viernes, 28 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

EL GOBIERNO FEDERAL NO PACTARÁ CON LOS DELINCUENTES, ASEGURA FELIPE CALDERÓN Temixco, Mor., 27 de marzo. Con actitud expectante, el presidente Felipe Calderón mantuvo la mirada puesta en una pantalla en la cual esperaba leer la ficha delincuencial de Gustavo Rivera Martínez, El Gus, cuya detención había sido motivo de orgullo… Pero el ultramoderno sistema de la Plataforma México nunca respondió. “Oh, amigo, perdimos aquí... tache”, reprochó el Presidente al operador de sistemas, Javier Domingo, y abandonó el “cerebro” del recién inaugurado edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos. A su lado, el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, parecía incómodo, sobre todo porque momentos antes el Presidente había presumido la Plataforma México como un “poderoso instrumento tecnológico”, y a la detención de Rivera Martínez y de Raúl Hernández Barrón, El Flánder I, como una muestra clara de que su gobierno no negocia con criminales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=017n1pol CRITICA BELTRONES LA “INDEFINICIÓN Y TITUBEOS” DEL PRESIDENTE CALDERÓN En un pronunciamiento público, en el que criticó la “indefinición y titubeos” de Felipe Calderón, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que rechazarán cualquier intento de privatizar el petróleo, pero bosquejó una propuesta de reforma energética para modernizar y fortalecer PEMEX a través, entre otros puntos, de darle autonomía de gestión. El propio Beltrones leyó el documento, en el que los integrantes de la bancada priísta rechazan ser “colaboracionistas” con el régimen, proteger al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y acusan al gobierno federal de no tener visión ni sensibilidad para enfrentar los desafíos. Igualmente, los senadores priístas advierten que nuevamente, como en 2006, hay un ambiente de “crispación y polarización política”, porque “se piensa que la ruina del gobierno y la parálisis del país son el camino y la táctica para acceder al poder”. Tal como lo acordaron un día antes, luego de una reunión a puerta cerrada, Beltrones dio a conocer la postura del grupo parlamentario, centrada en desmentir los señalamientos que ubican al PRI al lado del PAN y del gobierno de Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=007n1pol
PRESENTARÁ EL PAN INICIATIVA INTEGRAL, NO LIGHT, PARA PEMEX El PAN no trabaja una iniciativa light y habrá de presentar una reforma integral a Petróleos Mexicanos que se discuta en una sola etapa, afirmó ayer el operador en el Senado, Rubén Camarillo, al defender las cifras oficiales en que se sustentará el proyecto, el cual todavía se encuentra en el proceso de cruce de información. Al refutar la acusación del coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, respecto a que el gobierno manipula cifras para crear alarmismo, Camarillo negó que se diseñe una propuesta con datos falsos, pues además de las cifras entregadas por la Secretaría de Energía y PEMEX, la fracción senatorial desarrolló sus propias corridas. En vísperas de que se entregue la iniciativa, el PAN canceló la presentación que se haría ayer a los senadores del avance en el proyecto en que trabajan Camarillo, Fernando Elizondo, Juan Bueno Torio y Gustavo Madero, principalmente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608324&sec=19

PROPONEN LA REFORMA DE MÁS DE 100 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES
Sin alcanzar los consensos para modificar el formato del Informe Presidencial y darle autonomía al Ministerio Público, la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado entregó este jueves sus propuestas de reformas a más de cien artículos constitucionales en materia de derechos humanos, federalismo, referendo, plebiscito y régimen parlamentario, entre otros temas. La Subcomisión Redactora deberá elaborar y presentar las iniciativas correspondientes a más tardar el próximo 10 de abril. Por acuerdo unánime, los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así como los referentes a la regulación del secreto bancario y fiduciario, se iniciarán ante la Cámara de Diputados. El Senado de la República será, a su vez, la cámara de origen en las reformas relacionadas con los medios de comunicación, el derecho de réplica, el sistema de justicia, los medios de impugnación y los cambios a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608364&sec=19
CÓNCLAVE PARA PLAN ENERGÉTICO La noche de ayer el gobierno federal convocó a un cónclave en la residencia oficial de Los Pinos en el que se plantearon escenarios y la estrategia a seguir en los próximos días en la propuesta de la reforma en materia energética que aún se detalla. El director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, acudió a Los Pinos, donde sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, del que salió a las 21:45 horas. A la reunión, según datos obtenidos por este diario, también asistieron legisladores que trabajan junto con la Secretaría de Energía en la conformación de la iniciativa de ley. Previo a esta reunión, los legisladores fueron convocados a un encuentro en la Torre Azul del Senado. A este encuentro asistieron el coordinador de los senadores, Santiago Creel; el ex director de PEMEX Refinación y también senador Juan Bueno Torio; el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero; y el secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63413.html
TRAS LA REFORMA, LA CODICIA DE CALDERÓN Y MOURIÑO: AMLO Detrás de la reforma energética está “el afán privatizador, el interés de lucro y la codicia del grupo Calderón – Mouriño y otros más, que piensan montarse en el negocio del petróleo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado en el noticiario radiofónico de Jacobo Zabludovsky, el ex candidato presidencial acusó a las televisoras, en particular a Televisa, de estar “entregadas por completo al gobierno usurpador” y de ayudarlo para que se manipule a la gente y tratar de convencerla de que es necesario privatizar PEMEX. Posteriormente incluyó en sus acusaciones a los líderes del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, al señalar que están “queriendo sacar la reforma a través de acuerdos cupulares.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608326&sec=19
ACTUAREMOS JUNTOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, ADVIERTE EL FAP Los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) en las cámaras de Senadores y Diputados – PRD, PT y Convergencia – anunciaron que actuarán de manera conjunta y coordinada contra la pretensión del gobierno federal de abrir Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la inversión privada. En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, advirtieron: “vamos a actuar con prudencia pero con determinación. Tendrán la oposición frontal de nosotros. Estamos listos y preparados para combinar la lucha parlamentaria, la actuación de senadores y diputados, las concentraciones en el Zócalo, los comités de defensa del petróleo en el país y la movilización popular”. La estrategia “es única, los actores diversos y los escenarios complementarios: en San Lázaro, en Xicoténcatl, en el Zócalo, en los estados, en las calles y en el Congreso”, señalaron los coordinadores de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=010n1pol
NO CAER EN EL CANTO DE LAS SIRENAS DE GAMBOA Y BELTRONES, PIDE BARTLETT Morelia, Mich., 27 de marzo. El ex senador Manuel Bartlett Díaz llamó a diputados y senadores del PRI a no caer en el “canto de las sirenas” de los coordinadores del tricolor en las cámaras del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, y les pidió votar en contra de cualquier iniciativa, “aun si es del PRI”, para privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX). Además, respaldó la movilización que emprenderán “los comandos en defensa del petróleo” que anunció en días pasados Andrés Manuel López Obrador, ya que “está en riesgo la soberanía, por lo que todos deberíamos salir a las calles, incluso ustedes”, dijo refiriéndose a los representantes de los medios de comunicación que lo esperaban antes del inicio de un acto en homenaje a Luis Donaldo Colosio. Ante gran parte de los priístas de la entidad, el ex gobernador de Puebla dijo que en el tema energético hay un falso “coqueteo” del PRI con el PAN, y fustigó al coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, por “sus fintas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=008n2pol
PIDE ZAVALETA A EBRARD RESGUARDO DE SAN LÁZARO La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, demandó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hacerse responsable de la seguridad en el exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro ante el amago de movilizaciones para impedir la discusión de la reforma energética. Zavaleta acudió ayer jueves a las oficinas del mandatario capitalino para formularle ese planteamiento. “Nosotros estamos responsabilizados de la seguridad al interior del recinto, pero al exterior tiene que responsabilizarse el gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó. Para ello expuso al jefe del GDF las circunstancias que hoy vive la Cámara de Diputados, bajo el amago de Andrés Manuel López Obrador de “cercar” las instalaciones del Congreso de la Unión para impedir la discusión de la reforma que el gobierno federal y el PAN están por presentar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608321&sec=19

REINICIA EL CÓMPUTO... TAMBIÉN LA GUERRA DE CIFRAS ENTRE AMBOS BANDOS
Pese a haberse destrabado presuntamente la revisión de actas de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas, estado de México y Tamaulipas, ayer se reanudó la guerra de cifras entre Nueva Izquierda (Jesús Ortega) e Izquierda Unida (Alejandro Encinas). En un documento remitido vía correo electrónico, el equipo de campaña de Encinas dio a conocer datos extraoficiales de 22 estados en los que llevan 123 mil 440 votos contra 114 mil 68 de Ortega. Según esas cifras, ambos han ganado 11 estados. Esto, en respuesta a cifras difundidas por la mañana en las que el equipo de Ortega se dice ganador en 12 estados y le otorga 12 a Encinas pero con un volumen de 160 mil 665 votos para Ortega y 153 mil 533 para Alejandro Encinas. Las cifras de Izquierda Unida señalan que Encinas gana en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. Según Ortega ganó en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Sonora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158435.html
EL PRI CAUSÓ LODAZAL: ENCINAS Alejandro Encinas, quien se encuentra sumido en un conflicto con Jesús Ortega por la presidencia del PRD, aseguró que hay acreditadas intervenciones de los gobiernos priístas de Durango, Oaxaca y Veracruz, además del perredista de Chiapas, que pretendieron favorecer a su adversario en las elecciones del 16 de marzo. En esos estados, dijo en una entrevista, se han probado irregularidades como casillas en las que hubo más votos que boletas, o las llamadas zapato o unas más que no fueron instaladas y de las que sin embargo se reportaron resultados. Encinas modificó de esta forma la línea crítica hacia Ortega, al abrir un nuevo frente de debate con el PRI sobre su presunto involucramiento en el proceso electoral del PRD, que se encuentra empantanado por numerosas irregularidades.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30703.html
PLANTEAN INTERINATO PARA DIRIGIR AL PRD Lázaro Cárdenas Batel y Ricardo Monreal Ávila se mencionan como posibles aspirantes a una presidencia interina en el PRD, en caso de anularse la elección por anomalías en el proceso. De acuerdo con fuentes concordantes de ese partido, la propuesta del interinato ha sido planteada, en principio, por el senador Héctor Bautista, líder de Alianza Democrática Nacional (ADN), puntal de la candidatura de Jesús Ortega, con bastión en el estado de México. Sin embargo, aún no cuenta con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Pero se confirmó que aunque ADN no ha hablado directamente con Encinas Rodríguez, el diputado Luis Sánchez envió el mensaje al ex jefe de Gobierno a través de Gerardo Fernández Noroña. Entrevistado sobre el tema, Alejandro Encinas dijo que en ningún momento ha considerado la posibilidad de que haya un presidente interino para el PRD, que convoque a nuevas elecciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158437.html
EN VEREMOS, REALIZACIÓN DEL CONSEJO PERREDISTA La celebración del Consejo Nacional perredista de este próximo fin de semana está en vilo, luego de que Izquierda Unida presentó ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD una solicitud para que se reponga este proceso alegando que la convocatoria es ilegal. Camilo Velenzuela, presidente del Consejo Nacional perredista, dijo que si este viernes existen muestras claras de que el conteo de los votos de la elección está “destrabado y próximo a concluir”, se valoraría la posibilidad de aplazar el cónclave perredista. En tanto, Alfonso Ramírez Cuellar exigió la cancelación de la convocatoria y anunció que los 30 consejeros nacionales de su corriente, Movimiento por la Democracia, valoran aún su asistencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608372&sec=19
LLAMA ZAVALETA A “HUIR DE LOS FALSOS PROFETAS” La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, se declaró por el diálogo y contra los “falsos profetas”, al ponderar que no son tiempos sencillos y el diálogo es el mejor ejercicio en un parlamento. Zavaleta participó en el segundo Encuentro de Jóvenes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, en el Senado, y se refirió a los spots que Andrés Manuel López Obrador pagó para convocar a la pasada asamblea en el Zócalo. Dijo que, como presidenta de la Cámara de Diputados, demandará información al IFE sobre la transmisión de los spots. Refirió que en Latinoamérica se ha demostrado que los países donde no hay democracia es porque ha desaparecido el parlamento. Recuperó frases de, El nombre de la rosa, de Umberto Eco, al decir que se debe “huir de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608375&sec=19
EL IFE HARÁ CUMPLIR LA LEY. VALDÉS Ciudad de México (27 de marzo de 2008). El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que la Constitución prohíbe la compra de tiempos para propaganda política electoral, por lo que el Instituto hará cumplir la ley con la investigación del spot del Frente Amplio Progresista (FAP) que se difundió en Televisión Azteca. "La Constitución Política y el Código Electoral prohíben la compra de tiempos para propaganda política electoral. Eso es lo que dice la ley. El IFE hará cumplir la ley", expresó Valdés. "Es la opinión del concesionario. Nosotros haremos la investigación correspondiente y en el momento en que tengamos terminada esa investigación emitiremos la resolución que de acuerdo con la ley corresponda", contestó al ser interrogado sobre la postura de Televisión Azteca, que aseguró en un comunicado que el Frente Amplio Progresista sí puede contratar espacios en medios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867242/
SE RESPONSABILIZA DELGADO DEL SPOT DE LÓPEZ OBRADOR El senador Dante Delgado asumió la responsabilidad por la transmisión de los spots para convocar a la movilización encabezada por Andrés Manuel López Obrador el 25 de marzo y confirmó que el FAP se hará cargo del pago correspondiente. Sostuvo, sin embargo, que la compra de esos espacios en televisión no violentó las nuevas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues no se trató de un acto de campaña, sino de una movilización contra el intento de privatizar la industria petrolera. Emplazó, incluso, al Instituto Federal Electoral a revisar el caso y comprobar que no hubo infracción alguna, aunque también dijo que si la autoridad determina lo contrario, él personalmente impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Antes, el legislador perredista Javier González Garza se había deslindado de cualquier responsabilidad respecto a la transmisión de los spots, pues dijo ignorar quién había contratado esos espacios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608377&sec=19
EL PAN PIDE SE INVESTIGUEN RECURSOS PARA SPOTS DEL FAP México, 27 de marzo. El PAN exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar el origen de los recursos con los que se contrató el spot de televisión en el que se convocaba a asistir a la movilización que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino. En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el mensaje transmitido por televisión y suscrito por el Frente Amplio Progresista (FAP) viola las disposiciones legales en materia electoral. Por ello, solicitó que de inmediato se active el procedimiento sancionador y se adopten las medidas conducentes para evitar más violaciones a las normas electorales en cuanto a la contratación de espacios en televisión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112200&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSEJEROS DEL IFE RECHAZAN LA IDEA DE EXHIBIR BOLETAS DE LOS COMICIOS DE 2006 La propuesta de “exhibir públicamente” las boletas de los comicios presidenciales de 2006, que hizo recientemente el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, recibió el rechazo unánime de sus colegas, quienes deploraron que el planteamiento nunca les fue comentado. Las descalificaciones de algunos consejeros se refirieron a las “formas” de Valdés. Otros fueron más allá y censuraron la postura del titular del IFE, que no se hace cargo del largo proceso legal seguido en torno al tema. Valdés retomó el tema ayer con una óptica muy diferente de su anuncio hecho en Semana Santa: “Yo lo que dije es que es una idea. El instituto está gobernado por un cuerpo colegiado, de tal suerte que la idea del consejero presidente, o de los demás consejeros, no es una decisión hasta que se vota en el Consejo General”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=015n1pol
EN EL SEXENIO DE FOX, DEUDA RÉCORD, RECURSOS EXTRA Y AVANCE MÍNIMO El gobierno de Vicente Fox Quesada dispuso entre 2000 y 2006 de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, y el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento. El informe de resultados de la revisión de fiscalización superior de la cuenta pública 2006 también reveló que entre los años 2000 y 2006 la deuda pública contratada alcanzó la cifra récord de 603 mil millones de pesos. Al presentarse en la Cámara de Diputados los 48 volúmenes que contienen las 754 auditorías aplicadas al gobierno federal, a los estatales y entes autónomos durante 2006, se reveló que la deuda del gobierno federal llegó a 2 billones 129 mil 91 millones de pesos, lo que representó un aumento de 13.8 por ciento en relación con el año 2005, “en razón de un endeudamiento neto de 224 mil 239 millones de pesos”. Tan sólo el endeudamiento neto entre 2001 y 2006 sumó 603 mil 727 millones de pesos, “que si bien permitieron reducir el saldo de la deuda pública externa, fueron poco consistentes con los reducidos déficit presupuestarios observados en el periodo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=003n1pol
UBICAN ANOMALÍAS DURANTE TRANSICIÓN Ciudad de México (28 de marzo de 2008). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2006 se registraron anomalías en el manejo de los recursos del equipo de transición del entonces Presidente electo, Felipe Calderón. En su informe de la revisión a la Cuenta Pública, la ASF detalló que se adjudicaron de manera directa 22 servicios por un total de 42.3 millones de pesos sin que se acreditaran los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez. Incluso, detalla que la entonces delegada del equipo de transición (en referencia a María del Carmen Urzais), le indicaba a Banjército, el fiduciario, específicamente con qué prestador se debía realizar la contratación del servicio. Por estas irregularidades, la ASF pidió a Banjército fincar responsabilidades administrativas a sus funcionarios que aprobaran exceptuar de licitación el pago de estos servicios, que incluyen la renta de un vehículo blindado a una empresa de consultoría contable.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867278/

MAL USO A 14 MMDP EN DF Y ESTADOS
En la revisión de la Cuenta Pública 2006, los estados de la República y el Distrito Federal tuvieron observaciones por 14 mil millones de pesos, a causa del uso irregular de recursos públicos. Del total de 33 mil millones de pesos observados por irregulares en la Cuenta Pública del último año de gobierno de Vicente Fox, los estados y el DF son responsables de 14 mil millones, mismos que resultaron del presupuesto asignado a los fondos 33 y 39. Esos fondos corresponden a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios; y para el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. La ASF realizó 355 auditorías a estados y municipios, aunque no todas fueron hechas por la Auditoría, sino por despachos contratados y por las oficinas de fiscalización superior locales. Del total de auditorías, seis no se lograron ante la negativa de los órganos locales en Guanajuato, Jalisco, Chiapas y Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158444.html
DETECTA LA ASF SEVERAS ANOMALÍAS EN EL MANEJO PRESUPUESTAL DE PEMEX EN 2006 El resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2006 reveló una serie de severas anomalías financieras en el manejo presupuestal de Petróleos Mexicanos (PEMEX): la paraestatal modificó los contratos del esquema Pidiregas (proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) para ejecutar obras con una afectación al erario de 500 millones de pesos. También realizó una operación consistente en intercambiar un bono por mil 373 millones de dólares por 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol, y se comprobó que la empresa Oceanografía –ligada a los hijos de Marta Sahagún – fue favorecida por PEMEX Exploración y Producción para contratar los servicios de aquélla, favoreciéndola con un monto de 133 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=008n1pol
MÁS DE MIL MDP IRREGULARES EN T2 Más de mil millones de pesos fueron identificados como irregulares en el presupuesto asignado a la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esto significa que casi 12% del costo total que tuvo esta obra “se perdió” por procedimientos administrativos no adecuados y por falta de planeación, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, diversas anomalías administrativas, la falta de experiencia de burocracia involucrada, así como del personas de obra de las empresas contratistas. Además, la no presentación de estudios de factibilidad técnica son las que originaron este millonario faltante de una obra que costó 8 mil 596.1 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63408.html

IMPUTA AUDITORÍA DESVÍO A SEP Y SNTE
En su último año de gobierno, el presidente Vicente Fox Quesada entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Elba Esther Gordillo, mil 574 millones de pesos como parte de un “adeudo” salarial y de compensaciones a ese gremio, detectó la Auditoría Superior de la Federación. En la revisión de la Cuenta Pública de 2006, la Auditoría también identificó irregularidades en otro de los programas en donde interviene el sindicato: en el caso del Fideicomiso de Vivienda los recursos públicos que debían ser destinados a la compra y escrituración de casas para los maestros y que fueron utilizados desde 1994 a 2006 para realizar inversiones de la Bolsa, a través de la compra de bonos, CETES y otros instrumentos bancarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158440.html
CÁMARAS ESQUIVAN REVISIÓN DE GASTO Con base en sus propios reglamentos de transparencia y de comprobación de gasto, las Cámaras de Diputados y Senadores han esquivado los métodos de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación para ejercer con discreción alrededor de mil millones de pesos, por concepto de subvenciones a grupos parlamentarios. En la revisión de la Cuenta Pública 2006, la ASF no logró fiscalizar las subvenciones a grupos parlamentarios de las dos cámaras del Congreso, pues según la normatividad de los legisladores, éstas se comprueban sólo con las transferencias bancarias, sin necesidad de facturas o detalles. Las subvenciones son los recursos que se le entregan anualmente a cada partido, equivalente al número de legisladores, para pagar personal, eventos y requerimientos para su labor legislativa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158445.html
CORTE, BAJO LA LUPA POR FIDEICOMISOS La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante el 2006 se registraron una serie de irregularidades en el manejo de cinco fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre las que destaca el gasto de 16 millones de pesos para pagar las pinturas al óleo que se mandaron a hacer los ministros del máximo tribunal. De acuerdo con los resultados de la revisión de la Cuenta Pública del 2006, la Auditoría también logró documentar que durante la administración del ministro Mariano Azuela, la Corte transfirió 40 millones de pesos del presupuesto anual a uno de los fideicomisos para evitar regresar dicho dinero a la Tesorería de la Federación; además de que destinó parte del dinero de otro de los fideicomisos para fines distintos a los que se fijaron cuando se creó; y de que los saldos de los fideicomisos que se reportaron en el diario oficial no coincidían con los saldos reales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158443.html
INCONVENIENTE, ENTREGAR INFORMES A LA ASF SOBRE CARRERA JUDICIAL: MINISTRO VALLS El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no debe entregar a la Auditoría Superior de la Federación la información que ésta le requirió sobre el Sistema de Carrera Judicial porque, de permitirlo, la ASF “se constituiría o convertiría en suprapoder revisor de las actuaciones de los sujetos fiscalizables”. Sostuvo lo anterior el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández, en su proyecto de dictamen que tiene que ver con la consulta que hizo el CJF al máximo tribunal respecto de la petición de información (oficio AED/DGADGF/398/07), en la que el auditor especial de desempeño de la ASF le solicitó al consejo información sobre dicho tema. Con ese planteamiento se cierra la puerta para que se lleve a cabo por primera vez en la historia de la Judicatura Federal una auditoría integral al Sistema de Carrera Judicial, que es la columna vertebral de la impartición de justicia en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=006n1pol
SOLICITA ASF A SFP INVESTIGAR A JAVIER LOZANO El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, podría enfrentar un proceso legal en su contra una vez que la Auditoría Superior de la Federación definió que durante su estancia en la Cofetel, en 1998 , el funcionario otorgó, sin tener facultades para ello, una prórroga al pago que Unefon debía al gobierno federal, al ser ganador de una serie de frecuencias subastadas. En su informe de la cuenta pública de 2006, la ASF solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública a efecto de “analizar los hechos de los que podrían existir presuntas responsabilidades de los servidores públicos” involucrados en dichas decisiones. De esta manera, la ASF determinó que el pleno de la Cofetel de 1998, encabezado por Javier Lozano, otorgó indebidamente y sin fundamento en ley, una primera prórroga, lo mismo que el entonces titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608268&sec=5
SUIZA DEVOLVERÁ A MÉXICO 105 MILLONES DE DÓLARES DE RAÚL SALINAS Ginebra,27 de marzo. Suiza devolverá a México 105 millones de dólares que pertenecían a Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994), tras un proceso judicial por blanqueo de dinero que se remonta a 13 años, informó el jueves el diario suizo Le Temps. Según el diario, el juez Paul Perraudin se dispone a ordenar en los próximos días la restitución de unos fondos bloqueados desde noviembre de 1995 en una decena de cuentas bancarias abiertas en Ginebra y Zurich por Raúl Salinas y su mujer, Paulina Castañón. La pareja es sospechosa de tráfico de droga, blanqueo y malversación de fondos públicos. La larga duración del proceso se explica, según el rotativo, por la demora de México a la hora de transmitir a Berna una demanda de restitución de los fondos. “Durante el mandato del presidente Vicente Fox no se hizo nada”, escribe Le Temps.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=019n2pol
PREVÉN REFORMA PARA DEMANDAS COLECTIVAS Ciudad de México (27 marzo 2008). Senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia se pronunciaron hoy en favor de introducir al derecho mexicano las llamadas "acciones colectivas", que permiten la defensa de intereses de grupo ante los tribunales para extender el beneficio de las sentencias que estos dictan. Reunidos en la sede alterna de la Corte para inaugurar un seminario sobre el tema, los coordinadores del PRI y PRD en el Senado, el presidente del máximo tribunal y uno de sus ministros, elogiaron la propuesta de reformar el artículo 17 Constitucional para contemplar este tipo de litigios. "Es necesario que los legisladores prestemos atención a las voces que señalan que nuestro País, los tribunales y procedimientos no están diseñados para organizar los nuevos derechos de los consumidores, usuarios, y ambientalistas, entre otros sectores", afirmó el coordinador perredista Carlos Navarrete.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867171/
BLINDAN CD. JUÁREZ ANTE OLA VIOLENTA Ciudad Juárez, México (28 de marzo de 2008). El Gobierno federal emprendió ayer la "Operación Conjunta Chihuahua" para combatir a los narcotraficantes que mantienen una sangrienta guerra por el control de Ciudad Juárez, Puerto Palomas y la capital del estado. Luego de una reunión del Gabinete de Seguridad federal en Ciudad Juárez, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, informó que llegarán 2 mil 500 elementos entre soldados, fuerzas federales de apoyo, agentes del ministerio público federal y peritos. "Iniciamos la operación conjunta con el objetivo de fracturar y desmantelar las cadenas operativa, logísticas y financieras de los grupos criminales para garantizar la seguridad de todos los chihuahuenses con acciones integrales y eficaces en el combate a la delincuencia organizada", explicó Mouriño.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867269/
BALACERA EN SINALOA DEJA 6 MUERTOS; DOS, MILITARES Un enfrentamiento entre miembros del Ejército y presuntos narcotraficantes en Badiraguato, Sinaloa, dejó seis muertos, entre ellos dos militares, David López Altamirano y Manuel Malagua Domínguez. La balacera se originó en la comunidad de Santiago de los Caballeros cuando los pistoleros, a bordo de tres camionetas modelo Hummer, intentaron evadir un puesto de control militar. Los nombres de los cuatro delincuentes fallecidos en el enfrentamiento son Zenón Medina López, Édgar Giovanni Araujo, Manuel Medina Araujo y Leonardo Medina Araujo, al parecer todos familiares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608402&sec=28
ANALIZA LA SRE LA POSIBILIDAD DE CONDENA A URIBE La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió a analizar la posibilidad de que el gobierno mexicano emita una condena a su homólogo de Colombia por la muerte de cuatro mexicanos que se hallaban en un campamento de las FARC bombardeado por tropas de ese país. La versión la dieron a conocer anoche Alvaro González y Rita del Castillo, padres de Juan González, al término de una reunión que sostuvieron familiares de los nacionales fallecidos y de la estudiante sobreviviente del ataque con el subsecretario para América Latina de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, y el director para la misma región, José Ignacio Piña, entre otros funcionarios. El encuentro se realizó a invitación de las autoridades de la SRE; se inició poco después de las 5:30 de la tarde y concluyó casi cinco horas después.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=018n3pol
PIDE MÉXICO COMPENSACIÓN A COLOMBIA Ciudad de México (27 de marzo de 2008). La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que pidió al Gobierno de Colombia que otorgue una compensación en favor de la mexicana Lucía Morett y de las familias de los mexicanos muertos tras el ataque a un campamento de las FARC en Ecuador. La información fue difundida luego de la reunión que sostuvo esta noche el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, con los padres de las víctimas. Los familiares acudieron a la Cancillería para exigir que el Gobierno de México condene oficialmente el ataque del Ejército colombiano. De acuerdo con la dependencia, los padres de los mexicanos muertos en Ecuador y de la mexicana herida pidieron además de la condena diplomática a Colombia, que se coadyuve en la reivindicación de la memoria de sus hijos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867252/
'NO SABÍAMOS QUE HABÍA MEXICANOS' Bogotá, Colombia (28 de marzo de 2008). La inteligencia militar colombiana ignoraba que en el campamento donde fue abatido el número dos de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", hubiera mexicanos al momento del ataque, aseguró ayer el Viceministro de Defensa de Colombia, Sergio Jaramillo. "Nosotros no sabíamos que había mexicanos (en el campamento), que se encontraran en ese momento allá", dijo Jaramillo a REFORMA. "Las circunstancias del ataque no permitieron tener la inteligencia para saber exactamente qué extranjero estaba ahí, porque siempre se pensó que 'Reyes' iba a estar en Colombia", explicó. "'Reyes' tenía un par de campamentos grandes donde solía vivir y algunos pequeños en Colombia que utilizaba para reuniones. Resultaba relativamente fácil identificar el área, pero difícil saber exactamente en qué punto iba a estar en un momento dado", acotó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867271/
VIDEO EXHIBE SUPUESTAMENTE A LUCÍA MORETT VESTIDA CON ROPA CAMUFLADA Videos difundidos por la televisión de Ecuador muestran a la estudiante mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del bombazo de Colombia a un campamento d e las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, recibiendo una “charla” vestida de camuflado. Otro de los videos muestra en el mismo campamento a Franklin Aisalla Molina, ecuatoriano muerto en la operación militar, jugando a la piñata en una fiesta. En el primer video además de la mexicana Lucía Morett también aparece la colombiana identificada como “Martha”. Las imágenes fueron transmitidas en exclusiva por Telecentro, y la cadena de televisión asegura se obtuvieron de la computadora del jefe guerrillero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158447.html
PIDEN REIVINDICAR A CAÍDOS EN ECUADOR Ciudad de México (27 de marzo de 2008). Los padres de los mexicanos que murieron el 1 de marzo en el ataque al campamento de las FARC en Ecuador, pidieron este noche a la Cancillería que el Gobierno de México reivindique el prestigio de sus hijos. "Lo que queremos es que se diga que no eran ningunos guerrilleros", dijo Rita del Castillo, la mamá de Juan González del Castillo, al salir de una reunión que sostuvieron con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez. De acuerdo con Álvaro González, el papá del universitario muerto, Gutiérrez ofreció darles una respuesta entre mañana viernes y el lunes de la siguiente semana. Explicó que buscan que el Presidente Felipe Calderón también desmienta públicamente las versiones de que los universitarios que murieron en Ecuador en el campamento de las FARC eran guerrilleros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867240/
SE OPONDRÁ EL GOBIERNO ECUATORIANO A PRETENSIÓN COLOMBIANA DE INTERROGAR A LUCÍA MORETT ÁLVAREZ El gobierno de Ecuador y la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), que representa a las familias de las víctimas mexicanas muertas en el ataque del ejército de Colombia en la región fronteriza de Sucumbíos, se opondrán con todos sus recursos a la pretensión del gobierno de Álvaro Uribe de interrogar a la universitaria mexicana Lucía Morett Álvarez, sobreviviente del bombardeo y quien convalece aún en el hospital militar de Quito. Ante la insistencia de Bogotá de realizar el interrogatorio y el silencio de las autoridades mexicanas, que no se han pronunciado sobre esta situación, Lucía y sus padres Jorge Morett y María Jesús Álvarez contemplan la posibilidad de solicitar para la joven de 26 años refugio político en Ecuador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=018n1pol
SOLICITA ASILO AL GOBIERNO DE ECUADOR La mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, solicitó refugio en Ecuador, informó hoy la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos. La activista de la Aldhu, Pamela Dávila, afirmó que la solicitud tiene el propósito de brindar “protección” a Morett y a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, ya que hasta el momento no enfrentan cargos de ningún tipo. Las tres mujeres fueron las únicas sobrevivientes del bombardeo que realizó el pasado 1 de marzo el Ejército colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia instalado en territorio de Ecuador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608387&sec=19
EN MÉXICO CONTINÚA LA GUERRA CONTRA TODOS LOS EXCLUIDOS, ADVIERTE GLORIA MUÑOZ Nueva York, 27 de marzo. En el contexto de la gira internacional Campaña El Fuego y La Palabra, Gloria Muñoz Ramírez participó en decenas de foros en varios puntos de este país presentando la nueva versión estadounidense de su libro El fuego y la palabra (publicado este año por la editorial City Lights) junto con organizaciones de simpatizantes o inspiradas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Estados Unidos. Esta semana, en Nueva York, tanto en foros realizados en un par de universidades como en otros patrocinados por organizaciones comunitarias latinas, Muñoz presentó la experiencia y desarrollo del EZLN, mientras que organizadores comunitarios ofrecieron algunos ejemplos de trabajo inspirados por los zapatistas de este lado de la frontera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=021n1pol
CRITICAN “CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO” A CNDH La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) respaldó la labor desempeñada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y criticó la “campaña de desprestigio” y la “embestida” que la organización estadounidense Human Righst Watch ha iniciado en contra de la institución que encabeza José Luis Soberanes. El presidente de la FIO y procurador de derechos humanos en Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, calificó a Human Rights Watch como “una institución fontanera y asociada al Partido Republicano” y sugirió a esa organización que en lugar de “atacar” a la CNDH, ponga atención a los malos tratos que reciben los migrantes hispanos en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158452.html

BENEFICIA AL CAMPO MEXICANO EL ACUERDO COMERCIAL CON EU Y CANADÁ: SAGARPA
Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció ayer la distribución de una bolsa inicial de 43 mil 700 millones de pesos en apoyo a 3 millones de productores de azúcar, frijol, maíz y leche del país para hacer frente a la apertura comercial. Tras la firma de convenios con los gobiernos de las 32 entidades federativas, con el fin de hacer fluir los recursos, indicó que este año se ejercerá un total de 60 mil millones de pesos en apoyo a todos los productores de alimentos (hortalizas, verduras, frutas, porcicultores, etcétera) del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
APRUEBA EL SENADO SANCIONES A QUIENES TRASLADEN TEJIDO HUMANO FUERA DE MÉXICO El Senado de la República aprobó ayer reformas a la Ley General de Salud para establecer sanciones a fin de evitar el traslado fuera del territorio nacional de tejido de seres humanos que puedan ser fuente de material genético para estudios genómicos. La minuta, sin embargo, fue regresada a la Cámara de Diputados ya que los senadores realizaron algunos cambios a la iniciativa, aunque éstos no son de fondo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
SITUAM ACUERDA MANTENER LA HUELGA El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó por mayoría de votos mantener la huelga si las autoridades de la institución no pagan el ciento por ciento de salarios caídos y el cumplimiento de siete puntos, entre los que se encuentran un bono de 6 mil pesos y retabulación a 10%, 4.25% de incremento salarial y 1.2% en prestaciones. De aceptar sus demandas, la huelga concluiría en horas, señaló el sindicato, el cual llamó a las autoridades a sentarse a negociar de nuevo, por lo que solicitarán a la Secretaría del Trabajo que intervenga para que los convoque a una mesa de discusión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158451.html
CIENTÍFICOS ‘DAN LUZ’ AL SENADO SOBRE MANGLARES La elaboración de una ley para los manglares en México que causa desgaste político en el Senado, empezó a destrabarse, luego de que expertos informaron de sus avances con técnicas para el manejo sustentable del ecosistema. La ley prohíbe tocar los manglares y fija castigos de cárcel y multas que pueden ser aplicadas, incluso, a biólogos que estudian estuarios o a ingenieros, cuando se necesite reabrir salidas a corrientes marinas. Como ecosistema, el manglar es el eslabón entre las vidas marina y continental. Dentro de sí produce el micronutriente que inicia la cadena alimenticia de las especies. El manglar es intocable. Trasladar una planta puede ser igual a llevar mariguana o amapola; aplica el artículo 420 bis del Código Penal Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158450.html
SIN EXPLICACIÓN, EL CONACYT RETRASA PAGOS A BECARIOS Sin explicación alguna, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retrasó la publicación de resultados, y por tanto la entrega de recursos del Programa Becas de Excelencia para estudiantes de posgrado de varias instituciones públicas y privadas del país. Alumnos, mexicanos y extranjeros, de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que los funcionarios les informaron que habría un retraso de por lo menos dos semanas, aunque no explicaron la razón. Según el calendario del Conacyt, el 25 de marzo pasado se publicarían los resultados, para luego hacer entrega de los montos: 6 mil 800 pesos para becarios en maestría y casi 9 mil pesos para alumnos de doctorado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
APRUEBA LA ASAMBLEA ÚTILES GRATIS PARA MÁS ESTUDIANTES Con estas reformas se incluyó en el padrón de beneficiarios a estudiantes de los Centros de Atención Múltiple de la Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular y los Centros de Recursos, Información e Innovación para la Integración Educativa. La propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Vargas, establece la entrega del paquete de útiles a quienes están inscritos también en escuelas de educación especial e indígena. Asimismo, se estableció que las adiciones aprobadas entren en vigor después de que la administración local cuente con la suficiencia presupuestal para poder aplicar la reforma.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608236&sec=29

PLANEAN GDF Y UNAM REVIVIR LA ACTIVIDAD ESTUDIANTIL EN EL CENTRO
El Gobierno del Distrito Federal, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones de educación superior planean revivir la actividad estudiantil en el Centro Histórico realizando actividades académicas en más de 20 inmuebles de su acervo patrimonial dentro del casco viejo de la ciudad de México, lo que permitirá además generar demanda de vivienda para el repoblamiento de la zona.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=capital&article=038n1cap
SERÁ EL ZÓCALO UN RING Ciudad de México (28 de marzo de 2008). Ganchos al hígado, jabs y quizá hasta nocauts, podrían presenciarse en la principal plaza pública de México... y no necesariamente de carácter político. Y es que en el Zócalo se instalaría una arena gigante de box este año, luego de haber sido sido escenario de mítines, conciertos masivos, desnudos colectivos, sede de la pista de hielo al aire libre más grande del mundo y de un museo nómada. El Gobierno del DF y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) están en pláticas para realizar una megafunción, con cetros mundiales en juego, de acceso gratuito en ese sitio. "El mes tentativo es junio", expuso Pedro Pablo de Antuñano, director del Instituto del Deporte del DF.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/434/867060/

HUGO, A LA PICOTA
Las voces endurecidas de los empresarios futboleros que encabezan el Comité de Selecciones Nacionales se rehúsan a anticipar vísperas en torno del futuro de Hugo Sánchez Márquez, pero en cada afirmación ajustan la tosca soga en el cuello del Pentapichichi, con la misma paciencia que tienen para anudarse la corbata. El estratega tricolor llega en calidad de sentenciado a la reunión de hoy en la que estará el pleno del citado comité. Así al menos lo delatan las palabras de Jorge Vergara y Antonio Leonardo, los hombres pesados a los que debe dar cuentas en el Centro de Alto Rendimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30707.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


APOYA LULA ALIANZA DE PETROBRAS Y PEMEX PARA NUEVAS EXPLORACIONES
Recife, Brasil, 27 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, respaldó este jueves una eventual alianza para la exploración de nuevos campos petroleros entre las estatales Petróleos Brasileños (Petrobras) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), que sufre una baja en su producción de crudo. En una reunión de empresarios brasileños y mexicanos en la ciudad brasileña de Recife, Lula dijo que había mencionado la idea a su par mexicano Felipe Calderón, pero no dio pistas sobre su reacción.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=economia&article=024n1eco
POLÍTICA DE DESMANTELAR AL IMP RELEGÓ A MÉXICO EN INVESTIGACIÓN PETROLERA México se quedó a la zaga en investigación tecnológica para la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, debido al proceso de debilitamiento del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el cual se ha llevado a cabo en los últimos 25 años, aseguró el especialista Nicolás Domínguez Vergara.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=economia&article=025n2eco
MULTIPLICA MÉXICO SUS TRASNACIONALES Ciudad de México (28 marzo 2008). Los empresarios mexicanos han disparado el número de corporativos mexicanos que se convierten en trasnacionales al salir del País. Siguiendo a sus antecesoras, como Cemex y Gruma, que iniciaron su internacionalización en los 90, las nuevas empresas mexicanas con operaciones en el extranjero actúan en áreas de mayor valor agregado y promedian aumentos anuales de dos dígitos en sus ventas. Mabe, Softtek, Cinépolis, Mabesa, Alsea, Mexichem y Nemak, representan parte de la nueva cara del País en el exterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/867224/

RESULTA MÉXICO EL MÁS BARATO PARA HACER NEGOCIOS
Pese a que los industriales nacionales han advertido en repetidas ocasiones que los altos costos de los servicios, como la energía, limitan la competitividad del país, de acuerdo con un estudio de KPMG, México es la nación con menor costo. El resultado de la investigación de KPMG titulada “Alternativas competitivas 2008”, que contempla 10 países industrializados, reveló que en México se cuenta con costos aproximadamente 20.5 por ciento por debajo de la línea de base estadounidense. “Las ciudades de Puebla, Guadalajara y Monterrey, ofrecen los costos más bajos para hacer negocios, seguidas por San Juan, en Puerto Rico”, detalla el estudio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608263&sec=5
BANCARIZARÍA A POBRES ALIANZA CON TELEFÓNICAS Eventuales alianzas entre compañías de telefonía móvil e instituciones financieras abrirían la puerta a la bancarización en la población de escasos recursos del país, considera un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). De acuerdo con el estudio Oportunidades móviles: pobreza y acceso telefónico en América Latina y el Caribe, este segmento poblacional demanda el acceso a servicios financieros como microcréditos, ahorro y captación de remesas, donde la telefonía móvil facilitaría el acercamiento con las personas
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63425.html
QUIEREN SIMPLIFICAR MARCACIÓN Ciudad de México (28 de marzo de 2008). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estudia poner a consulta pública una propuesta para estandarizar en 10 dígitos la marcación de números locales en telefonía móvil y los de larga distancia en general. Esta propuesta fue hecha por la compañía telefónica Axtel y el objetivo es simplificar la marcación de larga distancia, tanto fija como móvil, y también para las llamadas locales de un teléfono fijo al celular. Actualmente, las llamadas locales a teléfonos fijos son de 8 dígitos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y de 7 dígitos en otras entidades.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/867201/
AUMENTA EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES ENTRE LA POBLACIÓN DE MENORES RECURSOS El uso de teléfonos móviles en México se ha convertido en un servicio indispensable entre la población que percibe entre 3.5 y 4.5 salarios mínimos diarios, quienes los prefieren por considerar que la telefonía fija es muy cara, aseguró Judith Mariscal, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=economia&article=027n1eco P
LANEA CABLEVISIÓN DAR 'CUÁDRUPLE PLAY' Ciudad de México (28 marzo 2008). Cablevisión anticipó que a finales de este año lanzará el servicio de telefonía móvil y no descarta una alianza con Telefónica para hacerlo, aseguró Jean Paul Broc, director general de la compañía. La filial de Televisa ya ofrece planes de televisión de paga, telefonía e internet, pero sumará la movilidad para completar paquetes de "cuádruple play".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/867168/
CABLEVISIÓN DA LA BIENVENIDA A TELEMUNDO Cablevisión da la bienvenida a Telemundo o cualquier otra señal que satisfaga las expectativas de sus clientes, independientemente del acuerdo que haya entre Televisa y la cadena hispana de Estados Unidos. Así lo expusieron en conferencia de prensa los directores general de Cablevisión en México, Jean Paul Broc Haro, y de Mercadotecnia, Guillermo Salcedo, al destacar la apertura de la empresa y que le permitió contar con más de 200 canales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=economia&article=027n3eco
CAE 0.2% EMPLEO MANUFACTURERO En enero de 2008 el empleo en el sector manufacturero registró una caída de 0.2 por ciento, al observarse un índice de 84.8 puntos, el nivel más bajo observado desde abril de 2006, cuando se ubicó en la misma cifra, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608266&sec=5

CRECE SÓLO 1.7% EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE EU A MÉXICO
La volatilidad del peso frente al dólar generó que el valor de las exportaciones estadounidenses a nuestro país creciera sólo 1.7% entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2007, explicó Mark Smith, director de Asuntos del Hemisferio Occidental de la División Internacional de la Cámara de Comercio de EU.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63423.html
MEJORÓ 5.6% EN ENERO EL INGRESO DE DIVISAS POR TURISMO El ingreso de divisas por turismo subió en enero 5.6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, al registrar mil 304 millones de dólares, informó ayer la Secretaría de Turismo (Sectur). México recibió ese mes un millón 812 mil turistas, de los cuales los de internación aumentaron 4.6 por ciento. Detalló Sectur que en promedio los turistas de internación gastaron más que en enero de 2007, de 826 a 880 dólares, o sea, 6.5 por ciento más.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=economia&article=028n1eco
REDUCIRÁN DEUDAS A LOS MUNICIPIOS Todas las delegaciones en el Distrito Federal y los municipios en el país que deban pagos de la energía eléctrica podrán acogerse a un programa de disminución de adeudos, informó la Secretaría de Hacienda. Por cada peso que cubra el usuario, una vez que firme el convenio, se realizará un descuento de 50 centavos que serán aplicados a los adeudos más antiguos. Además, en las disposiciones publicadas se plantea reducir el adeudo histórico que tengan las alcaldías y las delegaciones, siempre y cuando se sometan a medidas de ahorro de cuando menos 15% del consumo de energía eléctrica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63422.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA CRITICA A WALL STREET
El precandidato demócrata estadounidense Barack Obama llamó ayer a modernizar la regulación de las firmas de Wall Street para combatir una “ética de la codicia” entre los inversionistas, que ha creado una economía irregular y ayudó a desatar la actual crisis financiera en Estados Unidos. En un discurso sobre política económica en Nueva York, Obama afirmó que la burbuja inmobiliaria y la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo, que probablemente hayan llevado ya a la economía estadounidense hacia la recesión, fueron una consecuencia predecible de la incapacidad de mantener la vigilancia sobre las prácticas de los bancos de inversión y prestamistas inescrupulosos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608465&sec=4
HUNDE A HILLARY SU POCA CREDIBILIDAD WASHINGTON. En medio de una de sus peores semanas, Hillary Clinton libraba una difícil batalla contra su maltrecha credibilidad que la arrastraba por la pendiente de la impopularidad hasta las cuotas más bajas desde el inicio de la contienda demócrata por la Casa Blanca. Según la encuesta difundida ayer por The Wall Street Journal y la cadena MSNBC, Clinton obtenía uno de sus peores registros (37%) en el ánimo del electorado demócrata, mientras Barack Obama mantenía incólumes sus aspiraciones con un 49%, a pesar de haber retrocedido dos puntos porcentuales a raíz de los incendiarios comentarios de su antiguo líder espiritual, Jeremiah Wright. La caída de Clinton se reflejaba además en la encuesta del Pew Research Center, donde Obama la superaba a nivel nacional por 10 puntos de ventaja en una relación de 49% contra 39%.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57272.html
EU, EL MAYOR VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS Estados Unidos es el mayor violador de derechos humanos y la organización Human Rights Watch sólo hace trabajo de “fontanería” (sucio) a pedido del Partido Republicano, denunció en México la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). “Estados Unidos es el único que delinque y que es inmune, no se acoge a ninguna organización, convención o tratado internacional en el que él pueda comparecer como acusado”, dijo en entrevista el nicaragüense Omar Cabezas, presidente de la FIO
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608468&sec=4

APRUEBA 72% DE CALIFORNIANOS LEGALIZACIÓN DE INMIGRANTES
San Diego, 27 de marzo. Un 72 por ciento de californianos considera que se debería legalizar a los indocumentados que han vivido en el país por más de dos años consecutivos, de acuerdo con una encuesta que divulgó hoy el Instituto de Política Pública. Reveló que un 66 por ciento de californianos estimó como opción la legalización, los indocumentados merecen permisos de trabajo legal en el país y un 59 por ciento reconoció que los indocumentados benefician a California "por ser trabajadores esforzados". De acuerdo al sondeo, una buena opinión de los indocumentados la tiene el 80 por ciento de electores demócratas, el 72 por ciento de los independientes, y sorpresivamente la misma opinión la comparte el 56 por ciento de los republicanos. El presidente del Instituto de Política Pública, Mark Baldassare, dijo que "se podría predecir que la actitud hacia los indocumentados se deterioraría en la proporción en que las condiciones económicas empeoren, pero eso ya no ha pasado recientemente".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112067&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZA LA FIO POLÍTICA ANTINMIGRANTE DE EU Mexicali, 27 de marzo. La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) realizará el próximo viernes un encuentro en la ciudad de Tijuana para emitir un pronunciamiento en contra de la creciente instrumentación de políticas antiinmigrantes en diversas ciudades de Estados Unidos. La FIO consideró que la política estadounidense de asedio, se evidenció con el incremento de vigilancia en la frontera, lo que implica un riesgo cada vez mayor para los migrantes que trabajan en Estados Unidos y que constituyen severas violaciones a sus derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=021n2pol
MÉXICO ESTÁ ATENTO A LOS CASOS DE 51 CONNACIONALES SENTENCIADOS A muerte México, 27 de marzo. México espera que Estados Unidos encuentre una solución para no aplicar la pena de muerte a los 51 mexicanos encarcelados en ese país, pese a contar con una sentencia a su favor de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que los estados de EU no tienen obligación de cumplir. Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) todavía no ha fijado la posición oficial del Gobierno de Felipe Calderón, ex cancilleres, analistas y representantes mexicanos y latinoamericanos confían en que los implicados en el "caso Avena", llamado así por el apellido de uno de los afectados, jamás sean ejecutados. Hace dos días el Tribunal Supremo estadounidense libró al estado de Texas de celebrar una nueva audiencia para José Ernesto Medellín, uno de los 51 mexicanos en el corredor de la muerte cuyo derecho a la protección consular fue violado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112148&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LLAMA AI A REVISAR CASOS DE MEXICANOS Ciudad de México (27 de marzo de 2008). Amnistía Internacional condenó que la Suprema Corte de Estados Unidos haya determinado que los tribunales estatales no están obligados a revisar los procesos de 51 mexicanos condenados a muerte en ese país, como lo ordenó la Comisión Internacional de Justicia. "La Suprema Corte ha pasado la pelota a otras ramas del Gobierno para actuar, para asegurar que Estados Unidos cumple con sus obligaciones internacionales. Amnistía Internacional los urge a hacerlo", indicó Amnistía. "No sólo es cosa de Texas. Bajo el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, Estados Unidos como un todo está obligado a cumplir con sus obligaciones de los tratados y no debe invocar las previsiones de su ley interna como una justificación para no hacerlo", señaló Amnistía.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/867234/
EXIGE SENADOR PANISTA A LA SRE VOLVER A RECURRIR A LA CIJ PARA SALVAR A MEXICANOS CONDENADOS EN EU Ricardo García Cervantes, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió ayer a la cancillería que vuelva a recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para controvertir el fallo que aprobaron los magistrados de Estados Unidos, según el cual los tribunales de ese país no tienen la obligación de acatar la resolución de dicha corte que hace cuatro años ordenó revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte, porque se violentó su derecho a la notificación y la asistencia consular. El legislador del PAN agregó que el propio presidente de la República, Felipe Calderón, podría encabezar una protesta enérgica por la decisión de la Suprema Corte estadounidense, misma que constituye una muestra de soberbia y desprecio al derecho internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=politica&article=019n1pol
DEMANDAN ACTIVISTAS A CIUDAD ESTADOUNIDENSE POR LEY ANTIINMIGRANTE Chicago, 27 de marzo. Un grupo de 11 activistas de Waukegan, al norte de Chicago, promueve una demanda en contra de las autoridades de esa ciudad por implementar una ley de revisión vehicular que consideran discriminatoria. La ley, que lleva tres años de aplicación, permite detener y multar con 500 dólares a conductores que no porten licencia de manejo, seguro de auto, cinturón de seguridad o estén bajos los efectos del alcohol y las drogas. El grupo recibió ya un primer revés la semana pasada, cuando un juez desestimó unas pruebas, dijo Margaret Carrasco, de la Casa Mexiquense, quien encabeza a los activistas. La evidencia consistía en el gasto elevado que significó para los contribuyentes la implementación de la ley en la ciudad de Waukegan, que sólo se aplica contra minorías étnicas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112111&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INGLÉS O CÁRCEL, ORDENA UN JUEZ WILKES – BARRE, Pensilvania (AP/EFE). Un juez conocido por sus inusuales sentencias ordenó a tres inmigrantes hispanos que aprendan inglés o de lo contrario irán a la cárcel. Los inmigrantes, acusados de asociación delictuosa para cometer un robo, podrán permanecer en libertad bajo fianza si aprenden a leer y escribir en inglés, si logran obtener sus títulos de la escuela secundaria y si consiguen un empleo de tiempo completo, según la decisión del juez Peter Paul Olszewski Jr., del condado Luzerne en California.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57275.html

AMÉRICA LATINA

SI LAS FARC LIBERAN A INGRID BETANCOURT, SE INICIARÁ UN ACUERDO HUMANITARIO: COLOMBIA
Bogotá, 27 de marzo. El gobierno colombiano aseguró esta noche que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberan a la política colombo – francesa Ingrid Betancourt dará por iniciado un acuerdo humanitario y procederá a excarcelar el número de rebeldes que esa organización guerrillera solicite. “Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada para que nosotros consideremos que el acuerdo humanitario se ha realizado y en tal sentido poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde”, dijo en Bogotá el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, al cierre de esta edición.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=mundo&article=030n1mun
CRISTINA FERNÁNDEZ CONVOCA AL DIÁLOGO A PRODUCTORES DEL CAMPO Buenos Aires, 27 de marzo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llamó al diálogo con las organizaciones de productores del campo, que realizan un paro patronal desde hace 15 días, cortando rutas en varios puntos del país, y pidió el levantamiento del mismo, advirtiendo que no podía negociar “sin que hayan levantado las medidas de fuerza que extorsionan a la población”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=mundo&article=029n1mun
FECHA EVO NACIONALIZACIÓN DE PETROLERAS La Paz, Bolivia (27 de marzo de 2008). El Gobierno de Bolivia dijo que se dio plazo hasta el 30 de abril para nacionalizar cuatro empresas petroleras, mediante una compra de acciones valorada en por lo menos 200 millones de dólares. Las empresas objetivo son las productoras Andina, controlada por la española Repsol – YPF, y Chaco, del grupo BP; la operadora de ductos Transredes, del grupo internacional Ashmore, y la empresa de almacenamiento y transporte menor CLHB, de capitales peruanos y alemanes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/434/867145/

AUTORIZA RAÚL USAR CELULARES A CUBANOS
La Habana, Cuba (28 de marzo de 2008). El Gobierno de Raúl Castro autorizó a todos los cubanos la contratación de teléfonos celulares, aunque su pago será en divisas, en una medida que tiene como objetivo el desarrollo de la "conectividad" y nuevos servicios, se informó oficialmente este viernes. La telefonía celular había estado reservada a extranjeros o funcionarios locales de organismos oficiales, cuya empresa sufraga los gastos. Algunos cubanos también lo han adquirido a nombre de un extranjero amigo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/434/867309/
BOGOTÁ FACILITA ACUERDO CON FARC BOGOTÁ. El Alto Comisionado de Paz colombiano anunció anoche la emisión de un decreto para suspender condicionalmente las penas de rebeldes de las FARC si liberan a Íngrid Betancourt, de quien horas antes se anunció que está muy grave, o a otros secuestrados. Luis Carlos Restrepo aseguró que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberan a secuestrados, el gobierno suspenderá las condenas de los guerrilleros presos en las cárceles. La decisión, explicó, se tomó para salvar la vida de Betancourt y la de los demás secuestrados que se encuentran en grave estado de salud.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57280.html

CULTURA

BICENTENARIO: POLÉMICA, LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA
La jerarquía católica prepara su asamblea ordinaria del próximo mes de abril, de donde surgirá la propuesta que definirá su participación en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, confirmó a MILENIO Monseñor José Guadalupe Martín Rábago. Sin embargo, historiadores como Patricia Galeana defienden la laicidad y opinan que la Iglesia católica debe quedar fuera de estas conmemoraciones. La secretaria técnica de la comisión especial encargada de estas conmemoraciones en el Senado de la República, opina que “la Iglesia católica no tiene por qué participar en esta conmemoración, porque México es un estado laico”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608300&sec=8
HISTORIADORES DEFINIRÁN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO Las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se definirán por la participación de los historiadores, no de los políticos como sucedió en 1910, donde los miembros del gabinete de Porfirio Díaz impusieron las líneas de acción de los festejos, aseguró la doctora en historia Gloria Villegas Moreno. La especialista indicó que curiosamente en la mayor parte de las conmemoraciones históricas, tradicionalmente ha dominado la versión política. “Las circunstancias han cambiado, ya desde 1985 las conmemoraciones se hicieron con la participación de un número muy importante de historiadores, ya tenemos algo que decir, lejos del discurso simplificado de carácter oficial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=608301&sec=8
ALISTAN LA FERIA ARTEAMÉRICAS Miami, Estados Unidos (26 de marzo de 2008). La mayor feria de arte latinoamericano en los Estados Unidos se pone en marcha el viernes en Miami con una muestra de 400 artistas reunidos por 78 galerías del continente y de España que mostrarán los talentos consagrados y emergentes de las Américas. La sexta edición de Arteaméricas, que se realiza en el centro de convenciones de Miami Beach, ofrecerá a la venta durante cuatro días obras de pintores y escultores reconocidos internacionalmente como Fernando Botero, Lidia Clark, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Jesús Soto y Joaquín Torres – García. Galerías de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Haití, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otras, ofrecerán a la venta obras que van de los 2 mil al millón de dólares.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/434/866753/

ENTREGARÁN A CECILIA URBINA EL PREMIO COATLICUE EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
En el contexto de la versión 12 del Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, COMUARTE, dedicado a Elena Poniatowska, se entregará el Premio Coatlicue a la escritora Cecilia Urbina por sus novelas De noche llegan y Un martes como hoy, así como por su cátedra sobre escritores coloniales y poscoloniales. El homenaje y entrega de reconocimientos se efectuará este sábado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 12 horas. Cecilia Urbina, quien ha publicado seis novelas, un libro de ensayos literarios y dos de tema humorístico, también se dedica al periodismo cultural y es docente de literatura en Casa Lamm.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: