Según las pruebas de la PGR, Lara y Guillermo Gil Montes, en representación de dicho sindicato, simularon un convenio el 2 de diciembre de 1997 con el representante legal de la empresa Quantum en el que ésta adquiría la responsabilidad solidaria de las obligaciones patronales de la empresa Dirección de Operaciones Manufactureras.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653399&sec=19
CONGRESO DEL TRABAJO: SI ES CULPABLE, QUE PAGUE Ningún líder del gremio se opondrá a que Fermín Lara sea llevado a la cárcel, señaló el presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego. El titular de la cúpula obrera aseguró que la organización sindical no está de acuerdo con proteger a los líderes que abusan de la confianza de los trabajadores, por lo que indicó que en caso de que Lara resulte culpable del delito de fraude de 70 millones de dólares contra BANCOMEXT, debe ser condenado. “El congreso nunca protegerá a delincuentes; sean trabajadores o dirigentes, pero si resulta culpable, la organización no tendrá inconveniente en que vaya a la cárcel; siempre y cuando todo se haga conforme a derecho”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653400&sec=19
ALISTAN VIAJE A GINEBRA POR LEY ISSSTE Ciudad de México (21 de agosto de 2008). Miembros de organizaciones sindicales que rechazan las reformas a la Ley del ISSSTE viajarán a Ginebra, Suiza, a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para participar en una audiencia. En dicha reunión, las organizaciones presentarán los argumentos en contra de las modificaciones a la Ley del ISSSTE. De acuerdo con Socorro Figueroa, integrante de la Unión de Juristas de México, una delegación de 15 abogados y dirigentes sindicales del País partirá rumbo a Ginebra el próximo 25 de agosto. "Luego de que se hizo la denuncia, nos convocan a una audiencia y para esto vamos a partir el lunes 25, miembros de la Unión de Juristas de México, encabezados por su presidente el licenciado Eduardo Miranda", explicó la activista. De acuerdo con Figueroa, a la audiencia en la OIT acudirán miembros de varios sindicatos y otros grupos que integran la organización nacional RESISSSTE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913982/
EN RIESGO, GARANTÍA DE SALUD SI SE REVIERTE ABORTO LEGAL: EBRARD Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revierta las reformas y adiciones al Código Penal y la Ley de Salud locales, que permiten la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, no sólo parece complicada, sino prácticamente imposible, porque significaría una severa restricción en materia del derecho a la salud.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=capital&article=041n1cap
ABROGAR LEY DE ABORTO, UNA DERROTA: MONSIVÁIS En vísperas de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ley que permite a las mujeres interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, el escritor Carlos Monsiváis aseguró que declararla inconstitucional “sería una derrota del desarrollo civilizatorio de México”, pero confía en que no sucederá. Entrevistado luego de recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz en la Universidad del Claustro, afirmó que los ministros de la Suprema Corte “no pueden dar marcha atrás a la despenalización del aborto”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653342&sec=29
BACHILLERATO, SIN ‘BURROS’ EN 2011 La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en tres años no habrá en México estudiantes reprobados en matemáticas y lectura en el nivel de bachillerato. Un día después de dar a conocer los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE), el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, anunció que a partir del año 2011, con la Reforma Integral al bachillerato, “no debemos tener estudiantes en nivel insuficiente, y si los hay, será sólo por razones casuísticas”. Durante la presentación de los siete acuerdos secretariales para transformar el sistema de bachilleratos, el subsecretario de Educación Media Superior en el estado de Guerrero, Eliseo Gaeta, dijo que la deficiencia con la que llegan los estudiantes al nivel de bachillerato ha provocado que se tengan que impartir cursos propedéuticos de matemáticas para tratar de compensar el rezago con el que llegan a este nivel educativo. Además, solicitó a la SEP apoyo para poder crear un sistema de atención a comunidades indígenas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31513.html
PIDE LA AMC ADELANTAR META DE DESTINAR A CIENCIA 1% DEL PIB En el origen de nuestro retraso como nación frente al mundo desarrollado se encuentran los problemas sistemáticos de la falta de inversión en ciencia y tecnología, señaló el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha. Ante esta situación, el investigador urgió a las autoridades federales adelantar a 2011 la meta de destinar al sector 1 por ciento del PIB, y no al cierre del sexenio, como ha prometido la administración de Felipe Calderón. En entrevista luego de la ceremonia en que se reconoció a varios jóvenes que obtuvieron becas para participar en el Programa Verano de la Investigación Científica 2008 —de la AMC—, Menchaca consideró que para alcanzar dicho propósito, desde 2010 el Estado mexicano tendría que incrementar 12 por ciento la partida anual para ciencia y tecnología.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
CUESTIONA DIDRIKSSON A LA SEP POR FOMENTAR COMIDA CHATARRA El secretario de Educación, Áxel Didriksson Takayanagui, consideró una “ocurrencia” más de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, el rechazar la prohibición de la venta de alimentos chatarra en las escuelas para evitar problemas de nutrición en los estudiantes. En entrevista, el funcionario informó que hoy se reunirá con el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, en atención a un mandato que dio la Asamblea Legislativa al gobierno de la ciudad, para realizar estudios físicos a estudiantes de nivel básico al inicio del ciclo y elaborar dietas por grupos de edad escolar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=capital&article=042n1cap
HANK SACRIFICA OSOS PARA HACER TEQUILA El veterinario y director del Zoológico de Tijuana, Baja California, Alejandro Campos, dijo que los osos que llegaron de León, Guanajuato, fueron sacrificados para extraer su hiel y elaborar el famoso tequila afrodisiaco de tres penes que degusta a diario el priísta Jorge Hank Rhon. Funcionarios del Zoológico de León intercambiaron dos osos viejos y en peligro de extinción por dos jóvenes de la colección privada del político del PRI. Ángel Ordaz, el director del Zoológico de León, aceptó que se intercambiaron estos dos osos con el Parque Zoológico Internacional de Tijuana, propiedad de Jorge Hank Rhon, pero aseguró que él nunca ha tenido contacto con el millonario priísta. El veterinario Alejandro Campos, director operativo del zoológico de Hank, confirmó a MILENIO que sí hicieron el intercambio y que este par de osos procedentes de León fueron sacrificados al llegar a aquella ciudad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653340&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

OBTUVO PEMEX 30 MIL 88 MDD ENTRE ENERO Y JULIO POR EXPORTACIONES DE PETRÓLEO
Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo en el periodo enero-julio de este año ingresos por exportaciones de crudo por 30 mil 88 millones de dólares, cifra sin precedente y equivalente a 80 por ciento del monto total captado en todo 2007, cuando alcanzó 37 mil 932 millones de dólares. Este monto histórico se obtuvo pese a que la producción de petróleo crudo se situó en 2 millones 845 mil barriles diarios, volumen 10 por ciento inferior con respecto a igual lapso del año pasado, como consecuencia, principalmente, de la declinación natural del megayacimiento Cantarell.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=economia&article=029n1eco
GANÓ EL CRUDO MEXICANO 5.50 DÓLARES; EN NY Y LONDRES, AVANCES DE 6.20 Y 5.80 Nueva York, 21 de agosto. El precio del crudo mexicano cerró la sesión con una ganancia de 5.50 dólares respecto al cierre previo, el mayor avance en lo que va del mes, para ubicarse en 112.47 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). Los crudos de referencia en Nueva York y Londres tuvieron su mayor avance porcentual en más de dos meses, apuntalados por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia, un proveedor clave de energía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=economia&article=029n2eco
EN PIQUE, PRODUCCIÓN DE CRUDO, REPORTAN PEMEX reportó una caída histórica en los niveles de producción del mayor yacimiento petrolero de México. Cantarell produce al cierre de julio de 2008, un millón de barriles diarios, cuando hace cuatro años y medio se extrajeron 2 millones 210 mil barriles diarios. De acuerdo con los resultados operativos de la paraestatal, en lo que va del año, Cantarell ha dejado de producir 276 mil barriles diarios, que a precios actuales significarían ingresos por 3 mil 339 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66148.html
CRECE LA ECONOMÍA 2.8%; ESTÁ ABAJO DE LAS EXPECTATIVAS En el periodo enero-junio de este año, el producto interno bruto de México registró un crecimiento de 2.7 por ciento, apoyado por el comportamiento positivo de los tres componentes que integran este indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653304&sec=5
CAE 20% LA IED Ciudad de México (22 agosto 2008). La Inversión Extranjera Directa (IED) captada en el primer semestre del año cayó 20 por ciento comparada con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. De enero a junio de 2008, México captó 10 mil 537 millones de dólares por inversión foránea, mientras que en el mismo periodo de 2007 obtuvo 13 mil 244 millones de dólares. La SE informó, a través de un comunicado, que la IED actualizada para 2007 excedió los 25 mil millones de dólares, el segundo monto anual más alto en la historia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/458/914216/
DUPLICA MÉXICO NIVEL DE MOROSIDAD DE EUA Ciudad de México (22 agosto 2008). En junio, la morosidad del crédito al consumo, que se otorga principalmente en tarjetas de crédito fue de 8.0 por ciento, según el Banco de México. Esta cifra es el doble del nivel que registra Estados Unidos, Argentina y Chile y está muy por arriba del indicador de España. Durante el sexto mes del año, la morosidad del crédito al consumo de la banca en México se mantuvo en el mismo nivel de mayo, luego de que en abril fue de 7.1 por ciento y en marzo de 6.4 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/458/914174/
ABANDONAR LA PARIDAD CON EL DÓLAR, SUGIERE A PAÍSES EL FMI Washington, 21 de agosto. Los países emergentes son más vulnerables a la inflación cuando sus monedas están en paridad con el dólar, la que deberían abandonar a causa de la política monetaria de Estados Unidos, dijo el consejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=economia&article=030n1eco
PRI REVISA IMPUESTO A DEPÓSITOS EN EFECTIVO IXTAPAN DE LA SAL. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados analizará la conveniencia de continuar o no con el Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE) que este año logró obtener 4 mil millones de pesos. El coordinador de los priístas en San Lázaro Emilio Gamboa, confirmó que la agenda parlamentaria para el próximo periodo de sesiones —de septiembre a diciembre de este año— uno de los temas a tratar en la revisión del llamado IDE, pues han tenido quejas sobre afectaciones a la economía de las pequeñas empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161831.html
IMPORTA PEMEX 50% DE GASOLINA Ciudad de México (22 agosto 2008). Por primera vez en la historia reciente, durante julio, prácticamente la mitad de la gasolina distribuida en México provino del extranjero. De acuerdo con datos de PEMEX, se compraron 404 mil barriles diarios, mientras que las ventas totales en el País fueron de 809 mil barriles por día.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/458/914235/
CADA DERECHOHABIENTE RECIBIÓ 300 MIL PESOS Los primeros seis meses del año, el FOVISSSTE otorgó 89 por ciento más créditos para adquirir vivienda que el mismo periodo del año pasado, afirmó Manuel Pérez-Cárdenas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653319&sec=5
LA COFETEL DETIENE LA MARCACIÓN UNIFORME La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) decidió suspender por el momento el proyecto para uniformar la marcación telefónica tanto en servicio móvil como fijo a 10 dígitos en el país. José Luis Peralta, comisionado del órgano regulador, dijo que casi ninguno de los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones estuvo de acuerdo con esta propuesta e hicieron ver a la COFETEL algunas consideraciones que ésta no había tomado en cuenta y que sí eran importantes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66145.html
LA BILLETERA EN TU CELULAR Es un caluroso día, estás muerto de sed, encuentras una máquina expendedora de refrescos, no tienes cambio, no hay problema: mandas un mensaje de texto desde tu celular, la máquina acepta la transacción, descuenta el monto de tu crédito, te entrega la bebida y sacias tu sed.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66152.html
LIBRAN DE REQUISITO A CONTRATISTAS La Secretaría de la Función Pública (SFP) busca evitar “descalificaciones y sanciones innecesarias” de empresas contratistas con el gobierno federal. A través de nuevas reglas internas para 240 entidades federales, la SFP quiere reducir el hecho de que 78% de las empresas castigadas se derive de la obligación de estar al corriente con sus pagos ante el Servicio de Administración Tributaria. Actualmente hay 540 empresas sancionadas, según el padrón de la SFP en internet; la mayoría, por mentir sobre su situación fiscal a la hora de contratarse con el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161835.html
ARREMETE HUGO CHÁVEZ CONTRA DIRECTIVOS DE CEMEX EN VENEZUELA Caracas, 21 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “irresponsables” e “irrespetuosos” a los gerentes de la cementera mexicana Cemex, cuya filial en Venezuela fue expropiada el pasado lunes, en el contexto de un proyecto de nacionalización de ese sector industrial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=economia&article=028n1eco
EL DE TAILANDIA, EL REY MÁS RICO, CON 35 MIL MDD, REPORTA FORBES Nueva York, 21 de agosto. El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 80 años, es el monarca más rico del mundo, con una fortuna evaluada en 35 mil millones de dólares; mientras Elizabeth II de Inglaterra está en el puesto 12 y dispone de algo más de 600 millones de dólares, según una clasificación de la revista Forbes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=economia&article=030n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESTALLA GUERRA DE ENCUESTAS EN EUA
A cuatro días de que dé inicio la Convención Nacional Demócrata en Denver, Colorado, el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, aventaja a su rival el demócrata Barack Obama, por cinco puntos, según una encuesta de Zogby-REUTERS, dándole a McCain 46 por ciento de la intención de voto y 41 por ciento a Obama. También el republicano suma una leve ventaja en estados como Florida, Missouri, Michigan, y en Ohio lleva cinco puntos de ventaja. Obama en tanto, en otra encuesta realizada por Los Angeles Times y Bloomberg, tiene una ventaja de dos puntos, pero eso representa una baja de diez puntos en comparación con el mes pasado, según las mismas encuestadoras.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653298&sec=4
DICE OBAMA QUE YA SABE QUIÉN SERÁ 'VICE' Chester, Estados Unidos (21 de agosto de 2008). El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, dijo en una entrevista el jueves que ya eligió a su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre, luego de buscar a un pensador independiente que tuviera la preparación necesaria para ser Presidente. "No voy a comentar nada más hasta que no le haya presentado al mundo a nuestro compañero de candidatura", dijo el senador por Illinois en una entrevista divulgada en la edición electrónica del diario."Esa es toda la información que van a obtener de mí", agregó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/458/914102/
APUESTAN DEMÓCRATAS A RENOVAR LAZOS CON MÉXICO WASHINGTON. No hace mucho, el precandidato demócrata a la Presidencia de EUA, Barack Obama, prometía en una carta abierta “renovar la alianza estratégica con México”, para rescatarla del desinterés y del olvido ocasionado por la guerra en Irak. Aquella promesa de Obama, publicada en febrero pasado en una carta abierta en el diario The Dallas Morning News, vuelve a resurgir en el borrador de la plataforma demócrata que será debatida en la convención de Denver, Colorado, para tratar de recuperar una agenda binacional con México que pasaría por “la lucha contra los cárteles de la droga, la pobreza, la inequidad y la inmigración indocumentada”. Además del espinoso asunto de enmendar algunos capítulos “colaterales”, como los estándares laborales o medioambientales, del Tratado de Libre Comercio.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31514.html
PRESENTARÁN HISPANOS LISTA DE PRIORIDADES A MCCAIN Y OBAMA WASHINGTON Dirigentes de organizaciones hispanas nacionales anunciaron hoy que presentarán una lista de prioridades en las convenciones que realizarán los partidos republicano y demócrata para nominar a sus candidatos a la presidencia del país. El camino a la Casa Blanca tanto para el candidato demócrata Barack Obama como para el republicano John McCain "está pavimentado con el voto latino", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), John Trasviña. Los hispanos suman 45 millones o el 15 por ciento de la población del país. Se espera que de 8 a 12 millones de hispanos acudan a las casillas de votación en las elecciones generales de noviembre próximo. La vicepresidenta de la NHLA, Gabriela Lemus, del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA), manifestó que "nuestros miembros están cada vez más preocupados por la guerra en Irak y Afganistán". La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, dijo que las organizaciones latinas reciben llamadas de muchas personas contando "historias de horror" debido a las redadas que están afectando a muchos niños.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/63482.html
PODRÍAN MILES DE HISPANOS QUEDAR SIN DERECHO A VOTO Washington, 21 de agosto. Los retrasos en el proceso de aprobación de solicitudes de la ciudadanía estadounidense podrían impedir que miles de latinos ejerzan su derecho al voto en los comicios presidenciales de noviembre. "Estamos haciendo todo lo posible para agilizar el proceso sin comprometer la seguridad nacional", dijo María Elena García, vocera en Dallas, Texas, de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS). La USCIS, que la semana pasada anunció que el proceso se ha reducido de 10 a 12 meses, cuando hace un año era de 16 a 18 meses, está contratando a mil 500 personas en esos esfuerzos, dijo la funcionaria.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=139128&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÁS DE MIL 600 INMIGRANTES SE CONVIRTIERON EN CIUDADANOS DE EUA Phoenix, 21 de agosto. Más de 1.600 personas hicieron se convirtieron hoy en ciudadanos de los Estados Unidos en la ceremonia de ciudadanía más grande jamás efectuada en la ciudad de Phoenix, Arizona. Entre los 1.698 nuevos ciudadanos entre los 18 y 92 años de edad, hay personas oriundas de 108 diferentes países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Guatemala y México, entre otros. "El principal motivo por el que decidí a convertirme en ciudadana, es porque quiero votar, quiero que mi voz sea escuchada", dijo a Efe Teresa Sotomayor, inmigrante mexicana de 38 años de edad. "Yo había sido residente legal por más de una década y no me había animado ha solicitar la ciudadanía, pero ante tantos ataques en contra de nuestra comunidad, creo que es tiempo de que todos los que podamos lo hagamos", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=139104&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SARUKHÁN VA A CONVENCIÓN WASHINGTON. La Convención Demócrata en Denver, Colorado, representará para México un “microcosmos” que más allá de los encuentros de rigor entre representantes mexicanos y miembros de la campaña de Barack Obama, significará un espacio extensivo para desahogar una intensa agenda de temas complejos en la relación bilateral. El Instituto Nacional Demócrata para las Relaciones Internacionales (IND) convocó a líderes políticos de 100 países del mundo a asistir al macroevento, que se realizará del 25 al 28 de agosto. Por México se extendieron invitaciones a las dirigencias del PRI, PAN y PRD, que tienen un interés evidente por discutir temas de vital importancia en la relación bilateral: migración, cooperación para el narcotráfico, seguridad fronteriza y comercio, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58764.html
TRABAJADORES ‘HUÉSPEDES’ DEMANDAN A CONTRATISTAS Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Un grupo de 24 trabajadores mexicanos, traídos legalmente a laborar por seis meses a los campos agrícolas del norte del estado a través del Programa Temporal de Trabajadores Agrícolas H2A, demandaron a sus contratistas por presuntas violaciones a las leyes federales y estatales del trabajo y habitación. La demanda fue entablada ante el Tribunal Federal para el Distrito Este de California con el apoyo de la organización Asistencia Rural Legal de California y el Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW). Los demandantes son parte de un grupo de 180 trabajadores provenientes de Colima, México que llegaron a California a mediados de julio pasado. Algunos de ellos, ya regresaron a México. Joel González, de 44 años, no dudó en abandonar su trabajo como embalsamador de cadáveres en Manzanillo, México, cuando le ofrecieron venir a trabajar legalmente en la agricultura de California con un pago diario de 100 dólares, 9.72 dólares por hora.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/8/22/trabajadores-huespedes-demanda-76067-1.html
MANUEL ZELAYA CRITICA EL MURO DE EUA MÉXICO, D. F. (EFE). El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, criticó ayer el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México, en un acto donde otorgó la más alta condecoración de su país para un extranjero al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por su apoyo a los inmigrantes centroamericanos. El mandatario hondureño aprovechó además el acto celebrado en un hotel de la capital mexicana para pedir que los tratados de libre comercio que se suscriban en la región incluyan consideraciones sobre inmigración. "La construcción de diferentes medios coercitivos [...] sólo nos separa, sólo contribuye a crear más desilusión, más inconformidad en este proceso y fenómeno natural de la migración", dijo Zelaya.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2008/8/22/manuel-zelaya-critica-el-muro--76113-1.html
FRACASA EL PLAN DEL ICE El programa piloto que lanzó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que los indocumentados se "autodeportaran", sólo logró que ocho personas atendieran al llamado de entregarse a las autoridades para ser expulsados del país. Uno de los "autodeportados" era de Estonia, dos de Guatemala, uno más de El Salvador, una pareja de India, un libanés y un homeless mexicano que se entregó en San Diego. Durante 17 días, del 5 al 22 de agosto, el ICE propuso a las aproximadamente 457 mil personas que cuentan con orden de deportación y no tienen antecedentes penales, que se entregaran para preparar su salida del país. El programa, denominado Operation Scheduled Departure (Operación de Salida Programada), se realizó en cinco ciudades: Charlotte, Chicago, Phoenix, San Diego y Santa Ana. Activistas pro inmigrantes calificaron el plan del ICE como un "fracaso" y una "farsa" del gobierno federal.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/22/fracasa-el-plan-del-ice-76071-1.html
MÉXICO: CRITICA RELATOR DE ONU LABOR DE INM .MÉXICO, D. F. El relator especial de la ONU para los derechos de los migrantes, Jorge Bustamante, cuestionó el papel que ha desempeñado la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, para dirigir la política migratoria, y también criticó la impunidad en los secuestros de migrantes centroamericanos en México. "La directora del Instituto no ha demostrado una gran capacidad para gestionar recursos. Sí ha mostrado una gran apatía en la persecución de los casos de corrupción en el INM", aseguró. El funcionario dijo que es el gobierno federal es el más "inepto" en realizar esfuerzos para gestionar su responsabilidad ante el fenómeno migratorio y mencionó que la injusta distribución del ingreso provoca que el INM esté sumamente limitado para ser más en materia migratoria y que eso tiene que ver con la capacidad de gestión.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/63455.html
BANCOMER OTORGARÁ BECAS A LOS HIJOS DE MIGRANTES Directivos de BBVA-Bancomer iniciarán la próxima semana una gira por 10 estados del país para otorgar las becas del programa “Por los que se quedan”, que busca ayudar a los alumnos que cursarán secundaria en el ciclo escolar 2008-2009 y que son hijos de inmigrantes. Ignacio Deschamps, director general de la institución, y Luis Robles Miaja, vicepresidente del consejo de administración, apoyarán con becas a más de 10 mil 600 alumnos. El apoyo consta de mil pesos mensuales durante tres años y lo que se busca es que los adolescentes no abandonen sus estudios intermedios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653326&sec=5

AMÉRICA LATINA

ÁLVARO URIBE ADMITE QUE “PERSUADIÓ” A VARIOS LEGISLADORES PARA SER RELEGIDO
Bogotá, 21 de agosto. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció hoy haber hablado con varios congresistas para “persuadirlos” de que votaran en favor de una enmienda constitucional que le permitió la reelección en 2006, pero negó haber sobornado a los legisladores para lograr su objetivo. El mandatario compareció durante dos horas ante una comisión parlamentaria para responder por una acusación de cohecho a una legisladora hace cuatro años, interpuesta por el senador Luis Carlos Avellaneda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=mundo&article=033n1mun

EUROPA

RUSIA NO COOPERARÁ MÁS CON LA OTAN
MOSCÚ (Agencias). Rusia ha suspendido la cooperación militar con la OTAN, anunció ayer Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza Atlántica, en la misma jornada en que Moscú indicó que sus tropas ya se están retirando de Georgia. “La cooperación con la OTAN es un asunto complejo y hasta que los dirigentes políticos de Rusia decidan cómo será, el ministerio de Defensa ha suspendido la cooperación militar con la OTAN”, señaló Rogozin a la agencia rusa RIA-Nóvosti.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58767.html
EL AVIÓN VOLÓ, PESE A SUFRIR UNA AVERÍA El vuelo JK5022 de Spanair con destino a las turísticas Islas Canarias que el pasado miércoles se estrelló en el aeropuerto de Madrid abortó un primer intento de despegue debido al sobrecalentamiento de una toma de aire, aunque la aerolínea precisó ayer que no cree que esta avería guarde relación con el fatal accidente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653300&sec=4

CULTURA

SIN CAMBIOS, EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES
El pasado 11 de agosto se cerró la convocatoria para postular a los candidatos al Premio Nacional de Ciencias y Artes, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano, y a pesar de las peticiones una vez más este galardón no sufrió modificación alguna. Álvaro Hegewisch Díaz Infante, prosecretario técnico del certamen —y secretario técnico “B” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes— que se entrega desde 1945, reconoce que la presente edición no registra ningún cambio. Aun cuando galardonados, como Eduardo Matos Moctezuma y Gilberto Aceves Navarro se han manifestado porque el premio debe responder a las necesidades actuales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653291&sec=8
CAMPECHE BUSCARÁ CAUTIVAR CON SU TRADICIÓN CULTURAL AL CERVANTINO Con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, lo más selecto de la tradición cultural del estado de Campeche se presentará en la edición 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC) con ánimo de cautivar al público. Se mostrará la música de jarana, seguida por bailes, exposiciones, muestras gastronómicas, de artesanías, así como la presentación de la Orquesta Sinfónica del estado, la cual celebra una década de existencia. La representación de los bailes autóctonos y españoles que se fusionaron en el siglo XVII será parte medular de las actividades que el estado invitado de honor difundirá en el máximo encuentro cultural del país, a partir del próximo 8 de octubre, en la ciudad de Guanajuato.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
RECIBE EL ESCRITOR CARLOS MONSIVÁIS LA MEDALLA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ El humanismo es el gran espacio de resistencia ante la destrucción del valor de la vida humana que se encuentra en uno de los momentos más tristes y trágicos que recordamos, señaló el escritor y periodista Carlos Monsiváis al ser reconocido con la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, el máximo galardón que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana. Encuentro ese espacio de resistencia, dijo, “en la marcha que hicieron en Creel, Chihuahua, y en los colonos que se niegan a medidas que malefician sus derechos como ciudadanos y los de la naturaleza, y en la búsqueda de los de muchísimos grupos, en un momento en que hay un estallido de vindicaciones y reivindicaciones de primer orden que debieron darse hace mucho”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/22/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
LLEGARÁN AL ZÓCALO REBOZOS DE OCHO ESTADOS DE LA REPÚBLICA México, 21 de agosto. Lejos de desaparecer, el uso del rebozo está cobrando fuerza aun en mujeres de clases medias y altas de entornos urbanos, afirmó la coordinadora del Programa Nacional de Arte Popular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Ana María Gómez. Explicó que su uso en estos medios no es cotidiano sino eventual como prenda de adorno en ocasiones especiales, a diferencia de su usanza tradicional en medios rurales en los que el rebozo continúa siendo un atuendo diario. "Actualmente hay una gran variedad de rebozos en el país. Es sorprendente ver cómo cada año surgen nuevos tipos de rebozo, diferentes todos por sus técnicas de tejido, diseños y colores", comentó la especialista en arte popular.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=139151&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: