viernes, 24 de agosto de 2007

Opinión - Viernes 24

OPORTUNIDAD GLOBAL EN LO LOCAL

Gestión de Negocios Y Finanzas Corporativas, es el título que la Universidad Panamericana (UP) le da a uno de sus más importantes diplomados dirigidos a la alta dirección de empresas que históricamente sólo se impartían en la Ciudad de México.

Ahora, para los empresarios sinaloenses y directivos, se llevará a cabo en la ciudad de Culiacán. CUPO LIMITADO.

Cada vez son más los dueños y los directores de empresas, grandes, pequeñas y medianas que se dan cuenta que la productividad y eficiencia, y supervivencia de sus organizaciones no depende únicamente de la reducción de costos, aumento de ventas o mejoras en los productos, sino del equilibrio de todas las variables críticas de los negocios, tanto internas como externas a la misma...

Informes CRECE SINALOA (667) 716 – 5181. O al mail a kapital@cln.megared.net.mx, al teléfono (667) 715 – 0218.

SUFRAGIO EFECTIVO, GOBIERNO EFECTIVO

COSAS VEREDES


I. OPORTUNIDAD PERDIDA: El debate legislativo sobre la ceremonia del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, cerró el paso a toda posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, para discutir la iniciativa del Ejecutivo en materia fiscal.

  • Ahora la opción es analizarla en el periodo ordinario que inicia en septiembre, prácticamente en paralelo al paquete presupuestal de 2008, que no tendrá la garantía de contar con los ingresos adicionales derivados de la reforma tributaria.
  • Esta situación advierte un escenario de insuficiencia de recursos fiscales y de crecimiento económico inercial, en un contexto de desaceleración de Estados Unidos, cuyo efecto sobre México puede ser más profundo si nuestro principal socio comercial entra en recesión.
  • Durante dos meses el Congreso perdió la oportunidad de aprobar la reforma fiscal, lo cual corrobora que no hay diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso, sino simplemente forcejeo. (El financiero).
II. ILEGALIDAD BICENTENARIA: Celebrar el bicentenario de la Independencia con un proyecto privado de capitales españoles, para beneficio de unos cuantos ricos, anunciado desde la oficina del jefe de Gobierno perredista de la ciudad parece una broma de mal gusto. Si tiene éxito el proyecto, ahí quedará la muestra de cómo celebró un gobierno (?) de izquierda el bicentenario.

  • En el Porfiriato, en la celebración del centenario, hubo mucha obra: pero toda pública.
  • "En este País se hacen muchas obras irregulares, aquí tuvimos mala suerte porque salió en el periódico..." No sorprende que los desarrolladores vean inviable mover la torre a otra zona, pues les ofrecen, además de lugar para estacionamiento, gran vista al bosque, por ser una zona donde a nadie le habían permitido construir algo así.
  • Así como es pertinente preguntarse por qué los opositores protestan, también lo es preguntarse por qué el jefe de Gobierno anuncia un proyecto privado en sus oficinas, sin que se hayan hecho los estudios de impacto ambiental, ni urbano, y sin ser legal construir en ese terreno una torre de tal altura.
  • El propio jefe de Gobierno aclaró que se modificará la ley en la Asamblea Legislativa, forma elástica de entender la certidumbre del derecho.
  • No debe ser casualidad que el líder de proyecto, Jorge Gamboa de Buen, fuera el secretario de Desarrollo Urbano del gobierno de Manuel Camacho, en el cual Marcelo Ebrard era el secretario de Gobierno. El hoy secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ciudad, Arturo Aispuro Coronel, trabajaba entonces para Jorge Gamboa de Buen; hay quienes dicen que todavía. elizondoms@yahoo.com.mx

III. UNA IZQUIERDA INTELIGENTE: “Estoy seguro de que si el PRD quiere ser una mayoría electoral, tiene que ir a hablarle a los electores no duros del PRD. ¡Qué bueno que hay mucha gente que sigue a Andrés Manuel! Estoy seguro de que mucha gente lo quiere; llena plazas, recorre el país, pero con ese electorado no es suficiente para ganar una elección”...."mantener la propuesta social, pero encauzarla a las transformaciones que el país requiere." Para que no los vean como “lo peor” que puede pasarle al país, el legislador propone “hablar bien, atraer y convencer” a sectores empresariales y profesionales que piden un partido “más inteligente". Carlos Navarrete. http://www.milenio.com/index.php/2007/08/24/111136/


OPINIÓN

CON ELCAFÉ: DEBATE El PAN confía en que conseguirá prolongar el mandato de la presidente de la presidenta de la mesa directiva, la panista María Elena Álvarez, y así forzar a que la ceremonia del informe presidencial se conduzca bajo el formato tradicional. Eso implicaría que el PRD no ocuparía desde el uno de septiembre la directiva de la Cámara de Diputados Para lograr eso el PAN -y Los Pinos- necesitarán del consenso de los priístas, quienes ya tienen llenas las manos de cartas para negociar.

EDUCACIÓN-COMPARACIONES Un ejercicio riesgoso el que realiza la Secretaría de Educación Pública al hacer públicos los resultados de la Prueba Enlace, en los cuales se compara el desempeño entre escuelas primarias, sin importar si son privadas o son públicas. Si se toma en cuenta las precarias condiciones de miles de escuelas en zonas rurales, regiones indígenas y aún en barrios pobres de las ciudades, la comparación será injusta. Sólo servirá para subrayar la brutal desigualdad que padecemos...Si se destinan recursos para las universidades públicas, bien podríamos tener muchas otras en la lista de centros educativos de excelencia, afirma el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente…El próximo sábado decidirán los perredistas si reeligen a Javier González Garza como su coordinador en la Cámara de Diputados… (José Fonseca)

TEMPLO MAYOR: QUÉ RARAS prioridades tiene Elba Esther Gordillo: prefirió visitar los escombros en Perú antes de escuchar hablar de la ruina en la que se encuentra la educación mexicana. RESULTÓ EXTRAÑO no verla ayer en la casa presidencial, siendo que le encanta estar en Los Pinos (claro, cuando no se la pasa en San Diego).DE HECHO, no se pierde un acto oficial relativo a la educación, y menos si lo encabeza el presidente de la República. PERO AYER que Felipe Calderón ordenó evaluar a los profesores, la maestra que los encabeza brilló por su ausencia. A LO MEJOR prefirió andar en otras tierras, a sabiendas que se le iban a meter en sus terrenos.EN SU GIRA para supervisar los efectos de "Dean", el presidente Felipe Calderón se llevó algunas sorpresitas. POR EJEMPLO, en Veracruz descubrió que a las despensas de Sedesol les cambiaron la bolsa por unas rojas... casualmente el mismo color que utiliza el PRI en su campaña rumbo a las elecciones locales del 2 de septiembre. ADEMÁS el equipo de logística de la Presidencia tuvo que quitar una manta que estaba como fondo del presidium en el que hablaría Calderón al lado de Fidel Herrera. LA MANTA, of cors, era roja y en ella se leía "Fidel Gobernador". No hay que olvidar que el lema de campaña priista es ¡"Fidelidad con Veracruz"! PERO en Hidalgo EN EL RECORRIDO con el Presidente quiso brincarse una comunidad perredista que protestaba por los daños que dejaron las lluvias en Tulancingo.PERO los lugareños salieron bravos y le cerraron el paso a parte de la comitiva, por lo que cuando Felipe Calderón se enteró, ordenó regresar para tomar nota personalmente... muy a pesar del enojo de Osorio. CON ESO de que Manlio Fabio Beltrones sueña con ser candidato a la Presidencia, se lanzó duro contra sus correligionarios que apoyan la reforma fiscal. TAN PREOCUPADO por el "qué dirán", el legislador tricolor no se da cuenta que enfrentará la ira no de los panistas o del Ejecutivo federal, ¡sino de los gobernadores priistas! Y ES QUE Beltrones se metió entre las patas de los caballos que van encarrerados rumbo a una reforma negociada, en la que son varios los jinetes ganadores. PRIMERO los propios gobernadores -de todos los partidos- que recibirán más recursos para sus entidades. Y TAMBIÉN, claro, Felipe Calderón, quien lograría sacar adelante un proyecto en el que Vicente Fox fracasó. (Reforma)

TRASCENDIO: Que los opositores a la construcción de la llamada Torre Bicentenario manejarán una nueva carta para desacreditar el proyecto.Se trata del polémico ex oficial mayor del gobierno del Distrito Federal Octavio Romero, uno de los hombres de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador. A la consabida acusación de corrupción y tráfico de influencias, se agregará un dato de “vida privada”. Se le presentará como amigo “muy cercano” de Elvira Daniel Kabbaz, hermana de David Daniel Kabbaz, presidente de Grupo Danhos, la firma encargada de sacar adelante el proyecto de la Torre. Y esto apenas empieza. (MILENIO)

ECOS DEL CONGRESO DEL PRD. (Pablo Gómez) Las malas maneras que tiene el PRD de discutir asuntos importantes, así como de convertir cuestiones superficiales o de simple forma en algo falsamente de fondo, ayuda a que muchos medios informativos publiquen sus interpretaciones como si fueran hechos. Pero, al parecer, nadie aprende. Nadie ha hecho alguna rectificación: ni los que hicieron escándalo y lanzaron acusaciones falsas en el congreso ni los medios de prensa que desinformaron. En este país, como se aprecia, muchos hacen de sus errores unos puros aciertos. Se sienten lo máximo y han de carcajearse cuando proyectan realidades inexistentes. Pero no se puede criticar tal comportamiento porque de inmediato se acusa a los críticos de intolerantes y de atentar contra la libertad de expresión. ¿Tantos años de lucha en favor de la democracia para alcanzar estas bajuras? Qué mala suerte tiene este país. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=542065

Ganas de estar jodidos: adiós La Parota, viene Moctezuma: (Mauricio Flores) La construcción de la hidroeléctrica La Parota está en vilo por la suspensión provisional que obtuvieron las comunidades opositoras a la edificación de la obra sobre el río Papagayo. Si bien la CFE, que encabeza Alfredo Elías Ayub, tiene enfocadas sus baterías a la próxima construcción de La Yesca en Nayarit (que todo indica será contratada con ICA de Bernardo Quintana), lo que acontece en Guerrero es un revés para la paraestatal pero, sobre todo, para todo el país y los habitantes de la zona. Y es que al echar por la borda a La Parota, la CFE buscará emprender otra hidroléctrica fuera de la entidad a cargo de Zeferino Torreblanca, en Oaxaca, al río Moctezuma, e implementará un amplio programa nacional de minihidroeléctricas.
Serrano quiere Veracruz...Que José Serrano Segovia, de TMM, busca la manera de que le caiga la concesión para ampliar el puerto de Veracruz, donde se invertirán 4 mil millones de pesos en la zona de Vergara-Tarimoya. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=542071

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de radio de Línea Directa, en Sinaloa.

...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE ... PARA MÉXICO...PARTICIPA
J. Guillermo Gómez García, socio director de CApital Empresarial


BE GLOCAL

No hay comentarios.: