miércoles, 12 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

HAY GOBIERNO FUERTE: CALDERÓN Felipe Calderón aseguró ayer que en México hay fortaleza institucional en el ámbito político, a pesar “del entorno de polaridad que hacía pensar que sería imposible poder llegar a un mínimo de entendimiento y de gobernabilidad”. En el foro México: inversión y crecimiento, el Presidente expuso a miembros del Council of the Americas y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior las acciones de su gobierno en favor del desarrollo del país, como un gasto público responsable y el impulso de las reformas estructurales. El hecho es que México ha avanzado de manera sustancial y ha logrado cambios de gran calado, que no se habían logrado en los últimos 11 años”. Las reformas al sistema de pensiones del ISSSTE y la fiscal no sólo fortalecen la parte económica, sino la institucional, “a pesar de lo estrecha que fue la elección y lo tenso que se tornó el ambiente a partir del comportamiento de algunos actores políticos. La verdad es que México logró reconstruir un consenso político básico y aprobó cambios constitucionales y reformas de fondo.” México, resumió, tiene “una sólida fortaleza institucional en el ámbito político” pese a los escollos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603441&sec=19

EL GOBIERNO, COMPROMETIDO CON LA LEGALIDAD, AFIRMA CALDERÓN
En el contexto de la polémica desatada por los presuntos negocios ilegales del secretario de Gobernación con Petróleos Mexicanos, el presidente Felipe Calderón declaró ayer que tiene un “enorme compromiso” con la legalidad y la seguridad del país. Ante inversionistas y ejecutivos de empresas calificadoras, señaló: “Soy un firme convencido de que el estado de derecho determina, en gran parte, la capacidad de crecimiento de los pueblos; que si algo exige la inversión es, precisamente, condiciones de certidumbre jurídica y política para poder arribar a una economía determinada”. Al presentar un balance sobre su gobierno, Calderón dijo que ha realizado operativos sin precedente en México para combatir y erradicar las redes del crimen organizado que se habían enquistado en el país durante años y quizá décadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=politica&article=008n1pol
NO RENUNCIO; “SIGO FIRME” EN EL PROYECTO DEL PRESIDENTE: MOURIÑO Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), dijo que no renunciará a su cargo y – por el contrario – aseguró que continúa como interlocutor del gobierno calderonista con “las diversas fuerzas políticas” del país. – ¿Puede usted seguir siendo un secretario de Gobernación útil? – se le preguntó. – Por supuesto que puedo y sigo adelante en mis funciones (…) Los problemas de México son los mismos que existían antes de que todo esto iniciase. Y la responsabilidad que tenemos de resolverlos y la determinación que tenemos de hacerlo, la convicción con la que trabajamos, sigue siendo la misma (…) Sigo trabajando firme y hacia delante en el proyecto del Presidente y en el proyecto de México. “Quienes se sirven de esta información para crear una historia dolosa, lo hacen con evidente propósito político: pretenden evadir la discusión de los temas de fondo de este país y se empeñan en detener la marcha de un gobierno plenamente decidido a atender los asuntos más apremiantes de la sociedad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=politica&article=003n1pol
INVESTIGA YA PGR EL CASO MOURIÑO La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación para determinar si el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cometió algún ilícito al firmar contratos con PEMEX, como apoderado de la empresa IVANCAR, cuando laboraba en el gobierno federal. El funcionario reconoció que entre 2000 y 2004 signó siete convenios con PEMEX – Refinación como representante de Transportes Especializados IVANCAR. De acuerdo con informes oficiales, su separación de la empresa ocurrió en noviembre de 2003. En conferencia de prensa, informó que entregó a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública una copia de los documentos para que investiguen si existió alguna irregularidad. Dijo que se mantendrá “trabajando firme en el gobierno”. En el Senado, el PRD presentó nuevos documentos; entre ellos, un contrato multianual entre IVANCAR y PEMEX por un monto que va de los 23 millones a los 39 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30606.html
SENADORES APLAZAN CREACIÓN DE COMISIÓN DEL CASO MOURIÑO México, 11 de marzo. El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que será después de Semana Santa cuando la Junta de Coordinación Política determine si crea o no una comisión que revise la actuación del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con los contratos de PEMEX. En entrevista, el líder del PRI en la Cámara alta señaló que este jueves se reunirán los senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Frente Amplio Progresista (FAP) para analizar la solicitud, aunque la decisión se agotará después de Semana Santa. El ex gobernador de Sonora precisó que si bien en lo personal está contra crear dicha comisión, pero sí la Cámara de Diputados aprueba su creación, el Senado podría instalar un grupo para coadyuvar en la indagación. El legislador del PRI precisó que constitucionalmente está comisión bicamaral no puede ser formada, aunque esto lo determinará la Cámara alta en dos semanas más.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109562&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE ENTRAMPA LA COMISIÓN MOURIÑO EN SAN LÁZARO La creación de la comisión legislativa para investigar el presunto tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño se entrampó ayer en la Cámara de Diputados, cuando PAN y PRI propusieron acotar la investigación, mientras el PRD exigió una indagatoria más amplia y amagó incluso con interponer un amparo ante la Corte. En tanto, la fracción del PRI en el Senado hizo una contrapropuesta al PRD. El líder de esa fracción, Manlio Fabio Beltrones, planteó integrar un grupo de trabajo que coadyuve con los diputados en lugar de crear una comisión bicameral, e insistió en que no habrá impunidad, pero tampoco linchamientos. En San Lázaro, la Junta de Coordinación Política suspendió su reunión luego de casi cuatro horas de debate y convocó para hoy a un nuevo encuentro. El líder panista, Héctor Larios, aceptó “que hay una manifiesta opinión mayoritaria para que esta comisión se pueda constituir, pero también hay un enorme diferendo sobre sus alcances”,
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603442&sec=19
EL SECRETARIO URDIÓ UNA RED DE COMPLICIDADES EN PEMEX: PRD El PRD en el Senado acusó ayer a Juan Camilo Mouriño de haber tejido una red para colocar a sus empresas en posición privilegiada y obtener contratos de PEMEX, operación que dirigió cuando fue jefe de la Oficina de la Presidencia. Según la fracción legislativa, el funcionario impuso a Karim Elías Bobadilla, ex empleado de una empresa familiar (Grupo Energético del Sureste), como contralor de PEMEX Exploración y Producción, área que administra bienes de la paraestatal, investiga delitos y supervisa licitaciones y adjudicaciones de contratos. El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, entregó a la Junta de Coordinación Política un expediente de casi 300 cuartillas, de las cuales varias contienen documentos ya difundidos en los medios, otros son de carácter público (directorios de PEMEX y PROFECO) e incluso reproducciones de la página de Internet de Grupo Energético del Sureste. Sostuvo que el legajo confirma “sin duda alguna” que existen elementos que justifican la creación de esa instancia en el Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603453&sec=19
EL AMIGO, EL CUÑADO Y SPORTACUS... Los dos más fuertes dolores de cabeza de Felipe Calderón ocuparon sendas mesas en la comida que el Ejecutivo federal ofreció ayer al Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, quien hacer una visita de Estado. Con los polémicos contratos que suscribió con PEMEX como telón de fondo, Mouriño regresó a la calidez de Los Pinos, donde recibió el cobijo de los más cercanos a Calderón. Sonriente, el campechano recibiría un fuerte abrazo de la Canciller Patricia Espinosa, y otro de la esposa del Presidente, Margarita Zavala, que le dispensó un frío apretón de manos. Mouriño ocupó la mesa de honor con la Canciller y con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel. Al otro extremo, muy serio, se colocó Diego Hildebrando Zavala, quien en plena campaña presidencial metió en aprietos a Calderón con los contratos que diera a conocer Andrés Manuel López Obrador. Zavala, el llamado cuñado incómodo, se sentó a la mesa de Rafael Elvira Quezada, Secretario de Medio Ambiente, y del protagonista de la teleserie infantil Lazytown, Sportacus, un atleta fortachón que lucía gafas negras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862428/
ASPIRANTES Y MANDATARIOS ACATARÁN RESULTADOS: COTA Los cinco candidatos a la dirigencia nacional del PRD y los gobernadores de extracción perredista se comprometieron a respetar los resultados de las elecciones del próximo domingo, luego de un cónclave de dirigentes, en un intento de disminuir la tensión que prevalece en ese partido. Esto, según versión de Leonel Cota, líder del PRD. También se acordó instalar una mesa política el día de las elecciones, para destrabar “emergencias” que se presenten durante el proceso y poner a disposición e iniciar proceso de suspensión a todos aquellos militantes que sean sorprendidos en prácticas ilegales en la jornada. Este miércoles sostendrán una reunión en el CEN del PRD con los candidatos a secretarios generales para analizar el problema de las casillas “atípicas”, donde creció sospechosamente el padrón. El senador Arturo Núñez Jiménez, presidente de la Comisión Técnica Electoral, mencionó que en algunos alcaldías donde hubo crecimiento atípico del padrón se tomó la decisión de no instalar casillas. Es el caso de 11 municipios de Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158152.html
CORTE SE OPONE AL ACCESO A BOLETAS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló la posibilidad de que los paquetes de la elección presidencial de 2006 puedan reabrirse y de que se realice un nuevo conteo ciudadano. Con esa decisión prácticamente se dejó el camino libre para que el Instituto Federal Electoral (IFE) ordene la incineración de las boletas electorales, tal como lo establece el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. A propuesta del ministro Sergio Aguirre Anguiano, y con el voto decisivo del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el Pleno de la Corte decidió que ni siquiera era necesario analizar la solicitud de la revista, porque el juicio de amparo no procede en contra de cuestiones de tipo electoral. La medida se adoptó con el voto en contra de los ministros Genaro Góngora, Juan Silva, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Sergio Valls, quienes consideraron que no se trataba de un asunto de tipo electoral sino de un caso en el que resultaba indispensable analizar y garantizar el acceso al derecho de información protegido por la Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158150.html
ALISTAN CASTIGOS PARA POLÍTICOS Ciudad de México (12 de marzo de 2008). Con las dudas, la resistencia y la oposición de algunos partidos políticos, los consejeros electorales del IFE prevén aprobar hoy en sesión extraordinaria del Consejo General sanciones a los servidores públicos que se promuevan personalmente con fines electorales. Luego de una reunión con partidos políticos, en donde escucharon las objeciones de los representantes, los consejeros afinaban la redacción de algunos artículos del nuevo reglamento, pero mantenían su decisión de aprobar el documento, Entre las sanciones previstas por el nuevo ordenamiento están la apertura de expedientes, la cancelación de un registro como candidato en caso de aspirar a un cargo de representación popular y la remisión de los casos de los presuntos infractores a las autoridades judiciales y a los congresos federal y estatales. El reglamento incluye también posibles sanciones a los partidos políticos vinculados con los servidores públicos infractores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862433/
ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL IFE PUEDE DARSE EN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES México, 11 de marzo. El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, DiódoroCarrasco Altamirano, no descartó la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para elegir a los tres nuevos consejeros del IFE. En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el Artículo 4 transitorio de la reforma constitucional en materia electoral establece que se tiene hasta agosto próximo para elegir a tres integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Debido a que el 30 de abril concluye el actual periodo ordinario de sesiones, si aún no se ha tomado una decisión sobre el particular, se tendrá que convocar a un extraordinario para que antes de agosto se elija a los tres nuevos consejeros electorales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109540&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARA PRD AVAL A LEY QUE CREA EL INEG El PRD y Convergencia tomaron ayer la tribuna de la Cámara de Diputados, y con ello evitaron que la mayoría del PAN y PRI aprobaran la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica – antes INEGI –, misma que fue criticada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por su inconstitucionalidad. Tras meses de haberse detenido el dictamen de ley por la falta de consensos, ayer se llevó al pleno y durante más de seis horas se debatió el tema, en medio de las protestas del Frente Amplio Progresista en torno al supuesto tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño. Los ánimos ya estaban muy subidos de tono, y cualquier crítica desataba una confrontación de consignas entre bancadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158153.html
AVANZA REFORMA PARA LICITACIONES PÚBLICAS La iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones, formulada por el diputado federal del PRI, Eduardo Sánchez, avanzó en la comisión de la Función Pública. En reunión de la mesa directiva ayer martes, y con leves cambios, la propuesta fue agendada para su votación el miércoles después de la llamada Semana Santa. Benjamín González Roaro (PAN), presidente de la comisión de la Función Pública, confirmó que en la reunión se aprobó agendar la iniciativa con el fin de someterla a votación de dicho órgano. Eduardo Sánchez, diputado promovente del texto de reforma, explicó que sólo se le hicieron dos cambios, que no impactan en el fondo que persigue la iniciativa. La iniciativa busca cambiar el concepto de compras y adquisiciones del gobierno federal, a través de licitación electrónica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158154.html
DESECHAN SENADORES DECLARAR FECHA HISTÓRICA FIRMA DE TRATADO MONÁRQUICO La Cámara de Senadores desechó ayer una minuta impulsada por legisladores del PAN, que pretendían instaurar como fecha histórica el 24 de agosto, día en que se firmaron, en 1821, los Tratados de Córdoba, por los que se estableció en México una monarquía constitucional moderada, a cargo de un príncipe de la casa real española. Los perredistas Pablo Gómez y Ricardo Monreal advirtieron que aprobar esa reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional era desconocer e incluso falsear la historia, y pusieron en aprietos al panista Juan Bueno Torio, a quien desmintieron todos sus argumentos. Gómez advirtió que más allá de ser de izquierda o de derecha, México es un país republicano desde 1823 y “no es para andar haciendo homenajes a ideas monárquicas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=politica&article=009n2pol
CAMPESINOS PIDEN A LEGISLADORES REDOBLAR ESFUERZOS PARA RENEGOCIAR EL TLCAN Las organizaciones del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas pidieron a los diputados actuar conjuntamente con los senadores para impulsar la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y solicitar al Ejecutivo que emita un decreto para establecer un mecanismo de administración para el comercio de maíz y frijol. En la reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Héctor Larios, los dirigentes de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales puntualizaron que llegaban en “son de paz” y con la esperanza de sostener un diálogo que derive en una solución a los planteamientos que entregaron ayer.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=sociedad&article=050n1soc
FELICITA CALDERÓN A RODRÍGUEZ ZAPATERO Ayer, dos días después de la reelección del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno español, el mandatario Felipe Calderón lo llamó por teléfono para felicitarlo. En esta comunicación, reconoció el “ejemplar comportamiento democrático” de los ciudadanos ibéricos en el proceso electoral y refrendó el apoyo de México al gobierno de España en su lucha contra el terrorismo. Calderón Hinojosa expresó además a Rodríguez Zapatero y al pueblo español su pesar por el atentado terrorista del 7 de marzo pasado, en el que perdió la vida el ex concejal socialista Isaías Carrasco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=politica&article=018n2pol
ESTA SEMANA, REUNIÓN MÉXICO – CUBA; SERÁ COMIENZO DE NUEVA ETAPA: JIMÉNEZ REMUS La Habana, 11 de marzo. Encabezada por los cancilleres Patricia Espinosa Cantellano y Felipe Pérez Roque, la reunión que sostendrán México y Cuba aquí esta semana será la de mayor jerarquía y peso político en seis años, de la cual el gobierno mexicano espera que sea el “inicio de una nueva etapa” en las relaciones entre ambos países. El embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus dijo hoy a la prensa que “se trata no sólo de recomponer, sino de fortalecer las relaciones”, con base en “un principio de confianza mutua”. La de Espinosa Cantellano “es una visita histórica”, expresó Jiménez Remus, y pronosticó que este giro facilitará unas relaciones “no solamente reinstaladas en términos históricos, que siempre se han mantenido con Cuba, sino más fortalecidas, importantes, entusiastas, eficaces y positivas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=politica&article=017n1pol
VEN VIABLE COMPONER LA RELACIÓN CON CUBA La Habana, Cuba (12 de marzo de 2008). Cubanos expertos en relaciones internacionales creen que después de un largo período de silencio y otro más de estudios meticulosos a cargo de distintas comisiones técnicas, ahora ambos Gobiernos progresan hacia la recuperación de las relaciones bilaterales. Los vínculos políticos y diplomáticos entre Cuba y México nunca cayeron a un nivel tan bajo como durante el Gobierno del Presidente Vicente Fox (2000 – 2006), cuando se llegó casi a la ruptura, con la retirada temporal de Embajadores. "Calderón puede ser el primer Presidente ajeno al PRI con el que el Gobierno de Cuba dialogue respetuosamente, con verdadera voluntad política de curar heridas del pasado y proyectarse hacia el futuro", declaró el economista y ex diplomático cubano Óscar Espinosa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862410/

INSTALAN MAÑANA LA JUNTA DE GOBIERNO DE NOTIMEX
El director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, Sergio Uzeta Murcio, informó a senadores que este jueves 13 de marzo será instalada la Junta de Gobierno de este medio informativo. Al reunirse con integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Uzeta precisó que con esto se da un paso fundamental para avanzar en el proceso de desincorporación de la agencia. El director dijo a los legisladores de la comisión, que preside el senador Carlos Sotelo, que se trabaja con la Secretaría de la Función Pública para que el proceso de desincorporación y la nueva estructura de NOTIMEX se lleven a cabo de manera transparente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603517&sec=19
SRE: FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS PUEDEN ACTUAR “COMO CONSIDEREN PERTINENTE” Frente al anuncio de las familias de las víctimas mexicanas de que recurrirán a instancias internacionales para que se condene el ataque de las fuerzas armadas de Colombia, la canciller Patricia Espinosa señaló ayer que están en plena libertad de proceder de acuerdo con lo que consideren pertinente. Al referirse a los connacionales que se encontraban en el campamento de las FARC bombardeado por tropas colombianas, la funcionaria señaló que es necesario esperar el resultado de las investigaciones que se realizan, para definir exactamente cuál era la situación de los jóvenes que estaban en ese lugar y entonces poder determinar cuáles son sus derechos y cuáles son las medidas que se pueden llevar adelante. “Por supuesto que las familias están en plena libertad de proceder de acuerdo con lo que consideren pertinente, y si en su caso procediera también para ello un apoyo del gobierno federal, lo tendrían”, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=politica&article=012n2pol
PADRES DE VÍCTIMAS MEXICANAS DEMANDARÁN A COLOMBIA ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES Los padres de los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC atacado en Ecuador anunciaron que demandarán internacionalmente a Colombia, pues consideraron estos hechos como una irrupción “genocida” y un “crimen de Estado”. En tanto, se confirmó la muerte de Fernando Franco Delgado –estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –, otro de los mexicanos que se hallaban en el lugar. Álvaro González, padre de Juan González del Castillo – quien murió tras el ataque –, aseguró en una entrevista para la red de televisión ecuatoriana Ecuavisa que considera entablar una demanda en contra del país gobernado por Álvaro Uribe, porque se trató de “un ataque genocida en el que hubo civiles; es un asesinato de Estado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=politica&article=013n1pol
PT ADMITE VÍNCULOS CON GRUPOS DE GUERRILLEROS El Partido del Trabajo (PT) aceptó que las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están invitados al seminario petista que se realizará a partir del jueves y hasta el sábado en la ciudad de México, pero que no asistirán porque el gobierno no les da visa. Según el senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente petista, desde 2002 el gobierno mexicano dejó de garantizar el derecho de asilo y deportó a las representaciones de esos grupos que había en el país. EL UNIVERSAL publicó ayer en su edición impresa, que el PT invitó a las FARC a un foro que comienza el próximo jueves. El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, reconoció que su partido tiene un vínculo con las FARC, como con cualquier otro partido en el continente u organización de izquierda. “Los grupos guerrilleros no tuvieron la suerte de llegar a acuerdos de paz y han participado en foros de izquierda, y a nosotros no nos han pedido que retiremos su firma en las convocatorias a otros espacios de debate”, señaló Cantú.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158142.html

LOS SOLDADOS COLOMBIANOS REMATARON A GENTE HERIDA O QUE SE HABÍA RENDIDO: LUCÍA MORETT
La estudiante mexicana Lucía Morett presentó ayer su primera declaración ministerial ante el fiscal general de Ecuador, William Pesantez, en el Hospital Militar de Quito, y dio testimonio de cómo los soldados colombianos que bombardearon el campamento de las FARC en la zona de Sucumbios – de donde se han rescatado, hasta ahora, los cadáveres de cinco mujeres y 17 hombres – remataron a heridos y a gente que se había rendido. Las otras dos sobrevivientes de la masacre, Doris Bohórquez y Martha Pérez, dos colombianas retenidas a la fuerza en el campamento para hacer el trabajo doméstico, ratificaron con sus declaraciones esa afirmación. “Los soldados les gritaban ríndanse, les vamos a respetar la vida, y una vez que se iban rindiendo, los iban matando”, sostuvo en entrevista el secretario general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), Juan de Dios Parra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=politica&article=012n1pol
APOYABA MEXICANO A LAS FARC Ciudad de México (12 de marzo de 2008). Juan González del Castillo, el joven mexicano muerto en Ecuador por el Ejército colombiano, se reconoció hace cuatro años, ante REFORMA, como miembro del Núcleo Mexicano de Apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así consta en un video realizado por este diario en 2004, durante una manifestación contra la guerra en Irak, afuera de la Embajada estadounidense en México. En la imagen, el entonces alumno de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, anunció una campaña de solidaridad con el comandante Simón Trinidad (considerado el "cerebro financiero" de las FARC), recién extraditado a EU, y con Ricardo González, miembro de la Comisión Internacional del grupo armado. "Creemos que son dignos representantes del movimiento popular latinoamericano, y la extradición de Simón a Estados Unidos representa la pauta echada en marcha de una nueva ofensiva de Estados Unidos para todo nuestro continente", dijo en aquella ocasión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862362/

EQUIPARA MEDINA A FARC CON NARCO
Washington DC, Estados Unidos (11 marzo 2008). El Gobierno de México debe enfrentar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como a cualquier otro cártel del narcotráfico afirmó ayer el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Durante una visita de trabajo para impulsar la Iniciativa Mérida, Medina Mora dijo que las FARC dejaron de ser una simple organización subversiva en Colombia. "Las FARC se han transformado de un movimiento subversivo a una preocupación de crimen organizado que está activamente involucrada en el envío de drogas desde Colombia a otros países, incluido México", comentó el funcionario durante un foro de asuntos fronterizos organizado por la Cámara de Comercio México – EU. Acompañado por el Embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, el Procurador ofreció un discurso sobre cooperación bilateral y posteriormente respondió varias preguntas donde aprovechó para decir que combatir a las FARC es una prioridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862429/
IDENTIFICAN FAMILIARES LOS RESTOS DE FRANCO DELGADO Los nombres de los cinco mexicanos que se presume estaban presentes en el campamento de las FARC cuando éste fue atacado coinciden con los registros del gobierno ecuatoriano de personas que ingresaron a su territorio pero que no han abandonado, informó la embajada de México en ese país. Dio a conocer además que el director general para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, José Ignacio Piña, se reunió con el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea Cabrera, quien le presentó información preliminar sobre 41 nacionales mexicanos que ingresaron a territorio ecuatoriano por distintos motivos en las últimas semanas. “De éstos, en cinco casos no se tiene registro de su salida de territorio ecuatoriano, y coinciden con los nombres de los connacionales que se presume pudieron estar presentes en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, señala el comunicado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603473&sec=19
LUCÍA ES LIBRE DE DEJAR ECUADOR CUANDO GUSTE El fiscal general de Ecuador, Washington Pesantez, dio a conocer que la estudiante mexicana Lucía Morett no se encuentra bajo proceso judicial ni enfrenta alguna medida cautelar en su contra por parte del gobierno, por lo que es libre de abandonar el país si así lo desea. El representante judicial acudió al hospital de las fuerzas armadas en la ciudad para entrevistarse con Morett, quien sobrevivió junto con otras dos mujeres colombianas a un ataque realizado por el ejército de Colombia a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador. Durante la diligencia estuvo presente el embajador de México en este país, Héctor Romero Barraza, quien le llevó diversos regalos a la estudiante y le ofreció el apoyo del gobierno federal, después de que los padres de la joven herida se lo hubieran reclamado la víspera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603494&sec=19
RENUNCIAN PROCURADORES DEL EDOMEX Y DE PUEBLA El procurador general de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña Estrada, renunció al cargo por motivos personales después de dos años de estar al frente de la dependencia. El nuevo procurador será propuesto por el gobernador Enrique Peña Nieto, cuyo candidato sería Alberto Baz Sacal, director general de Control de Procesos Penales Federales de la PGR. Mientras tanto, la procuradora de justicia del estado de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, quien fue involucrada en el caso de la periodista Lydia Cacho, renunció a su cargo por “motivos de salud”. La mujer de quien se mencionó actuó por órdenes del gobernador poblano, Mario Marín, para afectar a la mencionada comunicadora, aseguró que tuvo una “enfermedad delicada”; sin embargo, dijo que la sociedad juzgará su desempeño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603551&sec=28
RECONOCE SEDENA QUE OPERATIVOS MILITARES CONTRA EL NARCO MOLESTAN A POBLADORES La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció que existen sectores de la población en los que “se genera tensión y molestia y se sientan interrumpidos en su tranquilidad y vida social” por los operativos contra el narcotráfico que lleva a cabo el Ejército Mexicano. Por segunda ocasión en una semana, la dependencia invitó a los representantes de las diferentes organizaciones “preocupadas por la loable labor de vigilar los derechos humanos” a denunciar la mala actuación que pudiera tener el personal militar en esos operativos, y “acercarse a esta secretaría y a las autoridades competentes” para que hagan llegar sus quejas. En un comunicado, la Sedena añadió que su interés es dejar en claro que en el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos “no se solapa, ni se toleran los abusos a las garantías individuales, cuando se llegan a comprobar plenamente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=politica&article=015n1pol
EU: EN CONGO, PRESENCIA DE NARCOS MEXICANOS Organizaciones mexicanas del narcotráfico han expandido sus operaciones hasta tener representantes en países de todos los continentes, incluida Europa, Asia y África, determinó el Departamento de Estado estadounidense. Por primera vez, Washington descubrió que hubo incluso un intento de los cárteles por hacer suya infraestructura en el extranjero para sus operaciones: buscaron instalar pistas aéreas clandestinas en el norte de Ecuador. Incluidos en su reporte anual sobre el combate al narcotráfico, media docena de casos dan cuenta de la expansión internacional de los cárteles mexicanos, cuyas operaciones fueron detectadas lo mismo en el Caribe, Centro y Sudamérica como en la República Democrática del Congo y varios países europeos, además del sudeste asiático.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603539&sec=28

PERSISTE IMPUNIDAD EN MÉXICO, SEÑALA EU
WASHINGTON. Estados Unidos consideró ayer que en México persisten problemas de impunidad, corrupción, falta de transparencia para el conocimiento de asuntos públicos y discriminación, si bien el gobierno federal respeta y promueve en general los derechos humanos. El informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2007 dedicó 29 páginas a revisar lo que ocurre en México. Advierte que la tortura es una práctica denunciada con frecuencia en distintos niveles de autoridades y que la corrupción continúa vulnerando a la policía. Hace mención de la muerte de2 mil 470 personas, incluidos 300 policías y 27 soldados en el transcurso del año. La impunidad es aún tan grave que muchas víctimas se rehúsan a interponer denuncias. Citó que la investigación de abusos policiacos es responsabilidad de la PGR y que la CNDH recibe denuncias pero sus recomendaciones no tienen ningún peso legal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158159.html
VE ONU MAYOR ABUSO EN MÉXICO A MIGRANTES Los derechos humanos de los migrantes se violentan en México en una proporción mayor a la que sufren los migrantes mexicanos en Estados Unidos, aseguró Jorge Bustamante Fernández, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos de los Migrantes. Considera que esa política contrasta con los reclamos de México a Estados Unidos por un mejor trato a sus inmigrantes, y anticipa que no hay posibilidades de que el vecino país acepte negociar un acuerdo migratorio con México. Bustamante, de nacionalidad mexicana, inició el 8 de marzo una visita oficial a México que concluirá el próximo día 15, para constatar la situación de los derechos humanos de los migrantes y elaborar un informe que presentará ante la Asamblea General de la ONU.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158165.html
DESDEÑA MÉXICO MIGRACIÓN EDUCADA Ciudad de México (12/3/2008). Mientras Estados Unidos recibe migrantes de Guatemala calificados, México absorbe la mano de obra con bajo nivel educativo de ese país centroamericano, señala un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). "La migración guatemalteca hacia México contrasta con la migración guatemalteca hacia Estados Unidos. Los guatemaltecos en México son básicamente poco calificados, trabajadores temporales en la agricultura, mientras los guatemaltecos en EU tienen niveles intermedios de educación, trabajan en el sector servicios y son migrantes permanentes", indica. Según el estudio "Coherencia de políticas para el desarrollo, migración y países en desarrollo", México recibe alrededor de 300 mil guatemaltecos cada año, quienes vienen a trabajar, en su mayoría, de manera temporal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862423/
RECOMIENDA LA ONU A MÉXICO DETENER EL PROYECTO LA PAROTA La Organización de las Naciones Unidas le pidió al gobierno de México suspender los trabajos del proyecto hidroeléctrico La Parota, hasta que se resuelva la problemática con los habitantes de la región. Sin embargo, las autoridades mexicanas aseguraron que continuará el diálogo con los opositores para convencerlos de los beneficios de esta obra. Los relatores especiales Rodolfo Stavenhagen, Sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los derechos indígenas, y Miloon Kothari, de Vivienda adecuada, visitaron en septiembre pasado la zona en conflicto y se entrevistaron con los grupos que apoyan la hidroeléctrica y con opositores, así como con autoridades estatales y federales, incluyendo al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603523&sec=21
“LOS VECINOS YA VAN MUY PROFUNDO” CD. VICTORIA. Esta entidad, productora número uno de gas en el país y fuente importante de petróleo, aparece como blanco fácil de Estados Unidos, país con el que comparte una franja fronteriza dotada de esos recursos, en cuanto a la exploración y explotación de ambos energéticos. Mientras en el lado mexicano de un pozo en tierra se obtiene gas de la Cuenca de Burgos para satisfacer 25% de la demanda nacional, en el lado norteamericano se hace lo mismo en diez pozos y luego una porción la venden a México, destaca el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. En las aguas profundas del Golfo de México el asunto es peor, dice, pues los estadounidenses previeron desde hace más de una década el agotamiento de las reservas en tierra, pusieron manos a la obra hace siete años en la exploración en el mar y están cerca de extraer el crudo.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
NOMBRAMIENTOS EN DOS INSTITUTOS DE LA UNAM Los coordinadores de la Investigación Científica y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carlos Arámburo de la Hoz y Estela Morales Campos, respectivamente, dieron ayer posesión a los nuevos titulares del Instituto de Neurobiología (INB) y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). La Junta de Gobierno designó a Raúl Gerardo Paredes Guerrero director del INB, con sede en Juriquilla, Querétaro, para el periodo 2008 – 2012. Mientras el rector de la UNAM, José Narro Robles, en acuerdo con su coordinadora de Humanidades designó a Norma Blázquez Graf al frente del Ceiich para los siguientes cuatro años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=sociedad&article=048n3soc
LLAMARÁN AL EJÉRCITO SI LYFC VA A HUELGA Luz y Fuerza del Centro (LyFC) buscaría el respaldo del Ejército y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar una probable suspensión del suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, en caso de que estallara la huelga a que ha sido emplazada la empresa por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En este contexto, el SME giró instrucciones a sus 41 mil trabajadores en activo para prepararse en caso de una requisa si estalla la huelga el próximo domingo a las 12 del día, al no obtener una respuesta satisfactoria a su demanda de incremento salarial de 16% directo al salario y 8.5% en prestaciones. La afectación por la falta de energía afectaría a poco mas de 5.4 millones de usuarios con contrato en los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y las 16 delegaciones del Distrito Federal, aunque fuentes consultadas aseguran que se podría alterar todo el sistema eléctrico nacional. toda vez que la red de suministro de CFE y LyFC se encuentran interconectadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158163.html
ABRE SEP A PADRES GASTO DE BACHILLERATOS Ciudad de México (12 de marzo de 2008). La Secretaría de Educación Pública lanzó ayer la primera convocatoria en su tipo a los padres de familia y a la comunidad escolar de los planteles de bachillerato federal para que vayan a conocer en qué se gastan los recursos con los que cuenta cada plantel. "Se trata de abrir las puertas de la escuela para rendir cuentas", señaló Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior. El funcionario anunció ayer que del 7 al 11 de abril se realizará la Semana Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas en los 956 bachilleratos federales. "Es la primera iniciativa de una práctica que queremos que se vaya sistematizando para que asista la comunidad escolar a los planteles a conocer con qué recursos cuenta, cómo los gasta, y cuáles son las metas de mejora de la calidad del plantel y las acciones que realizará para lograrlas", explicó al término de una reunión a puerta cerrada con los directores de bachilleratos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862414/
RTP DARÍA SERVICIO A LAS ESCUELAS La Red de Transporte de Pasajeros podría rentar sus unidades a escuelas particulares que adopten el modelo de transporte escolar obligatorio y así apoyar a los padres de familia, quienes pagarían una cuota mínima por el servicio, dijo la secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado. El transporte escolar obligatorio fue uno de los resultados de la Consulta Verde, realizada a finales del julio del año pasado. Hasta el momento, los padres de familia han manifestado su desacuerdo, argumentado que el costo es elevado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603502&sec=29

PARA EL VIERNES, LISTAS LAS PLAYAS ARTIFICIALES DEL GDF
Este viernes se abrirán nuevamente a los capitalinos seis playas artificiales instaladas por el GDF, a las que se incorporarán dos más en la delegación Iztapalapa. Entre las novedades que tendrán se encuentran pista de baile y karaoke. Todas serán gratuitas. Como parte de las actividades recreativas de Semana Santa se tiene previsto que Marcelo Ebrard haga la inauguración oficial en alguna de las playas nuevas, que se ubicarán en la Alameda Oriente y en Santa María Aztahuacán, está última en Iztapalapa. Para evitar enfermedades entre los visitantes de las playas artificiales se cambiará la arena sílica utilizada el año pasado. La nueva también es de Boca del Río, Veracruz, pero aún no llega a la Ciudad de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603476&sec=29
HABRÁ LOS SÁBADOS NO CIRCULA 'LIGHT' Naucalpan, Estado de México (12 marzo 2008). El Hoy No Circula sabatino en el Valle de México es un hecho, pero no para todos. Su aplicación iniciará en el segundo semestre del año y afectará sólo a vehículos con engomado 2 y al transporte de carga y de pasajeros. Alfonso Navarrete, Secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, confirmó en entrevista que el anuncio lo harán el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, y el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante la Quinta Sesión Plenaria de la Comisión Ejecutiva Metropolitana, que se realiza hoy en Huixquilucan. "Mañana (hoy) se dará a conocer un gran acuerdo ambiental que se le va a presentar a la Comisión Ambiental Metropolitana. Son medidas muy fuertes al interior de los gobiernos", anunció.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/432/862290/

ECONOMÍA Y FINANZAS

CRISIS DE EU LIMITA A MÉXICO: CALDERÓN
El mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa reconoció que el crecimiento económico de México sería considerablemente mayor sin la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la que calificó como adversa para el entorno internacional. Frente a empresarios estadounidenses, durante la inauguración del Foro del Consejo de las Américas, el presidente de la República afirmó que las políticas públicas en Estados Unidos alteran la economía mundial. “Las metas del uso de etanol para los automóviles en Estados Unidos tienen consecuencias negativas para consumidores en todo el mundo”, aseveró el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63173.html
REPARTE EL GOBIERNO EXCEDENTES POR LOS ALTOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Al menos una cuarta parte de los ingresos excedentes obtenidos por los elevados precios de la mezcla mexicana de exportación se destinará a obras de infraestructura de Petróleos Mexicanos, y una proporción similar será transferida a las entidades federativas, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. “Los fondos excedentes se van a usar conforme lo estipula la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que quiere decir que más o menos el 50 por ciento se va a gastar sobre todo en inversión en los estados, en PEMEX y el gobierno federal; el resto se va a utilizar para alimentar los fondos de estabilización de los ingresos petroleros”, manifestó el funcionario, al término de su participación en el foro México: inversión y crecimiento económico, organizado por el Consejo de las Américas y el organismo público ProMéxico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=economia&article=022n1eco
DARÁN EXCEDENTES UN PUNTO DEL PIB Ciudad de México (12 marzo 2008). Este año, el Gobierno tendrá ingresos adicionales de casi un punto del Producto Interno Bruto, es decir, unos 15 mil 400 millones de dólares, debido a los excedentes petroleros que captarán las arcas públicas por los altos precios del crudo. Grupo de Economistas y Asociados (GEA) estimó que este dinero ayudará a compensar los efectos de la desaceleración estadounidense, pues se canalizará al programa anticíclico anunciado por el Ejecutivo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/862386/

PRI: SON VIABLES ALIANZAS EN PEMEX
Para alcanzar la modernización de PEMEX, el grupo parlamentario del PRI acepta la celebración de alianzas estratégicas y la modificación de la ley reglamentaria, revela un documento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado, que hace un análisis de la propuesta priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63169.html

EL PETRÓLEO SE ACERCÓ A 110 DÓLARES, PERO BAJÓ ANTE INYECCIÓN DE LIQUIDEZ DE LA FED
Nueva York, 11 de marzo. Los precios del petróleo subieron este martes a un récord cercano a 110 dólares el barril, previo al aviso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales para inyectar liquidez a los mercados financieros. Pese a que el anuncio logró revertir la marca, no pudo detener el avance de los precios que ascendieron por quinta jornada consecutiva.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=economia&article=023n1eco
CAERÁ 13.79% LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN 2008 El director de Pro México, Bruno Ferrari, estimó que en 2008 la inversión extranjera directa será apenas de 20 mil millones de dólares ante el efecto de la desaceleración económica en EU. Lo anterior representa una reducción de 3 mil 200 millones de dólares comparados con el capital foráneo que llegó en 2007, es decir, una disminución de 13.79 por ciento respecto al reportado el año pasado. Sin embargo, el funcionario dijo que se buscan mercados alternos a EU para promover los productos y exportaciones mexicanas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603493&sec=5
MÉXICO LIBRARÁ CON ÉXITO EL CHOQUE EXTERNO: FITCH La calificadora de riesgo Fitch Ratings estimó que México está bien preparado para amortiguar el impacto de la desaceleración de Estados Unidos, pues las condiciones actuales son mucho mejores comparadas con las de 2001. La directora del grupo de deuda soberana del organismo, Shelly Shetty, comentó que uno de los impactos más significativos será la reducción de remesas; no obstante, ha realizado algunos cambios que le ofrecen mejores herramientas ante el escenario internacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603499&sec=5
FUERA DE LA NORMA, 163 CAJAS DE AHORRO La ilegalidad con la que operan 163 cajas de ahorro popular pone en riesgo 3 mil millones de pesos de 200 mil personas. Jaime González, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), destacó que las entidades populares que decidieron no incorporarse a la ley representan 7% del total del sistema. Señaló que estos intermediarios no reciben la supervisión de la autoridad, lo que significa un peligro para los depositantes. El funcionario destacó que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actuarán para que estas cajas entren a la formalidad o, en su caso, cierren.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63176.html
EMPRESAS IRÁN AL BURÓ DE CRÉDITO La autoridad fiscal enviará en breve al Buró de Crédito a todas aquellas empresas que no se pusieron al corriente en el pago de sus obligaciones, informó José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Vamos a seguir con un grupo de empresas; en este momento, solo fueron individuos y personas. Entonces el segundo paquete estará relacionado con las empresas”, añadió el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63177.html
LAS AFORE COBRARÁN UNA SOLA COMISIÓN A partir de este viernes las administradoras de fondos para el retiro sólo (Afore) podrán cobrar una sola comisión sobre el saldo de las cuentas que administran y dejarán que los trabajadores se cambien una vez al año a otra que ofrezca el mayor rendimiento del sistema, según se establece en las nuevas reglas de competencia que publicó en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Hacienda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603479&sec=5
SANCIONES MÁS ESTRICTAS EN TRASPASOS IRREGULARES Paralelo a las nuevas reglas de competencia entre las Afore, las autoridades regulatorias lanzarán sanciones más estrictas para aquellas administradoras que realicen traspasos de cuentas de manera ilegal. La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) indica en su artículo 100 que las Afore que efectúen registros de cuentas sin el consentimiento de los titulares, serán castigadas con una multa de 100 a mil salarios diarios por cada traspaso irregular.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603481&sec=5
ELIGEN OPERADOR DE PORTABILIDAD Ciudad de México (12 marzo 2008). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) decidirá hoy quién será el Administrador de la Base de Datos (ABD) para operar la portabilidad numérica y la apuesta está entre dos empresas: Telcordia y Syniverse. Gerardo González Abarca, comisionado de la COFETEL, dijo que ante la falta de acuerdo entre las 30 empresas de telecomunicaciones que tenían que elegir al administrador, será la autoridad regulatoria la que decida cuál compañía deberá quedarse con el contrato.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/862390/
DETALLAN PLAN DE INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (11 marzo 2008). El Programa Nacional de Infraestructura que anunció el Gobierno mexicano incluye la construcción de diversas carreteras, entre las que destacan la de Durango a Mazatlán, de Manzanillo hacia Tampico, y de Oaxaca a Huatulco, entre otras. Durante el Foro "México: Inversión y Crecimiento Económico", Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que también se construirá la carretera Arco Norte, que irá de Tlaxcala a Guadalajara, y la de Acapulco hacia Lázaro Cárdenas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/862193/
UBICA WEF A 3 MEXICANOS LÍDERES Ciudad de México (12 marzo 2008). Los mexicanos Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, el empresario Beckmann Legorreta, director ejecutivo de José Cuervo, y el periodista Carlos Loret de Mola, figuran en la lista de los Líderes Globales Jóvenes del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). La lista incluye 121 líderes empresariales, entre ellos algunos provenientes de gobiernos, la academia, medios de comunicación y de la sociedad en general, que pertenecen a 65 diferentes países.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/862379/
DISMINUIRÁ 5% TURISMO EXTRANJERO La desaceleración económica en Estados Unidos provocará una merma en México de aproximadamente 5 por ciento en la corriente de visitantes procedente de ese país, aunque el flujo se recuperará después de octubre próximo, previó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). El nuevo presidente del CNET, Ernesto Coppel Kelly, confió en que el próximo año la situación de la actividad turística se normalizará. Calculó que cada año 12 millones de estadounidenses viajan a Europa y esa cifra podría caer 20 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603484&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BARACK OBAMA ARRASA CON HILLARY EN MISSISSIPPI WASHINGTON. Barack Obama ganó ayer las elecciones primarias de Mississippi y amplió ligeramente la brecha en número de delegados que lo separa de Hillary Clinton. Ambos precandidatos pasaron el día en Pennsylvania, el próximo estado importante en la contienda por la nominación del Partido Demócrata. Por la noche, CNN informó que Obama también ganó el “caucus” de Texas realizado el pasado 4 de marzo, lo que confirma que el senador por Illinois ganará más delegados en ese estado que Clinton, que se hizo con la mayoría del voto popular, al ganar el apoyo de 51% de los electores en las elecciones primarias texanas que tuvieron lugar el mismo día que el “caucus”. Según el conteo de la CNN, actualmente Obama tiene mil 607 delegados, contra mil 476 de Hillary.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57105.html
REPUBLICANOS DAN 48 HORAS PARA QUE SPITZER DEJE EL GOBIERNO DE NY WASHINGTON. Después del pasmo general que provocó su caída súbita ligada a un escándalo sexual, las piezas en la historia del gobernador Eliot Spitzer han comenzado a acomodarse. La sorpresa es general, pero muy pocos expresan pena por un político que hizo de la imprudencia y la temeridad una forma de vida, tanto en lo público como en lo privado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57103.html
RENUNCIA JEFE DEL COMANDO CENTRAL WASHINGTON. El almirante William J. Fallon, el comandante estadounidense de más alto rango en Medio Oriente, cuyos puntos de vista sobre Irán y otros asuntos parecen haberlo hecho quedar mal con la administración Bush, ha anunciado su retiro prematuro, informó ayer el Pentágono. El retiro de Fallon, de 63 años y quien hace sólo un año se convirtió en el primer hombre de la Marina en ser nombrado jefe del Comando Central de EU, fue anunciado por su jefe civil, el secretario de Defensa Robert M. Gates. El funcionario indicó que aceptó la petición del almirante de retirarse “con renuencia y pesar”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57104.html
INFORME DE EU SOBRE DERECHOS HUMANOS MANTIENE A CUBA EN LA “LISTA NEGRA” Washington, 11 de marzo. China salió pero Cuba se mantuvo en 2007 en la “lista negra” de países que violan sistemáticamente los derechos humanos en el mundo, según el reporte anual que elabora el Departamento de Estado estadounidense a petición del Congreso de Estados Unidos, el cual criticó al gobierno ruso del presidente Vladimir Putin por su historial en los derechos humanos y acusó al Ejecutivo de actos de corrupción.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=mundo&article=033n1mun
REPUBLICANOS EXPLOTAN REFORMA MIGRATORIA EN DEBATE ELECTORAL WASHINGTON Los republicanos quieren poner a los demócratas en una situación incómoda con miras a las elecciones presidenciales, impulsando una iniciativa dura sobre inmigración auspiciada por un legislador de las propias filas demócratas. a medida tiene el apoyo de 48 demócratas de centro y 94 republicanos, y podría poner a los demócratas ante una difícil disyuntiva: o aprueban una medida que no es bien vista por sus bases, incluidos los hispanos, o se exponen a ser tildados de blandos en relación con un tema relacionado con la seguridad nacional. l proyecto conlleva riesgos para los dos partidos. Un debate intenso podría sacar a la luz las divisiones que hay entre los republicanos en torno a una reforma migratoria. El candidato republicano John McCain ha expresado posiciones moderadas en este terreno, que no son bien vistas por el ala conservadora de su partido.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/49418.html
LATINOS Y AFROAMERICANOS DIVIDIDOS EN SU VOTO Un voto latino lleno de energía – con cifras récord de su participación – se ha convertido en el mayor impulso de la candidatura de Hillary Clinton y el principal obstáculo de Barack Obama en la lucha por la nominación demócrata. Obama, por su parte, ha generado entusiasmo entre jóvenes y votantes independientes, y un casi absoluto apoyo de la comunidad afroamericana, que se ha volcado a su favor en todos los estados. Esta aparente "desconexión" entre latinos y afroamericanos podría interpretarse como un problema, sobre todo cuando se enmarca de la forma en que lo hicieron personas de la campaña de Clinton, quienes sugirieron en su momento que "los latinos no votan por los afroamericanos". "Ciertamente este tipo de comentario no ayuda", dijo Mark Sawyer, director del Centro para el estudio de Raza y Política de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). "Pero creo que es una manera muy simplista de ver la situación".
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003434340
AUTORIDADES VIGILARÁN VISITA DE PAISANOS EN SEMANA SANTA NUEVO LAREDO, Tamps. A unos días de que comience Semana Santa, autoridades federales y municipales se reunieron para dar inicio al periodo vacacional del Programa Paisano, en el que se espera que ingresen por esta frontera poco más de 12 mil personas, 650 más que el año pasado, aseguró el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Ricardo Alamán Bueno. Previo a la reunión en la que estuvieron, además de ese organismo, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Función Pública, así como de la Policía Federal (PF) y dependencias municipales, Alamán Bueno mencionó que en la junta también se determinaron los parámetros para aplicar acciones preventivas durante el ingreso de los llamados spring brakers.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67815.html
PRONOSTICAN INTENSO MOVIMIENTO FRONTERIZO POR VACACIONES México, 11 de marzo. El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Aurelio Alamán Bueno, dijo que durante las vacaciones de Semana Santa esperan que unos 12 mil connacionales crucen por esta frontera al interior del país. En entrevista luego de sostener una reunión con funcionarios estatales y municipales respecto del "Operativo Paisano", que iniciará esta próximo 14 de marzo, refirió que el año pasado, en el mismo periodo, el INM registró el cruce de 25 mil 430 connacionales en todo el estado, de los cuales 11 mil 348 ingresaron por esta ciudad. Detalló que este año esperan un aumento de cinco por ciento, pues Nuevo Laredo continúa siendo "el punto más fácil para cruzar y seguirá siendo el tránsito de la mayoría de los paisanos", comentó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109561&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAÍDA EN REMESAS AFECTA A FAMILIAS Y COMUNIDADES Washington, 11 de marzo. La nueva tendencia a la baja del envío de remesas de mexicanos residentes en Estados Unidos a México ha provocado que 600 mil familias mexicanas no recibieran dinero en el último año, estimó hoy el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Las remesas a México aumentaron sólo uno por ciento a 24 mil millones de dólares en 2007, y cayeron 6 por ciento en enero de este año en comparación con el previo. Donald Terry, gerente del FOMIN, institución dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que esa nueva tendencia provocó que 600 mil familias mexicanas no recibieran remesas el año pasado. “Esto tendrá un impacto no sólo sobre cientos de miles, sino sobre millones de mexicanos”, señaló Terry.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=economia&article=026n1eco
CENSURAN EL PROGRAMA CERO TOLERANCIA El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Oscar Maúrtua de Romaña, reprobó ayer el programa Cero tolerancia que implantaron autoridades de Estados Unidos en su frontera sur, luego de dar a conocer junto con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Sistema de Información Migratoria de las Américas (SIMA). Dicho mecanismo puede consultarse en Internet y contiene toda la información relacionada con los flujos migratorios, incluida la legislación vigente, se explicó durante la presentación de esta herramienta. El embajador Maúrtua de Romaña puntualizó que la migración es un fenómeno complejo y hay que asumirlo con un concepto de responsabilidad compartida que permita conciliar las posturas de países receptores y expulsores de mano de obra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=sociedad&article=049n2soc
ONG DENUNCIAN REDADAS QUE VIOLAN LA LEY DE MIGRACIÓN DE EU CIUDAD JUÁREZ, Chih. Alguaciles del departamento del sheriff del poblado de Chaparral, perteneciente al condado de Otero, Nuevo México, fueron acusados por activistas de organizaciones Defensoras de derechos humanos de migrantes y residentes de la comunidad, de estar violando la ley migratoria, al colocar retenes y realizar redadas ilegales para buscar personas indocumentadas. Explican que la mayoría de la población de Chaparral, ubicado cerca de la frontera con Juárez, es de origen hispano y contra ellos van encaminadas las revisiones sin importarles que sean ciudadanos estadounidenses nacidos en esa población.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67814.html
EU HA GASTADO 30 MIL MDD EN SU FRONTERA SUR Estados Unidos gastó desde 1994 la “colosal” suma de 30 mil millones de dólares en la seguridad de la frontera con México, donde ambos países practican una política violatoria de las garantías individuales, señala un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). “El costo económico del conjunto de las infraestructuras y las operaciones de represión y control de las fronteras es colosal: se estima que el gobierno estadounidense ha gastado unos 30 mil millones de dólares desde 1994 para asegurar su frontera con México”, dijo la organización no gubernamental (ONG) en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=sociedad&article=049n3soc
ONG DICE QUE 4 MIL INMIGRANTES HAN FALLECIDO EN FRONTERA MÉXICO – EU México, 11 de marzo. Unas 4,000 personas han muerto en los últimos doce años al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, según los cálculos de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Esta cifra supone 15 veces más muertes en poco más de una década que el muro de Berlín en sus 28 años de existencia, aseguró la FIDH en un informe sobre los derechos humanos en esta región fronteriza que en los próximos días presentará a los gobiernos de Estados Unidos y México. Según la Federación, que engloba a 155 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, Estados Unidos ha triplicado el número de guardias fronterizos para controlar la inmigración irregular y ha incrementado la construcción de barreras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109564&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA


INVESTIGA ECUADOR SI EU APOYÓ EL OPERATIVO COLOMBIANO CONTRA LAS FARC
Quito, 11 de marzo. La Asamblea Constituyente ecuatoriana anunció hoy que auditará la base militar de Manta, operada por Estados Unidos, ante la sospecha de que desde allí ese país pudo haber apoyado el ataque colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador. “La Comisión de Soberanía hará una auditoría a la base de Manta porque es indispensable despejar la duda de si salieron o no aviones desde nuestro territorio para apoyar esta invasión”, señaló el vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ante el canal privado Ecuavisa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=mundo&article=032n1mun
CAMPO DE FARC NO ERA DE PASO Una misión de la OEA visitó ayer el departamento colombiano de Putumayo (sur) para examinar las circunstancias que rodearon el ataque militar, la Operación Féliz, contra un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y que el gobierno colombiano comenzó ayer a explicar a la delegación. Al comentar sus impresiones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que la base habría sido construida hace varios meses, relativizando la versión de Ecuador de que era un campamento de paso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603561&sec=4
ACEPTA EVO MORALES APLAZAR REFERENDOS Y LLAMA AL DIÁLOGO A GOBERNADORES REBELDES La Paz, 11 de marzo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy el aplazamiento de los referendos sobre una nueva Constitución y estatutos de autonomías regionales decidido el viernes por la Corte Nacional Electoral (CNE), que arguyó problemas legales y riesgos para la estabilidad democrática del país, al tiempo que llamó a líderes rebeldes a abrir un nuevo diálogo “por la unidad del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/12/index.php?section=mundo&article=034n1mun

CULTURA

PROYECTAN FESTIVAL EN LATINOAMÉRICA
Ciudad de México (12 de marzo de 2008). Proyectar a los artistas mexicanos en países de América Latina y estrechar los lazos artísticos en el subcontinente, es una prioridad para José Wolffer como director entrante del 24 Festival de México en el Centro Histórico (FMCH). Una de las primeras medidas en este sentido, es su participación dentro de la reunión en la que se creó la Red Iberoamericana de Festivales de Artes Escénicas, celebrada en Chile en enero pasado. "Se trata de desarrollar estrategias de vinculación y tener estrategias de coproducción y colaboración (internacional)", señaló Wolffer, quien espera potenciar la sinergia latinoamericana en el 2010, a propósito de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y de las naciones que se unen al festejo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/432/862378/
DONAN ARTE OLMECA A FRANCIA París, Francia (12 de marzo de 2008). El Museo del Quai Branly recibió ayer dos esculturas olmecas donadas por los conocidos coleccionistas suizos Jean – Paul Barbier y Monique Barbier – Muller. Estas figurillas únicas y de gran calidad permiten que esta institución parisina dedicada a las artes originarias de África, Oceanía, Asia y América pueda enriquecer y equilibrar la parte de su colección dedicada al arte prehispánico y en particular olmeca, poco representado hasta ahora, dijo el presidente del museo, Stéphane Martin.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/432/862361/
ANUNCIAN EL FESTIVAL LA CIUDAD DE LAS IDEAS La ciudad de Puebla será la cede de la primera edición del Festival Internacional “La Ciudad de las Ideas”, impulsado por el gobierno estatal y la organización Poder Cívico. Intelectuales tanto mexicanos como extranjeros tendrán la oportunidad de abordar algunos de los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603437&sec=8
LONDRES SUPERA A NY, TOKIO Y PARÍS La capital británica aventaja ampliamente a Nueva York, París y Tokio en museos, galerías y bibliotecas públicas, así como en teatros y salas de conciertos, según informe de la Agencia para el Desarrollo de Londres. Bajo el título de Una auditoría cultural, la agencia presentó el informe coincidiendo con el anuncio del alcalde de la capital, el laborista Ken Livingstone, de una batería de medidas para potenciar aún más la oferta cultural.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=603431&sec=8
MUCHOS GASTOS... PERO MUY POCOS RESULTADOS Grandes inversiones y acuerdos escasos y poco concretos, son el resultado de los viajes internacionales que Sergio Vela, presidente del CONACULTA, realizó durante su primer año de gestión. El funcionario, que hoy comparecerá ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, erogó durante 2007, 571 mil 891 pesos en nueve giras al extranjero y 174 mil 837 pesos en las 23 nacionales en las que participó. Excélsior buscó a las personas con las que Vela sostuvo “reuniones de trabajo” en ciudades como Washington, Nueva York y Houston, en Estados Unidos, así como Londres, Inglaterra, para conocer los acuerdos a los que llegó después de dichos encuentros. Según la información pública proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Vela viajó del 27 de junio al 4 de julio de 2007 a la capital inglesa, para “sostener reuniones de trabajo con funcionarios del British Museum, de Arts and Business, de la Royal Academy of Arts y de la National Portrait Gallery”.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
EDOMEX, LA ENTIDAD MÁS FAVORECIDA El estado de México fue una de las entidades más beneficiadas por los donativos del CONACULTA, con cerca de 50 MDP para alentar 12 proyectos, tanto en infraestructura cultural como en promoción de manifestaciones artísticas. Contrasta este caso con el de entidades como Colima, que obtuvo dos donativos de 700 mil pesos, o Tabasco, que recibió apoyos por un millón y medio de pesos. Otra historia es Michoacán, con ocho donativos que suman 28.7 MDP. De los 12 proyectos para el Estado de México, siete fueron gestionados ante el CONACULTA por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y aprobados por la Cámara de Diputados. Los recursos fueron liberados en el segundo semestre de 2007, según el convenio firmado por ambas instituciones culturales.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55580.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: