lunes, 10 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


URGE PAN A CONCRETAR REFORMA ENERGÉTICA Ciudad de México (9 de marzo de 2008). Este periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión debe ser aprovechado para sacar la reforma energética y extraer la riqueza que tiene el País en el fondo del mar, urgió Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN). Tras la Reunión Nacional de Dirigencias Estatales para consultar el anteproyecto de reforma estatutaria del PAN, Martínez dijo que no se puede estar dependiendo de las querellas entre políticos, pues la explotación de los recursos naturales para beneficio del País no es un asunto de ideología. El panista dijo que se debe discutir la manera de explotar esa riqueza en beneficio de los mexicanos, sin entregar una sola gota de petróleo a la inversión privada. "Debemos aprovechar este periodo ordinario, no puede seguir una riqueza en el fondo del mar ahí pendiente de que las querellas entre políticos o de asuntos de ideología.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861698/

QUE CÁRDENAS BATEL DIRIJA PEMEX; PERO EN 2012: PRD
El PRD estaría de acuerdo en que Lázaro Cárdenas Batel se convirtiera en director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero no en este momento sino en 2012, “cuando ganemos las elecciones”, dijo el senador Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Energía. La idea de que el nieto del general Cárdenas, quien fue autor de la expropiación petrolera, llegue a dicha dirección, le parece un acierto, porque sería garantía de la preservación de esa riqueza para los mexicanos, sin posibilidad de cederla al extranjero a través de contratos de riesgo. Sin embargo, cree que Cárdenas Batel, quien ha sido legislador y el mes pasado concluyó su mandato como gobernador de Michoacán, consideraría esa opción sólo hasta 2012, una vez que, según el senador Ramírez, el PRD gane la elección de presidente de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158107.html
LLEVAN TEMA DE PETRÓLEO A COMEDIA EN TV La necesidad de inversiones para tecnología en la exploración en busca de nuevos yacimientos de petróleo fue planteada anoche en el programa de comedia Vecinos de Televisa. Poco después de las 21:30 horas, luego de un corte comercial, se dio un diálogo entre dos de los personajes de la serie. Luis, el vecino serio y trabajador, tuvo una plática con Germán, quien es el portero del inmueble, donde se generan las situaciones de comedia. En el diálogo, que tiene lugar en el vestíbulo, Luis le explica a Germán que se requiere modernizar la extracción del petróleo. Le hace ver que se requiere tecnología para sumergirse en aguas profundas del mar en busca del hidrocarburo. Le explica que la profundidad es equivalente a 15 veces el edificio más alto. Información similar se dio a conocer ayer sábado en la programación de TV Azteca, en el programa Va que va, que se transmite de doce a una de la tarde.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158106.html
TENGO MÁS CONTRATOS QUE INVOLUCRAN A MOURIÑO Y LOS VOY A PRESENTAR: AMLO Teloloapan, Gro., 9 de marzo. En el caso del presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “tengo más documentos, otros contratos que voy a entregar”, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que con “gran desfachatez” el responsable de la política interior “dice que no tiene nada que ver con la Secretaría de Energía, donde él fue asesor de (Felipe) Calderón. “Yo nada más le recuerdo que el presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos era en ese entonces Felipe Calderón y Mouriño era asesor de Calderón. ¡Cómo que no tiene nada que ver! Además, en ese entonces también César Nava, quien es secretario particular de Calderón, era el responsable jurídico de PEMEX, es decir, es el mismo grupo”, apuntó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=politica&article=005n1pol
BARTLETT CALIFICA DE “VERGONZOSA” LA POSTURA DE BELTRONES Y GAMBOA Es urgente que el Congreso integre de inmediato una comisión investigadora sobre el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ya que no sólo ha beneficiado a sus empresas familiares, sino que “está metido de lleno desde el sexenio pasado en la política privatizadora de los energéticos” y ha sido pieza clave en el otorgamiento de concesiones y permisos ilegales para generar energía eléctrica a trasnacionales, principalmente españolas, sostuvo el ex senador Manuel Bartlett Díaz. En entrevista con La Jornada, expresó que “da vergüenza” la postura asumida por los coordinadores parlamentarios priístas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, al obstaculizar que se investigue desde el Legislativo a Mouriño. Aclaró, sin embargo, que “el PRI no son estos dos personajes convertidos en comparsas y asociados de Felipe Calderón en la privatización de los energéticos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=politica&article=003n1pol
PRESENTARÁ EL PRD DOS AMPAROS SI NO SE CREA LA COMISIÓN MOURIÑO El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró que si Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a constituir una comisión especial que investigue al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se presentarán dos amparos: uno, de los 136 diputados que firmaron la solicitud, y otro de los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) que la entregaron en tribuna. “Mouriño no tiene para dónde hacerse. Él reconoció que firmó los contratos y la cámara debe investigar su legalidad”, dijo en entrevista Juan Guerra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=politica&article=006n1pol
FUNCIÓN PÚBLICA PUEDE INDAGAR DE OFICIO A JUAN CAMILO MOURIÑO El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reconoció que la dependencia puede actuar de oficio para investigar las acusaciones de tráfico de influencias que pesan sobre el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Sin embargo, dijo que hasta ahora no ha recibido denuncia alguna. Entrevistado durante la reunión de la dirigencia nacional del PAN con líderes estatales, Vega fue entrevistado acerca de la responsabilidad de la dependencia para investigar a Mouriño y al secretario particular de Calderón, César Nava. Al cuestionarle sobre si el gobierno abrirá una investigación, dijo: “no lo sé, no me gustaría especular con eso. Nosotros estamos para recibir la denuncia y si no es así ya iremos tomando alguna decisión”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602743&sec=19
REPRUEBA 85% A MOURIÑO Escuché con atención el jueves pasado la entrevista que Joaquín López Dóriga le hizo al secretario de Gobernación, y confieso que quedé absolutamente pasmada ante el aplomo (por no decir cinismo) con el que el señor Mouriño aceptó que los contratos que presentó Andrés Manuel López Obrador son verdaderos, y más estupefacta quedé al escucharlo asegurar que haberlos firmado fue éticamente correcto. La primera vez que Mouriño apareció ante las cámaras para hablar de dichos documentos no quiso hacer referencia directa a ellos (los contratos) y nos endilgó un “culebrón” – como dirían sus paisanos –, sobre todo en lo que había tenido que dejar en aras de dedicarse al servicio público. En este momento, el 53% piensa que el Presidente nombró a Mouriño a sabiendas de que estos escándalos se podrían presentar. Si 85% piensa que son cosas inmorales, hagan sus números y vean hasta donde el aplomo de Mouriño puede llegar a dañar la imagen de Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602741&sec=19
ORTEGA CULMINA CAMPAÑA EN DF; INSISTE EN UNIDAD Al cerrar campaña en el Distrito Federal, Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del PRD, prometió un partido sin rencores, ni venganzas ni violencia, y a ser un dirigente que no espere instrucciones de “otro”, sino de los perredistas, así como luchar por meter a la cárcel a quienes “se robaron PEMEX”. Ayer, el candidato cuyo lema es “Somos más” dio el cerrojazo a su campaña a nivel regional, con cuatro cierres en las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Jesús Ortega les expresó a sus seguidores que el próximo 16 de marzo tendrán que elegir entre una “izquierda arrinconada, autoexcluida, que la mueve el rencor y la venganza, o una izquierda de principios, ideas e influyente”. Asimismo, sentenció que se va a oponer, con voluntad, a la privatización de PEMEX e insistió: “Sin esperar instrucciones ni órdenes de nadie”.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
SACAREMOS AL USURPADOR DE LOS PINOS: ENCINAS En el cierre de campaña en el Distrito Federal, en un acto en el que abundaron los elogios para Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas se comprometió a cimentar un PRD nacional fuerte, responsable y combativo. “Un partido que va a construir la fuerza suficiente para sacar al usurpador de Los Pinos, ese es nuestro propósito”, aseguró. “Nosotros no vemos en López Obrador un adversario del partido, vemos un dirigente con el que vamos a encabezar la lucha por la transformación del país”, afirmó ante centenares de simpatizantes, en la explanada del monumento a La Revolución. “Nunca más la intervención de gobernadores como Ulises Ruiz (Oaxaca), Mario Marín (Puebla), Enrique Peña Nieto (Estado de México), Fidel Herrera (Veracruz), en los asuntos internos del partido; ninguna intervención del espurio, ninguna concesión a los poderes fácticos diciéndoles que nos vamos a portar bien”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602762&sec=19
TEMEN EN LOS PINOS QUE GANE. ENCINAS Ciudad de México (9 de marzo de 2008). "Están muy preocupados en Los Pinos con nuestro triunfo y la verdad tienen que estarlo porque vamos a ganar. "Vamos a ganar y va a haber un partido fuerte, va a haber un partido responsable, va a haber un partido combativo, va a haber un partido que va a construir la fuerza suficiente para sacar al usurpador de Los Pinos, ése es nuestro propósito", dijo Encinas en entrevista posterior al mitin de su cierre de campaña en el Monumento a la Revolución. Sobre las declaraciones del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien ayer dijo ante panistas que hay muchas posibilidades de que Encinas gane e hizo un llamado a estar atentos al proceso del PRD, Encinas aseguró que es muestra de nerviosismo y, a días de Semana Santa, hizo una metáfora bíblica. "No es como el Beso de Judas porque Mouriño no merece ni las 30 monedas", ironizó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861646/
UNA LARGA MARCHA CON ESCASO ECO Hace un mes, esos treinta y tres ya intuían que las elecciones internas polarizarían mucho al PRD. Para levantar un movimiento a favor de la unidad caminaron mil 13 kilómetros, desde Quintana Roo hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Y apenas ayer, casi al final, consiguieron que se incorporaran, solamente durante 31 minutos, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Horacio Duarte; que también se sumara, otros 14 minutos, Alejandro Encinas, pero por separado. Los otros candidatos que lo habían ofrecido, no llegaron. Es que, como ayer, en la mayoría de los lugares del recorrido los dirigentes y candidatos del partido les hicieron vacío a los marchistas. El ambiente que hallaron, lo sintetizó así el promotor y líder de la caminata, José Alcaraz, en el Zócalo capitalino: en lugar de la necesaria unidad “se dan patadas, cubetazos y cuchilladas. Su idea de la unidad es que debe ser en torno suyo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602758&sec=19
RECHAZAN PRI Y PRD SANCIONAR OPINIONES Será el Senado la instancia legislativa que procesará la primera Ley de Derecho de Réplica en nuestro país y que desde las bancadas de PRI y PRD se impulsa sea similar a la existente en España. Esto es, que se apliquen sanciones única y exclusivamente cuando los dueños o directivos de estaciones de radio, de televisión o de medios impresos se nieguen a dar espacio a la réplica para aclarar hechos, no dichos. La posición de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) es que la iniciativa del panista Alejandro Zapata deberá reajustarse para evitar que se lesione la libertad de expresión. Como efecto de esta ley existe la posibilidad de que surja una nueva instancia de justicia en medios de comunicación, con el objetivo de que analice de manera particular los casos en radio, televisión y prensa, por lo que los legisladores que procesarán esta nueva ley se coordinarán con el grupo especial que procesa las reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
PREVÉN SUBIR PENAS A DELITOS ELECTORALES Ciudad de México (10 de marzo de 2008). El Senado de la República analiza una reforma al Código Penal Federal para endurecer sanciones y aplicar penas de hasta nueve años de prisión a funcionarios federales, estatales y municipales que violen la ley electoral. De acuerdo con el borrador entregado a los negociadores de la reforma electoral secundaria, los servidores públicos podrán ser sancionados con cárcel cuando difundan propaganda gubernamental durante los tiempos de campaña. También se harán acreedores a entre 1 y 9 años de prisión cuando obliguen a sus subordinados a votar por un partido, candidato, precandidato o aspirante, o cuando condicionen la prestación de un servicio. El castigo, contemplado en el proyecto de redacción del artículo 407, aplicará por destinar de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición (vehículos, inmuebles o equipos), así como por proporcionar algún servicio a los partidos y candidatos, a través de sus subordinados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861729/
EL IFE ARRANCA VIGILANCIA DE ANUNCIOS DE PARTIDOS EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS ESTATALES El Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene coordinación estrecha con los institutos locales que están en vísperas de organizar comicios – Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Guerrero –, con el propósito de concretar, con los concesionarios de esas entidades, los espacios a que tienen derecho los partidos políticos para realizar sus campañas en los medios de comunicación. Asimismo realizará un esquema de monitoreo piloto para verificar que no existan compras ilegales de espacios publicitarios por terceros o por los mismos partidos. Lo anterior, con base en la reforma electoral reciente que otorga la exclusividad al IFE para concretar los espacios de propaganda, según dio a conocer el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien precisó que la coordinación se realiza entre los institutos electorales estatales y las vocalías ejecutivas con que cuenta el IFE en las entidades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=politica&article=012n1pol
“CASTRO MUÑOZ SE QUEDA EN COMISIÓN” Los conflictos internos se mantienen en la comisión encargada de investigar al ex presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados. Ante el extrañamiento y reclamo que emitió el presidente de la comisión Fox, Víctor Valencia (PRI), porque la bancada del PAN respondió a su solicitud de remover a Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) de la comisión, por presunto conflicto de interés, a través de EL UNIVERSAL, de nueva cuenta la bancada panista respondió, en entrevista, que si tanto interés tiene el priísta en cambiar al legislador, que lo someta a consideración del pleno. Adrián Fernández, vice – coordinador de la bancada de Acción Nacional, reiteró, en entrevista con este diario, que mantendrá en la comisión a Juan de Dios Castro Muñoz, hijo del ex asesor jurídico de Vicente Fox, pues desde su punto de vista no existen elementos para sustituirlo. Dijo que en todo caso, el pleno lo aprobó “y es un legítimo integrante de la fracción... No vamos a hacer ninguna sustitución”, advirtió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158099.html
HUBO VÍNCULO FARC – ALUMNOS La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró, en 2001, que algunos estudiantes de ésta y otras casas de estudios tuvieron vínculos con diversas guerrillas. Un análisis elaborado por los cuerpos de seguridad de la UNAM en ese año – cuando el gobierno de Vicente Fox fue alertado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Colombia del posible nexo entre narcotraficantes y activistas universitarios con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) – revela que los alumnos de la UNAM, ENAH, IPN, UAM, Universidad Autónoma de Guerrero, la de Guadalajara y las escuelas normales de El Mexe, Oaxaca, Hidalgo o Sinaloa fueron los más proclives a involucrarse con estos grupos de lucha social armada, sobre todo cuando se identificaban con grupos de tendencia marxista maoísta, trotskista y guevarista.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
UBICAN A OPERADOR DE FARC EN EL PAÍS Servicios de inteligencia del gobierno federal tienen identificado a Mario Dagoberto Díaz Orgaz como presunto operador financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y dirigente del Núcleo Mexicano de Apoyo a dicha organización. De acuerdo con el reporte, Dagoberto Díaz es la persona que estuvo en Ecuador la semana pasada y merodeó el hospital militar donde se recupera Lucía Andrea Morett, sobreviviente del ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, hace una semana. Entrevistado por EL UNIVERSAL en la ciudad de Querétaro, donde se desempeña como investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del CONACYT, el ingeniero Dagoberto Díaz Orgaz rechazó las versiones que lo ubican como sobreviviente del ataque y aseguró que no conoce Ecuador.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30593.html
LAS FARC TIENEN LIGAS CON TODOS LOS CÁRTELES: PGR Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han tejido una red que alcanza a todas las agrupaciones delictivas mexicanas, pues lo mismo realiza negocios con el cártel de Tijuana que con el de Sinaloa, Juárez y el Golfo, e incluso con grupos menores, esto de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República. Si bien es cierto que en el pasado sólo se conocía la relación entre dicho grupo y los hermanos Arellano Félix, hay datos que revelan que los colombianos se abastecen de armas a cambio de cocaína, y una prueba de ello es la detención del narcotraficante Ricardo Tamez Alanís, El Richi, miembro del grupo de Los Mellizos, liderado por los hermanos Víctor y Manuel Ángel Mejía Munera, organización ligada a las FARC.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602733
IDENTIFICAN A LA MEXICANA FALLECIDA EN EL ASENTAMIENTO Verónica Natalia Velázquez Ramírez, estudiante de la carrera de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue identificada ayer como la segunda persona mexicana que murió durante el ataque de Colombia al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la morgue de esta ciudad, entre los más de 20 cadáveres que aún se encuentran a la espera de ser reconocidos por autoridades y familiares, la joven de 30 años de edad, fue finalmente identificada por médicos forenses y agentes de la policía nacional ecuatoriana. “Tres de los cadáveres que hay en la morgue son de mujeres y 17 más son de hombres. De las tres mujeres que estuvimos analizando, después de hacer diversas valoraciones antropomórficas y contrastar las señas particulares, identificamos a la joven Verónica Natalia Velásquez, cuyo pasaporte es el 835002596, el cual dice que ingresó como turista a Ecuador”, relató uno de los integrantes del Departamento Médico Legal de Ecuador a MILENIO.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602735&sec=19
“O LOS MEXICANOS SE ENTRENABAN O ASOCIABAN CON LA GUERRILLA” El canciller mexicano durante el sexenio de Vicente Fox, Jorge Castañeda, al hablar de la crisis desatada por el bombardeo del gobierno de Colombia: Acerca de los jóvenes masacrados: – ¿Usted cree que esa gente se estaba entrenando ahí? – Mira, yo no sé si se estaban entrenado, pero la verdad, que haya cinco o diez estudiantes de la UNAM ahí… Si eran diez, había más estudiantes que guerrilleros. Es absurdo. Eso simplemente no concuerda. Yo creo que, o bien estaban entrenándose, o estaban asociándose, o alguna cosa… Yo puedo creer que uno o dos estaban investigando, pero si son tantos, pues ya me cuesta bastante trabajo creerlo. Ahora, aun investigando, ellos sabían en lo que se estaban metiendo: en un campamento guerrillero…
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602736&sec=19

BUSCAN JUZGAR A COLOMBIA POR MUERTE DE MEXICANOS
La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), además de enviarle una carta al presidente Felipe Calderón, anunció que interpondrá una denuncia en tribunales mexicanos e internacionales por la muerte de los cuatro estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional. Juan de Dios Parra, secretario general de la organización internacional, de la cual forman parte activistas como Rigoberta Menchú y varios ex presidentes latinoamericanos como Raúl Alfonsín, Rafael Caldera y Jaime Paz Zamora, adelantó a MILENIO que la denuncia será presentada contra los soldados y mandos del ejército colombiano que atacaron el pasado 1 de marzo un campamento guerrillero en Ecuador. “México pasó de ser un tercero a un involucrado en lo que sucedió aquí en Ecuador”, dijo en entrevista el defensor de derechos humanos, quien se trasladará a la ciudad de México el próximo viernes para presentar una denuncia por homicidio agravado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602737&sec=19
ANALIZARÁN DIPUTADOS EL TLCAN México, 9 de marzo. La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados anunció que en las próximas semanas se reunirá con los titulares de las secretarías de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Economía, Eduardo Sojo. El objetivo del encuentro es analizar la problemática que enfrentan los productores agrícolas y pecuarios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un comunicado. El presidente de dicha comisión, Héctor Padilla Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que sostendrán un encuentro con los productores para poder fijar la fecha de la plenaria multisectorial que podría durar hasta tres días consecutivos. Agregó que la idea es discutir de forma seria y comprometida la problemática de los productos que se han visto afectados por la eliminación de aranceles como parte del TLCAN, a fin de diseñar políticas públicas aplicables.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109119&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL GOBIERNO, SIN VOLUNTAD POLÍTICA PARA EL DIÁLOGO, DENUNCIAN OPOSITORES AL TLCAN Las organizaciones del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas consideraron que el gobierno de Felipe Calderón “no tiene voluntad política” para atender la agenda sugerida para el diálogo. El gobierno busca sólo dialogar con “organizaciones afines, amigas, para manejar las políticas públicas, los programas y los presupuestos rurales con intenciones electorales, con miras a los comicios intermedios de 2009”, apuntaron las 40 agrupaciones en un comunicado conjunto. “Confirmamos que el gobierno no busca subsanar deficiencias y errores del proceso de negociación que se inició en enero de 2007 y quiere que la simulación continúe. Quiere consolidar a Acción Nacional en el poder y fortalecer su gobierno autoritario, antidemocrático”, destacaron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=politica&article=017n1pol
RECORRERÁ EL PAÍS RELATOR ESPECIAL DE LA ONU PARA DERECHOS DE LOS MIGRANTES Al iniciar una visita de trabajo a México, que concluirá el próximo sábado 15, el relator especial de las Naciones Unidas para los derechos de los migrantes, Jorge Bustamante, dijo:“fui invitado para conocer las acciones que el gobierno y la sociedad realizan en favor de la protección de los derechos de los migrantes”. Ayer por la tarde declaró que “al gobierno mexicano la ONU le ha solicitado que respete las leyes nacionales y la normatividad internacional, que, como he escuchado esta tarde –en una reunión con varias organizaciones no gubernamentales (ONG) –, no lo está haciendo de manera muy completa”. El relator de la ONU dijo que se entrevistará este lunes con la canciller, Patricia Espinosa; con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; con los ombudsman nacional y capitalino, José Luis Soberanes y Emilio Álvarez Icaza, respectivamente, además de autoridades de PFP y SSP.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
GUÍA DE SEGURIDAD PARA CIUDADANOS DE EU EN MÉXICO El Departamento de Estado de Estados Unidos envió a ciudadanos de ese país que habitan en la frontera norte de México un “autoanálisis de seguridad” para informarles sobre cómo protegerse del crimen organizado y evitar ser víctimas de enfrentamientos entre narcotraficantes. La guía, circulada por la red consular estadounidense a finales de enero pasado y distribuida por correo electrónico, contiene tips para eludir el secuestro, el robo a casa habitación, tiroteos y robo de autos, entre otros peligros. En la forma de un cuestionario, la guía es utilizada por empleados de la embajada y consulados de EU para “autoanalizarse” y definir qué tan preparado se está para sobrevivir y sobrellevar la estancia en México. A partir de febrero pasado, como resultado de distintos enfrentamientos armados en la región, el sondeo fue hecho extensivo a la ciudadanía estadounidense que reside en el norte de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602826&sec=28
UBICA LA SEGOB 11 LÍOS RELIGIOSOS Ciudad de México (10 de marzo de 2008). La Secretaría de Gobernación tiene ubicados en el País 11 conflictos en comunidades por intolerancia religiosa. Chiapas, Hidalgo y el Distrito Federal son las entidades que concentran el mayor número de casos, de acuerdo con la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, que respondió a una solicitud de información. En materia de conflictos entre asociaciones religiosas, la dependencia federal registró el año pasado 12 quejas, de las cuales todavía analiza 8. Estas cifras, según el reporte, representan un descenso en comparación con los casos registrados en el 2006, cuando se presentaron 17 conflictos entre asociaciones religiosas y 16 casos de supuestas violaciones a los derechos de libertad de culto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861732/
DAR LIMOSNA ES EJERCER LA OPCIÓN POR LOS POBRES, SEGÚN RIVERA Para los cristianos, los pobres no pueden ser sólo cifras y diagnósticos por duros o alarmantes que pudieran ser, dijo el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, quien exhortó a los fieles católicos a dedicarles tiempo a quienes viven en la pobreza, y buscar, con ellos, la transformación de su difícil situación, particularmente a través de la limosna. En el domingo previo al inicio de la Semana Santa, el prelado señaló que la opción preferencial por los pobres corre el riesgo de quedarse en un plano teórico o meramente emotivo, si no hay una actitud de conversión que se manifieste en acciones y gestos concretos en su favor.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
VEN QUE ELBA PRETENDE QUITAR ESTORBOS A YERNO Con la renovación de 70% de los liderazgos seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su presidenta, Elba Esther Gordillo, prepara una “reestructuración” de la dirigencia nacional en la que se prevé la salida de Rafael Ochoa Guzmán y la llegada de un grupo “con experiencia, pero jóvenes cercanos a la familia, en particular al yerno de la maestra, el actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez”, confiaron líderes del Comité Ejecutivo Nacional . Ante la salida de Ochoa y su posible reinserción a su curul en el Senado, Sanjuana Cerda Franco y Alfonso Cepeda Salas, responsables de las finanzas y la organización político – electoral del sindicato, se perfilan como los sustitutos del veracruzano que asumió el cargo en su primer periodo el 17 de marzo de 2004.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158098.html
RELEVO EN SNTE DEJA FUERA A RAFAEL OCHOA Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE), prevé la salida de Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del sindicato desde hace cuatro años. Como parte de la renovación de 70% de los liderazgos del SNTE, cambiarán 75 carteras por un grupo “con experiencia, pero jóvenes, cercanos a la familia, en particular al yerno de la maestra, el actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez”, confiaron líderes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).Noé Rivera, ex asesor de Gordillo, afirma que es una forma de “acercarle el SNTE al yerno y consolidar su posición electoral en 2009”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30596.html

OBLIGAN EN EL EDOMEX A DOCENTE GAY A DEJAR CARGO
“¡Muerto el perro se acabó la rabia!”, fue la frase que escuchó el profesor Agustín Estrada Negrete cuando Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario estatal de Educación Básica y Normal, le exigió su renuncia por participar en la Jornada de Lucha contra la Homofobia organizada por la Comisión de Derechos Humanos del municipio de Ecatepec, en el estado de México. Cuando aceptó la invitación de los legisladores locales para acudir al ese acto, el año pasado, Estrada Negrete nunca imaginó que su activismo en favor de los derechos humanos lo obligaría a renunciar como director de una escuela para niños con discapacidad, así como a dejar de vivir con su madre ,quien le dijo: “no quiero putos en mi casa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
SENADO DENUNCIA PÉSIMO ESTADO DE LA RED CARRETERA La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores advirtió que el estado de la red carretera nacional es pésimo y representa un riesgo para los usuarios en la temporada vacacional que se aproxima. En entrevista el presidente de esa instancia legislativa, Ángel Heladio Aguirre, afirmó que la mayoría de los tramos carreteros, autopistas y puentes concesionados en México no cumplen los requerimientos mínimos de seguridad y están en malas condiciones. Esto a pesar de que por la red carretera fluye 80% de las cargas que se trasladan en el país y 89% del movimiento de pasajeros, por lo que su buen funcionamiento es imprescindible para el desarrollo. Expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene a su cargo de manera directa 122.9 kilómetros y 29 puentes (13 de ellos internacionales), y opera por contrato 4 mil 802.5 kilómetros de autopistas y ocho puentes concesionados a diversas empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158113.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRESIÓN EN PRECIOS, POR MUCHO TIEMPO: ORTIZ
México, 10 de marzo. El reporte de inflación de febrero fue desfavorable y reafirmó que la volatilidad en los precios es persistente, con lo que se pone en duda la idea de que el Banco de México (BANXICO) podría recortar la tasa de fondeo antes del comienzo del segundo semestre. En ese mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.30 por ciento, mientras que la inflación subyacente fue de 0.47 por ciento, para alcanzar tasas anuales de 3.74 y 4.10 por ciento, respectivamente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109149&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POR PETRÓLEO, INGRESAN 3 MIL 401 MDD A LA RESERVA DE DIVISAS EN EL PRIMER BIMESTRE Los elevados precios del petróleo de exportación se reflejaron en un incremento de 3 mil 401 millones de dólares en la reserva internacional de divisas del país durante el primer bimestre del año, lo que significa una elevación 159 por ciento superior a la observada en el mismo periodo de 2007, indican informes del Banco de México (BdeM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=economia&article=029n1eco
BAJAR LAS TASAS DE INTERÉS HASTA 1% PARA ESTIMULAR EL CRÉDITO, PIDEN INDUSTRIALES La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) pidió al Banco de México (BdeM) reducir las tasas de interés hasta en un punto porcentual para estimular el financiamiento y la inversión productiva. “Existe margen para relajar la política monetaria debido a que los precios se mantienen bajo control”, y es favorable la apreciación del peso frente al dólar sobre los productos importados, argumentó el organismo empresarial en su documento Pulso industrial, difundido este domingo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=economia&article=027n1eco
MÉXICO, CA Y EL CARIBE, LOS MÁS VULNERABLES ANTE LA RECESIÓN EN EU La Habana, 9 de marzo. México, Centroamérica y el Caribe son el flanco más vulnerable frente a una recesión en Estados Unidos, por su alta concentración de exportaciones y remesas en ese país, mientras en el sur del continente el impacto dependerá de otros factores, como el desempeño de China, dijeron aquí expertos de organismos internacionales. El retroceso en la economía estadounidense fue una constante en el décimo Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesionó aquí la semana pasada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=economia&article=026n1eco
SE COMPLICA LA BURSATILIZACIÓN DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Las condiciones para colocar paquetes de créditos hipotecarios en el mercado accionario mexicano no son las mejores, sin embargo existe espacio para bursatilizar papeles de intermediarios sólidos que generen confianza a los inversionistas institucionales. Así lo manifestaron especialistas y autoridades de la industria, quienes añaden que debido a la crisis del sector vivienda en Estados Unidos, los títulos que se colocan en el mercado mexicano son analizados profundamente por los analistas, quienes además piden una tasa más alta por adquirir un bono relacionado con la construcción de viviendas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602708&sec=5
INNECESARIO, CASTIGAR EL INCUMPLIMIENTO DEL GASTO POR RESULTADOS: BM En tanto, el encargado de la división de presupuesto y gasto público de la OCDE, Barry Anderson, recomendó fijarnos cómo están haciendo Canadá, Nueva Zelanda y Suecia para hacer más eficiente el gasto. En una reunión de representantes de organismos internacionales y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, previa al seminario internacional que se realizará en nuestro país, el representante del BM en México, Axel Van Trotsenburg, consideró que la mejor manera de aplicar el modelo de presupuesto por resultados, no es con las sanciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602716&sec=5
OFICIAL, EL TRASLADO DE MOROSOS AL BURÓ: SAT El Servicio de Administración Tributaria (SAT) oficializó el traslado de contribuyentes morosos al Buró de Crédito. “El SAT proporcionará a las Sociedades de Información Crediticia (Buró Nacional de Crédito) la información de los contribuyentes que cuenten con créditos fiscales que no hayan sido pagados ni garantizados en los plazos y términos que la ley establece”, informó la autoridad fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63126.html
INVERTIRÁ EN 2008 GRUPO MODELO 400 MDD Ciudad de México (10 marzo 2008). En la estrategia de negocios prevista por Grupo Modelo para este año, invertirá 400 millones de dólares para expandir su capacidad de producción y su red de distribución, pero tendrán que cerrar más de 200 tiendas Extra por mala ubicación, dijo Carlos Fernández, presidente de la empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/861724/
CAYÓ 53% EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y CUBA Luego de la interrupción de las relaciones financieras entre los bancos nacionales de Comercio Exterior (BANCOMEXT) de México y de Cuba, hace seis años, el comercio bilateral muestra cifras negativas. En ese periodo, las exportaciones de México a Cuba bajaron 56 por ciento, al pasar de 432 millones de dólares a 190 millones. A su vez, las importaciones de México provenientes de Cuba pasaron de 6 millones de dólares en 1995 a 16 millones en 2007, que significa un incremento de 151 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602731&sec=5
BANAMEX Y SANTANDER, LOS MÁS CAROS EN TARJETA DE DÉBITO Los bancos que cobran mayores comisiones al público usuario en tarjetas de débito son Banamex, subsidiaria del global Citigroup, y el ibérico Santander, el primero con un importe de 265 pesos y el segundo con 225 pesos mensuales por concepto de la utilización de un número limitado de operaciones en cajeros, así como por no mantener el saldo mensual mínimo y extraviar el plástico, entre otros, revela un estudio comparativo de tarjetas de débito y crédito realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=economia&article=028n2eco
REGULAN MULTAS A CFC Ciudad de México (10 marzo 2008). Actualmente, la Ley Federal de Competencia Económica ya presenta diferentes disposiciones para evitar conflictos en la aplicación de multas, por ejemplo, el análisis del mercado afectado, indicó la Comisión Federal de Competencia (CFC).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/861756/

LA COFETEL ELEGIRÁ EL ABD ESTA SEMANA
Esta semana la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tendrá que decidir qué empresa será el administrador de la base de datos (ABD) de la portabilidad numérica, proceso por el cual un usuario podrá cambiarse de proveedor y mantener su mismo número. El 12 de marzo es la fecha que se estableció en el calendario emitido por el Comité de Portabilidad, conformado por los concesionarios de la industria de las telecomunicaciones, y por la COFETEL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63125.html
PIDE UIT ALIANZA GLOBAL CONTRA LA BRECHA DIGITAL La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hizo un llamado a las naciones para crear una coalición mundial y reunir recursos y esfuerzos en un marco de cooperación y colaboración internacionales para reducir la brecha digital, que consiste en acercar las nuevas tecnologías a todas las personas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602730&sec=5
ECONOMÍA DA ASESORÍA ESPECIAL EN FINANCIAR La Secretaría de Economía especializa por sectores su asesoría en financiamiento a través de consultorías externas desde este año, informó Gustavo Meléndez, Director General de Promoción Empresarial de la dependencia. A través del programa de Extensionismo Financiero las consultoras contratadas ahora acompañan a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas en la obtención, gestión y diagnóstico de créditos. “Antes se verificaba la existencia de la empresa y si tenía problemas para el pago de su crédito. El seguimiento consistía en reportar si el préstamo era útil o no”, señaló Meléndez.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63136.html
ELUDEN PATRONES REGISTRO A IMSS Ciudad de México (10 marzo 2008). El crecimiento de la economía informal, la contratación bajo el régimen de honorarios y la falta de una mayor fiscalización frenaron el número de empresas registradas en el Seguro Social. Cifras cruzadas del IMSS y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, revelan que sólo una de cada 10 empresas creadas entre 2005 y 2007 fue dada de alta en el Seguro Social. En ese periodo, los empleadores que registra el INEGI aumentaron en 239 mil, pero el número de patrones que contabilizó el Seguro Social, tomando en cuenta altas y bajas, creció apenas en 23 mil 755.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/861664/

NO HACEN NADA EN PEMEX PERO COBRAN $75 MIL
Desde junio de 2003 y de manera gradual, poco más de la mitad de los mil 92 trabajadores del sindicato petrolero que conforman la tripulación de la flota de buques de PEMEX se fueron quedando sin materia de trabajo, pero continúan cobrando. Con el retiro casi total de 11 de los 20 buquetanques propiedad de la paraestatal por obsoletos y porque no cumplen con las normas de seguridad internacionales, casi 600 trabajadores permanecen en tierra sin realizar ningún tipo de actividad porque el contrato colectivo de trabajo impide que puedan ser reubicados a otras áreas productivas y aun así siguen recibiendo salarios y prestaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63124.html

SIN DEFINIR AÚN, LA CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO
Las autoridades aún se encuentran sin definir con claridad la situación respecto a la construcción de un aeropuerto alterno para la ciudad de México en Texcoco. “La ingeniería aeronáutica y civil es complicada y hasta que estemos listos se anunciará”, aseguró Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes. “Para no cometer un error estamos haciendo todas las evaluaciones y cuando éstas lo permitan será hecho un anuncio”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63133.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


LOS DEMÓCRATAS QUIEREN FLORIDA Y MICHIGAN WASHINGTON, (Agencias). La posibilidad de que las elecciones en Florida se repitan mediante una votación por correo cobró ayer fuerza, después de que el presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, y varios senadores demócratas respaldaran esa opción. El Partido Demócrata penalizó a Florida y Michigan sin poder enviar delegados a la convención del partido por su decisión de adelantar las elecciones, que se realizaron en enero.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57085.html

GANA OBAMA CAUCUS DE WYOMING
Wyoming, Estados Unidos (8 de marzo de 2008). El precandidato a la nominación presidencial demócrata Barack Obama se impuso ante su rival Hillary Clinton en los caucus (asambleas partidarias) de Wyoming. Con el 95 por ciento de los votos escrutados, Obama cuenta con 59 por ciento frente al 40 de Clinton. Se asignarán únicamente doce delegados. Siete se atribuirán este sábado de acuerdo con los votos de las asambleas y cinco en ocasión de una convención local que tendrá lugar el 24 de mayo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/861457/

EL DILEMA DE MCCAIN Washington. Cuando el candidato republicano John McCain tenga que decidir quién será su nominado a vicepresidente de Estados Unidos, deberá enfrentar varias batallas y dilemas que tienen que ver con asuntos como su edad (con 72 años será declarado en septiembre el aspirante más longevo a la presidencia) y sus numerosos “yo” interiores, esos que en el curso de varias décadas han llevado a los estadounidenses a conocer varias facetas del senador por Arizona.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57089.html
LEGISLADORES CONTRA LOS INDOCUMENTADOS Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Más de 20 proyectos de ley tendientes a frenar la presencia de inmigrantes indocumentados en California han sido presentados este año por los republicanos en la Legislatura estatal, aun cuando sus probabilidades de convertirse en ley son escasas, debido a que la mayoría demócrata usualmente rechaza cualquier medida antiinmigrante. Entre las propuestas que más llaman la atención destacan una medida que urge a enmendar la Constitución de Estados Unidos para negar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados; y otra que pretende que la policía reporte a Inmigración a los conductores ebrios que tienen cara de no tener residencia legal en el país. Un proyecto que no es nuevo, y que año con año se presenta, pretende revertir la Ley AB540 del fallecido asambleísta Marco Antonio Firebaugh, la cual permite que los estudiantes indocumentados graduados de la secundaria en California paguen las mismas colegiaturas que los residentes legales y ciudadanos.
http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00080309210218070724
'AFECTA A PAZ SOCIAL CAÍDA EN REMESAS' Ciudad de México (10 de marzo de 2008). El escenario de una reducción en el envío de remesas de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos puede tener un importante impacto en materia de paz social en México, advierte Jorge Bustamante, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes. "Siento que las remesas contribuyeron a la paz social bajo la cual, con todo, se realizaron las últimas elecciones presidenciales", apunta en entrevista, en el marco del inicio de su visita oficial a México, que concluye el próximo sábado. El fundador de El Colegio de la Frontera Norte señala que la preocupación central de la ONU tiene que ver con las expresiones de xenofobia que se registran en diversas partes del mundo y con la necesidad de reforzar la protección de los derechos humanos de los migrantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/861769/
SE ADHIEREN 29 ALCALDÍAS DE HIDALGO AL VALLE DE MÉXICO Esta semana quedará formalizada la inclusión de 29 municipios de Hidalgo a la zona metropolitana del valle de México que estaba integrada por 58 municipios mexiquenses, uno de Hidalgo y 16 delegaciones del Distrito Federal, que en total sumaban 4 mil 500 kilómetros cuadrados y 18.8 millones de habitantes. Uno de los primeros temas que se resolverán con las autoridades hidalguenses será la contaminación causada por la refinería de Tula. Además, se discutirá la extracción de agua, ya que esta entidad es una de las principales abastecedoras de la zona metropolitana, anunció el secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, Los temas que más interesan con Hidalgo, precisó, tienen que ver con medio ambiente, agua y desarrollo urbano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602811&sec=21
EMIGRAN A EU 100 MEXIQUENSES CADA 24 HORAS México, 8 de marzo. Cada 24 horas migran a Estados Unidos 100 mexiquenses en busca de oportunidades para mejorar su nivel de vida, señaló el investigador Jaciel Montoya Arce, del Centro de Población de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). "En 2000 el estado de México ocupó el cuarto lugar nacional en cuanto a número de migrantes radicados en Estados Unidos, del décimo que ocupaba en 1970", apuntó en entrevista. Ello, continuó, refleja un cambio radical, ya que mientras en 2000 habían emigrado 656 mil mexiquenses, para 2005 se calcula que fueron unos 836 mil y en 2006 al menos 872 mil. Dijo que si bien se han sumado al fenómeno migratorio municipios urbanos como Nezahualcóyotl y Ecatepec, desafortunadamente continúan siendo los rurales los que expulsan más población hacia aquel país, derivado del abandono que prevalece en el campo mexiquense.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=109040&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETECTAN MAYOR AGRESIVIDAD Y DEPRESIÓN EN HIJOS DE MIGRANTES Zacatecas, Zac., 9 de marzo. La migración tiene efectos cada vez más graves entre los niños de Zacatecas, una de las entidades que expulsan más trabajadores hacia Estados Unidos. María Dolores García Sánchez, docente de la unidad académica de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que la ausencia de padres en municipios de alta migración como Fresnillo, Sombrerete, Tlaltenango, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Río Grande, Monte Escobedo y Saín Alto ha ocasionado que los niños presenten cada vez con mayor frecuencia conductas agresivas, y las niñas, cuadros depresivos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=estados&article=038n1est

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA RESTABLECE RELACIONES CON BOGOTÁ
El gobierno de Venezuela anunció ayer oficialmente el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia y expresó que de “inmediato” trasladará a Bogotá a su personal diplomático. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el gobierno venezolano “ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el gobierno de la hermana República tenga a bien trasladar”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602712&sec=4
APUESTA ECUADOR POR UNA SALIDA PACÍFICA AL CONFLICTO CON COLOMBIA, AFIRMA FUNCIONARIA La crisis entre Colombia y Ecuador por el ataque militar a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano y la forma como fue solventado el inevitable choque político entre los dos países en la Cumbre de Río “abre una oportunidad para apostar por una salida pacífica al conflicto colombiano”, afirma en entrevista Lorena Escudero, secretaria de Migración ecuatoriana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=mundo&article=035n1mun
INSULZA DICE QUE HAY QUE ESCLARECER LA SITUACIÓN QUITO (AP). Una misión de la OEA encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, arribó ayer para visitar el territorio fronterizo ecuatoriano donde se asentó un campamento de guerrilleros de las FARC que fue atacado por militares colombianos y que desencadenó una crisis diplomática en la región.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57080.html

EUROPA

RODRÍGUEZ ZAPATERO GANA LA RELECCIÓN, PERO NO OBTIENE MAYORÍA ABSOLUTA
Madrid, 9 de marzo. El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, revalidó su mandato por cuatro años más con una “clara victoria” de su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales de este domingo, al obtener el respaldo de 43.74 por ciento del electorado, lo que permitió obtener 169 escaños en el Congreso de los Diputados, aunque sin lograr la mayoría absoluta que le habría permitido gobernar cómodamente. El derechista Partido Popular (PP) ocupó la segunda posición con 154 de los 350 escaños, al obtener 40.13 por ciento de la votación con 97.4 por ciento de sufragios escrutados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=mundo&article=032n1mun
REVÉS PARA LA DERECHA FRANCESA EN LA PRIMERA VUELTA DE COMICIOS MUNICIPALES París, 9 de marzo. La derecha del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sufrió hoy una derrota en la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas 10 meses después de su aplastante victoria cuando llegó al poder en mayo. El líder socialista, Francois Hollande, dijo que los votantes lanzaron una advertencia al mandatario y al gobierno, pero alertó contra un exceso de confianza de la izquierda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=mundo&article=034n1mun
ASIA

OPOSICIÓN ACUERDA UNA COALICIÓN EN PAQUISTANÍ ISLAMABAD (DPA/Reuters). El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif anunció el domingo que se uniría al partido de la asesinada líder opositora Benazir Bhutto para formar una coalición de gobierno, impulsando la perspectiva de una legislatura hostil al presidente Pervez Musharraf. El Partido del Pueblo de Paquistán de Bhutto (PPP) ganó la mayoría de los escaños en las elecciones generales del 18 de febrero, pero no los suficientes para gobernar solo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57088.html

CULTURA

MARCAN RUTAS CENTENARIAS
Ciudad de México (10 de marzo de 2008). Este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalizará mil de los dos mil kilómetros de carreteras que formarán parte de las Rutas históricas de la Independencia y la Revolución Mexicana. Serán 176 los sitios histórico – turísticos incluidos en esta red a los que se dotará de señalización vial, turística e histórica, explica Rafael Tovar y de Teresa, comisionado para los festejos centenarios. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), rehabilitará edificios, monumentos y museos relevantes y, aunque el funcionario no supo precisar el número de inmuebles que serán beneficiados, aseguró que serán "decenas" y que para ejemplificar, ya quedó lista la Casa de Hidalgo en Dolores Hidalgo, que será abierta en unas semanas, y se están realizando trabajos en la Casa de Hidalgo, en San Miguel de Allende.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/431/861754/
INICIA VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERÍAS EN MÉXICO La presentación de seis libros de teatro para niños será la novedad este año del sexto Festival Internacional Titerías en México, que se realiza desde ayer y hasta el 16 de marzo en la Ciudad de México. Los organizadores, Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay. Foto: Paola García
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602773&sec=8
LOS DIOSES APRUEBAN EL COMIENZO DE LA CUMBRE TAJÍN 2008 La naturaleza integral de los totonacos los lleva a pedir en cada oración a los 4 elementos, bendiciones y salud para todos los habitantes y especies del planeta. Una comunidad viva que sabe rezar con los pies, y que en esta ocasión sus balseados ruegos son por el permiso de los grandes espíritus para que se lleve a cabo la Cumbre Tajín 2008, Festival de la identidad, que en su novena emisión está pactada del 19 al 23 de marzo, cuando el equinoccio y la luna llena coincidan con el despertar cultural de un pueblo originario y latente,
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=602770&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: