martes, 4 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Martes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

EL PRESIDENTE INICIA LA COLECTA DE LA CRUZ ROJA El presidente Felipe Calderón dio por iniciada la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2008 e hizo un llamado a los servidores públicos del gobierno federal para que hagan su donativo antes del 30 de marzo. En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario recordó que el año pasado la institución recaudó más de 233 millones de pesos, de los cuales 62 millones de pesos fueron aportados por empleados del sector público. Acompañado por los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Educación, Josefina Vázquez Mota, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el jefe del Ejecutivo federal presumió que la del año pasado fue la aportación “más significativa en muchos años o en su historia”. Aprovechó para hacer un llamado a “la solidaridad y a la generosidad de todos los mexicanos, y en especial de todos los servidores públicos, para que hagamos nuestras aportaciones y logremos alcanzar y aún rebasar estas cantidades”, acotó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600981&sec=19

VIAJA FELIPE CALDERÓN A LA CUMBRE DE RÍO
Esta tarde el presidente Felipe Calderón inicia su tercera gira internacional del año por El Salvador, Panamá y República Dominicana, donde participará en la XX reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Cumbre de Río. A esta reunión, que tiene como sede Santo Domingo, República Dominicana, no se tiene confirmada la asistencia de los presidentes de Colombia y Ecuador, Álvaro Uribe y Rafael Correa, respectivamente, con quienes el presidente Calderón platicó vía telefónica el pasado domingo. Del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, tampoco se tiene certeza de su asistencia a la cumbre, de la que México será sede en 2009. La Presidencia de la República confirmó las reuniones bilaterales entre Calderón y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, así como con los mandatarios de El Salvador y Panamá, Antonio Saca y Martín Torrijos, respectivamente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600982&sec=19
PREPARAN GUERRA; MEDIA CALDERÓN BUENOS AIRES. El presidente Felipe Calderón intervino activamente desde el domingo con los presidentes de Colombia y Ecuador para tender puentes de comunicación que impidan una escalada entre las dos naciones, como consecuencia del ataque aéreo sobre un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Calderón se comunicó primero con el presidente Rafael Correa, quien le detalló la operación militar colombiana en su territorio. Inmediatamente habló con el presidente Álvaro Uribe, quien admitió el hecho. En una segunda llamada telefónica a cada uno de ellos, Calderón recibió las explicaciones sobre los incidentes del domingo pasado. Por la noche, durante una entrevista con el periodista Joaquín López – Dóriga, el presidente Rafael Correa aseguró que Calderón le dio toda la razón y le dijo que no era admisible la acción militar de un país en el territorio de otro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30559.html
CALDERÓN “NOS DA LA RAZÓN”, ASEGURA CORREA El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que en su conversación telefónica con Felipe Calderón, éste le dio “toda la razón” y que “de ninguna forma” se justificaba la incursión del ejército de Colombia en territorio ecuatoriano. “Le expliqué el problema, nos dio toda la razón, y tuvo un gesto maravilloso, por el cual le estoy muy agradecido – sin habérselo yo pedido –, llamó al presidente Uribe y me dijo que estaba muy preocupado por la situación; que de ninguna forma se justificaba la agresión a nuestro territorio”, dijo el presidente Correa en entrevista con el noticiario nocturno de Televisa. Comentó que con estas expresiones de solidaridad del presidente Calderón, “no tengo más que palabras de agradecimiento”. Correa aclaró que este conflicto no es bilateral, es regional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=politica&article=016n2pol
VA KESSEL, NO MOURIÑO, POR LA REFORMA ENERGÉTICA La secretaria de Energía, Georgina Kessel, es y será la cabeza de la negociación de la reforma energética por parte del Ejecutivo federal, aseguró el senador Juan Bueno Torio, quien agregó que a Juan Camilo Mouriño le corresponderá sólo la parte política, una vez que en los próximos diez días el Partido Acción Nacional dé a conocer el diagnóstico que ya se tiene de la reforma. Entrevistado sobre las acusaciones de que la familia del secretario de Gobernación se ha enriquecido con contratos millonarios en este sexenio, el ex director de PEMEX Refinación dijo que no hay pruebas, pero la SENER llevará la discusión técnica por parte del Ejecutivo. Por su parte, el perredista Graco Ramírez se pronunció porque la Auditoría Superior de la Federación revise los contratos del suegro de Mouriño. Asimismo, ayer envió una carta a la secretaria Kessel para que entregue al PRD el diagnóstico que la SENER ha circulado entre los legisladores panistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600941&sec=19
ANALIZAN LEGISLADORES FEDERALES PROPUESTAS PARA REFORMA ENERGÉTICA México, 3 de marzo. Legisladores federales del PAN y PRI, en una mesa de análisis, presentaron las propuestas para llevar a cabo una reforma energética, dejando de lado la venta de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Reunidos en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Amador Leal, puntualizó que lo primero que se tiene que hacer es el diseño de una política energética integral, no parcial. Se pronunció a favor de un acuerdo político para posibilitar tal diseño, así como la ejecución de las medidas y los programas subsecuentes, concretar la reforma fiscal, ya que calificó de insuficientes los 30 mil millones de pesos otorgados a PEMEX.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108192&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APOYAN REFORMA GOBERNADORES Ciudad de México (4 de marzo de 2008). Mientras algunos legisladores del PRI rechazan la idea de abrir el sector energético a la inversión privada para explorar y explotar aguas profundas, gobernadores tricolores avalaron el proyecto. Eugenio Hernández Flores, Mandatario de Tamaulipas, pidió al coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, actuar con pragmatismo frente a las necesidades económicas de México. "Es imperativo que nos pongamos de acuerdo, a través de nuestros representantes en el Congreso, para aprovechar los recursos que tenemos en el subsuelo. Los estados petroleros siempre hemos clamado por eso, somos estados que soportamos la carga industrial que genera PEMEX y queremos participar bajo un esquema especial. "Por ejemplo, en aguas profundas, PEMEX debe tener una apertura, como lo hacen las empresas de todo el mundo, que son nacionalistas, como Petrobras, pero debe de alguna manera llevar a un socio, a alguien que tenga la tecnología y los recursos suficientes", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859983/
INDUSTRIALES, EN FAVOR DE MODERNIZAR PEMEX Y CFE Impedir la realización de la reforma energética es condenar al país al retraso y negarle un futuro promisorio, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Ismael Plascencia Núñez. “Nos unimos a las voces que exigen una reestructuración de todo el sector energético en México, que modernice a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, y urgimos al gobierno federal, legisladores y sindicatos para acelerar el diálogo y concretar acuerdos que beneficien a todos los mexicanos”, manifestó. Plascencia opinó que “los bienes naturales de la nación y los mexicanos deben aprovecharse, y darle oportunidad a las próximas generaciones para que puedan competir y cubrir sus necesidades energéticas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600946&sec=19
FAP AMAGA CON GUERRA EN MEDIOS POR PEMEX Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) utilizarán el tiempo oficial en radio y televisión asignado al Senado de la República para contraatacar la campaña de publicidad del gobierno federal que mostrará a los mexicanos la necesidad de buscar el petróleo existente debajo del mar. Los senadores de oposición harán spots para demostrar a los mexicanos que el gobierno de Felipe Calderón busca privatizar PEMEX y para llamar a la sociedad a movilizarse, así como abrir espacios para que Andrés Manuel López Obrador envíe sus mensajes, informó el senador perredista Ricardo Monreal. Precisó que en los tiempos oficiales del Senado de la República sólo se observará a los legisladores federales, y serán los partidos Convergencia, PT y PRD los que asignen parte de sus tiempos oficiales en radio y televisión para el mensaje de López Obrador, pues no permitirán que Felipe Calderón se quede como la voz única en los medios masivos de comunicación.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
“LOS CONTRATOS A CONSTRUCTORA ESCALANTE, SIN FAVORITISMOS” María de los Ángeles Escalante, esposa del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró que la constructora de su padre resultó ganadora de dos licitaciones para obras carreteras en Campeche como “fruto de su trabajo de muchísimos años” y afirmó que su familia está dispuesta a cualquier tipo de investigación. Entrevistada en la residencia oficial de Los Pinos, Escalante refrendó que su padre, Eduardo Escalante, y su familia están dispuestos a cualquier tipo de investigación: “cuando se haga; (dispuestos) siempre a dar la cara, igual mi papá, igual mis hermanos”. María de los Ángeles Escalante definió a su padre como una persona que “ha trabajado toda su vida, ha comenzado desde muy abajo y ha llegado donde está simplemente por trabajo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600945&sec=19
ACUERDA EL FAP “IR CON TODO” CONTRA MOURIÑO Luego de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista acordaron “endurecer” sus acciones e “ir con todo” en una nueva ofensiva contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hasta lograr su renuncia porque el funcionario “está clavado por donde se vea” en delitos como tráfico de influencias, colusión y otros. Los legisladores del PRD, PT y Convergencia acordaron emprender acciones comunes para este fin y, por lo mismo, advirtió el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, “deben estar muy atentos hoy porque habrá acciones e información muy importante en la Cámara de Diputados y en la de Senadores” que a su vez, se supo, serán, en los hechos, los primeros actos contra la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600942&sec=19
AFIRMAN QUE MOURIÑO VOTARÍA COMO ESPAÑOL Ciudad de México (3 de marzo de 2008). Jesús Zambrano, candidato a la presidencia del PRD en el Distrito Federal, aseguró que el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, recibió la semana pasada papelería electoral del Gobierno español, para votar por diputados y senadores en la elección del próximo domingo en el país europeo. Por ello, exigió a Mouriño que sea congruente y presente su renuncia al cargo, a fin de respetar las leyes del Estado mexicano. "Tengo información fidedigna al más alto nivel, de que entre el jueves y viernes Juan Camilo Mouriño recibió las 36 boletas, de igual número de partidos políticos que postulan a diputados para el Congreso, así como las 36 boletas de senadores. "Esto lo debe saber la Secretaría de Relaciones Exteriores, y seguro si se le requiere atentamente a la Embajada española en México, tendrá esa información", señaló en entrevista Zambrano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859953/
ZAVALETA PINTA SU RAYA; “NO SOY MP” La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, declinó manifestarse sobre el caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y dijo que ella no es Ministerio Público: “No juzgo”. Señaló desconocer si hay una negociación de la reforma energética, ya que su cargo en la Cámara de Diputados sólo le permite “dirigir los debates”. Ayer, antes de participar en el lanzamiento de la Red Internacional de Información sobre Mujer y Política, en entrevista y en alusión a Mouriño, la diputada perredista dijo que si la iniciativa sobre la reforma energética se presentara entraría al pleno y se discutiría, pues “no tiene que ver con un secretario de Estado”. Al preguntársele si apoyaba la eventual renuncia de Mouriño Terrazo, respondió: “Tengo una función como presidenta de la cámara, tengo una responsabilidad. Cuando haya una circunstancia de algo concreto, por supuesto que se deberá regir por las leyes y tener el castigo que merezca; si es responsable de las cosas que se le acusan debería renunciar y asumir las responsabilidades jurídicas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=politica&article=003n2pol
CON 79 AÑOS, RIGE LA MITAD DEL PAÍS El priísmo entra en su octava década de vida gobernando a 56% de los mexicanos. El partido que tuvo el mejor desempeño electoral durante 2007 (logró 43% de los votos que recibieron las tres mayores agrupaciones políticas) celebra hoy su 79 aniversario y le apuesta a promover una imagen de estabilidad para recuperar lo que hace ocho años perdió: la silla presidencial. El paso que lleva no descarta esa posibilidad: 18 de las 32 entidades del país son gobernadas por priístas. De ellas, 14 nunca las ha perdido. Y es el partido que manda en más municipios: 902, lo que equivale a 37% del total, incluso contabilizando las 16 delegaciones de la Ciudad de México (donde no encabeza ninguna y jamás ha obtenido la jefatura de gobierno desde que este puesto se elige democráticamente).
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
PAN RESTRINGIRÁ EN REFORMA DE ESTATUTOS A CANDIDATOS EXTERNOS La reforma de estatutos del PAN permitirá sólo en algunas ocasiones que los candidatos del partido puedan ser ciudadanos, sin necesidad de ser adherentes o militantes activos. Sin embargo, el PAN mantiene cerradas la mayoría de las candidaturas a miembros activos, y a los adherentes los obligará a que cada dos años renueven el estatus de su militancia. También se creará una Comisión Nacional de Elecciones, que será su órgano interno electoral. Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN analizó el anteproyecto, el cual se dará a conocer de manera formal este domingo a los líderes panistas de todo el país en un encuentro, y en breve será puesto a votación en el Consejo Nacional. Entre las nuevas reglas que se proponen está la de implementar un sistema equitativo en el reparto de los tiempos que se usarán en radio y televisión para las campañas electorales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157964.html
PIDE ORTEGA EVITAR 'INJERENCIA' EN PRD Ciudad de México (3 de marzo de 2008). Sin mencionar nombres, Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del PRD, exhortó a sus contrincantes a impedir la injerencia "de cualquier persona ajena al partido" en la contienda interna. "Cualquier persona que pueda mermar el ánimo de los electores", dijo el candidato a la dirigencia nacional en un comunicado. Confió en que la recta final del proceso interno transcurra sin incidentes. "Confió sin restricciones en la Comisión Técnica Electoral y en la Comisión de Garantías y Vigilancia para que este proceso interno se dé en un marco de civilidad y respeto a los contendientes, y que se garantice en todo momento el derecho de los militantes a decidir sin presión alguna. "De mi parte, cuentan con toda la confianza, seremos respetuosos de los resultados, nos sean o no favorables", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859935/
DECLARA ENCINAS FIN DE LAS TRIBUS Ciudad de México (4 de marzo de 2008). Alejandro Encinas atribuye la polarización que vive su partido a que el ciclo de las tribus se terminó y propone hacer un cambio profundo en el PRD, pues se ha convertido en una confederación de corrientes. De llegar a la dirigencia del sol azteca, Encinas afirma que no será "el tonto cómodo" que le haga el juego a la derecha y mantendrá el compromiso del Congreso Nacional de no establecer ningún diálogo ni negociación con el "Gobierno de facto" de Felipe Calderón. En entrevista, remarca que su diferencia con Jesús Ortega, su principal contendiente y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, estriba en que él sí proviene de la izquierda histórica, en tanto que ubica a su oponente en la izquierda "oficialista". Su lema de campaña dice 'Yo sí ayudo a rescatar al PRD' ¿qué significa eso? Nuestro partido se ha constituido en una especie de federación de corrientes, donde son los grupos de presión, los grupos de interés, los que están determinando la conducción política.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859981/
VOTARÁN MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS EN ELECCIÓN DEL PRD México, 3 de marzo. En la elección del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática que se llevará acabo el próximo 16 de marzo, se esperan más de dos millones de votos, afirmó el diputado Javier González Garza. Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Industriales que se lleva a cabo en un hotel de Polanco, rechazó que haya dados cargados a favor de uno de los aspirantes a ese cargo partidista. González Garza afirmó que los aspirantes tienen apoyos fuertes por lo que se descarta una posible desbandada de militantes. A pesar de la competencia intensa hay unidad y fortaleza entre la militancia del partido del sol azteca.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108213&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIVISIÓN EN EL IFE POR NORMAS PARA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL La reunión entre consejeros electorales y partidos para destrabar la aprobación de criterios que regulen la publicidad institucional, sólo evidenció la división que existe entre los primeros sobre los alcances de la actividad del Instituto Federal Electoral (IFE). Del documento original, presuntamente consensuado por unanimidad, ahora existen tres versiones, incluida una de la Dirección Jurídica, encargada por el consejero presidente, Leonardo Valdés. La única coincidencia es que es urgente que se apruebe un esquema para prevenir y sancionar el activismo de algunos funcionarios públicos que podrían estar violentando el artículo 134 constitucional. En este contexto, el consejero Benito Nacif consideró que en el caso del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se podría iniciar una investigación en una junta distrital y eventualmente podría ser atraído a las instancias centrales para proceder a su indagatoria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=politica&article=006n1pol
CRECE PADRÓN Y LISTA NOMINAL EN ESTE 2008 México, 3 de marzo. El Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores registraron un incremento en el número de ciudadanos inscritos en el primer mes de 2008, en el primer caso el aumento fue de 277 mil 863 registros y en el segundo de 65 mil 893. Estadísticas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal elaboradas por el Registro Federal de Electores (RFE) señalan que en enero el número de ciudadanos inscritos en el padrón ascendió a 75 millones 360 mil 006, mientras que al cierre de 2007 se contaba con 75 millones 82 mil 143 registros. De los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral al 31 de enero del año en curso el 51.8 por ciento, es decir 39 millones 38 mil 173, son mujeres, mientras 48.2 por ciento, equivalente a 36 millones 321 mil 833, son hombres.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108124&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HABRÁ REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CONAGO: PEÑA NIETO México, 3 de marzo. En abril se efectuará una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en el estado de México, donde se prevé el relanzamiento de este organismo, informó el mandatario Enrique Peña Nieto. Durante esa reunión los gobernadores esperan redefinir los alcances de la CONAGO y la dinámica de trabajo "para evitar desgastes y reuniones que, a veces, han dado lugar a espacios de otro tipo, para servidores públicos y funcionarios que piden participar", detalló. La CONAGO debe ser el foro de los gobernadores, con la participación del gobierno federal, que permita contribuir a la conjunción de esfuerzos entre ambos órdenes de gobierno y, sobre todo, a la consolidación de nuestro federalismo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108201&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REALIZARÁN PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE FEDERALISMO México, 3 de marzo. La Comisión de Federalismo del Senado realizará el Primer Encuentro Internacional sobre Federalismo Comparado, en el que participarán expertos de países diversos. El acto, que se celebrará el 31 de marzo en la Torre Caballito, permitirá al Congreso mejorar el sistema federal del país por medio del intercambio de opiniones y la presentación de casos particulares alrededor del mundo. En entrevista el presidente de la comisión, Melquiades Morales Flores, indicó que habrá cinco mesas con la intervención de expositores internacionales y tendrá un espacio para propiciar el debate entre los asistentes. Entre los conferenciantes están Jorge Carpizo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el ex secretario del Ministerio del Interior de la India, S. Lakshminarayan.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108074&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAMPESINOS: NECESARIO, VALIDAR ACUERDOS SOBRE EL TLC CON GOBERNACIÓN La Confederación Nacional de Propietarios Rurales le exigió al gobierno federal que los acuerdos que salgan de las mesas para renegociar el Tratado de Libre Comercio en su capítulo agropecuario con la Secretaría de Gobernación sean aprobados por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, “único órgano válido para transformar los convenios en ley”. El organismo, que agrupa a organizaciones campesinas, obreras y civiles, dio a conocer que “ningún acuerdo va por encima de la ley. Entiendo que el gobierno debe ser sensible y escuchar a quien sea, pero todos los acuerdos deben tener su tiempo, y ellos no pueden pensar que lo que acuerden (con la Secretaría de Gobernación) será palabra de Rey, México no está hecho por unos cuantos”, dijo la presidenta de dicha confederación María Esther Terán Velásquez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600961&sec=19
PEDIRÁN A BUSH QUE CONSIDERE RENEGOCIAR EL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLCAN Organizaciones campesinas, sindicales y sociales de México, enviarán una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que le solicitan “considere la conveniencia de revisar y renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por ser perjudicial para la mayoría de los productores del campo mexicano”. El secretario general de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, explicó que la misiva se enviará por conducto de la embajada estadounidense en México, una vez que sea aprobada por la comisión ejecutiva del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=politica&article=011n1pol
LA SE SÓLO VE “BENEFICIOS TANGIBLES” Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se dedican a defender los intereses de una elite empresarial beneficiada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), razón por la cual ignoran las exigencias de diversos sectores de renegociar el acuerdo comercial, sostuvo Alejandro Villamar, de la Red Mexicana Frente al Libre Comercio. Por su parte, el jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Ramos Ávalos, descartó una renegociación del TLCAN, porque éste ha dejado beneficios “tangibles” para México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=politica&article=011n2pol
EL ARTÍCULO 123 SE MANTENDRÁ INTOCABLE: JAVIER LOZANO El derecho de huelga, la contratación colectiva, la autonomía y la libertad sindical, son conquistas que llegaron para quedarse y el gobierno federal no tiene intención de tocar el artículo 123 constitucional, indicó Javier Lozano Alarcón. El secretario del Trabajo indicó que esos temas no serán afectados con una posible reforma laboral. “Podemos y debemos avanzar en el tema de la competitividad y la productividad de las relaciones laborales sin afectar derechos”, sostuvo. Comentó que ni la marcha de los maestros de la sección 22 de Oaxaca ni su plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación afectará el inicio del diálogo entre las organizaciones campesinas y sindicales con el gobierno el 6 de marzo. “La mesa de negociación con los secretarios de Gobernación, Economía y Agricultura, y las centrales campesinas y sindicales está confirmada”, aseguró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600979&sec=19
EL EJECUTIVO, FACULTADO PARA DEFINIR PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL: SCJN La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó diversos artículos del reglamento de la Ley General de Desarrollo Social publicada en 2006 y que fueron impugnados por la Cámara de Diputados bajo el argumento de que el titular del Ejecutivo federal no tiene la facultad para definir los lineamientos de programas sociales en los estados del país. El pleno de la Corte determinó que dichos apartados del mencionado estatuto no contravienen la Constitución en materia de sistema de planeación democrática del desarrollo nacional y no van más allá de lo que establece la propia ley. Sin embargo, los ministros no alcanzaron la mayoría de ocho votos para declarar la inconstitucionalidad del artículo 72, por lo que éste continuará vigente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600978&sec=19
LA PGR IMPUGNA LEY ELECTORAL DE GUERRERO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó el análisis del primer juicio relacionado con la reciente reforma a la Constitución en materia electoral. Los ministros del máximo tribunal del país iniciaron la revisión de un juicio que promovió el procurador General de la República en contra del gobierno y del Congreso de Guerrero porque aprobaron una ley que, en su opinión, atenta contra la reciente reforma al pretender que un organismo local controlara los tiempos de radio y televisión destinados a los partidos políticos durante los procesos electorales locales. En el primer día de discusiones en torno a este tema, la ministra Margarita Luna Ramos propuso declarar que los organismos electorales de los estados de la República y del Distrito Federal no tienen atribuciones para regular el tiempo de radio y televisión que le corresponde a cada partido político durante los procesos electorales locales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157955.html

ALISTAN INVESTIGACIÓN CONTRA MOREIRA
Ciudad de México (4 de marzo de 2008). La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados iniciará una investigación contra el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por utilizar los libros de texto para promover su imagen, informó ayer Tonatiuh Bravo, presidente de la instancia legislativa. "Lo que hizo el Gobernador es totalmente indebido; la Comisión de Educación va hacer una investigación. El recurso para educación no puede ser utilizado de esa manera", expresó. REFORMA dio a conocer ayer que desde noviembre pasado los alumnos de primero de secundaria del estado de Coahuila están siendo instruidos en publicidad gubernamental. El libro regional "Coahuila, un Pasado con Visión de Futuro", incluye la biografía de Moreira, sus slogans de gobierno y los "logros" de la administración.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859972/
LIGAN AL LEGISLADOR CON OTRO CONTRATO “IRREGULAR” Juan Bueno Torio, ex director de PEMEX Refinación nuevamente se ve involucrado en la adjudicación de un contrato de obra pública con presuntas irregularidades que fue suscrito durante su gestión en la paraestatal. De acuerdo con el documento, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, se trata de un convenio suscrito entre PEMEX Refinación y la empresa Aquapress SA de CV – creada en marzo de 2003, dos meses después de que Bueno Torio asumiera el cargo como director, (en enero del mismo año). Pese a la reciente creación de la empresa, el contrato fue adjudicado de manera directa por un monto de 375 millones 871 mil 163.11 pesos bajo el argumento de que se trataba de “dar atención a una emergencia, recuperación de hidrocarburo, material contaminado y limpieza del área comprendida en la desembocadura del arroyo Tepeyac, la playa Cong. Allende y laguna Pajaritos (Área 9), derivado de la ruptura del oleoducto 30” O nuevo Teapa – Poza Rica, KM 9 + 300, en el Municipio de Nanchital, Veracruz”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157961.html
PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE LA SEGURIDAD EN MÉXICO Baja de 20 por ciento a 18 por ciento el porcentaje de ciudadanos que reporta cercanía con el delito en el período noviembre 2007 a enero 2008. TEMOR AL DELITO Seis de cada 10 es la proporción de ciudadanos que temen mucho ser víctimas de un robo a mano armada y 56 por ciento quienes califican como alto el temor a un secuestro. DENUNCIA Aunque gradualmente, por segundo trimestre consecutivo se observa un incremento en el porcentaje de ciudadanos que dicen harán muy probablemente una denuncia en caso de sufrir un “robo de casa”, el cual llega a 53 por ciento, casi dos puntos superiores al de hace seis meses. PRESENCIA POLICÍACA Paulatinamente ha bajado de 19 por ciento hace seis meses, 17 por ciento hace tres meses y 16 por ciento este trimestre, el reporte de alta frecuencia del patrullaje policiaco, incrementándose de 31 por ciento a 33 por ciento el de la frecuencia nula.
http://www.consulta.com.mx/

SEDENA RECIBE 57 QUEJAS SOBRE DERECHOS HUMANOS
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, reveló ante diputados federales que la recién creada dirección de Derechos Humanos en esa dependencia ha recibido 57 quejas, las cuales ya se atienden. En una reunión con legisladores de la comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados llevada a cabo el miércoles de la semana pasada, el secretario detalló, además, que siete recomendaciones ya están por cumplirse. Durante el desayuno con los legisladores, el funcionario informó sobre la probabilidad de que se avale la creación de unidades de asesoramiento jurídico para ese rubro. En un informe de la comisión, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el general Galván indicó además la importancia de las reformas pendientes de aprobación en el Congreso, las cuales serán útiles en la eficacia del Ejército.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157963.html
SIETE HORAS DE BALAZOS ENTRE SICARIOS Y MILITARES EN TIJUANA: UN MUERTO Y 2 HERIDOS Durante siete horas, un grupo de sicarios se enfrentó a balazos con militares en una zona densamente poblada de Tijuana, Baja California, con saldo de un muerto, dos heridos, uno de ellos soldado, y al menos un detenido, identificado como Mario Montemayor Covarrubias, El Abuelo, vinculado con el cártel de los Arellano Félix. El tiroteo comenzó alrededor de las 22 horas del domingo, luego de que un centenar de elementos del Ejército irrumpieron en una casa de seguridad del fraccionamiento Villa Floresta, donde aseguraron 40 armas largas, un auto deportivo Porsche, dos camionetas, pasamontañas y fornituras. Después del fuego cruzado con rifles AK – 47 y AR – 15, que concluyó alrededor de las 5 de la mañana, en una de las habitaciones quedó el cuerpo de un pistolero; otro fue capturado. Un soldado resultó herido por una esquirla en el pómulo derecho. La balacera alarmó a los vecinos de la zona, cuyos centros educativos no tuvieron actividades este lunes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=politica&article=008n1pol
INSTRUYEN A SEMINARISTAS A RECHAZAR NARCOLIMOSNAS La jerarquía católica está consciente de que no puede ser lavadero del dinero del narcotráfico, afirmó el obispo Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y afirmó que si un sacerdote recibe limosnas de los narcos debe ser reprendido por su obispo. Dijo que en todos los seminarios del país se les instruye a los futuros sacerdotes que “no pueden ser lavadero” de los capos. En entrevista con MILENIO, se le cuestionó a Aguiar Retes sobre las declaraciones del obispo Ramón Godínez Flores, de Aguascalientes, de septiembre de 2005, quien reconoció que su diócesis había recibido narcolimosnas, pero el “dinero” de éstas, dijo, se purificaba al entrar a las arcas del templo; al respecto, señaló, ése no es el actuar de la Iglesia católica y que el prelado después señaló que se sacaron de contexto sus opiniones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600985&sec=19
PLANTÓN DE MAESTROS PARA QUE GOBERNACIÓN CUMPLA ACUERDOS Profesores disidentes de Oaxaca instalaron este lunes un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, con el propósito de que autoridades de esa dependencia obliguen a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a emitir la convocatoria para la elección del comité local. Ezequiel Rosales, dirigente de la sección 22 del SNTE, destacó que alrededor de 13 mil 500 escuelas de esa entidad se mantendrán en paro hasta que la dirigencia del gremio entregue la convocatoria para la renovación de dicho comité. Luego de efectuar diversas movilizaciones en el primer cuadro de la ciudad – que partieron a temprana hora del Ángel de la Independencia, avenida de los Insurgentes, San Cosme y Paseo de la Reforma –, los mentores, al llegar al antiguo Palacio de Covián, tuvieron un conato de violencia con elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública local, cuando derribaron las vallas metálicas que fueron colocadas sobre Bucareli para proteger las instalaciones de la dependencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=politica&article=012n1pol
SEP ANUNCIA PRÓXIMAS REFORMAS A NIVEL PRIMARIA La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, dijo que es momento de iniciar con la reforma en el nivel de primaria para que esté “acorde a la modernización y las competencias establecidas en el nivel preescolar y secundaria”, luego inició la distribución de 162 millones de libros de texto gratuitos que serán utilizados en el ciclo escolar 2008 – 2009. Vázquez Mota señaló que si bien ya se hicieron las reformas a los niveles previo y posterior de la primaria, se requiere integrar la transformación de la educación básica. Luego de ese anuncio, planteó que “bajo ninguna circunstancia la educación debe ser rehén o estar sujeta a ningún propósito político o cualesquiera otro propósito que no sea el educativo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157970.html
LA SEP REPARTIRÁ 162 MILLONES DE LIBROS La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció la distribución hacia los 626 almacenes del país de 162 millones de libros de texto gratuito del nivel básico. En este nuevo paquete se incluirán más de 15 millones de libros de Formación Cívica y Ética, asignatura que no se impartía de manera separada desde hace 25 años, ya que formaba parte de las Ciencias Sociales. Para Vázquez Mota, estas materias “permitirán construir ciudadanos más libres, respetuosos, tolerantes y comprometidos con la comunidad”. Alrededor de 110 millones de libros serán para la educación primaria, 13 millones para telesecundaria, un millón 500 mil para educación indígena, y nueve millones para nivel preescolar. Además, hay una dotación en sistema braille y macro tipo para niños con problemas visuales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600995&sec=19
IPN LANZA CONVOCATORIA El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la convocatoria para el proceso de admisión escolar a los 62 programas de licenciatura del nivel superior para el ciclo escolar 2008 – 2009. A partir de hoy y hasta el 24 de marzo, los aspirantes podrán obtener la Solicitud de Registro en la página de Internet del IPN. El 24 y 25 de mayo se aplicará el examen y el IPN proporcionará los materiales para presentarlo. Los resultados serán dados a conocer el 22 de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157972.html
PUBLICAN EN INTERNET HISTORIAL DE VEHÍCULOS La historia o antecedentes ilícitos de un automóvil, a partir de este martes, se podrán conocer en tiempo real y sin ningún costo, a través del nuevo Registro Público Vehicular (REPUVE). La nueva estrategia será coordinada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); se elaboró una plataforma informática que contendrá los registros de todos los vehículos que circulan en territorio nacional. Al entrar en operación el REPUVE, los padrones vehiculares de las 32 entidades federativas contienen 19 millones 558 mil 324 registros; desde diciembre de 2005, 48 ensambladoras han realizado la inscripción de 2 millones 279 mil 608 registros (vehículos nuevos).
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
PLAYA OLVIDADA, ACAPULCO, ESTÁ CONVERTIDA EN FOCO DE INFECCIÓN Acapulco, Gro., 3 de marzo. Playa Olvidada, a 500 metros de La Quebrada, no figura entre las bellezas naturales que promueven las autoridades turísticas de Acapulco porque es un foco de infección donde dos colectores, habilitados ante la inoperancia de las plantas tratadoras, descargan cada segundo mil 200 litros de aguas negras. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) destina 70 centavos para el tratamiento de cada metro cúbico de aguas negras, es decir, dos millones 177 mil 280 pesos mensuales, o 26 millones 137 mil 360 pesos al año. Sin embargo, las plantas tratadoras no funcionan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=estados&article=029n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

REDUCE CALDERÓN 3% EN IMPUESTOS
Para enfrentar el escenario adverso de la desaceleración económica de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón anunció el Programa de Apoyo a la Economía, 10 medidas para impulsar la actividad productiva, la inversión y el empleo al que el gobierno destinará 60 mil millones de pesos en financiamientos fiscales, créditos y descuentos para la iniciativa privada. En el salón Tesorería del Palacio Nacional, dijo que el programa tiene “sólidos fundamentos” y es posible por la aprobación de la reforma fiscal; luego presumió los logros económicos del año pasado y la generación de 756 mil nuevos empleos en 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600899&sec=5
COSTARÁ 60 MIL MDP EL PLAN DE AYUDA ECONÓMICO El Programa de Apoyo a la Economía que anunció el gobierno federal ayudará a aliviar la situación que tienen las empresas, pero resulta “insuficiente” para evitar la caída económica, coincidieron especialistas. Ayer, en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón presentó un programa de 10 medidas temporales para impulsar la actividad productiva, la inversión y el empleo que tendrá un costo para el gobierno de 60 mil millones de pesos. Gabriel Pérez del Peral, responsable del área económica de la Universidad Panamericana, aseguró que, si bien es un programa anticíclico, los recursos son “insuficientes” para apoyar la planta productiva.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62999.html

PRESENTA LOZANO PORTAL DEL EMPLEO
Ciudad de México (04 marzo 2008). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha el Portal del Empleo a través del cual se vincula la oferta y la demanda de puestos de trabajo, con la capacitación, asesorías y el panorama de las condiciones laborales del País. Por medio de la dirección www.empleo.gob.mx cualquier mexicano puede acceder a una de las seis secciones que forman el Portal del Empleo: Busco Empleo, Ofrezco Empleo, Opciones de Capacitación, ¿Qué me conviene estudiar?, Asesoría para el Trabajo y Estadísticas del Mercado Laboral.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/859952/
BANXICO: SE DETERIORA EL PANORAMA ECONÓMICO El 76 por ciento de los analistas consultados por el Banco de México percibe que no mejorará la economía en los próximos seis meses y 58 por ciento piensa que el clima de negocios para las actividades productivas empeorará, por lo que 42 por ciento duda que sea un buen momento para invertir. Y es que según la encuesta mensual que levanta el banco central entre 34 empresas de consultoría nacionales y extranjeras, la mayoría de los consultados afirma que la economía no presenta condiciones más favorables respecto a las de hace un año. Aunque 46 por ciento espera que aumente el empleo formal en la segunda mitad del año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600912&sec=5
A LA BAJA, EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO PARA 2008 La percepción sobre la situación actual de la economía mexicana se deterioró para los analistas económicos del sector privado encuestados por BANXICO. Y aunque esperan que ésta mejore en los próximos seis meses, la expectativa de crecimiento económico para este año descendió por cuarto mes consecutivo. Así, el PIB esperado este año se ubicó en 2.77%, y para 2009 se prevé de 3.58%, nivel inferior al observado el mes previo, de 3.60%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63006.html
NO SE RECORTARÁ EL PRESUPUESTO DEL GASTO PÚBLICO, AFIRMA WERNER Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, aseguró que no habrá recortes presupuestales al gasto público y que se mantiene la expectativa de crecimiento de la economía de 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=economia&article=024n1eco

INDICADOR DE MANUFACTURA, EN SU PEOR NIVEL: IMEF
El Indicador IMEF manufacturero se ubicó en febrero de 2008 en los 47.5 puntos, el cual es el peor nivel de los últimos 12 meses y anticipa una mayor debilidad de esta actividad. “Se acumuló tres lecturas consecutivas por debajo del umbral de los 50 puntos, un nivel que distingue entre expansión y contracción”, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Juan Pedro Treviño Gutiérrez, presidente del indicador IMEF, dijo que la actividad industrial va en detrimento, con lo cual se podría intensificar el cierre de pequeños negocios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63007.html
AFECTA IETU UTILIDADES DE EMPRESAS AL FINAL DE 2007 Empresas como ICA, Asur y OMA observaron en 2007 afectación en su utilidad neta como consecuencia de los efectos que tuvo el impuesto empresarial a tasa única en sus previsiones (recursos predestinados al pago de obligaciones fiscales) para el pago de impuestos, y en casos como Kimberly Clark y Gissa provocó una disminución en ventas por el daño previsto por los clientes ante la acumulación de inventarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600904&sec=5
ELIMINARÁN TRÁMITES EN ADUANAS El plan sexenal de aduanas pretende la eliminación de trámites de importación obsoletos, según el Programa de Apoyo a la Economía presentado ayer en Palacio Nacional. Se suprimirán requisitos como la descripción de las mercancías que se importan, informó Juan José Bravo, administrador General de Aduanas, al terminar el anuncio del Programa en Palacio Nacional. También se eliminarán las garantías sobre el valor de ciertas mercancías destinadas a aduanas interiores. “Para fines de año esperamos una aduana sin papel”, dijo el administrador General de Aduanas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63002.html

LA DEBILIDAD DEL DÓLAR IMPULSA A NUEVOS MÁXIMOS EL PRECIO DEL CRUDO
El crudo estadounidense para entrega en abril ganó 61 centavos respecto al cierre del viernes, al cerrar en 102.45 dólares el barril, tras alcanzar un máximo histórico de 103.95 dólares. En Londres, el crudo Brent avanzó 38 centavos, al concluir en 100.48 dólares el barril. La mezcla mexicana se ubicó en 87.23 dólares, es decir, 1.59 dólares más con respecto a la jornada anterior.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=economia&article=020n2eco
INCREMENTAN FONDO PARA PYMES EN 50% Ciudad de México (03 marzo 2008). La Secretaría de Economía sumará 700 millones de pesos, a partir de marzo, al Fondo para la PYME, del Sistema Nacional de Garantías, como parte del Programa de Apoyo a la Economía anunciado hoy. Eduardo Sojo, titular de la dependencia, destacó que con ello el saldo disponible en el fondo será de mil 400 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/859743/
PARA PARQUES INDUSTRIALES, MIL 500 MDD México fue el país donde la empresa ProLogis, dedicada al desarrollo de parques industriales, decidió realizar su primer proyecto fuera de Denver, pero hoy, a diez años de distancia, tiene planes de inversión por mil 500 millones de dólares en nuevas instalaciones, entre 2008 y 2010. Silvano Solís Vázquez, director en México de ProLogis Park, señaló que los recursos de capital para México se obtuvieron a partir de un fondo que la empresa consiguió entre inversionistas privados y originalmente se pensaba que fuera hasta por mil millones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600908&sec=5
REQUIEREN REFRENDOS CONCESIONES DE RADIO Ciudad de México (04 marzo 2008). Cerca de 190 concesiones de radio, que se encuentran vencidas, tendrán que entrar a un proceso de licitación para que se les otorgue un refrendo, tal y como quedó expresado en el engrose de la Ley de Medios que salió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Empresas como Radio Fórmula, Grupo Imagen y Radio Red siguen a la espera de que sus concesiones sean refrendadas, a pesar de que la solicitud de renovación la hicieron en el tiempo estipulado por la Ley.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/859883/
SME PROPONE QUE LYFC DÉ SERVICIOS ‘TRIPLE PLAY’ El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso a la Dirección General de Luz y Fuerza del Centro (LFC) empujar la incursión de la paraestatal al negocio del triple play, esto es, que además de abastecer de energía eléctrica ofrezca servicios de televisión, telefonía e Internet.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63018.html
URGE A REFORMAR LEY DE COMPRAS El diputado federal Eduardo Sánchez Hernández (PRI) llamó a acelerar los trabajos de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, con el fin de dictaminar y aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones para hacer más transparentes los procesos por Internet, con la nueva figura subasta electrónica, que traería un ahorro en el gasto público de casi 80 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157957.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREVÉN UN EMPATE HOY ENTRE OBAMA Y HILLARY WASHINGTON. Con un avance en la mayoría de las encuestas, Barack Obama se colocaba ayer por primera vez a la cabeza de éstas en Ohio, mientras la base de su apoyo en Texas luchaba palmo a palmo para tratar de romper con el empate técnico que anticipa una reñidísima contienda en las primarias de hoy en el decisivo estado fronterizo con México. Según el último sondeo realizado por Zogby International, Obama revirtió la tendencia de los apoyos en Ohio donde hoy supera a Clinton por un margen de 47% contra 45%, mientras en Texas el senador por Illinois mantiene un margen de 3 puntos de ventaja (47% contra 44%). “Todo parece indicar que no habrá regreso para Hillary”, consideró David Ploufee, director de campaña de Barack Obama, al descartar una victoria por amplio margen de Clinton en Texas y Ohio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57030.html
OBAMA BUSCA NOQUEAR A HILLARY El senador Barack Obama trata de terminar con las expectativas de Hillary Clinton en la interna presidencial demócrata, ante las primarias clave de hoy en Texas y Ohio y en momentos en que el futuro de la campaña de ésta es cuestionado desde varios sectores. Obama dijo por primera vez que la ex primera dama no tendrá otra opción que renunciar a la carrera por la candidatura demócrata si él tiene un buen desempeño en las internas de hoy. “Si nos va bien en Texas y Ohio, pienso que matemáticamente las cifras llegan a un punto en el que a ella le va a ser difícil ganar la candidatura, y tendrán que tomar una decisión respecto a qué tanto quieren seguir con esto”, dijo Obama a ABC News. “Yo diría que va a haber gente que querrá terminar con esto de una u otra forma, porque John McCain ya está en la cancha”, agregó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601073&sec=4
AUMENTAN JÓVENES VOTANTES EN ELECTORADO HISPANO DALLAS. Unos 400,000 hispanos nacidos en Estados Unidos se suman anualmente a la población en edad de votar, cuando cumplen 18 años. Y para septiembre de 2007 había más de cinco millones de ciudadanos de origen hispano, ya sean naturalizados, o nacidos en Estados Unidos, entre los 18 y los 29 años de edad, según el Centro Hispánico Pew. El poder de ese segmento del electorado hispano en rápido crecimiento será sometido a prueba en Texas, donde los precandidatos presidenciales Hillary Rodham Clinton y Barack Obama compiten por el respaldo de votantes hispanos en las primarias que realizará el estado el 4 de marzo. Unos 2.6 millones de votantes registrados en Texas, alrededor de un 20 por ciento, tienen apellidos hispanos. Y alrededor de una tercera parte de los votantes hispanos en condiciones de sufragar tienen entre 18 y 29 años. “Si se presentan en una cantidad superior a la del pasado, podría tratarse de un momento crucial”, dijo Roberto Suro, fundador del Centro Hispánico Pew.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/48506.html
BRINDAN AYUDA A MIGRANTES HIDALGUENSES Pachuca, México (3 de marzo de 2008). Los hidalguenses que viven en Estados Unidos podrán afiliarse a partir de este mes al Registro Único de Hidalguenses en el Extranjero (REUNHE), programa implementado por el Gobierno del Estado, el cual busca incentivar la inversión productiva de las remesas. El director de la Coordinación de Apoyo al Migrante en Hidalgo y el Extranjero, Gualberto Reyes García, señaló que uno de los beneficios que tendrán los familiares de los connacionales que mueran en un accidente de trabajo es un seguro de vida por 250 mil pesos y se aportarán 9 mil dólares para el traslado de sus restos. Cabe destacar que en el primer bimestre del año ya se registraron las primeras siete muertes de migrantes hidalguenses, cinco en accidentes de trabajo y dos por enfermedad. Los restos ya fueron repatriados y sepultados en las comunidades de origen de las víctimas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/430/859823/

AMÉRICA LATINA

COLOMBIA ACUSA A VENEZUELA Y ECUADOR DE VÍNCULOS CON LAS FARC
Bogotá, 3 de marzo. En una verdadera fábrica de noticias convirtió hoy el gobierno colombiano un computador hallado en el campamento donde fue abatido el líder guerrillero Raúl Reyes el sábado pasado. Durante una conferencia de prensa efectuada este medio día, el director general de la policía de Colombia, Óscar Naranjo, dijo que en una computadora personal del negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron encontradas “graves evidencias” de supuestos vínculos entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador con la guerrilla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=mundo&article=025n1mun
EL ATAQUE A LAS FARC FRUSTRÓ LA LIBERACIÓN DE OTROS 12 REHENES: GOBIERNO DE ECUADOR Quito, 3 de marzo. El gobierno de Ecuador, que anunció hoy el rompimiento de relaciones con Colombia “frente a una sucesión de hechos e inamistosas imputaciones”, reveló que el ataque colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio frustró la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt y de otros 11 rehenes en este mes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=mundo&article=026n1mun
SIGUEN RUTINA EN BOGOTÁ Bogotá, Colombia (4 de marzo de 2008). Los habitantes de la capital colombiana se concentraron ayer en las actividades habituales de una semana laboral y trataron de no pensar demasiado en las tropas que los Presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, ordenaron enviar a sus respectivas fronteras. Por la mañana, en transporte público o particular, debieron preocuparse por llegar a tiempo a sus lugares de trabajo o estudio y salvar semáforos en rojo y "trancones" (embotellamientos) típicos de las horas pico.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/430/859980/
LUCÍA, LA SOBREVIVIENTE MEXICANA DEL ATAQUE BUENOS AIRES. La defeña Lucía Morett Álvarez, de 21 años y licenciada en filosofía por la UNAM, fue una de las tres sobrevivientes del ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia al campamento guerrillero en el que el número dos, Raúl Reyes, junto a otros 20 insurgentes, perdieron la vida, según informaron ayer fuentes diplomáticas mexicanas y militares ecuatorianas. Morett Álvarez se graduó como licenciada en Filosofía y Letras con un promedio de 9.05, y junto con Sonia Morett Álvarez, – presumiblemente su hermana – ha apoyado acciones a favor de la liberación de los hermanos Cerezo Contreras, señalados por el gobierno mexicanos como participantes de movimientos subversivos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57027.html

EUROPA

FRANCIA REVELA QUE RAÚL REYES ERA EL CONTACTO PARA NEGOCIAR LA LIBERACIÓN DE BETANCOURT París, 3 de marzo. Francia reveló hoy que el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, abatido el sábado pasado por fuerzas colombianas en Ecuador, era el contacto en sus negociaciones para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada hace mas de seis años. El canciller francés Bernard Kouchner dijo que “es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando, con quien teníamos contactos, haya muerto”, y abogó por “redoblar esfuerzos” para lograr la liberación de Betancourt, quien tiene las nacionalidades colombiana y francesa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=mundo&article=027n1mun
ZAPATERO VENCE OTRA VEZ A RAJOY EN DEBATE MADRID. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, venció de nuevo al candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en el segundo y último debate electoral celebrado de cara a las elecciones generales del próximo domingo 9 de marzo. Esta vez, la victoria fue más contundente, según sondeos de cadenas de televisión, emisoras de radio y periódicos, que coincidieron en dar como vencedor a Zapatero por entre 10 y 25 puntos porcentuales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57029.html

ASIA

EL PRESIDENTE IRANÍ, DE VISTA EN BAGDAD, PIDE LA RETIRADA DE LAS TROPAS EXTRANJERAS
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que las tropas extranjeras deben marcharse de Irak, antes de concluir su visita a este país. Refiriéndose a la presencia de los cerca de 160 mil soldados estadounidenses desplegados en Irak, el dirigente iraní estimó que sólo “habían aportado destrucción” y que el gasto de las operaciones militares hubiera podido ser utilizado en financiar el desarrollo del país. También anunció la firma de siete acuerdos bilaterales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601078&sec=4

CULTURA

NOMBRA GOBERNACIÓN A TITULAR DE INEHRM
Ciudad de México (3 de marzo de 2008). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) designó a José Manuel Villalpando César director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). En un comunicado, la dependencia federal informó que este Instituto seguirá colaborando con los trabajos para la organización de los eventos proyectados en el marco del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana. Según la SEGOB, Villalpando César tiene un desempeño sobresaliente en el campo de la divulgación de la historia mexicana, toda vez que ha publicado 24 libros sobre sucesos y personajes de la historia del País. El INEHRM es un órgano desconcentrado de la Secretaría que depende de la Unidad de Desarrollo Político.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859893/
LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DEBE TENER BAJO LUPA A VELA: SEP La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, confió en que el órgano interno de control del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se mantenga “absolutamente atento” a los gastos que ejerce su titular, Sergio Vela. Aun cuando la SFP ya exoneró a Vela, al señalar que los viajes se “apegaron a la normatividad”, Vázquez Mota indicó que, “por supuesto el órgano interno de control (de la SFP) deberá estar absolutamente atento al ejercicio de este gasto”, y de encontrarse anomalías se deberá aplicar la ley.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
CREA JUS BIBLIOTECA CON SU ACERVO HISTÓRICO La editorial Jus comenzó su historia como una revista de derecho, que se publicaba en la entonces Facultad de Derecho de la UNAM, con el apoyo de Manuel Gómez Morín. Después de vivir una época como revista, se convirtió en una editorial interesada en obras de derecho, economía, sociología e historia de México. Desde se creación, en 1938, hasta las últimas publicaciones, se habla de un catálogo de unos dos mil títulos, de los cuales apenas se cuentan con unos mil 015 registros, que sirven como punto de partida de una biblioteca que albergará por el espacio cultural Donceles 66.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600868&sec=8
INICIA EXPEDICIÓN POR BICENTENARIO Ciudad de México (4 de marzo de 2008). A manera de aquellos aventureros de siglos lejanos que se lanzaban a tierras ignotas en un afán descubridor, siete jóvenes mexicanos recorrerán durante diez semanas, ciudades de Iberoamérica que paralelamente a México proclamaron su independencia. Estos expedicionarios que hoy vuelan hacia su primer destino que es Caracas, son muy diferentes entre sí pero comparten un rasgo en común: su formación humanística. Financiados por la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, que encabeza el historiador Enrique Márquez, los viajeros son capitaneados por la productora La Nao de China, bajo la dirección de Patricia Arriaga y Perla Martínez, a fin de realizar una serie televisiva.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/430/859919/
CAPTA LA OSEM EL INTERÉS POR LA MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO EN ESTADOS UNIDOS Ames, Iowa, 3 de marzo. En la intensa gira que realiza en varias ciudades de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ha logrado atraer el interés del público hacia lo que ocurre en el ámbito de la música de concierto en nuestro país. En las 35 presentaciones que a la fecha lleva, se han registrado asistencias numerosas y reacción entusiasta de las diferentes audiencias, así como la manifestación de elogios al grupo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=cultura&article=a05n3cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: