viernes, 22 de agosto de 2008

Opinión - Viernes 22

Clamor Nacional
Sufragio Efectivo – Estado Efectivo


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


Ante la inseguridad, divide y perderás


Sería muy grave una violación de expectativas en la cumbre de hoy (ayer).


Fragmentar las fuerzas públicas, inercia del viejo presidencialismo. Con el explicable escepticismo que concita la llamada “cumbre” de la seguridad convocada para hoy (AYER) en Palacio Nacional podría, sin embargo, constituirse en una respuesta institucional adecuada.


Pero eso sólo será posible si los titulares de los diversos órdenes de gobierno, procedentes de los principales partidos, logran enviar una "señal convincente" de compromiso con una sociedad en el límite de la paciencia.


Ante el desbocamiento de la delincuencia —fuera de control por su abierta injerencia en los propios cuerpos de seguridad, con la consecuente impunidad de los criminales—, los gobernantes tendrían
que traducir muy rápidamente el mensaje de la unidad escenográfica de la reunión palaciega a la unificación operativa de los órdenes de gobierno.

Si lo que realmente se quiere anunciar a la sociedad es la viabilidad de la depuración de los cuerpos policiales y el establecimiento obligado y exigible de estrategias y planes de acción comunes.


Pero son muy grandes los obstáculos que enfrenta la clase gobernante para responderle a la sociedad con esta satisfacción elemental.


El problema no radica en el régimen de asignación de atribuciones dentro del gobierno nacional ni en la distribución de competencias en los estados en el sistema federal
, sino en su utilización al servicio de las viejas y nuevas inercias del ejercicio del poder en nuestro país.

Pero nada parece justificar
hoy el funcionamiento en los hechos de cuerpos de seguridad paralelos —en una competencia más destructiva que productiva— (...desde la época de Miguel Alemán) entre los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa y de Marina, todos con sus propios historiales de infiltración de la delincuencia en sus filas y en sus mandos.

Divide y desaparecerás” podría ser la advertencia a los políticos y gobernantes que desoigan un clamor social que aún se expresa en el reclamo de que el gobierno funcione, pero que mañana podría traducirse en que los gobernantes se marchen.

Son muy grandes las expectativas que se han generado tanto en la llamada cumbre de la seguridad organizada por el sistema político, como en la magna movilización organizada por los ciudadanos para la siguiente semana
. (Sábado 30 de agosto).

Y por tanto son muy altos los riesgos de ruptura resultantes de una violación de esas expectativas.


Escribió ayer José Carreño Carlón.
En su
Agenda del debate. El Universal.

“Vemos con buenos ojos el acuerdo nacional que hoy (ayer)
se firma, pero desde hace mucho tiempo tenemos un gran acuerdo nacional; ese acuerdo se llama Constitución y los obliga a coordinarse como un mandato de ley y no como una expresión de voluntad política”.

María Elena Morera
Presidenta de México Unido contra la Delincuencia

La democracia exige diálogo, discusión, legalidad. Pero se sostiene también en la decisión.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELICUENCIA.
DIAGNÓSTICO ¿Cómo fue posible que un país donde se podía vivir en paz y muy a gusto, trabajar con visión de futuro, y formar un patrimonio con razonable seguridad, ha caído en esta situación tan peligrosa para el sostenimiento y hasta la sobrevivencia de la sociedad?

Descargar documento en PDF


COMPROMISOS:
He escuchado ayer, con estupor, en los discursos del Consejo Nacional de Seguridad, la enorme cantidad de cosas que no se han hecho en esa materia. Propongo un cuestionario infinitamente más modesto que los grandes compromisos contraídos ayer por el Presidente, los gobernadores y los municipales.

El primer problema de la inseguridad es que no ocupa el primer lugar en la cabeza de los responsables, ni en su trabajo diario.


Los responsables no son los procuradores, ni los secretarios de seguridad, sino los gobernantes de todos los niveles: el Presidente, los gobernadores, los presidentes municipales.


Nadie más tiene las facultades legales y los recursos públicos necesarios para la tarea. Y nadie sino ellos tienen la responsabilidad.


Otra cosa es que los gobernantes puedan borrar el tema de la seguridad de su agenda y terminar sus gobiernos sin que una omisión tan cardinal les cueste.


Héctor Aguilar Camín
http://www.milenio.com/node/67215

EL GOBIERNO MEXICANO ENTONA EL 'MEA CULPA' POR LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS:
Las autoridades y representantes de la sociedad se reúnen para firmar un acuerdo en favor de la legalidad y la seguridad.

México ha vivido este jueves una reunión sin precedentes en materia de seguridad pública.


El
¡ya basta! que la sociedad mexicana lleva años clamando ha calado en los políticos, que desde hace semanas llevan anunciando medidas para tratar de paliar el sentimiento de impunidad, corrupción y violencia que se tiene en México, exacerbado por el asesinato de Fernando, hijo de un empresario que pagó entre 300.000 y cuatro millones de euros por el rescate de su hijo, y que recuperó sin vida dentro del maletero de un coche.

- El Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Legalidad
ha sido adoptado por los gobernadores de los 32 Estados, los encargados de seguridad y prevención del delito del gabinete de Calderón, representantes del poder legislativo, el titular de la Suprema Corte de Justicia y miembros de colectivos ciudadanos de lucha contra la delincuencia.
- Compromisos adoptados: Entre los más de 70 compromiso signados se encuentra el depuramiento de las fuerzas policiales —cuyo costo será de $1,500 millones de pesos mensuales—, una estrategia antisecuestro, nuevos centros penitenciarios con módulos especiales para secuestradores y un sistema de ubicación en tiempo real de los teléfonos móviles usados por los secuestradores.


- El momento más intenso
de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que ha durado más de tres horas, ha sido la intervención de Alejandro Martí, el padre del niño plagiado y asesinado, a 23 años de haberse creado el Consejo Nacional de Seguridad Pública, un ciudadano dio un ultimátum. Alejandro Martí les dijo a sus integrantes:

“Señores, si piensan que el listón es muy alto, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, ¡renuncien!, pero no sigan ocupando las oficina de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo sin hacer nada, que eso también es corrupción”, “yo perdí a mi hijo, estoy seguro que esta desgracia hizo que México ganara uno”.


El gobernador de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a Alejandro Martí: “Yo sí te acepto el reto”. “Si no podemos o no sabemos, debemos renunciar. Debemos de cumplir los compromisos, y si no que se proceda la revocación del mandato”.


- El 55.9% de los policías en México cuentan con la educación básica. Tan solo el 15.6% de los agentes cuenta con educación universitaria. Sus salarios van desde los 6.000 pesos (400 euros) mensuales, hasta los 12.000 pesos (800 euros). (El País)


- El presidente Felipe Calderón
había convocado al Consejo a aplicar toda la fuerza del Estado para retomar el control de las calles. “Es fundamental que el ¡Ya basta! expresado por la ciudadanía lo sepamos traducir en acciones concretas, que restituyan la confianza en nosotros y en las policías”, dijo.
- Recordó que durante años el “cáncer” de la criminalidad se alimentó de deficiencias en la ley o mal desempeño de las instituciones. “Hay que hablar claro: la proliferación del crimen no puede entenderse sin el cobijo que durante muchos años le fue brindando la impunidad”.


El presidente Felipe Calderón dijo que la impunidad avanza por la intimidación “y, por desgracia, también la corrupción, en algunos casos de autoridades o de quienes han decidido darle cobijo a los delincuentes”. “Hay una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos: todos somos responsables” “El crimen no puede entenderse sin el cobijo de la impunidad y la corrupción de las policías”
.

“Programas sin recursos son mera demagogia” Eduardo Bours.


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, pidió corresponsabilidad a los poderes de la Unión. “Tenemos que ser capaces de que este acuerdo contra la violencia del crimen organizado no sea sólo un escenario político-electoral”.


“Se vuelve imprescindible señalar claramente quién es responsable de qué y hacerlo con detalle, al punto de que cuando se cometa un delito se sepa qué autoridad falló, por qué causas, qué responsabilidades surgen de ese fallo y a qué sanciones está sujeta”. Santiago Creel.


La presidenta de México Unido contra la Delincuencia
, María Elena Morera, emplazó al presidente Felipe Calderón y a los gobernadores a reunirse nuevamente en un plazo de 100 días para evaluar y revisar los acuerdos logrados en el Consejo de Seguridad Nacional Pública.

“Vemos con buenos ojos el acuerdo nacional que hoy se firma, pero desde hace mucho tiempo tenemos un gran acuerdo nacional; ese acuerdo se llama Constitución y los obliga a coordinarse como un mandato de ley y no como una expresión de voluntad política”.


María Elena Morera
Presidenta de México Unido contra la Delincuencia

“Los días van corriendo y ya restan 99 días a partir de este viernes. “Se debe definir en el corto plazo una estrategia contra ese delito, cuyas herramientas puedan usarse para reducir la incidencia de otros actos ilícitos”, añadió, y exigió que se regule el uso de teléfonos celulares para detener a quienes los usan para delinquir. También insistió en crear un observatorio ciudadano para vigilar a las autoridades.


Morera criticó también la campaña de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Justicia Penal e indicó que muchos de los supuestos logros que ensalzan en los spots son “una mentira” (Milenio)


WALL STREET PONE SUS ESPERANZAS EN BERNANKE
: Los inversores estadounidenses apuestan por el "verde" animados por la comparecencia que dará el presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming. Con la esperanza de que de algunas pistas sobre el estado de salud de la economía estadounidense, los mercados abren la última sesión de la semana en positivo.

Las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae también acaparan la atención de los inversores después de que el magnate Warren Buffet haya asegurado que ninguna de las dos sacará a delante la emisión de deuda de 3.000 millones de dólares que necesitan para evitar un rescate financiero por parte del Gobierno estadounidense. Buffet ha apuntado que estas dos empresas siguen existiendo gracias a las ayudas prestadas por el Tesoro de Estados Unidos sin cuya ayuda “no existirían”.


Las acciones de Fannie Mae se dejan un 1% en la apertura, mientras que Freddie Mac sube algo más de medio punto porcentual.


EL CONFLICTO EN EL CAÚCASO:
El escudo eleva la tensión con Rusia. Cuando las relaciones entre Rusia y Occidente están en sus horas más bajas por la crisis en el Cáucaso, Estados Unidos y Polonia sellaron ayer un polémico acuerdo que eleva aún más la tensión en el este de Europa. Tras 18 meses de negociaciones, el Gobierno polaco ha aceptado la instalación en su territorio de una parte del sistema de defensa antimisiles estadounidense con el objetivo de repeler un eventual ataque de Irán. El Kremlin ha dicho que se puede provocar una respuesta, no diplomática.

La reacción de Rusia, que considera el escudo una amenaza para su seguridad, fue muy dura. "Tendremos que reaccionar, y no sólo mediante protestas diplomáticas", afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, sin concretar qué tipo de represalias podría tomar. Poco antes, la Casa Blanca insistía en que el escudo no va dirigido contra Moscú.


El acuerdo con Polonia se añade al ya alcanzado el 8 de julio por EUA con la República Checa para instalar en su suelo una base de radar, cuya misión es detectar misiles enemigos para que sean destruidos por los interceptores polacos. El sistema, que ha recibido el apoyo de los países de la OTAN, se estrenará en abril de 2012. Estados Unidos ya ha desplegado otros elementos del escudo en Groenlandia y el Reino Unido.


La entrada de los tanques rusos en Georgia el 8 de agosto despertó viejos fantasmas del pasado en los dos países ex comunistas y cerca del 63% de los polacos apoya ahora el escudo, según una encuesta publicada ayer por Gazeta Wyborcza. Hace un año, un 55% se oponía.


Para el Kremlin, el escudo es una auténtica provocación. Algunos políticos y generales rusos han advertido a Polonia que puede ser objetivo de ataques preventivos en el lugar donde se instalará el escudo, en la ex base militar de Redzikowo, en el norte del país, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado y a unos 1.360 kilómetros de Moscú. Para Washington, esta amenaza es simple retórica sin contenido. (El País)


CON EL CAFÉ:
Reformas: Ahora sí los diputados y los senadores se comprometieron (?) a votar las reformas penales que hagan realidad la reforma de justicia aprobada hace ya muchos meses. Esas reformas fueron pospuestas por discusiones tantas veces inútiles y estériles confrontaciones partidistas. En las próximas semanas sabremos si esta vez sí cumplirán los legisladores con sus responsabilidades... Hasta el Poder Judicial se puso las pilas. Dijo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Guillermo Ortiz Mayagoitia que ahora sí habrá desahogo ágil de las órdenes de cateo, de arraigo y de intervención telefónica...

- La Comisión Federal de Telecomunicaciones, por fin, aceptó imponer a las prestadoras del servicio de telefónica móvil a mantener un registro de usuarios y a incluir localizadores GPS para los celulares... El gabinete económico tiene un plazo de seis meses para implantar un control más riguroso para combatir el lavado del dinero.

- Es posible que haya faltado
ayer reconocer que el crimen organizado es algo más que el narcotráfico y su violencia, pues no pueden ser ignoradas sus manifestaciones en el tráfico de indocumentados, en el cotidiano asalto a transportes de mercancías, en el contrabando y hasta en el robo sistemático de combustible de los ductos de Pemex. Todo es crimen organizado. Así debería castigarse...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: