miércoles, 12 de marzo de 2008

Opinión - Miércoles 12

Oportunidades Globales
Retos Locales del México del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial

De políticos y ciudadanos


La crisis de la educación: soluciones y expectativas

El año 2007 evidenció la crisis del sistema educativo mexicano. En las pruebas PISA del año 2006, los estudiantes mexicanos de 15 años ocuparon las peores posiciones, a pesar de que México tiene un complejo y muy rico sistema educativo.

El gasto no es garantía del éxito

Hay varios aspectos que pueden ayudar a explicar el por qué del fracaso escolar de los estudiantes mexicanos: a) el abundante gasto en dinero no garantiza el éxito; b) el margen de maniobra de las autoridades es marginal en lo que a la calidad de la educación se refiere; c) el sistema mexicano refuerza las diferencias sociales, y d) no basta con disponer de tecnología hay que estar entrenado en ello y tener disposición para usarla.

La situación es grave

México no está en posición, al menos con los condicionantes actuales, de elevar el nivel de educación de los estudiantes. El 60% de los alumnos de 15 años en México no tienen los conocimientos suficientes para comenzar estudios superiores, ni responder, por tanto, a los requerimientos de la globalización.

La respuesta a la crisis de la educación en México es posible

Pero no se trata de una solución técnica, ni siquiera del monto de los recursos, sino de una actuación política que permita liberar al sistema educativo nacional.

Hay que volver a poner la educación en manos de la sociedad.

Hay que ciudadanizar la educación. Hay que recuperar el papel de los padres de familia, y de los profesores vocacionalmente orientados y profesionalmente preparados.

Hay que diseñar un nuevo tipo de escuela que sea libre, innovadora, autónoma, cualitativamente competente y socialmente escrutada.

La clave está en la selección del profesorado

En México los profesores o maestros de enseñanza básica y media son reclutados en función de intereses políticos, para perpetuar un sistema corporativista de administración de la educación, que reivindica cuotas de poder económico y político, pero que olvida o carece de la visión o el sentido de misión que debe presidir cualquier tarea educativa.


De acuerdo a estudios hechos en Estados Unidos si se toman alumnos con talentos y capacidad media, y se les asignan profesores que están en el 20 por ciento superior de los mejor valorados, los alumnos se colocan en el 10 por ciento de los estudiantes con mejores calificaciones.


“Conseguir buenos profesores depende de cómo se les selecciona y se les forma; la docencia puede ser una opción atractiva para los mejores graduados universitarios sin necesidad de pagar una fortuna; hay remedio para las escuelas y los alumnos que se quedan rezagados si se aplican las medidas adecuadas”. (McKinsey)

En Corea del Sur los profesores de primaria provienen del 5% de los mejores graduados, y en Singapur y Hong Kong del 30% superior. No es de extrañar que a mejor selección y desempeño de los profesores, mejores sean los resultados de los alumnos.


Si México quiere poder formar el capital humano e intelectual que requiere para garantizar un mejor futuro a los niños y a los jóvenes, debe prepararse para intervenir en la educación, es una tarea que el gobierno (y el Estado) debe realizar.

Pero
se requiere para ello del concurso de los ciudadanos socialmente responsables, a fin de poder hacer frente al costo político que la reforma educativa implicará.

Dr. Felipe González y González
Presidente del Centro de Estudios
para la Gobernabilidad Institucional (CEGI)
IPADE Business School
http://cegi.blogspot.com/2008/03/la-crisis-de-la-educacin-suluciones-y.html

¿Y Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLO
CAL

LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS: Las interdependencias entre México y Estados Unidos, que son cruciales para nuestro futuro, explican nuestro interés por las elecciones norteamericanas de noviembre. Pero las elecciones españolas, que se llevaron a cabo el domingo pasado, despiertan nuestra atención porque la democracia española ha sido referencia fundamental de nuestra transición democrática y por los numerosos vínculos intelectuales, culturales y ahora económicos que nos importan y enlazan.

Más allá de la crispación, hay convergencia entre las interpretaciones de los resultados electorales. Tiende a consolidarse una configuración política bipartidista, como lo muestra el hecho de que de los 350 escaños del Congreso de los Diputados 322 quedarán en poder del PSOE (169) y del PP (153) y que el Senado, compuesto por 264 senadores, tendrá 122 senadores del PP y 106 del PSOE. España se muestra como una sociedad política divida en dos identidades partidarias estables de cobertura nacional, de modo que cualquier cambio en las preferencias políticas es suficiente para decidir la suerte electoral...

Zapatero logra su segunda victoria gracias a que los votantes de las izquierdas y los nacionalismos radicales, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Izquierda Unida (IU), rechazaron sus programas extremistas y canalizaron sus votos al PSOE. ERC e IU han perdido el domingo alrededor de 700 mil votos y con ello pierden respectivamente cinco y tres escaños en el Congreso y dejan de ser grupo parlamentario. El desplome de los extremismos de las izquierdas y los nacionalismos ha llevado a afirmar que Cataluña ha salvado a los socialistas y que el liderazgo del PSOE ha crecido en Cataluña y en el País Vasco, regiones en que ondean banderas autonomistas y hasta independentistas a las que el PP se ha opuesto frontalmente por considerar que ponen en peligro la unidad nacional... el PSOE no pudo alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso (176 escaños) a pesar de haber gobernado por cuatro años... pero otros consideran que se debe más bien al buen sentido ciudadano que ha aprendido a no otorgar mayoría absoluta a los partidos o gobernantes que repiten al mando, pues la reelección les ha abierto la oportunidad de tomar decisiones arbitrarias o tolerar conductas ilegales, tal como ocurrió con la corrupción empresarial y policiaca del último gobierno de Felipe González o con el alineamiento militar del segundo gobierno de Aznar con los norteamericanos para la invasión de Irak.

Después de las elecciones viene el tiempo del gobierno, que muestra que las victorias en la democracia son acotadas, cerradas, y no permiten discontinuidades drásticas y menos extravagancias. En situación de democracia constitucional, economía de mercado (global), Estado de derechos sociales y pertenencia a la Unión Europea los gobiernos tienen limitada independencia decisoria. Pierden acaso en capacidad de innovación, pero ganan en responsabilidad directiva. (Reforma, Luis F. Aguilar)

TEMPLO MAYOR:
EL ESCÁNDALO alrededor de Juan Camilo Mouriño se ha convertido en la peor crisis que ha enfrentado el gobierno de Felipe Calderón. QUIENES SABEN cómo se manejan los hilos del poder identifican cuatro factores clave para entender la magnitud que ha alcanzado el problema. DE ENTRADA, se habla del "fuego amigo", es decir que los famosos contratos fueron entregados a Andrés Manuel López Obrador por alguien del propio equipo calderonista. LUEGO ESTÁ el hecho de que el PRI sigue jugando a que un día arropa a Mouriño y al día siguiente le sigue la corriente a los perredistas, como para demostrarle al Presidente que el amor tricolor tiene precio pero no es incondicional. A ESTO hay que sumar la evidente factura que le están cobrando los medios electrónicos al gobierno federal, sirviendo como caja de resonancia a las acusaciones contra el secretario de Gobernación. OBVIAMENTE, la cereza de este coctel molotov radica en la cercanía de Juan Camilo con Calderón y el mal manejo mediático que le han dado al asunto, lo que explicaría por qué la bola de nieve se convirtió en tormenta.

¿QUIÉN lo iba a decir? Ahora resulta que los priístas se están tomando muy en serio eso de entrarle a una verdadera reforma educativa a nivel nacional. LUEGO DE QUE la señora presidenta tricolor, Beatriz Paredes, dijera que el tema era prioritario para su partido, puso manos a la obra formando un grupo de trabajo sobre el tema. LO QUE SUENA interesante es que, más allá de la congresitis y la foritis que por lo general acompaña a estas iniciativas cuando vienen de un partido político, en este caso están volteando hacia el exterior. (Reforma)

TELMEX espera poder comenzar a ofrecer servicios de televisión de paga en julio: TELMEX ha puesto su mira en ese mercado luego que las compañías de televisión por cable comenzaron a ofrecer servicios telefónicos el año pasado en algunas ciudades. La empresa, controlada por Carlos Slim, podría tener que pagar una comisión para recibir la autorización del gobierno y con ella modificar el título de concesión bajo el cual presta hoy servicios telefónicos en el país.

ALEMANIA, LOS ESCÁNDALOS AFECTAN A LA ÉLITE EMPRESARIAL: La elite empresarial del país pasa de un encabezado escandaloso a otro, lo que crea un enorme impacto en el capitalismo de la mayor economía de Europa. Las consecuencias amenazan con acabar con el intento de la Canciller Angela Merkel de liberar los mercados, en un momento en que el clima político del país se decanta a la izquierda.

La presión de los encabezados negativos de periódico en Alemania emula a la de Estados Unidos a principios de esta década, cuando el país despertaba de manera frecuente con historias de excesos y fechorías en empresas como Enron, WorldCom y Tyco.


Pero al tiempo que los escándalos en Estados Unidos se debieron en gran parte a los abusos contables en medio de una burbuja del mercado bursátil, el brote de escándalos alemanes, así como la indignación resultante, se vincula sobre todo con las crecientes presiones de la globalización.


Esas fuerzas han intensificado las desigualdades salariales, lo que provoca el resentimiento de los trabajadores. También han fomentado la transparencia y revelaron acuerdos por debajo de la mesa que socavan la confianza del público.


Desde hace mucho tiempo, Alemania ha visto con cautela el capitalismo irrestricto.


Con base en el principio de Mitbestimmung (codeterminación), que tiene varias décadas de antigüedad, los trabajadores comparten con la administración el poder de tomar decisiones. Los alemanes creían que eso era bueno para la economía y las empresas, lo que a su vez también era bueno para los trabajadores.


Muchos de éstos creían que sus líderes empresariales locales eran socialmente responsables.


Ahora, los escándalos atan aún más las manos de Merkel. Los socialdemócratas, sus socios de coalición, se inclinan más a la izquierda.


Copyright © 2008 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

CARSO PAGARÁ UN DIVIDENDO EXTRAORDINARIO DE 7 PESOS, SLIM RECIBIRÁ CERCA DE 1,160 MDD:
Grupo Carso, el grupo industrial más grande de México, su consejo de administración aprobó pagar un dividendo extraordinario de siete pesos por acción luego de las ventas que hizo el año pasado de su filial productora de pisos y azulejos Porcelanite y de una participación de 30% en su división tabacalera.

La decisión representará un desembolso para Carso, con sede en la Ciudad de México, de 16,285.9 millones de pesos o poco más de 1,500 millones de dólares. Con el pago, Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del planeta y quien tiene una participación de 77% en el grupo industrial, recibirá cerca de 12,500 millones de pesos o 1,160 millones de dólares.


En total, el año pasado, Slim recibió 1,697 millones de dólares en dividendos. La fortuna del empresario al cierre del año pasado era de poco más de 65,000 millones de dólares. Carso pagará el dividendo el próximo 7 de marzo y al precio de cierre de sus acciones representa una tasa de retorno de 15.3%. La acción de Carso subió 5.5% para cerrar en 45.61 pesos luego del anuncio del pago del dividendo extraordinario.

http://sentidocomun.com.mx/articulo.phtml?id=21063


Evade Ebrard hablar sobre el financiamiento a las FARC: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, consideró que es difícil evaluar que la Ciudad de México sea la base financiera de las FARC, como lo señalan reportes de la DEA. (Milenio)

Instruye SME para la huelga: Los 41 mil trabajadores en activo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibieron instrucciones en caso de que el próximo domingo estalle la huelga, al no obtener una respuesta satisfactoria a su demanda de alza salarial de 16% directa al salario y 8.5% en prestaciones. (Universal)

PRI: son viables alianzas en PEMEX: Para alcanzar la modernización de PEMEX, el grupo parlamentario del PRI acepta la celebración de alianzas estratégicas y la modificación de la ley reglamentaria, revela un documento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado, que hace un análisis de la propuesta priísta. (Universal)

Persistente caída de EU frenará a México: SHCP: La economía de Estados Unidos registrará 3 trimestres de decrecimiento y entrará en recesión o en una desaceleración "profunda", pero tendrá una recuperación relativamente rápida hacia finales de año. (Financiero)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: