lunes, 24 de marzo de 2008

Opinión - Lunes 24

Oportunidades Globales
Retos Locales del México del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

"El dilema se presenta así: O el México desarrollado absorbe e integra al otro, o el México subdesarrollado, por el mero peso muerto del crecimiento demográfico, terminará por estrangular al México desarrollado"

Octavio Paz, Posdata

Liberalismo, el gran ausente

La intolerancia es la negación radical de la democracia como sistema político y modelo de deliberación pública.

Con frecuencia muchos se lamentan de las posturas extremas en política que derivan en intolerancia.

Contra lo que pudiera pensarse, la intolerancia no adopta sólo la expresión más conocida, que es la de rechazar como inaceptable lo que no concuerda con el parecer propio y niega las razones de los otros.

Más allá de esta expresión, la intolerancia puede arraigarse en la cultura social, política y económica de una sociedad.


La segregación por razones de raza o condición social.


El bloqueo de las oportunidades para mejorar socialmente, la entronización en el poder de visiones excluyentes de la política o la economía.

Todas estas son formas de intolerancia. Alcanzan su máxima expresión cuando son respaldadas por el poder público o cuando, de modo anticipado, encarnan como proyecto político.

La intolerancia es la negación radical de la democracia como sistema político y modelo de deliberación pública.


...La caída irreversible de esa forma de intolerancia totalitaria que fue el “socialismo realmente existente” con su economía centralmente planificada, el surgimiento de la democracia como preferencia generalizada de organización política en casi todos los países del mundo...


Al abrigo de estos hechos globales y de los esfuerzos internos por construir una “buena sociedad” echó a andar nuestra democracia.
Este dato inédito de nuestra historia es probablemente la más valiosa conquista política de los mexicanos.

Pero este estadio de desarrollo es negado y golpeado continuamente por los secuestradores del espacio público al acomodarse oportunistamente al poder y establecer modos y reglas a su manera.

El más grotesco ejemplo de este proceder lo ofrece el PRD, candil electoral de la calle y oscuridad fraudulenta en su casa.


La negación arbitraria de la legitimidad del gobierno de la República instalado por las urnas en 2006 sirve como base para construir una estrategia política que pretende anular la validez de las instituciones democráticas cuando no se acomodan al intolerante proceder de su dirigencia.


Esta estrategia política es antidemocrática y autoritaria. El principio esencial del Estado liberal es que sólo pueden reconocerse como actos de autoridad o legislación con carácter vinculante a los que emanan de la autoridad constituida con arreglo al acuerdo político que se origina en la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Cualquier otra expresión de voluntad política es legítimamente democrática sólo si se atiene a este principio y convoca a ser gobierno con estricto apego al orden normativo convenido por la Legislatura.


En lenguaje liberal, se trata de la “
regla de reconocimiento”, fundamento del Estado democrático: sólo se reconoce autoridad y regla ordinaria si proviene de quien ha sido electo y actúa al amparo de esta legitimidad.

Todo intento de fincar una legitimidad al margen de este principio es espurio.
Mientras no se acepte y se practique sin ambages la radicalidad del principio liberal de la democracia, la nuestra no saldrá de su infancia y podrá sufrir un descarrilamiento.

Este principio es la vacuna original contra todas las formas de la intolerancia.

Francisco Valdés Ugalde
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM


"...los perredistas tendrían que ofrecer disculpas al IFE porque comparada con su elección las presidenciales del 2006 fueron un dechado de pulcritud."

Pero al margen de sus motivos, es obvio que el PRD está metido en un problema
mayúsculo.

Más allá de resolver el escándalo que le apremia en este momento, el partido tiene que reconstruir sus bases de confianza con la mayoría de los mexicanos, si quiere aspirar al poder.

Somos muchos los que creemos que un país como el nuestro, aquejado por la desigualdad y la injusticia ancestrales, requiere de una presencia más destacada de la izquierda en la conformación de las políticas públicas.


Pero no deja de provocar escozor la irresponsabilidad con que se conducen los cuadros perredistas, única opción electoral para un cambio político de corte social. Necesitamos de una izquierda, pero no parece ser ésta.


Si hacen eso con su padrón electoral, ¿qué podrían hacer con el país?

Jorge Zepeda Patterson

...¿Usted qué opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

PRIMAVERA
: Bear Stearns valía, hace un año, cerca de 20 mil millones de dólares. Recién, fue vendida en 236 millones a JP Morgan, la inmensa institución financiera que, por cierto, logró mantenerse fuera de la burbuja inmobiliaria y hoy tiene la fortaleza necesaria para “rescatar” a Bear Stearns. La Reserva Federal ha autorizado una línea de crédito a JP Morgan por 30 mil millones de dólares para administrar este rescate. Esto le puede dar una idea del tamaño del problema: Bear Stearns debe tener pasivos incobrables de entre 20 y 30 mil millones de dólares de los que no teníamos idea la semana pasada.

Bear Stearns, (Paul Krugman), no se caracterizaba por ser de los más cuidadosos, ni por encontrarse en la zona más ética del sistema, pero más allá de eso, su caída pone en evidencia que las cuentas no se han hecho bien, y es una señal de que el tamaño de la crisis financiera puede ser muchas veces mayor de lo originalmente estimado.

Ahora se apunta a Lehmann Brothers como la siguiente institución que deberá rescatarse, y hay algunos que creen que el tamaño de esta burbuja puede equipararse a la que tuvo Japón a fines de los 80, cuyo rescate representó 20% de su Producto Interno Bruto. Como nuestro Fobaproa, pues.

En suma: estamos dependiendo de que no tengamos más tiburones muertos. Si Bear Stearns es sólo la primera institución en caer, el asunto será muy grave. Si se trata de un justo castigo a años de abusos, entonces este mes de marzo es el fondo, y la primavera puede ser, como normalmente lo es, la estación del renacimiento. (Macario Schettino)

¿Qué hacemos con el sindicato de PEMEX? El sindicato es uno de los mayores problemas de PEMEX, porque contribuye significativamente a la rigidez, ineficiencia, opacidad y corrupción de la empresa. Una de las peores cosas del sindicato petrolero es que ha vuelto normales a las prácticas aberrantes.

La cifra oficial relativa a los petroleros comisionados en tareas sindicales dice que son 923.


Extraoficialmente se habla de 11 mil. Si esto fuera cierto significaría que nueve de cada cien trabajadores de PEMEX fueron asignados a la inefable tarea de alimentar la pirámide gremial.


Un lector, ingeniero petrolero de Ciudad del Carmen, me cuenta el caso de un hombre de Villahermosa que lleva 21 años comisionado al sindicato. En cinco años más se jubilará y tendrá garantizado el 100 por ciento de su sueldo.


Definir el papel que jugará el sindicato en PEMEX es tan importante como aclarar lo que pasará con el capital privado. Esta definición es un asunto de interés público y no debe hacerse en la oscuridad.

La solución no es depauperar las condiciones de los trabajadores, sino poner límites.


Ellos no son los dueños de PEMEX. ¿O sí?
El problema con PEMEX no son sus pérdidas, sino los magros resultados que ofrece a los mexicanos.

Los guatemaltecos casi no producen petróleo, pero tienen gasolina con mayor octanaje que la nuestra.


Los alemanes no son grandes productores de petróleo, pero las empresas que los surten de hidrocarburos les garantizan eficiencia ecológica y seguridad. No tienen que preocuparse de cuándo estallará un ducto ni de quién será responsable en caso de que algo salga mal. (Luis Miguel González)


Detectan la más poderosa explosión del Universo: Una potente ráfaga de rayos gamma fue detectada por la el satélite Swift de la NASA el pasado 19 de Marzo rompiendo el récord del objeto más lejano que puede verse a simple vista, siendo la explosión mas poderosa jamás registrada desde el Big Bang u origen del universo. La explosión tuvo lugar hace 7 mil 500 millones de años, en una época en la que el universo tenia menos de la mitad de su edad actual y la Tierra aún no había nacido. Esto es más de la mitad de la edad de todo el universo visible.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46223.html


¿Fraude mediático? Pierde PRD; gana PRI El control de la dirigencia lo tuvo el “legítimo” antes de 2006, y lo sigue teniendo De seguir los choques, los amarillos empujarán al gobierno de Calderón a los brazos del PRI. Sí, se puede hablar de que pierden Los Chuchos y el gobierno de Calderón, pero en el fondo la gran derrotada es la izquierda, el partido que nació de un fraude electoral y para impulsar la revolución democrática, para echar al PRI de Los Pinos y que se convirtió en una insultante copia de ese PRI. cada vez son más los indicios de que en contubernio con el árbitro y las empresas encuestadoras, la dirigencia del PRD orquestó un fraude mediático. Es decir, que sin tener los datos completos de las encuestas para las que les pagaron, empresas como Consulta Mitofsky se habrían prestado a declarar como ganador a Alejandro Encinas a sabiendas de que era un engaño monumental. (Ricardo Alemán)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70484.html


Anuncian españoles culminación de trabajos de electrificación en Chihuahua y Sonora: La empresa española "Iberdrola Ingeniería" anunció este domingo la culminación de los trabajos de reforzamiento en la red eléctrica de Chihuahua y Sonora, donde se invirtieron 50 millones de euros. (Entrelineas)

Hasta que haya paz dirá el PRD quién triunfó: El senador Arturo Núñez aseguró que “son los delegados en las entidades federativas, simpatizantes de Ortega o de Encinas, los que están trabando los cómputos. El resultado, mientras esto no se destrabe, no lo vamos a tener, y no tenemos al CEN para tomar alguna decisión extraordinaria por la gravedad de la situación”, deploró. (Milenio)

Comerciantes solicitan sustituir el IETU por una cuota fija: La Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (CONACOPSE), afiliada al Congreso del Trabajo, propuso sustituir el impuesto empresarial a tasa única (IETU) por una cuota fija de al menos 100 pesos mensuales. Gregorio Alarcón Islas, presidente de la CONACOPSE, aseguró que la cuota se fijaría de acuerdo con el negocio del comerciante en pequeño, pues un tablajero no gana lo mismo que un vendedor de frutas y legumbres, argumentó. (Jornada)

Insostenible, la transferencia de más de 34 mil MDP a Luz y Fuerza: El gobierno federal está preparado para enfrentar cualquier emergencia en caso de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decida estallar la huelga el domingo en Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseveró el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.(Financiero)

SINALOA: Mueren 69 personas durante Semana Santa: Se trata del saldo más trágico de la temporada de los últimos cuatro años en el estado de Sinaloa; dentro de estos decesos hubo dos masacres.
http://www.debate.com.mx/


Mercado de Cambios. El dólar registró ganancias frente al euro el jueves luego del anuncio de la FED de dejar abierta la línea de crédito a instituciones financieras, mientras que esta jornada registra una ligera apreciación de 0.013% situada la paridad en 1.5427 unidades por euro. Conforme niveles técnicos la paridad tendrá que romper el soporte de 1.54 unidades en primer lugar para que el dólar pueda obtener mayores ganancias. Comenzar la venta escalonada de euros a favor del dólar, aunque con cautela. El peso gana 2.6 centavos al inicio de jornada situada la paridad en 10.696 unidades por dólar, apoyado en el impulso del mercado accionario. Se recomienda cautela ante una paridad que presenta un soporte firme en 10.65 unidades, aunque las señales técnicas de corto plazo se mantienen a favor del peso. (Actinver)

TEMPLO MAYOR:
BIEN DECÍA la Tía Clarita que "lo que no puedes ver, en tu casa lo has de tener". Y eso fue lo que le pasó a los perredistas. TANTO CRITICARON las viejas prácticas del PRI y, al final, en el PRD terminaron repitiendo esas mismas mañas que denunciaban con fiereza. EL ROBO DE URNAS que se repitió a lo largo de la jornada electoral fue sólo una estampa del viejo estilo que campea en los nuevos tiempos. AHÍ ESTÁ, por ejemplo, cuando Alejandro Encinas se declaró vencedor con los resultados de los conteos rápidos, de la misma forma en que lo hicieron los tricolores con Ernesto Zedillo.

Y, CLARO, no hay que olvidar la "caída del sistema" del PREP del sol azteca, justo en el momento en que Jesús Ortega había empatado a Encinas en la suma de votos. DEL OTRO LADO, pero en la misma tónica están los supuestos apoyos que, según la denuncia de los encinistas, ha recibido Ortega de parte de gobernadores priístas como Ulises Ruiz, Enrique Peña, Fidel Herrera y Mario Marín. LO PEOR es que hasta anoche seguían sin poder contar todos los votos pues, según Arturo Núñez, los propios candidatos tenían entrampado todo el proceso. POR ESO hay quien dice que el PRD es un partido que podrá tener mucho de revolucionario, pero muy poco de democrático.


EL TEMA de las "acciones colectivas" de consumidores poco a poco sigue avanzando. ACTUALMENTE se discuten en el Congreso dos iniciativas muy similares presentadas por el senador priísta Jesús Murillo Karam y por el diputado perredista Juan Guerra. PARA DARLE mayor sustento al debate en las próximas semanas habrá un nuevo seminario sobre el tema, en el que también participarán Daniel Gershenson y Adriana Labardini, del organismo ciudadano Al Consumidor A. C. LO INTERESANTE es que, por primera vez, aceptaron sentarse a la mesa de la discusión los representantes del Poder Judicial, que a fin de cuentas son personajes clave en la lucha de los consumidores organizados. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: