lunes, 3 de marzo de 2008

Propone Felipe Calderón 10 medidas para apoyar la economía nacional, ante la situación financiera del mundo

El presidente de la República tuvo una reunión esta mañana con los integrantes del Gabinete Económico y posteriormente acudió a Palacio Nacional, al salón Tesorería para dar a conocer medidas de carácter fiscal, organizacional y de promoción.

A esta presentación asistieron los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, Economía, Eduardo Sojo, y Trabajo, Javier Lozano. También fueron invitados legisladores y líderes sindicales.


Mediante el Programa de Apoyo a la Economía, se busca impulsar la actividad, la inversión y el empleo a fin de que la situación financiera en el mundo, especialmente la de EU, no impacte en México.


Las medidas son las siguientes:


1.
Reducción de 3% en los pagos provisionales del ISR y el IETU, equivalente a $6,000 MDP con lo cual se coadyuvará en los problemas de liquidez que puedan tener las empresas.


2.
Estímulos fiscales de $1,000 pesos para las personas físicas con una empresa, en total se ayudará a un millón de empresarios, siempre y cuando sean contribuyentes cumplidos y empleen la firma electrónica para reducir trámites.


3.
Simplificación de trámites para el comercio exterior, menos aranceles, regulación para productos no arancelarios y mayores trámites electrónicos.


4.
El gobierno pagará 5% de las cuotas al IMSS con lo que se impulsará el empleo y se reducirá el costo para la contratación laboral, equivalente a seis mil millones de pesos.


5.
Se destinarán $650 MDP al Sistema Nacional de Empleo.


6.
Se crea el portal del empleo en Internet para concentrar la oferta laboral.


7.
Se destinarán $10 MMDP para la rehabilitación del Sistema Nacional de Ductos de PEMEX, ello generará más empleos y mayor eficiencia productiva.


8.
Se impulsará el desarrollo de centros productivos en zonas de alta marginación, es decir, se otorgarán facilidades fiscales y se otorgarán créditos a las empresas que se instalen en cualquiera de los mil municipios más pobres de México. Además, durante año y medio se les ayudará con las cuotas del IMSS e Infonavit. En total, tendrán 22% menos de costos para su instalación.


9.
Descuento adicional para las tarifas eléctricas del sector productivo. 20% de descuento en horas punta y 10% de descuento para el sector comercial.


10.
SAGARPA, las secretarías de Hacienda y Economía liberarán tres mil millones de pesos para destinarlos a proyectos de la banca de desarrollo.


En total, las medidas representan un $33 MMDP en financiamientos fiscales y crédito, impulsado por la banca de fomento, MÁS $27 MMDP en gasto público y descuento.

No hay comentarios.: