viernes, 14 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN ABOGA DE NUEVO POR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Acaponeta, Nay., 13 de marzo. El presidente Felipe Calderón volvió a abogar por la aprobación de las reformas estructurales, a cinco días de celebrar el aniversario de la expropiación petrolera en Tabasco. En esta gira, el michoacano recibió reiteradas loas de sus anftiriones. Mientras el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, declaró ser su “soldado”, el nayarita Ney González agradeció el padrinazgo del jefe del Ejecutivo con la debida aclaración: “no le estoy haciendo la barba al Presidente”. En el contexto del debate sobre la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Calderón afirmó que la inversión en beneficio de los mexicanos aumentará “más y más rápido” en la medida en que se aprueben las reformas estructurales. En Tepic, donde inauguró la estancia infantil número 6 mil, aseguró que su gobierno trabaja para cambiar la realidad de marginación y discriminación que, “no le demos vueltas, sí sufren las mujeres en México”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=009n1pol AFINAN LA INICIATIVA DE REFORMA A PEMEX Representantes de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la bancada del PAN en el Senado de la República entraron a la última fase del diseño de la reforma a la paraestatal, para que la iniciativa sea presentada oficialmente la última semana de marzo o, a más tardar, los primeros días de abril. El proyecto contendrá temas como el cambio al régimen fiscal para disminuir el porcentaje de renta petrolera que paga PEMEX, la autonomía de gestión de la empresa, el transporte terrestre de combustible, los yacimientos transfronterizos con el fin de frenar el llamado efecto popote (extracción del hidrocarburo en el Golfo de México por Estados Unidos y Cuba), la exploración y explotación de pozos en tierra y mar, así como algunos aspectos en materia de gas.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
ANUNCIAN ENCUENTRO PRI – CALDERÓN Ciudad de México (14 de marzo de 2008). Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, anunció que sostendrán un encuentro con el Presidente Felipe Calderón en los próximos días para dialogar sobre las demandas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). En entrevista, el también senador aseguró que no existe fecha, hora o lugar para el encuentro. Sin embargo, reveló que el acercamiento es producto de un acuerdo tomado con los Gobernadores del tricolor. "Uno de los siguientes temas, será ver al Presidente. No tenemos fecha todavía, pero fue uno de los propósitos (con los gobernadores) la cita con el Presidente", dijo. A pregunta expresa, no descartó que el escándalo por los contratos de PEMEX, firmados por el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pueda ser tratado en la futura reunión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863180/
PIDEN A PEMEX PARAR SPOTS Impulsado por la bancada priísta, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo contra la campaña de PEMEX que destaca las bondades de extraer petróleo de aguas profundas. El pleno demandó a la Secretaría de Energía y a PEMEX la cancelación de los mensajes en medios electrónicos, ya que “confunden a la opinión pública y no ofrecen un diagnóstico claro” del sector petrolero. Además, pidió a ambas dependencias un reporte “integral, objetivo, científico y veraz” en torno a la situación en la que se encuentra PEMEX, así como las condiciones y perspectivas de exploración y explotación. EL UNIVERSAL publicó ayer que la campaña absorberá hasta 70% de los 218 millones de pesos del presupuesto de la empresa para publicidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30628.html
ES UN DERROCHE, EL GASTO EN PUBLICIDAD DE PEMEX: PRI Y PRD Es un derroche y el gasto de PEMEX en publicidad debe de ser investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), plantea Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República. Jesús Murillo, secretario general del PRI, dice que ese dinero debería destinarse para ayudar a la construcción de refinerías y que en lugar de esa campaña publicitaria, que el Ejecutivo mande la iniciativa en materia energética para que haya un debate serio. Rubén Camarillo, del PAN, justifica la campaña de publicidad y el derecho de la sociedad a conocer la posición del gobierno federal sobre PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63222.html
INTEGRAN PAN Y PRI COMISIÓN LIGHT PARA INVESTIGAR A MOURIÑO PAN y PRI en la Cámara de Diputados, hicieron comparsa con los grupos parlamentarios de PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, y mayoritearon al Frente Amplio Progresista (FAP) en la Junta de Coordinación Política (JCP) y en el pleno, al conformar un acotado grupo de trabajo que investigará al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. La respuesta del FAP a la imposición orquestada por Héctor Larios y Emilio Gamboa fue tajante. El perredista Javier González Garza, sentenció: “no seremos comparsas y mucho menos tapaderas de una comisión a modo, cuyo fin podemos adelantar: se exonerará al secretario de Gobernación”. Esto, porque el acuerdo PRI – PAN fue tan desaseado que buscaron imponer en la presidencia de la comisión al diputado Carlos Alberto Puente, del PVEM, sin revisar antes su pasado reciente, en el que destaca haber estudiado sólo bachillerato y varios cargos en la administración pública y en Televisión Azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=008n1pol CASO MUERTO”, INDAGATORIA EN EL SENADO: CREEL El PAN en el Senado dio por cerrada la creación de una comisión en esta cámara que investigue el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al señalar Santiago Creel que no hubo los votos necesarios y es “asunto muerto”. A unas horas de iniciar las vacaciones legislativas que se prolongarán hasta el 25 de marzo, el tema de la comisión se congeló en el Senado. El coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, se fue de vacaciones y ya no acudió a la sesión, aun cuando el martes dijo que ayer se reunirían los abogados de su bancada con los del PRD para “cruzar ideas sobre cómo abordar convenientemente el caso”, con el fin de que no haya impunidad. También el perredista Carlos Navarrete comentó que ayer habría una respuesta, pero cuando se le preguntó a Creel si se reuniría la Junta de Coordinación Política se mostró sorprendido y replicó: “¿Para qué? Ese tema está cerrado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604241&sec=19
DESCARTA MARTÍNEZ COSTO POR CASO MOURIÑO Ciudad de México (14 de marzo de 2008). La ofensiva del PRD contra el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no afecta al Gobierno federal, aseguró el dirigente del PAN, Germán Martínez. "Estoy claro de que no hay ningún costo para un gobierno cuando un servidor público, como Juan Camilo está dando la cara", dijo luego de que el funcionario entregó un expediente sobre los siete contratos que firmó con PEMEX como apoderado legal de la empresa Ivancar. Martínez descalificó la acusación de tráfico de influencias vertida por Andrés Manuel López Obrador contra Mouriño. "No es la primera patraña que lanza López Obrador y que sorteamos", dijo. El dirigente panista reiteró que los contratos que Mouriño firmó siendo funcionario público son legales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863131/
AMLO RETA A MOURIÑO A DEBATIR SOBRE LOS CONTRATOS CON PEMEX Macuspana, Tab., 13 de marzo. Desde su tierra, Andrés Manuel López Obrador retó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a debatir frente a frente, con papeles en la mano y de cara a la nación, los “jugosos” negocios que ha hecho al amparo del poder y la decisión de impulsar la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para beneficiar a las empresas de su familia. “Lo emplazo a debatir en la televisión, con el moderador que él elija, para que se vea quién es quién, porque tengo más documentos y más pruebas de que es un traficante de influencias”, recalcó por la noche ante una plaza llena de simpatizantes. Al iniciar un recorrido de tres días por municipios de Tabasco, López Obrador exigió al titular de Gobernación “dar la cara” y dejar de escabullirse “en el cuento” de que se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que lo investigue.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=007n1pol CLEPTOCRACIA ALIADA AL PODER POLÍTICO BUSCA ENTREGAR LA RIQUEZA PETROLERA, DICE JALIFE Una “cleptocracia” enquistada en el poder político se dispone a entregar a empresas multinacionales una riqueza petrolera, la ubicada en las aguas profundas de la parte nacional del Golfo de México, equivalente a 500 mil millones de dólares, dos veces lo que Estados Unidos ha gastado en la invasión a Irak. De esa magnitud, expuso el analista Alfredo Jalife, es el tamaño de la iniciativa promovida desde el gobierno y la comisión de energía del Senado, para privatizar la industria energética. “Los precios están más altos que nunca y seguirán subiendo, mientras el dólar pierde aceleradamente valor y Estados Unidos entra en crisis financiera. ¿Cuál es la prisa por vender ahora?”, planteó el analista, al participar en un foro en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=economia&article=026n1eco LOZANO PROPONE A MOURIÑO QUE CONTRADEMANDE El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sugirió a Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación, que una vez que sea exonerado por la PGR entable una demanda penal contra quienes de manera “perversa” lo difamaron e intentan dejar en pedacitos el gobierno de Felipe Calderón. Sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política laboral explicó que después de que la PGR y la Función Pública determinen que no hay delito que perseguir, entonces el secretario de Gobernación debe ir contra quienes hoy, con absoluta desfachatez e irresponsabilidad, lo califican de delincuente. “Aquí en este país todo mundo es inocente salvo que se pruebe lo contrario; es una máxima constitucional y no se vale que a partir de documentos que son ciertos y que en sí mismos no encierran ese conflicto de interés, ese tráfico de influencias, se sentencie ante la opinión pública a una persona honorable”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604260&sec=19
PARA DEFENDERSE, ‘IVÁN’ EMPLEA MÁS DE LA MITAD DE SUS APARICIONES El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, salió en su propia defensa de las acusaciones de presunto tráfico de influencias para favorecer empresas familiares en más de la mitad de sus apariciones públicas de las últimas dos semanas, aunque también fue arropado por Los Pinos, con invitaciones de organismos empresariales, e incluso con visitas de miembros del PRI, entre ellos, Manlio Fabio Beltrones. Mouriño apareció en público en 14 ocasiones desde el 28 de febrero, cuando EL UNIVERSAL reveló contratos de empresas de la familia Mouriño con PEMEX, mismos que tenía en su poder el perredista Andrés Manuel López Obrador. Después de conocerse los contratos, Mouriño ha ofrecido para su defensa dos conferencias de prensa, la primera el 28 de febrero en Los Cabos; una semana después otorgó seis entrevistas de radio y una a un noticiero de la televisión de alto raiting.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158195.html
RECOMIENDA PRD SEGUIR LA PISTA A EMPRESAS En el primer análisis jurídico hecho por el PRD, entre la información que el secretario de Gobernación envió el pasado martes a la Junta de Coordinación Política del Senado con la que ese partido ha recabado, se desprendieron cuando menos cuatro observaciones. Se establece que el acta constitutiva 46850, relativa a Transportes Especializados IVANCAR, enviada dentro del paquete entregado por Juan Camilo Mouriño a las Juntas del Coordinación Política del Congreso, la PGR y la Secretaría de la Función Pública, no contiene la misma nómina de socios que está en la escritura 98 del 6 de agosto de 1998, ni la que aparece en la escritura pública 112 de 2000. El secretario de Gobernación no está como socio en ninguna de esas escrituras, aunque en la última aparece como socio mayoritario Grupo Energético del Sureste, con 99 acciones, en tanto que Manuel Carlos Mouriño tiene una.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604264&sec=19
PIDEN FIRMEZA A IFE ANTE TV Ciudad de México (14 de marzo de 2008). Legisladores del PAN, PRI y PRD demandaron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) no ceder ante la decisión de las televisoras de no transmitir los anuncios de los partidos en los tiempos oficiales, como lo marca la recién aprobada reforma electoral. El vice – coordinador de los senadores del PAN, Felipe González, aseguró que ahora le toca al organismo electoral demostrar su autoridad y aplicar los mecanismos de los que lo dotó el Congreso para que los particulares cumplan con la ley. "Le toca al IFE sancionar si así lo hicieron las televisoras. Primero las debe apercibir, deben ser multadas, y, si es necesario, pues, tomar otras decisiones", expresó. El vice – coordinador del PRD, Ricardo Monreal, aseguró que se trata de una prueba de fuego. "Sería muy grave que cada uno hiciera lo que quisiera. Confío en que cumplan con lo que mandata la Constitución y con lo que el IFE ha enviado de pautas", expresó. Por su parte, el senador del PRI Adolfo Toledo, integrante de la Comisión de Gobernación, pidió a los consejeros castigar de manera ejemplar cualquier violación a la ley.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863147/
TV AZTECA BUSCA AMPARO CONTRA EL IFE Televisión Azteca interpuso un juicio de amparo contra la decisión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se transmitan spots de partidos , en tiempos oficiales y en horarios preestablecidos sin costo para el erario, en los canales 7, 13 y 40 de esta empresa. Sostuvo en un comunicado que dicho Comité violó su garantía de audiencia, y que nunca fue informada de la decisión del órgano del IFE para establecer tiempo de transmisión, con lo que se cometió un acto arbitrario. Asegura además que el IFE “excediendo los límites constitucionales y legales en la materia, pretende imponer horarios a la transmisión de spots de propaganda a los partidos políticos”. La televisora detalla en el documento que tomó la decisión de interponer un juicio de amparo contra los oficios de dicho Comité porque en su opinión viola sus garantías individuales, “por ser la vía idónea que el gobernado tiene para defenderse de los actos arbitrarios de los gobernantes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158189.html
DUDAS EN EL INSTITUTO PARA EXIGIR A MEDIOS CUMPLIR CON PAUTAS El IFE buscará que los concesionarios de radio y televisión expliquen las razones técnicas por las que no transmitieron los spots de los partidos en tiempos oficiales. Ayer se analizaba la conveniencia de enviar un oficio a las empresas que no difundieron los mensajes; sin embargo, no se acordó si la comunicación tendría que enviarla el Comité de Radio y Televisión, el instituto o el director ejecutivo de Prerrogativas, quien firmó los documentos con los cuales se notificó a los concesionarios las pautas que debieron transmitirse desde el 12 de marzo. Hasta ayer no se había tomado ninguna definición, por lo que hoy se definirá si el IFE otorga un plazo a los empresarios de la radio y televisión para recibir sus “justificaciones”. Este viernes estará de regreso el consejero presidente, Leonardo Valdés, luego de un viaje por Veracruz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604307&sec=19
VALDÉS ZURITA APOYA ACCESO LIBRE A BOLETAS DEL 2006 XALAPA, Ver. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se pronunció aquí a favor de que los ciudadanos que lo soliciten tengan acceso a las boletas electorales de la elección presidencial de 2006. “Cualquier documento oficial debería estar al alcance de los ciudadanos, entre ellos las papeletas de la pasada elección presidencial”, como parte de la transparencia de la información, reiteró Valdés Zurita al ser entrevistado durante la inauguración de la 30 Reunión Nacional de Consejeros Presidentes de Órganos Electorales. “Mi punto de vista es que en los términos de la Ley de Acceso a la Información, los ciudadanos deben tener acceso a los documentos oficiales, y es mi convicción que las boletas electorales son un documento oficial”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158192.html
QUIERE SER EL EJE DEL "GOBIERNO LEGÍTIMO" Aspirante a la dirigencia de su partido, Alejandro Encinas rechaza que el Partido de la Revolución Democrática sea corrupto, antidemocrático, clientelar, faccioso, vertical y autoritario, como algunos correligionarios lo afirman. Sostiene que de ganar las elecciones del próximo domingo, convertirá al sol azteca en la columna vertebral del “gobierno legítimo”, de la Convención Nacional Democrática y del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran su instituto político, el PT y Convergencia. “Somos parte del mismo proyecto, compartimos las mismas metas y objetivos. Estoy seguro que caminaremos juntos con pleno respeto a la autonomía del partido y del mismo movimiento, asumiendo cada cual, plenamente, sus deberes y responsabilidades”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158190.html
SU RETO ES "DERROTAR CONSERVADURISMO" Jesús Ortega Martínez se dice confiado y preparado para ganar la elección dominical y ser el nuevo dirigente nacional del PRD. Asegura que uno de sus primeros actos sería invitar a Alejandro Encinas a tomar un café, dialogar, convocarlo a la unidad. De respuesta pronta, afirma que como presidente de su partido, en ningún momento, por ningún motivo acudiría a Los Pinos, y que tampoco aceptaría reuniones en la oscuridad o en algún rincón aislado del quehacer político con Felipe Calderón, a quien no reconocerá como presidente legítimo. Sin embargo, acota, el perredismo no debe quedar en el aislamiento, marginado, no pueden desconocer a las instituciones. Si perdiera... bueno, soy un demócrata y, por lo tanto, voy a aceptar el resultado y voy a trabajar con Alejandro Encinas en el partido, apoyaría al partido y a su dirigente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158191.html
PREVÉ EL PRD “FOCOS ROJOS” EN OCHO ENTIDADES DURANTE COMICIOS INTERNOS En la elección del próximo domingo para renovar la dirigencia nacional del PRD se espera una afluencia de aproximadamente 20 por ciento de militantes empadronados, equivalente a una participación de 1.5 millones de personas, además de posibles conflictos en ocho entidades. En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Técnico Electoral informaron que pondrán especial atención a Oaxaca, estado de México, Querétaro – específicamente el municipio El Marqués –, Veracruz, Puebla, Tabasco, Distrito Federal y Baja California. En algunas entidades, por disputas internas entre candidatos, y en otras, por los altos índices de “concentración” del padrón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=012n1pol TODO FUE LEGAL: COTA MONTAÑO El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, afirmó que Andrés Manuel López Obrador no “merece sanción” por apoyar la candidatura de Alejandro Encinas, ya que las cartas de apoyo que firmó fueron retiradas una vez que el partido así lo solicitó. Luego de señalar que la elección del próximo domingo enfrenta riesgos, principalmente por las contradicciones entre aspirantes, el líder perredista recordó que todos los candidatos hicieron propaganda y a nadie se le coartó su libertad de expresión. “Todos hicieron propaganda, unos más y otros menos, pero todos la hicieron; no fue propaganda en el sentido amplio, como en otros procesos; fue limitada, pero todos sacaron su propaganda”, sostuvo Cota Montaño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604285&sec=19
PROPONE MARTÍNEZ ABRIR AN A LA SOCIEDAD Ciudad de México (14 de marzo de 2008). El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, señaló que la reforma de estatutos allana el camino para que su partido gane las elecciones intermedias de 2009. "Pone las condiciones, lo demás dependerá de la generosidad de los panistas, pero sí pone las condiciones de competencia más claras y justas al interior del partido", consideró. En entrevista con REFORMA, afirmó que los cambios que se aprobarán en la Asamblea Nacional Extraordinaria, el próximo 26 de abril, reforzarán el vínculo que tiene el PAN con la sociedad, al simplificar la afiliación de simpatizantes vía Internet y crear un registro nacional de electores. "Cualquiera que solicite su afiliación, podrá ser miembro adherente o simpatizante", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863126/
APRUEBAN SENADORES ARRIBO DE BABYGÓBERS Por unanimidad, el pleno del Senado de la República reformó la Constitución para permitir que menores de 30 años puedan convertirse en gobernadores, si así lo deciden las reglas electorales estatales. La decisión fue festejada por los senadores entre risas y bromas hacia sus compañeros Alejandro Moreno, del PRI, y Manuel Velasco, del Partido Verde, los más jóvenes de la LX Legislatura, amén de que el priísta es considerado un posible candidato a gobernar Campeche y esta reforma le brinda la posibilidad real de concretarlo. Ricardo García Cervantes, autor de la iniciativa original, hizo un reconocimiento desde tribuna al perredista Tomás Torres Mercado, quien supo traducir los consensos en la Comisión de Puntos Constitucionales para dejar en claro que entre los requisitos para ser gobernador se debe tener 30 años cumplidos el día de la elección, “o menos, si así lo establece la Constitución Política de la entidad federativa”.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
EVALUACIÓN CIUDADANA CINCO TRIMESTRES DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN PERCEPCIÓN SOBRE LA ECONOMÍA. Por segundo período consecutivo y por primera vez en siete años, siete de cada 10 ciudadanos consideran que hoy las condiciones económicas del país son peores o igual de malas que un año antes. PROBLEMÁTICA PERCIBIDA Aunque con menores menciones, la crisis económica sigue siendo el problema más sentido por los mexicanos. Para un primer trimestre de año, este 2008 presenta la mayor mención histórica al narcotráfico como problema nacional en ocho años. NIVEL DE APROBACIÓN El presidente Calderón recupera en el quinto trimestre niveles de aprobación por arriba del 60 por ciento aunque no alcanza los del segundo o del tercer trimestre.
http://www.consulta.com.mx/
FOX: LA INVESTIGACIÓN, BORRACHERA INFORMATIVA El ex presidente Vicente Fox aseguró que las investigaciones contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, son parte de una “borrachera de información y ataques de la oposición”, y consideró que ambos son víctimas de acoso de los diputados federales. Entrevistado a su llegada a San José, se refirió por vez primera a este asunto y lo comparó con la comisión creada para investigar su propia fortuna. – ¿Mouriño es otra víctima del acoso de los legisladores? – Es muy parecida la historia. Mouriño, yo, el presidente Calderón y todos debemos estar abiertos a la transparencia, a la rendición de cuentas. Pero hay que distinguir entre los caminos institucionales que hay para eso y estas borracheras de información y de ataques de la oposición. A pregunta directa sobre si el presidente Calderón debe mantener en su cargo al secretario de Gobernación, Fox señaló: “Eso es otro boleto; yo no me meto, ya te di mi opinión.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604246&sec=19
RATIFICAN A VINCULADO CON HUMMER DE FOX Ciudad de México (13 de marzo de 2008). El Senado de la República ratificó hoy como general brigadier a Mario Rodolfo Seguro Villaseñor, elemento del Estado Mayor Presidencial (EMP) relacionado con la adquisición de un vehículo Hummer, en 2007, para uso del entonces Presidente Vicente Fox. Luego de un inusual debate sobre el dictamen de la Comisión de Defensa, los senadores – con excepción de los perredistas – avalaron el ascenso realizado por el Presidente Felipe Calderón. Desde la tribuna, el senador del PRD, Graco Ramírez, se pronunció en contra de algunas de las propuestas del Ejecutivo federal, no sólo por el escándalo de la Hummer, sino por la presunta vinculación del general Jesús Humberto Rodríguez Martínez, con el denominado Batallón Olimpia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863129/
MÉXICO Y CUBA RESTAÑAN HERIDAS Y DAN POR SUPERADA LA CRISIS BILATERAL La Habana, 13 de marzo. La reunión entre las cancillerías de México y Cuba concluyó hoy al alza, con una invitación para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa visite la isla, la conclusión del conflicto por la deuda, la apertura de un canal de diálogo sobre derechos humanos, el compromiso de firmar un acuerdo migratorio en septiembre, el apoyo de La Habana a la candidatura mexicana para ingresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la confirmación de que se ha cerrado la crisis bilateral y se abre una nueva etapa de “confianza renovada” y apego a las normas del derecho internacional. Las relaciones entre los dos países “están plenamente normalizadas”, dijo el ministro cubano Felipe Pérez Roque, quien hará una visita oficial a México en septiembre próximo, en reciprocidad a la que inició este jueves la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. La canciller mexicana dijo que coincidía “plenamente” con Pérez Roque y añadió que “esta relación respetuosa, este diálogo cordial, abierto, es lo que nos permitirá superar en el futuro cualquier tipo de diferencias de opinión”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=010n1pol RECHAZA EL RECTOR NARRO QUE LA UNAM SEA “CUNA DE GUERRILLEROS” El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de “ligeros, absurdos y descabellados” los señalamientos de que la institución sea “cuna de guerrilleros”. Subrayó que la respuesta a los ataques en contra de la máxima casa de estudios debe darse con fortaleza, unidad, trabajo, capacidad y con el aporte que todos los días la institución hace al país. Luego de los hechos en que el ejército colombiano irrumpió en Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acción donde perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos – tres de ellos de la UNAM –, diversos sectores han emprendido una campaña contra la institución. Al respecto, el rector señaló que “la manera de responder de nuestra comunidad tiene que ser con articulación, unidad y con el trabajo diseñado por la institución”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=003n1pol CON SU SILENCIO, EL GOBIERNO AVALA ATAQUES A LA UNAM: LEGISLADORES En el Senado, PAN, PRD, PRI y PT salieron en defensa de la UNAM y en contra de la campaña mediática orquestada en diversos medios a partir de la presencia de estudiantes universitarios en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bombardeado en Ecuador por tropas colombianas. En tanto, diputados priístas y perredistas alertaron que dicha campaña contra la máxima casa de estudios, avalada por el silencio del gobierno federal, abre la puerta a una página negra de macartismo y persecución contra los universitarios. En Xicoténcatl, senadores de PRD y PT exigieron al gobierno mexicano presentar ante Colombia protesta formal por el asesinato de cuatro nacionales y que recurra a organismos internacionales para sancionar a los responsables.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=005n1pol QUINCE MEXICANOS FUERON AL CONGRESO BOLIVARIANO Quito, Ecuador. Del Distrito Federal a la capital ecuatoriana en avión. De Quito a la ciudad de Lago Agrio en autobús. De ahí al pueblo de Tarapoa en una vieja camioneta. De ese poblado al campamento de las FARC, en la selva tupida de Angostura, a caballo. Para entrevistarse con guerrilleros colombianos ése fue el itinerario del viaje que realizaron en dos ocasiones, en febrero, los estudiantes mexicanos que murieron durante una incursión militar de Colombia a territorio ecuatoriano. Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés, Fernando Franco, Natalia Velásquez y Lucía Morett Álvarez, simpatizantes del movimiento bolivariano internacional, llegaron el 31 de enero a Ecuador y visitaron a principios de febrero el acantonamiento guerrillero, donde permanecieron un par de días, según se relata en el reporte de una investigación iniciada por la Policía Nacional de Ecuador después de los sucesos del pasado 1 de marzo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604317&sec=19
PROTESTA DE MÉXICO ANTE COLOMBIA, EXIGEN FAMILIARES DE JÓVENES MUERTOS EN ECUADOR Que se esclarezca la forma como fueron muertos los cuatro jóvenes mexicanos en la región ecuatoriana de Sucumbios, no que se enlode su nombre y su memoria, exigen desde Quito Álvaro González y Rita del Castillo, padres de uno de ellos, Juan. Enterado de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, abrirá un expediente para investigar las razones por las que las víctimas de la matanza se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) – sin haber presentado antes sus condolencias a las familias – Álvaro González reclama: “El gobierno mexicano está muy a tiempo de rectificar y presentar ante Colombia una protesta formal por los asesinatos de estos muchachos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=006n1pol COLOMBIA ENTREGARÁ A MÉXICO DATOS DE LAPTOP DE RAÚL REYES Colombia entregará a México información de las computadoras de Raúl Reyes – el jefe rebelde asesinado – relacionada con los vínculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los capos de la droga, informó el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. El funcionario dijo a periodistas locales que “existe el compromiso de Colombia con el gobierno de México de enviar la documentación aparecida en las computadoras de Reyes”, segundo en la jefatura de las FARC abatido el 1 de marzo. En archivos de las computadoras de Reyes fue encontrada información sobre la relación que tienen las FARC con mafias internacionales del narcotráfico, así como del reclutamiento de ciudadanos mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604323&sec=19
DENUNCIAN ABUSOS Y ASALTOS ANTE RELATOR TAPACHULA, Chis. Agobiado por el secuestro de su esposa, el salvadoreño Martín demandó al Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos de Migrantes, Jorge Bustamante, que se indague el paradero de su cónyuge. Hace 12 días la mujer fue raptada con violencia por varios desconocidos en un camino de extravío conocido como La Arrocera, en el municipio de Huixtla, utilizado por indocumentados para burlar la caseta migratoria. En su visita a esta frontera, el funcionario del organismo internacional constató las historias de abusos y atropellos en contra de centroamericanos que cruzan por el territorio mexicano a su paso hacia Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67842.html
EN ATENCO, “POSIBLE VIOLACIÓN GRAVE” A LOS DERECHOS HUMANOS, ACREDITA LA SCJN La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó ayer la primera fase de su indagatoria sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y acreditó la “posible violación grave” de garantías individuales y la coordinación de mandos policiacos “del más alto nivel de la Agencia de Seguridad Estatal y la Policía Federal Preventiva (PFP)” en la planeación del operativo que derivó en la muerte de dos personas y la detención de 207, de las cuales “solamente nueve resultaron ilesas”. El informe, elaborado por los magistrados Sergio González Bernabé y Jorge Mario Pardo Rebolledo, destaca que el 4 de mayo de ese año policías estatales y federales, “atendiendo el plan trazado”, desbloquearon la carretera Texcoco – Lechería y marcharon hacia el centro de San Salvador Atenco, en donde “varios elementos policiales, sin control, agredieron a muchos manifestantes que aparentemente no oponían resistencia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=016n1pol FLAVIO SOSA, CERCA DE SER EXCARCELADO La justicia federal le solicitó al gobierno de Oaxaca que poner en libertad al principal dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, quien ayer recibió un amparo por los delitos de sedición y daños por incendio. Sin embargo, aún le quedan dos procesos penales: por secuestro y robo, los cuales podrían ser librados bajo el pago de una fianza, explicó su abogado Gilberto López Jiménez. La defensa detalló que el juez primero de distrito, Javier Leonel Santiago Martínez, le concedió un amparo liso y llano a Sosa Villavicencio contra el auto de formal prisión que le fue librado por el juez mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros el pasado 29 de enero de 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604459&sec=21
AUGURAN EN LYFC ALZA MENOR A 16% La mañana de este viernes Luz y Fuerza del Centro entregará al Sindicato Mexicano de Electricistas propuestas de incremento salarial, la cual se espera será inferior al 16% que pide ese gremio directo al salario y menor al 8.5% en prestaciones, según fuentes allegadas a la empresa. De hecho, el dirigente del SME, Martín Esparza ha reconocido que hay flexibilidad en su petición de aumento salarial , que en otras negociaciones sindicales no ha sido superior al 5% directo al salario. De acuerdo con Fernando Amezcua, vocero del sindicato, la sesión de los cerca de mil miembros de la llamada Asamblea Legislativa de esa organización “irá para largo, hasta el final”. El emplazamiento a huelga vence a las 12 horas del próximo domingo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158207.html
EL GOBIERNO, LISTO PARA ENFRENTAR PARO DE LABORES EN LUZ Y FUERZA: JAVIER LOZANO Mientras el gobierno insistió por conducto de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en que los empleados son una “carga pesada” para Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyo pasivo laboral ubicó en “34 mil millones de pesos, y sigue creciendo”, para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es claro que sus afiliados reditúan a la empresa más de lo que ésta les regresa en salario y prestaciones, por lo cual insistió en que la demanda de 16 por ciento de aumento salarial es válida.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=014n1pol DEPONEN AL LÍDER DEL SINDICATO AZUCARERO, ENRIQUE RAMOS; ES ACUSADO DE FRAUDE El comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana destituyó a su secretario general, Enrique Ramos, acusado de desvío de recursos y venta fraudulenta de los bienes del gremio por más de 13 millones de pesos. Adrián Sánchez Vargas, quien era el secretario del trabajo de esa organización, asumirá la directiva de manera interina a partir de hoy, cuando se dará a conocer el anuncio oficial, aun cuando el cese de Enrique Ramos ocurrió ayer y se fraguó desde hace semanas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=015n1pol DAN BIENVENIDA A LAURA BUSH A MÉXICO Ciudad de México (13 marzo 2008). Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, dio la bienvenida a Laura Bush, primera dama de Estados Unidos, en la Residencia Oficial de Los Pinos. Laura Bush se encuentra en México para firmar un convenio de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas para fomentar la investigación y prevención del cáncer de mama. "Mañana Margarita y yo vamos a inaugurar la alianza México – Estados Unidos para la investigación del cáncer de mama que es una alianza que une al Instituto de Cancerología de México y otras entidades mexicanas con el Centro Anderson de Oncología y otros de Estados Unidos", manifestó Laura Bush.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863096/
INAUGURAN EBRARD Y NARRO LA AMPLIACIÓN DEL METROBÚS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, inauguró la ampliación del corredor Insurgentes del Metrobús, de El Caminero a Dr. Gálvez, y anunció que en abril licitará los corredores Periférico Sur – Oriente, de Vaqueritos a la Alameda Oriente, y Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios a Vaqueritos. Cohetes, serpentinas, flores, saltimbanquis y hasta una botarga de canguro que hacía suertes sobre uno de los puentes peatonales junto a la estación terminal animaron el acto inaugural, que una veintena de vecinos de la colonia Fuentes Brotantes, dirigidos por el secretario de finanzas del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), José Guadalupe Villaseñor, pretendieron obstruir bloqueando los carriles confinados, pero fueron retirados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública minutos antes de que comenzara la ceremonia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=capital&article=041n1cap
NACE EL MUNICIPIO DE TULUM Chetumal, QR, 13 de marzo. El Congreso local aprobó por unanimidad la creación del municipio de Tulum, el noveno de Quintana Roo, en la Riviera Maya, con una extensión de 2 mil 26.94 kilómetros cuadrados, 46.93 por ciento de la superficie del municipio de Solidaridad, de 4 mil 318.98. La nueva jurisdicción congrega 29 localidades donde habitan 30 mil 788 personas. Además, su zona arqueológica es la más visitada del país después de Teotihuacan, en el estado de México, y sus playas atraen anualmente a un millón 300 mil turistas nacionales y extranjeros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=estados&article=039n1est CANCÚN Y ACAPULCO, PREFERIDOS DE MEXICANOS Las playas de Cancún y Acapulco serán los destinos turísticos favoritos de los visitantes mexicanos durante las vacaciones de Semana Santa, según se desprende de un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor. Un sondeo aplicado a 101 agencias de viajes en Distrito Federal y la zona conurbada señala que 79 por ciento de los clientes eligió destinos nacionales, y de éstos las tres cuartas partes adquirieron un paquete vacacional con transportación aérea. El 33 por ciento escogió Cancún para pasar sus vacaciones, y 21.9 Acapulco. La PROFECO hizo también una encuesta en Internet en la que concluye que 19.2 por ciento de los que atendieron el cuestionario viajará a Acapulco en esta temporada vacacional
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=economia&article=028n1eco
ECONOMÍA Y FINANZAS

PETRÓLEO Y ORO, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS; SE HUNDE EL DÓLAR El deterioro de las expectativas sobre el futuro de la economía de Estados Unidos ocasionó ayer grandes movimientos de capitales en todo el mundo, concentrados principalmente en los mercados petrolero y del oro, donde alcanzaron nuevas marcas históricas en su cotización. Los precios del petróleo West Texas en el mercado de Nueva York subieron a un récord de 111 dólares el barril, extendiendo un avance que suma casi 30 por ciento en poco más de un mes, aunque cerró finalmente en 110.33 dólares, 41 centavos arriba de la víspera; mientras el crudo Brent de Londres aumentó 1.27 dólares su precio y se colocó en 107.54 dólares para entregas en abril. Por su parte, el precio de la mezcla mexicana de crudos de exportación ascendió a 92.05 dólares por barril, 54 centavos más que en la jornada anterior, se encuentra en una cotización 11.6 por ciento mayor a la que tuvo al finalizar 2007, y a un nivel 88 por ciento superior al precio promedio de 49 dólares, que sirvió de referencia para la elaboración de la política económica de este año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=economia&article=027n1eco FRENAN DICTAMEN QUE EVITA LOS MONOPOLIOS El dictamen que modifica la Ley de Competencia Económica y que evita los monopolios fue frenado por el bloque del PRI y PAN en la Cámara de Diputados y regresado a comisiones para una nueva revisión. El documento que ya había sido aprobado en la Comisión de Economía había sido aplazado en numerosas ocasiones para que no se sometiera a votación del pleno, hasta que ayer se agendó en el orden del día de la sesión, y la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra (PAN), pidió una moción suspensiva.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63219.html
AUMENTÓ LA GANANCIA DE LOS BANCOS 0.4% EN 2007 Las ganancias de los bancos mexicanos ascendieron a 69 mil 533 millones de pesos (MDP) en 2007, cifra 0.4% mayor a la de 2006. Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el avance en utilidades se debió a las alzas de 17.28% en el margen financiero, y de 14.74% en las comisiones netas. En el periodo, las entidades reportaron ingresos no financieros – tarifas más el margen de intermediación – por 67 mil 236 MDP.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63216.html
DISMINUYE RITMO DE CRECIMIENTO DE LAS UTILIDADES DE LA BANCA El conjunto de los bancos que operan en México obtuvo el último año utilidades por 69 mil 533 millones de pesos, 0.40 por ciento más que en 2006, un incremento marginal que contrastó con el crecimiento a tasas de dos dígitos reportadas durante la última década, de acuerdo con un informe oficial difundido ayer.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=economia&article=025n1eco REVELA CONSAR COMPARATIVO COMBINADO SOBRE LAS AFORE La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio a conocer el primer cuadro comparativo para el sector de las Afore, mediante el cual se puede saber cuál de las 20 opciones del mercado es la mejor, de acuerdo con la combinación de mayor rendimiento y menor comisión en los últimos tres años. De esta forma, INVERCAP resultó ser la más alta, con un rendimiento neto de 11.49 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604228&sec=5
LA IP CALIFICA COMO POSITIVO EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO A pesar de los altos precios internacionales del crudo y las materias primas, el primer bimestre de 2008 ha sido bueno para la economía nacional, contrario al pesimismo de varios sectores expresado a finales del año pasado, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González. Dijo que el consumo se ha mantenido, con lo cual la situación es mejor a la esperada, sin embargo, también influye que este año la Semana Santa sea en marzo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604229&sec=5
'REFRESCAN' A MEXICANOS AIRES DE CHINA Ciudad de México (14 marzo 2008). Los aires acondicionados de origen chino cobran mayor presencia en las viviendas de los mexicanos, dejando atrás la compra de equipo de segunda mano proveniente de Estados Unidos. Según los últimos datos de la Secretaría de Economía, la importación de equipos de aire acondicionado proveniente de China creció 246 por ciento, de 2006 al primer semestre del año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/863160/
AVIACSA SE CHATARRIZA La entrada en operación de cinco nuevas aerolíneas en el mercado mexicano, el incremento constante del precio de la turbosina y la presión de las tarifas aéreas a la baja, han complicado la operación de aerolíneas como AVIACSA, la cual enfrenta un proceso de chatarrización. Fuentes cercanas a la compañía revelaron que los aviones con los que está operando la empresa cuentan con un sinnúmero de partes y componentes cuyas etiquetas indican que ya deberían ser sustituidas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604219&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESTADOS UNIDOS: UNA “SOCIEDAD PURITANA” Washington. Después de la caída de Eliot Spitzer, ex gobernador de Nueva York, se han comenzado a debatir varias cosas, entre otras por qué Estados Unidos es el país de los escándalos sexuales y a qué se debe que los estadounidenses se tomen tan en serio las deslealtades vinculadas al sexo y no tanto otros asuntos con implicaciones más profundas en la vida pública.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57131.html
POCA BANCARIZACIÓN DE REMESAS “La mayoría de las remesas enviadas no están pasando por el sistema financiero formal, pues en Latinoamérica sólo 30% de la población tiene cuenta bancaria o acceso al crédito”, indicó en entrevista Natasha Bajuk, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el caso de México, alrededor de 33% de los receptores de remesas reciben este recurso a través de un banco; en tanto, 47% acceden a estos recursos mediante una compañía remesera; 10% de personas que viajan a México dan las remesas a sus familias; 9%, mediante correo tradicional; y 1%, por tarjeta de crédito, de acuerdo con cifras de 2007 del BID.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63213.html
SE RETIRA DIRECTOR DE SERVICIO DE CIUDADANA E INMIGRACIN DE EU WASHINGTON. El director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, la agencia de seguridad interna que recibe a los nuevos ciudadanos, anunció el jueves que deja el cargo. Emilio González dijo a la AP que el jueves haría el anuncio a los empleados de la agencia. Agregó que ya lo informó a la Casa Blanca, al secretario de seguridad interna Michael Chertoff y a algunos de sus colaboradores el miércoles. “Mi esposa y yo hemos estado hablando de esto durante algún tiempo y esto es estrictamente familiar”, afirmó González en una entrevista. “He estado viajando desde 1999. He tenido una relación de tiempo parcial con mi familia. Este es mi octavo año de viajes y he pensado que sería un buen año para ir a casa”.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/49753.html
ICE ACEPTA DEFENSA LEGAL PARA DETENIDOS EN REDADA La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aceptó un acuerdo judicial para que los aproximadamente 130 trabajadores que fueron detenidos en la redada de Van Nuys el pasado 7 de febrero puedan tener la debida representación legal en todo momento. El acuerdo, firmado el miércoles, fue pactado con la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), luego de una demanda presentada por un grupo de abogados del National Lawyers Guild, de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y del National Immigration Law Center. "Los términos del acuerdo son confidenciales, pero estamos muy satisfechos con el resultado", declaró Lori Haley, portavoz del ICE. Los operativos que esa agencia efectúa en los centros de trabajo, destacó, son apegados a la ley y se realizan de manera profesional y humanitaria.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003452060
'POR AQUÍ TODO ESTÁ LIGADO' Ciudad de México (14 de marzo de 2008). "Eliminar" a los integrantes del Grupo Beta de Protección a Migrantes, era el objetivo del atentado ocurrido el miércoles, alrededor de las 23:30 horas, en Tijuana, Baja California. Fuentes de la delegación del grupo en aquella ciudad fronteriza admitieron que sus compañeros, uno de los cuales murió, fueron atacados mientras realizaban su recorrido habitual, en los alrededores de la Colonia Libertad. "Fue una emboscada. No sabemos quiénes fueron, ya sabe qué tipo de gentes están aquí. Los Grupos Beta, señalaron elementos de esta agrupación, pueden significar un "estorbo" para las actividades delictivas, pese a que su labor se centra en buscar y ayudar a migrantes en situación de riesgo. Si detectan a un "pollero", tienen la facultad de llevarlo al Ministerio Público. Según cuentan los agentes, los atacantes ya estaban esperando a que sus víctimas pasaran por "Las Canelas", uno de los puntos más utilizados por los migrantes para cruzar hacia Estados Unidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863165/
MALTRATAN A MIGRANTES EN EL SUR COMO EU A LOS MEXICANOS TAPACHULA, Chis. El relator especial de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, resumió que en la frontera sur de México “le hacemos a los migrantes centroamericanos cosas iguales o peores a las que les hacen a los mexicanos en Estados Unidos”. Entrevistado al concluir la reunión con integrantes de Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos de los migrantes, el representante del organismo dijo que es importante la concientización que produzcan los medios responsables. “Que recojan también estos datos que me están dando para que se difunda y se genere una conciencia pública en México más acorde con las responsabilidades que tenemos como sociedad civil, para proteger los derechos humanos de los migrantes”, aseveró.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67841.html
RECIBE APOYO CAMPAÑA PARA ABOLIR CONDICIONES DE ESCLAVITUD EN EU DE JORNALEROS MIGRANTES Nueva York, 13 de marzo. La organización de jornaleros Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) recibió este jueves el apoyo de influyentes legisladores federales, la central obrera nacional y organizaciones de derechos humanos en su campaña para obligar a Burger King y a cultivadores de jitomate que surten a cadenas trasnacionales de comida rápida a respetar derechos laborales de jornaleros inmigrantes y abolir las condiciones de semiesclavitud en que trabajan en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=mundo&article=032n1mun PROTESTAN ANTIINMIGRANTES FRENTE A CONSULADO DE MÉXICO EN SAN DIEGO San Diego, 13 de marzo. El grupo antiinmigrante Minuteman se manifestó hoy ante la sede del consulado de México en San Diego para protestar por lo que calificó como la "intromisión" de esa legación en asuntos estadounidenses. El dirigente de los Minuteman de San Diego, Jeff Schwilk, señaló en un comunicado que el acto fue para protestar "por la intromisión del consulado en asuntos estadounidenses y ocupación de nuestras escuelas para proporcionar a los indocumentados, identificaciones mexicanas". Elementos de la policía vigilaron a distancia prudente al grupo de 24 manifestantes, que concluyeron el acto sin que se registraran detenciones. Al término de la protesta, la cónsul mexicana, en San Diego, Remedios Gómez Arnaud, dijo que "este es un grupo al que aparentemente no le gusta el trabajo que hacemos aquí en el consulado y nosotros somos respetuosos de las opiniones de todos los grupos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=110024&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC RETIENE ESPAÑA A PAISANOS Madrid, España (14 de marzo de 2008). Los mexicanos a los que se les niega la entrada a España permanecen en las dependencias de los aeropuertos ibéricos durante más de 72 horas, que es el plazo límite establecido por las leyes locales. Así lo reconoce el comisario general de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en un fax del 12 de febrero dirigido a los comisarios jefes de los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid), que fue revelado por el diario español Público.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/432/863161/

AMÉRICA LATINA

ADVIERTE RICE SOBRE EL TERRORISMO EN AL BUENOS AIRES. La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, afirmó ayer que las fronteras “son importantes, pero no pueden ser usadas como escondites para matar a inocentes”. Con esa advertencia, Rice cerró ayer su visita a Brasil y el inicio de una corta gira por la región que hoy continuará en Chile. “Algunos países se han comprometido a evitar que los terroristas usen su territorio, ahora esperemos que cumplan”, recalcó la jefa de la diplomacia estadounidense. Rice también ratificó “el compromiso de Estados Unidos con Colombia en la lucha contra el terrorismo”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57127.html
URIBE PIDE LISTA DE PRESOS A LAS FARC El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, hizo ayer un nuevo llamado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)para que envíe la lista con los nombres de sus miembros que quiere ver libres y acordar así un canje por los rehenes que tiene en su poder.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604192&sec=4
PACTAN CHÁVEZ Y URIBE REUNIÓN Bogotá, Colombia (13 de marzo de 2008). Los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, renovaron este jueves su compromiso de cooperación contra los grupos armados ilegales y pactaron una reunión en fecha por definir, durante un diálogo telefónico revelado por el gobierno de Bogotá. La conversación se produjo en la tarde por iniciativa de Chávez, según un comunicado leído por el portavoz presidencial, César Mauricio Velásquez, que indicó que los Mandatarios reiteraron "toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los gobiernos y la confianza entre los gobernantes".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/432/863079/
RAÚL CASTRO LIBERA LA VENTA DE COMPUTADORAS Y DVD Cuba liberó la venta minorista de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, la primera medida del presidente Raúl Castro contra el “exceso de prohibiciones” en la isla. Un memorando del Gobierno al que Reuters tuvo acceso dice que esos y otros electrodomésticos anhelados por muchos en Cuba serán vendidos libremente de forma inmediata. La lista incluye televisores, que ya estaban a la venta, hornos de microondas, ollas a presión eléctricas, bicicletas eléctricas y alarmas para automóviles.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604194&sec=4

CULTURA

VIAJA AMIGO DE VELA CON DONATIVO OFICIAL Víctor Zapatero, iluminador de la tetralogía operística de Richard Wagner que dirigió Sergio Vela, recibió un donativo de CONACULTA para un proyecto artístico que se presentó en Nueva York, en el que participó como “artista invitada” Martha Ortiz Chapa, pareja sentimental del presidente de la institución, Sergio Vela. De acuerdo con el boletín de prensa fechado el miércoles 22 de agosto de 2007, publicado en la página de Internet de Presidencia, dicho espectáculo de luz y sonido se llevó a cabo el 11 de septiembre de ese año.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55598.html
FRIDA NO NECESITA MONUMENTOS: MONSIVÁIS Frida Kahlo, “la referencia visual y biográfica que ya no es posible omitir”, carece de estatuas, pero en cambio dispone de millones de nichos en la memoria, dijo el escritor Carlos Monsiváis, durante la presentación del libro La Casa Azul de Frida. El cronista devoto de una artista cuya obra no sólo forma parte de las galerías más importantes en el mundo sino además se enmarca en la cultura popular mexicana. Por ello, guarda recuerdos valiosos de dos pasajes que marcaron la historia de la pintora.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604154&sec=8
NUEVA YORK SUEÑA Y DANZA CON MÉXICO Inaudito. Los camiones y carteleras de la Gran Manzana se han cubierto de imágenes mexicanas: la Virgen de Guadalupe, la Calaca de la Muerte, bailarinas jarochas. Y es que desde hace un par de meses, aparecen en todas partes de la ciudad los anuncios de las dos obras más recientes del coreógrafo Paul Taylor: De sueños y De sueños que se repiten. De sueños y De sueños que se repiten, tituladas así en español, están inspiradas en la cultura y el folclore mexicanos. Y aunque la cultura mexicana se infiltra cada vez más en esta urbe, no puede uno dejar de sorprenderse que un coreógrafo sin pizca de mexicano y de la talla de Taylor, ponga al centro de su temporada estas obras
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604156&sec=8
LOGRAN EXPONER EN PARÍS París, Francia (14 de marzo de 2008). "Exponer en París es el sueño guajiro que tenemos todos", comentó Jimena Rincón Pérez Sandi, de la Ciudad de México. La joven, autora del acrílico titulado Hellcat, es una de las ganadoras de la expo Troisième Mexique, Peinture Contemporaine, que por tercer año consecutivo se presenta en el Instituto de México en París y en esta ocasión reúne 75 obras de artistas plásticos de México. Convocada por Grupo Reforma, a través de Club Reforma, en el DF; la Edición Sierra Madre, de EL NORTE, y Club Mural, en Guadalajara, la muestra fue inaugurada ayer por el Embajador de México en Francia, Carlos de Icaza. El concurso, con el apoyo de Air France, Value Casa de Bolsa, Invex Grupo Financiero y Marriot Paris Champs – Elysées, ofreció como premio la expo y el viaje a París de los 15 ganadores de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/432/863111/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: