jueves, 21 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

FOMENTAR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD, DEMANDA CALDERÓN A DUEÑOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Un día antes de celebrarse la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón se reunió en privado con dueños y directivos de medios de comunicación, a quienes llamó a emprender campañas sociales para fomentar la cultura de la legalidad. Más tarde, el titular del Ejecutivo sostuvo un encuentro con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), quienes le notificaron su compromiso de suscribir un acuerdo de combate integral al crimen organizado y en materia de seguridad, el cual está “lavado, planchado y hasta perfumado”, según explicó el mandatario de Nayarit, el priísta Ney González. José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California —de extracción panista—, aseguró que dicho texto contendrá acciones concretas, compromisos puntuales y con resultados medibles y cuantificables.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=005n1pol

'ES PLAN MÉRIDA SÓLO UN PALIATIVO'
Ciudad de México (21 de agosto de 2008). Para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada desde Centroamérica hasta Estados Unidos, es necesario atacar el problema de fondo, como erradicar el consumo, y no imponer medidas paliativas, como la Iniciativa Mérida. Así lo consideró José Manuel Zelaya, Presidente de Honduras, quien advirtió que el principal problema de tráfico de drogas está en el consumo en Estados Unidos. Es lo que hace que el negocio crezca cada vez más, dijo en entrevista el Mandatario centroamericano. "El plan Mérida es sólo un paliativo. El problema del narcotráfico se resuelve disminuyendo el consumo o legalizando el consumo en Estados Unidos. "Nosotros en el presupuesto del plan Mérida tenemos un apoyo marginal. Es demasiado poco lo que se le dio a Centroamérica, como que el mensaje es convertir más bien a Centroamérica en el paraíso del narcotráfico, y desde luego que nadie le quiere dar apoyo para combatirlo", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913784/
CONAGO ‘AFINA’ AGENDA COMÚN CONTRA EL CRIMEN En la reunión de hoy del Consejo Nacional de Seguridad Pública, uno de los temas de discusión que plantearán los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal será el de obtener mayor presupuesto, con el fin de crear una bolsa común de recursos para combatir el crimen organizado. Ayer, 14 de los 32 mandatarios de las entidades de la República Mexicana se reunieron en el seno de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y acordaron que el día de hoy firmarán el Acuerdo para un Combate Integral al Crimen Organizado y para definir una agenda común de acciones en materia de seguridad. Como vocero de este encuentro, Eduardo Bours, gobernador de Sonora, dijo: “hay un compromiso político de cerrar filas por la seguridad de todos”, a pesar de las diferencias que pudieran existir con la propuesta del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161813.html
PACTARÁ LOS PINOS CON GOBERNADORES LA CREACIÓN DE UNA SOLA POLICÍA FEDERAL El gobierno federal pactará hoy con legisladores y gobernadores, durante la sesión privada del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se modifique la Constitución para que en México exista legalmente una sola policía federal y se creen unidades especializadas de combate al delito, así como otro agrupamiento que dependa directamente de la Procuraduría General de la República (PGR) que se encargue de dar cumplimiento a órdenes de captura y presentación, revelaron altos mandos del gobierno federal. En ese contexto, la unidad especializada de combate al secuestro, cuya creación fue anunciada recientemente, será dirigida por un mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cercano a Genaro García Luna, que hasta el momento ha sido identificado como Luis Cárdenas Palomino, actual coordinador de inteligencia de la Agencia Federal de Investigación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=009n1pol
HABRÁ HOY COMPROMISOS CONCRETOS Y NO SÓLO BUENOS DESEOS: MOURIÑOL secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que los compromisos emanados de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) —programada para la tarde de hoy— “no serán solamente buenos deseos”, sino un documento “sólido” en el que serán incorporadas las propuestas de todas las partes involucradas: sociedad y gobiernos, entre otros. El responsable de la política interna (quien funge también como secretario ejecutivo del gabinete de seguridad nacional) dijo que cada uno de los participantes deberá, a su vez, asumir responsabilidades para enfrentar los problemas de seguridad pública que aquejan al país, al tiempo que pidió nuevamente “no politizar” el tema. “Esto no es un tema de uno o de unos cuantos; esto no tiene nombre o padrino. Esto es una respuesta inicial, un primer paso para ponernos todos de acuerdo y asumir compromisos (ante) un reclamo ciudadano acerca de lo que está ocurriendo con el tema de violencia y de delincuencia”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=003n1pol
EL ACUERDO ESTÁ LAVADO, PLANCHADO Y HASTA PERFUMADO: ESTADOS Integrantes de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores se comprometieron a firmar con el presidente Felipe Calderón el Acuerdo de Combate Integral al Crimen Organizado que se discutirá hoy el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional. Al encuentro privado, que se realizó en un hotel de la Ciudad de México, asistieron 14 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Los gobernadores confirmaron que signarán el documento a pesar de las diferencias con la propuesta general. “Existe un compromiso político para cerrar filas por la seguridad de todos”, expresó mandatario de Sonora y presidente de la comisión, Eduardo Bours. Los gobernadores manifestaron que una de las principales problemáticas es la falta de recursos, por lo que no se pueden aplicar las reformas de justicia aprobadas por el Senado en marzo pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653033&sec=28
EN BLOQUE, EL PRI ACHACA LA INSEGURIDAD A CALDERÓN El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el gobierno federal debe “reconocer que su estrategia de seguridad pública ha fallado; que nos diga qué necesita del Legislativo para abatir el problema del secuestro, pero de entrada decimos que la propuesta de la cadena perpetua es superficial”. Sugirió a los participantes en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que generen “un verdadero proyecto estratégico” que permita a los legisladores y a la ciudadanía conocer que el gobierno “ya encontró una brújula y sabe para dónde queda el norte, porque hoy en día parece que no saben cuál es el camino”. “No es la hora de andar dándole vueltas a las responsabilidades, sino de asumirlas directamente. Toca al gobierno federal, al Ejecutivo hacer frente a este delicado problema. Del Legislativo, que nos diga qué necesita.”Por separado, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, criticaron la “ineficacia” e “incompetencia” del gobierno federal para hacer frente a la inseguridad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653031
CÁRCELES ESPECIALES PARA SECUESTRADORES La creación de dos penales federales para secuestradores, la formación de una base nacional de datos de celulares, y estrategias contra el plagio y el lavado de dinero, son algunos de los 23 compromisos del Ejecutivo federal contenidos en el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad, que hoy será firmado. En el documento, del cual este diario posee una copia, el gobierno federal también plantea establecer un mecanismo de recompensas a quienes proporcionen información verídica sobre delincuentes y crear una cédula de identidad personal. El Ejecutivo federal deberá cumplir el total de los compromisos en un plazo de entre seis meses y tres años. El Poder Legislativo, por su parte, se compromete a dictaminar en el próximo periodo ordinario de sesiones una ley antisecuestros, otra contra el narcomenudeo, y una más de ejecución de sanciones que prevé impedir preliberaciones y la obtención de beneficios en delitos como el plagio y la extorsión.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31505.html
LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Y SUS ALREDEDORES, UN BÚNKER Bajo estrictas medidas de seguridad, y con una amplia cobertura mediática, hoy se reúne el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un encuentro que busca dar respuesta a la crisis de inseguridad que vive el país. Se espera que los cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que protegerán al presidente Felipe Calderón y a sus invitados, así como los escoltas que acompañarán a los 31 gobernadores, al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a los procuradores y titulares de seguridad pública, conviertan el perímetro del Centro Histórico en un búnker. Los enviados de los diferentes medios de comunicación seguirán la reunión por medio de un sistema de circuito cerrado que se instalará en dos patios de Palacio Nacional, ya que el acceso al Salón Tesorería estará restringido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=003n2pol
LA MARCHA SÓLO ES UNA PARTE: MORERA La presidenta de la agrupación México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, aseguró que asistir a la marcha del próximo sábado 30 de agosto en contra de la delincuencia sí sirve de algo, pero por sí misma “no soluciona el problema”. Morera encabezó una comida privada con industriales mexicanos, que contó con la presencia del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora (quien abandonó el acto media hora antes de que concluyera). La activista explicó que “la marcha no lo soluciona y esto tal vez fue una de las decepciones de algunos en la marcha pasada (de hace cuatro años)... al día siguiente íbamos a salir felices a caminar a las calles y todo estaría perfecto”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161816.html
“LA MAYORÍA LA QUIERE”, DICE AN EN ‘CIBERSPOT’ El Partido Acción Nacional (PAN) retomó el tema de la reforma energética y lanzó un nuevo spot en internet. Ayer en su página web, Acción Nacional estrenó un anuncio en el que retoma algunas encuestas de opinión, donde asegura que “la mayoría la quiere”, la reforma energética. En un mensaje, cuya duración es de 20 segundos, el blanquiazul detalla: “La mayoría la quiere, la mayoría lo sabe, todas las encuestas lo confirman. No podemos esperar más, la mayoría de los mexicanos aprobamos la reforma de PEMEX que propone el Presidente”. Y finaliza: “Es en beneficio de todos, es por un futuro mejor”. El anuncio es firmado por el Partido Acción Nacional y en él se ilustra con encuestas levantadas durante el pasado mes de julio entre el 12 y el 22 de ese mes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161818.html
PEÑA NIETO: EL PAÍS DEPENDE DE LA REFORMA ENERGÉTICA El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la bancada del PRI en la Cámara de Diputados refrendaron su posición en materia energética: “Sí a la modernización de Petróleos Mexicanos, no a la privatización”. Al inicio de los trabajos de la reunión plenaria para definir la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, el mandatario mexiquense subrayó que depende de la reforma energética el que haya recursos suficientes para el desarrollo del país. Pero precisó que eso se logrará sin privatizar a la industria petrolera del país. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada, destacó que el PRI acudirá a la discusión del tema petrolero con decisión e inteligencia. “El PRI quiere liberar a PEMEX de su crisis, pero no con medidas simplistas. Reiteramos, no a la privatización”, aseguró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653138&sec=19
“BIEN FUNDADA”, LA PROPUESTA DE INTELECTUALES SOBRE EL PETRÓLEO La propuesta elaborada por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo “está bien fundada, no privatiza el petróleo, no viola la Constitución, combatirá la corrupción en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y permitirá que se acabe la impunidad”, afirmó anoche Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir el proyecto que, después de ser revisado en los próximos días, se hará público el domingo y se presentará como iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP) el lunes. Entrevistado después de recibir la propuesta, en un encuentro en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, el “presidente legítimo” expresó su aval y apoyo al proyecto elaborado por técnicos, expertos e intelectuales y advirtió: “no permitiremos que se imponga la iniciativa del PRI y del PAN, que tiene tendencias privatizadoras”. Dijo que él recibió el paquete de propuestas de reforma a distintas leyes, pero los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el FAP, “harán lo que convenga” y lo presentarán el lunes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=020n1pol
VETAR LA REFORMA ENERGÉTICA SI NO HAY ACUERDOS, PIDE LA IP El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo González Sada, consideró que en caso de no alcanzar un acuerdo político para aprobar una reforma energética que garantice progreso para los mexicanos el Ejecutivo debe vetarla. A consideración de González Sada la reforma que se apruebe debe hacer frente a la corrupción e ineficiencia con que opera PEMEX; por ello, “ante la falta de acuerdos políticos, se prevé una reforma energética insuficiente que más valdría fuera vetada por el Ejecutivo”. En conferencia expuso que quienes se consideran optimistas opinan que está cerca de lograrse un acuerdo para la reforma energética, “pero probablemente más valdría que lo vetara el Ejecutivo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653100&sec=5
OFRECEN PETROLERAS DE EUA 607 MDD POR EXPLORAR EL GOLFO DE MÉXICO Firmas petroleras ofrecieron más de 607 millones de dólares por licencias de exploración en la región oeste de la costa estadounidense del Golfo de México, informó el Servicio de Manejo de Minerales de Estados Unidos. Las ofertas hechas por el área Lease Sale 207, que incluye 18 millones de acres costa afuera, totalizaron más de 487 millones de dólares. El secretario del Interior de Estados Unidos, Dirk Kempthorne, anunció los resultados preliminares en Nueva Orleans. El MMS (por su siglas en inglés) ha recibido este año ofertas por 9 mil 500 millones de dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653112&sec=5
RECHAZAN PRIÍSTAS PRIVATIZACIÓN DE PEMEX; DECIDEN NO SUMARSE A LA PROPUESTA OFICIAL El PRI confirmó la decisión de no sumarse a la propuesta gubernamental de privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que apostará por la modernización de la paraestatal sin duplicidades, mediante una mayor flexibilidad operativa y la organización de su corporativo y sus organismos subsidiarios. Las conclusiones en torno al análisis petrolero elaboradas por un grupo de diputados, entre ellos Asención Orihuela y Marco Antonio Bernal, determinan la indispensable urgencia de sostener la soberanía energética de México. A tal conclusión se sumó la presidenta nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, quien expuso que en las filas de su partido se ha alcanzado el consenso de rechazar cualquier forma de privatización de la empresa: “No hay planteamiento alguno sobre la participación de la iniciativa privada en materia energética. En nuestra propuesta de dictamen no se plantea tal posibilidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=021n1pol
HASTA BESAMANOS TUVO EL INFORME DE RUTH El Día del Presidente quedó definitivamente sepultado en el Palacio de San Lázaro, pero la diputada Ruth Zavaleta proclamó ayer el Día de la Presidenta para rendir su informe anual de actividades, bajo el cobijo de la clase política del PAN y el contrastante vacío de los principales líderes de su partido, el PRD. “Podría ser que en lugar del Día del Presidente, sea hoy el Día de la Presidenta”, dijo. A la despedida de Zavaleta como presidenta de la Cámara de Diputados asistieron Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón (a quien Ruth llamó “estimada amiga”), y la canciller Patricia Espinosa, con la representación del Presidente de la República, así como los legisladores panistas Santiago Creel, presidente de la Cámara de Senadores, y Héctor Larios, coordinador de Acción Nacional en San Lázaro. En la supuestamente superada práctica del elogio, Creel expresó reiteradamente “el compromiso de Ruth con la institucionalidad”, más allá de los partidos políticos, mientras Larios remachó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653089&sec=19

LA PRESIDENCIA DEL SENADO GENERA DIVISIÓN EN EL PAN; UN GRUPO INSISTE EN QUE REPITA CREEL
A menos de dos semanas de que comience el tercer año de la actual legislatura, en el Senado de la República no hay acuerdo sobre quién presidirá el organismo, ya que el PRI no está interesado en encabezar esa cámara y en el PAN están divididos, porque parte de los legisladores del blanquiazul están en favor de que Santiago Creel Miranda repita en el cargo. Sin embargo, el actual coordinador, Gustavo Madero, se opone a ello y tampoco acepta una tercera opción, que sería dejar la presidencia en manos del perredista Carlos Navarrete. De acuerdo con la rotación de los puestos de mando entre las dos fuerzas mayoritarias, le correspondería este tercer año volver a presidir el Senado al PRI; sin embargo, en la Cámara de Diputados ese mismo partido estará al frente de la mesa directiva y ello dio argumentos a los del tricolor en Xicoténcatl para rechazar el cargo. Ayer, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, declaró que a él no le interesa presidir en este periodo el Senado, sino la gobernabilidad de la cámara, y en ese sentido adelantó que hará los acuerdos requeridos “con las fuerzas más sólidas y mayoritarias”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=016n1pol
PRI BUSCA ‘BASIFICAR’ ELECCIÓN A dos días de que se realice la 20 Asamblea Nacional del PRI, miembros de ese partido han expresado su inconformidad por las reformas estatutarias que permitirían el regreso a ex priístas que traicionaron a ese partido. Algunos consideran que el permitir el regreso de ese tipo de personas puede debilitar ideológicamente al PRI. Dirigentes como Rubén Moreira, de Coahuila y Carlos Flores Rico advirtieron que la postura del PRI frente al tema petrolero hará irreductible su posición a tal grado que el PRD quedará más cercano a la propuesta priísta que el PAN y el Gobierno Federal. Ayer trascendió que un grupo de gobernadores de ese partido analiza llevar a la 20 Asamblea una propuesta para que el método de consulta a la base sea el único para la elección de candidato presidencial en 2012. Con ello se buscaría, según trascendió, eliminar la tentación de “inducir la postulación de un candidato desde la directiva nacional”. Extraoficialmente se pudo conocer que los mandatarios estatales que impulsan dicha propuesta son: Natividad González, de Nuevo León; Fidel Herrera, de Veracruz y Ulises Ruiz, de Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161809.html
PAREDES DICE QUE YA BASTA DE “PRIÍSTAS CABIZBAJOS” La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, sostuvo que sólo en unidad los priístas podrán concretar el triunfo en las elecciones federales intermedias de 2009. Y dijo a la militancia: “ya basta de los priístas cabizbajos y avergonzados por errores de otros; si ha habido errores de algunos correligionarios, la historia los ha juzgado y la opinión pública también”. En reunión con delegados mexiquenses, Paredes planteó que no se trata de que “solamente abusen los de afuera exigiéndonos autocrítica, que empiecen por autocriticarse ellos mismos: cómo es posible que inviten al ex presidente (Vicente) Fox a ser asesor de la estrategia de Acción Nacional. Un poquito de autocrítica”, reclamó. La presidenta priísta destacó que todas las encuestas y estudios de opinión —“y no los mandamos a hacer nosotros”— perfilan a su partido como el que ganará la mayoría en la Cámara de Diputados, en los comicios del año próximo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653148&sec=19
ALISTA BEATRIZ CUADROS PARA 2 GUBERNATURAS La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, alista sus cuadros para lanzarlos en la búsqueda de dos gubernaturas, al designar a los diputados Javier Guerrero García, de Coahuila, y Adolfo Mota Hernández, de Veracruz, como secretario de Gestión Social y como secretario adjunto a la presidencia nacional del CEN del PRI, respectivamente. Ambos aspiran a las candidaturas priístas para las gubernaturas de sus respectivos estados. En Coahuila, la sucesión ocurrirá el 19 octubre de este año, mientras que en Veracruz, el proceso electoral para elegir gobernador será en 2010 En la reunión de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, donde los legisladores alistan su agenda para el periodo que comienza el 1 de septiembre, la lideresa priísta anunció las nuevas designaciones, las cuales entrarán en funciones una vez que concluya la Asamblea Nacional de ese partido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653154&sec=19
BUSCA PRI BLINDAR A GOBERNADORES Aguascalientes, México (21 de agosto de 2008). El grupo parlamentario del PRI en el Senado prepara una reforma constitucional para blindar a sus gobernadores e impedir que sus abusos lleguen hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Luego de los escándalos registrados con el "Góber Precioso" de Puebla, Mario Marín, y el oaxaqueño, Ulises Ruiz, los senadores del tricolor alistan cambios al artículo 97 de la Carta Maga, para eliminar las facultades de investigación que tienen los ministros de la Corte. La propuesta será impulsada personalmente por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, quien expondrá ante sus compañeros de bancada las ventajas de aprobar esa reforma, durante la encerrona de dos días que sostendrán en esta ciudad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913782/
KAHWAGI: ELBA NO ES DUEÑA DEL PANAL Una sonrisa y un tono de voz que no se altera, que se mantiene tranquilo, acompañan sus palabras: “No, yo no soy un llorón”. Y sorprende con otra declaración: Elba Esther Gordillo no es dueña del Panal, “ni siquiera milita aquí”. Jorge Kahwagi. Está en su oficina, la de la presidencia del Partido Nueva Alianza. “Y estoy bien aquí, en mi lugar, bien sentado”, dice. ¿Es cierto que llegaste a este partido, y a este cargo, porque le lloraste a la maestra Elba Esther Gordillo? Eso no es cierto, es totalmente falso. Es muy triste que haya gente que sin ningún fundamento hable con el estómago. Eso lo dijo el muchacho Loret. La información se debe hacer con el cerebro, y con fuentes fidedignas. Agradezco que haya quien siga todo lo que hago, o lo que no hago, o lo que inventan que hago, pero lo repito: yo no soy un llorón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31509.html
CALDERÓN NO VA A TERMINAR El movimiento de Andrés Manuel López Obrador tendrá resultados de mediano a largo plazo porque representa a 20 o 22 por ciento de los ciudadanos, señaló Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que México requiere cambios inmediatos. Después de haber sido líder del PRI, del PRD y participar con Vicente Fox en su sexenio, Muñoz Ledo aseguró que la transición en México sólo se logrará con un gobierno interino y advirtió que existe el riesgo de violencia. Para Muñoz Ledo, que es el único que ha estado cerca de todas las fuerzas políticas del país, los partidos sólo representan intereses y ya no se les puede ubicar ideológicamente. “Ni la derecha está en el PAN ni la izquierda en el PRD ni el centro en el PRI”, aseguró. Aunque dejó en claro que salió del PRD hace muchos años, Muñoz Ledo reconoció que los problemas al interior de este partido han tenido repercusiones en las negociaciones políticas al interior del FAP en los procesos electorales locales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653127&sec=19
ANTE LA TOMA DEL PARTIDO, ACOSTA NARANJO TRASLADA SUS OFICINAS AL SUR DE LA CIUDAD Al continuar sin solución el conflicto interno en el PRD, el presidente sustituto del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, trasladó ayer su oficina al Instituto de Formación Política del sol azteca, situado en el sur de la ciudad, mientras en Colima, Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respete la autonomía partidista y de sus órganos de dirección, con el propósito de que, en ese ámbito, se llegue a una solución. Afirmó que en cualquier caso, principalmente si el TEPJF emite una resolución que le sea desfavorable, permanecerá en el PRD. Dijo que ha recibido propuestas para formar otro partido político, pero no las aceptará y advirtió a los chuchos: “No les vamos a dejar el partido”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=015n1pol
“CON TELEVISORAS NO HAY SUBORDINACIÓN” El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño, negó que el PAN esté subordinado a las televisoras, como señaló Javier Corral al exponer los motivos de su renuncia al CEN del blanquiazul. El también diputado federal dijo no compartir esta visión y señaló que entre Acción Nacional y los medios de comunicación no existe “una relación perversa o una relación enfermiza, sino una relación institucional”. Descartó además que la salida de Javier Corral del Comité Ejecutivo Nacional panista signifique una ruptura que pueda afectar a ese partido. “Es una persona que puede dar mucho al partido. Su salida no crea una división, él tomó una decisión personalísima y respetable de tomar esta determinación de separarse del CEN, pero el mismo hecho de que no se separe del partido y que siga siendo un militante distinguido, reconocido y con amplia trayectoria habla de que está dispuesto a seguir aportando desde otra trincheras esa experiencia y ese conocimiento”, consideró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653118&sec=19
CONFIRMAN NEGATIVA DE REGISTRO A LA UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa del IFE de otorgar a la agrupación política Unión Nacional Sinarquista su registro como partido, por deficiencias en sus documentos básicos, los cuales establecían la reelección indefinida de sus integrantes. En sesión pública, los magistrados determinaron en su sentencia dejar firme la resolución del Consejo General del IFE y declararon infundados los argumentos presentados por la agrupación política nacional, debido a que no cumplió con los requisitos mínimos para que sus documentos internos fueran declarados democráticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653091&sec=19
LA FRASE “PRESIDENTE LEGÍTIMO” NO ES ILEGAL Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la multa por 731 mil 480 pesos que impuso el IFE a PRD y PT, por utilizar la frase “presidente legítimo de México” para nombrar a Andrés Manuel López Obrador. En sesión extraordinaria, los magistrados determinaron que ambos partidos, integrantes del Frente Amplio Progresista, no violaron el artículo 41 constitucional, pues el uso del cintillo con la frase en diversos promocionales relacionados con la reforma energética no constituye un hecho que denigre la institución presidencial ni tampoco es denostativa. La sentencia, elaborada por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, fue respaldada por todos los integrantes de la Sala Superior al considerar que la prohibición de que los partidos se abstengan de expresiones que denigren a las instituciones requiere tomar en cuenta el resultado lesivo, supuesto que no se actualiza en la frase que utiliza el FAP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653097&sec=19
DESCARTA IFE MONITOREO: “NO ALCANZA” El Instituto Federal Electoral no podrá cumplir con la reforma constitucional en materia de radio y televisión, ante la falta de los recursos adicionales para monitorear la propaganda política en tiempos oficiales y la ausencia de leyes secundarias para hacer valer la autoridad del organismo. Así lo advirtió el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien dijo que la negativa de la Secretaría de Hacienda a otorgar los 796.9 millones de pesos que requieren tendrá como consecuencia que el IFE no tenga la amplitud ni la fortaleza humana, técnica y material que le dicta la ley para cumplir a cabalidad con sus nuevas responsabilidades. “Hay que dejar esto muy claro: sin recursos presupuestales urgentes el IFE está imposibilitado de garantizar el cumplimiento cabal de las nuevas disposiciones en materia de radio y televisión”, recalcó Gómez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653087&sec=19

OBLIGATORIO, TRADUCIR SPOTS AL ESPAÑOL: IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) obliga a estaciones de radio y televisión que transmiten en territorio nacional en idioma distinto al español, a traducir los spots de los partidos políticos y autoridades electorales, que se incluyan en su programación. El reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral advierte además que los concesionarios y permisionarios de radio y televisión deben transmitir los mensajes de los partidos aún cuando consideren que su contenido puede ser violatorio de la ley. El documento agrega que los operadores de televisión por cable deberán respetar además la transmisión integra de los canales de televisión abierta que emitan por medio de su equipo y que ningún concesionario o permisionario podrá comercializar los espacios para spots políticos a cargo del Instituto Federal Electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161821.html
GANA EN JALISCO EXCESO DE PARTIDOS Guadalajara, México (21 de agosto de 2008). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la controversia constitucional que promovió el Gobernador Emilio González en contra de la reforma electoral que prevé un incremento de 500 por ciento al financiamiento público para los partidos políticos. De lo anterior se informó en la sección de trámites de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad de la página de internet de la SCJN, donde se ordena archivar el expediente 00097/2008-00 promovido por el Gobierno estatal. "Se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la demanda de controversia constitucional que hace valer el Gobernador y el Secretario General de Gobierno, respectivamente, del Estado de Jalisco", señala el acuerdo emitido por la Corte.
http://www.reforma.com/estados/articulo/457/913817/
‘SEPULTAN’ A LA COMISIÓN FOX La comisión Fox en la Cámara de Diputados fue sepultada ayer. Sus integrantes incumplieron la entrega del informe final de labores a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). La comisión terminó sus trabajos formalmente, sin conferencia de prensa, informe final ni un fallo específico. Alma Alcaraz (PAN), integrante del órgano, aceptó en entrevista que existe un incumplimiento de esa instancia al no entregar informe alguno, y culpó al PRI, que luego de la licencia de Víctor Valencia —quien presidía la comisión— decidió no poner a nadie a la cabeza. Héctor Larios, líder del PAN y presidente de la JUCOPO, dijo que hasta ayer por la tarde no había recibido el informe final. Al respecto, la diputada Alcaraz adelantó que su bancada ya prepara un informe para cumplir con la Junta de Coordinación Política; en él se exculpa a Vicente Fox. “No se encontró ninguna irregularidad”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161811.html
ESTE AÑO, 314 SECUESTROS EN EL PAÍS En lo que va de este año, a nivel nacional se han perpetrado 314 secuestros y las autoridades federales han atendido 136 casos, informó en conferencia de prensa Luis Cárdenas Palomino, coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al dar a conocer la detención de siete integrantes de una banda de plagiarios que operaba en el estado de México. Se informó que entre los aprehendidos está una persona cuya madre fue detenida en 2001, acusada de pertenecer a la banda de Los Colmenos. Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la SSP federal, Cárdenas Palomino indicó que en cuanto a secuestros, se tienen “cifras por todos lados y desgraciadamente no existe una metodología que pueda llevar a conocer los verdaderos números”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=007n2pol
EJECUTAN A JEFE POLICIACO DEL EDOMEX; AYER, 18 ASESINATOS Un comando acribilló al jefe del grupo de Aprehensiones de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, Estado de México, Rafael Ramírez Jaimes, a las afueras de su domicilio ubicado en Nezahualcóyotl, mientras que en otras cinco entidades fueron asesinadas 17 personas, 12 de ellas en Chihuahua.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653061&sec=28
SE CONFIGURA EN LA CORTE MAYORÍA EN FAVOR DEL CESE LEGAL DE GRAVIDEZ Inicialmente, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideran que es constitucional la despenalización del aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación se preocuparon por reunir al menos cuatro votos para evitar la anulación de las reformas en la materia aprobadas por los legisladores capitalinos; en cambio ahora, a unos días de que se inicie la discusión pública del asunto, ya se configura en el pleno una mayoría a favor de la interrupción legal del embarazo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=capital&article=042n1cap

AGRUPACIONES CAMPESINAS Y SINDICALES ORGANIZAN MARCHA PARA EL 1º DE SEPTIEMBRE
El Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino el próximo primero de septiembre, en el contexto del segundo informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. En esta manifestación expresarán su repudio contra las políticas económica, laboral y energética que se ha desplegado durante casi dos años de esta administración. En el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los principales gremios de esta organización reportaron ayer que las convocatorias a dicha marcha ya se están elaborando e incluso algunas ya han sido lanzadas. En este caso se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=023n1pol
ACTIVISTAS EXIGEN TRANSPARENCIA A LA PRESIDENCIA DE EL COLEGIO DE MÉXICO Defensores y promotores de los derechos humanos y sexuales convocaron a la presidencia de El Colegio de México (COLMEX) “a transparentar su situación social, que actualmente se encuentra en la ilegalidad”, debido a que, señalaron, la institución no ha definido si está constituida como asociación civil o como un órgano desconcentrado del Estado que recibe recursos públicos sin rendir cuentas públicas de los mismos. Agrupados en Transparencia COLMEX, los denunciantes precisaron que “identificaron anomalías en el marco institucional, procesos normativos y de toma de decisiones en el COLMEX, que requieren de atención” gubernamental, porque se trata de un organismo —presidido por Javier Garciadiego— que se sostiene en más de 90 por ciento con recursos públicos. Consultados sobre esta denuncia, en la oficina del secretario adjunto administrativo y “encargado” del área de Transparencia del COLMEX, Álvaro Baillet, no hubo respuesta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=politica&article=023n2pol
IMPUTAN AL PRI MALA FORMACIÓN MATEMÁTICA Al dar a conocer la primera evaluación del bachillerato en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que ocho de cada 10 jóvenes tienen un conocimiento “insuficiente” y “elemental” de las matemáticas, al igual que cuatro de cada 10 jóvenes en el caso de lectura, por lo que la dependencia responsabilizó de dichos resultados a las administraciones priístas. “Es el resultado de décadas de ausencia, de vacío total de políticas públicas y de atención hacia la Educación Media Superior”, planteó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely. Luego de exculpar de esos resultados a la administración del ex presidente Vicente Fox, al detallar, entre otros, que en el sexenio pasado se inició la reestructuración de la SEP, que creó la subsecretaría que hoy está a su cargo, Székely reiteró que por décadas se practicó una “política de omisión”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161820.html
INSUFICIENTE NIVEL EN MATEMÁTICAS DE 84.4% DE ESTUDIANTES DE PREPA De 808 mil 346 jóvenes del bachillerato —tanto público como privado— que hicieron la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), 654 mil 979 (84.4 por ciento) se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas. Lo anterior significa que sólo saben hacer operaciones básicas, como sumar o restar, pero no pueden resolver problemas que impliquen procesamiento de la información. Los planteles públicos y los de paga no presentaron grandes diferencias en sus resultados. Pese a tener “muy altos grados” de marginación, 6.1 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas lograron niveles de bueno y excelencia; en cambio, ninguno de las privadas obtuvo esos rangos en la habilidad matemática.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

VEN RETO EN ENLACE COLEGIOS PRIVADOS
Ciudad de México (21 de agosto de 2008). Pese a que los resultados de la prueba ENLACE muestran que los alumnos de escuelas particulares tienen un mejor desempeño que los de las públicas, los colegios privados aún no están satisfechos con los resultados. La satisfacción la tendrán cuando los alumnos mexicanos logren el primer lugar en evaluaciones como PISA, que aplica la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), afirmó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Giampero Aquila. "La escuela particular tiene una respuesta superior a las que brinda otro tipo de escuela, pero no se reconoce el servicio, se le ve como un estorbo y una competencia", agregó. En los recientes resultados de la prueba ENLACE, un 20 por ciento de los estudiantes de escuelas privadas de la Ciudad de México se ubicaron en el nivel "Excelente", mientras en el 2007 sólo un 17.6 por ciento de alumnos lograron estos resultados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/457/913805/
MUCHOS MEXICANOS EXTRAORDINARIOS, PRODUCTO DE LA FORMACIÓN EN NORMALES, ADVIERTE NARRO En educación no se puede tomar decisiones complejas, con medidas simples, ni despreciar lo que se ha construido, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a la propuesta de la dirigente del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, de convertir las normales públicas en escuelas de formación técnica. Dijo que “muchos mexicanos extraordinarios son producto de la educación pública y de la formación en las escuelas normales”. Señaló que en la transformación del sistema educativo se debe ser muy cuidadoso para no generar algo que afecte al país. Asimismo, reconoció que es necesario impulsar una “profunda revisión” de la formación académica, desde preescolar hasta posgrado, y “encontrar mejores salidas en todo terreno, en una mejor preparación para los alumnos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
'URGE INTEGRAR A RECHAZADOS' Ciudad de México (21 de agosto de 2008). El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, urge a "invertir en educación", aún en condiciones de restricción económica. De no hacerlo, advierte, se cierne la amenaza social que constituyen muchachos que no encuentran espacios en escuelas de educación media superior y superior. "Nos los vamos a encontrar en la calle; los vamos a encontrar asaltando, los vamos a encontrar en otras condiciones diferentes a que si hubiéramos hecho lo necesario por darles las posibilidades de seguir su formación", dice en entrevista. Villa Rivera reflexiona sobre el universo de jóvenes sin cupo en aulas preparatorianas y universitarias. "Hubo un poco más de 64 mil estudiantes que demandaron ingreso, en primera opción, al Instituto Politécnico Nacional. De esos admitimos alrededor de 20 mil 800 estudiantes, que significan la capacidad máxima instalada que tenemos en la institución. En educación superior, aquí estamos viviendo un fenómeno más polarizado".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913839/
DESCARTA SEP PROHIBIR ALIMENTOS CHATARRA Ciudad de México (20 de agosto de 2008). La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, descartó la posibilidad de prohibir alimentos no saludables al interior de las escuelas públicas. "No creemos que la política de prohibición sea el mejor camino para evitar el sobrepeso y la obesidad, nos preocupa mucho que México sea el segundo país del mundo con obesidad y sobrepeso; 26% de niños y niñas entre 5 y 11 años de edad enfrentan sobrepeso u obesidad. "Lo más importante es la participación de la Secretaría de Salud para que en lugar de prohibir, podamos aprender y podamos tomar mejores decisiones para que en lugar de elegir un alimento, podamos optar por otro, podamos balancear y sepamos por qué tenemos que comer mejor", aseveró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913605/
ENCARECE IETU PAGO DE COLEGIATURA Naucalpan, Estado de México (21 agosto 2008). El principal reto de las escuelas particulares al inicio del ciclo escolar 2008-2009 será enfrentar el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Para los colegios registrados bajo la figura de Sociedad Anónima, la entrada de dicho impuesto impactó en el aumento de las colegiaturas, por lo que vislumbran una baja en sus matrículas o el cierre definitivo de planteles. El asesor de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM), Eloy Salazar, explicó que el cambio de la política hacendaria hacia el rubro de la educación va a reprimir la inversión particular en México. "Hace que las escuelas que tenían el antiguo régimen tributario, que daba la oportunidad de crecer, ahora ya no puedan hacerlo, un impuesto de este tipo sería justo y equitativo si fuera único, como opera en Europa.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/457/913676/
ALUMNOS MEXICANOS DEBATIRÁN EN WASHINGTON Por primera vez en la historia, un grupo de cinco estudiantes fue seleccionado para representar a México en el World Schools Debating Championship —que se celebrará en Washington— donde analizarán temas sociales, morales y políticos de actualidad en el idioma inglés. Los alumnos de secundaria y bachillerato fueron elegidos durante el primer Seminario de Debate organizado por The English Speaking Union. El equipo se conforma por Sigberto Alarcón Viesca, de 16 años; Jesús Romo Morales, de 15; Ana Kuri, de 17; Áurea Fuentes Morales, de 17, y Marco Bárcena Rodríguez, de 18. Los integrantes del equipo comentaron que se han preparado intensivamente durante los últimos seis meses y que cada martes sostienen reuniones para practicar y evaluarse mutuamente. Consideran que su participación en World Schools Debating Championship será una gran oportunidad para estructurar, exponer y sustentar sus ideas y puntos de vista sobre los temas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653161&sec=19

ENCUESTA: LO QUE NOS ATRAE DEL SEXO OPUESTO
Existen diferencias notables en los atractivos que los hombres y las mujeres pedimos en una pareja, en el caso de los hombres la parte del cuerpo que más les atrae en una mujer son las piernas con el 16 por ciento de las menciones, en el segundo sitio se encuentran los ojos con 15 por ciento, seguido de cerca por el rostro en general con 13 por ciento. Otras partes que son muy apreciadas por los varones son los senos (10 por ciento), los glúteos (9 por ciento), la boca y las caderas (ambos con 5 por ciento). En el caso de las mujeres, la parte que más aprecian en los hombres son en primer lugar los ojos con el 21 por ciento de las menciones, con una buena diferencia de por medio les sigue el rostro con 12 por ciento, un poco más atrás se ubican las manos (8 por ciento), los glúteos (7 por ciento), las piernas y los brazos (ambos con 6 por ciento).
boletin@boletinconsultamitofsky.com.mx
ALCALDE PANISTA AVALA CENTRO NUDISTA EN LEÓN LEÓN, Gto. En esta ciudad, una de las más conservadoras del país, operará un club social nudista con el aval de las autoridades municipales. El proyecto lo impulsan empresarios del grupo Stover. La Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de León, de mayoría panista, aprobó la creación del Centro Deportivo y Social Nudista, al norte de la ciudad, que sería el primero con esas características en el país. El acuerdo tiene que ser sometido a consideración del pleno del cabildo “En ese lugar los clientes podrán andar como Dios los trajo al mundo”, comentó el regidor priísta, Gilberto Moreno.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69382.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

EN 2009 SE RECHAZARÁ CUALQUIER INCREMENTO DE IMPUESTOS: PRI
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad rechazar cualquier incremento de impuestos para 2009, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, el poblano Jorge Estefan Chidiac, quien agregó que su partido exigirá al gobierno prudencia en la propuesta presupuestal del próximo año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653147&sec=19
MÉXICO BAJA TIEMPO PARA OPERAR NEGOCIOS En un año el tiempo para abrir un negocio en México se redujo a la mitad, informó Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante el Foro de Competitividad de las Américas en Atlanta. En el evento, que se llevó a cabo lunes y martes, el funcionario destacó cifras para reflejar el nivel de competitividad del Hemisferio Occidental. Este año Estados Unidos ha incrementado su comercio bilateral con Brasil, Colombia, México, Perú y Chile en más de dos dígitos porcentuales, dijo Gutiérrez. Sin embargo, señaló que los retrasos en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, en la zona de San Diego y Baja California, generan la pérdida de 19 mil empleos para ambos países.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66128.html
HOY ENTRA EN VIGOR NUEVA LEY DE UNIONES DE CRÉDITO Este jueves entra en vigor la nueva Ley de Uniones de Crédito que permitirá a estos intermediarios financieros ampliar sus servicios. El decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establece adiciones y reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. El objetivo de la nueva ley, señala el documento, es regular la organización y funcionamiento de las uniones, así como las operaciones que podrán realizar, con lo cual dejarán de apegarse a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653119&sec=5
CRECEN LOS CRÉDITOS PARA LAS PYMES El financiamiento de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas (pymes) superó al segmento de consumo y vivienda. En lo que va del año, los préstamos a este sector reportaron crecimientos de 30%. De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), el saldo promedio mensual de los créditos a las pymes se ubicó en 72 mil pesos, mientras que para las microempresas los préstamos mensuales llegaron a 88 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66124.html
GANAN AFORES, PIERDE TRABAJADOR Ciudad de México (21 agosto 2008). Durante los primeros siete meses del año, las Afores cobraron el monto de comisiones más alto en su historia, 8 mil 645 millones de pesos, pero los ahorros que custodian perdieron valor hasta en casi 4 por ciento. Las comisiones que ganaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) fueron 5.7 por ciento mayores a las del mismo lapso de 2007, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/457/913743/
ARRANCA EL LUNES EL PAGO CON CELULAR Luego de dos años de espera, el pago de consumos con celular operará en el país. A partir del próximo lunes, las personas podrán efectuar compras en distintos comercios con su teléfono; sólo bastará poner la clave del establecimiento y teclear un número confidencial de cinco dígitos que deberán proporcionar los bancos. Roberto Isaac Rodríguez, director general del Fondo de Infraestructura para Medios de Pago (FIMPE), afirmó que en el mediano plazo se espera que se efectúen entre 4 millones y 5 millones de transacciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66127.html
CANITEC, INCONFORME CON EL ANTEPROYECTO DE INTERCONEXIÓN La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable está inconforme con el anteproyecto del Acuerdo Marco de Interconexión, y advirtió que se siente sorprendida con la consulta pública que realiza sobre éste la Comisión Federal de Telecomunicaciones. En los comentarios del presidente de la CANITEC, Alejandro Puente, en la consulta pública, se indica la inconformidad que muestran ante este anteproyecto y los motivos por los cuales, desde su punto de vista, hay una tendencia de apoyo a TELMEX y TELCEL.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653096&sec=5
ANTICIPAN MALOS RESULTADOS PARA LAS TELEVISORAS Los resultados de las televisoras en el tercer trimestre estarán influenciados de manera negativa luego de lo observado durante la cobertura de las olimpiadas en Pekín, comentaron analistas del sector telecomunicaciones. Los derechos de transmisión se estimaron en mil 710 millones de dólares en total, mientras que en Atenas la cifra fue de mil 490 millones de dólares, pues sólo la NBC pagó 893 millones de dólares por la exclusividad en EUA.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653098&sec=5

CRECE MERCADO DE TELEVISIÓN POR CABLE
Con las recientes adquisiciones y fusiones realizadas en la industria de la televisión de paga en México, el panorama sobre la repartición del mercado entre los operadores de hace cinco años es muy diferente a la que se presenta actualmente. En ningún otro rubro del sector de las telecomunicaciones ha cambiado tanto la participación de sus integrantes en tan poco tiempo, lo cual se explica por la llegada de la convergencia de servicios que ha obligado a las empresas a fortalecerse para poder entrar al triple juego (triple play).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66132.html
PIDE SCJN A CALDERÓN ACATAR RESOLUCIÓN La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) giró instrucciones al presidente Felipe Calderón para que concrete la renuncia de Gerardo González Abarca y Eduardo Ruíz Vega como integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), encargado de establecer los lineamientos en torno a las concesiones de radio y televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66125.html
DESOCUPACIÓN DE 4.15%: INEGI La tasa de desocupación repuntó en julio a 4.15 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA), reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Se trata de la tasa más alta de desocupados alcanzada durante esta administración, y la más elevada desde enero de 2005, pero el aumento de la población afectada por este problema se concentró principalmente en el sector femenino, donde la proporción de desempleadas se incrementó de 4.32 por ciento en julio del año pasado a 4.52 en el mismo mes de 2008. En los hombres la tasa de desempleados pasó de 3.73 a 3.92 por ciento en el mismo periodo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=economia&article=026n2eco

ORDENA EL IFAI ENTREGAR ESTUDIO SOBRE LA COCA ZERO
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud (SSA) entregar a un particular el análisis que realizó el año pasado de los estudios elaborados internacionalmente sobre el edulcorante ciclamato de sodio, sustancia que emplea una empresa refresquera de cola en uno de sus productos comerciales. Con base en estos estudios, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) concluyó que “no existen evidencias de que este producto provoque daños a la salud”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
ABRE PROMÉXICO EN CHILE SU PRIMERA OFICINA DE AL El organismo gubernamental promotor del comercio exterior e inversiones ProMéxico abrió este miércoles en Chile su primera oficina en América Latina, con un llamado a los empresarios locales a incrementar la relación económica bilateral. El director regional para América Latina de ProMéxico, Pedro Pinsón, dijo durante el acto inaugural de la nueva oficina que el gobierno de su país busca multiplicar de manera significativa las inversiones y el comercio con Chile y la región, los cuales tienen gran potencial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653115&sec=5

ACUDE CEMEX A TRIBUNAL POR EXPROPIACIÓN
Ciudad de México (21 agosto 2008). El gigante cementero Cemex presentará una demanda de arbitraje internacional en contra del Gobierno del Venezuela por la expropiación de sus unidades productivas en ese país, informó ayer la compañía en un comunicado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/457/913818/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


MCCAIN AVENTAJA YA A OBAMA POR CINCO PUNTOS, SEGÚN ENCUESTA
En una sorprendente remontada, el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha dado la vuelta a las encuestas y se ha colocado cinco puntos por delante de su rival demócrata, Barack Obama, en intención de voto. Según un sondeo de REUTERS/Zogby publicado ayer, McCain obtendría 46 por ciento de los votos, por 41 por ciento del senador afroamericano, que hace tan sólo un mes encabezaba los pronósticos con siete puntos sobre el ex prisionero de guerra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653128&sec=4

PIDEN TRATO JUSTO PARA INMIGRANTES
MÉXICO, D. F. (EFE). Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de México, Felipe Calderón, coincidieron ayer en que la inmigración debe ser protegida como un derecho humano, y lamentaron las políticas restrictivas que mantienen en la materia Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Ambos mandatarios celebraron un encuentro privado en la residencia oficial de Los Pinos durante la visita de trabajo a México que hasta mañana realiza Zelaya a este país. Tras la reunión ofrecieron un mensaje conjunto en el cual el presidente centroamericano recordó que "emigrar es un derecho, no un delito", y que "está ligado a la historia de la humanidad y de las sociedades", por lo cual debe estar mejor protegido. Zelaya explicó que Honduras se unía "de muy buena forma a los planteamientos de México en el tema de los emigrantes frente a esta resolución de la Unión Europea que ha dolido tanto a América Latina y a la conducta de EUA", cuyo gobierno no ha sido capaz de impulsar una reforma migratoria integral durante los mandatos de George W. Bush.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2008/8/21/piden-trato-justo-para-inmigra-75747-1.html

HAY MÁS MEXICANOS QUE ABANDONAN SU PAÍS
MÉXICO, D. F. El gobierno de México reconoció ayer el incremento en el número de personas que abandonan el país para buscar empleo y otras oportunidades de vida en Estados Unidos, a pesar de las diversas medidas de esta nación por retener el flujo de indocumentados. Basado en cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la cifra actual de emigración anual es de 580 mil, lo que representa un repunte del 12%. Hasta hace poco, la cifra reconocida por las autoridades mexicanas sobre el número de connacionales que cruzan la frontera cada año era de 500 mil personas. "Ni los mares, desiertos calcinantes o muros de alta tecnología los pueden contener", dijo Aranda.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/21/hay-mas-mexicanos-que-abandona-75817-1.html

DALLAS: SIGUE LA DIVISIÓN LOCAL POR LA RESOLUCIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL DEL IME
DALLAS Representantes comunitarios del Metroplex redactaron una carta de protesta ante la resolución del Comité Especial Electoral (CEE) del IME, para llevar a cabo la selección de los nuevos consejeros 2009-2011. El 17 de agosto, en una carta dirigida a Cándido Morales, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); Gustavo Bujanda Reyes, de la organización Raíces Mexicanas; Patricia Juárez, de Redes Ciudadanas; Manuel Rodela, de la Federación de Zacatecanos y Polo Gauna, de Familia Nuevo León expresaron su inconformidad de que el CEE lleve a cabo el proceso de selección de los nuevos consejeros. “El golpe para los mexicanos en Dallas es grave, entendemos que los pequeños avances democráticos que en México se dan, no llegarán a nosotros, al menos por la vía del IME, ya que al menor aspaviento de gente interesada en que el proceso democrático se viese frustrado, las autoridades del IME se amedrentan y ayudan a hacer una tormenta en un vaso de agua”, consideró Bujanda Reyes.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/63210.html

PLANTEAN MÁS GARITAS EN FRONTERA CON EUA
Ciudad de México (21 de agosto de 2008). Dada la alta movilidad de personas en la frontera entre México y Estados Unidos, los gobiernos de ambos países deben instalar más puntos legales de cruce, lo que beneficiaría a sus economías y mejoraría la seguridad en la zona, recomendó Carlos Galindo, subdirector de Análisis Sociodemográfico del Consejo Nacional de Población (CONAPO). "Un intercambio tan grande de personas, bienes y servicios requiere más de puntos legales de cruce que de muros fronterizos", indicó durante su participación en el seminario "Las Políticas Públicas Ante los Retos de la Migración Internacional en México". Galindo explicó que aunque los flujos migratorios se dan en mayor medida de México a EUA, existe un movimiento importante de personas que se mueven en sentido contrario. "Por cada 100 mexicanos que se van a EUA, 14 personas que nacieron fuera de este país también lo hacen", apuntó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/457/913785/

ESCUINCLES, PROYECTO DE ARTE HISPANO EN EUA
A pesar del ambiente antiinmigrante que se respira en las Carolinas, se inauguran varias exposiciones de pintura, fotografía, música y arte en las que se destacan los valores y aportaciones de la cultura hispana. En Spartanburg, Carolina del Sur, comienza hoy el proyecto Escuincles, colaboración de 12 artistas hispanos que “cuentan”, a través de la pintura, música, escritura, fotografía, poesía, cine, sus experiencias de la niñez. Según Iván Segura, director del Consejo de Liderazgo Hispano de Carolina del Sur, coordinador del proyecto, el objetivo es mostrar “la otra cara” del inmigrante latino, su riqueza cultural.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653030&sec=8


AMÉRICA LATINA


DEMÓCRATAS VAN POR LAZOS CON AMÉRICA LATINA
WASHINGTON. Cuando el periódico The New York Times dio a conocer al grupo de 300 asesores que se encargan de confeccionar la política exterior de Barack Obama, los nombres de quienes deben formular esa política hacia Latinoamérica brillaron por su ausencia. Una extraña omisión para quienes desde la campaña Obama han defendido la necesidad de impulsar una nueva era de Alianza de las Américas en caso de que su candidato gane las elecciones.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58760.html

DANIEL ORTEGA ACUSA A URIBE DE “MATONERÍA”
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó de “matonería” y “bravuconería” a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, quien pidió la desmovilización de tres supuestas guerrilleras de las FARC refugiadas en Nicaragua.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653134&sec=4

FRAGMENTADO, EL CONSENSO POLÍTICO DEL EXILIO CUBANO EN MIAMI; PRINCIPIA EL FIN: ANALISTAS
Miami, 20 de agosto. Algo ha cambiado aquí cuando el virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama es invitado por la Fundación Nacional Cubano Americana, defiende su posición de establecer un diálogo con el gobierno de Cuba y de anular algunas restricciones sobre viajes y envío de remesas a Cuba, y es ovacionado por sus anfitriones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=mundo&article=033n1mun


EUROPA


FIRMAN POLONIA Y EUA ACUERDO PARA INSTALAR EL ESCUDO ANTIMISILES ESTADOUNIDENSE EN EUROPA
Varsovia, 20 de agosto. Polonia y Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo para desplegar elementos del escudo antimisiles estadounidense en el país europeo, un proyecto rechazado por Rusia, en momentos de fuertes tensiones entre Moscú y Occidente por el conflicto en Georgia. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, rubricaron el documento en la sede del gobierno polaco, en presencia del presidente Lech Kaczynski y del primer ministro Donald Tusk.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=mundo&article=035n1mun

RUSIA CORTARÁ LAZOS CON LA OTAN. NORUEGA
Oslo, Noruega (20 de agosto de 2008). Rusia informó a Noruega que planea cortar todos sus lazos militares con la OTAN, indicó el miércoles el Ministerio de Defensa del país escandinavo. La Embajada del país nórdico en Moscú recibió una llamada telefónica de un alto funcionario del Ministerio de Defensa ruso, quien dijo que el Kremlin planea congelar toda la cooperación militar con la OTAN y sus países aliados, indicó la Secretaria de Estado Espen Barth Eide en el Ministerio noruego.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/457/913761/

TRAGEDIA EN MADRID; 153 MUERTOS AL ESTRELLARSE UN AVIÓN DE SPANAIR
Madrid, 20 de agosto. Al menos 153 personas, incluidos varios niños, murieron, y otras 19 resultaron heridas, la mayoría de gravedad, al estrellarse hoy cuando despegaba en el aeropuerto de Madrid un avión de SPANAIR que tenía como destino Las Palmas de Gran Canaria. Testigos afirman que el motor izquierdo del aparato se incendió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=mundo&article=031n1mun


JJOO BEIJING 2008


UN ORO DE 7.8 MDP
BEIJING. El triunfo del taekwondoín Guillermo Pérez elevó la moral en la delegación mexicana, cuyo panorama empezaba a ensombrecerse ante la falta de resultados. Tal bálsamo se queda allá en Beijing. Mientras tanto, acá al michoacano le espera una jugosa recompensa. Para los atletas dorados como él, el aporte de la Iniciativa Privada es de 5 millones de pesos, más 400 mil pesos que donará el gobierno federal a través de CONADE, así como 50 mil pesos mensuales de TELMEX durante un periodo de cuatro años, para un monto de 2 millones 400 mil pesos y un gran total de 7 millones 800 mil pesos. De esto —explicó Carlos Hermosillo, titular de CONADE— lo que ya puede decirse que está en la bolsa de Memo son cinco, aunque él mismo cerrará las negociaciones a su regreso.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/101937.html

PARA CONQUISTAR EL ORO, MEMO VENCIÓ PRIMERO AL SISTEMA
Uruapan, Mich., 20 de agosto. Guillermo Pérez venció al sistema, al Comité Olímpico, a la Federación Mexicana de Taekwondo, a Televisa, para quienes el uruapense no era candidato para asistir a la cita veraniega y por eso, a pesar de ganar su pase a Pekín en la eliminatoria de Colombia, al llegar a México lo quisieron despojar para que en su lugar asistiera el medallista de Atenas, Óscar Salazar, con la influencia de su padre y entrenador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=deportes&article=053n1dep

LAS CLAVADISTAS PAOLA ESPINOSA Y TATIANA ORTIZ, A LA FINAL EN PLATAFORMA INDIVIDUAL
Pekín, jueves 21 de agosto. Las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se clasificaron esta mañana a la final de la plataforma individual 10 metros en el Cubo de Agua, tras finalizar en el segundo y quinto puestos, respectivamente. La china Roulin Chen logró el primer lugar, con 444.60 unidades, seguida de Espinosa, quien sumó 400.75, y su compatriota Ortiz, con 349.50 puntos. El tercer sitio correspondió a la también anfitriona Xin Wang, con 388.55, y el cuarto lugar a la canadiense Emilie Heymans, con 374.10 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=deportes&article=054n1dep

CULMINA SOTO EN OCTAVO EN PENTATLÓN
Beijing, China (21 agosto 2008). El pentatlón moderno de Beijing 2008 vio cómo el mexicano Óscar Soto tuvo una buena participación, luego de quedar en la octava posición general en la prueba. El atleta tricolor terminó con un total de 5420 puntos. El ruso Andrei Moiseev ganó la medalla de oro del pentatlón al imponerse a los lituanos Edvinas Krungolcas y Andrejus Zadneprovskis, que se llevaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.
http://www.reforma.com/Beijing/articulo/457/913887/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=suplementos/beijing2008&TipoCob=2

EVERARDO CRISTÓBAL FUE ELIMINADO EN SU PRUEBA ESTELAR; “NO TENGO PRETEXTOS”
Pekín, 20 de agosto. Everardo Cristóbal Quirino quedó fuera de los Juegos Olímpicos en su prueba estelar, canoa individual mil metros, así como en canoa-2, misma distancia, que comparte con su primo Dimas Camilo. En la primera se ubicó sexto (4.04.267 minutos), y séptimo en el doble (3.49.695), durante las semifinales que se efectuaron en el parque de remo y canotaje a las afueras de esta capital.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/21/index.php?section=deportes&article=055n1dep


CULTURA


RETIENE MÉXICO OBRA DE VARO
París, Francia (21 de agosto de 2008). Autoridades judiciales ratificaron definitivamente la propiedad del Estado mexicano sobre las 39 obras de la pintora Remedios Varo que disputaba Beatriz Varo Jiménez, originaria de Bilbao y sobrina de la artista. El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil negó el amparo que la española promovió contra la sentencia del tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, el cual había determinado que las piezas en litigio son propiedad de la Federación. "Fue una resolución de un Tribunal Colegiado que ya no tiene posibilidades de ser impugnada. Esto quiere decir que la Nación es la propietaria de las obras de Varo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/457/913792/

SUBUTILIZA CONACULTA DONACIÓN DE GATES
Ciudad de México (21 de agosto de 2008). Han pasado seis años desde que México recibió un donativo por 30 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, para dotar de computadoras y soporte técnico a diversas bibliotecas públicas del País, y esta labor no ha sido concluida. Hoy existe un remanente de 1.3 millones de dólares, esto es aproximadamente 13 millones 180 mil 607 pesos, que aún no han sido ejercidos por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), institución en la que fueron depositados para su aplicación.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/457/913798/

EN UN LIBRO, LAS MEJORES POETAS MEXICANAS
El afán de Gloria Vergara, catedrática de la Universidad de Colima, por acercarse a la poesía escrita por mujeres se inició en 2003, a partir de un congreso sobre literatura de género realizado en Islas Canarias, en España: Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa y Dolores Castro fueron las elegidas, pero descubrió problemas en el transcurso de su investigación. “Cuando empecé a estudiarlas, me encontré con que la crítica canónica, la que estaba discutiendo la literatura mexicana, no las consideraba: en algunas antologías ni siquiera aparecían”, cuenta la doctora en letras por la Universidad Iberoamericana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=653024&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: