martes, 19 de agosto de 2008

Opinión - Martes 19

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo
Democracia efectiva


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


“Todos requerimos la plataforma común del Estado”.


Soluciones


México Unido Contra la Delincuencia


DIAGNÓSTICO
¿Cómo fue posible que un país donde se podía vivir en paz y muy a gusto, trabajar con visión de futuro, y formar un patrimonio con razonable seguridad, ha caído en esta situación tan peligrosa para el sostenimiento y hasta la sobrevivencia de la sociedad?

Un fenómeno tan amplio y extendido no admite explicaciones sencillas. Frecuentemente se aduce, con algo de razón, que los interminables ciclos de inflación-devaluación y las recurrentes crisis económicas han arruinado no sólo el valor de la moneda y la capacidad de compra del salario, sino las posibilidades mismas de conseguir un modo decente de vivir, porque la economía no ha sido capaz de generar posibilidades de empleo.


La política fiscal y la siempre voraz burocracia, además, se han encargado de arruinar a los negocios pequeños que en todo tiempo son los mayores empleadores y los principales filtros y amortiguadores de las tribulaciones económicas.


Esta explicación no basta,
además de que pretende culpar al mexicano común, desempleado y sin posibilidades, de un fenómeno extraordinariamente extendido.

La explicación más válida
para una proliferación criminal así, es la complicidad con las autoridades. Sin ello, sería del todo lo imposible que tales bandas pudiesen operar o hasta existir.


MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA PRESENTÓ CINCO PROPUESTAS ENCAMINADAS A LOGRAR UN EFICAZ COMBATE A ESE FLAGELO.

1. La creación de un observatorio ciudadano de secuestro que servirá para evaluar el desempeño de las autoridades, y permitirá conocer los índices delictivos y el avance en los procesos legales de las diferentes instituciones involucradas.
2. La definición nacional de una estrategia de combate al secuestro que implica la creación de un centro que reúna toda la información de inteligencia sobre el plagio, que estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

3. Legislación general contra el secuestro que defina con precisión las obligaciones y responsabilidades de todas las autoridades involucradas en la prevención, investigación y sanción de ese delito.

4. Construcción de un reclusorio de máxima seguridad especializado para secuestradores, que tiene sustento en el artículo 18 constitucional. Plantean que los sentenciados no tengan los beneficios de preliberación o análogos.

5. Y,
“reglamentación del uso de la telefonía celular”. Aquí se proponen esquemas para impedir el uso de estos aparatos como herramientas del delito, además de contar con recursos tecnológicos para rastrear y ubicar dichos dispositivos.

La ONG subrayó la necesidad de que el desempeño de las autoridades sea evaluado por la propia sociedad y, en su caso, se les exijan responsabilidades administrativas por incumplimiento, ya sea dudoso o negligente. (13 de agosto)


MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA DELICUENCIA:
Programada para el próximo 30 de agosto, anunciaron que el itinerario cambió. Ahora será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y no del Auditorio Nacional al monumento de Reforma, como se tenía previsto inicialmente. La protesta comenzará las 18 horas.

Invitaron a la sociedad a asistir con ropa blanca y llevar velas, que se encenderán a partir de las 20 horas.


También reiteraron su invitación a políticos y partidos para que no asistan al recorrido, pues recordaron que éste tiene un carácter ciudadano.


“Hay que aprovechar la actual coyuntura para hacer una auditoría interna de la democracia”.


“Hay que ver qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal desde el punto de vista de los derechos individuales y de la eficiencia económica”.


Pedro J. Ramírez

Sin unas reglas del juego claras, eficaces y estables es difícil que funcionen bien los órganos formales que nos gobiernan, y desde luego se ahuyenta la inversión y se impide la prosperidad y la paz.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

MORDIENDO LA BALA:
Decían los rancheros en Chihuahua, cuando era niño, que al tirarles un balazo a las víboras siempre se les daba en la cabeza, no por buena puntería, sino porque la serpiente, agresiva y rápida, veía la bala venir y le tiraba la mordida al proyectil. Y en la lucha contra la inseguridad esto pareciera que les pasa al Estado, a las fuerzas políticas, a las instituciones públicas y privadas: atacan al crimen y todos terminan mordiendo la bala.

A la ciudadanía le ha pasado lo que a la rana: si la avientan contra el agua hirviendo salta y se protege; si la ponen en el agua fría al fuego, va sintiendo poco a poco lo caliente, no reacciona, porque es paulatino, y termina cociéndose.


La sociedad vio la violencia a lo lejos y pensó que era tan lejana como la de Irak; no se dio cuenta de que ya estaba en su agua tibia al fuego y que la violencia lejana estaría en nuestra vida cotidiana.


Marco Razcón

DEMOCRACIA VIOLENTA:
Una creencia muy extendida en las ciencias sociales es que todo lo bueno va junto. Riqueza y democracia, educación y desarrollo, democracia y felicidad son sólo algunas de las parejas dichosas que se han documentado. Y si la democracia tuviera rostro, seguramente sería una beldad. Pero esto no ocurre en México. Aquí las cosas buenas no sólo van por caminos separados sino que parecen ir en dirección opuesta. Por ejemplo, Chihuahua. Cuna de la transición política, fue el segundo estado que vivió la alternancia PRI-PAN y el primero donde el tricolor recuperó el poder (la doble alternancia es para muchos la prueba última de consolidación democrática). Chihuahua es también, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano del PNUD, la quinta entidad más desarrollada del país.

Jorge Buendía

MÉXICO NO SERA NO SERÁ POTENCIA EN TURISMO POR VIOLENCIA
: Peter E. Tarlow, consultor del sector en materia de seguridad en Estados Unidos, consideró que la percepción de inseguridad que México mantiene a escala mundial ha mermado el crecimiento de la actividad turística del país, por lo que no aumenta el número de viajeros extranjeros. Esto lo dijo durante su participación en el Foro Mundial de Turismo, en donde además sostuvo que de no tenerse esa mala imagen en el exterior, el país sería una potencia turística internacional. (Reforma)

COMPETIVIDAD
: Aunque en la agenda del secretario de Economía está subrayada la palabra competitividad, el agujero es tan hondo que reclama cirugía mayor para evitar el naufragio. De entrada, el año pasado, por primera vez en una década, México sólo aportó 1.64% del PIB mundial, es decir, se situó por debajo de un nivel mínimo de equilibrio, considerando que la población representa 1.65% del conglomerado global. Naturalmente, en materia de ingreso promedio por habitante el país alcanzó 8 mil 244 dólares al año, frente a 8 mil 303 del promedio mundial. La caída vertical nos lanzó hasta el escalón número 59 (...) Y aunque en materia de comercio exterior el país ha avanzado con pasos firmes, colocándose durante el periodo 1993-2007 como la octava nación con mayor crecimiento en sus exportaciones, con 423%, metidos en las entrañas se ubican algunos asegunes.

Alberto Barranco

INFLACIÓN EUA:
Sufre EU la mayor inflación al productor en 27 años: Avanzan los precios al productor 9.8%, su mayor nivel desde 1981, impulsados por los costos en los alimentos y la energía. La inflación central, que excluye los volátiles precios de los energéticos y los alimentos, aumentó 0.7 por ciento en julio, o una tasa anualizada de 3.5 por ciento, la mayor desde 1991. Los precios de los alimentos intermedios y las materias primas avanzaron por su parte 4% en julio, luego de haber registrado un incremento de 1% el mes anterior. El inesperado movimiento inflacionario a la alza es seguido de cerca por la Reserva Federal, que tiene previsto realizar su próxima reunión de política monetaria el 16 de septiembre venidero. (El Universal)

EUA, CAE ALIADO CLAVE
: Pervez Musharraf, Presidente de Paquistán, el único estado musulmán que posee armas-nucleares y aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, anunció ayer su renuncia El Mandatario prefirió dimitir antes de enfrentar un proceso de destitución impulsado por el Gobierno liderado por una coalición opositora que ganó las elecciones legislativas en febrero. El Presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció el esfuerzo de Musharraf en la transición a la democracia y en la lucha contra la red terrorista Al-Qaeda, dijo en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe. (Reforma)

UNA GRAN TROPIEZO
: José Ramón Fernández anticipó cómo sería la actuación de México en la Olimpiada de Pekín: será "un gran tropiezo del deporte mexicano (…) porque fracasos ya son muchos". Dijo que si México ganaba una de bronce, sería mucho. En lo que México tiene primeros lugares internacionales es en la industria del secuestro o la incompetencia de sus maestros de educación básica. Sin duda, las estructuras burocráticas no ayudan, los desencuentros entre la Comisión Nacional del Deporte y la Confederación Deportiva Mexicana, una parte de la mediocridad deportiva del país se debe a la corrupción; también hay una falta de una organización eficiente y de instalaciones adecuadas. Las glorias del deporte en México son historias extraordinarias de desempeño personal. Pero el sistema deportivo mexicano no produce deportistas de alto rendimiento. Después de 10 días de competencias podemos ver que Joserra tenía razón: el país está en el sitio 63 sólo con una de bronce, conseguida con gran talento por Tatiana Ortiz y Paola Espinosa.

TOCA EL CIELO
: Yelena Isinbayeva voló, voló… y cuando descendió ya tenía un nuevo récord olímpico y la medalla de oro. Y, por si eso fuera poco, la rusa mejoró su propia marca mundial de salto con garrocha. Para sentirse más cómodo y no porque haya salido defectuoso, como en otros casos, el canoista Everardo Cristóbal Quirino rompió ayer su traje de competencia antes de canoa individual a mil metros. Hoy Guillermo Pérez salta al tatami en su primer combate de taekwondo. Mañana Usain Bolt busca su segundo oro. (Reforma)

TURISMO CULTURAL:
La Secretaría de Turismo no "es la bolsa para la recuperación de los sitios históricos del país, esa no es su tarea. Somos los ojos que tienen una visión turística, donde el rescate de un sitio arqueológico puede ser un complemento que nos permita capitalizar la visita de un turista nacional o extranjero". Así, Alejandro Moreno Medina, subsecretario de operación turística de la Secretaría de Turismo, se refiere a las estrategias que esa dependencia federal ha trazado para el turismo cultural, un sector que, asegura, es al que se quiere apostar, después del turismo de sol y playa, y antes que otros como el de naturaleza, el de negocios, el acuático o el de jóvenes. (El Universal)

PAPAS FRITAS PODRÍAN CAUSAR CÁNCER:
Científicos de la Universidad Técnica de Munich explicaron que se debe a una sustancia química llamada glicidamida que se encuentra en las papas fritas y otros productos que han sido freídos a muy altas temperaturas. Las papas fritas de bolsa y caseras podrían contener una sustancia cancerígena denominada glicidamida, según comunicaron hoy científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM, en alemán).

Hasta la fecha, se conocía que la glicidamida era obtenida por el cuerpo al metabolizar el hígado la acrilamida, que es, a su vez, otra sustancia química que se encuentra en las papas fritas y otros productos que han sido freídos a altas temperaturas.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/48627.html


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: