martes, 11 de marzo de 2008

Opinión - Martes 11

Oportunidades Globales, Retos Locales del Mexicano
De políticos y ciudadanos


* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Presión y expresión

Tenemos en México un problema para distinguir entre dos palabras que, a pesar de tener un mismo origen, representan hoy dos cosas totalmente diferentes.

Confundimos presión con expresión,
tal vez porque ambas provienen, desde tiempos muy remotos, de “exprimir”.

Sin embargo, desde hace ya mucho que los conceptos a que se refieren ambas se han separado, convirtiéndose uno de ellos en un derecho primordial de la modernidad, la expresión, mientras que el otro, en su acepción social, se mantiene cerca de su origen: se trata de exprimir al otro, de obligarlo, de forzarlo. (Macario Schettino)

El político no tranquiliza,
trastorna el equilibrio para encontrar, en el conflicto, una terapia para el cuerpo social.

Que la política levante tempestades no debe asustar a nadie.

El planteador de problemas agita las aguas, pero al hacerlo,
las dirige, las encauza, les encuentra curso. En todo caso, el político complica las cosas para lograr un orden.

No le asustan los conflictos, en ocasiones los inventa, pero...
los emplea para dar camino a la nación desde el Estado.

Ensayo sobre Antonio Maura, Ortega y Gasset. Jesús Silva – Herzog Márquez.

La tarea del poder público: proyectar un camino común entre las rivalidades. Lo que se ha impuesto entre nosotros es la convicción bien arraigada de que la misión de cada grupo consiste en hacer naufragar el barco del otro.

El éxito de uno tiene como trofeo el infortunio del adversario.


Más allá de las declaraciones de amor patrio y las proclamas sobre el interés – superior – de – la – nación, preside el tráfico entre poderes el deseo de meterle el pie al otro.

Nuestra historia reciente conserva una rica lista de zancadillas memorables.


¿Y el ciudadano?

El Código Ciudadano

Principios Definiciones

1. Democrático. La democracia es el mejor sistema de convivencia conocido por el ser humano.

2. Responsabilidad. Los asuntos públicos son responsabilidad de todos los ciudadanos.

3. Representación. Las funciones públicas deben ser ejercidas por ciudadanos capaces y competentes.

4. Respeto. Cada ciudadano es libre para procurar su ideal de bien y de vida realizada. La pluralidad es un valor de la vida democrática.

5. Imperio de la ley. Toda conducta fuera de la ley merece castigo.

6. Servicio público. El gobernante debe procurar el bien común y la justicia.

7. Transparencia. Todo servidor público debe proporcionar información oportuna y rendir cuentas claras a los ciudadanos.

8. Combate a la corrupción. La corrupción es el principal enemigo público.

9. Pertenencia. Pertenezco a distintos grupos humanos y en cada uno de ellos encuentro caminos para expresar mi individualidad. Ninguno de ellos me aísla, sino más bien todos me consolidan.

10. Diálogo y prudencia. El diálogo es la base y sustento de la democracia. Una democracia no puede funcionar del todo bien cuando surgen demasiadas voces que conocen demasiado poco los temas.

11. Sustentabilidad. Debemos conservar para las futuras generaciones al menos los mismos recursos y posibilidades que recibimos de nuestros padres.


En alianza con Caux Round Table, Sociedad en Movimiento diseña El Código Ciudadano, del que ahora ponemos a tu consideración un primer borrador para que lo conozcas, nos des tu opinión y así enriquecerlo.

http://www.sociedadenmovimiento.org.mx/v2/content/articulos.php?status=2&hddPreg=4


Precios altos del petróleo

Desde la OPEP anuncian que los precios internacionales del crudo no bajarán cuando menos en este año. Eso, al final del día, es una buena noticia para el gobierno mexicano. Los ingresos por exportación petrolera serán el doble de lo calculado para fines presupuestales.

El problema parece ser cómo gastar ese dinero para movilizar la economía EN EL LARGO PLAZO.

¿Y Usted qué opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLO
CAL

LA IZQUIERDA TIENE POSIBILIDADES DE GOBERNAR EL PAÍS: LÍDER DE LA COPARMEX El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo González Sada, consideró que en México la izquierda tiene posibilidades de ganar las elecciones, aunque, advirtió, debe prepararse.

En un mensaje semanal que se difunde entre los agremiados de la Coparmex, González Sada dijo que en la izquierda hay corrientes más progresistas incluso que entre la derecha.

El líder del organismo, considerado uno de los más conservadores del empresariado nacional, afirmó que la democracia mexicana “necesita, ciertamente, una izquierda, pero que precisa ser, en primer lugar, democrática; que entienda la competencia política; que esté preparada para competir y para perder y, lo más importante, también que esté preparada para ganar”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=politica&article=017n1pol

MUNICIPIOS: Ven en municipios freno a competitividad: El límite a 3 años de gobierno municipal impide planeación a largo plazo, a estructura municipal en el País está prácticamente obsoleta, lo que impacta de forma negativa en la competitividad de las ciudades. "Es muy difícil que con estructuras de gobierno, en cierto sentido obsoletas, pretendamos que las ciudades tengan un gran dinamismo" (CIDE).

Se debe replantear el diseño de los gobiernos locales para lograr una mayor coordinación en las acciones de desarrollo económico y productivo, junto con la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto.

La Secretaría de Economía trabajará en una agenda de competitividad de las ciudades, para dar continuidad al proyecto que han emprendido con el CIDE.

Las cinco ciudades más competitivas en el País, de acuerdo con el Índice del Centro, son Monterrey, Chihuahua, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

LA GUERRILLERA....
Paracaidistas en la UNAM. Por supuesto que no se puede culpar a la UNAM o a su Facultad de Filosofía y Letras por las acciones que realicen en lo individual estudiantes y ex alumnos. Lo que sí se debe cuestionar es que las autoridades universitarias permitan que grupos como la Coordinadora Bolivariana "expropien" cubículos y los utilicen para sus propios propósitos.

Los mexicanos hacemos un enorme esfuerzo por entregar un subsidio a la UNAM (17 mil millones de pesos M. N.) que permite que todos sus estudiantes, hasta los más ricos, puedan recibir una educación universitaria por 20 centavos al año.


No es justo que la institución permita que estos recursos se los apropien "paracaidistas políticos" que en este caso representan intereses extranjeros. (Sergio Sarmiento)
.

Compra LFC energía a precios elevados: Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una "revendedora secuestrada de electricidad", pues toda la energía que suministra la adquiere de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precios elevados, señaló Ramón Pacheco Llanes, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. (El Financiero)

OCULTA EL SNTE SU PLIEGO PETITORIO: La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron ayer la mesa de negociación nacional para el 2008, sin que se diera a conocer, ni el inicio de las negociaciones, ni las demandas del gremio magisterial. Julio Castellanos, Oficial Mayor de la SEP y Luis Moreno Bustamante, presidente del Colegiado de Finanzas, encabezan la negociación, luego de que la dirigencia del magisterio entregó el Pliego General de Demandas 2008 a finales de febrero.

Como cada año, REFORMA, solicitó al SNTE una copia de las demandas que presentaron a la SEP; no obstante, la petición no pudo ser atendida bajo el argumento de que el Secretario General, Rafael Ochoa, se encontraba en reunión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/432/862046/


BUSCAN TRANSPARENTAR GASTOS ESTATALES: Los legisladores deberán fijar este año los lineamientos para que todas las entidades del País, en sus tres órdenes de Gobierno, cuenten con sistemas contables homogéneos, para así garantizar transparencia en la rendición de cuentas. La medida meterá en cintura a presidentes municipales y gobernadores que entraban en vericuetos de declaraciones para explicar gastos sin razón aparente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/432/862011/


CON EL CAFÉ:
EDUCACIÓN: La profesora Elba Esther Gordillo anunció su disposición para que se realice una reforma educativa, pues el actual modelo está agotado. Advirtió, sin embargo, que la SEP ya tiene una propuesta presentada por el SNTE. La disposición a negociar con la SEP es el resultado de una charla con el Presidente Calderón....En el Instituto Nacional de Ciencias Penales preparan ya cursos especiales para preparar a jueces y abogados para enfrentar los eventuales juicios orales…

Ningún funcionario público puede permitir que su imagen aparezca en spots publicitarios, aunque sea publicidad institucional. Ah, pero de esa regla legal están exentos los diputados y senadores. Ellos si podrán difundir su imagen. . A partir de mañana se empezarán a ver y escuchar los spots de los partidos políticos en la radio y la televisión. (José Fonseca)


Crudo en carrera libre; arriba de 109 dólares: El petróleo marcó un récord por quinta jornada consecutiva, apuntalado por la debilidad del dólar y las compras de fondos que han estado buscando en la energía y las materias primas una cobertura contra la inflación. (El Economista)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: