lunes, 10 de marzo de 2008

Opinión - Lunes 10

Oportunidades Globales
Retos Locales del Estado Mexicano

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

"La ausencia de barreras explícitas entre lo público y lo privado; entre lo gubernamental y lo empresarial entre las funciones legislativas y quienes se benefician con ellas"

Es el ADN de muchos que no perciben un conflicto entre su puesto oficial y el beneficio personal que pueden derivar de él.

Es el código genético de demasiadas personas que conciben a la función pública como un sitio en el que todo se vale. (Denisse Dresser)

Petróleo, ¿de la nación o del gobierno?

Ni siquiera es sólo del gobierno, el petróleo es además del sindicato.

Una formidable investigación histórica realizada en Excélsior por Pablo Hiriart nos muestra que la ley original de la expropiación petrolera, la enviada por el presidente Lázaro Cárdenas al Congreso de la Unión, admitía y alentaba la participación de particulares.

¿Y por qué no habría de permitirse, si el petróleo es nuestro, como nos cantan a diario?

Hasta inicios del sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz se permitió a los particulares la perforación de pozos, no sólo el transporte de crudo.

Como eran los tiempos del proteccionismo, y no los del TLC, los contratos eran leoninos contra PEMEX: se le pagaba al contratista por perforar donde la paraestatal ordenara, si había petróleo, cobraba, y si no había, también cobraba. Sólo PEMEX perdía.

El arreglo del gobierno cubano con las compañías extranjeras que exploran y explotan los yacimientos de Cuba está más acorde con los tiempos del comercio libre.

Las compañías petroleras (extranjeras todas porque cubanas no puede haberlas... por ley) cargan con todos los riesgos de la perforación.

Si no encuentran, pierden todo; si encuentran se reparten con el gobierno cubano... que no expone ni un centavo ni pierde tiempo ni trabajo. Utilidad pura.


López Obrador dice que un acuerdo así es traición a la patria... (A’i te hablan, Fidel Castro...) de donde Hiriart concluye, en estricta lógica, que el primero en caer bajo la definición de traidor a la patria urdida por LoLo es el presidente Lázaro Cárdenas del Río, expropiador pero no estatizador del petróleo.

Fue Díaz Ordaz, no Lázaro Cárdenas, quien se apoderó del petróleo para ponerlo por completo al servicio de gobierno y sindicato. Uno de sus incontables actos autoritarios.

Hasta la petrolera de Bush padre participó, y México no desapareció por eso. Mientras tanto, seguimos peleando que la Constitución nos prohíbe hacer lo que los cubanos ya hacen.

Como si la Constitución fuera una ley divina, no la hubiéramos escrito nosotros y no pudiéramos modificar lo que es una redonda y absoluta estupidez escrita allí por los más turbios intereses de un sindicato corrupto y un gobierno cómplice. (Luis González de Alba)

El pasivo laboral, al cierre del 2007, lo estiman los especialistas, en el 50% del valor de los activos de PEMEX.

¿Y usted qué opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

CONSTRUCTORAS DE INFRAESTRUCTURA. LA DISPUTA POR EL DINERO:
Ahora que el periodo de sequía en proyectos de infraestructura llega a su fin, las constructoras mexicanas no están dispuestas a dejar que las extranjeras se lleven los mejores contratos. ¿Hasta dónde pueden llegar?

Sabedoras de su desventaja, las mexicanas reclaman, en lenguaje inusualmente energético con el gobierno federal, cambiar las leyes y mecanismos de asignación de proyectos, y crear la Ley de Concesiones, en sustitución de las leyes de Adquisiciones y de Obra Pública. Incluso, se proponen restar peso al gobierno federal en la decisión de qué obras hacer y en qué orden de prioridad, y forzar a que se adopte el modelo que hizo despegar a la industria de la vivienda.


El punto final de sus propuestas es crear “la CONAVI de la infraestructura”, que garantice la participación de las empresas mexicanas. “Por definición, la industria de la construcción es nacional y nacionalista”, dice Salvatierra, quien esta semana concluye su periodo como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Con la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), impulsa la creación de cinco consejos regionales de infraestructura, a fin de que haya planeación regional con la participación de gobernadores y presidentes municipales. Hasta ahora se han creado dos (el del Noreste: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, y el Centro Occidente: Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro). Para operar, los consejos tienen en la mira parte de los 270,000 millones, entre dinero propio y apalancamiento, con que fue creado el Fondo Nacional de Infraestructura el pasado 6 de febrero.


Amargos recuerdos, presagios de siempre. A una década del rescate carretero las constructoras ven en el Plan de Infraestructura una oportunidad de recuperación. Las prácticas perniciosas no deben regresar.

Las constructoras mexicanas aprendieron a base de muchos golpes. Hoy saben, al menos, que la ruta más cercana entre dos puntos es la línea recta.
http://www.elsemanario.com.mx/edition/news_display.php?edition_id=173&story_id=3445


AFORES: Cobrarán afores comisión única de 1.75% a partir del 15 de marzo. Acorde a las modificaciones que se realizaron el año pasado a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, a partir del 15 de marzo próximo las afores sólo podrán cobrar una comisión única de alrededor de 1.75% sobre el saldo que se tengan sus clientes en la cuenta de retiro, señaló Francisco González Almaraz, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

"México tiene ahora un sistema que ayudará a comprender y transparentar los cobros y operaciones de las afores"
.

El saldo de los activos administrados por los fondos para el retiro, cerrarán en este 2008 en 1,000 miles de millones de pesos, lo que representará un incremento del 21% comparado con los 828,655 millones de pesos que se obtuvieron al 31 de diciembre de 2007.


Del total de activos, las SIEFORES básicas 1, han dado un rendimiento del 6.37% real en todo el 2007, mientras que en la SIEFORE básica 2 tuvo una rentabilidad de 6.74%. Esta última representa una disminución de 0.6 puntos porcentuales comparada con el 7.32% del 2006.


Anuncian menor crecimiento económico europeo: El Banco Central Europeo ha rebajado levemente su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro. El Banco espera para este año un crecimiento de 1.3 por ciento. Pronósticos anteriores hablaban de 1.5 por ciento. El BCE mantendrá la tasa de interés en el actual 4 por ciento. La entidad bancaria se mostró preocupada por la inflación en la zona euro, que en febrero pasado llegó a 3.2 por ciento, es decir, por encima del límite propuesto de 2 por ciento.....

Infonavit en dos meses obtiene 20% de su meta 2008: Hasta febrero habría colocado unos 96,500 créditos. Nuevos Inversionistas tienen a México y Brasil en la mira.

Revelan nombre de operador financiero de FARC en México:
Dagoberto Díaz, que labora como investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en Querétaro, rechazó las acusaciones en su contra y dijo no tener relación alguna con las FARC y añadió que no conoce Ecuador. Fuerzas de inteligencia revelaron que Dagoberto viajó a Ecuador la semana pasada y estuvo rondando el hospital militar donde se encuentra internada, Lucia Andrea Morett, sobreviviente mexicana en el bombazo de Colombia a un campamento de las FARC. (El Universal)

TRASCENDIÓ: Que puede sonar ingenuo, pero el senador del PAN Rubén Camarillo logró hacerse de los considerandos de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, donde el entonces presidente Lázaro Cárdenas abogó a favor de la inversión privada. El viejo documento será utilizado en las negociaciones de la reforma de PEMEX, cuando se dé a conocer el diagnóstico del PAN en la materia....Que donde tampoco hay buena química es en el PRI. La presidenta Beatriz Paredes ya no le tiene mucho cariño al secretario general, Jesús Murillo Karam, quien, entre otras cosas, no supera el coraje de que el martes, en el acto de aniversario del partido, no le hayan asignado un lugar en el podio de honor.

Que
alguien le pasó el tip a un periodista. El periodista pidió los documentos al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, y el instituto se los entregó. Con los papeles en la mano, el periodista fue y se los dio a Andrés Manuel López Obrador, quien se enteró así de los tres contratos que Juan Camilo Mouriño firmó con PEMEX siendo ya funcionario público. ¿Quién habrá dado el tip?

BAJO RESERVA: Los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa pusieron un dique a la pretensión de crear la comisión Mouriño. El Senado sale a decir hoy que no hay sustento legal para conformarla. Los coordinadores de PRI y PAN buscan darle una salida jurídica a la propuesta del líder de la bancada perredista, Carlos Navarrete, para crear una instancia que investigue los convenios firmados por Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos, nos informan.

De acuerdo con esa visión, la propuesta se cae porque el artículo 93 constitucional y la Ley Orgánica del Congreso señalan que el Senado no puede crear una comisión para investigar a personas. En todo caso, puede hacerlo para indagar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal.


Si de verdad al PRD le urge aclarar las supuestas irregularidades del secretario de Gobernación, en el caso de los convenios adjudicados a Transportes Especializados IVANCAR, bien podría canalizar la investigación a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús, el líder mayor de Los Chuchos, nos explican
.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70358.html


PRI ELIGE MÁS DE 2 MIL CONSEJEROS
Mediante el voto secreto y directo, el Partido Revolucionario Institucional eligió hoy 2 mil 274 consejeros municipales con sus respectivos suplentes, lo que representa un hecho sin precedente en la política estatal. Este proceso forma parte de las estrategias de acción del partido en vísperas del proceso electoral de Coahuila que iniciará el próximo 15 de marzo para renovar el Congreso con la elección constitucional de 20 diputados de mayoría relativa. Más de 25 mil priístas participaron en la organización de la jornada de este domingo, en la que se instalaron mil 530 mesas receptoras de votos. El material electoral que se utilizó fue reciclado, urnas, crayones, tinta indeleble. (Hilda Fernández Valverde, corresponsal)
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67794.html


EL SOCIALISMO SE IMPONE ENTRE LOS ESPAÑOLES:
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al igual que en 2004, ganó las elecciones generales celebradas ayer en España, al obtener 169 escaños, cinco más de los que tenía. Sin embargo, no logró los 176 necesarios para obtener la mayoría absoluta y poder gobernar en solitario, de manera que tendrá que recurrir a los pactos de gobierno. Con 98% de los votos escrutados, el derechista Partido Popular (PP) fue el segundo más votado y obtuvo 153 escaños, cinco más que en las elecciones de 2004. A las 11 de la noche y entre gritos de "ista, ista, ista, España es socialista" y "es socialista, la niña de Rajoy", el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aparecía sonriente y feliz en el balcón de la sede de su partido en la madrileña calle de Ferraz, ante miles de personas que se congregaron ondeando banderas socialistas, cantando y bailando. Acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, y por algunos miembros del PSOE, el mandatario empezó su intervención con unas palabras de recuerdo para Isaías Carrasco, el ex concejal socialista asesinado el viernes por ETA.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57092.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: