sábado, 8 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

EXIGE FCH EXPLICACIÓN SOBRE MEXICANOS El presidente Felipe Calderón exigió a los gobiernos de Colombia y Ecuador una investigación judicial, que consista no sólo en los hechos, sino en una indagatoria que explique “las razones” por la presencia de mexicanos en el campamento de las FARC que fue atacado por helicópteros colombianos. Al participar en la 20 Cumbre de Río, el jefe del Ejecutivo federal se refirió por primera vez “a la probabilidad de que hayan perdido la vida otra u otras” personas mexicanas en el campamento. “Me parece grave este incidente, en el que por cierto quedó herida una persona de nacional mexicana y probablemente perdieron la vida otra u otras más, lo cual por supuesto que deploramos y exigimos la investigación correspondiente en términos de los órganos judiciales, no sólo de los hechos, sino también de las razones por las cuales se da la presencia de nacionales mexicanos en un campamento que, como se ha dicho aquí, es irregular, armado, etcétera”, expuso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602260&sec=19
OTRO MEXICANO LIBRÓ ATAQUE CONTRA FARC
Los servicios de inteligencia mexicanos ubicaron ayer en Quito, Ecuador, a un presunto estudiante de la UNAM que sobrevivió el ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y pidieron al gobierno de Rafael Correa su detención. Los agentes mexicanos, que daban seguimiento a las actividades de las FARC en México, se trasladaron a Ecuador para indagar el destino de los connacionales que se encontraban en el campamento atacado el 1 de marzo. De acuerdo con los reportes, los agentes vieron ayer a uno de los que mantenían vigilados en las células de apoyo político a la guerrilla colombiana merodeando el hospital donde se encuentra herida Lucía Andrea Morett Álvarez, la connacional que identifican como enlace de las FARC en México. Según esta información, el sobreviviente, a quien identificaron como Dagoberto, huyó al ver el cerco militar en torno al hospital.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30583.html
IDENTIFICA QUITO A 4 MEXICANOS; UNO ERA DEL POLI Las autoridades ecuatorianas identificaron a cuatro mexicanos que podrían estar entre los muertos por el bombardeo colombiano del sábado a un campamento de las FARC en Ecuador. El ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea, anunció que se trata de Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez. El primero de ellos es egresado del Instituto Politécnico Nacional, mientras que los tres restantes pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México. Ambas instituciones educativas confirmaron por la tarde la pertenencia de esos ciudadanos a sus respectivas instituciones. Fernando Fuentes, vocero del Politécnico, detalló que Aviles Ángeles perteneció a esa casa de estudios desde 1994, a la que ingresó con número de cuenta 94050658.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602254&sec=19
EXIGE LA UNAM QUE SE ESCLAREZCA LO QUE PASÓ CON LOS ESTUDIANTES La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó de manera “categórica” la irrupción del ejército colombiano en Ecuador en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde pudieron morir varios universitarios mexicanos, y exigió a las autoridades competentes una investigación “seria, objetiva y apegada a derecho. “La pérdida de vidas humanas ocasionada por actos violentos, independientemente del origen e ideología que tuvieran, así como de las circunstancias en que ocurrieran, es motivo de categórico rechazo de la universidad.” Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios aceptó que tres de los jóvenes mexicanos “desaparecidos” tras el ataque colombiano son alumnos de la institución.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=politica&article=008n2pol
EL PRD PROPONE CONDENA ENÉRGICA Y RESARCIR DAÑOS De comprobarse que hubo mexicanos asesinados en la incursión militar de Colombia en un campamento de las FARC en Ecuador, el gobierno federal deberá condenar enérgicamente las acciones y esperar una “respuesta resarcitoria” del gobierno del presidente Álvaro Uribe, sostuvo el vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal. Añadió que de confirmarse que eran estudiantes y profesores de la UNAM los que estaban en el campamento de las FARC, y que realizaban una investigación sobre esos grupos armados, la incursión militar de Colombia sería más que un error o una simple violación a la soberanía de un Estado nacional, “se estaría involucrando violaciones graves a los derechos humanos de ese grupo de connacionales, sería un asesinato colectivo de civiles extranjeros”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602255&sec=19
MÉXICO NIEGA VÍNCULO DIRECTO DE ESOS GRUPOS El director adjunto de Temas Globales de la SRE, Guillermo Hernández Salmerón, y Adrián Franco Zavaleta, coordinador de Asuntos Internacionales de la PGR, aseguraron que “no existe vínculo directo entre las organizaciones criminales de Colombia y México”, y que sólo son “relaciones de tráfico de drogas”. Durante el informe 2007 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, Hernández Salmerón agregó que existen relaciones con la OEA para intercambiar información sobre asociaciones delictivas. Por su parte, José Manuel Martínez Morales, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas para el Control de Drogas y el Delito, señaló que los narcotraficantes tienen alianzas con grupos delictivos de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602288&sec=19
EU: LUCÍA VIAJÓ A COLOMBIA Y ENTRÓ DE ILEGAL A QUITO Información de inteligencia de Estados Unidos indica que Lucía Andrea Morett Álvarez encabezó la delegación integrada por 55 personas de México, entre ellas estudiantes de la cátedra que imparte en la UNAM, que participaron en el segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que se realizó en Quito, Ecuador, del 24 al 28 de febrero pasado, pero ella ingresó por Colombia a donde ha viajado frecuentemente para reunirse con miembros de las FARC. Morett Álvarez declaró a medios de Ecuador y Colombia que viajó a Cuba y luego a Quito. Los mexicanos, menciona la información de inteligencia, ingresaron en dos grupos, uno desde la segunda quincena de diciembre, y un segundo en enero. Lucía Morett señaló a medios extranjeros que ella salió de México el 10 de enero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158059.html
“QUIEREN UN ESCÁNDALO SÓLO PARA DISTRAER” Ante las versiones que lo implican en un presunto tráfico de influencias en Petróleos Mexicanos, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó ayer la acusación y afirmó que siempre ha actuado con estricto apego a la ley, tanto en su vida profesional como en la particular. En entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen, el funcionario destacó que no había hablado sobre el tema porque quienes lo acusaban habían dicho que acudirían a todas las instancias legales para que se investigara el caso, pero no lo hicieron y quisieron hacer de esta situación un escándalo mediático. Ayer, Mouriño reiteró que está abierto a cualquier investigación y relató los antecedentes de la compañía, de la cual señaló que fue abierta cuando él tenía 14 años. Explicó que al principio Ivancar contaba con diez pipas y que ahora, 23 años después, posee ocho equipos de transporte al servicio de Petróleos Mexicanos.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
EL SECRETARIO RECORRE LOS MEDIOS PARA DEFENDERSE El funcionario visitó diversos programas radiofónicos (seis por la mañana), en los que rechazó haber beneficiado a su familia como funcionario público y dijo estar dispuesto a acudir con las autoridades para entregar la información necesaria para una indagación. Mouriño reiteró que firmó los contratos con PEMEX, pero acusó al PRD de convertir el asunto en un escándalo mediático. “Hasta el momento no han interpuesto alguna denuncia ante las instancias correspondientes”, sostuvo. Sobre la creación de una comisión legislativa que investigue el caso, señaló que existen otras instancias que puede hacerlo; sin embargo, “esa no es la finalidad (del PRD), sino la descalificación política permanente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602291&sec=19
ASEGURA LARIOS QUE MOURIÑO ACLARÓ DUDAS Ciudad de México (7 de marzo de 2008). El coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, consideró que las dudas sobre los contratos de Juan Camilo Mouriño quedaron aclaradas con la "respuesta firme y contundente" del Secretario de Gobernación. Ante la pregunta de si le preocupa que el legislador perredista Javier González Garza presente nuevos contratos firmados con PEMEX por Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de la empresa de su familia, Larios Córdova pidió pruebas. "Sí, y también tienen la seguridad de que la Embajada de España le envió las boletas de votación al Secretario de Gobernación; también tienen el acta supuesta de la mamá del Secretario de Gobernación y también tienen la seguridad de que es español y también tienen muchas mentiras acumuladas. "Que bueno que no le alcancen los dedos de las manos, pero ojalá que enseguida dé pruebas", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861253/
“SI TOCAN A MOURIÑO NOS TOCAN A TODOS”: CREEL “Nosotros no vamos a participar en la suma de votos que se requieren para que esa comisión se imponga”, porque no deseamos convertir el Senado en Ministerio Público, añadió. Al participar en la 37 reunión nacional de diputados locales del PAN, en Guanajuato, Creel Miranda llamó a sus correligionarios a cerrar filas con el secretario de Gobernación. No hay que dejarlo solo en este momento de “ataques”, dijo, y añadió: “si tocan a un panista nos tocan a todos”. El ex secretario general del blanquiazul José Espina explicó que la dirigencia nacional de su partido está analizando la estrategia para defender al funcionario. La medida inicial, dijo, es hacer publico “el respaldo absoluto del CEN y de los grupos parlamentarios”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602292&sec=19
EXPRESA CREEL SOLIDARIDAD A MOURIÑO Guanajuato (7 de marzo de 2008). El senador Santiago Creel dijo que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado expresa su solidaridad al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. "Aprovecho para expresar la solidaridad del grupo en el Senado para el Secretario de Gobernación", dijo Creel en el 37 Encuentro Nacional de Legisladores de Acción Nacional, que se realiza en esta ciudad. El senador dijo a 238 diputados locales del PAN que participan en el encuentro que la acusación contra Mouriño es un golpe para los panistas. "Es un golpe artero (las acusaciones sobre tráfico de influencias), tenemos que tener un sentido de cuerpo porque tocan a un panista y nos tocan a todos", señaló en la parte final de su intervención.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861213/
PRD ACUSA A NAVA DE CONFLICTO DE INTERESES El PRD en la Cámara de Diputados acusó al primer círculo del presidente Felipe Calderón de ser una asociación delictiva en la que se coluden para buscar beneficios propios, como el que obtuvo el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, para una empresa de su familia. El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, implicó a César Nava – actual secretario particular del presidente Felipe Calderón – en el aval de los contratos firmados por Mouriño Terrazo con PEMEX, en 2003, en favor de la empresa de su familia, Ivancar SA de CV. En ese año – de acuerdo con los datos del PRD y revisiones de las fichas curriculares –, César Nava tenía el cargo de abogado general de PEMEX. Y con base en las supuestas “complicidades” que se fraguan en la Presidencia de la República, González Garza adelantó que no acudirán a la PGR ni a la Función Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158073.html
MOURIÑO PACTÓ SU DEFENSA CON EL PRI, ASEGURA AMLO Andrés Manuel López Obrador aseguró que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “salió a recorrer ayer los medios de comunicación”, porque ya pactó con los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón sus estrategia de defensa. “Esos priistas habían dicho que investigarían a Mouriño, pero ya están reculando de manera vergonzosa”, sostuvo. Al iniciar su gira por Guerrero, López Obrador sentenció: “Mouriño piensa que como se reunió con (el coordinador del PRI en el Senado) Manlio Fabio Beltrones lo van a proteger como lo hicieron con el góber precioso (Mario Marín) y al gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz). “¡No!, en este asunto vamos a ir a fondo. Se tiene que integrar la comisión investigadora en las cámaras de Diputados y de Senadores y se tiene que hacer una auditoría”, remachó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602289&sec=19
AMLO TIENE MÁS PRUEBAS DE PREBENDAS DE PANISTAS A COSTA DEL PODER: MONREAL Andrés Manuel López Obrador cuenta con más documentos que prueban los negocios que al amparo del poder público realizaron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros colaboradores cercanos a Felipe Calderón, reveló el vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal. Dijo que lo de Mouriño es sólo “la punta del iceberg” sobre la corrupción y la cloaca de “la pandilla de Los Pinos”, por lo que pronto van a comenzar a conocerse más contratos de panistas que desde el sexenio pasado se enriquecieron a través del tráfico de influencias. Monreal Ávila no quiso anticipar qué otros nombres se sumarán al de Mouriño, ni precisar si uno de ellos es César Nava, sólo comentó que en los próximos días van a ir saliendo “cosas incesantes” sobre senadores y otros miembros de Acción Nacional que confunden el ejercicio de la función pública con los negocios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=politica&article=005n2pol
CÁRDENAS PIDE A UNAM, UAM E IPN QUE ABRAN DEBATE PETROLERO Cuauhtémoc Cárdenas propuso ayer que las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), convoquen a un encuentro en el que, con objetividad y a profundidad, se discuta el diseño de una nueva política petrolera, “la que realmente sirva mejor al país en el presente y con proyecciones hacia el futuro”. Destacó que esas tres instituciones tienen la autoridad moral para lanzar dicha convocatoria, con el propósito de invitar al análisis y discusión de un tema crucial para la nación. Por otra parte, se manifestó en contra de los contratos de riesgo para explorar y explotar crudo en aguas profundas, como está proponiendo el gobierno federal, y dijo que si la comisión especial del Congreso encuentra que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es culpable de tráfico de influencias, se le debe sancionar y hacer lo que las leyes indiquen en tal caso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=politica&article=007n1pol
PREVÉN APLAZAR EL INFORME HASTA 2009 Si se aprueba en abril la propuesta para cambiar la fecha para la entrega del Informe presidencial, se aplazaría para el próximo año el segundo de la administración de Felipe Calderón, afirmó el PAN en la Cámara de Diputados. El líder de la bancada panista en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, dijo que estas reformas constitucionales servirían al jefe del Ejecutivo para que presente los resultados de manera “consistente en relación al Plan Nacional de Desarrollo y al Presupuesto de Egresos e Ingresos”. El año pasado, la bancada panista presentó una iniciativa para que el Informe presidencial sea presentado por escrito el 1 de febrero, fecha del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones. Larios Córdova mencionó que actualmente se informa del periodo de agosto a septiembre del siguiente año, “y esto no permite llevar a cabo las comparaciones”.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
AUTORIZAN PASAR 4 MIL ANUNCIOS DE PARTIDOS El Instituto Federal Electoral (IFE) transmitirá – entre el 12 de marzo y el 31 de julio de 2008 – en horarios estelares de los canales de las dos principales televisoras del país, más de 4 mil spots correspondientes a las prerrogativas adquiridas por los partidos políticos nacionales en la reforma electoral de 2007. Ahora, la novedad es que los partidos políticos no desembolsarán un solo centavos por la transmisión de los spots. Pese a la oposición del PAN y del PVEM, el Comité de Radio y Televisión aprobó que se fijaran periodos de una hora, a fin de que los concesionarios hagan los ajustes para emitir el mensaje de 20 segundos sin afectar sus compromisos comerciales. En promedio se emitirán seis spots por día en cada uno de los canales. Tendrán 63 anuncios en cada canal comercial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158075.html
DEBATE DE CANDIDATOS PERREDISTAS SE CENTRA EN PUGNA BARRALES – ZAMBRANO El debate entre los 10 candidatos a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal devino en una confrontación entre Alejandra Barrales, de la coalición Izquierda Unida (IU) y Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda (NI), quienes mantuvieron el mismo tono que ha caracterizado sus campañas, al insistir en acusaciones de aliarse con la derecha y la de generar un clima de división e intolerancia en la contienda. Al margen de esta disputa, el resto de los contendientes se abocó a criticar la forma en que se conduce el partido y hacer señalamientos de la existencia de “feudos”, y de practicar una “democracia despensera” en el instituto político. Inclusive uno de ellos, Juan N. Guerra, exigió a Barrales y Zambrano a renunciar a los apoyos de sus grupos o de lo contrario deponer sus candidaturas, pues serán los responsables del fracaso del PRD en el 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=capital&article=035n1cap
GUERRA ABIERTA DE CÁRTELES A MÉXICO: ONU Los grupos del narcotráfico libran una “guerra abierta” contra el gobierno de México para que el país continúe como la principal ruta para el envío de remesas de cocaína a Estados Unidos, aseguró José Manuel Martínez, representante en nuestro país de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Al dar a conocer el informe anual 2007 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), reconoció que la mayor amenaza de América del Norte, que incluye a México, “es la influencia creciente que los grupos delictivos organizados han adquirido en el narcotráfico”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158070.html
GOBERNACIÓN ESTUDIA EVENTUAL RESCATE EN PASTA DE CONCHOS El caso Pasta de Conchos será atendido en la Secretaría de Gobernación (SG) y su titular, Juan Camilo Mouriño, se comprometió a dar respuesta el próximo 17 de marzo a la petición de los deudos de ingresar a la mina para intentar rescatar los cuerpos de los 63 trabajadores que permanecen sepultados ahí. Familiares de los mineros, sus representantes legales y dos peritos geólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron ayer al funcionario una denuncia por escrito, respecto al impedimento de que personal especializado pueda explorar la mina, de ahí que, hasta el momento, “no se conocen las condiciones reales” al interior de la misma, pese a las versiones de la empresa y el gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=politica&article=006n1pol
LLEGA RELATOR DE LA ONU SOBRE MIGRANTES Del 9 al 15 de marzo estará de visita oficial en México Jorge Bustamante, relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes. Se entrevistará con funcionarios e investigadores, entre otros, en el Distrito Federal; Tijuana, Baja California, y Tapachula, Chiapas. La visita responde a una invitación del gobierno y como resultado presentará al Consejo de Derechos Humanos su informe respecto del cumplimiento de las obligaciones internacionales en derechos humanos. Formulará recomendaciones y conclusiones destinadas a promover una protección más eficaz para los inmigrantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=politica&article=010n4pol
DECOMISA LA PGR MILLONES DE DÓLARES EN PUERTO DE MANZANILLO Autoridades federales decomisaron varios millones de dólares en el puerto de Manzanillo, Colima, los cuales iban a ser enviados a Panamá escondidos en cargas transportadas vía marítima. Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el monto total, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que la suma podría superar los 10 millones de dólares. La PGR y la Secretaría de Marina difundieron un comunicado en el que indican que, “como resultado de un operativo realizado el pasado jueves, en el tramo número cuatro del recinto fiscal del puerto de Manzanillo, Colima, fueron decomisadas 20 cajas con dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=politica&article=013n1pol
DECOMISA EJÉRCITO ARSENAL EN TIJUANA Tijuana, Baja California (7 de marzo de 2008). El Ejército Mexicano decomisó un arsenal en el que se encuentran 91 armas largas de diferentes calibres y 49 mil 408 cartuchos. Entre los objetos confiscados también se registran 185 paquetes que contenían 428 kilogramos de marihuana, diversos aditamentos de radiocomunicación y 18 granadas, así como 3 granadas de fragmentación. El aseguramiento fue realizado en la calle Ramos del Agua, en la Colonia Villa Colonia, delegación La Mesa, luego de un breve enfrentamiento a balazos entre militares y sujetos que se encontraban dentro del domicilio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861247/
ANUNCIA LA SEP UN EXAMEN PARA PREPA SIMILAR AL PISA La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que para la prueba PISA 2012 la dependencia tiene como meta obtener 435 puntos, luego de que el año pasado logró apenas 410. “Esto permitiría que México entre directamente a la sociedad del conocimiento, entre los países más avanzados”, sostuvo. Para lograr el objetivo, anunció que se aplicará un nuevo examen a estudiantes de primer año de bachillerato. La “prueba tipo PISA”, dijo, servirá para identificar los avances en cada entidad. Según Vázquez Mota, con esta estrategia México dejará los últimos lugares de esta prueba que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602308&sec=19
ANUNCIA LA SEP CREACIÓN DE CONSEJOS PARA FORTALECER VÍNCULOS UNIVERSIDAD – EMPRESAS Culiacán, Sin., 7 de marzo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación de consejos de vinculación estatales y fundaciones universidad – empresa, para buscar el fortalecimiento de los lazos entre el sector productivo y las instituciones de educación superior del país, así como la aplicación de una evaluación semestral para alumnos de tercero de secundaria, con la misma metodología de la prueba PISA, a fin de conocer su desempeño en asignaturas como español, matemáticas y ciencias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
EN VIGOR, LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Hoy entra en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, a través de la cual se busca garantizar el respeto a la dignidad de las mujeres, su libertad, autonomía, fomentar la no discriminación, castigando todo tipo de agresiones, incluso las miradas lascivas. La nueva normatividad, aprobada el pasado 13 de diciembre por la Asamblea Legislativa, establece cinco modalidades de violencia: familiar, laboral, docente, en la comunidad e institucional, y reconoce la violencia contra los derechos reproductivos de las mujeres, en la que se encuentra todo tipo de acción que vulnere su derecho a decidir sobre su función reproductiva, la elección de métodos anticonceptivos y la práctica de un aborto seguro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602228&sec=29
PROMOVEREMOS LA EQUIDAD DE GÉNERO: NARRO Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, propuso que desde el Consejo Universitario continúe la promoción y aplicación de nuevas acciones que contribuyan a la equidad de género en la vida académica, administrativa y de gobierno de la institución. Narro Robles resaltó: “que no quede duda, la UNAM está comprometida con la equidad de género”. Por ello, subrayó que en su gestión se harán todos los esfuerzos necesarios para que se avance en esta igualdad. “Esta es una gran responsabilidad, pero también una singular oportunidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=politica&article=016n2pol
EN OAXACA BUSCAN REVERTIR LA EXCLUSIÓN SAN MATEO DEL MAR, Oax. Las mujeres ikoots, excluidas ancestralmente de la toma de decisiones, abrieron ayer una rendija para participar en la vida política de esa localidad istmeña que se rige por usos y costumbres. “Espero que pronto las mujeres de mi pueblo tengan derechos para votar y ser electas”, dijo el munícipe Adolfo Rángel, quien solemnemente anunció que “por lo pronto en estos tres años de gobierno trabajaré al lado de las mujeres”. Aplausos y gritos de júbilo rubricaron el anuncio hecho por el edil, luego que la representante de las mujeres ikoots, Roselia Gutiérrez, pidiera en su mensaje el reconocimiento a los derechos de las indígenas huaves.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158067.html
GANAN LAS MUJERES... EMPLEOS PRECARIOS Ciudad de México (8 de marzo de 2008). En los últimos años, la inserción de mujeres en el mercado laboral ha aumentado, pero en condiciones críticas de trabajo. De acuerdo con el estudio "El mercado de trabajo en México, 2005 – 2007", elaborado por el investigador Alejandro Tuirán, buena parte de las empleadas mexicanas laboran menos horas de lo que quisieran, ganan un sueldo menor al que merecen por sus capacidades, y carecen de prestaciones y seguridad social. Basado en la información que aportan las Encuestas Nacionales de Ocupación y Empleo del INEGI, el estudio muestra que más de la mitad de las mujeres trabajadoras, 56 por ciento, o no recibe ingresos o su sueldo es menor a dos salarios mínimos. Esta cifra es mucho mayor que en la población masculina, entre quienes el subempleo por nivel de ingreso es 38 por ciento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861327/
OIT: CRECE CIFRA DE TRABAJADORAS EN EL ORBE; AÚN SON MAL PAGADAS La cantidad de mujeres que participan en los mercados laborales del mundo ha aumentado considerablemente, al grado que es la más alta de la historia, pues son mil 200 millones en esa condición. No obstante, estas trabajadoras están más expuestas que los hombres a tener plazas laborales de baja productividad, mal pagadas y vulnerables, sin protección social ni derechos, establece el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres; marzo 2008, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio refiere que el número de mujeres con empleo aumentó en 200 millones durante la pasada década hasta alcanzar dicha cifra, pero señala que también en el mismo lapso creció el número de desempleadas, de 70.2 a 81.6 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
CIERRAN PUERTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO POR EL FRENTE FRÍO 34 Veracruz, Ver., 7 de marzo. Vientos del norte con rachas de más de cien kilómetros por hora, provocados por el frente frío 34, derribaron árboles, anuncios publicitarios y cables de energía eléctrica, y destecharon viviendas de la zona costera de Veracruz, informó Protección Civil en el estado. La Coordinación Regional de Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó del cierre a todo tipo de navegación en Tampico, Altamira, Tuxpan, Veracruz y Dos Bocas, ante el fuerte oleaje y las rachas de viento que se prolongaron hasta la noche del jueves. De los 150 municipios decretados en alerta por el paso del meteoro, los daños más significativos ocurrieron en la conurbación Veracruz – Boca del Río, donde las autoridades reportaron la caída de árboles y daños a por lo menos 15 viviendas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=estados&article=032n1est
ECONOMÍA Y FINANZAS

FIRMAN CALDERÓN Y BACHELET ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA Santo Domingo, 7 de marzo. Durante la XX Cumbre de Río el presidente Felipe Calderón sostuvo un encuentro con su similar de la República de Chile, Michelle Bachelet, en el que aprobaron proyectos integrales y comentaron el conflicto en la región andina. En el transcurso de la reunión efectuada de manera previa a la plenaria de la cumbre, Hinojosa y Bachelet coincidieron en la necesidad de que Colombia y Ecuador encuentren puntos de conciliación y diálogo para resolver la coyuntura que enfrentan.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108958&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VE ORTIZ MODESTO IMPACTO POR EU París, Francia (07 marzo 2008). El Gobernador del Banco México (BANXICO), Guillermo Ortiz, dijo este viernes que la desaceleración económica en Estados Unidos ha tenido un impacto modesto en la economía mexicana. Ortiz, que participa en un simposio sobre globalización, inflación y política monetaria en París, dijo que la reciente caída en las remesas que envían los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familias muestran que se ha debilitado el mercado laboral de su vecino del norte.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/861168/
PIDEN QUE SECRETARIOS EXPLIQUEN PROGRAMA DE APOYO A LA ECONOMÍA México, 7 de marzo. La bancada del PRI en el Senado pidió la comparecencia de los secretarios de Economía y de Hacienda para que informen sobre el contenido del Programa de Apoyo a la Economía que anunció el Ejecutivo federal ante la recesión que vive Estados Unidos. Además, los funcionarios deben presentar a la Cámara alta un informe sobre la situación económica del país, señaló el senador Carlos Lozano de la Torre. En entrevista dijo que ya no hay duda sobre el proceso recesivo que vive la economía estadounidense, "su impacto dañino en la economía mundial y los efectos negativos que sufrirá México".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108900&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALCANZA 0.30% LA INFLACIÓN EN FEBRERO: BANXICO Impulsados por el alza en alimentos procesados y servicios relacionados con la vivienda, como el agua y el predial, los precios observaron un crecimiento de 0.30 por ciento en febrero, con lo cual la inflación general en el año se ubicó en 3.72 por ciento, informó el Banco de México (BANXICO). El área metropolitana de la Ciudad de México se constituyó como la localidad con la más alta inflación, con un nivel de 0.50 por ciento, es decir 20 puntos por arriba de la general.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602295&sec=5
COBRARÁN AFORES MENOR COMISIÓN Ciudad de México (08 marzo 2008). Las comisiones que pagan los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) se situarán el próximo año por abajo de 1 por ciento sobre saldo. Llegarán a un rango de 0.8 o 0.9 por ciento en los próximos 4 años, estima la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AMAFORE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/861319/
AHORROS DE TRABAJADORES, SUJETOS A VAIVENES DE LAS BOLSAS DE VALORES Uno de cada cinco pesos de las pensiones de los trabajadores mexicanos afiliados a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) será invertido en las bolsas de valores de México, Estados Unidos, Europa y Asia, y por tanto su valor estará sujeto a la evolución de los mercados financieros. Tal posibilidad fue abierta por una reforma al régimen de inversión de las Afore, aprobada por el Congreso el año pasado y que entrará en vigor este mes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=economia&article=021n1eco
TRABAJAN SCT Y SHCP CON TRANSPORTISTAS Ciudad de México (07 marzo 2008). La próxima semana, José María Zubiría, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) recibirá a los líderes de cámaras y asociaciones de transportistas de carga, pasaje y turismo nacionales a fin de encontrar un mecanismo que les permita reducir los impactos negativos que genera el pago del IETU en este sector.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/861195/
PRUEBA MODELO A ESTUDIANTES Ciudad de México (08 marzo 2008). Los estudiantes más talentosos de México pusieron a prueba sus capacidades como futuros empresarios a través del primer simulador de negocios de la industria cervecera, desarrollado por Grupo Modelo. Beertual Challenge fue creado para desarrollar las mejores estrategias de negocio y convencer al potencial inversionista, Grupo Modelo, para que adquiera 50 por ciento de la empresa virtual a través de una compra de acciones y así poder expandir sus operaciones a nuevos mercados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/861324/
PROHIBE TEXAS PASO DE RESES CANADIENSES HACIA MÉXICO Dallas, 7 de marzo. El comisionado de Agricultura de Texas, Todd Staples, ordenó esta semana suspender los cruces a través de la entidad de cierto tipo de ganado canadiense hacia México, mientras ese país no otorgue reciprocidad a las mismas reses estadounidenses. "Si el Departamento de Agricultura de Estados Unidos autoriza a este ganado a cruzar la frontera canadiense, no se moverá a través de las instalaciones de exportación del Departamento de Agricultura de Texas a lo largo de la frontera con México", apuntó Staples.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108964&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HAY 81.6 MILLONES DE DESEMPLEADAS. OIT Ciudad de México (07 marzo 2008). En los últimos 10 años, el número de mujeres que se sumaron al desempleo en el mundo fue de 11.4 millones, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento en el periodo 1997 – 2007, revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desempleo en este segmento de la población pasó de 70.2 millones a 81.6 millones de mujeres sin trabajo. Las mujeres aún deben superar numerosos obstáculos y discriminaciones en la búsqueda de empleo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/861202/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LATINAS OBTIENEN XITO POR SU ESPRITU EMPRENDEDOR ARLINGTON Juana Basave es joven y soltera. Se dedica de tiempo completo a un par de negocios que, con disciplina y sacrificio, creó para bienestar y progreso suyo, de la gente con quien trabaja, y de su madre que vive en el estado mexicano de Morelos, de donde ella salió hace 10 años. Blanca Soto tiene un salón de belleza que es el producto de más de 20 años de intenso trabajo para preservar y apoyar su vida matrimonial que inició casi en la adolescencia. Ha conseguido justo lo que quería: una fuente de ingresos propia, pero sobre todo, libertad para administrar su tiempo y compartirlo con su familia. Susie Olmos fue nombrada en 2006 Mujer del Año por la Cámara de Comercio Hispana de Fort Worth y en 2007 la publicación Fort Worth Business Press la ubicó entre las Top Tarrant County Women on Businesses, por su entonces exitoso negocio Señorita Frog, especializado en venta de artesanías de Latinoamérica para decoración del hogar. Estas tres mujeres consciente o inconscientemente, honran con su trabajo diario una lucha constante por participar en la sociedad en igualdad con el hombre, una lucha que es reconocida de manera especial en el Día Internacional de la Mujer.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/49015.html

AMÉRICA LATINA

ES UN GRAN DÍA PARA AMÉRICA LATINA. FCH Santo Domingo, República Dominicana (7 de marzo de 2008). Luego de superar la crisis diplomática que enfrentó a Colombia y Ecuador, el Presidente Felipe Calderón se dijo satisfecho y consideró que hoy es un gran día para América Latina. "Estoy muy satisfecho con el resultado logrado, muy satisfecho por la fortaleza del Grupo del Río y de los países latinoamericanos y por la generosidad de los países que estaban en conflicto, que lograron anteponer sus diferencias y llegaron a un acuerdo hoy. "Me parece que hoy es un gran día para América Latina", manifestó en entrevista Calderón al término de la XX Cumbre del Grupo del Río. El Mandatario mexicano asume ahora la Secretaría Pro – Témpore del mecanismo de diálogo del Grupo del Río, por lo que el próximo encuentro de este grupo se realizará en territorio nacional en 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861225/
GRUPO DE RÍO FRENA LA GUERRA SANTO DOMINGO. La crisis en la que se vio envuelta Latinoamérica a raíz de la incursión en Colombia a territorio ecuatoriano para atacar a las FARC quedó superada ayer al concluir la XX Cumbre del Grupo de Río, pues el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó las disculpas de su par colombiano Álvaro Uribe, que también se comprometió a no volver a cometer una acción de este tipo. Al emitir Correa esta declaración, Uribe se levantó de su lugar y se dirigió a la butaca de Correa para extenderle la mano y darle unas palmadas en la espalda en señal de que el conflicto había quedado superado. Uribe se fundió en sendos abrazos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quien expresó que su gobierno daba marcha atrás al rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia que había declarado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57057.html
REPUDIA EL GRUPO DE RÍO “VIOLACIÓN A LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE ECUADOR” A continuación, los puntos más importantes de la declaración sobre los acontecimientos recientes que llevaron a un conflicto entre Colombia y Ecuador. – Son motivo de profunda preocupación para toda la región los acontecimientos que tuvieron lugar el primero de marzo de 2008, cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio de Ecuador para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano. – Rechazamos esta violación a la integridad territorial de Ecuador y, por consiguiente, reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aun de manera temporal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=mundo&article=026n1mun
ECUADOR NO REESTABLECERÁ INMEDIATAMENTE RELACIONES CON COLOMBIA QUITO, mar 7 (Reuters) Ecuador dijo el sábado que no está en condiciones de reestablecer de inmediato las relaciones diplomáticas con Colombia, pese a acordar una solución pacífica al conflicto por la incursión de fuerzas colombianas en su territorio en un ataque en el que murió un líder guerrillero. "Todavía hay un proceso diplomático que seguir (...) las cosas no se arreglan rápidamente, pero se tratará de hacerlo", dijo a Reuters el ministro de Gobierno, Fernando Bustamente.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
CARACAS MUESTRA PRUEBAS DE VIDA DE 10 REHENES CARACAS (Reuters). Venezuela anunció ayer que recibió pruebas de vida de 10 militares y policías que permanecen como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y mostró imágenes de los secuestrados. Al mismo tiempo, el gobierno dijo que renacía su esperanza de que la guerrilla efectúe nuevas liberaciones unilaterales. La pruebas corresponden a los militares Libio Martínez, Pablo Emilio Moncayo y Édgar Duarte; además de los policías Juan Fernando Galicio, Walter Lozano, Alexis Torres, Luis Alberto Erazo, William Dominguez, Elkin Rivas y Álvaro Moreno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57058.html
LÍDER DE FARC, ASESINADO POR SU JEFE DE SEGURIDAD Manuel de Jesús Muñoz (alias Iván Ríos), el integrante más joven del secretariado de las FARC, de 40 años, fue asesinado por su jefe de seguridad. Su muerte obliga a la guerrilla a hacer un nuevo cambio en su estructura directiva en menos de una semana, luego de que Raúl Reyes, el vocero internacional de esa guerrilla, perdiera la vida en un campamento insurgente en Ecuador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602251&sec=4
PIDE CHÁVEZ A CALDERÓN REUNIÓN PARA ABORDAR TEMA ENERGÉTICO Santo Domingo, 7 de marzo. El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, nombrado presidente Pro – Témpore de la Cumbre de Río 2008 – 2010, que convoque a una reunión extraordinaria para hablar sobre energéticos. Durante la reunión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río, Chávez Frías se dirigió de manera cordial al mandatario mexicano para solicitarle un encuentro de jefes de Estado en el que se aborde dicho tópico. "México es un país muy energético", señaló el mandatario sudamericano, quien sonrió al igual que Calderón Hinojosa por esa alusión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108993&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EUROPA


RESALTAN ESPAÑOLES INTERÉS EN EL PAÍS Madrid, España (8 de marzo de 2008). Aunque la relación entre México y España es muy buena, es fundamental mejorar la integración entre ambos países en el ámbito comercial, destacó Jorge Morages, representante de política exterior del Partido Popular (PP) español. "(Es necesario trabajar) en el plano empresarial, que es importante, creo que debe estimularse con inteligencia y creatividad. Nos interesa facilitar la penetración de empresas mexicanas en España, que es quizá una parte de la agenda menos atendida", destacó a REFORMA el candidato del PP al Congreso de Diputados por la circunscripción de Barcelona.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/861330/
RENUNCIA ASESORA DE BARACK OBAMA Una asesora en política exterior del senador y precandidato presidencial demócrata Barack Obama renunció ayer, un día antes de las primarias en el estado de Wyoming, después de haber calificado de “monstruo” a Hillary Clinton, la rival de Obama, en una entrevista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602274&sec=4

CULTURA

LA IMPOSICIÓN DE UN MODELO PATRIARCAL RELEGA A LAS MUJERES EN EL MUNDO DEL ARTE Integrantes de la Guerrilla Girls, grupo estadounidense de artistas feministas que pugnan por tener iguales oportunidades que los hombres, mediante la presentación de espectáculos en los que recurren al humor y al atrevimiento Que las mujeres ocupen un lugar secundario frente a los hombres en el mundo del arte, forma parte de una estructura de represión mayor, que todavía sigue imponiendo un solo modelo u orden social definido con una óptica patriarcal. Esa la conclusión a la que se llega en múltiples documentos y foros de discusión sobre arte y feminismo encontrados en el ciberespacio, que analizan desde perspectivas diversas este fenómeno de disparidad entre géneros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
HISTORIAS DE AUTOVIUDAS DEL SIGLO PASADO A fines de 1929, un año después de pasar a la historia como la primera Miss México, María Teresa Landa volvía a ser noticia, en esta ocasión de la sección policiaca. La joven de apenas 18 años aparecía en fotografías, ataviada con un vestido negro, tratando de librar el cargo de uxoricidio o asesinato de su esposo, el general Moisés Vidal. Para Rebeca Monroy Nasr, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, este caso representa un discurso sobre la modernidad durante una época – años 20 y 30 del siglo XX – en que las mujeres cobran una presencia inusitada en la vida económica del país, ejerciendo profesiones como el magisterio u oficios de la vida nocturna en el teatro, el burlesque o el bataclán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602242&sec=8
ESTUDIAN EN EU A AUTORES MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS Académicos de México y Estados Unidos participan en un foro de la Universidad de Texas, en El Paso, para explorar el trabajo de los principales exponentes de la literatura contemporánea mexicana. “La frontera no es un territorio salvaje en donde se atropella la ley, sino un puente que nos permite atraer a Estados Unidos lo mejor de México, como lo es su cultura y su arte”, dijo el escritor mexicano Luis Arturo Ramos, autor de la novela Ricochet o los Derechos de Autor.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602265&sec=8
ENFRENTA TITULAR DEL INBA DENUNCIA Ciudad de México (8 de marzo de 2008). María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), enfrenta una denuncia interpuesta el 7 de febrero de este año ante la Secretaría de la Función Pública, por haber autorizado el traslado a la Presidencia de la República, de las obras Cabeza de caballo, de David Alfaro Siqueiros, y Retrato de un poeta, de Diego Rivera, sin cumplir con los requisitos de ley.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/431/861261/
HOMENAJE A BENNY MORÉ EN FESTIVAL DE SAN MIGUEL Inspirados en el convenio de colaboración cultural entre la ciudades de La Habana Vieja, Cuba, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y San Miguel de Allende, Guanajuato – a la espera de dicho reconocimiento –, los organizadores del festival que se realiza en esa ciudad guanajuatense desde el año 2000, recordarán al sonero cubano Benny Moré, con motivo del 45 aniversario de su fallecimiento. En el marco de la Quinta Jornada de Cultura Cubana en San Miguel de Allende, Guanajuato, a desarrollarse del 8 al 16 de marzo, se rendirá tributo al “Bárbaro del Ritmo”, personaje que dejó una profunda huella en México a través de su voz y su presencia, anuncia Adolfo Rubio, director artístico del encuentro cultural.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602249&sec=8
PRESENTAN PROGRAMA DE RESCATE A ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL PAÍS Dentro del III Congreso Internacional de Patrimonio y Cooperación al Desarrollo que se lleva a cabo en esta ciudad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó la víspera programas de rescate en diversas zonas del país. Entre ellas, informó un comunicado de la dependencia, se encuentra el Centro Histórico de Zacatecas; Tlacotalpan, Veracruz, y el convento misional de San Francisco Javier, en Baja California Sur, lugares que engloban los proyectos presentados hoy en el congreso. Reunidos en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, (MNA) , los investigadores Salvador Aceves García y Francisco López Morales, del INAH, presentaron tres programas de rescate del patrimonio cultural del país, de capital trascendencia.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55551.html
FIDEL HERRERA INAUGURA CONGRESO DE LOS BRUJOS XALAPA, Ver. Con la limpia en su versión “triángulo rojo” que se le realizó al gobernador Fidel Herrera Beltrán, iniciaron las actividades del Congreso Internacional de Brujos que tiene como sede Catemaco, municipio ubicado al sur de Veracruz. Desde el inicio de esta semana, la fiebre de la magia blanca y negra se apoderó – como todos los años – de los veracruzanos; hasta el jefe del Ejecutivo estatal sucumbió ante los ritos tradicionales del primer viernes de marzo y ya cuenta con su amuleto, el mismo que le garantizará el triunfo en las elecciones presidenciales de 2012, según palabras del brujo mayor Pedro Gueixpal. Cápsulas, jabones, yerbas, aguas, perfumes, veladoras y amuletos mágicos para hacer y contrarrestar hechizos y maleficios se ofrecen en los mercados veracruzanos, que son los principales centros de venta de líquidos y plantas para realizar “trabajos” de magia “buena y mala”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67758.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: