jueves, 6 de marzo de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


KESSEL PRESENTA ESTUDIO DEL SECTOR ENERGÉTICO SÓLO AL PAN
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregó ayer a la fracción del PAN en la Cámara de Diputados el diagnóstico sobre el sector energético, y ofreció que el gobierno no tiene previsto vender “ni un tornillo” de PEMEX. “México está ante la oportunidad de aprovechar esa riqueza para incrementar su producción y recursos para canalizarlos al desarrollo de infraestructura, combate a la pobreza y formación de capital humano”, se explica. El coordinador del PAN, Héctor Larios, reconoció que se trata sólo de un diagnóstico, no de la reforma energética, pues “ni siquiera enumera las alternativas de solución”. Indicó que en la reunión privada – que se prolongó durante tres horas – no se habló de la iniciativa formal ni de los tiempos en que debe presentarse. Primero hay que “socializar” este diagnóstico con las otras siete fracciones parlamentarias, sostuvo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601638&sec=19
ATORAN LA COMISIÓN MOURIÑO Las fracciones de PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza frenaron este miércoles en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la propuesta de integrar una comisión legislativa para investigar el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. En una ríspida discusión a puerta cerrada, el coordinador panista Héctor Larios sostuvo que “no hay elementos jurídicos” para integrar la comisión investigadora, mientras su homólogo priísta, Emilio Gamboa, solicitó más tiempo para analizar la propuesta presentada por las bancadas del PRD, de Convergencia y del PT. Al término del encuentro, que duró más de tres horas, Larios confirmó la decisión de aplazar la discusión hasta el próximo martes: “No hubo consenso al respecto y postergamos la decisión, que habremos de tomar la semana entrante”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601629&sec=19

RUTH EXIGE AL GOBIERNO PRESENTAR YA SU INICIATIVA
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, llamó al Ejecutivo federal a presentar su propuesta de reforma energética para que la población y los legisladores tengan conocimiento del tema e indicó que el spot que difunde PEMEX sólo genera confusión y polariza a la opinión pública. “No estoy de acuerdo con esos anuncios, porque enturbian el ambiente”, dijo, y calificó de “incorrecto” que se difunda un promocional cuando no existe aún una iniciativa formal. Por separado, el coordinador perredista, Javier González Garza, sostuvo que el contenido del spot es una “falsedad y un conjunto de mentiras”. Sin embargo, admitió que el gobierno de Felipe Calderón tiene derecho a tratar de convencer a la gente sobre las bondades de sus propuestas. En tanto, Emilio Gamboa, líder del PRI, aseguró que no conoce la cápsula en que PEMEX justifica la necesidad de explorar aguas profundas del Golfo de México. “No la he visto y no podría decir que son unos mentirosos; no puedo adelantarme, prefiero verlo primero y luego dar un comentario”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601643&sec=19

JUAN CAMILO DEBERÁ DEFENDERSE, AFIRMA EL PANISTA FELIPE GONZÁLEZ
La acusación de tráfico de influencias al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, polarizó posiciones en la bancada panista en el Senado. El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González, dijo que la creación de la comisión bicameral es un asunto serio y la investigación debe llegar hasta donde tenga que llegar “y que se pague”. Mientras, en la plenaria albiazul se descalificó su objetivo, pero se aceptó que como minoría Acción Nacional tendrá que participar y desde ahí empujar que la investigación se vaya a las instancias administrativas. De acuerdo con los senadores Felipe González y Sebastián Calderón, la intención del PRD es generar escándalo para aprovecharlo en su contienda interna, pero la comisión es legal, al tener el respaldo de la mayoría en el Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601634&sec=19
SE REÚNEN MOURIÑO Y BELTRONES HOY Ciudad de México (6 de marzo de 2008). Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, se reunirá este jueves con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones. El encuentro, convocado por el funcionario federal, se llevará a cabo luego de que el PRI apoyó en el Senado la solicitud del PRD para crear una comisión investigadora sobre el presunto tráfico de influencias en el que incurrió Mouriño, vinculado a la firma de varios contratos con PEMEX. En entrevista, Beltrones aclaró que se presentará hoy en la dependencia a solicitud de su titular, a quien reconoció como el interlocutor oficial del Ejecutivo con el Congreso. A pregunta expresa, el coordinador del PRI en el Senado rechazó que existan presiones de la SEGOB para frenar la creación de la comisión que pretende conducir las indagatorias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860702/

PAN: NO ESPERAMOS A QUE EL PRD TERMINE DE LAMER SUS HERIDAS
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, advirtió que nadie detendrá a su partido en su intento de impulsar una reforma energética; “nadie, ni aquellos que no acaban de lamer sus heridas por la derrota electoral y buscan darle inspiración de futuro al país”. Ante diputados panistas de todos los estados reunidos en Guanajuato, aseguró que el principal desafío México es actualmente “ir por la riqueza” de las aguas profundas que hay en el Golfo de México. “Inspirados en el futuro debemos ir por esa riqueza; debemos ir por esa riqueza que es, no para el gobierno de Felipe Calderón, ni para nosotros, sino para las futuras generaciones. “Lo que el presidente del partido quiere decir es que no nos vamos a detener en Acción Nacional. No nos vamos a detener en mirar al pasado, no nos vamos a detener en anécdotas personales ni nos van a detener quienes no acaban de lamer sus heridas de la derrota electoral para darle inspiración de futuro al país”, señaló un eufórico Martínez Cázares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601641&sec=19

QUIEREN ESTADOS EXTRAER PETRÓLEO
Ciudad de México (6 de marzo de 2008). Los mandatarios de los estados petroleros propondrán que la reforma energética permita que sus gobiernos manejen los denominados pozos marginales, en coinversión con empresas privadas de carácter regional. Entrevistados por separado, los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Veracruz, Fidel Herrera, plantearon que sus entidades aprovechen el petróleo y el gas que se genera en zonas donde, dijeron, PEMEX ya no tiene interés. "Siempre hemos clamado por más recursos, aunque nos interesa el bienestar de la empresa. "Pero los estados soportamos la carga industrial que genera PEMEX, también queremos participar, no para que nos den más recursos, sino para que nos dejen participar bajo un esquema especial que sea particular para las entidades federativas, y que de esa manera podamos también impulsar proyectos en los que a PEMEX no les interese participar", explicó el tamaulipeco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860693/

AL DESCUBIERTO, DOS VERSIONES DE UN MISMO PROMOCIONAL DE PEMEX
El término “alianzas” se suprimió del video de cinco minutos que el gobierno federal transmitió la noche del martes en los principales canales de televisión abierta, para promover la reforma energética que girará en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al capital privado en áreas estratégicas. Así, en el sonido del video que aparece en YouTube puede escucharse: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”. En cambio, en el promocional que PEMEX patrocinó en los canales de televisión abierta, la cita quedó así: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=003n1pol

PAN Y PRI APOYAN ESPOT SOBRE PEMEX; EL FAP RECLAMA RÉPLICA
La emisión del spot del gobierno federal acerca de la urgencia de explorar y extraer hidrocarburos de aguas profundas – que constituiría la apertura de esas actividades al capital privado – provocó controversia en las cámaras de Diputados y de Senadores. Mientras legisladores de PAN y PRI manifestaron su respaldo al anuncio, los del Frente Amplio Progresista (FAP) – integrado por PRD, PT y Convergencia – advirtieron que exigirán que se les otorgue en radio y televisión el mismo tiempo que se da a la propaganda gubernamental para que den a conocer su posición sobre el tema. El senador perredista Ricardo Monreal consideró que el nuevo marco jurídico para el acceso de los partidos a los medios electrónicos permite a la oposición exponer sus argumentos, y con base en ello el FAP exigirá que se le dé espacio a quienes están en contra de la entrega del petróleo a intereses extranjeros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=008n1pol

RECONOCEN ASPIRANTES A DIRIGIR EL PRD ANOMALÍAS EN EL PROCESO
Morelia, Mich., 5 de marzo. En la recta final de la lucha por la presidencia nacional del PRD, los cinco aspirantes al cargo admitieron que la contienda interna se desarrolla bajo un esquema de irregularidades en el que privan inequidad, anomalías en el padrón y distribución ilegal de propaganda. Alfonso Ramírez Cuéllar acusó a Jesús Ortega y Alejandro Encinas, los dos candidatos favoritos para ganar, de ser los principales responsables de tal situación. Al primero lo cuestionó por haberse aliado con fuerzas políticas externas para obtener una votación mayoritaria en los comicios del próximo 16 de marzo. Al segundo – en favor de quien ayer declinó Miguel León López, otro de los aspirantes –, por la distribución de la carta de apoyo de Andrés Manuel López Obrador, al margen de lo señalado por el Comité Técnico Electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=012n1pol

BAJO PROTESTA, ENCINAS EXHORTA A DETENER REPARTO DE CARTA EN LA QUE LO APOYA AMLO
MORELIA, Mich. Bajo protesta, Alejandro Encinas cumplió ayer la orden de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su partido, de exhortar a sus simpatizantes para detener la distribución de la carta de apoyo de Andrés Manuel López Obrador a su candidatura. Advirtió que se reserva el derecho de recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los términos de la decisión, porque le negaron derechos de audiencia y de defensa para presentar documentos de descargo. Aseguró no haber sido informado oficialmente del fallo de la Comisión y se enteró a través de los medios de comunicación, porque “aunque no es tarea que le corresponda”, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, lo difundió al filo de las 22:30 horas del martes, a algunos cuantos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158002.html

ENDURECEN REQUISITOS PARA CONTENDER POR LA GUBERNATURA DE QUINTANA ROO
Chetumal, QR, 5 de marzo. A 18 días de que concluya su periodo, la Legislatura local aprobó por mayoría una reforma al artículo 80 de la Constitución Política del Estado, que aumentó de 10 a 20 años el requisito de residencia y vecindad efectiva para quienes pretendan ser candidatos a la gubernatura. Tal endurecimiento afecta directamente a Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal electo de Benito Juárez (Cancún), que sería una carta fuerte del PRD en los comicios de 2011, cuando esté en juego la titularidad del Ejecutivo local.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=estados&article=037n1est

MES A MES, LEGISLADORES LOCALES ACHICAN ERARIO Y ABULTAN BOLSILLOS
Poco más de medio millón de pesos asigna mes con mes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a cada uno de sus 66 diputados locales para que puedan cumplir con las funciones que por ley tienen asignadas. De acuerdo con la información oficial contenida en su página de Internet, la ALDF entrega, directa o indirectamente, a cada legislador recursos por diversos conceptos, que van desde su propia dieta o salario, hasta el dinero necesario para financiar la operación de sus módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas, y que en conjunto suman 548 mil 555 pesos al mes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=capital&article=041n1cap

LISTAS, REGLAS PARA REPARTIR TIEMPO OFICIAL ENTRE PARTIDOS
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, anunció que ya están listas las reglas para la transmisión de propaganda partidista en tiempos oficiales, por lo que a partir del 12 de marzo podrán difundirse spots en radio y televisión. El consejero informó que el IFE ha tenido reuniones con Televisa, TV Azteca y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión para colaborar en la elaboración de dichas pautas. Las nuevas reglas precisan los horarios en que los partidos podrán transmitir su propaganda, es decir, entre las seis de la mañana y las 12 de la noche; sin embargo, el orden de aparición será determinado mediante sorteo. Asimismo, Valdés señaló que los consejeros se reunirán hoy para trabajar en los lineamientos que prohíban la propaganda personalizada de servidores públicos, propuesta que será puesta a consideración de los partidos el próximo lunes, por lo que el documento podría ser aprobado por el Consejo General del 13 de marzo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601652&sec=19

EL GOBIERNO DE CALDERÓN, EN EMBROLLO DIPLOMÁTICO
El ataque colombiano contra un campamento guerrillero en Ecuador tiene un impacto negativo para el gobierno del presidente Felipe Calderón, que ha tenido en el régimen del mandatario Alvaro Uribe a uno de sus más cercanos aliados en América Latina. Por un lado, la aparición de víctimas mexicanas en el bombardeo contra el vivaque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) coloca al gobierno mexicano ante lo que una fuente consideró como “factor de complejidad” ante sus posibles implicaciones. Por otro, el que el gobierno colombiano haya sido el agresor pone a Calderón en una situación difícil, ya que el régimen de Uribe ha sido uno de sus más firmes aliados internacionales. De hecho, el que las FARC hayan sido acusadas de nexos con narcotraficantes en México llevó a que el gobierno tolerase o cerrara los ojos a la vigilancia de colombianos sobre representantes o simpatizantes de las FARC.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157995.html

CORROBORAN LA NACIONALIDAD DE 2 MUERTOS EN BOMBARDEO
Dos mexicanos murieron en el ataque colombiano del sábado contra un campamento de las FARC en Ecuador, según un despacho de Notimex que cita fuentes gubernamentales. Las víctimas, añade el cable, son Álvaro González y su esposa “Rita”. La cancillería mexicana confirmó que personal diplomático colabora con Quito para corroborar si efectivamente son mexicanos los fallecidos en el bombardeo en el que murieron 22 guerrilleros, entre ellos el segundo de las FARC, Raúl Reyes. El presidente venezolano, Hugo Chávez, al conocer la versión de la muerte de los mexicanos, retó: “Habrá que esperar qué dice México sobre estas muertes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601627&sec=28

BOGOTÁ: EL ESPIONAJE, CON AVAL; SRE: FALSO
Con el apoyo de las autoridades mexicanas y al amparo de convenios bilaterales, el gobierno de Colombia realiza investigaciones relacionadas con la presencia en México de activistas de las FARC vinculados con el crimen organizado, aseguró el embajador Luis Camilo Osorio. En entrevista, el diplomático colombiano descartó que realicen actividades ilegales y que su participación sea injerencista. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que existe una estrecha colaboración entre las autoridades de México y Colombia en materia de seguridad y combate al crimen organizado. Sin embargo, añadió que la asistencia incluye “el intercambio de información sobre grupos de simpatizantes y vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero por ningún motivo presupone autorización para la operación de autoridades colombianas en México”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30570.html

LA UNAM RECHAZA ESTEREOTIPOS QUE LA VINCULAN CON LAS FARC
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó el “uso de estereotipos” que deforman la imagen de los universitarios y de la propia institución, luego de que en diversos sectores se ha intentado vincular a la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y a ex estudiantes de la máxima casa de estudios con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que calificó de “preocupante”. Subrayó que la gran fortaleza de la institución “radica en la pluralidad”. Asimismo, manifestó su preocupación por la salud e integridad física de Lucía Andrea Morett Álvarez – joven egresada de la licenciatura de literatura dramática y teatro que resultó herida luego de la irrupción del ejército colombiano en Ecuador contra las FARC –, y externó su consternación ante la posibilidad de que algún otro universitario haya sido “afectado fatalmente” por esos sucesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=010n1pol

ARREBATAN 70 ESPACIOS A LA UNAM
Conquistas del movimiento encabezado por el Consejo General de Huelga (CGH) de 1999 – 2000, en la UNAM existen al menos 70 salones o cubículos estudiantiles autónomos donde los jóvenes trotskistas, anarquistas, marxistas, leninistas, espartaquistas o guevaristas lo mismo exhiben películas que organizan círculos de estudios o incluso venden comida corrida. Oficialmente conocido con el nombre de Justo Sierra, pero rebautizado por el movimiento estudiantil como Che Guevara, el auditorio principal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es el principal símbolo de los espacios conquistados por los otrora huelguistas y que les fueron respetados por el ex rector Juan Ramón de la Fuente. Ahí, en ese histórico auditorio, los jóvenes activistas universitarios instalaron, entre otras cosas, el Comedor Popular Vegetariano Che Guevara, donde la comida corrida cuesta 20 pesos.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm

EN ECUADOR NO EXISTE CAUSA PENAL CONTRA LUCÍA MORETT
En caso de comprobarse que la mexicana Lucía Morett pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno de Rafael Correa tendría tres opciones: deportarla a México, enviarla a un tercer país donde obtenga refugio, o bien que sea indultada por la asamblea constituyente, señaló ayer el embajador de Ecuador, Galo Galarza Dávila. En entrevista con La Jornada, puntualizó que, por el momento, la joven universitaria se encuentra en territorio ecuatoriano al amparo de la protección humanitaria que se le puede dar a una persona herida. No ha hecho ninguna solicitud de refugio y tampoco tiene una causa penal en su contra planteada por algún gobierno, subrayó. Una vez que haya certeza de que su vida no corre peligro y que se ha restablecido, se definirá cuál es su estatus legal y las medidas a tomar, luego de llevar a cabo un estudio jurídico de su situación, explicó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=011n1pol

PGR DEBERÁ EXPLICAR POR QUÉ NO DETUVO A LOS HERMANOS BRIBIESCA
La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que informar por qué no ejerció acción penal contra los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún como presuntos responsables de tráfico de influencias, ejercicio “abusivo” de funciones, fraude e incumplimiento de obligaciones. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó ayer la decisión de la dependencia de catalogar como “confidencial” el dictamen del no ejercicio de la acción penal contra los hijos de Marta Sahagún. El organismo señaló que el caso está cerrado y no existe impedimento para revelar esa información. Ante una solicitud de información gestionada por un ciudadano, la PGR había respondido que el caso contenía datos confidenciales, pero ayer los comisionados del IFAI resolvieron de manera unánime que se revelen “los fundamentos y motivos que llevaron a la PGR a determinar” que no procedía la detención de los Bribiesca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601646&sec=19

ENTREGA LA SRE A LEGISLADORES DETALLES SOBRE EL USO DE FONDOS DEL PLAN MÉRIDA
La cancillería entregó a senadores y diputados que integran las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores en ambas cámaras el desglose con montos y rubros de los 950 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos entregará a México como parte del Plan Mérida entre los años 2008 y 2009. El documento, elaborado por el Departamento de Estado de aquel país, revela que 47 por ciento de los recursos se destinarán a la compra de helicópteros y aviones, incluidos aparatos aéreos para la vigilancia marítima. El contenido del texto considera, a su vez, un presupuesto específico para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en materia de adiestramiento y combate contra el terrorismo. El pasado lunes 3 de marzo, el Departamento de Estado estadounidense “compartió” con la Secretaría de Relaciones Exteriores el desglose de recursos incluido en la solicitud presupuestal que incluye un monto de 450 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=014n1pol

TOMA MÉXICO LUCHA ANTITERRORISTA EN OEA
Ciudad de México (5 marzo 2008). El Gobierno de México asumió la vicepresidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el periodo 2008 – 2009, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR). Dicha vicepresidencia quedará a cargo del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, quien acudió a la sede del Organismo en Washington para recibir el nombramiento. El CICTE, que pertenece a la Subsecretaría de Seguridad Multidimensional del Organismo, coordina proyectos de cooperación y capacitación en temas de seguridad para prevenir actos de terrorismo. La Vicepresidencia para México fue propuesta por Panamá y secundada por Colombia, y al final se decidió por aclamación del resto de países.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860661/

HERMETISMO SOBRE LA REMOCIÓN DEL SUBSECRETARIO DE LA DEFENSA
El general de división Tomás Ángeles Dauahare fue removido de su cargo de subsecretario de la Defensa Nacional sin que la dependencia ofreciera mayores explicaciones. Según información extraoficial, el general Ángeles dejó el puesto en razón de que cumplió 65 años – edad límite para estar activo en el Ejército, según la legislación castrense – el pasado 8 de noviembre. De ser cierto este criterio, el oficial mayor de la Defensa Nacional, general Humberto Eduardo Antimo; el inspector y contralor general del Ejército, Sergio López Esquer, y el flamante subsecretario Meza Castro tendrían que dejar su cargo este año, ya que nacieron en 1942, apenas un año después que el general Ángeles. De acuerdo con especialistas consultados, la forma en que salió de la SEDENA el general Tomás Ángeles llama la atención, ya que fue uno de los “secretariables” al arrancar este sexenio, y pareciera que dejó el cargo por la puerta trasera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=014n2pol

PREPARA SSP OOOTRA POLICÍA
Ciudad de México (6 de marzo de 2008). El Presidente Felipe Calderón decretará en los próximos días la creación del Servicio de Protección Federal (SPF). El nuevo organismo que tendrá la función de brindar seguridad a todas las instalaciones y ciertos funcionarios de la Administración Pública Federal. Previo convenio, el SPF podrá extender sus operaciones hacia los demás Poderes, órganos autónomos, estados y municipios. "La salvaguarda de las instalaciones gubernamentales es un servicio público cuya prestación debe encomendarse a un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal", se explica en el decreto presidencial. "Con el objeto de hacer prevalecer en todo momento el orden y la paz públicos, permitiendo el cumplimiento de las acciones que garanticen plena probidad y apego a la legalidad en beneficio de la ciudadanía".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860635/

LOS POLLEROS PODRÁN SER PROCESADOS PENALMENTE
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que toda aquella persona que reciba un beneficio económico por transportar o albergar a indocumentados en territorio nacional podrá ser procesada penalmente por tráfico de indocumentados. Dicha resolución de los ministros tuvo como objetivo delimitar el término propósito de tráfico, previsto en el segundo párrafo del artículo 138 de la Ley General de Población, por lo que quedaron excluidos de cualquier sanción los actos humanitarios de particulares o agrupaciones mexicanas que asisten a los extranjeros a su paso por el país con destino a otras naciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601679&sec=19

RETIRAN VISADO PARA PANAMEÑOS
Ciudad de Panamá, Panamá (6 marzo 2008). El Presidente Felipe Calderón anunció ayer que el gobierno de México decidió eliminar el requisito de visa de entrada para los nacionales panameños. "Me enseñó mi madre que, aunque se viva con modestia, nunca hay que llegar con las manos vacías y me da mucho gusto decirles que yo le tengo mucha confianza a Panamá, le tengo mucha confianza al Presidente (Martín) Torrijos, y me da gusto anunciar, en este preciso momento, que he decidido eliminar el requisito de Visa de Entrada a México a los panameños", indicó durante la inauguración de la Exposición Comercial Internacional ExpoComer 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860701/

RECONOCE GRANIER USO FAMILIAR DE AVIÓN
Villahermosa, México (5 de marzo de 2008). Andrés Granier rechazó que el avión de la gubernatura sea utilizado por su hijo, Fabián, con fines de paseo o para sus "cortejos amorosos", tal como lo denunció el diputado federal del PRD Rafael Sánchez Cabrales. Justificó que su familia lo acompaña en ocasiones a bordo del Leart Jet que destina para sus giras, e, inclusive, en la aeronave viajan "amistades" de Fabián Granier, quien es uno de sus tres hijos y el único varón. El martes, Sánchez Cabrales difundió unas fotografías, con las que sostuvo que Fabián Granier usó la aeronave para transportarse con tres muchachas a Cancún, y con ello lo acusó de beneficiarse del erario estatal. El perredista aseguró que las imágenes las obtuvo de un portal de internet, en la que una de las jóvenes que viajaron en al avión, Fabiola Castro, las usó para presumir su noviazgo con Fabián Granier.
http://www.reforma.com/estados/articulo/431/860565/

RECIBE HOY MOURIÑO A OBREROS Y CAMPESINOS
La alianza obrero, campesina y civil presentará hoy a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, tres agendas de trabajo, conformadas con 23 exigencias de toda índole, que deberá resolver entre marzo y abril, porque de lo contrario se levantarán de la mesa de negociación y radicalizarán sus protestas. La alianza representada por integrantes del Frente Sindical Mexicano, de la Unión Nacional de Trabajadores, la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Independiente, entre otras, asegura que “no va a permitir” que Mouriño “nos juegue el dedo en la boca o nos ofrezca cacahuates”, y eso se lo dejarán muy en claro en la mesa de diálogo que sostendrán a partir de la una de la tarde. Y aunque reconocieron que Mouriño está siendo cuestionado severamente por los partidos que lo acusan de tráfico de influencias, para la alianza es un interlocutor válido hasta que sea removido del cargo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601675&sec=19

ALISTAN REQUISA SI 'APAGAN' DF
Ciudad de México (6/3/2008). Ante el emplazamiento a huelga de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entraría al quite. El Gobierno federal prepara un plan de contingencia para apoyar la operación y distribución de energía eléctrica en el DF y el Estado de México con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Fuentes de la CFE confirmaron el plan e integrantes del SME consideran que la medida es una provocación para no negociar el aumento del 16% que se solicita en la revisión contractual 2008 – 2010. "Es una muestra de que están apostando a la requisa como el elemento legal para no negociar con nosotros. Están provocando abiertamente al sindicato", afirmó Fernando Amezcua, actual secretario del Exterior del SME.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860634/

PIDEN AUMENTO HASTA PARA LA EQUINOTERAPIA
Al emprender la negociación de su Contrato Colectivo para el periodo 2008 – 2010, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pide un aumento de 115 por ciento en los recursos para “Gastos de Contratación”, cuya definición, uso y destino sólo conoce la representación gremial. En el pliego petitorio que presentó a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), estos “Gastos de Contratación” aumentan de 75 millones de pesos – monto de que dispone actualmente el sindicato – a 160 millones. Además de apoyos económicos para tratamientos de equinoterapia y delfinoterapia para hijos de sindicalizados, el SME quiere 168 millones de pesos más para transporte y 73 millones para aguinaldos.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm

FRACASAN LAS NEGOCIACIONES EN LA UAM
Al no alcanzar un acuerdo para destrabar las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades universitarias, nuevamente fracasó el diálogo para concretar un acuerdo económico, luego de que la representación patronal insistió en mantener su propuesta de incremento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=018n1pol

AMENAZAN LOS PROFESORES CON RADICALIZAR SU PROTESTA
El comité político de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó radicalizar sus protestas y amenazó con tomar la Secretaría de Hacienda y la Bolsa Mexicana de Valores, así como Paseo de la Reforma en caso de que la Secretaría de Gobernación se siga negando a su exigencia de solicitar a su lideresa, Elba Esther Gordillo, que publique la convocatoria de su congreso estatal. Nibardo Rodríguez, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca y del comité político de la CNTE, dijo que desde el 3 de marzo, fecha en que instalaron su plantón, no han logrado una respuesta clara de Gobernación a su exigencia. Por lo mismo ya solicitaron la intervención del Gobierno del Distrito Federal para que se establezca ese puente de diálogo y las mesas de atención a su demanda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601673&sec=19

ELBA LLAMA A SNTE AL RELEVO DE GENERACIÓN
Elba Esther Gordillo anunció que se ha iniciado el proceso para su retiro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dijo que lo hará “por la puerta grande”; para ello, convocó a los maestros a “armar los relevos generacionales”. “Entendamos que hay mucha gente que viene pujando, que quiere que se les dé chance. Démoselo y van a ver cómo la página de la historia de este tiempo se va a escribir de oro”, señaló en la apertura del congreso de la sección que la vio surgir al liderazgo del magisterio nacional hace casi 19 años, en el estado de México. Como invitado tuvo al gobernador Enrique Peña Nieto. Alertó a los maestros sobre lo que llamó “panfletos y libretos, y muchas cosas sobre mi historia. Yo los voy a invitar para que vean la historia que estoy escribiendo de Elba Esther Gordillo, con sus claros y sus oscuros, pero esa la escribo yo ¡y yo la firmo!, aseguró robando el slogan de campaña del gobernador mexiquense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158012.html

'TACHA' SEP PROPAGANDA EN LIBROS
Ciudad de México (6/3/2008). La SEP advirtió ayer que el material educativo que incluya promoción política no puede formar parte de la vida institucional de las escuelas. Sin embargo, todavía no determina si va a retirar el libro de texto "Coahuila, un Pasado con Visión de Futuro", donde el Gobernador Humberto Moreira difunde sus acciones. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, sostuvo que ese texto tiene carácter experimental y no es definitivo. "Estos materiales son de carácter provisional y experimental, que los gobiernos imprimieron a partir de la primera dictaminación experimental del programa de la asignatura estatal", señaló en entrevista el encargado de la evaluación de todos los libros de texto de secundaria que llegan a los salones de clase.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860684/

REPRODUCE LA DESIGUALDAD EL MODELO EDUCATIVO NACIONAL, ADVIERTE EL INEE
El modelo educativo reproduce los patrones de desigualdad, al destinar menores recursos económicos a los sectores sociales con mayores carencias, señala el informe anual 2007 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Al presentar el documento Educación para las poblaciones en contextos vulnerables, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, subrayó que la problemática sigue siendo uno de los retos fundamentales que debe enfrentar la política del país en materia de enseñanza. Indica que, de acuerdo con investigaciones y evaluaciones sobre el sistema educativo mexicano, realizadas por diversas instancias, la nota distintiva es la desigualdad, la cual se presenta en oportunidades de acceso, trayectorias escolares y resultados del aprendizaje, así como en las condiciones en que se ofrece el servicio a diferentes sectores de la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

NOMBRAN A DERBEZ RECTOR DE UDLA. PUEBLA
Puebla (5 de marzo de 2008). El patronato de la Fundación Universidad de las Américas (UDLA) Puebla presentó al ex Canciller Luis Ernesto Derbez como nuevo rector de esa casa de estudios para un periodo de cinco años. La presentación la realizó Guillermo Jemkins, presidente del patronato, quien manifestó que encontraron en Derbez el perfil idóneo para que conduzca a la institución a un nivel de excelencia. Agregó que con este nombramiento buscan otorgar a la comunidad universitaria certidumbre para los próximos años. En tanto, Derbez comentó que llega a esa casa de estudios con entusiasmo de colaborar para que la UDLA – Puebla se mantenga dentro de las universidades de mayor prestigio en el País.
http://www.reforma.com/estados/articulo/431/860511/

PREMIAN PROGRAMA DE MÉXICO PARA ATENDER DIABETES FEMENIL
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó un premio a México por haber creado un programa específico para que las mujeres tengan acceso a la atención médica para prevenir y tratar la diabetes en igualdad de circunstancias que las que tienen los hombres. La Secretaría de Salud (SSA) detectó que aunque la enfermedad afecta a hombres y a mujeres por igual, ellas registran una tasa de mortalidad más alta, ya que descuidan su salud por atender a su familia. Este problema derivó en que la secretaría, a través de sus áreas de Equidad de Género y el Centro Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades, diseñó un programa especial para la mujer y otro para el hombre en torno a la diabetes, con mensajes diferenciados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158009.html

EDOMEX CONDICIONA NO CIRCULA SABATINO
TOLUCA, Méx. El gobierno del estado de México rechazó haber aceptado la aplicación del programa del Hoy No Circula Sabatino en los 51 municipios metropolitanos del Valle de México, como lo ha propuesto el Distrito Federal y advirtió que sólo participará “si y sólo si” se aceptan sus propuestas para integrar un programa ambiental más amplio. Guillermo Velasco Rodríguez, Secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, aseguró que hasta el momento no existe ningún acuerdo formal entre ambas entidades en ese tema e incluso descartó toda posibilidad de que el DF “vaya solo” en la medida.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89226.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


FCH IMPULSA TLC CON PANAMÁ
PANAMÁ. Latinoamérica vive un momento de coyuntura en el que debe decidir si se queda en el pasado y sufrirlo sin crecimiento económico, con exacerbación de la violencia y autoritarismo, o se construye una región próspera y moderna, aseguró el presidente Felipe Calderón en su segundo día de gira por Centroamérica y el Caribe. A propuesta de Domingo Latorraca, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, el mandatario mexicano giró instrucciones al secretario de Economía, Eduardo Sojo, para analizar la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con esa nación, pues ambas ganarían y no sería, aseguró, en detrimento de ninguno de los países.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158000.html

TIENE MÉXICO POR EU IMPACTO DESIGUAL
Ciudad de México (06 marzo 2008). La probable recesión estadounidense no tendrá el mismo impacto en todos los sectores y ramas de la actividad económica mexicana, advirtieron especialistas. Y es que actividades como la extracción y beneficio del hierro, que en 2007 aumentaron su producción en 11.7 por ciento (2.5 veces más que el PIB nacional), o la fabricación de vidrio, cuyo PIB avanzó 6 por ciento en el año, indican que la "crisis" de Estados Unidos tendrá efectos desiguales en la industria nacional, pues así como habrá ramas que verán caer sus niveles, otras crecerán muy por arriba del promedio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/860679/

POSEE MÉXICO POCO 'GUARDADITO'
Ciudad de México (06 marzo 2008). El Programa de Apoyo a la Economía, anunciado el lunes, está apoyado en las finanzas públicas que, comparadas con las de otros países, no cuentan con los recursos suficientes para afrontar una desaceleración de la economía global. Y es que los 8 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización que tiene México sólo alcanzan para dos semanas de gasto gubernamental, mientras que países como Noruega y Chile, por ejemplo, cuentan con recursos para dos años y dos meses, respectivamente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/860640/

IMPARABLE, EL PRECIO DEL CRUDO: 104.52 DLS
El precio internacional del petróleo marcó nuevo máximo histórico, al llegar casi a un valor de 105.0 dólares por barril, debido básicamente a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos. El crudo Brent de Londres reportó cotizaciones de 101.73 dólares por barril, esto es, un alza de 4.21 dólares respecto de la sesión anterior. En tanto, la mezcla mexicana registró una cotización de 88.30 dólares por barril, lo que representó un aumento de 4.0 dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63052.html

CONCENTRAN INVERSIONISTAS EN LA BMV 46% DEL PIB
En el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, 193 mil 846 inversionistas con sus capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que representan 0.18 por ciento de la población del país, aumentaron el valor de sus recursos en un billón 19 mil millones de pesos, hasta concentrar activos por un equivalente a 46 por ciento del producto interno bruto (PIB), reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=economia&article=029n2eco

EN 2007, 23 MIL 230 MDD DE IED
Durante el cuarto trimestre de 2007 la economía mexicana recibió un flujo de inversión extranjera directa por 4 mil 671 millones de dólares. La Secretaría de Hacienda informó que con ello durante todo el año los recursos foráneos alcanzaron un total de 23 mil 230 millones de dólares, monto mayor en 4 mil 5 al reportado en 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=economia&article=030n2eco

EL CRÉDITO EN MÉXICO CUESTA EL DOBLE QUE EN EU: SENADO
México, 5 de marzo. La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado pidió revisar los mecanismos de financiamiento para impulsar el crédito, pues en México el costo de los intereses y comisiones por ese concepto aún es alto. Al inaugurar el foro "El Financiamiento para el Desarrollo del Sector Comercial, Industrial y de Servicios", el presidente de esa comisión, Eloy Cantú, afirmó que el financiamiento en México cuesta el doble que en Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108580&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

BAJA LA CONFIANZA 2.5% EN FEBRERO
El índice de confianza del consumidor registró una baja anual de 2.5% en febrero pasado, ante el deterioro de la percepción sobre la situación económica actual y futura del país, informaron el INEGI y el Banco de México (BANXICO). Así, se deterioró en gran medida la perspectiva de los consumidores sobre la situación económica del país en 2009, con relación a la actual, que descendió 8.3% a tasa anual.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63054.html

PIDE CIRT A MOURIÑO RENOVAR CONCESIONES
Ciudad de México (5 de marzo de 2008). La Cámara de la Industria de la Radio y de la Televisión (CIRT) urgió este miércoles al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, refrendar 150 concesiones vencidas que ocasionan un freno para la inversión y los avances tecnológicos en el ramo. José Bonilla Robles, vicepresidente del Consejo Directivo de la CIRT, indicó en entrevista que no existe ningún impedimento legal para que las concesiones sean refrendadas y que además fue un ofrecimiento del Presidente Felipe Calderón en la semana de la radio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860604/

VAN TELCEL Y AXTEL CONTRA LA COFETEL
Ciudad de México (06 marzo 2008). Telcel y Axtel interpusieron sendos amparos contra una resolución que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en enero, cuyo objetivo era formalizar la interconexión de redes entre ambas compañías, bajo el esquema el que llama paga. La COFETEL determinó que Axtel debería pagar a Telcel una contraprestación por las tarifas de interconexión por terminación de llamadas de 2005, 2006 y 2007.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/431/860656/

LA FORTUNA DE SLIM CRECIÓ 710% EN CINCO AÑOS; SUMA 60 MIL MDD
En el listado de la revista Forbes sobre las mayores fortunas del mundo, este año subió al primer lugar Warren Buffett, cabeza de la aseguradora Berkshire Hathaway, con 62 mil millones de dólares. Al segundo sitio llegó el mexicano Carlos Slim Helú, con 60 mil millones de dólares, mientras Bill Gates, fundador de Microsoft, fue desplazado al tercer puesto, con una riqueza de 58 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=economia&article=026n1eco

JUBILADOS RECIBIRÁN SÓLO 60% DE SUELDO DE LAS AFORE: CONDUSEF
Los mexicanos registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) deben incrementar su cultura financiera, ya que muchos no aprovechan los beneficios de su cuenta personal de jubilación, afirmó Luis Pazos presidente de la CONDUSEF. El funcionario explicó que en el caso de no destinar recursos voluntarios a lo aportado por la empresa y el gobierno, los trabajadores en el momento de su retiro recibirán entre 50 y 60 por ciento de su última percepción laboral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601552&sec=5

NECESARIO, ACTUALIZAR PADRONES CATASTRALES
México tiene la recaudación más baja del impuesto predial de América Latina y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que evita que se realice obra pública en beneficio de la comunidad. Los municipios cobran mal el que debería ser el principal impuesto, pues en general, estados y municipios no tienen actualizados sus padrones catastrales, además que las boletas de predial que emiten únicamente cobran la mitad, destacó David Colmenares, ex titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda en el sexenio pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601545&sec=5

BUSCAN REDUCIR LOS COSTOS DE HIPOTECAS
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ultima detalles para licitar la realización de un estudio cuyo objetivo es determinar dónde están los mayores costos en el origen de una hipoteca en el país. “Si se pueden identificar cuáles son estos costos se podrían proponer políticas públicas para reducirlos”, explicó Javier Gavito, director general del organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63059.html


E
STADOS UNIDOS Y CANADÁ

EU QUIERE VER DOCUMENTOS HALLADOS EN BASE REBELDE WASHINGTON (EFE). Estados Unidos quiere analizar el contenido de los documentos presuntamente extraídos de una computadora portátil encontrada en una base clandestina de las FARC en Ecuador, a fin de determinar si toma medidas contra Venezuela, afirmó ayer el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57042.html

OBAMA Y HILLARY ESTIMAN QUE LA BATALLA SERÁ LARGA
WASHINGTON. Tras su hazaña electoral en Texas, Rhode Island y Ohio, Hillary Clinton insinuó ayer que podría competir por la Casa Blanca con Barack Obama como compañero de fórmula, una eventualidad que medios y analistas han convertido en continua fuente de especulaciones desde el inicio de campaña. “Tal vez el proceso apunte en ese sentido, pero desde luego todavía debemos decidir quién encabezará la fórmula. Aunque creo que el pueblo de Ohio ha dicho claramente que debería ser yo”, dijo Clinton para reclamar así el derecho a una nominación que aún tendrá que recorrer un largo camino antes de la convención del Partido Demócrata en agosto próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57044.html

HISPANOS DE TEXAS MANTIENEN CON VIDA A CLINTON AUSTIN, Texas – Si Hillary Rodham Clinton logra la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia, probablemente se lo tenga que agradecer a los texanos de origen hispano. La ex primera dama logró una estrecha victoria sobre Barack Obama en Texas que la mantuvo con vida en las primarias demócratas. Los hispanos constituyen el 30 por ciento del electorado demócrata en ese estado y encuestas de la AP a boca de urna y estimados de las principales redes televisivas indican que Clinton se llevó dos tercios de ese voto. Con casi todos los distritos contados, Clinton sumaba el 50.85 por ciento de los sufragios contra el 47.4 por ciento de Obama y se puede decir que el voto hispano fue el que marcó la diferencia. Clinton es muy popular entre los hispanos y se esperaba que ese sector la apoyase. Pero pocos anticipaban que lo hiciesen en forma tan aplastante. “Creo que Obama esperaba sacar más votos entre los hispanos”, opinó Jerry Polinard, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Texas – Panamericana.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/48753.html

PRESENTAN PLAN ANTIINMIGRANTE
WASHINGTON, D. C., John McCain no había recibido ayer el apoyo oficial del presidente George W. Bush cuando ya un grupo de sus colegas republicanos en el Senado presentaba un paquete de medidas migratorias de mano dura y enfocadas en seguridad. Lo hicieron, según ellos, "porque no podemos seguir esperando". "Esta ilegalidad es inaceptable. Y hay que hacer algo este año", declaró el senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, quien encabeza el grupo que intentará avanzar más de 12 proyectos. Éstos incluyen desde penas carcelarias para quienes crucen la frontera ilegalmente, hasta aclarar y facilitar la participación de policías locales en aplicar las leyes migratorias; denegar fondos a las llamadas ciudades santuario, así como reducir los fondos para proyectos de autopistas a estados que otorguen licencias de conducir a indocumentados.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003398400

IMPACTA A REMESAS ESCENARIO EN EU
Ciudad de México (6 de marzo de 2008). Los migrantes mexicanos están resintiendo los efectos de la recesión económica en Estados Unidos y de las medidas restrictivas adoptadas en Arizona y otras entidades, lo que se está reflejando ya en el envío de remesas, advirtió ayer Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte. Aunque desde fines de 2007 se había registrado ya una reducción en los envíos, indicó, la caída de casi 6 por ciento reportada por el Banco de México para enero de este año es realmente preocupante. "A mi esto me parece muy alto, sinceramente. Yo estaba calculando que la disminución llegaba – en términos reales – al 2 por ciento, y que habría un estancamiento en términos nominales. Lo que estamos viendo es una contracción, y es apenas el primer mes del año", señaló en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/431/860691/

RECIBIRÁN EXBRACEROS PAGO POR 700 MDP
México, 4 de marzo. Unos 18 mil 800 ex – braceros del país recibirán este año pagos por 700 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados, dentro del Presupuesto de Egresos del gobierno federal para 2008. El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, David Figueroa Ortega, explicó que esos ex trabajadores agrícolas que laboraron en Estados Unidos quedaron pendientes de recibir el pago autorizado el año pasado. El diputado panista refirió, en un comunicado, que una vez concluido el pago de esos recursos, se abrirá un nuevo registro en todo el país, con el que se proyecta beneficiar a 169 mil ex – braceros más.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108418&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PERSISTE DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EU
Atlanta, Estados Unidos (5 de marzo de 2008). Los estadounidenses negros aún están en desventaja en cuestiones básicas como ingresos, educación y salud, mostró el miércoles un estudio, incluso aunque la carrera para la presidencia del senador Barack Obama centró nuevamente la atención nacional en la raza. En una variedad de indicadores económicos, incluyendo medidas de empleo, pobreza, vivienda, ingreso y riqueza, los negros están mucho peor que los blancos. Si los blancos anotaban 100 por ciento en dichas medidas los negros tienen sólo el 56.8 por ciento, una cifra que no ha cambiado respecto del año pasado, dijo la Liga Nacional Urbana.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/860582/


AMÉRICA LATINA


COLOMBIA VIOLÓ SOBERANÍA DE ECUADOR, RESUELVE OEA
WASHINGTON. La Organización de Estados Americanos (OEA) consideró ayer que el ataque perpetrado por Colombia en territorio ecuatoriano “constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial” y advirtió a Bogotá que el territorio de un Estado es inviolable y “no puede ser objeto de medidas de fuerza, ni de ocupación militar”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57047.html

FELIPE CALDERÓN APOYA “ESFUERZO DIPLOMÁTICO” ANTE CUMBRE DE RÍO
Por segundo día consecutivo el conflicto entre Ecuador y Colombia se mantuvo en los temas de la agenda del presidente Felipe Calderón en su gira internacional al visitar Panamá desde donde respaldó “cualquier esfuerzo diplomático” que lleve a normalizar la relación bilateral y se congratuló por “los avances logrados en la Organización de los Estados Americanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601593&sec=4

ECUADOR “SABRÁ DEFENDER SU SOBERANÍA” ANTE AGRESIONES, ADVIERTE RAFAEL CORREA
Brasilia, 5 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió este miércoles en que agotará todas las instancias para una solución pacífica del conflicto diplomático y político con Colombia y “sabrá defender su soberanía”, al advertir que su gobierno “está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias” porque la soberanía – afirmó – no es negociable.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=mundo&article=032n1mun

“INEVITABLE”, UNA CONFRONTACIÓN CON ESTADOS UNIDOS: HUGO CHÁVEZ
Caracas, 5 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que es “inevitable” una confrontación con Estados Unidos, que trata de “mantener encadenados” a los países latinoamericanos y por su insistencia en convertir a la “nación suramericana” en una colonia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=mundo&article=032n2mun

LLAMADA DE CHÁVEZ UBICÓ A RAÚL REYES El segundo hombre al mando de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, abatido el sábado pasado por tropas colombianas en Ecuador, fue ubicado por la inteligencia militar a raíz de una llamada que le habría hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó ayer la cadena radial RCN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601579&sec=4


EUROPA

SARKOZY ADVIERTE A LA GUERRILLA POR INGRID
El presidente francés Nicolas Sarkozy advirtió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que si dejan morir a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años, no saldrán de la lista de terroristas. “Hay algo seguro: si Ingrid Betancourt no es liberada en un marco humanitario nunca saldrán de la lista’’ de terroristas, dijo el mandatario francés en una entrevista con el programa Primera línea del canal colombiano RCN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601592&sec=4

APOYA CARLOS FUENTES A ZAPATERO Madrid, España (5 de marzo de 2008). Personalidades del mundo del arte y de la cultura de talla internacional, entre ellos Carlos Fuentes, dieron este miércoles su apoyo al candidato socialista y Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para las elecciones del domingo, en un acto celebrado en Madrid. "No soy español, no puedo votar, pero quiero simplemente mi voto mexicano, mi voto personal, mi voto de escritor, mi voto de intelectual latinoamericano a favor de la reelección del PSOE y de Rodríguez Zapatero", aseguró el escritor mexicano en un mensaje de video difundido durante un acto electoral del candidato socialista con cantantes, actores y académicos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/860384/

CREAN EN ESPAÑA PARTIDO MIGRANTE
Madrid, España (6 de marzo de 2008). El Partido Alianza Iberoamericana Europea (PAIE) se presentará por primera vez a las elecciones del nueve de marzo con una lista de candidatos inédita, en la que figuran personas oriundas del país ibérico junto a ciudadanos latinoamericanos que adoptaron la nacionalidad española. Creado a mediados de 2006, el PAIE es un partido modesto, fundado por trabajadores que proceden de colectivos de inmigrantes y que buscará apoyo en los sectores más necesitados de la sociedad española.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/431/860646/


CULTURA


VA PERIODISTA A LA ACADEMIA
Ciudad de México (6 de marzo de 2008). Siempre se rehusó a dar "maquinazos", como se denomina, en el argot periodístico, al acto de escribir cuartillas por obligación, sin importar la calidad del texto. El columnista Miguel Ángel Granados Chapa apostó en cambio por la claridad expresiva y una "voluntad de estilo" que ahora distingue la Academia Mexicana de la Lengua, al incorporarlo en su nómina de asociados. "Es la primera vez que un periodista, en sentido estricto, es elegido miembro de la academia", destaca Granados Chapa, quien observa en los medios de comunicación una celeridad poco propicia para el respeto a las palabras.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/431/860663/

PREMIAN EN OAXACA A PERIODISTAS VISUALES
Alberto Cruz Hernández, colaborador de MILENIO, con la serie Movimiento Social Oaxaca, y Fernando Castillo Fuentes de la agencia MIC Photopress (que a su vez da servicio a MILENIO) con la serie La verdad de un pueblo, resultaron ganadores en la categoría de fotografía, del Primer Concurso Internacional de Fotografía, Cine y Video, Miradas en el movimiento, Movimientos sociales en Oaxaca 2000 – 2007. El fallo fue dado a conocer ayer en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) por su directora, Patricia Mendoza; el presidente del jurado de fotografía, Antonio Turok, y la coordinadora del Cineclub El Pochote, Isabel Rojas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=601597&sec=8

GANA EL HASSELBLAD GRACIELA ITURBIDE
Ciudad de México (6 de marzo de 2008). La mexicana Graciela Iturbide (1942) ganó el Premio Hasselblad 2008, otorgado por la fundación sueca del mismo nombre, informaron fuentes cercanas a la artista y confirmó su hijo, el artista sonoro Manuel Rocha. "Es el galardón al arte fotográfico más importante del mundo", dijo Rocha, "Quizá sirva para que su obra sea mejor reconocida en el País, porque hasta ahora no se le ha dado el reconocimiento que merece". Iturbide ha sido condecorada con numerosos premios extranjeros como la beca Guggenheim (1988) y el Rencontres Photographiques de la ciudad de Arles (1991), pero en el ámbito nacional su legado ha sido desdeñado.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/431/860665/

RECIBE VILLORO EL PREMIO ANTONIN ARTAUD
Ciudad de México (5 de marzo de 2008). El escritor mexicano Juan Villoro recibió esta noche el Quinto Premio de Narrativa Antonin Artaud, que le fue concedido por su libro "Los Culpables". El reconocimiento fue entregado por el Embajador de Francia en México, Alain Legourrierec en la Residencia de la Embajada de Francia, a donde también acudieron escritores como Luis Villoro y Margo Glantz. Villoro consideró que el premio es un respaldo en primer lugar a la editorial independiente Almadía, de Oaxaca, quien publicó la obra. "Es un respaldo al esfuerzo de una editorial que ha demostrado que se puede hacer buena literatura desde provincia y que le ha apostado a una circulación cultural más que comercial del libro".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/431/860615/

PRESENTARON INICIATIVA DE LEY PARA FOMENTAR LA LECTURA Y EL LIBRO EN EL DISTRITO FEDERAL
La creación de un consejo local para impulsar el libro y la lectura y adoptar el precio único, son los ejes de la iniciativa de decreto mediante la cual se propone crear la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro para el Distrito Federal, presentada ayer por el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

CAMBIA CONACULTA DE VOCERO
Ciudad de México (5 de marzo de 2008). El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) informó hoy acerca de la renuncia de Plácido Pérez Cué como vocero del organismo y la llegada de René Hernández Cueto al cargo. El relevo ocurre en medio de una cascada de renuncias de funcionarios y a una semana de que se divulgaran en medios nacionales los gastos de viaje de su presidente, Sergio Vela, por casi 800 mil pesos en 2007, considerados "excesivos" por la comunidad cultural y que deberá explicar ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el 12 de marzo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/431/860599/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: