viernes, 10 de agosto de 2007

Síntesis informativa - Viernes 10

Ser local, Pensar global*
¿Puede funcionar la planeación en México?


¿SE PODRÁ DESPETROLIZAR LA ECONOMÍA DE MÉXICO?

La mayoría de los países que se han insertado con éxito en la globalización en los últimos 30 años han tenido un plan de desarrollo.
- España en los 80’s, los tigres asiáticos y China, e Irlanda, todos han partido de un plan de desarrollo que han implementado, y llevado a cabo aún en los diversos contextos económicos, políticos y sociales. Con visión y certeza política de largo plazo.

- El Plan Nacional de Desarrollo presentado en mayo pasado por el presidente, aunque tuvo un enfoque más modesto, recibió comentarios y calificativos similares a todos los planes anteriores.

- Los principales problemas del país y sus soluciones son bien conocidos, desde hace muchos años, desigualdad que se traduce en pobreza, empleo remunerador, educación, medio ambiente, etc.
Los verdaderos obstáculos
La clave son los factores que han impedido llevar a cabo esas políticas que el país requiere: son grupos de interés que tienen secuestrada a la economía y a las instituciones e impiden un desarrollo más acelerado y profundo del país.

Estos, no solo los encontramos en el sector económico, sino también en otras y muy variadas actividades.
- Los propios partidos políticos con su dispendio, su monopolio electoral, su distanciamiento de las necesidades y realidades de la mayoría de los mexicanos y la total ausencia de rendición de cuentas.

- Los Sindicatos tanto del sector publico como privado, son el mayor obstáculo a la reforma energética, a la educación, a la reforma de pensiones.

- Naturalmente se encuentran los monopolios u oligopolios económicos de sobra conocidos y que su poder de cabildeo (“lobbyng”) frena o distorsiona políticas públicas que beneficiarían al país en su conjunto. Esta situación ha permeado a los ciudadanos de a pie.

Y desde hace un tiempo, grupos de ciudadanos con las más diversas causas o pretextos pueden violar leyes, obtener provecho de ello y permanecer impunes.

En ambos casos, sean grupos de “cuello banco” o grupos callejeros, en esencia operan con la misma lógica y obtienen los mismos resultados, pero siempre a costa del bienestar de los demás connacionales y de NO permitir un mayor desarrollo económico del país.

Así el reto para tener un plan de desarrollo que funcione o simplemente para hacer que funcione una verdadera reforma fiscal, lo primero que se requiere es evitar abusos de todos estos grupos de poder. ...
AÚN No está lista la versión final de la Reforma Fiscal. Continúan las negociaciones...A UNAS SEMANAS DE QUE SE PRESENTE EL PRESUPUESTO PARA EL 2008..COSAS VEREDES.
* Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 8.20hrs y a las 13.50 hrs através de internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de radio de Linea Directa, en Sinaloa.
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
** J Guillermo Gómez - García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL


- MEXICANOS ORO EN GEOGRAFÍA
- JUEVES NEGRO EN LAS BOLSAS MUNDIALES
- CONTROLAR EL GASTO ELECTORAL
- 'COMISIÓN' POR 5 MDP DETONÓ CRISIS
- SE DEBATE SUCESIÓN DE RECTOR -sin romper reglas
- $200 MIL MILLONES POR PIDIREGAS
- SALVA A PETROBRAS SINDICATO MODERNO

OPINIÓN

TEMPLO MAYOR LA DERROTA electoral en Baja California revivió viejas rencillas y conflictos al interior del PRI. EL ASUNTO quedó de manifiesto cuando la decisión de impugnar la elección en Baja California fue anunciada por el coordinador senatorial, Manlio Fabio Beltrones, y no por la presidenta, Beatriz Paredes. QUIENES conocen las entrañas del tricolor afirman que ese hecho tiene una doble implicación. EN PRIMER LUGAR, que el grupo perdedor en Baja California se identifica con Roberto Madrazo, pues además de Beltrones ahí estuvieron Carlos Alazraki, Carlos Flores y otros incondicionales del tabasqueño. Y EN SEGUNDO, que los madracistas siguen sangrando por la misma herida que los mató en el 2006: que los panistas usaron la fuerza magisterial de Elba Esther Gordillo para vencer por tierra a los mapaches tricolores.ES DECIR, que Madrazo bien podría escribir un nuevo libro que se llamara "La Traición: Reloaded".
EN LOS OCHO MESES que lleva en el cargo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ha callado varias bocas que en diciembre la criticaban por su problema de pánico escénico. CALLADITA, calladita, la diplomática trajo a México a los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Argentina, Néstor Kirchner; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva. Y POCOS hubieran esperado esos resultados con gobiernos de izquierda, sobre todo en el complicado escenario poselectoral que se presentó desde julio y que perduró por varios meses.(Reforma)LA SEÑORA PRESIDENTA:(...)La visita de Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, a nuestro país a principios de agosto mostró que ese pudor contra el poder heredado es falso. Todas las crónicas de la visita muestran a nuestra clase intelectual y política encantados con la esposa del presidente argentino. No encontré crítica alguna al hecho de que utilice su posición de primera dama para promover su candidatura. Es tal el descaro, que el presidente Kirchner se refirió a ella como la futura Presidenta. Ciertamente no es el único país donde esto sucede. Los privilegios tienden a heredarse. El principal mérito del actual presidente de Estados Unidos fue ser hijo de un ex Presidente, aunque aparentemente no era el hijo más listo; este último terminó de gobernador del estado de Florida. Hillary Clinton, a diferencia de George Bush Jr., tiene más méritos propios para ser Presidenta. Es una mujer, articulada trabajadora y bien preparada, pero parte de su éxito se deriva del de su marido.....El problema tiene dos aristas. La primera es la hipocresía de buena parte de nuestra crítica que supuestamente está basada en principios.... El Presidente (NO IMPORTA DE QUE PARTIDO) no puede ir a un estado donde hay elecciones sin que le llueva la crítica, pero el candidato ganador a la elección municipal de la ciudad de Aguascalientes agradece a la actual gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el haber ido a apoyarlo para remontar una fuerte desventaja. El PAN critica al PRI que la reforma fiscal quede secuestrada a los resultados de las elecciones locales, pero hizo lo mismo cuando era oposición. La segunda es que después del caso Después del caso Hank en Baja California es necesario repensar qué recursos públicos e incluso privados puede utilizar un político para promover su imagen, la de un amigo o la de un pariente. Hay reformas sencillas por las que podemos empezar. Habría que buscar prohibir el uso de recursos públicos o privados para la promoción en medios electrónicos de la imagen de una persona, aunque sea derivada de las responsabilidades políticas que tiene. Es más que deseable promover una campaña a favor de la vacuna de la polio, pero sin que aparezca la cara del secretario de Salud. (REFORMA.Carlos Elizondo Mayer-Serra)
TRASCENDIÓ…Que la que está furiosa es la presidenta del PRI, Beatriz Paredes: furiosa con Manlio Fabio Beltrones, ya que el senador se fue por la libre y se le adelantó al informar que el partido impugnará las elecciones de Baja California, porque no hacerlo “sería darle cartablanca a la guerra sucia”. Que hablando de Baja California, sin hacer ruido, el presidente Felipe Calderón llamó el martes al candidato del PAN a la gubernatura, José Guadalupe Osuna, para felicitarlo por su triunfo. Calderón esperó a que el priista Jorge Hank Rhon reconociera que había perdido. Lo que no se sabe es por qué Los Pinos no informó sobre la llamada de felicitación. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=537660
MOLINO DEL REY 246, Roberto González Tuvo que salir a respingar el senador Manlio Fabio Beltrones para que el complaciente Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se adhiriera al Comité Estatal de Baja California para impugnar jurídicamente los resultados de las elecciones del pasado domingo en esa entidad. Es decir, Manlio le tuvo que hacer la tarea a Beatriz Paredes, quien quería dejar morir solos a los priístas bajacalifornianos ante las evidentes y escandalosas irregularidades que se cometieron, por parte del gobierno del panista Eugenio Elorduy Walther, antes, durante y después de los comicios. Una auténtica "marranada" que hizo "ganador" a José Guadalupe Osuna Millán y de la cual, por lo visto, Beatriz Paredes, se comportó sospechosamente alejada... Tortuguismo. Poco más de trece meses después de haber terminado las campañas presidenciales del 2006, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), declaró fundada la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de la otrora Coalición "Alianza por México" por realizar actos anticipados de campaña y le impuso al PRI una multa de dos mil 288 días de salario mínimo y al PVEM 711 días de sanción. Esa es una de las más nocivas características del actual IFE: reaccionar tardíamente sobre asuntos que debió haber atendido con prontitud... ¿Y hasta el lunes? http://www.unomasuno.com.mx/columnas/molinodelrey.php

NACIONAL

EN MÉXICO NO HAY LUGAR PARA LAS DECISIONES UNILATERALES: CALDERÓN Michiocán, 10 de agosto.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que actualmente en México, un país democrático, no hay lugar para las decisiones unilaterales. Acompañado del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y de casi 30 alcaldes emanados de distintos partidos políticos, el mandatario aseguró que quedaron atrás los tiempos en que una visión nacional determinaba el destino de los asuntos locales. "La democracia y la pluralidad obligan al acuerdo a través de la negociación y la colaboración respetuosa entre los gobiernos municipales, estatales y federal, sin importar el signo político partidista al que pertenecen", destacó. "Yo he dicho y lo reitero, que si bien es cierto mi obligación es gobernar igual para todos los estados del país, y así será y así estamos haciendo, también me queda claro que hay un estado que es más igual que otros y que es donde yo nací", expresó. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=73254&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AN, "PREPARADO PARA TODO" ANTE EL INFORME, DICE CREEL Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron ayer su sesión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones que empezará el primero de septiembre, en medio de la incertidumbre luego de que la posibilidad de un periodo extraordinario para aprobar una reforma fiscal -y eventualmente electoral- está prácticamente cancelada y no han conseguido construir un acuerdo con las oposiciones para permitir al presidente Felipe Calderón llegar al pleno de la sesión de Congreso General y subir a la tribuna, ya sea para dar lectura al mensaje que acompaña al Informe o, como lo ha sugerido el propio Ejecutivo federal, debatir con los legisladores. Respecto del Informe, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel, aseguró que el PAN "está preparado para todo", incluida una nueva toma de la tribuna por parte del PRD y los demás partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) aunque, enfatizó, espera que todo transcurra en una normalidad democrática. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=politica&article=005n1pol
CALDERÓN DEBE PENSAR BIEN SI VIENE: GAMBOA El líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, recomendó al presidente Felipe Calderón valorar muy bien la conveniencia de leer un mensaje el 1 de septiembre o entregar su Informe de gobierno por escrito, pues, dijo, no existe ninguna garantía de que la ceremonia pueda desarrollarse "en paz y tranquilidad". "Apelamos a la sensatez del Presidente y que piense muy bien si debe asistir al Congreso a debatir o, lo que hemos visto como alguna de las posibilidades, que venga, entregue su Informe por escrito y luego regrese a debatir en febrero o marzo", subrayó. Gamboa garantizó además que la fracción del PRD presidirá la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, pues existe un acuerdo previo al respecto y el PRI honrará la "palabra empeñada". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537518&sec=19
NIEGA NAVARRETE QUE EL PRD NEGOCIE EL INFORME La presidenta de la Cámara de Diputados, María Elena Álvarez, confirmó que se negocia con la oposición una ceremonia de Informe presidencial el 1 de septiembre que, apegándose a la Constitución, sea breve. Por su parte, el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que en la reunión del pasado miércoles con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el tema central fue la reforma del Estado, pero podría haber algún tipo de negociación con esa dependencia y hasta sería bien vista, pues todo acto que parta de una negociación es mucho mejor que la improvisación. El coordinador perredista, Carlos Navarrete, negó haberse reunido en Gobernación, pero cuando se le recordó que el encuentro con el titular de la política interior fue en el restaurante Churchill repuso: "Con el gobierno hay contactos muy diversos... Hay contacto, pero nosotros nos hemos negado a tocar el tema del 1 de septiembre terminantemente". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537520&sec=19
DIPUTADOS PRIISTAS BUSCAN REFORMA ELECTORAL ESTE AÑO La reforma electoral se aprobará en el próximo periodo ordinario de sesiones, afirmó el presidente del Centro de Estudios de Investigaciones Parlamentarios, el priista Alfredo Ríos Camarena, quien agregó que hay amplio consenso entre los partidos, en los temas que debe contener la legislación en la materia. En conferencia de prensa, el diputado federal informó que el centro analizó 415 iniciativas y minutas que estaban en la congeladora desde la 57 Legislatura. Hay coincidencias de todas las fuerzas políticas, lo que facilita la búsqueda de acuerdos, agregó Ríos Camarena. Acompañado por el también priista César Duarte Jáquez, destacó que el trabajo no significó ninguna erogación para la Cámara de Diputados, contrario a la situación de la Comisión ejecutiva de negociación y construcción de acuerdos del Congreso de la Unión para la reforma del Estado. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537501&sec=19
ALISTAN EN AN ENCERRONA CON EL PRESIDENTE Con el voto unánime para mantener la unidad interna y fortalecer a Santiago Creel Miranda como su coordinador parlamentario, los 52 senadores del PAN definen a partir de hoy su estrategia y prioridades legislativas para el próximo periodo ordinario de sesiones, en coordinación con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. La bancada blanquiazul en la Cámara alta tiene en agenda analizar cuatro reformas que consideran fundamentales, así como un tema coyuntural. Se trata de los cambios a la hacienda pública, que incluirá el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, como exigió el bloque opositor y como adelantó a Excélsior el senador Rubén Camarillo; la reforma electoral y los cambios constitucionales a las leyes secundarias para mejorar el combate contra el crimen organizado. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=45164&categoria={CATEGORIA}&ruta=Alistan%20en%20AN%20encerrona%20con%20el%20Presidente
LAZO CON VENEZUELA RECOBRA BRÍO; MÉXICO DESIGNA EMBAJADOR El gobierno de México propuso a Jesús Mario Chacón como su embajador en Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y pidió su beneplácito a Caracas. La cancillería destacó en un comunicado la capacidad de negociación del diplomático. Mario Chacón sustituirá a Enrique Loaeza Tovar, quien regresó a México en noviembre de 2005, luego de que el presidente Hugo Chávez llamara a Vicente Fox "cachorro del imperio", en la Cumbre de las Américas, de Mar del Plata. En 25 años de carrera, Chacón ha servido en representaciones de México de Estados Unidos, Comunidad Europea, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Japón, y en Toronto, Canadá, donde fue cónsul general. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153208.html
LLAMA LÓPEZ OBRADOR A LA REVOLUCIÓN DE CONCIENCIAS PARA CAMBIAR EL PAÍS Venustiano Carranza, Chis., 9 de agosto. Andrés Manuel López Obrador llamó a "la unidad" para lograr la transformación del país por la vía pacífica. "Revolución sí, pero sólo de conciencias. Vamos hacia la Revolución pacífica para acabar con el régimen de corrupción y privilegios", expresó. Aquí, donde la semana pasada fue baleado José Bernardo Magdaleno Velasco, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal (quien aún se encuentra internado en observación), dijo que sólo recurren a la fuerza quienes no tienen la razón. Dejó en claro también que "no tienen fundamento" aquellas versiones -esparcidas por algunos panistas y funcionarios federales- en torno a una presunta relación entre el movimiento que encabeza López Obrador y grupos armados o guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el cual reivindicó las explosiones en depósitos de Pemex, ocurridas el 5 y 10 de julio pasado. "Eso es politiquería", dijo. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=politica&article=011n1pol
"INNEGOCIABLE", EL TRIUNFO EN BC, ADVIERTE EL PAN El Partido Acción Nacional calificó de "lamentable y poco seria" la decisión del PRI de impugnar el resultado electoral en Baja California. El triunfo del blanquiazul en esa entidad, dijo el secretario general José Espina Von Roehrich, no es negociable. El PRI, en tanto, anunció que exigirá la anulación del proceso electoral de Baja California con base en la causal de la nulidad abstracta, debido a que se presentaron miles de irregularidades en el proceso y no se cumplió con los principios de certeza, legalidad y equidad. Espina Von Roehrich demandó en conferencia de prensa que la directiva del tricolor cumpla su palabra y no contamine la discusión de la reforma hacendaria con el conflicto poselectoral. "Ya dijeron que los temas caminan por carriles distintos", insistió. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537555&sec=19
IEE CALLÓ TRIUNFO DE OSUNA : ENCUESTADORA Jorge Buendía, director de la encuestadora Ipsos-Bimsa, aseguró que ellos contaban ya, al concluir la votación del domingo pasado en Baja California, con un ganador de la elección para la gubernatura del estado: el candidato panista José Guadalupe Osuna Millán. "Cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California declara empate técnico era a sabiendas del conteo rápido y de que había la encuesta de salida que marcaba cinco puntos de diferencia entre Osuna Millán y Jorge Hank Rhon", ese último candidato de la alianza encabezada por el PRI, dijo. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65559.html
SE ALÍAN PRI Y PANAL PARA ELECCIONES EN TAMAULIPAS Ciudad Victoria, Tamps. El Partido Nueva Alianza (Panal) acordó una coalición con el Partido Revolucionario Institucional en siete de los 19 distritos electorales de la entidad, en Tampico, Miguel Alemán, Reynosa y Ciudad Mante, con miras a las elecciones del 11 de noviembre, que renovarán los 43 ayuntamientos y el Congreso. Fuentes del Comité Directivo Estatal del PRI afirmaron que no se descarta confirmar la coalición en otras demarcaciones. El presidente del tricolor en la entidad, Ricardo Gamundi Rosas, dijo que pese a las críticas de algunos de sus correligionarios contra la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, impulsora del Panal, se consolidó la alianza porque muchos profesores ''han sido fieles aliados'' del PRI. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=estados&article=034n5est
PAGA GOBIERNO DE AN A CANDIDATO DEL PRI Ciudad de México (10/8/2007).- En Aguascalientes, los rivales políticos son enemigos íntimos: Francisco Gabriel Arellano, Alcalde electo del PRI, colaboró con el Gobernador panista Luis Armando Reynoso. En febrero pasado, el priista recibió del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) un pago por 463 mil 941 pesos bajo el concepto de "comisión", al ser gestor en la compra de terrenos de alto valor. REFORMA obtuvo una copia del cheque del Gobierno del estado y de la factura expedida por Arellano al Instituto de Vivienda por "gestiones en la compra-venta de parcelas en los ejidos de El Zoyatal y El Santo de Ojocaliente". El pago se realizó en pleno arranque de campañas electorales, cuando el IVEA hizo dos depósitos de 231 mil 970 pesos a las cuentas del futuro Alcalde aguascalentense, registradas con los números 507020000, 201022134 y 102001002 en BBVA Bancomer. http://www.reforma.com/estados/articulo/399/797459/
EX DIRECTOR DEL IPN BUSCA CANDIDATURA Miguel Ángel Correa Jasso, ex director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue presentado ayer como precandidato del Partido Alternativa Socialdemócrata al gobierno de Michoacán. Al plantear sus expectativas para la elección michoacana del 11 de noviembre, Correa Jasso afirmó que ninguno de los contendientes tiene asegurado el triunfo. Ni Leonel Godoy, del PRD; ni Salvador López Acuña, del PAN, ni Jesús Reyna García, del PRI, afirmó. El ex director del IPN, de 2000 a 2003, advirtió que ha llegado la hora de oxigenar la política en el estado, porque la sociedad está cansada de políticos y partidos tradicionales. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=45182&categoria={CATEGORIA}&ruta=Ex%20director%20del%20IPN%20busca%20candidatura
MONREAL SE QUEDA, PERO SIN DERECHOS Ricardo Monreal Ávila no será expulsado del PRD. El secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que, pese a que Monreal sí incurrió en una falta grave a los estatutos del PRD por haber apoyado a candidatos de otros partidos en las pasadas elecciones de Zacatecas, el ex gobernador zacatecano permanecerá en las filas perredistas. Sin embargo, anunció que Monreal sí será sancionado con la suspensión de sus derechos partidistas hasta por seis meses. "Si el Comité Ejecutivo Nacional aprueba el proyecto de dictamen que hemos presentado, sí habrá sanción". http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=45125&categoria={CATEGORIA}&ruta=Monreal%20se%20queda,%20pero%20sin%20derechos
URGEN A CONTROLAR EL GASTO ELECTORAL Ciudad de México (10 de agosto de 2007).- Los gastos de campaña y la iniquidad en el acceso a medios de comunicación, son dos de los principales problemas de la democracia en América Latina. Daniel Zovatto, director del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), señaló la necesidad de reformas electorales que regulen el financiamiento de campañas electorales. Al participar en el seminario Condiciones de la Competencia Electoral: Financiamiento Partidario y Acceso a Medios de Comunicación --organizado por el Congreso de la Unión--, el especialista argentino refirió que en el caso del acceso a los medios de comunicación, es necesario evitar así que se impongan los intereses económicos de los grandes consorcios. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797495/
EL IFE ABRE LA PUERTA PARA REVISAR LOS GASTOS DE PRECAMPAÑAS PRESIDENCIALES El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) abrió la puerta para revisar, en su momento, los gastos de precampaña de los candidatos presidenciales de 2006 y fiscalizar los recursos empleados por partidos y coaliciones en esos comicios. Al aprobar ayer el proyecto de resolución de la Junta General Ejecutiva (JGE) sobre las posibles infracciones en que habría incurrido la Alianza por México (integrada por PRI-PVEM) en la elección para senador por Chiapas en 2006, los consejeros advirtieron sobre las lagunas que tiene la legislación para fiscalizar los actos anticipados de campañas a puestos de elección popular. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=politica&article=006n1pol
UGALDE DEBE ESTAR PREOCUPADO, AFIRMA DUARTE Si hemos ganado las apelaciones ante el tribunal, dijo en entrevista, es "porque aquí, en el IFE", hacen mal las cosas. Al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, dijo que mantendrá una relación institucional de pleno respeto, apoyo y colaboración con quien presida el TEPJF, y que no tiene por qué comentar situaciones internas de ese órgano jurisdiccional. Comentó que ya conversó personalmente con la nueva presidenta del TEPJF y que lo hará de manera más profunda en las próximas semanas, ya que la intención es ir entablando una fortaleza entre las dos instituciones para resolver los asuntos en materia electoral. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=politica&article=007n3pol
RECLAMAN PARTIDOS CUENTAS AL TRIBUNAL Ciudad de México (10 de agosto de 2007).- Representantes de partidos políticos ante el IFE, exigieron al tribunal electoral que transparente las verdaderas causas que motivaron la renuncia de Flavio Galván a la presidencia de este organismo. Demandaron apertura para dar a conocer el resultado de las investigaciones que se realizan en torno a las presuntas irregularidades halladas durante su gestión. "El tribunal está obligado a clarificar, ahora con este escándalo, cuál es la razón real de la separación de Flavio (Galván). Es del propio tribunal del que tiene que haber una explicación clara, contundente de lo que está pasando al interior", reclamó el representante del PRD, Horacio Duarte. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797436/
CON ANTERIOR PRESIDENCIA SE REVOCARON 31 DECISIONES DE IFE SOBRE FISCALIZACIÓN El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo la presidencia de Flavio Galván, revocó al menos 31 decisiones que había tomado el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionadas con acciones de fiscalización a actores políticos nacionales. Un análisis sobre el desempeño del tribunal sostiene que la revocación de los casos ordenada por la Sala Superior se encuentra justificada cuando existe incongruencia entre sanción y la calificación de la falta, pero que en algunos casos la devolución "ha sido injustificada y contraria a los criterios" del órgano. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153218.html
'COMISIÓN' POR5 MDP DETONÓ CRISIS EN TEPJF Norma Inés Aguilar León, coordinadora de asesores de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo maniobras para quedarse hasta con 5 millones de pesos de la próxima compra de un edificio que realizaría el órgano jurisdiccional, de acuerdo con datos obtenidos en la institución. Esta maestra en Derecho y catedrática de la UNAM --quien incluso asistió a eventos en el Senado de la República en representación del Tribunal Electoral federal-- se acercó a una corredora de bienes raíces y tras visitar al menos cinco edificios pidió una comisión para "amarrar" el contrato de compra-venta. El trato lo cerraría su esposo Octavio López, según la denuncia. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153214.html
CITARÁN A JEFE ADUANAL POR NEXO DE YE GON Y LOS BRIBIESCA La comisión legislativa que investiga el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, citará a comparecer al administrador general de Aduanas, Juan José Bravo, para esclarecer los supuestos vínculos de la empresa Construcciones Prácticas con el empresario Zhenli Ye Gon. No obstante que la comisión investigadora suspendió este jueves su reunión ordinaria por falta de quórum, su presidente, Elías Cárdenas, anticipó la decisión de citar al funcionario. "Los diputados tendrán todo su derecho a preguntar si existe alguna relación entre aduanas y Construcciones Prácticas (la empresa de los hijos de la esposa del ex presidente mexicano) con el caso de Ye Gon". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537507&sec=19
PRIVILEGIA LA SEDESOL A PANISTAS EN DELEGACIONES Todos los delegados que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha designado hasta ahora en los estados son militantes activos del PAN, de acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL en el Registro Nacional de Membresía del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Los funcionarios manejan recursos por unos mil millones de pesos al año y se encargan de gestionar y promover programas sociales como Oportunidades, de Adultos Mayores o Hábitat. De acuerdo con la currícula entregada por la dependencia, entre los delegados hay médicos, empresarios, ex banqueros, gerentes en relaciones industriales, ingenieros y filósofos. Además han pertenecido o pertenecen, en su mayoría, a empresas o a sectores empresariales, como la Coparmex o el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). http://www.eluniversal.com.mx/primera/29395.html
PUBLICA CORTE SENTENCIA DE LEY DE MEDIOS Ciudad de México (09 de agosto de 2007).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difundió hace unos minutos en su portal de Internet la versión final de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley de Medios, que resolvió el pasado siete de junio luego de varias sesiones de discusión. El Ministro Salvador Aguirre Anguiano redactó la versión definitiva de la sentencia, de 782 páginas, que fue aprobada por todos los ministros en sesión privada del 6 de agosto y será notificada de inmediato al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo, a los ex senadores que presentaron la demanda y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797460/
CORRE MINERA MÉXICO A 2 MIL 176 PARISTAS La representación legal de Grupo México notificó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que daba por terminada su relación laboral con 2 mil 176 trabajadores, ya que ninguno se incorporó a su puesto asignado en las minas de Taxco, Guerrero; San Martín Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, en el plazo de 24 horas fijado por la autoridad laboral, el cual venció a las 16:30 horas del pasado miércoles. Salvador Rocha Díaz, vocero y representante legal de Grupo México, informó que el trámite de notificación de la baja de 33 por ciento de los trabajadores mineros sindicalizados que laboran para la empresa se efectuó a las 16:40 horas de ese mismo día, debido a que a esa hora no habían recibido aún la notificación de suspensión provisional otorgada por los juzgados tercero, quinto y sexto de distrito en materia del trabajo al sindicato minero. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537427
SEGUIRÁ LA HUELGA DE MINEROS EN TAXCO; TAMBIÉN LES DAN AMPARO CONTRA LA JFCA El Poder Judicial Federal falló de nueva cuenta en favor del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), al otorgarle el amparo que de manera provisional suspende el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declara inexistente la huelga en la mina de Taxco, Guerrero, informaron los representantes legales de los mineros, Néstor de Buen y Juan Rivero Legarreta. De esta manera, se mantiene en la legalidad el estallamiento de los paros en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, subrayaron. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
BUSCAN INTERROGAR A MÁS SACERDOTES Ciudad de México (10 de agosto de 2007).- Además del Cardenal Norberto Rivera, existen más sacerdotes mexicanos que conocían el caso de Nicolás Aguilar y el supuesto encubrimiento por abuso sexual por lo que podrían ser llamados a declarar. El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), Erick Barragán aseguró que tienen una lista de sacerdotes que encubrieron a Rivera Carrera y que también serán citados en la Corte Superior de Los Ángeles. Los demandantes afirmaron que están integrando las causas de varios sacerdotes y hablando con más víctimas para poder presentarlas. "Se está integrando ya la lista de más sacerdotes que conocieron el caso y también de más víctimas de Nicolás Aguilar y en su momento pues se va a terminar de integrar esa lista, ya los abogados (de Joaquín Aguilar) ya van a presentarlos a sacerdotes", dijo Barragán. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797487/
ADMITE PGR PLÁTICAS CON EU PARA PLAN ANTINARCO Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció que los gobiernos de México y Estados Unidos alistan un acuerdo para que nuestro país reciba apoyo en equipo y capacitación para el combate al crimen organizado, en particular contra el narcotráfico; pero rechazó tajante que el esquema prevea que autoridades del vecino del norte puedan operar en territorio nacional. Dijo que el proyecto "es más importante que el Plan Colombia, pero desde la perspectiva de que es algo que va a ocurrir en nuestro país", y se sustenta en que la cooperación entre ambos países en los últimos años "no se corresponde en lo más absoluto en la dimensión del problema, y la dimensión de esta corresponsabilidad es lo que está en la mesa". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153210.html
PUBLICARÁN CAMBIOS AL CÓDIGO PENAL DEL DF El subsecretario de Gobierno del GDF, Juan José García, anunció que Marcelo Ebrard publicará la próxima semana las reformas al Código Penal que le envió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre delitos relacionados con la explotación sexual infantil. "Estamos dando un paso importante en la definición más precisa de la ley. A principios de la próxima semana el GDF publicará en la Gaceta Oficial las reformas al Código Penal del DF en materia de turismo sexual, en materia también de negar el beneficio de la disminución de la pena aun cuando se reconozca la participación en los delitos de pornografía, trata de personas y turismo sexual", dice. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537357&sec=29
ABSUELVEN A AHUMADA POR VIDEOESCÁNDALOS Ciudad de México (9 de agosto de 2007).- El Tribunal Superior de Justicia del DF absolvió este jueves en definitiva al empresario Carlos Ahumada Kurtz de haber promovido conductas ilícitas en el Gobierno del DF, por medio de René Bejarano, y con ello libró la única acusación derivada directamente de los videoescándalos. Por mayoría de votos, la Sexta Sala Penal exoneró al empresario de origen argentino de la acusación que le hizo la Procuraduría del DF, por el delito de promoción de conductas ilícitas, y que estaba a cargo del Juzgado 50 Penal de esta capital. La determinación judicial se da en cumplimiento a un fallo del Décimo Tribunal Colegiado Penal del DF, que había amparado a Ahumada y obligado a que el 11 de enero de 2007 el Juzgado 50 Penal le dictara la libertad. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/399/797363/
INSTA LA CIDH A ULISES RUIZ A IMPULSAR POLÍTICAS PARA PROTEGER DERECHOS HUMANOS Oaxaca, Oax., 9 de agosto. El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez Padilla, exhortó al gobierno estatal a impulsar políticas públicas para la protección de los derechos humanos y fortalecer la administración de justicia "a efecto de que todas las personas, sin distinciones, tengamos derecho a una justicia accesible, equitativa, rápida, universal, independiente e imparcial". Durante un acto celebrado en la Casa Oficial, que encabezó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en el que se liberaron a 239 presos con el apoyo de la Fundación Telmex, como parte de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, afirmó que en la CIDH "abogamos por políticas públicas sociales que permitan el acceso a la educación para todos, especialmente para los más desposeídos; el acceso a la salud, a los servicios básicos y a un trabajo digno". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=politica&article=010n1pol
LOS APPISTAS SE ATRIBUYEN EL ABSTENCIONISMO La APPO se adjudicó el abstencionismo registrado en las elecciones del pasado domingo y tachó a los diputados electos de espurios, amenazando con seguir promoviendo protestas hasta lograr la libertad de sus presos. En rueda de prensa el consejero y vocero Cástulo López aprovechó para desmarcarse de otro appista, Zenen Bravo, quien podría lograr una diputación plurinominal por la vía de la representación proporcional amparado en las siglas de la coalición Por el Bien de Todos, que conformaron PRD, PT y Convergencia. "Desde el principio del proceso electoral aclaramos que no participaríamos, por lo que nos deslindamos de Bravo". Cástulo López reconoció que la vía electoral nunca ha sido vista como opción para lograr una plena transformación democrática de Oaxaca. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537558&sec=19
EL GOBIERNO TIENE DEUDA CON LOS INDÍGENAS: ONU El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los Derechos Humanos de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que "preste atención" a este tema, pues señaló que el Estado mexicano tiene una deuda social con este sector de la población desde hace muchos años. En entrevista, dijo que en algunas comunidades indígenas del país hay carencias históricas en el acceso a los servicios básicos, y conflictos "muy fuertes" respecto al uso de los recursos naturales y a la propiedad de la tierra. En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el experto dijo que desde 2003 recomendó al gobierno mexicano que reabriera la discusión sobre las reformas constitucionales en materia indígena, "y hasta la fecha seguimos esperando". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153229.html
MÉXICO, SEGUNDO LUGAR MUNDIAL EN PORNOGRAFÍA INFANTIL En la presentación del primer informe especial sobre Explotación Sexual Comercial Infantil, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, reveló que México es a nivel mundial el segundo lugar con mayor producción de pornografía infantil. En tanto, otros expositores como el director de la Red por los Derechos de la Infancia, Gerardo Sauri, resaltó que esta industria produce a nivel mundial por lo menos un billón de dólares, por lo que es muy importante que el gobierno federal y el de la Ciudad de México analicen la inversión para combatir este delito. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537353&sec=29
SE DEBATE YA SUCESIÓN DE RECTOR Académicos de escuelas y facultades de la UNAM acordaron convocar a los aspirantes a ocupar la Rectoría a debatir con la comunidad académica para abrir más el proceso de selección, sin romper las reglas de la Junta de Gobierno, a cuyos integrantes pedirán también abrirse al diálogo directo. Durante una reunión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una veintena de académicos de diversas facultades, entre ellas Química, Ingeniería, Filosofía y Aragón, así como del Instituto de Bibliográficas, evaluaron el contexto político en el que se desenvuelve el proceso de sucesión y consideraron que es tiempo de que los aspirantes se acerquen más a la comunidad universitaria. http://nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=45181&categoria={CATEGORIA}&ruta=UNAM
EL CH ESTARÁ LIBRE DE AMBULANTES EL 12 DE OCTUBRE, INSISTE MARCELO EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que las movilizaciones de vendedores ambulantes pertenecientes a la organización de Alejandra Barrios, la Asociación Legítima Cívica Comercial, no pondrán en riesgo su determinación de impedir el establecimiento de comerciantes de vía pública en el Centro Histórico el 12 de octubre. En entrevista, el mandatario capitalino aseguró que se está negociando con alrededor de 20 organizaciones de vendedores ambulantes, y Alejandra Barrios representa a una de éstas. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=capital&article=037n1cap
QUIEREN TLALPAN, AZCAPOTZALCOY GAM LA TORRE BICENTENARIO Los jefes delegacionales de Tlalpan, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco ofrecieron ayer sus respectivos territorios para la Torre Bicentenario, ante el rechazo a la obra de la titular de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y algunos vecinos de Lomas de Chapultepec. Francisco Chíguil, de la GAM, planteó que pueda construirse en algún sitio del corredor de la avenidas Ferrocarril Hidalgo, Talismán y Eduardo Molina. Guillermo Sánchez, de Tlalpan, señaló en entrevista que estaba interesado en que la torre se construya en un predio de Periférico Sur que actualmente ocupa Televisión Azteca. Cuevas expresó, en entrevista por separado, que "si el proyecto cumple con toda la normatividad en la delegación Tlalpan, nosotros no tenemos inconveniente en que se lo lleven". http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86001.html
EXIGEN ABORTAR DOBLE 'NO CIRCULA' Ciudad de México (10 de agosto 2007).- Diputados locales del PRI y el PAN exigieron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, abortar la medida de extender el programa Hoy No Circula un sábado cada mes. Se trata de una medida populista, sin estudios, no es metropolitana y no brinda opciones de transportación para la población, coincidieron, por separado, Jorge Schiaffino, coordinador legislativo del PRI, Jorge Triana, vicecoordinador del PAN, y el priista Martín Olavarrieta, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del DF. "De dónde surge esta medida, proviene de la llamada Consulta Verde, la cual no es vinculatoria. Si esta decisión la iban a sacar de una consulta, entonces se debería haber encuestado a los automovilistas, que son los afectados. Hay cuestiones de transporte, de sentido económico que no se han analizado seriamente. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/399/797354/

ECONOMÍA Y FINANZAS

CORDERO: NO HAY PRISA DE PERIODO EXTRAORDINARIO La Secretaría de Hacienda no tiene prisa para la aprobación de la reforma fiscal en un periodo extraordinario de sesiones, aseguró el subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero, al señalar que "de todas maneras habrá tiempo de incorporarlo (el proyecto) en el presupuesto". En Michoacán, el presidente Felipe Calderón afirmó que el México democrático de hoy "no hay lugar para las decisiones unilaterales", con lo que la pluralidad "obliga al acuerdo a través de la negociación. El jefe del Ejecutivo federal dijo que atrás "quedaron los tiempos en que una sola visión nacional determinaba el destino de los asuntos" del país. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537329&sec=5
RECORTAR GASTO 5%, PIDE PRI PARA APROBAR REFORMA El PRI en el Senado definió ya su propuestas de ajuste a la iniciativa de reforma fiscal, en la que establecen la obligación del gobierno federal de reducir su gasto 5% al año en todas sus dependencias, la deducción de las prestaciones sociales, eliminar el impuesto a aerosoles, exentar de la CETU a fondos de pensiones extranjeros y a escuelas y universidades privadas, entre otras condiciones para su aprobación. Además, dentro del fuerte plan de austeridad que plantean los priistas destaca la reducción del gasto en servicios personales, que incluye la cancelación de las plazas vacantes o que no tengan tareas asignadas en paraestatales como Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537328&sec=5
CRECE APOYO A LA DEDUCCIÓN DE SALARIOS Y PRESTACIONES El Congreso analiza incluir la deducción de sueldos, salarios y prestaciones en la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), informaron legisladores de PAN, PRD y PVEM. Con ello, las empresas tendrían un beneficio fiscal, mientras que las personas físicas permanecerían sin cambios. Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo que para evitar que las empresas dejen de crear empleos se analiza permitir ese tipo de deducción. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59348.html
EL GOBIERNO EROGARÁ EN 2008 $200 MIL MILLONES POR PIDIREGAS El gobierno federal deberá erogar en 2008 un monto equivalente a 200 mil millones de pesos para cubrir la amortización de capital y pago de intereses de la deuda asumida para financiar proyectos de infraestructura, advirtió este jueves el Banco de México (BdeM), en un documento en el que llama la atención sobre el deterioro de las finanzas públicas, expresado en un estancamiento del gasto de capital y un incremento en el gasto corriente. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=economia&article=020n1eco
OBTIENE PEMEX MÁS INGRESOS EXCEDENTES Ciudad de México (10 agosto 2007).- Pemex se llevó 68.1 por ciento de los ingresos excedentes netos del primer semestre de 2007, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. Esta proporción creció en más de 10 puntos porcentuales, ya que en la primera mitad del año anterior la dependencia se había llevado 57.6 por ciento del total. http://www.reforma.com/negocios/articulo/399/797455/
INFLACIÓN EN JULIO, EN NIVELES RÉCORD Presionado por el encarecimiento de la leche pasteurizada y fresca, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de julio mostró un repunte de 0.42%, el nivel más alto observado para un mes similar desde 1999; con ello, la inflación anual se ubicó en 4.14%, 0.16 puntos respecto del mes anterior, informó el Banco de México. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59349.html
JUEVES NEGRO EN LAS BOLSAS MUNDIALES DETONADO POR LA CRISIS HIPOTECARIA EN EU En el tobogán de las pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer sus operaciones con una caída de 2.54 por ciento en su principal indicador, la tercera mayor de este año, arrastrada por el desplome en los principales centros bursátiles del mundo, provocado a su vez por la crisis de los subprime en Estados Unidos. El índice de industriales Dow Jones de la bolsa de Nueva York resintió un desplome de 2.83 por ciento, mientras el Nasdaq de empresas de tecnología cayó 2.54 por ciento. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=economia&article=021n1eco
INTERCONECTA TELMEX A CABLECOM Ciudad de México (10 agosto 2007).- Teléfonos de México y ocho empresas del Grupo Cablecom firmaron acuerdos de interconexión que permitirán a esta empresa de TV restringida entrar al mercado de telefonía en unos cinco meses. Héctor Slim, director general de Telmex, urgió a otros operadores de televisión por cable a suscribir los acuerdos de interconexión para extender los servicios de "triple play" (voz, datos y video) en el País. Criticó que en México persista un rezago en la oferta de estos servicios empaquetados lo cual, dijo, coloca al País en desventaja respecto a otras naciones del mundo. http://www.reforma.com/negocios/articulo/399/797463/
AVANZA MÉXICO EN BONOS VERDES MONTERREY, México (11 agosto 2007).- Las empresas mexicanas están obteniendo millonarios ingresos mediante la venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CER, por sus siglas en inglés). Este año, México tiene proyectos registrados para eliminar emisiones equivalentes de 6.2 millones de toneladas de bióxido de carbono, que se traducirán en unos 60 millones de dólares, señaló Miguel Cervantes, director de Proyectos de Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). http://www.reforma.com/negocios/articulo/399/797466/
CONVENIO DE TRANSPORTE ENTRE MÉXICO Y CA PARA INCENTIVAR EL TURISMO Autoridades aeronáuticas de México y Centroamérica se reunirán en Guatemala para delinear un convenio de transporte que incentive los flujos turísticos a los países de la Organización Mundo Maya, que preside el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. Durante el encuentro también se coordinarán trabajos para participar de forma conjunta en ferias y eventos, a fin de vender en paquete este producto. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=economia&article=026n1eco
SALVA A PETROBRAS SINDICATO MODERNO Ciudad de México (10 agosto 2007).- Petrobras, la empresa estatal petrolera de Brasil, logró en 10 años convertirse en una empresa exitosa al involucrar a su sindicato con la modernidad. Izeusse Braga, director internacional de comunicación de Petrobras, comentó que los principales obstáculos que encontró la empresa fueron la composición de la fuerza de trabajo y las políticas de sueldo que se habían formado dentro de una cultura de monopolio. http://www.reforma.com/negocios/articulo/399/797424/
LA CORRUPCIÓN, INACEPTABLE: BM TOKIO.-- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, criticó la corrupción en los países pobres que reciben préstamos de la entidad, haciéndose eco de la ofensiva contra las irregularidades que lanzó su polémico antecesor en el cargo, Paul Wolfowitz. "Si la gente intenta robar el dinero del Banco Mundial, no podemos aceptar eso", sostuvo Zoellick en diálogo con la prensa. "Somos responsables ante nuestros contribuyentes y nuestros contribuyentes son los que pagan los impuestos. Nadie quiere que su dinero sea robado", sostuvo al final de una visita a Japón, país que es el segundo mayor accionista del Banco Mundial. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59360.html

AMERICA DELORTE

LUCHA MÉXICO POR MIGRANTES.- CALDERÓN Parácuaro, Michoacán (09 de agosto de 2007).- El Presidente Felipe Calderón advirtió este jueves que su Gobierno mantendrá la lucha por el pleno reconocimiento de la aportación que hacen a la economía de Estados Unidos los miles de migrantes mexicanos que radican y trabajan en ese país. Desde esta entidad, una de las plazas con mayor índice de emigración hacia los Estados Unidos, Calderón fustigó la insensibilidad que evidenciaron los congresistas norteamericanos, al mandar a la "congeladora" una iniciativa de ley que traería beneficios a cientos de migrantes, en su mayoría mexicanos. "A quien piense que con la resolución del Congreso de Estados Unidos, de mandar a la congeladora la iniciativa de migrantes; a quien piense que con ello se derrotó la lucha por el reconocimiento de los migrantes mexicanos, desde aquí les decimos que se equivocan", manifestó el Mandatario. http://www.reforma.com/nacional/articulo/399/797290/
MANO DURA CONTRA INDOCUMENTADOS WASHINGTON, D.C. (AP).-- El gobierno de George W. Bush planea aumentar las multas a quienes contraten indocumentados a sabiendas, reformar los programas de trabajadores temporales e incrementar los contingentes de agentes fronterizos, de acuerdo con un resumen de los planes. El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y el de Comercio, Carlos Gutiérrez, prevén anunciar grandes cambios a los reglamentos migratorios en una conferencia de prensa el viernes. Algunos de los planes son similares a las propuestas contenidas en planes recientes, aunque no tienen los alcances amplios de la iniciativa que no pudo ser aprobada en el Senado. Otras medidas ya se encuentran en marcha. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002104650
SON LEGALES MINEROS ATRAPADOS EN UTAH Utah, Estados Unidos (10 de agosto de 2007).- Los tres mexicanos atrapados junto a otros 3 colegas desde el lunes en una mina de carbón de Utah tenían permiso legal para trabajar, informó ayer el Cónsul de México en la zona, Salvador Jiménez. "La oficina de recursos humanos de Murray Energy Corp. (propietaria de la mina de carbón Crandall Canyon) me aseguró que los tres mineros mexicanos atrapados estaban documentados. Además, hasta ahora las familias no han manifestado inquietudes respecto a su status migratorio", dijo vía telefónica a REFORMA el cónsul Jiménez, quien desde el martes dejó su delegación en Salt Lake City para instalarse en las inmediaciones de la mina y asistir a los familiares de los mineros mexicanos. http://www.reforma.com/internacional/articulo/399/797483/
NULA AYUDA DEL CÓNSUL HUNTINGTON, Utah.-- A pesar de los bombos y platillos, desplegados por el propio presidente Felipe Calderón, ni intérpretes, ni un refugio seguro, ni siquiera el calor gratuito de sentirse acompañados por los suyos han tenido de parte del gobierno mexicano las familias de los desaparecidos en la mina Crandall Canyon. Es cruda la realidad. Pero en eso se traduce, hasta ahora, la ayuda que las autoridades mexicanas ofrecieron a los familiares de Carlos Payán, Luis Hernández y Miguel Sánchez, los tres mineros que la madrugada del lunes quedaron atrapados bajo el carbón. Además de los anuncios en papel, los funcionarios encargados por el gobierno mexicano aún brillan por su ausencia. Durante las primeras 24 horas, las tres familias quedaron al amparo de la comunidad anglosajona que, aunque bien intencionada, luchaba por entenderse y comunicarse con una comunidad que, para su sorpresa, en ese momento creció como la espuma. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002106120
RECONOCEN IMPORTANCIA DE ATENDERLOS FORT WORTH -- Reabrir o no la atención médica primaria a la población indocumentada del condado de Tarrant, es una de las decisiones más difíciles que pronto deberá tomar la mesa directiva de la Red Pública de Salud John Peter Smith, reconoció en entrevista con La Estrella su vicepresidente de relaciones públicas y apoyo Robert Earley. "El asunto está envuelto de una gran carga emocional y ninguno de los 11 miembros de la mesa directiva ignora este ambiente", afirmó el funcionario en respuesta a la ola de preguntas que han levantado dos investigaciones que intentaban aclarar el costo que representa, para esa institución, atender la demanda de servicios de salud en el cuarto condado en crecimiento poblacional. http://www.diariolaestrella.com/151/story/24858.html
EXIGEN RENUNCIA DE UN DIRECTOR DE PREPARATORIA DE LOS ÁNGELES QUE MALTRATA A ESTUDIANTES LATINOS Bertha R. Santos Porvenir Latino USA. Decenas de estudiantes, padres de familia y profesores de la preparatoria Santee Education Complex, localizada en un barrio popular latino, en el corazón de Los Ángeles, exigieron la renuncia del director Vincent Carbino, por presuntos abusos en contra de los estudiantes. Carbino, ex oficial de policía, es acusado de cerrar los salones de clase durante horas, mantener bajo llave los sanitarios, cambiar las clases sin consultar e intimidar a los estudiantes y a sus padres con una fuerte presencia de policías y amenazar a los alumnos inconformes con llamar a agentes de inmigración. Por ello, desde el 6 de agosto, estudiantes y padres de familia respaldados por profesores comenzaron a organizarse para realizar manifestaciones de protesta en contra de la actitud del director, apoyado por representantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1895
PATRULLA FRONTERIZA MATA A 'POLLERO' CIUDAD JUÁREZ, Chih.-- El gobierno de México expresó su firme protesta y preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza de los agentes de la Patrulla Fronteriza, luego de que un mexicano, presunto pollero, murió tras recibir cuatro balazos de guardias de esa corporación a orillas del río Bravo, del lado estadounidense. El cadáver de Jorge Alejandro Castillo Ruiz, también identificado como Jorge Delgado Ortiz Castillo, de 22 años, fue encontrado la noche del miércoles a la orilla del cauce del río Bravo, cerca de la avenida Pérez Serna, de Ciudad Juárez, con cuatro lesiones de armas de fuego en el tórax y en el antebrazo derecho, según el vocero de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, Mario Ruiz. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65561.html

INTERNACIONAL

CONFÍA BUSH EN COMBATE ANTITERROR DE PAQUISTANÍ WASHINGTON.-- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que espera que su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf, actúe contra el movimiento talibán y la red terrorista Al-Qaeda, "si hay inteligencia utilizable" de que elementos de esas organizaciones están dentro de su país. Pero, al mismo tiempo, declinó responder preguntas respecto a la posibilidad de que tropas estadounidenses entren a Paquistán para actuar contra elementos terroristas, si hubiera la posibilidad. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55097.html
OFRECE CHÁVEZ ENERGÍA POR UN SIGLO Quito, Ecuador (9 de agosto 2007).- El Gobierno de Venezuela promueve un tratado con los países sudamericanos para que cuenten con energía durante un siglo, expresó este jueves en Quito el Ministro venezolano de Economía Popular, Pedro Morejón. Indicó que el Presidente Hugo Chávez promueve un tratado para que "todos estos pueblos del sur, unidos como una gran nación, puedan asegurar para más de cien años la energía para sus pueblos y el incremento del desarrollo". http://www.reforma.com/internacional/articulo/399/797280/
EU REVISARÁ LAS LISTAS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN Las autoridades estadunidenses pedirán a las aerolíneas que les entreguen las listas de pasajeros de vuelos internacionales desde y hacia Estados Unidos 30 minutos antes del despegue, para que puedan ser revisadas en relación con sospechosos de terrorismo, afirmó ayer el gobierno. La nueva regulación delega esta tarea de las aerolíneas al Departamento de Seguridad Interior estadunidense, siguiendo una propuesta en este sentido de una comisión estadunidense, que recomendó mejoras en la seguridad tras los atentados terroristas del 11-S. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=537407&sec=4
CERCA, DE MINEROS ATRAPADOS EN UTA HUNTINGTON, Utah .-- En medio de acusaciones de negligencia y encubrimiento, las labores para tratar de rescatar con vida a los seis mineros atrapados --tres de ellos mexicanos-- proseguían ayer con la esperanza de contactar con ellos en el curso de las próximas horas. Las plataformas taladradoras colocadas en una ladera llegaron el jueves a varias decenas de metros de donde están los seis mineros, dijo Robert Murray, el dueño de la mina. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55093.html
RECUERDA JAPÓN 62 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA SOBRE NAGASAKI Tokio, 9 de agosto. Japón conmemoró hoy el aniversario 62 del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki con oraciones y una ceremonia, mientras el alcalde de la ciudad mártir advirtió que el mundo enfrenta una crisis de proliferación de armas nucleares. Miles de niños, sobrevivientes ancianos y dignatarios en el Parque de la Paz de Nagasaki agacharon sus cabezas en un minuto de silencio a las 11:02, la hora en que la bomba fue lanzada, y recordar así a las más de 140 mil personas que murieron debido a la explosión y la radiación. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=mundo&article=028n1mun

CULTURA

OTORGAN A JUAN RAMÓN DE LA FUENTE LA MEDALLA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ La educación y la cultura son la base de la cohesión social, por lo que las universidades deben continuar con su labor de contribuir a que la sociedad mexicana alcance las condiciones de bienestar que reclama, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Al recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, máxima presea que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, De la Fuente llamó a continuar con el impulso que dichas instituciones le dan a la diversidad educativa y cultural, para no caer en fundamentalismos "que son los principales riesgos de la humanidad". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
PREPARA MARIACHI DE SSP GIRA EN ÁFRICA Ciudad de México (10 de agosto de 2007).- Un grupo de mariachis de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal participará en la Primera Gira Cultural de México en el Magreb, al norte del Continente Africano. Los 10 integrantes del "Mariachi Nueva Guardia Nacional", que además de dedicarse a la música realizan labores de vigilancia en la vía pública, visitarán Argelia, Túnez, Libia y Mauritania. Esta gira, que tiene el objetivo de promover la cultura y el folklore mexicano en África, se desarrollará entre el 14 de agosto y el 11 septiembre; participarán en ceremonias oficiales y jornadas culturales. http://www.reforma.com/justicia/articulo/399/797462/
PIDEN OLVIDAR 'MEGASELLO' Y DAR CUENTAS Ciudad de México (10 de agosto de 2007).- De incongruente y bizarro fue calificado por legisladores el decreto del Presidente Felipe Calderón para poner en circulación 500 mil estampillas con la imagen de la Biblioteca Vasconcelos, debido a que permanecerá cerrada hasta 2008 por fallas en la construcción, y a que sus recursos serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación. "Es una burla, mejor que rindan cuentas de por qué se inauguró. Todo está en veremos y sacan unas estampillas. ¡Qué barbaridad! Yo creo que ya las tenían hechas. La leyenda que deben ponerle es: 'Algún día la estrenaremos'", afirmó la senadora perredista María Rojo. http://www.reforma.com/cultura/articulo/399/797430/
GANAN MEXICANOS ORO EN GEOGRAFÍA El equipo mexicano de geografía obtuvo la medalla de oro en el Octavo Campeonato Mundial de National Geographic, celebrado en el SeaWorld de San Diego, tras imponerse a los representativos de 18 países. La selección mexicana compuesta por jóvenes de entre 14 y 16 años relegó al segundo sitio al equipo estadounidense, considerado el gran favorito de este campeonato (pentacampeón de este certamen), mientras el tercer sitio fue para Canadá. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53705.html

No hay comentarios.: