lunes, 4 de agosto de 2008

Opinión - Lunes 4

Visión Global + Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


"En algún punto, la mayoría de las empresas experimentarán un reto lo suficientemente importante como para requerir
un cambio sustancial en la forma en la que se conduce un negocio".

Accenture

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


Causas de los precios del petróleo


Especuladores de oro negro


Fadel Gheit, director gerente de Oppenheimer & Co o William Engdahl del Centro de Investigaciones sobre la Globalización.


El petróleo que se comercia en el mercado de futuros
donde se venden barriles a un precio fijo en una fecha determinada tiene un impacto directo y deliberado en el precio del petróleo que se vende y compra diariamente.

Desde esta perspectiva, Goldman Sachs no sería un desinteresado e imparcial analista y mensajero de un mercado gobernado por los vaivenes de la demanda y la oferta.


El proceso de fijación del precio del petróleo es totalmente opaco.


Sólo unos pocos actores del mercado como Goldman Sachs y Morgan Stanley saben quién compra y vende petróleo.


Un 60% del precio petrolero se explica por la especulación de grandes bancos y fondos de inversión como los hedge unds (fondos de cobertura)", señala Engdahal.


En los cincuenta, las "siete hermanas"
grandes multinacionales petroleras como la Standard Oil eran fundamentales en la fijación del precio.

En los setenta, los países de la OPEP se convirtieron en los actores más importantes del mercado. Nada nuevo.


Según Fadel Gheit, los fondos financieros especulativos son los protagonistas de la actual disparada de los precios.


En noviembre de 2007, Gheit alertaba que la demanda y la oferta no podían explicar que el precio hubiera subido un 60% en menos de seis meses. "Tengo 30 años en este mercado y nunca vi algo igual". (Foreign Policy).


Esta preocupación por el rol de los especuladores en el precio petrolero no es nueva.


En 2006, un informe del senado estadounidense advertía sobre este fenómeno. "La tradicional explicación de la demanda y la oferta no da cuenta de estos incrementos. Mientras la demanda global se ha incrementado, también lo ha hecho la oferta".


Petróleo de papel


El informe del senado señala que la desregulación del mercado de futuros al final del gobierno de Bill Clinton, en 2000, allanó el camino a la especulación en gran escala del petróleo y otras "commodities".


"Grandes firmas energéticas como Enron y otros presionaron y consiguieron que se las exceptuara de la vigilancia del CFT (órgano regulador del mercado de futuro).


El impacto en el mercado de esta desregulación ha sido importante", señala el informe senatorial.


El mecanismo disparador es relativamente simple:


"Grandes actores del mercado petrolero adquieren crecientes contratos de petróleo a futuro. Por efecto de esta creciente demanda, esto aumenta el precio de estos contratos de futuros. Por su parte, las refinerías acumulan más petróleo, porque saben que, aunque esté a más de 100 dólares ahora, lo estará a mucho más en el futuro", dice William Engdahl.


Pura especulación: En el mercado se conoce a este petróleo comerciado en el mercado de futuros como "petróleo de papel", pero
¿qué tanto determina el precio del crudo?

La Consultora Strategic Energy and Economic Research calcula que de US$80 para arriba, el precio es pura especulación.


En diálogo con BBC mundo, Olivier Jakob, director de PetroMatrix, vaticinó que antes de fin de año se ajustaría hacia la baja al menos una parte de este elemento especulativo del precio:


"Los precios actuales son un exceso
. Creo que no se van a mantener en este precio. Van a bajar por debajo de los US$100 en el curso de este año. Los fundamentales del mercado siguen iguales que hace dos años".

Paul Krugman
International Herald Tribune.
Economista de la Universidad de Princeton y distinguido neo-keynesiano.
Señala que especulación siempre ha habido, pero que el problema es el desequilibrio actual entre oferta y demanda.

"Estamos avanzando hacia una época en que el petróleo va a escasear cada vez más y el producto será más caro".


Factores que influyen en el precio del petróleo no faltan
: uno que se viene mencionando con frecuencia es la caída del dólar, moneda principal del comercio de esta materia prima.

Pero la pregunta fundamental
hoy es si el incontenible precio petrolero se explica con las herramientas clásicas de la economía demanda y oferta o si la compleja ingeniería especulativa del mercado de futuros está detrás de una burbuja que al romperse dejará el típico tendal de heridos y magullados.

BBC Mundo
09 de Junio de 2008

¿Realmente "necesitamos" reconvertir a Pemex en una empresa nacional
eficiente y competitiva a nivel global? ¿Como punta de lanza de una reconversión de la economía nacional?

Los desafíos de la globalización ahí están, las oportunidades también.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

MÉXICO, ENTRE LOS MEJORES PAÍSES PARA INVERTIR:
México es una tierra fértil para las inversiones. Al menos así lo piensan diversos ejecutivos estadounidenses, que ubican al país azteca en la tercera posición de una lista liderada por China e India. (El Financiero)

La encuesta fue elaborada por la firma Development Counsellors International (DCI), que entrevistó a 281 altos ejecutivos de compañías estadounidenses, a quienes pidió que eligieran entre los 25 países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.


El 53.2% opinó que el mejor país para hacer negocios es China, mientras que el 45.1% eligió a India y el 30.1% a México. En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 25.4%, y en el quinto se ubicó Canadá con un 22%.


El momento de dar sus razones por la ubicación de México, los ejecutivos explicaron que sus puntos a favor son la proximidad con Estados Unidos (52%), la calidad y los costos laborales (50%), los bajos costos generales de operación (21%) y las oportunidades y ambiente empresarial amigable (21%).


"Con la batalla global para hacer negocios más intensa que nunca, los países y su clase empresarial deben prestar mucha atención a este sondeo', indicó el presidente de DCI, Andrew Levine.


"Tanto si son correctas o no, las percepciones sobre el clima empresarial de un sitio en concreto siempre juega un papel esencial a la hora de decidir dónde las empresas quieren invertir", añadió el dirigente de esta firma fundada en Nueva York en 1960.


Los "top 10" para los ejecutivos de Estados Unidos son:


1. China, 53.2%.

2. India, 45.1%.

3. México, 30.1%.

4. Reino Unido, 25.4%.

5. Canadá, 22.0%.

6. Australia, 16.8%.

7. Brasil, 16.2%.

8. Polonia, 10.4%.

9. Japón, 9.8%.

10. Alemania, 9.8%.


Descarga: Encuesta a ejecutivos (PDF)


LA MAZATLÁN-DURANGO:
Importantes beneficios con autopista Durango-Mazatlán: La autopista, que estará lista a finales del 2012, permitirá conectar dos grandes corredores de la región norte y centro del país: Mazatlán-Durango-Torreón-Saltillo-Monterrey-Matamoros y Mazatlán-Durango-Zacatecas-San Luis Potosí-Tampico, ofreciendo con ello grandes beneficios para los habitantes de estas poblaciones. Una sólida oportunidad después de 50 años.

EUA... TAMBIÉN LA CARNE:
La carne de exportación mexicana, especialmente la chihuahuense, al parecer es el nuevo objetivo de las autoridades de sanidad de los Estados Unidos, ya que ahora se exige que la carne que se envía a la Unión Americana llegue con un sello de origen a los anaqueles de los establecimientos, para lo cual los engordadores deben tener corrales especiales. Esta petición complica la exportación al vecino del Norte, ya que los engordadores que compran ganado mexicano tienen que tener corrales específicos y separados del resto. Chihuahua es el estado que más carne exporta a los Estados Unidos. (Diario)

BUSCA SECTUR DISMINUIR EFECTOS POR CRISIS EN AEROLÍNEAS:
Con el objetivo de incrementar el flujo de pasajeros hacia algunos destinos turísticos del país y evitar la cancelación de vuelos y frecuencias, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, anunció que se reforzarán sustancialmente las campañas de promoción en Norteamérica, principal mercado emisor de turistas hacia México.

FESTIVAL INTERNACIONAL CHIHUAHUA:
El tenor español Plácido Domingo y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, serán parte de las personalidades que se darán cita en la cuarta edición del Festival Internacional Chihuahua, Encuentro en la Cultura, a realizarse del 4 de septiembre al 1 de octubre del 2008.

MANTIENE ECONOMÍA MEXICANA SU RITMO. SHCP
: Pese al entorno internacional complicado, la economía mexicana parece mantener su ritmo debido a la evolución favorable de la demanda interna y a las exportaciones a mercados diferentes al de Estados Unidos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (El Financiero)

TURBOSINA IMPULSARÁ REACOMODO AÉREO EN MÉXICO:
Se calcula que, de mantenerse el actual precio del petróleo, las aerolíneas mexicanas perderían este año entre $1,000 millones y $1,200 millones. (El Economista)

LECTURA SUGERENTE:
Europa en la era global. El famoso sociólogo británico, Anthony Giddens, realiza un recorrido por los principales problemas de las sociedades contemporáneas y se refiere a las soluciones aportadas por los Estados europeos. Defiende el modelo social de los países nórdicos porque han sabido adaptarse a los retos de la economía global. Como teórico del “nuevo laborismo”, más pragmático, señala la limitación de las políticas de izquierda tradicionales. Giddens apoya las políticas que fomentan la natalidad y propone un mercado de empleo flexible sin renunciar a la defensa del trabajador. (Paidós. 314 páginas)

CON EL CAFÉ:
ACUERDOS. En 2000, revelan Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, antes de la toma de posesión Luis Ernesto Derbez cometió indiscreciones que comprometieron y anularon las posibilidades de una reforma fiscal. Ahora, en 2008, el Secretario de Economía Eduardo Sojo no resistió la tentación y reveló al "Chicago Tribune" la posibilidad de hacer acuerdos ambientales y laborales con Estados Unidos y Canadá. Inoportuna declaración, cuando el gobierno calderonista todavía batalla con la reforma petrolera y la posibilidad de inversión extranjera en algunas actividades.

INTERESES: Hay ciertos grupos empresariales más que interesados en la baja de las tasas de interés que determina el Banco de México. No les interesa todo el marco económico nacional e internacional, sólo les interesa su coto de negocios. Por eso han montado una ofensiva contra el gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez. Quieren que, sin tomar en cuenta el entorno actual y futuro, ni el nacional ni el internacional, suba las tasas de interés para beneficiarlos a ellos.


NOTAS DE REMOLINO: Seis elecciones de gobernador se celebrarán el año próximo: Nuevo León, Sonora, Campeche, Colima, San Luis Potosí y Querétaro. Ya se alinean los tiradores para las candidaturas... Quienes esto escribimos advertimos hace ya varios años sobre el riesgo de invertir en valores bursátiles los fondos de retiro de las Afore. Ahora le salen a los trabajadores con que sus ahorros se han reducido, por lo mal que anda la Bolsa... En el Senado se mueve una ley, promovida por los panistas, para reglamentar el outsourcing y evitar que sirva para explotación laboral. Pronto veremos un cabildeo para diluir la fuerza de tal legislación... GAS. Para finales de este año, octubre o noviembre, se sentirá el impacto de los aumentos al gas natural. Todo porque los productores y distribuidores se niegan a comprar coberturas.


José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: