jueves, 27 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


RECONOCE FCH A FOX POR LA TERMINAL 2 Ciudad de México (26 de marzo de 2008). Al inaugurar el Distribuidor Vial y la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, el Presidente Felipe Calderón extendió un reconocimiento a su antecesor, Vicente Fox, por haber participado en la construcción de la terminal. "Yo quiero reconocer (a Fox Quesada) su compromiso y esfuerzo, por hacer posible este aeropuerto", manifestó Calderón durante la ceremonia. Acompañado por los Secretarios de Comunicaciones y Turismo, Luis Téllez y Rodolfo Elizondo, el Mandatario se ufanó de entregar un aeropuerto moderno y 100 por ciento funcional que ayudará a solucionar los problemas de saturación de la Terminal 1. Durante el sexenio de Vicente Fox se concibió e instrumento el proyecto de construcción de la Terminal 2. Al término de su mandato, la Auditoría Superior de la Federación abrió una investigación por un presunto desvío de recursos con la obra. La nueva terminal ameritó una inversión de 8 mil 586 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866684/

NI UN CENTAVO PRIVADO EN LA PARAESTATAL: PAN
Será Petróleos Mexicanos la que decida si compra, alquila o comparte la tecnología para perforar pozos en aguas profundas, pero estará impedida para firmar contratos de riesgo o establecer alianzas estratégicas que impliquen ceder las reservas o la renta petroleras, pues tendrá la autonomía para asumir este tipo de determinaciones, establece la propuesta para su reforma. La empresa, según la propuesta que adelantó el senador panista Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Energía, no tendrá un solo peso de capital privado y los particulares sólo serán contratados u obtendrán franquicias para transportar y almacenar los hidrocarburos, pero nunca serán socios de PEMEX, porque estarán impedidos para comprar acciones. Además, la petrolera tendrá un nuevo esquema fiscal que dará un trato distinto a la producción de petróleo en aguas profundas que en aguas someras, en tierra o en pozos maduros, los cuales serán explotados sólo por la empresa mexicana. De igual forma, tendrá un órgano especial de vigilancia y sus funcionarios estarán sujetos a un sistema de rendición de cuentas constante.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
PRI: CHANTAJEA EL GOBIERNO CON CIFRAS DE PEMEX El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acusó al gobierno federal de manipular la información de las reservas de Petróleos Mexicanos y contaminar el ambiente previo a la reforma energética con “alarmismo”, tras lo cual advirtió que de llegar la iniciativa hasta la próxima quincena, ya no se discutirá en este periodo. Entrevistado sobre la información emitida por el gobierno federal, que indica que las reservas petroleras cayeron 11% en los últimos cinco años, Beltrones dijo que no hay duda de que PEMEX requiere modernizarse. “Pero la manipulación de cifras no debe ser el punto central del debate. Se quiere contaminar con informaciones de este tipo que tratan, mediante el alarmismo, de lograr la urgencia”, sostuvo Recordó que hay quienes sostienen que en el fondo las reservas probadas de PEMEX son mayores que las señaladas por la paraestatal o la Secretaría de Energía, pero la manipulación de las cifras no debe ser el punto principal del debate que se debe dar para abordar la modernización de la empresa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608000&sec=19
ADVIERTE GAMBOA QUE EL PRI RECHAZARÁ TODA INICIATIVA PARA PRIVATIZAR PEMEX El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que no aprobará una iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Emilio Gamboa Patrón, coordinador del tricolor en San Lázaro, anunció: “Jamás permitiremos la posibilidad de incluir los contratos de riesgo, ni la participación de capital privado en actividades reservadas al Estado por la Constitución”. Tal postura frenará el intento gubernamental por abrir el sector petrolero a las trasnacionales que pretenden asociarse con la paraestatal mexicana. La determinación de los priístas obedece, entre otras circunstancias, a la imposibilidad de modificar sus documentos básicos, que tácitamente niegan la posibilidad de permitir que capitales privados se involucren en la exploración de hidrocarburos. Además, el ambiente social en contra influyó en la toma de posición que los priístas evidenciaron ayer en la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=politica&article=005n1pol
BUSCAREMOS LOS VOTOS NECESARIOS, APUNTA CREEL Pese a la decisión repentina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no ir a una reforma a la legislación secundaria para abrir Petróleos Mexicanos (PEMEX) al capital privado, el coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, insistió en que buscarán “el número de votos necesarios” para conformar una mayoría y sacar la reforma energética. Por su lado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz dijo que este miércoles, en la sede de San Lázaro, los coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) anunciarán el plan legislativo en defensa del petróleo, que habrá de acompañar al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Navarrete apuntó que no podía dejar de subrayar el debate intenso que se está dando en el PRI y las declaraciones de un día antes de Manlio Fabio Beltrones, mismas que “me dan cierta confianza para considerar que la posición que el PRD defiende, la que este martes se expresó en el Zócalo, está ganando consenso en las filas priístas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=politica&article=005n2pol
LA PROPUESTA DEL PAN ABRE PEMEX A EXTRANJEROS EN REFINACIÓN: BANAMEX La propuesta de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN) considera la participación de empresas extranjeras en el área de refinación, actividad que hoy realiza la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), de acuerdo con un reporte divulgado por el grupo financiero Banamex, filial en México del estadounidense Citigroup. El consorcio consideró que el principal obstáculo para la estrategia gubernamental es la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a permitir cambios en leyes secundarias relacionadas con el sector. Banamex mencionó ayer que en la medida en que la discusión sobre la reforma de PEMEX “comience a aminorar, la mesa estaría puesta” para que el gobierno federal hiciera pública su iniciativa, “condiciones que se materializarán tan pronto como la semana siguiente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=politica&article=008n1pol
DESCONOCEN PLAN ANTIPRIVATIZACIÓN Intelectuales e investigadores como Fernando del Paso, Lorenzo Meyer, Margo Glantz y Elena Poniatowska apoyan la lucha de Andrés Manuel López Obrador contra la privatización del petróleo, pero desconocen el mecanismo de defensa que seguirá. Aunque todos comparten la convicción de defender un bien nacional como el petróleo, para que no pase a la iniciativa privada o empresarios extranjeros, ninguno conoce las estrategias que utilizarán en su defensa. López Obrador ha dicho que el plan de acción incluye protestas en recintos legislativos y movilizaciones en calle. El antecedente del plantón en Paseo de la Reforma, fue cuestionado por Meyer y Del Paso, pero aceptan que no se opondrían a la toma de vías de ser necesario, porque en aquella ocasión “ni un vidrio se rompió” y porque no se violenta la Constitución. Los escritores convocados mediante una llamada telefónica “personal”, urgen a luchar contra la privatización. Algunos, como Meyer conocen a profundidad el tema. No le asusta el discurso de López Obrador. “Quienes subvierten el orden son los que quieren la privatización”, afirma.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158420.html
PRIVATIZAR ES UN DESPOJO TRIPLE, DICEN INTELECTUALES En carta enviada a la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, misma que se publica en la página 2 de este diario, el comité de intelectuales en defensa del petróleo señala que privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes. Agrega que oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley. Asimismo, la carta amplía la lista del citado comité de intelectuales. Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer reuniones con dirigentes del Frente Amplio Progresista y de la Convención Nacional Democrática, para avanzar en la organización de los comités en defensa del petróleo. En esos encuentros reiteró la necesidad de estar preparados para iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en cuanto se presente la iniciativa de reforma energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=politica&article=007n2pol
AMAGA PORFIRIO CON PARÁLISIS LEGISLATIVA La reforma energética que propondrá el PAN, “contraria al interés del país, no va a pasar”, aseguró Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, quien advirtió que para impedirlo se recurrirá a la parálisis legislativa de la izquierda. Contrario a lo dicho por el senador Santiago Creel acerca del “falso debate” de la intención del gobierno federal de privatizar Petróleos Mexicanos, para el ex candidato a la presidencia por el PARM, esta discusión es “real” y “fundamental” para la vida del país. La exploración en aguas profundas en busca del “tesoro” petrolero para sacar más barriles de crudo obedece, dijo Muñoz Ledo, a la recesión en Estados Unidos porque “va a pegar muy fuerte”. “El anuncio de (Felipe) Calderón, de tener cuatro millones de barriles a fin de año, es una barbaridad (…) eso no sucedió ni en la época del boom petrolero”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608001&sec=19
EL PETRÓLEO DURARÁ TODO ESTE SIGLO EN MÉXICO: JUAN A. BARGÉS Es una charla en la que el entrevistado quiere hacer añicos varios mitos. “El Estado mexicano, después de 1938, a través de leyes secundarias, permitió a PEMEX hacer contratos de riesgo y asociarse con el sector privado nacional. El señor inversionista exploraba, perforaba, encontraba petróleo, y le decía a PEMEX: ‘es tanto; la mitad p’a ti, la mitad p’a mí, y yo me llevo lo mío’. Y a partir de 1941, en pleno Estado nacional – revolucionario, se autorizó lo mismo a petroleras extranjeras tipo Shell, Exxon, Mobil, BP, todas esas… Eso duró hasta 1958, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines, en el último día de su mandato, firmó y dejó en exclusiva al Estado la exploración, la explotación, la refinación, la petroquímica básica, etcétera, todo en manos del Estado. “México tiene un millón 200 mil kilómetros cuadrados de sedimentos de petróleo y gas, fundamentalmente en el Golfo de México y en el litoral del Golfo de México. Eso equivale a dos veces el tamaño de España. En el mar hemos explorado únicamente 3% y en el litoral de 18 a 20%.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608007&sec=19
INVESTIGA EL IFE SPOTS DE AMLO Quince spots no aprobados ni contratados por el IFE, presuntamente del Frente Amplio Progresista (FAP), burlaron la autoridad del instituto y fueron difundidos en la televisión. Representantes del PRD, PT y Convergencia, que conforman el FAP, se deslindaron de los mensajes, que convocaban a acudir a la movilización que encabezó el martes Andrés Manuel López Obrador. La ley otorga al Instituto Federal Electoral (IFE) el control exclusivo de la propaganda de los partidos. Ante esa anomalía, el Comité de Radio y Televisión del órgano electoral inició una investigación sobre el origen de los recursos, la contratación y la emisión de los anuncios a través de Televisión Azteca. Marco Gómez, presidente del comité, dijo que se indagará quién pagó, la forma en que llegaron las pautas a la televisora y por qué la empresa aceptó transmitirlas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30701.html
IMPUGNAN PRD Y PRI ACUERDO DEL IFE SOBRE ESPOTS El PRD y el PRI presentaron sendos recursos contra el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por medio del cual se haría extensivo el procedimiento utilizado para finiquitar el caso de los promocionales no reportados por PRD, PT y Convergencia, que en su momento ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para los casos de la Alianza por México (PRI – PVEM) y el PAN. En el recurso promovido por el PRD se cuestiona el sustento legal y las facultades del IFE para asumir esa determinación, toda vez que PAN, PRI y PVEM no recurrieron en su momento al inicio de los procedimientos de oficio y, por tanto, consintieron que el IFE aplicara esa vía legal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=politica&article=012n2pol
CONFIRMA TEPJF MULTA A NUEVA ALIANZA POR SPOTS DE 2006 México, 26 de marzo. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de casi tres millones de pesos impuesta por el Consejo General del IFE a Nueva Alianza. Dicho partido apeló al órgano por los spots que no reportó durante el proceso electoral en 2006 o que se acreditaron indebidamente ante la autoridad fiscalizadora. El propio Tribunal Electoral revocó el recurso de apelación, interpuesto contra el acuerdo emitido por el Consejo General el 15 de febrero de 2008 y por el que se modificó la resolución que había dado origen al inicio de procedimientos oficiosos contra ese partido por los spots no reportados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111972&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIFIEREN DIPUTADOS SOBRE CAMBIOS AL FORMATO DE INFORME PRESIDENCIAL México, 26 de marzo. Los coordinadores del PRI y PAN en San Lázaro difirieron sobre los avances para alcanzar un acuerdo a fin de cambiar el formato del informe presidencial, a unas horas que se dé a conocer la propuesta sobre el particular. La presidenta de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), Ruth Zavaleta, informó que este jueves serán presentadas varias iniciativas en materia de reforma del Estado, entre ellas la relativa al cambio del informe presidencial. Sobre el tema, el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que es muy probable que este jueves se presente un proyecto para que en los primeros días de abril se aprueben las modificaciones al informe y al reglamento interno delongreso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111968&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TEMEN ROCE EN CONSEJO El PRD entró en una nueva etapa de confrontación, ahora por la realización, este sábado y domingo, del Consejo Nacional, donde se buscará destrabar la elección del nuevo presidente del partido, que disputan Jesús Ortega y Alejandro Encinas. El aspirante de Izquierda Unidad advirtió que le preocupa que de manera irresponsable se haya convocado a ese consejo. “No es el momento adecuado. Hay que dejar que el Comité Técnico (Electoral) desahogue su trabajo sin ninguna presión, para evitar una confrontación”, señaló en entrevista en El Noticiero, de Joaquín López – Dóriga. El líder nacional del sol azteca, Leonel Cota Montaño, y el presidente del consejo, Camilo Valenzuela, mantienen posturas contrapuestas sobre este encuentro. Aunado a toda esta controversia, el PRD fue resguardado por la policía del DF, al continuar el cómputo de nueve entidades. La Comisión de Nacional de Garantías del PRD podría ordenar un conteo voto por voto. La pugna entre las planillas de Ortega y Encinas se empieza a cerrar sobre mil 189 casillas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158421.html
PEGA A ESTADOS LA CRISIS DE PRD Ciudad de México (27 marzo 2008). La crisis que vive el PRD por la elección de su dirigencia nacional, se reproduce también en por lo menos 15 entidades, donde se llevaron a cabo comicios para renovar las dirigencias estatales de ese partido. En Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Quintana Roo, los candidatos punteros se han proclamado ganadores de los comicios internos. Mientras que en Tabasco, Morelos, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Colima, Tlaxcala, Zacatecas y Nuevo León los aspirantes acusan irregularidades. Por ello, han llovido las impugnaciones y solicitudes de anulación. En Querétaro, los aspirantes a la dirigencia estatal, Horlando Caballero y Ulises Gómez, se declararon ganadores de la contienda interna. Sin embargo, Gómez sostuvo que el conteo aún no concluye. En Oaxaca, el candidato Roberto López acusó a integrantes de Nueva Izquierda de cometer un sin fin de irregularidades En Veracruz, los candidatos Juan Carlos Mezhua y César Ulises Vásquez, identificados con Alejandro Encinas y Jesús Ortega, respectivamente, se han proclamado vencedores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866902/
ORTEGA SÓLO PODRÍA GANAR CON TRAMPAS, ASEGURA IMO El director del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), César Augusto Morones Servín, declaró ayer que el candidato de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia del PRD, Jesús Ortega Martínez, sólo podría ganar “con trampas. Sin ellas es imposible. No tiene posibilidad numérica alguna de ganar: su mejor escenario es perder por 4.4 por ciento y, en el peor, por 11 puntos”. En entrevista con La Jornada, rechazó que el actual presidente del partido, Leonel Cota Montaño, lo haya presionado para dar a conocer con anticipación el sondeo que se levantó el día de la elección, el 16 de marzo pasado, e informó que los sobres con el resultado de las encuestas de IMO y de Consulta Mitofsky se abrieron en presencia de todos los representantes de los candidatos, incluido el de Ortega.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=politica&article=009n1pol
ADMITEN 'CHUCHOS' TRIUNFO DE BARRALES Ciudad de México (27 de marzo de 2008). El diputado Daniel Salazar, coordinador de la campaña de Jesús Zambrano a la dirigencia del PRD, reconoció que Alejandra Barrales ganó los comicios internos. En un foro de REFORMA, admitió que la abanderada de Izquierda Unida (IU) lleva una ventaja de 2 a 1 sobre Zambrano, de Nueva Izquierda (NI). "Sí, por supuesto, aún cuando vamos a impugnar casillas, un porcentaje significativo, no rebasa el estimado para anular la elección. Estamos reconociendo que las actas señalan que ganó Alejandra Barrales", dijo a pregunta expresa. "No impugnaremos el resultado en general; nosotros reconocemos que en el Distrito Federal perdimos 2 a 1, y como verdaderos demócratas debemos reconocer que el oponente ha ganado", dijo el integrante de la corriente de NI.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/434/866824/

BEGNÉ SE ADELANTA Y SE DICE TRIUNFADOR
A cuatro días de la elección interna del partido Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné Guerra, quien busca la reelección en la dirigencia nacional, aseguró que obtendrá el triunfo pues cuenta con 70% de las representaciones que participarán en la asamblea en todo el país. Calificó como falsos los señalamientos de su contrincante Patricia Mercado, en el sentido de que las agresiones del domingo 16 de marzo en la asamblea del Distrito Federal, cancelan las aspiraciones políticas de la ex candidata presidencial y la acusó de realizar un “montaje” para dañar el proceso interno de ese partido. En tanto, Patricia Mercado dijo que no participará, junto con la expresión que la apoya, en la asamblea nacional del próximo domingo, pues fueron “expulsados con actitudes porriles”. Aseguró que el actual dirigente de Alternativa Social Demócrata está “solo” en la contienda porque se apoderó del aparato burocrático del partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158423.html
LLEGA ZERMEÑO... Y A ESPECULAR Fue un abrazo efusivo. Después, Javier González Garza dio varias palmadas en el hombro derecho del visitante. A ellos se unió el lópezobradorista Raymundo Cárdenas Hernández quien también recibió con amabilidad a quien fue hasta los lugares de los diputados perredistas para saludarlos. Una visita interesante, significativa. El hoy embajador de México en España, ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, estuvo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Y su presencia provocó evidentes inquietudes, especulaciones y bromas en serio: Javier González Garza, más tarde, respondía a preguntas de los reporteros sobre la posibilidad de cambiar el formato del informe presidencial. Alguien le comentó que el panista Héctor Larios había dicho que las discusiones están atoradas. “No se dónde se atora él. No tengo la menor idea. Pero ya anda por ahí Zermeño. ¿Lo vieron? Tal vez anda ahí...”, expresó el perredista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158424.html
“ESTÁN EN EL CAMINO CORRECTO” En México los partidos de oposición limitan su reconocimiento, pero en Europa se miran con entusiasmo las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón, especialmente en el régimen de pensiones que causa la envidia de países como Alemania. “Nosotros no lo hemos logrado”, reconoce el jefe de la mayoría parlamentaria de ese país, Volker Kauder, quien inició en México una visita oficial a América Latina. En entrevista con MILENIO el líder de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) reconoce que la inseguridad pública es el principal desafío para el país, pues se trata de un problema que afecta a todas las naciones del mundo. Reconoce, sin embargo, las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para su combate: emplear a las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada es, afirma Kauder, “una acción valiente”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608024&sec=19
POR NINGÚN LADO, EL ACTA DE RENUNCIA A LA REPRESENTACIÓN LEGAL México, 27 de marzo. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República la documentación que acredita que tuvo cien acciones en la empresa Trasportes Especializados IVANCAR, así como otras seis en el Grupo Energético del Sureste (GES), las cuales habría cedido a su padre, Carlos Mouriño Atanes. Sin embargo, hasta ahora el funcionario panista no ha exhibido acta alguna con la que demuestre que dejó de ser el apoderado legal de la empresa durante el tiempo en el que se desempeñó como diputado federal, ni en el tiempo en el que trabajó en la Secretaría de Energía. Mouriño y diputados que pertenecen a la comisión investigadora aseguran que existe el documento clave, pero ninguno de ellos lo ha mostrado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111985&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACOTARÁN AL COYOTAJE EN LICITACIÓN PÚBLICA Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer una ley que acaba con el coyotaje y dice adiós a la política del “sobre cerrado” en las licitaciones de obra pública y servicios que contrata el gobierno. La medida ataca el abuso, corrupción y precios altos que el gobierno paga del erario, al instaurar un sistema como el de Estados Unidos y países de Europa, porque abre las subastas públicas por medios electrónicos, para elegir el mejor precio y luego negociar cara a cara. Entre los principales compradores de servicios o contrataciones de obras públicas, irónicamente, están las instituciones más afectadas de la administración pública, como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS y el ISSSTE.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
CONCLUYE REVISIÓN A CUENTA DE 2006 Ciudad de México (27 de marzo de 2008). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará hoy jueves su informe de revisión de la Cuenta Pública de 2006, en la que se estiman irregularidades por cerca de 40 mil millones de pesos en lo que fue el último año de la administración de Vicente Fox. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el perredista Antonio Ortega Martínez, indicó que tal cifra es prácticamente el doble del impacto detectado en las auditorías correspondientes a 2005, por 24 mil millones de pesos. "Este año, el último de Fox, al que hemos calificado de frivolidad, desorden político, administrativo y de conflicto político, es un año que adquiere récord en el impacto económico de las revisiones "No estamos hablando de fraudes, de desviaciones. Estamos hablando de inconsistencias, irregularidades de más de 40 mil millones de pesos que hay que explicar, y las entidades públicas tienen 45 días a partir del momento en que se entregue el informe", explicó el legislador en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866877/
PIDE COLOMBIA HABLAR CON MORETT Bogotá, Colombia (26 marzo 2008). El Fiscal General de Colombia oficializó ante su homólogo de Ecuador una solicitud para interrogar en Quito a la mexicana Lucía Andrea Morett y a dos colombianas que sobrevivieron al bombardeo en un campamento de las FARC, reveló ayer el diario El Tiempo. "El Fiscal General, Mario Iguarán, acaba de firmar una resolución en la que solicita formalmente a su homólogo del Ecuador autorizar el desplazamiento inmediato a Quito del funcionario colombiano Juan Hernando Poveda", informó la publicación. "Se trata del curtido fiscal de la Unidad Antiterrorismo que tiene a su cargo la investigación sobre el operativo en el que murió el jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', segundo hombre en la cúpula de las FARC", abundó el diario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866895/
VA A CIUDAD JUÁREZ GABINETE DE SEGURIDAD Ciudad de México (27 de marzo de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acudirá hoy a Ciudad Juárez acompañado del Gabinete de Seguridad. Su arribo a esa ciudad, considerada por el Gobierno federal como una de las más violentas por la presencia del narcotráfico, coincide con el arribo, ayer miércoles, de unos mil 500 militares que reforzarán la seguridad en ese municipio fronterizo. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gabinete de Seguridad anunciará ahí el refuerzo de la lucha contra el crimen organizado en Ciudad Juárez y todo el estado de Chihuahua, donde sólo en lo que va del año han sido ejecutadas 223 personas al estilo del narco. "Será una demostración de que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón no cederá ante el narcotráfico, digamos que reiterará el combate frontal contra los distintos grupos de la delincuencia organizada", dijo la fuente militar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866899/
BOMBAZO FUE DE NARCOS, INSISTE FÉLIX CÁRDENAS El procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, insistió en que el crimen organizado está detrás del atentado con explosivos con el que se buscaba asesinar el 15 de febrero al jefe Pegaso, Julio César Sánchez Amaya. Ayer, el procurador envió al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, una carta y un nuevo paquete de actuaciones y constancias ministeriales de las que se desprende la participación del crimen organizado en el fallido atentado con explosivos. Félix Cárdenas dijo que ahora será la dependencia a su cargo la que le pida de manera oficial a la PGR, copia de sus investigaciones en este caso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158429.html
REPORTA CISEN MUERTE DE 21 ELEMENTOS Ciudad de México (26 marzo 2008). El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reportó, mediante una solicitud de transparencia, que 21 servidores públicos han fallecido de diciembre de 1999 a la fecha, informó este miércoles el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Juan Pablo Guerrero. Dijo que en octubre del año pasado, un ciudadano solicitó al órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, encargado de las labores de inteligencia nacional, que le informara sobre el número de miembros muertos por trabajo de investigación, sus nombres, cargos, motivos de muerte y lugar donde perdieron la vida. En su respuesta, el Cisen le proporcionó la cifra de 19 funcionarios fallecidos durante la anterior administración y dos en la actual, pero reservó como clasificada el resto de la información, agregó el Comisionado del IFAI.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866897/
ORDENA IFAI ENTREGAR CROQUIS DE LOS PINOS El IFAI ordenó a la Presidencia de la República entregar un croquis de Los Pinos de las oficinas de sus funcionarios. Los comisionados apoyaron por mayoría la postura de la Presidencia de catalogar como información reservada la información de los planos de Los Pinos porque podrían incluir datos que pongan en riesgo la integridad del Presidente y sus colaboradores porque implicaría conocer la ingeniería, tuberías, instalaciones de seguridad, redes de voz y datos, así como el cuarto nuclear de seguridad y accesos subterráneos y rutas de acceso secretas o semisecretas. La Presidencia no entregó la información al solicitante porque dijo que los datos de los planos son información confidencial, pero debido a que el ciudadano explicó que sólo pedía un croquis, el IFAI determinó que un documento genérico sí se puede entregar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608034&sec=19
EL PODER JUDICIAL HACE PÚBLICA LA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS Luego de los cuestionamientos que recibió y que obligaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tomar cartas en el asunto y delinear las características que deben tener los procesos de selección para los futuros juzgadores del país, ayer, por vez primera, el Poder Judicial de la Federación hizo público dicho procedimiento, en el que participaron 80 aspirantes para ocupar una de las 10 plazas vacantes para magistrado de circuito. Para dar transparencia, la escuela judicial abrió sus puertas a los medios de comunicación y con ello dejar de manifiesto que en dicho concurso no existe favoritismo para los hombres más cercanos a los ministros o impartidores de justicia inferiores, sino que lo único que se califica es el conocimiento de los participantes en las diversas ramas del derecho.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608036&sec=19
TV E IGLESIA, PRINCIPALES BENEFICIARIAS DE LA GENEROSIDAD DE EMILIO GONZÁLEZ Guadalajara, Jal., 26 de marzo. En el año que lleva como gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez ha entregado 90 millones de pesos a la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción del Santuario de los Mártires, así como 67 millones a Espacio 2007, 30 millones al Teletón, y 12 millones a la telenovela Las tontas no van al cielo, de la empresa Televisa, y 3.5 millones de pesos al Juguetón de Tv Azteca. Esta entrega de fondos públicos ha sido discrecional, a espaldas del Congreso del estado. Además, ya comprometió 90 millones de pesos para mejorar la ruta que transitan peregrinos católicos hacia el municipio de Talpa y se espera que en breve anuncie erogaciones para la ruta de los Altos de Jalisco, hacia San Juan de los Lagos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=estados&article=035n1est
EXIGE CARPIZO NO DAR MÁS PRIVILEGIOS A SACERDOTES Los ministros del culto no deben participar en política ni exigir reformas que amplíen sus privilegios en un Estado laico y democrático como el nuestro, aseguró Jorge Carpizo. “El activismo político de muchos sacerdotes no conoce límites, para ellos la violación de las normas institucionales no tiene importancia alguna”, pero eso mismo divide a la población, dijo. En la presentación del libro de Pedro Salazar Ugarte, La laicidad: antídoto contra la discriminación, el jurista afirmó que “las corporaciones religiosas son insaciables, todo lo que se les concede les parece insuficiente, ninguna reforma más para ampliar sus privilegios”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608038&sec=19
FIX FIERRO, AL COMITÉ CONSULTIVO DE LA ONU Los 47 países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligieron ayer en Ginebra a los 18 miembros del nuevo comité consultivo, entre los que se encuentra Héctor Felipe Fix Fierro, actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicha instancia funciona como un órgano de reflexión y asesoría del consejo y sustituye a la antigua subcomisión de derechos humanos, disuelta en 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=politica&article=013n3pol
LLEGA A SEGOB LA HUELGA EN UAM La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dialogaron en torno a alternativas de solución a la huelga, que ya se prolongó por 55 días en esa casa de estudios, entre las que destaca la posibilidad de impartir clases extramuros. La posibilidad planteada por el rector fue rechazada por el sindicato de la UAM, al considerar que iría en contra de la legalidad de la huelga. El SITUAM declaró un deceso hasta hoy a las 10 de la mañana para continuar con el planteamiento de sus demandas. Así lo informó José Lema Lebadie, rector de la Universidad, quien se reunió con Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la SEGOB, y el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158431.html
SE COMPLICAN LAS NEGOCIACIONES PARA RELEVO DE SECRETARIO GENERAL Tres grupos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además del que integra la familia de la presidenta Elba Esther Gordillo Morales, se disputan 57 de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional en el que se perfila a Sanjuana Cerda Franco como la persona que sustituirá en el cargo de secretario general Rafael Ochoa Guzmán. De acuerdo con los secretarios generales de la organización, en las últimas horas las negociaciones se han “complicado” debido a la intervención de “personas allegadas” a los gobernadores de Coahuila, Yucatán, Colima y Guanajuato para “ubicar a sus cuadros” dentro de la dirigencia nacional del SNTE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158432.html
INTENTA SNTE ENSEÑAR ÉTICA A NUEVOS LÍDERES El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con un decálogo para la formación de “líderes sindicales” que les enfatiza que han llegado a la dirigencia “no para ver qué sacan, sino para ver qué pueden aportar”; otorgar no a quien es “amigo” o “compadre”; ni “favorecer a incondicionales”, pero tampoco convertirse sólo en un “levantadedos”. Con el nombre de “El Perfil del Líder Sindical”, el documento ha sido expuesto ante dirigentes y cuadros medios de las secciones estatales, en donde se han formado los actuales dirigentes sindicales de la renovación del SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales. De acuerdo con información de la dirigencia de ese sindicato, desde 1997 a la fecha, han sido formados más de diez mil cuadros, a través del programa Mil Líderes que consiste en el financiamiento de posgrados como maestrías, especializaciones, diplomados y doctorados, además de idiomas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158430.html
EN CINCO MESES, CASI 21 MIL BENEFICIADOS POR EL SEGURO DE DESEMPLEO, AFIRMA EBRARD El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el programa Seguro de Desempleo ha sido exitoso al beneficiar en cinco meses de operación a 20 mil 837 personas, de las cuales alrededor de 20 por ciento se colocó en un nuevo empleo, y ha permitido contar con estadísticas propias para el diseño de políticas públicas para apoyar a segmentos de la economía que no están funcionando adecuadamente y acciones de orientación educativa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=capital&article=041n1cap
RECIBIRÁ EL DF OTRO BONO POR REDUCIR CONTAMINANTES La ciudad de México recibirá en mayo un segundo bono por 180 mil euros del Banco Mundial, al reducirse 38 mil toneladas de precursores del efecto invernadero con la circulación del Metrobús en Insurgentes, informó su director, Guillermo Calderón, al señalar que ese dinero se invertirá en el mantenimiento del sistema, la construcción de bici – estacionamientos y la creación de la primera estación ecológica con fotoceldas. La sustitución de microbuses por autobuses articulados, en una proporción de 7 a 1, en Insurgentes y de 5 a 1 en Eje 4 Sur además reducirá el número de vehículos en circulación y mejorará ésta, con el consecuente ahorro en tiempo de traslado y horas hombre, con el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de la gente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=capital&article=040n3cap
MÉXICO, EN EL LUGAR 94 POR SU ESCASEZ DE AGUA México, 27 de marzo. A pesar de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el agua se considera un asunto de seguridad nacional, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, advirtió que es preocupante "la ausencia de una política de Estado para su uso racional, su preservación y seguridad de abasto para las futuras generaciones". Más de 12 millones de mexicanos carecen del suministro del vital líquido. De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, México se ubica en la posición 94 por la disponibilidad de agua y en el lugar 106 por su calidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111976&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ECONOMÍA Y FINANZAS

SE CREARON 138 MIL NUEVOS EMPLEOS, PRESUME CALDERÓN
A pesar del estancamiento de la economía de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón afirmó que el empleo en el país sigue registrando una tendencia positiva al presumir que en lo que va del año se crearon más de 138 mil nuevas fuentes de trabajo. Al inaugurar formalmente la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Calderón insistió en que en la primera quincena de marzo se registraron en el Seguro Social más de 31 mil 500 nuevos empleos formales en el país, con lo que se presentan tasas de crecimiento de trabajo superiores a 5 por ciento anual. La cifra alcanza, dijo, los 14 millones 859 mil, lo que significa que se crearon 138 mil empleos nuevos adicionales a las casi 800 mil fuentes de trabajo que se registraron en 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608028&sec=19
A 105.90 DÓLARES LLEGÓ EL CRUDO ESTADOUNIDENSE Nueva York, 26 de marzo. El petróleo cerró con una ganancia de más de 4 por ciento, por encima de 105 dólares el barril el miércoles, después de que el gobierno de Estados Unidos mostró caídas mayores a las esperadas en los inventarios de combustible en ese país, el mayor consumidor mundial. El crudo estadounidense avanzó 4.68 dólares, para cerrar a 105.90 dólares el barril. En Londres, el crudo Brent subió 3.33 dólares, a 103.93 dólares el barril. En tanto, la mezcla mexicana se cotizó este miércoles en 89.10 dólares por barril, 3.40 dólares más respecto del cierre anterior, informó Petróleos Mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=economia&article=026n1eco
SIETE AÑOS DE VIDA LE QUEDAN A CANTARELL El principal yacimiento petrolero que posee México, Cantarell, tiene petróleo económicamente explotable sólo para 6.8 años. Según información de Petróleos Mexicanos (PEMEX), este activo posee reservas probables y posibles en un volumen aproximado a 4 mil 649 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que a los ritmos de extracción actual sólo puede proporcionar crudo por un periodo menor a los siete años. Cantarell es el primer productor de aceite (crudo) a nivel nacional con 1.4 millones de barriles diarios y segundo productor de gas natural con 944.9 millones de pies cúbicos diarios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63397.html
OPERA PEMEX PLAN PARALELO Ciudad de México (27 marzo 2008). Petróleos Mexicanos (PEMEX) mantiene una cartera de producción de crudo en aguas someras y en tierra en paralelo a la apuesta de desarrollo para aguas profundas, según el paquete de proyectos elaborado por PEMEX Exploración y Producción (PEP). Este paquete incluye 50 campos de crudo y gas abandonados o en proceso de abandono que serán sujetos al nuevo régimen fiscal de excepción que fue autorizado en la pasada reforma fiscal, según el informe presentado por el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, a la Comisión de Energía de la Cámara del Senado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/866868/
IMPORTACIÓN DE GASOLINA DISPARA EL DÉFICIT El déficit comercial de México en febrero de 2008 sumó un total de mil 997 millones de dólares, monto casi cinco veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 413.2 millones, influido de forma importante por un incremento relevante en las importaciones de gasolina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607964&sec=5
DÉFICIT COMERCIAL POR 4 MIL 253 MDD, REPORTA INEGI El intercambio comercial de México con el exterior agravó su deterioro durante el primer bimestre del año, al registrar un déficit de 4 mil 253.5 millones de dólares, 101.7 por ciento mayor al observado en el mismo periodo de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=economia&article=027n2eco
SE CONTRATARÁN $274 MIL 400 MILLONES DE DEUDA INTERNA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE El gobierno federal contratará deuda interna por 274 mil 400 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año. La Secretaría de Hacienda informó que la emisión de valores gubernamentales se iniciará el martes primero de abril y es “congruente con el programa económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal correspondiente”. El saldo de la deuda interna del sector público al cierre de enero fue de un billón 761 mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=economia&article=029n1eco
RECOMPRA DEUDA; AHORRA 714 MDD El gobierno de México amortizó anticipadamente 714 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Puntualizó que en las últimas semanas se hicieron 10 operaciones de cancelación de bonos soberanos emitidos en los mercados internacionales de capital. “Mediante estas operaciones, se aprovecharon las condiciones de volatilidad prevalecientes en los mercados internacionales, generando importantes ahorros a valor presente”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63406.html
INFONAVIT ABONA 29 MIL 184 MDP A TRABAJADORES El Infonavit informó que se abonaron 29 mil 184 millones de pesos a la subcuenta de vivienda de los trabajadores por concepto de rendimientos. El año pasado, la rentabilidad que se otorgó a los recursos fue de 4%, cifra que va de acuerdo con el compromiso que asumió el instituto en su plan financiero 2007 – 2011. En términos nominales, la tasa que pagó fue de 7.91%, que es superior al rendimiento promedio de 7.19% que reportaron los CETES a 28 días durante 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63401.html
BURÓ DE CRÉDITO, ‘SUICIDIO’ PARA LAS EMPRESAS Llegar al Buró de Crédito será un suicidio para las empresas, ya que dejarán de ser sujetas para que se les otorguen préstamos, aseguró Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). “Estar en el Buró de Crédito equivale a no ser sujeto de crédito. Ya no sólo tienes problemas con el fisco, sino con los que te podrían financiar”, dijo, además de que Hacienda podría buscar se ejercite acción penal contra los morosos del fisco.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63396.html
DEFINEN SANCIONES POR CLONAR TARJETAS Si fue víctima de un fraude a través de la clonación de su tarjeta de crédito, denúncielo, porque a partir de ayer ese delito está tipificado por primera vez como grave y, por lo tanto, quienes lo cometan no tendrán derecho a salir de prisión bajo fianza. Por unanimidad (370 votos), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma mediante la cual se establece que los responsables de clonar tarjetas de crédito, débito, de servicio y cheques, así como quienes compren o utilicen de manera ilegal estos documentos bancarios serán detenidos y consignados de inmediato, para que desde la cárcel enfrenten el proceso penal correspondiente.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
CAÍDA EN RESERVAS DE TRIGO PRESIONA EL PRECIO DEL PAN Los inventarios mundiales de trigo se encuentran en sus más bajos volúmenes históricos y eso genera, por leyes de oferta y demanda, un mayor costo en la materia prima, con lo cual se amplían las posibilidades de aumentar el precio del pan, informó la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607961&sec=5
NUEVA NORMA PARA CAMIONES DE CARGA: SCT Así lo manifestó Tirso Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien aseguró que esta acción permitirá “tener más claro el horizonte para saber qué vehículos debemos comprar”. Esta norma era urgente que la aprobaran debido a que el gobierno federal hablaba de la mala infraestructura del país, del sobrepeso de las unidades y de la destrucción de carreteras y equipo de transporte, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607981&sec=5
LLEGA IPHONE A MÉXICO EN JUNIO Por fin el iPhone, el teléfono celular de Apple, tiene fecha de arribo en México; según una fuente de la compañía de Steve Jobs, en California, y empleados de algunas MacStores en Nueva York y San Francisco, será en junio cuando este revolucionario dispositivo se presente de manera oficial tanto en México como en otros países de Latinoamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63390.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CHELSEA CLINTON “SACA LAS UÑAS” EN INDIANÁPOLIS
WASHINGTON (EFE). Chelsea Clinton, hija de la aspirante a la nominación del Partido Demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, sabe sacar las uñas para responder a preguntas que considera indiscretas, como tuvo ocasión de comprobar un estudiante que le preguntó sobre el asunto Lewinsky. “Guau, eres la primera persona que me pregunta esto en los algo así como 70 campus universitarios que he visitado y francamente creo que no es asunto tuyo”, afirmó la hija de la senadora demócrata, según consignaron ayer los medios estadounidenses.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57268.html

MCCAIN JUEGA A DESMARCARSE DE BUSH
John McCain, el virtual candidato republicano a la elección presidencial estadounidense, intentó despegarse ayer de la administración saliente, luego de avalar un posible ataque a Irán en su gira por Oriente Medio la semana pasada, y dijo estar dispuesto a asumir plenamente la responsabilidad de la guerra en Irak.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607950&sec=4
PROGRAMA DE REPATRIACIÓN, EN JUNIO La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en junio próximo se aplicará el Programa de Repatriación Voluntaria, el cual consiste en enviar a sus lugares de origen a los migrantes que fueron detenidos al intentar cruzar la frontera norte. Por medio de este programa, los nacionales detenidos en Arizona tienen la posibilidad de ser trasladados hasta sus estados de origen, en lugar de ser deportados a las ciudades fronterizas. En este contexto, la canciller Patricia Espinosa concluyó ayer su gira de trabajo de tres días por la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en donde se entrevisto con funcionarios de la Patrulla Fronteriza y con integrantes del Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=sociedad&article=044n2soc
PIDEN INSISTIR EN REVISIÓN A CASOS EN EU Ciudad de México (26 de marzo de 2008). El Senado aprobó un exhorto para que la Cancillería agote recursos legales para hacer valer la resolución de la Corte Internacional de Justicia para que se revisen en Estados Unidos 51 casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte. Por mayoría, la Cámara alta también acordó que en todos los foros posibles, los senadores expresarán a sus homólogos estadounidenses la preocupación mexicana por el incumplimiento de los fallos de organismos internacionales. La propuesta fue presentada por el senador del PRD, José Luis García Zalvidea, en referencia a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de que el Estado de Texas no tiene obligación de revisar los casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte, como lo determinó la Corte Internacional de Justicia en 2004.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866712/

POR POSIBLE NEXO CON EL NARCO, DETIENEN A EDIL DE IZÚCAR DE MATAMOROS EN EU
Puebla, 26 de marzo. El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, Rubén Gil Campos, fue detenido en la ciudad de Los Ángeles, California, informaron fuentes que pertenecen a las organizaciones de migrantes poblanos en Estados Unidos. Aunque indicaron que la detención del edil mixteco fue por haber perdido un juicio contra Carlos Orea, presidente de Casa de Migrantes Poblanos en esa ciudad, versiones extraoficiales señalan que fue puesto a disposición de las cortes estadounidense por evasión fiscal y asuntos relacionados con el narcotráfico. En el gobierno del estado se informó que la ausencia del alcalde fue por motivos de salud, pero cerca de la una de la tarde de ayer, el subsecretario de Asuntos Políticos de la administración de Mario Marín Torres, Joe Hernández Corona, aceptó que Gil Campos se encontraba “ausente” del país atendiendo “asuntos legales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=sociedad&article=045n2soc
DEMANDAN LEGISLADORES QUE SE FORTALEZCA PROGRAMA PAISANO México, 26 de marzo. La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que exhorta al secretario de Gobernación a vigilar el Programa Paisano, y otro que pide a Hacienda fortalecer el programa de apoyo económico de los ex trabajadores migratorios mexicanos. Los dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación solicitan al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que mediante el Instituto Nacional de Migración y de la Coordinación intersecretarial que vigila el Programa Paisano, se refuerce su funcionamiento, en particular en los periodos vacacionales. Asimismo se pide a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, que informe por escrito a la Cámara de Diputados sobre los resultados de la aplicación del Programa Paisano en la temporada decembrina 2007 – 2008.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111956&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NIEGA SCHWARZENEGGER QUE INDOCUMENTADOS GENEREN PROBLEMAS ECONÓMICOS San Diego, 26 de marzo. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, rechazó hoy que los indocumentados sean responsables de los problemas económicos del estado más rico de Estados Unidos, y propuso una reforma a las leyes de migración. "Se los puedo garantizar, he estado cuatro años al frente del gobierno en Sacramento y no pienso que los indocumentados hayan creado el desorden (fiscal) en que nos encontramos", dijo en San Luis Obispo, unos 80 kilómetros al norte de San Diego. El gobernador aludió de esta forma a una serie de 20 propuestas antimigrantes hechas por sus correligionarios del Partido Republicano en la Asamblea (cámara baja) de California. Las iniciativas fueron calificadas por los republicanos como "soluciones de sentido común" al fenómeno de la migración.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111944&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FIRMA LA SEP ACUERDO EN FAVOR DE MIGRANTES EN EU Los Angeles, 26 de marzo. La secretaria mexicana de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, firmó hoy aquí un acuerdo de cooperación educativa con un colegio comunitario, para reconocer habilidades de trabajadores migrantes en el sector de los cosméticos. Vázquez Mota destacó que el fin del acuerdo es fortalecer los vínculos de amistad entre México y Estados Unidos, "a través del fomento al desarrollo de la cooperación educativa y técnica". Con este convenio, los trabajadores migrantes "podrán aprovechar en el sur de California para obtener certificación a su capacidad en el trabajo". El acuerdo, en vigor a partir de este miércoles, fue suscrito en las instalaciones del consulado de México en Los Angeles, adonde asistió la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el inicio de su gira por varias ciudades de Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111943&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPACTA EMIGRACIÓN DE FAMILIAS LATINAS A ECONOMÍA DE ARIZONA San Diego, 26 de marzo. La asociación de arrendadores de Arizona reconoció hoy que una serie de medidas antiinmigrantes en el estado obligó a mudarse a otros estados a miles de familias latinas y quedó una estela de viviendas vacantes. "Los latinos tienen un arraigo por la familia tal vez más firme que cualquier otro grupo étnico y cuando ven que alguno de sus miembros está en riesgo (.) se va la familia entera", dijo Shannon Wallace, funcionaria de la Asociación de Multivivienda. Wallace manifestó la "preocupación de los arrendadores porque la legislatura de Arizona pueda aprobar otras propuestas" en debate estas semanas, como prohibir rentar vivienda a familias en las que cualquiera de sus miembros sean indocumentados. La ejecutiva opinó que "la situación no sería tan grave para los arrendadores si la economía estatal estuviera en buenas condiciones, pero no lo está".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111852&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA

DESAFÍO OPOSITOR A CRISTINA KIRCHNER
Decenas de bloqueos de rutas provocaban el miércoles desabastecimiento de alimentos en Argentina, en el decimocuarto día de una huelga agraria en los ricos campos de soja que derivó en un enfrentamiento político a gran escala entre partidarios de la presidenta Cristina Kirchner y la oposición. La principal líder de la oposición, la dirigente social cristiana, Elisa Carrió, señaló que “las movilizaciones en las ciudades fueron una respuesta de unidad, de solidaridad con el campo” y acusó al Gobierno de “buscar la división de la sociedad entre peronismo y antiperonismo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607947&sec=4
BLOQUEA LA OPOSICIÓN DE BOLIVIA CARRETERAS QUE UNEN AL PAÍS CON BRASIL Y ARGENTINA La Paz, 26 de marzo. El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, enfrentaba hoy diversos conflictos que han llevado al bloqueo de puntos fronterizos con Brasil y Argentina, de nueve sectores de las carreteras en los departamentos de Santa Cruz y Tarija e instalaciones aduanales cruceñas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=mundo&article=031n1mun
CHÁVEZ QUIERE UNA OTAN SUDAMERICANA RECIFE, Brasil (Agencias). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió ayer en Brasil la creación de un Consejo de Defensa de Sudamérica en los moldes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para permitir a la región defenderse en un mundo de “imperialismo, neoimperialismo y guerras preventivas”. La creación del consejo fue propuesta este mes por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tras el estallido de la crisis política entre Colombia y Ecuador que desató temores a un conflicto bélico en la región.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57261.html
BOGOTÁ DEMANDARÁ A ECUADOR ANTE LA OEA El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, dijo ayer que su país denunciará ante la OEA un ataque perpetrado desde territorio ecuatoriano por presuntos guerrilleros de las FARC en contra de personas que erradican cultivos de hoja de coca en la frontera. Araújo señaló que el hecho se presentó la semana pasada, cuando dos cilindros de gas acondicionados como bombas fueron arrojados desde el lado ecuatoriano de la frontera contra campesinos contratados por el gobierno de Bogotá para la erradicación manual de cultivos ilegales, lo que no produjo víctimas. “Esta semana que pasó nos siguieron disparando en contra de los erradicadores de droga en la frontera con Ecuador y eso, por supuesto, no podemos aceptarlo”, dijo el canciller al participar en un foro universitario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607948&sec=4


ASIA


BUSH NO CONTEMPLA REDUCIR TROPA EN IRAK
WASHINGTON. Cinco años después de la guerra que autorizó de forma unilateral en Irak, el presidente, George W. Bush, decidió ayer que aún no ha llegado el momento de autorizar la posible reducción de tropas sino hasta el fin de su presidencia, cuando una nueva administración tendrá que lidiar con los costos de una guerra que ya supera el trillón de dólares y más de 4 mil soldados muertos en combate.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57267.html

HABLA BUSH CON HU JINTAO POR TÍBET
Washington DC, Estados Unidos (26 de marzo de 2008). El Presidente de Estados Unidos George W. Bush llamó a su colega chino Hu Jintao para expresarle su preocupación por la represión en el Tíbet, uniéndose a crecientes protestas internacionales por la mano dura china en la cuestión tibetana. La Casa Blanca dijo que Bush pidió a Hu que iniciara un "diálogo con los representantes del Dalai Lama (líder espiritual del Tíbet) y dé acceso a los periodistas y diplomáticos".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/434/866754/

“NO POLITIZAR LOS JO”, PIDE PEKÍN A OCCIDENTE
El gobierno de China reaccionó ayer a las presiones internacionales que llegaron a barajar un boicot de las ceremonias oficiales de los Juegos Olímpicos de Pekín a causa de la represión en Tíbet, y acusó a Occidente de deformar la realidad de esa región. “Tenemos que tener en cuenta el espíritu olímpico y no politizar” la competencia deportiva, declaró el portavoz de la cancillería china, Qin Gang, interrogado sobre las declaraciones del presidente francés Nicolas Sarkozy.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607955&sec=4

CULTURA

SÓLO 4.6 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ASISTE AL TEATRO, A LA DANZA O EXPOSICIONES
La Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales revela que en la actualidad sólo 4.6 por ciento de la población asiste a presentaciones de teatro o danza, así como exposiciones. Sólo cuatro de cada 10 entrevistados de más de 15 años de edad, es decir, 39.6 por ciento manifestó haber acudido alguna vez al teatro, y únicamente 13.9 por ciento lo hizo durante 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
AXIAL, NUEVA OFERTA EDITORIAL EN MÉXICO Desde hace más de tres décadas, el grupo Colofón se ha encargado de la distribución en México de algunos de los sellos españoles más tradicionales, como Gredos o Anagrama, pero no se habían preocupado en convertirse en editores hasta que el heredero de la empresa se lo planteó al fundador, Ramón Cifuentes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607958&sec=8

POR PRIMERA VEZ, EL FESTIVAL INDEPENDIENTE DE TEATRO ÍNTIMO LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO
El Festival Independiente de Teatro Íntimo llega por primera vez a la ciudad de México. La sexta versión del encuentro se desarrolla esta semana en Mérida, Yucatán, y luego las obras serán presentadas aquí entre el primero y el 6 de abril en los escenarios del Foro Contigo... América y Buzón de Arte.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
GUADALAJARA PIDE SER CAPITAL DEL LIBRO Guadalajara, 26 de marzo. El ayuntamiento de Guadalajara buscará la candidatura para convertirse en Capital Mundial del Libro para el año 2010, distinción que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/27/index.php?section=cultura&article=a07n3cul
HOMENAJE A PONIATOWSKA Entre vivas, porras, sonoros aplausos otorgados de pie y voces que coreaban: “Es un honor estar con Obrador”, la periodista y escritora Elena Poniatowska recibió el Premio Coatlicue 2008 que otorga la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (COMUNARTE). El escenario fue la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la cual estuvo colmada por cerca de 400 personas, algunas de las cuales tuvieron que permanecer de pie para presenciar el homenaje que le ofrecieron las escritoras Rosa Nissan y Rosa Beltrán, así como la bailarina Pilar Medina y la compositora Leticia Armijo, directora general de COMUNARTE Internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55700.html

FERIA DE TEXCOCO, BARRA LIBRE
TEXCOCO, Méx. Bebedores de cervezas gigantes equivalentes a dos caguamas; venta de micheladas y piñas coladas de un litro, así como cucarachas y barras libres de tequila para mujeres y estudiantes, son parte de la Feria del Caballo 2008, la cual se asemeja a una enorme cantina. El sol candente, las apuestas de gallos, las corridas de toros y los palenques, son el ambiente propicio para la venta indiscriminada de alcohol en la feria texcocana que se realiza desde hace 30 años, considerada como “la feria de las ferias”. Hay en la feria 24 restaurantes bar y 40 locales de comida con venta de bebidas alcohólicas, informó Francisco Almazán Arredondo, presidente del Patronato de la Feria del Caballo 2008 y añadió que comienza a venderse alcohol con alimentos en algunos establecimientos “porque ya no queremos que se vea como una gran cantina”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89514.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: