miércoles, 26 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


SE AVANZA MÁS RÁPIDO CON DIÁLOGO: CALDERÓN EJUTLA DE CRESPO, Oax. Las ofensas y la destrucción políticas son un camino adverso al diálogo que se requiere para impulsar un país con igualdad, afirmó aquí el Presidente de la República en una gira marcada por señalamientos indirectos a la persona de Andrés Manuel López Obrador. Ése fue parte del mensaje de Felipe Calderón el mediodía de este martes, en el anuncio de la obra de modernización carretera que reducirá de ocho a tres horas el trayecto de la capital oaxaqueña a Huatulco. Antes, en su calidad de anfitrión, el gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz, transitó por la misma ruta y lanzó críticas al populismo de quienes abanderan “un nacionalismo erróneo” en torno del petróleo y a los que llamó oportunistas con el oficio de cuestionar a las instituciones. Calderón aseguró que esa carretera, en la que habrán de invertirse cuatro mil 500 millones de pesos, es una muestra del compromiso gubernamental con la entidad, a la que apoya, remarcó, “con pesos y centavos”, porque como “bien decían nuestros mayores: obras son amores y no buenas razones”.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm

ENVÍA CALDERÓN AL PRI DIAGNÓSTICO PARA ABRIR PEMEX AL CAPITAL PRIVADO
A escasos días de presentarse en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la ley reglamentaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el gobierno de Felipe Calderón envió a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un diagnóstico de 16 cuartillas sobre el estado que guarda la empresa, donde se establece la urgencia de abrir al capital privado áreas estratégicas de la paraestatal. David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, confirmó que la iniciativa llegará en un plazo que oscila entre siete y diez días, y ésta no será constitucional, sino propondrá modificaciones a la ley reglamentaria de PEMEX. Un día antes, el diputado había acudido a la residencia oficial de Los Pinos, donde él y un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron con Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=003n1pol
DESCARTAN IMPULSAR CONTRATOS DE RIESGO La propuesta de reforma integral a Petróleos Mexicanos (PEMEX) elaborada entre el gobierno federal y el PAN se presentará al Congreso la próxima semana, vía el Senado de la República, aun con las amenazas de violencia y bloqueo parlamentario de Andrés Manuel López Obrador. Guillermo Anaya, secretario general del PAN, y Santiago Creel, coordinador de los senadores de ese partido, informaron que la reforma no incluirá los llamados contratos de riesgo, pues no se comprometerá ni la renta petrolera ni el volumen de los yacimientos; tampoco tiene una sola línea de privatización de la paraestatal, aunque sí la regulación del sector privado. Creel Miranda destacó que los panistas están decididos a asumir el costo político de esta reforma a PEMEX, pero no van a aceptar “el costo histórico de haber tenido la oportunidad de hacer una reforma y no intentar hasta el último extremo llevarla a cabo”.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm

PARA EN SECO PRI REFORMA PETROLERA
Distrito Federal (26 de marzo de 2008). El Partido Revolucionario Institucional puso ayer sus cartas sobre la mesa en el tema de la reforma energética. A través de su coordinador en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, el PRI advirtió al PAN y al Gobierno federal que, en las modificaciones en PEMEX, no van a avalar cambios a las leyes secundarias para permitir los denominados contratos de riesgo. En conferencia de prensa, el sonorense se sumó a los comentarios realizados por el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, en el sentido de que existe el riesgo de que el PAN y el Gobierno promuevan la entrada de capital privado a través de las leyes reglamentarias. "No tengamos ninguna duda: la Constitución y su Artículo 27 deben ser intocados, y cualquier subterfugio que quiera ser utilizado en una modificación de su ley reglamentaria que busque trastocar el espíritu de ese artículo constitucional, no lo permitiremos", expresó. Adelantó que, si el Gobierno y su partido, el blanquiazul, no presentan pronto la iniciativa, el PRI trabajará en su propio proyecto de modernización para PEMEX.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866560/
VÍA POPOTE, CUBA Y EU PUEDEN SACAR PETRÓLEO NACIONAL Mientras que Andrés Manuel López Obrador amaga con impedir a toda costa la reforma energética, el ex candidato a la Presidencia de la República y hoy presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Francisco Labastida Ochoa, alerta sobre la “latente” posibilidad de que Estados Unidos y Cuba provoquen la migración de petróleo mexicano hacia sus territorios, a través de “la vía popote”. Si bien ese fenómeno podría ser considerado un robo, el priísta cuida sus palabras, pero no deja de advertir sobre ese peligro y lo hace al asegurar que cuenta con información de las estimaciones y previsiones que han hecho ambas naciones, principalmente autoridades estadounidenses que consideran obtener, a partir de 2010, la producción de 130 mil barriles de petróleo al día, “y buena parte de ese combustible podría ser petróleo mexicano”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607665&sec=19
PELEAN CON SPOTS AMLO Y CALDERÓN A la batalla mediática por “el tesoro escondido en el fondo del mar” se sumó un nuevo contendiente. El Frente Amplio Progresista, integrado por PRD, PT y Convergencia, difunde en estaciones de radio y en televisión mensajes para “defender el petróleo... porque nadie y mucho menos el gobierno (federal) tiene derecho a venderlo o a privatizarlo”. El anuncio enfatiza que el energético es “nuestra herencia” y que “nuestros abuelos con sus ahorros, sus alhajas y bienes pagaron la indemnización petrolera”. De acuerdo con Federico Staines, subsecretario del PRD, la transmisión no tendrá ningún costo porque recurrieron al tiempo oficial que les otorga el Instituto Federal Electoral para su propaganda. Los spots, de 20 segundos, tienen como fin encabezar una contracampaña a la promoción que PEMEX realiza desde hace varias semanas para promover la idea de que el petróleo en el fondo del mar es un tesoro que requiere ser explotado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30691.html
PEMEX PRIMERO, EL PRD LUEGO: AMLO En pleno Zócalo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene listo prácticamente un ejército (en principio integrado por 56 agrupamientos con 28 mil brigadistas hombres y mujeres) para pasar de las palabras a los hechos en las acciones de resistencia civil pacífica que se activará en cuanto se presente la reforma energética en el Congreso. “En los últimos días hemos avanzado en la construcción de las bases organizativas del movimiento de resistencia”, indicó al informar que para garantizar la organización de brigadas en todo el país decidió suspender temporalmente sus giras por los municipios para encabezar reuniones en cada uno de los estados con los comités de defensa del petróleo y proceder a organizar brigadas en todas las regiones de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607658&sec=19
SE DECLARAN EN ALERTA SENADORES DEL PRD Ciudad de México (25 marzo 2008). La bancada del PRD en el Senado se declaró este martes en alerta máxima, para realizar acciones políticas, legislativas y hasta movilizaciones, en rechazo a la reforma energética. El coordinador del grupo parlamentario, Carlos Navarrete, anunció la cancelación oficial de los viajes nacionales e internacionales de todos los legisladores federales, quienes deberán permanecer atentos para poner en marcha distintas acciones, en el momento en que se presente la iniciativa. "Las Senadoras y los Senadores hemos acordado ponernos en alerta máxima el día de hoy. Se han suspendido todos los viajes nacionales e internacionales del grupo; se ha concentrado el grupo en su actividad en el Senado. "Estaremos diariamente de hoy hasta la próxima semana al pendiente de la presentación de cualquier iniciativa del PAN. Sabemos que en el Gobierno están calculando el día y la Cámara por donde entrará su iniciativa. Estamos listos, la batalla está cantada y estamos listos para la batalla", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866492/
PERREDISTAS OLVIDAN DISPUTA Y PROTESTAN EN SAN LÁZARO Legisladores perredistas de las corrientes Nueva Izquierda e Izquierda Unida dejaron momentáneamente de lado la disputa por la dirección nacional de su partido y se unificaron para protestar contra cualquier intento de privatizar el sector energético. Los del PRD, en alianza con Convergencia y el PT, hicieron patente su rechazo a la presunta intentona de privatización de PEMEX, no sólo con arengas, sino con pancartas alusivas al supuesto tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño para obtener contratos en beneficio de su empresa familiar. La perredista Mónica Fernández lanzó la advertencia de lo que llamó la cruzada en defensa por el petróleo: “si Cárdenas en las horas más difíciles para el país pensó en quemar o destruir los pozos petroleros, a fin de garantizar la soberanía y dignidad nacionales, antes que aceptar las humillaciones de los extranjeros, ahora que contamos con esa experiencia y ese legado debemos impedir una vuelta al pasado servil y colonial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607659&sec=19
LLAMA MORETT A SIMPATIZANTES DE AMLO A DEFENDER EL PETRÓLEO La senadora Rosario Ibarra de Piedra leyó una carta que envió Lucía Andrea Morett, sobreviviente de un ataque contra la FARC, en la que la estudiante de la UNAM llama a la ciudadanía a sumarse a la defensa del petróleo. En su misiva dirigida a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que acudieron al mitin del ex candidato presidencial en el Zócalo, la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras aseguró que fueron invitados al campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para “conocer sus propuestas de paz”. La mexicana reprobó la intención del gobierno federal por minimizar un asunto donde perdieron la vida varios mexicanos. “Gracias por estar con nosotros, con Juan, Fernando, Verónica y Soren. Tengo la confianza de que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia, que la UNAM ha estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar libremente”, expresó en el texto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607719&sec=19
ORDENA RUTH REFORZAR ACCESOS A SAN LÁZARO La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, ordenó el reforzamiento de la seguridad en los accesos al recinto ante el amago de movilizaciones contra la reforma energética, pero aclaró que cualquier operativo se decidirá con los coordinadores. “Siempre que tenemos información de alguna movilización, por muy pequeña que sea, siempre se refuerzan los accesos de la Cámara; eso es lo que habrá, un refuerzo de los accesos”, indicó. Ello, en respuesta a la convocatoria de su correligionario Andrés Manuel López Obrador de cercar el recinto ante la inminente presentación del proyecto de reforma energética del gobierno encabezado por Felipe Calderón. “No hay ninguna decisión de hacer algún operativo extraordinario; eso lo vamos a platicar en su momento con los líderes; he estado en contacto con ellos y espero que podamos tomar decisiones juntos en caso de que se requiera.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607661&sec=19
CEDEN TELEVISORAS; TRANSMITEN SPOTS Ciudad de México (26 de marzo de 2008). Televisa empezó a transmitir ayer en sus estaciones de radio y televisión los spots de los partidos políticos, según confirmaron en el Instituto Federal Electoral (IFE). Grupo Imagen, que opera algunas estaciones de radio y el Canal 28 de televisión – Cadena Tres –, también se comprometió a iniciar transmisiones durante la jornada de ayer. A través de una "nota informativa" distribuida después de las 20:00 horas, el IFE señaló que "tiene conocimiento de que los grupos Televisa e Imagen están cumpliendo al ciento por ciento con la pauta de transmisión de spots del propio instituto y de los partidos políticos durante los tiempos asignados por la autoridad electoral". El cumplimiento, cabal o no, de esos compromisos por parte de las televisoras se espera que sea incluido en un informe que el Comité de Radio y Televisión del IFE dará hoy a los partidos en una reunión convocada para las 11:00 horas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866542/
INVESTIGARÁ EL IFE A TV AZTECA Y AL FAP POR PAGAR Y DIFUNDIR UN SPOT El Instituto Federal Electoral detectó que el Frente Amplio Progresista pagó y difundió spots en Televisión Azteca durante el pasado fin de semana para convocar a la concentración que encabezó ayer Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo. Por ello, iniciará una investigación contra esos partidos y el concesionario por violar las nuevas reglas electorales que les impiden pagar publicidad. La Comisión de Quejas del IFE indagará el caso y analiza si existe alguna violación al orden jurídico, el cual establece que los partidos pueden utilizar únicamente los tiempos del Estado para difundir sus mensajes. Luego de que se evidenció la transmisión de una pieza que no fue autorizada por el instituto, se decidió iniciar un procedimiento oficioso para identificar quién ordenó su difusión y por qué estuvo al aire, a pesar de que existe la prohibición expresa en la Constitución a los partidos políticos para adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607667&sec=19
VEN INVIABLE EXHIBICIÓN DE BOLETAS 2006 La disposición de exhibir las boletas electorales previo a su destrucción dividió al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y evidenció diferencias por esta idea del presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita. De acuerdo con el documento Estado de ingresos y egresos presupuestarios al mes de Diciembre de 2007 por Proyecto, el IFE gastó más de 6 millones de pesos por almacenaje de las boletas electorales; es decir, casi 503 mil pesos mensuales. En el instituto se consideró en algún momento colocar copia de cada boleta en su página electrónica o conservar copia fotostática de cada boleta, pero se rechazó ya que el costo para hacer esto sería de unos 50 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158408.html
EVALUARÁ CONSEJO NACIONAL DETERIORO POR LOS COMICIOS El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entró a su décimo día de conflicto postelectoral sin resultados de la contienda y el Consejo Nacional será convocado el fin de semana a sesión extraordinaria para evaluar los daños que la crisis ha ocasionado. En medio de ese conflicto, el secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán, comparó el proceso interno del PRD con la elección presidencial de 2006 y a López Obrador con el ex Presidente Vicente Fox por su intromisión inequitativa en el proceso. En un escrito difundido ayer, lo acusó de pretender apoderarse de ese partido para emprender desde ahí “la revolución a cargo del erario”; y para ello “necesita la absoluta subordinación política y financiera del partido”. El Comité Técnico Electoral sesionó ayer a marchar forzadas durante todo el día y continúa atorado con el cómputo de resultados en Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco; Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158401.html
REBASARON ANOMALÍAS A CONTEOS RÁPIDOS El 16 de marzo el PRD realizó elecciones internas y ese día, casi a las 11:00 P. M., dos empresas de conteo rápido dimos a Alejandro Encinas como posible ganador. Pero las irregularidades de la contienda rebasaron a los conteos rápidos y al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) para ponerla en el camino de la calificación y el recuento, o tal vez la anulación. He aquí una cronología de nuestra participación. 1) El lunes 10 de marzo fuimos “seleccionados” para hacer el conteo rápido y se nos pidió presentar un proyecto al Comité Técnico Electoral (CTE) y a los candidatos, el martes 11 y el jueves 13, respectivamente, en las oficinas del PRD. Las metodologías no fueron cuestionadas por los representantes de los candidatos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30693.html
ENCINAS LLAMA A ORTEGA A QUE NO ASUMAN CARGO Alejandro Encinas propuso a su contrincante Jesús Ortega no asumir la presidencia nacional del PRD si no se limpia todo el proceso y se castiga a los “truhanes” que ensuciaron la elección del pasado 16 de marzo. Dijo que este proceso puede llevar, si es necesario, hasta finales de abril, cuando concluye el periodo de Leonel Cota Montaño como presidente del partido. “Que se limpie la elección porque yo no aceptaría llegar a la presidencia con una elección que no se haya saneado, deslindado responsabilidades y castigado a los responsables”, afirmó en entrevista al concluir el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo contra la supuesta privatización de PEMEX. —¿Llamarías a Jesús Ortega a sumarse a lo que dices de que si no se limpia no asuman la presidencia? —Claro, por supuesto. Que se limpie la elección, se castigue a los responsables para que podamos asumir la conducción del partido. Creo que es una condición, sostuvo el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158400.html
ALTERNATIVA, OTRA CRISIS EN LA IZQUIERDA El Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) renovará el domingo sus órganos de dirección nacional bajo una profunda crisis, y cuya elección podría resolverse ante los tribunales. Patricia Mercado y Alberto Begné, quienes aspiran a la dirigencia del partido, se acusan mutuamente de incurrir en irregularidades en el proceso, que van desde la compra de delegados y amenazas, hasta agresiones físicas. La ex candidata presidencial se quejó de que en la pasada asamblea en el Distrito Federal, ella y los delegados simpatizantes a su corriente, fueron expulsados de manera violenta por un grupo de “porros” que controla el diputado local Enrique Pérez Correa. Con lo cual, dijo, prácticamente se canceló su posibilidad de ser delegada y competir por la dirección nacional del PAS, como lo marcan los estatutos. Por ello, Mercado acudió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la asamblea del Distrito Federal del 16 de marzo pasado. Y mientras el Tribunal resuelve la impugnación, Begné se perfila.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158406.html
INSTALAN COMISIÓN MOURIÑO SIN EL FAP Con el vacío del Frente Amplio Progresista (FAP), es decir PRD, Convergencia y PT, diputados instalaron la Comisión investigadora contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por la firma de contratos de su empresa familiar Transportes Especializados IVANCAR con PEMEX Refinación. El órgano tendrá vigencia hasta el 26 de mayo y no descarta llamar a comparecer al propio Mouriño, dijo Antonio Xavier López Adame (PVEM), presidente de la comisión. Los legisladores consideraron que no es necesario que Mouriño tenga que pedir licencia o renunciar a su cargo mientras hacen las indagatorias. Ayer, en sesión, se aprobó el plan de trabajo que incluye comparecencias del titular de PEMEX Refinación, del encargado del Órgano Interno de Control de esa instancia; el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, y el titular de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158405.html
ENTREGA MOURIÑO OTRO EXPEDIENTE Ciudad de México (26 de marzo de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entregó al Senado de la República la segunda parte de su expediente relacionado con el presunto tráfico de influencias entre PEMEX y la empresa IVANCAR, de la que era accionista. El documento fue llevado a la Cámara alta la tarde del pasado lunes y detalla el historial del funcionario federal como accionista de IVANCAR y del Grupo Energético del Sureste. "En alcance al documento firmado por un servidor el pasado 11 de marzo del presente y en aras de coadyuvar al debido esclarecimiento del origen y naturaleza de los contratos celebrados entre PEMEX – Refinación y la empresa Transportes Especializados IVANCAR (…) "Me permito remitirle el historial de mi participación accionaria en la empresa", agrega el oficio recibido en la Cámara alta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866547/
CORREA LLEGA EL 10 DE ABRIL En el contexto de la crisis diplomática aún no resuelta en la región andina, la Presidencia de la República informó que el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, visitará México a partir del próximo 10 de abril. De acuerdo con fuentes de Los Pinos, durante su estancia el mandatario ecuatoriano sostendrá diversas reuniones y suscribirá acuerdos bilaterales con su homólogo, Felipe Calderón. Se indicó que Correa estará en México dos días y no se descarta que ambos mandatarios aborden las secuelas diplomáticas dejadas por el bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por militares colombianos en territorio ecuatoriano, en el que murieron cuatro mexicanos y una más resultó herida.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=015n2pol
ESPINO PIDE A CALDERÓN REUNIRSE CON DISIDENTES El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, envió al presidente Felipe Calderón una carta para sugerirle que en caso de visitar Cuba, se reúna no solamente con el mandatario de ese país, Raúl Castro, sino también con integrantes de la disidencia. La petición a los jefes de Estado, explicó, “es que cuando acudan a una visita oficial a la isla no sólo se entrevisten con representantes del gobierno cubano, porque el gobierno no está representado solamente por su gobierno”. En la isla “hay expresiones ciudadanas legítimas que representan la expresión de democracia y de libertad en la isla”, y recordó que muchos jefes de Estado mexicanos, cuando han acudido a la isla también han sostenido encuentros con la disidencia
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607707&sec=19

RINDEN HONORES EN COAHUILA AL GENERAL CÁRDENAS
Saltillo, Coah., 25 de marzo. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial designaron al general Lázaro Cárdenas del Río “Benemérito coahuilense” e inscribieron su nombre con letras de oro en los murales del Congreso local. Durante el homenaje se resaltó la contribución de Cárdenas para beneficio de miles de campesinos de la Comarca Lagunera con el reparto agrario de 1936. “Agradezco la visión que tuvo hace 64 años el general Lázaro Cárdenas, porque al entregar la tierra a los campesinos entregó un certificado de libertad”, dijo el niño Juan Luis Sánchez López, originario de Matamoros y bisnieto de Aniceto López Hernández, uno de los beneficiarios del reparto agrario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=009n1pol
GARZA Y MOURIÑO ANALIZAN TEMAS DE SEGURIDAD El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, para analizar asuntos de seguridad en la frontera entre ambos países. En el encuentro privado también se abordó la reunión de mandatarios de los países involucrados en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) – México, Estados Unidos y Canadá –, a realizarse en abril próximo en Nueva Orleáns. La reunión ocurre cuando legisladores panistas e integrantes del gobierno federal realizan cabildeos en favor de la reforma energética – la cual se presentará en el Congreso posiblemente la semana entrante –, cuyo objetivo es generar el marco legal para que empresas privadas, nacionales y extranjeras se asocien con Petróleos Mexicanos para la extracción de crudo en territorio y zona marítima de nuestro país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=023n2pol
VEN EN PLAN MÉRIDA INICIATIVA A 10 AÑOS WASHINGTON. La Iniciativa Mérida es un programa a mediano plazo que podría durar diez años, aseguró John S. Dickson, director de la Oficina de Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado. En entrevista, Dickson consideró que es urgente actuar dados los niveles de violencia que ha generado el narcotráfico en nuestro país. Aunque consideró que se han dado señales positivas por parte de los legisladores estadounidenses sobre la posibilidad de que aprueben los mil 400 millones de dólares para la iniciativa, destacó que es imposible prever cuándo debatirán el tema, en especial en un año electoral. La Iniciativa Mérida es una estrategia bilateral en la que el gobierno del presidente George W. Bush busca colaborar con el gobierno mexicano en el entrenamiento de sus fuerzas armadas y modernización del armamento con el que cuenta para combatir al narcotráfico.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm

HOMENAJEAN EN LA UNAM A ESTUDIANTES ASESINADOS EN ATAQUE CONTRA LAS FARC
El grito fue unánime: “¡Justicia para los cuatro estudiantes mexicanos que no murieron en Ecuador, sino que fueron asesinados por el gobierno de Álvaro Uribe!” Alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los padres de los jóvenes ultimados participaron en la protesta y homenaje. Acompañados de decenas de personas que portaban claveles blancos, mantas y figuras de palomas blancas, los restos de los tres egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que perdieron la vida durante el ataque del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, pasearon por última vez por su alma máter.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=016n1pol
PIDE SENADO RESARCIR MUERTE DE MEXICANOS Ciudad de México (25 marzo 2008). El Senado de la República pidió este martes al Presidente Felipe Calderón solicitar al Gobierno de Colombia la reparación del daño por los cuatro mexicanos asesinados en un campamento de las FARC, en territorio ecuatoriano. A través de un punto de acuerdo, legisladores de todos los partidos lamentaron el fallecimiento de los estudiantes y condenaron enérgicamente el ataque militar realizado, en parte, contra civiles desarmados. "El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal para que solicite al Gobierno colombiano, o en su caso, promueva la reparación del daño con la firme convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar, procurando resolver esta situación de injusticia, condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados", demandaron. En tanto, el procurador general de la República Eduardo Medina Mora, informó que la dependencia a su cargo abrió una línea de investigación por delincuencia organizada, como parte del expediente que integra para esclarecer la presencia de estudiantes mexicanos en ese campamento y sus posibles vínculos con la organización guerrillera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866489/

EL BOMBAZO EN EL DF NO FUE OBRA DEL NARCO: PGR
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, descartó que el narcotráfico esté detrás del atentando que se pretendió cometer el pasado 15 de febrero contra el jefe de la Policía Sectorial del Distrito Federal, Julio César Sánchez Amaya, “Pegaso”, debido a que la forma de operar no es típica del crimen organizado. Incluso, señaló que el artefacto que detonó en las manos a José Luis Meza Campos, El Pipen, minutos antes de que intentara colocarlo en el automóvil del mando policiaco, estaba compuesto de peróxido de hidrógeno, acetona y ácido sulfúrico, y no de algún explosivo plástico como RDX o C4, ni de ninguna otra naturaleza, como se especuló en un principio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607787&sec=28
HOTELEROS QUIEREN AL EJÉRCITO EN CANCÚN Empresarios hoteleros de Mérida y Cancún solicitaron que la Secretaría de la Defensa Nacional considere el envío de tropas para garantizar la seguridad, particularmente luego de recientes ejecuciones entre grupos de cubano – estadounidenses relacionadas con el tráfico de ilegales y de drogas en las zonas turísticas más importantes de la región. Rodrigo de la Peña, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Jesús Almaguer Salazar, de la Asociación de Hoteles; y Abelardo Vara Riviera, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, coincidieron en que militarizar la ciudad y áreas turísticas será la mejor manera de ofrecer seguridad a los turistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607836&sec=21
OFRECERÁ LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA AUDIENCIAS PÚBLICAS Todas aquellas personas que formen parte de un juicio relevante o de importancia nacional podrán exponer sus puntos de vista ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y serán atendidos en audiencias públicas por el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, esto con el objetivo de transparentar la actuación de alto tribunal y evitar cualquier tipo de desconfianza. Así lo acordó el pleno de la Corte al establecer los lineamientos para la celebración de audiencias relacionadas con asuntos que se estimen de interés jurídico o de importancia nacional, en los que se dará prioridad a quienes ostenten una representación colectiva. Las audiencias se efectuarán los viernes, durante un lapso de tres horas; esto se dará a conocer con anticipación a los interesados, así como a la sociedad en general, a través del Canal Judicial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607710&sec=19
EL MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA ROMPE NEGOCIACIÓN CON LA STPS Organizaciones campesinas, sindicales y sociales del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética rechazaron la respuesta que ayer presentó el gobierno federal a su pliego petitorio, el cual dieron a conocer el 29 de febrero pasado, porque “sólo reitera por escrito su negativa a atender con seriedad las demandas sociales”. Debido a ello, acordaron no acudir a la reunión que convocó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para hoy a las 17:30 horas. Fue ayer en la tarde cuando la dependencia emitió su “respuesta inicial” al movimiento, en torno a los 35 planteamientos hechos por las organizaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
ASUME RUPERTO PATIÑO LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM Consolidar a la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como un espacio en el que prevalezcan la libertad de cátedra y el espíritu libre y creador de su comunidad es la principal meta del nuevo director de esa escuela, Ruperto Patiño Manffer. Tras un proceso que se caracterizó por el rechazo de parte de la comunidad para que el ex abogado general de la institución, Jorge Islas, llegara a la dirección de ese plantel, la mayoría de los integrantes de la FD se mostraron satisfechos por la designación de Patiño para el periodo 2008 – 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
'DESATIENDE' SNTE A DOCENTES DE PREPA Ciudad de México (26/3/2008). La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene olvidados a los maestros de educación media superior. Cada año, el SNTE entrega un Pliego General de Demandas, tanto para los maestros de educación básica como para los maestros de educación media superior, de los llamados subsistemas homologados, pero al concluir la negociación los que obtienen los mayores beneficios son los de básica. Un análisis del maestro Wenceslao Vargas Márquez, del Colegiado de Innovación Tecnológica de la Sección 32 de Veracruz, revela que los últimos 7 años los docentes de educación media superior han obtenido incrementos inferiores a los maestros de educación básica respecto al sueldo tabular, el denominado concepto 07. Entre 2000 y 2007, los incrementos salariales al sueldo tabular de los maestros de educación básica sumaron 55.75 por ciento, en tanto que los incrementos de los maestros de los subsistemas homologados fueron de 46.9 por ciento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866533/

BUSCARÁN RESTAR PODER A ELBA
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que convocará a un nuevo congreso nacional entre las bases para integrar un comité ejecutivo paralelo al que encabeza Elba Esther Gordillo. Entre las razones para buscar la destitución del liderazgo de Gordillo Morales, líderes de disidentes del magisterio la responsabilizaron del atraso educativo que registra el país, que ubica a México en el último lugar en la evaluación de la prueba PISA —Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes— que aplica la OCDE; así como de no representar la defensa de los derechos laborales de los maestros. Maestros de las secciones de Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y el valle de México señalaron que dicho consejo “será clandestino e ilegal” al violar con los propios estatutos de la organización, pero que pese a eso no intentarán “romper la sesión, porque no tiene sentido”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158416.html
MICROSOFT Y SEP, POR BACHILLERATO A TRAVÉS DE LA RED Preocupados por la educación en México, Microsoft y la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñan el sistema de bachillerato en línea del futuro, es decir, que a través de computadoras se pueda tomar una clase sin la necesidad de construir escuelas. Y que ésta, a su vez, cumpla con los requerimiento de la SEP, sobre todo con las habilidades que los estudiantes requieran para ser competitivos. David Naranjo, director de Educación de Microsoft México, aseguró que el reto principal es contribuir a que cada vez más personas tengan acceso a través del uso de la tecnología de la información a educación de calidad. “Modelamos un bachillerato en línea; estamos probando con 700 alumnos lo que va a pasar con esta enseñanza. Algunas escuelas que participan con nosotros son la UNAM, TEC de Monterrey y Colegio de Bachilleres”, mencionó Naranjo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63386.html
SEMARNAT: MÉXICO SERÁ UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO México será uno de los países más afectados por el cambio climático, porque habrá zonas, como el norte del país, donde se acentuará la sequía, y otras se verán perjudicadas por el crecimiento del nivel del mar, advirtió ayer Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Quedan entre 10 y 15 años para actuar a escala global y estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del problema. “Si no lo hacemos – dijo –, será una oportunidad perdida”. Manifestó que se deberán fijar las emisiones de GEI en niveles manejables. Si eso no se logra, apuntó, “el incremento de la temperatura pasará de dos grados, como plantea la Unión Europea, y las consecuencias para ecosistemas y entidades productivas serán incalculables”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
ECONOMÍA Y FINANZAS

HUATULCO SERÁ REPOSICIONADO
HUATULCO. El presidente Felipe Calderón anunció que a través de 16 dependencias gubernamentales el gobierno federal trabaja coordinadamente para reposicionar a Huatulco como un nuevo polo turístico del país, a más de 24 años de su creación. Con un presupuesto estimado en 11 mil 805 millones de pesos provenientes de 10 dependencias, entre los que destaca 9 mil 300 millones de pesos para la ampliación del aeropuerto y la red carretera de la zona, el jefe del Ejecutivo reiteró:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63380.html

BAJA DE 2.9 A 2.2% LA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO DEL PAÍS ESTE AÑO
La economía mexicana entró en una fase de deterioro mayor al previsto, que llevó a un nuevo ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento para 2008, una situación en que sólo los altos precios del petróleo están mitigando las consecuencias locales de la recesión en Estados Unidos. Este martes, Citigroup, operador del principal grupo financiero en México, redujo de 2.9 a 2.2 por ciento el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México en 2008 “por un mayor deterioro en la situación de Estados Unidos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=economia&article=026n1eco
FONDEAR LAS AFORES, EL RETO DE MÉXICO México necesita incrementar las contribuciones obligatorias a los fondos de pensiones y la banca deber tener más incentivos para que la población ahorre, exponen especialistas económicos. Agregaron que el ahorro en el sistema financiero es una pieza fundamental para incrementar el potencial de la economía y la población tenga un mejor porvenir. Además de que el gobierno federal debe tener finanzas públicas sanas y la inflación debe estar bajo control. En el sexenio de Fox, la tasa de ahorro bruta en el sistema financiero cayó de 24% a 21% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63377.html
EL CONSUMO EN MÉXICO INICIA CON BUEN RITMO El consumo en México inició este año con el pie derecho, pues a pesar de la desaceleración económica estadounidense, este sector fue de los menos afectados. Bernardo González, analista de FitchRatings, gran parte de este relativo éxito en el sector retail o minorista se debe a la serie de promociones que realizan las mismas empresas para generar tráfico dentro de las tiendas. “Es posible que la venta de bienes duraderos o de lujo sean los más afectados por el menor crecimiento, pero el consumo de productos básicos mantiene un ritmo aceptable”, dijo el especialista de FitchRatings.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63378.html
CAYERON 5.1 POR CIENTO LAS RESERVAS PETROLERAS EN MÉXICO DURANTE 2007 Las reservas petroleras de México cayeron 5.1 por ciento durante 2007, sólo suficientes para cubrir 9.2 años los actuales niveles de producción, en tanto que las importaciones de petrolíferos (principalmente gasolinas) pasaron a representar casi la mitad de lo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtiene por exportaciones de crudo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=economia&article=026n2eco
PRIORITARIO, AMPLIAR LA BANCARIZACIÓN La crisis de las hipotecas en Estados Unidos propiciará una recomposición del mercado bancario mundial, anticipó Ignacio Deschamps. El director general de BBVA – Bancomer mencionó que el problema financiero que causaron las subprime abrirá oportunidades para los grandes consorcios globales, ya que podrán comprar intermediarios en Estados Unidos a bajo precio. En entrevista con EL UNIVERSAL, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que este movimiento permitirá a las instituciones que no tienen problemas financieros focalizar su atención al cliente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63375.html

TV AZTECA ENTRA A GUATEMALA Y TELEVISA SE ALÍA CON TELEFÓNICA
TV Azteca adquirió 70 por ciento del capital social de la televisora Latitud TV, con lo que extenderá la transmisión de su programación a Guatemala, a través de los canales 31 y 35 de UHF, alianza con la que la televisora de Ricardo Salinas Pliego aspira también a ganar terreno en el mercado de publicidad por televisión de aquel país, estimado en 100 millones de dólares. TV Azteca empezará a transmitir su programación a través de Latitud TV a partir de mayo. Por separado, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aseguró al diario económico español Expansión, que no descarta una alianza con la empresa española Telefónica para mejorar su posición en el mercado de las telecomunicaciones, y tener una importante participación en el servicio de triple play en México, con lo que darían una fuerte batalla a Teléfonos de México en ese mercado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=economia&article=030n1eco
LIBRA TELEMUNDO CONFRONTACIÓN Ciudad de México (26 marzo 2008). La alianza de contenido que firmaron Televisa y Telemundo es consecuencia de que la cadena estadounidense no ha podido entrar como competidor de televisión abierta en México, a pesar de que hizo varios intentos, señalaron analistas en medios de comunicación. Beatriz Solís, miembro de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que el acuerdo con la empresa de Emilio Azcárraga fue el camino que siguió Telemundo ante la imposibilidad de entrar al mercado mexicano.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/866422/

REQUIERE MÉXICO DE MAYOR CONECTIVIDAD AÉREA INTERNACIONAL
México requiere de más conexiones aéreas internacionales para llegar a los principales mercados económicos del mundo, señala la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). En el estudio titulado “Beneficios económicos del transporte aéreo en México”, se afirma que entre 2002 y 2007 la conectividad aérea de México creció 20 por ciento, situación que beneficia al incremento en el producto interno del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607615&sec=5
PARA EU MANGO MEXICANO Ciudad de México (26 marzo 2008). Una serie de requisitos impuestos por el Gobierno de Estados Unidos impide que México exporte mango libremente, por lo que sólo 11.6 por ciento de la producción nacional de la fruta llega al consumidor estadounidense, según información de la Secretaría de Agricultura.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/866405/
QUIERE GOBIERNO DEJAR DE RENTAR Ciudad de México (26 marzo 2008). A partir de este año, el Gobierno federal iniciará un proceso para dejar de lado el arrendamiento de inmuebles, y comenzará con la compra de edificios nuevos de lujo, que incluyan sistemas de ahorro de energía. "El Gobierno está dejando los inmuebles rentados y se está cambiando hacia instalaciones propias, para ahorrar. "Se quieren espacios donde los servidores públicos trabajen en condiciones más favorables", confirmó en entrevista Juan Pablo Gómez Morín, director general del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Anualmente, el Gobierno federal gasta 2 mil 016 millones de pesos por los 3 mil 300 edificios y casas que renta en todo el País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/866439/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MAYORÍA DEMÓCRATA POR FÓRMULA OBAMA – CLINTON Washington. Para 75 por ciento de los votantes demócratas es posible configurar una fórmula electoral entre los aspirantes a la nominación presidencial Barack Obama y Hillary Clinton o viceversa, señaló un sondeo de opinión realizado por la empresa Gallup divulgado por USA Today.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=mundo&article=032n3mun
HILLARY SE TAMBALEA POR ESCÁNDALO DE BOSNIA WASHINGTON. En medio de una apurada estrategia de control de daños, Hillary Clinton buscaba que su maltrecha credibilidad y su popularidad no se fueran a pique tras el escándalo desatado al conocerse la verdadera historia de su viaje realizado a Bosnia en 1996 para tratar de elevar la moral de las tropas estadounidenses en esa zona de conflicto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57256.html
BARACK, PRIMO DE PITT; JOLIE, DE HILLARY BOSTON (AP y EFE). Los aspirantes presidenciales estadounidenses tienen en común mucho más de lo que muchos imaginan. Según expertos, Barack Obama es primo lejano del actor Brad Pitt, mientras que su rival por la candidatura demócrata, Hillary Rodham Clinton, tiene relación de parentesco con la pareja de Pitt, Angelina Jolie. En cuanto al republicano John McCain, resulta que es primo sexto de la actual primera dama de EU, Laura Bush.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57258.html
CELEBRAN EN NY A MÉXICO Nueva York, Estados Unidos (26 marzo 2008). Con una gran bandera mexicana ondeando sobre su fachada, la Bolsa de Nueva York celebró ayer su primer "Día de México", acto que busca resaltar la creciente presencia nacional en este mercado y atraer a otras más. Tan especial jornada la comenzó el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien acompañado de ejecutivos de las 17 compañías mexicanas que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE) dio el campanazo tradicional de inicio de operaciones. Entre los empresarios que arribaron a la Gran Manzana había representantes de Cemex, Televisa, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo México, Empresas ICA, Maxcom Telecomunicaciones, Desarrolladora Homex, Coca Cola FEMSA, Corporación GEO, Grupo Financiero Banorte, Vitro, Fomento Económico Mexicano y Banco Compartamos. "La ampliación y la profundización de las cotizaciones mexicanas en la Bolsa de Nueva York son una señal de una economía boyante", señaló Sarukhán, quien viajó desde Washington.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/434/866461/
PRESENTAN LEGISLADORES REPUBLICANOS PROPUESTAS ANTIINMIGRANTES Los Angeles, 25 de marzo. Alentados por recientes propuestas federales legislativas antiinmigrantes, legisladores republicanos de California han presentado unas 20 iniciativas que intentan combatir de manera radical a la inmigración indocumentada. En el paquete de propuestas que enfrentan una mayoría demócrata y que se prevé no tendrán éxito, está la de establecer sanciones más enérgicas a compañías que contratan indocumentados y la eliminación de beneficios de tutoría para estudiantes indocumentados. Otra propuesta es exigir al gobierno federal el reembolso al estado los gastos que generan presos sin calidad migratoria válida mientras permanecen en prisiones en el estado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111668&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN DERROTAR PROYECTOS DE LEY CONTRA ILEGALES EN MARYLAND Washington, 25 de marzo. Defensores de los inmigrantes en Maryland confían en que la legislatura estatal derrote en su totalidad proyectos de ley contra la inmigración ilegal cuando concluya sus sesiones en abril próximo. "Se han presentado de 20 a 25 legislaciones que catalogamos como antiinmigrantes, pero la mayoría no pasaron en el Senado o la Cámara baja" del estado, dijo el activista Héctor Pope, de la organización comunitaria Casa de Maryland. Agregó que el ambiente antiinmigrante "no está tan fuerte" como en el condado de Prince William", en el vecino estado de Virginia, donde la policía local está autorizada a pedir documentos a infractores de la ley.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=111662&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FALLO CONTRA CONDENADO A MUERTE WASHINGTON, D. C. La Suprema Corte dictaminó ayer que el presidente George W. Bush se extralimitó en su autoridad al ordenar que los gobiernos estatales, en este caso Texas, reabran los casos de mexicanos condenados a muerte, aunque el gobierno quisiera cumplir con un fallo del Tribunal Internacional de La Haya. Esa institución falló que Estados Unidos debía reabrir el caso de pena capital del mexicano José Ernesto Medellín y de otros 50 reos mexicanos condenados a muerte, porque los reclusos no habrían tenido acceso a asesoría consular como lo estipula la Convención de Viena de 1963.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003529690
DEPLORA MÉXICO DECISIÓN DE EU EN EL CASO DE UN SENTENCIADO El gobierno mexicano lamentó el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que decidió que Texas no está forzado a revisar la sentencia de de muerte de José Ernesto Medellín Rojas, tal como lo dispuso la Corte Internacional de Justicia y solicitó que los Estados que han aceptado su jurisdicción, respeten los fallos de dicho organismo. Advirtió, además, que utilizará “de todos y cado uno de los recursos a su alcance”, con el fin de lograr el pleno respeto de los derechos de los 51 connacionales sentenciados a muerte en EU.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607799&sec=28
EXPERTOS CONSIDERAN LOS RECURSOS PRÁCTICAMENTE AGOTADOS SAN ANTONIO, Texas. El único recurso disponible para que el gobierno de México consiga que la decisión de la Corte Internacional en cuanto al caso Medellín sea cumplida por la corte de Texas es que el presidente George W. Bush convenza al Congreso federal de aprobar una ley que lo ordene. Sin embargo, Janet Levit y Julian Ku, ambos especialistas en derecho y quienes han seguido de cerca el caso Medellín, se mostraron escépticos ante la posibilidad de que eso suceda. "¿Qué posibilidades hay de que el Congreso, en el momento político que vivimos, trabaje con el Presidente [Bush] para aprobar una ley que esencialmente haría que nuestras obligaciones en cuanto a tratados [internacionales] fueran cumplidas en los tribunales internos?", cuestionó vía telefónica Levit, rectora interina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tulsa. "Realmente no creo que eso suceda, pero es una decisión política".
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003531320
REALIZA CANCILLER GIRA EN FRONTERA NORTE Ciudad de México (25 de marzo de 2008). La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, realizó una gira de trabajo por la frontera norte del País en donde conoció de los conflictos que se viven en la región. En un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores informó que la titular de la dependencia hizo hoy un recorrido por el desierto del Sásabe, lugar que es en la actualidad el más utilizado por los emigrantes para llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Patricia Espinosa se reunió con el jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza Robert Gilbert y con el jefe de operaciones de campo del Departamento de Seguridad Interna, señor Higgerson. De acuerdo con Relaciones Exteriores, la Canciller Espinosa aseguró a las autoridades de Estados Unidos que hoy México destina un mayor presupuesto a las cuestiones de seguridad pública y en éstas se incluye la frontera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/434/866536/
ARIZONA REFUERZA SU FRONTERA TUCSON, Arizona. Los 50 emigrantes indocumentados que este mediodía de jueves están en el Tribunal de Distrito de Arizona parecen ser peligrosos delincuentes. Están encadenados de pies y manos. Llevan la misma ropa con la que cruzaban el desierto de Sásabe cuando los detuvieron cinco días atrás. Lucen cansados y sucios. Y la hediondez se percibe en la sala judicial. El delito fue entrar al país de manera ilegal, por lo cual deberán purgar sentencias de hasta 180 días de cárcel, según la disposición legal que a partir de este año se decidió aplicar en este estado, al entrar en vigor la llamada Operación Streamline de la Patrulla Fronteriza. Esta operación, que busca hacer más eficiente el control de la frontera, se estableció por primera vez en el sector de Del Río, en Texas, en diciembre de 2005, y un año después en Yuma, Arizona.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003530350
EXPERTOS DE HARVARD NIEGAN QUE MIGRACIN INCREMENTE VIOLENCIA MÉXICO, DF. El alza en la migración hacia Estados Unidos no implica crecimiento en los niveles de violencia, sostiene una investigación de la Universidad de Harvard. Incluso, el estudio asegura que las comunidades mexicano – americanas son las menos propensas a cometer crímenes en la Unión Americana. "Las ciudades de inmigración concentrada son algunos de los lugares más seguros. "Encontramos una tasa de violencia significativamente más baja entre los mexicano – americanos, comparados con blancos y negros", indica el documento escrito por Robert Sampson, sociólogo de la Universidad estadounidense, con sede en Boston, Massachusetts. Los investigadores examinaron actos de violencia realizados por 3 mil hombres y mujeres en Chicago entre 1995 y 2003, tomando en cuenta a la población blanca, negra e hispana – particularmente mexicanos – de 180 vecindarios.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/50630.html
ARRESTAN EN EU A 11 MIGRANTES MEXICANOS Tijuana, BC. Agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos detuvieron a 11 indocumentados de origen mexicano en una embarcación al norte de San Diego, California. La identidad de los connacionales no se dio a conocer. Es el segundo bote que autoridades de esa nación detienen en marzo. El primero, cabe señalar, naufragó con un número similar de ocupantes. De éstos, tres fueron detenidos por tráfico de personas y el resto fue deportado a México por la garita internacional de Tijuana. En esta ocasión la embarcación fue detectado en la zona norte del puerto de San Diego.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=sociedad&article=044n3soc
EU VA POR MEXICANOS PARA SUS GUERRAS TIJUANA, B. C. Estados Unidos (EU) pretende resolver su déficit de soldados mediante el reclutamiento de jóvenes mexicanos, a quienes les hacen falsas promesas de buenos salarios y facilidades de estudios para enviarlos a la guerra de Irak. Fernando Suárez del Solar, padre de Jesús Alberto Suárez del Solar Navarro, el primer soldado muerto en el conflicto bélico en el 2003, alertó que reclutadores estadounidenses siguen en la búsqueda de jóvenes tijuanenses para que se incorporen a las filas militares, en bares y centros nocturnos de esta ciudad. Al iniciar una caminata en el exterior del Palacio Municipal de Tijuana que concluirá el próximo jueves en el cementerio de Escondido, California, donde está sepultado su hijo, Suárez del Solar pidió al gobierno local que declare a Tijuana como “objetora de conciencia”, en repudio a la guerra que ya fue descalificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67943.html


AMÉRICA LATINA


“CÍNICAS”, LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO: GOBIERNO DE ECUADOR
Bogotá, 25 de marzo. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó hoy de “cínicas” las declaraciones formuladas por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien el domingo sostuvo que la operación militar de su país en territorio ecuatoriano fue un “acto legítimo de guerra”. El canciller colombiano, Fernando Araújo, marcó distancia de Santos, quien al reconocer el domingo que un ciudadano ecuatoriano fue muerto en el bombardeo contra Ecuador el primero de marzo, justificó ese operativo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=mundo&article=033n1mun
ENFRENTA KIRCHNER PRIMERA CRISIS BUENOS AIRES. Cristina Fernández de Kirchner experimentó ayer el síndrome De la Rúa. Buenos Aires y las principales ciudades del país se convirtieron en un solo cacerolazo. Una protesta espontánea, como en aquellas históricas jornadas de diciembre de 2001, se desató momentos después del incendiario discurso de la presidenta Cristina Kirchner, que acusó a los productores agrarios de protagonizar “los piquetes (cortes) de la abundancia”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57254.html

“RELACIÓN MUY CÁLIDA CON LULA”, ASEGURA CHÁVEZ
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que su relación con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido siempre “muy cálida y fructífera”, en vísperas de su viaje a Brasil, donde revisará una serie de acuerdos económicos y asuntos políticos. “El diálogo con Lula nunca se ha enfriado, han tratado de que se enfríe”, afirmó. “Cada día estamos más cerca y el diálogo es más fructífero, tiene más calor. No sólo entre él y yo, yo he estado recibiendo aquí empresarios de Brasil”, indicó Chávez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607623&sec=4
CUBA SIGUE CON LA APERTURA; AHORA VAN LAS MEDICINAS LA HABANA (Reuters). Cuba aflojó las reglas para la venta de medicamentos y permitió su compra en cualquier farmacia del país, en una nueva señal de que el presidente Raúl Castro sigue eliminando “prohibiciones” estatales, dijeron el martes fuentes del sector. Hasta este mes lo cubanos tenían que comprar medicamentos recetados por su médico en la farmacia de su barrio, una medida de control adoptada durante la profunda crisis postsoviética de la década pasada para distribuir mejor los escasos recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57253.html
ASESOR DE OBAMA PIDE ATENDER A LATINOAMÉRICA WASHINGTON (Agencias). Un consejero en política exterior del aspirante presidencial demócrata Barack Obama propuso ayer que el próximo presidente estadounidense tenga un asesor específicamente dedicado a Latinoamérica. Greg Craig, un conocido abogado criminalista especializado en la región, dijo que debería ser alguien que estuviera con el presidente día a día, que tenga acceso directo a él y que viaje con regularidad por América Latina.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57257.html


EUROPA

EU Y EUROPA DICEN NO A BOICOT DE JO
La puerta abierta por el presidente francés Nicolas Sarkozy al declarar, en relación al boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín, que “todas las opciones están abiertas”, no tuvo la misma reacción en el resto de líderes mundiales. La Unión Europea y Estados Unidos descartaron medidas en ese sentido. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, mostró su desacuerdo con un boicot político. “No estamos seguros de que cualquier eventual boicot lleve a un mayor respeto por la ley por parte de China en el Tíbet”, señaló. Argumentó que “millares de jóvenes” se han preparado con el sueño de participar en los Juegos Olímpicos y no es justo frustrar ahora esas esperanzas, además de que el deporte debe estar separado de la política.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=607613&sec=4
TRIBUTO EN LA ONU A VÍCTIMAS DE ESCLAVITUD Nueva York. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, rindió hoy tributo a las víctimas de la esclavitud y llamó a la comunidad internacional a actuar contra sus equivalentes modernos que, dijo, afectan a millones de personas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=mundo&article=033n6mun
CULTURA

RINDEN HOMENAJE A ELENA PONIATOWSKA
Ciudad de México (25 de marzo de 2008). Como "un mar de amor hermoso y grande" se refirió, citando a la escritora Rosario Castellanos, Elena Poniatowska al público que abarrotó hoy por la noche la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, en un homenaje a su persona por el Colectivo Mujeres en el Arte (COMUARTE). "Para este personaje (ella) que está en el último jalón de su vida y para la escritoras que, en vida, se sintieron solas. Como Rosario Castellanos, quien murió sola en una ambulancia, tras haberse electrocutado en Tel Aviv", manifestó Poniatowska, hacia el final de la celebración.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/434/866501/
“HEMOS PERMITIDO QUE LA NARCOCULTURA FLOREZCA”, DEPLORA ÉLMER MENDOZA El escritor Élmer Mendoza (Culiacán, 1949), ganador del tercer Premio Tusquets Editores de Novela por su obra Balas de plata, consideró que “la narco – cultura no es sólo un señalamiento, sino el planteamiento de una realidad desagradable, la cual hemos permitido que florezca y se desarrolle; de una realidad no deseada y que no es exclusiva del norte del país. “He conversado con gente que estudia el fenómeno y hay niños que dicen que cuando sean grandes quieren ser narcos. “Al final de cuentas no son los narco – corridos, la literatura o las películas, sino es la gran miseria en que vive este pueblo; hay burlas al salario mínimo, que las personas no pueden soportar, y una opción que tienen es delinquir; igual son ocho años de prisión si roban una farmacia que si transportan un kilo de droga.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: