viernes, 15 de agosto de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 15

*J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

“SÓLO JUNTOS PODEMOS SACAR ADELANTE AL PAÍS”, AFIRMA FELIPE CALDERÓN Xicotepec de Juárez, Pue., 14 de agosto. De gira por Puebla, el presidente Felipe Calderón expresó sus coincidencias con el gobernador priísta Mario Marín, al tiempo que señaló que México no va a salir de la pobreza dando dinero a la gente. Después de entregar recursos del programa 70 y más, y de Oportunidades, en compañía del llamado góber precioso, el Presidente aseguró que “a veces estamos muy acostumbrados a que la manera de salir (de la pobreza) es recibiendo algo, y sí ayuda, pero ¿saben qué?, esa no es la manera”. La iniciativa surgió de un campesino de Mecapalapa que le anunció: “Oye, Presidente, este cheque es para comprar tierras y les pondremos Felipe Calderón”. El michoacano agradeció el gesto a los “amigos de Mecapala” —nombre que repitió varias veces, hasta que alguien lo corrigió y dijo que era Mecapalapa—, pero les pidió que no lo hicieran, porque por eso los gobernantes “empezamos a perder el piso, nos empezamos a desubicar y a creer más de lo que somos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
CALDERÓN MARCA DISTANCIA DE LA CUMBRE PROPUESTA POR EBRARD Chilchotla, Pue., 14 de agosto. El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que analice el problema del secuestro, por considerar que es un “instrumento legal”, y con ello marcó distancia de la propuesta hecha por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que llamó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a organizar una cumbre de seguridad. Antes de viajar a esta entidad, el michoacano sostuvo una reunión privada a las 8:30 horas en Los Pinos, con la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, quien le entregó el documento en el que esta organización lo emplaza a él y a Ebrard a reunirse en un tiempo no mayor de 30 días y hace otra serie de peticiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=politica&article=003n1pol
PROPONE EBRARD QUE SEA CONAGO LA QUE CONVOQUE A LA “CUMBRE DE SEGURIDAD” El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, planteó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que convoque a la cumbre nacional en materia de seguridad que propuso el pasado miércoles, y confió en que ese encuentro será de mucha utilidad y no un acto más para ir a escuchar discursos de Felipe Calderón, como ha ocurrido en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). Además, solicitó a la CONAGO que elabore una agenda y sugirió que tomen en cuenta 10 puntos —del ámbito federal—, que van desde la construcción de penales de alta seguridad y el control del tráfico de armas, hasta la instrumentación de un programa emergente de empleo en las regiones del país con mayor incidencia delictiva.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
INSTA GAMBOA PATRÓN A QUE EBRARD ACUDA A LOS PINOS; ¿PARA QUÉ?, PREGUNTA PABLO GÓMEZ El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, consideró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, “debe acudir a Los Pinos a juntarse con el Presidente y coordinarse con el jefe de las instituciones de la República”, para hacer frente a la inseguridad pública. Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez Álvarez cuestionó que un encuentro así pueda resolver la creciente presencia del crimen organizado y el narcotráfico en el país: “¿De verdad creen ustedes que una reunión va a resolver este problema? Para resolverlo se requiere de otras medidas”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
AUMENTARÁ LA DELINCUENCIA SI PERSISTE EL MODELO ECONÓMICO Acámbaro, Gto., 14 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que la violencia y la inseguridad que se viven en el país no se resolverán con penas más severas, cadenas perpetuas o una estrategia de mano dura, “como pretenden Felipe Calderón y los potentados”, ya que la delincuencia crecerá aún más mientras no se modifique la injusta política económica seguida durante los 25 años recientes, “que ha incrementado la desigualdad y empobrecido a la mayoría de los mexicanos”. Al iniciar un recorrido de cuatro días por municipios del sur de Guanajuato, señaló que los responsables de la criminalidad y la ola de secuestros que se padece en la mayor parte del territorio nacional “tienen nombre y apellido”. Se trata, detalló, de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández y otros banqueros, además de la cúpula empresarial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=politica&article=009n1pol
RESPALDA LA CNDH UN PACTO NACIONAL CONTRA INSEGURIDAD El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, se pronunció en favor de un acuerdo nacional contra la inseguridad. Llegó el momento de que los gobiernos federal, estatales y municipales pasen “de los dichos a los hechos” en materia de aplicación de medidas contra la delincuencia. Las medidas institucionales, precisó, deben comprender el desarrollo de acciones correctivas para tener verdaderas políticas en materia de seguridad pública y la depuración de los cuerpos policiacos, además de que éstos deben rendir cuentas a la ciudadanía. “En resumen, no hay que buscarle mangas al chaleco ni ruido al chicharrón; se trata, simple y sencillamente, de que las autoridades cumplan con su deber”, manifestó el ombudsman durante una gira de trabajo por Coahuila.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=politica&article=012n1pol
ENFRENTA A PRIÍSTAS SINDICATO PETROLERO Ciudad de México (15 de agosto de 2008). La posibilidad de incluir al sindicato y su relación con PEMEX en la reforma energética confrontó públicamente a los legisladores federales del PRI. Durante la realización del foro "Análisis sobe la Reforma Energética", el diputado tamaulipeco Horacio Garza cuestionó directamente al panel de senadores sobre la necesidad de valorar si el tema de la organización laboral, encabezada por Carlos Romero Deschamps, debe tomarse en cuenta en la discusión y en los cambios legales. Incluso se refirió a la polémica que se ha generado sobre mantener o no la representación de cinco espacios del sindicato en el Consejo de Administración de PEMEX. "Analizar el caso del sindicato, si debe entrar en el debate, si debe estar en el Consejo si debe tener otra posición o no y también si pueden seguir con contratos tan complejos o podemos intentar una simplificación de los mismos", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911892/
CONFIRMAN DIPUTADOS QUE HABRÁ UNA SOLA INICIATIVA PERREDISTA DE REFORMA ENERGÉTICA Pese a que Ruth Zavaleta advirtió que impulsaría un proyecto de reforma petrolera distinto al del sol azteca, la mayoría de los diputados de ese partido acordaron presentar una sola iniciativa, producto del trabajo de especialistas, académicos e intelectuales. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó la determinación adoptada por los legisladores, y dio a conocer la ruta que habrá de seguir la propuesta del sol azteca hasta el 25 de agosto. “Organizaremos una serie de consultas para presentar nuestra propuesta a grupos de la sociedad, entre ellos la Iglesia católica y los empresarios”, adelantó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=politica&article=017n1pol
CONSULTARÁ EL PRD SU PLAN ENERGÉTICO... CON LA IGLESIA El Partido de la Revolución Democrática pondrá a consideración de “la Iglesia mexicana” su propuesta de reforma energética, informó el presidente perredista sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo. Informó que después del 25 de agosto, fecha en que asistirán los principales dirigentes de ese partido al Senado a presentar formalmente su iniciativa, el PRD comenzará una serie de consultas a “grupos sociales importantes”. Entre ellos, informó en conferencia de prensa, están considerados “la Iglesia mexicana”, los empresarios, los sindicatos y los demás partidos, particularmente PAN y PRI, con el objetivo de buscar consensos en torno al tema energético. Al explicar la ruta crítica de la iniciativa perredista, Acosta incorporó en los sectores sociales, con los que buscará consensos en materia energética, a “la Iglesia mexicana”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651416&sec=19
DURANTE AÑOS SE HA EXPRIMIDO A PEMEX: LABASTIDA OCHOA México, 14 de agosto. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, reconoció que desde hace años se han exprimido las finanzas de PEMEX y advirtió que existe el riesgo de que la producción petrolera en 2012 se reduzca. Durante el primer día del Foro Análisis sobre la Reforma Energética: Régimen fiscal de PEMEX, el priísta aseguró que estas mermas alcanzarían niveles de hasta dos millones 200 mil barriles diarios. Durante el foro organizado por la Cámara de Diputados, alertó que esta situación causaría una caída en los ingresos fiscales, lo que se reflejaría en inversiones en cero y un déficit fiscal para pagar saldos y salarios. Labastida Ochoa destacó que esta situación significaría un alto déficit fiscal en la balanza comercial, situación que podría traducirse en inflación, mayor desempleo, aumento en tasas de interés y pobreza.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=137799&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
UN MENSAJERO ENTREGARÁ EL INFORME PRESIDENCIAL Con la formulación de preguntas por escrito al presidente Felipe Calderón y las comparecencias “bajo protesta de decir verdad” de los secretarios de Estado, la Cámara de Diputados alista el formato para la entrega y el análisis del Informe presidencial, por vez primera sin la asistencia del Ejecutivo federal a San Lázaro el 1 de septiembre. Según el borrador del acuerdo parlamentario propuesto por el panista Héctor Larios a la Junta de Coordinación Política, un representante del Presidente de la República deberá entregar el Informe por escrito en las oficinas de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión el 1 septiembre, antes de las 17 horas. Los encargados de recibir el documento serán dos legisladores; uno de ellos, nombrado por el presidente de la Cámara de Diputados, y otro por el presidente del Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651443&sec=19
INSENSATO, CONVOCAR A ELECCIÓN EXTRA: ACOSTA A 24 horas de que se realice el Consejo Nacional del PRD, el líder de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo no sentirse “acorralado” por los encinistas ni estar atemorizado por la toma de la sede nacional de su partido. “No me quitan el sueño, puedo despachar en cualquier lado”, dijo. Reiteró que lanzar una convocatoria a una elección extraordinaria del PRD en 45 días sería “una insensatez política”. “Eso sí es hacerle el juego al PRI, que está aprovechando todas las diferencias internas. Los 17 puntos de preferencia que hemos perdido han ido a parar a ese partido”, indicó. Dijo además que, tras haberse reunido el lunes pasado con todos los gobernadores de extracción perredista, ninguno de ellos apoya la pretensión encinista de celebrar elecciones internas este mismo año, “ni Marcelo, ni Amalia” —que presuntamente apoyan a Alejandro Encinas—, “sería una locura”, advierte.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161699.html
DA EL PRD CARGOS, Y DISTIENDE PUGNA Ciudad de México (15 de agosto de 2008). El PRD logró ayer distender las pugnas internas con la repartición de cargos. Durante la reunión plenaria de la bancada, que se realizó en un hotel capitalino, los diputados del sol azteca ratificaron a Javier González Garza como coordinador parlamentario para lo que resta de la legislatura, hasta agosto de 2009. A partir de septiembre, González Garza asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que ahora está en manos del PAN. Además, los diputados del PRD eligieron a Ruth Zavaleta para que asuma la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cargo que tuvo el primer año de la Legislatura, antes de que asumiera la Presidencia de ese órgano. Los nombramientos evitaron un nuevo conflicto interno entre las corrientes del sol azteca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911883/
EBRARD VE DEBILITADO AL PRD RUMBO AL 2009 En reunión privada con el bloque de corrientes de Izquierda Unida (IU) —que apoya a Alejandro Encinas— el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, admitió que el conflicto interno ha causado un grave daño al PRD y ha debilitado sus posibilidades rumbo a 2009. Les comentó que las propias encuestas en su poder demuestran que han caído las preferencias electorales y, por ello, los conminó a transitar por la vía de un acuerdo para destrabar la crisis cuanto antes, revelaron fuentes de IU. La reunión se efectuó en las oficinas del jefe de Gobierno de las 13:00 a las 14:15 horas y estaba prevista una reunión por la noche con el propio Alejandro Encinas, para plantearle esta situación y buscar vías de acuerdo con los llamados chuchos, que comandan Nueva Izquierda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161698.html
DIMITE CORRAL A CEN DEL PAN Ciudad de México (15 de agosto de 2008). Fuentes panistas confirmaron que el ex senador Javier Corral hizo oficial su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del PAN por diferencias con la política de su dirigente Germán Martínez. Será el próximo lunes, durante la reunión del CEN, cuando Martínez Cázares informe de su salida definitiva al resto de sus integrantes y propondrá eventualmente el nombre de su sustituto, el cual deberá ser aprobado posteriormente por el Consejo Nacional. Concretamente, Corral se inconformó porque el dirigente panista aceptara "cortar la cabeza" al coordinador de los senadores, Santiago Creel, a petición de las televisoras. La renuncia no es sorpresiva y se da en un contexto de desavenencias entre ambos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911884/
ORDENA TEDF REVISAR PRESIDENCIA DE PRD Ciudad de México (14 de agosto de 2008). El Tribunal Electoral del Distrito Federal resolvió reponer el procedimiento que realizó la Comisión Nacional de Garantías del PRD para formalizar el nombramiento de Alejandra Barrales, como nueva dirigente perredista en el Distrito Federal. Dicha resolución del Tribunal obedece al recurso de queja presentado por el ex contendiente de Barrales, Jesús Zambrano, quien pidió en abril la anulación de las elecciones locales argumentando una serie de irregularidades, entre ellas, el procedimiento mediante el cual la Comisión Nacional de Garantías del PRD dio el nombramiento a Barrales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/456/911736/
'PERDONA' EL IFE 16 MIL SPOTS A PRI Ciudad de México (15 de agosto de 2008). Por cinco votos contra cuatro el Consejo General del IFE aprobó una multa al PRI por 38.6 millones de pesos por spots de radio y televisión no reportados en el 2006. El dictamen sancionó 45 mil 934 spots de radio y 10 mil 825 de televisión detectados en el monitoreo encargado por el IFE durante el pasado proceso electoral, pero no sancionó otros 16 mil comerciales detectados, por considerar no tener elementos comprobatorios de las televisoras involucradas en su emisión. El dictamen estableció que el IFE envió oficios a diferentes televisoras, entre ellas a Televisa para que aclarara 13 mil 840 spots del PRI no reportados, y a Televisión Azteca para que hiciera lo mismo con 8 mil 996 spots.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911912/
RUMBO A LA DEMOCRACIA SE QUEDA SIN REGISTRO El Instituto Federal Electoral confirmó su negativa de otorgar el registro como partido a la agrupación política nacional Rumbo a la Democracia, al acreditar plenamente la participación de organizaciones sindicales en su conformación. Con seis votos a favor y tres en contra, el Consejo General resolvió en sesión extraordinaria que Rodolfo Bastida Marín y Rodolfo Bastida Mendoza, presidente y secretario general de Rumbo a la Democracia, respectivamente, ostentan cargos sindicales, además de que 174 afiliados a esa agrupación también son agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes Similares y Conexos, y de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651434&sec=19
CONVALIDAN LINEAMIENTOS PARA DEPURAR EL PADRÓN El Consejo General del IFE aprobó en sesión extraordinaria los lineamientos generales para la depuración del padrón electoral del periodo 2006-2012. Los consejeros avalaron el acuerdo que había sido revocado por el Tribunal Electoral, tras considerar que la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores se extralimitó en facultades al aprobarlo previamente. El consejero electoral, Marco Antonio Baños, afirmó que los nuevos mecanismos y procedimientos están dirigidos a proveer de una base ciudadana cierta, completa y actual que darán soporte a las exigencias de una organización electoral ajustada a los principios democráticos de justicia y libertad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651437&sec=19
APRUEBAN TRASLADO DE BOLETAS A LOS ESTADOS El Consejo General del IFE aprobó, con ocho votos a favor y uno en contra, el traslado y almacenamiento de las boletas electorales de los comicios de 2006 de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas a bodegas en las 32 capitales de los estados, cuyo costo anual de resguardo ascenderá a 16 millones 783 mil pesos. Lo anterior derivado de una inversión inicial de 7.3 millones de pesos para la renta de camiones para el traslado de las boletas y el equipamiento de las nuevas bodegas, además de 780 mil pesos mensuales por la renta de las mismas. El consejero Arturo Sánchez dejó en claro que ningún paquete será abierto para ser consultado e indicó que el proceso de apertura, traslado y almacenamiento deberá tener como eje fundamental la transparencia, de manera que todo aquel que pretenda atestiguar el procedimiento lo pueda hacer.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651438&sec=19
INCUMPLEN GOBIERNOS PLAZO PARA APERTURA El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Antonio Ortega, señaló que en julio pasado se cumplió el plazo para que las dependencias e instituciones sistematizaran y organizaran su información, pero sólo lo han hecho menos de mil. De igual manera, informó que sólo 15 congresos locales han acatado la disposición del Congreso de la Unión de que las legislaturas, dependencias e instituciones autónomas sistematicen y organicen su información para adecuarla a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. A su vez, María de la Luz Mijangos, titular de la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados, opinó que uno de los principales retos de las recientes reformas a la Constitución es hacer efectivo el derecho de acceso a la información.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651461&sec=19
APRUEBA OAXACA REFORMA ELECTORAL Oaxaca, Oax. 14 de agosto. El Congreso local aprobó hoy la reforma electoral y homologó las elecciones de gobernador, diputados y concejales a las de ayuntamientos por régimen de partidos políticos, a fin de que a partir de 2010 se realicen el primer domingo de julio del año que corresponda. Además, se crearon las figuras de plebiscito y referendo. Las alcaldías por usos y costumbres mantendrán sus fechas de elección y se garantiza el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en estos comicios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=estados&article=035n1est
URUGUAY Y GRAN BRETAÑA SE UNEN A LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA La organizadora de la marcha Iluminemos México, Laura Elena Herrejón, informó que la logística de esa manifestación tiene un avance de 60 por ciento en el trabajo de comisiones e indicó que siguen sumándose otras ciudades del país y del extranjero. Luego de que se integraran a la marcha las ciudades de Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos, comentó que a este movimiento de expresión ciudadana que se está “internacionalizando”, se acaba de sumar Uruguay, de donde se recibieron correos electrónicos de organizaciones que solicitaron informes para poder participar. Además, dijo, la ciudad de Londres, en la Gran Bretaña, también se unirá a la manifestación, pues “esta marcha ha levantado interés debido al tema que aborda, que es la inseguridad”. En tanto, Querétaro y Durango han hecho formal su integración.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651449&sec=28
EL JUEVES 21 SE REUNIRÁ EN PALACIO NACIONAL EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Ante el repunte de la actividad delictiva en el país, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, convocó ayer al Consejo Nacional de Seguridad Pública para reunirse el próximo jueves 21 de agosto a las cinco de la tarde en Palacio Nacional, con el objetivo central de definir una estrategia integral en el combate a la delincuencia organizada. En compañía del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, Mouriño anunció que la convocatoria incluye al presidente Felipe Calderón, a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
VERACRUZ APRUEBA CADENA PERPETUA XALAPA, Ver. El pleno del Congreso de Veracruz aprobó diversas reformas al Código Penal para establecer la pena de cadena perpetua o “prisión vitalicia” para aquellos que cometan el delito de secuestro. Durante sesión extraordinaria, con el voto a favor de los diputados del PRI, del PAN y del PRV, se avalaron cambios a siete artículos propuestos por el gobernador Fidel Herrera, mediante los cuales se varía de una pena máxima de 70 años a cadena perpetua. Los legisladores —con el voto en contra de diputados de Convergencia y PT y la abstención del PRD— establecieron que la pena vitalicia se aplicará tomando en cuenta si las víctimas de un secuestro son mujeres, niños o personas de la tercera edad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69340.html
MÉXICO, PRIMER LUGAR MUNDIAL EN SECUESTROS: ONG HOLANDESA México ocupa el primer lugar en el número de secuestros a nivel mundial, revela un estudio de la organización no gubernamental IKV Pax Christi. El estudio, divulgado en la ciudad de Bogotá, Colombia, señala que en todo el mundo aumentó ese delito en los últimos años y que en 2006 se reportaron oficialmente 25 mil casos, una cifra que podría ser superior e incluso llegar a 100 mil. “El primer lugar lo ocupa México y el segundo Irak, pero la magnitud del problema en esos países es casi igual”, dijo en una conferencia Marianne Moor, coordinadora para Latinoamérica de IKV Pax Christi.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161690.html
ESCALADA DE VIOLENCIA DEJA 21 ASESINADOS EN SEIS ENTIDADES Como resultado de la escalada de violencia ayer fueron ejecutadas 12 personas en Chihuahua; en Aguascalientes murieron un capitán de la 14 Zona Militar y dos pistoleros durante un enfrentamiento; en Sonora falleció un presunto narcotraficante, otros fueron detenidos y dos civiles resultaron lesionados después de un tiroteo entre bandas; en otra región de la entidad se hallaron los cuerpos de dos personas ultimadas a balazos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=politica&article=008n1pol
PGR INVESTIGA DESAPARICIÓN FORZADA DE EPERRISTAS: SEGOB El gobierno federal reconoció el delito de desaparición forzada en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República para dar con el paradero de los presuntos eperristas Edmundo Reyes y Alberto Cruz. Como parte del proceso de diálogo que sostiene con la Comisión de Mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario para indagar la desaparición de los eperristas en mayo de 2007, la Secretaría de Gobernación informó que la PGR investiga bajo ese tipo penal el caso y reiteró que será la autoridad judicial la que determine la verdad jurídica. “En la investigación se ha comprometido el esfuerzo de las instituciones y se reitera que la autoridad judicial determinará la verdad jurídica con base en los elementos de prueba existentes, lo que permitirá conocer si efectivamente se trata o no de este delito, todo con plena autonomía en la impartición de justicia”, precisó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651466&sec=19
DIVIDE A CORTE LEY DE ABORTO EN EL D. F. Este viernes el ministro Sergio Aguirre presentará su proyecto de sentencia en torno al juicio sobre la despenalización del aborto y todo parece indicar que promoverá la anulación de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En la propia Corte se considera “muy difícil” que la propuesta de Aguirre prospere, porque es posible que no cuente con el respaldo de al menos ocho ministros, necesarios para declarar inconstitucionales las modificaciones a la ley. Estiman que cuatro de los 11 ministros del máximo tribunal se han convencido, después de realizar estudios paralelos en torno al tema, de que la reforma aprobada por los diputados locales del Distrito Federal no vio la ni atenta contra la Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31474.html
“POLICÍAS RAPTAN A INMIGRANTES DE CA” Guatemala, Honduras y El Salvador han detectado, de acuerdo con reportes de asistencia consular hacia sus ciudadanos, que las policías mexicanas secuestran a los migrantes de esas nacionalidades, principalmente, para luego pedir rescate a sus familiares que viven en Estados Unidos. Tierra Blanca, Veracruz, es la principal zona donde se han registrado esos acontecimientos y, a decir de los diplomáticos, la policía de los estados y las municipales son las principales abusadoras de los migrantes en su trayecto hacia Estado Unidos. El argumento principal que utilizan policías estatales y municipales —corporaciones que no tienen facultades migratorias— para detener a los indocumentados es que éstos están cometiendo una falta administrativa o han exhibido alguna actitud sospechosa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161689.html
APRUEBAN USUARIOS SEGURO POPULAR Ciudad de México (15 de agosto de 2008). El 96 por ciento de los usuarios del Seguro Popular se encuentra satisfecho con ese programa, de acuerdo con una encuesta encargada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPS). El grado de aceptación, sin embargo, varía mucho entre las entidades del país: mientras en San Luis Potosí, Nayarit y Zacatecas el 90 por ciento o más de los usuarios encuestados se declaró "muy satisfecho" con el servicio, en Yucatán y Tlaxcala la proporción fue de 56 y 49 por ciento, respectivamente. Según un reporte de la encuesta, realizada en junio pasado por la empresa IPSOS, sólo 1 por ciento de los usuarios señaló estar "muy insatisfecho" con el Seguro Popular.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911902/
MEXIQUENSES, PRIMER LUGAR EN DESEMPLEO El funcionario estatal dijo que la dependencia a su cargo busca convenios con otros países para que sean contratados trabajadores mexiquenses, luego del éxito obtenido durante la relación laboral con Canadá, donde en este momento trabajan alrededor de tres mil compatriotas. Entrevistado luego de inaugurar una Feria del Empleo en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Rubí señaló que la tasa de desempleo en la entidad durante los dos primeros años de la actual administración estatal era de aproximadamente 5.7 por ciento, superior a la media nacional, que es de 4.35 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651383&sec=21
REPRUEBA EXAMEN 68% DE MAESTROS Distrito Federal (15 de agosto de 2008). La buena noticia: por primera vez en la historia educativa, los maestros presentaron un examen para aspirar a una plaza del servicio docente, y los resultados fueron transparentados tal como lo pactaron la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La mala noticia: dos de cada tres aspirantes reprobaron el examen. Según la información que dio a conocer ayer la SEP, el número de aspirantes que presentó el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes el 11 de agosto fue de 71 mil. De ese universo, 23 mil acreditaron el examen de 80 reactivos, es decir, 68 por ciento no aprobó. Los aspirantes debían acreditar el examen con al menos 70 por ciento del puntaje más alto obtenido en cada entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/456/911854/
“CIENTOS DE GRUPOS” DE PRIMARIA EMPEZARÁN EL CICLO SIN PROFESOR Uno de los primeros efectos de la aplicación del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2008 es que a partir de este lunes, cuando se inicia el ciclo escolar 2008-2009, “cientos de grupos de primaria en todo el país no tendrán maestros, porque la orden de comisión (asignación del plantel educativo) se dará a conocer hasta el próximo primero de septiembre, a lo que se agrega que no se concursaron suficientes plazas para ese nivel, a pesar de que sí se tienen alumnos inscritos”, afirmaron profesores “democráticos” del centro y norte del país. Además —dijeron—, con el incumplimiento en la presentación de los resultados del concurso, a cuatro días para el regreso a clases “se desconoce cuál será la escuela que les será asignada, y si ésta se localiza cerca de su comunidad o en el otro extremo del estado, lo que haría prácticamente imposible aceptar la plaza”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
SÓLO 9.5% DE LAS MAESTRAS DE CENDIS TIENE LICENCIATURA De las mil 501 maestras frente a grupo que trabajan en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) a cargo de las delegaciones, sólo 9.5%, esto es 240, cuenta con licenciatura en educación preescolar o carreras afines como pedagogía o sicología. Según el diagnóstico hecho por la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) en 288 de estos planteles en los que son atendidos 15 mil 510 niños —desde lactantes hasta preescolares— la mayoría de las profesoras cursó sólo hasta secundaria.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91480.html
AVALA CONAPO LIBRO DE SEXUALIDAD Ciudad de México (14 de agosto de 2008). El libro de sexualidad para jóvenes "Tu futuro en libertad", editado por el Gobierno del Distrito Federal, fue calificado por el titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Félix Vélez, como "una buena obra". "Me parece una buena obra, no lo he leído todo. En una primera mirada, me parece que trata temas sumamente importantes. No lo he leído con detalle, entonces no me gustaría hacer una opinión en cosas específicas", expresó al concluir la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se llevó a cabo en conjunto con la ONU y el Instituto Mexicano de la Juventud.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/456/911702/
INICIA PLAN ‘PILOTO’ DE TRANSPORTE ESCOLAR A partir del próximo lunes comenzará a operar la etapa demostrativa del transporte escolar obligatorio implementado por el gobierno capitalino. Con este programa vehicular se pretende reducir las emisiones contaminantes que generan los automóviles de los padres de familia que dejan a sus hijos en la escuela, además de agilizar el tránsito alrededor de los planteles. La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, explicó que en esta primera etapa participarán 12 escuelas particulares utilizando sus propios camiones que servirán para desplazar a 5 mil alumnos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91478.html
GANA LA PROFEPA LITIGIO CONTRA HOTEL DE TULUM Cancún, Q. R., 14 de agosto. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) obtuvo “un triunfo definitivo e inatacable” ante el tribunal colegiado de distrito contra de uno de los ocho hoteles clausurados en julio en el municipio de Tulum, aseguró el delegado de la dependencia en Quintana Roo, Luis Jorge Morales Arjona. Informó que la resolución corresponde “al litigio que teníamos con el hotel Mezzanine. La contraparte ya no tiene elemento jurídico alguno que pueda revertir la determinación” de mantener cerrado el establecimiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=estados&article=033n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANTICIPA PEMEX MAYOR DECLIVE DE PRODUCCIÓN
Petróleos Mexicanos (PEMEX) estimó que produciría entre 2.7 y 2.8 millones de barriles de petróleo por día en 2009, aseguró el director de Exploración y Producción de la empresa, Carlos Morales. La producción actualmente promedia 2.9 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=economia&article=024n1eco
ENERGÉTICOS, NO LA INSEGURIDAD, FRENAN LA INVERSIÓN: CMHN Más que la inseguridad, el elevado costo de los energéticos es lo que desalienta a empresas mexicanas a invertir en el país y, de no adoptar esquemas competitivos, en cuestión de meses llevarán sus capitales al extranjero, advirtió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651345&sec=5
SE IMPEDIRÁ QUITAR SUBSIDIOS: ZAVALETA La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que la Cámara de Diputados no debe permitir que se eliminen los subsidios de gasolina y tarifas eléctricas. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, el priísta Jorge Estefan Chidiac, adelantó que no será por mucho tiempo que se sostenga la política de subsidios en México, incluyendo el de gasolinas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66013.html
PIDEN ENDURECER LA POLÍTICA MONETARIA El Banco de México (BANXICO) deberá mandar, este día, un mensaje claro de que no permitirá mayores presiones inflacionarias, por lo que deberá endurecer su política monetaria, advirtió Jonathan Heath, economista en jefe para América Latina de HSBC. Incluso consideró que la institución financiera piensa que el ajuste en la tasa de fondeo debería ser de 50 puntos base.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66005.html
GANA TERRENO EL PESO FRENTE AL EURO; SIGUE ATRÁS EL DÓLAR El peso mexicano se encuentra en una franca recuperación frente a la moneda europea; tan sólo en el último mes registró una apreciación de 7.85%, es decir, pasó de 16.3964 a 15.1079 pesos por euro, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense con respecto a las principales divisas del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66017.html
QUIERE TITULAR DE SE EMPAPARSE EN TEMA EMPRESARIAL A pesar de los reportes negativos en la industria de la construcción y en las ventas minoristas, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, tiene como prioridad avanzar en la agenda de competitividad y hacer de la dependencia “la ventana de recepción” de los empresarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=economia&article=024n2eco
SE AGRAVA PRECARIEDAD DEL EMPLEO EN MÉXICO; CRECE SECTOR INFORMAL Menos de una tercera parte de las 960 mil personas que encontraron ocupación entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2008 fue empleada en el sector formal de la economía mexicana; en tanto que casi 650 mil ingresaron a la economía informal, se autoemplearon en micronegocios o en pequeños establecimientos sin acceso a las instituciones de salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=economia&article=022n1eco
PIERDE MÉXICO 10 MIL 600 VUELOS Ciudad de México (15 agosto 2008). La crisis aérea en Estados Unidos, los precios altos de la turbosina y la suspensión de aerolíneas mexicanas provocaron que entre abril y junio de este año se hayan perdido 10 mil 599 vuelos nacionales e internacionales comparado con el mismo periodo de 2007, según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el mercado doméstico se perdieron 9 mil 635 vuelos operados por empresas mexicanas, mientras que en el internacional 964.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/456/911814/
PELIGRA EL REGLAMENTO DE LA SCT Ciudad de México (15 agosto 2008). El Congreso de la Unión interpondrá una controversia constitucional si entra en vigor un proyecto de reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Raúl Cervantes, presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso dijo que este proyecto de reglamento, propuesto por la misma SCT, vulnera la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/456/911862/
COFETEL NO DETIENE LAS LICITACIONES Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), rechazó las declaraciones de Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que es el órgano regulador el que ha detenido la licitación de las frecuencias para servicios de telefonía móvil e internet.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66008.html
PIDEN PONER LÍMITES A IP EN EL SECTOR ELÉCTRICO En una ceremonia del 71 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desangelada y de elogios mutuos entre empresa y sindicato, el líder de los electricistas, Víctor Fuentes del Villar, demandó al gobierno federal limitar la participación de la iniciativa privada en la construcción de infraestructura eléctrica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66003.html
SE EXTIENDE 85% EL PUERTO DE VERACRUZ VERACRUZ. El puerto de Veracruz se encuentra operando casi al tope de su capacidad, entre 97% y 98%, aproximadamente, afirmó Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66006.html
CUENTAS CLARAS PARA LAS MASCOTAS Los comercializadores de animales de compañía y prestadores de servicios para su cuidado y adiestramiento tendrán que transparentar sus operaciones, y toda información o publicidad que exhiban al consumidor deberá ser clara y precisa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651348&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECIBEN EN LOS ÁNGELES A GOBERNADORES DE 'PELÍCULA'
LOS ÁNGELES Una recepción de "película", que prácticamente los hizo ver como los "Gobernators", recibieron los mandatarios reunidos en la 26 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que inició la noche del miércoles en esta Ciudad. Instalados en el corazón de los Estudios Universal, los mandatarios fronterizos participaron en la presentación que el gobernador Arnold Schwarzenegger, presidente en turno de la reunión, hizo para ellos en su personaje de "Terminator". En la presentación se veía el gobernador de California en su personaje y entrando a una tercera dimensión, para protagonizar una de las escenas de la película y al terminar invitó a sus homólogos a subir al escenario con él. En el lugar les obsequió una chamarra similar a la que usó en la película y unas gafas oscuras, que todos se pusieron para una foto oficial. Además estuvieron presentes los gobernadores mexicanos de Coahuila, Humberto Moreira; de Sonora, Eduardo Bours; de Chihuahua, José Reyes Baeza, y de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán. Bill Richardson, Janet Napolitano y Rick Perry, de Nuevo México, Arizona y Texas, respectivamente, son los demás gobernadores participantes.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/62934.html
REMESAS CAUSAN REVUELO "¿Quiere que mandemos más dólares? Pues que él nos mande trabajo". La breve y directa respuesta que Juan, jornalero de 34 años, da a las declaraciones del secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, bien podría sintetizar la postura de una parte de la comunidad mexicana en Los Ángeles: los migrantes están dispuestos a apoyar a su país, pero esperan lo mismo de su gobierno. "En principio, creo que es bueno que el gobierno mexicano reconozca que los migrantes podemos ser parte de la solución y partícipes del desarrollo mexicano y de la generación de empleos, pero necesitamos no nada más que lo reconozcan, sino que tomen acción de manera efectiva y constante, para hacer políticas públicas encaminadas a considerar la inversión de los migrantes en proyectos productivos", comentó Efraín Jiménez, uno de los principales promotores del Programa 3x1.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/8/15/remesas-causan-revuelo-74577-1.html
SORPRESIVA VISITA A TALLERES DE COSTURA La camisa de fuerza confeccionada con raquíticos salarios, abusos laborales y agotadoras jornadas de trabajo no ha dejado de presionar a miles de obreros de la costura en Los Ángeles. Así lo confirmó una sorpresiva inspección que ayer encabezó la División de Aplicación de Estándares Laborales (DLSE) de California, a 22 talleres de confección de ropa ubicados sobre la calle Hill, en el centro de Los Ángeles. El resultado de esta acción, en el que participaron 19 agentes, fue destapar (una vez más) las críticas condiciones en las que laboran miles de inmigrantes hispanos y la ilegalidad en la que operan muchos de estos negocios. Doña Romana Rojas, de 51 años y originaria de Puebla, trabajó por un mes en uno de los negocios donde se incautaron las prendas de vestir. “Nosotros no somos migración”, le aclaró Leonor Reyes-Neyra, una de las representantes de DSLE, antes de entrevistarla.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/8/15/sorpresiva-visita-a-talleres-d-74621-1.html
OBAMA RECURRE A CELULAR PARA GANAR WASHINGTON. La primicia más esperada por cientos de miles de simpatizantes de Barack Obama, antes del inicio de la Convención Demócrata en Denver, Colorado, llegará a través de un corto mensaje de texto (SMS) que será transmitido simultáneamente a cientos de miles de teléfonos celulares en todo el país para revelar el nombre de su candidato a la vicepresidencia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58709.html
DENVER: HILLARY SERÁ VOTADA WASHINGTON. Al final, Hillary Clinton se salió con la suya. Su nombre no figurará en la boleta presidencial de noviembre próximo, pero su candidatura será aclamada en una votación simbólica durante la próxima convención del Partido Demócrata en Denver, Colorado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58710.html

AMÉRICA LATINA

ANUNCIA LUGO QUE RENUNCIARÁ A SU SUELDO DE PRESIDENTE
El ex obispo paraguayo Fernando Lugo prometió ayer, en la víspera de la toma de posesión como jefe del Estado, que renunciará a su sueldo como presidente de la República. Ante varios miles de asistentes al acto “América Latina unida y sin fronteras”, realizado en un polideportivo de Asunción, Lugo afirmó a sus seguidores que renunciará a su “sueldo de presidente” y agregó que no le “hará falta ese dinero que pertenece a los más humildes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651441&sec=4
AUTONOMÍA EN LA LEGALIDAD, DESEO MAYORITARIO, AFIRMA EVO MORALES La Paz, 14 de agosto. El presidente Evo Morales afirmó hoy, luego del apoyo a su gobierno en el referendo revocatorio del domingo, que “más de dos tercios de la gente quiere juntar la nueva Constitución con los estatutos autonómicos”. En declaraciones a la prensa esta mañana, después de una segunda sesión de diálogo con los prefectos opositores de Chuquisaca y la llamada “media luna” —Tarija, Beni y Pando y un representante del de Santa Cruz—, Morales consideró que los gobernantes provinciales “sólo quieren plata (del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH) y no tocar otros asuntos, sin interpretar lo que piensa el pueblo boliviano”. http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=mundo&article=029n1mun
ES EMBAJADORA SUECA UNA DIABLA. MANAGUA Managua, Nicaragua (14 de agosto de 2008). El Gobierno de Nicaragua expresó su malestar con la Embajadora de Suecia en Managua, Eva Zetterberg, a la que calificó de diabla por inmiscuirse en los asuntos internos del país y faltarle el respeto a las autoridades.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/456/911824/

EUROPA

RUSIA DESAFÍA A EUA; NO DEJARÁ GEORGIA
MOSCÚ/TBILISI (Agencias). En un abierto desafío a Estados Unidos que le pidió retirar sus tropas de Georgia, el presidente ruso Dmitry Medvedev ofreció todo su apoyo a los líderes de dos provincias georgianas separatistas, Osetia del Sur y Abkhasia, y advirtió al gobierno de Washington que evite alentar una acción de Tbilisi para reiniciar las hostilidades, mientras el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que Georgia puede olvidarse de recuperar su integridad territorial.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58707.html

JJOO BEIJING 2008

SEMIFINALES LAURA SÁNCHEZ Y JASHIA LUNA EN TRAMPOLÍN DE TRES METROS
Beijing, 15 de agosto. Las clavadistas mexicanas Laura Sánchez y Jashia Luna avanzaron a las semifinales de clavados en el trampolín de tres metros de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, al terminar dentro de las 18 mejores en la ronda eliminatoria. Sánchez tuvo una buena actuación en esta fase al ubicarse en el quinto sitio con un total de 334.35 puntos en cinco clavados. Su primer lance fue donde alcanzó la más alta calificación con 75.00; después obtuvo 70.00, 67.50, 57.35 y cerró con 64.50.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=137839&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EMOCIONA A ÉDER SÁNCHEZ LA POSIBILIDAD DE SUBIR AL PODIO Pekín, 14 de agosto. El marchista mexicano Éder Sánchez dijo estar emocionado de que el tricampeón mundial ecuatoriano Jefferson Pérez lo haya señalado como favorito para obtener la medalla de oro en la justa china, y aseguró que eso no le genera una presión extra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=deportes&article=051n1dep
SE ESFUMA MEDALLA PARA JUAN RENÉ Beijing, China (15 agosto 2008). El arquero mexicano Juan René Serrano se quedó a seis puntos de obtener la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al perder ante el ruso Bair Badenov por 115-110. "De cierta forma me siento contento y también triste porque queríamos más, queríamos ver izar la bandera en este estadio, darle a México una medalla, pero me siento contento, se hizo historia", dijo Serrano al final de la prueba.
http://www.reforma.com/Beijing/articulo/456/911986/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=suplementos/beijing2008&TipoCob=2
MARIANA AVITIA HACE HISTORIA AL TERMINAR OCTAVA EN LA PRUEBA DE TIRO CON ARCO Pekín, 14 de agosto. Sin pensar que llegaría a esas alturas en su debut olímpico, la arquera mexicana Mariana Avitia hizo historia en el deporte de las flechas al concluir octava general, entre 64 participantes, para ser la revelación del torneo a sus 14 años de edad. La más joven de la delegación tricolor cayó en cuartos de final por 105-99 puntos ante la norcoreana Kwon Un Sil, quien en la fase anterior eliminó a la otra nacional, Aída Román, quien terminó en el lugar 13 general.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=deportes&article=050n1dep
SACAN A VARGAS EN COMBATE DE OCTAVOS Beijing, China (15 agosto 2008). México vio reducido su contingente de pugilistas en Juegos Olímpicos, con una derrota de Francisco Vargas, por puntuación de 14-4, ante el rumano Georgian Popescu, en los Octavos de Final de la categoría de 60 kilogramos.
http://www.reforma.com/Beijing/articulo/456/911981/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Suplementos/beijing2008&TipoCob=2
SUSANA ESCOBAR, CON EL LUGAR 18, FUE LA MEJOR NADADORA MEXICANA EN JO Pekín, 14 de agosto. Para la mexicana Susana Escobar, haber terminado en primer lugar de su heat eliminatorio en 800 metros estilo libre en la justa asiática, la deja satisfecha, ya que fue la mejor exponente del país ubicada en el sitio 18 de la clasificación general.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=deportes&article=050n2dep
CELEBRA CON ORGULLO SU ACTUACIÓN EN BEIJING BEIJING. Chambelanes, pastel, baile y un lugar en la historia olímpica. La tiradora con arco Mariana Avitia no podía pedir mejor regalo para sus tradicionales 15 años, este 18 de septiembre. “Ya tengo planeada mi fiesta de 15 años, haré una fiesta e invitaré a todos mis amigos”, dijo Avitia, quien tendrá a su primo como uno de los chambelanes en una de las celebraciones más tradicionales en México.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/101766.html

CULTURA

XILITLA, LISTA PARA RECIBIR EL FESTIVAL DE LA HUASTECA
En semanas pasadas, las fuertes lluvias que azotaron a gran parte del país parecían haber afectado de manera grave a la huasteca potosina, por lo que la realización de la 13 edición del Festival de la Huasteca se puso en duda, cuya sede de 2008 sería Xilitla. Como la población se “encuentra en la sierra alta de la huasteca, una región de por sí muy lluviosa, las lluvias de hace unas semanas nos afectaron en la zona baja, pero en la cabecera municipal no tuvimos ningún hecho que lamentar. Todo está perfectamente”, a decir de Fausto Morán, presidente municipal de Xilitla, durante la presentación del programa de actividades a desarrollarse del 28 al 31 de agosto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=651371&sec=8
SORPRENDEN MÚSICOS DE LA UNAM EN ALEMANIA De sobresaliente fue calificada la participación de cinco jóvenes talentos de México de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de su director y compositor Sergio Cárdenas, en la 51 Academia Internacional de Verano, del Castillo de Pommersfelden, en Alemania. Del 15 de julio al 10 de agosto, los jóvenes recibieron un entrenamiento orquestal y camerístico de alto nivel con el asesoramiento de docentes de las principales agrupaciones orquestales europeas, así como de cuatro directores sinfónicos de diversos orígenes y trayectorias.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57114.html
RETIRA VASCONCELOS DONACIÓN A LA MEGA Ciudad de México (15 de agosto de 2008). El diplomático Héctor Vasconcelos, quien en septiembre de 2006 donó a la Biblioteca Vasconcelos 12 mil 517 obras musicales contenidas en más de 3 mil discos compactos y LP, pidió que le devolvieran su colección ante el prolongado cierre del recinto. Estos materiales, que abarcan todas las variedades, periodos y géneros de la música clásica, conformarían el acervo inicial de la fonoteca Esperanza Cruz de Vasconcelos en el inmueble de Buenavista, que ha costado al erario más de mil 300 millones de pesos y lleva más de un año fuera de servicio. "La idea era incrementar ese acervo con adquisiciones de la biblioteca. Pero hasta donde sé, esto no se ha hecho", explicó en entrevista el ex embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/456/911842/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: