sábado, 29 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

DAN A CALDERÓN DIAGNÓSTICO PETROLERO Ciudad de México (28 de marzo de 2008). El Presidente Felipe Calderón recibió este viernes en Los Pinos, de manos de la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, el diagnóstico que esta dependencia efectuó en torno a la situación que guarda la industria petrolera en el País. Atestiguaron la escena Santiago Creel y Héctor Larios, coordinadores de los legisladores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles. De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, los asistentes a la reunión informaron a Calderón el proceso de diálogo que mantienen con distintos actores políticos y sociales, y las posturas que los legisladores de distintos partidos han expresado sobre el sector de hidrocarburos. Al mediodía, el diputado Larios declaró al salir de una reunión en Los Pinos que se estaba avanzando sobre el contenido de la proyecto de reforma que se presentará en el Congreso de la Unión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867432/

PRESENTARÍAN EL DÍA 5 PLAN ENERGÉTICO
La presentación de la iniciativa de reforma en materia energética podría ocurrir después del 5 de abril, esto es, luego que la cúpula priísta se reúna para fijar una postura al respecto. Sin embargo, pese a la oposición a esta enmienda, impulsada en diversos sectores, (incluida una fracción del PRI), “el proyecto sigue su curso”. Funcionarios de alto nivel del gobierno federal confirmaron que “no será una reforma a la Constitución Política” pero sí a normas secundarias que permitan la participación de empresas privadas en la extracción de petróleo, aunque por el momento se estudia la forma de alcanzar este objetivo sin que la vía utilizada resulte contraria a los estatutos y declaración de principios del PRI, partido que resulta fundamental para que el gobierno calderonista saque avante su proyecto en esta materia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=004n1pol
ZAVALETA PIDE AL GOBIERNO NO PRESENTAR LA INICIATIVA Ante lo polarizado del debate sobre la reforma energética, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, pidió al gobierno federal no presentar una iniciativa en la materia. “No es el momento, porque el ambiente está contaminado”, aseguró. En entrevista en la Cámara de Diputados, la legisladora perredista exigió pasar a otros temas de la agenda nacional e impulsar las reformas educativa y laboral. La autonomía y modernización de PEMEX, añadió, puede darse a través de la Ley de Ingresos. No son necesarias reformas a las leyes secundarias, y aunque lo fueran, “este no es el momento más prudente para hacerlas”. La sociedad mexicana, indicó, está polarizada y enojada por el tema del petróleo, y aunque se presentara una iniciativa que no proponga la privatización de PEMEX, la gente considerará que el intento es poner el petróleo mexicano en manos privadas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608645&sec=19
QUIERE EL PRD HACER “FRENTE” CON EL PRI El PRD establecerá contactos con la dirigencia nacional del PRI y del Partido Alternativa Socialdemócrata para establecer un “frente común” en ambas cámaras del Congreso de la Unión y evitar que, una vez presentada la iniciativa de reforma energética, sea aprobada. Leonel Cota, presidente nacional del PRD, dijo que dadas las declaraciones públicas de integrantes del PRI de rechazar una reforma energética privatizadora, establecerán los contactos con las dirigencias formales y analizarán la posibilidad de unir fuerzas en la Cámara de Diputados y el Senado. “Hemos tomado un acuerdo para desplegar un conjunto de acciones que nos permitan tener comunicación con el resto de las fuerzas políticas. Por eso la decisión de tener comunicación formal con las dirigencias nacionales del PRI y el PAS”, expresó el todavía líder perredista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608652&sec=19
APOYA PRI ALIANZAS, NO PRIVATIZAR PEMEX Ciudad de México (29 de marzo de 2008). El PRI apuesta por una reforma energética que modernice PEMEX y que incluya propuestas imaginativas para permitir alianzas sin comprometer la soberanía del País, según sus coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados. El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que su partido sí está a favor de discutir una reforma a las leyes secundarias para que PEMEX pueda aliarse con la iniciativa privada o con otras empresas como PETROBRAS, en alusión a las declaraciones que un día antes hiciera el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. "No vemos inconveniente alguno en que existan alianzas estratégicas, sobre todo tratándose de País a País, de Estado a Estado, de empresa pública a empresa pública, tenemos que buscar las formas imaginativas de que eso suceda.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867593/
FOX ‘SE SUBE’ AL DEBATE ENERGÉTICO ROSARIO, Argentina. El ex presidente Vicente Fox vaticinó ayer que “tarde o temprano se derrumbará el cerco” que impidió hasta la participación privada en el sector energético mexicano y respaldó al presidente Álvaro Uribe Vélez en su combate contra “el terrorismo”. Asimismo, opinó que no ha y excusa ni pretexto” para que fuerzas de las FARC “hayan estado en territorio de Ecuador”. “Sólo hay signos tan claros de que Hugo Chávez también está metido en el enredo”, acotó el ex mandatario al participar en el seminario Los desafíos de América Latina, en una mesa junto a los ex presidentes Oswaldo Hurtado, de Ecuador; Francisco Flores, de El Salvador Luis Lacalle, de Uruguay, y Jorge Quiroga, de Bolivia. “Es increíble la resistencia que todavía hay en México para derrocar el monopolio en energía y asociarla con la inversión privada para atraer lo que sabe hacer la inversión privada: atraer inversiones”, puntualizó Fox, quien se reunió con representantes del exilio y la oposición cubana que participó en el evento organizado por la Fundación Libertad, en ocasión de su vigésimo aniversario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158458.html
AMLO: IMPEDIR LA VENTA DE PEMEX, “EL DESAFÍO MÁS GRANDE DE ÚLTIMAS DÉCADAS” Al comenzar los encuentros privados con los comités estatales de defensa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Guerrero, Morelos y estado de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que la privatización de la paraestatal que pretende el gobierno federal es mucho más grave que la política neoliberal de Carlos Salinas, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) e incluso el fraude electoral de 2006, “por eso la lucha por defender el energético es el desafío más importante de las últimas décadas”. Recalcó que el movimiento contra la privatización debe ser pacífico, y solicitó que en las brigadas no tengan cabida grupos o personas que puedan generar violencia, “porque eso nos perjudica”. En Guerrero, López Obrador recibió de Bernardo Ortega Jiménez un documento del grupo parlamentario local del PRD, en el cual se exhorta a la Cámara de Diputados federal a investigar de manera imparcial y objetiva los contratos entre PEMEX y la empresa IVANCAR, en la cual firmó como apoderado legal el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de quien exigieron su destitución.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=007n1pol
EN PLENA ALZA, PEMEX MALBARATÓ ACCIONES Y PERDIÓ UNOS 655 MDD Petróleos Mexicanos (PEMEX) adquirió acciones por un equivalente a 4.94 por ciento del capital social de la trasnacional española de la energía Repsol YPF. Con esos títulos, y mediante una firma constituida por la paraestatal en el ducado de Luxemburgo – un territorio europeo considerado por el Grupo de los 7 (G7) como “paraíso fiscal”, la administración de la empresa mexicana realizó, entre 2003 y 2004 – mientras el hoy presidente Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del consejo de administración de la empresa –, operaciones que el auditor superior de la Federación considera al margen de la normatividad vigente y con probable daño al patrimonio público. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pide al órgano de control de PEMEX fincar “posibles responsabilidades” a los servidores públicos que en 2003 y 2004 realizaron una operación de intercambio de acciones que PEMEX poseía en Repsol YPF, que involucró mil 373.7 millones de dólares, y que contravino el artículo 126 de la Constitución y el 25 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=003n1pol
ACELERADO CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN PEMEX Ante el debate por la reforma energética, en el que se menciona la posibilidad de permitir a Petróleos Mexicanos asociarse con empresas privadas, se ha dejado de lado el hecho de que esos capitales ya operan en la paraestatal. Entre 80 y 90 por ciento de la inversión de los proyectos que realiza PEMEX está financiada por particulares, mediante el esquema de Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Registro del Gasto (PIDIREGAS), aprobado por el Congreso en 1995 para que la inversión privada pueda financiar las actividades de exploración y explotación. En el sexenio de Vicente Fox se utilizaron incluso para la reconfiguración de refinerías. Al cierre de 2007 el saldo de la deuda de PEMEX se ubicó en 500 mil 900 millones de pesos; casi la totalidad corresponde a endeudamiento vía Pidiregas, según cifras de la propia paraestatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608663&sec=19
RECHAZA PRD PROPUESTA PETROLERA DE LULA Ciudad de México (29 de marzo de 2008). La invitación del Presidente de Brasil a que la empresa PETROBRAS tenga una alianza con Petróleos Mexicanos para la exploración de nuevos campos petroleros es anticonstitucional, aseguró Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del llamado Gobierno legítimo. "Con todo mi respeto para el Presidente Lula, pero somos los mexicanos los que tenemos que decidir sobre nuestro petróleo", sostuvo. Sheinbaum insistió en que no son factibles este tipo de alianzas. "A menos que también proponga cambiar la Constitución de México el Presidente Lula", ironizó. El presidente del PRD, Leonel Cota, coincidió con Sheinbaum en que una alianza de este tipo es violatoria de la Constitución. "No queremos meternos con los bienes de Brasil, mucho menos con la autonomía del Estado brasileño, por eso me parece fuera de tema, ni siquiera lo analizaríamos", admitió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867588/
NUEVA CRISIS EN EL PRD: TIRAN CONSEJO NACIONAL A UNAS HORAS DE INSTALARLO El acuerdo alcanzado ayer en el PRD para celebrar una reunión de su Consejo Nacional se convirtió por la noche en un nuevo conflicto entre las corrientes de Alejandro Encinas y Jesús Ortega. El dirigente nacional, Leonel Cota, anunció al mediodía el acuerdo entre los candidatos para instalar hoy el Consejo (que inmediatamente se declararía en receso), pero un triunfo de Dolores Padierna cambió la historia. Por la noche, en una votación dividida, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia ordenó suspender provisionalmente la sesión de Consejo Nacional. La petición fue gestionada por Padierna, quien impugnó la legalidad de la convocatoria, debido a que el Consejo estaría integrado en su mayoría por simpatizantes de Ortega. Renato Sales y Ernestina Godoy aprobaron la decisión de Garantías y Vigilancia de suspender la sesión de ese órgano directivo del PRD, que está incluso por encima del CEN, con el voto en contra de Dolores Nazares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608684&sec=19
EN RIESGO, EL PROCESO ELECTORAL DEL PRD; ENTRAMPADOS, LOS CÓMPUTOS ESTATALES La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática admitió que el proceso electoral para elegir presidente nacional y secretario general de este instituto se encuentra en riesgo y a petición de la Comisión Técnica Electoral (CTE) emitió una serie de lineamientos para que se realicen los cómputos estatales que mantienen entrampados los resultados de los comicios. En la primera resolución, que ayer fue dada a conocer en su página de Internet, el organismo recomendó a los comisionados electorales, Arturo Núñez, Graciela Sánchez Mota y Edmundo Cancino, remover de sus cargos a los delegados que imposibilitan la conclusión del cómputo, y les ordenó que una vez designados los relevos, se realicen las sesiones correspondientes en las instalaciones que tiene el partido en Monterrey 50.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=008n1pol
BEGNÉ LLEGA CON VENTAJA A ELECCIÓN DE ALTERNATIVA Patricia Mercado, que aspira a la presidencia nacional de Alternativa Socialdemócrata, llega con 20% de representación a la asamblea nacional del próximo domingo, donde el partido renovará sus órganos de dirección en todo el país. De acuerdo con la corriente Nueva Mayoría, que impulsa la reelección de Alberto Begné, ellos tienen 76% de representación y 4% se considera independiente. Es decir, el grupo de Begné tiene una representación de 262 delegados, mientras que Mercado 68, y 15 delegados no han definido su voto, según un informe sobre la integración de la asamblea. El Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) tiene como mecanismo de elección un “sistema parlamentario”, donde los 345 delegados que integran la asamblea nacional tienen entre sus atribuciones elegir al nuevo Consejo Político Nacional (CPN) y modificar los estatutos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158457.html
DESECHA TEPJF SEIS JUICIOS CONTRA EL PAS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer seis juicios presentados en contra del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) por presuntas irregularidades en el proceso de afiliación, certificación y elección de representantes de los comités de acción política y por supuestas inconsistencias en las listas de afiliados en ese instituto político. Con la resolución de los magistrados, se rechazan los argumentos presentados por la fracción del PAS que encabeza Patricia Mercado, quien pretendía la no validación de las asambleas estatales en Baja California, Guerrero, estado de México y Morelos. Lo anterior, en la última etapa del proceso de renovación de los órganos directivos de ese partido, en la asamblea nacional programada para este domingo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=010n4pol
AFINA EL IFE MEDIDAS PARA EVITAR MÁS SPOTS ILEGALES Luego de que TV Azteca transmitió 15 spots a nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), el IFE informó que la semana próxima tomará “medidas cautelares” para evitar su difusión, además de recordar a los concesionarios que el organismo es el único facultado para ordenar la difusión de mensajes partidistas. También solicitará a las autoridades competentes que coadyuven y verifiquen que no haya más mensajes de esta naturaleza. Este fin de semana TV Azteca transmitió los spots del FAP, en los que se llama a participar en la concentración del Zócalo capitalino en defensa del petróleo. Durante su reunión del martes pasado, el Comité de Radio y Televisión del IFE acordó solicitar al secretario ejecutivo promover las “medidas cautelares” para evitar que haya más transmisiones de orden político.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608666&sec=19
FAP DESCARTA SANCIÓN POR ‘SPOT’; “NO SOMOS PARTIDO” El Frente Amplio Progresista (FAP) se defendió del proceso de investigación que el IFE inició por la transmisión de 15 spots, porque “no es un partido; por eso la prohibición a los partidos políticos para difundir mensajes pagados con objetivos electorales no obliga al FAP”. Porfirio Muñoz Ledo aseguró que no pueden ser sancionados “porque somos más que los partidos políticos y nuestros objetivos no son electorales”, sino sólo la promoción de nuestros intereses. Al asistir a la etapa final del Primer Concurso Nacional de Oratoria organizado por Convergencia, Muñoz Ledo, explicó que “el Frente es una personalidad jurídica propia regida por el artículo 93 del COFIPE, por eso los medios de comunicación se confunden”. Más tarde, durante un congreso de partidos de América Latina y el Caribe, Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron en que no existe ningún problema en la contratación de espacios en tv del FAP.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158456.html
PEDIRÁ EL PRD REMOCIÓN DE ALCOCER COMO ASESOR DE LA REFORMA DEL ESTADO Jorge Alcocer crea de nuevo problemas en el Congreso y esta vez el PRD anunció que pedirá su remoción del cargo de asesor de la reforma del Estado, toda vez que los proyectos de cuatro leyes reglamentarias en materia electoral las hizo llegar exclusivamente a los coordinadores del PRI y del PAN. El senador perredista Arturo Núñez no descartó que haya una actitud revanchista, dado que durante las negociaciones en torno al nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en diciembre pasado, él formuló denuncias sobre actuaciones poco éticas de Alcocer.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=010n1pol
LA ASF TAMBIÉN AVALA EL TRIUNFO DE CALDERÓN Anomalías en el padrón de votantes, incumplimiento de acuerdos del Consejo General del organismo, violaciones a leyes electorales, retrasos en la capacitación, ausencia de criterios científicos para realizar sondeos previos, pagos irregulares y haber organizado los comicios más caros del mundo – sólo detrás de Camboya – son algunas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión del proceso electoral de 2006. Aunque realizó 24 observaciones al trabajo del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante ese año, el máximo órgano fiscalizador avaló los comicios en que resultó ganador Felipe Calderón. “En términos generales, las instancias electorales cumplieron razonablemente con las disposiciones normativas”, dictaminó la ASF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608680&sec=19
LA ASF NO TIENE FACULTADES PARA ACUSARME, DICE LOZANO El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afirmó que el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, se excedió en sus facultades, al acusarlo de haber generado un daño al erario por 3 mil millones de pesos cuando se desempeñó como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). “No entiendo cómo es posible que el auditor superior de la Federación se atreva a hacer estas declaraciones públicas, sabiendo que su responsabilidad solamente se reducía a presentar el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006”, indicó. En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiario Contraportada de Radio Fórmula, el funcionario público insistió en que González de Aragón no tiene facultades para hacer observaciones el ejercicio fiscal de 1998.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608716&sec=19
AUDITORÍA SUPERIOR: CON FOX, EL CISEN NO PUDO MEDIR EL IMPACTO DE SUS LABORES La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el informe de revisión a la cuenta pública 2006, sostiene que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) careció en el último año de gobierno de Vicente Fox de mecanismos formales de retroalimentación para evaluar el impacto de sus acciones en los objetivos de preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el estado de derecho. El órgano fiscalizador recomendó al CISEN que elabore la agenda nacional de riesgos, con el propósito de que las instituciones del Estado conozcan dónde y cómo se encuentran los peligros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=014n1pol
RECIBE PATRICIA ESPINOSA AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, recibió ayer una visita de cortesía de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, durante la cual reiteraron la voluntad de los dos gobiernos de impulsar los acuerdos alcanzados en el encuentro que tuvieron en La Habana el pasado 14 de marzo. En esa fecha se celebró la tercera reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas México – Cuba y se revisaron los avances en la relación bilateral. Como parte de los acuerdos se decidió celebrar reuniones de los mecanismos bilaterales existentes, en áreas como migración, narcotráfico, comercio y desarrollo industrial, transporte, agricultura y pesca, comercio exterior, turismo y salud. Sobre el fenómeno migratorio, los funcionarios de ambos países señalaron la importancia de abocarse al establecimiento de un marco jurídico que garantice un flujo de inmigrantes legal, seguro y ordenado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=010n3pol
PLANEA COSTA DE MARFIL A MÉXICO MÁS RELACIÓN La nueva embajadora de Costa de Marfil, Gnahouret Anne, expresó su esperanza de que el gobierno de México agilice la apertura de una misión diplomática en Abdiján, la ciudad capital de su país y corresponda así a la política de su gobierno, que mantiene una sede en esta ciudad desde 1975, conforme al principio de reciprocidad que establece la Convención de Viena. La representante del gobierno de Laurent Gbagbo – líder de la corriente anticolonialista que ganó las elecciones en 2000 y que sufrió un golpe de Estado en 2002 – aseguró que ambos países podrían beneficiarse al establecer un marco jurídico para intensificar relaciones comerciales y culturales que, dijo, “tienen mucho en común”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=016n4pol
COLOMBIA NO CONTEMPLA INDEMNIZAR A FAMILIARES BOGOTÁ (REUTERS). El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, descartó ayer la posibilidad de pagar indemnizaciones a las familias de ciudadanos extranjeros y nacionales muertos en un ataque de sus fuerzas militares contra la guerrilla en territorio de Ecuador. El presidente colombiano ha expresado que “no hay razón alguna para que Colombia pague indemnizaciones por acciones legítimas de la fuerza pública contra grupos terroristas”, dijo un comunicado del gobierno. La posición del mandatario desautorizó a su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, quien horas antes dijo que el gobierno estaba dispuesto a indemnizar a las familias de los cuatro mexicanos muertos y a los parientes de una joven que resultó herida en el ataque militar en territorio de Ecuador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158459.html
INSISTE SRE EN INDEMNIZACIÓN A MEXICANOS Ciudad de México (28 de marzo de 2008). México continuará con las gestiones para que se otorguen compensaciones para los familiares de los mexicanos fallecidos en el ataque a las FARC en Ecuador, así como para Lucía Morett, quien resultó herida, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A través de un comunicado, la SRE dio respuesta al Gobierno de Colombia, quien aseguró hoy que no dará ninguna compensación económica a los familiares de los connacionales fallecidos. "Para ello, como se ha informado reiteradamente, desde un primer momento, el Gobierno de México solicitó formalmente a los Gobiernos de Colombia y Ecuador, realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos plenamente y poder actuar en consecuencia", señala el comunicado de la Cancillería.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867576/
LA UNAM, ÚNICA INSTITUCIÓN QUE HA CONDENADO EL ATAQUE COLOMBIANO La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la única institución que ha reprobado el ataque y las muertes de cuatro mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo en Ecuador. Durante la primera sesión del Consejo Universitario – integrado por directores, representantes de académicos, alumnos y trabajadores de esta casa de estudios y presidido por el rector – exigieron a las autoridades mexicanas competentes asumir la defensa de los derechos de los mexicanos afectados y sus familias. En el mensaje inaugural, José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios, pidió un minuto de silencio por Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como de Soren Ulises Avilés Ángeles, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, muertos en Ecuador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608705&sec=19
FORMATEAR LA PC DE LUCÍA, RECOMIENDAN A SUS PADRES En el programa de Leonardo Curzio, en Radio Mil, se dio a conocer ayer una grabación en la que los padres de Lucía Morett, la mexicana que estaba en el campamento de las FARC en Ecudor, cuando el Ejército colombiano lo atacó, hablan de formatear la computadora de su hija. La grabación permite escuchar las voces de los padres de Morett y una tercera persona, no identificada, quien les sugiere borrar bien la computadora. “Eso de que estaban formateando, ¡aguas, eh! Tienen que hacer un formateo en serio, borrar las cosas”. La voz masculina recuerda que el gobierno de Ecuador está rescatando información de la computadora de Raúl Reyes, número dos de las FARC, a pesar de que el equipo había sido formateado. “Hay una serie de sotfwares que rescatan información de uno, dos y hasta tres formateos. Entonces, en principio, tienen que borrar todo y formatear profundo, profundo, profundo, si no, rescatas información que aunque aparentemente no esté, pero si está”, señala.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608591&sec=19
SALUDA BILL RICHARDSON OPERATIVO CHIHUAHUA Tras reconocer el esfuerzo decidido del presidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico y el crimen organizado a través del Operativo Chihuahua, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, destacó que estas acciones serán para “restaurar la ley y la seguridad en toda la región fronteriza”. Respaldó así estas acciones militares: “doy la bienvenida a esta fuerte y decisiva acción del gobierno del presidente Felipe Calderón”. Bill Richarson, quien mantiene fuertes lazos familiares y amistosos con residentes de Chihuahua, sostuvo que “el gobierno de México y del estado de Chihuahua se han movido en forma decidida para restaurar la ley y la seguridad en toda la región fronteriza”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608677&sec=28
EDIL POBLANO DETENIDO EN EU; POSIBLE NARCO Puebla, Pue., 28 de marzo. El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos –promotor de la campaña del republicano John McCain, en California y México, según organismos de inmigrantes – será trasladado a Nueva York para ser investigado por su probable participación en la conspiración para distribuir 11 kilos de cocaína pura en ese estado, según la agencia antidrogas de Estados Unidos. Si es culpable, el edil priísta podría ser encarcelado por 10 años, afirmaron, en conferencia de prensa, Carlos Orea Alonso, presidente de la Casa del Migrante Poblano en Los Ángeles, California, y Roberto Bravo, coordinador de Community Relations, organización de ayuda y cooperación con inmigrantes de Puebla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=036n1pol
ACUSAN FINES PARTIDISTAS EN SEDESOL Ciudad de México (28 de marzo de 2008). Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), acusó al Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, de utilizar recursos públicos para afiliar a posibles beneficiarios de programas sociales al Partido Acción Nacional. Por tal motivo, la organización campesina decidió plantarse afuera de las oficinas centrales de la dependencia desde el martes pasado. "En el programa de '70 y más', que es el programa de adultos mayores en las zonas rurales en poblaciones de hasta 10 mil habitantes, a través de las estructuras formales que tienen de las delegaciones y de los organismos vinculados a Acción Nacional y al Gobierno, ellos se encargan de empadronar a gente a quienes les dicen: vente, si juegas con nosotros no tienes problemas para acceder al programa de pensión universal de 70 y más", aseguró el dirigente en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867425/
PAPA NOMBRA AL NUEVO OBISPO DE TLAXCALA TLAXCALA, TLAX. Después de permanecer la feligresía tlaxcalteca sin obispo durante más de un año y tres meses, el papa Benedicto XVI eligió a monseñor Francisco Moreno Barrón – quien se desempeñaba en el cargo de obispo auxiliar de Morelia – como obispo de Tlaxcala. Con ello, la Iglesia católica de la entidad tendrá su obispo, después de que en diciembre de 2006 falleciera monseñor Jacinto Guerrero Torres, a consecuencia de un paro respiratorio. Con esta designación es el tercer obispo emérito que se nombra en Tlaxcala después del tlaxcalteca Luis Munive y el jaliscience Jacinto Guerrero Torres.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67968.html
ELIGEN CHIP INÚTIL CONTRA ROBACOCHES El gobierno federal eligió un chip “pasivo” para registrar e identificar a los casi 25 millones de automotores, con lo que descartó la instalación, en los vehículos que circulan en el país, de un dispositivo que contribuiría a disminuir el robo de unidades. La opción que posibilita el rastreo se desechó por costosa (hasta 300% más cara) y por la vida útil de su batería, que obligaría a reemplazar los dispositivos en cinco años, explicó Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dio a conocer que la dependencia a su cargo adquirirá los mecanismos para registrar el parque vehicular y los estados comprarán los equipos de lectura. Entre las desventajas, especialistas dijeron que el equipo no puede ser registrado a grandes distancias, además de que el costo de los mecanismos de lectura es alto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30708.html
PROMETE CALDERÓN ERRADICAR POR COMPLETO LA RUBÉOLA EN EL AÑO 2010 La rubéola será erradicada por completo en México para el año 2010: no habrá “ni un caso más” tal como ocurrió con la poliomelitis, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón. Al poner en marcha una campaña de vacunación, aseguró que en la batalla contra este mal hay avances importantes: México pasó de tener 67 mil 800 casos registrados de rubéola en 1993 a sólo 179 el año pasado. Calderón Hinojosa fue por primera vez al Casco de San Tomás, donde hay diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional, aunque no tuvo contacto con estudiantes ni alumnos. Entró y salió del Instituto Nacional de Virología de la Secretaría de Salud a bordo de una camioneta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
PRESUMEN TRANSPARENCIA EN LA CAPITAL Ciudad de México (28 de marzo de 2008). Las dependencias locales han recibido tres veces más solicitudes de información que otras oficinas públicas federales o estatales, y según el Instituto de Acceso a la Información local y el mismo Gobierno, aseguran que la capital es al entidad mas transparente del país. Al rendir su informe de actividades y resultados 2007, el presidente del InfoDF, Óscar Guerra, aseguró que se ha triplicado el número de solicitudes. "En 2006 eran 5 mil y para el fin del año 2007 estamos rebasando las 15 mil", expuso. Por su parte, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se comprometió a que su administración seguirá en el lugar número uno del país en materia de transparencia.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/434/867441/
MALGASTA LA SEP POR PARTIDA DOBLE Ciudad de México (29 de marzo de 2008). Además de pagar la renta de equipos de Enciclomedia sin verificar la información que proporcionan los proveedores, la SEP tampoco tiene control de las empresas contratadas para evaluar su funcionamiento. Según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la revisión a la Cuenta Pública de 2006, los servicios que proporciona la Mesa de Servicios y Control de Calidad de Enciclomedia (MSC) no permiten contar con la información suficiente para evaluar el funcionamiento de los equipos. "La SEP no participa en la administración y control de éstos, lo que trae como consecuencia que no se tenga un control del estado de los equipos de las Aulas Enciclomedia, así como de los servicios que proporciona la MSC".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867567/
INVERSIÓN EN MAESTROS NO ELEVÓ EL APROVECHAMIENTO DE ALUMNOS: ASF La Auditoria Superior de la Federación (ASF), en su informe de la cuenta pública 2006, revela que las acciones impulsadas en materia de capacitación y actualización del magisterio no sólo incumplen la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, al no proporcionar elementos que permitan una “evaluación eficaz” de las acciones de capacitación docente, sino que sus resultados “no se reflejan en un mejor aprovechamiento escolar de los alumnos”, ante los bajos resultados obtenidos en la prueba Enlace y en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
CREA UNAM CINCO NUEVAS CARRERAS Ciudad de México (28 de marzo de 2008). El Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad su presupuesto para el año 2008, así como crear las nuevas licenciaturas de Farmacia y la Bioquímica Diagnóstica, así como las ingenierías en Eléctrica –Electrónica, Industrial y Mecánica. Esta fue la primera sesión que el Rector José Narro presidió, después de haber asumido su cargo como titular de la UNAM.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/434/867368/
SALE AZUL GANÓN EN NO CIRCULA SABATINO Tlalnepantla, Estado de México (29 marzo 2008). A partir del 1 de julio, los vehículos que porten holograma "DOS" dejarán de circular un sábado al mes, excepto los que porten engomado azul. Ante el acuerdo de extender un día la restricción vehicular a los vehículos más contaminantes en el Valle de México, autoridades ambientales del Edomex, DF, la Comisión Ambiental Metropolitana y la SEMARNAT definieron la forma de operación de la medida ambiental. César Reyna, secretario técnico de la CAM, explicó que el calendario se manejará de acuerdo al color del engomado; es decir, el primer sábado de cada mes descansarán los amarillos, el segundo los verdes, y así sucesivamente. "Algunos preguntarán: oiga, ¿pero no todos los meses tienen cinco sábados?, efectivamente, al año tenemos cuatro meses que tienen cinco sábados, y se valoró que aquellos vehículos con el color azul, cuando descansen, sean dos días continuos: viernes y sábado.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/434/867500/

ECONOMÍA Y FINANZAS

A $2 BILLONES LLEGARÁ LA DEUDA CON PARTICULARES VÍA PIDIREGAS ESTE AÑO El valor estimado de la deuda contratada con particulares para financiar las obras de expansión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (PIDIREGAS), creados a finales del sexenio de Ernesto Zedillo, ascenderá este año a casi 2 billones de pesos, monto histórico, equivalente a casi 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=economia&article=021n1eco
REGISTRA MÉXICO SUPERÁVIT DE 50.1 MIL MDP: HACIENDA México, 28 de marzo. A febrero pasado, el balance público del país registró un superávit de 50.1 mil millones de pesos, monto inferior a los 80.1 mil millones de pesos registrados en igual periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su informe sobre la Evolución de las finanzas públicas durante enero – febrero, la dependencia resaltó que dicho superávit es congruente con la meta de equilibrio presupuestario para el presente año. Resaltó que a febrero, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 4.2 por ciento respecto a igual lapso de 2007, debido a la mayor recaudación tributaria no petrolera y los ingresos derivados de la actividad petrolera, que aumentaron 14.9 y 8.5 por ciento, respectivamente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112369&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MIRAN EMPRESAS MEXICANAS HACIA AMÉRICA LATINA Las industrias de alimentos, cemento, petroquímica y telecomunicaciones han encontrado una oportunidad de expansión en los mercados de América Latina, por lo que empresas como Bimbo, FEMSA, Mexichem, Telmex, América Móvil, Grupo Cementos de Chihuahua, Elektra, Alsea y Alfa han llevado a cabo inversiones en la región vía adquisiciones o ampliación de capacidad. En 2007 las adquisiciones y expansión de capacidad de las empresas mexicanas en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela sumaron cerca de 25 mil millones de dólares, cifra similar a lo observado en 2006 en los países de Sudamérica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608610&sec=5
FRENAN EMISIÓN DE TARJETAS EN 2007 Distrito Federal (29 de marzo de 2008). Durante el 2007, los bancos comerciales en México emitieron 3.63 millones de tarjetas de crédito, una reducción frente 5.7 millones de plásticos que colocaron el año previo, de acuerdo con las nuevas estadísticas del Banco de México sobre la contabilidad de tarjetas. Al cierre de 2007, el número de tarjetas emitidas sumó 24 millones, de las cuales 74.6 por ciento fueron utilizados por sus propietarios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/867546/
SÓLO 30% DE LAS MIPYME EN MÉXICO USAN TECNOLOGÍA En México, 99 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas (MIPYME), esto es 3.3 millones, sin embargo, sólo 30 por ciento de éstas utiliza computadora para las funciones de sus negocios. De acuerdo con un estudio realizado por Select, las empresas de tecnología no han logrado acercarse lo suficiente a este sector, a pesar de representarles una importante oportunidad de negocio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608596&sec=5
OBTIENE HACIENDA POR EL IETU 48% MÁS DE LO ESPERADO Entre enero y febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 8 mil 500 millones de pesos por concepto de impuesto empresarial a tasa única (IETU), 47.9 por ciento más de lo previsto para dicho periodo, reveló la dependencia en un comunicado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608602&sec=5
VEN VENTAJAS EN ALIANZA CON PETROBRAS Distrito Federal (29 marzo 2008). La participación de PEMEX con PETROBRAS mediante la creación de una tercera empresa para la explotación de nuevos campos petroleros, sólo sería posible fuera de México, según especialistas. Rogelio López – Velarde, abogado especialista, planteó que México podría crear una tercera empresa paralela a PEMEX, la cual podría aliarse con PETROBRAS sólo fuera del territorio mexicano, porque la Constitución prohíbe cualquier esquema de participación privada en hidrocarburos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/867520/
POR APOSTAR A LA REFORMA ENERGÉTICA, EL GOBIERNO DETIENE LA INVERSIÓN EN PEMEX Por apostar a una reforma energética que ha generado un “enorme e innecesario desgaste político”, el gobierno federal ha paralizado las inversiones en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, en consecuencia, ha provocado un “atascamiento” de las diversas ramas productivas que dependen de sus proyectos e insumos, denunció Gilberto Ortiz Muñoz, vicepresidente de la Comisión de Petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=economia&article=023n1eco
IMPULSAN DERECHOS DEL CONSUMIDOR Distrito Federal (29 marzo 2008). México tiene actualmente la oportunidad de sacar adelante los cambios a la ley para impulsar y fortalecer las acciones colectivas que sirvan, incluso, como una pauta internacional, aseguraron especialistas nacionales y extranjeros. De hecho, la iniciativa de reforma al Artículo 17 constitucional, que se encuentra actualmente en el Congreso, podría aprobarse antes de que termine el actual periodo de sesiones, comentaron.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/867558/
ACUERDAN PUERTOS DE MÉXICO Y EU DESARROLLO DE CORREDOR COMERCIAL Dallas, 28 de marzo. El puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán, firmó un memorando de entendimiento con el puerto interior de San Antonio, Texas, para promover el futuro desarrollo de un corredor comercial entre ambos. El puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, ofrece a los exportadores e importadores estadounidenses una alternativa para el comercio con Asia, ya que podría significar menores costos y tiempos frente a los ocupados puertos de la costa oeste de Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112411&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INICIA OBAMA GIRA POR PENSILVANIA Pittsburgh, Estados Unidos (28 de marzo de 2008). El precandidato demócrata Barack Obama inició el viernes una gira de seis días en Pensilvania, este de Estados Unidos, donde se prevé una reñida primaria el 22 de abril. Obama llegó a Pittsburgh, antigua capital de la siderurgia, hoy en decadencia, con un respaldo de peso: el del único senador demócrata de Pensilvania, Bob Casey, un defensor de los obreros, categoría de electores que según los sondeos tiende a ser favorable a Hillary Clinton. Estos electores, que representan el Estados Unidos obrero, sindicalista y patriota, jugarán un papel primordial en la primaria del 22 de abril.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/434/867415/
AUMENTA LA DEPORTACIÓN DE MENORES NUEVO LAREDO, Tamps. Para el consulado de México en Laredo, Texas, la cantidad de menores que cruzan a Estados Unidos de manera indocumentada, mantiene una ligera alza en relación con el año anterior, luego que cada día son deportados 10 infantes desde recién nacidos. Al respecto, el cónsul general de México, Miguel Ángel Isidro, comentó que la mayoría de los menores repatriados tienen edades de entre 14 y 17 años, los que son entregados por los padres a los traficantes, y que éstos los cruzan por el río, o en autos por los puentes internacionales. “La forma en que los cruzan es variada, y no puedo decir con certeza cómo lo hace, pero son los padres quienes los entregan a los traficantes para que los crucen, pero decir que hay un tráfico de infantes no sé. Pero sí puedo decir que existe un tráfico de humanos general, que incluye a los infantes”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158466.html
SE PRONUNCIAN OMBUDSMAN DE VARIOS PAÍSES CONTRA MURO FRONTERIZO Tijuana, 28 de marzo. El consejo rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que se reunió hoy aquí, se pronunció en contra de la construcción del muro de la frontera México – Estados Unidos. El presidente de la FIO, Omar Cabezas Lacayo, ante ombudsman de Perú, Puerto Rico, Paraguay, España y México, entre otros países, expuso que el muro fronterizo no sólo es una ignominia y un acto de crueldad, sino una violación a los derechos humanos. El también procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua, refirió que a quienes se les despojó de la esperanza, la comida y la sonrisa, todavía les construyen un muro, cuyas cruces y nombres son apenas lo que se conoce de ellos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112422&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRAMITA CONSULADO TRASLADO DE CADÁVERES DE MEXICANOS DESDE TEXAS México, 28 de marzo. El consulado de México en McAllen, Texas, realiza los trámites legales para que familiares de los tres inmigrantes fallecidos ayer en Peñitas, Texas, en un accidente vial, puedan ingresar a Estados Unidos y recibir los cuerpos. La oficial para asuntos fronterizos y comunicación social del consulado de México en McAllen, Miriam Medel García, indicó que localizaron a los familiares de los tres mexicanos fallecidos, quienes buscaban trabajo en Estados Unidos. Recordó que este jueves, luego de un accidente vial, fallecieron los inmigrantes Rogelio Castro Muro, de 32 años, originario de Zacatecas; Hugo Murillo Servín, de 25 años, nacido en Baja California, pero residente de Puebla, y Ubaldo Castro Jacobo, de 29 años, originario de Cuitzeo, Michoacán.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112414&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTA EL NÚMERO DE DEPORTADOS DE EU: INM México, 28 de marzo. El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó en el primer bimestre del año un incremento de 25 por ciento en el flujo de mexicanos deportados por autoridades de Estados Unidos, comparado con el mismo periodo del año anterior. El delegado de esa instancia, Sergio Octavio García Barba, informó que de enero a febrero de 2007 se atendió a dos mil 228 inmigrantes en esta frontera, mientras que en el mismo lapso de 2008 la cifra aumentó a dos mil 934 deportados. Dijo que Nuevo Laredo continúa a la cabeza como el principal municipio de Tamaulipas por donde más se deportan mexicanos, luego le sigue Reynosa con mil 360, posteriormente se ubica Matamoros, con mil 51 y en la cuarta posición Miguel Alemán, con ocho.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112405&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VAN CONTRA INMIGRANTES POR ALTA MATRCULA FORT WORTH. Las ciudades del norte de Texas que están en el epicentro del debate sobre la inmigración indocumentada, también son hogar de distritos escolares que en los años más recientes han experimentado uno de los crecimientos más altos de población estudiantil hispana, de acuerdo con un análisis hecho por el Star –Telegram. Expertos que han estudiado el encendido debate en Irving y Farmers Branch, dicen que el cambio en la matrícula podría explicar el surgimiento de las fuertes medidas contra la inmigración indocumentada, propuestas por estos municipios. “El cambio demográfico tan rápido incomoda a mucha gente”, dijo el demógrafo Michael Teitelbaum(cq), de Alfred P. Sloan Foundation en Nueva York. “Podemos verlo como racismo, xenofobia o miedo a los otros. Pero también puede decirse que la gente quiere estabilidad en sus vidas y están dispuestos a aceptar un cambio gradual pero no tan rápido”, agregó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/50923.html
LA MIGRANTES HACIA ALTAR ALTAR, Sonora, México. El 22 de febrero, Neri Tahuite salió de su casa con 100 quetzales (13 dólares) en el bolsillo y la esperanza de llegar a Los Ángeles, California. Después de ocho días de travesía desde su natal Mixco, en Guatemala, se ha quedado varado en este poblado del desierto sonorense en espera de juntar 1,200 dólares para pagar un coyote. Su padre, Lucas Vicente Tahuite, hizo lo mismo en 1980. Pero nunca más supieron de él. La pista la perdieron en Tijuana. "Mi familia estaba triste, no quería que me viniera, porque mi papá se vino hace 28 años y no sabemos nada de él. Me dejó de 7 años. Se vino con la ilusión y el sueño de ver lo mejor para nosotros, pero lamentablemente tres meses después de que salió de la casa hasta ahí nomas supimos que se había quedado en Tijuana. Desde ese entonces ya no sabemos de él".
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003553400
DEFIENDEN BENEFICIOS DE LA EDUACIN BILINGÜE IRVING Recién llegado de Michoacán a Irving, a los seis años y sin saber inglés, Adrián Gallegos jamás imaginó llegar a ser un becario en una universidad prestigiosa en el norte del país. Desde hace nueve meses y a sus 19 años, Gallegos vive ese sueño como alumno de Princeton University en Nueva Jersey y proyecta llegar más allá; tiene en mente la escuela de medicina de Harvard o de John Hopkins y trabajar con Médicos Sin Fronteras (DWB). Hijo de un empleado en una fábrica de vidrios y una aseadora de oficinas que no completaron la secundaria, Gallegos llegó a Princeton al ganar una beca que le cubre sus cuatro años de estudio y después de graduarse como alumno “valedictorian”, es decir sobresaliente, en Irving High. “Nunca me dí cuenta cuándo aprendí inglés del todo, diría que se dio en un proceso gradual con la ayuda de mis maestros bilingües”, dijo Gallegos quien pasó en cuarto grado a tomar clase de matemáticas sólo en inglés, porque su nivel ya era avanzado.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/50920.html
ALERTA POR DETENCIONES DE HISPANOS EN EL METROPLEX FARMERS BRANCH Domingo García, abogado y presidente del Consejo Nacional de LULAC, reveló esta semana que sólo en un fin de semana su despacho recibió 13 denuncias de personas hispanas que habían sido detenidas en siete ciudades del Metroplex, por faltas menores de tránsito. “Si siguen con estas prácticas raciales donde los policías locales pretenden ser oficiales de inmigración cuando esa no es su función, LULAC estaría dispuesto a llevar esto a los tribunales federales”, dijo García. Según el abogado actualmente sólo Farmers Branch e Irving tienen el programa CAP en práctica, pero existen otras ciudades que están tratando de aplicarlo. García dijo que las autoridades de esas ciudades estarían recibiendo próximamente una nota de protesta por parte de LULAC.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/50922.html
UNA RICA HISTORIA CON SAZÓN En la época en que ser hispano era sinónimo de desprecio en California, Ramón Sánchez recurrió a sus armas más poderosas para alcanzar el éxito: la comida y la astucia, dos elementos con los que engatusó hasta al más racista del viejo oeste. "Yo no soy ‘tarugo’. Cuando abrí mi restaurante puse un letrero re’bonito que decía ‘&*#39;The Cactus Patch: Spanish food’ y comenzó a llegar mucha clientela. Eran puros gringos que creían que los tacos y las enchiladas eran comida española. ¡Pobres güeros! Cuando ya los tuve bien seguros, quité el letrero al carajo y escribí ‘La Nopalera: Mexican food’... Todos cayeron", recuerda entre carcajadas este hombre que aún hoy, a sus 94 años, continúa sazonando su leyenda. Dueño del restaurante La Nopalera (The Cactus Patch) en la ciudad de Ontario, el pequeño negocio de Ramón, ha logrado sobrevivir a una guerra mundial, a los tiempos de la Gran Depresión y, más aún, a la modernidad.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003555190
RETRATO DE LA DIÁSPORA MEXICANA HACIA EU Óscar Carrillo y Gabriela Enríquez viven en Pátzcuaro, Michoacán, donde advirtieron que varios pueblos circunvecinos están habitados casi exclusivamente por mujeres y ancianos. El fenómeno, que se repite en varios estados del país, es resultado de la alta tasa de hombres que emigran a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida. Para entender mejor lo que ocurría en esta diáspora realizaron el documental ¿Adónde vas, loco?, que se estrenará hoy a las cinco de la tarde en la Casa del Lago de Chapultepec, presentado por el director de cine Rafael Montero y Fabienne Venet, fundadora de Sin Fronteras, institución de asistencia a los inmigrantes. La cinta es un diálogo con jóvenes que siguen lo que ya es una tradición, dice Carrillo en entrevista. Para estos jóvenes ir a Estados Unidos es algo muy común, “porque antes se fueron sus abuelos y sus padres, y ahora les toca a ellos. Es un rito: cuando terminan la secundaria o algo así se tienen que ir”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608545&sec=8

AMÉRICA LATINA

URIBE LLAMA A FARC A LIBERAR A INGRID BOGOTÁ (Agencias). El clamor por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y los demás secuestrados por las FARC se intensificó ayer ante los rumores sobre el delicado estado de salud de la política, que llevó al gobierno de Álvaro Uribe a proponer una fórmula para solucionar el drama de los cautivos. El presidente colombiano, quien la noche del jueves autorizó la excarcelación de guerrilleros a cambio de secuestrados como “mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario”, encabezó ayer la lista de peticionarios a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57285.html
PIDE FRANCIA A FARC ACEPTAR CANJE París, Francia (28 de marzo de 2008). Francia hizo este viernes un llamamiento solemne a las FARC para que "acepten sin demora" la propuesta de Colombia para la liberación de la franco –colombiana Ingrid Betancourt, destacando que "el tiempo apremia" para la rehén, cuyo estado de salud es muy delicado. "Llamamos a las FARC a aceptar sin demora esta propuesta en un momento crucial. Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) deben realizar los avances decisivos que se esperan. Su responsabilidad está en juego. El tiempo apremia", declaró el portavoz adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Frederic Desagneaux.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/434/867312/
ECUADOR PIDE A COLOMBIA “SEÑALES MÍNIMAS” PARA RESTABLECER RELACIONES QUITO (AP). Ecuador pidió a Colombia “señales mínimas” para restablecer las relaciones diplomáticas, reprochó las declaraciones “guerreristas” de las autoridades de ese país y calificó de “ilegal” la muerte de un ecuatoriano en una acción militar de ese país sobre territorio ecuatoriano. La canciller María Isabel Salvador señaló que el gobierno de su país está listo para restablecer relaciones con Bogotá, pero que “para nosotros es preocupante y molestoso... la falta de coherencia y constancia de la posición colombiana ... y su real intención o interés de restablecer relaciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57282.html
PRODUCTORES ARGENTINOS ACEPTAN DIALOGAR Y LEVANTAN EL PARO Buenos Aires, 28 de marzo. Después de 16 días se levantó el paro de productores de las cuatro entidades agrarias, poniendo fin a los cortes de rutas y liberando los caminos para el paso de camiones con alimentos. Representantes del gobierno y de los agricultores se reunieron durante seis horas y acordaron reiniciar las conversaciones el lunes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=mundo&article=024n1mun
DISPUTA EN BOLIVIA SE SALDA CON 18 HERIDOS LA PAZ (DPA y EFE). Al menos 18 personas resultaron heridas ayer tras enfrentamientos entre pobladores de la localidad boliviana de Camiri y militares, en el marco del intento de copar una carretera y tres compañías petroleras, informó radio Fides. Según el gobierno, los disturbios se produjeron en la carretera 9 de la provincia de Santa Cruz, cerca de la frontera con Argentina y Paraguay. Los heridos fueron hospitalizados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57284.html
BATE LULA RÉCORD DE POPULARIDAD Brasilia, Brasil (28 de marzo de 2008). Tras más de cinco años en el poder, la aprobación del Gobierno de Luis Inacio Lula da Silva llegó a niveles récord, gracias al desempeño de la economía, con inflación controlada, crecimiento productivo y explosión del consumo, coinciden analistas. Según el prestigioso instituto de sondeos IBOPE, la aprobación a la gestión de Lula alcanzó en marzo el 58 por ciento, el punto más elevado incluso que cuando llegó al poder, en enero de 2003, y supera el 57 por ciento que había conseguido en diciembre de 2006.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/434/867492/
LA DISPUTA HILLARY – OBAMA PERJUDICA AL PARTIDO: DEAN El líder del partido Demócrata, Howard Dean, afirmó que la disputa entre los precandidatos demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama podría desmoralizar a las bases y dañar la posibilidad de la agrupación política de retornar a la Casa Blanca en noviembre próximo. Dean también expresó sus esperanzas de que el candidato demócrata sea decidido poco después de concluir, en junio, las votaciones de las elecciones primarias y de los caucus (asambleas electorales del partido).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608622&sec=4

ASIA

TÍBET Y EVENTUAL BOICOT A OLIMPIADAS DIVIDEN A LA UE BERLÍN. La violenta represión llevada a cabo por el gobierno chino en el Tíbet causó un peligroso daño colateral en el seno de la Unión Europa, que ayer dio un nuevo ejemplo de división cuando los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países miembros no lograron encontrar una posición común con respecto a la posibilidad de boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57288.html
LOS IRAQUÍES ESTÁN AL MANDO, AFIRMA EL PRESIDENTE BUSH BAGDAD / WASHINGTON (Agencias). La ofensiva iraquí en Basora representa un “momento definitivo” para el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, afirmó ayer el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien se reunió con el premier australiano, Kevin Rudd, para analizar la situación en Irak, a la luz de esa ofensiva contra insurgentes chiítas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57287.html
WASHINGTON ADVIERTE A NORCOREA POR MISILES Estados Unidos instó a Corea del Norte a que se abstenga de seguir realizando pruebas de misiles y propuso a Pyongyang que se centre en el cumplimiento de los acuerdos para desmantelar su programa de armas nucleares, según dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608627&sec=4

CULTURA

NOCHE DE PRIMAVERA HOY EN EL CENTRO HISTÓRICO Con música, danza, performance, circo y otras actividades vuelve por quinta ocasión a la Ciudad de México La noche de primavera 2008, en la que hoy participarán aproximadamente 100 grupos artísticos en 23 sedes del Centro Histórico. El propósito es que los capitalinos accedan al arte por medio de distintas actividades que serán presentadas en espacios como el Museo del Estanquillo, el Teatro de la Ciudad, el Museo Interactivo de Economía, el Centro Cultural de España y el Zócalo capitalino, así como a lo largo de algunas calles y plazas céntricas. Según el secretario de Turismo del D F, Alejandro Rojas Díaz Durán, con este festival se demostrará “que el espacio público es una realidad, ya que el derecho a la cultura y su acceso debe ser para todos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608552&sec=8
50 AÑOS DE LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE En 1958, un joven autor de apenas 30 años de edad había levantado expectativas como pocos. Era secreto a voces que escribía una novela sobre la Ciudad de México. Se le había visto en cada esquina de la ciudad, caminando por el Centro Histórico o yendo de parranda a una casa palaciega o en cantinas de barrio. Con libreta en mano, estaba atento a toda conversación, a toda palabra dicha, porque si la madre de toda lengua es la plaza pública, una novela – el espejo sobre el camino de Stendhal – debía ser alimentada por el bullicio de una ciudad, enclavada en lo que Alfonso Reyes llamó “La región más transparente del aire”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608542&sec=8
RECIBIRÁ SERGIO PITOL LA MEDALLA DE BELLAS ARTES El escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol recibirá la Medalla de Oro de Bellas Artes, el domingo próximo, con la asistencia de familiares, amigos y público en general, en la Sala Manuel M. Ponce, con motivo de sus 75 años. La risa como un guiño de inteligencia, la estructura narrativa como un juego formal y complejo, son algunas frases para acercarse a la literatura de Sergio Pitol. Poblano por nacimiento prematuro, veracruzano por destino y viajero incansable del mundo, que en 2005 se convirtió en el tercer mexicano, junto a Octavio Paz, Nóbel de Literatura 1990, y Carlos Fuentes, en recibir el Premio Cervantes de Literatura.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55711.html
MÉXICO POSEE 364 VARIANTES LINGÜÍSTICAS DERIVADAS DE 62 GRUPOS INDÍGENAS El país cuenta con dos de los principales instrumentos para conocer el estado de sus lenguas, tanto del español como de las indígenas, el Atlas lingüístico de México y el Catálogo de las lenguas indígenas de México, del que se desprende un dato impresionante: en el territorio nacional existen 364 variantes lingüísticas, que se contrapone a la afirmación de que si en México hay 62 grupos indígenas entonces son 62 lenguas las que existen.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=cultura&article=a08n1cul
CULMINA COLOSAL INVESTIGACIÓN LITERARIA AUSPICIADA POR LA UNAM La literatura es la conciencia de un país, considera Aurora Ocampo, investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con esa convicción, Ocampo concluyó una monumental obra iniciada hace medio siglo, Se trata del Diccionario de Escritores Mexicanos siglo XX, cuyo último y noveno volumen abarca de la U a la Z y pone fin a esa colosal serie que pronto estará en circulación. En sus páginas, la obra reúne alrededor de 2 mil 500 autores, historiadores y traductores nacionales e iberoamericanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: