martes, 25 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Martes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

ENTRE PROTESTAS, CALDERÓN DA A CONOCER PLAN HÍDRICO TEPETITLÁN, Hidalgo. Entre protestas, el presidente Felipe Calderón presentó el Programa Nacional Hídrico 2007 – 2012, en el que se prevé la inversión de 227 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales. Lo anterior, con el objetivo de alcanzar, al final de este gobierno, dotar de agua potable a 95% de los mexicanos, elevar la cobertura de alcantarillado a 88%, tratar 60% de las aguas residuales e incrementar su reutilización y modernizar 1.2 millones de hectáreas de riego. Desde la presa Endhó, que el gobierno federal eligió para celebrar el Día Mundial del Agua, Calderón Hinojosa anunció también que, como un paso para alcanzar la meta de tratamiento de aguas residuales, se creó el Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales que contará este año con un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158386.html

LANZA FCH PLAN HÍDRICO ENTRE PROTESTAS
Tepetitlán, Hidalgo (24 de marzo de 2008). Al término de la presentación del Programa Nacional Hídrico, el Presidente Felipe Calderón abandonó el sitio del evento en medio de gritos y protestas de pobladores que viven alrededor de la presa Endhó, aquejados por una contaminación de años. "Ya estamos hartos, ya basta", gritaron los pobladores al paso de Calderón, fuertemente custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). "A ver, yo lo veo, yo lo veo", ofreció el Mandatario en el breve acercamiento que tuvo con los manifestantes, que al inicio del acto desplegaron pancartas para protestar por la contaminación de que, dicen, son sujetos. Desde hace años, la presa Endhó recibe las descargas residuales del Valle de México, lo que ha producido la aparición de varios casos de cáncer y de pérdida de dientes en algunas comunidades.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866012/
LARIOS: LA INICIATIVA, A MÁS TARDAR EN 15 DÍAS; “NO NOS PREOCUPAN LAS AMENAZAS DE AMLO” El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, aseguró que a más tardar en 15 días el presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma energética. En ese plazo, dijo, el Ejecutivo y los grupos parlamentarios de diputados y senadores panistas se pondrán de acuerdo sobre cuál será la cámara de origen y, en entrevista telefónica, afirmó que este martes 25 no se enviará el documento, por lo que la concentración de hoy en el Zócalo, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, únicamente será “un amago”. Cuestionado al respecto, Larios afirmó: “no nos preocupan las amenazas de López Obrador, que son hechas todos los días y a todas horas. No es un tema que deba preocuparle a ningún mexicano”. Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el panista Rubén Camarillo, aseguró que “es completamente falso que este martes o esta semana el grupo parlamentario del blanquiazul vaya a presentar una iniciativa en materia energética”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=politica&article=007n2pol
EL FAP, EN ALERTA PERMANENTE AL APLAZAR EL EJECUTIVO LA ENTREGA DE SU PLAN ENERGÉTICO El Frente Amplio Progresista (FAP) acordó anoche declararse en “alerta permanente” para iniciar las movilizaciones en contra de la privatización de la industria petrolera, luego del anuncio que hizo ayer el PAN de que la iniciativa de reforma energética será presentada a más tardar en 15 días. En entrevista posterior al encuentro, en la sede del “gobierno legítimo”, el senador Ricardo Monreal Ávila señaló que ante el anuncio, hecho la semana pasada, de que esta tarde se iniciarían los cercos ciudadanos en las cámaras del Congreso de la Unión, aeropuertos, carreteras y sedes de instituciones financieras, “el gobierno parece haber desistido” de enviar el proyecto este martes. El anuncio fue hecho el martes 18 de marzo por Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a la ciudadanía “a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera e impedir la consumación de esta desastrosa felonía”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=politica&article=007n1pol
VIABLE, LA IP EN “CIERTOS SECTORES” DE PEMEX Ante la discusión de la reforma energética, el gobernador Fidel Herrera dijo que la inversión privada en “algunos segmentos” de PEMEX es uno de los caminos para reactivar la producción petrolera del país. Señaló que al igual que muchos, desea que el petróleo y el gas natural continúen en manos mexicanas, pero reconoció las exigencias de modernización y la urgencia de explorar nuevos yacimientos petroleros. “Lo mejor es tejer una serie de alianzas estratégicas inteligentes, que permitan el financiamiento privado en ciertos sectores de la paraestatal”, señaló. Señaló que en Veracruz 850 pozos petroleros marginales fueron cerrados porque no eran rentables.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607424&sec=19

LA OPERACIÓN POPOTE QUE DENUNCIÓ CONCHELLO
El senador panista José Ángel Conchello Dávila tenía información precisa. Por eso insistía en la tribuna del Senado. Pocos le hacían caso. Uno de éstos, el priísta Humberto Mayans Canabal, lo secundó para que compareciera el entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría Ordóñez. Hubo un periodo en que, durante las 56 y 57 legislaturas, el legislador parecía parlamentar en el desierto. Fue el 26 de marzo de 1996. Una noticia llamó su atención: el gobierno de los Estados Unidos entregó concesiones a cuatro empresas para perforar en el Golfo de México, a 321 kilómetros de la costa. O sea, enfatizó Conchello, “en los límites de 200 millas, y 200 millas es el mar patrimonial mexicano”. Y lanzó una duda: “Nos da la impresión de que algo se está cociendo bajo el mar”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607451&sec=19
BUSCAN PRD APOYO DE PRIISTAS REBELDES Ciudad de México (25 de marzo de 2008). Senadores del PRD aseguraron ayer que pondrán en marcha una estrategia para capitalizar la división interna que existe en el PRI frente a una eventual reforma energética. En entrevista, los senadores Ricardo Monreal y Graco Ramírez anunciaron que buscarán acercamientos con los diputados federales y senadores que se han pronunciado en contra de la privatización de PEMEX. Monreal explicó que la intención es convocar a los priístas a sumarse a una propuesta de reforma que modernice a la paraestatal, sin permitir la entrada del capital privado nacional o extranjero. Confió en que, además del senador priísta Heladio Ramírez, otros legisladores como María de los Ángeles Moreno, Fernando Baeza y Ramiro Hernández, se opondrían a la privatización de los hidrocarburos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866203/
RECHAZA 75% DE ENCUESTADOS INVERSIÓN EXTRANJERA EN MATERIA PETROLERA México, 24 de marzo. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados presentó los resultados de una encuesta que destaca que 75 por ciento de la población rechaza la inversión extranjera en producción, exploración y distribución de petróleo. De acuerdo con un comunicado de la Cámara baja, que cita un estudio que se difundirá el próximo miércoles, se adelantó que a la misma pregunta, 52 por ciento de dirigentes políticos, empresariales y del sector social se pronunciaron en favor, y sólo 35 por ciento en contra. Esos son los resultados del estudio de dicho centro que preside el diputado federal, Salvador Barajas del Toro, del PRI, el cual menciona una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111414&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA SE REÚNE HOY EN EL ZOCALO Por segunda ocasión en una semana los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se concentrarán en el Zócalo de la Ciudad de México para reiterar su rechazo a lo que llaman “intento de privatización del petróleo”. Aunque se supone que hoy no se presentará la iniciativa de reforma energética, los lopezobradoristas dijeron estar declarados en “sesión permanente” y “alerta constante”, por lo que asistirán de cualquier manera a la Plaza de la Constitución, en donde se prevé se anuncien “algunos pasos a seguir”, además de que se ratifiquen las acciones de la resistencia civil pacífica que se activará en el momento mismo en que se presente ante el Congreso el proyecto en cuestión. Ayer hubo una intensa actividad en las oficinas de López Obrador en San Luís Potosí y Córdoba en donde además de las reuniones tradicionales entre dirigentes de PRD, PT y Convergencia, del gabinete legítimo y de la Convención Nacional Democrática, se dieron cita las coordinadoras de las Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo para delinear las acciones que pondrán en marcha en el momento en que se inicien las movilizaciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607420&sec=19
NEGOCIAN ENCINAS Y ORTEGA LIBERAR LOS CONTEOS EN EL PRD Ante la crisis y parálisis que vive el proceso interno del PRD para renovar su dirigencia, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, principales contendientes a ocupar el liderazgo nacional, aceptaron sentarse a la mesa de negociaciones con Leonel Cota, dirigente nacional, y Arturo Núñez, presidente del Comité Técnico Electoral. La reunión se efectuó en un hotel capitalino, y al término de la misma Arturo Núñez anunció que el encuentro se realizó para encontrar una salida al conflicto. Dijo que no contestarían preguntas de la prensa respecto de los detalles del acuerdo que se está construyendo, y que hoy se darían a conocer algunos pormenores de la reunión. “Todas las partes han expresado su disposición de coadyuvar a superar los problemas que no nos han permitido culminar los cómputos de entidad federativa que ustedes saben que son de 12, y que una vez concluidos nos permita culminar el computo nacional”, apuntó Arturo Núñez.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
AFIRMA EL EQUIPO DE JESÚS ORTEGA QUE VA ADELANTE EN LA ELECCIÓN La alianza de Nueva Izquierda con Alternativa Democrática Nacional y parte de Foro Nuevo Sol presentó ayer sus resultados de los cómputos de 23 entidades federativas, en los que Jesús Ortega estaría en ventaja con 51.2 por ciento de la votación, por 48.8 por ciento de Alejandro Encinas, en la disputa por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. De acuerdo con los datos dados a conocer por el senador Graco Ramírez, vocero de Ortega, éste se habría impuesto en 12 de esos estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Veracruz. Encinas habría ganado en 11: Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. En la sumatoria de esas entidades, Ortega habría acumulado un total de 160 mil 441 sufragios, por 152 mil 855 de Encinas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607374&sec=19

AMLO, UNO DE LOS CULPABLES DE LA CRISIS EN EL PRD: VALENZUELA
Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela, aspirantes a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) – quienes según el conteo rápido de las empresas encuestadoras ocupan el cuarto y quinto lugares, respectivamente –, se manifestaron por una pronta salida a la crisis interna del partido. Inclusive, Valenzuela pidió la intervención directa de Andrés Manuel López Obrador – a quien señaló como uno de los responsables de la situación – y de Cuauhtémoc Cárdenas. En conferencia de prensa, Ramírez Cuellar ofreció una disculpa a la sociedad y a los miles de militantes del sol azteca por el espectáculo que ofrece su partido con el proceso de elección interna, y dijo que se deben definir las reglas para el cómputo final, ya que se pretende contabilizar casillas no instaladas. Consideró que en este momento hay un vacío de autoridades políticas y electorales en el PRD, y los intereses de los grupos internos han atropellado cualquier institucionalidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=politica&article=006n1pol
ADMITE JUAN GUERRA CAÍDA EN LAS PREFERENCIAS El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, reconoció la caída del PRD en las preferencias electorales, según la encuesta publicada por MILENIO en su edición de ayer. Descartó, sin embargo, una desbandada de militantes perredistas, pues dijo que aunque en su mayoría no están contentos con lo ocurrido, tampoco tienen otra opción de izquierda para militar en ella. En entrevista, el legislador integrante de la corriente que impulsó la candidatura de Alfonso Ramírez Cuéllar a la presidencia nacional del PRD responsabilizó a las tribus mayoritarias del desprestigio del PRD tras la elección interna del pasado 16 de marzo. “Las irregularidades fueron de las dos partes. Desgraciadamente se impusieron los intereses de los seguidores de (Alejandro) Encinas o de (Jesús) Ortega, y por eso la calidad de la elección es cuestionable.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607372&sec=19

CIRT ACATARÁ LEY ELECTORAL; PROMETE TRANSMITIR ‘SPOTS’
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) se comprometió anoche a colaborar con el IFE para que se cumpla con la transmisión de spots de los partidos y del propio organismo electoral. Se acordó crear un grupo de alto nivel, que tendría ese propósito, y en el que participarían consejeros del instituto, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y directivos de esa cámara. Por más de dos horas y en privado, en una reunión encabezada por el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, se definieron las acciones que se llevarán a cabo para mantener la comunicación entre las partes y atender en tiempo las disposiciones legales. También asistieron los consejeros Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Gómez, así como Enrique Pereda, dirigente de radiodifusores; la subsecretaria de Normatividad de Medios, Irma Pía González Luna; el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Norberto Tapia; Javier Tejado con la representación de Televisa y Jaime Ramos por TV Azteca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158387.html
IFE EXHIBIRÁ EN VITRINAS BOLETAS Cualquier exhibición de boletas electorales se daría sólo a través de vitrinas, de acuerdo con la idea que prevalece en el IFE, según información obtenida por este diario. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, ha considerado viable exhibir el contenido de la papelería utilizada en los comicios presidenciales de 2006, antes de ser destruida. La pretensión no es realizar un recuento de los votos. “No los podemos recontar, la ley lo impide. Está perfectamente resuelta la elección presidencial”, afirma. El presidente del IFE ha dicho que el Consejo General podría acordar un procedimiento que permita exhibir las boletas. Sin embargo, la medida se daría en cada uno de los distritos, a través de un cristal y sin acceso al material.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30687.html
PEDIRÁ EL IFE MIL 540 MILLONES DE PESOS EXTRAS PARA HACER CUMPLIR LA REFORMA ELECTORAL El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza pedir mil 540 millones de pesos como una partida extraordinaria para poder adecuarse a las nuevas responsabilidades que se desprenden de la reforma electoral. De acuerdo con el último proyecto de solicitud de ampliación presupuestal – contemplado por el Congreso al aprobar la reforma –, éste representaría 29 por ciento de los 5 mil 272 millones de pesos que ya ejerce este año. Conforme al proyecto distribuido por la Dirección Ejecutiva de Administración, mil 291 millones de pesos corresponderían a un presupuesto “no regularizable”, es decir, que se ejercería solamente por única ocasión para adquirir equipos, inmuebles o realizar adaptaciones en diversas áreas del instituto. Otros 248.3 millones de pesos serían para una partida “regularizable” que deberá contemplarse en los años subsiguientes, pues destinaría a nuevos requerimientos de personal que, en su mayor parte, deberán considerarse en el futuro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=politica&article=008n1pol
CALDERÓN, OBLIGADO A PRONUNCIARSE SOBRE EL ASESINATO DE 4 MEXICANOS EN ECUADOR Los padres de Soren Ulises Avilés Ángeles –uno de los cuatro mexicanos ultimados en un bombardeo en Ecuador – no tienen duda: el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es el responsable del asesinato de su hijo. Por ello exigen que el gobierno mexicano asuma una postura clara y emprenda acciones contundentes, para que el homicidio no quede impune. “El gobierno de Colombia invade un país violando todo tipo de derechos y tratados internacionales. El propio Uribe declaró que es el responsable de ese crimen de lesa humanidad. Con eso es suficiente, pero tiene que asumir su responsabilidad como persona”, aseveró Telésforo Avilés, padre del joven que perdió la vida durante el ataque colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=politica&article=011n1pol
ISLA MUJERES, LA NUEVA GUARIDA DE LOS CUBANOS El Instituto Nacional de Migración confirmó que Isla Mujeres, Quintana Roo, es la principal puerta de entrada a la “Nueva Florida”, como los traficantes de indocumentados cubanos llaman a la península de Yucatán, donde el tráfico de ilegales se incrementó en los últimos cuatro años. La delegación regional del Instituto Nacional de Migración en Mérida informó que Isla Mujeres, a 124 kilómetros de Cuba, es el sitio donde se reportan más arribos de balseros cubanos. Tan sólo en el primer trimestre de este año, indicaron, han sido detectados y detenidos 50 inmigrantes, lo cual es alarmante, pues el número de isleños que arriba a México va en aumento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607483&sec=21

APRUEBA LA SUPREMA CORTE LINEAMIENTOS PARA LLEVAR A CABO AUDIENCIAS PÚBLICAS
A unas semanas de iniciarse la discusión sobre la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal y de otros asuntos “de trascendencia para la sociedad mexicana”, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó los lineamientos sobre la forma en que se llevarán a cabo audiencias públicas, para que organizaciones, agrupaciones y/o individuos expongan sus puntos de vista directamente ante los ministros del máximo tribunal de justicia del país. Lo anterior quedó asentado en el acuerdo general 2/2008, aprobado unánimemente por el pleno de ministros, que afirma que la decisión de realizar audiencias los viernes – según lo permita la agenda del ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia – responde a lo estipulado por el artículo sexto constitucional, que fija la obligación del Estado de garantizar el acceso a la información, así como que dichos encuentros se lleven a cabo de manera “programada y pública”, para que los interesados expongan sus puntos de vista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
MARCHAN EN EL ISTMO CONTRA EÓLICAS Juchitán, Oaxaca (25 de marzo de 2008). Campesinos de este municipio realizaron una marcha con rumbo al juzgado civil para interponer 94 demandas más de nulidad de contrato contra empresas españolas. Encabezados por Rodrigo Peñaloza, dirigente del Frente por la Defensa de la Tierra, los manifestantes portaban mantas y pancartas en contra de las empresas españolas que intentan instalar aerogeneradores en esta zona del Istmo de Tehuantepec. "Estamos presentando hoy 94 demandas más de nulidad de contrato en contra de Unión Fenosa y Eoliatec, así como Cisa Gamesa, quienes han engañado a los campesinos con contratos amañados", dijo. "Decimos que es impuesto, porque los pueblos que vivimos en el Istmo no fuimos consultados ni tomados en cuenta como lo establece el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo", abundó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/434/866173/

EN RESPUESTA A LOS ATAQUES DEL GOBIERNO, INDÍGENAS SE SUMAN A LA LUCHA DEL ERPI
Montaña de Guerrero, 24 de marzo. Decenas de indígenas anunciaron su integración al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y advirtieron que “no vamos a esperar hasta 2010 para hacer la revolución en Guerrero; aquí en la Montaña ya la estamos haciendo. Desde aquí vamos a defender el petróleo y nuestros recursos naturales. Con acciones combativas vamos a exigir maestros, médicos y hospitales, ya no le creemos a ningún partido político, ni al gobernador Zeferino Torreblanca ni a Felipe Calderón”, afirmó el miliciano indígena Ramón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=politica&article=012n1pol
TRAS DECLARAR AGOTADO EL DIÁLOGO, LA UAM PRESENTA NUEVA PROPUESTA AL SINDICATO Sin acuerdo para dar por concluida la huelga que mantiene cerradas las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde hace 53 días, concluyó la mesa de negociación entre autoridades de esa casa de estudios y representantes del sindicato, a 17 días de haberse suspendido el diálogo. Convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para destrabar el conflicto, que afecta a 45 mil trabajadores y poco más de 7 mil administrativos y docentes, ambas partes reiteraron sus propuestas, que hasta el momento son irreconciliables, pese a reconocer que “está en riesgo la posibilidad de salvar el trimestre”. En el encuentro, que duró cerca de 50 minutos, la representación institucional, encabezada por Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, reiteró que el paquete económico presentado el pasado 7 de marzo es “nuestro máximo esfuerzo y no habrá más”. Descartó regresar a una nueva negociación, al considerar que es un “mecanismo agotado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=politica&article=010n1pol
DEMANDA EL SNTE EVALUACIÓN INTEGRAL Ciudad de México (25 de marzo de 2008). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostiene que la evaluación educativa no debe medir aspectos aislados, sino evaluar a todos los actores y el impacto de las variables sociales. En su Pliego General de Demandas del 2008, que entregó a la Secretaría de Educación Pública el 20 de febrero pasado, la dirigencia magisterial – encabezada por Elba Esther Gordillo –, expresa que sólo una evaluación integral permitirá identificar las deficiencias de la educación nacional para reorientarla y planificarla como el pilar del desarrollo nacional. "Mejorar el sistema educativo nacional y elevar la calidad de la educación, son condiciones indispensables para construir un país de libertades, justicia, bienestar y desarrollo que los mexicanos queremos para el siglo 21". Hasta ahora la SEP evalúa sólo las asignaturas de Español y Matemáticas de los estudiantes de educación básica a través del Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), del cual el gremio magisterial no emite opinión alguna.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866201/

TRANSPORTE GRATUITO A PASEANTES EN LA CIUDAD
A partir de abril, todos los fines de semana, el Gobierno del Distrito Federal pondrá disposición de los capitalinos 11 autobuses de la RTP para que se trasladen de forma gratuita a distintos puntos turísticos de la ciudad. Así lo informó el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, quien anunció que se mantendrá de manera permanente el servicio de traslado gratuito a museos y exposiciones que se puso en marcha para el periodo vacacional de Semana Santa. Al dar el banderazo de salida a tres unidades que brindarán este servicio a personas de la tercera edad y discapacitadas, dijo que la medida permitirá a las personas de escasos recursos, discapacitados y de la tercera edad, acceder a la cultura y visitar los 167 museos que hay en el Distrito Federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607413&sec=29
IMPULSARÁN EL TURISMO EN IZTACCÍHUATL Y POPOCATÉPET Para detonar la actividad turística en la zona aledaña a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, autoridades de 12 localidades de la región suroriente del Estado de México integraron una asociación intermunicipal que se encargará de elaborar un proyecto de sitios turísticos, el cual contará con el respaldo y financiamiento del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Al respecto, el alcalde de Juchitepec, José Arturo Camacho Linares, explicó que el FONATUR aportará los recursos económicos para la elaboración del proyecto ejecutivo en materia turística, con el cual se busca beneficiará económicamente a todos los municipios de la zona.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607489&sec=21
PREVÉN 28 CICLONES PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA México, 24 de marzo. El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus Moshinsky, señaló que con base en un primer pronóstico habrá 28 ciclones tropicales en el Pacífico y el Atlántico este año, de los cuales cinco serían de carácter intenso. Rosengaus Moshinsky precisó que para la región del Océano Pacífico se esperan 15 ciclones tropicales, y de ellos ocho alcanzarían la intensidad de tormenta tropical, cinco serían de carácter moderado y dos podrían ser huracanes intensos. En tanto, refirió que para la zona del Océano Atlántico se esperan de 13 ciclones tropicales, de los cuales seis serían clasificados como tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y tres con categoría de intensos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111455&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ECONOMÍA Y FINANZAS

OBTIENE PEMEX EN EL PRIMER BIMESTRE INGRESOS HISTÓRICOS POR 6 MIL 871 MDD
Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo en el primer bimestre del año ingresos históricos que ascendieron a 6 mil 871 millones de dólares, monto 50 por ciento mayora los del mismo lapso del año anterior, con lo que se consolida como la mayor empresa generadora de flujo de efectivo en México y América Latina. Los ingresos que captó PEMEX entre enero y febrero de 2008 fueron superiores en 2 mil 292 millones por encima de los 4 mil 579 millones de dólares registrados en el primer bimestre del año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=economia&article=019n1eco
SIGUE LA CAÍDA EN PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO La producción de petróleo crudo continúa en picada al disminuir 6.4% al cierre del primer bimestre del presente año en relación con el mismo periodo del año pasado. Según Petróleos Mexicanos (PEMEX), por segundo mes consecutivo México produjo por debajo de los 3 millones de barriles diarios. La producción de petróleo crudo en el primer bimestre de 2008, se ubicó en 2 millones 944 mil barriles diarios, casi 189 mil barriles menos que en los primeros dos meses de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63355.html

INFLACIÓN DE 0.48% EN 15 DÍAS DE MARZO, LA MÁS ELEVADA EN 9 AÑOS
Impulsada por el encarecimiento de alimentos procesados, paquetes turísticos, algunos productos agropecuarios y el transporte, la inflación general registró un incremento de 0.48 por ciento en la primera quincena de marzo, la más elevada para un periodo similar desde 1999, reportó el Banco de México (BdeM). En ese nivel, la inflación anual al consumidor ascendió a 4.24 por ciento, después de que en la segunda mitad de febrero se ubicaba en 3.83 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=economia&article=018n1eco
EL SAR ALCANZA UN MÁXIMO HISTÓRICO El Sistema de Ahorro para el Retiro en México alcanzó un máximo histórico, al llegar al billón 199 mil 928 millones de pesos a finales de 2007, es decir, 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, aunque la intención de la pasada reforma de pensiones era diversificar las inversiones, se destinó 67.0 por ciento a financiar valores gubernamentales y sólo 1.9 por ciento fue para títulos de deuda de Petróleos Mexicanos y 0.9 por ciento a electricidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607491&sec=19

CUADRUPLICAN BANCOS UTILIDADES
Ciudad de México (25 marzo 2008). A unos días de iniciar la Convención Bancaria número 80, los bancos en México tienen mucho que celebrar al obtener el mejor resultado de su historia. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los últimos seis años, las ganancias de las instituciones de crédito comercial más grandes del País, crecieron 315.9 por ciento en términos reales. Banamex fue la institución ganadora en este proceso de expansión, pues logró que sus utilidades netas aumentaran más de 3 mil por ciento en el periodo, seguido de Banorte, HSBC y Scotiabank Inverlat.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/866194/
EN MAYO, PRIMERAS DEVOLUCIONES: SAT Las primeras devoluciones automáticas de impuestos comenzarán a entregarse a los contribuyentes en los últimos días de abril y los primeros días de mayo, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “La devolución llega en los últimos días de abril o los primeros días de mayo, si la presentaste en las fechas más recientes”, planteó Nora Caballero, Administradora general del SAT. En el 2007, las primeras devoluciones automáticas comenzaron a depositarse en las cuentas de los contribuyentes a partir del 2 de mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63362.html
BUSCAN CREAR UN BANCO EN TLCAN Analistas e investigadores de Estados Unidos proponen la creación de un banco para financiar el desarrollo de la infraestructura de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La entidad financiera se denominaría North American Bank for Competitiveness and Opportunity. Los fondos iniciales de operación serían captados mediante bonos de infraestructuras respaldados por los tres gobiernos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63360.html
SE FRENA INDUSTRIA DE AUTOS Ciudad de México (25 de marzo de 2008). El año pasado, México fue el País emergente donde menos creció la producción automotriz, detallan estadísticas de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). En 2007, México ensambló 2 millones 95 mil 245 unidades, es decir, 2.4 por ciento más respecto al año anterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/866193/
ABUSA TELMEX POR ESCASEZ DE DIRECCIONES IP La asociación civil Task Force acusó a Teléfonos de México (Telmex) de beneficiarse por la escasez de direcciones IP, encareciendo con ello el costo de los derechos por usar este método de conexión a Internet. En un documento presentado al Senado de la República en 2007 para promover la nueva versión de Internet (IPv6), los integrantes de la Task Force, afirman que “el operador de telefonía dominante en México” utiliza la escasez de direcciones IP como un esquema de discriminación de precios en perjuicio de los usuarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607281&sec=5
COFETEL ESTÁ ACOTADA PARA REGULAR INTERNET La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tiene una capacidad acotada por condiciones regulatorias y de mercado que le impiden fijar y formar el uso de nuevos estándares de Internet, por lo que es necesario dotarla de capacidades técnicas y regulatorias para acelerar la migración a nuevas versiones de la red, consideraron especialistas en la materia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607282&sec=5
VAN 2,390 MDD PARA HUATULCO ESTE SEXENIO HUATULCO. En el que es considerado el “sexenio del turismo”, como lo ha llamado el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) renacerá hoy por cuarta ocasión el Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63366.html
IMPULSO UNIVERSITARIO A PYMES Para capacitar e impulsar a cerca de cuatro millones de negocios que aún no son atendidos, es necesario consolidar en un solo camino los esfuerzos de bancos, empresas, gobiernos y universidades en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Basada en el modelo desarrollado por la Small Business Administration (SBA) de Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Centros Para el Desarrollo de la Pequeña Empresa impulsa el autoempleo de los egresados de las universidades del país mediante una serie de esfuerzos mayores debido a la falta de apoyo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607286&sec=5
PLANEAN 3 NUEVAS PLANTAS EN PEMEX El gobierno federal considera que la mejor alternativa para atenuar de manera importante el cuello de botella que representa el Sistema Nacional de Refinación es la construcción de tres refinerías. Documentos base de los estudios técnicos y de factibilidad que elabora PEMEX y la Secretaria de Energía (SENER), y a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, revelan que de tres posibles escenarios que se analizan, el que más ventajas representa y que constituye la visión de PEMEX Refinación hacia 2012, es el que contempla la construcción de tres complejos que producirían en conjunto 650 mil barriles diarios adicionales de petrolíferos (gasolinas, diesel y turbosina) y que tentativamente tendrían que estar operando al final de la presente administración.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63352.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REPUNTA OBAMA FRENTE A HILLARY
WASHINGTON. Considerado en su momento como la promesa latina en la Casa Blanca, el gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, se defiende estos días de los ataques y acusaciones que le llueven desde la campaña de Hillary Clinton por haber ofrecido su respaldo a Barack Obama. “He decidido hacer de lado los lazos de amistad personal (con los Clinton) por el bien del país y del partido que necesita evitar una convención encarnizada en agosto próximo para elegir a nuestro candidato”, dijo ayer Richardson, quien ha sido tildado de traidor y “Judas”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57246.html

BUSH “SIENTE PENA” POR 4 MIL MUERTOS
El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó ayer su “más profunda compasión” a las familias de los muertos en Irak, al anunciarse que el número de militares de Estados Unidos fallecidos luego de cinco años de intervención militar llegó a cuatro mil, mientras que una fuente militar alertó sobre el aumento de víctimas civiles a causa de la violencia en ese país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607309&sec=4

EN 3 AÑOS MURIERON CASI 18 MIL MIGRANTES EN EU
XALAPA, Ver. La insistencia de los migrantes mexicanos de atravesar el cauce del río Bravo y de cruzar por desiertos, así como su deambular por Estados Unidos en busca de trabajo, ha enlutado en los últimos tres años a unas 18 mil familias mexicanas, principalmente de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Puebla, Oaxaca, estado de México y Veracruz. Reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) documentan que 17 mil 931 mexicanos fallecieron entre 2005 y 2007 en territorio de EU. El Sistema de Protección Consular de la SRE indicó que el mayor número de migrantes mexicanos murieron en las regiones estadounidenses de Dallas, Houston y McAllen, Texas; Los Ángeles, California; Nueva York, distrito de Columbia y Raleigh, Carolina del Norte. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, México es el principal expulsor de población hacia el extranjero, con 11 millones y medio de sus nacionales. De ese total, 89.9% se ubica en Estado Unidos y el resto en Rusia, India, China y otros países. Según el Banco Mundial, la frontera de México con Estados Unidos es el punto de mayor tránsito de personas que van de un país a otro en busca de empleo en todo el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158396.html
NIEGAN QUE MIGRACIÓN AUMENTE VIOLENCIA Ciudad de México (25 de marzo de 2008). El alza en la migración hacia Estados Unidos no implica crecimiento en los niveles de violencia, sostiene una investigación de la Universidad de Harvard. Incluso, el estudio asegura que las comunidades mexicano americanas son las menos propensas a cometer crímenes en la Unión Americana. "Las ciudades de inmigración concentrada son algunos de los lugares más seguros. "Encontramos una tasa de violencia significativamente más baja entre los mexicano – americanos, comparados con blancos y negros", indica el documento escrito por Robert Sampson, sociólogo de la Universidad estadounidense, con sede en Boston, Massachusetts. Los investigadores examinaron actos de violencia realizados por 3 mil hombres y mujeres en Chicago entre 1995 y 2003, tomando en cuenta a la población blanca, negra e hispana – particularmente mexicanos – de 180 vecindarios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866205/
LA OTRA RUTA 66 SÁSABE, Arizona. Esta no es la histórica Ruta 66 que une a Chicago y Los Ángeles. Esta está aquí, en medio del desierto. Esta no es la que solía transitar James Dean en sus autos deportivos, esta la recorren migrantes a pie; esta no es de asfalto, esta es de tierra y espinas. Es la ruta de 66 millas que caminan los llamados "refugiados económicos" de Latinoamérica. Es el trayecto que muchos hacen en busca de oportunidad y esperanza. Pero es también el lugar donde muchos mueren, donde el desierto se los traga. De Sásabe a Tucson son 66 millas. Es lo que marca el señalamiento de la carretera 286. Es un camino rodeado de cactus, nopales y secos matorrales entre los que se esconden los migrantes para no ser detectados por la Patrulla Fronteriza.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003524940
ABANDONADOS EN MEDIO DEL DESIERTO SÁSABE, Arizona. En esa vereda que custodian nopales y cactus, permanecen los vestigios de un recorrido que muchas veces lleva a la muerte. Debajo de ese arbusto hay una lata de rebanadas de durazno que parece haber sido abierta a golpes, un par de botellas de plástico que ya no tienen agua, en la mochila no queda nada, tirados y desgarrados se encuentran unos pantalones de mezclilla, una venda muestra manchas de sangre y, al lado, unas pantaletas. Los secos matorrales de este desierto son el refugio para los migrantes que transitan la llamada "ruta de la muerte". Ahí han quedado sus pisadas y también han quedado sus cadáveres. En 2007, en el sector de Tucson, se contaron 237 migrantes muertos. Esas pistas, esas huellas de zapato, es lo que conduce a un grupo de voluntarios, identificados como Los Samaritanos, a ir en busca de los migrantes perdidos o abandonados por el coyote.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003523620
COMUNIDAD TEXANA NO PUEDE LIBRARSE DEL MURO LOS ÉBANOS, Texas. Desde la mecedora del patio trasero de su casa, Aleida Flores puede seguir el sendero que dejaron los agrimensores del gobierno la semana previa en el parque que ella y su marido crearon entre las malezas. Un mes atrás, parecía que Los Ébanos y las demás comunidades del condado de Hidalgo a lo largo del río Bravo podrían respirar aliviadas. Se había decidido que en los sectores del río donde hubiera diques, estas estructuras serían modificadas para que funcionasen como un muro que impida el ingreso de indocumentados. Por lo tanto, ya no sería necesario construir vallas en propiedad privada. “No habrá muros en el condado de Hidalgo”, proclamó el juez de condado J.D. Salinas el 8 de febrero, luego de que el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff confirmó el acuerdo.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/50524.html
INMIGRANTES INDOCUMENTADOS VIVEN CON TEMOR EN PHOENIX, AFIRMAN ACTIVISTAS Phoenix, 24 de marzo. Los inmigrantes indocumentados viven en Arizona temerosos de ser arrestados por las autoridades ya sea durante una simple infracción de tránsito o durante una redada en sus empleos que termine con su deportación y les separe de sus familias. Agentes de la oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, realizaron dos operativos el pasado viernes y sábado, en el centro y al norte de Phoenix. En los operativos durante la Semana Santa, que fueron vigilados de cerca por más de una docena de activistas, abogados y observadores, 54 personas fueron arrestadas. Hasta el momento, no se ha informado cuántas de ellas eran inmigrantes indocumentados. "Estos operativos están basados simplemente en el "perfil racial", aseguró hoy a Efe Lydia Guzmán, activista y representante de la organización "Respect/ Respeto".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111448&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN COMBATIR RETÓRICA ANTI – INMIGRANTE EN EU Dallas, 24 de marzo. El Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) lanzó hoy una campaña orientada a exhibir los mitos difundidos en las campañas políticas y los medios de comunicación que fomentan sentimientos anti – inmigrantes. Maldef explicó en un comunicado que su campaña "La Verdad en Inmigración" tiene el objetivo de refutar "inexactitudes" sobre los inmigrantes, especialmente los de origen hispano que viven en Estados Unidos. La campaña se sustentará a través de un sitio en Internet (www.truthinimmigration.org) que será actualizado varias veces a la semana para proveer argumentos estudios académicos y argumentos razonados sobre datos y hechos relacionados con la inmigración.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111423&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INAUGURA CONSULADO DE EU OFICINA DE VISAS EN NUEVO LAREDO México, 24 de marzo. El consulado de Estados Unidos en esta ciudad puso en marcha el Centro de Atención a Solicitantes de Visas, el cual tiene como objetivo mejorar y agilizar el servicio a quienes tramitan la visa de ese país. Esta tarde, el cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, David L. Stone, dijo que ese centro ofrecerá más facilidades a quienes tramitan la visa, y que cuando el solicitante llame para hacer una cita, se le darán dos fechas; para asistir al Centro de Atención y al consulado. "La idea es que la gente que va a tramitar su visa saque su cita normalmente y venga a este centro, en donde se le tomarán huellas y fotografías, así como otros requisitos para el trámite. Al siguiente día va a ir al consulado, solamente para la entrevista con el vicecónsul", explicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111447&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA

ANUNCIA ECUADOR NUEVA ACCIÓN ANTE OEA
Quito, Ecuador (24 de marzo de 2008). El Gobierno anunció que pedirá la intervención del Secretario de la OEA en el caso de un ecuatoriano que murió en el campamento de las FARC atacado por Colombia el 1 de marzo en este país, y dijo que Bogotá violó sus derechos humanos al margen del derecho internacional. En un comunicado, la Cancillería indicó que el gobierno apoyará a la familia en su búsqueda de reparaciones y explicaciones por parte de Colombia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/434/866144/
PIDE CHÁVEZ A URIBE CALLAR A MINISTRO Caracas, Venezuela (24 de marzo de 2008). El Presidente venezolano, Hugo Chávez, solicitó este lunes a su par colombiano, Álvaro Uribe, que calle a los "voceros de la guerra", haciendo referencia a unas declaraciones de su Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. "Presidente Uribe póngame a buen recaudo a los voceros de la guerra como su ministro de defensa, es un vocero del imperio (Estados Unidos)", dijo el Mandatario venezolano durante la inauguración de un hospital en el estado petrolero de Zulia (oeste). "El Ministro de Defensa acaba de decir que Colombia ejerció contra Ecuador un ataque legítimo, y acaba de decir que volverían a hacer lo mismo (...) Desde aquí, Presidente Uribe hago un llamado a la reflexión", dijo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/434/866010/
VENEZUELA Y BRASIL, POR UN CONSEJO DE SEGURIDAD Los presidentes venezolano Hugo Chávez y brasileño Luiz Inacio Lula da Silva revisarán esta semana en Pernambuco (noreste de Brasil) sus proyectos bilaterales y una propuesta de Lula de crear un Consejo de Seguridad sudamericano, lanzada durante la reciente crisis andina. Chávez, cuya visita se extenderá entre los próximos miércoles y viernes, planea visitar con Lula la refinería que una empresa mixta integrada por las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petrobras construye desde 2005 en Pernambuco.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607320&sec=4
CONMEMORAN EN ARGENTINA EL 32 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO Buenos Aires, 24 de marzo. Con marchas, actos, exposiciones, manifestaciones culturales y artísticas, se recordó hoy en toda Argentina el 32 aniversario del golpe de Estado del 24 de mazo de 1976, que instaló la más cruenta dictadura militar en la historia nacional y dejó 30 mil desaparecidos, miles de detenidos sometidos a tormentos y exiliados, y la tragedia de más de medio millar de niños robados a sus padres en cautiverio, entre otros graves daños en todos los sectores de la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=mundo&article=022n1mun
INICIA RAÚL CASTRO “REVOLUCIÓN” AGRÍCOLA Y ECONÓMICA EN CUBA LA HABANA (Agencias). El gobierno comunista cubano comenzó ayer a descentralizar la agricultura controlada por el Estado, en lo que parece ser la mayor iniciativa económica del nuevo presidente Raúl Castro para reactivar el sector clave. El mandatario cubano autorizó, además, la venta a particulares, desde el 1 de abril, de computadoras y otros artículos eléctricos que hasta ahora sólo podían comprar empresas y extranjeros.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57241.html


EUROPA


INICIA EL VIAJE
ANTIGUA OLIMPIA. Tres integrantes de un grupo defensor de los derechos de los periodistas lograron ingresar al campo del estadio de la Antigua Olimpia en plena realización de la ceremonia del encendido de la llama de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Los integrantes de Reporteros Sin Fronteras lograron esquivar el amplio dispositivo de seguridad que se dispuso para prevenir actos de protestas a raíz de la represión china en Tíbet.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/98943.html

ASIA

VIOLENCIA EN TÍBET ENFRENTA A CHINA AL DESASTRE
BEIJING/NUEVA DELHI (Agencias). La conducción comunista de China enfrenta un desastre de relaciones públicas, de cara a los Juegos Olímpicos de agosto próximo, desde que las manifestaciones contra el control chino de Tíbet derivaron en violentos actos de protesta en la capital tibetana de Lhasa desde el 14 de marzo. Las protestas se extendieron luego a varias provincias chinas, y según el gobierno del Tíbet en el exilio, la cifra de muertos en los disturbios se elevó a 135 muertos y 500 heridos, frente a los sólo 19 muertos y más de 600 heridos que reconoce China oficialmente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57249.html


CULTURA

LUCRAR CON LA RELIGIÓN, PARTE DEL PROYECTO DEL GOBIERNO PANISTA Para el gobierno de Felipe Calderón, el turismo cultural no sólo implica viajes para conocer museos, zonas arqueológicas o monumentos históricos: también incluye la visita a diversos lugares de culto católico, la participación en peregrinaciones y la petición de milagros a los santos. Si durante el sexenio de Vicente Fox los “pueblos mágicos” constituyeron uno de los principales “productos turísticos” culturales del país, esta administración impulsará, entre otros, el desarrollo del turismo religioso mediante la mercadotecnia. “La historia de México está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa, principalmente católica, como resultado del proceso de evangelización y catequización realizado durante la época de la conquista”, explica la Secretaría de Turismo (SECTUR) en su página de Internet.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
CARRINGTON Y KAHLO REPRESENTAN A MÉXICO EN COLECTIVA DE 40 MUJERES “GUERRERAS” Madrid. Las pintoras Leonora Carrington y Frida Kahlo representan a México en Amazonas del arte nuevo, exposición que reúne obras de 40 “guerreras”. La muestra se presenta en el Instituto de Cultura de la Fundación Mapre, en Madrid, y concluirá el 30 de marzo. De hecho, la institución inició una línea de actuación en 1999 con la muestra Fuera de orden, que consistió en reivindicar el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo del arte moderno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
EXHIBE ESPAÑA EQUINOCCIOS MAYAS Ciudad de México (21 marzo 2008). Para acercarse a la tradicional ceremonia mexicana del equinoccio de primavera, que se celebra en sitios arqueológicos de Yucatán como Chichén Itzá, Uxmal, Oxkintok y Dzibilchaltún, en España se presenta la exposición fotográfica itinerante "Los mayas, tradiciones del Sol". La muestra, organizada por la Fundación Sophia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), se exhibe hasta el 30 de abril en el Instituto de México en Madrid.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/433/865335/

LA SECRETARÍA DE TURISMO PROPONE “COMERCIALIZAR LAS RUTAS MISIONERAS”
Algunos de los conceptos que la Secretaría de Turismo (SECTUR) menciona en el apartado dedicado al turismo religioso provienen, casi textualmente, pero de forma muy somera, de un amplio estudio realizado en 2001 por Javier Robles Salgado, publicado en la Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. El documento explica, entre otros aspectos, la diferencia entre los “santuarios” planificados como productos turísticos y otros que se ha erigido “sólo atendiendo una necesidad inmediata o básica, pero los cuales no cuentan con estándares de calidad o con los servicios idóneos a los perfiles de los visitantes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: