lunes, 24 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


PONEN PRECIO AL TESORO PETROLERO
El “tesoro” petrolero que posee México en aguas profundas del Golfo alcanza un valor bruto probable, a 30 años, de entre 850 mil millones de dólares y un billón 500 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos del gobierno federal. Además, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX) prevén que el monto de los jugosos contratos que podrían entregar a empresas privadas, nacionales o extranjeras, irá de los 232 mil millones de dólares a los 409 mil millones de dólares, en el mismo periodo. El beneficio que México tendría, una vez descontados los costos totales de descubrimiento y desarrollo, se calcula entre 618 mil millones de dólares y un billón 91 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30681.html
PETROLERAS CERCAN EL YACIMIENTO DE LA DONA La carrera por el Hoyo de Dona occidental en el Golfo de México ya comenzó. Y México no ha arrancado. Mientras Petróleos Mexicanos asegura no tener prevista ninguna explotación en la zona para el corto plazo, trasnacionales petroleras tienen instalados ya pozos estratégicos en las cercanías del Hoyo de Dona occidental del Golfo, donde se estima que podrían yacer millones de barriles de crudo en una de las áreas potencialmente más ricas en hidrocarburos en el planeta. Negociado en 2000 entre México y Estados Unidos – el gobierno mexicano obtuvo 60 por ciento de su superficie –, la zona adyacente al Hoyo de Dona occidental ahora captura del lado estadounidense la mirada de media docena de empresas petroleras, atraídas por la posibilidad de descubrir nuevos megapozos en la región, la última frontera en ser trazada entre ambos países.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607066&sec=19
EN LA RED, 14 DIAGNÓSTICOS SOBRE EL SECTOR ENERGÉTICO Legisladores de diversos partidos han solicitado de manera insistente a la Secretaría de Energía un diagnóstico sobre la situación de ese sector ante la inminente discusión de una reforma, que será presentada en los próximos días. Aun cuando la dependencia no ha presentado ante el Congreso un documento formal con la información reclamada, en Internet existen 14 textos oficiales o de organismos autónomos, como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) o el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ). Desde abril de 2006 hasta marzo de este año dichos documentos están a disposición de quien los quiera consultar, y además de presentar una evaluación en su especialidad, mencionan la pertinencia de nuevos esquemas para la participación de la inversión privada en el sector, la necesidad de explotar yacimientos en aguas profundas, la posibilidad de procesar una mayor cantidad de combustibles, la urgencia de brindar mayor autonomía y menor carga fiscal a PEMEX o la importancia de la soberanía energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607069&sec=19
ALISTA PAN SU REFORMA ENERGÉTICA Ciudad de México (24 de marzo de 2008). La bancada del PAN en el Senado presentará esta semana su propuesta de reforma en materia de hidrocarburos, al margen del plan energético que prepara el Presidente Felipe Calderón. El senador panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, explicó que el proyecto será entregado primero a los legisladores de Acción Nacional, quienes deberán aprobar la ruta crítica a seguir. "Tenemos listo el documento y lo vamos a presentar esta semana. Ya debatimos las cifras y ahora hemos traducido esas líneas del diagnóstico en propuestas y en escenarios probables de solución a los retos energéticos que tenemos", explicó. "Hasta este momento yo no se si el Ejecutivo presentará o no una iniciativa. Es prerrogativa del Ejecutivo no una obligación, a diferencia de nosotros que si estamos obligados a presentarla, porque para eso nos pagan y bien", dijo Camarillo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/433/865855/
EL PRI, SIN ‘PRISA’ PARA LA REFORMA ENERGÉTICA: ROJAS El PRI hasta ahora no tiene ningún compromiso para aprobar la reforma energética en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que termina en abril, asegura Francisco Rojas, presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio. Incluso, como todavía no hay una iniciativa del gobierno federal ni la sociedad ha debatido el tema, cree que sería muy difícil que en un solo mes se pudiera votar una propuesta de ese tipo. Además, pide tener mucho cuidado “con la letra chiquita” cuando salga o se dé a conocer el proyecto del partido en el poder (PAN), para que no pase nada que pudiera abrirle la puerta a la iniciativa privada. Como ex director de PEMEX, juzga que el asunto no está suficientemente discutido, porque lo único que se ha visto es un esbozo de propuesta del gobierno y sus anuncios en televisión, para promover la exploración y explotación en aguas profundas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158370.html
AUMENTAN RESISTENCIAS EN EL PRI Ciudad de México (24 de marzo de 2008). Senadores, diputados federales y locales del PRI manifestaron ayer su rechazo a la aprobación de una reforma energética que abra el sector a la inversión de capital privado nacional o extranjero. A través de un manifiesto, que se hará público esta semana, el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural demandó un debate sobre las intenciones del Gobierno federal y reconoció abiertamente la posibilidad de la reforma termine por dividir al PRI. En entrevista, el senador Heladio Ramírez, presidente del Frente, se pronunció a favor de realizar una consulta nacional que busque, entre otras cosas, generar un consenso entre los dirigentes y legisladores del tricolor. "Nos sumamos a quienes se oponen a la inversión privada en la industria petrolera, PEMEX se puede modernizar sin ceder soberanía, es necesario un debate sobre la reforma y también buscar el consenso de los priistas, porque hoy están divididos
http://www.reforma.com/nacional/articulo/433/865895/
AMLO PIERDE ARRASTRE EN EL TEMA ENERGÉTICO Un sector mayoritario de la opinión pública le cree a Calderón cuando dice que la reforma energética no pretende privatizar PEMEX y rechaza el llamado de López Obrador a la resistencia civil para impedir la reforma, revela la encuesta telefónica nacional BGC – Excélsior levantada el 19 de marzo. Los principales hechos sucedidos con motivo de la celebración de la Expropiación Petrolera fueron medianamente conocidos. Se supo más de la declaración del Presidente relativa a que no se va a vender PEMEX (61%) que del mitin de López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México (43%). Según la Tabla 1, la población con teléfono le cree sustantivamente más al presidente Felipe Calderón cuando afirma que su gobierno no va a privatizar PEMEX (62%) que a López Obrador cuando insiste que se pretende lo contrario (16%); de hecho, esta es la cifra más baja de credibilidad observada en torno a las posiciones del tabasqueño.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
LLAMA NÚÑEZ AL CEN A DAR SALIDA AL CONFLICTO La Comisión Técnica Electoral (CTE), árbitro de la pasada contienda interna del PRD, fue descalificada por las dos principales fuerzas en conflicto – Nueva Izquierda e Izquierda Unida – y acusada de tomar resoluciones “amañadas, discrecionales e inequitativas”. En respuesta, Arturo Núñez, presidente de la instancia y árbitro del proceso, admitió que son ya “rehenes” de la “parcialidad” de ambos grupos que quieren, dijo, resoluciones “a contentillo” por lo que “ya sería hora” que el CEN se reuniera para buscar salidas al conflicto. Así, luego de una semana de realizadas las elecciones en el PRD, la CTE advirtió que no habrá resultados hasta que “no se destrabe” la situación entre ambos grupos que mantienen el conflicto en nueve estados. Según Arturo Núñez, el nivel de irregularidades hasta el momento no rebasa 10% del total y el equipo de Encinas impugna Chiapas, Oaxaca y estado de México, mientras que Ortega lo hace en DF, Tabasco y Zacatecas. Además, ambos grupos también impugnan Guerrero, Michoacán y Quintana Roo. Así, hasta el momento sólo en 20 estados se ha concluido el cómputo de la elección, según indicaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158385.html
ABOGA ENCINAS POR UNA SALIDA ESTATUTARIA Y NO POLÍTICA AL CONFLICTO POSELECTORAL DEL PRD Alejandro Encinas rechazó anoche la posibilidad de que se busque una salida política al conflicto derivado de la elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Tiene que ser una salida estatutaria e institucional en la que se aplique nuestra normatividad, y si en esto hay una posibilidad de acuerdo, estoy dispuesto a participar”, declaró. En conferencia de prensa convocada a las diez de la noche, el candidato de Izquierda Unida (IU) a presidente nacional del sol azteca llamó a Jesús Ortega Martínez, aspirante de Nueva Izquierda, a aceptar los resultados de la elección. “¡Ya queremos festejar!”, exclamó. Resaltó su respaldo a la Comisión Técnica Electoral (CTE), pero también demandó a ese órgano interno que “ejerza sus facultades y no sea rehén de nadie”, en respuesta a una crítica hecha durante la tarde por Arturo Núñez, sobre que los dos grupos que se disputan la dirigencia tenían “secuestrado” el cómputo estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=005n1pol
"NO VOY A NEGOCIAR" Jesús Ortega se colocó el cinturón de seguridad porque sabe que va en ruta de colisión. En 30 años de carrera política ha competido en tres ocasiones para dirigir al PRD, en las que ha cedido, negociado, pero hoy cierra la puerta. Todavía no empieza la entrevista con EL UNIVERSAL y suelta: “No voy a negociar nada”. Los responsables de la crisis, asegura, son Alejandro Encinas, su principal adversario en la contienda; Leonel Cota, líder nacional del PRD, y el lópezobradorismo que el martes pasado declaró presidente virtual en el Zócalo a Encinas. Desde ahora ofrece al ex jefe de Gobierno del DF el voto por voto y casilla por casilla desde Yucatán hasta Baja California, pero después de que concluya el escrutinio, ahora no. Y aunque admite que en estos días de crisis ha dudado en seguir adelante, ya decidió continuar porque “no me angustia sacarme la rifa del tigre”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158366.html
CIFRAS DE IZQUIERDA UNIDA DAN A BARRALES TRIUNFO EN 38 DISTRITOS Pese a que ya transcurrieron siete días desde que se realizó la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal y no hay resultados oficiales, ayer la coalición Izquierda Unida (IU) dio a conocer sus propias cifras, según las cuales su abanderada, Alejandra Barrales Magdaleno, obtuvo el triunfo en 38 de los 40 distritos electorales en la ciudad, y en 14 de las 16 delegacionales políticas, incluida la de Iztapalapa, considerada bastión político del grupo oponente Nueva Izquierda (NI). Con base en el conteo de 99 por ciento de las actas realizado por IU, la ex secretaria de Turismo obtuvo 122 mil 987 sufragios, es decir, 57.65 por ciento de la votación, mientras que Jesús Zambrano, de NI, su rival más cercano, obtuvo 52 mil 620 votos, equivalente a 24.6 por ciento del total.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=capital&article=033n1cap
ES NECESARIO REFUNDAR AL PRD, DICE ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR Independientemente de quién resulte triunfador en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de año se deberá realizar la asamblea constituyente y que en ella la dirigencia ponga en la mesa su registro para dar paso a un partido unido y renovado, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a dirigir el sol azteca. Advirtió que los líderes de las grandes corrientes son responsables de solapar las acciones ilegales y ante ello la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) debe aplicar una sanción enérgica. Al continuar ayer el conteo de votos de la elección interna, Ramírez Cuéllar consideró que será hasta el martes cuando se tengan los resultados, y reiteró que ésta tendrá que ser la última elección organizada por el PRD, ante la incapacidad que han demostrado sus órganos internos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=006n1pol
PRI – PRD – PAN SECUESTRARON LA REFORMA ELECTORAL El senador panista Ricardo García Cervantes acusó a los coordinadores de PRI, PRD e inclusive del PAN, Santiago Creel, de haber “secuestrado” la reforma electoral, pues a un mes de concluir el periodo ordinario de sesiones no se han remitido las propuestas a las comisiones dictaminadoras ni se ha comunicado a los grupos de trabajo la prioridad en que se discutirán los quince ordenamientos pendientes. “Yo no conozco de ningún borrador hasta ahora”, afirmó, a pesar de que los documentos comenzaron a circular de manera extraoficial entre la “burbuja” de la Junta de Coordinación Política desde antes de las vacaciones. De acuerdo con él, la Junta de Coordinación Política del Senado no ha comunicado a los grupos de trabajo o comisiones cuáles corresponderá dictaminar a cada cámara ni cuál tendrá prioridad, aun cuando ya venció o está por vencer el plazo para discutirlas y votarlas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607080&sec=19
SI LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS FUERA HOY, PRI Y PAN PRÁCTICAMENTE EMPATARÍAN Para poder medir la situación electoral que priva en este momento, la encuesta en viviendas incluyó seis preguntas sobre las preferencias electorales de los entrevistados, además de preguntarles si sabían o no que el próximo año habría elecciones de diputados federales y conocer la probabilidad de que acudan a las urnas en 2009. En todas estas variables los porcentajes del PAN y del PRI son muy similares, quedando en un lejano tercer lugar el PRD. La diferencia esencial entre los dos punteros se observa cuando se les pregunta cuál partido no quisieran que obtuviera la mayoría en el Congreso, con cuál pensaban que podría irles peor a ellos y sus familias. En este caso es el PRD el que obtuvo el mayor número de menciones, seguido del PRI y en tercer lugar el PAN, es decir que si en 2009 uno de los motores del electorado para decidir su voto es tratar de evitar que uno u otro partido obtenga la mayoría, entonces sería el PAN quien llevaría la mejor parte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607081&sec=19
DESOYEN GOBERNADORES LLAMADO DEL IFE Enrique Peña, Marcelo Ebrard y Juan Camilo Mouriño informaron al IFE que acatarán las nuevas disposiciones de la reforma electoral que impiden la promoción personalizada de los servidores públicos en la difusión de los programas de gobierno. Estas figuras destacadas en sus partidos, y consideradas cartas fuertes rumbo a 2012, respondieron al oficio enviado por el presidente de instituto, Leonardo Valdés, en el que les solicitó cumplir con las reformas constitucionales en materia electoral. De los 32 gobernantes que recibieron el oficio, sólo seis respondieron. Por parte del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se encargó de contestar, mientras que no hubo comunicación oficial de la Cámara de Diputados, pero sí del Senado. El artículo 134 de la Constitución obliga a los servidores públicos a “aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607082&sec=19
ADMITE EL IFE ERRORES EN PROGRAMACIÓN DE SPOTS El IFE admitió que hubo errores en la elaboración de las pautas de transmisión de los promocionales de los partidos y ya realizó correcciones. El Comité de Radio y Televisión tuvo que modificar el calendario de transmisiones en el Canal 22 ante las observaciones del PAN, que les hizo ver que ni siquiera se otorgaba igual número de spots a todos los partidos. “Le agradezco su valiosa colaboración ya que ha permitido corregir las inconsistencias, y de esta manera dotar de mayor certeza a las pautas aprobadas por el comité”, señala un oficio enviado a la representación del PAN por el secretario técnico del comité, Fernando Agíss. El calendario de transmisión del canal no estuvo listo el día en que el comité aprobó el resto de las pautas e incluso se pidió a los partidos un voto de confianza para su elaboración y aprobación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607077&sec=19
SE INCREMENTA PADRÓN ELECTORAL NACIONAL México, 23 de marzo. El Padrón Electoral nacional quedó integrado al último día de febrero de este año por 75 millones 577 mil 438 millones de ciudadanos inscritos, informó el Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE). Dicha cifra representa un incremento de 217 mil 432 ciudadanos con respecto al número de inscritos al cierre de enero de 2008. Del total de ciudadanos que conforman el Padrón Electoral 51.8 por ciento son mujeres, lo que representa 39 millones 148 mil 387, en tanto que 48.2 por ciento son hombres, lo que equivale a 36 millones 429 mil 051 ciudadanos. De acuerdo con las estadísticas publicadas por el órgano electoral, al 29 de febrero pasado, la Lista Nominal tenía un total de 73 millones 50 mil 289 registros. Ello representa un incremento de 293 mil 287 ciudadanos más que en enero del año en curso, cuando el total de ciudadanos con credencial de elector vigente ascendió a 72 millones 757 mil 002.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111195&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL TEPJF Y EL IFE, UN MODELO A SEGUIR El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) mexicanos son de los mejores modelos de institución electoral en el mundo, sostuvo un experto internacional. El canadiense Jean Pierre Kingsley, presidente del IFES, un organismo internacional no lucrativo que ha apoyado procesos democráticos en más de 100 países, destacó la importancia de que en México se comprenda el valor de ambas instituciones electorales. “Entre todos los órganos que arbitran disputas electorales, el tribunal electoral tiene la mejor reputación y eso fue demostrado en la reciente historia mexicana y fue un juicio monumental”, sostuvo en alusión a las elecciones presidenciales de 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607083&sec=19
DESANGELADO ANIVERSARIO Unas cuantas sillas, seis coronas y un arreglo floral, en una ceremonia en la que lo importante fueron las ausencias. La memoria de Luis Donaldo Colosio parecía olvidada, sólo algunos líderes de sectores y organizaciones asistieron a su 14 aniversario luctuoso en el que no hubo discursos, ni colosistas. Por segunda ocasión la dirigente nacional del PRI decidió acudir a la tierra de Colosio Murrieta, Magdalena de Kino, a conmemorar un aniversario más de su asesinato, mientras que a las guardias frente al busto del ex candidato presidencial faltaron los principales personajes. A nombre del CEN del PRI estuvo presente el secretario general, Jesús Murillo Karam. También por primera ocasión faltaron los líderes del Congreso, quienes en su lugar mandaron a un reconocido colosista, Carlos Armando Biebrich.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607089&sec=19
LAMENTAN IMPUNIDAD EN CASO COLOSIO HERMOSILLO, Son. A 14 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera padre de éste, Luis Colosio Fernández, dijo que ha sido decepcionante la actuación de las autoridades de procuración e impartición de justicia del país en el caso del homicidio del 23 de marzo de 1994. “Prevalece el México con hambre y sed de justicia que denunció Luis Donaldo, la mayoría de los mexicanos no creemos en las autoridades por la impunidad”, lamentó. Entrevistado luego de la ceremonia por el aniversario luctuoso del extinto candidato presidencial, en el municipio de Magdalena de Kino, Luis Colosio señaló que hace tiempo se acercó a la Procuraduría General de la República para solicitar la reapertura del caso. Refirió que propuso a las autoridades que siguieran nuevas líneas de investigación pero le pidieron que aportara elementos para sentar las bases de una nueva indagatoria, lo cual no pudo hacer. “Un ciudadano solo y enfermo como yo no puede investigar ni aportar pruebas nuevas para que se retomen las investigaciones”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158369.html
DIPUTADO DEFIENDE LA SUBASTA ELECTRÓNICA El diputado federal del PRI, Eduardo Sánchez, promotor de la iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones con el fin de poner en marcha la subasta vía electrónica, criticó que la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) haya emitido un pronunciamiento en contra de un cambio en ese renglón. Ante una serie de observaciones emitidas por el sector industrial contra la reforma, Eduardo Sánchez puso en duda la seriedad del documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, que considera que las cosas deben quedarse como están. La iniciativa del diputado Sánchez transparentaría más los procesos de compras del gobierno, traería ahorros y aumentaría la competitividad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158383.html
LA IGLESIA, REBASADA POR CAMBIOS SOCIALES: RIVERA El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia católica no está acorde con los tiempos modernos y se ha “dormido” para lograr más adeptos, por lo que pidió integrar nuevos métodos de evangelización. Durante la homilía dominical, el arzobispo primado de México afirmó que la institución religiosa no está pasando por su mejor momento: “No hemos caminado al ritmo de los cambios de la sociedad, se nos ha olvidado cómo evangelizar con nuevos medios, con nuevo ardor y nuevos métodos. Diversas religiones falsas están confundiendo a los que antes considerábamos seguidores seguros de la Iglesia”. Sin embargo, aclaró que esta situación es el resultado de que la fe católica es “cada vez más libre”. Gracias a ello, dijo, la adhesión a la religión católica es sincera y sin presiones de ningún tipo. Se siguen “modas” de credo, algunos hombres “andan tras los falsos profetas, pero sólo Cristo es la esperanza”, dijo desde la Catedral metropolitana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607096&sec=19
EL GOBIERNO DE FOX TRIANGULÓ MEDIANTE EL EMP PRÉSTAMO PARA REMODELAR LOS PINOS El gobierno de Vicente Fox Quesada trianguló, por medio del Estado Mayor Presidencial (EMP), un “préstamo” de 53 millones 374 mil 411 pesos para la remodelación de la residencia oficial de Los Pinos a la llegada del guanajuatense, obra que se entregó mediante adjudicación directa a la empresa de Humberto Artigas y Asociados. La desaparecida Secretaría de la Contraloría –ahora Secretaría de la Función Pública (SFP)–, entonces a cargo de Francisco Barrio Terrazas, documentó que la dirección de recursos materiales de la Presidencia recomendó, el 8 de febrero de 2001, “entregar un préstamo con cargo (al rubro) de deudores diversos al EMP, para que éste a su vez lo utilice para cubrir a la empresa sus necesidades urgentes”. Entre las irregularidades detectadas por los auditores de la dependencia federal resalta que el EMP entregó fondos a la compañía aún antes de que el contrato se formalizara.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=010n1pol
GRABARÁN JUICIOS EN LOS TRIBUNALES COLEGIADOS El Consejo de la Judicatura Federal, órgano que se encarga de administrar y vigilar la actuación de todos los jueces y magistrados federales del país, mandó a colocar desde el mes pasado, por vez primera, cámaras para grabar las sesiones en las que los tribunales federales resuelven los juicios a su cargo. Se trata de un proyecto que impulsa el presidente del Consejo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, como parte de su compromiso de hacer de 2008 el año de la transparencia judicial. Para algunos magistrados, que se han encontrado desde febrero con la novedad de que ahora hay una cámara de video, discreta, encubierta tras la fachada de una lámpara, en su salón de sesiones, la medida es para fiscalizarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158373.html

DILACIÓN DEL GOBIERNO EN LA ENTREGA DEL PROGRAMA INTEGRAL PARA LA FRONTERA SUR
La Secretaría de Gobernación (SG) no ha dado a conocer el programa integral para la frontera sur y, en los 16 meses de la administración calderonista, sólo presenta programas y acciones aisladas para hacer frente al fenómeno migratorio que causa impacto en nuestro país. El programa integral supone, de acuerdo con el plan original, delineado en 2007, una estrategia conjunta entre las autoridades de migración, policiales, de inteligencia civil y militar, entre otras, para resguardar la línea fronteriza con Guatemala y Belice. Tampoco se conocen las acciones del gobierno mexicano ante el endurecimiento de medidas de seguridad impuestas por el gobierno de Estados Unidos para tratar de impedir el paso de indocumentados. Al respecto, Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, indicó que “muy pronto” se dará a conocer la estrategia integral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=011n1pol
PRESUMEN PORTAL DE EMPLEO DE LA STPS Tlaxcala, México (23 de marzo de 2008). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), delegación Tlaxcala, presumió las bondades del portal http://www.empleo.gob.mx/, que actualmente es la estrategia gubernamental para ofertar vacantes. Martha Elena Durán González, delegada de la STPS, expuso que la Internet es una herramienta de apoyo para los buscadores de empleo, quienes pueden localizar vacantes fuera de sus estados. "Entonces si una persona está interesada en trabajar fuera de sus estados, puede encontrar un empleo en la página", comentó. Dijo que el portal forma parte del Programa de Apoyo a la Economía que presentó el Presidente Felipe Calderón, en el que se establecen 10 medidas para impulsar la actividad productiva, inversión y empleo. En el portal se concentra la oferta laboral del País, tanto pública como privada, además se anuncia una feria virtual del empleo que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/433/865790/
RECLAMA SNTE CONTROL DE PLAZAS Ciudad de México (24 de marzo de 2008). La presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, demandó como cada año a la Secretaría de Educación Pública otorgar las plazas de nuevo ingreso de acuerdo con la legislación vigente. "Que la contratación del personal de nuevo ingreso se sujete a los términos previstos en la normatividad vigente, evitando criterios discrecionales y diferenciados para el establecimiento de requisitos a nivel nacional y entre entidades, con base en el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado", señala el Pliego General de Demandas 2008, del que REFORMA, tiene una copia. El citado artículo indica que las plazas serán cubiertas en un 50 por ciento libremente por los titulares de la dependencia y el restante 50 por el Sindicato. No obstante, en su más reciente aparición pública, la líder histórica del SNTE habló ante los maestros sindicalizados de las secciones 36 y 17 del Estado de México, sobre la necesidad de que las plazas se sometan a concurso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/433/865863/
OCHOA ESTÁ ‘CASI FUERA’ DE CÚPULA DEL SNTE Con 12 secciones en conflicto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprenderá la reorganización del Comité Ejecutivo Nacional. Se prevé que el secretario general ejecutivo, Rafael Ochoa Guzmán, sea relevado de ese cargo por designación de la presidenta del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, en el encuentro del 25 Consejo Nacional Extraordinario, que quizá se realice esta semana. Hasta ahora los dos principales aspirantes a sustituir a Rafael Ochoa Guzmán son Sanjuana Cerda Franco y Alfonso Cepeda Salas; sin embargo, se ha destacado en el último año – como parte de las actividades electorales del magisterio – la labor que realizó el ex diputado federal Enrique Meléndez Pérez en la elección de Baja California. Quien se ve impedido por los estatutos para ocupar dicho cargo es el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la maestra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158376.html
ADULTOS MAYORES, 7.7% DE LA POBLACIÓN Ecatepec, Méx., 23 de marzo. Actualmente los adultos mayores de 60 años representan 7.7 por ciento de la población total en el país, y se espera que en 2050 sea de 28 por ciento, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, Laura Angélica Bazaldúa Merino. La especialista señaló que según los recientes estudios de envejecimiento arrojan que la población de 60 años y más es la que crece de manera más rápida desde hace 20 años y presenta una tasa con potencial para duplicar su tamaño en menos de dos décadas. Explicó que en 2000 representó 6.8 por ciento del total; en 2005 significó 7.7, y se espera que en 2050 sea de 28 por ciento. Bazaldúa Merino destacó que México envejecerá en unas cuantas décadas lo que a Francia le llevará más de un siglo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=politica&article=011n4pol
DESTACA MÉXICO TRATO IGUALITARIO Ciudad de México (24 de marzo de 2008). El 94 por ciento de los mexicanos considera que es muy importante que las personas de etnias distintas sean tratadas con igualdad; pero una cuarta parte también cree que los empleadores deberían tener el derecho a no contratar a alguien por razones étnicas. Esta postura, que abre la posibilidad a un tipo de discriminación en la contratación laboral, es compartida apenas por el 6 por ciento de los franceses, y hasta por un 41 por ciento de sudcoreanos. Así lo revela una encuesta sobre actitudes hacia la equidad étnica y racial realizada en 16 países. El estudio forma parte del Proyecto sobre Opinión Pública Mundial que coordina el Programa de Actitudes Internacionales de Política Pública, PIPA (por sus siglas en inglés) con sede en Washington D. C. y asociado con la Universidad de Maryland. En total se llevaron a cabo casi 15 mil entrevistas, de las cuales 850 las realizó Grupo Reforma en México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/433/865897/

ES EL DF SITIO MÁS VISITADO DEL PAÍS
Durante la Semana Santa, más de 2 millones 634 mil personas visitaron la ciudad de México, entre turistas nacionales y extranjeros, e incluso migrantes. Dicha cifra, informó el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, la hizo colocarse por primera vez como el punto turístico del país más visitado. La derrama económica que dejarán es de aproximadamente 700 millones de pesos, superando las expectativas de 500 millones. La concurrencia de paseantes fue de 2 millones 634 mil 986 turistas, lo que significa un aumento de 20% en la ocupación hotelera, según reportaron al gobierno del Distrito Federal los representantes de la Asociación de Hoteleros de la Ciudad de México. Los hoteles ubicados en el Centro Histórico cuentan con 90% de sus habitaciones alquiladas, mientras que el año pasado fue 40%, lo cual refleja el aumento de turistas en la zona.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89476.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO, EN EL SITIO 15 POR CAPACIDAD DE REFINACIÓN
En procesos de refinación México ocupa el lugar número 15 de todo el mundo, ya que cuenta con una capacidad de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo, con un ligero crecimiento en comparación con la cifra de 1.4 millones de barriles que se registró en 1996 debido a la reconfiguración de las instalaciones de Cadereyta y Madero. Sin embargo, el potencial de refinación de nuestro país está muy por debajo de los 17.5 millones de barriles al día que procesa Estados Unidos, país que ocupa el primer lugar, seguido de China con capacidad para 7 millones de barriles, Rusia 5.5 millones, Japón 4.5 millones e India con 3 millones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607043&sec=5
MÉXICO, URGIDO DE CAPITAL FORÁNEO DE LARGO PLAZO Benjamín García Páez, coordinador del posgrado de Economía de la UNAM, afirmó que en el pasado reciente el país vendió activos y se endeudó más en vez de ahorrar, y por ello se tiene que asegurar inversión extranjera de largo plazo y no de portafolio, que es altamente volátil. Destacó que la fuga de capitales en 34 años creció mil 797 por ciento, por ello en México es urgente diseñar políticas públicas que encaucen la inversión extranjera para ampliar la capacidad de producción, generar más empleo y dinamizar el comercio exterior.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=economia&article=023n2eco
PERSISTIRÁN PRESIONES INFLACIONARÍAS EN MÉXICO Las presiones inflacionarias seguirán en México, pese a los esfuerzos del banco central de mantener altas las tasas de interés domésticas, que actualmente las mantiene en 7.50%. El Banco de México (BANXICO) notificará este lunes la cifra de precios al consumidor correspondiente a la primera quincena de marzo, donde los analistas esperan un crecimiento de alrededor de 0.18%; de confirmarse este aumento, la inflación anualizada se ubicaría en 3.88%, es decir, 0.16 puntos porcentuales por arriba de la alcanzada en febrero que resultó de 3.72%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63345.html

LA CFE SE ENDEUDÓ, AUN CON CAPACIDAD DE INVERSIÓN
En los últimos años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recurrido al endeudamiento con empresas privadas, en su mayoría extranjeras, pese a que contaba con capacidad de inversión para financiar la expansión de sus obras de infraestructura eléctrica, se desprende del análisis de diversos informes oficiales. Con información de la CFE se observa que a pesar de que durante los últimos cinco años la deuda de la paraestatal se ha incrementado en 20.5 por ciento, para ubicarse en 8 mil 482 millones de dólares, la deuda contratada con particulares a través de los Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (PIDIREGAS) se ha incrementado en poco más de 3 mil millones de dólares, aun cuando la empresa eléctrica estatal contaba con capacidad de inversión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=economia&article=024n1eco
EN EL BURÓ, 27 MIL QUE LE DEBEN AL FISCO A lo largo del año, 70 mil deudores del fisco se irán al Buró de Crédito, adelantó Nora Caballero, administradora general de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Enviamos un primer paquete al Buró de 27 mil contribuyentes y vamos a llegar a una base de 70 mil deudores de personas morales y físicas”, expresó, pero reconoció que llegará un momento en que todos los deudores del fisco estarán de manera sistemática en las Sociedades de Información Crediticia. Informó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que en el caso de las empresas que tengan adeudos con el fisco, el SAT mandará el Registro Federal de Contribuyentes y el monto del adeudo al Buró de Crédito.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63333.html
AGRIETADO PANORAMA PARA LAS CEMENTERAS Entre el último trimestre de 2007 y el primero trimestre de 2008 se ha observado un panorama complicado para las empresas cementeras del país, debido a la desaceleración en la demanda tanto en el mercado internacional como en el nacional y al incremento de los costos de producción. De acuerdo con información de las cementeras, en el cuarto trimestre de 2007 el volumen de ventas observó un ligero crecimiento en México (casi de 2 por ciento), sin embargo, en Estados Unidos tanto Cemex como Grupo Cementos de Chihuahua observaron caídas de entre 1 y 2 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607039&sec=5

EN GRANDES EMPRESAS SE INVIERTE UN TERCIO DE FONDOS DE PENSIÓN
Los recursos de pensión de los trabajadores han contribuido más al financiamiento de las empresas privadas que el crédito canalizado por la banca comercial durante el último año a la industria, el comercio y los servicios, indican informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y del Banco de México (BdeM). Más de 278 mil millones de pesos del ahorro para la pensión de los trabajadores se destinan a financiar empresas privadas, señalan los reportes de la CONSAR; en tanto el banco central documenta que los bancos comerciales canalizaron 181 mil 800 millones de pesos en créditos a las empresas industriales, comerciales y de servicios no financieros entre enero del año pasado y el mismo mes de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=economia&article=022n1eco
NUEVOS MARCOS DE REFERENCIA PARA EMPRESAS La creación y reutilización de servicios que permitan crear nuevos procesos a partir de los ya existentes es una necesidad de los negocios modernos. Para lograr este objetivo, las empresas buscan adoptar marcos de referencia como la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, sus siglas en inglés). “SOA no es una metodología; no es un producto, tampoco es una mejor práctica ni una certificación. Es un marco de referencia que permite integrar personas, información y procesos de negocio”, comentó Víctor Manuel Anda, gerente de cuenta de e – SOA para México y Centroamérica de SAP.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63341.html

CRECIÓ 2.3% EL SECTOR MINERO DURANTE 2007
La industria minera nacional logró un crecimiento de 2.3 por ciento de enero a diciembre de 2007, con un incremento de 3.7 por ciento en el subsector extractivo, debido al incremento constante en el consumo de metales como consecuencia del desempeño económico de Asia y Europa. De acuerdo con datos de la dirección general de promoción minera de la Secretaría de Economía se observa que el valor de la producción minero – metalúrgica fue de 88 mil 820 millones de pesos, es decir, tuvo un crecimiento de 13.1 por ciento respecto a los 78 mil 561 millones de pesos de 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607044&sec=5
INTERNET, IMPULSO PARA LAS PYMES “Apenas tengo un mes y medio con mi propia página de Internet, y la verdad es que he visto muy buenos resultados en mi florería, la gente llama más y poco a poco me va conociendo. Además, me sirve mucho porque ya no tienen que venir hasta el negocio, sólo tiene que ver Internet, y realizar el pedido”, dijo Laura Bautista, dueña de Diseños Florales del Sur, quien contrató los servicios de la empresa ComFlyer, especialista en crear sitios Web a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Bautista dijo que ella se encargó de diseñar su propia página. “Si llegas a tener dudas de cómo elaborarla la empresa te ayuda”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63335.html
CRECEN OPCIONES EN TELEVISORES DIGITALES Ciudad de México (24 marzo 2008). Para este año, la oferta de televisores digitales tendrá al menos seis alternativas tecnológicas, que mantendrán una caída de precios promedio de 20 por ciento e incrementarán la confusión entre los usuarios, indicaron fabricantes de equipos y analistas. Ahora, la compra de un televisor requiere un mayor conocimiento tecnológico para conseguir el aparato más adecuado a las necesidades y con la mejor oferta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/433/865805/

SACAN PROVECHO DE CONCESIONES
San José de los Cabos, México (24 marzo 2008). Empresarios y desarrolladores turísticos denunciaron que en las playas de Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y Nayarit, entre otras, se especula con concesiones para la explotación de playas en la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT). Se tiene detectada, explicaron, una red de personas, entre las que se encuentran ex delegados de SEMARNAT y autoridades municipales, quienes se encargan de adquirir las concesiones en lugares estratégicos para los desarrollos turísticos, cuyos nombres no revelaron por temor a represalias. Cuando estas personas se "enteran" de que se va a construir algún complejo, tramitan la concesión para posteriormente venderla a inversionistas, aseguró el Consejo Nacional Empresarial Turístico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/433/865822/
REVERDECEN DESIERTO PARA BIODIESEL Tostiota, Sonora (24 marzo 2008). Al menos tres compañías estadounidenses tienen inversiones cercanas a los 35 millones de dólares para producir biodiesel a partir de semillas y algas en los desiertos de Sonora y Baja California. La compañía de Arizona Global Seawater (GSI) replicó en Sonora un proyecto piloto con base en Eritrea, África, para llevar agua salada a tierra adentro y así recuperar la cobertura vegetal y poder sembrar plantas para obtener aceite para la producción de biodiesel. A través de un río artificial de 15 kilómetros de largo en el estero de Tostiota, en Sonora, se llevará agua salada a la parte continental para irrigar 400 hectáreas de sembradíos de salicornia, una planta rica en contenido energético.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/433/865830/
PREFIERE MÉXICO TURISMO EUROPEO Ciudad de México (24 marzo 2008). A los europeos les atrae México cada vez más para hacer turismo. A la par del abaratamiento del peso, en los últimos tres años el número de turistas europeos que viajaron a México se incrementó en casi 25 por ciento, al pasar de un millón 150 mil visitantes a un millón 442 mil personas, de acuerdo con el departamento de estudios de mercado del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/433/865796/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PESAN SUPERDELEGADOS DEMÓCRATAS
Washington DC, Estados Unidos (24 de marzo de 2008). La última palabra en la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia podrían tenerla un selecto grupo de militantes luego de que tras casi tres meses de cerradas elecciones internas no hay un ganador claro. Con apenas una ligera ventaja de Barack Obama sobre Hillary Clinton en el número de delegados electos rumbo a la Convención Demócrata de agosto, la atención está centrada ahora en quién acapara el mayor número de los llamados superdelegados. "A veces es difícil porque a uno lo jalan de ambas lados", dijo a REFORMA Ralph Dawson, abogado laboral de 59 años, superdelegado por Nueva York aún indeciso quien, junto a otros casi 800 representantes, estará presente en la Convención.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/433/865831/

MEXICANOS ESCAPAN DE LA RECESIÓN DE EU
TIJUANA, BC. Miles de mexicanos abandonarán Estados Unidos para regresar a sus lugares de origen y huir de la crisis económica que registra ese país, anticipó el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Germán Vega Briones. Explicó que como primera evidencia de la afectación, se observará una reducción de las remesas que los connacionales envían a sus familias, lo que de hecho ya es una realidad reportada por el Banco de México (BANXICO). Por ello, advirtió el investigador del Departamento de Estudios de Población del COLEF, las dificultades económicas no sólo se resentirán entre las familias que residen en el vecino país, sino incluso en sus lugares de origen. También en las ciudades fronterizas se reflejará la crisis, pues muchos de los mexicanos que tratan de huir de la inestabilidad económica, se quedarán en esas zonas para regresar en cuanto sea posible, como ocurrió durante la recesión de los años 20, previó Vega Briones.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67922.html
ZACATECANOS EN FW CELEBRAN UNA DCADA DE APOYO A SU COMUNIDAD FORT WORTH El poblado de Nicolás Bravo es uno de los más pequeños de Zacatecas. Cuenta con alrededor de 2 mil 500 habitantes. Cada hogar de esa ranchería que pertenece al municipio de Saín Alto tiene al menos un familiar en EU. Javier Hinojosa nació allá y aunque emigró hace 22 años, no olvida a la familia ni a la comunidad que dejó. En Fort Worth su actual residencia, es miembro del Club Nicolás Bravo y junto con un centenar de paisanos, dedica parte de su trabajo a impulsar el progreso de esa región de Zacatecas, famosa por sus balnearios de aguas termales. El trabajo voluntario y el dinero aportado por sus migrantes han permitido restaurar la iglesia del pueblo, construir la barda del cementerio, ampliar las obras de electrificación y pavimentar calles y caminos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/50394.html
PAISANOS GASTAN SU ‘DOLARIZA’ EL SÁBADO DE GLORIA JEREZ, Zac. Al igual que cada Sábado de Gloria, zacatecanos residentes en Estados Unidos participaron en este municipio en la tradicional cabalgata y la quema de judas, epílogo del largo feriado de Semana Santa para quienes gran parte del año se van al otro lado a “sudar dólares” para gastarlos sin reservas en su tierra natal. En cuanto termina la abstención de la Cuaresma, cientos de jinetes a caballo llenan la calle principal de Jerez, municipio aledaño al de Zacatecas, al oeste, para prenderle fuego a los judas de cartón cubiertos de cohetes, y alejarse al galope para librarse de las explosiones. Según el investigador zacatecano Miguel Moctezuma Longoria, la quema de los judas en Jerez revela una cultura migrante binacional y por ello no sólo queman figuras de políticos mexicanos poco estimados, como los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas, sino también de George Bush y de la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67927.html
PROMUEVE IEDF VOTO EN EL EXTRANJERO Ciudad de México (23 de marzo de 2008). El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) analiza la posibilidad de crear una Comisión Provisional para el voto de los capitalinos en Estados Unidos, informó la consejera Yolanda León, durante una visita que hizo a Los Ángeles. León señaló, a través de un comunicado, que dicha idea surgió a raíz de las modificaciones al Código Electoral local, en el que se establece que el IEDF debe revisar, previa evaluación de la viabilidad presupuestal y operativa, la posibilidad de llevar a cabo la elección de Jefe de Gobierno entre los ciudadanos del DF que residen en el extranjero. La funcionaria electoral admitió que diseñar un mecanismo de votación desde las oficinas del instituto sería sencillo, pero equivocado, por lo que el plan del IEDF contempla una consulta entre los migrantes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/433/865781/
MÉXICO, TERCER PAÍS RECEPTOR DE REMESAS: BM Washington, 19 de marzo. México ocupa la tercera posición mundial de los países receptores de remesas con 25 mil millones de dólares, detalló un informe publicado hoy por el Banco Mundial. Las remesas internacionales recibidas durante 2007 están encabezadas por India (27 mil millones de dólares) y China (25 mil 700 millones de dólares), en la primera y segunda posición, respectivamente, seguidas en el cuarto y quinto lugar por Filipinas (17 mil millones de dólares) y Francia (12 mil 500 millones de dólares). En 2007, la circulación mundial de remesas se estimó en una cifra de 318 mil millones de dólares, 240 mil millones de los cuales fueron a parar a países en vías de desarrollo. En muchos de estos países "las remesas proporcionan una gran salvación para la gente pobre", anotó en el comunicado Dilip Ratha, economista y autor del informe junto con Zhimei Xu.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=110934&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTAN ABUSOS CONTRA INDOCUMENTADOS EN ARIZONA San Diego, 19 de marzo. La organización de derechos humanos "Respect/Respeto" denunció hoy los abusos a los que son sometidos los indocumentados, quienes declinan dar parte a las autoridades ante el temor de ser víctimas de las mismas o de ser deportados. "Tenemos un creciente número de denuncias de grupos que extorsionan a la comunidad indocumentada. Les cobran periódicamente a cambio de no denunciarlos antes autoridades y hay quienes han sido golpeados", afirmó la portavoz de "Respect/Respeto", Lydia Guzmán. En entrevista vía telefónica, Guzmán agregó que los indocumentados en Arizona son incluso víctimas de las autoridades. "Las autoridades convierten en Arizona a los indocumentados en delincuentes, los dejan sin la protección que necesitan; por otra lado la delincuencia contra ellos aumenta, porque quedan vulnerables totalmente sin la protección de las autoridades", afirmó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=110960&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA

BOGOTÁ ACEPTA QUE MURIÓ ECUATORIANO
BOGOTÁ (Agencias). El Ministerio de Defensa de Colombia dijo ayer que la identidad del cadáver encontrado en Ecuador tras la operación en la que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, corresponde supuestamente al ecuatoriano Franklin Guillermo Aizalia Molina conocido también como Franklin Ponelia Molina. En un comunicado, el Ministerio afirma que el ecuatoriano es un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de Lucho. Horas antes, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, había precisado ya que el cadáver correspondía a un ecuatoriano, aunque sin dar más detalles.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57214.html
CONFÍA EVO EN RECUPERAR SALIDA AL MAR La Paz, Bolivia (23 de marzo de 2008). El Presidente boliviano Evo Morales afirmó este domingo que Bolivia aspira a recuperar su cualidad marítima en el océano Pacífico, al que no accede tras una guerra en 1879, y dijo que para ello recurrirá al diálogo y entendimiento con Chile. "Estamos convencidos de que con el entendimiento entre los pueblos (de Bolivia y Chile) resolveremos y tiene que resolverse el retorno al mar (...); el retorno al mar debe ser con soberanía", afirmó el Presidente, durante el homenaje que todos los años se realiza en este fecha al héroe boliviano Eduardo Abaroa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/433/865760/

CRECEN EXPECTACTIVAS DE CAMBIO EN CUBA CON RAÚL
LA HABANA (EFE). El presidente cubano, Raúl Castro, cumple hoy su primer mes como jefe de Estado titular, tras año y medio en funciones por la enfermedad de su hermano Fidel, y el periodo ha estado marcado más por expectativas de reformas que por cambios efectivos. Son expectativas fundadas en anuncios del propio mandatario sobre la necesidad de ajustes estructurales en esta isla de 11 millones de habitantes, en la que hay – dijo – demasiadas prohibiciones, y algunas absurdas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57211.html


EUROPA


LA EX MUJER DE SARKOZY SE CASA EN NUEVA CORK
NUEVA YORK (EFE). Unas 150 personas acudieron anoche a la boda de Cecilia Ciganer –Albeniz, la ex mujer del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el ejecutivo de relaciones públicas Richard Attias, en el Rockefeller Center de Nueva York.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57217.html


ASIA


PEKÍN ACUSA AL DALAI LAMA DE BOICOT A JO
China acusó nuevamente al Dalai Lama de querer “tomar como rehén a los Juegos Olímpicos” y prometió derrotar a su “camarilla”, trece días después del estallido de los disturbios en Lhasa, capital tibetana. “En 2008, el mundo entero espera con impaciencia los Juegos Olímpicos, pero la camarilla del Dalai Lama quiere tomar como rehén a los Juegos y forzar al gobierno chino a ceder en la cuestión de la ‘independencia del Tíbet’”, afirman en sus editoriales el Diario del Pueblo (órgano del partido Comunista Chino), el periódico del Ejército Popular de Liberación y otros rotativos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607203&sec=4

FATAH Y HAMAS FIRMAN ACUERDO
Las facciones rivales palestinas Fatah y Hamas alcanzaron ayer un acuerdo de reconciliación mediado por el gobierno de Yemen, dijeron testigos. Poco antes, ambas partes reanudaron negociaciones para una reconciliación, en un último esfuerzo por lograr un compromiso sobre el futuro de la Franja de Gaza y Cisjordania, según un funcionario yemení. El negociador de Hamas, Mousa Abu Marzouk, y el alto funcionario de Fatah, Azzam Al Ahmed sostuvieron negociaciones en Saná, en la primera reunión de este tipo desde que el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, lanzó sus labores de mediación esta semana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607204&sec=4
SUFRE EU 4 MIL BAJAS EN IRAK BAGDAD (Agencias). Cuatro soldados estadounidenses murieron el domingo en Irak por la explosión de una bomba al costado de un camino en el sur de Bagdad, informó el Ejército, elevando a 4 mil la cifra de fallecidos desde la invasión al país en 2003. El Pentágono, que divulga oficialmente las bajas una vez que se ha informado a las familias de los muertos o heridos, reveló ayer que 29 mil 451 soldados han sufrido heridas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57215.html


CULTURA


VOLADORES DE PAPANTLA, HACIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
En rueda de prensa para hacer un balance de la Cumbre Tajín 2008, que se llevó a cabo del 19 al 23 de marzo, el productor ejecutivo del encuentro cultural y artístico destacó que en diciembre pasado acudió al lugar el director en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Luis Tiburcio. Precisó que el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se reunirá a finales de 2008 para discutir éste y otros asuntos. Bazbaz dijo que fue el presidente municipal, Francisco Herrera Jiménez, quién ordenó hace un año que se integrara un expediente para presentar el caso ante la UNESCO del rito que tuvo como fin solicitar lluvias a los dioses del Totonacapan al inicio de cada primavera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607192&sec=8

LLEVAN LETRAS EL PAÍS
Ciudad de México (24 de marzo de 2008). A partir de septiembre, una flotilla de diez camiones acondicionados como librerías denominados Librobús recorrerán el País para atender a comunidades sin acceso a materiales de lectura. Cada unidad cargará con unos 3 mil 500 títulos que podrán ser consultados en el interior de los autobuses, de unos 40 metros cuadrados, equipados además con computadoras con conexión a Internet. "El proyecto de Librobús o librerías móviles está pensado para atender poblaciones o municipios que no tienen librerías, y vemos que a mediano plazo no las van a tener porque todavía no hay una demanda del servicio que permita tener un lugar establecido", dice Henoc de Santiago, director general de Educal.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/433/865881/
LA PATRIA SE LLAMABA VICTORIA DORNELAS Durante muchos años, Jorge González Camarena pintó a su ideal de mujer mexicana: ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma, majestuosa. Sucedió que un día el pintor se topó, en la realidad, con ella. Su nombre: Victoria Dornelas, de quien quedó de inmediato prendado. La leyenda cuenta que se trataba de una muchacha originaria de Tlaxco, Tlaxcala, donde inclusive existe una estatua dedicada a quien fuera la modelo del célebre cuadro La patria, imagen que durante muchos años ilustró los libros escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, fue realizado en 1962. Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones, imprimiéndose un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. En 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones conmemorativas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=cultura&article=a13n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: