martes, 11 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Martes 11

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

ABOGA CALDERÓN POR IGUALDAD DE LA MUJER Emiliano Zapata, Morelos (10 de marzo de 2008). Al presidir la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Felipe Calderón presentó el Programa Nacional de Igualdad, para favorecer las oportunidades de las mujeres. Ante varios cientos de mujeres congregadas aquí, el Mandatario explicó que el programa está orientado a la igualdad jurídica, a la defensa de los derechos humanos y a la ampliación de las oportunidades laborales para reducir la desigualdad. El Presidente también firmó el reglamento para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y los Secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota; Desarrollo Social, Ernesto Cordero; y Salud, José Ángel Córdova, el Jefe del Ejecutivo dijo que la meta para 2012 es que la regulación respectiva reduzca enormemente la discriminación que aún existe.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861852/

DISCUTE CONAGO REPARTO DE FONDOS
La dirigencia nacional del PRI e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) emanados de este instituto se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño para dar seguimiento a los reclamos que expresaran los mandatarios en su última reunión ordinaria en Campeche en torno al manejo de las reglas de operación de programas gubernamentales. También trataron temas como el relacionado con la reforma energética de PEMEX y la posible comisión para investigar a Mouriño en la Cámara de Diputados, aunque no fueron los centrales, aclararon las fuentes consultadas por este diario. Entre los asistentes a la reunión con Mouriño estuvieron la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes y el secretario general Jesús Murillo, así como los gobernadores de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de Colima, Silverio Cavazos Ceballos; de Nuevo León, Natividad González Paras, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158120.html
AMBICIONA VERACRUZ SU PROPIA PETROLERA VERACRUZ, Ver. Los gobernadores de los estados productores de petróleo quieren modificaciones legales para explotar pozos abandonados y marginales en sus entidades, así como asociarse con pequeñas empresas privadas para refinar el crudo y venderlo a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Fidel Herrera, presidente de la comisión de energéticos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), dijo a Excélsior que urge sacar adelante una reforma energética para que también PEMEX vaya a explorar en aguas profundas del golfo de México. El gobernador de Veracruz acordó con los mandatarios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Chiapas y Tabasco crear un frente para meterse en las discusiones de la reforma energética, al asegurar que sus entidades son ricas en recursos, pero pobres en desarrollo.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
PAN NO TEME COSTO POLÍTICO POR REFORMA ENÉRGETICA: MARTÍNEZ CÁZARES México, 10 de marzo. El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, sostuvo que su partido no teme al costo político de una iniciativa de reforma energética, pero antes de ello se requiere primero "ver de qué tamaño es el consenso y el acuerdo con las distintas fuerzas políticas". En entrevista, expresó que el resultado del diagnóstico de la Secretaría de Energía (SENER) y los legisladores respecto al sector será lo que dé la pauta para decidir si se presenta o no dicha propuesta. "Para nosotros el costo político lo tienen quienes se oponen a la modernización, quienes se oponen a ir por una riqueza que tenemos en el Golfo de México y que ya están sacando Estados Unidos y Cuba. El costo político lo está perdiendo quien está en todas las encuestas en tercer lugar porque le encanta la riña y el pleito", señaló.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109295&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TERMINA CONGRESO INDÍGENA CON ENÉRGICO RECHAZO A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Tuapurie, Jal. 10 de marzo. Al concluir la vigésima reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) en el paraje Awatsiat’a (o Ciénaga de los Caballos) en territorio wixárika (huichol), los delegados de pueblos y tribus de distintas regiones del país rechazaron los planes y megaproyectos cuya finalidad sea “el despojo y la privatización de nuestros territorios y recursos naturales, así como la destrucción de nuestras culturas y la explotación de hombres y mujeres en el campo, las ciudades y el extranjero”. Manifestaron su oposición a la privatización de los energéticos, patrimonio del pueblo de México, para favorecer intereses extranjeros; la siembra y venta de maíz transgénico en cualquier punto del territorio nacional, y la utilización del maíz para agro combustibles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=018n1pol
EXHIBE AMLO OTROS DOS CONTRATOS FIRMADOS POR MOURIÑO CON PEMEX Andrés Manuel López Obrador exhibió ayer dos contratos más firmados por Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de su empresa familiar, Transportes Especializados IVANCAR, con Petróleos Mexicanos Refinación, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Dio a conocer, en conferencia de prensa, que los convenios fueron otorgados sin licitación y signados por Mouriño e Irma Alejandra Rodríguez Baeza, gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Refinación, el 20 de diciembre de 2000 y la misma fecha de 2001, para que IVANCAR transportara productos derivados del petróleo por año, en cada caso. Eso representó para la familia del funcionario montos contratados, en conjunto, por un mínimo de 5 millones 893 mil 851 pesos y hasta 14 millones 709 mil 627.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=003n1pol
PRESENTA CONVERGENCIA DOS CONTRATOS ENTRE PEMEX E IVANCAR POR 42 MILLONES DE PESOS El grupo parlamentario de Convergencia presentó hoy copias de dos nuevos contratos de adjudicación directa entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Transportes Especializados IVANCAR, SA (TEISA), por un monto total de 42 millones de pesos, y uno de ellos firmado en 2001 por el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, como apoderado legal de la empresa. El primero de los contratos fue para el transporte de turbosina y gasavión, por 2 millones 100 mil pesos, y el otro, si bien no fue firmado por Mouriño, se suscribió el 25 de enero de 2005 y tiene vigencia a diciembre de 2008, por un total de 39 millones 646 mil 477.27 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=006n1pol
ANALIZA EL PRI ALTERNATIVAS EN EL CASO MOURIÑO: GAMBOA PATRÓN México, 10 de marzo. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados analiza una propuesta alterna para la eventual conformación de una comisión especial que investigue los contratos de PEMEX y CFE con la empresa IVANCAR, aunque hasta el martes definirá si respalda o no la creación de dicha instancia. El coordinador del PRI en la Cámara baja, Emilo Gamboa Patrón, rechazó sin embargo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea el salvador de Juan Camilo Mouriño. "El PRI no será tapadera de nadie, creemos en la transparencia y en la rendición de cuentas". En rueda de prensa en San Lázaro, reiteró que el PRI no apoyará la redacción para la conformación de dicha comisión que hicieron diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) porque sería allegarse de 55 mil cajas de documentos, lo cual sería inviable. Reconoció que diputados del PRI especialistas en derecho analizan diversas propuestas, pero será hasta la reunión de la Junta de Coordinación Política cuando se defina si hay o no comisión investigadora.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109304&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MOURIÑO COLOCÓ GENTE DE SU EMPRESA EN PEMEX: NAVARRETE El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aseveró que este martes entregará al priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores priístas, un expediente completo “con las nuevas pruebas” sobre el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Por otra parte, en entrevista con una cadena de televisión, Navarrete dio a conocer que Mouriño “colocó gente de su empresa en Petróleos Mexicanos. Es el caso del gerente de IVANCAR, quien ahora es contralor general de la paraestatal. Como vemos, hay una apropiación de PEMEX para hacer negocios y cuidar la privatización que pretenden. Quieren colocar su negocio en la primera lista de los beneficiarios de la posible apertura al capital privado”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=005n1pol
EXIGE ORTEGA COMPARECENCIA DE MOURIÑO Xalapa (10 de marzo de 2008). El aspirante a la dirigencia del PRD Jesús Ortega exigió la comparencia del Secretario de Gobernación y del director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Cámara de Diputados por los contratos asignados por la paraestatal a la empresa de la familia de Mouriño. "El que nada debe, nada teme", dijo Ortega en su visita a la ciudad de Veracruz como parte de una gira que realizó por el estado. Jesús Ortega definió a Petróleos Mexicanos como un botín que está secuestrado por el Gobierno. "PEMEX ha sido fuente de enriquecimiento, un botín, está secuestrado por el Gobierno, por funcionarios corruptos y contratistas, además de los dirigentes del sindicato. Es un botín que no quieren soltar", acusó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862002/
MOURIÑO SIGUE SIENDO NUESTRO INTERLOCUTOR VÁLIDO: PEÑA NIETO El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dio un espaldarazo al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al afirmar que sigue siendo válida su interlocución con la entidad y que no puede hacer llamados a ningún partido político, particularmente al Revolucionario Institucional, para que desde la Cámara de Diputados se concrete una comisión especial que investigue el caso de los documentos en los que aparece la firma del encargado de la política interna, como apoderado legal de su empresa, en contratos con PEMEX. Cuestionado acerca de si Mouriño debe presentar su renuncia, luego de que se hicieron públicos los documentos en los que admitió que es su firma, comentó que “es una definición que tiene el propio secretario”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603166&sec=19
BUSCA DAÑAR EL PRD LA REFORMA ENERGÉTICA: NIÑO VERDE El diputado Jorge Emilio González, del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que las acusaciones del PRD contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, son parte de una estrategia para dañar la reforma energética. “En el análisis que tenemos del secretario, (Mouriño) nunca infringió la ley y el PVEM no está dispuesto a crear una comisión para investigarlo”, afirmó González, tras participar en la asamblea nacional del Partido Verde en Ixtapan de la Sal, Estado de México. Sin embargo, aclaró que su partido no está cerrado en que la inversión privada participe en la exploración de aguas profundas. Adelantó que el próximo mes su bancada enviará al Congreso una iniciativa de energía renovable, donde pretenden “amarrar” el tema del petróleo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603179&sec=19
NOROÑA INSISTE EN ORIGEN DE MOURIÑO El secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, entregó ayer copias de un acta constitutiva del Grupo Corporativo GES, documento español que da cuenta de que María de los Ángeles Terrazo Blanco, madre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tiene como documento nacional de identidad el número 36.010.479.-S, por lo que insistió en que el funcionario es de nacionalidad española. Fernández Noroña aseguró que los datos referidos en el acta constitutiva citada constituyen un elemento más para demostrar que “Mouriño es hijo de padre y madre españoles, nacido en Madrid; por lo tanto es extranjero y viola la Constitución estando en el puesto de secretario de Gobernación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603160&sec=19
ACUERDAN RECOMPENSA A PANISTAS CAMARADAS Cada primero de mes, el Estado mexicano entrega a los senadores una dieta de 128 mil 982 pesos para que realicen su trabajo parlamentario, pero ahora en la bancada del PAN decidieron darse un estímulo en especie para incentivar a sus 52 integrantes a llegar temprano y asistir a las sesiones del pleno y de las comisiones, amén de ser buenos camaradas. El acuerdo fue asumido en Cozumel durante la primera semana de febrero, y Ricardo Torres Origel es el encargado de evaluar quién será merecedor del estímulo por periodo legislativo y anual, en su calidad de vice – coordinador de Asuntos Internos del grupo parlamentario. Con base en una consulta realizada a los 52 senadores panistas, se observa que para ellos es mucho más importante llegar temprano y registrar la asistencia en el salón de plenos que presentar iniciativas y trabajar por su aprobación; es más importante asistir con puntualidad a las reuniones de comisiones que entregar con puntualidad y pertinencia la relación de gastos.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
CÚPULA DEL PRD BUSCA PACTO DE FRENTE A LOS COMICIOS INTERNOS DE ESTE domingo Este martes se reunirán gobernadores, ex presidentes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con los aspirantes a la presidencia nacional del instituto del sol azteca, en búsqueda de un acuerdo político que garantice la unidad de los perredistas para los comicios del próximo domingo y el respeto a quien resulte vencedor. Además de Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, se espera la presencia de los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy; de Zacatecas, Amalia García; de Baja California Sur, Narciso Agúndez; de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y de Chiapas, Juan Sabines. También estará el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. La reunión será encabezada por el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño. Aún no se confirma la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=012n1pol
CAMBIA DE PIEL Y NO DE NOMBRE EL PARTIDO VERDE El PVEM cambió de logotipo. La esfera verde con un tucán parado sobre una letra “V” y dos cabezas de serpiente ya no será más la insignia de este partido político. En su lugar estará un cuadrado de color verde y de puntas redondeadas que contendrá un tucán más sencillo, reposando sobre una hoja, que a su vez estará sobre una letra “V” en color blanco. Asimismo, debajo del cuadro sólo estará la leyenda: Partido Verde, omitiendo el “Ecologista de México” que sí aparecía en su anterior logo. El anuncio oficial corrió a cargo del presidente del organismo, Jorge Emilio González, ante 143 de 189 delegados del partido en todo el país, y ocurrió como parte de las modificaciones estatutarias de la Asamblea Nacional Extraordinaria 2008, celebrada en Ixtapan de la Sal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603206&sec=19
LA IZQUIERDA TIENE POSIBILIDADES DE GOBERNAR EL PAÍS: LÍDER DE LA COPARMEX El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, consideró que en México la izquierda tiene posibilidades de ganar las elecciones, aunque, advirtió, debe prepararse. En un mensaje semanal que se difunde entre los agremiados de la Coparmex, González Sada dijo que en la izquierda hay corrientes más progresistas incluso que entre la derecha. El líder del organismo, considerado uno de los más conservadores del empresariado nacional, afirmó que la democracia mexicana “necesita, ciertamente, una izquierda, pero que precisa ser, en primer lugar, democrática; que entienda la competencia política; que esté preparada para competir y para perder y, lo más importante, también que esté preparada para ganar”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=017n1pol
EN 2006, LA IP DONÓ 210 MDP; 70% FUE PARA CALDERÓN Las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Madrazo recibieron una inyección económica sin precedentes de prominentes empresarios durante las elecciones federales de 2006, al captar aproximadamente 210 millones de pesos en donativos de los dueños de los emporios económicos más poderosos del país. La Relación Personalizada de Aportaciones de Militantes en Efectivo, elaborada por el Instituto Federal Electoral, detalla que en 2006 medio centenar de directivos de Telmex, Grupo Caliente, Sicartsa, Peñoles, Chedraui, Grupo Danhos, Wal – Mart y Cervecería Modelo, entre otras empresas, aportaron recursos para PRI, PAN y PRD. Del reporte se desprende que mientras Calderón recibió el apoyo de directivos de trasnacionales mexicanas como Bimbo e ICA, López Obrador captó donativos millonarios de media docena de empresas del ramo de la construcción, así como de líderes sindicales del sector.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603118&sec=19
INICIA EL IFE TRANSMISIÓN DE SPOTS EN TIEMPOS OFICIALES México, 10 de marzo. A partir del miércoles concesionarios de radio y televisión que emiten su señal desde la capital del país iniciarán la transmisión de los spots a que tienen derecho los partidos, informó Fernando Agiss Bitar. El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE precisó que recibirán los anuncios pero sólo verificarán que cumplan el formato y calidad según los estándares de estaciones de radio y televisión, y que se ajusten a los 20 segundos de duración. En entrevista, añadió que el contenido será responsabilidad de los partidos. "No nos vamos a meter en contendidos. Los spots, tal como los presenten, satisfaciendo estos dos principios serán remitidos a las televisoras y radiodifusoras", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109280&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONE NUEVO CÓDIGO PENAL FEDERAL HASTA NUEVE AÑOS DE CÁRCEL El Congreso inició la discusión de las sanciones a aplicar a quienes violen las nuevas disposiciones en materia electoral y que van desde los tres meses hasta los nueve años de cárcel, para quien contrate spots en radio y televisión fuera de los tiempos establecidos por el IFE, incurra en viejas prácticas como la operación tamal o carrusel, reciba fondos de procedencia ilícita u obligue a votar por determinado partido o candidato. De acuerdo con el texto propuesto en el borrador de reformas al Código Penal Federal que fue entregado a los coordinadores, junto con otros 14 ordenamientos, el Congreso pretende endurecer las sanciones y tipificar nuevas figuras. Así, se pretende sancionar hasta con seis años de cárcel a los ministros de culto que en el ejercicio de su ministerio induzcan una votación; igual sanción a candidatos que contraten spots por sí mismos o terceras personas y utilicen recursos de dudosa procedencia y hasta con nueve años a funcionarios que desvíen recursos públicos a campañas
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603191&sec=19
CORTE EVALÚA NEGAR ACCESO A BOLETAS DEL 2006 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza desechar una petición para que se reabran los paquetes de la elección presidencial de 2006. El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano presentó a sus compañeros de la Suprema Corte un proyecto de sentencia en el que propone desechar el juicio de amparo que promovió la revista Proceso para que se le permita el acceso a las boletas electorales. La propuesta de Aguirre – la cual se programó para que sea discutida en la sesión pública de este martes – no ha logrado el consenso de todos los ministros del tribunal. Pero en la Corte se asegura que existen amplias posibilidades de que logre la mayoría. En opinión de Aguirre, el caso que promovió la revista está relacionado con un tema netamente electoral y, por lo mismo, la demanda debe desecharse sin que sea necesario revisarla, porque el juicio de amparo no procede en contra de asuntos electorales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158127.html

LA COMISIÓN FOX VIAJARÁ AL RANCHO SAN CRISTÓBAL PARA INDAGAR DESPOJO DE TIERRAS
La comisión especial que investiga el enriquecimiento de Vicente Fox Quesada acordó visitar mañana el rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, para conocer del despojo de tierras de la familia del ex mandatario a ejidatarios. El presidente de la comisión, el priísta Víctor Valencia de los Santos, lamentó que los panistas Juan de Dios Castro Muñoz y Alma Edwviges Alcaraz se hayan negado a participar en el recorrido, que incluye también una entrevista con el titular del Tribunal Agrario del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=011n1pol
SOLICITARON A ECUADOR DATOS DE 15 MEXICANOS El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa supone que fueron 15 los mexicanos que estuvieron en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en territorio de Ecuador. En respuesta a la petición que hizo el gobierno de nuestro país al ecuatoriano para que proporcionara información sobre este grupo que se presume tiene vínculos con la guerrilla colombiana, la Policía Nacional de Ecuador entregó un informe en el que se detalla el ingreso de nueve personas entre las que se encuentran Lucía Andrea Morett Álvarez – quien se encuentra hospitalizada –, Juan González del Castillo – cuyo cadáver fue identificado ayer por su madre en Ecuador –, así como Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, otros dos estudiantes de la UNAM que hasta ahora no han sido ubicados, pero de quienes se dice fallecieron en el ataque colombiano al campamento de las FARC el 1 de marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158124.html
INVITA EL PT A FARC A UN FORO EN MÉXICO El Partido del Trabajo (PT) invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un foro en la ciudad de México esta semana, y ofreció financiar la presencia de sus “personalidades”. El 12 seminario del partido, titulado Los Partidos y una Nueva Sociedad, se realizará el jueves y viernes en un hotel capitalino. Uno de los temas será “La construcción de un proyecto alternativo de nación”. En la convocatoria, donde las FARC y el ELN son dos de los invitados, se señala que la organización sede – el PT – cubrirá hospedaje y alimentos para dos personas por grupo. Aline Sandoval, de Comunicación Social del PT en la Cámara de Diputados, no supo explicar qué relación existía entre las FARC y el partido, ni qué tipo de representación tendría la guerrilla colombiana en el foro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30604.html
EXIGE PRD NOTA DE PROTESTA A COLOMBIA El PRD en el Senado exigió que se envíe una nota diplomática a Colombia para protestar por la muerte de estudiantes mexicanos en el campamento de la guerrilla de las FARC que fue bombardeado. Pidió que el gobierno de México haga una defensa más sólida de la UNAM, a la que el gobierno de Álvaro Uribe ha pretendido desacreditar. El vice – coordinador perredista Ricardo Monreal censuró la petición que el gobierno de Colombia hizo al gobierno mexicano para que “abra bien los ojos en relación a los estudiantes muertos en el campamento de las FARC”, pues al contrario, México debe enviar cuando menos una nota diplomática “por lo que fue un delito de lesa humanidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603096&sec=19
USAN LAS FARC AL DF DE BASE FINANCIERA: DEA La presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en México ha sido alertada desde 1999 por el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, de 2004 a 2007 se incrementaron los vínculos de esta organización con narcotraficantes y grupos subversivos mexicanos. En un reporte elaborado por la Drug Enforcement Administration (DEA) y el Congreso estadounidense, se alerta que en los recientes años los miembros de las FARC han encontrado “en la Ciudad de México una base para sus actividades de recaudación de fondos y un refugio seguro para llevar a cabo actos de propaganda”. El documento explica cómo es que desde hace varios años los miembros de las FARC no sólo buscan hacer negocios y obtener mayores recursos financieros, sino también cómo hacerse de adeptos a su movimiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603080&sec=19
¿QUIÉN ES LUCÍA? Lucía, la estudiante de Literatura Dramática y Teatro. Lucía, la de calificaciones académicas de excelencia desde la primaria. Lucía, la maestra de teatro para niños en barrios pobres del Distrito Federal. Lucía, la que visitaba por primera vez en su vida Ecuador durante el pasado febrero. Lucía, la chica de 26 años, sin pareja. Lucía, que presume una entrevista a la senadora Rosario Ibarra de Piedra como la mejor que hizo cuando se dedicó al periodismo radiofónico en IMER. Lucía, a la que le fascinan los museos. Lucía, la que se mantiene económicamente corrigiendo el estilo de escritos farragosos. Lucía, la que tiene su credencial de locutora del Instituto Mexicano de la Radio. Lucía, la que tomó cursos en una escuela de circo. Lucía, la que vive en casa de sus padres. Lucía, la que participó en la huelga de la UNAM de 1999. Lucía, la que “dice lo que piensa y actúa en consecuencia”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603091&sec=19
INVOLUCRADOS EN ACTIVIDADES IRREGULARES, AFIRMA LA CANCILLERÍA La Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene abiertas las investigaciones en torno al incremento sustancial en el número de mexicanos que viajan a Sudamérica para participar en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia organizada, por las cuales han sido detenidos por las fuerzas de seguridad de Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú en los últimos tres años. Un reporte interno de la Dirección General de Protección Consular de la Cancillería (DGPAC) – elaborado previo al descubrimiento de un grupo de mexicanos en un campamento de las FARC –, refiere que sólo en Ecuador las detenciones de ciudadanos de México bajo distintos cargos se han multiplicado, hasta llegar a su máximo histórico a finales del año pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603087&sec=19
REGRESAN AL DF A MAGISTRADA Ciudad de México (11 de marzo de 2008). El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó regresar al Distrito Federal a una magistrada que fue enviada a Chihuahua en diciembre pasado para abrirle un lugar al yerno del presidente de la Suprema Corte de Justicia. La Sala Superior del TFJFA acordó el pasado 5 de marzo traer de regreso a la magistrada Lucila Padilla López, una veterana de 24 años en el tribunal, que promovió un sorpresivo amparo contra la orden para su cambio de adscripción. El lugar de Padilla en la Segunda Sala Regional Metropolitana del tribunal fue ocupado por Carlos Mena Adame, esposo de la hija del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Ahora la magistrada despachará en la Octava Sala Metropolitana. El TFJFA metió reversa cuando un tribunal colegiado de circuito se disponía a resolver si otorgaba una suspensión a Padilla, para regresarla temporalmente al Distrito Federal
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862028/
PESE A QUE SE HAN PROMOVIDO MILES DE AMPAROS, PONEN EN MARCHA PENSIONISSSTE A pesar de los miles de amparos promovidos por los servidores públicos de todas las dependencias federales y estatales contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mañana miércoles quedará constituido con un monto inicial de 61 mil millones de pesos el Pensionissste, el cual a partir de esta semana manejará la totalidad de los fondos de jubilación de los trabajadores. Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), indicó que por medio de este nuevo sistema de manejo de pensiones “las cuotas se invertirán en áreas de alto rendimiento”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=014n1pol
ECONOMÍA INVESTIGARÁ SI IMM OBSTACULIZA EL RESCATE DE CUERPOS EN PASTA DE CONCHOS La Secretaría de Economía se comprometió ayer con la organización Familia Pasta de Conchos a que “realizará a la brevedad posible una inspección en el yacimiento” donde fallecieron 65 mineros hace dos años, ante las denuncias de que Industrial Minera México (IMM) no cumplió con las determinaciones que le impuso la dependencia. Según información presentada por los familiares de las víctimas, el consorcio ha llevado a cabo el cierre unilateral de 75 barrenos de ventilación en la mina, lo que perjudica las condiciones de seguridad y obstaculiza más un posible rescate de los cuerpos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=016n1pol
COMIENZA ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIOS EN CHIAPAS Representantes de alrededor de 300 pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos inauguraron ayer en Palenque, Chiapas, el Encuentro de los pueblos indígenas para sanar a la madre Tierra, convocados por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte. En esta reunión, con visión holística, elaborarán una declaración sobre la salud del medio ambiente. De manera previa se efectuó una ceremonia de bienvenida al Sol y de sanación de la Tierra, dirigida por líderes mayas, en la cual participaron representantes de los pueblos indios de las tres naciones. En la zona arqueológica, alrededor de las seis de la mañana, se escuchó el sonido de caracoles y tambores para dar comienzo al ritual maya. Los representantes formaron un círculo y saludaron hacia los cuatro puntos cardinales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=018n2pol
APERTURA DEL ALTO GRIJALVA NO INUNDARÁ A TABASCO: GRANIER A unas horas de que el río se vuelva a unir entre las presas hidroeléctricas de Malpaso y Peñitas, Granier expuso que los directivos de la Comisión Federal de Electricidad le garantizaron que Villahermosa no se inundará otra vez. Sin embargo, la administración estatal vigilará el proceso de reapertura para descartar anegaciones, como las ocurridas en noviembre del año pasado. “Les aseguro que no hay riesgos para la integridad de los tabasqueños”, juró el ejecutivo. Sin embargo, dijo que su gobierno no podrá “bajar la guardia”, por lo que le “informará puntualmente pueblo sobre los trabajos que se realicen en el Alto Grijalva para evitar rumorologías”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603062&sec=21
PERSISTEN ABUSOS CONTRA MIGRANTES, PESE A DENUNCIAS ANTE DERECHOS HUMANOS: CEM El área Pastoral de Migrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció ante el relator especial de Naciones Unidas para los Migrantes, Jorge Bustamante, la violación de los derechos de extranjeros que atraviesan el país en busca de llegar a Estados Unidos. “Vemos con preocupación las violaciones y vejaciones que sufren los migrantes, en su mayor parte centroamericanos, en su travesía por México hacia Estados Unidos: son secuestrados, se les detiene de manera arbitraria y los agentes pastorales de movilidad humana son agredidos por policías de todas las corporaciones”, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
ONU ADVIERTE PANDEMIA DE ABUSO INFANTIL En México, la explotación sexual y la trata de niños, especialmente en zonas de frontera, de turismo y en las grandes ciudades, pueden volverse una pandemia fuera de control si no se realiza un ejercicio intensivo y profundo de revisión de las políticas sociales dirigidas a la infancia, para llegar a las zonas críticas antes de que las situaciones de explotación y abuso se instalen impunemente, advirtió el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Relator Especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, Juan Miguel Petit, detalla lo anterior en su más reciente informe, en el que subraya que en territorio mexicano la corrupción y desidia policial es una de las causas principales para que la explotación y la trata de niños se desarrollen en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158136.html
LOS NUEVOS PECADOS SOCIALES: CORRUPCIÓN Y CONSUMO DE DROGA Los históricos siete pecados capitales, lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia “no alcanzan” para condenar los sucesos de la vida moderna, por esa razón, el Vaticano anunció una nueva lista, que se agrega a la clásica, y en que ahora se agregan los “pecados sociales”, que incluyen el consumo de drogas, la manipulación genética, el daño ambiental, la acumulación excesiva de riquezas y el narcotráfico. Cuestionada al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano insistió en mantener la posición que dio a conocer en febrero, en la que pidió a los narcotraficantes reconvertirse y no continuar viviendo en ese pecado social, teniendo las tentaciones del poder y el placer. Por ello, llamó a los ministros y fieles católicos a conservar la alegría de evangelizar y realizar esfuerzos conjuntos para evitar los “pecados sociales” cuya gravedad genera violencia, rompen la paz y armonía entre las comunidades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158137.html
PROPONEN CLASES DE RELIGIÓN DENTRO DE ESCUELAS PÚBLICAS La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tiene como propuesta para una eventual modificación a artículo 24 de la Constitución y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, impartir educación religiosa en las escuelas públicas y que esta Iglesia posea estaciones de radio y televisión. El viernes 29 de febrero, Excélsior publicó que los obispos católicos del país demandaban cambios constitucionales que permitieran a los ministros de culto ampliar sus derechos, en particular los políticos y los de libertad de expresión en temas de “incidencia social”. El presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, aclaró en su momento que no existe una “propuesta acabada” por parte de la Iglesia católica respecto del alcance de los cambios sobre libertad religiosa, pero destacó que el texto más puntual sobre el particular era una ponencia del arzobispo de León, José Martín Rábago.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
OCULTA EL SNTE SU PLIEGO PETITORIO Ciudad de México (11 de marzo de 2008). La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron ayer la mesa de negociación nacional para el 2008, sin que se diera a conocer, ni el inicio de las negociaciones, ni las demandas del gremio magisterial. Julio Castellanos, Oficial Mayor de la SEP y Luis Moreno Bustamante, presidente del Colegiado de Finanzas, encabezan la negociación, luego de que la dirigencia del magisterio entregó el Pliego General de Demandas 2008 a finales de febrero. Como cada año, REFORMA, solicitó al SNTE una copia de las demandas que presentaron a la SEP; no obstante, la petición no pudo ser atendida bajo el argumento de que el Secretario General, Rafael Ochoa, se encontraba en reunión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862046/
BUSCAN EVITAR PROPAGANDA EN LIBROS Ciudad de México (10 de marzo de 2008). La Cámara de Diputados prepara un punto de acuerdo para demandar una investigación en las 32 entidades federativas, con el fin de revisar que el contenido de todos los libros de texto cumpla con la normatividad vigente y no sea utilizado para campañas electorales o gubernamentales. En entrevista, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que existe una negociación avanzada para que el PRI apoye la investigación, luego de que se han registrado casos de violaciones a la ley en estados como Coahuila, gobernado por el tricolor, y Jalisco, gobernado por el PAN. "En particular tratamos un punto de acuerdo para ver que se cumplan los lineamientos en los libros de texto gratuitos en todo el País. Tenemos noticias de que en algunos estados hay una serie de cosas irregulares. Es un asunto de investigación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862012/
HOMOLOGARÁ LA SEP VALIDEZ DEL BACHILLERATO El subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, informó que la reforma integral para la educación media superior en el país comprenderá la profesionalización de los contenidos curriculares, la inversión en infraestructura, la homologación de los planes de estudio y la certificación de los estudios. En una charla con académicos ofrecida en la Universidad Iberoamericana, el subsecretario de Educación Media Superior sostuvo que entre los motivos del bajo interés de los jóvenes mexicanos por cursar el bachillerato está que no encuentran “productivo” este nivel, además de la falta de recursos económicos que padece este sector del país para continuar con su preparación escolar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE COMPROMETE CALDERÓN A DEFENDER LA INDUSTRIA TEXTIL ANTE PRODUCTOS DE ASIA
El presidente Felipe Calderón se comprometió a defender la industria textil nacional frente a los embates de los productores asiáticos y en particular los de China, país con el que calculó que pronto se formalizará un acuerdo satisfactorio para posponer las cuotas compensatorias que México aplica en telas e hilados, así como a canalizar recursos presupuestales para fortalecer la cadena productiva nacional ante una eventual apertura del mercado nacional. Así respondió el mandatario a los reclamos de textileros que en la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX­) cuestionaron la falta de firmeza de las autoridades federales en el combate al contrabando y la piratería.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=economia&article=025n1eco
EL PRECIO DEL PETRÓLEO MEXICANO REBASÓ AYER 90 DÓLARES POR BARRIL El precio del petróleo mexicano de exportación rebasó ayer por primera vez en su historia la frontera de 90 dólares por barril, y se colocó 84 por ciento arriba de la cotización con las que fueron aprobadas las políticas de ingresos y gastos del sector público para 2008. Por lo pronto, PEMEX ha obtenido ingresos por la exportación de crudo que ascienden a 6 mil 900 millones de dólares en lo que va del año, cifra superior a los 4 mil 216 millones de que se habrían captado con una cotización prevista de 49 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=economia&article=023n1eco
DIFÍCIL QUE EL BDEM BAJE TASAS DE INTERÉS Enrique Castillo, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), afirmó que el Banco de México tiene poco margen para reducir las tasas de interés, como resultado del incremento en los precios de las materias primas, particularmente el petróleo. Señaló que el banco central busca mejorar la política monetaria para mantener la inflación hacia la meta que se fijó para el cierre de año. Indicó que esta política del banco es correcta, sobre todo para estimular la inversión privada, y con ello el avance de la economía que, según proyecciones, este año será de 2.8 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=economia&article=024n1eco
CAE 12% EFICIENCIA DE LFC Ciudad de México (11 marzo 2008). La productividad de los trabajadores que laboran en Luz y Fuerza del Centro (LFC) cayó 12 por ciento entre 2000 y 2007. Hace siete años, las ventas por cada trabajador eran de 852 Mega – Watts (MWh), mientras que el año pasado fueron de 751, de acuerdo con datos oficiales. Esta caída se debe, principalmente, al aumento de personal de Luz y Fuerza, pues el número de empleados creció casi 13 por ciento, al pasar de 35 mil 833 a 40 mil 478 al cierre de 2007, incluso sin contar los que se jubilaron.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/862040/
EMPUJAN EN TV TEMA PETROLERO Lograr que la ciudadanía entienda la importancia que tiene que PEMEX cuente con la inversión necesaria para extraer petróleo de aguas profundas del golfo de México, posicionar el tema en la mente de todos, generar polémica y una opinión pública favorable han sido los intereses detrás de los comentarios en programas de televisión abierta, consideran especialista en publicidad y mercadotecnia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63148.html
ALCANZAN LAS EXPORTACIONES DE TECNOLOGÍA MIL 800 MDD Las exportaciones por servicios de tecnologías de la información alcanzaron en los últimos cinco años mil 800 millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad corresponde al desarrollo y mantenimiento de soluciones tecnológicas. Gustavo Garza, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática, aseguró que se ha logrado un importante crecimiento en las exportaciones de servicios relacionados con tecnologías hacia Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603011&sec=5
LA BMV ES AFECTADA POR EL MERCADO BURSÁTIL DE EU El mercado accionario mexicano registró una caída de 1.42% en las operaciones de este lunes, resultado del nerviosismo que existió en el mercado bursátil estadounidense tras las preocupaciones sobre los problemas crediticios y la debilidad de la economía de la Unión Americana, explicada por la disminución de empleos en febrero, cuando existió una pérdida de 63 mil plazas. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajo ese escenario, retrocedió 405.46 puntos para situarse en 28 mil 207.29 unidades; los principales ajustes a la baja se concentraron en las emisoras como la telefónica América Móvil con 3.05% a 62.20 pesos, de la constructora mexicana ICA con 3.88% a 62.20 pesos y la minera Grupo México con 4.03% a 70.94 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63167.html
CIDE Y SECRETARÍA DE ECONOMÍA PRESENTAN ‘ATLAS DE CIUDADES COMPETITIVAS’ Las debilidades del sistema institucional en México y estructuras de gobierno obsoletas dificultan que las grandes ciudades del país alcancen niveles altamente competitivos, consideró el director general del CIDE, Enrique Cabrero. En conferencia de prensa, se refirió así al Atlas de Ciudades Competitivas, según el cual de 60 ciudades evaluadas, sólo 15 tienen niveles elevados; “las debilidades del diseño institucional están evidentes”, aseveró.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63164.html
ESPORÁDICAS, LAS VERIFICACIONES DE LA PROFECO A GASOLINERAS DE MOURIÑO A casi cuatro años de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal denunciaran que los dueños de gasolineras dañaban a los consumidores al vender litros incompletos, lo cual implicaba 20 mil millones de pesos al año, no se ha hecho un nuevo estudio oficial para conocer si se cometen menos irregularidades. El trabajo sólo se concentra en verificar estaciones de servicio, actividad que en el mejor de los casos puede ser sólo una vez al año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=economia&article=025n2eco
ENTRENAN A PEMEX EN AGUAS PROFUNDAS En 2010 PEMEX podría estar extrayendo el crudo de las aguas profundas, estimó la multinacional Technip al inaugurar sus oficinas para todo el país en Monterrey. Lexander Fonseca, gerente de ingeniería de la compañía, informó que a finales del año pasado comenzaron a entrenar en sus oficinas de Houston a personal de PEMEX, en talleres y reuniones ejecutivas, cuyo grupo de capacitados se está incorporando a su vez a una nueva división de aguas profundas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602999&sec=5
MUNICIPIOS RESTAN COMPETITIVIDAD AL PAÍS: ECONOMÍA Las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara pierden competitividad debido a que los municipios conurbanos no se desarrollan a la par de las ciudades que más evolucionan, reveló la Secretaría de Economía. En la presentación del “Atlas de ciudades competitivas”, el subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la dependencia, Carlos Arce, dijo que las grandes debilidades de México son los gobiernos municipales, pues manejan un esquema implantado desde el siglo XII en España que se adoptó en México durante la Conquista y el cual está vigente hasta nuestros días.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602993&sec=5
PROMOVERÁN REFORMA A CONDUSEF La Secretaría de Hacienda y el Congreso promoverán cambios a Ley de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En la iniciativa se definirán y delimitarán los conceptos de reclamación, inconformidad y controversia a fin de agruparlos en uno solo y que sea más sencillo para el usuario presentar una queja.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63157.html
PEDIRÁ EL PRD COMPARECENCIA DE AGUSTÍN CARSTENS México, 10 de marzo. El presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara baja, Gerardo Villanueva, presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer a los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, y al de Desarrollo Social local, Martí Batres Guadarrama. La comparecencia tiene como fin que los funcionarios expliquen, en el ámbito de sus áreas de competencia, federal y local, el monto de los recursos supuestamente no entregados al Distrito Federal, así como los motivos de su exclusión de programas Federales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109310&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POSPONEN DIPUTADOS DISCUTIR SOBRE MULTAS Ciudad de México (11 marzo 2008). Los diputados de la Comisión de Economía pospusieron la discusión sobre las multas máximas contra prácticas monopólicas en el Pleno de la Cámara Baja, prevista para hoy, además de que no se descarta la posibilidad de elaborar un nuevo dictamen sobre la iniciativa, dijo Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de dicha Comisión.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/862043/
ANUNCIA COLOMBIA MAYOR INTEGRACIÓN COMERCIAL CON MÉXICO Bogotá, 10 de marzo. El gobierno de Colombia anunció hoy que mantendrá su estrategia de diversificar los mercados para sus exportaciones y buscará una mayor integración con México, tras la normalización de las relaciones con Ecuador y Venezuela. El ministro de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, valoró este lunes el restablecimiento de las relaciones con sus vecinos, considerados como socios comerciales estratégicos, y dijo que su país seguirá con la meta de ampliar mercados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109314&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN TRANSPARENTAR GASTOS ESTATALES Ciudad de México (11 marzo 2008). Los legisladores deberán fijar este año los lineamientos para que todas las entidades del País, en sus tres órdenes de Gobierno, cuenten con sistemas contables homogéneos, para así garantizar transparencia en la rendición de cuentas. La medida meterá en cintura a presidentes municipales y gobernadores que entraban en vericuetos de declaraciones para explicar gastos sin razón aparente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/862011/
EMBAJADOR DE CANADÁ DICE QUE NO ES PRUDENTE RENEGOCIAR TLCAN México, 10 de marzo. La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "no sería prudente", pero sí es necesario facilitar el flujo de bienes de capital, dijo el embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishchynski. Al participar en el seminario: "¿Soluciones nacionales a problemas transfronterizos?, los desafíos para el diseño de prácticas de gobernanza transfronteriza después del TLCAN", el diplomático canadiense fijó la postura de su gobierno al respecto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109289&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


DESCARTA OBAMA EVENTUAL NOMINACIÓN A VICEPRESIDENCIA DE EU Miami, 10 de marzo. El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, echó por tierra la posibilidad de hacer fórmula con Hillary Clinton para obtener la vicepresidencia, y puso en claro que su lucha es por la presidencia de Estados Unidos. "No sé cómo alguien que está en segundo lugar está ofreciendo la vicepresidencia a la persona que está en primer sitio", destacó Obama, senador por Illinois, durante un acto partidista en Columbus, Mississippi. "No estoy compitiendo para vicepresidente, estoy compitiendo para presidente de Estados Unidos", subrayó Obama, quien dejó en claro que los votantes deberán escoger entre uno de los dos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109332&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALISTA MCCAIN GIRA POR EUROPA E ISRAEL Washington DC, Estados Unidos (10 de marzo de 2008). El candidato presidencial republicano John McCain viajará a Israel y Europa en una gira para presentar su programa de política exterior, informó su oficina el lunes. Junto a sus colegas del Senado Joe Lieberman y Lindsey Graham, el legislador de Arizona visitará Jerusalén el 18 de marzo y los dos días siguientes estará en Londres, para terminar la gira en París el 21 de marzo, según el comunicado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/432/862005/
‘LA NIÑA DE HILLARY CLINTON’ RESULTÓ SER FAN DE OBAMA WASHINGTON. Un teléfono repiqueteó ayer en los televisores de los hogares estadounidenses, unas horas antes de las elecciones demócratas en Mississippi: la imagen de la niña que aparece en un comercial al que los analistas atribuyen la resurrección de la campaña de Hillary Clinton, no sólo es vieja, sino que su protagonista, Casey Knowles, es una mujer en edad de votar y una ferviente simpatizante de Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57095.html
GOBERNADOR DE NY, LIGADO A RED DE SEXO WASHINGTON. Como si no fuera suficiente el complicado escenario que envuelve a la contienda por la nominación del Partido Demócrata, ayer estalló un escándalo sexual que involucra al gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, un miembro destacado de esa institución, con una red de prostitución que en cuatro años ganó de manera ilegal un millón de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57096.html
ALISTAN AYUDA A PAISANOS EN SEMANA SANTA Ciudad de México (10 de marzo de 2008). El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que a partir del 14 de marzo se pondrá en marcha el programa Paisano correspondiente a Semana Santa, temporada en que llegarán al País alrededor 150 mil connacionales. El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que en el operativo, el cual estará hasta el 31 de marzo, participarán mil 61 observadores distribuidos en 108 módulos ubicados en centros de importación, internación temporal de vehículos y centrales de autobuses. Así como en aeropuertos internacionales, además de 432 puntos ubicados en presidencias municipales, puentes internacionales, garitas y casetas de peaje.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861948/

PRESIONAN A FAVOR DE MEDIDA MIGRATORIA
WASHINGTON, D. C. Un grupo de republicanos de la Cámara Baja junto a demócratas que representan distritos conservadores quieren presionar esta semana por el avance de una medida migratoria enfocada en la aplicación de leyes, tema que muchos creen puede ayudarlos en las elecciones generales de noviembre. El proyecto del congresista demócrata de Carolina del Norte, Heath Shuler, enfocado en la seguridad, tiene más de 140 coauspiciadores, y más de 48 son demócratas. Aunque el liderazgo demócrata ha peleado los intentos de avanzar una petición especial (que requiere 218 firmas) para que la medida llegue al pleno sin que medie el proceso legislativo habitual, también es cierto que el liderazgo demócrata siente la presión de un sector demócrata que cree que, si no evidencia mano dura en el tema migratorio, podrían perder sus escaños en noviembre y, con ello, perder la mayoría demócrata en la Cámara Baja
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003429300
DETIENEN 80 INDOCUMENTADOS EN ARIZONA San Diego, 10 de marzo. Autoridades de migración detuvieron a 80 presuntos indocumentados este fin de semana en una casa en Avondale, Arizona, informó hoy la cadena televisiva Fox. La policía de Avondale revisó la casa luego de recibir denuncias telefónicas de vecinos que informaron sobre movimiento de vehículos en ese domicilio aparentemente deshabitado, según la información. La policía habría descubierto a los 80 migrantes en un garage y pasó el caso a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona. La televisora reportó que todos los presuntos indocumentados eran hombres y mujeres, y que el ICE los condujo en dos autobuses a su centro de procesamiento de detenciones. Según la información, se trata de el mayor número de migrantes hasta ahora encontrados juntos en una casa denominada de seguridad en la ciudad de Avondale, al este de Tucson.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109265&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTA MIGRACIÓN DE MUJERES MEXICANAS México, 10 de marzo. Durante 2007 unas 310 mil mujeres abandonaron el país con rumbo a Estados Unidos en busca del llamado "sueño americano", y rebasaron porcentualmente al número de hombres mexicanos que emigró a ese país en busca de empleo. En un estudio del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados se apuntó que la migración internacional de mujeres mexicanas ha crecido con mayor rapidez que la de los hombres. "La participación femenina en este fenómeno subió más del seis por ciento, en promedio nacional, durante los últimos siete años con referencia a la migración de los hombres, cifra muy alta si se toma en cuenta que en nuestro país los migrantes tradicionalmente son del género masculino", asentó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109260&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MUESTRA MEXICANA SU HONESTIDAD EN CALIFORNIA Los Ángeles, 10 de marzo. Una mexicana que vive en EU devolvió 30 mil dólares que encontró mientras trabajaba en una tienda de objetos de segunda mano en el sur de California, informaron hoy medios locales. Barbarita Núñez, de 38 años, halló una caja con un sobre lleno de billetes cuando revisaba la mercancía que había sido donada al establecimiento Veterans Thrift Store, en Pomona, a las afueras de Los Ángeles. Sorprendida ante el hallazgo, Núñez, empleada de esta tienda desde hace casi dos años, dedujo que se trataba de un error y entregó el dinero al responsable del negocio. La caja pertenecía a una anciana que había fallecido recientemente y fue devuelta a los familiares que, agradecidos, dieron a Barbarita una recompensa económica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109255&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HA DEPORTADO ESTADOS UNIDOS A 440 MENORES DURANTE 2008, AFIRMA EL DIF Estados Unidos ha deportado a 440 menores indocumentados por Nuevo Laredo, Tamaulipas, en lo que va de 2008, mientras que para finales de marzo de 2007 el número de expulsados fue de 403, informó Norma Ortiz García, coordinadora del Centro de Atención de Menores Fronterizos, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local. La funcionaria comentó que cuatro de cada 10 menores repatriados tenían más de dos años viviendo en Estados Unidos, mientras 3 por ciento de ellos fueron detenidos por problemas en escuelas y deportados por las autoridades migratorias
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=sociedad&article=043n2soc
AMÉRICA LATINA

OEA PIDE A BOGOTÁ CONTROLAR FRONTERA
Colombia debe fijar acciones para evitar que sus grupos irregulares ingresen en Ecuador y no desestimar los esfuerzos de su vecino para combatir sus incursiones y operaciones, dijo ayer el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza. Durante su visita, el secretario de la OEA puntualizó que “si alguna vez se necesitara una fuerza de paz en algún lugar de América Latina, pediría que sean los cascos azules con la colaboración nuestra y no una fuerza interamericana”, ante la sugerencia del gobierno de Ecuador de resguardar así la frontera común con Colombia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603249&sec=4
SENADORA ENTREGÓ PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA La senadora colombiana Piedad Córdoba entregó ayer al profesor Gustavo Moncayo pruebas de vida de su hijo, quien forma parte de un grupo de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Moncayo recibió un disco compacto con las pruebas de vida de su hijo Pablo, que fue enviado por las FARC al gobierno venezolano dentro de un conjunto de evidencias sobre la condición de 10 policías y militares que están en poder del grupo rebelde desde hace años. El gobierno venezolano dijo haber recibido también pruebas de vida de Edgar Duarte Valero, Juan Fernando Galicio, Walter José Lozano, Alexis Torres Zapata, Luis Alberto Eraso, William Domínguez Castro, Elkin Hernández Rivas, Álvaro Moreno y Libio Martínez Estrada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603250&sec=4
COLOMBIA, UN PELIGRO PARA LA REGIÓN: CORREA BUENOS AIRES. Mientras el presidente colombiano Álvaro Uribe se mostró abierto a la propuesta ecuatoriana de pedir la presencia de los cascos azules de la ONU para evitar nuevos conflictos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió ayer que “Colombia es un peligro para la estabilidad regional”, en los chispazos de lo que fue la crisis diplomática más grave y más fugaz en la historia de ambos países. “Será muy difícil restaurar la confianza, en lo personal, con el gobierno del presidente Uribe. La confianza es como un cristal. Se rompe y es muy difícil reconstruir...”,
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57099.html

EUROPA

RODRÍGUEZ ZAPATERO SE COMPROMETE A “FORTALECER LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO” Madrid, 10 de marzo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó hoy “prematuro” hablar de pactos con otras fuerzas políticas, si bien aseguró que quiere dialogar con todos los grupos parlamentarios, un día después de que su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logró la victoria en las elecciones aunque sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=mundo&article=031n1mun
CULTURA

EL FCE LLEVA LOS LIBROS MEXICANOS A HISPANOAMÉRICA
El Fondo de Cultura Económica (FCE) cuenta con una infraestructura que, de acuerdo con Pedro Huerta, director general de Random House Mondadori México, única en América Latina y en España: filiales en nueve países, diez librerías propias y ocho distribuidoras que llegan a los principales puntos de venta en el mundo. “Hoy, en el mundo, no existe una institución que tenga una mejor infraestructura de distribución para libros en castellano como la del FCE”, destacó el también Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603019&sec=8
IMPULSAN AVENTURA EDITORIAL INDEPENDIENTE LATINOAMERICANA Convencida de la necesidad de contar “la otra parte” de la historia del mundo, la editorial australiana Ocean Press impulsa “una nueva, extraordinaria e independiente aventura editorial latinoamericana” por conducto de la casa hermana Ocean Sur, dedicada a difundir “las voces del pensamiento revolucionario del pasado, presente y futuro” de este continente. Desde Simón Bolívar y José Martí hasta Haydée Santamaría, Roque Dalton, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez están presentes en las páginas de los diversos libros y revistas que Ocean Sur distribuye en América Latina y Estados Unidos para “promover la discusión, el debate y la difusión de ideas de la renaciente izquierda”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
PREPARAN NUEVOS NÚMEROS DE TRANSATLÁNTICA DE EDUCACIÓN Desde hace un par de años se distribuye en México, la revista Transatlántica de Educación, una iniciativa de la Consejería de Educación de España en nuestro país y de la Editorial Santillana, con la finalidad de ser un lugar de encuentro para la reflexión sobre los diversos temas de la enseñanza desde la perspectiva iberoamericana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603024&sec=8

INGRESA JAVIER GARCIADIEGO A LA AMH
Ciudad de México (10 de marzo de 2008). Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, ingresará a la Academia Mexicana de la Historia (AMH) tras ser electo para ocupar el sillón que dejó vacante Beatriz de la Fuente, fallecida en 2005. Su candidatura fue presentada por los historiadores Andrés Lira y Josefina Zoraida Vázquez y aprobada en votación interna en la sesión del martes pasado. "Quizá el único mérito es una vocación a toda prueba, no hay nada que me guste más que la Historia", expresó el historiador.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/431/861970/
NO TIRO EL ARPA. VELA Ciudad de México (11 de marzo de 2008). El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, asegura que la renuncia no está entre sus planes. Atribuye a una "política de discreción" el motivo de que los logros del organismo no hayan permeado a la comunidad cultural, y propone una nueva estrategia de comunicación. Vela reconoce que le ha faltado una mayor "proximidad" con los creadores y ofrece una atención personalizada a todos aquellos que se hayan sentido excluidos durante sus 15 meses de gestión.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/432/862013/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: