miércoles, 5 de marzo de 2008

Opinión - Miércoles 5

Oportunidades Globales, Retos Locales del Estado Mexicano,
...De los verdaderos desafíos

J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

El ogro filantrópico, hoy

“¿Seremos capaces de convivir en una democracia abierta, con todos sus riesgos y limitaciones? El pluralismo es relativismo y el relativismo, tolerancia.”

El petróleo como problema público


Oportunidad enorme: México tiene una gran riqueza de gas y petróleo.

En rigor, el problema público que se está planteando no estriba tanto en la propiedad del petróleo, cuanto en la doble impotencia de México para seguir explotando el recurso y para financiar la administración pública.

La agenda pública mexicana no se mueve tanto por los problemas públicos que deben ser definidos y resueltos a tiempo, cuanto por el tamaño del conflicto político que anuncian los temas inscritos en ella.

Por eso, más que soluciones tenemos banderas y, más que propuestas, una obsesiva reproducción de declaraciones y agravios cruzados.

Es otro síntoma del secuestro del espacio público mexicano: no tenemos un lugar dónde discutir los asuntos de todos.


No hay ninguna duda de que el petróleo es muy importante.

De eso ha vivido el presupuesto público mexicano durante décadas y, especialmente, desde finales de los años 70.

Pero no es un recurso infinito, y ahora sabemos que el país no tiene la capacidad tecnológica ni los medios para demorar el momento en que ese recurso se agote y sea necesario buscar otras vías para financiar el gasto público del país.

La disputa por la propiedad de la empresa puede ser uno de los componentes del problema planteado.

Pero lo que estamos viendo es, en realidad, un debate ideológico y una estrategia política.

Sería absurdo que esa empresa – PEMEX – se pusiera a la venta o que compartiera las ganancias futuras con empresas privadas a cambio de nueva tecnología, si al final del camino esa operación no resuelve el problema del financiamiento al gasto público nacional.

Mantener el statu quo tampoco representa una solución.

¿Pero cómo se pagaría el gasto público mientras eso sucede?

La respuesta del presidente legítimo es, paradójicamente, neoliberal: reduciendo el tamaño y el costo de la burocracia. Es decir, exigiendo que el gobierno deje de hacer lo que hace, mientras PEMEX se recupera.

Aunque de ese modo, la riqueza que aporta el petróleo quedaría en suspenso hasta nuevo aviso y el problema original tampoco se habría resuelto.


Sin embargo, los términos de la batalla política ya están claramente planteados y cuesta trabajo imaginar que puedan cambiar, porque a estas alturas ya no se está discutiendo el futuro de las finanzas públicas mexicanas o las capacidades tecnológicas y de gestión administrativa de PEMEX, sino los principios ideológicos que están detrás del debate: que el mercado resuelva el problema o que el Estado conserve la propiedad de la empresa.

Seguramente seguirá siendo propiedad de todos los mexicanos, pero también seguirá siendo, me temo, el reflejo fiel de nuestra incapacidad para definir y resolver los problemas públicos del país.

Francisco Merino, Profesor investigador del CIDE.

México tiene una gran riqueza de gas y petróleo
.

Tenemos una oportunidad enorme para detonar inversión en el campo de los energéticos porque crece la demanda nacional y extranjera.

Petróleos Mexicanos, sin dejar de ser una empresa pública, puede aprovechar, con tecnología de punta, mucho mejor sus recursos.


Puede y debe mejorar la administración de sus riesgos y multiplicar la capacidad de ejecución de sus programas.


Eso es lo que debe estar en la mesa del debate nacional

¿Y usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Robert Schuman, padre de Europa: La Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Europea despidió a Robert Schuman, su primer presidente, con un nombramiento inusitado: el de Padre de Europa. La Historia ha concedido ese trato también a Adenauer y De Gasperi, quienes – junto con él – pusieron en marcha el proceso de integración de las Comunidades Europeas. Pero fue el ministro de Exteriores francés quien propuso el modo concreto de realizarla, en su Declaración de 9 de mayo de 1950. En esa fecha se celebra ahora el “Día de Europa”: una muestra más de la centralidad de Schuman en la historia de la Europa unida.


Del aislamiento a la solidaridad: Las naciones, escribió Schuman años después del desempeño de su tarea como ministro, “son incapaces de dominar por sus propios medios los enormes problemas que se les presentan”.

La autarquía era ya imposible, y la fragmentación de Europa – a su juicio – un “anacronismo absurdo”.

“Después de dos guerras mundiales, hemos acabado reconociendo que la mejor garantía para la nación no reside ya en su espléndido aislamiento, ni en su propia fuerza, sea cual sea su poder, sino en la solidaridad de las naciones que estén guiadas por un mismo espíritu y que acepten las tareas comunes en un interés común”.

http://www.aceprensa.com/articulos/2008/mar/05/robert-schuman-padre-de-europa/


MÉXICO: El ogro filantrópico, hoy: Si hoy contáramos con la pasión crítica que dio vida a los ensayos de Octavio Paz, seguramente el poeta-pensador celebraría la alternancia pacífica del poder y los cambios democráticos ocurridos en el país durante los últimos diez años, pero al mismo tiempo deploraría muchos aspectos de nuestra realidad política actual: los resabios autoritarios, la intolerancia y la avilantez como signos predominantes de la cultura política, la corrupción —no sólo del lenguaje— que sigue impregnada en nuestro “cuerpo político”, (Mannheim); la descomposición que aqueja al país a causa de la creciente violencia y polarización, la persistente desigualdad social, así como la nefasta supervivencia de anacronismos ideológicos, máscaras del oportunismo.

Octavio Paz es uno de los intelectuales
que más influyó en la construcción del Estado democrático en México; y sólo el que no la haya releído podrá negar la vigencia de su análisis del acontecer político nacional. Por ello propongo una lectura crítica de la obra política del Nobel mexicano, no sólo como operación desasne de algunos diputados, sino como un saludable ejercicio de autoanálisis de gobernantes y gobernados.

Uno de los conceptos centrales que la mirada zahorí de Paz aplicó al estudio del Estado mexicano contemporáneo fue el de patrimonialismo, acuñado por Max Weber, el cual es una forma de la autoridad patriarcal, propia de las sociedades tradicionales, en la que el gobernante y sus allegados consideran a sus cargos como una posesión personal, lo cual les da “derecho” a disfrutar de las riquezas públicas como si fuesen propias.


“En el interior del Estado mexicano hay una contradicción enorme y que nadie ha podido o intentado siquiera resolver: el cuerpo de tecnócratas y administradores, la burocracia profesional, comparte los privilegios y los riesgos de la administración pública con los amigos, los familiares y los favoritos del Presidente en turno y con los amigos, los familiares y los favoritos de sus Ministros.” (p. 92) Sin duda, el análisis invita a la reflexión y a la autocrítica.


La interrogante de Octavio Paz también continúa vigente: “¿Seremos capaces de convivir en una democracia abierta, con todos sus riesgos y limitaciones? El pluralismo es relativismo y el relativismo, tolerancia.” (Ibid., p. 409) (Héctor Aguilar Camín).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=601430


El TLCAN y los demócratas: Hillary Rodham Clinton cree que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no ha cumplido su promesa”. Barack Obama, su competidor por la candidatura presidencial demócrata, cree lo mismo y de hecho le atribuye la pérdida de un millón de empleos.

Y por razones políticas, los dos mienten con la verdad, aun cuando los hechos y las necesidades harían ideal una revisión del TLCAN, al menos para actualizarlo y revisar lo que ha funcionado y lo que no. Pero, con franqueza, la idea de que “si no revisamos nos salimos” es una vez más una formulación de niño malcriado.

Muchos sociólogos afirman que EU es una sociedad postindustrial, donde cierto tipo de empleos ya no tiene razón de ser. De ahí que las empresas automotrices tradicionales —con su cauda de industrias relacionadas— estén en crisis y las nuevas plantas se resistan a contratar barrenderos de 20 dólares la hora. El resultado: el “sueño americano” de personas con poca instrucción se ha evaporado. (El Universal)

Las comunidades rurales marginadas serán las más afectadas por la recesión en Estados Unidos porque dependen sobremanera de la migración y las remesas. No es casual que una de las diez medidas anunciadas por Calderón esté dedicada a promover la inversión en esas comunidades. 24 millones de mexicanos vivían en poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes en el conteo del INEGI de 2005. El presidente habló de estímulos para los que inviertan en las comunidades más pobres: habrá deducción fiscal de las nuevas inversiones y el gobierno cubrirá las cuotas obrero-patronales del IMSS y el Infonavit.

El reto es norme. Ni siquiera China ha encontrado una receta para sus poblaciones rurales más atrasadas. No está fácil e implica una estrategia de largo plazo: inversión en educación, infraestructura y muchas cosas más. (Luis Miguel González)

Acuerdan no hacer un espectáculo por Mouriño:
Es altamente probable que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador vuelvan a tachar de “colaboracionista” al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. ¿Cuál es el motivo?, se preguntará usted. El perredista acordó con el líder de la bancada del PAN, Santiago Creel, no hacer un espectáculo en la sesión plenaria del Senado por el caso Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, nos cuentan. (Bajo Reserva, El Universal)

Narcocampañas, preocupación del tricolor: ¡Ay nanita! Beatriz Paredes iba a la mitad de su discurso de cinco mil palabras cuando frente a los dos diminutos micrófonos que tanto le molestaban deslizó con ronquera: "el PRI actuará con todo rigor para evitar que el narco se infiltre financiando campañas". (Reforma)

Allana el Senado la vía para candidaturas independientes: El Senado discutirá este jueves una reforma al artículo 116 constitucional para posibilitar las candidaturas independientes o ciudadanas a cargos de elección popular en todas las entidades de la República. (Jornada)

Preparan sindicatos frente contra la reforma laboral: Representantes de diversos sindicatos se reunieron ayer para arrancar los trabajos de lo que será el frente de resistencia contra la reforma laboral, encuentro en el que expusieron una serie de actividades para informar a los trabajadores respecto a lo que consideraron un “retroceso” en sus derechos. (Jornada)

Liquidación en BANCOMEXT costará 500 MDP: La decisión del Ejecutivo de conformar un nuevo equipo para el área de promoción de las exportaciones en PROMÉXICO, liquidando al personal del BANCOMEXT, costará al erario más de 500 millones de pesos. (Financiero)

Blindado, crecimiento de México: Carstens: En conversación con El Economista, el Secretario de Hacienda indicó que las semillas para que el 2009 sea un año con mayor expansión económica se están plantando hoy. Apuntó que la meta es lograr un crecimiento económico con un promedio anual de 5% del PIB para el final del sexenio. (Economista)

TRASCENDIÓ: DE UNA VEZ POR TODAS. Que Juan Camilo Mouriño fue, en efecto, apoderado legal de Transportes Especializados IVANCAR hasta finales de 2003, cuando ya era asesor de la Secretaría de Energía. Los enterados aseguran que el trámite de aviso de cambio de apoderado legal toma meses, y que fue en ese lapso cuando Mouriño firmó el documento que el PRD ha explotado con gran habilidad. En el gobierno federal saben que de haber una sanción administrativa para Mouriño por este hecho sería menor. El secretario de Gobernación, además, no es accionista de IVANCAR. De cualquier manera, la responsabilidad de empujar la reforma de PEMEX seguirá, por lo pronto, en manos de la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Que contra viento y marea, anoche comenzó por fin la difusión de los spots del gobierno federal sobre la necesidad de apuntalar y reforzar a PEMEX. Hoy se pondrá al aire una profusa campaña en radio.

Que Ruth Zavaleta acudió ayer a la sesión plenaria de la bancada del PRD para tratar de explicar su desempeño como presidenta de la Cámara de Diputados. Dijo que no puede actuar como perredista, ya que debe realizar un trabajo imparcial e institucional. Como era de esperar, el ala lopezobradorista y bejaranista no quedó conforme y aseguró que le seguirá atizando a Ruth.

PRI ATAJA RUMORES DE PUGNAS: Esto fue planteado por la lideresa ante gobernadores, coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión, líderes sectoriales y ex presidentes de ese partido que atiborraron ayer el Auditorio Nacional, a donde ella llegó, acompañada por el líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones. Ante éstos, para atajar rumores sobre una presunta pugna de poder con los dirigentes parlamentarios, advirtió que el suyo no es un liderazgo unipersonal.

"Tengo la convicción de que es indispensable propiciar la articulación entre las diversas personalidades y corrientes en torno de los propósitos del partido" "Más que tirar línea, se respeta la pluralidad interna y se establecen los límites", sentenció y agregó: "Ejerzo una presidencia que coordine esfuerzos, que elude los escándalos y descarta el enfrentamiento entre correligionarios como método de autoafirmación".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157984.html


PAREDES: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX; SÍ A INVERSIÓN PRIVADA: GOBERNADORES PRIÍSTAS
De una parte, la presidenta nacional del tricolor intentó atajar las intenciones de sectores de su partido que pugnan por la privatización del petróleo y los llamó a no confundirse ni comprometerse con el gobierno federal, ya que cualquier propuesta en nombre del PRI en materia energética requerirá del consenso interno, en apoyo a los legisladores, pero recogiendo además "la experiencia" de los gobernadores priístas. "Que nadie se confunda, la posición de la dirigencia es clara y determinante: no a la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX)", enfatizó, pero ayer mismo, horas antes de festejar el 79 aniversario del tricolor, se habían reunido seis gobernadores de su partido, "los que producimos todo el petróleo del país", quienes se pronunciaron por permitir en PEMEX "inversiones complementarias fuera del sector público". (Ciro Pérez Silva)
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=politica&article=013n1pol


PROHÍBE LA CORTE A GOBIERNOS ESTATALES DAR ESPACIO A PARTIDOS EN SUS ESTACIONES DE RADIO Y TV, POR SER FACULTAD DEL IFE: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer por unanimidad que el Instituto Federal Electoral (IFE) es el único que puede administrar y asignar tiempos oficiales en radio y televisión destinados a los partidos políticos y procesos electorales en los estados y el Distrito Federal.

El pleno de la Corte llegó a la conclusión de que la reforma constitucional en materia electoral, que entró en vigor en noviembre de 2007, dotó al IFE de facultades para ser el único que pueda manejar y distribuir dichos tiempos en medios electrónicos, no sólo a nivel federal sino también local. Durante el debate del tema los ministros explicaron que las facultades que se le otorgaron al IFE incluso le permiten controlar los tiempos oficiales en los canales de radio y televisión propiedad de los estados.

La Corte se pronunció sobre este tema al revisar un juicio que promovió el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora – en su carácter de garante de la Constitución –, en contra del gobierno y el Congreso local de Guerrero, debido a que en ese estado fue aprobada una ley que, en su opinión, atenta contra la reciente reforma electoral.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=350676

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: