lunes, 3 de marzo de 2008

Opinión - Lunes 3

Oportunidades Globales, Retos Locales del Estado Mexicano...
De desafíos reales


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Destrucción creativa

¿Cómo apoyar a las víctimas de la destrucción creativa sin frenar el ímpetu del dinamismo emprendedor?

La mitología hindú ofrece una moraleja útil.

Los tres dioses más influyentes de la religión hindú son Brahma, quien representa la creación; Vishnú, el encargado de la preservación del universo, y Shiva, la deidad de la destrucción.


El trío de divinidades coexisten de forma perpetua en la naturaleza.


Joseph Shumpeter aplicó una premisa similar al estudio del sistema capitalista: Para que una economía avance tiene que existir un proceso de destrucción creativa.


El poder de la innovación tiene la capacidad para forjar y demoler.


¿Cuál debe ser la reacción del estado ante las consecuencias indeseables el cambio?

Nuestro país no ofrece las condiciones para que una persona o una empresa se puedan poner de pie después del sismo que provoca el cambio económico.


Un campesino con una sólida educación básica podría encontrar un empleo distinto al cultivo del maíz.


El problema es que nuestro sistema educativo no ofrece las herramientas y capacidades que permiten a un individuo mudarse de la agricultura a sectores como la manufactura o los servicios. (Ver los problemas del sector turismo).


Para complicar las cosas, nuestras leyes laborales elevan los costos de crear nuevas fuentes de empleo.


Un invento tan trivial como las maletas de rueditas dejó sin empleo a un buen número de miembros del gremio de los maleteros de aeropuerto. Todo cambio tecnológico produce ganadores y perdedores.


Los derrotados por una transformación tecnológica pueden ser individuos, empresas, regiones o países enteros. (Ojo)

Un empresario en bancarrota puede salir adelante si consigue un préstamo para impulsar un nuevo proyecto.


Pero nuestro sistema financiero ofrece pocos créditos a la inversión y con tasas muy altas.


México tiene una inflación de país desarrollado, pero pagamos intereses como en economía del tercer mundo.


Con un mediocre sistema educativo, leyes laborales que frenan el empleo y un artrítico sistema bancario es previsible que los mexicanos le tengan miedo a la destrucción creativa.


Sin embargo, si procedemos con temor o tibieza ante las fuerzas del cambio, México tendrá un destino idéntico al vendedor de rollos de películas en Teotihuacan.


¿Por qué en México se impide el cultivo de maíz transgénico y se quieren frenar las importaciones chinas? Por el miedo a esa energía que representan el dios Shiva y las ideas del economista Shumpeter.


¿Cómo apoyar a las víctimas de la destrucción creativa, sin frenar el ímpetu del dinamismo emprendedor, de una sociedad creativa, del tamaño de la mexicana?


Juan E. Pardinas

¿Y usted qué opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

Anuncia Calderón entrega de recursos por excedentes petroleros: Tesorerías de estados recibirán el lunes tres MMDP. Este lunes 3 de marzo se depositará un monto global de tres mil millones de pesos a las tesorerías estatales, producto de los excedentes petroleros.


El reto, expresó el presidente de la República, es unir fuerzas para concretar los cambios que demandan los mexicanos, y llamó a los mandatarios estatales a avanzar juntos por la vía del diálogo, la institucionalidad, la paz y la corresponsabilidad.

Warren Buffet da por hecho que EEUU está en recesión: El gurú de las finanzas, que semanas atrás relanzó las bolsas mundiales con sus planes de rescate para las aseguradoras de bonos, agrava hoy los temores de los mercados financieros. Warren Buffet ha asegurado en una entrevista que aunque técnicamente sea aún prematuro confirmarlo, en la práctica, se puede decir que Estados Unidos está en recesión.

En sus palabras, ha matizado que técnica y oficialmente es aún prematuro estas manifestaciones, pero no en una definición de sentido común. Estas declaraciones de Buffet se producen después de que su sociedad de cabecera, Berkshire Hatahway, presentara un descenso del 18% en su beneficio del cuarto trimestre del pasado ejercicio, como consecuencia en gran parte del deterioro en el negocio de seguros.

Warren Buffet, el mismo que semanas atrás se bastó para propiciar un brusco rebote de las bolsas mundiales al proponer un plan de rescata para las aseguradoras de bonos, destinado a paliar los efectos de la crisis crediticia.


LA SALUD DE LA ECONOMÍA PESA SOBRE LA BOLSA DE NY:
Nueva York recibe la nueva semana y el nuevo mes en rojo. Los inversores intentan sacudirse las pérdidas, pero el pesimismo arrastrado desde el pasado viernes pesa sobre el mercado. Y es que la salud de la economía estadounidense se convierte en el principal lastre para los avances.

El gasto en construcción en EEUU se ha reducido un 1.7% en enero, la mayor caída en 14 años, ante la crisis del sector inmobiliario y la ralentización del conjunto de la actividad económica en el país.

Las últimas cifras reflejan una caída en el gasto en construcción de hoteles, autopistas y varios proyectos locales y estatales. El indicador fue peor de lo que esperaba el consenso de economistas, que habían pronosticado una caída más pequeña, de en torno al 0,8 por ciento. Por lo demás, la contracción del 1.7% de enero llega tras una caída del 1.3% en diciembre y fue el peor registro desde enero de 1994, cuando el gasto en construcción se redujo un 3.6%.

El sector financiero...
Como no podía ser de otro modo, las compañías ligadas con el sector financiero tienen un hueco en la actualidad bursátil de hoy. Country Wide destaca después de conocerse que su cartera de hipotecas continúa deteriorándose rápidamente debido al aumento de los impagos y la caída del precio de la vivienda.

UNA FÁBULA DE CHILE PARA LOS TOMATEROS: Los consumidores de la costa Este de Estados Unidos han pagado recientemente los precios más altos de la historia por poner un tomate en su mesa. Hay una bonanza, pero los tomateros de Sinaloa sólo han obtenido una pequeña rebanada de la bonanza.

El precio pagado al productor se mantiene en niveles parecidos a los de 1971. Los beneficiarios del precio alto son los encargados de introducir la mercancía en los mercados más ricos de Estados Unidos.

El productor recibe 20 por ciento de lo que paga el consumidor final. Hace 30 años era 40 por ciento. Los tomateros de Sinaloa son buenísimos para producir calidad a bajo costo, pero no han avanzado en la parte de la cadena que genera mayor valor, reconoce José Ignacio de Nicolás, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa.

Producir bueno y barato no basta. Las hortalizas se han convertido en un negocio de logística y desarrollo de marcas, explica Theojary Crisantes, uno de los mayores productores de Sinaloa.

Las hortalizas significan mil millones de dólares anuales para Sinaloa, la cifra puede duplicarse o ir más allá, afirma de Nicolás: Si Chile lo hizo, Sinaloa puede hacerlo. Aprendimos de los israelíes a usar mejor el agua y de los holandeses el cultivo en invernadero. Lo que sigue es vender de otro modo. (Luis Miguel González)

RIVERA PIDE MEJORAR COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE FAMILIAS El cardenal Norberto Rivera llamó a los católicos a trabajar por la familia y el matrimonio, a fortalecer la comunicación y combatir el individualismo y el aislamiento, que, advirtió, pueden ser enfermedades terribles en la vida familiar. Durante la homilía de ayer, en la Catedral metropolitana, recordó que el primer domingo de marzo es el Día de la Familia y afirmó que el bien de la persona y de la sociedad están íntimamente vinculados a la buena salud de esta institución y, por eso, la Iglesia está comprometida “a defender y promover la dignidad natural y el excelso valor del matrimonio y de la familia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157951.html


Inyecta la FED recursos para enfrentar recesión: Con el fin de animar a los bancos para que sigan otorgando préstamos y se disipen los efectos adversos de la restricción del crédito, la Reserva Federal (FED) anunció que efectuará en marzo dos subastas por un total de 60,000 millones de dólares, continuando con sus inyecciones especiales de dinero en los mercados financieros, iniciadas en diciembre pasado. (Economista)

Regulación de publicidad institucional, dolor de cabeza para IFE y partidos: Las discusiones entre partidos y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la regulación de la publicidad institucional continuarán esta tarde y en principio ahora sí se habrá de discutir el fondo del tema, más allá de las facultades del organismo para proceder en el mismo. Será la primera de dos reuniones que se tienen previstas para consensuar los alcances de la regulación que pretende aprobarse en sesión del Consejo General la próxima semana. (Jornada)

Pide estimular retorno de profesionales; reconoce SEP que la fuga es importante: La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que los recursos y los programas para que los jóvenes mexicanos realicen estudios en el extranjero son “limitados y prácticamente inexistentes” y que la “fuga” de profesionales del país es importante. (Universal)

CON EL CAFE: ANIVERSARIO Este marzo debe ser un mes de definiciones para el Partido Revolucionario Institucional. El próximo martes es de celebraciones. Cumple el PRI su aniversario número 79. Pero también cumple ocho años de haber perdido la Presidencia. Han sido años difíciles para el priísmo. Regional y localmente, se ha consolidado su poder político, porque los gobernadores priístas gozan de una autonomía tal que no tiene precedente desde hace siglo y medio. Nacionalmente, sin embargo, su otrora filón de recursos humanos y políticos: su diversidad, le ha provocado dificultades. Nacionalmente, al PRI le ha pesado la orfandad, estar fuera de la Presidencia de la República. Sobre todo porque la diversidad de intereses y grupos que se agrupan en el PRI todavía están en busca de un árbitro, confiable, que resuelva los conflictos internos. Si consiguen resolver la falta del árbitro -o de árbitros confiables-, tendrían mejor oportunidades de recuperar mucho de lo perdido. Si no, a pesar de su fortaleza regional y local, podrían ahogarse en sus riñas, confrontaciones personales y en la contradicción de tantos proyectos personales bajo un mismo techo.

VOTADOS: Con el singular respaldo declarativo de algunos partidos, sobre todo de izquierda, empieza a gestarse un movimiento para darles a los ministros religiosos el derecho a ser candidatos a puestos de elección popular. De un lado es oportunismo político; del otro, de las Iglesias y sus aliados, es un desconocimiento intencionado del marco legal. Al menos desde la perspectiva de la Iglesia Católica. Hoy, puede ser candidato cualquier sacerdote. Sólo que la ley y el derecho canónico le exigen abandonar su sacerdocio.

MEDIOS Y POLITICOS: En el Congreso, particularmente en el Senado, está presenta la tentación de regular los contenidos de los noticieros de radio y televisión. Quieren impedir, dicen, que haya promoción de funcionarios y políticos en entrevistas realizadas por los medios. Las entrevistas, en esta época de encarnizada disputa por auditorios en la radio y la televisión, tienen que ser de interés periodístico, para mantener la atención del público. Manosearlas con regulaciones autoritarias sólo conduciría a un periodismo radiofónico y televisivo tan alineado como el cubano.

¿Cuál será el argumento racional y razonable para que la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes rechace la reelección de legisladores? (José Fonseca)

EL PRD DEBATIRÁ EN EL CONGRESO LA REFORMA ENERGÉTICA El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez Garrido, afirma que el Partido de la Revolución Democrática dice sí a una reforma energética, siempre y cuando se fortalezca a Petróleos Mexicanos como una empresa pública y que se garantice que nada en la paraestatal será privatizado. Además admite que posiciones demagógicas e irresponsables desde su partido sólo fortalecen la postura privatizadora. El legislador perredista advierte que “quienes piensan que sólo (Andrés Manuel) López Obrador puede hablar del tema de la defensa del petróleo se equivocan”, e incluso asegura que “son fanatismos que no contribuyen a nada, como el fanatismo de la privatización”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600622&sec=19


MARCA LA CORRUPCIÓN AL PRD
El PRD ha vivido históricamente en crisis desde que se fundó hace 18 años y, contra lo que afirman algunos de sus dirigentes, se corrompió de manera más acelerada que el PRI. Aburguesado, alejado totalmente de la gente, el PRD es actualmente un partido clientelar, sectario, y cada día más proclive al fundamentalismo e incluso al mesianismo. Su acelerado proceso de empoderamiento es la causa fundamental de la descomposición que ahora sufre, pues en menos de 10 años de su gestación, alcanzó el control político de la capital de la República. Paradójicamente, es ahí donde se ha prohijado esa larga crisis y corrupción que se apoderó del PRD y que hoy amenaza con fracturarlo definitivamente. El primer dato ocurrió en 2000. A fines de ese año, se supo de una lista de 196 asesores para la ex jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, en los que erogaba 7.1 millones de pesos mensuales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157947.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: