jueves, 27 de marzo de 2008

Opinión - Jueves 27

Sufragio efectivo, Gobierno efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


En la UNAM, el investigador Rolando Cordero ha puesto el dedo en la llaga acerca del cómo reducir la desigualdad y la pobreza.

Advierte que esa reducción sólo puede hacerse realidad si hay crecimiento alto de la economía nacional.

Ese es el modelo económico que, hasta ahora, ninguna fuerza política ha propuesto.*

El programa Sinaloa 13

Es una opción para impulsar proyectos productivos y con ello promover las inversiones y crecimiento económico de la entidad, este esfuerzo coordinado de gobierno del estado y sectores productivos puede rendir excelentes beneficios a los sinaloenses.


Ojalá, el No. potencial de proyectos se multiplique, 13 proyectos son el inicio de una nueva Visión y una nueva forma de gestionar el futuro.

...¿Ud que Opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

BMV va por 4 días con ganancias, aunque se ve complicado:
De cerrar esta sesión con ganancias se acumularían 4 días de buena racha para el mercado nacional.

Por las cotizaciones de los futuros en Europa y Estados Unidos, el inicio de la sesión en el mercado de valores en México se antoja aceptable. Los commodities y el segmento de financieras en Europa avanza, sin embargo, la sequía en los mercados de deuda prevalece al tiempo que las inyecciones de capital continúan sin tener un impacto definitivo en las cotizaciones de los créditos en el mundo.


La opinión de los analistas de este ramo es que nuevamente el crédito mundial parece entrar en un periodo complicado. De cerrar esta sesión con ganancias se acumularían 4 días de buena racha para el mercado.


En los detalles corporativos, Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México propondrá a sus accionistas emitir hasta 15,000 millones de pesos en deuda, como parte de su estrategia para refinanciar un crédito utilizado para comprar tiendas de la rival Grupo Gigante. El Grupo Financiero Santander consideró que este anuncio no tendrá ningún impacto en el precio de la acción de Soriana.


La correduría Oppenheimer, quien ayer anunciara un incremento en el estimado de pérdidas de Citigroup y Bank of America, informó que según sus pronósticos Merrill Lynch y UBS AG reportaran pérdidas en el balance trimestral a entregarse en pocas semanas. El estimado indica una pérdida de 3.0 y 2.75 dólares por acción respectivamente. A esta se le unió la estimación de Sanford C. Bernstein quien considera una pérdida de 1.60 dólares por acción, frente a una proyección previa de 1.30 dólares.**

“Estados mexicanos y la desaceleración económica de Estados Unidos: horizonte nublado pero sin fuertes lluvias”:
Standard and Poor’s expone que las entidades están ahora ante un escenario de recesión económica en Estados Unidos y el ajuste a la baja en el crecimiento económico de México. Sin embargo, Standard & Poor’s afirma que en esta ocasión los estados están mejor preparados para responder ante un impacto económico negativo. “Este horizonte nublado podría afectar las perspectivas de crecimiento de algunos sectores económicos, y a su vez el desempleo fiscal de varias entidades en México, particularmente las más vinculadas a la economía estadounidense.

La calificadora internacional considera que las entidades sub – soberanas mexicanas tendrán que probar su habilidad para superar un entorno más desafiante durante 2008, comparado con los dos últimos años que fueron positivos.


Para los estados fronterizos como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California con el país vecino, el impacto dependerá del vínculo que tengan con inversiones extranjeras.


Para entidades como Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, que reciben porcentajes significativos de remesas, el impacto será proporcional a la disminución de esta fuente de ingresos.


El análisis de la calificadora refiere que en ambos casos, (los de estados del norte y del centro) lo que ha sido una importante fortaleza económica para ellos, como son sus vínculos con Estados Unidos, son hoy su debilidad.


México reduce deuda externa; anticipa pago: México redujo su deuda externa en 714 millones de dólares al pagar anticipadamente bonos soberanos emitidos en los mercados internacionales de capital, informó el miércoles la secretaría de Hacienda. (Economista)

IMPORTACIÓN DE GASOLINA DISPARA EL DÉFICIT El déficit comercial de México en febrero de 2008 sumó un total de mil 997 millones de dólares, monto casi cinco veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 413.2 millones, influido de forma importante por un incremento relevante en las importaciones de gasolina.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607964&sec=5


Tata compra a Ford sus marcas Jaguar y Land Rover. El grupo indio Tata Motors anunció la compra de las marcas británicas Jaguar y Land Rover al fabricante de coches estadounidense Ford.

TEMPLO MAYOR:
EL TRISTE ESPECTÁCULO que ha dado el PRD en su elección interna podría tener consecuencias negativas en la vida democrática del resto de los partidos. Y ES QUE, pese a que la tendencia es abrir los procesos partidistas a la ciudadanía, el desbarajuste perredista le está dando armas a los que se oponen a que haya elecciones primarias abiertas para elegir candidatos a alcalde, gobernador y presidente de la República. LOS DUROS tanto del PRI como del PAN fácilmente podrían argumentar que resulta un riesgo llevar a cabo esa apertura, dada la fractura que amenaza ahora al PRD. LA COSA ESTÁ en que actualmente ya no sólo importa el "quién", sino también el "cómo", pues no es lo mismo ser candidato por "dedazo" que candidato elegido mediante un proceso democrático. POR LO PRONTO los panistas serán los primeros en tomar una decisión, ahora que Germán Martínez anda impulsando la reforma de los estatutos blanquiazules. DEL LADO de los priístas, se percibe un ambiente poco propicio a mantener la opción de las primarias abiertas, de ahí que ya se habla de que buscarían reestructurar tanto la Asamblea Nacional como el Consejo Político Nacional. ¿EL OBJETIVO? Si dijeron hacerlos más manejables, maiceables y obedientes... ¡le atinaron!

NO CABE DUDA que hay familias con suerte, como la de Elba Esther Gordillo. AHORA FUE su nieta Erika Hernández Gordillo la que le pegó al gordo, pues le asignaron una gerencia en la Lotería Nacional, donde no se sentirá extraña dada la enorme cantidad de amigos de su abuela que ahí trabajan.


* CON EL CAFÉ: DESIGUALDAD. En la UNAM, el investigador Rolando Cordero ha puesto el dedo en la llaga acerca del cómo reducir la desigualdad y la pobreza. Advierte que esa reducción sólo puede hacerse realidad si hay crecimiento alto de la economía nacional. Ese es el modelo económico que, hasta ahora, ninguna fuerza política ha propuesto. ATRASADOS Los diputados no han modificado la ley orgánica del Congreso, para fijar las reglas a seguir para la designación de los consejeros del IFE. En agosto, según la ley, tienen los diputados que elegir tres nuevos consejeros. Pero en agosto el Congreso estará en receso. ¿Entonces? ... Siguen entrampados los perredistas en su elección interna. Aquí insistimos. No habrá cisma, hay demasiado en juego. Para todos. (José Fonseca)

Se reconfigura mercados de alimentos balanceados
en México: Nestlé-Purina, Effem, P&G, Colgate enfrentarán a un nuevo rival en el mercado de alimentos balanceados en México, la francesa Evialis que acordó comprar 70% de Malta Cleyton. Con 10 plantas MaltaCleyton en el Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, la empresa produce alimentos balanceados para aves, ganado bovino, caprino, ovino, equino, conejo, para la industria acuícola, y para mascotas como perros y gatos. Según la prestigiada consultora estadounidense de mercados Euromonitor señala que en México el mercado de alimentos para mascotas esta controlado por la suiza Nestlé con su división Purina (Proplan, Beneful, Dog Chow, Campeón, Friskies, Gatina, Cat Chow, entre otros) y la estadounidense Mars Incorporated que a través de Effem México tiene las marcas Pedigree, Whiskas y Royal Canin.

México es el cuarto mayor productor a nivel mundial de alimento balanceado en el mundo y segundo en América Latina.


En 2007, Evialis facturó el equivalente a 1,180 millones de dólares, casi 20% más respecto a 2006. Para tener una idea de ese monto, basta señalar que Nestlé en su división alimentos para animales facturó el equivalente a 3,950 millones de dólares en 2007.Con la adquisición de MaltaCleyton, la francesa toma el control en una compañía con ventas anuales de 210 millones de dólares anuales. (**El Semanario)


¡Telcel derrota a Movistar, traería iPhone a México! La filial de América Móvil habría ganado la exclusividad para comercializar en México el popular teléfono inteligente desarrollado por Apple. El iPhone comenzaría a venderse en el país a partir de junio.

TRASCENDIÓ: Que al menos dos de los 10 intelectuales que conforman el grupo en defensa del petróleo, presentado el martes por Andrés Manuel López Obrador, reconocieron no tener mayor idea de qué es lo que van a hacer: José Emilio Pacheco y Lorenzo Meyer.

El cártel del dulce: Andan muy apurados los industriales del azúcar por el problema de la saturación que vive el mercado. Como ocurrió hace un mes, el martes tuvieron otro conciliábulo en Monterrey Alberto Santos Boesch, del Grupo Santos; Eduardo De la Vega, de Zucarmex; Moisés González, director del fideicomiso comercializador gubernamental que opera 13 ingenios; José Menchaca, de Ingenios El Molino, Mariano García, de Grupo García González, y Adela Perdomo Bueno, del Ingenio San José de Abajo, entre otros. Lo que fraguan es contener la caída libre que sufre el precio del bulto de 50 kilos de azúcar en ingenio, que ronda los 230 pesos la tipo estándar y de 265 pesos la refinada. Su tirada es que alguien pague la diferencia para que el bulto de la azúcar morena alcance un precio de referencia de hasta 315 pesos, una batalla que se ve muy a contracorriente.La lógica que aplican los fabricantes de azúcar es que así como hay un precio de referencia que deben pagar por ley para la caña, sin discriminar su calidad, pues entonces, dicen, que también se fije un precio para el azúcar. El problema es que de alguna bolsa ha de salir el dinero y no hay quien levante la mano. Como sea, la semana que viene tiene agendada una nueva encerrona.

Infonavit: el organismo emitiría el 31 de marzo Certificados de Vivienda (CEDEVIS) por 3 mil millones de pesos. Pero pesó más la preocupación por una disminución en la demanda de bonos debido a la volatilidad que generó el vecino país del norte y reprogramaron la emisión hasta mediados de abril. Este cambio de fecha también busca elevar los rendimientos y disminuir los riesgos de los fondos de inversión de las Afores, que son los principales clientes de los CEDEVIS. Así que, no desesperen que ya viene. (Reforma Capitanes)

SINALOA: Las iniciativas sobre fiscalización del PRI, PAN y PRD presentadas en el Congreso local tienen disposiciones inconstitucionales, que, de aprobarse, afectarían la autonomía de la Auditoría Superior del Estado. La ex Diputada Elisa Podesta advirtió que estos proyectos, sobre los cuales se iba a elaborar el dictamen para crear el nuevo órgano fiscalizador, no se adecuaron a la reforma constitucional federal, aprobada en septiembre de 2007.

La sanción impuesta a Francisco Solano Urías de parte de la Comisión de Orden del PAN es una intolerancia y una medida innecesaria que puede fraccionar al partido en lugar de unirlo, consideró la senadora María Serrano Serrano.


Luego de lamentar el castigo a Francisco Solano Urías, Alma Alcaraz Hernández advirtió que el PAN en Sinaloa ha perdido el rumbo y al partido lo mueven intereses ajenos a la institución.

Cambiar el método de elección para dirigentes nacionales, estatales y municipales, propuso Imelda Castro Castro, presidenta estatal del PRD para evitar los conflictos, las quejas por irregularidades y acusaciones de fraude que se viven actualmente tanto a nivel nacional como estatal.

De los 26 homicidios dolosos registrados del 15 al 23 de marzo durante el operativo de Semana Santa 2008, 18 sucedieron en Culiacán, lo que significa que el 72 por ciento de las ejecuciones. Las autoridades municipales y estatales siguen afirmando que las acciones implementadas en todo Sinaloa ha funcionado, aunque las estadísticas demuestran lo contrario.

EL programa Sinaloa 13 es una opción para impulsar proyectos productivos y con ello promover las inversiones y crecimiento económico de la entidad, este esfuerzo coordinado de gobierno del estado y sectores productivos puede rendir excelentes beneficios a los sinaloenses. Ojala el No. potencial se multiplique, 13 proyectos son el inicio de una nueva Visión y una nueva forma de gestionar el futuro.

Indicadores Regionales de Actividad Económica”, subraya que el año pasado la economía nacional inició un proceso de desaceleración, fundamentalmente en el sector industrial, pese a que entre las distintas regiones del país se observaron crecimientos de diferente magnitud. En el caso de Querétaro y Aguascalientes, que observaron el mayor crecimiento en 2007, refiere que fueron impulsados por la diversificación de sus economías y el aprovechamiento de sus ventajas comparativas, aun cuando su sector manufacturero fue menos favorable. (Banamex)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: