jueves, 13 de marzo de 2008

Opinión - Jueves 13

Oportunidades Globales
Retos Locales del México del S. XXI


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Real Politik y Ciudadanía

Los ingresos petroleros – extraordinarios –, no serán suficientes, – otra vez – si no se crea una infraestructura legal y social nueva.

México vive en una mezcla de sistemas político y económico en permanente tensión.

Y, se olvidan y posponen los retos fundamentales.

De 60 ciudades evaluadas, sólo 15 tienen niveles elevados.

Las debilidades del diseño institucional son evidentes.
Por un lado, se pueden promover políticas públicas a través del mecanismo democrático representativo que tenemos y se puede producir en una economía capitalista medianamente competitiva.

Por el otro, se pueden resolver demandas sociales a través de un mecanismo político clientelar, corporativo, ejerciendo presión pública, y se puede participar en una economía tradicional, más bien mercantilista.


Pero estas dos formas de vida chocan.

Decisiones legítimamente construidas en la forma moderna son destruidas por la forma tradicional.


Y lo que no hemos entendido aún es que la forma tradicional no es compatible con la democracia, la competitividad y la justicia. Cada vez que el clientelismo y la economía de intercambio detienen al estado de derecho o impiden inversiones, México se vuelve un poco menos democrático, un poco menos competitivo, pero sobre todo, más injusto. Porque nuestro pasado no fue mejor. Fue bastante peor de lo que hoy tenemos. (Macario Schettino)


Reto Excepcional

Convertir a nuestras ciudades, en la base del progreso nacional

Los ingresos petroleros, no serán suficientes, – otra vez – si no se crea una infraestructura, legal y social nueva.

Se confunden los retos verdaderos para un desarrollo sostenible, ya que las debilidades del sistema institucional en México y estructuras de gobierno obsoletas dificultan que las ciudades del país alcancen niveles suficientes, no digamos altamente competitivos.

En nuestras ciudades, las instancias encargadas de la toma de decisiones como los cabildos heredaron un formato que hoy es casi el mismo que hace un siglo, entonces es muy difícil que con estructuras de gobierno así pretendamos que las ciudades tengan un gran dinamismo.

Y, menos, si los cabildos no mantienen una liga plural, donde lo público y lo privado no se entremezclen.

Es urgente que se reconozca a la ciudadanía como el objeto real, donde se consideren condiciones reales que estimulen, induzcan y favorezcan la cooperación y la participación, en un marco institucional de Visión Múltiple: al sujeto colectivo.


Las oportunidades seguirán ahí, como hace un siglo.


El reto es cerrar la brecha entre las ciudades que menos competitividad presentan y las más altas para llegar a contextos internacionales.

De 60 ciudades evaluadas, sólo 15 tienen niveles elevados. Las debilidades del diseño institucional y político son evidentes. (Atlas de Ciudades Competitivas, CIDE).

¿Y, Ud que opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLO
CAL

OCDE: MÁS IMPUESTOS PARA LOS ASALARIADOS
La población asalariada de México ha registrado un incremento en el pago de sus impuestos, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “La población asalariada en algunos otros países de la OCDE, como Grecia, Islandia, Corea y México, ha registrado un incremento en sus impuestos debido a las medidas denominadas de arrastre fiscal”, expuso.

En cambio, gracias a políticas fiscales pro – familia, en Alemania, Australia, Hungría, Irlanda y Nueva Zelanda las familias con hijos han pagado menos impuestos como porcentaje de sus ingresos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63194.html


PETRÓLEO. SEGUIR LA RUTA CUBANA Nuestro país no sólo pierde por el norte del Golfo México la carrera hacia la extracción de petróleo en aguas profundas, sino por el sur también, aseguró Andrés Granier, gobernador de Tabasco, entidad que ocupa el tercer sitio nacional en producción de crudo y el primero en generación de gas natural. Los cubanos, quienes todavía en 2004 daban más importancia al béisbol que a la exploración de pozos a más de tres mil metros de profundidad, ya empezaron a rastrear la zona.

Anoche, en una visita relámpago a la Ciudad de México, el mandatario explicó a Excélsior que el gobierno socialista de la isla se asoció con la brasileña Petrobras, la mayor petrolera paraestatal de América Latina —que a su vez comparte riesgos con la iniciativa privada para hacer perforaciones en el fondo del mar—, con el fin de hallar el llamado oro negro a mayores profundidades marítimas.

http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm


CONGRESO SINALOA: A revisión el cobro de aportaciones voluntarias: Lo grave es que el contribuyente jamás se entera si en verdad se aplican los recursos. Las tres fracciones partidistas representadas en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado reconocieron la necesidad de una revisión al esquema de aportaciones "voluntarias" que se cargan en cada pago de servicio público.

Rechazo.
Habitantes de esta ciudad manifestaron su inconformidad y desconcierto ante la gran cantidad de cobros que tienen que hacer a través de los recibos de pago por concepto de agua, predial, tenencia vehicular, copias de acta de nacimiento o matrimonio, entre otros.

Coindicen en señalar que no fueron tomados en cuenta para aplicar estos cobros, y aunque las instituciones a las que apoyan con estos " cobros voluntarios" son nobles como Bomberos y Cruz Roja, desconfían en que el recurso llegue a las mismas.

Cuotas.
El cobro del 10% pro – educación establecido en el pago de los trámites de la Dirección de Vialidad y Transporte son por ley que deben de cubrirse sostuvo el gobernador Jesús Aguilar. (El Debate)

LIDERAZGO AFIRMATIVO: Fundación Azteca, UNAM y Grupo Salinas se asocian para enseñar inglés en EUA: Grupo Salinas, la empresa mediante la cual la familia Salinas Pliego controla diversas compañías en México, para promover la enseñanza del inglés como segundo idioma en 48 oficinas consulares en Estados Unidos. Bajo el acuerdo, maestros de la UNAM proporcionarán cursos básicos de inglés de 60 horas en los consulados.

Bingo, misterios del software. Byte: Hablando del software, la Secretaría de Economía presentó la versión 2.0 del Prosoft. Habría que preguntarse si alguna vez existió versión 1.5 o por lo menos 1.0 de este programa de apoyo a la industria del software porque, insisto, ha sido un programa de los cuates, para los cuates y por los cuates. Se aceptan aclaraciones. (Hugo González)

Critica Yunus a la banca popular y a Compartamos: Invitado por el Tecnológico de Monterrey, esta semana estuvo en México el economista y banquero Muhammad Yunus fundador del Grameen Bank en Bangladesh. Hombre polémico e incómodo para algunos, Yunus no es el prototipo del banquero al que nos hemos acostumbrado a ver retratado por la prensa; en cambio sí ha calado hondo con sus conceptos y principios en el mundo financiero hasta convertirse en un referente de los microcréditos para los pobres en todo el mundo. Esa trayectoria le ha valido, ni más ni menos, el premio Nobel de la Paz 2006 por sus contribuciones al combate de la pobreza.

Yunus no desaprovechó la oportunidad para criticar el modelo de microcréditos que impera dominado por lo que el economista llama “tiburones del crédito”, aquellos que proveen de financiamiento a los pobres arrebatándoles, lo que llama, la “energía financiera”.

Su principio es sencillo: dar oportunidades de servicios financieros a la gente de la escala económica más baja es un buen negocio para todos. Eso es lo que ha probado el Grameen Bank con 750 millones de dólares en pequeños créditos (el crédito promedio es de 27 dólares) concedidos en los últimos doce meses con un nivel de recuperación de 98 por ciento.

Dicen que son un banco de microcrédito pero cobran tasas muy altas, como los “tiburones del crédito”. Para nosotros el microcrédito significa proveer de servicios financieros a la gente sin intereses colaterales, para ayudarlos a salir de la pobreza, no para hacer dinero para algunos ricos. No apoyamos eso”. La crítica a la llamada banca popular es brutal. Lo cierto es que en México los microcréditos se ofrecen a tasas de interés que van de 65 a más de 100 por ciento; tasas que son 3 o 4 veces más elevadas que las ofrecidas por el Banco Rural (“Grameen Bank”) que preside Yunus.

Algunos datos dan cuenta de esto: Se conceden en promedio 800 mil microcréditos al año, la mitad de ellos financiados con dinero público, unos mil 800 millones de pesos. Las microfinancieras obtienen el dinero de la banca de desarrollo a una tasa de interés de 12 por ciento y lo prestan a sus clientes a 80 por ciento.

No nos sorprendamos entonces que en los últimos seis años el número de empresas involucradas en el negocio haya pasado de 10 a 156. ¡Claro! Es el negocio de los “tiburones del crédito” y no del financiamiento a los pobres, que —por cierto— también es negocio bajo parámetros de rentabilidad razonables; eso que el multimillonario Bill Gates llamó “capitalismo creativo”, un capitalismo útil para quienes tienen menos oportunidades. En esa crítica, Yunus tiene razón. (Samuel García)


HOMEX apuesta a si misma, recomprará acciones por US$ 250 millones. En asamblea ordinaria sus accionistas aprobaron el fondo de recompra de acciones propias. La mayor constructora de vivienda del país, convencieron a sus socios en una asamblea para fijar en 250 millones de dólares el monto máximo para la recompra de acciones propias. la autorización de sus accionistas para la recompra de acciones propias en la asamblea ordinaria que se realizó el pasado lunes con una asistencia de 90.5% de los propietarios de títulos de la constructora.

Las acciones de la empresa que el año pasado comercializó poco menos de 51,700 viviendas con una facturación de 16,166 millones de pesos (unos 1,480 millones de dólares) subían en los mercados bursátiles tanto en México como en Estados Unidos.

En la Bolsa Mexicana de Valores los títulos de HOMEX subían 2.58% a 100.53 pesos, mientras que en Nueva York el incremento era de 2.6% a 55.55 dólares por ADR. Con esos precios el valor de capitalización de la constructora era de 3,110 millones de dólares.

HOMEX que inició operaciones como una desarrolladora de áreas comerciales en 1989, en 1999 atrajo el interés del gurú inmobiliario estadounidense Sam Zell, quien se convirtió en el segundo mayor accionista privado de la constructora. La visión de ese inversionista contagió a otros fondos de inversión. Los De Nicolás han venido recomprando acciones de sus inversionistas. (Redacción El Semanario Sin Límites)

Ex directivo Urbi vende 10.6% de su empresa al Banco Mundial: “Ésta será la primera inversión jamás hecha por IFC en construcción de viviendas en economías emergentes”, informó la entidad financiera internacional en un comunicado de prensa. “La inversión de IFC por 22.5 millones de dólares incluye 10 millones de dólares en capital social para el 10.6 % de las acciones de Vinte, y una línea de crédito de largo plazo renovable, y en pesos, por el equivalente a 12.5 millones de dólares”, agregó el brazo financiero del Banco Mundial. En los últimos siete años, la IFC ha invertido 509 millones de dólares para apoyar el crecimiento del sector hipotecario en México, en particular para ampliar las posibilidades de que una familia de bajos ingresos obtenga un crédito para la compra de vivienda.

MÉXICO. LAS CIUDADES COMPETITIVAS: Monterrey, Chihuahua y el Distrito Federal son las tres ciudades mexicanas con los más altos niveles de competitividad de acuerdo con el Atlas de Ciudades Competitivas de México 2007, elaborado por la secretaría de Economía (SE) y el Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE).

El estudio comprendió la evaluación del sistema institucional y las estructuras de gobierno de 60 ciudades.

Los resultados indican que sólo 15 de las 60 ciudades analizadas tienen los niveles valorados a escala mundial en materia de competitividad.


El Atlas destaca que Monterrey es la primera ciudad en competitividad en México seguida por Chihuahua, la Ciudad de México, Tijuana, Aguascalientes, Saltillo, Toluca, Hermosillo y Guadalajara, respectivamente.


Sin embargo, Manzanillo, Chilpancingo, Minatitlán, Poza Rica y Chetumal registraron los peores registros en materia de competitividad.


Dicho estudio será distribuido en ayuntamientos y gobiernos municipales también será distribuido en el extranjero con miras a atraer inversión en las ciudades más competitivas de México.

Por el nuevo Soriana, van US$ 120 millones a conversión de tiendas: Soriana tiene como objetivo lograr un aumento de más de 50% en ingresos en el 2008 y alcanzar un margen EBITDA superior al 7%, el cual sería inferior al 8.3% del año anterior por la consolidación de las tiendas que eran de Gigante.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: