viernes, 7 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

SE CONCRETA ENCUENTRO CALDERÓN – URIBE PARA EL VIERNES Santo Domingo, 6 de marzo. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, arribó a este país para asistir a la Cumbre de Río y confirmó que sostendrá un encuentro bilateral este viernes con el mandatario mexicano, Felipe Calderón. Álvaro Uribe entró a las 20:30 horas (hora local) al hotel Embajadores, donde ya se encuentra instalado el presidente Felipe Calderón, quien había salido del lugar minutos antes rumbo a Palacio Nacional a la cena que ofrece el gobierno dominicano a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre. "Estamos llenos de afecto del hermano pueblo mexicano", sostuvo el presidente colombiano en breve entrevista en el Lobby del hotel, al tiempo de confirmar que habrá una reunión bilateral con el presidente de México el viernes 7 de marzo, antes programada para este jueves a las 19:30 horas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108822&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SÍ FIRMÉ, ES LEGAL Y NO ME VOY: MOURIÑO El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aceptó que firmó los convenios con PEMEX Refinación para la prestación de servicios de transporte terrestre con la empresa familiar IVANCAR cuando era funcionario público, pero argumentó que ésta acción fue legal y dijo que no dejará el cargo. “Los contratos son auténticos y son legales, como todo lo demás que he hecho, tanto en mi vida profesional, como en mi vida pública. Siempre he actuado con estricto apego a la ley”, expresó. Durante una entrevista en el noticiario conducido por Joaquín López – Dóriga, Mouriño dijo que las acusaciones son un escándalo mediático “que intenta detener las grandes reformas del país”, por lo que rechazó que vaya a renunciar a la Secretaría de Gobernación. “Yo no he actuado al margen de la ley ni he beneficiado absolutamente a nadie. Jamás he otorgado ningún contrato de PEMEX o de ninguna otra empresa o institución del sector público para favorecer a nadie”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601973&sec=19

CONFRONTA A PRIÍSTAS LA “ACTITUD COLABORACIONISTA” DE GAMBOA
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, dio marcha atrás ayer a su compromiso inicial de que se constituyera una comisión especial que investigue al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y planteó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea la que indague los contratos de Transportes Especializados IVANCAR con Petróleos Mexicanos. Esa postura confrontó a la bancada del tricolor, pues un sector definió que el partido no puede convertirse “en tapadera” del gobierno de Felipe Calderón. La división entre los diputados priístas fue producto de un acuerdo con el coordinador panista, Héctor Larios, postura que objetó un grupo que se opuso a la actitud colaboracionista de Gamboa y le reprochó su “cercanía con la administración federal”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=politica&article=003n1pol
RECULA EL PRI EN EL SENADO Y DECIDE QUE NO HAY FUNDAMENTOS PARA INDAGAR A MOURIÑO El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República dio marcha atrás, y ya sin su voto no se podrá conformar la comisión especial para investigar el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. “No somos el Ministerio Público ni la procuraduría”, comentó a manera de explicación el coordinador del tricolor en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones. En un evidente cambio en la postura priísta expresada el martes pasado, ayer Beltrones Rivera dijo que varios miembros de la Junta de Coordinación Política consideran que no existe fundamento legal para conformar una comisión de esa naturaleza, y planteó que una denuncia como la presentada contra Mouriño Terrazo por los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) debe encauzarse de “manera institucional”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL ‘CAMILOGATE’ DOMINABA LA SESIÓN Trató de ser discreto. Mientras escuchaba a quien le hablaba por el teléfono celular, movió los labios, evidentemente dijo: Iván. Así era como informaba al que estaba a su lado, de quién se trataba, quién se comunicó con él. Poco después, el legislador panista, uno de los del primer círculo, transmitió el mensaje a algunos integrantes de su bancada: todo está preparado para que este viernes, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño salga. Es decir, dé la cara y ofrezca a la opinión pública una explicación, una información completa en relación al caso que le involucraría en ejercicio indebido de sus anteriores funciones en beneficio de negocios particulares. Minutos más tarde, el mismo diputado aseguraba a este cronista: “habrá una solución intermedia. No será la comisión que proponen los perredistas. Pero sí se investigará y quedará todo claro”. Después, se decidía, agregaba: “Juan Camilo hablará este viernes, informará, explicará”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158043.html
EL TITULAR DE GOBERNACIÓN SE REUNIÓ UNA HORA CON BELTRONES EN BUCARELI El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer con el dirigente y los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) para estudiar su defensa jurídica ante una eventual demanda penal por el presunto tráfico de influencias. Por otra parte, el funcionario federal recibió por la tarde al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien al término del encuentro privado, de poco más de una hora de duración, declaró que el presidente de la Comisión de Energía, el también priísta Francisco Labastida Ochoa, “ha estado dialogando” con la secretaria del ramo, Georgina Kessel, para abordar los cambios en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=politica&article=005n2pol
BELTRONES DERRIBA ‘PATÍBULO’ DE MOURIÑO Crónica de tres tiempos. Primero: Carlos Navarrete (PRD) muestra en tribuna papeles con la firma de Mouriño, el martes, en una sesión tensa, que presagiaba tormentas. Segundo tiempo: aparece en la oficina de Santiago Creel, ese día, el consejero jurídico de la Presidencia, Daniel Cabeza de Vaca, con el análisis legal del episodio, según el cual la estratagema perredista es banal. Esa noche, en el Auditorio Nacional, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional celebra los 79 años de su partido. No toca a Mouriño ni con el pétalo de una palabra del discurso. Tercer tiempo: es jueves y Navarrete dice que no se necesita una comisión Mouriño en el Senado de la República para investigar al hombre más importante entre los colaboradores de Felipe Calderón Hinojosa. Se debilita su frente de ataque al proponer: “Que Mouriño se defienda”. ¿Cómo se llamó la obra? Quizá pueda nombrarse con palabras de Beltrones, el que entre sesión y sesión dio y quitó el apoyo priísta: “Nosotros no somos el Ministerio Público”, dice el político que en el salón del pleno calza gafas para ver de lejos y leer de cerca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158047.html
PEMEX NO REQUIERE DE REFORMA LEGAL NI CONSTITUCIONAL, AFIRMA FRANCISCO ROJAS Francisco Rojas Gutiérrez, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, afirmó ayer en la Cámara de Diputados que no se requiere de una reforma constitucional ni legal para modernizar a la paraestatal y recuperar el nivel de extracción de petróleo perdido durante los 20 años recientes. En un foro convocado por la diputación del PRI, Rojas Gutiérrez – presidente de la Fundación Colosio del PRI – dijo que si bien las declaraciones de que la empresa no se privatizará y que no se busca una reforma constitucional podrían “calmar las conciencias de algunos, ocultan la verdadera intención, que es desmembrar a PEMEX, lenta pero firmemente, mediante modificaciones a las leyes secundarias”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=politica&article=007n1pol
LA FAMILIA MOURIÑO HA TRABAJADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS CON PEMEX, DICE REYES HEROLES Acapulco, Gro., 6 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, aseguró que el escándalo generado en torno al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, a su paso por la Secretaría de Energía y como diputado federal, sólo ha venido a distraer la atención sobre cómo fortalecer a la empresa paraestatal. “La familia Mouriño es proveedora de servicios de transporte desde hace muchos años”, expresó. “Mi opinión muy personal es que lamentablemente este asunto ha distraído la atención del problema fundamental, que es discutir, debatir y comentar sobre cómo fortalecer a PEMEX”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=politica&article=006n1pol
REITERA AMLO PETICIÓN DE DEBATIR EN TELEVISA LA REFORMA ENERGÉTICA Andrés Manuel López Obrador pedirá formalmente que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, haga pública su declaración patrimonial y solicitará un listado de 80 empresas familiares y el monto de su participación accionaria. Asimismo, reiteró su petición a Televisa para que le abra un espacio en sus noticiarios, a fin de que pueda “desmentir punto por punto” el contenido del spot sobre el “tesoro escondido” (yacimientos petroleros en aguas profundas). “Están entrevistando a todos; yo ya mandé una carta a Emilio Azcárraga para que nos abran espacios porque queremos ver (dar) nuestro punto de vista sobre el asunto. Ahora en particular quiero ir a la televisión para desmentir ese mensaje acerca del tesoro. “Es cierto, hay un tesoro en México, nada más que se lo quieren robar; esa es la verdad: quieren quedarse con lo que pertenece a al pueblo de México”, aseguró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601978&sec=19
CANDIDATOS A DIRIGIR AL PRD PACTARÁN DISTENSIÓN Los cinco candidatos a la presidencia nacional del PRD acordaron realizar una minicumbre la próxima semana, para disminuir la tensión que prevalece a nueve días de las elecciones generales en ese partido. La fecha aún no se fija. Al encuentro serán convocados los gobernadores perredistas, ex presidentes del partido, integrantes del CEN y coordinadores parlamentarios para construir compromisos reales para el buen curso de la elección interna del 16 de marzo, trascendió. El acuerdo se logró el miércoles por la noche, durante una reunión tras el segundo debate realizado el miércoles en Morelia. El promotor del acuerdo fue el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Esto fue revelado por Alfonso Ramírez Cuéllar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158013.html

PROPONEN CANDIDATOS CIUDADANOS
Ciudad de México (7 de marzo de 2008). El Senado presentó ayer de primera lectura un dictamen para dar entrada a las candidaturas independientes o ciudadanas en los estados. Las bancadas del PAN, PRI y PRD llegaron al acuerdo de modificar el artículo 116 de la Constitución, e incluirlo en las constituciones locales, para eliminar el derecho exclusivo de los partidos a solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. El dictamen fue elaborado con las iniciativas del PAN y PRD sobre el tema, y será sometido a votación el martes ante el pleno. Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, aclaran que aunque no se establece expresamente la posibilidad de las candidaturas ciudadanas o independientes, se elimina el candado. "La intención de ese artículo es que cualquier ciudadano pueda aspirar a ser candidato aunque no sea por la vía de los partidos políticos", dijo en entrevista el senador panista Alfredo Rodríguez, quien elaboró una de las iniciativas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861044/
AFINA IFE REGULACIÓN A POLÍTICOS Ciudad de México (7 de marzo de 2008). Los consejeros del IFE llegaron ayer a un acuerdo para regular la prohibición de propaganda de los servidores públicos con fines de promoción personal. La nueva reglamentación aplicará para la publicidad "en radio, televisión, internet, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes, vía telefónica, correo electrónico, publicaciones u otros medios similares". Algunos consejeros propusieron retirar la mención a la "vía telefónica" y ese es uno de los ajustes que se trabajan. El borrador del proyecto de reglamento, que normará lo que consideran la parte electoral del artículo 134 de la Constitución, precisa que la difusión que hagan los tres niveles de gobierno y el Distrito Federal en sus portales oficiales, será considerada como propaganda institucional con fines informativos. Lo anterior, aunque contengan fotografía y nombres de sus integrantes, "siempre y cuando dicha información no provenga de portales personales, de particulares o paralelos al portal oficial tradicional".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861055/
APRUEBAN LA REFORMA JUDICIAL EN EL SENADO Por mayoría, con 71 votos a favor y 25 en contra, el Senado aprobó la reforma de justicia penal y avaló la eliminación del párrafo que permitía a la policía ingresar sin orden judicial a un domicilio. Como se trata de una reforma constitucional, la enmienda tendrá que recorrer los congresos de los estados, porque se requiere que sea aprobada por la mayoría de ellos. En la sesión del Senado no hubo debate y sólo legisladores de las bancadas del PRD, PT y PAN se ocuparon en fijar posiciones. La petista Rosario Ibarra intentó que el dictamen fuera regresado a comisiones, con el argumento de que se había violado el procedimiento, pero no lo consiguió. Según Rosario, los diputados modificaron una parte del texto que ya había sido aprobada por las dos cámaras legislativas. Ulises Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, le aclaró que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en estos caso le da más peso a lo que resuelvan las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158021.html
AVANZADO, EL CAMBIO AL INFORME PRESIDENCIAL La Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA) presentará el próximo 26 de marzo las iniciativas sobre el cambio de formato del Informe presidencial, las reformas constitucionales en derechos humanos y las enmiendas para darle carácter obligatorio a la educación media superior. Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, al precisar que esas iniciativas serán aprobadas antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones. Zavaleta detalló que por acuerdo de los coordinadores en las Cámaras se aprobarán las reformas a 17 leyes secundarias, para adecuarlas a la enmienda constitucional en materia electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601988&sec=19
AL SENADO, REFORMA A LEY DE IMPRENTA El Congreso de la Unión acordó discutir en el Senado las reformas a la Ley de Delitos de Imprenta, cuyo borrador plantea garantizar el derecho de réplica no sólo en los periódicos, sino también en radio y televisión, medios que estaban exentos de esa obligación. También propone hacer responsables de los ataques a la vida privada a los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos. De igual manera, los spots, grabaciones o videos podrán ser motivo para derecho de réplica y el periódico, la radiodifusora o la televisora estarán obligados a publicarla o difundirla íntegra, de acuerdo con el documento entregado a los coordinadores parlamentarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602006&sec=19
LA CENCA TERMINARÁ EL 19 DE ABRIL: CONGRESO Los 14 coordinadores del Congreso acordaron que el mandato de la Comisión para la Construcción de Acuerdos (CENCA) no tendrá prórroga y concluirá sus funciones el 19 de abril. Sin embargo, tendrá un impasse y será hasta después de Semana Santa cuando se determine, respecto a los temas procesados en las comisiones redactoras, lo que se concretará en iniciativas. Acelerarán las negociaciones para sacar adelante lo relativo a garantías sociales, como derechos humanos, así como el cambio al formato del Informe Presidencial, tema que interesó a todas las fracciones. Los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados determinaron priorizar las modificaciones a leyes secundarias en las reformas electoral y de Justicia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601986&sec=19
ANUNCIARÁ FELIPE CALDERÓN UN PROGRAMA DE IGUALDAD En los próximos días el presidente Felipe Calderón anunciará oficialmente el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2007 – 2012 (Pro – Igualdad), a fin de acelerar el cambio cultural necesario para alcanzar la igualdad sustantiva y la no discriminación entre mujeres y hombres, adelantó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán. En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado en la sede del sistema de Naciones Unidas en México, la funcionaria señaló que aun cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 destinará más de 7 mil millones de pesos para realizar acciones a favor de la igualdad de oportunidades y la atención, sanción y erradicación de la violencia, todavía no se ha logrado un “presupuesto de género”, sino solamente recursos “etiquetados”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
CELEBRACIÓN EN EL SENADO El Senado conmemoró el Día Internacional de la Mujer, aunque se hizo en un salón de sesiones casi vacío, lo que motivó que la legisladora del PAN Judith Díaz lamentara en tribuna la ausencia de legisladores. También presidenta de la Comisión de Género y Equidad, la senadora Díaz dijo que se requieren respuestas claras y “voluntad política para que las cosas cambien”, porque “es cierto, como se dijo aquí, que las leyes son buenas, pero a veces no son suficientes, y también lo es que hay más mujeres estudiando, y en las universidades, pero no son muchas las que están inmersas en la toma de decisiones. Llegan hasta cierto nivel y nos topamos con lo que conocemos como el famoso techo de cristal”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=sociedad&article=047n3soc
VEN FRACASO EN DIÁLOGO CAMPESINOS – SEGOB Ciudad de México (6 de marzo de 2008). Dirigentes de organizaciones campesinas afirmaron que el diálogo con la Secretaría de Gobernación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fracasó. Víctor Suárez, de la campaña Sin Maíz No hay País, afirmó que ahora sus canales de demanda será el Congreso de la Unión, para que ordene al Ejecutivo las modificaciones al TLCAN, y advirtió que no será fácil otra reunión con funcionarios federales. "Nosotros como movimiento campesino vamos a planificar un plan de acción, entre ellas un paro nacional en agosto próximo si no hay respuesta a nuestras demandas", dijo al término de la reunión. "No se resolvió nada, no nos solucionaron nada", lamentó Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Federico Ovalle, de la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, sostuvo que el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, mostró su disposición al diálogo, pero sin solucionar sus demandas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860885/
DIEZ DE LOS 24 MUERTOS, DE LA UNAM: ECUADOR Una decena de ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano llevado a cabo el pasado sábado contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmó ayer el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea. El funcionario dijo a los periodistas que podrían ser “más de diez, un grupo numeroso” de las al menos 24 personas que fallecieron en la operación Fénix, en la que murió el “número dos” de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes. El ministro precisó que era un grupo de alumnos y profesores de la UNAM y que, según esa casa de estudios, “vinieron a hacer una investigación sobre la única fuerza insurgente que pervive en Sudamérica hoy”. Al menos cinco familias mexicanas se han puesto en contacto con las autoridades de ese país para saber si sus parientes están entre los fallecidos en el ataque, por lo que los forenses ecuatorianos harán las pruebas pertinentes para comprobarlo, explicó Larrea.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601951&sec=19
PIDE SRE A ECUADOR DATOS DE MEXICANOS República Dominicana (6 de marzo de 2008). El Gobierno de México solicitó al de Ecuador informes para confirmar las versiones periodísticas que señalan que 10 connacionales habrían muerto en la incursión a territorio de ecuatoriano a manos del ejército Colombiano. "La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con el Gobierno de Ecuador para precisar si aquellas autoridades cuentan con confirmación que indica que hasta 10 mexicanos pudieron haber fallecido en los acontecimientos del pasado fin de semana, como se reportó este mediodía en notas de prensa", informó la Cancillería a través de un comunicado. Las autoridades ecuatorianas, según la información proporcionada por Relaciones Exteriores, no cuentan con confirmación de la identidad de las personas que perdieron la vida ni de sus nacionalidades hasta este momento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860933/

DESCONOCE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA MISIÓN A ECUADOR
La secretaria general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Tatiana Sule Fernández, manifestó que “no se tiene absolutamente ninguna información de que un grupo haya ido por parte de la Universidad al Congreso Bolivariano”, realizado recientemente en Quito, Ecuador. Nosotros, insistió, no tenemos ninguna información de algún grupo de estudiantes o profesores que hayan solicitado una licencia, que es lo que corresponde, o una comisión para asistir a algún evento fuera del país. Mencionó: “tampoco tenemos registro de que un grupo de estudiantes nuestros haya pedido algún apoyo de cualquier tipo para asistir a Ecuador”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601956&sec=19
SE REÚNE LUCÍA CON SUS PAPÁS EN EL HOSPITAL Los padres de la joven mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez llegaron ayer a Quito para encontrarse con su hija, quien está internada en un hospital tras sufrir heridas en el ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador el pasado sábado. Jorge Luis Morett y su esposa María de Jesús Álvarez llegaron a la capital ecuatoriana, procedentes de México, en un avión de la aerolínea Taca. Tras salir por una puerta secundaria del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, la pareja abordó un automóvil con placa diplomática – perteneciente a la embajada de México en Ecuador – rumbo al Hospital Militar, donde está internada su hija. “Mi hija es inocente, por supuesto”, respondió Morett, rodeado de una nube de periodistas en el estacionamiento del nosocomio, a una pregunta sobre si su hija había participado en actividades armadas de grupos irregulares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601953&sec=19
ENTRENA FARC A GUERRILLA MEXICANA Varios jóvenes chilenos y mexicanos, entre ellos Lucía Andrea Morett Álvarez, estaban siendo entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el paraje de la selva de Ecuador que fue bombardeado el sábado pasado por el ejército colombiano. Desde Bruselas, Bélgica, señaló lo anterior el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien añadió: “No hay que olvidar que ya encontramos fotos de Raúl Reyes (el número dos de las FARC abatido en el ataque en territorio ecuatoriano) con muchachos chilenos y mexicanos que estaban siendo entrenados para que volviesen a los países no sabemos con qué propósito.” En Colombia, fuentes de inteligencia señalaron que Lucía Andrea participaba en un curso de entrenamiento de explosivos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30581.html
EXONERAN A28 PROCESADOS POR VIOLENCIA EN ATENCO Los 28 procesados por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación por los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco fueron exonerados y podrían salir en libertad hoy, informó el abogado Juan de Dios Hernández Monge. Explicó que ayer, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en Toluca confirmó el amparo otorgado por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl en favor de los 28 procesados en el penal Molino de Flores, de los cuales tres están en prisión y 25 enfrentan el proceso bajo fianza. En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que por ese motivo, hoy podrían salir en libertad César del Valle Ramírez, Georgina Rosales González y Rufino González Rojas, presos en el penal Molino de Rosas desde el 6 de mayo de 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158041.html
ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTALLAR LA HUELGA, ADVIERTEN ELECTRICISTAS A 10 días de que venza su emplazamiento, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que está preparado para estallar una huelga si Luz y Fuerza del Centro (LFC) no atiende su pliego petitorio y no cesa la campaña de “infundios” que ha emprendido en contra del gremio en medios de comunicación. Lo anterior fue expresado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien recordó la huelga ocurrida hace 72 años. “Fue cuando compañeros lucharon por alcanzar el contrato colectivo de trabajo que hoy estamos revisando; eran los mismos problemas que enfrentamos y el SME estalló un movimiento de huelga que duró 10 días, en los que se quedó sin luz el Distrito Federal y la zona metropolitana; si quiere el gobierno llegamos a las últimas consecuencias, que no se quejen, pero el 16 de marzo a las 12 del día les estallamos la huelga”, advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
ELECTRICISTAS QUIEREN DEROGAR Y CREAR LEYES El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) que cabildee con el gobierno la desaparición de los pasivos de la empresa, la derogación de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía e incluir una cláusula que no permita la disolución o liquidación de la empresa, en el marco de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2008 – 2010. En el pliego petitorio del sindicato, del cual Excélsior obtuvo una copia, se lee la propuesta de modificaciones a 61 cláusulas y dos artículos transitorios para negociar la conjura de la huelga prevista para el primer minuto del próximo 16 de marzo. Entre otras cosas, los sindicalizados piden promover ante las autoridades correspondientes que se otorgue a LFC plena autonomía de gestión, la asignación de un presupuesto “suficiente aplicable a corto plazo”, y realizar gestiones para que el gobierno retire de los estados financieros el pasivo por 22 mil 988 millones 762 mil pesos que tiene la empresa.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
PARAN LABORES 15 PREPAS DEL DF EN DEMANDA DE AUMENTO Profesores y trabajadores de 15 planteles de nivel preparatoria del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal llevaron a cabo un paro de labores ayer en demanda de una audiencia con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para solicitar aumento salarial de 35 por ciento. Los planteles que efectuaron paros totales fueron los de Topilejo, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tláhuac, los cuales permanecieron cerrados de las 07:00 a las 20: 00 horas, informó una profesora de la preparatoria de Coyoacán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602057&sec=29
NIEGA ELBA QUE MANEJE DINERO DE LOS PROFESORES El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó el desvío de recursos por 104 mil millones de pesos, como acusa la disidencia magisterial, ya que no maneja “un solo centavo, un céntimo de cualquier fideicomiso, porque son responsabilidad directa de la Secretaria de Educación Pública”. Luego de que los legisladores del PRD solicitaran a la SEP transparentar “los millonarios recursos públicos que recibe el SNTE” y de que la disidencia reiterara su denuncia por el desvío de 104 mil millones de pesos, Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato magisterial, aclaró que “ningún dinero o fideicomiso” es manejado por la organización. Gordillo, quien en esta ocasión determinó no guardar silencio, exigió a sus acusadores presentar pruebas, porque la organización no maneja ningún dinero o fideicomiso, “nuestro único compromiso es vigilar y a veces la vigilancia nos falla porque no trabajamos lo que debemos hacer”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601994&sec=19
SEP: LOS SALARIOS DEBEN CORRESPONDER A LA CALIDAD Y DESEMPEÑO DE MAESTROS Cancún, QR, 6 de marzo. Ante las peticiones de aumento salarial del magisterio, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, argumentó que los sueldos deben estar vinculados a la calidad educativa y al desempeño de los profesores. Destacó que hay una urgencia de calidad y que los ingresos de los profesores deben estar vinculados al desempeño en las aulas. “De ahí la importancia de la evaluación, para eso es”, advirtió. Insistió en que la calidad deberá ser la apuesta más importante de todos los involucrados en la materia educativa del país. “Vale la pena recordar que desde la reforma de 1972, cada entidad federativa tiene a su cargo la competencia laboral del magisterio.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=sociedad&article=042n2soc
CONSOLIDÓ EL IPN SU OFERTA EDUCATIVA EN 2007: VILLA RIVERA El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, destacó que durante 2007 se consolidó la oferta educativa, al ampliar y diversificar el número de programas y su matrícula en áreas del conocimiento prioritarias para el desarrollo del país. Entre los avances, destacó el incremento de la oferta educativa en 241 programas en los niveles medio superior, superior y de posgrado, así como el crecimiento de la matrícula escolar en un 3.66 por ciento en relación con el ciclo 2006. A la fecha, dijo, se atiende a 142 mil 861 estudiantes, de los cuales 52 mil 422 se ubican en el bachillerato; 85 mil 240, en el nivel superior, y 5 mil 199, en posgrado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
DA DIF – HIDALGO 'NUTRIGOLOSINAS' Pachuca (7 de marzo de 2008). El Sistema DIF Hidalgo distribuye miles de desayunos escolares "altamente nutritivos", que van disfrazados en presentaciones de golosinas populares, como los famosos "Totis" y cacahuates japoneses, los cuales están adicionados con vitamina C. Son 134 mil niñas y niños de entre 3 y 12 años los que reciben de lunes a viernes un desayuno frío completo, consistente en un brick de leche de 250 mililitros, una galleta fortificada y el postre. El dulce o golosina puede ser el paquete de "totis", una pequeña bolsa de cacahuates o bien una palanqueta, e incluso otro dulce elaborado con las especificaciones nutrimentales que exige el organismo gubernamental, aseguró el director del DIF Pachuca, Jesús Antón de la Concha.
http://www.reforma.com/estados/articulo/431/861042/
LANZAN TARJETA INTELIGENTE PARA EL STC – METRO Al poner en marcha la nueva tarjeta inteligente para ingresar al Metro, las autoridades capitalinas estimaron que en un año este plástico podrá utilizarse para distintos medios de transporte, como el Metrobús, Tren Ligero y hasta en el Tren Suburbano, próximo a inaugurarse. Con la operación de esta tarjeta, se espera una desaparición paulatina del tradicional boleto del Metro, ya que para el año 2012 se calcula que 80% de los accesos de pasajeros se realizarán con tarjeta, y sólo 20% con el boleto. A comparación de las primeras tarjetas, que se comenzaron a expedir en 2006 con un costo de 300 pesos y un total de 150 viajes, las que ahora se venderán tendrán un costo de 10 pesos por plástico y se les podrá depositar un saldo mínimo de dos pesos y un máximo de 500.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89230.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEBILIDAD DEL DÓLAR EMPUJA AL PETRÓLEO
El precio del petróleo alcanzó un nuevo récord, al presentar cotizaciones cercanas a 106 dólares por barril, resultado de la decisión de los inversionistas de reducir sus posiciones en dólares para demandar futuros de petróleo como una mejor alternativa de inversión. En ese contexto, el West Texas Intermedio (WTI) registró un valor de 105.53 dólares por barril, que comparado con las transacciones de ayer (104.52 dólares), representó un avance de 1.01 dólares, esto es un incremento de 0.97%, mientras el crudo Brent de Londres reportó un valor de 102.61 dólares, que significó un alza de 97 centavos. Por su parte, la mezcla mexicana también marcó un máximo histórico, al mostrar un precio de 88.99 dólares por barril, lo cual resultó una ganancia de 0.69 dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63083.html
LA IP RECOMIENDA LA AUTONOMÍA DE PEMEX Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recomendó al presidente de México, Felipe Calderón, darle autonomía de gestión a Petróleos de México (PEMEX). La iniciativa privada de México reiteró la necesidad de abrir Petróleos Mexicanos a la participación de capitales privados y pidió al Legislativo entrar en el debate antes de que llegue el periodo electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63090.html
COLOCAR ACCIONES EN BMV, UNA OPCIÓN, VEN EN SENADO La colocación de acciones de Petróleos Mexicanos en el mercado de valores es una opción para dotar a la empresa de más recursos, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero. “Una opción puede ser colocar parte de su capital en bolsa, como PETROBRAS o ECOPETROL”. Añadió que ECOPETROL, empresa petrolera de Colombia, puso 10% de su capital en los mercados y la colocación fue más exitosa que la de América Móvil, la empresa más fuerte que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63093.html

LA INFLACIÓN DE FEBRERO SE INCREMENTARÍA 0.23%
El Banco de México (BANXICO) dará a conocer este viernes la cifra de precios al consumidor general correspondiente a febrero de 2008, donde hay estimaciones de un crecimiento de alrededor de 0.23%, dato que es pronosticado como favorable por las menores presiones alcistas esperadas, debido al mejoramiento del precio de algunos productos, sobre todo agrícolas, situación que se verá reflejada en la inflación anualizada, toda vez que alcanzará un nivel de 3.65%; comparado con la cifra del mes anterior, representará un ajuste a la baja de 0.05 puntos porcentuales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63095.html
CAE LA BMV A SU MENOR NIVEL EN UN MES El mercado mexicano de valores se colocó ayer en el menor nivel observado en un mes, y se mantiene con una rentabilidad negativa en el transcurso de este año, luego de que la aparición de 10 mexicanos entre los multimillonarios del mundo no fue factor para evitar que las acciones de sus empresas emblemáticas cerraran con pérdidas en su cotización. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó una caída de 1.91 por ciento, al ubicarse en 28 mil 717.04 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=economia&article=025n2eco
“VIENE LA CRISIS DE DEUDORES”: S&P El incremento de la morosidad en tarjetas de crédito y en hipotecas no pondrá en riesgo la salud del sistema financiero mexicano, como ha ocurrido en otras ocasiones, pues los bancos están bien capitalizados y, de hecho, ya están castigando activamente su cartera vencida. Lo que se espera es una crisis de deudores porque muchas personas sobre – endeudadas no podrán pagar sus tarjetas de crédito ni sus préstamos de auto o hipotecas, advierte Víctor Herrera, director general de Standard & Poor`s México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601929&sec=5
DAN BANCOS 5 MILLONES DE TARJETAS EN DOS AÑOS Al cierre del tercer trimestre de 2007 había 18.05 millones de tarjetas, lo que se compara con los 13.7 millones de plásticos registrados en el mismo periodo de 2005, lo que implica un crecimiento de 31.7 por ciento en el número de plásticos. El problema es que una buena parte de las tarjetas fueron otorgadas a los mismos deudores, si se considera que al tercer trimestre de 2005 había 10 millones de clientes registrados con tarjeta de crédito, mientras que al cierre del mismo trimestre del año pasado la cifra ascendía a 12.5 millones de acreditados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601934&sec=5
ENFRENTA CRISIS VIVIENDA EN RENTA Ciudad de México (07 de marzo de 2008). El mercado de vivienda en renta está en crisis, advirtieron corredores inmobiliarios. Y es que en sólo un año, el precio de las rentas no sólo cayó en el DF 38 por ciento, sino que cuatro de cada 10 inmuebles están vacíos y se ha duplicado el número de juicios por desalojo. Para Anuar Kuri, corredor desde hace 50 años de la firma AKA Administraciones, ocho de cada 10 inquilinos tienen problemas para pagar su renta, por varios factores, como el "boom" de vivienda nueva que ha quitado mercado y el retraso de la gente por falta de dinero.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/860958/
QUEDAN VULNERABLES ESTADOS EXPORTADORES Ciudad de México (07 marzo 2008). Las entidades federativas cuyo sector fabril es de exportación podrían ser las más afectadas por la desaceleración estadounidense, además del Distrito Federal y el Estado de México, alertaron analistas. Miguel Ángel Mendoza, socio director del Sistema de Información Regional de México, dijo que aquellos estados ligados al sector externo sufrirán más la debilidad económica de Estados Unidos. En ese caso están Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, pero también entidades de mayor peso relativo en la economía, como el DF y el Estado de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/861033/
HORTALIZAS, GANADORAS DEL TLCAN En enero de 2008, México exportó a Estados Unidos 100 millones 165 mil dólares en hortalizas, 35.05 por ciento más que el mismo periodo de 2007, cuando vendió a su principal socio comercial 74 millones 164 mil dólares, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601936&sec=5
TRIPLE PLAY DE TELMEX APOYARÍA AL MERCADO El mercado del triple play debe abrirse en igualdad de circunstancias para todos los jugadores, Telmex incluido, situación que beneficiaría a todo el mercado, ya que se acelerarían las inversiones del resto de la industria. En entrevista, Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Telecomunicaciones de la SCT, indicó que permitir que Telmex ofrezca triple play acelerará las inversiones del resto de las empresas en el mercado, lo que podría redundar en un mayor beneficio para los consumidores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601892&sec=5
PIDE CANITEC NUEVAS REGLAS ANTES DE ABRIR LA COMPETENCIA La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITECA), pidió que se sienten las bases y reglas efectivas para la competencia en el mercado de triple play de forma previa y no exista evasión de las mismas por mecanismos legales de Telmex. En entrevista, Alejandro Puente, presidente de la CANITEC, indicó que se deben tener tarifas de interconexión equitativas, portabilidad eficiente y la revisión integral del título de concesión de Telmex y su puntual cumplimiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601914&sec=5
COFECO INDAGA TELECOMUNICACIONES La Comisión Federal de Competencia (COFECO) inició la séptima investigación en el mercado de las telecomunicaciones para determinar la existencia de prácticas anticompetitivas; este proceso atiende a una denuncia por prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicio de transporte interurbano de tráfico conmutado de larga distancia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63082.html
ES CORRECTA LA POLÍTICA OFICIAL EN TURISMO, DICE ELIZONDO La política del gobierno federal en materia turística “va en el sentido correcto” para enfrentar la competencia, aseguró la Secretaría de Turismo (Sectur), en reacción al informe difundido el lunes por el Foro Económico Mundial (FEM), que dio cuenta de una pérdida de competitividad del país en esa materia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=economia&article=026n2eco
FINANCIARÁN OBRA PÚBLICA CON MÁS DE 9 MMDP Benjamín Granados García, director de Promoción de Construcción del Banco Interacciones, dijo que financiarán más de 9 mil millones de pesos en infraestructura durante 2008. Durante el Congreso Nacional de la Cámara Nacional de Industria de la Construcción (CMIC), Granados anunció que Interacciones ofrecerá servicios especializados para la industria, financiamiento integral de obra pública para gobierno, financiamiento de anticipos y obra ejecutada, así como especialistas en evaluación financiera de empresas constructoras y evaluación técnica de proyectos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63085.html
EU, MÉXICO Y CANADÁ ANUNCIAN GRUPO PARA RENEGOCIAR TLCAN Washington, 6 de marzo. Legisladores de EU, México y Canadá anunciaron hoy la formación de un Grupo de Trabajo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y confiaron en que, si gana un demócrata las presidenciales de EU, eso impulsaría el proceso. El Grupo de Trabajo para la Renegociación del TLCAN, o NAFTA por su sigla en inglés, tiene previsto reunirse en los próximos meses, en un país aún no determinado, para afinar su estrategia a fin de lograr modificaciones al pacto trilateral de 1994.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108812&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ



BATEN HILLARY Y OBAMA RÉCORDS DE FONDOS Washington DC, Estados Unidos (6 de marzo de 2008). Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama batieron el jueves, una vez más, récords de ingresos para financiar sus carreras a la Casa Blanca, en una campaña electoral que se anuncia como la más cara de la historia de Estados Unidos. Hillary Clinton anunció el jueves la recaudación de 4 millones de dólares, en menos de 48 horas, desde su victoria en las primarias del martes en Texas (sur), Ohio (norte) y Rhode Island (este). En el mismo mes, el precandidato Barack Obama pulverizó todos los récords de recaudación de fondos, ingresando 55 millones de dólares, según su equipo de campaña.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/860909/
QUIEREN REPETIR LAS PRIMARIAS DE FLORIDA Y MICHIGAN El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, pidió a los funcionarios partidistas de Florida y Michigan que elaboren planes para repetir las primarias a fin de que puedan ser habilitados sus delegados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602017&sec=4
ENTRA EN CALOR EL TEMA MIGRATORIO WASHINGTON, D. C. Mientras cientos de activistas hispanos cabildearon por dos días ante el Congreso en pos de medidas en diversos rubros, particularmente inmigración, legisladores de ambos partidos fraguan proyectos enfocados en la aplicación de leyes que esperan los beneficien en este año electoral. En el Senado un grupo de republicanos insiste en avanzar un paquete de medidas de mano dura que fueron condenadas por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, quien reiteró su apoyo a una reforma migratoria integral, y por los senadores Edward Kennedy y Bob Menéndez, de Massachusetts y New Jersey, respectivamente. Kennedy incluso retó ayer a los republicanos a volver a la mesa para "negociar una solución real".
http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003404900

FIGURAR LA REFORMA MIGRATORIA EN EL DEBATE ELECTORAL
CARPENTERSVILLE, Illinois Cuando funcionarios de este suburbio de Chicago propusieron que se tomasen severas medidas contra los indocumentados el año pasado, los defensores de la causa de los inmigrantes se movilizaron. Miles de personas asistieron a asambleas vecinales, en su mayoría para oponerse a las propuestas. Los barrios se llenaron de afiches y se formaron agrupaciones para combatir la iniciativa. Hoy, sin embargo, en plenas primarias presidenciales, la reforma a las leyes de inmigración parece haber perdido impulso en los estados que no tienen frontera con México, incluso en comunidades como Carpentersville, donde más del 40 por ciento de sus 37,000 residentes son hispanos. “Todos los candidatos están evitando tocar el tema. Hablan de captar el voto de los inmigrantes y los hispanos, pero no hablan de la reforma migratoria”, expresó Jorge Mujica, militante de la causa de los inmigrantes. “Hay que hacer algo. Todavía estamos aquí”.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/48891.html
LÍDERES DE EU EXIGEN MEDIDAS PROGRESISTAS PARA COMBATIR LEYES ANTI INMIGRANTES Washington, 6 de marzo. Líderes políticos y de organizaciones estadounidenses reivindicaron hoy la necesidad de propulsar leyes progresistas para combatir las medidas anti inmigrantes en diversos estados. En el marco de una conferencia organizada por la Red de los Estados Progresistas (PSN, por sus siglas en inglés), los diferentes representantes respaldaron "El proyecto de Inmigración Estatal 2008" anunciado por esta organización. La representante estatal de Arizona Kyrsten Sinema (D – Phoenix), cargó contra el "marketing" de diversos políticos federales y nacionales, basado en "mensajes de miedo para atraer a aquellas personas que temen a los cambios".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108815&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRITICAN TRÁMITE DE VISAS PARA EU Los indocumentados que están en Estados Unidos no han tenido la oportunidad de llegar de manera legal ante el insuficiente número de visas y lo burocrático de un sistema que no cumple con las demandas de la economía del país, concluye un análisis del Immigration Policy Center (IPC). El análisis pretende dar respuesta a la cuestión que muchos estadounidenses tienen sobre el porqué los inmigrantes indocumentados no hacen fila para ingresar al país legalmente y conseguir su green card (la residencia permanente). Y quienes tienen la oportunidad, destaca, tardan hasta 10 años para conseguir el documento. "No quiero decir que es casi imposible porque somos un país generoso, cada año un millón de personas llegan legalmente a Estados Unidos; lo que quiero decir es que es un gran mito que los indocumentados quieren ser indocumentados, porque ellos quieren llegar legalmente, pero con este sistema roto no pueden", explicó Michele Waslin, analista del IPC.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003407920
DUDA EU DE PLAZO PARA BLINDAR FRONTERA Washington DC, Estados Unidos (6 de marzo de 2008). Estados Unidos podría ser incapaz de cumplir su plazo para detener a los inmigrantes ilegales que cruzan su frontera con México antes del 2011, dijo al Congreso un funcionario del Gobierno de Bush. Ralph Basham, comisionado de aduanas y protección de fronteras de Estados Unidos, dijo que el Gobierno estaba trabajando para cumplir con la meta fijada en noviembre del 2005, según la cual se tendría el "control operacional" del límite entre México y Estados Unidos dentro de cinco años. Pero Basham dijo que la meta de la llamada iniciativa para proteger la frontera se basaba en parte en suposiciones que no se han cumplido, como la aprobación de amplias reformas a la inmigración. "Vamos a presionar para que se cumplan esas metas (...) pero no puedo decirles ahora con seguridad alguna que las cumpliremos", sostuvo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/861046/
PLANEA LA SEP FORMAR TRABAJADORES MÁS COMPETITIVOS EN ESTADOS UNIDOS Metepec, Méx., 6 de marzo. Los migrantes mexicanos en Estados Unidos podrán “dormir más tranquilos”, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará el programa de certificación laboral, que mantiene en ese país para generar trabajadores más comprometidos y competitivos con una mayor certeza laboral, aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia. Al inaugurar la primera reunión semestral del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico, la funcionaria dijo que la SEP certificará competencias a jardineros en Las Vegas, trabajadores en la industria restaurantera en Nueva York, cosmetólogas en California, lecheros en Wisconsin y a trabajadores de la industria manufacturera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=sociedad&article=044n2soc

AMÉRICA LATINA


PEGA CRISIS A CUMBRE DE RÍO
Buenos Aires, Argentina (7 de marzo de 2008). Pese a la resolución de la OEA, la crisis regional desatada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano se convertirá en un tema insoslayable en la Cumbre del Grupo Río, que comenzará hoy en República Dominicana. Su primer gran impacto será tener sentados frente a frente en el recinto a los Presidentes de Ecuador, Colombia y Venezuela, Rafael Correa, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, quienes durante esta semana intercambiaron insultos y acusaciones. Su simple presencia, llevará las deliberaciones hacia el terreno de la crisis, con la exposición de sus argumentos y acusaciones. Esa situación ya fue prevista por varios Presidentes, que de antemano definieron a la Cumbre del Grupo Río como un ámbito favorable para el debate, y también adelantaron que la crisis será parte de sus discursos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/861035/
DESIGNA OEA COMISIÓN VERIFICADORA Quito, Ecuador (6 de marzo de 2008). Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú integrarán la comisión de la OEA que visitará la zona ecuatoriana donde se produjo el ataque colombiano contra las FARC, como parte del acuerdo que busca desactivar la crisis diplomática, informó el jueves la Cancillería ecuatoriana. La misión estará encabezada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y Embajadores de los cinco países que recorrerán el punto fronterizo donde se llevó a cabo el operativo militar que mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes, según un comunicado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/860995/
URIBE SE MANTIENE FIRME Y LANZA AMENAZA BOGOTÁ (Agencias). Al tiempo que miles de personas en Colombia y otros países marcharon en contra de la violencia, el presidente Álvaro Uribe garantizó que su nación no repetirá un operativo militar fuera de sus fronteras, si hay compromisos de los gobiernos vecinos de no albergar a rebeldes. En ese sentido, Brasil precisó que no hay campamentos guerrilleros de las FARC en su territorio y que si ese grupo fuera detectado sería reprimido de inmediato por las Fuerzas Armadas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57048.html
NICARAGUA ROMPE CON COLOMBIA El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, tras recibir en Managua a su colega de Ecuador, Rafael Correa, y ofrecerle su “solidaridad incondicional” en el conflicto entre ambas naciones sudamericanas. Ortega hizo el anuncio después de reunirse en su despacho con Correa, que luego viajó a Panamá como parte de una ofensiva diplomática que lo ha llevado también a Perú, Brasil, Venezuela, y concluirá hoy en la República Dominicana, donde se reúne el Grupo de Río.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602011&sec=4
URIBE SABÍA QUE LAS FARC IBAN A LIBERAR A INGRID BETANCOURT Y A 11 REHENES: CORREA Managua, 6 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que su par colombiano Álvaro Uribe “sabía” que en marzo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iban a liberar a 12 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt, y calificó de “bajeza” su operativo militar en suelo ecuatoriano, en el que fue abatido el líder guerrillero Raúl Reyes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=mundo&article=029n1mun
NO HAY CONFLICTO CON MÉXICO: CHÁVEZ Hugo Chávez afirmó ayer que “no hay ningún conflicto con México”, sino que ambas naciones “podemos hacer mucho juntos” e insistió en que Felipe Calderón, con quien pudo entrevistarse ayer, “está invitado a Venezuela cuando él lo desee”. Horas antes de comenzar la XX Cumbre de Río, el venezolano aseguró que hay “una buena relación” con Calderón e incluso expresó que le “alegra mucho” que sea México quien asuma la secretaria Pro – Témpore del organismo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602019&sec=4
POR VÍA DIPLOMÁTICA, LA SOLUCIÓN A DIFERENCIAS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA, DEMANDA ESTADOS UNIDOS Bruselas, 6 de marzo. Estados Unidos pidió hoy a Colombia y Venezuela resolver sus diferencias por la vía diplomática y reiteró su respaldo a las acciones de Bogotá en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=mundo&article=028n2mun

EUROPA

CONCENTRAN CAMPAÑA EN ZAPATERO Y RAJOY Madrid, España (7 de marzo de 2008). Una de los principales déficits que comparten los dos principales partidos políticos de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), es que ambos no han basado sus campañas en programas con amplios contenidos, sino en las figuras de sus dos líderes, asegura el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/861023/


ASIA

NUEVE MUERTOS EN ATENTADO A SEMINARIO EN JERUSALÉN
Un hombre armado se infiltró en un seminario rabínico de Jerusalén la noche de ayer y mató a ocho personas antes de ser abatido, informaron la policía y las cuadrillas de rescate. Fue el primer ataque importante de milicianos en Jerusalén en más de cuatro años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602014&sec=4
54 MUERTOS POR ATAQUES EN BAGDAD Al menos 54 personas murieron y otras 123 resultaron heridas a causa de la explosión este jueves de dos bombas en Bagdad, según un nuevo balance del ministerio del Interior iraquí.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602015&sec=4

CULTURA

POR SEGUNDA VEZ, EL “NOBEL” DE FOTOGRAFÍA RECAE EN UN MEXICANO
La Fundación Hasselblad eligió ayer a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (DF, 1942) como ganadora del Premio Internacional de Fotografía 2008, dotado con 500 mil coronas suecas (aproximadamente 825 mil pesos), así como una medalla de oro. Es la segunda vez en 28 años que el reconocimiento, considerado por algunos como el “Nobel” de la fotografía, se entrega a un mexicano. En 1984 lo recibió Manuel Álvarez Bravo, maestro de Iturbide y de toda una generación de fotógrafos en nuestro país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
ÁLVARO URIBE, PREMIO ELENA PONIATOWSKA Novela histórica cercana al thriller, que permite hacer asociaciones con hechos del historia reciente, Expediente del atentado (Tusquets, 2007), de Álvaro Uribe, fue elegida como el primer Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. De acuerdo con el jurado, integrado por Federico Campbell, Daniel Sada y el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, se trata de una obra de “naturaleza polifónica, con un lenguaje consecuente con el tema, en sus diversos registros, logra mantener a lo largo de la trama un notable nivel de intriga, mismo que jamás decrece”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601955&sec=8
UNEN A FOTÓGRAFOS MEXICANOS EN FRANCIA París, Francia (7 de marzo de 2008). De los archivos Casasola a los enmascarados del ring, pasando por las leyendas del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, la exposición Mexique Multiple muestra al público de Montpellier, en el sur de Francia, facetas históricas y actuales de un México diverso. Con un total de 280 imágenes, la exposición consiste en realidad en cinco exposiciones separadas de cinco fotógrafos mexicanos: Agustín Casasola, Marco Antonio Cruz, Lourdes Grobet, Miguel Guerrero y Pablo Ortiz Monasterio. Roland Laboye, curador de la exposición y director artístico del Pavillon Populaire, espacio cultural de Montpellier que alberga esta muestra, señaló su voluntad de mostrar a México con ángulos diferentes a las imágenes que se acostumbra ver en Francia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/431/860983/
EXHIBEN TESOROS DE BUDA GUANYIN EN CHAPULTEPEC La esvástica identificada como el símbolo del partido nazi, que tanto horror causó durante la Segunda Guerra Mundial, está presente en el pecho de una de las esculturas milenarias que forma parte de la exposición Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, que se muestra en el Museo Nacional del Castillo de Chapultepec. Mientras los visitantes se sorprenden por este hecho, Silvia Seligson, curadora de la muestra internacional, y José Enrique Ortiz Lanz, responsable de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, explican que esa simbología tiene como origen la esvástica, ese signo en sánscrito de la antigua India, donde tuvo origen el Budismo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601959&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: