lunes, 24 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

NINGÚN ACUERDO CON LFC; LA HUELGA, MAÑANA: SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó la oferta de 3 por ciento de aumento salarial que ofreció Luz y Fuerza del Centro (LFC). Representantes del gremio señalaron que esperan una segunda oferta, pero de no recibir ninguna estallarán en huelga el próximo domingo. El director de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vela, informó que la oferta era de 3 por ciento de aumento al salario, 1 por ciento en transporte y tres días más de aguinaldo. Sin embargo, Fernando Amezcua, secretario del exterior, aseguró que esperarán una mejor oferta y señaló que estarán al pendiente del llamado de la autoridad. “En caso de no llegar ninguna oferta, se pondrán las banderas rojinegras en los más de 400 centros de trabajo de la LFC”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604623&sec=19
REUNIONES DE MOURIÑO SOBRE TRATOS LFC – SME El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió la madrugada de ayer con los gobernadores del estado de México y de Hidalgo, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, para analizar – según se informó en Bucareli – los escenarios ante un eventual conflicto laboral en Luz y Fuerza del Centro (LFC). El encuentro comenzó cerca de la medianoche en el restaurante Don Quintín, en Polanco, y se prolongó por varias horas. Se trató de una “cena privada donde se analizaron muchos temas, incluido el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, señaló una fuente consultada. No hubo información oficial al respecto, aunque en Gobernación optaron por difundir la versión acerca del encuentro para el análisis de asuntos laborales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=004n1pol
RECHAZA EL SME AUMENTO DE 3% Y DENUNCIA CAMPAÑA MEDIÁTICA A pocas horas de que venza el emplazamiento a huelga, el mediodía del próximo domingo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó ayer la primera propuesta económica de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 3 por ciento de incremento salarial, uno por ciento en transporte y el otorgamiento de tres días adicionales de aguinaldo. Al cierre de esta edición el gremio estaba a la espera de otra oferta. Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, comentó que la propuesta estaba muy por debajo de lo demandado – 16 por ciento de incremento salarial, 4 por ciento en transporte (para los trabajadores activos) y 10 días más de aguinaldo –, por lo que la asamblea rechazó por unanimidad esa oferta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=003n1pol
EL CCE APOYARÍA LA REQUISA EN LUZ Y FUERZA DEL CENTRO EN CASO DE HUELGA La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el gobierno federal está preparado para intervenir en Luz y Fuerza del Centro (LFC) en caso de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estalle la huelga mañana domingo. La funcionaria tuvo que abordar la probable suspensión de labores en LFC, aunque su reunión de ayer por la mañana con los dirigentes del organismo cúpula del sector privado era para exponer una vez más la situación de Petróleos Mexicanos y asegurarles que, aunque no se tiene fecha para presentar una iniciativa de reforma energética, “continúan las pláticas con todos los partidos para eventualmente ver si hay condiciones para presentarla”, refirió Armando Paredes, presidente del CCE
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
EJÉRCITO PREPARA EL RESGUARDO DE LAS SEDES DE LYFC A menos de 48 horas de que venza el emplazamiento a huelga en Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó el ofrecimiento de aumento salarial que le hizo la compañía, mientras que el Ejército Mexicano se declaró listo para acudir a resguardar las instalaciones eléctricas en cuanto el mando lo ordene. El SME rechazó la propuesta económica presentada hoy por Luz y Fuerza del Centro, que consiste, entre otros puntos, en un incremento directo al salario de 3%, uno por ciento a transporte y tres días más de aguinaldo, lo cual es discutido en este momento por la llamada asamblea legislativa de esa organización que espera una contrapropuesta. Según Fernando Amezcua, vocero del Sindicato, la situación financiera de la empresa les ha señalado que no es posible otorgar 16% que pide el sindicato directo al salario y 8.5% en prestaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158225.html
BOGOTÁ: “NO ERAN UNOS ANGELITOS” El gobierno de Colombia respondió ayer por primera vez a las acusaciones que han hecho los familiares de los estudiantes mexicanos fallecidos durante la incursión militar de ese país en Ecuador, para acabar con un campamento guerrillero donde se encontraba Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC. “Estas personas (los mexicanos muertos) no eran propiamente unos angelitos”, declaró el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en conferencia de prensa en Bogotá. “Ellos sabían perfectamente a qué iban y con quién se estaban entrevistando, con quién estaban durmiendo en el mismo campamento. De manera que eso hay que tenerlo muy en cuenta.” “Estaremos en permanente contacto con el procurador Medina Mora; pero, repito, esas personas no eran propiamente unos angelitos”, insistió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604564&sec=19
LOS MEXICANOS ATACADOS EN ECUADOR SON VÍCTIMAS, NO GUERRILLEROS, DICEN FAMILIARES Familiares de los estudiantes mexicanos “masacrados durante el bombardeo que el ejército colombiano perpetró” en territorio ecuatoriano solicitaron al gobierno mexicano que reconozca a éstos como víctimas y los deslinde de los calificativos “infundados” en los que se les criminaliza, con el fin de que “se les garanticen los derechos humanos” estipulados en la Constitución. Puntualizaron que sus familiares “nunca han estado involucrados en grupos armados”, por lo que “no son guerrilleros”, y “los calificativos” vertidos en su contra son infundados, y obedecen a un “linchamiento mediático”. Durante el seminario Los Partidos y una Nueva Sociedad, organizado por el Partido del Trabajo, el grupo de familiares leyó un texto en el que dieron a conocer el número de la cuenta bancaria 00444054008 de Bancomer – abierta por un grupo que encabeza la senadora Rosario Ibarra – en la cual se recibirá apoyo económico solidario para la manutención de quienes viajaron a Ecuador, toda vez que el aportado por el gobierno mexicano es “relativamente normal, pero se requiere más”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=010n1pol
PREOCUPA A SRE LA RELACIÓN DE NACIONALES CON LAS FARC La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó la “preocupación” del gobierno federal de que ciudadanos mexicanos estén relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, organización “conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta, (y por) ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico”. Luego de que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que los cinco mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC, atacado por militares colombianos en Ecuador, “no eran ningunos angelitos” y que “sabían perfectamente a lo que iban”, la cancillería emitió un comunicado en el que, en tres puntos, fijó la posición del gobierno de México respecto de la situación de los connacionales y esa organización, el apoyo humanitario y el incidente del pasado 1 de marzo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604571&sec=19

RESPALDA SEP A UNAM TRAS CASO ECUADOR
Ciudad de México (14 de marzo de 2008). La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó su "absoluto e incondicional" respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México, y calificó de "perversas" las pretensiones por denostar a esta institución. En un comunicado, la SEP expresó su solidaridad y afecto al Rector José Narro Robles. Sin embargo, el documento no precisa que este respaldo se deba a los señalamientos de que algunos de sus alumnos que resultaron heridos o muertos en Ecuador tras el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), eran presuntamente guerrilleros de ese grupo. "Este tipo de acontecimientos nos debe llevar a una reflexión profunda y responsable para tomar decisiones sin dañar la vida institucional, como ocurre, desafortunadamente, con este tipo de declaraciones", señaló la dependencia federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863471/
AVERIGUAN RELACIÓN DE MEXICANOS Y FARC Ciudad de México (14 de marzo de 2008). El Gobierno de México inició una averiguación previa sobre el ataque del 1 de marzo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador, donde se encontraban mexicanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). "La Procuraduría General de la República inició el pasado 4 de marzo averiguación previa en relación con estos hechos, con base en el artículo 4 del Código Penal Federal relativo a delitos cometidos por o en contra de ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como por delincuencia organizada, y determinará en su oportunidad y en su caso si hay hechos constitutivos de delito", expuso la Cancillería en un comunicado. La SRE describió en el texto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una organización "ilegal" de "naturaleza violenta" y "autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863432/
IDENTIFICAN A OTRO MEXICANO EN ECUADOR Quito, Ecuador (14 de marzo de 2008). Familiares de Soren Ulises Avilés Ángeles, de 29 años de edad, identificaron el cuerpo del estudiante mexicano que murió en el ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Los familiares del egresado de la carrera de Ciencias de la Informática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran en Quito, donde lograron identificar a su pariente. Autoridades forenses esperan los resultados de las investigaciones para determinar si otra joven mexicana también está entre las víctimas, quien se presume es Verónica Natalia Velásquez. Avilés Ángeles se suma a los otros dos mexicanos muertos e identificados, Juan González y Fernando Franco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863363/
CENSURA EPR TIBIEZA DE FELIPE CALDERÓN Oaxaca, Oax., 14 de marzo. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) condenó la masacre perpetrada por el gobierno de Álvaro Uribe en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), en territorio de Ecuador, y cuestionó al presidente Felipe Calderón Hinojosa por “no elevar un reclamo jurídico” por la muerte de los estudiantes mexicanos. En un comunicado de su comandancia general, el grupo armado sostuvo que Calderón Hinojosa “en lugar de solicitar al gobierno de Ecuador las dispensas de ley para repatriar los cadáveres” de los cuatro mexicanos asesinados por el ejército colombiano, “está investigando qué hacían estos universitarios en el campamento” donde perdieron la vida el comandante Raúl Reyes, de las FARC – EP y 15 combatientes, además de tres alumnos de la UNAM y uno del IPN, “solidarios y estudiosos de los movimientos sociales en América Latina”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=012n4pol
RESUELVE EL IFE COMENZAR PROCESO CONTRA TV AZTECA El anuncio de que Televisión Azteca solicitará un amparo para no transmitir los spots de los partidos políticos en horarios preferenciales no detendrá la marcha del Instituto Federal Electoral (IFE) ni la vigilancia sobre el cumplimiento de las pautas. Al respecto, en el IFE se resolvió iniciar un proceso que puede derivar en una sanción a la televisora por negarse abiertamente a transmitir los spots, de acuerdo con fuentes involucradas en el caso. Por lo pronto, el Comité de Radio y Televisión del IFE envió ayer oficios a Televisa y Grupo Imagen para que expliquen los motivos del incumplimiento a las pautas de transmisión aprobadas el viernes pasado para incluir en sus espacios los mensajes de los partidos, en el contexto del tiempo oficial a que tienen derecho las diversas fuerzas políticas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=009n1pol
EL AMPARO NO FRENA LA PROYECCIÓN DE SPOTS El consejero Virgilio Andrade advirtió que el amparo de TV Azteca contra la transmisión de los spots partidistas no detendrá la actuación del IFE, que ejercerá plenamente sus atribuciones para verificar y hacer cumplir las pautas de la propaganda aprobadas por el Comité de Radio y Televisión. Para el consejero electoral, integrante de dicho comité, cualquier recurso legal que se interponga contra la decisión del IFE “no detiene, condiciona, impulsa ni detona nada distinto a lo que la materia electoral indica que el instituto debe hacer”. Andrade indicó que la tarea de las autoridades electorales en este momento consiste en vigilar que se cumplan las pautas de transmisión de los spots partidistas en tiempos oficiales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604601&sec=19

REPRUEBA PABLO GÓMEZ ACTITUD ALTANERA DE TV AZTECA
El senador Pablo Gómez reprobó ayer la actitud “altanera y retadora” del dueño de TV Azteca, quien el jueves pasado anunció que interpondrá un juicio de amparo contra los horarios que le envió el IFE para la transmisión de los anuncios de los partidos políticos. “La actitud de Ricardo Salinas no es nueva, pero a pesar de ello no va a poder evitar que se aplique la ley”, subrayó, y consideró que no procederá la suspensión que está buscando, porque está impugnando el procedimiento mediante el cual se le notificó la pauta y se le envió el material para ser transmitido, pero no está reclamando la validez de la norma, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=008n3pol
SE CONCENTRA DISPUTA PERREDISTA EN 7 ENTIDADES La disputa por la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se concentra, con base en el número de afiliados, en al menos siete entidades. De acuerdo con el padrón de militantes del partido, las entidades que engrosan con mayor número sus bases son: estado de México (1.5 millones); Distrito Federal (1.3 millones); Veracruz (419 mil 262); Michoacán (377 mil 251); Guerrero (345 mil 466); Chiapas (338 mil 752), y Tabasco (282 mil 786). En total, el sol azteca reconoció tener 6 millones 955 mil 772 afiliados en todo el país, siendo Colima el estado con menor número de perredistas en su listado, con 22 mil 37 personas registradas. Hay otras entidades que llaman la atención, como Coahuila, con 61 mil 261 afiliados, o Sonora, con 92 mil399, donde usualmente no cuentan con grandes logros electorales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158218.html

ENCINAS Y ORTEGA PACTAN PAZ Y RESPETO A LAS REGLAS
En vísperas de la elección interna en el PRD, los dos principales contendientes, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, firmaron una “carta abierta a la militancia”, en la que llaman a sus simpatizantes a evitar actos de violencia y se comprometen a respetar las reglas de la contienda. En tanto, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia recibió una queja contra Jesús Ortega por la difusión de propaganda en la que se acusa a Alejandro Encinas y Alejandra Barrales de ser “delincuentes” por hacer uso político de los programas de la ciudad. La denuncia se interpuso contra René Arce. El equipo de campaña de Encinas señala que esa propaganda se distribuye desde el módulo del senador en Iztapalapa. “¿Quieres un perredismo que irrumpa en las iglesias?”, se lee en el planfleto, y se añade: “Un perredista que condiciona los programas sociales a cambio del voto no es perredista, es un delincuente”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604598&sec=19
EXTRANJEROS VELARÁN ELECCIÓN DEL PRD El secretario de Asuntos Internacionales del Partido de la Revolución Democrática, Saúl Escobar Toledo, informó que durante la jornada electoral del domingo habrá 13 observadores internacionales, de Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Puerto Rico y Uruguay. En conferencia, explicó que con ellos se recorrerán algunos estados del país, sobre todo los más cercanos al Distrito Federal, pues los observadores tienen que regresar a sus naciones el lunes. “Estaremos aquí todo el domingo con ellos, visitando los estados cercanos, seguramente la propia capital del país, algunas delegaciones importantes, como Puebla, Morelos y el Estado de México”, detalló.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
SERÁ TRANSPARENTE INVESTIGACIÓN SOBRE CONTRATOS DE PEMEX REFINACIÓN México, 14 de marzo. La Comisión especial para conocer la legalidad de los contratos de PEMEX Refinación, de 1997 a la fecha, aseguró que su trabajo será transparente y que no permitirá que haya alguna interferencia de autoridades. El presidente del organismo, el diputado ecologista Xavier López Adame informó que solicitará licencia para separarse de su cargo como secretario de la Mesa Directiva y como integrante de la Comisión que investiga el caso del ex presidente, Vicente Fox, para dedicarse a su nuevo cargo. Invitó a los legisladores que pertenecen al Frente Amplio Progresista (FAP) para que formen parte de la comisión, ya que ésta "no va a solapar a nadie, pero tampoco va a culpar a nadie". "Siempre vamos a solicitar y vamos a exigir que todas las autoridades federales participen y colaboren con las comisiones de investigación del Congreso; más ésta que creo es del mayor interés de las autoridades federales y del propio Secretario de Gobernación que se aclare", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=110183&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONE FRANCISCO ROJAS ÓRGANO REGULADOR AUTÓNOMO PARA PEMEX México, 14 de marzo. Ante una eventual reforma energética, el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, se pronunció por la creación de un ente regulador autónomo para Petróleos Mexicanos (PEMEX). Dicho ente tendría que ser ajeno a los vaivenes políticos, y ser integrado por consejeros independientes y de reconocida experiencia que deberán ser elegidos por el Senado en forma escalonada, sin relación con el gobierno ni con los poderes fácticos. En esta instancia participarían los titulares de las secretarías de Energía, Hacienda, Economía y Medio Ambiente. El ex director de PEMEX en la época del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, explicó que dicha instancia reguladora establecería las líneas estratégicas del sector, la coordinación y congruencia de las políticas respectivas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=110220&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VAN A SALIR MÁS DOCUMENTOS DE LAS CORRUPTELAS DE MOURIÑO: AMLO Comalcalco, Tab., 14 de marzo. ¡Esto todavía no concluye! Van a seguir saliendo documentos sobre el tráfico de influencias y los abusos y corruptelas de Juan Camilo Mouriño en los sectores petrolero y eléctrico, adelantó Andrés Manuel López Obrador. Dijo que aunque la comisión que se integró en la Cámara de Diputados es sólo para “dar carpetazo” al caso del secretario de Gobernación y existe un pacto de protección mutua entre éste y los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, “no van a poder tapar las corruptelas y abusos” del funcionario. En el segundo día de recorrido por su estado natal, llamó a los tabasqueños a manifestarse en contra de Felipe Calderón el próximo día 18, cuando “el usurpador” llegará al puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, para conmemorar “supuestamente” la expropiación petrolera. Sugirió gritarle: “¡te robaste la Presidencia de la República, pero no te vas a robar el petróleo!”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
EL GOBIERNO YA OPTÓ POR LA EXPLOTACIÓN CONJUNTA DEL PETRÓLEO TRANSFRONTERIZO Fabio Barbosa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas petroleros, aseguró que el gobierno federal ya optó por la alternativa de “unitización” para la explotación de campos transfronterizos de crudo entre México y Estados Unidos, en el contexto del tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, que deberá negociarse a partir de enero de 2011. La “unitización” significa la explotación del yacimiento que pasa por ambos lados de la frontera como una sola unidad y efectuada por una sola empresa operadora, que tiende a evitar la competencia que dañaría la presión del yacimiento de hidrocarburos si distintas compañías extrajeran el crudo por separado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
CONTRAATACAN A TRAVÉS DE INTERNET ‘SPOT’ DE PEMEX En Internet, foros de discusión, blogs políticos y por lo menos en una decena de portales de videos comenzó desde hace 10 días una campaña en respuesta al spot PEMEX tesoro de México, que da argumentos en favor de la apertura al capital privado en la paraestatal. En un video clip denominado Respuesta spot PEMEX se expone que la empresa noruega Ocean Rig ofrece “una joya” de la tecnología denominada Erick Roude (Erick el rojo) para realizar la perforación en aguas profundas cuyo costo de alquiler es de 250 mil euros –según el spot. “Entonces porqué insistir en la alianza o asociación con empresas que no poseen esta tecnología... Lo más curioso es que los países que desarrollan la tecnología no son grandes productores de petróleo... sino de conocimiento”, se lee al inicio del spot.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158219.html
DIMITE A SSP – DF FUNCIONARIO IMPLICADO EN EL CASO MOURIÑO El coordinador técnico de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP – DF), Jesús Villarreal Gallegos, renunció anoche a su cargo a fin de facilitar las investigaciones que se desarrollan en torno a los contratos suscritos entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa IVANCAR, de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. El titular de la SSP – DF, Joel Ortega, solicitó al coordinador técnico la dimisión, pues en los contratos que dieron pie a la creación de la comisión de diputados que investigará lo relacionado con la adjudicación de los citados contratos aparece la firma de Villarreal Gallegos (como gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Refinación, quien era el responsable de formalizar los acuerdos con las empresas transportistas) y la del actual titular de Gobernación como apoderado de la empresa IVANCAR.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=005n3pol
ENVÍAN A FACUNDO A BUSCAR 'TESORO' Ciudad de México (15 de marzo de 2008). Facundo, conductor de televisión, realizará la próxima semana un reportaje sobre la extracción de combustible en una plataforma petrolera. La intención es incluirlo en su programa "Incógnito", para cubrir las seis menciones que debe hacer de la campaña "Nuestro Tesoro: Fortalecimiento de PEMEX". "Vamos a platicar con la gente de la plataforma, haremos algunas cosas de las que hacemos normalmente, porque si no, se me cae el rating. "Vamos a tratar de hacerlo en el lenguaje de Facundo, porque no quiero que se vea superactuado, será como lo hacemos cuando nos contrata cualquier marca", explicó vía telefónica Miguel Ángel Fox, productor del programa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863518/

INTERESA A RAÚL CASTRO QUE CALDERÓN VISITE CUBA
Puntualizó que el mensaje le fue transmitido verbalmente por el vicepresidente, Carlos Lage, con quien se reunió el viernes en la parte final de sus intercambios con líderes cubanos, para poner en marcha “una nueva etapa” en las relaciones bilaterales. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció que en septiembre viajará a México con la encomienda de invitar a Calderón y dar seguimiento a los acuerdos adoptados por ambos gobiernos el jueves, para dejar “plenamente normalizados” los vínculos bilaterales. Espinosa insistió en que “la observancia del derecho internacional” será la base de las relaciones entre los dos gobiernos, con independencia de quién dirija la isla, y negó que el giro dado por Calderón en las relaciones con Cuba sea un regreso a la política priísta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604581&sec=19
RESPETO RECÍPROCO, CLAVE PARA LA RELACIÓN CON CUBA, DESTACA LA SRE La Habana, 14 de marzo. En la relación con Cuba “no estamos volviendo al pasado, estamos construyendo hacia el futuro”, dijo hoy aquí la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, al concluir su visita de dos días a la isla, con la cual quedaron normalizadas las relaciones bilaterales. En una conferencia de prensa, Espinosa expuso lo que considera las claves de la nueva política mexicana hacia Cuba, tras una crisis de seis años: respeto recíproco, apego al derecho internacional, promoción de los derechos humanos mediante la cooperación, discusión franca de las diferencias y un enfoque a partir de las nuevas realidades en las que vive cada país. La titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) fue recibida por el vicepresidente Carlos Lage, quien le transmitió, dijo ella, “un saludo afectuoso” del presidente Raúl Castro para Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=013n1pol
ODCA PRETENDE VISITAR LA ISLA La Organización Demócrata Cristiana de América solicitará al gobierno de Cuba que permita el ingreso de una delegación de representantes de dicho grupo a la isla, para entrevistarse tanto con funcionarios de ese gobierno como con integrantes de la disidencia, con el fin de promover las propuestas discutidas en el foro Solidaridad Latinoamericana al Encuentro de Cuba. En dicho foro, celebrado ayer en San José de Costa Rica con la participación de políticos opositores al gobierno cubano, como Marcelino Miyares, del Partido Demócrata de Cuba, y Javier de Céspedes, del Directorio Democrático Cubano, se acordó proponer un paquete de 11 puntos al gobierno de Raúl Castro, entre los que destacan la liberación de presos políticos, y el reconocimiento los derechos humanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604583&sec=19

AVALA LA SCJN QUE DEFENSOR DE OFICIO SOLICITE CONMUTACIÓN DE CONDENA PRIVATIVA DE LIBERTAD
Todo defensor de oficio puede solicitar, mediante un juicio de amparo, que se conmute la condena privativa de libertad de su cliente, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver una contradicción de tesis. Dicha conmutación puede ser por trabajo comunitario o por sanción económica, y siempre y cuando el delito sea menor. El máximo tribunal del país consideró que “procede el amparo en materia penal, cuando el defensor de un sentenciado solicita los beneficios de la conmutación de la pena privativa de libertad impuesta en la sentencia definitiva y el sentenciado no se opone a ello”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=politica&article=017n1pol
VAN 3 MIL EJECUTADOS EN SEXENIO Ciudad de México (15 de marzo de 2008). En lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón se han registrado 3 mil 8 ejecuciones, de acuerdo con un recuento de REFORMA. Entre el 1 de diciembre de 2006 y ayer – 14 de marzo de 2008 – se han registrado 2 mil 811 asesinatos de hombres y 197 de mujeres relacionados con el crimen organizado. Los estados más afectados son Sinaloa, con 395; Michoacán, con 330, y Chihuahua, con 311. En total, 334 policías y 39 militares han sido asesinados. En 2008, la cifra de ejecuciones ha aumentado alrededor de 30 por ciento, ya que se han registrado hasta el momento 641 crímenes de ese tipo contra 427 en el mismo periodo del año anterior. Especialistas aseguran que la violencia en el País perdura porque la actual estrategia del Gobierno federal no ataca el fondo del problema ni se detiene a los autores de los asesinatos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/863491/

MÉXICO Y GUATEMALA REFORZARÁN SU FRONTERA
La Secretaría de Seguridad Pública federal y la Policía Nacional Civil de Guatemala acordaron crear nuevos mecanismos para reforzar el combate a la delincuencia y al crimen organizado en la franja fronteriza. Los principales acuerdos alcanzados por las dependencias de seguridad pública de ambos países son: el fortalecimiento de la cooperación mutua e intercambio de información de inteligencia para el combate a los grupos criminales; el tráfico de indocumentados y armas; el robo de vehículos, y, particularmente, combatir las actividades delictivas de las pandillas centroamericanas conocidas como Maras. Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, dijo que una de las características que distingue a la delincuencia organizada “es su trasnacionalización, su intento de traspasar las fronteras, más aún, el aprovechamiento de éstas para encontrar espacios de impunidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604710&sec=28
ACUERDAN COMBATIR VIOLENCIA EN AMÉRICA Luego de haber realizado un análisis de la situación y sus consecuencias a nivel hemisférico, acordaron impulsar acciones en sus países con el fin de disminuir el fenómeno. Más de mil 200 expertos se dieron cita en la capital yucateca para realizar la primera reunión que mantuvo como tema principal la violencia y sus consecuencias en las sociedades y su impacto en la economía. Los representantes de las naciones, e incluso instancias como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en conjunción con organismos nacionales e internacionales, se comprometieron a “actuar decididamente para combatir esta epidemia silenciosa”, según el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604586&sec=19
ZAVALA Y BUSH SELLAN ALIANZA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Las esposas de los presidentes de México y Estados Unidos, Margarita Zavala y Laura Bush, respectivamente, atestiguaron la firma de la alianza entre ambos países para la concientización e investigación sobre el cáncer de mama. Durante la presentación, realizada en el Museo Interactivo de Economía, la esposa del presidente George W. Bush dijo que la tendencia de detección tardía de esta enfermedad puede invertirse, como sucedió con Estados Unidos. Mientras que Margarita Zavala señaló que un tratamiento oportuno contra el cáncer es uno de los compromisos mínimos que los países deben tener. El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, dijo que las altas expectativas de recuperación que se tienen entre las mujeres estadounidenses deben alcanzar no sólo a México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604649&sec=19
DENUNCIAN ANTE ONU ABUSOS A MIGRANTES TAPACHULA, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC) pidió al relator de la ONU sobre Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, que se frene la ola secuestros, robos, violaciones sexuales, amenazas, extorsiones y homicidios contra los “sin papeles” que vienen cometiendo miembros de Los Zetas – brazo armado del cártel del Golfo –, la Mara Salvatrucha y policías municipales y federales, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. En conferencia de prensa, la directora de este organismo, Fermina Rodríguez, acompañada del coordinador de la fundación para el debido proceso legal, Thomas Antkowiak, demandó que se exija al gobierno federal que en coordinación con el de Chiapas se atienda la problemática de explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes migrantes a través de sus instituciones.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67860.html
HUGO SÁNCHEZ SE DICE ENFADADO Y DESILUSIONADO POR DERROTA DE MÉXICO Carson, California, 15 Mar (NOTIMEX). Una sensación de enfado y desilusión pero con la esperanza de que la selección mexicana aún tiene posibilidades de avanzar a semifinales dijo tener Hugo Sánchez luego de la derrota de 1 – 2 ante Guatemala. Con contradictorias declaraciones el técnico del representativo azteca primero dijo que México tuvo más oportunidades para anotar que Guatemala. 'Tuvimos seis claras y ellos cuatro, así que según mis cuentas debimos haber ganado 3 – 2', indicó. Pero más adelante reconoció: 'Ellos fueron más eficaces y nosotros no lo fuimos. Merecieron el triunfo. Ahora no nos queda otras más que ser eficaces y ser mejores que Canadá para aspirar a avanzar a semifinales'.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
SUSPENDEN CLASES EN 5 ESCUELAS DE COLIMA, POR AMENAZA DE AGRESIONES CONTRA EMOS Ante el riesgo de un posible ataque contra estudiantes emos – cuya filosofía es actuar conforme a sus emociones y sentimientos – anunciado para este viernes a través de Internet, la Universidad de Colima suspendió labores en cinco planteles de la capital colimense y el municipio conurbado de Villa de Álvarez, por lo que 3 mil 500 alumnos se quedaron sin clases. A principios de semana comenzó a circular la versión de que el viernes 14 de marzo, cuando se conmemora el Día de Dolores y se acostumbra mojar a las personas en la calle, grupos de jóvenes golpearían a los llamados emos en las secundarias y preparatorias de las ciudades conurbadas de Colima, capital del estado y Villa de Álvarez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=estados&article=031n1est
INAUGURA EBRARD SEGUNDA TEMPORADA DEL PROGRAMA VAMOS A LA PLAYA Con una visita al parque acuático inflable de la Alameda Oriente, en la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la segunda temporada del programa Vamos a la playa. Ayer no dieron servicio dos de las 10 playas artificiales anunciadas: la de Azcapotzalco abrirá hoy por retrasos de los proveedores y el martes próximo, una de las dos de Iztapalapa, luego de que se recomendó la reubicación de una de ellas por seguridad. Sin mensaje de por medio, el mandatario capitalino y su esposa, Mariagna Prats, cortaron el listón inaugural tras lo cual dos filas de párvulos del programa Niños talento comenzaron a meterse al agua del inflable y posteriormente fue juez en un certamen de baile, donde los ganadores recibieron una bicicleta como premio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=capital&article=035n1cap
CUATRO PLAYAS, CON LA PEOR CALIDAD DE AGUA En México, las playas de Zihuatanejo y El Almacén, Guerrero; Mismaloya, Jalisco; y Payucán, Campeche, sobrepasan los niveles de 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua marina, microorganismos que pueden ser causantes de enfermedades, sobre todo en vías urinarias. De acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, la playa de Zihuatanejo ha registrado 366 por ciento por encima de la norma permitida a escala nacional. Dijo que al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la playa de Zihuatanejo ha registrado la presencia de 2 mil 344 de estos microorganismos, lo cual la coloca en el destino turístico con peor calidad de agua, con 366 por ciento por encima de la norma permitida.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604562&sec=21
ARRANCA EL OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2008 Con motivo del presente periodo vacacional las secretarías de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal; de Comunicaciones y Transportes, mediante Caminos y Puentes Federales y de Turismo con los Ángeles Verdes, pusieron en marcha el Operativo Semana Santa 2008, para atender y prevenir cualquier eventualidad que pueda enfrentar la ciudadanía en puntos carreteros, terminales aéreas y de autobuses del territorio nacional. La Policía Federal desplegó siete mil 850 elementos de Inspección, Control, Seguridad y Vigilancia, tres mil 700 patrullas y cinco helicópteros, en todo el territorio nacional, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas e instituciones, para prevenir la comisión de delitos y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604661&sec=19

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECONOCE EL BANCO DE MÉXICO DETERIORO DE LA ECONOMÍA; PREVÉ PRESIONES INFLACIONARIAS
La junta de gobierno del Banco de México determinó mantener sin cambio su política monetaria, pero confirmó la desaceleración de la actividad económica de México, además de reconocer que las presiones inflacionarias de origen externo continuarán, derivado de los incrementos en los precios de los alimentos y los energéticos. Sin embargo, se mantiene sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en 7.5 por ciento. En su informe dado a conocer este viernes, el banco central destaca que las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial continúan deteriorándose, y existe una alta probabilidad de que la economía de Estados Unidos sufra una recesión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=economia&article=023n1eco
VIVEN INDICADORES SEMANA HISTÓRICA Distrito Federal (15 marzo 2008). La economía estadounidense perdió esta semana el título de "la más grande del mundo" a manos de la zona euro, debido a la brusca caída del dólar en el mercado de divisas, destaca un informe de Goldman Sachs. Tomando el Producto Interno Bruto de 2007 de ambas economías, la combinación del PIB de los 15 países que utilizan el euro sobrepasó a Estados Unidos, luego de que la moneda europea subió ayer a un máximo histórico de más de 1.5688 dólares por euro, antes de cerrar en 1.5669 unidades. Además, el dólar también bajó a 99.58 yenes, nivel mínimo desde 1995, después de que Bear Stearns dijera que su posición de liquidez se había deteriorado, elevando los temores de una profunda recesión en Estados Unidos, aunque terminó en 100.05 yenes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/863457/
SUBIRÁN 29% LOS RECURSOS PARA ESTADOS Distrito Federal (15 marzo 2008). Por efecto de los ingresos excedentes del petróleo, durante el presente año las entidades federativas dispondrían de 29 por ciento más recursos que en 2007, en términos reales, según previsiones del Grupo de Economistas y Asociados (GEA). Durante 2008, los gobiernos estatales recibirán alrededor de 42 mil millones de pesos, un monto similar al que irá al Fondo de Estabilización de Infraestructura de PEMEX.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/863449/
DERRAMA DE 2,875 MDD EN SEMANA SANTA, CALCULA LA SECTUR La Secretaría de Turismo calcula que el próximo periodo vacacional viajará 25.2 por ciento de los mexicanos, generando una derrama económica de 2 mil 875 millones de dólares en todo el país. El estudio Expectativas de Viaje para el Periodo Vacacional de Semana Santa 2008, realizado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo, indica que los viajeros nacionales pernoctarán al menos una noche fuera de su lugar de residencia. El gasto diario promedio por persona será de 389 pesos, lo que representa un aumento de 4.3 por ciento con relación a la misma temporada del año pasado, y que comprende Semana Santa y Pascua. En promedio los grupos de viaje estarán formados por 4 personas, con estancias de 4 noches y el gasto promedio por grupo se calcula en 6 mil 934 pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604528&sec=5
CRÉDITO DE 25 MDD DE BANCOMEXT PARA ELEVAR EL COMERCIO CON CUBA El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT) Mario Laborín, anunció en La Habana la apertura de una línea de crédito por 25 millones de dólares para impulsar el comercio hacia la isla. “El comercio bajó a unos 200 millones de dólares” tras los encontronazos entre los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro, “pero creemos que a partir de la nueva etapa” abierta ayer en las relaciones bilaterales “se pueda llegar a unos 400 millones de dólares en un plazo de dos años”, dijo el banquero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604536&sec=5
LLAMA PROFECO A UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Distrito Federal (15 marzo 2008). La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo un llamado a impulsar la participación ciudadana en las acciones a favor de los consumidores, con el fin de evitar abusos por parte de proveedores y prácticas fuera de la ley. "Consumidores informados, críticos, responsables y solidarios, obligan a la responsabilidad social de las empresas y son motor de mejor calidad, mejores precios y mayor pertinencia en la oferta", aseguró Antonio Morales de la Peña, titular de la PROFECO.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/863454/
MÉXICO OCUPA EL SITIO 13 EN CULTIVOS TRANSGÉNICOS A más de 10 años de la utilización de biotecnología en cultivos como soya y maíz, se ha fracasado en el intento de mantener un diálogo con la sociedad sobre los beneficios en la producción agrícola, dijo Clive James, presidente del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604529&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AVANZA EN CONGRESO DE EU LEY DE ESCUCHAS Washington DC, Estados Unidos (14 de marzo de 2008). La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley sobre escuchas telefónicas que el Presidente George W. Bush ha prometido vetar, profundizando un enfrentamiento con el Poder Ejecutivo en torno al espionaje contra el terrorismo. La votación fue de 213 a 197 votos a favor de la medida, que está en conflicto con una versión del Senado que brinda inmunidad legal a las firmas de telecomunicaciones que cooperan en la vigilancia, y que tiene la venia de Bush.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/432/863317/
MEXICANOS REHÚSAN ASIMILACIÓN COMPLETA, SEGÚN ESTUDIO Aunque muchos ya no hablan español, su religión es protestante y pueden estar registrados incluso como republicanos, todavía se consideran mexicanos o mexicoamericanos, pero no estadounidenses. Es decir, lo que se creía sólo cuestión de tiempo, la falta de educación se ha encargado de retrasar: la completa asimilación a la sociedad estadounidense por parte de los descendientes de inmigrantes mexicanos no ha sido un hecho. Esa es, en términos generales, la conclusión a la que llega el estudio Generaciones de exclusión: Mexicoamericanos, su asimilación y su raza, realizado por los sociólogos Edward Telles y Vilma Ortiz, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En dicha investigación los expertos confirman que la tercera y cuarta generaciones de inmigrantes mexicanos no terminan de "asimilarse", aunque sus familias hayan vivido en Estados Unidos por varias generaciones.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003460220

OHARE MANTIENE INALTERABLE SU POSICIN CONTRA INDOCUMENTADOS
FARMERS BRANCH Frenar la inmigración indocumentada se mantiene en las prioridades de Tim O’Hare, concejal de Farmers Branch y aspirante a la alcaldía de esta ciudad. En una reunión realizada el fin de semana pasado en el Dr. Pepper Star Center, O’Hare habló de la revitalización del municipio, ayuda a las personas de la tercera edad y crecimiento económico y, en entrevista con La Estrella, reiteró que no cambiará su posición de ataque a la inmigración indocumentada. “Yo no represento a la gente blanca, represento a toda la ciudad de Farmers Branch, a cada uno de los residentes y a los que se encuentran viviendo aquí de manera legal”, dijo O’Hare.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/49805.html


AMÉRICA LATINA


FUSTIGA EL PRESIDENTE CHÁVEZ A BUSH POR CRÍTICAS A SU GOBIERNO
Caracas, 14 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desestimó hoy las críticas de su par estadounidense George W. Bush a su gobierno y las discusiones sobre la posibilidad de que Venezuela sea incluida en una “lista” de Estados que apoyan el terrorismo, y retó a Washington a que la haga y luego metérsela… “en el bolsillo”. Por su parte, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, se abstuvo de emitir juicio sobre denuncias de supuestos vínculos entre Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según acusa el gobierno de Colombia. “No voy a hacer ningún juicio sobre cuál puede ser la naturaleza de esa relación”, sostuvo Rice en declaraciones a periodistas en camino a Santiago de Chile, luego de visitar Brasil.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=mundo&article=025n1mun
DESAFÍA RAFAEL CORREA A EU A ENVIAR TROPAS A LA FRONTERA CON COLOMBIA Quito, 14 de marzo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desafió hoy a su par estadounidense, George W. Bush, a enviar tropas a la frontera de Colombia con su país o “callarse la boca”, así como también instó a España a desplegar fuerzas en la línea limítrofe, en rechazo a las acusaciones de que su país es santuario de las guerrillas colombianas. “¡Traiga señor Bush sus soldados, que sean sus soldados los que mueran en la frontera sur colombiana! Vamos a ver si sus ciudadanos van a aceptar tremenda barbaridad. Si no cállese la boca y entienda lo que está pasando en América Latina”, expresó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=mundo&article=025n2mun
ELEVA EU LA TENSIÓN CON VENEZUELA TRAS LA AGRESIÓN DE COLOMBIA A ECUADOR Nueva York, 14 de marzo. El gobierno de George W. Bush y algunos legisladores conservadores han buscado transformar el tema de la incursión militar de Colombia en Ecuador en motivo para calificar de “terrorista” al gobierno de Venezuela. Hoy, dos representantes republicanos federales de Florida, la cubanoestadounidense Ileana Ros Lehtinen y Connie Mack, presentaron una resolución ante la cámara baja, que insta al gobierno de Bush a “designar a Venezuela patrocinador estatal del terrorismo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/15/index.php?section=mundo&article=026n1mun
PAGARÁN RECOMPENSA AL ASESINO DE ‘RÍOS’ BUENOS AIRES. Finalmente el gobierno colombiano abonará la recompensa de cinco millones de pesos colombianos (2.6 millones de dólares) al guerrillero Pedro Pablo Montoya, más conocido como Rojas, quien mató a Iván Ríos, el número cuatro de las FARC, según lo informó ayer oficialmente el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57135.html

EUROPA

APRUEBAN EUROPEOS UNIÓN MEDITERRÁNEA
El presidente francés Nicolas Sarkozy se adjudicó una victoria con la aprobación en la cumbre europea de Bruselas de su proyecto de “Unión por el Mediterráneo”, pero que tuvo que hacer concesiones. Sarkozy debió ceder en el nombre mismo de la propuesta, ya que España, uno de sus principales puntales, logró que las conclusiones finales de la cumbre reconozcan que la Unión por el Mediterráneo es una etapa más del Proceso de Barcelona, lanzado en 1995 para estrechar las relaciones de la Unión Europea (UE) con sus vecinos del sur.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604613&sec=4

ASIA

MCCAIN ADVIERTE DE ATAQUE DE AL – QAEDA
SPRINGFIELD, Pennsylvania (Agencias). Una retirada prematura en Irak podría traducirse en un ataque masivo por parte de Al – Qaeda o algún otro grupo extremista religioso, provocando un “genocidio” y un “caos generalizado” en toda la región. Así lo planteó el candidato presidencial republicano John McCain durante una reunión en un suburbio y en una entrevista para un diario británico.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57137.html
CHINOS REPRIMEN PROTESTA TIBETANA Tras una jornada de enfrentamientos entre policía y manifestantes opuestos a China que se saldó con la muerte de al menos diez personas, la situación era incierta anoche en la capital del Tíbet, Lhasa, donde la agencia oficial China Nueva anunció la vuelta a la calma. Ningún habitante contactado por teléfono pudo confirmar si seguían los incidentes o si se impuso el toque de queda, explicando que no habían salido de casa desde hacía varias horas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604611&sec=4

CULTURA

CELEBRAN EN EL CNA EL DÍA MUNDIAL DE TEATRO
Promover el teatro independiente y fomentar un público pensante es el objetivo del Día Mundial de Teatro, que celebrarán – entre otros colectivos – los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Teatrales (ENAT) del Centro Nacional de las Artes. Conferencias, puestas en escena, exposiciones y diferentes actividades, que se realizarán hoy, conforman la programación que contará con alrededor de 20 compañías alternativas de las escuelas de la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604602&sec=8
ARRANCA FESTIVAL DE LA PRIMAVERA Ciudad de México (14 de marzo de 2008). A una semana de la llegada de la primavera, y por séptimo año consecutivo, este viernes comenzó el Festival de la Primavera en Paseo de la Reforma. Floricultores de varias delegaciones, como Xochimilco y Tlalpan, instalaron sobre Paseo de la Reforma 42 puestos con una gran variedad de plantas y flores. Los puestos están ubicados del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora. Jesús Orozco, floricultor de Tlalpan, afirmó que confían en mejorar las ventas del año pasado. "Con la llegada de la primavera mucha gente quiere poner flores en su casa y aquí es una buena opción, porque los precios son muy bajos, igual que en los viveros de Xochimilco", expuso.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/432/863245/
RESCATAN PINTURAS MURALES DE TEOTIHUACÁN Teotihuacán, Estado de México (15 marzo 2008). Con un presupuesto de 215 mil pesos, este año el restaurador Alfonso Cruz y su equipo de especialistas comenzarán a trabajar en la segunda fase del rescate y conservación de las pinturas murales in situ de esta zona arqueológica. "La pintura mural in situ es toda esa pintura que se encuentra expuesta al intemperismo y que no había sido intervenida desde hace 10 o 15 años, por lo que está muy dañada por los cambios climáticos", explicó Cruz.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/432/863350/
BUSCA PRD CREAR FONDO PARA RECUPERAR EL CENTRO HISTÓRICO El PRD en la ALDF presentará una iniciativa de ley para crear un fondo para la recuperación del Centro Histórico, el cual destinaría los pagos del predial a la recuperación de la zona, la reubicación de los ambulantes y el mantenimiento de más de mil edificios históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia A diferencia de los fideicomisos anteriores, éste no estará sujeto a las variaciones de los planes de desarrollo del jefe de Gobierno y recibirá fondos de la recaudación del predial de la misma zona, adelantó el perredista Agustín Guerrero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=604553&sec=29
AFIRMAN QUE DIEGO RIVERA FUE EL VERDADERO FUNDADOR DEL ARTE MEXICANO Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera (1886 – 1957), afirmó la víspera aquí que su padre fue el "verdadero" fundador del arte mexicano que le ha dado al país el reconocimiento a nivel internacional que actualmente posee. Durante la presentación de la reedición del libro "Testimonios sobre Diego Rivera", en el que se recogen textos y autorretratos del artista, la descendiente de Rivera agregó además que su padre fue el estandarte de la Revolución Mexicana y que gracias a su obra, este episodio histórico permanece vivo. "Si México es conocido actualmente como un país de cultura, si sigue siendo un país libre, en todo esto Diego Rivera tuvo mucho que ver, él fue el verdadero fundador del arte mexicano y por este arte hizo que el país se distinguiera alrededor del mundo", afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55609.html
PUBLICAN CARTA DE COLÓN ANUNCIANDO EL DESCUBRIMIENTO La Diputación de la ciudad española de Huelva ha publicado una edición facsímil de la Carta de Cristóbal Colón anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo, con la que se conmemora el 515 aniversario del regreso de las carabelas Niña y Pinta al puerto español de Palos de la Frontera, el 15 de marzo de 1493.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55610.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: