miércoles, 15 de agosto de 2007

Síntesis informativa - Miércoles 15

"Cada vez son más los dueños y los directores de empresas, grandes, pequeñas y medianas que se dan cuenta que la productividad y eficiencia, y sobrevivencia de sus organizaciones no depende únicamente de la reducción de costos, aumento de ventas o mejoras en los productos, sino del equilibrio de todas las variables críticas de los negocios, tanto internas como externas a la misma. "

Capital Empresarial. Economista & Consultor financiero
Ser local, Pensar global
La importancia de la alianza entre el gobierno y la sociedad civil para luchar contra los rezagos, como ES el caso de la agenda educativa, todos juegan un papel indispensable, para poder contrarestar los poderes alternos ó facticos.
- Los grupos fácticos hacen todo a su alcance para convertirse en un Estado dentro de otro Estado.
- Hay que encontrar la forma de regularlos, porque los ciudadanos no votaron por ellos.
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, consideró urgente aprobar la Reforma Hacendaria, porque se requieren de más recursos e infraestructura para hacer realidad una renovación tan urgente como la educativa.
"El hambre, la ignorancia y la ciudadanía son irreconciliables."
"La apuesta por la educación tiene que ver con mucho más que simplemente acumular conocimiento; “en realidad, nos hace más fuertes y más libres”.
"El rezago educativo que sufren millones de mexicanos es un círculo perverso que ha orillado a una pobreza alimentaria", QUE IMPIDE EL DESARROLLO DE UNA NACIÓN.
Dan clases 200 días pero les pagan 500: Los maestros en México tienen clara la lección: trabajar poco pero cobrar más. Y es que los profesores de Colima y Aguascalientes trabajan 200 días al año, pero llegan a cobrar más de 500 días de salario. Pero ellos, SERÁN la excepción?. (Reforma)

* Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 8.20hrs y a las 13.50 hrs através de internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de radio de Linea Directa, en Sinaloa.
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
** J Guillermo Gómez - García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL
- AMLO NO DÉ LÍNEA
- CRECEN 9.3% DIVISAS TURÍSTICAS
- LA CETU ACERCA A LEGISLADORES DE PRI Y PRD
- PGR PIERDE 60% DE LOS JUICIOS POR DEFICIENCIAS DE MP
- LAS MAS CARAS: ENLAZAR TELÉFONO FIJO CON MÓVIL

OPINIÓN
CON EL CAFÉ: Más poder para el Congreso En la reunión de los senadores priístas con el Secretario de Hacienda Agustín Carstens hubo lenguaje áspero, pero también hubo coincidencias.Carstens aceptó la reforma a la ley de derechos de Pemex, pero gradual, para no a fectar las finanzas públicas. Como sea, el lunes se presentará la posición unificada del PRI y todo indica que habrá luz verde para la Reforma Fiscal.
- CAMPAÑAS ELECTORALES Están muy entusiasmados los partidos porque están seguros que ahora sí podrán hacer una reforma electoral. En materia de propaganda para las campañas se habla mucho de reducir el financiamiento a los partidos y la utilización de los tiempos oficiales para spots.La única duda es sí los tiempos oficiales serán suficientes.Porque ya en campaña, los partidos se saltan las trancas con facilidad.
- DESEQUILIBRIO El PRI propone que el Ejecutivo someta a la aprobación del Senado todos los nombramientos del gabinete. No sería nada extraordinario; pero también quieren que cuando menos cada mes el Ejecutivo comparezca a informar al Congreso. Eso le daría al Congreso un poder que nunca contemplaron los constituyentes y significaría un desequilibrio entre los poderes.(José Fonseca)
LLAMA COTA A ELBA 'AVE DE MAL AGÜERO' El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, llamó ayer "ave de mal agüero" a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. "Elba Esther Gordillo es ave de mal agüero, a donde llega, llega a sembrar conflictos, llega a crear problemas", dijo durante el registro de Leonel Godoy como candidato perredista a la gubernatura de Michoacán. Ante el respaldo de Nueva Alianza, el partido creado por Gordillo, al candidato panista Salvador López, Cota aseguró que el electorado michoacano rechazará la operación política de la lideresa magisterial. "Cuenta, sí, con dinero para poder operar y con el visto bueno del poder político a nivel nacional, pero la gente en Michoacán ha ganado batallas mayores", dijo el dirigente perredista. Cota confirmó que Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, principales figuras de ese instituto político, estarán en Michoacán apoyando la campaña de Godoy. "No hay en ningún sentido ningún conflicto entre ambas personalidades; ese ha sido un asunto que han creado más por intereses políticos algunos medios, que propiamente la existencia de este hecho", sostuvo. Cota advirtió a los legisladores perredistas en Sonora que si aprueban el endeudamiento para el Plan Sonora Proyecta -impulsado por el Gobernador priista Eduardo Bours-, serán expulsados del partido. Indicó que el CEN acordó no avalar ese endeudamiento, y castigarán a los legisladores que voten a favor del proyecto. http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera
ACUSAN A AGUILAR PADILLA DE ROMPER TREGUA ELECTORAL Una reunión entre el gobernador Jesús Aguilar Padilla y el candidato del PRI a la alcaldía de Ahome, Esteban Valenzuela, efectuada el 9 de agosto, provocó que las dirigencias estatales del PAN y del PRD anunciaran la presentación de una demanda contra el mandatario "por intromisión en los comicios locales". La Ley electoral establece una tregua que culmina el 31 de agosto. Durante este lapso no debe haber actividades proselitistas de partidos o candidatos a alcaldías y diputaciones locales, que se disputarán el 14 de octubre. El blanquiazul anunció que recabará pruebas para presentar la demanda. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=estados&article=035n6est
PARTIDOS CRITICAN AL IEV POR VATICINAR FALLAS DEL PREP EN COMICIOS DE VERACRUZ Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia criticaron, por separado, al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) por vaticinar fallas y dilación en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la elección del 2 de septiembre para renovar 212 ayuntamientos y el Congreso local. La inconformidad de los partidos surgió del anuncio que hizo el fin de semana el secretario ejecutivo del IEV, Francisco Monfort Guillén, respecto a que el PREP fue afectado en sus lineamientos y podría tener deficiencias en su operatividad durante la jornada electoral. Incluso, Monfort –quien es identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– declaró que el PREP podría tener retraso hasta de tres horas, debido al cambio de sede. Este martes, el diputado local panista Enrique Cambranis Torres, cuestionó que el órgano electoral haya erogado 18 millones de pesos en la contratación de la empresa Proisi SA para que realice el PREP, si sus resultados no serán confiables. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=estados&article=037n1est
PARIENTES INCÓMODOS YA LE GENERAN CONFLICTOS A GOBERNADORA DE YUCATÁN La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, rechazó que haya cometido una irregularidad al incluir en su gabinete a su cuñado Héctor Cabrera Rivero, actual subsecretario de gobierno. Ortega Pacheco dijo que su cuñado fue designado por el secretario general de Gobierno, Rolando Zapata Bello, y no por ella, por lo que no existe irregularidad administrativa, como asegura la coordinadora de diputados del PAN en el Congreso local, Patricia Gamboa Wong. La mandataria estatal consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) trata de debilitar su gestión y llamó a que, en caso de haber algún delito en el nombramiento de su cuñado, se presente la denuncia correspondiente. Que "presenten las denuncias ante las autoridades correspondientes y, si he caído en alguna irregularidad, aceptaré ser sancionada", dijo la gobernadora tras asistir a un acto de la semana nacional de afiliación del seguro médico para Una Nueva Generación. Héctor Cabrera Rivero, subsecretario de gobierno, es hermano de Carlos Cabrera Rivero, esposo de la actual mandataria yucateca. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=317480

NACIONAL
SE DEBEN PAGAR TARIFAS JUSTAS PARA QUE TODOS TENGAN AGUA: CALDERÓN Cancún, QR., 14 de agosto. Todos los ciudadanos deben tener garantizado el acceso al agua a un "precio justo", que permita cubrir las necesidades de inversión que requiere el país en este rubro y en saneamiento, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Durante décadas, la sociedad ha tenido un manejo irresponsable del recurso, lo que ha propiciado el abatimiento acelerado de los acuíferos y la contaminación de los cuerpos superficiales, señaló. Agregó que solos, los prestadores de servicios no pueden hacer frente a estas necesidades, por lo que se requiere la participación de todos los órdenes de gobierno, y "hay que decirlo con toda claridad, la responsabilidad de los ciudadanos". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
DENUNCIEN DELITOS: CALDERÓN A CANCUNENSES; USTED TIENE PROTECCIÓN, NOSOTROS NINGUNA, LE RESPONDEN Cancún, QR., 14 de agosto. Ante la insistencia del presidente Felipe Calderón por conocer propuestas de los vecinos para frenar la delincuencia en una colonia popular, Alina Torres tomó el micrófono y confesó que no puede presentar denuncias por miedo a las represalias. ''Usted vino, pero atrás de usted vienen muchas personas protegiéndolo; nosotros no podemos hacer lo mismo con nuestros hijos, no tenemos esos medios, esas posibilidades'', le espetó la mujer. Inclusive otra vecina a la que el mandatario quiso dar el micrófono para que expusiera sus puntos de vista, lo rechazó por miedo a aparecer ''encapuchada'' -dijo- por señalar a los criminales. Como esas quejas, Calderón escuchó otras de habitantes y de padres de familia de la secundaria técnica 17, escuela pública ubicada en un barrio humilde de Cancún. Ante este cúmulo, el michoacano debió reconocer que la venta de drogas en las escuelas es ''una pesadilla''. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
EL PRESIDENTE FESTEJARÁ SU CUMPLEAÑOS EN CANADÁ El presidente Felipe Calderón festejará su cumpleaños número 45 en la casa de verano del primer ministro canadiense Stephen Harper. El próximo sábado Calderón, junto con su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, viajará a la ciudad de Ottawa para encontrarse con Harper antes de la cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en la que también participará el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el mandatario mexicano se tomará dos días de asueto el próximo fin de semana, tiempo que pasará con Harper y con su familia. La convivencia tendrá carácter privado. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=015n3pol
ECHAN ABAJO PRI Y FAP PROPUESTA PANISTA DE PERIODO EXTRAORDINARIO La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su grupo parlamentario en el Senado, así como el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, rechazaron la propuesta panista de llamar a un periodo extraordinario con el fin de modificar el formato del Informe presidencial y permitir que Felipe Calderón pueda incluso debatir con los legisladores el próximo primero de septiembre. La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se refirió a la propuesta del periodo extraordinario como una ''ocurrencia'' del coordinador panista, Héctor Larios, quien ''obedeció a una consigna'' de Felipe Calderón Hinojosa. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=003n1pol
LLAMAN PRIISTAS A EVITAR TRAMPAS Ciudad de México (15 de agosto de 2007).- La dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en el Senado aseguraron ayer que la propuesta del PAN para cambiar el formato del Informe de Gobierno no es motivo suficiente para convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Tanto el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, como la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, coincidieron en que se trata de una estrategia que sólo busca solucionar los conflictos coyunturales que rodean el primero de septiembre. "La simple propuesta del PAN no justifica convocar a un periodo extraordinario de sesiones o una reforma sólo para brincar el siguiente informe. El periodo extraordinario, para atender un cambio de formato, sólo tendría viabilidad si todas las fuerzas políticas aceptan la propuesta y acuden", dijo Beltrones en conferencia de prensa. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798876/
EL ESQUEMA, CADUCO Y OBSOLETO: PAN La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó ayer la propuesta de su fracción parlamentaria en San Lázaro para modificar el formato del Informe presidencial, luego de señalar que no hay razón para no cambiar un esquema caduco y obsoleto. Recordó que tanto el PRD como el PRI han pedido transformar la ceremonia del primero de septiembre, para que el jefe del Ejecutivo escuche los planteamientos de los partidos. A ello se suma la disposición del presidente Felipe Calderón para dialogar con todas las fuerzas políticas en el Palacio Legislativo. Dado lo anterior, demandó a la oposición aprovechar el momento para realizar cambios al formato, con el fin de avanzar en la rendición de cuentas y hacia un ejercicio democrático. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=003n2pol
EBRARD SÍ DEBATIRÁ CON LOS PARTIDOS En su primer informe, el próximo 17 de septiembre, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, tendrá que debatir con los diputados locales. La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordó ayer modificar el formato del informe de gobierno del mandatario capitalino y, a diferencia de actos anteriores, Ebrard abrirá la ceremonia con la presentación de su Informe sobre el estado que guarda la administración local en un tiempo no mayor a 30 minutos. Después vendrán los posicionamientos de cada una de las fracciones parlamentarias que conforman la ALDF, en un tiempo de diez minutos. Luego de esto, Marcelo Ebrard contará con 15 minutos para ejercer su derecho de réplica a los posicionamientos de los partidos. Desde la propia tribuna, el jefe de gobierno enfrentará una ronda de preguntas por parte de un legislador de cada bancada, la cual se podrá prolongar hasta por cinco minutos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538913&sec=29
LEGISLADORES CAMBIARON LEY AUN SIN ASUMIR EL CARGO Los actuales coordinadores de la Cámara de Diputados ejercieron sus facultades desde el arranque de la 60 Legislatura, y modificaron la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para asegurarse el reparto de las comisiones legislativas, la Mesa Directiva y la llamada Junta de Coordinación Política. Aún no tomaban protesta de su encargo, cuando el 29 de agosto de 2006 firmaron un acuerdo para modificar la ley orgánica, a fin de que la tercera fuerza política, el PRI, pudiera presidir la Junta de Coordinación Política, integrar a todos los partidos a la Mesa Directiva, y ampliar el número de comisiones legislativas. Así, la propuesta que la fracción de Acción Nacional dio a conocer el pasado lunes de modificar la Ley Orgánica, para garantizar el debate el próximo 1 de septiembre, no tendría ningún impedimento en la práctica parlamentaria. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153343.html
CONVENCE A CARSTENS LA PROPUESTA FISCAL DEL PRI En reunión de tres horas, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó ayer la mayor parte de las propuestas de modificación a la reforma fiscal que exigen los senadores priístas, inclusive el nuevo régimen para Petróleos Mexicanos, al que calificó de ''muy meritorio''. Sólo pidió que la reforma de Pemex sea gradual, ya que -dijo- no debe olvidarse que el gobierno federal se ha vuelto ''adicto al petróleo'' y un cambio brusco puede afectar sus ingresos tributarios. Carstens estuvo de acuerdo con el planteamiento que le formuló el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de reducir el gasto público del gobierno federal -que ha aumentado ''de manera desproporcionada en los últimos años''-, pero planteó que ello se debe aplicar también a Pemex y las demás empresas públicas. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL TEMA DE LA CETU ACERCA A LEGISLADORES DE PRI Y PRD Las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) se acercan en la elaboración de los cambios a la iniciativa de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al considerar que las modificaciones en conjunto a la contribución empresarial de tasa única (CETU) abonará al gobierno federal dos puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) y no 1.8, como manifiesta la propuesta del Ejecutivo. Jorge Estefan Chidiac, representante del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, confirmó la cercanía con los legisladores del partido del sol azteca al decir que, en términos generales, ''les diría que la visión que tienen ellos es compartida con nosotros''. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=005n2pol
EL PRD QUIERE DISCUTIR "EN PAQUETE" Los diputados federales del PRD confirmaron este martes su decisión de discutir "en paquete" la reforma fiscal, la reforma electoral y la ley de medios electrónicos, como lo instruyó el Consejo Nacional de su partido. En coincidencia con los legisladores del PRI, que anteayer condicionaron la aprobación de la reforma fiscal a la discusión simultánea de la reforma electoral, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, puntualizó: "No vamos a aceptar un periodo extraordinario exclusivamente para la reforma fiscal, sino que hablamos de dos asuntos más, la reforma electoral y los asuntos que tienen que ver con la radio y la televisión; esa es la posición del partido y es la que hemos defendido". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539014&sec=19
SE PROPONE EL PRD FORMAR UN COMITÉ POLÍTICO NACIONAL PARA ENCARAR EL El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta a concretar cambios que le permitan contar con una dirección amplia y con autoridad moral, mediante la formación de un comité político nacional, durante su décimo Congreso Nacional Extraordinario -del 16 al 19 de agosto-, que marcaría la desaparición del Comité Ejecutivo Nacional. La discusión pendiente es definir los espacios que se asignarán, dentro de esta instancia, a las corrientes internas del partido. El planteamiento inicial -elaborado por Movimiento por la Democracia- contempla la participación de gobernadores, ex presidentes y presidente actual del PRD, así como el secretario general, coordinadores parlamentarios y presidente de la República, en el supuesto de que algún perredista obtenga ese cargo. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=016n1pol
POLARIZA A 'TRIBUS' ESTRATEGIA POLÍTICA Ciudad de México (15 de agosto de 2007).- Las corrientes llegarán al Congreso Nacional del PRD con posiciones polarizadas en torno a las propuestas de privilegiar la vía electoral o no participar en los comicios intermedios de 2009. El ala dura, agrupada en el Frente Político de Izquierda (FPI), impulsa un resolutivo que cancelaría la vía electoral si no se renueva el Consejo General del IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro de la reforma del Estado. Agustín Guerrero, a nombre del FPI, señaló que el congreso nacional está obligado a convalidar los acuerdos emanados de la Convención Nacional Democrática (CND), entre ellos el no reconocimiento al Gobierno de Felipe Calderón. "Un tema central será la postura del partido con relación al IFE; nosotros planteamos que el congreso emita un resolutivo que, para avanzar en la reforma de Estado, sea inamovible la postura de renovar el Consejo General del IFE. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798867/
PABLO GÓMEZ PLANTEA QUE AMLO NO DÉ LÍNEA Movimiento por la Democracia instó a otras corrientes del PRD a que el congreso nacional no sea terreno de la disputa "de la franquicia por Andrés Manuel López Obrador" ni de quienes reivindican al tabasqueño según su conveniencia. Esta tribu, que encabezan el senador Pablo Gómez y los ex diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Guadalupe Chavira, planteó que el PRD tiene que decidir adecuadamente cómo desempeñarse "en la coyuntura de un Ejecutivo ilegítimo", porque el país requiere de gran cantidad de reformas sociales, económicas y democráticas. Gómez y Chavira destacaron que los perredistas quieren ver, y sobre todo escuchar a López Obrador en el cónclave. Pero el senador advirtió que la presencia del tabasqueño no será para dictar "línea", porque ésta la definirán los mil 600 delegados, y el voto del presidente legítimo cuenta igual que el de los demás delegados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538982&sec=19
VA DERECHA POR PARTIDO Ciudad de México (15/8/2007).- Un grupo de militantes y dirigentes panistas del ala más conservadora del blanquiazul, así como integrantes de la Unión Nacional Sinarquista trabajan en la creación de un nuevo partido político. El instituto se creará con base en el Movimiento de Participación Solidaria (MPS), que ya celebró su primera asamblea constitutiva el sábado en un salón de la colonia Minerva, en la Delegación Iztapalapa. El movimiento cuenta con una página de internet (www.tupartido.org.mx), en donde se pueden consultar los principios, doctrina y documentos básicos del nuevo organismo, cuyo nombre podría ser "Partido Humanista". http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798866/
CRITICA UGALDE AL PRI POR CONTAMINAR LA REFORMA ELECTORAL El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que la aprobación de la reforma electoral no debe depender de factores ajenos a los comicios, y mucho menos, condicionarse a las modificaciones al sistema hacendario. Entrevistado después de la firma de un convenio para compartir la cartografía electoral con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el representante del organismo dijo que el futuro de la democracia no puede "contaminarse" con otros temas y menos con la reforma fiscal, que no tiene vinculación alguna con las mejoras al sistema electoral del país. "Si uno contamina lo fiscal con lo electoral o viceversa corremos el riesgo de que la reforma electoral termine respondiendo a los intereses de los partidos y no al de los ciudadanos", apuntó Ugalde. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=016n2pol
EL IFE ENTREGA SU CARTOGRAFÍA AL GOBIERNO FEDERAL La base de datos y la información geográfica de las direcciones del país con las que cuenta el IFE estarán a disposición del Servicio Postal Mexicano, en una estrategia para su modernización. Compartir esta información no significa que se entregue al gobierno federal la base de datos del padrón, afirmó el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Afirmó que la ley obliga al IFE a compartir la cartografía con instituciones del Estado y que esto no implica que se ponga en riesgo la confidencialidad de datos personales. Dijo que el instituto intercambiará información geográfica de las direcciones de todo el país y el acuerdo no incluye datos del padrón electoral. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539018&sec=19
EBRARD: AL GOBIERNO HASTA EL ÁGUILA JUARISTA "LE DA MIEDO" Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el "miedo" fue lo que llevó al gobierno federal a suprimir del billete de 20 pesos el águila juarista, usada por el Benemérito en el periodo de la Reforma y retomada por Andrés Manuel López Obrador como emblema de su "gobierno legítimo". En entrevista, luego de presentar un programa de apoyo a estudiantes de bachillerato, el mandatario capitalino insinuó que en el gobierno federal hasta dicho distintivo les quita el sueño: "no duermen, le tienen miedo al águila", apuntó. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=015n4pol
APRUEBAN PLAN DE BOURS PARA ENDEUDAR SONORA POR 30 AÑOS Hermosillo, Son., 14 de agosto. El Congreso estatal aprobó en lo general, con 18 votos a favor y 13 en contra, el Plan Sonora Proyecta (PSP), propuesto por el gobernador Eduardo Bours Castelo, con el cual se busca colocar bonos de deuda por más de 10 mil millones de pesos. Durante una sesión extraordinaria realizada este martes, panistas y priístas sostuvieron constantes enfrentamientos verbales, donde los primeros aseguraron que con el PSP Sonora se convertirá en una de las entidades más endeudadas del país (actualmente sus pasivos suman aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos) y las obras que se realizarán con esos recursos no son las más necesarias para el desarrollo de la entidad. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=estados&article=034n1est
REPRUEBAN A OLIVA ACTIVISMO RELIGIOSO Ciudad de México (15 de agosto de 2007).- Legisladores del PRD y del PRI, así como especialistas en religión condenaron que el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, haya participado en una misa junto con su gabinete en la celebración de Nuestra Señora de Guanajuato el jueves pasado. El priista César Horacio Duarte indicó que las manifestaciones religiosas de los servidores públicos deben ser privadas, por lo que Oliva violentó el Estado laico. "Creo que se deben guardar las formas, se debe ser respetuoso de los tiempos de la representación laica que debe tener el Estado. Soy respetuoso de los credos, pero debemos limitarlo, este país ha dejado claro sus posiciones al respecto de una manera histórica y debemos ser muy concretos y responsables", opinó. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798862/
RECHAZAN FLEXIBILIZAR LA SALIDA DE TROPAS El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, sostuvo que el Presidente debe tener la autorización del Senado para enviar tropas al extranjero. Al conocer una minuta proveniente del Senado, en la que se exime al mandatario de la obligación de pedir el voto de los legisladores, el diputado por Convergencia señaló que eso permitiría que unilateralmente se decidiera el estacionamiento de tropas extranjeras en el país. Dijo que votará en contra de ese proyecto, porque "es una modificación sumamente importante en materia de política exterior y del manejo de las tropas castrenses". El legislador destacó que la minuta abre la posibilidad del envío de militares mexicanos al extranjero para misiones que no sean catalogadas como "bélicas". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539054&sec=19
EL BANCO MUNDIAL DONA 500 MIL DÓLARES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A pesar de contar con un presupuesto de casi 5 mil millones de pesos y de haber sido observada por la Unidad de Transparencia, por la opacidad en el manejo de los recursos, la Cámara de Diputados recibió ayer del Banco Mundial un donativo de 500 mil dólares. El destino de esos dineros, se informó durante la firma de un convenio entre ambas instituciones, es la modernización tecnológica de los procesos legislativos y la profesionalización del personal que labora en el órgano legislativo. Roby Senderowitsch, especialista del Banco Mundial en desarrollo institucional, precisó que la donación a la Cámara de Diputados es producto de un diagnóstico en el que se detectó que hace falta un manejo más sistemático de la información de la Cámara de Diputados. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539050&sec=19
SEDESOL DESCARTA EXTINCIÓN DE DELEGACIONES CANCÚN, QR.-- La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, calificó de "absurdo" pretender desaparecer las delegaciones federales de esta dependencia. "Hay que recordar que el titular del Poder Ejecutivo es federal, y en los estados tiene que haber una representación de ese nivel". La funcionaria rechazó que la desaparición de los delegados pueda ser puesta en la mesa para negociar cualquier clase de reformas o el formato del Informe de Gobierno. EL UNIVERSAL publicó que todos los delegados de la Sedesol en los estados son militantes activos del PAN. Partidos de oposición han manifestado su inconformidad con esa militancia de los funcionarios a quienes consideran deben trabajar sin filiación partidista. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153356.html
SE HA RESTABLECIDO LA CONFIANZA ENTRE MÉXICO Y VENEZUELA, SEGÚN LA SRE Con el nombramiento de nuevos embajadores, se abre una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela, en la que los gobiernos de ambos países están dispuestos a trabajar de manera permanente dentro los marcos institucionales y a resolver, por los canales adecuados, cualquier diferencia que pueda presentarse, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano. Al comentar sobre el intercambio de solicitudes de beneplácito para los respectivos embajadores, luego de casi dos años de relaciones diplomáticas ríspidas en que se mantuvieron sólo a nivel de encargados de negocios, la canciller dijo que ahora se ha establecido un clima de confianza para normalizar los nexos. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=013n1pol
RESERVA SRE NEGOCIACIÓN MÉXICO-VENEZUELA Ciudad de México (14 de agosto de 2007).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó por 12 años los detalles de las negociaciones que ha sostenido con el Gobierno de Venezuela, para normalizar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. La SRE determinó que puede "menoscabar la conducción de las negociaciones" la divulgación de los nombres de los funcionarios venezolanos con los que se ha reunido Espinosa, así como los lugares donde lo ha hecho y los resultados de sus interlocuciones. Esta resolución consta en una respuesta que ofreció la Unidad de Enlace de la Cancillería, a una solicitud de información planteada por medio de la Ley Federal de Transparencia. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798832/
ACAPARAR MEDIOS AMENAZA LA DEMOCRACIA, DICE CORRAL La concentración de los medios de comunicación es una de las principales amenazas para la democracia en América Latina, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, Javier Corral Jurado, quien dijo que el proceso de convergencia tecnológica "se ha convertido en el pretexto" de las grandes empresas para "acaparar" el espectro radioeléctrico. Al participar en la conferencia El sepultado Informe MacBride sobre el nuevo orden mundial de la información, el ex senador panista, principal opositor a la llamada ley Televisa, señaló que hoy a la información y a la comunicación se le ve desde un punto de vista mercantil y como un asunto meramente tecnológico, sin ningún cometido social y cultural. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=017n1pol
CORTE JUSTIFICA QUE NO HARÁ RECOMENDACIONES El ministro Sergio Valls confirmó que en las investigaciones en las que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compruebe la existencia de violaciones graves de garantías individuales se concretará únicamente a emitir un informe en el que se diga que "sí hubo violaciones" y se dé cuenta de "qué autoridades están involucradas" en los hechos. La SCJN, dijo, no hará recomendaciones para sancionar a los funcionarios involucrados, --como adelantó EL UNIVERSAL-- porque "la Corte no hace recomendaciones. Esas --agregó-- las hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos". En conferencia de prensa, el ministro explicó que las conclusiones de las investigaciones que haga la Corte, en casos como el de detención de la periodista Lydia Cacho y de los enfrentamientos en Atenco y Oaxaca, "las va a hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes", para que sean éstas las que decidan qué hacer con el resultado de las indagatorias realizadas por el máximo tribunal. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153354.html
ONG VEN PRESIÓN POLÍTICA EN LA DECISIÓN Organizaciones no gubernamentales (ONG) condenaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de acotar sus facultades en las investigaciones sobre violaciones graves a los derechos humanos y señalaron que esta medida responde a presiones políticas que conducirán a una mayor impunidad en el país. Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que las presiones políticas pudieron originarse para invalidar el dictamen del ministro Juan Silva Meza, quien concluyó que el gobernador de Puebla, Mario Marín, violó las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho. "Es evidente que pesaron mucho las cuestiones políticas, sobre todo, en casos concretos como el de Lydia Cacho. La intervención de la Corte se frenó al ver las repercusiones que tendría", consideró Sánchez Matus. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153355.html
DARÁN $7 MILLONES DE JUBILACIÓN A UN CONSEJERO DE LA JUDICATURA En años recientes, miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) maniobraron, sin éxito, para obtener una jubilación de ciento por ciento de su sueldo después de cinco años en el cargo; pero este año el consejero Miguel Angel Quiroz Pérez será el primero en recibir una compensación económica extraordinaria superior a 7 millones de pesos por haber concluido con su cargo. El año pasado, Adolfo O. Aragón Mendía rechazó el ofrecimiento del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Mariano Azuela, de recibir 7 millones de pesos por sus años de trabajo como consejero. Aragón no aceptó la propuesta y resolvió reintegrarse como un magistrado más de circuito. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=010n2pol
EL DÍA 31, GRUPOS CAMPESINOS, SOCIALES, CIVILES Y SINDICATOS SUSPENDERÁN LABORES En rechazo a las políticas económica y social del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y sus reformas estructurales, organizaciones campesinas, civiles, sociales y sindicales, entre ellas de electricistas, telefonistas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suspenderán labores el próximo 31 de agosto, efectuarán mítines e interrumpirán clases. El día 30, señalaron, se llevará a cabo una marcha hacia el Zócalo de la ciudad de México. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
EL MUERTO DE NACOZARI, CULPA DE BOURS: ALCALDE En medio de la confusión y la tensión que priva aquí desde la noche del pasado sábado, comenzaron a salir a la luz testimonios de primera mano que apuntan al gobernador Eduardo Bours como uno de los principales responsables de que el conflicto laboral se haya salido de control y cobrado la vida del minero Reynaldo Hernández González. Con cierto temor por alguna represalia, policías y autoridades de esta comunidad, enclavada en la Sierra Madre, detallan minuto a minuto las horas que antecedieron al enfrentamiento entre mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia y trabajadores de Grupo México. A decir de esas voces, que ponen en el papel sus nombres y apellidos, el mandatario estatal fue informado por sus subalternos hasta con 30 horas de anticipación antes de que ambos bandos chocaran y el luto se hiciera presente en la familia de Reynaldo Hernández. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539005&sec=19
STEELWORKERS, CONTRA CALDERÓN La United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, integrada por más de 850 mil miembros, envió ayer una carta al presidente Felipe Calderón donde le advierte que exigirá al Congreso estadunidense que niegue todo el apoyo económico y de seguridad a México hasta que resuelva con justicia el conflicto minero. Antes de tomar el avión de regreso a su país, Jim Robinson, director de distrito de la USW, explicó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará del 17 al 22 de agosto, en Canadá, el presidente Calderón presentará a sus homólogos de Estados Unidos, Geroge W. Bush, y de Canadá, Paul Martin, un proyecto de ayuda a México por 700 millones de dólares. "Nosotros vamos a llamar al Congreso de Estados Unidos a parar el proyecto de ayuda de seguridad porque la USW siente que no se puede dar este tipo de apoyo a un gobierno que sigue matando trabajadores. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538991&sec=19
PGR PIERDE 60% DE LOS JUICIOS POR DEFICIENCIAS DE MP Más de 60% de los juicios que pierde la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales es resultado de las graves deficiencias de los ministerios públicos, que ni siquiera saben redactar los expedientes y su contenido resulta incomprensible para los jueces, aseguró Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el centro académico que capacita, forma y especializa a los futuros agentes del Ministerio Público y peritos profesionales. Laveaga agregó, que a esto se suma el hecho de que los funcionarios de alto nivel, como procuradores, subprocuradores y delegados, no tienen interés en capacitar a la gente que trabaja con ellos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153347.html
SE HOSTIGARÁ AL ESTADO HASTA QUE PRESENTE A LOS DESAPARECIDOS: EPR Oaxaca, Oax., 14 de agosto. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) descartó que la detención-desaparición de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo pasado en esta capital, sea producto de una "purga" al interior de su organización político-militar o de "contradicciones" con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). "La desaparición de nuestros compañeros es producto de la guerra sucia que el Estado aplica como parte de su esencia fascista", afirmó la Comandancia Militar de Zona del EPR, en entrevista concedida a La Jornada mediante correo electrónico. Advirtió que "no se cansará" de exigir la presentación con vida y la libertad inmediata de sus dos integrantes y, en consecuencia, continuará con sus acciones de hostigamiento político militar. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
LA CNDH AMPLÍA SUS INVESTIGACIONES SOBRE LOS DOS EPERRISTAS DESAPARECIDOS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que después de la revisión ocular que visitadores de ese organismo realizaron el lunes pasado en el Campo Militar Número 1, donde no se halló a los dos eperristas presuntamente desaparecidos, extendió sus investigaciones y solicitó a diferentes dependencias federales y estatales información y datos "de cualquier naturaleza" para conocer el paradero de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=008n1pol
CALIFICA EU COMPLEJO PROCESO DE ZHENLI Washington, Estados Unidos (14 agosto 2007).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó como complejo el proceso por narcotráfico que le sigue al empresario mexicano Zhenli Ye Gon, por lo que solicitó formalmente un año para reunir evidencia alrededor del mundo. Si el juez acepta la solicitud, colocaría el proceso en contra de Ye Gon al nivel de casos como el de Osiel Cárdenas Guillén, Héctor Luis "El Güero" Palma y de Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo" que han presentado dificultades para conseguir a testigos y analizar decenas de miles de páginas de evidencia y transcripciones. De acuerdo con la solicitud del Departamento de Justicia, que presentará mañana ante el juez Emmet Sullivan de la Corte Federal de Columbia, el periodo de búsqueda de evidencia contra Ye Gon incluiría viajes a China, El Salvador y México, así como a algunos europeos, como Alemania, dónde adquirió equipo. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798868/
DENUNCIAN QUE MENCHÚ FUE EXPULSADA DE UN HOTEL EN CANCÚN CANCÚN (DPA).-- La premio Nobel de la Paz y actual candidata a la Presidencia de Guatemala, Rigoberta Menchú Tum, fue víctima ayer martes de discriminación en un hotel del balneario mexicano Cancún, informó la radiodifusora oficial del sureño estado de Quintana Roo. David Romero Vara, conductor del noticiario que transmite el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, relató que fue testigo de cuando personal de seguridad intentó sacar por la fuerza a Menchú de la sala de recepción del hotel de cinco estrellas. Romero relató que vio el hecho porque llegó al hotel para entrevistarse con Menchú y que el acto contra la premio Nobel fue evitado por personas que la reconocieron. Menchú fue a Cancún invitada por el presidente de México, Felipe Calderón, para participar en la vigésima primera asamblea de la Asociación Nacional de Agua Potable y Saneamiento (ANEAS) que fue inaugurada ayer. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153357.html
PIDE CÓNSUL RESPETAR DERECHO DE ILEGALES Villahermosa, Tabasco (15 de agosto de 2007).- El Cónsul General de Guatemala en Tabasco, Rogelio Méndez Cicajá, pidió a las autoridades federales y estatales que respeten los derechos humanos de los migrantes en los operativos de aseguramiento, iniciados ayer por militares y elementos de la Policía Federal Preventiva y de la estatal, en este municipio. "Lo que más nos preocupa es que esta situación se vaya a salir de control y que a los migrantes se les viole sus derechos humanos o se les amenace, cuando hay tratados en los que el Gobierno mexicano está comprometido a salvaguardar su integridad", dijo. http://www.reforma.com/estados/articulo/400/798879/
210 MIL ALUMNOS DE BACHILLERATO, BECADOS Al presentar el Acuerdo Social por la Educación en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que alrededor de 210 mil estudiantes de nivel bachillerato recibirán una beca que va de los 500 a los 700 pesos mensuales, con el fin que no abandonen sus estudios por falta de recursos. El estímulo económico se entregará durante el ciclo escolar 2007-2008 (10 meses) y dependerá del desempeño de cada joven. Por ejemplo, quienes tengan promedio de 6 a 7.5 recibirán 500 pesos al mes; de 7.6 a 9, 600 pesos; y de 9.1 a 10, 700 pesos. Además, para incentivarlos y que no abandonen la escuela y realicen completos sus estudios de bachillerato, los estudiantes se harán acreedores a un reconocimiento único de mil pesos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538920&sec=29
REVELA ESTUDIO DAÑO A NIÑOS POR CONTAMINACIÓN WASHINGTON.-- Expertos mexicanos y estadounidenses concluyeron que la contaminación atmosférica de la ciudad de México afecta el desarrollo pulmonar de los niños, según el estudio que publica hoy una influyente revista científica en Estados Unidos. El equipo encabezado por la doctora Rosalba Rojas Martínez, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), encontró que la inhalación de ozono, micropartículas y dióxido de nitrógeno está asociada a problemas en el crecimiento de la capacidad pulmonar de niños en edad escolar. "Aunque no podemos identificar fuentes específicas, el efecto probablemente se debe a los gases producidos por los vehículos", señaló el reporte. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29424.html
ECONOMÍA Y FINANZAS
CALDERÓN: BAJAR TARIFAS ELÉCTRICAS, RETO DE LA CFE El presidente Felipe Calderón llamó a hacer más eficiente a la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de disminuir las tarifas eléctricas del país, para hacerlas cada vez más accesibles, especialmente a las personas de menores recursos. Calderón Hinojosa encabezó ayer la celebración del 70 aniversario de la fundación de la CFE y ahí dijo que "el reto de nuestra generación es seguir proveyendo a los mexicanos de electricidad de una manera más eficiente, más limpia, más sustentable y más accesible". Sin embargo, Elías Ayub señaló en entrevista radiofónica que la paraestatal es un maquilador de energía y en la medida en que haya petróleo caro y gas caro, las tarifas eléctricas no pueden bajar. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538881&sec=5
FUERTES PÉRDIDAS AYER EN LA BMV; EL PRINCIPAL INDICADOR RETROCEDE 2.4% A la par de los principales mercados bursátiles del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se cimbró ayer por segunda ocasión en las últimas cuatro jornadas y cerró con una caída de 2.4 por ciento en su principal indicador y fuertes pérdidas en la cotización de los títulos de los principales corporativos inscritos en este mercado. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=economia&article=027n1eco
CRECE TRANSPORTE SIN CONECTIVIDAD Ciudad de México (15 agosto 2007).- Pese a las inversiones que empresas y gobiernos destinan para ampliar puertos y terminales de todo tipo de transporte, México sigue perdiendo competitividad porque estos medios no están conectados entre sí, afirmaron especialistas. Los puertos no se conectan eficientemente con el ferrocarril; las vías férreas no entran a las instalaciones portuarias, las carreteras atraviesan ciudades y los aeropuertos no tienen acceso al metro, entre otras deficiencias. http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/798846/
BAJA DÉFICIT COMERCIAL DE EU Washington, 14 de agosto. El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en junio, ya que la caída del dólar y el crecimiento económico en el exterior impulsaron las exportaciones, contrarrestando unas importaciones récord, dijo este martes el gobierno. El déficit comercial de junio totalizó alrededor de 58 mil 100 millones de dólares, una caída de 1.7 por ciento frente a la revisión a la baja del déficit de mayor en torno a 59 mil 200 millones de dólares, reportado originalmente como una suma cercana a 60 mil millones http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=economia&article=027n3eco
CRECEN 9.3% DIVISAS TURÍSTICAS Durante el primer semestre del año las divisas turísticas crecieron 9.3 por ciento respecto del mismo periodo del año 2006, al alcanzar 6 mil 871 millones de dólares, informó el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, al señalar que dicho monto fue aportado por los 11 millones 12 mil turistas internacionales que eligieron México como destino http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=economia&article=027n5eco
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBIÓ 0.7% La producción industrial del país registró un crecimiento anual de sólo 0.7 por ciento en el primer semestre del año, después de que en el mismo periodo de 2006 se expandía a una tasa anual de 5.5 por ciento informaron el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Hacienda. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=economia&article=027n6eco
ACUERDAN SAGARPA Y ECONOMÍA MANTENER EL PRECIO DE LA TORTILLA La Secretaría de Economía anunció que se mantendrá la estabilidad en el precio de la tortilla por el resto del presente año, pues la producción de maíz blanco nacional del ciclo agrícola otoño-invierno 2006/2007 de 6.5 millones de toneladas, satisface la demanda para consumo humano hasta la cosecha del ciclo primavera verano 2007. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538901&sec=5
ADVIERTEN SOBRE CRISIS EN CARTERAS VENCIDAS Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) alertaron sobre un "efecto dominó" en la cartera vencida. Mario Sandoval, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), dijo que la falta de pago ya se trasladó al segmento automotriz y al hipotecario. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59455.html
ES CARO ENLAZAR TELÉFONO FIJO CON MÓVIL Ciudad de México (15 agosto 2007).- Las tarifas de interconexión de telefonía fija a móvil de México son de las más altas de América Latina, y el afectado es el usuario final. Según un estudio de Signals Telecom Consulting, en México se pagan alrededor de 1.34 pesos por minuto, cuando en Costa Rica, Panamá y Bolivia la tarifa es inferior al equivalente a un peso y en Argentina 1.2 pesos. http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/798816/
CONSOLIDACIÓN DE TV POR CABLE BENEFICIARÁ A CONSUMIDORES EL proceso de consolidación por el que atraviesa la industria de la televisión por cable tendrá efectos significativos para los consumidores, pues estas alianzas permitirán mayor calidad del servicio y precios menores, dijo Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59457.html
SUSTITUIRÁ NOKIA BATERÍAS Ciudad de México (15 agosto 2007).- Nokia emitió una alerta a nivel mundial para el retiro del mercado de 46 millones de baterías de la empresa Matsushita Battery, una división de Panasonic, las cuales se encuentran en por lo menos 52 celulares de la finlandesa. Esto, tras enfrentar algunos problemas de sobrecalentamiento en sus equipos en Europa y Asia. http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/798827/
GANAN TÉCNICOS A PROFESIONISTAS Ciudad de México (15 agosto 2007).- Un egresado de carreras técnicas, como construcción y topografía, producción industrial, dental, salud y enfermería, supera en ingresos a quienes terminaron ciertas licenciaturas. Tal es el caso de un técnico de construcción y topografía, quien tiene un salario promedio mensual de 7 mil 509 pesos, monto por arriba de un egresado entre 20 y 26 años de la carrera de contabilidad y finanzas quien alcanza un sueldo de 6 mil 400 pesos o uno de ciencias de la comunicación con 6 mil 300 pesos, detallan datos del Observatorio Laboral. http://www.reforma.com/negocios/articulo/400/798859/
FIRME, PROGRAMA DE TRANSPORTE MÉXICO-EU El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que continúa firme la decisión de comenzar el proyecto demostrativo del autotransporte de carga transfronterizo con Estados Unidos para finales de este mes. "Estaré en Tijuana con la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, el 23 y 24 de agosto. El Senado no ha aprobado una iniciativa que le quitaba los recursos al Departamento de Transporte para llevar a cabo el programa. Gracias al empuje de la administración Bush, sí se llevará a cabo". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538900&sec=5
ACUERDAN FORTALECER COMERCIO BAJO EL TLCAN Los ministros de Comercio de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acordaron hoy promover el comercio y las oportunidades de negocios, durante una reunión celebrada en Vancouver, Canadá. El acuerdo fue suscrito por el titular de Comercio Internacional de Canadá, David Emerson; la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y el secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, tras una reunión de dos días en esa ciudad de la Columbia Británica. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538891&sec=5
MENOS REGLAS DE ORIGEN AUMENTÓ EL COMERCIO TRILATERAL El proceso de eliminación de reglas de origen dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) produjo un incremento del comercio trilateral por 15 mil millones de dólares (mmdd) durante 2006, informaron autoridades comerciales de México, Estados Unidos y Canadá. La Comisión de Libre Comercio del TLCAN se reunió esta semana en Vancouver, Canadá, para reportar los avances hacia la eliminación de las reglas de origen. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59453.html
AMERICA DEL NORTE
PLAN PARA LOS LATINOS DESAPARECE CON ROVE Karl Rove, el asesor o "cerebro" del presidente George W. Bush que acaba de dejar su puesto en la Casa Blanca, fue un insistente partidario de la necesidad de los republicanos de cultivar el voto latino para establecer una mayoría futura. Y ahora que Rove abandonó la Casa Blanca, debido al fracaso generalizado de su estrategia política, no parece que haya, en el futuro inmediato del Partido Republicano, alguien que recoja el testigo de la "estrategia latina", señalaron expertos. "Yo no creo, sinceramente, que a ninguno de los candidatos presidenciales republicanos les importe realmente el voto latino. Ciertamente no están haciendo nada para ganarlo y sí, mucho para perderlo", dijo Alan Hoffenblum, un consultor político local de afiliación republicana. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002136380
ACTIVAN EN NEW HAVEN DEFENSA DE MIGRANTES NEW HAVEN, Connecticut (EFE).-- Dos organizaciones comunitarias de la ciudad de New Haven demandaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para demostrar que las redadas del pasado junio tuvieron motivaciones políticas, tras aprobarse la nueva credencial de identidad que beneficia a indocumentados. La Junta de Acción Progresiva y la Unidad Latina en Acción demandaron el pasado viernes a la agencia gubernamental para que les entregue copia de los documentos y de la comunicación interna previa a las redadas y, sobre todo, donde se menciona la iniciativa de la identificación. Los abogados de la Junta y de Unidad Latina acudieron a la corte federal de New Haven, después de que la agencia gubernamental no respondiera a su petición del 26 de junio, para tener acceso a los documentos, con base en la Ley de Libertad de Información. http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002133490
REVISAN COLOCACIÓN DE MURO El Paso, Estados Unidos (15 agosto 2007).- El gobierno de Estados Unidos reorientó la instalación de vallas en su frontera con México y solo las colocará en lugares despoblados y bajo recomendación de los oficiales de la Patrulla Fronteriza encargados del área, anunció ayer el Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff. "Las cercas o muros no mantienen a nadie fuera del país, sólo hacen mas lenta su entrada en áreas donde queremos que el paso sea más lento y por eso se están colocando las cercas, para que con ese retraso de 20 minutos en ciertas áreas geográficas la Patrulla Fronteriza pueda interceptarlos", indicó Chertoff. http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/798896/
MÉXICO Y EU FIRMAN CONVENIO DE APOYO EN SERVICIO POSTAL MÉXICO, D.F. (EFE).-- Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron ayer un convenio de colaboración para mejorar los sistemas de seguridad del servicio postal mexicano que eviten el robo o pérdida de paquetería y correspondencia. "Reconocemos que hay un grado importante de delincuencia en el correo --mexicano-- en el que se pierden muchas cartas de las que, por ejemplo, paisanos (mexicanos) mandan desde Estados Unidos a México con objetos de valor o dinero", afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. En febrero pasado las autoridades mexicanas encontraron más de diez toneladas de cartas abiertas en la ciudad fronteriza de Tijuana, procedentes de Estados Unidos y que nunca llegaron a su destino. http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002136060
PROTESTA CONTRA LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS DEL CENTRO DE DETENCIÓN DE SAN PEDRO La "cacería" de inmigrantes indocumentados emprendida por las autoridades migratorias, ha provocado problemas de hacinamiento y salud en el Centro de Detención de Inmigrantes de San Pedro, donde alrededor de cien presos realizaron una manifestación de protesta en contra de las condiciones "inhumanas" en las que se encuentran encerrados. A diferencia de las prisiones privadas y cárceles federales donde las autoridades mezclan presos del orden común con indocumentados, a San Pedro son llevadas todas las personas que enfrentan un proceso de deportación, entre ellas personas sin documentos y residentes legales que serán deportados porque enfrentan cargos por cometer un delito. http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1936
ASPIRANTES PRESIDENCIALES REPUBLICANOS Y VIGILANTES ATACAN SIN TREGUA A LOS INDOCUMENTADOS EN EU Los cerca de 12 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos se han convertido en rehenes políticos de los candidatos presidenciales republicanos, quienes en sus discursos avivan un sentimiento en contra de la inmigración extranjera. El último en hacerlo fue el aspirante presidencial republicano Rudolph "Rudy" Giuliani, quien ayer juró que de resultar el candidato presidencial y ganar las elecciones, acabará con la inmigración indocumentada a través de un estricto control de quienes entran al país, además de reforzar la seguridad en la frontera. "Podemos acabar con la inmigración ilegal. Se los prometo...", señaló el ex alcalde de Nueva York durante una reunión comunitaria. http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1937
EU INDAGA EXCESOS DE AGENTE FRONTERIZO CIUDAD JUÁREZ, Chih.-- Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró ayer que se investiga "si el agente (de la Patrulla Fronteriza) involucrado en la muerte de un indocumentado, la semana pasada, se extralimitó en sus funciones y transgredió los límites que tienen marcados de acuerdo con las normas estadounidenses". Durante una conferencia de prensa, y a pregunta expresa, agregó que "respalda la actuación de las autoridades migratorias estadounidenses, pero que se ordenó una investigación de este caso específico porque no van a permitir que nadie se extralimite". http://www.eluniversal.com.mx/estados/65606.html
MEXICANOS,SANGRE DE MINEROS HUNTINGTON, Utah.-- A sus 101 años, Juan Escandón ha visto morir a muchos en los derrumbes de minas, pulverizados o abandonados a su suerte en la negrura de los socavones. Desde que emigró de su natal Zacatecas, su historia se entrevera con las luchas de los mineros en Utah, donde marchó con inmigrantes mexicanos, irlandeses, chinos, griegos, polacos, japoneses y finlandeses para tratar de poner fin a un régimen de explotación y semiesclavitud. "Cuando moría un minero, los patrones sacaban su cuerpo y lo reemplazaban inmediatamente. No se tentaban el corazón y no se hacían responsables de nada. Fueron años muy duros para los mineros que llegábamos de distintas partes del mundo para tratar de forjarnos un mejor futuro en Estados Unidos". http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55138.html
PRESIDE HISPANO LA FUNDACIÓN FORD New York, Estados Unidos (14 de agosto de 2007).- La Fundación Ford, la segunda organización filantrópica privada más grande de los Estados Unidos, eligió a un hispano como presidente, Luis Ubiñas, especialista en los efectos de las nuevas tecnologías en los medios de prensa y la sociedad en general. http://www.reforma.com/cultura/articulo/400/798656/

INTERNACIONAL
MUEREN POR LO MENOS 175 IRAQUÍES EN 4 ATENTADOS CON CAMIONES BOMBA Mosul, 14 de agosto. Al menos 175 personas murieron y más de 200 resultaron heridas esta noche en cuatro atentados con camiones bomba contra miembros de una antigua comunidad religiosa del norte de Irak, anunciaron fuentes oficiales. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=mundo&article=030n1mun
PROPONE CHÁVEZ HOY REELECCIÓN INDEFINIDA Caracas, Venezuela (15 de agosto de 2007).- Después de ocho meses de suspenso y especulaciones, los venezolanos conocerán finalmente las reformas constitucionales que el Presidente Hugo Chávez propondrá al país y en las que destaca, como punto clave para su permanencia en el poder, la reelección indefinida. En Venezuela existe una sola oportunidad de reelección para un segundo mandato, por lo que el Jefe de Estado tendría que abandonar la Presidencia en enero de 2013 si no se reforma la Constitución de 1999. http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/798882/
CHILE ADVIERTE MIENTRAS PERÚ LLAMA A LA CALMA Chile no aceptará ninguna intromisión de Perú en aguas territoriales que considera propias y que Lima inscribió como suyas en un mapa el domingo, advirtió ayer el canciller Alejandro Foxley. Desde Lima, el presidente Alan García llamó a la calma y pidió que las diferencias jurídicas no dañen las relaciones o generen "exageraciones o planteamientos belicistas y hostiles". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539035&sec=4
PRESENTA EL GOBIERNO COLOMBIANO UN "ACUERDO BASE" DE PAZ CON EL ELN Santafé de Bogotá, 14 de agosto. El gobierno de Colombia presentó este martes lo que llamó un "acuerdo base" de paz con el Ejército de Liberación Naconal (ELN), la segunda mayor guerrilla izquierdista del país, que considera la liberación inmediata de todos los secuestrados y la posibilidad de que los insurgentes se reúnan en el exterior. La propuesta será presentada en una reunión programada para el 20 de agosto en La Habana ante líderes del ELN, con el que se han entablado rondas exploratorias para definir los aspectos que contendría una mesa de negociación para la paz. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=mundo&article=033n2mun
LANZA FERNÁNDEZ FÓRMULA PRESIDENCIAL Buenos Aires, Argentina (14 de agosto de 2007).- La primera dama y candidata presidencial de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió la concertación oficialista en el acto la noche del martes del lanzamiento de la fórmula para el comicio del 28 de octubre, integrada por el radical Julio Cobos. "Presidenta, acostúmbrense todos", dijo la candidata de 54 años cuando se acercó al micrófono en medio de la ovación de los miles de asistentes, entre ellos su esposo, el Presidente Néstor Kirchner, los integrantes del gabinete en pleno y gobernadores de diferentes partidos. http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/798793/
GRAN IGNORANCIA DE ESTADUNIDENSES SOBRE AL Nueva York, 14 de agosto. Aunque la mayoría de estadunidenses no puede identificar a los presidentes de México y Brasil y no está segura de si el gobierno de Colombia es aliado de Washington, sí está en favor de iniciar negociaciones para mejorar las relaciones con el gobierno de Cuba y suspender el embargo y, además, opina que los migrantes latinoamericanos benefician a Estados Unidos, según un sondeo de Zogby, en colaboración con Diálogo Interamericano. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=mundo&article=048n1mun
IMÁGENES DE UNA CÁMARA PERMITEN SUPONER QUE AÚN VIVEN MINEROS ATRAPADOS EN UTA Washington, 14 de agosto. Nueve días después del derrumbe de una mina de carbón en el estado de Utah, sus propietarios dijeron que las imágenes obtenidas por una cámara introducida en la mina muestran suficiente espacio y agua en el área en el que se cree estaban trabajando los seis mineros que están desaparecidos. También se observó una valija con herramientas, que podría pertenecer a uno de los mineros. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=politica&article=015n1pol
CULTURA
ELIGEN A MÉXICO SEDE DE 'AMERICANISTAS' Ciudad de México (14 de agosto de 2007).- La Ciudad de México será sede del 53 Congreso Internacional de Americanistas, presidido por el investigador mexicano Elio Masferrer Kan, del 19 al 24 de julio de 2009. Unos 5 mil especialistas de América y Europa, entre arqueólogos, antropólogos, historiadores y escritores, llevarán a cabo 300 simposios con el tema Los Pueblos Americanos Cambios y Continuidades: La Construcción de lo Propio en un Mundo Globalizado, lema del encuentro que fue presentado formalmente hoy en Ex convento de San Lorenzo, en el Centro Histórico. http://www.reforma.com/cultura/articulo/400/798699/
INTERNET, LA OTRA OPCIÓN EDITORIAL La pregunta de los jóvenes escritores no es cuáles son los caminos a seguir para iniciarse en la literatura, sino cómo conseguir la atención de la mayoría de las grandes editoriales, más interesadas en las garantías de los nombres consagrados. Un camino hallado, muchas veces cercano a su propio crecimiento personal, es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en particular de las posibilidades que ofrece internet, usado lo mismo como espacio de diálogo por ciertos escritores, que como foro para impartir talleres literarios y hasta para editar los libros. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538867&sec=8
HOY ESTRENAN TURANDOT EN EL AUDITORIO NACIONAL En los casi 100 años de historia del Teatro Colón, no se tiene registro de una producción de grandes dimensiones que recorriera los más de 7 mil kilómetros que hay entre Buenos Aires y la ciudad de México. A eso se debe que la versión de Turandot, de Puccini, que hoy se estrena en el Auditorio Nacional, a las 21 horas, constituya un hecho histórico. La última obra de Puccini será la segunda de tres producciones operísticas argentinas que este año se presentan en México. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53761.html

No hay comentarios.: