lunes, 3 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN MEDIARÍA EN CASO FARC El presidente Felipe Calderón conversó anoche vía telefónica con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, respecto de la crisis diplomática que viven ambos países, luego de la acción militar colombiana en territorio ecuatoriano que dio muerte al número dos de las FARC, Raúl Reyes, el sábado pasado. El Ejecutivo mexicano manifestó a ambos mandatarios la voluntad de su gobierno para apoyar cualquier decisión, a solicitud de las partes, que favorezca el diálogo entre sus naciones para que la relación bilateral recupere su normalidad lo antes posible. Ayer el gobierno de Colombia acusó al presidente Correa de tener compromisos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
REPUNTA LA IMAGEN DE FELIPE CALDERÓN La opinión pública inicia 2008 con una actitud positiva frente al trabajo del presidente Calderón, aunque cada vez las opiniones se alejan más de la opción abiertamente favorable, y dos terceras partes prefieren opinar que en realidad no se ha visto gran cosa. Por rubros específicos, son educación y salud en los que la mayoría opina que se percibe mejoría, mientras que en cuestiones que tienen que ver con la economía de las familias, como la inflación, los salarios, el empleo y la pobreza, sólo una tercera parte del público percibe que se están teniendo avances. Es importante resaltar que sólo el 42% de los entrevistados ha notado alguna mejoría en el nivel de consumo y distribución de drogas. Poniéndolo en el lenguaje del Presidente, la mayoría de la afición no termina por convencerse de que la estrategia del entrenador sea la adecuada para obtener los resultados esperados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600656&sec=19
DESCARTA EL EJECUTIVO CAMBIAR CONSTITUCIÓN Otorgar autonomía técnica y de gestión a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y combinarla con un gobierno corporativo y el nuevo régimen fiscal permitirá a la paraestatal mejorar financieramente, sin afectar sensiblemente las cuentas públicas, que dependen en 40 por ciento de los ingresos petroleros. Así lo establece el documento “Estrategia institucional” elaborado por la Secretaría de Energía (SENER) y PEMEX, el cual fue entregado a senadores de diferentes partidos políticos, como un comienzo para buscar consensos en algunos temas de la industria petrolera nacional y construir, con base en las conversaciones, una iniciativa formal por parte del Ejecutivo federal. El documento, al cual Excélsior tuvo acceso, muestra un cambio sustancial en la posición de la SENER, pues acepta que no hay posibilidades de hacer cambios constitucionales, como lo planteó inicialmente, para la reforma petrolera.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
NO ES UN HECHO QUE LA INICIATIVA SE PRESENTE EN MARZO: CREEL El coordinador panista en el Senado, Santiago Creel, anunció que está listo el diagnóstico de la reforma a PEMEX y su grupo se encuentra en la última etapa de consideración; sin embargo, no es un hecho que la iniciativa se vaya a presentar en marzo, a un mes de concluir el periodo ordinario de sesiones. No obstante, dejó en claro que ni las presiones, la violencia o el chantaje de Andrés Manuel López Obrador y sus movimientos afines presionarán la discusión ni al Congreso. Sobre las acusaciones a los coordinadores perredistas, Carlos Navarrete y Javier González Garza, subraya que Acción Nacional no intervendrá en asuntos internos de otros partidos, pero como presidente del Senado defenderá el fuero de cada uno de los senadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600636&sec=19
EL PRD DEBATIRÁ EN EL CONGRESO LA REFORMA ENERGÉTICA El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez Garrido, afirma que el Partido de la Revolución Democrática dice sí a una reforma energética, siempre y cuando se fortalezca a Petróleos Mexicanos como una empresa pública y que se garantice que nada en la paraestatal será privatizado. Además admite que posiciones demagógicas e irresponsables desde su partido sólo fortalecen la postura privatizadora. El legislador perredista advierte que “quienes piensan que sólo (Andrés Manuel) López Obrador puede hablar del tema de la defensa del petróleo se equivocan”, e incluso asegura que “son fanatismos que no contribuyen a nada, como el fanatismo de la privatización”. La bandera de la defensa de PEMEX, sostiene, “no debe ser bandera de nadie en particular, sino de los mexicanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600622&sec=19
ACCIÓN NACIONAL ARROPA A MOURIÑO Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, aseguró que su partido respalda, “con orgullo”, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien “demostrará en el ejercicio ser un buen funcionario”. Entrevistado el mismo día en que este diario reveló documentos del expediente con el que el perredista Andrés Manuel López Obrador acusó a Mouriño de cometer un tráfico de influencias, el dirigente panista defendió al secretario. “Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!”, enfatizó. Sobre si la dirigencia que encabeza prepara la candidatura presidencial de Mouriño, Martínez aseguró que Acción Nacional “no está atento ahorita en 2012”, sino en 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30554.html
'REFORMAR A PEMEX INVOLUCRA A SINDICATO' Ciudad de México (3 de marzo de 2008). Actual presidente de la Fundación Colosio y ex director de Pemex, Francisco Rojas señala para que avance cualquier reforma en la paraestatal necesita involucrar al sindicato petrolero. "No tengo duda de que el sindicato se debe convertir – como fue en mi caso durante muchos años – (en) la ayuda fundamental para hacer de PEMEX lo que hicimos. "Hicimos un gran cambio estructural: un gran cambio en materia de productos ambientales, un gran cambio en el propio contrato colectivo, un gran cambio en la fuerza laboral, y todo fue con ellos. Sin la ayuda de ellos no se hubiera podido hacer lo que se hizo", sostuvo el ex funcionario en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859595/
INSISTE AMLO EN QUE TELEVISA RESPONDA A SU DEMANDA DE DERECHO DE RÉPLICA Tepic, Nay., 2 de marzo. Los problemas en México “son grandes y muy graves, ya no aguantan cambios cosméticos. Hay millones de mexicanos conscientes y dispuestos a luchar por una transformación”, advirtió Andrés Manuel López Obrador tras recorrer la zona serrana de Nayarit, donde el político tabasqueño criticó el papel que desempeñan la mayoría de los medios de comunicación y en especial Televisa: Los medios de comunicación hacen daño, no por lo que dicen, sino por lo que callan. No importa que le están quemando incienso a Calderón, lo importante es que informen”, advirtió. “Desde Tepic le vuelvo a recordar a Emilio Azcárraga Jean que quiero que me dé derecho de réplica; quiero hablar en la televisión sobre el caso del petróleo. Estoy esperando que me llamen para ofrecer mis puntos de vista, porque se supone que debe haber un periodismo plural y abierto, y tenemos derecho a expresarnos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=politica&article=005n1pol
OFRECE ORTEGA CARGOS EN EL CEN A DISCAPACITADOS, INDÍGENAS Y GAYS En los cargos de dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática serán integrados, en forma equitativa, representantes del colectivo lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero y mujeres y jóvenes, ofreció ayer Jesús Ortega Martínez, candidato a dirigir al sol azteca. A dos semanas de que el PRD lleve a cabo sus comicios internos, el ex legislador destacó también que buscará mayor representación de esos sectores en las candidaturas de elección popular de su partido, con el fin de que en las cámaras del Congreso de la Unión se luche por espacios para presidir comisiones que impulsen el desarrollo de esos grupos. Tratará que los gobernantes de extracción perredista en el país incorporen a sus gobiernos esa diversidad, para imprimirles “el sello de la izquierda”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600663&sec=19
QUIERO LLEGAR CON LEGITIMIDAD. ENCINAS Chalco, Estado de México (2 de marzo de 2008). Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a los militantes asumir el compromiso de cuidar que esta elección sea un proceso transparente y democrático, a fin de otorgar legitimidad al próximo presidente perredista. "Todos asumamos en corresponsabilidad esta elección, para que podamos tener una elección limpia, ejemplar, democrática y transparente. "Es importante esto porque yo voy a ser el próximo presidente del PRD y necesito llegar con legitimidad para ordenar la casa", dijo. De visita por el municipio de Chalco, Estado de México, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal conminó al perredismo local a cuidar que la elección sea limpia, no sólo para lograr la unidad sino también para dar una imagen democrática hacia el exterior.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859522/
REBOTA PRD QUEJA CONTRA ENCINAS Ciudad de México (3 de marzo de 2008). La Comisión de Garantías del PRD consideró improcedente la queja contra Alejandro Encinas, candidato a la presidencia del partido, por el envío de la carta que Andrés Manuel López Obrador suscribió y en la que pide a los militantes votar por el ex Jefe de Gobierno. El órgano interno argumentó que la promoción de la queja fue extemporánea, pues Alfonso Ramírez Cuéllar – otro aspirante a presidir el CEN perredista – presentó la denuncia cuatro días después de haber ocurrido la presunta conducta irregular. "La Comisión Nacional de Garantías del PRD decreta la improcedencia de la queja electoral promovida por Gerardo Occelli Carranco, representante de Alfonso Ramírez Cuéllar, por ser extemporánea.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859607/
DIVIDE A AN PROPUESTA DE RECORTAR LEGISLADORES México ocupa el quinto lugar mundial en número de legisladores con 500 diputados y 128 senadores; por esta razón, el PAN en el Senado plantea la reducción de diputados y senadores, pero dentro del grupo no todos están de acuerdo. Hay una corriente que encabeza Jorge Ocejo: aduce que también se debe considerar la población del país y el número de habitantes por legislador, lo que comparativamente lo ubicaría por debajo de muchas otras naciones. El primero es de Italia con 630 diputados y 315 senadores; segundo, Francia, con 577 diputados y346 senadores; tercero, Alemania, 614 diputados 69 senadores, y cuarto, Reino Unido, con 646 diputados. De acuerdo con un estudio elaborado en el Poder Legislativo mexicano, nuestro país tendría más legisladores que España, que cuenta con 350 diputados y 259 senadores; Brasil, 513 diputados y 81 senadores y Estados Unidos, 435 diputados y 100 senadores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157946.html
ENDURECERÁ PAN REGLAS PARA ELEGIR CANDIDATOS México, 3 de marzo. Lejos de abrir el partido a la ciudadanía, Acción Nacional endurecerá métodos e impondrá nuevas reglas para la selección de candidatos y procesos de afiliación. Así lo refleja el borrador del proyecto de reforma de estatutos, cuya copia tiene EL FINANCIERO y en el cual el PAN considera que un proceso abierto conlleva “riesgos negativos” desde la influencia de otro partido político para debilitar una candidatura, hasta la presencia del “narcotráfico”. De ahí que la sugerencia consista en que durante las elecciones internas, sea la militancia activa la que predomine con su voto, y a la ciudadanía se le permita participar sólo en casos “excepcionales”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108019&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LLEGA A 79 AÑOS EL TRICOLOR, CON TRIUNFOS ELECTORALES DURANTE LOS 19 MESES PASADOS Ni la abierta confrontación interna en que se enfrascó en plena campaña presidencial de 2006, ni el tercer lugar electoral que obtuvo entonces o la indefinición ideológica en la que quedó, tras el fallido intento de ubicarlo ligeramente a la izquierda en la pasada Asamblea Nacional, han sido obstáculos para que el PRI, en vísperas de su 79 aniversario, se haya alzado con la mayoría de los espacios electorales en disputa en los últimos 19 meses y lograra convertirse al mismo tiempo en referencia indispensable para la aprobación de todas las reformas impulsadas desde el Ejecutivo federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=politica&article=008n2pol
REGULACIÓN DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL, DOLOR DE CABEZA PARA IFE Y PARTIDOS Las discusiones entre partidos y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la regulación de la publicidad institucional continuarán esta tarde y en principio ahora sí se habrá de discutir el fondo del tema, más allá de las facultades del organismo para proceder en el mismo. Será la primera de dos reuniones que se tienen previstas para consensuar los alcances de la regulación que pretende aprobarse en sesión del Consejo General la próxima semana. Las posturas asumidas por los partidos, especialmente Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Alternativa, motivaron que se postergara la aprobación de los criterios para regular la publicidad de los gobiernos que pudiera contener sesgos electorales. En algunos casos las motivaciones van desde las facultades de los consejeros para emitir estos criterios hasta las críticas en algunos de los contenidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=politica&article=003n1pol
CRITICAN A EU POR RATIFICAR EL BLOQUEO A CUBA, PESE A LOS CAMBIOS EN LA HABANA El embajador Jorge Eduardo Navarrete dijo ayer que sólo la terquedad empecinada explica que la primera reacción de Estados Unidos ante la perspectiva de cambio abierta por la sucesión en Cuba, haya sido la reafirmación del bloqueo, medida que ha demostrado ser anacrónica, un fracaso y contraproducente, desde el punto de vista de los objetivos de quienes lo sostienen desde hace medio siglo. Al participar en la presentación del libro Vecinos en conflicto; la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica desde Franklin Delano Roosevelt hasta nuestros días, del Henry Raymont, el diplomático resaltó que una de las hipótesis medulares del texto es que muchos de los problemas que han afectado los vínculos hemisféricos podrían haber sido evitados o por lo menos minimizados con mayor atención y sensibilidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=politica&article=020n1pol
EL RANCHO DEL SECRETARIO Cuellos fuertes y arqueados, pechos amplios, cabezas ligeramente convexas y ojos vivaces eran paseados por los caballos españoles de la Quinta Villa Gely. Por aquí se vio pasar ese día a los priístas Enrique Peña Nieto, del Estado de México; Natividad González Parás, de Nuevo León; Silverio Cavazos, de Colima; Ismael Hernández, de Durango, y al perredista Juan Sabines, de Chiapas. En cambio, algunos pobladores dicen que ese día aterrizó un helicóptero dentro del rancho del secretario de Gobernación. “Ahora ya nomás oímos que viene cuando baja en su helicóptero... Antes de perdida le veíamos el polvo”, platica Martín Ortega. Si el ex presidente Carlos Salinas de Gortari tenía Hacienda El Guajolote en Agualeguas, Nuevo León, y Vicente Fox, su rancho en San Francisco del Rincón, Guanajuato, el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tiene su Quinta Villa Gely, aquí, en Imi III, en el estado de Campeche.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600478&sec=19
BUENO AMASA FORTUNA EN VERACRUZ Juan Bueno Torio, senador panista, posee junto con su familia al menos 100 predios y casas, así como empresas millonarias en Veracruz, según información recabada en los registros públicos de la propiedad en esa entidad. El legislador, quien es investigado por presuntamente haber beneficiado desde Pemex Refinación a empresas de familiares, amigos y gente cercana a Vicente Fox, participa en por lo menos 27 firmas ligadas a giros médicos, alimentarios, de transportación e inmobiliarios. Un expediente del Registro Público de la Propiedad precisa que Bueno Torio es dueño de 33 predios. Asimismo, sus hermanas Lorena (tiene otros tres predios), Martha (uno), y Rosa María (10). Además su esposa, Dolores Ros, posee 18 predios; su tío Emilio Bueno Lázaro, cuatro; su padre, Juan Bueno, 28, y su cuñado Juan José Ríos — esposo de Lorena —, cinco.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30555.html

REFUGIA LA LOTERÍA A EQUIPO DE VIMA
Ciudad de México (3 de marzo de 2008). Además de cobijar a ex funcionarios del ISSSTE y a dirigentes del Panal, la Lotería Nacional dio refugio a ex empleados de lo que fue el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (VIMA) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al menos 10 actuales directivos de Lotenal trabajaron en VIMA con los administradores Benjamín González Roaro y Francisco Yáñez Guzmán a lo largo de sus 11 años de gestión, hasta que se encontró, en 2001, un daño patrimonial de 651 millones de pesos que afectó a 27 mil familias. VIMA pretendía ofrecer viviendas dignas a los maestros. De ese equipo, ahora tres son gerentes de diversas áreas en la Lotenal, cinco son subgerentes, uno auditor y uno más jefe de departamento. Se trata de Arturo Muñiz Soto, actual gerente de producción; Manuel Abreu Menéndez, quien funge como gerente de asesoría jurídica y José Luis González Álvarez, gerente de publicidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859618/
DIRECTIVO DE LARGO ALCANCE Durante 2006 y 2007, Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizó más de 30 viajes nacionales e internacionales con un costo al erario que supera el medio millón de pesos. Y pese a que se señala en su página de internet que el IMPI trabaja con patrimonio propio, la organización recibe una parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, la cual ascendió, en los citados 24 meses, a más de mil 204 millones de pesos. De estos recursos, según el apartado de Transparencia del sitio electrónico del instituto, más de 605 millones — es decir 50 por ciento de su presupuesto — se destinaron a “servicios personales”. Más aún, diez millones 303 mil 886 pesos se gastaron en Apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno, con el fin de mejorar el combate a la piratería en el país.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
ANALIZAN PRESCINDIR DE AGENCIAS DE VIAJES A consecuencia de la denuncia penal interpuesta ante la Procuraduría General de la República por la falsificación de firmas de diputados a cambio de boletos de avión, el Comité de Administración de la Cámara Baja analiza la permanencia o no de las cinco agencias de viaje con las que tiene convenio. El presidente del Comité de Administración, Martín López (PAN) aseguró que ya está sobre la mesa el tema de las agencias, su revisión, su análisis y la pertinencia de que salgan de San Lázaro y sólo se queden con oficinas de Mexicana y Aeroméxico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157944.html
DIPUTADOS SE PRESTAN A TASA BAJA El Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó el otorgamiento de préstamos o “anticipos de dietas” hasta por 390 mil pesos a cada legislador durante 2008, con una tasa preferencial anualizada de alrededor de 7.4 por ciento. Ello, en contraste con los intereses de entre 24 y 29 por ciento al año que la banca comercial aplica sobre los anticipos de nómina a sus clientes. Durante su sesión ordinaria del 5 de febrero, el Comité de Administración encabezado por el legislador panista José Martín López Cisneros acordó así los lineamientos aplicables a los préstamos de los diputados federales. Precisa, además, que “por el anticipo se pagará el interés anual que corresponda a la tasa CETES a 28 días publicada por el Banco de México, resultado de la primera subasta de enero de 2008”, es decir, 7.39 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600641&sec=19
GASTA LOS PINOS EN MARKETING POLÍTICO Ciudad de México (3 de marzo de 2008). La Presidencia de la República erogó un millón 138 mil pesos para capacitación y entrenamiento de medios, y elaboración de test publicitarios encargados a dos despachos especializados en marketing político. Conforme al contrato AD-143-07, firmado el 27 de agosto de 2007 por adjudicación directa, Los Pinos un millón de pesos al despacho De la Riva Investigación Estratégica. Entre los objetivos del contrato – expuesto en el portal de Internet de Presidencia –, destacan "servicios para siete proyectos sobre pre – test publicitario con metodología cuantitativa realizados a través de metodología ADvanced".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859599/
EN 16 MESES, DIPUTADOS GASTARON $80 MILLONES “PARA PROMOVER LEYES” Durante los recientes año y cuatro meses de actividad, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) han gastado cerca de 80 millones de pesos para promover el programa Ciudad de Leyes, que se ha caracterizado por una enorme opacidad, pues si bien existen lineamientos para su aplicación, no existe la obligación de presentar facturas o comprobantes de los gastos realizados, y todo se limita a informes por escrito basados en la palabra de los legisladores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=capital&article=043n1cap
IMPUGNAN 4 SECRETARÍAS AUDITORÍAS Ciudad de México (3 de marzo de 2008). De las 750 auditorías practicadas al último año de la gestión de Vicente Fox – las cuales se darán a conocer este mes –, cuatro fueron impugnadas por las Secretarías de Energía, del Medio Ambiente, de Gobernación, y de Comunicaciones y Transportes. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) decidió aumentar de 627 a 750 el número de revisiones, de acuerdo con la autonomía técnica y de gestión que le confiere el artículo 79 de la Constitución, pero 4 dependencias adelantaron su rechazo y llevaron el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el caso de la Secretaría de Energía, la ASF revisó la legalidad de los procesos para otorgar permisos de estaciones de carburación de gas L. P. y de exploración y explotación de hidrocarburos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859584/
PARA NO LLEGAR TARDE, HERRERA TENDRÁ AVIÓN XALAPA, Ver. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, rechazó que los dos helicópteros Eurocopter adquiridos por el gobierno del estado en más de 12 millones de dólares sean usados con fines personales o familiares por funcionarios de la administración local. “Aquí está a la vista de todos... Hay decreto de austeridad, control y disciplina. Hay bitácoras consultables, pero además el ojo y la vista de todos los veracruzanos que saben quién se traslada y a dónde… Todos los gobiernos han invertido para el traslado de sus gobernadores”, justifica. Adelantó que además de estas dos aeronaves, con ahorros del gobierno de la entidad se comprará otra aeronave. “Cuando vamos a las reuniones de la Conago, pues llegamos tarde; somos un estado que no ha podido tener estos vehículos como merece”, asentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157943.html
GOBERNADOR DE GUANAJUATO INICIA GIRA PESE A CRÍTICAS LEÓN, Gto. En contra de las críticas de empresarios y partidos de oposición, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, inició ayer una gira por Alemania, con lo que acumula 16 viajes al extranjero en año y medio de gestión. Poco antes de abordar el avión, el mandatario dijo que respeta las críticas que le hacen a sus giras internacionales, “pero seguirá viajando”. Durante su gestión como gobernador de Guanajuato, el ex presidente Vicente Fox se caracterizó también por realizar viajes al extranjero. Desde septiembre de 2006, en que llegó a la gubernatura, Oliva Ramírez ha viajado a Ecuador, España, Alemania, Francia, Italia, China, Singapur, Estados Unidos, España y ahora a Alemania, en algunos casos en repetidas ocasiones. Ayer, al mediodía, Oliva asistió a la premiación de ganadores de un Rally, en compañía de su esposa Martha Martínez y sus hijos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67714.html
CUMPLE 184 AÑOS EL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Méx., 2 de marzo. Aprovechar las ventajas que distinguen al estado de México del resto del país para hacer realidad “nuestra agenda de transformación” propuso el gobernador Enrique Peña Nieto, quien expresó: “La acción de este gobierno reconoce nuestra lacerantes realidades y carencias, no para lamentarnos, sino para enfrentarlas, superarlas y abatir sus causas”. Al encabezar la ceremonia por el 184 aniversario de la fundación de la entidad, el gobernador destacó que el progresivo cumplimiento de los compromisos asumidos con las comunidades es la mejor forma de recobrar la confianza social en las instituciones y, a partir de ella, construir un mejor porvenir.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=estados&article=039n3est
CON JUICIOS ORALES SE REQUERIRÁN MÁS RECURSOS Y TRABAJADORES: SOBERANES El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, explicó los puntos que fundamentan su preocupación por la introducción de juicios orales como parte de la reforma constitucional que en materia de justicia aprobó la Cámara de Diputados: “la aplicación progresiva de éstos demandará multiplicar cinco veces las capacidades respecto de las actuales. Si un juez atiende un promedio anual de 500 expedientes, con la modificación sólo podrá dar seguimiento a una quinta parte”. Abundó: “eso significará que en 8 años deberán multiplicarse por cinco los presupuestos actuales de los poderes judiciales federal y estatales para contar con el personal suficiente y dar así cumplimiento a la nueva disposición”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=politica&article=014n1pol
PROPONDRÁ PRI CAMBIOS A LA LEY DE LA ARMADA Ante la inoperancia de la Policía Marítima, creada en el sexenio pasado, el PRI anunció que va por modificaciones a la Ley de la Armada para crear un cuerpo especial dentro de la institución, a fin de darle facultades específicas y acotar las imprecisiones que frenan su labor, al duplicarse con funciones de otras corporaciones civiles. La iniciativa del priísta Adolfo Toledo, turnada a comisiones, plantea que dicho cuerpo especial tenga a su cargo el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas nacionales, en coordinación con las autoridades competente. Se propone que, en este sentido, la Armada de México tenga como funciones el prevenir la comisión de delitos e infracciones a las leyes y reglamentos; proteger a las personas, en sus propiedades y derechos; vigilar el respeto al orden público; auxiliar al Ministerio Público y a las autoridades judiciales y administrativas, federales, estatales o municipales, cuando sea requerido para ello.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600709&sec=28
‘ZETAS’ Y ‘MARAS’, TERROR DE MIGRANTES COATZACOALCOS, Ver. Para extorsionar a familiares de los migrantes, Los Zetas (brazo armado del cártel del Golfo) y pandilleros de la Mara Salvatrucha intensificaron los secuestros — hasta 60 al día — y la violencia en contra de los centroamericanos a su paso por Chiapas, Oaxaca y Veracruz, denunciaron la Iglesia católica y defensores de Derechos Humanos. En un dramático llamado a las autoridades para detener la ola de secuestros, violaciones y asaltos que se cometen en contra de los centroamericanos ilegales, el arzobispo de Tijuana y responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana, Rafael Romo Muñoz, aseguró que los retenes, persecuciones, golpes y maltratos han aumentando la intensidad de la violencia que ya en sí misma lleva la migración. La coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, Chiapas, Fermina Rodríguez, informó que el 13 de marzo arribará a la entidad el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Bustamante.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30558.html
REFORMA LABORAL REFORZARÁ EL SINDICALISMO CORRUPTO Las reformas que el gobierno federal pretende hacer a la Ley Federal del Trabajo sólo consolidarán el sistema de corrupción que predomina en el sindicalismo tradicional, ya que impone una serie de obstáculos para que los trabajadores puedan ejercer su derecho democrático a la huelga y a cambiarse de organización sindical, aseguró el reconocido abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani. “Una de las propuestas es que para crear o cambiar de sindicato, los trabajadores deberán cumplir con requisitos que, por sí mismos, anulan ese derecho por la serie de trámites burocráticos. Y lo mismo para acceder a la firma auténtica del contrato colectivo por vía de la huelga.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600638&sec=19
RIVERA PIDE MEJORAR COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE FAMILIAS El cardenal Norberto Rivera llamó a los católicos a trabajar por la familia y el matrimonio, a fortalecer la comunicación y combatir el individualismo y el aislamiento, que, advirtió, pueden ser enfermedades terribles en la vida familiar. Durante la homilía de ayer, en la Catedral metropolitana, recordó que el primer domingo de marzo es el Día de la Familia y afirmó que el bien de la persona y de la sociedad están íntimamente vinculados a la buena salud de esta institución y, por eso, la Iglesia está comprometida “a defender y promover la dignidad natural y el excelso valor del matrimonio y de la familia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157951.html
HOY, NUEVO PARO MAGISTERIAL EN OAXACA; EXIGEN CONVOCATORIA PARA LAS ELECCIONES Oaxaca, Oax., 2 de marzo. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por acuerdo de su asamblea estatal, suspenderá actividades escolares mañana, con el propósito de realizar una marcha en la ciudad de México. Posteriormente instalará un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el comité ejecutivo nacional emita la convocatoria para la elección interna. Asimismo, para exigir la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de las órdenes de aprehensión y los procesos penales contra seguidores del movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y la entrega de las escuelas ocupadas por integrantes del Partido Revolucionario Institucional y miembros de la sección 59 del SNTE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=politica&article=017n1pol
INCLUYEN EN LIBRO MÉRITOS DE MOREIRA Saltillo, Coahuila (3 de marzo de 2008). Los alumnos de primer grado de secundaria de Coahuila no sólo deberán aprender los logros alcanzados por el Gobierno de Humberto Moreira Valdés en casi dos años de gestión, si no también la biografía del Mandatario. El libro editado por la Secretaría de Educación estatal, "Coahuila, un pasado con visión de futuro", destaca en una página completa los méritos de Moreira como docente y como servidor público, en contraste con el espacio dedicado a los coahuilenses que han hecho historia. En el apartado "Coahuila Construye su Historia" se detalla que Moreira es saltillense de nacimiento y que pertenece "a una destacada familia de educadores coahuilenses". Da cuenta de su paso por las escuelas Anexa a la Normal, donde cursó su primaria; la Secundaria Federico Berrueto Ramón, y la Normal Superior de Coahuila.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859620/

BUSCA SEP AMPLIAR INTERCAMBIO EDUCATIVO
Ciudad de México (2 de marzo de 2008). La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso ampliar los programas de movilidad estudiantil, de investigadores y profesores con Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, en el mundo hay más de 2 millones 500 estudiantes transnacionales y se estima que para el 2050 la cifra podría llegar a 8 millones. Tuirán Gutiérrez señaló que a pesar de que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá y China, ocupa el séptimo lugar en el número de alumnos mexicanos en esa nación, que recibió en el ciclo escolar 2006 – 2007, más de 582 mil estudiantes de todo el mundo. Lamentó que no obstante la vecindad y la creciente integración entre ambas economías, el intercambio educativo es relativamente limitado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/859513/
LLENAN DE OBRAS LA CIUDAD Ciudad de México (03 de marzo de 2008). Si sientes que las obras han propiciado caos en varias zonas del Distrito Federal, prepárate porque en este año se realizarán 69 proyectos de infraestructura vial y de transporte. Entre los trabajos más importantes se encuentran la construcción de las líneas 3 y 4 del Metrobús; la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Tláhuac; cinco puentes en el Circuito Interior, para ampliar sus tramos de flujo continuo. Asimismo, se construirá el nuevo tranvía para el Centro Histórico y pasos a desnivel para Avenida Constituyentes, una de las principales salidas hacia Toluca, Morelia y Guadalajara.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/430/859632/
SUSPENDEN CLASES POR FRENTE EN VERACRUZ Xalapa, México (2 de marzo de 2008). El Gobierno de Veracruz ordenó la suspensión de clases para el martes 4 de marzo en 141 municipios debido a que se prevé la entrada del frente frío número 33, que presumiblemente se presentará acompañado de rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora. "La mañana de este domingo el Gobernador Fidel Herrera acordó con el secretario de Educación, Víctor Arredondo, la suspensión de clases para el martes 4 en 112 municipios costeros y 29 de la zona montañosa, incluyendo la ciudad de Xalapa", señala un comunicado de Protección Civil. La determinación se dio a conocer hoy, a través de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, y aplicará en 141 de los 212 municipios de la entidad, como medida preventiva.
http://www.reforma.com/estados/articulo/430/859537/

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA DEUDA INTERNA LLEGÓ A UN BILLÓN 761 MIL MILLONES DE PESOS EN ENERO: HACIENDA
Las finanzas públicas en enero de 2008 tuvieron un superávit de 37 mil 800 millones de pesos, monto inferior al reportado en el mismo mes del año pasado. Se redujo en 13 mil 800 millones, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También los ingresos presupuestarios cayeron en el periodo de referencia 4.8 por ciento y se ubicaron en 231 mil 800 millones de pesos. La deuda interna cerró en un billón 761 mil millones de pesos y la externa se ubicó en 41 mil 900 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=economia&article=029n1eco
PETRÓLEOS MEXICANOS, “CAJA CHICA” DEL GOBIERNO POR SU EXCESIVA CARGA FISCAL La “excesiva carga” fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) la convierte en “la caja chica” del gobierno federal, consideró ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) Esto queda claro al comparar la utilidad neta antes de impuestos que PEMEX reportó en 2007, de 660 mil 152 millones de pesos, con el resultado después del pago al fisco, que fue de una pérdida de 16 mil 127 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=economia&article=028n2eco
NIEGA EL PRI QUE PRETENDA BENEFICIAR A TRASNACIONALES QUE COMETAN MONOPOLISMO El PRI en la Cámara de Diputados rechazó que pretenda beneficiar a trasnacionales e informó que mañana martes presentará una reserva al dictamen que reforma la Ley Federal de Competencia Económica para imponer multas de entre 2 y 4 por ciento sobre las ventas brutas nacionales de las compañías que incurran en prácticas monopólicas. Se trata, explicó el diputado Enrique Serrano, secretario de la Comisión de Economía, de una cifra cuantificable y que sí afectará a las empresas, pues la mayoría tienen utilidades de entre 6 y 10 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=politica&article=008n1pol
LAS PENSIONES PIERDEN VALOR EN LAS BOLSAS El que los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos coticen en los mercados de valores equivale a participar en una “pirámide”, sostuvo Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. En enero, un ajuste en las bolsas de valores de México y otros países provocó una pérdida de 3 mil 670 millones de pesos en el valor de los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos que se encuentran invertidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=economia&article=030n1eco
PROMÉXICO NO ABSORBERÁ PERSONAL DE BANCOMEXT México, 3 de marzo. Se concretó otro ajuste más para conformar el equipo que integrará ProMéxico, la nueva institución encargada de promover el comercio y la inversión extranjera en el país, al darse marcha atrás a la decisión de trasladar a ese organismo a 220 trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT). El viernes 29 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se reformaron y derogaron algunos artículos del decreto del 13 de junio de 2007.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108016&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BID Y BANOBRAS VAN POR DESARROLLO SOCIAL EN CENTROS TURÍSTICOS Para disminuir la brecha entre el impresionante crecimiento turístico logrado por algunas ciudades y su pobre desarrollo social, el Banco Interamericano de Desarrollo realiza un diagnóstico de siete destinos turísticos para identificar sus necesidades en infraestructura social y llevarlas a cabo. Los destinos de la muestra son: Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo; Puerto Peñasco, en Sonora; Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero; Puerto Vallarta, en Jalisco; y Los Cabos, en Baja California Sur.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600589&sec=5
HACIENDA, “SIN ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD” La Secretaría de Hacienda aún no tiene una estrategia para incrementar la competitividad en favor de la industria cárnica nacional, denunció Eugenio Salinas, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62989.html
INCLUYEN NUEVOS IMPUESTOS EN EL REGISTRO DE LAS CUENTAS FISCALES Los nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal que se aprobó el año pasado ya fueron registrados en las cuentas fiscales del sector público como parte del informe de las finanzas públicas correspondiente a enero. El impuesto empresarial a tasa única (IETU), el impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE) y la sobretasa que se aplica al cobro de gasolina, ya aparecen en el cuadro sobre la recaudación, sin embargo, estos rubros se presentan en ceros, debido a que comenzará a detallar los ingresos obtenidos a partir de febrero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600612&sec=5
ARRANCA NUEVO REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR Este martes se pone en marcha la página Web del Registro Público Vehicular (REPUVE), en la que cualquier ciudadano podrá consultar los datos del automóvil que desea comprar, a fin de verificar si tiene reporte de robo o se ha visto involucrado en algún delito.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600613&sec=5
DAN OTRA SEMANA DE PLAZO A HACIENDA Los auto – transportistas del país darán una semana más de plazo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les resuelvan la petición de audiencia con Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los agremiados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) quieren que antes del 17 de marzo próximo les den solución al tratamiento que tiene el sector para el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62991.html
RETOMA COFETEL EL CASO DE INTERCONEXIÓN TELMEX – GTM Esta semana el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) retomará el problema de interconexión entre Telmex y GTM (filial de Telefónica), el cual se espera que se resuelva de la mejor manera sin tener que llegar a tribunales. Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la COFETEL, indicó que en el organismo apelan a la madurez del mercado para que se lleve a buen término la controversia de interconexión entre ambas empresas, aunque en este caso se requiere de un análisis minucioso de los hechos, por ser una situación poco común, señaló en conferencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600597&sec=5
FILTRAN CABLERAS LOS CONTENIDOS Ciudad de México (03 marzo 2008). Empresas de televisión de cable que ofrecen servicio de Internet, como Cablemás y Megacable, están filtrando contenidos para eficientar sus servicios de acceso a la red, limitando el navegar y bajar todo tipo de contenidos y servicios, como música, imágenes y aplicaciones, señalaron especialistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/859628/

PENSIÓN MÍNIMA DE 3 MIL PESOS PARA JUBILADOS DEL ISSSTE Los trabajadores que cumplan con todos los requisitos de edad y años cotizados para obtener una pensión, pero cuyos recursos acumulados en su cuenta manejada por PensionISSSTE resulten insuficientes para contratar una renta vitalicia, tendrán derecho a una pensión garantizada por 3 mil 034 pesos, que se actualizará cada año conforme a la inflación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600605&sec=5

PREVÉN MEJORAR ADUANAS Ciudad de México (03 marzo 2008). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo en los próximos cinco años un cambio sustancial en las 49 aduanas del País, mediante la instalación, por ejemplo, de esclusas con "poncha llantas", y 5 mil cámaras de video inteligentes. Ante miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior, Roberto Ramírez, administrador central de operación aduanera, de la Administración General de Aduanas (AGA), detalló que se invertirán 8 mil millones de pesos en el desarrollo de ocho proyectos en los próximos cinco años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/859547/

SUBE CFE 5.5% TARIFAS ELÉCTRICAS
Ciudad de México (03 marzo 2008). En marzo, las industrias, pequeñas empresas, comercios y usuarios residenciales con altos consumos de luz en el País enfrentarán otra alza en las tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que van de 3 a 5.5 por ciento, en comparación con las de febrero.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/859621/

DEMANDA S&P PERMITIR ASOCIACIÓN ENTRE IP Y PEMEX
CANCÚN. Si México desea continuar como un país petrolero, necesita flexibilizar sus leyes y permitir que Petróleos Mexicanos se asocie con empresas extranjeras para participar en la exploración profunda de hidrocarburo en el Golfo, aseguró Víctor Manuel Herrera Espinosa, director general de Standard and Poor’s. “En el campo de hidrocarburos hay una realidad: el petróleo se está acabando y el que tenemos es pesado, tan pesado que muchos refinadores, en otros países no lo quieren. Si queremos ser un país productor de petróleo, tenemos que meternos a la exploración profunda en el Golfo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62984.html

PREOCUPA MENOR PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN MÉXICO: SHELL La caída en la producción de petróleo en México, así como la reducción en sus reservas de hidrocarburos, son temas que le preocupan a Shell Oil Company, porque afecta el balance energético de la región de Norteamérica. El presidente de la compañía, John Hofmeister, dijo que México es un socio importante para Estados Unidos y un exportador neto de petróleo que abastece a las refinerías americanas, y una caída en su nivel de producción o de reservas afecta a las empresas petroleras que operan en el Golfo de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600593&sec=5

MÉXICO Y EU DESARROLLARÁN INFRAESTRUCTURA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su contraparte estadounidense negociarán soluciones para desarrollar infraestructura en la franja fronteriza, a fin de agilizar el comercio bilateral, señaló el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui. Ante empresarios estadounidenses delineó los proyectos inmediatos, como corredores ferroviarios, puentes y cruces fronterizos que deben modernizarse, ya que tienen 100 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=economia&article=030n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEMÓCRATAS: LUCHA FINAL BROWNSVILLE, Texas. El estado de Texas pondrá a prueba este martes la lógica y el peso de la tradición en la política estadounidense. Hillary Clinton y Barack Obama, precandidatos demócratas a la nominación presidencial, enfrentan las primarias del 4 de marzo en un empate técnico, en el que cuatro semanas de una guerra electoral, después del supermartes, podrían marcar la diferencia. O tal vez esa diferencia no sea tan importante. Pero lo que es un hecho es que Texas no será más “el territorio de Clinton” después del proceso del próximo martes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57025.html

PRESIONAN A HILLARY FIGURAS DEMÓCRATAS Laredo, Estados Unidos (3 de marzo de 2008). Con la reñida carrera demócrata entre Hillary Clinton y Barack Obama por la nominación, varias figuras del partido aumentaron ayer la presión para que la ex Primera Dama, quien ha sufrido 11 derrotas en línea, abandone la carrera si no logra ganar en las primarias de mañana en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont. "El Día D es el martes. Quien sea que tenga la mayor cantidad de delegados, una clara delantera debería ser el nominado", declaró ayer en televisión el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ex precandidato presidencial demócrata. Hasta ahora, Obama cuenta con mil 369 delegados y Clinton mil 267. Se requieren 2 mil 25 delegados para alzarse con la nominación demócrata, y en los comicios de mañana están en juego 444 representantes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/430/859641/

DAN EMPATE A DEMÓCRATAS EN TEXAS Y OHIO San Antonio, Estados Unidos (2 de marzo de 2008). Varios nuevos sondeos en los estados de Texas y Ohio sugirieron que los aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, está empatados en las intenciones de voto de cara a los cruciales elecciones internas de esta semana. Ante las primarias del próximo martes, el periódico Cleveland Plan Dealer, de Ohio, situó a la Senadora por Nueva York ligeramente por delante en este céntrico estado, por 47 por ciento de intención de voto a favor frente al 43 por ciento de Obama. El Senador por Illinois supera a su rival en Texas por un estrecho margen de 46 – 45 por ciento, según una encuesta de McClatchy Newspapers, la televisión MSNBC y Fort Worth Star – Telegram.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/430/859496/

CALDERÓN ABORDARÁ TEMA MIGRATORIO EN EL SALVADOR SAN SALVADOR, El Salvador (AP). Los temas migratorios y de cooperación serán abordados por el presidente mexicano Felipe Calderón en su visita de dos días que comienza mañana martes, informó su colega salvadoreño Elías Antonio Saca. "Revisaremos el tema del programa de vivienda de su gobierno, temas migratorios y todo el apoyo que México le da a El Salvador", dijo Saca en un mensaje a la nación transmitido ayer en cadena de radio. El presidente Calderón será recibido este martes por su colega salvadoreño en la casa de gobierno, en su primera visita oficial, en donde firmarán una declaración conjunta. Según el Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen Internacional), un organismo no gubernamental que ayuda a los migrantes, todos los días unos 700 salvadoreños dejan el país y emprenden viaje hacia Estados Unidos en busca del "sueño americano". Los gobernantes también hablarán del tratado de libre comercio con México y del Plan Puebla Panamá del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000003373070

RESIENTEN 'PAISANOS' EFECTO EU Ciudad de México (03 marzo 2008). El ambiente de desaceleración económica en Estados Unidos y la persecución a empleadores de trabajadores ilegales por las nuevas medidas migratorias, provocaron que aproximadamente 118 mil paisanos dejaran de trabajar en enero pasado. Según cifras del Pew Hispanic Center, de enero de 2007 a enero de 2008 la tasa de desempleo de trabajadores ilegales de origen latino creció 0.8 por ciento, es decir 185 mil personas, de las cuales 118 mil corresponde a migrantes mexicanos. Más aún, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la tasa de desempleo de hispanos a enero 2008 fue de 7.2 por ciento, lo que representa un millón 550 mil personas. De ellas, los más afectados son los trabajadores de origen mexicano que, precisa el Pew Hispanic Center, suman en un año casi un millón.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/859556/

INCONTENIBLE FLUJO MIGRATORIO A EU; AUMENTA A 500 MIL PERSONAS AL AÑO Organizaciones sociales y legisladores federales acusaron que la persecución, el hostigamiento y la violación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos se han incrementado en la frontera con Estados Unidos. Además, el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses ponen a los mexicanos entre la espada y la pobreza, pues la recesión económica en ese país, la xenofobia y el endurecimiento de leyes ocasionan que familias enteras regresen a México. De acuerdo con estudios de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, entre 2000 y 2007 el flujo migratorio promedio por año de México hacia Estados Unidos fue de 450 mil personas, mientras de 1980 a 1990 fue de 260 mil. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados, Isidro Pedraza Chávez, expuso que, según datos de 2007, las cifras se han incrementado a 500 mil personas por año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=sociedad&article=046n2soc

AMÉRICA LATINA

GOLPEA URIBE A LAS FARC Bogotá, Colombia (2 de marzo de 2008). En un operativo conjunto de las fuerzas militares y policiales colombianas que tuvo lugar en la frontera con Ecuador, en circunstancias que Quito todavía investiga, el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", fue abatido en un bombardeo y posteriores combates con tropas en tierra.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/430/859408/

ECUADOR EXPULSA AL EMBAJADOR COLOMBIANO Y DESPLIEGA TROPAS EN LA FRONTERA NORTE
Quito, 2 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció esta noche la expulsión del embajador colombiano Carlos Holguín, el retiro de su representante diplomático en Bogotá, Francisco Suescum, y el traslado de tropas a la frontera norte, tras rechazar la disculpa del vecino país por la violación de su territorio y espacio áereos, el sábado, en un operativo militar que cegó la vida del dirigente guerrillero Raúl Reyes. En un mensaje televisado a la nación, Correa informó que su gobierno pidió la convocatoria inmediata del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=mundo&article=034n1mun

HUGO CHÁVEZ ORDENA EL CIERRE DE LA EMBAJADA VENEZOLANA EN COLOMBIA Caracas, 2 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió hoy retirar a todo el personal de la embajada de su país en Bogotá y ordenó el envío de 10 batallones apoyados con tanques y aviones a la frontera con Colombia, un día después que el ejército colombiano mató al comandante guerrillero Raúl Reyes en un campamento ubicado dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano, en la provincia amazónica de Sucumbíos
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=mundo&article=034n2mun

COLOMBIA ACUSA A RAFAEL CORREA DE TENER VÍNCULOS CON LAS FARC Bogotá, 2 de marzo. Apenas una hora después que el canciller colombiano Fernando Araújo ofreció excusas a Ecuador por la incursión de tropas de su país en territorio ecuatoriano durante el operativo que terminó con la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, el director de la policía de Colombia, general Óscar Naranjo dijo tener pruebas de vínculos entre el presidente Rafael Correa y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=mundo&article=033n1mun

HIEREN A MEXICANA EN ATAQUE A FARC Quito, Ecuador (2 de marzo de 2008). Una joven mexicana figura entre las tres guerrilleras de las FARC que sobrevivieron a un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos de esa organización, Raúl Reyes, señaló el Ministro ecuatoriano de Defensa. "Una de las chicas que fueron rescatadas y que está herida es mexicana, y es estudiante de filosofía", señaló el domingo Ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/430/859633/

EUROPA

ARRASA MEDVEDEV EN RUSIA; SEGUIRÁ LA RUTA DE PUTIN BERLÍN. La delicada coreografía que diseñó el Kremlin para orquestar el triunfo de Dimitri Medvedev funcionó ayer casi a la perfección y nadie, salvo los candidatos de la oposición que denunciaron un gigantesco fraude, quiso poner en duda el extraordinario resultado que obtuvo el delfín de Vladimir Putin en las urnas. Legitimado con más de 68% ciento de los votos, el futuro presidente de Rusia de 42 años, recurrió anoche a sus sueños de joven adolescente para celebrar un triunfo electoral, que marca el nacimiento de una nueva era en la segunda potencia militar del planeta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57023.html

ASIA

HISTÓRICA VISITA DE AHMADINEYAD A BAGDAD PARA REFORZAR RELACIONES El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer la apertura de “una nueva página” en las relaciones entre Irak e Irán, en el inicio de una visita histórica a Bagdad, donde criticó fuertemente a los Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600652&sec=4

CULTURA

PIDE ZAHI HAWASS APOYO A MÉXICO Ciudad de México (3 de marzo de 2008). El egipcio Zahi Hawass, uno de los arqueólogos más famosos del mundo y quien preside el Supremo Consejo de Antigüedades en su país, pidió públicamente que México apoye la campaña de Egipto a la dirección de la UNESCO. Farouk Hosny, Ministro de Cultura, es el candidato de la nación árabe para encabezar el organismo mundial en 2009 y se encuentra en México con motivo de la exposición Isis y la Serpiente Emplumada, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e incluye 144 piezas egipcias, muchas de las cuales salen por primera vez al extranjero. "Esta persona va a cambiar la cultura en el mundo entero. Necesito su apoyo", enfatizó Hawass el viernes en el abarrotado auditorio Jaime Torres Bodet del recinto, donde Hosny escuchó la petición en primera fila.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/430/859644/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: