miércoles, 26 de marzo de 2008

Opinión - Miércoles 25

Experiencia Global + Visión Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Caudillo

Figura contraria a un espíritu democrático moderno

¿Crisis o Recesión?

Los mercados financieros siguen buscando signos de que lo peor de la crisis ya ha pasado, pero los indicios carecen de suficiente fuerza, todavía.

Son muchos los comentaristas que aún exponen que esta recesión será muy suave, por lo que es bastante posible que las bolsas no hayan descartado aún lo peor de lo que todavía está por llegar.

Pero, por lo general, las bolsas parecen iniciar su recuperación en una etapa bastante temprana durante una recesión. Y lo que es más importante, los optimistas señalan los enérgicos esfuerzos de las autoridades fiscales y monetarias para abordar el problema, especialmente en EEUU.

La Reserva Federal estadounidense ha introducido varias innovaciones en el financiamiento de bancos y brókers durante los últimos meses mientras se enfrenta a los problemas en los mercados monetarios, y también ha llevado a cabo recortes en sus tipos de interés con una rapidez sin precedentes.

El gobierno federal contribuirá con un paquete de "estímulos fiscales" que consiste en la devolución de impuestos, y que proporcionará cerca de 600 dólares a los bolsillos de cada uno de los contribuyentes estadounidenses durante los próximos meses. "Los mercados están respondiendo a las contundentes medidas políticas tomadas por la administración y la FED, ayudando a restaurar la confianza", asegura Larry Kantor, jefe de investigación de Barclays Capital.

A comienzos de la crisis, la FED se había mostrado más prudente ante las implicaciones políticas de sacar de apuros a los ricos banqueros de Wall Street.

William Poole, gobernador de la Reserva Federal de St Louis, aseguró el pasado mes de agosto que se había "castigado a aquellos que habían cometido delitos y realizado juicios erróneos", en lo que se entendió como un mensaje de que los participantes del mercado no deberían esperar ayudas de la FED si se metían en problemas.

En términos más generales, la FED explicó en octubre que creía que los riegos de inflación eran de similar envergadura a los de una ralentización del crecimiento – generalmente un mensaje cifrado que indica al mercado que no debería contar con nuevos recortes de tipos de interés –.

Según esta versión de los hechos, la actitud de la Fed contribuyó a la venta generalizada en las bolsas y, por lo tanto, su nueva determinación a evitar nuevas carnicerías podría apuntar que finalmente se ha tocado fondo.

El colapso de una institución del tamaño de Bear Stearns es un suceso significativo y poco frecuente.

Otros incidentes anteriores similares se produjeron poco tiempo antes de que el mercado tocara fondo.

Las turbulencias persisten durante algún tiempo pero, una vez superado lo peor, los mercados están finalmente preparados para avanzar.

Según este argumento, el colapso de Bear Stearns ha allanado el camino para un repunte.

JPMorgan publicó un análisis la semana pasada en el que mostraba que tras los últimos cuatro grandes colapsos de Wall Street (Continental – Illinois en 1984; Drexel – Burnham Lambert en 1990; Kidder Peabody en 1994; y Long-Term Capital Management en 1998), el S&P 500 subía un año después una media del 10%.

Factores Técnicos

Los denominados "técnicos" – que estudian el mercado analizando las pautas de los cuadros en lugar de los fundamentos como los beneficios o el crecimiento macroeconómico – también sugieren que existen motivos para el optimismo.


Durante las turbulencias de los últimos seis meses, el S&P 500, el índice más analizado, nunca ha cerrado con pérdidas por debajo del 20% con respecto a su máximo histórico de octubre del año pasado, aunque ha estado cerca de hacerlo en varias ocasiones.

Esto puede entenderse como algo positivo, ya que parece que el mercado ha fijado un "nivel de resistencia" por debajo del cual no puede caer.

Siempre que el mercado se aproxima a él, surgen los compradores. Una vez que los operadores creen que se ha encontrado un fondo según esta pauta, su confianza aumenta.

Por desgracia, una vez más, este argumento no es tan convincente como parece. Los bonos tienden ha ofrecer una baja rentabilidad por un motivo: la probabilidad de una recesión. Si la actividad económica se ralentiza, son más los que compran bonos, y la rentabilidad cae, pero sigue siendo una mala noticia para los valores.

Sin embargo: La escala de los repuntes de los últimos días también da margen para la confianza.

...¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

Declaran muerto al río Lerma
: El experto del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) Cheick Fall aseguró que los 60 kilómetros del cauce del Alto Lerma que se ubica en el Estado de México están muertos, pues no hay en ellos ninguna forma de vida Desde hace año y medio, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) encargaron una investigación al CIRA para conocer este tipo de contaminantes persistentes en el Alto Lerma. Los resultados se darán a conocer en dos meses, comentó Fall, especialista en calidad de aguas. Las instituciones que indujeron el estudio de sustancias persistentes, índico, inyectaron 300 mil pesos al proyecto que analiza las aguas del Alto Lerma, las cuales cruzan por lo menos 20 municipios ubicados en el Valle de Toluca... leer más

PEMEX SPOT GRAN TESORO COMPLETO:
http://www.youtube.com/watch?v=x9wqbBpk-ro&feature=related


¿QUE HACEMOS CON EL SINDICATO DE PEMEX? Definir el papel que jugará el sindicato en PEMEX es tan importante como aclarar lo que pasará con el capital privado. Esta definición es un asunto de interés público y no debe hacerse en la oscuridad. La solución no es depauperar las condiciones de los trabajadores, sino poner límites.

Ellos no son los dueños de PEMEX. ¿O sí? Se trata de que siga siendo pública, pero deje de ser lo que ha sido.


Es opaca, malhecha y gana mucho dinero transfiriéndonos el costo de sus ineficiencias. Las empresas mexicanas pagan el gas natural más caro del mundo.


Salamanca es la ciudad más contaminada de México, porque tiene la mala suerte de albergar una de las peores refinerías del mundo. (Luis Miguel Gonzalez)


CON EL CAFÉ: Caudillismo: La batalla contra una presunta "privatización de PEMEX" es el pivote de la nueva ofensiva del lopezobradorismo. Entre sus ideólogos, incluidos algunos de los ayer designados miembros de la comisión para las movilizaciones, han empezado a manejar la idea de que la vía institucional no ha funcionado para la izquierda. Tal parece que se incuba la tentación de revivir el caudillismo... Mientras discuten puntos de acuerdo, a los diputados se les ha olvidado ya que tienen pendiente modificar 17 leyes secundarias en materia electoral. Tienen que estar aprobadas y vigentes para el uno del próximo octubre, cuando empieza el plazo legal para las elecciones de 2009... Arely Gómez Gutiérrez, directora de la fiscalía para delitos electorales de la PGR pide que se discuta un nuevo código penal electoral... (José Fonseca)

TEMPLO MAYOR: OJALÁ QUE Manlio Fabio Beltrones no sepa leer entre líneas, pues si lo hace no le va a gustar nadita lo que dijo su paisano Eduardo Bours. AL ENCABEZAR el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio en su tierra natal, el gobernador sonorense se refirió a cómo el PRI dejó de ser el partido en el gobierno para convertirse en una tercera fuerza política comodina. DIJO ALGO ASÍ como que ese tercer lugar lo ha hecho un partido bisagra "que vende caro su amor a cambio de más privilegios personales". Y AUNQUE nunca se refirió a ningún dirigente priista en específico, más de uno entendió que el saco le quedaba rebien a alguien en el Senado.

La izquierda desesperante: ...
hoy más que nunca se considera que lo decisivo en política social no está en la proclamación de los fines sociales últimos, en el discurso político o ideológico, sino en el terreno de los instrumentos que se emplean para realizar los fines, en las políticas públicas, las leyes, las formas de gasto social, los modos de prestar los servicios sociales fundamentales de educación y salud, el tipo de relación con las organizaciones sociales y su responsabilización.

Es precisamente en este punto donde (buena parte de) la izquierda perredista no despierta confianza o ha dejado de despertarla.


En mucho se debe a su desajuste entre fines y medios.

Al PRD, como a mucha izquierda a lo largo de su historia, le importan sobremanera los fines, los sublimes fines de una sociedad justa y fraterna, y muy poco los medios, los políticos y administrativos, cuya calidad moral, legal o técnica no es considerada relevante y
manipulable hasta la torpeza.

La proclamación de los fines y el descuido de los medios, tal como lo ha mostrado el desorden de sus elecciones, son algo crónico en el perredismo.


No importan los medios para conseguir el poder, como no importarán los medios para lograr supuestamente que la sociedad deje de ser pobre, desigual, insegura.


Ese su maquiavelismo torpe, en formato de barrio y aldea, caciquil, arbitrario no tiene posibilidad de afirmarse en los regímenes democráticos y es contraproducente para cualquier partido con aspiraciones a gobernar un país con seriedad, no a agitarlo, descarrilarlo y desacreditarlo.


A pesar de que por inercia mental se sigue considerando (muy discutiblemente) que la izquierda sea la única que tiene preocupaciones y metas sociales de lucha contra la pobreza, la desigualdad, el riesgo social. No es así. Todos los partidos de las democracias de los Estados sociales tienen la agenda social como prioridad política. (Luis F. Aguilar)

Se enfrentan autoridades y manifestantes tibetanos En la provincia de Sichuan, en China, se registró un violento enfrentamiento entre autoridades locales y manifestantes tibetanos. El gobierno de China informó que la cifra total de muertos, desde que iniciaron los enfrentamientos es de 22. Grupos defensores de los tibetanos elevan hasta 140 los fallecidos. Más información...

BAJO RESERVA: La Secretaría de Energía, a cargo de Georgina Kessel, tiene además un estimado en millones, muchos millones de dólares, del tesoro en aguas profundas. Los exploradores todavía no perforan y ya hacen cuentas de lo que tenemos en el golfo de México. Y en el PRI se profundizan algunas diferencias por el tema de ir a explorar pozos petroleros en aguas profundas. Los Pacos no se ponen de acuerdo. Francisco Rojas, ex director de Petróleos Mexicanos, y Francisco Labastida, ex secretario de Energía, van por caminos opuestos en este tema. El primero opina que no hay necesidad de explotar en este momento las zonas transfronterizas; para el segundo, esto es indispensable si se quiere evitar que el petróleo se lo lleven los extranjeros vía efecto popote.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70547.html


EXPEDIENTES ABIERTOS (Roberto Rock) El líder de la bancada senatorial del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es el rostro más visible en la coalición que ha permitido formar mayorías en el Congreso. Eso sucede también en otros países, pero de régimen parlamentario y siempre son públicos los intereses que estas coaliciones ponen en la agenda pública. No ocurre así en nuestro caso. La personalidad y experiencia de Beltrones han permitido encauzar lo que en los hechos son intereses de diversos personajes del priísmo, muy notablemente los gobernadores. Y según el asunto bajo discusión, no es difícil rastrear dónde están las posturas de Natividad González Parás, Ulises Ruiz, Fidel Herrera o Enrique Peña Nieto; sobre este último, por ejemplo, basta con escuchar al senador Jesús Murillo Karam, número 2 en la dirigencia que encabeza Beatriz Paredes. Hasta ahora las cosas han marchado sobre ruedas, o casi. Pero los apetitos del 2009 hacen que la caravana se acerque cada vez más a terreno hostil. Es posible que una vez que concluya abril todos entremos en territorio comanche.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70548.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: