martes, 5 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Martes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

INICIA SENADO MAÑANA DICTAMEN DE INICIATIVAS DE REFORMA ENERGÉTICA México, 4 de agosto. Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República iniciarán este martes la dictaminación de las iniciativas de reforma energética presentadas por el Ejecutivo federal y la bancada del PRI. Además de la reunión de este martes, dichas comisiones también celebrarán otra sesión el 6 de agosto, donde estarán presentes como observadores los dirigentes nacionales del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, Germán Martínez; y del PRD, Guadalupe Acosta. En el encuentro de este martes que iniciará a las 17:00 horas los senadores de las comisiones mencionadas analizarán los temas de Regulación y organización de la industria petrolera". Mientras que el miércoles 6 de agosto, los legisladores realizarán la estructura económica, financiera y presupuestaria de la industria petrolera. Si bien, en las reuniones de las Comisiones Unidas sólo participarán senadores que pertenezcan a dichas instancias legislativas, podrán asistir personas invitadas por las dos comisiones, que es el caso de Paredes Rangel, Martínez Cázares y Acosta Naranjo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135865&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ARMAN AN, PRD Y PRI
Ciudad de México (4 de agosto de 2008). Los dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI se reunirán el próximo miércoles en el Senado de la República para dialogar en torno de la reforma petrolera. La reunión fue agendada para las 20:00 horas de ese día y los líderes partidistas Guadalupe Acosta (PRD), Germán Martínez (PAN) y Beatriz Paredes (PRI) acudirán acompañados por legisladores. A través de un comunicado, Acción Nacional dejó en claro su "voluntad al diálogo" en busca de coincidencias con las diferentes fuerzas políticas para construir acuerdos que impulsen una reforma conjunta, que permita a PEMEX modernizarse, ser más eficiente y tener finanzas sanas, que genere empleos y que disminuya los precios de las gasolinas, tal como lo planteó el Presidente Felipe Calderón en su iniciativa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/908336/
INICIATIVA DE FCH IRÁ SIN CAMBIOS: BUENO TORIO El dictamen correspondiente a la reforma energética estará listo en septiembre próximo una vez que se le hayan incluido algunas propuestas derivadas de los foros organizados por el Senado de la República, informó el presidente de la Comisión de Energía de ese órgano legislativo, Juan Bueno Torio. Previo a una reunión que sostendrán este martes y miércoles integrantes de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Bueno Torio subrayó que no se modificará ni excluirá nada de las cinco propuestas enviadas por el Ejecutivo. Al respecto, el senador panista, Gustavo Madero, sostuvo que la reforma energética ya está madura, pues hay coincidencias entre los grupos parlamentarios en cuanto a que es impostergable fortalecer a Petróleos Mexicanos. De acuerdo con el legislador, habrá un costo político para grupos o personajes que pretendan obstaculizar los acuerdos rumbo a la construcción de una reforma a PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161483.html
OFRECE AN REVISAR INICIATIVA DE CALDERÓN Ciudad de México (5 de agosto de 2008). El PAN está dispuesto a incorporar los cambios y adiciones que propongan el PRI y el PRD a la iniciativa de reforma energética que envió el Presidente Felipe Calderón al Congreso. "Nosotros estamos dispuestos a incorporar las adiciones o cambios que se desprendan de los foros, como de las diversas iniciativas presentadas y que se presenten en el curso del análisis. "Desde que el Presidente presentó la iniciativa dijo que era una iniciativa para mejorarse y atenderse por el Legislativo, como son todas las iniciativas", dijo ayer el senador panista Fernando Elizondo. Admitió que en la propuesta priísta encontraron detalles que se deben analizar a fondo, lo que también están dispuestos a hacer en la propuesta del Ejecutivo federal. "Es más prevaleciente la actitud del todo o nada de parte de ellos (del PRD), lo que importa es que todos los involucrados en este proceso estamos decididos a tomar en cuenta las buenas propuestas", añadió Elizondo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/908429/
EL PRD ESTÁ LISTO PARA HABLAR CON TODO MUNDO En vísperas de arrancar la discusión formal de la reforma a PEMEX en comisiones, el PRD anunció que está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo su iniciativa y a entrevistarse con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, al señalar que están listos para hablar con todo mundo. Ayer se confirmó que las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD se reunirán mañana en el Senado acompañadas de los coordinadores parlamentarios, toda vez que procesado el tema en comisiones, la reforma se elevará a las Juntas de Coordinación Política. Entrevistado en el Senado, el coordinador de la diputación perredista, Javier González Garza, negó que su partido vaya por una reforma cosmética, al señalar que van por una modernización, “pero que sea a través de los propios aparatos del Estado. No tiene porque entrar la iniciativa privada”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648563&sec=19
COMITIVA DEL GOBIERNO ESPAÑOL SE NIEGA A HABLAR DE LA REFORMA EN MATERIA ENERGÉTICA Acapulco, Gro., 4 de agosto. “No se va hablar del asunto”, fue la respuesta de uno de los integrantes de la comitiva que acompaña a la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, después de que el corresponsal de La Jornada le preguntó si sabía que hay otras propuestas además de la iniciativa petrolera del presidente Felipe Calderón, y si conocía los resultados de la consulta ciudadana que se realizó y donde la mayoría rechazó el paln oficial. Esto ocurrió después de que la vicepresidenta, vestida con un conjunto azul turquesa, hacía un recorrido por el viejo fuerte colonial de San Diego, ahora convertido en museo y el que había sido sede para que el gobierno español —a través de Teresa Fernández— anunciara una inversión de 35 millones de pesos para el saneamiento de la bahía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=politica&article=011n1pol
FOX COMPROMETIÓ RECURSOS POR 2 MIL 437 MILLONES DE DÓLARES A SERVICIOS DE REPSOL En las dos primeras fases de exploración en campos de gas no asociado en la cuenca de Burgos, el gobierno de Vicente Fox comprometió un presupuesto de 5 mil 887 millones 86 mil 474 dólares por contratos de servicios múltiples que fueron entregados a ocho empresas, de los cuales el más importante, por su monto y duración, es el que se concedió en 2004 a la trasnacional española REPSOL. Asimismo, la administración de Felipe Calderón otorgó otros dos contratos por mil 345 millones 110 mil 40 dólares para el desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas en los bloques Nejo y Monclova, a la empresa iberoamericana de hidrocarburos GPA Energy, en lo que corresponde a la tercera ronda del proyecto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=politica&article=010n1pol
PIDE PRD INCLUIR MÁS PARTIDOS EN DEBATE Ciudad de México (4 de agosto de 2008). El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo hoy que propondrá a los dirigentes nacionales del PRI y PAN en la reunión prevista para el 6 de agosto extender la discusión sobre la reforma petrolera a los dirigentes de Alternativa y Convergencia. Luego de recibir en las oficinas del sol azteca al presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Alberto Begné, el perredista dijo que el actual proceso de discusión se puede enriquecer en la mesa con otros partidos ya que por el momento es un proceso inacabado. Acosta recibió un documento, en donde el PSD expone su posición sobre la reforma petrolera y reconocen los esfuerzos perredistas por consultar a la ciudadanía sobre ese tema, que dijeron, es estratégico para el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/908265/
EL 31 DE AGOSTO REACTIVAN LA RESISTENCIA PACÍFICA El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunció que reactivará la resistencia civil pacífica con movilizaciones en todos los estados del país y una magna concentración el 31 de agosto en el monumento a la Revolución. Así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum, de la Comisión de Movilizaciones de este Movimiento, al precisar que los primeros actos de resistencia civil consistirán en mítines en las principales plazas de los estados del país y el Distrito Federal, no es lo más barato, sino que “es lo primero, y ya se tienen más acciones previstas”. Es un hecho que en las filas de López Obrador están convencidos de que “se vienen momentos muy difíciles” por la intención panista de “aprobar a como de lugar” la iniciativa de reforma energética de Felipe Calderón, exclamó por su parte el senador Ricardo Monreal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648557&sec=19
PROMUEVE CLINTON ENERGÍAS ALTERNAS Ciudad de México (5 de agosto de 2008). El ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo ayer que México y Estados Unidos deben trabajar como socios en la creación de energías alternativas. "Leí que hubo un referéndum, que la gente estaba votando para tener la inversión extranjera para la energía, yo les daría una respuesta. "El petróleo está en todas partes del mundo, se puede recuperar pagando por ello entre 100 y 120 dólares por barril. "Por otra parte, la población del mundo se supone que va a crecer de 6.5 mil millones de personas a 9 mil millones para el año 2050. "En ese mismo periodo, se nos ha dicho, el planeta se va a calentar tan rápido que van a ocurrir cosas terribles, como que el hielo de Groenlandia se a fundir y el Polo Norte se va a derretir y los océanos subirán de nivel. "Entonces, ¿cuál es la respuesta? Seguir usando el petróleo, pero vamos a utilizar las reservas, los ingresos, ya sea que estemos trabajando con una compañía nacional o extranjera, en energías alternas", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/908430/
LLAMA ONU A ATENDER DESCONFIANZA SOCIAL Ciudad de México (4 de agosto de 2008). El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró que los políticos deben cambiar la mala interpretación de que la democracia no está respondiendo a las necesidades de los pobres. Ante un mensaje a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso mexicano, el surcoreano alertó a los legisladores que la crisis alimentaria podría empeorar, por lo que les pidió redoblar esfuerzos para hacer frente a este problema. "Debemos estar preocupados cuando la gente dice que sacrifica la democracia por programas sociales y económicos, siendo que es posible tener ambos", dijo en sesión solemne. En una reunión previa con coordinadores parlamentarios, la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Ruth Zavaleta, aseguró que la visita del Secretario General ya arrojó un saldo positivo, como el anuncio del Presidente Felipe Calderón de reducir los requisitos a la importación de antirretrovirales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/908325/
LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN LA MIRA DE MADERO El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, adelantó que si a su partido le toca encabezar la Junta de Coordinación Política “tendría que ser yo” quien la presida, pues “no hay otra opción”. Sin embargo, el PAN está abierto a discutir y analizar opciones con los coordinadores de los otros grupos, en el caso de buscar mejores condiciones para lograr la construcción de los acuerdos, señaló. “No estamos cerrados a ninguna de las opciones y hay varios nombres, todos están como posibilidades hasta que no se tome la definición final; no hay vetados ni votados y ésta es nuestra posición”, sostuvo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648578&sec=19
EL PRI SE REDEFINE SOCIALDEMÓCRATA Y VA DE REGRESO A LOS PINOS: MIGUEL ALEMÁN Aguascalientes, Ags. 4 de agosto. Miguel Alemán Velasco, coordinador de los trabajos de la 20 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se realizará en esta entidad, manifestó que la redefinición del tricolor a partido socialdemócrata, derivará en el regreso de este instituto político a Los Pinos. En entrevista, el ex gobernante de Veracruz señaló que “fue una aclaración, porque nuestro escudo dice que desde 1945 somos un partido por la democracia y la justicia social, en ese entonces nació como un frente muy amplio en el que cabía un centro, izquierda y derecha, pero su función ha sido siempre la justicia y la democracia social, entonces ahora que en el mundo se ha establecido una ruta, sería lo mismo que la social y la democracia”, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=politica&article=014n2pol
HAY MÁS RENUNCIAS EN PRD POR ‘COCHINERO’ La renuncia de Ernestina Godoy a la presidencia de la Comisión Nacional de Garantías del PRD confirma el cochinero y las prácticas de fraude que cometió Nueva Izquierda en la elección para dirigente de ese partido, coincidieron los perredistas Manuel Oropeza, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, quienes sostuvieron que los otros integrantes de ese grupo, Renato Sales Heredia y Dolores de los Ángeles Nazares, son los que deben separarse de su cargo. Por separado, Renato Sales dijo que esto último debe ser definido por el Consejo Nacional a quien él y Dolores de los Ángeles Nazares ya le pusieron en la mesa su renuncia, la cual no será por presiones políticas o chantajes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161484.html
BLOQUEAN LA SEDE DE GARANTÍAS Integrantes de Izquierda Unida instalaron un plantón y se declararon en huelga de hambre afuera de las dos sedes de la Comisión de Garantías, para impedir los trabajos de éste órgano y exigir la renuncia de Renato Sales y Dolores Názares, luego de la dimisión de Ernestina Godoy. En tanto, Sales y Názares, al negárseles el acceso al edificio de Garantías en la calle de Monterrey, en la colonia Roma, decidieron comenzar a trabajar en una cafetería cerca del lugar y anunciaron que si el Consejo Nacional perredista, que se reunirá el 16 de agosto, les solicita su renuncia, la pondrían a disposición de éste órgano. Ambos advirtieron que no renunciarán por presiones del grupo de Alejandro Encinas luego de la anulación de la elección interna por la dirigencia nacional del PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648574&sec=19
ONU: FALTA A MÉXICO EN METAS DEL MILENIO El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al gobierno de México a redoblar esfuerzos en las Metas del Milenio en las que, considera, aún le falta cumplir, como la desnutrición infantil, reducir la muerte materna, las sustentabilidad ambiental y la igualdad de género en la vida política. Durante la reunión de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Cambio Climático, en Los Pinos, el funcionario de la ONU sostuvo que al igual que otros países de ingresos medios, la pobreza sigue afligiendo a una porción significativa de la población. En esto, precisó Ki-moon, México ha logrado enfrentar brechas importantes de iniquidad, pero adicionalmente a éstas “enfrenta grandes retos para lograr las metas de Desarrollo del Milenio para segurar la sustentabilidad ambiental”, por lo que invitó a México a establecer políticas sólidas y sustentables.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648539&sec=19
LA ONU OFRECE AYUDA TÉCNICA CONTRA CRIMEN El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció ayuda técnica al gobierno de México para enfrentar a la delincuencia organizada. Después de reunirse con el presidente Felipe Calderón, el representante de la ONU emitió un mensaje a los medios, en el que hizo una breve referencia y ofreció la ayuda técnica. “En la reunión que acabamos de tener, he felicitado al Presidente por su lucha contra el crimen organizado y las Naciones Unidas podrán brindar la asistencia técnica en ese sentido conforme se solicite”. El funcionario dijo que México necesita avanzar en campos que siguen pendientes, como la malnutrición infantil y la mortalidad maternal, además de la igualdad de género en la vida política.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161482.html
CLINTON: EUA DEBE ABATIR LA DEMANDA DE DROGA El ex presidente de Estados Unidos William Clinton sostuvo que en la cooperación contra el narcotráfico entre su país y México es inevitable e indispensable que los estadounidenses reconozcan que deben hacer su parte en cuanto a reducir la demanda de droga. Subrayó que sólo mediante la acción coordinada entre las dos naciones se puede lograr que “en ambos países exista un estado de derecho”. Por otra parte, habló de la necesidad de mayor coordinación en materia de migración para ambos países. Al participar en un un programa de apoyo a estudiantes, Clinton consideró que, en materia de migración, México puede tener buenas perspectivas una vez concluidas las próximas elecciones en su país, pues ambos candidatos —el demócrata, Barack Obama y el republicano, John McCain— mantienen el tema dentro de sus preocupaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=politica&article=008n1pol
TRUENAN EN LA IP CONTRA VIOLENCIA Ciudad de México (5 de agosto de 2008). El sector empresarial del País condenó el secuestro del menor Fernando Martí y demandó un Programa Nacional de Seguridad Pública eficiente como la base para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado. "La corrupción, la falta de coordinación y de confianza interinstitucional han minado la capacidad de operación del Gobierno en contra del crimen organizado, lo que se hace evidente por la falta de resultados concretos y el aumento en la violencia de estos grupos", señaló en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). En este contexto, demandó un programa nacional de seguridad pública eficiente como la base para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/455/908425/
GUARDA CONGRESO MINUTO DE SILENCIO POR FERNANDO MARTÍ México, 4 de agosto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por la muerte del menor de edad Fernando Martí, quien fue secuestrado y cuyo cadáver fue hallado el pasado viernes. Al iniciar la sesión de este lunes del órgano legislativo, el senador priísta Carlos Lozano de la Torre pidió guardar un minuto de silencio por el homicidio cometido contra el joven de 14 años, quien fue secuestrado desde hace dos meses. Lozano de la Torre señaló que el minuto de silencio también es una forma de protestar por la ola de secuestros y violencia que se vive en varios estados del país y en esta capital.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135822&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GAMBOA APOYA PENA DE MUERTE A PLAGIARIOS El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, se expresó en favor de la pena de muerte para secuestradores si ese delito sigue en aumento. Gamboa Patrón habló de manera personal, porque consideró que debería haber leyes más duras en materia de secuestros. “En lo personal apoyaría la pena de muerte, si veo que sigue esto creciendo. Pero no puedo hablar por el resto como coordinador de un grupo parlamentario en San Lázaro”. Asimismo, mencionó que ya le pidió al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, que elabore una iniciativa de ley, “con un castigo mucho más severo y fuerte para los secuestradores. “En materia de secuestros tenemos que ver qué vamos a hacer pronto; nosotros como legisladores tenemos que hacer leyes en materia de justicia, hace falta aprobar leyes secundarias. “Leyes en materia de justicia que castiguen más severamente a los secuestradores”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161481.html
OPINA EL PAN QUE LOS SECUESTRADORES DEBEN PAGAR CON CADENA PERPETUA México, 4 de agosto. El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, confirmó que en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsarán la aprobación de la cadena perpetua para quienes cometan el delito de secuestro. En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que la propuesta de sancionar con cadena perpetua a los secuestradores es "muy encomiable y digna de analizar", luego del asesinato del menor Fernando Martí. Admitió que puede haber quienes se opongan a este tipo de medidas, pero todo lo que ayude a combatir el crimen organizado debe ser impulsado, "así sean definiciones o avances parciales".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135844&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POR EL CASO MARTÍ, SE ACABAN LOS RETENES EN EL D. F. Debido a que el crimen organizado ha recurrido a la instalación de “retenes policiacos” para cometer delitos en la capital, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, ordenó el retiro de esos puestos de control para evitar casos similares al secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, quien fue plagiado en un falso operativo por delincuentes que vestían uniformes de la Agencia Federal de Investigación. El funcionario indicó que se reunirá con los titulares de las áreas federales (Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública federal) para que estos esquemas sólo se instalen en casos necesarios, pero siempre en coordinación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648531&sec=28
ARRAIGAN A LOS DOS AGENTES IMPLICADOS EN EL SECUESTRO La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal localizó y presentó a una tercera persona relacionada con el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. De acuerdo con autoridades de esa dependencia, el implicado, de apellido Santoyo, es miembro de la Policía Judicial, y ya es interrogado. El titular de la procuraduría, Miguel Ángel Mancera, informó en tanto que se obtuvo del juez 32 de lo penal del Reclusorio Sur órdenes de arraigo por 30 días contra el comandante de la Policía Judicial José Luis Romero Jaimes (quien acababa de ser comisionado a la delegación Venustiano Carranza) y Marco Antonio Moreno Jiménez, involucrados en el crimen. Horas antes de la presentación del agente Santoyo ante el MP, el procurador reveló que tenían identificada a una tercera persona, de la cual no precisó más datos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648534&sec=28
AUMENTARON 35 POR CIENTO LOS SECUESTROS EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE CALDERÓN Datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), consultados ayer por La Jornada, revelan que el número de secuestros denunciados en todo el país llegó a 438 durante 2007 (en lo que fue el primer año de administración del panista Felipe Calderón), cifra que representa un aumento de 35 por ciento respecto de los 325 casos registrados en 2006, es decir, hubo un incremento de 113 plagios denunciados. De las cifras correspondientes al año pasado, las entidades en las que más se denunciaron secuestros, y por los que se pidió rescate, son: Distrito Federal, con 77 casos; estado de México, 67 denuncias; Baja California, 41 notificaciones ministeriales; Guerrero, 33, y Jalisco, con 20 querellas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=politica&article=005n1pol
MARISELA GONZÁLEZ SUSTITUYE A NOÉ RAMÍREZ MANDUJANO EN LA SIEDO La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer los nombramientos de los nuevos funcionarios que se integran al organigrama de la institución y los reacomodos que tendrán lugar luego de que el pasado 30 de julio, como adelantó La Jornada, se realizaron una serie de cambios que obedecieron a la exigencia, por parte del presidente Felipe Calderón, de mejores resultados en materia de averiguaciones previas y combate a la delincuencia en el ámbito jurídico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=politica&article=005n2pol
CALIFICAN DE DELICADO PACTO CON EUA El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja, Juan Francisco Rivera Bedoya, calificó como “delicado y grave” que México haya pactado con Estados Unidos una reestructuración en las instituciones de impartición de justicia a partir de la Iniciativa Mérida. Rivera dijo que con este tipo de pactos o acuerdos se estaría “atentando contra la estructura constitucional de las instituciones”. Aseguró que las salidas de Noé Ramírez Mandujano de la SIEDO, y de José Luis Santiago Vasconcelos como encargado de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, se dieron por los “escasos resultados” que aportaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161489.html
PEÑA A COORDINARSE CONTRA EL CRIMEN Naucalpan, Estado de México (4 agosto 2008). El Gobernador mexiquense Enrique Peña hizo un llamado para que todos los niveles de gobierno diseñen un plan estratégico para combatir a la delincuencia, en particular el narcomenudeo y los secuestros. El Mandatario estatal señaló que la coordinación entre los gobiernos municipales, estatales y federal debe ser fundamental y debe compartirse información para diseñar estrategias para atacar a la delincuencia organizada. "Es una labor que debemos hacer de manera conjunta, hemos insistido en la urgencia y en la necesidad de establecer un plan estratégico compartido donde no se pretenda hacer del combate a la delincuencia el ver quien tiene más éxito o a quien se le debe reconocer en esta labor, es un tema que debe convocarnos a todos", dijo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/455/908262/
MUEREN 3 INMIGRANTES EN VERACRUZ; POLICÍAS LOS PERSIGUIERON Y ATACARON A BALAZOS Tres indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica murieron y 43 resultaron heridos, cuando el camión de carga en que viajaban se volcó la mañana del lunes a la altura del kilómetro 25 de la carretera Costera del Golfo, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz. También resultaron lesionados dos ciudadanos mexicanos, el conductor del vehículo y un acompañante. Según la Procuraduría General de Justicia del estado, el percance ocurrió luego de que policías municipales de Agua Dulce persiguieron y atacaron a balazos a los inmigrantes. La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz anunció que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por la supuesta agresión y persecución contra los indocumentados, entre quienes viajaban 12 mujeres de diferentes nacionalidades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=politica&article=015n1pol
ACUSAN DIPUTADOS A ULISES DE DESVÍO Oaxaca (5 de agosto de 2008). Diputados federales oaxaqueños denunciaron el presunto desvío de recursos por parte del Gobierno estatal para el pago de organizaciones sociales para mantener la gobernabilidad en la entidad. Los legisladores presentaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una solicitud de revisión de las participaciones federales otorgadas a la administración de Ulises Ruiz. "Se ocuparon recursos para financiar a organizaciones sociales con fines básicamente políticos, organizaciones de todo tipo que, para mantenerlos callados, para mantenerlos alineados, recibieron todo tipo de prebendas, y estos recursos, ¿de dónde salieron?", dijo Othón Cuevas, diputado federal. El legislador perredista aseguró que en el grupo de organizaciones civiles que se beneficiaron con este apoyo oficial están algunos colectivos que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
http://www.reforma.com/estados/articulo/455/908379/
‘GÓBER PRECIOSO’ TIMÓ A CARSTENS El acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y el gobierno de Puebla para incrementar la recaudación fiscal en el estado fue suspendido unilateralmente por el gobernador Mario Marín, a pesar de que la administración aportó 40 millones de pesos para tal fin. Aunque el Programa de Actualización y Registro (PAR) fue promovido por el Góber precioso como uno de los grandes compromisos con el gobierno del presidente Felipe Calderón, en los hechos se encuentra paralizado. La dependencia federal, a cargo de Agustín Carstens, aportó en una primera etapa 18 millones de pesos en recursos fiscales y otros 3 millones en especie. El gobierno poblano destinaría otra parte similar. En la segunda etapa se otorgarían los mismos montos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31427.html
REDUCEN A 25 LA LISTA DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conformó ayer una lista de 25 aspirantes a magistrados electorales, los cuales pasaron a una segunda etapa, en la que serán sometidos a un examen escrito de conocimientos. Mediante un comunicado, el máximo tribunal del país informó que “en votación efectuada en sesión solemne en la SCJN, los ministros conformaron la lista de entre 46 aspirantes, que cumplieron todos los requisitos necesarios” Actualmente hay una vacante de magistrado electoral en cada una las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ubicadas en Jalapa, Veracruz, Distrito Federal y en Toluca, estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=politica&article=014n3pol
“SI EXISTIERA UN GOBIERNO QUE OBEDECE, EN MÉXICO TODO SERÍA DIFERENTE”: MOISÉS San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de agosto. “¿Qué pasaría si en México se le preguntara a todos los millones de indígenas, a todos los millones de obreros, de estudiantes, estudiantas, que ellos digan la ley que quieren?”, se preguntaba el teniente coronel insurgente Moisés en el caracol de La Garrucha al recibir a uno de los grupos que conforman la Caravana nacional e internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas. En la construcción de la autonomía, dijo, “nuestros pueblos son los exigentes y exigentas de que se debe cumplir los principios del mandar obedeciendo. Donde dicen: si existiera un gobierno que obedece, México sería diferente”, ya que “cuando el pueblo manda, nadie lo puede destruir”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=politica&article=012n1pol
ELOGIA ONU POLÍTICA DE SIDA EN MÉXICO Ciudad de México (4 de agosto de 2008). El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, elogió esta tarde las acciones emprendidas por el Gobierno de México en materia de VIH/Sida, específicamente por la dotación de medicamentos gratuitos a los pacientes de esta enfermedad, así como por la medida anunciada para permitir la entrada de medicamentos extranjeros al País. "(Sabemos) de múltiples líderes, incluyendo al Presidente de México, ustedes ayer lo escucharon hablar, han mostrado gran liderazgo. Él (Calderón) ha dejado muy en claro que va a facilitar que otras compañías extranjeras puedan vender antirretrovirales. "Su gobierno se quiere asegurar de proveer medicamentos gratuitos a cualquiera que los necesite", afirmó.
http://www.reforma.com/congresovih/articulo/455/908354/
LA LIBERACIÓN DE FÁRMACOS CONCLUIRÁ EN DOS AÑOS La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios destacó que la eliminación del requisito de planta, para que los laboratorios de otras naciones puedan introducir y comercializar antirretrovirales en México es una decisión trascendental para la salud pública del país, ya que beneficiará a los consumidores al aumentar la competencia y propiciar la paulatina baja de precios de los medicamentos. Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la COFEPRIS, detalló que una vez que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, la apertura será gradual. Al día siguiente de su publicación entrará en vigor la reforma para los medicamentos que combaten el sida y a los seis meses posteriores a su publicación, para el caso de vitamínicos, vacunas, sueros, hemoderivados, antitoxinas, hormonales de origen biológico, homeopáticos y herbolarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648535&sec=19
PODEMOS HACER ANTIRRETROVIRALES 10 VECES MÁS BARATOS: INDUSTRIALES La industria farmacéutica nacional no se opone a la eliminación del requisito de planta, sino a que las autoridades sanitarias incumplan con su obligación de garantizar que los medicamentos comprados en el extranjero reúnan las condiciones de calidad y seguridad necesarias. Jaime Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), señaló que la decisión del presidente Felipe Calderón, anunciada el domingo pasado en la inauguración de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, para registrar medicamentos sin necesidad de que el solicitante cuente con una fábrica instalada en territorio nacional, tiene el objetivo de presionar a los laboratorios trasnacionales, pero resultaría más efectiva si se permitiera a los nacionales producir los antirretrovirales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
HAY QUE CAMBIAR LA MANERA DE VER LA SEXUALIDAD: EBRARD El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció por cambiar la manera en que vemos la sexualidad, brindar a las personas más información y erradicar las persecuciones por razones de diversidad sexual. Al inaugurar las actividades de la Aldea Global AIDS, edición internacional número 17, el mandatario destacó, ante decenas de activistas mundiales que luchan contra la pandemia, la importancia del acto en lo referente al tema de la sexualidad responsable, para “que podamos tener una sociedad con otra cultura, para que no existan la separación, la exclusión y la persecución por razones de diversidad sexual o cualquier otro motivo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
ANUNCIAN 50 MDD PARA SALUD, EMPLEO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN TRES PAÍSES DE AL El empresario Carlos Slim, el minero canadiense Frank Giustra y el ex presidente de Estados Unidos William Clinton anunciaron la aplicación de 50 millones de dólares por conducto de la Fundación Clinton para desarrollar programas de salud, empleo y alfabetización digital en Perú, Colombia y México, con miras a mejorar la calidad de vida de los beneficiados y combatir la pobreza en la región. Slim inició la conferencia agradeciendo Clinton el apoyo que dio México durante la crisis de 1995; aseguró que fue una decisión muy valiente a pesar de la oposición que se produjo en el Congreso de Estados Unidos; a lo que el ex presidente respondió que ama a México y que de no haber ayudado en ese momento “habría sido un tonto”. Clinton pidió no hacer conjeturas sobre con cuál de los dos candidatos a la presidencia de su país estará el voto hispano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=economia&article=020n1eco
TRATAN CLINTON Y EBRARD TEMA AMBIENTAL Ciudad de México (05 de agosto de 2008). El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se reunió esta tarde en privado con el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. En un comunicado del Gobierno capitalino informó que el encuentro duró alrededor de 30 minutos, en un lugar cerca de la sede de la 17 Conferencia Internacional Sobre el Sida, en la que el ex mandatario tuvo participación por la tarde. "El ex Presidente manifestó su dominio y conocimiento de los proyectos que se han efectuado en la Ciudad de México en materia de renovación del parque vehicular, como son: la construcción de la Línea 12 del Metro y las 10 líneas del Metrobús, así como el Programa de Modernización de Taxis y Microbuses e implementación del Tranvía en el Centro Histórico", se expresa en el comunicado.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/455/908366/
MÉXICO EN BEIJING 2008 ¿CUÁNTAS MEDALLAS? Los mexicanos esperamos de nuestra delegación en Beijing es 5.3 medallas, número ligeramente inferior al 5.6 que se esperaba hace cuatro años, previo a los juegos de Atlanta 2004. Al igual que en 2004, los hombres son más optimistas que las mujeres, y los jóvenes también se destacan por su mejor expectativa. ¿QUÉ DISCIPLINAS NOS DARÁN MEDALLAS? Se leyeron a los entrevistados 16 disciplinas pidiendo indicaran aquellas en las que se obtendría al menos una medalla. El resultado es que los clavados y después el taekwondo, el atletismo y la natación son las que más expectativa generan en la población. De las 16 disciplinas que se midieron, la esgrima es la que menos expectativa logra entre los entrevistados ¿QUÉ ATLETAS O EQUIPOS TRAERÁN MEDALLAS? A diferencia de 2004, en estas olimpiadas ningún atleta genera más de 50 por ciento de expectativa de medalla y es Paola Espinoza, la abanderada nacional, de quien más se espera nos de la alegría de una medalla. Llama la atención que los seis atletas que generan las más altas expectativas compiten en dos disciplinas, clavados y taekwondo. Boletín Consulta Mitofsky.
boletin@boletinconsultamitofsky.com.mx http://www.consulta.com.mx


ECONOMÍA Y FINANZAS


PIERDEN PODER SALARIOS REALES
El salario real de los trabajadores mexicanos se deterioraría en 1.5 puntos porcentuales durante el segundo semestre de 2008, de materializarse la expectativa inflacionaria de 6% para el cierre de año, y de experimentar un alza de 4.5% a salarios. El avance de la inflación, reduce el poder de compra de los trabajadores al quedar rebasados los ingresos previamente concertados en las negociaciones contractuales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65792.html
ESTIMA MERRILL LYNCH INFLACIÓN DE 5.4% Merrill Lynch (ML) estimó que la inflación en México alcanzará su nivel máximo en el cuarto trimestre, para cerrar en 5.4 por ciento en 2008 y en 3.6 por ciento en 2009, y que la economía crecerá en 2.3 y 1.9 por ciento, respectivamente. El economista en jefe para América Latina de ML, Felipe Illanes, consideró que el reporte del Banco de México (BANXICO) sobre la inflación en el segundo trimestre de 2008 sacudió a los mercados al ofrecer estimaciones de la inflación mucho más altas de lo esperado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=economia&article=020n3eco
PREVÉN ANALISTAS MAYOR RESTRICCIÓN MONETARIA Analistas del sector financiero consideran que las presiones inflacionarias se elevaron durante julio de 2008, por lo que esperan una inflación de 0.52 por ciento para este mes, y que en forma anualizada alcance 5.45 por ciento, lo que implicaría que Banco de México (BANXICO) eleve su tasa de fondeo a 8.25 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648536&sec=5
SEGURIÁN LAS PRESIONES INFLACIONARIAS: CANACO El presidente del organismo, Lorenzo Ysasi, dijo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor rebasará 5.5 por ciento al cierre de 2008, y el crecimiento económico llegará apenas a 2.3 por ciento. Ysasi comentó que se trata de un fenómeno internacional, ante lo cual México no puede abstraerse del impacto, aunque aquí no se ha reflejado de forma significativa como en otros países.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648562&sec=5
OFRECE GOBIERNO NUEVO MODELO DE GASTO PÚBLICO La dependencia ha emprendido ya los trabajos pare establecer en México un presupuesto basado en resultados (PbR), un instrumento cuyo objetivo es que los recursos públicos se asignen prioritariamente a los programas que generan más beneficios a la población y que se corrija el diseño de los programas que no están funcionando correctamente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648573&sec=5
DESTACAN FORTALEZA ALCANZADA POR EL PESO El peso mexicano alcanzó un nivel no visto desde el pasado junio de 2002, cuando las cotizaciones se encontraban en un precio de 9.880 pesos por dólar; en las operaciones de este lunes mostró cotizaciones de 9.8745 pesos, que implicó una apreciación de 8.85 centavos, con respecto al cierre del viernes pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65799.html
POR $93 MIL 613 MILLONES, LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO Durante el primer semestre del año las autoridades fiscales efectuaron una devolución de impuestos, principalmente a las grandes empresas, por 93 mil 613 millones de pesos, monto superior en 9.6 por ciento, equivalente a 8 mil 241 millones de pesos, al superávit de las finanzas públicas alcanzado en el mismo periodo, que ascendió a 85 mil 372 millones, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=economia&article=023n1eco
CAE ÍNDICE MANUFACTURERO DEL IMEF EN JULIO El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo el lunes en su informe mensual que su índice manufacturero se ubicó en julio en 49.8 puntos desde 51.9 puntos del mes previo. “El resultado sugiere que el impacto de la desaceleración en Estados Unidos sobre la economía mexicana, particularmente la actividad industrial, pudiera recrudecerse”, dijo el reporte, que se elabora mediante una consulta a empresas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648571&sec=5
ABREN EN ESTE AÑO 36 CENTROS COMERCIALES Ciudad de México (5 agosto 2008). A pesar de la debilidad en el consumo, los desarrolladores de centros comerciales confían en que la gente asistirá a los 36 "malls" que abrirán sus puertas este año alrededor de la República Mexicana. Jorge Lizán, director para América Latina del International Council of Shopping Centers (ICSC), señaló que 2008 será un buen año para esta industria, ya que muchos fondos de inversión voltearon a México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/455/908357/
LLEGAN 600 MDD PARA NUEVA SIDERÚRGICA Ciudad de México (5 agosto 2008). Arcelor Mittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, anunció ayer que invertirá 600 millones de dólares en México para la construcción de una planta que incluirá un horno eléctrico y un molino, que producirá barras de acero al carbono para destinarlas, principalmente, a los sectores automotriz y de la construcción. El horno tendrá capacidad para un millón de toneladas de palanquilla (materia prima) al año y el molino podrá producir 500 mil toneladas métricas anuales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/455/908424/
PORTABILIDAD, CON EL VIENTO EN POPA A un mes de que entró en vigor el derecho de los usuarios telefónicos de cambiarse de operador telefónico y conservar su mismo número, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) reportó que la portabilidad numérica funciona sin problemas y las fallas en las redes telefónicas han sido totalmente solucionadas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65803.html
NUEVAS REGLAS PARA SERVICIOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO A partir del segundo semestre de 2008 ninguna paraestatal del sector energético podrá contratar estudios, investigaciones o servicios de asesoría y consultoría con empresas privadas sin la autorización de la Secretaría de Energía (SENER).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65804.html
SUSPENDE LA SCT A DOS AEROLÍNEAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó a las empresas A Volar, Novair y Aviacsa la suspensión de sus operaciones por adeudo de pago por uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo nacional. A través del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gonzalo Martínez Pous, se anunció que Avolar tiene un adeudo de 131 millones de pesos correspondientes a agosto de 2005, febrero-diciembre de 2006, enero-diciembre de 2007 y enero-mayo de 2008; Novair, por su parte, adeuda 20 millones de pesos desde enero de 2005 a mayo de 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648524&sec=5
SCT BUSCA SUBASTAR ‘SLOTS’ DEL AICM Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que analizan cuál será el procedimiento para subastar los slots (derechos de aterrizaje y despegue u horarios) disponibles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “Pensamos hacerlo en un periodo de dos meses, esto para asegurar que el AICM se utilice plenamente y por otro lado, los interesados tengan la posibilidad de participar en el uso de esta capacidad adicional que tiene el aeropuerto”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65794.html
MÉXICO-EUA PROLONGAN 2 AÑOS PROYECTO DE AUTOTRANSPORTE TRANSFRONTERIZO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento del Transporte de Estados Unidos acordaron prolongar por lo menos dos años el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga, con apego a las disposiciones legales de ambas naciones y a pesar de la oposición de los sindicatos del ramo del país vecino.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=economia&article=020n2eco
ATRAE MÉXICO A PATENTES EXTRANJERAS Ciudad de México (5 agosto 2008). China, Corea, India, Brasil y México son los países emergentes donde las empresas e investigadores extranjeros prefieren patentar sus productos, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). "En los países emergentes, la actividad en patentes se incrementó, siendo India, Brasil y México los que recibieron un gran número de solicitudes en 2006", según el Reporte Mundial de Patentes 2008 de la OMPI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/455/908337/
CONSTRUYE ISSSTE NUEVA INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (5 agosto 2008). El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destinó 420 millones de pesos en obra pública médica para este año. De ese monto, 51 por ciento fue canalizado a la construcción de nueva infraestructura hospitalaria, revela el programa de obra pública 2008 del organismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/455/908370/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MCCAIN “SIRVE A LAS PETROLERAS”
El candidato presidencial demócrata, Barack Obama acusó a su rival republicano John McCain de estar “en el bolsillo” de las empresas petroleras, que baten récords de ganancias mientras los conductores estadounidenses sufren. Esta declaración la hizo al develar ayer un nuevo plan de energía. El día de su 47° cumpleaños, Obama lanzó una nueva ofensiva contra su rival republicano, mediante un spot televisivo sobre la cuestión de la energía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648510&sec=4
LOS POBRES SE INCLINAN POR OBAMA WASHINGTON. Poco a poco, el virtual candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, ha ganado terreno entre el núcleo duro del electorado de bajos ingresos, uno de los más renuentes a votar por él, por cuestiones de raza. Según el más reciente sondeo elaborado por The Washington Post y la Universidad de Harvard, Obama aventaja en una relación de dos a uno a su contrincante republicano, John McCain, entre un electorado que representa casi un cuarto de la población adulta en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58627.html
ESCÉPTICO MONSIVÁIS ANTE UN CAMBIO ESTADOUNIDENSE DRÁSTICO CON OBAMA El escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis destacó la confianza que los latinos han depositado en el candidato presidencial demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, para que corrija la “profundidad racista” que, en su opinión, existe en Estados Unidos. Pero se mostró escéptico ante un cambio significativo si gana Obama, ya que “los gobiernos norteamericanos no se han caracterizado por su lealtad al electorado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648515&sec=4
ENTIDADES DE EUA IMPULSAN MÁS CONTROL MIGRATORIO La internación de indocumentados mexicanos en lugares no tradicionales en Estados Unidos, particularmente en el sureste y el medio oeste del país, ha provocado que los gobiernos locales impulsen leyes de control migratorio que pretenden ocupar el vacío dejado por la ausencia de acción federal en la materia. Un estudio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) revela que en los primeros seis meses de 2007 más de mil 400 iniciativas de ley de control migratorio fueron presentadas en legislaturas estatales en Estados Unidos; de ellas, poco menos de 200 fueron eventualmente aprobadas. El análisis señala que los 6.2 millones de mexicanos indocumentados que se estima viven en Estados Unidos se han establecido en estados y regiones que no han sido destino tradicional de la fuerza de trabajo indocumentada y por lo tanto no tenían experiencia en la administración del fenómeno migratorio, como es el caso del sureste y el medio oeste de ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161479.html
LOS CONSEJEROS DEL IME SERÁN SELECCIONADOS POR EL COMITÉ ESPECIAL ELECTORAL EN DALLAS DALLAS La resolución del Comité Especial Electoral (CEE) del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), respecto de atraer el proceso de selección de los nuevos consejeros representantes de los mexicanos en el Norte de Texas debido a los conflictos que aquí empañaron dicho proceso, es inapelable aunque ha sido cuestionada por algunos de los interesados. A petición del CEE, el consulado de México en Dallas en un comunicado explica que ahora la responsabilidad del proceso de selección de los nuevos consejeros recae en el CEE, y desde el 5 de agosto se publicaría la convocatoria local correspondiente para recibir la documentación de los aspirantes a consejeros interesados en participar en este proceso 2009-2011.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/62123.html
TIENE MEDELLÍN ÚLTIMOS MINUTOS CON SUS PADRES HUNTSVILLE, Texas. Ernesto Medellín Rojas tuvo cinco minutos de oscuridad dentro de la luz que representó la visita de sus padres, ya que por momentos sufrió un ataque de desesperación al saber que era la última vez que los iba a ver, y que el atardecer de este lunes sería el último de su vida, de acuerdo con información confidencial proporcionada a EL UNIVERSAL. El lunes no se le ofreció ningún alimento especial en la prisión de Polunsky, en Livingston. Al igual que los demás días, la dieta fue la básica de las prisiones: por la madrugada —entre las 02:00 y 03:00 horas—, café y pan o cereal; a mediodía, verduras y un guisado con carne, y por la tarde, en la cena —a las 17:00 horas—, hotcakes con mantequilla. Y luego, el encierro y el aislamiento total Los próximos rayos de sol que el mexicano vea podrían ser los últimos, ya que este martes, a una hora que sólo conocen autoridades, será trasladado de Polunsky a la Casa de la Muerte, en esta localidad de Huntsville.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161478.html
MÉXICO PROTESTA POR EL MALTRATO A UNA INMIGRANTE WASHINGTON. “Buenas tardes. Mi nombre es Juana Villegas y soy del estado de Guerrero”. Con estas palabras, la inmigrante mexicana que fue esposada de pies y manos por la policía de Nashville (Tennessee) mientras la consumían los dolores de parto, se presentó ayer ante el medio centenar de personas y organizaciones humanitarias, religiosas y feministas que acudieron a mostrarle su solidaridad en una céntrica plaza de esa ciudad. Entre los asistentes al encuentro con Juana Villegas estuvo el cónsul de México en Atlanta, Salvador de Lara, quien informó que, por instrucciones de la Cancillería, había acudido para entrevistarse personalmente con la inmigrante mexicana, para elevar una protesta formal ante la oficina del sheriff de la ciudad de Berry Hil, Darron Hall y solicitar una entrevista con el alcalde de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58628.html
AMPLÍAN SERVICIOS FINANCIEROS PARA HISPANOS EN EUA Charlotte, 4 de agosto. La Cooperativa Latina de Crédito, una de las instituciones bancarias minoritarias más grandes del país inauguró hoy su sexta oficina en Carolina del Norte para captar la creciente comunidad hispana del estado. La nueva sede está localizada en la ciudad de Winston-Salem, condado Forsyth, la tercera zona con mayor cantidad de hispanos del estado pero que hasta el momento no contaba con una institución financiera o programa de educación especializado en latinos. "Este es un nuevo paso para que las comunidades sin acceso al sistema bancario tomen ventaja de servicios y productos financieros justo", afirmó hoy John Herrera, presidentes del Consejo de la Cooperativa Latina de Crédito (LCCU). Herrera añadió que la oficina ha recibido apoyo de diferentes organizaciones y líderes por considerar que "ayudará a mejorar la economía del área actualmente en decadencia".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=135803&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COMPRAN GANGAS MEXICANOS EN EUA En el último año los embargos crecieron 121 por ciento en EUA, ahora las rematan. En la foto una imagen de la Isla del Padre en el sur de Texas."¡Oportunidad de inversión en Estados Unidos!", "¡Texas for Sale!", son algunas de las frases que atraen a mexicanos para adquirir propiedades en remate y devaluadas hasta en 35 por ciento, producto de la crisis inmobiliaria. Marco Ramírez se dedica a la compra-venta de viviendas embargadas a través de la firma Now!, y comentó que, en McAllen, Texas, una unidad de 171 metros cuadrados está en 129 mil dólares, cuando un año antes se adquiría en 200 mil. "California es otro lugar donde vale la pena asomarse, compré un 'town house' con tres recámaras y 180 metros cuadrados en 130 mil dólares", dijo Luis Arguiles, quien realizó la transacción mediante ForeclosureDeals.com. Esta firma ofrece en la red más de 20 mil propiedades y terrenos que fueron embargados por bancos y que hoy revenden a precios entre 25 y 35 por ciento menores del valor que tenían hace 2 años.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/62109.html
¡PREPARANDO A NUESTRA COMUNIDAD! Aunque nadie sabe, cuando el congreso pasara la ley que permita a los indocumentados solicitar estatus legal en Estados Unidos. Cualquier ley va a requerir que los indocumentados comprueben por lo menos tres cosas: (1) Identidad y buen carácter moral. (2) Presencia física y domicilio en los Estados Unidos. (3) Regularización de mantener los impuestos al día. Creemos que estos puntos son importantes y estamos trabajando en educar a nuestra comunidad de esta manera. CECOMEX recomienda que los inmigrantes indocumentados que Viven en los Estados Unidos comiencen a juntar documentación valida AHORA, para estar preparados cuando llegue la hora de legalizarse.
www.cecomex.org

AMÉRICA LATINA

RETOMAN MANDATARIOS LA CONFORMACIÓN DEL EJE CARACAS-BRASILIA-BUENOS AIRES
Buenos Aires, 4 de agosto. Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela, Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez Frías, respectivamente, destacaron hoy la “oportunidad histórica” para fortalecer la alianza de estos países y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que ha mostrado una evidente profundización política en meses recientes, a pesar de la diferencia de matices en algunos temas. También se habló de la necesidad de una visión común y mecanismos de unión para profundizar la unidad sudamericana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/index.php?section=mundo&article=027n1mun
BUSCAN SUDAMERICANOS AEROLÍNEA CONJUNTA Buenos Aires, Argentina (4 de agosto de 2008). Los Presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela resolvieron el lunes ampliar su alianza estratégica al sector del transporte, dando los primeros pasos hacia la creación de una línea aérea conjunta, y un ferrocarril que una a los tres países lo "que hoy parece una utopía", informaron fuentes diplomáticas argentinas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/455/908317/
PREVÉN RETORNO DE RUSIA A AMÉRICA LATINA Moscú, Rusia (5 de agosto de 2008). El Gobierno ruso está decidido a recuperar el peso de su país dentro de la política internacional influyendo de manera más importante en regiones como América Latina a través de convenios con países como Cuba y Venezuela, aseguró a REFORMA Vladimir Davidov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/455/908439/
DIVISAN AVIÓN DE EUA EN VIDEO DE 'JAQUE' Bogotá, Colombia (4 de agosto de 2008). Un avión plataforma de Estados Unidos apoyó el rescate de la política Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares colombianos, el pasado 2 de julio, aseguró este lunes la privada televisión colombiana RCN que divulgó imágenes inéditas del operativo. "La operación contó con la participación de un avión plataforma de apoyo de Estados Unidos", aseguró el narrador del documental de RCN, quien mostró imágenes del proceso de planeación del operativo "Jaque", ensayos del mismo y del momento en que los rehenes fueron liberados.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/455/908417/

ASIA

ACUERDAN NUEVAS SANCIONES CONTRA IRÁN
WASHINGTON (Agencias). Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China), además de Alemania, decidieron aplicar nuevas sanciones a Irán por no haber contestado a las propuestas para que detenga su actividad nuclear. “A falta de una respuesta clara y positiva de Irán, hemos decidido que no tenemos otra opción que aplicar nuevas medidas adicionales contra Irán”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58624.html
ATAQUE EN CHINA DEJA 16 MUERTOS BEIJING (Agencias). Un sangriento ataque contra efectivos de un puesto de control fronterizo, en el noroeste de China, se saldó con la muerte de 16 policías, informó ayer la agencia de noticias estatal china Xinhua, que cifró en 16 los heridos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58620.html

CULTURA

MEXICANO REÚNE 4 MIL INSTRUMENTOS TODO EL MUNDO
En todo el lugar, en el piso de abajo y el de arriba, se observan paredes tapizadas con pilas de diferentes de instrumentos de cuerdas; caminas entre montañas de tambores y flautas, y en cada cajón, por cualquier rincón, hay objetos llenos de sonidos; más de 4 mil instrumentos musicales componen la colección del maestro e investigador Juan Guillermo Contreras Arias, quien hace 35 años comenzó un proyecto de rescate de instrumentos mexicanos y con el tiempo ha reunido una amplia paleta de sonoridades de los cinco continentes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648496&sec=8
ANUNCIAN LA RESTAURACIÓN DE SAN JUAN DE ULÚA El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz reveló que los gobiernos federal y estatal invertirán 50 millones de pesos para la restauración de San Juan de Ulúa, y dijo que se establecerá un comité técnico. El delegado del organismo federal, Fernando Fortino Pérez Vignola, explicó que los fenómenos naturales y la actividad portuaria han contribuido al deterioro de la fortaleza, al señalar que es urgente su restauración. Detalló que ha presentado afectaciones en muros, baluartes, torres y patios, por lo que se construyó un estacado a un metro bajo el nivel del mar, con el objetivo de evitar más el desgaste de esas partes de la edificación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648596&sec=21
ANALIZA CARLOS MONSIVÁIS LOS BICENTENARIOS El escritor mexicano Carlos Monsiváis consideró que los festejos por los bicentenarios de Independencia en América Latina deben analizar realidades comunes del área o con fuerte raíz en algunos países. Monsiváis abrió ayer el Curso de Verano Pensar y escribir América Latina que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en esta localidad, al noroeste de la capital española, y que analizará los cambios culturales, sociales y políticos en Latinoamérica. Al dar lectura a su ponencia titulada Las ilusiones perdidas hacia el Tricentenario, Monsiváis enumeró algunos de los problemas que persisten en países latinoamericanos casi 200 años después de lograr sus independencias. Recordó que muchos de los comités organizadores de los festejos orientan la celebración de la fecha al tema de la formación del Estado Nación, las leyes, la historia, la vida internacional y la economía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=648498&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: