viernes, 28 de marzo de 2008

Opinión - Viernes 28

Sufragio Efectivo, Gobierno Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


De la sumisión a la participación CIUDADANA

En México muchos viven con la mano extendida, con la palma abierta, esperando la próxima dádiva del próximo político, esperando la entrega del cheque, el contrato, la camiseta, el vale, la torta, la licuadora, la pensión, el puesto, la recomendación o la concesión de un bien público.

Esperando la dádiva del que Octavio Paz llamó "el ogro filantrópico".

La generosidad del estado, que con el paso del tiempo produce personas acostumbradas a recibir, en vez de participar.

Ciudadanos vasija, recipientes en vez de participantes, resignados ante lo poco que se vacía dentro de ellos, porque la economía no crece lo suficiente, porque el país no avanza como debería, porque el tiempo transcurre y los pobres no dejan de serlo.

Como México ayer, como México hoy.

Víctima de lo que el columnista del New York Times, Tom Freedman, llama "la primera ley de la petropolítica", que señala que: mientras mayor sea el precio del petróleo, menor será el ímpetu reformista y el compromiso modernizador.

México adicto al petróleo desde hace 30 años de la maldición que entraña obtener ingresos con tan solo perforar un pozo.

No importa cómo competir sino cuánto extraer. No importa cómo innovar sino dónde perforar; no importa crear emprendedores sino proteger depredadores.

Con efectos perniciosos para la economía, política, democracia, ciudadanización, porque cuando un gobierno consigue los recursos que necesita vendiendo petróleo, no tiene que recaudar impuestos y eso causa que no tenga que escuchar a su población, o escucharla, o atender sus exigencias.

Y peor aún: una educación que no le deja a México competir y hablar con el mundo. Una educación que crea ciudadanos apáticos, entrenados para obedecer en vez de actuar.

Entrenados para aceptar problemas en vez de preguntarse cómo resolverlos. Entrenados para hincarse ante la autoridad en vez de llamarla a rendir cuentas.


Ahí están millones de niños mexicanos coloreando figuras de héroes muertos, aprendiendo historias de victimización. Rindiéndole tributo al pasado en vez de pensar en el futuro.


Una educación a base de mitos que buscó construir una identidad nacional y lo ha logrado: México, el país que produce empleados en vez de emprendedores.

México, el país que produce personas orgullosamente nacionalistas, pero educativamente atrasadas.


El gobierno y los empresarios deberán actuar en nombre del interés público, de los habitantes de su país y de sus derechos.

Otros países lo han hecho más y lo han hecho mejor.

Hoy en Corea del Sur, la proporción de personas entre 25 y 34 años con educación superior es de 26%, cuando hace 30 años era sólo de 8%. Hace 25 años la economía coreana era cuatro veces menor a la de México. (...)

Denisse Dresser, encuentro en COPARMEX
Ciudad Juárez. Octubre de 2007

El culto a PEMEX


México es un país único. Mientras el mundo avanza hacia mejores prácticas de gestión en política energética, esta nación —que podía presumir de su riqueza petrolera— sigue atrapada en discusiones estériles que, al final del día, alimentan la dependencia hacia una empresa carente de eficacia y desalientan la exploración de nuevas opciones comerciales.

ASI, En medio de los dimes y diretes que han sustituido cualquier intento de un debate a fondo, nuestros políticos parecen empeñados en encontrar una salida a los problemas de México a través del prisma del pasado.

Se han refugiado en un complejo insular que nos dejará aún más rezagados en el territorio geopolítico actual. (Isabel Turrent).

Ninguno parece entender que lo que hace a un estadista. Lo que distingue a un verdadero líder. Es la capacidad de combinar una gran visión para el país que gobierna y la habilidad para adelantarse a los desafíos del futuro y resolverlos.

¿Usted qué Opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

ALIANZA Petrobras / PEMEX (Lula):
“Una vez le dije a Calderón: es conocido y notorio que la producción de PEMEX está cayendo, así que ¿por qué no establecemos una tercera compañía entre PEMEX y Petrobras para nuevos campos? ¿Por qué no hacemos una gran inversión en biodiesel en México?"

”El mandatario brasileño comentó que México ha tratado a PEMEX, el monopolio del sector petrolero, "como una diosa intocable", mientras que la compañía no podía invertir en desarrollo tecnológico, dado que el Gobierno estaba usando muchos de sus fondos".


Lula dice que México trata a PEMEX como “diosa intocable”; debería aceptar inversión. "La creación de una tercera compañía evitaría en México la especulación sobre intentos de privatización de PEMEX"


"PEMEX está siendo presionada para que acelere la exploración de depósitos petroleros de aguas profundas, donde evaluaciones sísmicas preliminares sugieren que habrían unos 30,000 millones de barriles de crudo. Pero la compañía dijo que el progreso será lento, a menos que se modifique la ley para que pueda formar alianzas con grandes firmas petroleras extranjeras con más experiencia.


Petrobras, con sede en Rio de Janeiro, construyó su primer pozo en aguas profundas en 1992.


Los legisladores mexicanos están debatiendo una reforma del sector energético.


Los conservadores oficialistas quieren reducir las barreras para los emprendimientos conjuntos privados en el sector petrolero que es manejado por el Estado, pero la oposición de izquierda se opone fuertemente a esta idea. (CNNE Expansión)


Petrobras es una compañía mas que avezada en la exploración de petróleo en aguas profundas, y es de un gobierno socialista (?)


LOS 10 ESTADO MAS RICOS: Los estados más ricos en México tienen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita similar a naciones como Corea o Polonia, mientras los más pobres están en niveles como Irak.

El Distrito Federal y Nuevo León fueron las entidades con mayor PIB per cápita durante el 2007. Si el PIB local se repartiera entre los habitantes del DF, cada persona habría generado 20,049 dólares durante el año pasado en la Ciudad de México.


Esto es más del doble del PIB per cápita nacional, cuyo promedio se ubicó en los 8,455 dólares, y también representa más de cinco veces en comparación con el PIB per cápita generado en el estado más pobre del país, Oaxaca, que se ubicó 3,601 dólares.


Naciones en vías de desarrollo como Corea del Sur tienen un PIB per cápita de 24,600, o Polonia que está ubicado en los 16,200 dólares por habitante.


Los niveles de Oaxaca, en cambio, son similares a países como Irak, que tiene un PIB per cápita de unos 3,600 dólares.


Los otros dos estados más pobres en el país fueron Chiapas, con un PIB por habitante de 3,690 dólares, y Tlaxcala, con 4,141 dólares anuales por persona.


El PIB per cápita promedio en México, ubicado en 8,455 dólares, es menor al chileno, que está colocado en los 14,400 dólares por habitante. (Ídem)


10 Estados más ricos de México

Estados

PIB per cápita 2007

Distrito Federal

20,049 USD

Nuevo León

15,170 USD

Campeche

13,570 USD

Quintana Roo

12,308 USD

Chihuahua

12,284 USD

Coahuila

11,963 USD

Aguascalientes

10,816 USD

Baja California Sur

10,735 USD

Sonora

10,534 USD

Baja California

10,129 USD


Fuente: División de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex

FRENTES POLÍTICOS...
IV. ¿Qué parte no entendieron los diputados federales? Guardan un minuto de silencio por los estudiantes mexicanos muertos en Ecuador, a quienes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, considera bajo una sola etiqueta: terroristas. ¿No captaron el mensaje de aquel gobierno? ¿Mañana harán homenaje silente a Los zetas caídos? ¿Por qué ni se han fijado en las más de 212 víctimas de accidentes en días vacacionales? ¿No les dolió que en su país hayan muerto, por frío, 52 personas? Silencio, mucho silencio. (Nuevo Excelsior)

LOS ESTADOS CON MAYOR CRECIMIENTO: Quintana Roo y Baja California Sur fueron los estados cuyas economías crecieron más durante 2007 gracias al desarrollo en infraestructura turística, reveló un estudio de Banamex difundido este miércoles. (Vea el ranking completo más abajo) “Destaca el crecimiento de las entidades con gran vocación turística de playa. Tanto Quintana Roo como Baja California Sur dan muestras de gran dinamismo sustentado en la prestación de servicios turísticos, principalmente para el turismo de alto ingreso”, dijo Banamex en el estudio Indicadores Regionales de Actividad Económica.

El sector de la construcción también jugó un papel relevante en la reactivación económica de las entidades que tuvieron el mejor desempeño de su Producto Interno Bruto (PIB) estatal.


Quintana Roo creció 8.4% el año pasado, gracias al proceso de construcción de la zona turística de Cancún después de ser afectada por los huracanes de 2005. Baja California Sur, cuyo PIB subió 7.2%, se favoreció por el sector de la construcción cuyas inversiones se dirigieron tanto a la construcción de hoteles como al desarrollo de complejos habitacionales para la población de nivel adquisitivo alto.


Entre los estados que crecieron por arriba de la media nacional destacan Querétaro 5.1% y Aguascalientes (5.2%) gracias a la diversificación de sus economías lo que redujo el impacto de una desaceleración del sector manufacturero.


Las economías más grandes del país registraron un desempeño menor al promedio nacional, como el Distrito Federal que a penas creció 1.6%, pero que contribuye con el 19.7% del PIB nacional.


“Creemos que la especialización del DF hacia una economía mayoritariamente sesgada a la prestación de servicios de alto valor agregado aún está en marcha, a fin de compensar las pérdidas del sector manufacturero”, dijo Banamex.


La Secretaría de Hacienda había informado que el PIB mexicano aumentó un 3.3% durante el 2007, aunque el estudio de Banamex estima que el PIB creció sólo un 3.2% el año pasado. Banamex es el único grupo financiero que realiza estimaciones acerca del PIB por estados. (CNNExpansión)

Los estados con mayor crecimiento económico

Lugar

Estado

PIB 2007

1

Quintana Roo

8.4%

2

Baja California Sur

7.2%

3

Nayarit

6.4%

4

Aguascalientes

5.7%

5

Querétaro

5.1%

6

Colima

4.5%

7

Zacatecas

4.0%

8

Morelos

4.0%

9

Guerrero

3.8%

10

Tamaulipas

3.8%

11

Veracruz

3.7%

12

San Lusi Potosí

3.6%

13

Hidalgo

3.4%

14

Puebla

3.4%

15

Chiapas

3.3%

16

Guanajuato

3.3%

17

Campeche

3.2%

18

Nuevo León

3.0%

19

Chihuahua

3.0%

20

Coahuila

2.8%

21

Tabasco

2.7%

22

Estado de México

2.6%

23

Sonora

2.4%

24

Yucatán

2.3%

25

Jalisco

2.2%

26

Baja California

2.1%

27

Michoacán

1.9%

28

Distrito Federal

1.6%

29

Sinaloa

1.6%

30

Tlaxcala

1.1%

31

Oaxaca

1.1%

32

Durango

0.8%

Promedio Nacional

3.2%


Fuente: Estimaciones de la División de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex

La izquierda radical no ve ningún problema en echarse en brazos de Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho, Dante Delgado y otros ex priístas con los cuales debatieron durante décadas.

Pero encuentra natural linchar a Amalia García, a Los Chuchos, a Cuauhtémoc, fundadores todos ellos de los partidos de izquierda, por el crimen imperdonable de no coincidir con el jefe actual.


No comparto la frase clásica, pero podría entenderla: “with this left, I better left” (Jorge Zepeda Patterson)


EL NUEVO IFE: El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que el Frente Amplio Progresista (FAP) carece de facultades para contratar espacios en medios electrónicos para propaganda electoral, pues la Constitución lo prohíbe. Se refirió a un comunicado emitido este jueves por Televisión Azteca, en el que señala que el FAP no es un partido, sino una organización creada para promover objetivos políticos y sociales diversos, por lo que no es sujeto de la prohibición de la ley para comprar espacios en radio y televisión. "Esa es la opinión del concesionario, nosotros haremos la investigación correspondiente y, en el momento que la tengamos terminada, emitiremos la resolución que corresponda de acuerdo con la ley", expuso en entrevista luego de la firma de un acuerdo en materia electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/493471.html


TEMPLO MAYOR: SIN PROPONÉRSELO, el desacato de TV Azteca con los spots del Frente Amplio Progresista tiene un lado bueno: se pone de pechito la cosa para ver de qué están hechos la reforma constitucional en materia electoral, el nuevo COFIPE y el nuevo IFE. PORQUE el COFIPE es muy claro – en papel – y establece castigo tanto para la televisora como para el partido, candidato, ciudadano o empresa que estén involucrados en transmitir un anuncio sin la autorización del IFE. EL CASO incluso podría poner a prueba a la ley misma, pues se antoja muy probable que, si el IFE impone una sanción, este fallo se impugne ante la Suprema Corte argumentando el derecho a la libertad de expresión. (Reforma)

CON EL CAFÉ: DIVORCIO. Algunos perredistas sensatos advierten que cómo están las cosas en la elección interna ya están muy cerca de que haya una fractura en el partido. Esa fractura, impensable hace unas semanas, debilitaría al partido emblemático de la izquierda mexicana. Y, como este año recibirá el partido 440 millones de pesos, el pleito será quien se queda con las prerrogativas. Como en cualquier divorcio... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: