miércoles, 29 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 29

NACIONAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio Director de Capital Empresarial

MENSAJE DE CALDERÓN, EL DÍA 2 EN AUDITORIO El presidente Felipe Calderón decidió pronunciar un mensaje político a la nación el domingo 2 de septiembre en el Auditorio Nacional y descartó hacerlo el 1, cuando acudirá al Congreso de la Unión a entregar su primer Informe de Gobierno. Según la Presidencia de la República, con las decisiones adoptadas se dará cumplimiento a lo que marca la Constitución. Tras una evaluación del grupo de asesores del jefe del Ejecutivo, Calderón sólo acudirá, el 1 de septiembre, a presenciar el inicio del periodo ordinario de sesiones como lo establece la Carta Magna, además de entregar el documento correspondiente con el estado que guarda la nación. Las previsiones en Los Pinos son que el Presidente llegará el sábado hasta la tribuna, pero sólo para entregar el documento sin hacer uso del micrófono y permanecer únicamente durante la sesión de apertura de los trabajos legislativos, luego se retirará de la sesión de Congreso General. Ese día ya no habrá más actividades.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29498.html
POR QUE EL EJECUTIVO USE LA TRIBUNA, 76% Felipe Calderón rendirá su primer Informe de gobierno con una aceptación entre la ciudadanía de 80 por ciento, revela una encuesta. Igualmente, 76 por ciento de los consultados se manifestó por que el Presidente haga uso de la tribuna el 1 de septiembre. Según una encuesta de la empresa Gaussc, que dirige Manuel Rodríguez, presentada ayer en el programa Desde las cámaras, que se transmite por Proyecto 40, 72 por ciento de los entrevistados previó que los legisladores faltarán el respeto al titular del Ejecutivo. El instrumento arrojó que en un año dos meses la aceptación de Calderón se incrementó 22 puntos, al pasar de 58 en junio de 2006 a 80 este mes. En contraste, Andrés Manuel López Obrador cayó 35 puntos en el mismo lapso: de 54 a 19. Sin embargo, 51 por ciento de los encuestados consideró que Calderón no tiene las riendas del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543487&sec=19
BUSCAN EN SAN LÁZARO ESPACIO PARA QUE CALDERÓN ENTREGUE SU INFORME Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados elaboran un acuerdo con el propósito de destrabar el diferendo sobre la entrega del primer Informe presidencial de Felipe Calderón, consistente en acondicionar un espacio para que el mandatario entregue el documento a una comisión, pronuncie un mensaje de uno o dos párrafos y abandone el Palacio Legislativo de San Lázaro. Esa opción permitiría al PRD superar el hecho de que la diputada Ruth Zavaleta no reciba el Informe de Calderón y, además, consolidaría el criterio mayoritario entre los legisladores perredistas de mantener el orden durante la sesión; aunque unos 20 diputados de ese partido insisten en realizar una protesta.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=007n1pol
PRD: QUE CALDERÓN VAYA A SAN LÁZARO, PERO AMORDAZADO El líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, confirmó que su partido no tiene ningún inconveniente en que se cumpla la Constitución y, por tanto, Felipe Calderón dé al Congreso su primer Informe de gobierno, siempre que sólo sea eso: la entrega del documento, sin mensajes desde la tribuna. Con lo que el PRD no está de acuerdo, refirió, es con la ceremonia protocolaria; con hacer del 1 de septiembre el día del Presidente. "(Calderón) tendrá que entregar su Informe, y para entregarlo pues tendrá que estar presente, eso lo tenemos muy claro, pero eso no significa que avalemos ese protocolo", manifestó. Igualmente anunció que la directiva del PRD estará a partir de este miércoles en sesión permanente para estar cerca de sus legisladores y conocer las decisiones que tomen sus coordinadores parlamentarios sobre cómo actuarán el 1 de septiembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543486&sec=19
LA INVITACIÓN A FELIPE CALDERÓN, ASUNTO DE LA ASAMBLEA: EBRARD El PRD del Distrito Federal realizará una movilización el próximo 17 de septiembre para festejar el primer año de la administración de Marcelo Ebrard, e impedir la eventual asistencia de Felipe Calderón a la Asamblea Legislativa con motivo del primer Informe de Gobierno del mandatario local. Ricardo Ruiz, presidente del PRD capitalino, señaló que el Comité Ejecutivo Estatal acordó ayer que el día que rinda su Informe Ebrard lo acompañarán para "celebrar los logros de su administración en la capital y respaldarlo ante cualquier embate de la derecha". Por la mañana, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, señaló que será la Asamblea Legislativa la que decida si invita a Felipe Calderón a su primer informe de gobierno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543400&sec=29
ROMPEN LANZAS FIDEL Y ESPINO Xalapa, México (29 agosto 2007).- En medio de la tragedia por el huracán "Dean" y a cuatro días de las elecciones locales, los priistas y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y los panistas y su líder nacional, Manuel Espino, están enfrascados en una guerra de declaraciones. El gobierno estatal, a través del Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar acusó a Manuel Espino de tendencioso, irrespetuoso y grosero, luego de la visita que hiciera el panista a la entidad, y que calificó como "gira de la vulgaridad". El funcionario estatal envió ayer una carta a Espino, y le reclamó que en sus giras del 23 al 26 de agosto por la entidad atacó e insultó al Gobernador Herrera. Le recordó algunas frases que utilizó el líder panista: "Vengo aquí con ganas de partirle la madre a Fidel"; "Le vamos a poner una madriza en las urnas"; "Le vamos a decir al Gobernador que se vaya del Estado de Veracruz y que se vaya a la chingada".
http://www.reforma.com/estados/articulo/402/803293/
SORPRENDEN A LA TITULAR DE SEDESOL ENTREGANDO "APOYOS" EN VERACRUZ El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, envió una "enérgica protesta" al secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, por la llegada a la entidad de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, para entregar materiales de construcción. "Le recuerdo que en diversos comunicados oficiales he solicitado respeto y una comunicación institucional fluida de los funcionarios de la Federación con los servidores públicos del estado", dice. En el oficio numero 386/2007, el mandatario veracruzano explicó al encargado de la política interior del país, que Beatriz Zavala, "sin cumplir las normas mínimas de cortesía política" --de avisar a las autoridades del estado--, se presentó en el municipio de Papantla a entregar apoyos para la población. A lo que el mandatario se preguntó "¿qué explicación podría tener este viaje subrepticio?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543426&sec=21
VERACRUZ: GORDILLO MOVILIZA A MAGISTERIO XALAPA, Ver.-- De la mano de Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal) se alió con el PRI y el PVEM en 194 de los 212 municipios, así como en los 30 distritos electorales de mayoría que estarán en disputa el próximo domingo en el estado. Los tres partidos formaron la Alianza Fidelidad por Veracruz, la primera que integran desde que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impulsó la creación del Panal. En pasados procesos disputados a lo largo de este año, el Panal se alió con el Partido Acción Nacional. Como resultado de este acuerdo con el PRI y el PVEM, entre las candidaturas propuestas se incluye a líderes y ex dirigentes magisteriales de las secciones 32 y 56, que en conjunto suman casi 100 mil afiliados.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65766.html
PANISTAS EXIGEN FRENO A ACTIVISMO EN VERACRUZ Una decena de dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si la Secretaría de Gobernación (Segob) no interviene para frenar, dijeron, el activismo del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en la elección de alcaldes y diputados locales. Alejandro Vázquez, líder del PAN en Veracruz, dijo que "no hay otra más que Gobernación actúe, se involucre en el proceso, no a favor de Acción Nacional, eso no hace falta. La elección se la ganamos; queremos que en esta última etapa se empareje el terreno porque el gobernador Fidel Herrera ha abusado". "Hace falta un llamado desde la Federación para que esto se logre detener", añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65771.html
DEJA 5 HERIDOS VIOLENCIA PRELECTORAL EN VERACRUZ Jalapa, Ver., 28 de agosto. El panista José Luis Ramos Ibarra, candidato a presidente municipal de Filomeno Mata, municipio ubicado en la sierra de Papantla, Veracruz, fue baleado por desconocidos la madrugada de este martes. Este hecho se sumó a enfrentamientos entre militantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional -con saldo de cuatro heridos- por la disputa de despensas y otros apoyos provenientes tanto de instancias federales como estatales y que iban a usarse en las campañas de candidatos a diputados locales y ediles.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=estados&article=034n1est
CÁRDENAS: NO ESTÁ ROTA MI RELACIÓN CON AMLO Penjamillo, Mich., 28 de agosto. Cuauhtémoc Cárdenas rindió homenaje a su compañero de la lucha por la democracia Francisco Xavier Ovando, así como a los casi 600 militantes del Frente Democrático Nacional (FDN) y del PRD asesinados durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, al participar en la inauguración de la calle con el nombre de su finado correligionario. Cárdenas se negó a comentar sobre el informe presidencial del primero de septiembre y ofreció hacer declaraciones "hasta el día 2". Se le preguntó si su relación con Andrés Manuel López Obrador estaba rota, a lo que replicó que no. -¿Sigue difiriendo de la forma de hacer política de Andrés Manuel López Obrador? -Sigo trabajando en el cambio por un México democrático y soberano, y en eso, afortunadamente, coincidimos muchos mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL PRESIDENTE DEL IFE YA NO GARANTIZA IMPARCIALIDAD Y POR ELLO SE ANALIZA SU SALIDA: GAMBOA Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, ya no garantiza imparcialidad y por tal razón todos los partidos representados en el Congreso federal contemplan remover a los integrantes del Consejo General del órgano responsable de organizar los comicios federales de 2009 y 2012. El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, confió a este diario que existe un proyecto de reforma fiscal consensuado por todos los grupos parlamentarios en San Lázaro, cuya aplicación garantizará una recaudación extra de un punto del producto interno bruto, cercana a los 100 mil millones de pesos, para ser erogados por el Ejecutivo federal.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=003n2pol
APROBAR LA REMOCIÓN DE CONSEJEROS ES ACEPTAR QUE HUBO FRAUDE, DICE UGALDE "Si el Congreso aprueba la remoción de los consejeros electorales estaría aceptando que, políticamente hablando, hubo fraude electoral en 2006, porque no se podría entender de otra manera por qué tenemos que irnos cuando hemos cumplido de manera legal con nuestra responsabilidad", sostuvo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Sostuvo que si el Congreso pretende removerlos, la vía constitucional para hacerlo es instrumentar un juicio político contra los consejeros, porque estos cargos son inamovibles e irrenunciables. Subrayó que por esa razón los funcionarios electorales no tienen previsto renunciar.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=003n1pol
SERÁ INIMPUGNABLE LA REMOCIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL IFE: PRI, PAN Y PRD Es un hecho que los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no organizarán las elecciones de 2009. Todos serán removidos con la reforma electoral que será aprobada los próximos días, y que ya tiene el consenso de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). La reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos que hoy presentaría la reforma constitucional en materia electoral, se pospuso 30 horas en virtud de que constitucionalistas realizan el estudio para que "sea inimpugnable la remoción de los consejeros". El senador perredista Ricardo Monreal aseveró que la reforma contendrá la desaparición del IFE y la creación de un nuevo organismo electoral, que además tenga facultades más amplias y que pueda incluso realizar comicios estatales y municipales; podría ser denominado instituto nacional electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=005n1pol
APLICAN A PARTIDOS MULTA DE 107 MILLONES Ciudad de México (29 de agosto de 2007).- El IFE prepara multas a los partidos políticos por 107 millones de pesos por las irregularidades halladas en sus informes financieros ordinarios de 2006. Los partidos con mayor castigo económico, según cifras preliminares de la Comisión de Fiscalización del organismo serán el PRD y el PAN, con 32 millones de pesos respectivamente, seguidos de Alternativa, quien podría recibir una sanción de 15.5 millones. En tanto, el PRI tendría una sanción de 15.1 millones de pesos por irregularidades en sus informes financieros. Esta cifra supera la multa impuesta por el organismo por los gastos de campaña del año pasado, que fue de 99 millones de pesos originalmente.
RATIFICA LA CORTE MULTA DE 98 MILLONES QUE IMPUSO EL IFE AL VERDE ECOLOGISTA El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá que pagar una multa de más de 98 millones de pesos que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) por las irregularidades cometidas durante el financiamiento de la campaña presidencial de 2000, en la que apoyó la candidatura del panista Vicente Fox en la denominada Alianza para el Cambio. Así lo determinó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 10 votos contra uno, al negar el amparo solicitado por el PVEM contra la sentencia emitida el 20 de mayo de 2004 por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=008n1pol
SOLICITA EL IFE A RADIO Y TV REPORTEN GASTOS PARTIDISTAS En vísperas de que se anuncie una iniciativa de reforma electoral que prevé la posible remoción de consejeros, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que giró oficios a 10 grupos televisivos y 81 empresas radiofónicas, demandando los relacionados con 250 millones de pesos correspondientes al gasto de todos los partidos en propaganda. Precisó que esta suma abarca parte de los mensajes que los institutos políticos y coaliciones no comprobaron, en la campaña federal de 2006, con la documentación reglamentaria. De igual manera, la Comisión de Fiscalización del IFE confirmó que se iniciarán procedimientos de oficio que incluyen irregularidades que en conjunto suman 100 millones de pesos de todos los partidos políticos, correspondientes a gastos que se reportaron como ordinarios cuando en realidad fueron de campaña.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=007n2pol
APRESURA TRICOLOR REFORMA ELECTORAL Ciudad de México (29 de agosto de 2007).- No conforme con las diversas exigencias planteadas para aprobar la reforma hacendaria, el PRI condicionó también el acuerdo sobre la ceremonia del 1 de septiembre. De acuerdo con fuentes de la dirigencia del PRD y de la bancada priista en la Cámara alta, el senador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, demandó al PAN y al Gobierno federal alcanzar el consenso total de la reforma electoral antes del próximo sábado, día del Informe. Para ese fin de semana, Beltrones ya no presidirá la Mesa Directiva del Senado ni la Comisión de Negociación para la Reforma del Estado, consideradas como instancias para anunciar y presumir los acuerdos en materia electoral que se promueven en spots de televisión. En consecuencia, la instrucción del senador priista es trabajar a marchas forzadas para presentar hoy mismo el proyecto, lo que obligó al blanquiazul a ceder en algunas posturas sobre la reforma electoral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803260/
DENUNCIA EL PT CONCERTACESIÓN DE PRI, PAN Y PRD El PT denunció que los partidos emergentes fueron excluidos de la reforma electoral, para que PRI, PRD y PAN pudieran negociarla en paquete con la reforma hacendaria y el Informe de gobierno de Felipe Calderón. Sobre este último, el organismo aseguró que el formato "está planchado", y no sólo cancela que el Presidente hable, sino también que no haya posicionamientos de los grupos parlamentarios. Por su parte, a cuatro días del Informe, la primera comisión de la Permanente, que preside el perredista Graco Ramírez, desechó la iniciativa panista del diputado Héctor Larios para convocar a un periodo extraordinario en el que se discutiera un cambio al formato del Informe y ordenó que se archivara.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543493&sec=19
OFRECEN NUEVA LEY DE MEDIOS EN SEIS MESES En seis meses estará lista la nueva ley de medios, con discusiones transparentes y sus deliberaciones transmitidas a través del canal de televisión del Congreso, informaron los senadores Carlos Sotelo (PRD) y Alejandro Zapata Perogordo (PAN). Ambos presidentes de las comisiones de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos, dieron a conocer su programa de trabajo para la revisión integral de la legislación. Consideraron, de entrada, que la transparencia de todos sus actos los blindará de cualquier intento de chantaje o presión. No únicamente se ajustarán a lo que ha dispuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también se analizarán todas las leyes que tengan que ver con medios, dijeron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153707.html
"LA PRIVATIZACIÓN LA DECIDIÓ JLP SOLO" Estados Unidos transmitió el tamaño de su preocupación de que una negociación fallida de la crisis financiera de México, en 1982, llevara a su vecino del sur a la desestabilización política, cuando sentó en una mesa de negociaciones de emergencia del más alto nivel económico a tres altos mandos de la CIA, el FBI y el Consejo de Seguridad Nacional. Con todo, nadie visualizó que dos semanas después, el presidente José López Portillo daría un golpe de timón espectacular con la nacionalización de la banca. Jesús Silva Herzog, quien era el secretario de Hacienda en esa crisis, narra aquel "fin de semana mexicano" en Washington, en el que las autoridades financieras estadounidenses trataron de imponer a México "condiciones de agio", las cuales López Portillo rechazó con un tajante: "¡Tomen el avión de regreso y que arda Roma!".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153695.html
PIDE FOX AYUDA EMPRESARIAL PARA VAMOS MÉXICO Rancho San Cristóbal, Gto., 28 de agosto. El ex presidente Vicente Fox Quesada se reunió la mañana del lunes con empresarios del calzado de Guanajuato, a quienes presentó el proyecto del centro de estudios y museo que llevarán su nombre, el cual se construye en la ex hacienda San Cristóbal. De paso, el ex mandatario les solicitó apoyo para que difundan estos espacios y otorguen donativos en especie a la fundación Vamos México.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=009n2pol
RESALTA CASTRO MEDIACIÓN DE SALINAS EN LA RELACIÓN CUBA-EU El convaleciente presidente Fidel Castro abundó por primera vez sobre el papel de mediador desempeñado por el ex mandatario mexicano Carlos Salinas de Gortari entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, quien, según el gobernante cubano, habría desplazado de esas funciones al ex presidente James Carter. "A raíz de la crisis migratoria que se desató en 1994 (entre Cuba y EU), supimos que Carter deseaba actuar en busca de una solución. El presidente Bill Clinton no lo aceptó, y llamó a Salinas de Gortari, presidente de México", escribió Castro en un nuevo artículo que reprodujeron ayer todos los medios locales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543425&sec=19
ROMPE MÉXICO RÉCORD EN EXTRADITADOS A EU Ciudad de México (28 agosto 2007).- La Embajada de Estados Unidos informó que el Gobierno mexicano extraditó al narcotraficante Hilario Larrago, superando así la cifra del año pasado de delincuentes entregados a ese país. Larrago, quien será enjuiciado en el Estado de Georgia por tráfico de metanfetaminas, es la extradición número 64 en lo que va del año, por lo se rompe el récord del 2006, que fueron 63. "Este impresionante logro claramente demuestra que nuestro trabajo en equipo hace cada vez más difícil que los criminales crucen la frontera esperando esconderse de la ley", subrayó el Embajador estadounidense en México, Tony Garza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803205/
FISCAL ESPAÑOL: LA DELINCUENCIA EN MÉXICO, DESATADA POR LA DESIGUALDAD A escala mundial, la delincuencia organizada está desbordada en niveles casi incontrolables, y en México el mal ha permeado en grandes proporciones debido a la marcada desigualdad entre pobres y ricos, aseguró Carlos Castresana Fernández, fiscal español y asesor de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, quien considera que ese problema se puede combatir mejor con la cooperación internacional que por medio de los pactos bilaterales, como el que pretende firmar México con Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=018n2pol
OPERATIVOS MILITARES TRAS GUERRILLEROS EN TRES ESTADOS Efectivos del Ejército Mexicano incursionaron en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, en busca de un campo de entrenamiento y de campesinos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR). Un operativo similar se efectuó en el municipio oaxaqueño de Santiago Pinotepa Nacional, próximo al estado de Guerrero, donde rodearon la colonia popular de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Agencias y Colonias (Ucidebac), con el argumento de que sus moradores estarían relacionados con delincuentes y grupos armados.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=016n1pol
LAS DOÑAS AGRUPAN ENOJOS, COMO HACE TRES DÉCADAS Las doñas sobrevivientes del Comité Eureka de 1978 lograron ayer, primero en el Zócalo y luego en el Club de Periodistas, que se comenzaran a coordinar los disidentes políticos "más irritados". Ellas, Priscila Chávez, Reina Santiago y, por supuesto, Rosario Ibarra, como desde hace 29 años, presidieron su plantón en las rejas externas del atrio de Catedral para otra vez pedir, solicitar, demandar, emplazar, exigir, la presentación de los 557 desaparecidos "de los otros gobiernos" y de las "decenas de los regímenes panistas". Celia Piedra, también fundadora del Eureka ("Los encontraremos", ha sido su lema), insistía en saber de su esposo, Jacob Nájera, y de todos los demás. "Muchas doñas --quizás 50, recordaba--ya no están. Murieron sin ver a sus familiares. Pero también por ellas seguiremos", prometía ella, que ha sido una de "las irritadas" desde hace tres décadas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543414&sec=19
ROTO, EL DIÁLOGO CON LOS MINEROS: GRUPO MÉXICO La representación legal de Grupo México determinó ya no acudir a la reunión de ayer programada en conciliadores de la Secretaría del Trabajo porque el diálogo con el sindicato minero "está roto". Por el contrario, concentrará sus energías en el proceso de emigración de 4 mil 260 trabajadores de ocho unidades mineras al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543438&sec=19
LA UNAM, LO MEJOR QUE SE HA CONSTRUIDO EN MÉXICO: DE LA FUENTE La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es lo mejor que ha logrado construir México a lo largo de su historia, aseguró el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, al poner en marcha el nuevo bioterio del Instituto de Fisiología Celular (IFC). El rector aseveró que la UNAM es una gran comunidad, "el gran cerebro del país y en buena parte de América Latina", por ello su responsabilidad con la nación también es enorme. En el acto de inauguración, De la Fuente afirmó que con las nuevas instalaciones del bioterio, que son de las mejores en el país, este instituto se pone a la altura de los principales en su tipo en el orbe, porque es "de clase mundial".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=sociedad&article=043n3soc
PREOCUPA A SEP EL BAJO NIVEL ESCOLAR El que una mayor proporción de escuelas privadas haya obtenido mejores resultados que las escuelas públicas en la Prueba Enlace es un tema "que nos invita a una reflexión más amplia", planteó la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. "La prueba ENLACE no nos da todos los elementos para poder determinar de manera sustantiva (a la mejor escuela)..., estamos levantando el primer censo que permita tener todos los elementos necesarios para hacer un ranking de escuelas o una clasificación con todos los elementos que se requieren en el sistema educativo que tendremos en breve", dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153706.html
ABRE SEP 'RANKEO' DE ENLACE Ciudad de México (29 de agosto de 2007).- La Secretaría de Educación Pública subió a internet los resultados del Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), ordenados con base en el puntaje que obtuvieron las escuelas a partir de la calificación de los alumnos. A pesar de haber señalado que es "técnicamente incorrecto" ordenar las escuelas de mayor a menor puntaje, a partir del resultado de la prueba, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación de la SEP, explicó que la decisión se tomó porque se estaba cuestionando la transparencia de los resultados. "Lo que se estaba cuestionando era si la SEP era transparente o no; entonces, entre lo correcto técnicamente y la transparencia, dijimos la transparencia".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803314/
LOS ROCES ENTRE VÁZQUEZ MOTA Y GORDILLO AFECTAN EL DESARROLLO EDUCATIVO: RECTORES Rectores de universidades públicas advirtieron que la disputa entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial ha impactado en el retraso de la presentación del Programa Nacional de Educación (PNE) y, frente a ello, destacaron que el interés por la enseñanza debe estar por encima de cualquier otro. En entrevistas por separado, rectores de las universidades públicas de San Luis Potosí, Sonora, Ciudad Juárez, estado de México y Tabasco coincidieron en que urge el programa de educación, pero también un proyecto que ya no sea sexenal sino de largo alcance.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=sociedad&article=042n2soc
LA UAS, DE LAS MEJORES PESE A FALTA DE RECURSOS Sin presupuesto para cubrir la nómina del mes de octubre y con el anuncio de que los estudiantes tomarán clases en las plazas públicas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue reconocida ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como una de las mejores instituciones de educación superior del país. En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de la ceremonia de reconocimiento a 27 universidades públicas por la "calidad de sus programas académicos", el rector de la UAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, asegura que en el caso de la educación "no puede haber calidad sin dinero".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153692.html
CREAN FONDO PARA CALIDAD EDUCATIVA Y CONOCIMIENTO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la creación de un Fondo de Calidad Educativa, al que destinará este año 100 millones de pesos, para apoyar a las instituciones públicas y privadas de educación superior e investigación en la ciudad que actualicen los contenidos de sus programas educativos y desarrollen nuevas tecnologías. En compañía del presidente de la Comisión Nacional del Conocimiento de la India, Satyanarayan Gangaram Pitroda, el mandatario capitalino se reunió con autoridades de la UNAM, IPN, CIDE, ITAM y otras instituciones, a las que propuso constituir una Comisión del Conocimiento para la Ciudad de México, integrada también con instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada e investigadores.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=capital&article=038n1cap
MADRUGA RAMÍREZ ACUÑA A LA GOBERNADORA DE YUCATÁN Mientras la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, habló en la capital del país contra la Comisión Nacional del Agua y el gobierno federal por no acceder a su petición de incluir 59 municipios dentro de la zona de desastre dejada por el huracán Dean, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hizo una gira de trabajo por esta entidad para corroborar in situ los señalamientos de la priista. Tanto Ramírez Acuña como el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, llegaron a municipios afectados por Dean en el llamado cono sur de Yucatán y destacaron que no fue un "madruguete", puesto que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue avisada, pero tenía compromisos con el pleno de la Confederación Nacional Campesina, en el Distrito Federal, donde acudió como invitada especial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543431&sec=21
FINALIZA SIN ACUERDOS REUNIÓN SOBRE TORRE Jorge Gamboa de Buen, presidente del grupo Danhos, aclaró a diputados locales y a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, que el Gobierno del DF no les otorgará exención alguna de impuestos, que pagarán alrededor de 120 millones de pesos por las licencias completas de construcción de la Torre Bicentenario, y por razones de confidencialidad no podía decir cuánto costó el predio de Pedregal 24, "ya lo pagamos muy caro". Al panista Alfredo Vinalay, quien le reclamó que no presentara algún elemento técnico, por lo que calificó de "burla" la reunión, Gamboa de Buen precisó: "no me invitaron a una reunión técnica". Y remarcó: "Puedo contestar las preguntas sin que me regañen, o sea, me las pueden decir bien y de todas maneras se las voy a contestar".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=capital&article=041n1cap
PROPONEN QUE EL HOY NO CIRCULA LOS SÁBADOS SEA SÓLO POR 8 HORAS Ayer empezaron a afinarse los detalles para la ampliación del programa Hoy no circula a los sábados. La propuesta del Gobierno del Distrito Federal es que cada cinco sábados los vehículos dejen de circular de las 10 de la mañana a las seis de la tarde, informó el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, quien detalló que con la disposición los conductores no podrán utilizar el automóvil 10 sábados por año. Al término de una reunión con 10 de los 16 jefes delegacionales, el funcionario señaló que la limitación del programa vehicular por un tiempo determinado sólo se ha pensado para el sábado, porque el resto de los días de la semana seguirá como hasta ahora.

ECONOMÍA Y FINANZAS


LA REFORMA FISCAL NO AFECTARÁ A LOS CAMPESINOS, ASEGURA CARSTENS La reforma hacendaria no afectará a los campesinos, pues ya existe un consenso para que se mantengan las deducciones a los pequeños productores, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, ante los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la clausura de su congreso. Sostuvo que dicha reforma "sólo arrojará beneficios para los productores", ya que gran parte de los recursos recaudados será para mejorar la infraestructura básica de las poblaciones más pobres.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=009n1pol
ABREN EN PRD VÍA PARA SUBIR GASOLINA Ciudad de México (29 de agosto de 2007).- Diputados del PRD abrieron la posibilidad de que su partido se sume a la iniciativa del Ejecutivo para gravar la gasolina con un impuesto de 35 centavos, siempre y cuando este sea gradual y se concrete en tres años. El secretario perredista de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, mencionó que él apoyaría esta medida, siempre y cuando sea paulatina, como lo planteó la bancada del PVEM.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803251/
'TIRAN' CONSEJOS DE LA OCDE Ciudad de México (29 agosto 2007).- Aunque el SAT pidió al ITAM un diagnóstico del sistema tributario en México para saber cuáles son sus debilidades y recibir recomendaciones para elevar la recaudación, y un grupo de legisladores viajó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para hacer lo mismo, el proyecto de reforma fiscal ignoró las sugerencias, señalaron especialistas. Carlos Cárdenas, presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que ambas organizaciones sugerían implementar más impuestos indirectos y menos directos, medidas concretas contra la informalidad y establecer la simplificación administrativa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/803285/
COMPROMETIDO, 90% DEL GASTO DE 2008: SHCP Más de 90% del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año no es negociable, está comprometido para el pago de deuda, nómina y para mantener los programas de combate a la pobreza, educación, salud y seguridad. El margen de maniobra presupuestal no llega ni a 10%, reconoció la Secretaría de Hacienda. Indicó que la conformación del programa de gasto público para 2008 se basa en un esquema de sobriedad fiscal y monetaria, a fin de garantizar el control de la inflación en un objetivo de 3%, para lograr rango de 3.5% a 3.7% en el crecimiento del PIB de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59723.html
NUEVA CAÍDA DE LA BMV; PIERDE 3.13%; EL DÓLAR REPUNTA A $11.24 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió ayer nuevamente ante el embate de la turbulencia bursátil internacional, al desplomarse 3.13 por ciento, la tercera mayor baja del año, con la peculiaridad de que seis de los títulos con mayores caídas fueron de empresas de hipotecas inmobiliarias y constructoras. En tanto, el precio del dólar de ventanilla repuntó a 11.24 pesos a la venta, 8 centavos arriba de la víspera.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=economia&article=026n1eco
SE PIERDE 12% DEL PIB EN TRAMITOLOGÍA: COFEMER Debido a que en México la sobreregulación representa 12% del PIB, la presente administración llevará a cabo un "dragado" a la normatividad existente, dijo el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García Fernández. Durante el congreso internacional sobre derecho penal y economía, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario reconoció que existe un exceso de regulación que se ha acumulado de manera perniciosa en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543339&sec=5
HAY ESTABILIDAD PERO FALTA MÁS EMPLEO, DICE IP A nueve meses de su gestión, el presidente Felipe Calderón ha logrado mantener la estabilidad económica y ha efectuado un combate férreo contra la inseguridad y el crimen organizado. Sin embargo, aún no concreta muchas de las acciones a las que se comprometió, como son la generación de más empleos formales y el fortalecimiento del mercado interno que permitirían un mayor crecimiento, reconocieron dirigentes empresariales al hacer un balance de la actual administración.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59731.html
EMPLEOS: POCOS Y DE MALA CALIDAD La creación de empleos en los primeros nueve meses del gobierno de Felipe Calderón ha sido baja, pues de los 517 mil 644 nuevos puestos, poco más de la mitad corresponde a trabajos eventuales. En opinión del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, esta tendencia se explica principalmente por la desaceleración en la economía estadunidense y el cambio de sexenio, pues se mantienen detenidos proyectos de infraestructura. A julio de 2007, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, hay 517 mil 644 plazas laborales creadas. Sin embargo, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo adelantó que a la primera quincena de agosto del presente año, hay registrados 544 mil empleos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543360&sec=5
INVESTIGA COFETEL TARIFAS PREFERENCIALES Ciudad de México (29 agosto 2007).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) investiga la legalidad de las tarifas on net, es decir, aquéllas que se cobran cuando se hacen llamadas dentro de la misma red del concesionario, que llegan a ser de un peso por minuto o "gratis". Las empresas móviles (Telcel, Movistar y Iusacell) aplican tarifas preferenciales a sus usuarios cuando hacen llamadas a otro cliente de la misma compañía (on net), sin embargo, cuando hacen conferencias a usuarios que se encuentran con otra empresa, las tarifas se incrementan (off net).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/803245/
IUSACELL CRECERÁ SU RED EN MÉXICO Iusacell ejercerá una inversión por 160 millones de dólares durante un año para expandir su red en el mercado mexicano, además de que la empresa prepara su expansión internacional hacia países de Centro y Sudamérica, anunció Gustavo Guzmán, director general de la compañía. Al mismo tiempo, dijo, Iusacell se posicionará en el mercado como un proveedor de acceso a internet, tanto móvil como fijo, por lo que también competirá con otras empresas que ofrecen servicios de banda ancha. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59729.html
OBTIENE HANK RHON GANANCIAS MILLONARIAS Ciudad de México (29 de agosto de 2007).- Desafortunado en la política, a Jorge Hank Rhon le va mejor en el negocio de los juegos y sorteos. Mientras sus empresas obtienen utilidades millonarias, las casas de apuesta de Televisa reportan pérdidas. Sólo en el primer trimestre de este año, las empresas del ex candidato priista al Gobierno de Baja California registran ganancias por 222 millones 943 mil pesos, mientras que Apuestas Internacionales, propiedad de Televisa, tuvo pérdidas por 99 millones de pesos, según información difundida por la dirección de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803264/
SUGIERE EL BID APOYO A PYMES Ciudad de México (29 agosto 2007).- Los proyectos de integración productiva significan una alternativa para detonar el potencial de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de una región, indicaron especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el estudio "Lecciones aprendidas y buenas prácticas en el desarrollo de los Proyectos de Integración Productiva", explicaron que las ventajas competitivas de las compañías se pueden generar a través de la complementación y coordinación de las ofertas individuales de las Pymes, que a su vez generen propuestas más atractivas para los mercados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/803305/
TRANSPORTISTAS DE EU VAN A LA CORTE PARA BLOQUEAR APERTURA Los autotransportistas de Estados Unidos conocidos como los teamsters interpusieron un recurso en una corte de ese país, que podría bloquear el proyecto piloto de apertura del autotransporte transfronterizo de carga entre México y EU. Pese a esto, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, confía en que el proyecto pueda comenzar a principios de septiembre próximo. "Los teamsters acaban de poner un recurso en una corte de San Francisco, que es la misma corte que atiende lo del atún. No sabemos cómo vaya a reaccionar la corte pero hasta ahorita el programa va en tiempo".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543343&sec=5
STRAUSS-KAHN "ES UN MAL CANDIDATO" AL FMI: FINANCIAL TIMES Londres. El francés Dominique Strauss-Kahn es un "mal candidato, elegido de mala manera" al puesto de director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), que necesita una persona "intelectualmente creíble" al frente, estimó el diario británico Financial Times (FT), y lamentó que los países de la Unión Europea lo hayan apoyado.

AMÉRICA DEL NORTE


ELVIRA ARELLANO PIDE A FELIPE CALDERÓN UNA VISA COMO "EMBAJADORA DE PAZ" Elvira Arellano, la mexicana deportada la madrugada del lunes 20 de agosto, se reunió ayer con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien solicitó que el gobierno federal le extienda una "visa diplomática como embajadora de paz y justicia" para que pueda volver a Estados Unidos y se reúna con su hijo Saúl. Ante esta petición, el mandatario aseguró que su administración realizará gestiones para que su regreso pueda concretarse. Ambos conversaron en la residencia oficial de Los Pinos durante 40 minutos, tiempo en que Arellano no sólo le expuso su caso, sino que también abogó por las 600 mil mujeres migrantes que se encuentran en la misma situación de ella en Estados Unidos y la de 12 millones de indocumentados que están impedidos de regularizar su permanencia en dicha nación.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=014n1pol
LÍDERES PRO INMIGRANTE PIDEN A LA COMUNIDAD LATINA PARALIZAR MOVIMIENTOS DE DINERO EL 12 DE SEPTIEMBRE Como parte de las acciones programadas a nivel nacional para el 12 de septiembre en busca de la legalización de doce millones de indocumentados -surgidas a raíz de la convocatoria lanzada por la inmigrante mexicana Elvira Arellano antes de ser deportada-, líderes del movimiento pro inmigrante en Los Ángeles, hicieron un llamado al público en general, particularmente a la comunidad inmigrante, incluyendo a los indocumentados y empresarios, a que se sumen al boicot económico como una forma de presión para que los congresistas retomen el debate que abra las puertas a una reforma migratoria justa e integral. Durante un anuncio hecho a la prensa, Javier Rodríguez, a nombre de la Coalición 25 de Marzo y de la Coalición Todos Somos Elvira Arellano, indicó que antes de salir de la iglesia santuario en Chicago, Elvira Arellano lanzó la convocatoria para un paro general: no trabajar, no comprar, no ir a la escuela y no abrir los negocios.
http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2042
OTRA REDADA, AHORA EN OHIO Cincinnati, 28 de agosto. El Servicio de Inmigración y aduanas de Estados Unidos informó hoy sobre la detención de más de 160 empleados en una planta de pollos de Koch Foods Inc, en Ohio, como parte de una operación contra indocumentados que trabajan en esa compañía. La operación en Koch Foods, que produce pollos para mercados minoristas, servicios de alimentos y exportación, comenzó a las 10 horas locales. "A las 2:45 de la tarde (hora del este de Estados Unidos) más de 180 empleados de Koch fueron identificados para futuros interrogatorios y más de 160 habían sido arrestados administrativamente por violaciones de (normas de) inmigración", dijo el agente especial Brian Moskowitz.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=014n3pol
AUMENTAN LAS REDADAS EN CONDADO DE ORANGE El jueves 23 de agosto, Noé, un joven inmigrante de 33 años, fue detenido por la policía de Costa Mesa mientras esperaba a su pareja con el auto apagado en un área residencial. Horas más tarde, a unas millas de Costa Mesa, Angel de 35 años era arrestado por la policía de Anaheim por vender figuras de plástico afuera de Disneylandia. Ambas detenciones son sólo dos de las 400 que, en promedio, las autoridades del Departamento del Sheriff del condado de Orange llevan a cabo mensualmente. Durante esos operativos, los agentes detienen, encarcelan y mandar a las Oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a sospechosos de ser indocumentados.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002217470
BAJA EL NIVEL DE POBREZA DE HISPANOS WASHINGTON, D.C.-- Entre 2005 y 2006 el nivel de pobreza entre los latinos bajo de 21.8% a 20.6%, informó ayer la Oficina del Censo. Este grupo, sin embargo, es el más rezagado de la nación, en lo que se refiere a cobertura médica. En su reporte, la dependencia revela que, en ese lapso, la tasa de pobreza del país disminuyó por primera vez en esta década y que el ingreso medio de los hogares aumentó, pero no entre todos los grupos. Indica, asimismo, que hubo un alza de 2.2 millones en la cifra de personas sin seguro médico. Aunque los hispanos fueron el único grupo que disminuyó significativamente su nivel de pobreza, sigue siendo el grupo con la mayor cifra de personas sin seguro médico. Este número aumentó de 14 millones de personas (32.3%) en 2005 a 15.3 millones (34.1%) en 2006. En el país la cifra de personas sin seguro médico subió de 44.8 millones en 2005 a 47 millones en 2006, un alza de 2.2 millones de personas.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002216890
LA ECONOMÍA DE EU REQUIERE DEL TRABAJO MEXICANO: RICK PERRY El gobernador de Texas, Rick Perry, censuró la "falta de madurez" del Congreso de Estados Unidos al no sacar adelante una reforma legislativa que garantice el número suficiente de trabajadores migratorios para que la economía de su país siga creciendo. Además, dijo a la prensa que la propuesta del gobierno federal de su país de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México es una "idiotez". Perry, quien desde el domingo se encuentra en México para encabezar una delegación comercial de Texas, insistió en la necesidad de reabrir el debate en torno a la reforma migratoria.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=014n2pol
TERMINÓ PARA MÉXICO ÉPOCA DE ORO DE LAS REMESAS Durante seis años ininterrumpidos las remesas que enviaban nuestros connacionales que viven en Estados Unidos aumentaban año con año. Mientras que en 2001 los envíos de dinero fueron de nueve mil millones de dólares, en 2006 alcanzaron los 23 mil millones. Pero este año las cosas serán diferentes. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el monto de las remesas de 2007 será igual a las de 2006, es decir, que no se registrará ningún incremento como en los años pasados.
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=47323&categoria={CATEGORIA}&ruta=Terminó%20para%20México%20época%20de%20oro%20de%20las%20remesas
REBASAN INMIGRANTES NÚMERO DE EMPLEADOS LOCALES Washington, DC. El número de inmigrantes que trabajan asalariados en Estados Unidos creció de forma notoria en la última década, a un ritmo más fuerte que los empleados locales, indicó este martes un centro de investigación enWashington. El Migration Policy Institute (MPI) señaló que Estados Unidos tenía 19.7 millones de inmigrantes trabajando por un sueldo en 2006, contra 11.8 millones en 1996. Al mismo tiempo, el número de estadunidenses asalariados subió de poco más de 100 millones a 108.5 millones en el mismo periodo, dijo el MPI.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=economia&article=027n3eco
BUSCAN SUPLIR CON ROBOTS A INDOCUMENTADOS EN EU Además de utilizar reos de baja peligrosidad para levantar cosechas, otra solución para aliviar la falta de mano de obra en el campo de Estados Unidos, a mediano plazo, es la producción de robots agrícolas. Vision Robotic, una compañía de San Diego, está desarrollando un primer par de robots que se especializarían en la cosecha de naranjas. Uno sería una especie de scout que decidiría qué naranjas son apropiadas para el corte y le pasaría la información al otro, que haría la recolección propiamente dicha.

INTERNACIONAL

BUSH VE RIESGO DE "HOLOCAUSTO NUCLEAR" La presión estadunidense sobre Irán crece a medida que aumenta también la posibilidad de que Teherán logre desarrollar armamento nuclear. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer en Reno (Nevada) que Oriente Medio corre el riesgo de un "holocausto nuclear" si el régimen iraní consigue dotarse de bombas atómicas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543526&sec=4
INICA EVO CAMPAÑA EN FAVOR DE INDÍGENAS La Paz, Bolivia (28 de agosto de 2007).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este martes una campaña internacional para asegurar los votos necesarios para que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe en septiembre una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Morales dijo que enviará como delegado personal al Canciller David Choquehuanca, primer aymara que dirige la diplomacia boliviana, en busca de los votos de países como Colombia, Guyana y Surinam, que todavía no han apoyado la declaración.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/803241/
VIOLENCIA EMPAÑA PARO EN BOLIVIA LA PAZ (Agencias).-- Decenas de pequeños negocios fueron destruidos ayer por actos vandálicos que acompañaron a una huelga de impacto parcial convocada por líderes cívicos opositores en seis de los nueve departamentos de Bolivia. La protesta contra supuestos "actos dictatoriales" del presidente Evo Morales fue contundente en el distrito oriental de Santa Cruz, motor económico del país y bastión de la derecha, así como en el sureño Chuquisaca, cuya capital Sucre reclama ser sede del gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55280.html
FIDEL CASTRO SE METE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE EU El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, criticó a los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, por exigir democracia en la isla, tras censurar el sistema electoral de Estados Unidos, en un artículo publicado ayer. "Hoy se habla de que un ticket al parecer invencible podría crearse con el binomio Hillary presidente y Obama vice. Ambos se sienten en el deber sagrado de exigir 'un gobierno democrático en Cuba'", dijo Castro, que no aludió a los rumores que lo han dado por muerto o grave.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543510&sec=4
LIBERAN TALIBANES 8 REHENES SURCOREANOS Ghazni, Afganistán (29 de agosto de 2007).- Los talibanes liberaron el miércoles a ocho rehenes surcoreanos del grupo de 19 que mantienen en cautiverio. Primero, los talibanes liberaron a tres mujeres y horas después a otros cinco rehenes surcoreanos, cuatro hombres y una mujer. Las rehenes fueron entregadas a un jefe tribal afgano para que a su vez las llevara al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló el mediador afgano, Haji Zahir.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/803324/
APRUEBA JUEZ DE EU EXTRADITAR A FRANCIA AL EX GENERAL MANUEL ANTONIO NORIEGA Miami, 28 de agosto. El juez estadunidense William Turnoff aprobó hoy la extradición a Francia del ex general Manuel Antonio Noriega, quien gobernó Panamá entre 1981 y 1989, cuando fue derrocado por Estados Unidos tras la invasión al país itsmeño, que dejó unos 5 mil muertos. Noriega fue sentenciado por la justicia estadunidense en 1992 a pasar 30 años en prisión por narcotráfico y lavado de dinero, aunque la pena fue reducida por buena conducta y finaliza el 9 de septiembre.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=mundo&article=032n1mun
PIDE ONG PERDÓN POR CARTEL DE MÉXICO Londres, Gran Bretaña (29 de agosto de 2007).- La ONG Británica Marie Stopes se disculpó formalmente con México y aceptó que su decisión de utilizar la imagen del País en una campaña para prevenir enfermedades venéreas y embarazos no deseados fue insensible. REFORMA publicó el 25 de agosto la fotografía de un cartel difundido por la ONG, el cual se repartió a clínicas del sistema público de salud en Gran Bretaña.

CULTURA

LEGISLADORES VISITAN HOY LA BIBLIOTECA VASCONCELOS ¿Por qué se requieren más de 50 millones de pesos para terminar la Biblioteca Vasconcelos? ¿Por qué se inauguró de manera apresurada? ¿Sólo para cortar el listón? ¿Qué originó la renuncia de su director Ignacio Padilla? ¿Cómo evolucionan los trabajos que obligaron a cerrarla al público en marzo de este año? La senadora María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura, pretende conocer la respuesta a estas interrogantes con una visita que hará al recinto con integrantes de la Comisión de Cultura, de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, así como diputados de la Cámara; el secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara, José Alfonso Suárez del Real, es uno de los invitados.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53898.html
REACOMODA PIEZAS EN TABLERO DE LA CULTURA En contraste con el discurso de Sergio Vela de "fomentar que esa institución (Conaculta) sea una casa abierta al diálogo con los distintos sectores de la sociedad" (10 diciembre, 2006), se dispuso el envío de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para cercar a trabajadores que se manifestaron en la calle. Varios artistas se quejan de no haber sido recibidos y escuchados sobre problemas de supervivencia laboral. Ha aplicado una política de despido o suspensión de apoyos bajo el argumento de cambio de proyecto.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53902.html
LEÓN-PORTILLA: SOMOS HOMBRES DE MAÍZ Y EL TRANSGÉNICO PUEDE TRASTOCAR TODO Con la conferencia Los mitos de los orígenes en Mesoamérica, a cargo del historiador Miguel León-Portilla y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, prosiguió el simposio transdisciplinario Pensar la vida, en El Colegio Nacional. Como informamos en estas páginas, antes se presentaron las ponencias del compositor Mario Lavista (La Jornada, 23/08/2007) y la del artista visual Vicente Rojo (La Jornada, 24/08/2007). Miguel León-Portilla enfatizó que "somos hombres de maíz y que actualmente existe una gran responsabilidad para impedir que el maíz transgénico altere la variedad enorme del producto que requiere el cuerpo humano.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
CASO FRIDAS FALSOS: EL INBA INCUMPLIÓ LA LEY El Instituto Nacional de Bellas Artes incurrió en una omisión legal al negarse a verificar la autenticidad de la pintura Retrato de Alejandro Gómez Arias y el dibujo Cabeza de Isolda, que formaron parte de la exposición Frida Kahlo, 1907-200. Homenaje nacional, luego de que la crítica Raquel Tibol denunciara que esas obra montadas en el Palacio de Bellas Artes "no eran de la mano" de la artista. El instituto violentó el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, tras negarse a someter a un proceso de autentificación los supuestos falsos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543313&sec=8
EVALUARÁN A SAN MIGUEL DE ALLENDE COMO PATRIMONIO MUNDIAL El Consejo Internacional de Monumentos de Sitios visitará en el último trimestre de este año San Miguel de Allende, Guanajuato, como parte del proceso de nominación de esta ciudad histórica para su posible inscripción en 2008, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tras la entrega en enero del expediente técnico de nominación, coordinado por el INAH, el organismo internacional remitió el documento a ese consejo para su revisión y dar paso al proceso de evaluación del sitio.

No hay comentarios.: