viernes, 14 de marzo de 2008

Opinión - Viernes 14

Oportunidades Globales
Retos Locales del México del Siglo XXI

Gobierno efectivo


* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Nos hacen falta líderes que no nos estorben para gestionar nuestras habilidades.


El énfasis no debe ser, en sólo, repartir lo existente, sino en construir el futuro..

Una de las premisas de una sociedad libre y abierta es la información.

Encuestas nacionales y estatales: datos e información

Reivindicar el derecho a conocer y saber es la premisa obligada para el ejercicio pleno de derechos y cumplimiento de obligaciones de los ciudadanos, los actores fundamentales de toda democracia.

Hoy día la libertad de expresión se revela como uno de los grandes principios de la sociedad contemporánea.

La información
, por su propia naturaleza, es amplia, diversa y compleja. Corresponde a los medios de comunicación, analistas e informadores su selección, jerarquía, organización y, especialmente, su interpretación. Los datos por sí mismos poco dicen; invariablemente demandan de un tratamiento ulterior, de su selección y análisis para así lograr un ejercicio, entre muchos, de posible lectura o interpretación.

Los estudios de opinión son una de las nuevas realidades de la sociedad contemporánea.

Cada vez son más las empresas, metodologías, objetos de análisis y difusores de estos análisis. La prensa, la red, la radio y la TV de manera creciente utilizan la encuesta no como instrumento de información y de análisis de la realidad. La opinión no sólo es conocimiento, también se ha vuelto noticia y revelación.

Los estudios de opinión son aproximaciones a la realidad. Por su propia naturaleza no cumplen con la expectativa, frecuente en un sector del público, de que la encuesta refleje de manera unívoca y exacta la realidad. La encuesta es una fotografía borrosa – valga la metáfora – pero auténtica de la realidad.

Liébano Sáenz.
Página Web
www.gabinetece.com.mx


La Banca Nacional

Los 5 grandes bancos con 78% de los activos en México

BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Banorte mantuvieron su influencia, al concentrar casi el 78% de los activos totales del sistema bancario en México, integrada por 40 instituciones con 2,954,451 millones de pesos (aprox. 274,225 millones de dólares)

...¿Ud que Opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

BANXICO:
¿Doble mandato? La semana pasada el gobierno anunció el Programa de Apoyo a la Economía, para minimizar el impacto de la recesión norteamericana en la economía mexicana.

Enseguida, varios políticos y líderes empresariales exigieron al Banco de México que hiciera su parte a través de una política mas laxa.


Sin embargo, el Banco Central tiene un solo mandato, conservar el poder adquisitivo de la moneda, por lo que tiene prohibido utilizar la política monetaria para estimular la actividad económica.

Ante esto, hay quien sugiere que se debería reformar la Constitución para establecer un doble mandato.


Si examinamos la historia económica de México, en especial desde que se fundó el Banco de México (septiembre 1925), encontramos una relación trágica entre la institución y el Gobierno federal. Hubo muchos abusos y una falta de entendimiento acerca de los límites y alcances de la política monetaria.

El Director General del Banco Central reportaba directamente al Secretario de Hacienda, quien
a su vez recibía órdenes del Presidente de la República.

Si el Secretario o el Presidente querían financiar una política fiscal expansiva,
simplemente giraban instrucciones al Banco de México. Si querían utilizar la política monetaria para acelerar el crecimiento económico, se hacía.

El resultado fue inestabilidad macroeconómica y bajo crecimiento.

La ciencia económica ha avanzado mucho en las últimas décadas, en especial en torno a los alcances de la política monetaria. Ha quedado comprobado que el estímulo monetario tiene únicamente un impacto temporal en la actividad económica y termina por convertirse en presión inflacionaria.

Después de 14 años de autonomía, el Banco de México empieza a gozar de credibilidad.


Esto ha sido porque ha logrado bajar la inflación a su nivel mas bajo de las ultimas cuatro décadas y no ha desviado su atención de lo que es su objetivo prioritario.


No ha sido fácil, no solamente por su historia anterior, sino también porque ha tenido que soportar presiones políticas de todo tipo.


Sin embargo, ahora realmente enfrenta el reto más difícil desde que obtuvo su autonomía, la prueba del ácido: tiene que mostrar su independencia y mantener su enfoque en el objetivo prioritario ante la presión política que surge por la situación actual. (J
onathan Heath)

14 años de autonomía, permitieron en décadas (II SIGLOS) a la sociedad mexicana, tasas inflacionarias por debajo del 10%, HOY varias decenas de miles de familias, TIENEN acceso al crédito para vivienda, autos, etc. Vale la pena, recordar esta consecuencia... positiva.

EL CRISTO ROTO:

http://www.youtube.com/watch?v=xnoxaGAZdWk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=n9nj3p1YoCE&feature=related


ENCUESTA NACIONAL X ESTADOS: Entrevista telefónica, el levantamiento se llevó a cabo del 13 al 29 de noviembre de 2007. El margen de error para la muestra es de +/- 4.38% por entidad.
http://gabinetece.com.mx/encuesta-nacional/index.html


ESTRUCTURA DE LOS DATOS: El estudio se compone de tres grandes secciones correspondientes a los temas centrales de esta encuesta: Gobierno, Sociedad y Política. Cada sección, a su vez, se divide en distintas categorías, cada una correspondiente a los diversos elementos que se evalúan para lograr una aproximación más clara del tema que es presentado.

¿Qué calificación daría al trabajo hecho hasta ahora por... como gobernador de...?


Relaciones entre gobernadores y el presidente


¿Cómo calificaría la relación entre…, gobernador del estado de…, y el Presidente de la República Felipe Calderón?

CONFIANZA EN EL GOBERNADOR
: Dígame, por favor, si el gobernador... fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría usted las llaves de su casa?


LIDERAZGO DEL GOBERNADOR Por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿cree que el gobierno de... tiene los asuntos del Estado bajo control o que no los tiene bajo control?


La UANL recibe una mejoría en su calificación crediticia por parte de Fitch: La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió una mejoría en su calificación crediticia por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings ante su fortalecimiento financiero. La calificación de la Universidad subió un grado de ‘A’ a ‘A+’, o el segundo nivel en la escala de grado de inversión. “La mejora en la calificación se deriva del fortalecimiento financiero observado en los últimos años, que se ve reflejado en el crecimiento de los remanentes de operación ajustados”, dijo la agencia calificadora en un comunicado de prensa.

CARTA DE AMLO PONE EN JAQUE AL PRD: El Tribunal Electoral dio 24 horas al PRD para determinar si las cartas firmadas por Andrés Manuel López Obrador en apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas son legales. Al resolver un juicio presentado por Alfonso Ramírez Cuellar, que se inconformó por la intervención del ex candidato presidencial en la contienda interna, los magistrados calificaron de ilegal la decisión de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD de desechar la queja del aspirante a la dirigencia del partido, por considerarla extemporánea. Cuando faltan cuatro días para que el PRD realice su votación para elegir a su próximo dirigente, la Comisión de Garantías y Vigilancia tendrá que pronunciarse prácticamente en la víspera sobre las denuncias sobre la supuesta intervención de AMLO en favor de Encinas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603864&sec=19


REVÉS DEL TRIFE A AMLO EN ELECCIONES DEL PRD
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asestó ayer el primer revés a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, pues declaró fundada la queja de Alfonso Ramírez Cuéllar sobre la carta firmada por Andrés Manuel López Obrador a favor de Alejandro Encinas, por lo cual ordenó a esa instancia perredista resolver, en un plazo de 24 horas improrrogables, en torno a esa impugnación que denuncia violación a los estatutos del sol azteca. El 4 de marzo la CNGV declaró improcedente la queja de Ramírez Cuéllar por extemporánea, pero el candidato a la dirigencia nacional del PRD impugnó esta decisión ante el TEPJF, y logró revertir la resolución. No obstante, el TEPJF evitó pronunciarse sobre el fondo de la resolución pues ello corresponde hacerlo a la CNGV.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=351982


CON EL CAFE: MOURIÑO Sin el PRD se formó la Comisión "Mouriño" en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo ha decidido que su Secretario de Gobernación libre la batalla contra las acusaciones en contra suya en el terreno jurídico administrativo. Pero los adversarios de Mouriño se manejan en el campo mediático. En ese terreno, hasta ahora, han demostrado ser más eficaces que el panismo. Es el ámbito que no termina por atender el gobierno calderonista.

ELECCIONES Con gran estridencia se insiste que el encono de la disputa por la dirigencia nacional del PRD podría provocar la fractura del partido. Es sólo "un buen deseo". Todas las elecciones internas perredistas han sido un cochinero. Y más allá de las declaraciones tremendistas, los perredistas prefieren la convivencia pacífica. Nadie está dispuesto a sacrificar las prerrogativas del partido. Significan mucho dinero, mucho dinero.

BOLETAS ELECTORALES El caso de la revisión y conteo de las boletas la elección presidencial tiene que librar todavía un amparo sobre el cuál decidirá la Suprema Corte. No hay decisión jurídica al respecto. Por eso es de una ligereza censurable que el nuevo consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita declara que él considera que el público si puede revisar las boletas. La incontenible tentación de los micrófonos y las grabadores que tantos hombres públicos no resisten....Anuncian que si PEMEX no consigue extraer más petróleo del yacimiento de Chincontepec tendrá problemas la paraestatal para mantener el nivel de reservas probates (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: