miércoles, 5 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN CONDENA VIOLACIÓN A SOBERANÍA SAN SALVADOR. El conflicto entre Colombia y Ecuador marcó el inicio de la gira del presidente Felipe Calderón por Centroamérica y, en El Salvador, coincidió con su colega Elías Antonio Saca, en rechazar cualquier acto que constituya una violación a la soberanía territorial de cualquier Estado. Este tema, dijeron, tiene que ser tratado en los foros regionales como el Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos (OEA). Más aún, dijeron, si se trata de naciones hermanas de América Latina. Reafirmaron la necesidad de que todos los Estados observen los principios de derecho internacional, especialmente los de no intervención y solución pacífica de controversias y den cumplimiento pleno y cabal a los compromisos internacionales en materia de combate al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado. “Los hechos registrados en la frontera entre Colombia y Ecuador y el posterior rompimiento de las relaciones diplomáticas, es motivo de preocupación general en la región”, señalaron ambos mandatarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157980.html

CONDECORA A CALDERÓN EL GOBIERNO DE EL SALVADOR
La Presidencia de la República informó que Felipe Calderón recibió de su homólogo de El Salvador, Antonio Saca, la condecoración de la orden nacional José Matías Delgado en grado de Gran Cruz, placa de oro, por contribuir al fortalecimiento de los cordiales vínculos de amistad, cooperación y buen entendimiento que existe entre ambas naciones. A la cena de honor que ofreció Saca en la casa presidencial, acudieron 160 personas. La condecoración, según el comunicado, “fortalece los entrañables vínculos y lazos de amistad que unen a ambos países”. Justificó que Calderón recibió la condecoración “con alto honor y como símbolo de la gran amistad que une a los dos pueblos y gobiernos como compromiso de la amistad que debe unirles en el futuro”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601342&sec=19
APRUEBA PRIAN INEXISTENTE DICTAMEN PARA QUE EL PRESIDENTE RECIBA PRESEA En un inédito debate que se dio desde las curules y no en tribuna, la mayoría de PRI y PAN aprobó un inexistente dictamen para autorizar al presidente Felipe Calderón aceptar y utilizar la medalla de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le concedió el gobierno de El Salvador. El documento votado consta de dos párrafos, no contiene exposición de motivos y fue dado en “la sala de comisiones” de la Cámara, que no existe, y no se aprobó en la Comisión de Gobernación, sino que sólo se recabaron las firmas de 15 integrantes de esa instancia, incluida la del perredista Francisco Santos Arreola, quien ayer confesó haber suscrito el texto sin saber de qué se trataba. A lo largo de una agitada discusión, el presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, admitió que el supuesto dictamen sí contenía vicios de origen, y para avalar el trámite parlamentario la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, afirmó: “todas las corcholatas se han votado de esta manera”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=politica&article=008n2pol
“TODAS LAS CORCHOLATAS SE HAN VOTADO DE ESA MANERA” La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, resbaló y rebajó la condecoración de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, que confiere el gobierno de El Salvador, a una simple “corcholata”. Y es que el pleno retomó la discusión que el jueves se suspendió por falta de quórum, para permitirle al presidente Felipe Calderón recibir esta noche esa medalla. Pero el PRD, al igual que en la última sesión, alegó que no se cumplió con el trámite legislativo, porque la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado del PAN Diódoro Carrasco nunca sesionó para discutir el dictamen correspondiente. “Este dictamen no procede votarlo, porque no ha cumplido reglamentariamente con que haya habido sesión de la comisión”, soltó la perredista Valentina Batres.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601336&sec=19
ANTE INDUSTRIALES, MOURIÑO PREFIERE HABLAR DE LOGROS DEL GOBIERNO EN VEZ DE LEGALIDAD Lo convocaron para que hablara acerca de la “cultura de la legalidad” y cerrara así los trabajos de la asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). En respuesta, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, apenas dedicó una línea al tema y optó por llamar a los partidos a continuar en la búsqueda de consensos, destacando que los acuerdos que han alcanzado el Ejecutivo y el Congreso se han traducido en reformas estructurales que durante años no fue posible concretar. Mouriño les dijo a los empresarios que “más allá de la estridencia del debate público, más allá de lo que podamos ver o escuchar que se dicen los partidos unos a otros, la realidad, lo que ha ocurrido en México en estos 15 meses, es que hemos logrado encontrar las coincidencias, hacer a un lado las diferencias, ponernos de acuerdo sobre los grandes temas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=politica&article=005n1pol
CREARÁN AMBAS CÁMARAS COMISIÓN PARA INVESTIGAR EL CASO MOURIÑO En el Senado de la República se acordó ayer integrar una comisión que investigue el presunto tráfico de influencias y otros delitos en los que habría incurrido el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en el sexenio pasado, al obtener diversos contratos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para sus empresas familiares cuando ya desempeñaba cargos públicos. La decisión del coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, de sumarse a la propuesta de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, fue fundamental para integrar la comisión, ya que se requiere que 50 por ciento de los senadores lo solicite. Hasta ayer había ya 64 firmas, por lo que el martes próximo se integrará esa comisión especial que investigará todo lo referente a la forma en que, entre 2002 y 2007, PEMEX asignó sin licitación de por medio contratos a empresas en las que Mouriño Terrazo aparece como apoderado legal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=politica&article=003n1pol
ACEPTA EL PAN QUE SE INVESTIGUE A MOURIÑO El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, y el coordinador del blanquiazul en el Senado, Santiago Creel, apoyaron la creación de una comisión legislativa para investigar el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la adjudicación de contratos de PEMEX, de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza para sus empresas familiares, siendo funcionario, tal como lo propusieron formalmente ayer los partidos de oposición en el Congreso de la Unión. En conferencia de prensa en la sede nacional panista, Martínez dijo que Acción Nacional “no va a regatear un voto a favor de investigar a nadie. Siempre hemos aprobado cualquier comisión de investigación”. Sin embargo, dijo que no deben apresurarse juicios sobre este tema y consideró absurdo condenar de manera inmediata al funcionario. “Lo que no se puede pedir es que se abra una comisión hoy y hoy mismo se sentencia, es absurdo”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601255&sec=19
LARIOS PIDE QUE SE INDAGUE A EBRARD En respuesta inmediata a la propuesta de los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT), de integrar una comisión especial para investigar el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, por conducto de su coordinador, Héctor Larios, condicionó su voto a que se constituya también una comisión encargada de investigar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por el supuesto desvío de recursos públicos a las campañas internas del PRD. “Desde luego que lo vamos a condicionar; en principio no podemos aprobarla (la comisión para indagar a Mouriño) si no hay una disposición del PRD para que se investigue también a su jefe de gobierno”, puntualizó Larios, aun cuando poco antes había comprometido el respaldo de su fracción a que se investigara al responsable de la política interna.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601262&sec=19
UN “INCONDICIONAL” DEL PRESIDENTE PRESENTARÁ LA REFORMA ENERGÉTICA El presidente Felipe Calderón decidió echar mano de un incondicional más para seguir apuntalando su propuesta de reforma energética, por lo que Jordi Herrera, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, será el encargado de presentar la iniciativa de ley. El funcionario, quien fue secretario particular del mandatario por varios años, acudió este lunes a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para exponer punto por punto la iniciativa de reforma del gobierno federal. Jordi Herrera resaltó ante sus compañeros de partido el interés del presidente Calderón por explorar las aguas profundas del Golfo de México para incrementar el volumen de producción de petróleo. Esta parte de la iniciativa requerirá de “proyectos complejos que tienen largos periodos de maduración, además de experiencia y dominio de la tecnología de punta”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601291&sec=19
DEFENDEREMOS EL PETRÓLEO, “CUESTE LO QUE CUESTE”: COTA El presidente del PRD, Leonel Cota, sostuvo que su partido “no está cerrado a discutir sobre la consolidación y modernización de Petróleos Mexicanos (PEMEX)” y aseguró que la empresa es rentable siempre que se respete su autonomía de gestión. “No estamos en contra de que se hagan convenios comerciales – para lo que requiera – con empresas mexicanas o extranjeras; estamos en contra de que se venda el patrimonio de PEMEX”, expresó. Advirtió que su partido insistirá en que el petróleo siga siendo de la nación “cueste lo que cueste”, y señaló que su partido “estará siempre en las filas del movimiento democrático que defienda la propiedad de la nación”. Cota reafirmó también que el Consejo Nacional del PRD tendrá la última palabra en el plan de acción para defender el petróleo y aseguró que no existe contraposición con Andrés Manuel López Obrador. “Me parece un esfuerzo inútil ver algo diferente”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601297&sec=19
“INEXISTENTES”, CONTRATOS CON IVANCAR, DICE PEMEX Petróleos Mexicanos (PEMEX) declaró “inexistentes” todos los contratos que celebró con Transportes Especializados IVANCAR, S. A. de C. V. – empresa de la familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación –, pero en otros documentos oficiales confirma el vínculo de negocios de aquella firma con su subsidiaria PEMEX Refinación. En respuesta a la solicitud de información 1857600035307, PEMEX Refinación incluye a IVANCAR, S. A. de C. V., en una relación de 157empresas transportistas con las que sostuvo convenios de prestación de servicios en 2007. En la relación también se consigna que PEMEX Refinación recibe servicios de la empresa Transportadora y Distribuidora Isabel, presuntamente propiedad de Emilio Bueno, tío del ex director general de esa subsidiaria de la paraestatal, Juan Bueno Torio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=politica&article=005n2pol
FIRMA PEMEX EL VIDEO PRO REFORMA Un video que circuló desde el 17 de febrero en YouTube, que se refiere a la importancia de acordar alianzas con la iniciativa privada para extraer petróleo en aguas profundas – 3 mil metros bajo el mar – se difundió de manera oficial ayer a las 22 horas en los principales canales de televisión. El mensaje es prácticamente el mismo, con una diferencia: el que se conoció por Internet concluye con el lema “gobierno federal”, mientras el televisivo se rubrica con el logotipo de PEMEX. Diversas dependencias negaron sistemáticamente la autoría del audiovisual de cinco minutos de duración alojado en la red desde mediados de febrero, que recurre a cifras y animación en computadora para exponer la importancia de la participación privada en los proyectos futuros de la paraestatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601276&sec=19
NO A PRIVATIZAR PEMEX. BEATRIZ PAREDES Ciudad de México (4 de marzo de 2008). En el 79 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su dirigente nacional, Beatriz Paredes, dijo que la postura de su partido es rechazar la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX). "Que nadie se confunda, la posición de la dirigencia del PRI es clara y determinante: no a la privatización de PEMEX", expresó durante un discurso de casi una hora ante 16 de los 18 Gobernadores priístas. "Consideramos pertinente la opinión de los trabajadores. La construcción de cualquier propuesta del PRI requerirá consulta de los trabajadores y de los Gobernadores", afirmó Paredes. En su discurso, Paredes reivindicó la vocación federalista del PRI, criticó abiertamente lo que llamó "prácticas centralistas" de la actual Administración panista y llamó a todos a trabajar por el triunfo del tricolor en 2009, con vistas a la recuperación de la Presidencia en el 2012.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860261/
NARCOCAMPAÑAS, PREOCUPACIÓN DEL TRICOLOR Ciudad de México (5 marzo 2008). ¡Ay nanita! Beatriz Paredes iba a la mitad de su discurso de cinco mil palabras cuando frente a los dos diminutos micrófonos que tanto le molestaban deslizó con ronquera: "el PRI actuará con todo rigor para evitar que el narco se infiltre financiando campañas". Escuchaban con atención 16 de los 18 gobernadores priístas colocados en la primera fila, como los virreyes de la institución, por delante del Comité Ejecutivo Nacional, en el acto de 79 aniversario del tricolor. "Convoco a todos los partidos políticos a presentar una iniciativa que permita sustituir a candidatos postulados ante la evidencia de patrocinios oscuros", subrayó la tlaxcalteca ante miles de militantes que abarrotaron el Auditorio Nacional. Eugenio Hernández, Gobernador de Tamaulipas, se acomodó en la silla; Ismael Hernández, de Durango, quitó la cara de fastidio; Silverio Cavazos, de Colima, miró con interés hacia la oradora.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860348/
“EN EL PARTIDO NO HAY LIDERAZGOS DE FACTO NI VARIAS CABEZAS” El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, negó que exista una disputa por el control político del PRI entre Beatriz Paredes y el líder de ese partido en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. “En el PRI no hay liderazgos de facto, ni varias cabezas”. Aceptó que esta aparente confrontación fue motivo, hace unos días, de una larga reunión de más de cinco horas entre la dirigencia nacional priísta, los 18 gobernadores con que cuentan y con los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión y – Jesús Murillo, en representación de Manlio Fabio Beltrones –. “Esa autocrítica duró más de cinco horas; estos señalamientos, esta revisión interna va a rendir frutos, hubo una coincidencia: lo importante es no volver a cometer los errores de 2000 y 2006 sobre la unidad. Creo que no la supimos construir en torno a la candidatura presidencial de Roberto Madrazo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157983.html
79 AÑOS Y EL DINO AÚN CORRE El dinosaurio corre de nuevo. Ha llenado esta noche el Auditorio Nacional, donde se enorgullece de su racha de triunfos, aparenta unidad – la cualidad en la que tiene sus dolencias –, y en voz de su presidenta, Beatriz Paredes, como si fuera un joven de porvenir entero, el PRI proclama que en 2012 tomará el Zócalo al recuperar la Presidencia. – ¡Arriba Fidel, coño! –, grita con su infalsificable tono de denominación de origen, un jarocho de la mega – porra del gobernador de Veracruz. Herrera Beltrán también es padrino del agua embotellada, la batucada y la orquesta sinfónica que tocó el Himno Nacional, al inicio, y el Himno a la Alegría y la Bamba, al final. – ¡Enrique – Enrique – Enrique! –, corea estruendosa una batería de ataque de popularidad. Beatriz Paredes llega con puntualidad inglesa, acompañada nada menos que por los senadores Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo. Con ellos recorre el escenario y saluda a la nata de la dirigencia del dinosaurio que cree ha bebido el elíxir de la juventud.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157982.html
PLANTEA ENCINAS RETOS A IZQUIERDA Ciudad de México (4 marzo 2008). Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional del PRD, dijo que el principal reto de la izquierda en México es dejar de ser pasional y preocuparse por asumir una postura estratégica. "Creo que el principal reto es que esta izquierda mexicana tiene que dejar de ser una izquierda pasional para convertirse en una izquierda con una visión estratégica", señaló. Durante su intervención en el foro "Los retos de la izquierda y el movimiento social de cara al siglo 21", realizado en la UNAM, y en el que también participaron Rolando Cordera, Clara Jusidman, David Ibarra y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, Encinas planteó como necesarias una mayor definición y fortaleza ideológicas de la izquierda en México . La izquierda, señaló Encinas tiene que tener "una vocación de gobierno, una vocación de mayoría". "Habrá una izquierda fuerte en la medida en que tengamos una ciudadanía fuerte", señaló el perredista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860328/
VE ORTEGA INCONGRUENCIA Ciudad de México (5 de marzo de 2008). Jesús Ortega aseguró que Alejandro Encinas es incongruente al criticar a las corrientes internas del PRD, ya que su candidatura a la dirigencia del partido está sustentada en esos grupos. "Alejandro es incongruente, ¿cómo decir 'terminar con las tribus' si su campaña está siendo sostenida por tribus, qué congruencia elemental puede sostener esa afirmación?", apuntó. Ortega criticó que Encinas se fije en el "pedigree" de los militantes del partido para certificar su compromiso de izquierda. "Dice Alejandro que él sí tiene origen, cómo te diré, 'pedigree', o sea, mide a los militantes por donde vienen, o sea, para él no cambian las cosas, para él lo importante es casi si eres de la realeza o de la Casa Real, con 'pedigree', con título nobiliario, eso no tiene nada que ver con la izquierda", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860330/
LA UNT TOMA PARTIDO POR ORTEGA; ENCINAS “NO TIENE EQUILIBRIO” La Unión Nacional de Trabajadores expresó ayer su apoyo a Jesús Ortega, candidato a la presidencia nacional del PRD, con miras a las elecciones internas del 16 de marzo próximo. En el encuentro Diálogo del Sindicalismo Democrático, el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y miembro de la dirigencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez, dijo que esta agrupación determinó respaldar la candidatura de Jesús Ortega a la presidencia nacional del PRD, y dar la espalda a Alejandro Encinas, porque éste último “no representa equilibrio ni imparcialidad”. Precisó que aunque Encinas es “una excelente personalidad” no cubre con el requisito de ser “un factor de equilibrio” entre todas las partes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601321&sec=19
LAS CARTAS DE AMLO LLEGAN AL TRIBUNAL ELECTORAL Alfonso Ramírez Cuéllar y Rosa Albina Garavito presentaron una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la carta de Andrés Manuel López Obrador en apoyo a Alejandro Encinas. Los precandidatos a la dirigencia nacional acudieron ayer al tribunal para reclamar la falta de acción del partido que evite que algún militante intervenga en la contienda. Ramírez Cuéllar aclaró que si bien López Obrador no envió las cartas, decidieron impugnar “la decisión de imprimirla y distribuirla masivamente, porque está prohibido” en el estatuto. “Lo que no queremos es que haya abuso de los poderosos dentro del partido” y advirtió que “el PRD no va a resistir un proceso electoral sobre la base de la violación sistemática de sus estatutos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601325&sec=19
GRAVE, LA MISOGINIA EN OAXACA OAXACA, Oax. Rogelia González Luis, fundadora del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, en 2003 y 2007 buscó la candidatura a la alcaldía de Juchitán. “No lo logré por la actitud misógina de los dirigentes perredistas”, acusó. “Si eso ocurrió en Juchitán, de los centros urbanos y políticos más importantes de Oaxaca, imagínate cómo les va a las mujeres indígenas que se rigen por el sistema de usos y costumbres”, señaló. “La imagen idílica del sistema de usos y costumbres ya no corresponde a la actualidad”, indicó la socióloga del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), Gloria Zafra. Nunca como ahora, desde que en 1995 se incorporó ese modelo comunitario a la Constitución política de Oaxaca, había enfrentado tantas impugnaciones, sobre todo porque en casi 100 municipios (de un total de 570) se excluye la participación de la mujer.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67732.html
EL TITULAR DE GOBERNACIÓN NO VOTARÁ EN LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS: EMBAJADA La embajada de España en México desmintió que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, vaya a participar en las elecciones del país europeo, como señaló el aspirante a la dirigencia del PRD capitalino, Jesús Zambrano. Fuentes de la representación diplomática informaron que el funcionario federal no aparece en el Censo de Residentes Ausentes (Cera), listado en el que deben estar los españoles que radican fuera de su país, para poder participar en los comicios de la nación ibérica. Así, al no formar parte del Cera, Juan Camilo Mouriño no recibió la papeleta electoral para que pueda votar por correo certificado, explicaron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=politica&article=006n2pol
AN DECIDE TAMBIÉN ABRIR SUS ESPACIOS A ASPIRANTES EXTERNOS El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó modificaciones a sus estatutos para que cualquier ciudadano pueda ser candidato de ese partido a cargos de elección popular. La modificación prevé también eliminar la obligatoriedad del pago de cuotas al instituto político, por lo que en adelante las aportaciones serán decisión personal. “Proponemos hacer voluntarias las cuotas de los militantes, que a la fecha son obligatorias; esta transformación del partido busca hacerlo ganador, exitoso, porque va a estar más cerca de la sociedad”, aseguró el dirigente nacional, Germán Martínez Cázares. La reforma debe ser aún avalada por los máximos órganos partidistas. En primera instancia, en la reunión extraordinaria del Congreso Nacional, el 5 de abril, y posteriormente en la Asamblea Nacional, el 26 de abril. El PAN también abrió la posibilidad de elegir a sus candidatos mediante el sistema de encuestas, señaló el dirigente nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601300&sec=19
LUZ VERDE EN EL SENADO A CANDIDATURAS CIUDADANAS El Senado conoció ayer en primera lectura el dictamen que corregirá la recién aprobada reforma electoral, al eliminar los candados que impiden las candidaturas ciudadanas. De acuerdo con el perredista Ricardo Monreal, uno de los artífices de la iniciativa, hay “indicios” de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará la razón al ex canciller Jorge Castañeda, quien en 2006 registró su candidatura presidencial, pero fue desechada por el IFE. “Es mejor adelantarse a los hechos”, señaló el legislador, quien recordó que la reforma es un compromiso pendiente en la negociación de la iniciativa aprobada en el periodo pasado. La propuesta – que será votada mañana en el pleno – deroga la última parte del inciso e), fracción IV, del artículo 116 constitucional, para permitir las candidaturas ciudadanas, pues los términos actuales del 41 las prohíben.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601299&sec=19
REDUCIRÁN A 30 AÑOS LA EDAD PARA SER GOBERNADOR El Senado conoció en primera lectura el dictamen que modifica los requisitos para ser gobernador, por lo que un ciudadano podrá ser postulado a ese cargo si tiene 30 años cumplidos el día de la elección. Actualmente cinco estados exigen como edad mínima 35 años para ser gobernador, mientras en Quintana Roo se requieren 25 años y en Sonora se eliminó tal requisito. En el resto de estados la edad requerida es de 30 años. El dictamen refiere que “sólo podrá ser gobernador de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601301&sec=19
AVANZA EN EL SENADO LA REFORMA JUDICIAL El Senado conoció en primera lectura el dictamen de la reforma penal y de justicia que modifica el artículo 16 constitucional, para eliminar los allanamientos sin orden judicial, el cual será votado mañana ante el pleno. En el dictamen, las comisiones admiten que con la eliminación de ese precepto se atiende el reclamo social y se responde al mandato democrático encomendado al Congreso, aun cuando esta cámara tenía la opción de rechazar las modificaciones hechas por los diputados. El dictamen fue enlistado en el orden del día de ayer, pero no se sometió a primera lectura, pues al llevarse a votación el pleno le dispensó ese trámite, dejando el debate para mañana. En lo general la reforma ya está aprobada y sólo se votarán los ajustes que eliminan los allanamientos sin orden judicial, para ser enviado a los congresos locales, que deberán votarlo a favor en cuando menos 16 entidades para concluir el proceso del Constituyente Permanente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601303&sec=19
EL IFE, ÚNICO QUE ASIGNARÁ TIEMPOS: SCJN El Instituto Federal Electoral (IFE) es el único facultado para asignar los tiempos en radio y televisión que corresponden a los partidos durante los comicios federales y estatales. Así lo determinó por unanimidad el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que instauraba un sistema local “paralelo” al federal en materia de acceso a los medios electrónicos de comunicación. Al resolver la acción de inconstitucionalidad 56/2008, presentada por la Procuraduría General de la República en contra de la citada legislación, los ministros abordaron por primera vez un asunto relacionado con la reforma constitucional en materia electoral, la cual – entre otras cosas – estableció la prohibición de que los partidos políticos – sean federales, estatales o locales – puedan contratar, por sí o por terceros, tiempos en radio y televisión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=politica&article=010n3pol
NO SE OFRECIÓ MÉXICO PARA MEDIAR: SRE La titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, aclaró ayer que el gobierno de México no se ha ofrecido como mediador formal en el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Pero sí está interesado en ayudar a distender la situación y encontrar caminos que permitan recuperar vías de diálogo, de negociación política y diplomática, que deriven en la solución pacífica del problema. Manifestó su esperanza en que el Grupo de Río genere un espacio que contribuya a resolver el conflicto. Cabe destacar que México asumirá la secretaría pro tempore del organismo en la cumbre que se realiza en República Dominicana y permanecerá dos años en el cargo. La canciller señaló, en entrevista radiofónica, que el presidente Felipe Calderón se comunicó vía telefónica con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, a quien le manifestó su preocupación por lo hechos del fin de semana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=politica&article=007n3pol
ESPÍA COLOMBIA A FARC EN MÉXICO Desde 2007, el gobierno colombiano indaga en México una lista de direcciones de casas y oficinas donde se reúnen simpatizantes y activistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Reportes de inteligencia de ese país sudamericano señalan que los sitios se localizan en las ciudades de México, Monterrey y Toluca, así como en el municipio de Texcoco. Además, se tiene constantemente monitoreado un cubículo de Filosofía y Letras de la UNAM, bajo el argumento de que es la base de los apoyos de los organismos mexicanos que respaldan a las FARC. En el Distrito Federal, señalan en específico tres direcciones: una en Santa María la Ribera, y dos en la calle de Monterrey. El gobierno de Colombia informó que la guerrilla de su país mantiene presencia en México, donde además de reactivar su dispositivo diplomático opera de forma paralela su aparato de narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30564.html
FALLECIÓ UN MEXICANO EN EL ATAQUE A BASE DE LAS FARC El gobierno de Colombia entregó a su par mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, información acerca de que fueron dos los connacionales que estaban en el campamento que tenían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, que fue atacado por militares colombianos el pasado fin de semana, cuando murieron 17 personas. Fuentes oficiales de alto nivel revelaron que además de Lucía Morett Álvarez (quien resultó herida) falleció Juan González del Castillo, identificado como investigador universitario. Asimismo, los funcionarios entrevistados señalaron que en la información enviada a México se indica que en los documentos localizados en las computadoras de las FARC se hallaron indicios de la vinculación que ese grupo armado mantiene con organizaciones criminales mexicanas, en especial con integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=politica&article=007n1pol
MIENTRAS DORMÍAMOS NOS ATACARON, DICE LA MEXICANA BOGOTÁ (DPA). La mexicana, Lucía, dijo desde su lecho en un hospital de Quito al canal de televisión colombiano Caracol que los rebeldes dormían cuando fueron sorprendidos por la acción militar. “Yo estaba durmiendo, y de repente lo que me despertó fue un bombardeo, muchas bombas. Se oían aviones y helicópteros que empezaron a tirar bombas hacia donde estábamos y de ahí mucho olor a quemado”, relató Lucía, quien dijo que el ataque comenzó poco después de la medianoche. “Empecé a sentir que (las bombas) cayeron muy cerca de donde yo estaba y luego ráfagas de armas. Después de un rato se oían gritos”, añadió la guerrillera, tras señalar que alrededor de tres horas después se repitió el bombardeo. “Yo no me moví de ahí porque me di cuenta de que estaba herida, no podía moverme. Nada más me arrastré un poquito hacia un lado”, concluyó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157977.html
LUCÍA ES SÓLO ACTIVISTA: SU PADRE Lucía Andrea “sólo es una estudiante con inquietudes y preocupaciones como docenas, cientos de universitarios… Ella no está vinculada a organizaciones armadas, ni a organizaciones militares, asegura el padre de la mexicana sobreviviente al bombardeo que el ejército de Colombia realizó sobre territorio de Ecuador, en el que el número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, junto con otros 20 insurgentes, perdió la vida. “Es sólo una estudiante con inquietudes sociales y políticas de los jóvenes de su época”, dice Jorge Morett Sánchez, padre de la joven mexicana que se encuentra en un hospital militar en Quito. Sin embargo, recuerda que desde la adolescencia mostró estas actitudes como cuando “le gritó en la cara al presidente Zedillo: respeta los Acuerdos de San Andrés”, y de eso Morett Sánchez justifica: “Es algo dentro de nuestras libertades y nuestros propios derechos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157976.html

PREOCUPA A LA ONU EL NARCO EN MÉXICO
París, Francia (5 de marzo de 2008). El narcotráfico en México ha adquirido tal nivel que podría amenazar a la estabilidad del Estado, advirtió ayer el Organismo Internacional de Control de Estupefacientes de las Naciones Unidas (OICS). "La situación del narcotráfico en México es bastante preocupante y hay un riesgo de desestabilización del Estado", advirtió en entrevista Koli Kouame, secretario del organismo. En el marco de la presentación del informe 2007 del OICS, Kouame estimó que México libra hoy una lucha difícil contra los grupos del crimen organizado que buscan debilitar a las autoridades mexicanas. "En México las organizaciones criminales se han vuelto muy poderosas al grado de querer controlar al Estado. Son grupos muy duros que por nada del mundo van a soltar el control del narcotráfico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860314/
ARRIBA A SEDENA EXPERTO ANTINARCO Ciudad de México (5 marzo 2008). El General de División Francisco Armando Meza Castro fue designado como nuevo subsecretario de la Defensa Nacional, en sustitución del General Tomás Ángeles Dauahare. Meza Castro, quien cumplió 64 años el 17 de febrero, es originario de La Paz, Baja California Sur, y egresado del Heroico Colegio Militar como Oficial del arma de Infantería. Hasta el 29 de febrero, se desempeñó como Comandante de la Séptima Región Militar, que comprende los estados de Tabasco y Chiapas, en donde tuvo mano en la aplicación del Plan DN-III-E de auxilio a la población civil, por las inundaciones que afectaron esa región del País en octubre y noviembre de 2007. Su formación profesional incluye la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860347/
TANIA INTENTABA SUBIR DE RANGO EN NARCO En el corazón del barrio de Tepito, Tania Vázquez Muñoz se sumó fugazmente a las filas del sicariato junto con El Capri, El Nazi, El Pipen, El Moscoy otros involucrados en el fallido atentado contra el jefe Pegaso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En la vecindad conocida como el 15 de Jesús Carranza, en la que Tania despachaba diariamente cocaína a través de una ventanilla, en un horario de 13:00 a 18:00 horas, se le contrató como sicaria, para poder subir un escalón más en el mundo del narcotráfico, al que pertenecían todos los involucrados en el caso. A Tania no le bastaban los 200 pesos que Mario Bros, uno de los narcomenudistas ligados al cártel de Tepito, le pagaba diariamente por “despachar” piedra o dosis de cocaína por la ventanilla de una de las viviendas de la vecindad. Era, según sus propias declaraciones, poco dinero y mucho lo que se arriesgaba y por eso aceptó “el otro trabajo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157988.html
LIBERA EU A RAFAEL ARELLANO Ciudad de México (5 de marzo de 2008). Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor del clan del cártel de Tijuana, obtuvo ayer su libertad en Estados Unidos tras haber estado encarcelado en aquel país durante un año cinco meses, informaron fuentes de la PGR. Su abogado, Américo Delgado, confirmó anoche que la liberación se dio luego de que su cliente cumplió con la sentencia que le fue impuesta el año pasado por la Corte del Distrito Sur de California, por haber vendido 3 kilos de cocaína a un agente encubierto de la DEA en 1980. "Él fue sentenciado a seis años, lo que pasa es que le contabilizaron el tiempo que estuvo detenido en México, por eso quedó libre", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860336/
CNDH: CRECE LA VIOLENCIA CONTRA MUJER La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los 189 ordenamientos estatales que se han expedido sobre la materia son insuficientes para castigar la violencia doméstica y sexual contra las mujeres, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández. Indicó que los problemas de desigualdad y violencia que viven las mexicanas, en lugar de reducirse, son mayores. “Prevalece el machismo. Una de cada dos mujeres muere por homicidio, es asesinada por su propio marido, por su novio o por algún varón que fue su pareja. La violencia intrafamiliar genera más muertes femeninas que las perpetradas por la delincuencia organizada”, manifestó al participar en la Reunión Regional de Análisis y Evaluación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en la ciudad de Tepic, Nayarit.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157992.html

HIJO DE GRANIER USA AVIÓN DEL ESTADO PARA VACACIONAR
Diputados perredistas de Tabasco presentaron fotografías en las que aparece Fabián Granier, hijo del gobernador de la entidad, acompañado de su novia y de algunas amigas durante un viaje que realizó a Cancún, para lo cual utilizó el avión del estado, por lo que el PRD denunció el uso indebido de los recursos gubernamentales. Los perredistas difundieron una presentación en PowerPoint con las imágenes y dijo que el archivo deja constancia de los gastos que realiza la familia Granier y que le carga al erario estatal. En las fotografías aparece Fabián Granier en compañía de Fabiola Castro, su novia. Una de las imágenes fue tomada dentro del avión y una más durante su estancia en un centro nocturno de Cancún.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601403&sec=21
NEGOCIAN CON SEGOB Y EL GOBIERNO DE OAXACA Una comisión de profesores de la sección 22 del SNTE, encabezada por Ezequiel Rosales Carreño, mantiene diálogo a puerta cerrada con autoridades de la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca, para atender “los pendientes” que faltan por resolver y que originaron la instalación de un plantón en Bucareli. Fernando Lorenzo Estrada, integrante de la sección 22 y de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que desde ayer una comisión entró en contacto Gobernación, pero que los detalles de ese encuentro o de cualquier resolutivo se darán a conocer primero a los trabajadores. Comentó que desde ayer se entró en contacto con autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que se garantice la instalación de su plantón y la seguridad de los manifestantes que se quedarán a dormir afuera de Gobernación hasta el próximo 14 de marzo, fecha prevista para regresar a Oaxaca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601352&sec=19
AVALA SEP PROGRAMA DE LIBRO DE MOREIRA Ciudad de México (5 de marzo de 2008). El programa del libro de Texto "Coahuila, un Pasado con Visión de Futuro" sí fue aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La acreditación la dio en mayo pasado el Director General de Desarrollo Curricular de la subsecretaría de Educación Básica, Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, quien en el sexenio pasado fue responsable – por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) – de la negociación de la Reforma de Educación Secundaria con la SEP. En respuesta, la SEP recriminó lo que llamó el uso político de la agenda educativa, y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados advirtió que iniciarán una investigación contra el Gobernador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860327/
EDUCACIÓN RELIGIOSA EN ESCUELAS PÚBLICAS, INTERÉS REAL DEL CLERO: LÍDER EVANGÉLICO La enseñanza de educación religiosa en las escuelas públicas del país es el verdadero trasfondo de la exigencia de la jerarquía católica por nuevas reformas constitucionales en materia religiosa, denunció Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice). En representación de 250 asociaciones religiosas de diversas denominaciones, el pastor evangélico lamentó las declaraciones de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, quien se manifestó en favor de “abrir la participación política” a los ministros de culto y, eventualmente, nuevas reformas constitucionales en materia religiosa, donde se incluiría el tema educativo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
SE IMPULSA SISTEMA PARALELO DE BACHILLERATO El secretario de Educación de la ciudad, Axel Didriksson, afirmó que sin consulta, discusión y consenso sobre la aplicación de un sistema nacional de bachillerato y un certificado único general para ese nivel, es “aventurado” asegurar que todas las instituciones educativas autónomas del país van a sumarse a este esfuerzo. Por otro lado, al afirmar que la administración capitalina está “lista” para recibir el control de los servicios de educación básica, reconoció que no ha habido acuerdo entre autoridades federales y capitalinas, pues hay un “hueso muy duro de roer, ya que la burocracia federal no quiere soltar los servicios que representan recursos por 27 mil millones de pesos y miles de trabajadores”, lo que ubica al sistema de educación básica de la capital entre los primeros lugares de calidad y de matrícula.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=capital&article=036n2cap
LA LEY ANTITABACO ENTRARÁ EN VIGOR EL 3 DE ABRIL; PUBLICAN LAS REFORMAS A partir del 3 de abril todos los espacios cerrados – oficinas públicas y privadas, restaurantes, cantinas y escuelas, entre otros – serán considerados áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco. Por ello, la persona que fume en esos lugares podrá ser sancionada con arresto de 36 horas y los dueños o encargados de los establecimientos que lo permitan se harán acreedores a multas hasta de 131 mil 475 pesos. Ayer, el Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial las reformas y adiciones a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Protección a la Salud de los no Fumadores en la materia, aprobadas por la Asamblea Legislativa, las cuales entrarán en vigor en 30 días naturales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=capital&article=037n1cap
CONFIRMAN HOY NO CIRCULA SABATINO El programa Hoy no Circula sabatino está listo e iniciará el segundo semestre de este año, sólo falta la reunión entre Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto que será la próxima semana. Los vehículos que dejarán de circular serán los que tengan el engomado 2, de la 5:00 a 22:00 horas. Los automóviles con calcomanía cero y doble cero no entrarán a este programa y en el caso de los vehículos foráneos dejarán de transitar uno de cada cinco sábados, informó la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado. La funcionaria señaló que la propuesta del gobierno capitalino era que todos los vehículos fueran incluidos en el Hoy No Circula sabatino para reducir la emisión de contaminantes y mejorarla movilidad del tránsito en la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89200.html
PLAYAS DE OAXACA, VERACRUZ Y QUINTANA ROO, SEGURAS PARA BAÑISTAS: AUTORIDADES Si bien varias playas de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz tienen altos índices de contaminación, no constituyen ningún riesgo para la salud de los bañistas, afirmaron autoridades sanitarias y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANARNAT). El delegado de la esta última dependencia en Oaxaca, Esteban Ortiz Rodea, sostuvo que los 14 destinos de playa en la entidad son lugares “seguros”, según análisis de la calidad bacteriológica del agua realizados durante el segundo semestre de 2007, como parte del Programa de Certificación de Playas Limpias, desarrollado por los Servicios de Salud locales, las secretarías de Marina y de Turismo, así como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=estados&article=034n1est
VIENE OTRO METEORO MENOS INTENSO De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el frente frío número 34 azote entre el sábado y el domingo próximos por la región del golfo de México, sin mayores consecuencias en vientos fuertes y lluvias intensas. El director del Servicio Meteorológico Nacional, Michel Rosengaus, dijo que este frente frío no es destructivo y no llegará a tener las características del número cuatro, el año pasado, cuando se registró una baja de temperatura y lluvia a nivel nacional. En entrevista, el funcionario aseguró que las afectaciones mayores del presente frente frío número 33 ya pasaron y que no habrá consecuencias para el Distrito Federal. Señaló que los vientos del frente frío número 33 van de la boca del golfo de México hacia el estado de Tamaulipas, con velocidades de 75 kilómetros por hora.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67731.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDE CALDERÓN A LA IP MAYOR INVERSIÓN
A 24 horas de que presentó el Programa de Apoyo a la Economía, el presidente Felipe Calderón pidió a los empresarios hacer lo que les “toca” para invertir en el país, a fin de que “utilicen al máximo los beneficios” que otorga el plan del gobierno federal en las 10 medidas que incluyen descuentos y créditos para el sector productivo. “Toca al sector productivo y a otras autoridades y poderes de la nación seguir fortaleciendo nuestra economía y permitir que se invierta y se generen más y mejores oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601184&sec=5
CALDERÓN PIDE ACELERAR LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Carlos García, presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), dijo que “en el escritorio del secretario de Economía, Eduardo Sojo”, se encuentran las propuestas de las dependencias federales para los programas de mejora regulatoria 2008 – 2009. Dijo que en México existe una saturación de diagnósticos en materia de simplificación administrativa, pero poco se ha hecho al respecto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63034.html
NERVIOSISMO DEL PESO TRAS LA DECLARACIÓN DE BERNANKE En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense en las operaciones ayer, debido al nerviosismo que mostraron los intermediarios financieros tras las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, respecto de que se incrementen de modo previsible la tasa de incumplimiento de pagos hipotecarios y las liquidaciones de viviendas. Por lo anterior, el tipo de cambio peso – dólar alcanzó un precio de 10.7270 pesos; comparado con las últimas negociaciones de la jornada previa (10.7065 pesos), representó un avance de 2.05 centavos, esto es 0.19%, aunque en operaciones intradía reportó un valor de 10.730 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63029.html
BAJA DE 100 DÓLARES EL PRECIO DEL PETRÓLEO El crudo estadounidense para entrega en abril cerró la sesión en 99.52, es decir, 2.93 dólares menos de los 102.45 alcanzados la jornada anterior. El crudo Brent cedió 2.96 dólares, para quedar en 97.52. La mezcla mexicana también bajó 2.43 dólares, y se ubicó en 84.80 dólares por barril, con respecto a la jornada del pasado lunes. El retroceso del petróleo presionó el precio de los metales preciosos, y el oro cayó más de 2 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=economia&article=024n1eco
CONCLUYEN MIL 400 PROCESOS PARA LICITAR La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluirá en marzo los procesos de licitación de más de mil 400 proyectos en todo el país. La mayoría se relacionan con la conservación de carreteras y al programa de caminos rurales, explicó en entrevista Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT. El programa carretero de este año considera la construcción y modernización de 3 mil 288 kilómetros de caminos rurales y la conservación y rehabilitación de 32 mil 983 kilómetros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63030.html
AVALAN AEROPUERTO DE TIZAYUCA Ciudad de México (05 marzo 2008). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reconoció que la Base Militar de Santa Lucía y un nuevo aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo, pueden convivir en el espacio aéreo, aseguró Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno hidalguense.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/860282/

EL DF, PRIMER LUGAR EN OBRA PÚBLICA: EBRARD El Distrito Federal no sólo es la entidad de la República que más invierte en obra pública, sino que supera proporcionalmente la inversión del gobierno federal al destinar este año poco menos de 25 mil millones de pesos al rubro, que representan 25 por ciento de su presupuesto. El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló lo anterior tras comentar que se están haciendo muchas obras en la ciudad porque “nosotros no estamos malgastando el dinero” y “ganamos tres veces menos que los funcionarios federales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=capital&article=038n2cap

PREVÉN UNA INVERSIÓN DE 35 MIL MDD EN DESARROLLO INMOBILIARIO
En 2008 se iniciarán proyectos de vivienda, comerciales, turísticos y de oficinas que en conjunto representan una inversión de entre 35 y 40 mil millones de dólares, de los cuales 25 por ciento provendrá de empresas extranjeras. De acuerdo con Abraham Metta, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la inversión a llevarse a cabo en 2008 representa un crecimiento de 15 por ciento respecto a 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601191&sec=5
AUMENTA EN 2007 MOROSIDAD EN UDIS Ciudad de México (05 marzo 2008). Aunque la cartera hipotecaria en Unidades de Inversión (UDIS) entre los bancos ha venido disminuyendo, en algunas instituciones ésta todavía representa un quinta parte del total, y su índice de morosidad en el sistema subió de 5.5 a 6.7 durante el año pasado. La tasa de incumplimiento de 6.7 por ciento, registrada entre los seis principales bancos del País, supera en más del doble a la de 2.5 por ciento para otros tipos de contratos para vivienda otorgados en el País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/860218/
EL MEXICANO COME HOY 30 KILOS MENOS DE TORTILLA AL AÑO: GRUMA El consumo de tortilla en México disminuyó en 30 kilogramos anuales por persona en la última década, fenómeno que comenzó a partir de la eliminación del subsidio gubernamental en el precio de este alimento, aseguró este martes Alfonso Cebreros, director de relaciones gubernamentales de Grupo Maseca (Gruma).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=economia&article=022n1eco
RIDÍCULA, LA REDUCCIÓN DE 3% AL PAGO PROVISIONAL DEL IETU, CALIFICA ALAMPYME La reducción de 3 por ciento en los pagos provisionales del impuesto empresarial a tasa única (IETU) es “ridícula” y sólo demuestra un desconocimiento del gobierno federal sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, afirmó Pedro Salcedo, dirigente de la Asociación Latinoamericana de este sector (Alampyme), que aglutina a alrededor de 40 mil afiliados. Definitivamente la baja es insuficiente y además “ridícula” porque la Alampyme exige la supresión del gravamen, dijo Salcedo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=economia&article=025n1eco
SUFRE PAÍS RETRASO EN TV DIGITAL Ciudad de México (05 marzo 2008). México es el país de la OCDE que tiene la fecha de transición de televisión análoga a digital más lejana, es decir, en 2021, mientras que en otras naciones como Estados Unidos, España y Australia el "apagón" será en sólo tres años. Algunos analistas estiman que se necesita adelantar la fecha y establecer en la Ley de medios, el uso que se dará a las frecuencias que quedarán libres una vez que culmine la transición.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/860301/
TELEFONÍA FIJA: CAMBIO DE ESTRATEGIA CANCÚN. Los operadores de telefonía fija deben cambiar radicalmente su estrategia para atender a los clientes o, de lo contrario, los servicios de telefonía móvil “pueden matar su aplicación estrella, que es la voz”, dijo Federico Guillén, vicepresidente de Acceso Fijo de Alcatel – Lucent.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63024.html
GANA ADEPTOS PROPUESTA DE LEY DE COMPRAS La iniciativa de reformas de la Ley de Adquisiciones propuesta por el diputado federal del PRI, Eduardo Sánchez, tiene el aval de organismos como Transparencia Internacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Comisión Federal de Competencia (COFECO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Con la iniciativa, que se encuentra en la comisión de la Función Pública presidida por Benjamín González Roaro, se busca establecer la subasta electrónica, mejorar la transparencia, ahorrar más de 80 mil millones de pesos al año para el gobierno, e impulsar la competitividad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157981.html
PIERDE MÉXICO COMPETITIVIDAD TURÍSTICA Ciudad de México (04 marzo 2008). La inseguridad, mala infraestructura y elevados precios de transporte aéreo han provocado que México perdiera competitividad en la industria de viajes y turismo, según el Foro Económico Mundial. México se ubicó en el sitio 55 de un total de 130 naciones, con una calificación de 4.18 en una escala de uno a 7, abajo de naciones que reportan mayor llegadas de turistas internacionales, según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo. El año pasado, el país se ubicó en el lugar 49 de entre 124 naciones listadas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/860222/
GANA TRINIDAD A MÉXICO REFINERÍA Ciudad de México (05 marzo 2008). Ante la indefinición de México sobre su participación como proveedor de petróleo en la refinería centroamericana, las islas gemelas de Trinidad y Tobago ya dieron el primero paso para aprovechar ese mercado. Las islas se convertirán en el principal proveedor de petrolíferos con la construcción de una nueva refinería en la que procesará 168 mil barriles diarios de crudo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/860299/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REVIVE HILLARY Ciudad de México (5 de marzo de 2008). La senadora Hillary Clinton, quien busca convertirse en la primera Presidenta de Estados Unidos, dio este martes un nuevo impulso a su candidatura gracias a los triunfos en Ohio, Texas y Rhode Island. La precandidata demócrata cortó la racha de su rival Barack Obama, quien se había anotado 12 triunfos consecutivos, incluyendo el de este martes en Vermont. La contienda en Texas resultó apretada, ya que con 99 por ciento de los votos escrutados, la ex Primera Dama había obtenido 54 por ciento de los votos frente a 44 por ciento del senador por Illinois, según información difundida por AP.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/860349/
JOHN MCCAIN LOGRA LA NOMINACIÓN REPUBLICANA El senador por Arizona John McCain superó los mil 191 delegados que necesitaba para convertirse en el candidato republicano gracias a sus triunfos en Vermont, Ohio, Rhode Island y Texas, dejando definitivamente fuera de la carrera a sus rivales Mike Huckabee y Ron Paul. En sus primeras declaraciones como candidato, McCain prometió “no esquivar ninguna responsabilidad” y “luchar cada minuto de cada día para asegurarnos de que el gobierno es tan capaz, sabio, valiente y decente como la gente lo merece”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601244&sec=4
BDEM: CAYÓ 5% EL INGRESO DE DIVISAS POR REMESAS Por primera vez desde que en enero de 1995 inició su registro sistemático, 11 entidades del país resintieron caídas en la recepción de divisas por remesas familiares en 2007, las cuales promediaron una disminución de 5 por ciento respecto a lo ingresado un año antes por esta vía, señalan informes del Banco de México (BANXICO). El descenso conjunto fue de 454 millones de dólares, unos 5 mil millones de pesos, que dejaron de gastar en esos estados los familiares de los trabajadores mexicanos que laboran en el exterior, principalmente en Estados Unidos, quienes enviaron 8 mil 210 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=economia&article=022n2eco
PACTA SALUD VIGILANCIA EN FRONTERA Ciudad de México (5 marzo 2008). Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ayer reforzar la vigilancia epidemiológica en la frontera entre ambos países, para prevenir y enfrentar pandemias y otras emergencias. En McAllen, Texas, los secretarios de Salud José Ángel Córdova y Mike Leavitt suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el que se renueva el acuerdo de cooperación en materia de salud pública establecido desde 1996. "Los dos países anunciaron su intención de concentrarse en esfuerzos de colaboración en materia de respuesta ante emergencias de salud, atención a grupos vulnerables, capacitación, prevención de enfermedades y detección y vigilancia de brotes infecciosos", señaló el Departamento de Salud de EU en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860345/

AMÉRICA LATINA

NO PERMITIREMOS QUE “UN ILUMINADO NOS INVADA Y BOMBARDEE”, ADVIERTE CORREA Lima, 4 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que “no permitiremos que un iluminado invada y bombardee nuestra nación”, al acusar a su par colombiano, Álvaro Uribe, de “traición”, tras el ataque del sábado en territorio ecuatoriano en que murió el comandante rebelde Raúl Reyes. Desde un principio quedaron de manifiesto las discrepancias entre Correa y su homólogo peruano, Alan García, luego que su anfitrión definió el incidente como un problema bilateral colombo – ecuatoriano, y en alusión a Venezuela criticó que “terceros países” quieran supuestamente calentar aún más el ambiente político.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=mundo&article=027n1mun
URIBE ACUSARÁ A CHÁVEZ ANTE LA CORTE BUENOS AIRES. Mientras las tropas venezolanas recorren ya la frontera con Colombia y el conflicto no deja de escalar, el presidente colombiano, Álvaro Uribe advirtió ayer que su gobierno demandará a su par Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional “por patrocinio y financiación de genocidas”, al tiempo que el jefe de Policía, coronel Óscar Naranjo, volvió a distribuir otros 13 documentos que buscan probar la denuncia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57034.html
CONDENAN EN LA OEA EL BOMBARDEO COLOMBIANO WASHINGTON. En un cónclave dominado por un intenso intercambio de acusaciones, Colombia se enfrentó ayer al rechazo mayoritario de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) al ataque perpetrado por tropas del Ejército colombiano el 1 de marzo contra la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano, y a la condena por la violación a la soberanía territorial de Ecuador, que amenazó con llegar hasta las últimas consecuencias.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57035.html
ACUSA EL PRESIDENTE BUSH AL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ DE MANIOBRAS PROVOCATIVAS Washington, 4 de marzo. El presidente estadounidense, George W. Bush, dejó en claro hoy que sigue considerando a Colombia como su mayor aliado en la región, especialmente ante lo que caracterizó como “maniobras provocativas del régimen en Venezuela” en medio del conflicto desatado tras el bombardeo del ejército colombiano en territorio ecuatoriano en el que murió el comandante guerrillero Raúl Reyes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=mundo&article=029n2mun
RAÚL REYES PREPARABA UNA REUNIÓN CON SARKOZY: LAS FARC Bogotá, 4 de marzo. La comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró hoy que Raúl Reyes, uno de sus miembros abatido el sábado durante bombardeos del ejército colombiano en territorio de Ecuador, tenía como misión reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, próximamente. Según el Secretariado de las FARC, con la intermediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, el jefe insurgente “estaba cumpliendo la misión de concretar una entrevista con Sarkozy para buscar una solución a la situación de Ingrid Betancourt”, ex candidata presidencial en poder de la guerrilla desde hace más de seis años para ser canjeada, junto con otros rehenes, por unos 500 guerrilleros presos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=mundo&article=026n1mun
WASHINGTON, 4 DE MARZO. RAÚL REYES Y OLGA MARÍN, MIEMBROS DE LAS FUERZAS Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatidos el fin de semana tras un operativo realizado por el ejército colombiano en Ecuador, mantuvieron conversaciones secretas con diplomáticos estadounidenses hace 10 años en Costa Rica, de acuerdo con un memorando desclasificado y publicado por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=mundo&article=027n2mun
VÍA MÉXICO, COCAÍNA COLOMBIANA POR ARMAS LIBANESAS Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entablaron el año pasado negociaciones con mercenarios de Líbano para intercambiar, vía México, cocaína por misiles y armas de guerra, revelan comunicaciones internas de la guerrilla colombiana encontradas en la computadora de Raúl Reyes, el número dos del grupo armado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601388&sec=4


EUROPA

DIARIOS ESPAÑOLES DAN VICTORIA A ZAPATERO Sondeos de opinión pública publicados ayer, incluyendo diarios importantes como El País y El Mundo, dijeron que el presidente del gobierno socialista y candidato a resultar reelegido, José Luis Rodríguez Zapatero, derrotó al candidato opositor, Mariano Rajoy, en su último debate de cara a las elecciones parlamentarias del próximo fin de semana. El País proclamó: “Zapatero se impone con claridad a Rajoy en el segundo cara a cara”. La Vanguardia, de Barcelona, dijo: “Zapatero domina”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601242&sec=4
PESA INMIGRACIÓN EN ELECCIÓN IBÉRICA Madrid, España (6 de marzo de 2008). La inmigración se ha convertido en uno de los ejes centrales de la actual campaña electoral en España, y uno de los temas que mayor crispación generaron en los debates mantenidos, este lunes y el pasado, entre los principales contendientes por la Presidencia de Gobierno del país ibérico. Tanto el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como el opositor Partido Popular (PP) concuerdan en la necesidad de regular la llegada de trabajadores extranjeros, que registró un fuerte crecimiento a principios de siglo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/860341/


CULTURA


BRILLA MÉXICO EN FERIA DE BOLONIA
Ciudad de México (4 marzo 2008). El libro "¡Ven Hada!", publicado por Ediciones SM, fue distinguido dentro de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia, el encuentro más importante a nivel mundial en su tipo. Con texto e ilustraciones del diseñador mexicano Alejandro Magallanes, la publicación obtuvo mención en el Bolonia Ragazzi Award en la categoría New Horizons (Nuevos Horizontes) en la que participan publicaciones del mundo árabe, latinoamericano, asiático y africano.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/431/860189/
LA DANZA TRADICIONAL, CENTRO DE LA CUMBRE TAJÍN Han pasado ya nueve años desde la creación de la Cumbre Tajín, un encuentro que a decir de las autoridades ha impulsado la conservación de la cultura, las costumbres y las tradiciones indígenas. En esta versión del Festival de la Identidad, que contará con un presupuesto aproximado de 25 millones de pesos, la apuesta de los organizadores es rescatar las manifestaciones dancísticas en peligro de extinción como la danza de los Mecos, donde los ejecutantes se pintan el cuerpo; o la danza de los Tejoneros, conocida en la región totonaca como la danza de los Huehues, anunció Salomón Bazbaz Lapidus, productor ejecutivo de Cumbre Tajín y Parque Temático Takilhsukut.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601208&sec=8
HALLAZGO EN VERACRUZ MOVERÁ AL AÑO 200 AC LA DATACIÓN HISTÓRICA Coatzacoalcos, Ver., 4 de marzo. El hallazgo de lo que habría sido un puerto pesquero – comercial en las márgenes del río Coatzacoalcos, el cual funcionó desde la época de los olmecas, es decir, desde el año 200 a. C., modificará los datos históricos sobre el poblamiento de la zona, que hasta hoy está datado en 1522. Durante la ejecución de los trabajos de excavación para edificar un túnel que atravesará dicho afluente, se localizaron vestigios que apuntan a la explotación de la pesca, importante actividad comercial efectuada con pueblos mayas y teotihuacanos, así como el intercambio de productos elaborados en obsidiana, serpentina y almagre, además del uso extenso y variado del chapopote.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
MONCADA, LA DÉCIMA BAJA EN EL CONACULTA Luis Mario Moncada aceptó que sí deja la dirección del Centro Cultural Helénico, pero que aún está por definir la fecha, pues no quiere dejar ningún pendiente, como el retraso de pagos a trabajadores del recinto. La renuncia es la número 10 que recibe el CONACULTA en los primeros 14 meses de este gobierno. “Lo que he manifestado desde tiempo atrás es el deseo de desarrollar mis proyectos personales y sí, voy a separarme del cargo; lo que no he establecido es la fecha, puede darse esta o la próxima semana, quiero dejar todo muy claro para que no haya problemas”, dijo vía telefónica.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55530.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: