sábado, 25 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 25

NACIONAL

EN PELIGRO, LA VIABILIDAD DEL IMSS: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón advirtió que día a día se deteriora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que está en peligro su viabilidad debido a la "alarmante crisis" que enfrenta. Dijo que la situación "no admite más demoras". Pidió dejar a un lado intereses particulares para que todos "actuemos con solidaridad y la institución salga adelante". "Cada día que pasa, y pese al esfuerzo de médicos, enfermeras y trabajadores, se deteriora su situación. Existe rezago en infraestructura que no permite dar a los derechohabientes la atención médica que se merecen", admitió. El mandatario reconoció que para la institución es cada vez más difícil cumplir con sus obligaciones, incluido el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Señaló que en tres años el IMSS tendrá que utilizar sus reservas acumuladas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29476.html

DARÁ CALDERÓN EL GRITO DE INDEPENDENCIA DESDE PALACIO NACIONAL Ahuatlán, Puebla, 24 de agosto.- El presidente Felipe Calderón dará El Grito junto a todos los mexicanos el próximo 15 de septiembre desde Palacio Nacional y para toda la República como es la costumbre para festejar el aniversario de la Independencia. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, señaló lo anterior durante el recorrido que encabezó Calderón por la Sierra Norte de Puebla para supervisar los trabajos de rescate por los estragos que dejó el huracán Dean. A la pregunta de si prevé conflicto con el PRD, el encargado de la política interna del país descartó esta posibilidad, "yo creo que el Zócalo es de todos los mexicanos y de todos los mexicanos es de todos los mexicanos, no de un signo político so ideológico".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=75974&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RUTH ZAVALETA PRESIDIRÁ MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA BAJA MORELIA, Mich.-- Ruth Zavaleta fue elegida por la bancada del PRD para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre. Con 62 votos a favor y teniendo como compañero de fórmula al vocero de la bancada, Luis Sánchez, quien será vicepresidente, la diputada vinculada al grupo de Nueva Izquierda o Los Chuchos se impuso al zacatecano Raymundo Cárdenas, quien sólo obtuvo 40 votos, con Rutilio Escandón. La elección de la ex delegada en Venustiano Carranza adelantó el fin la plenaria perredista, cuyo fin se tenía previsto para hoy. La llegada de Zavaleta matiza el discurso contra el presidente Felipe Calderón; anoche anunció que respetará la ley, y cuando ésta le indique acompañar al presidente, ahí estará. Sobre la posibilidad de responder el informe de Calderón, dijo que ella sólo hablará de escenarios reales, y reiteró que respetará las normas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153604.html

EL PAN OFRECE NEGOCIAR EL MENSAJE DE CALDERÓN El PAN rebajó ayer sus expectativas para el Informe del primero del septiembre al proponer al PRD que se pacte el contenido y el tiempo de las palabras que pronunciaría el primer mandatario, Felipe Calderón, desde la tribuna. Pero ante la negativa del sol azteca y del PRI, planteó una nueva opción mucho menos atractiva para Calderón Hinojosa. "El PAN está dispuesto a hacer cualquier acuerdo que acate la disposición legal. Si el acuerdo consiste en pactar el discurso del Presidente, el contenido de este discurso, el espacio que ocuparía este discurso o (que) simplemente fuera el acuse de recibido, de entrega del Informe, nosotros con eso estamos cumpliendo con la ley", puntualizó en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=46709&ruta=El%20PAN%20ofrece%20negociar%20el%20mensaje%20de%20Calderón

NO SE NOS ORDENÓ TOMAR LA TRIBUNA EL DÍA 1º: PANISTA El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Castaño Contreras, rechazó ayer que los legisladores de su grupo parlamentario hayan recibido la instrucción de tomar la tribuna de San Lázaro el próximo 1º de septiembre, día del primer Informe presidencial de este sexenio. Manifestó que los panistas no pueden determinar aún la estrategia que seguirán porque desconocen los alcances de lo que defina el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos diputados y senadores se encuentran en sesión plenaria en Morelia, Michoacán, para decidir su actuación el día del Informe y su agenda legislativa. Nuestra expectativa, expresó Castaño, es que en el sol azteca se pudiera generar un consenso para que prive el sometimiento a la Constitución y a la acción institucional.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=politica&article=004n1pol

OFRECE PRD UN DÍA 1º EN PAZ SI FELIPE CALDERÓN ENTREGA EL INFORME Y SE RETIRA Morelia, Mich., 24 de agosto. El 1º de septiembre en la Cámara de Diputados "transcurrirá en paz y sin problemas, no permitiremos un escenario de encono como el del año pasado", sostuvo el coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, quien dijo que la aprobación de la reforma electoral es consustancial a la reforma hacendaria. La opinión del líder perredista en San Lázaro coincidió con la del resto de sus compañeros -reunidos a piedra y lodo en un hotel de la capital michoacana- en torno al cumplimiento irrestricto de la norma, es decir, respetar el postulado de la Constitución. "Nosotros vamos a convalidar el resolutivo del congreso nacional de nuestro partido, simplemente que Felipe Calderón asuma lo que en ella se manifiesta, es decir que entregue su informe y se retire", refirió Emilio Ulloa Pérez.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=politica&article=005n1pol

ALERTA MUÑOZ LEDO POR REFORMA 'FICTICIA' Tabasco, México (24 agosto 2007).- Porfirio Muñoz Ledo advirtió sobre la gravedad de que los legisladores que integran el Frente Amplio Progresista avalen una reforma electoral "ficticia" y de "última hora" para salvar el Informe presidencial, lo que significaría una "burla" y provocaría "una escisión muy fuerte". "Quisiera advertir contra una maniobra de última hora que, por intereses de grupo o de partido, se fuera malbaratar la reforma electoral, y eso sí sería muy grave. Estoy advirtiendo del peligro de que vayan a malbaratar la reforma electoral, sólo por salvar el día del Informe. Sería un brutal desperdicio político y sería un acto de mala fe", consideró el coordinador para la Reforma del Estado del Frente Amplio Progresista. Con tono molesto, Muñoz Ledo anticipó una ruptura al interior en este frente opositor que, remarcó, tiene el compromiso de no reconocer a Felipe Calderón como "Presidente legítimo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802095/

INCONVENIENTE, QUE CALDERÓN DEBATA CON LOS LEGISLADORES: DIEGO VALADÉS Para Diego Valadés, jurista y experto en materia constitucional, no es conveniente que Felipe Calderón debata con los legisladores. "Si vamos a tener un presidente rijoso, que controvierte con los partidos políticos, entonces lo que nos espera son cinco años más de polémica, de escisión, de tensión, cuando lo que los mexicanos necesitamos es la reconciliación. Ex titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Valadés señaló que no se requiere modificar la Constitución para salvar el problema en torno al Informe presidencial, sino que en el Congreso se encuentre alguna modalidad, toda vez que lo deseable es que Calderón pudiera hablar ante el pleno, pero si las condiciones políticas no lo permiten y la presencia física del Ejecutivo genera más tensión, es mejor encontrar otras opciones.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=politica&article=006n1pol

PREPARAN CERCO A CÁMARA BAJA Ciudad de México (25 de agosto de 2007).- De cara al primer Informe presidencial, una avanzada del Estado Mayor Presidencial (EMP) arribará este domingo a San Lázaro para verificar el sistema eléctrico, puertas, ventanas y, en general, las condiciones del inmueble. Para el martes, a los 80 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que permanecen en el lugar, se sumarán 550 más, entre ellos 300 del EMP, para comenzar a restringir el paso a personal no autorizado a la Cámara de Diputados. Para el 1 de septiembre, mil 805 efectivos --950 de EMP y 855 de PFP-- tendrán puestos de control tanto en el interior como en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con el apoyo de unos 400 elementos del cuerpo de granaderos del DF. Además, 200 agentes de la Dirección de Resguardo y Seguridad reforzarán el operativo en el interior del recinto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802160/

DEJEN TRABAJAR A CALDERÓN, PIDEN EMPRESARIOS AL PRD Empresarios michoacanos pidieron a los senadores del PRD respetar las instituciones y la figura del presidente de la República y atender mejor los problemas que existen en el país. "No es tiempo de debatir sobre cómo se debe llevar a cabo un acto protocolario, porque hay mucho que hacer en la legislación de este país", dijo tajante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Ricardo Rubí Bustamante, al abordar la tribuna. En la reunión plenaria de trabajo del grupo parlamentario del PRD con empresarios del estado, el presidente de la máxima cúpula empresarial de Michoacán pidió a los perredistas el pleno respeto y reconocimiento de las instituciones. En su discurso, el empresario michoacano solicitó a los senadores del PRD que cumplan con la encomienda que el pueblo mexicano y michoacano les confirió y los exhortó a fomentar el respeto de las instituciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542225&sec=19

DESCARTA EL SENADOR PANISTA FELIPE GONZÁLEZ UN PRD "DÉBIL" Aunque señaló que las valoraciones de Navarrete deben tomarse en cuenta, porque se trata de la opinión de alguien que es conocedor del tema. El ex secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación dijo que cualquier partido debe ser cuidadoso, porque independientemente de su posición ante el electorado, una mala decisión puede decidir una campaña electoral. "Ya partidos débiles no los va a haber. El trabajo sirve para llegar en buena posición, pero nadie puede decir que va bien para ganar la que sigue. Tiene que ser muy cuidadoso todo aquel que esté en esto, cuidadoso de no cometer un error que le cueste la elección".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542189&sec=19

LLAMA AMLO A TOMAR LA TRIBUNA SI PRI Y AN PASAN LA REFORMA FISCAL Puebla, Pue., 24 de agosto. Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados federales de PRD, PT y Convergencia, partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), a ser congruentes y tomar la tribuna de San Lázaro si el PAN y el PRI insisten en aprobar la reforma fiscal que establece un nuevo impuesto a la gasolina. En su segundo día de gira por esta entidad, el tabasqueño también condenó la insistencia del gobierno "espurio" de vincular al "gobierno legítimo" con la violencia, y recordó que Calderón asumió la Presidencia "sin que se hubiera roto un solo vidrio", a pesar de que, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky, "luego del robo de la elección, 13 por ciento de la población, que representa alrededor de 10 millones de mexicanos, se dijo dispuesta a atender el llamado para un levantamiento armado en defensa del voto".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=politica&article=003n1pol

DETECTA EL IFE IRREGULARIDADES EN GASTOS DE PARTIDOS EN 2006 El Instituto Federal Electoral (IFE) abrirá procedimientos en los casos en que tenga dudas sobre los gastos ordinarios de los partidos políticos realizados durante 2006, anunció Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Fiscalización del organismo. El objetivo es llegar al fondo de los hechos y cumplir con la responsabilidad de vigilar el origen y el destino de los recursos económicos que utilizaron los partidos, agregó. Sobre dichos gastos, manifestó que se han detectado diversas irregularidades, algunas de las cuales son menores. Por ejemplo, mencionó que los partidos siguen teniendo problemas para presentar sus estados de cuenta y la comprobación de sus erogaciones. Añadió que el IFE debe ser muy cuidadoso en su análisis y dejar en claro que no deben confundirse gastos ordinarios con los de campaña.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=politica&article=009n2pol

APRUEBAN NUEVAS CREDENCIALES DE ELECTOR Ciudad de México (24 agosto 2007).- La Comisión del Registro Federal de Electores aprobó las modificaciones a la credencial para votar, con lo que este documento presentará 31 candados de seguridad. La nueva credencial presenta ocho nuevas medidas para evitar su falsificación como la firma digitalizada, la fotografía en ultravioleta, un dispositivo óptico variable y sobre todo la introducción de un elemento de seguridad generado por un proceso informático. La novedad de este elemento es que no puede ser reproducido por ninguna fotocopiadora o escáner, con el fin de evitar su reproducción. De acuerdo con el director del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso, se buscará en la licitación que el costo de emisión de las credenciales para votar, que actualmente es de 6 pesos, no se eleve mucho.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802084/

NEGOCIAN EN SAN LÁZARO LA RENOVACIÓN GRADUAL EN EL CONSEJO GENERAL DEL IFE En el Congreso se intensificaron las negociaciones en torno a la reforma electoral, ya que la intención de las fuerzas políticas es que al inicio del periodo ordinario de sesiones -que comienza en septiembre-, se presente la iniciativa de ley en la materia. El punto de discusión sigue siendo la remoción de Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Aunque en principio el Partido de la Revolución Democrática tenía el compromiso del PRI de remover a los integrantes del Consejo General del IFE, ahora, según informó el diputado panista Diódoro Carrasco, existe coincidencia en la mayoría de las bancadas de ambas cámaras de que la salida de los consejeros deberá ser escalonada.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=politica&article=008n1pol

LEGISLADORES, DISPUESTOS A CONSENSUAR REFORMA ELECTORAL Diputados y senadores de todos los partidos políticos expresaron su disposición a dialogar para alcanzar acuerdos que permitan llevar al Congreso de la Unión, el proyecto final consensuado sobre la reforma electoral, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, previsto para el 1 de septiembre. El Grupo de Trabajo sobre Democracia y Sistema Electoral, que encabeza el diputado panista Diódoro Carrasco, acordó tomar como punto de partida el documento elaborado por Jorge Alcocer y el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo. Carrasco dijo que hasta el momento hay un acuerdo general a fin de lograr una sustitución escalonada de los consejeros electorales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153612.html

SENADORES, POR INVESTIGAR LOS RECURSOS OSCUROS Quince puntos de la reforma electoral integral fueron discutidos en el segundo día de la sesión plenaria que los senadores perredistas sostienen aquí. Uno más se agregó a la discusión: investigar el origen de recursos "oscuros" de apoyo a las campañas. El senador Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, señaló que hay la intención de penalizar el ingreso de recursos privados de "origen oscuro" y dar a los órganos electorales facultades para cancelar registros de candidatos, incluso ya electos, si se comprueba la utilización de dinero indebido e ilegal de todos los partidos. La discusión entre los legisladores del PRD va bien: disminución de los tiempos de campaña, así como reducir en 50 por ciento los gastos electorales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542191&sec=19

SEPÚLVEDA: HAY QUE BUSCAR INGRESO AL CONSEJO DE LA ONU México no puede darse el lujo de ser el gran "ausente" en uno de los organismos multinacionales más importantes del mundo, como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual forma parte de la "búsqueda de soluciones a los grandes problemas que se enfrentan en el escenario mundial", afirmó el ex canciller Bernardo Sepúlveda, quien actualmente se desempeña como juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=politica&article=013n2pol

FOX SE VUELVE PRESTAMISTA DE POBRES El ex presidente Vicente Fox lanzó un ambicioso programa de microcréditos dirigido a personas y familias de escasos recursos, principalmente a quienes tienen ingresos de entre mil 700 y 3 mil 500 pesos mensuales. Las líneas de préstamo se otorgarán a plazos de tres a cinco años, con periodos de gracia para el capital de 12 a 18 meses. En este programa participa su esposa Marta Sahagún y estará bajo la tutela del llamado Centro Fox, de acuerdo con un portafolio con información en inglés y español. Sin embargo, no se precisan los montos de los créditos ni las instituciones financieras que participarían en este plan, que no aparecía en el proyecto inicial del Centro Fox, cuya sede se ubicará en la finca familiar del ex mandatario en el rancho San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153605.html

SINDICATO Y CFE FRENAN A LUZ Y FUERZA Los problemas de oferta de energía que tiene la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no han podido ser resueltos debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su sindicato (SUTERM) se han convertido en un obstáculo. Con el argumento de "razones de normatividad interna y oposición sindical", desde hace casi dos años se han negado a que LyFC opere dos subestaciones --Deportiva y Teotihuacán-- en terrenos de CFE. Ni la intervención de tres secretarios de Energía (Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo y Georgina Kessel) ha permitido que el problema se destrabe, a pesar de los oficios turnados por la Comisión Intersecretarial Gasto-Financiamiento que encabeza Hacienda, para alcanzar una solución al "embotellamiento de energía" que afronta LyFC.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29479.html

INVESTIGA LA SFP A ENCICLOMEDIA Ciudad de México (25 de agosto de 2007).- El Gobierno de Felipe Calderón indaga las presuntas irregularidades cometidas en la Secretaría de Educación Pública durante la asignación de contratos y compras del programa Enciclomedia. La Secretaría de la Función Pública rastrea una presunta red de intereses y complicidades entre directivos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), funcionarios de la SEP durante la gestión de Reyes Tamez, y proveedores de equipos y tecnología. El ILCE creó el programa de Enciclomedia, y a través de un convenio con la Secretaría de Educación se acordó que ellos serían los responsables de instrumentar el nuevo sistema en todas las aulas de quinto y sexto de primaria. Un informe oficial de la SFP, en poder de REFORMA, revela que entre los funcionarios investigados se encuentra Francisco Medellín Leal, ex Oficial Mayor de la SEP; Francisco Javier Cárdenas Medina, ex director de Tecnología de la Información de la SEP, y David de la Garza, ex director del ILCE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802195/

EN EVALUACIÓN ENLACE, SÓLO 2.8% DE PRIMARIA OBTUVO NIVEL DE EXCELENCIA Alumnos de sexto grado de la escuela primaria República de Costa Rica, durante la aplicación del examen Enlace Foto: Cristina Rodríguez Sin dar a conocer oficialmente cuáles fueron las escuelas de educación básica que alcanzaron los mayores puntajes, por grado y asignatura, pese al compromiso de ofrecer esta información a los padres de familia que no tengan "destreza y tiempo" de consultar los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo extendió una "cordial felicitación" a los alumnos que obtuvieron los mejores puntajes por cada grado y materia evaluada; es decir, de tercero a sexto de primaria, y tercero de secundaria, en español y matemáticas. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

DA SEP NOMBRES DE GANADORES DE ENLACE Ciudad de México (24 agosto 2007).- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer este viernes los nombres de algunos de los estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en la prueba ENLACE. La dependencia añadió que está a la espera de la autorización de los padres de otros de los alumnos destacados en otros grados. En sexto grado de primaria, en Matemáticas y Español, máximo puntaje 931: Andrés Ocampo Montero, alumno de la escuela primaria pública "Venustiano Carranza" de Tampico, Tamaulipas. Es ganador, además, de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en este año y obtuvo el primer lugar a nivel estatal. También de primaria, en quinto grado, de la asignatura de Español, máximo puntaje 887: Marisol Mendoza Reyes, quien estudia en la primaria pública "Guillermo A. Sherwell" de Córdoba, Veracruz. En toda su trayectoria escolar ha tenido excelente desempeño, razón por la cual ha sido acreedora a premios municipales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802106/

RECHAZA SNTE EVALUACIÓN Ciudad de México (25 de agosto de 2007).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló ayer que para ellos la tarea de evaluación de los maestros debe hacerse mediante la creación de una norma mexicana (NOM) para la calidad de la educación. Al fijar la postura del gremio ante la propuesta del Presidente Felipe Calderón, sobre crear un Sistema Mexicano de Evaluación Educativa, con el fin de examinar a los maestros, fuentes oficiales del sindicato remitieron a la iniciativa presentada en junio por Elba Esther Gordillo. En esa ocasión, la presidenta del SNTE propuso crear la NOM e integrar una Comisión Nacional de Concertación y Coordinación para la Transformación del Sistema Educativo, integrada por la SEP, el SNTE, la Conago, las universidades y los padres de familia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802204/

APOYARÁ GDF A LOS ESTUDIANTES CON LOS MEJORES PROMEDIOS EN LA ENTIDAD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que pronto iniciará un programa de apoyo a los estudiantes con mejores promedios en la ciudad, el cual, agregó el secretario de Educación (SE), Axel Didriksson Takayanagui, permitirá captar desde primaria hasta el nivel superior a los jóvenes talentos en todas las disciplinas, generando las condiciones económicas y extracurriculares que les permitan desarrollar sus conocimientos y habilidades. Lo anterior se informó durante la entrega de certificados de bachillerato a mil 390 egresados del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), generación 2005-2007, donde Ebrard reiteró que una de las metas de su administración es incrementar el promedio de años de escolaridad en la capital del país a 12, es decir hasta concluir el bachillerato.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=capital&article=030n1cap

LA CNTE CELEBRA HOY CUMBRE DE SINDICATOS Los maestros de la CNTE realizaron a marchas forzadas los preparativos para el segundo Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, en el cual se prevé la participación de 6 mil líderes gremiales provenientes de todo el país. Uno de los objetivos de esa reunión será integrar, junto con el Consejo Nacional de Huelga, el Frente Sindical Nacional. Mantas, carteles, muñecos de papel de varios metros de altura y una lona fueron parte de las tareas que realizaron durante la semana, y ayer aún se encontraban en proceso de elaboración ayudados de los contingentes que poco a poco arriban a la ciudad de México. Mientras los asistentes llegaban para asistir al encuentro, los habitantes de Lomas del ISSSTE reforzaron su seguridad con maderas y plásticos, debido a que les robaron un par de tanques de gas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542204&sec=19

CALDERÓN ORDENA A SEGOB DAR APOYO SIN DISCRIMINACIONES ZACATLÁN DE LAS MANZANAS, Pue.-- El presidente Felipe Calderón ordenó ayer que la entrega de ayuda para damnificados por el huracán Dean se realice sin discriminación política, étnica, religiosa o partidista. En su cuarto día de visita por los estados que resultaron más afectados por el meteoro, el mandatario le ordenó al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña: "Y le voy a pedir que también platique con otros secretarios y (con) los delegados y funcionarios federales, tanto de la administración central como de los estados, para que puedan auxiliar en la distribución regional de ayuda a la población civil, de manera tal que pueda llegar a todos los beneficiarios que verdaderamente lo necesiten".
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65728.html

SINIESTRADAS, 310 MIL HECTÁREAS AGRÍCOLAS EN 5 ENTIDADES, LA MAYORÍA EN VERACRUZ En los cinco estados donde el huracán Dean impactó directamente hay al menos 310 mil hectáreas agrícolas siniestradas, cien mil de las cuales corresponden a Veracruz, sobre todo en la franja costera norte, calculó ayer Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El meteoro arrasó además con 125 mil de las 210 mil colmenas censadas en Campeche, lo que afectó al menos a 5 mil de los 8 mil productores, en su mayoría campesinos indígenas de escasos recursos. En Quintana Roo, Dean barrió con 70 por ciento de la extensión forestal dedicada a la captación de (gomorresina) goma natural de mascar de exportación, de la que dependen más de 2 mil familias mayas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=estados&article=026n1est

SUBIÓ A 12 EL NÚMERO DE MUERTES POR DEAN El número de muertes a consecuencia del paso de Dean por el territorio mexicano se elevó a 12, principalmente por los decesos ocasionados por deslaves en zonas rurales de difícil acceso. Los damnificados son 200 mil entre los de la península de Yucatán, la costa veracruzana y la Sierra Madre Oriental. La Secretaría de Salud informó este balance, aún parcial y descartó epidemias en los lugares afectados. El titular de la dependencia, José Ángel Córdova, informó del número de muertos en conferencia de prensa y anunció que el operativo de salud que se realiza está activo desde la semana pasada. El secretario de salud refirió que las muertes fueron provocadas por accidentes como caída de bardas, desgajamiento de cerros y hay un muerto por electrocución.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542421&sec=21

LANZAN PREALERTA POR ONDA TROPICAL Oaxaca, México (24 agosto 2007).- El delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, informó que están lanzando una prealerta en las regiones del Istmo y la costa ante las fuertes lluvias que traerá la onda tropical número 26. "La onda tropical número 26 nos va a traer mucha lluvia durante la noche del viernes, sábado y domingo" dijo. Sostuvo que la Dirección Estatal de Protección Civil lanzó la prealerta para que la población tome sus precauciones ante cualquier contingencia que pueda darse por las lluvias. "El consejo regional de protección civil esta en alerta, existe coordinación con las autoridades municipales para monitorear los niveles de ríos y arroyos y tener una estrecha colaboración con el Ejército mexicano" abundó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/402/802184/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEFIENDE PRI CAMBIOS A REFORMA FISCAL Matamoros, México (24 de agosto de 2007).- La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, defendió los cambios realizados por su partido a la reforma fiscal presentada por el Presidente Felipe Calderón. Paredes aseguró que la propuesta original fue modificada porque atentaba contra el desarrollo del País, particularmente en la zona fronteriza. "Es muy clara la decisión de nuestra bancada, que obedece al planteamiento de nuestros legisladores fronterizos, quienes se oponen a que se atente contra el empleo de miles de trabajadores", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802138/

DIPUTADOS PERREDISTAS PACTAN RECHAZAR LA CETU Morelia, Mich., 24 de agosto. El pleno de diputados del PRD resolvió rechazar la aplicación de la contribución empresarial de tasa única (CETU), impuesto que recibirá otro nombre y cuya tasa será menor a la promovida en la propuesta de Felipe Calderón. Los representantes del partido del sol azteca también cerraron la puerta al impuesto a las gasolinas propuesto por el Ejecutivo federal, y determinaron otorgar un voto de confianza a los negociadores de su partido en el Congreso de la Unión, defender el régimen de pequeños contribuyentes e impulsar la equidad, a fin de cobrar mayores impuestos a quienes más ganen.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=politica&article=007n1pol

INCORRECTOS, CÁLCULOS DE HACIENDA PARA ESTABLECER TASA ÚNICA: CCE El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, aseguró que la iniciativa privada no quitará el dedo del renglón hasta lograr una disminución en el gravamen de la contribución empresarial de tasa única (CETU), incluida en la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo. Subrayó que los efectos de un impuesto mal calculado se podrán observar una vez que se empiece a aplicar, pues hasta ahora, dijo, lo que se tiene es un "juego de números", en el que participan las autoridades hacendarias, el Legislativo y los propios empresarios.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=politica&article=007n2pol

MANTIENE BANXICO SU POLÍTICA MONETARIA Ciudad de México (24 agosto 2007).- El Banco de México (Banxico) dijo este viernes que mantuvo sin cambios su política monetaria, en una decisión ampliamente anticipada por el mercado, pero insistió en que los precios de los alimentos siguen siendo una preocupación para la inflación. La entidad mantuvo en 79 millones de pesos diarios (7 millones de dólares) el monto del "corto" monetario con el que regula la liquidez del mercado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/801973/

DÉFICIT EN CUENTAS EXTERNAS POR BAJA EN REMESAS Y VENTA DE PETRÓLEO Las dos principales fuentes de divisas para el país, las exportaciones de petróleo y las remesas familiares, registraron una evolución negativa en el segundo trimestre de este año, una combinación que contribuyó a generar un déficit en las cuentas externas del país con el exterior, informó este viernes el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=economia&article=018n2eco

3.95 POR CIENTO LLEGÓ LA TASA DE DESOCUPACIÓN EN JULIO: INEGI El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que en julio de este año, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional ascendió a 3.95 por ciento de la población económicamente activa (PEA), el nivel más elevado de los últimos cuatro meses. De esta manera, en julio de este año, un millón 698 mil 500 personas no encontraron ocupación en la economía formal e informal ni trabajo por cuenta propia.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=economia&article=018n1eco

ALZA DE 1.97% EN LA BMV; ACUMULA EN LA SEMANA 5.37% La Bolsa Mexicana de Valores finalizó la semana con una ganancia de mil 530.88 puntos, que representa 5.37 por ciento más, al ubicar al Indice de Precios y Cotizaciones en los 30 mil 41.52 puntos. El mercado accionario mexicano concluyó este viernes con alza de 581.72 puntos, equivalente a 1.97 por ciento, con lo que acumula cuatro jornadas consecutivas de ganancia y regresa a las 30 mil unidades, nivel del que bajó el 8 de agosto pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=economia&article=020n2eco

FRENAN AFORES LOS TRASPASOS Ciudad de México (25 agosto 2007).- Por primera vez en 5 años, cayeron los traspasos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). En los primeros siete meses del año, los traspasos de los afiliados entre Afores sumaron 2 millones, pero fueron menores 1.1 por ciento a lo registrado en el mismo periodo de 2006, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el mismo periodo del año pasado habían crecido 94 por ciento anual y sumaron 2.1 millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/802176/

MIGUELITO ACUSA A SCHWARZENEGGER DE "INCENDIARIO" Fábrica de Dulces Miguelito y Productos Ávila, empresas que producen Miguelito y Barrilito, respectivamente, investigarán bajo qué condiciones el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) y el gobernador de ese estado, Arnold Schwarzenegger, hicieron la incendiaria advertencia a los consumidores sobre un supuesto y elevado contenido de plomo en la golosina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542140&sec=5

LANZAN ALERTA CONTRA ZANAHORIAS MEXICANAS LOS ÁNGELES.-- Los departamentos de Salud Pública y Alimentos de Estados Unidos y Canadá alertaron ayer sobre el consumo de zanahorias tipo baby procedentes de México, ante la sospecha de contaminación con la bacteria Shigella. Las alertas fueron emitidas tras confirmarse el brote de, al menos, cuatro casos de intoxicación en Canadá por la bacteria Shigella que habían adquirido el producto bajo la marca Los Angeles Salad Genuine Sweet Baby Carrots, de la compañía Los Angeles Salad Company, con etiquetado de importación desde México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153606.html

AMÉRICA DEL NORTE

REITERA LA SRE QUE "ACOMPAÑÓ DESDE EL PRIMER MOMENTO" A ELVIRA ARELLANO La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, insistió en que la dependencia brindó apoyo y "acompañó desde el primer momento" a la activista social Elvira Arellano, quien fue deportada desde Los Angeles, California, el pasado domingo, luego de refugiarse desde agosto de 2006 en un templo evangélico de la ciudad de Chicago, Illinois. Aseguró que para dar seguimiento al punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el caso de Elvira Arellano, "nos pondremos en contacto con ella, pues le he manifestado mi disposición para recibirla y conocer de qué manera podemos apoyarla en las gestiones que quiera realizar".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=politica&article=012n1pol

LA SRE SE DA POR VENCIDA EN EL CASO ELVIRA ARELLANO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio por vencida en el caso de la expulsión de territorio estadunidense de Elvira Arellano, al asegurar que ya "se hizo todo lo que se pudo". "A nosotros no nos compete pronunciarnos sobre leyes migratorias de otro país", expresó el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la dependencia, Juan José Gómez Robledo, consultado en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, luego de participar en el seminario Retos y desafíos del Programa Nacional de Derechos Humanos. "(La de Elvira Arellano) es una situación que desde luego lamentamos, sobre todo por la separación de su hijo, ciudadano de Estados Unidos, pero México hizo todo lo que pudo hacer mientras ella estuvo en Estados Unidos", manifestó el funcionario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542228&sec=19

HOY ES LA GRAN MARCHA "¡Sí se puede! ¡Sí se puede!" fueron los primeros gritos lanzados al viento por algunos peatones que pasaban justo cuando cerca de 30 organizaciones, desde Oxnard hasta Santa Ana, apoyados por el senador Gil Cedillo, pedían a la gente que no se quede en sus hogares y salga a marchar este sábado. La marcha se realizará a las 12:00 p.m. en la esquina de las avenidas Olympic y Broadway y los manifestantes marcharán rumbo a la calle Temple y Los Ángeles, donde habrá varios oradores. "Este es un llamado de emergencia para toda la gente. Queremos que participe y nos ayude a traer justicia para todos los inmigrantes y sus familias. Existe la posibilidad de que tres millones de niños ciudadanos estadounidenses crezcan en un país que no conocen o en el sistema de crianza del condado y eso no es aceptable", expresó el único político de Los Ángeles que ha salido a las calles a apoyar el movimiento.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002197960

ORGANIZACIONES LATINAS ANUNCIAN LA CREACIÓN DE UN FRENTE AMPLIO POR LA LEGALIZACIÓN Al considerar que en Estados Unidos se está viviendo un estado policiaco en contra de la población inmigrante, dirigentes comunitarios anunciaron la conformación de un Frente Amplio Unido Popular a favor de la legalización de doce millones de indocumentados, y dieron a conocer su adhesión a la marcha masiva convocada por el movimiento entorno a Elvira Arellano así como la realización de un paro en las escuelas como parte del boicot nacional. Representantes de la Coalición 7 de Abril Por los Derechos Plenos de Todos los Trabajadores, Hermandad Mexicana Nacional, la Coalición en Contra de la Guerra (ANSWER), el Sindicato de Profesores de Los Ángeles (UTLA) y la Alianza Hondureña de Los Ángeles, dieron a conocer una serie de acciones como parte del movimiento en busca de la legalización de los indocumentados.
http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2011

EU: RED SANTUARIO TEME MÁS ARRESTOS LOS ÁNGELES .-- Tras la detención y deportación de Elvira Arellano a México, los líderes del movimiento santuario y la agencia de inmigración y aduanas (ICE) se han enfrascado en el viejo juego del gato y el ratón. "Hay mucho nerviosismo. La detención y expulsión de Elvira ha sido un duro golpe para los inmigrantes que permanecen refugiados, porque saben bien que quizá los próximos serán ellos. Hemos hecho todo lo posible por tranquilizarlos, pero el terror a la detención y a la deportación no los deja ni dormir", aseguró un líder religioso que forma parte de la red Santuario y prefirió no dar su nombre. "Hemos realizado dos rotaciones en el caso de Liliana y José, dos inmigrantes que permanecían en las iglesias de San Lucas de Long Beach y en la de la Placita Olvera, para evitar que grupos antiinmigrantes los sigan acosando o que los agentes de inmigración les tiendan una emboscada", aseguró Hilda Delgado, del movimiento Santuario.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55237.html

PIDEN NO MÁS SEPARACIONES Si alguien sabe lo que es vivir sin sus padres porque éstos fueron deportados es Teresa Mata, de 15 años, quien tuvo que dejar de estudiar y empezar a trabajar para cuidar a sus hermanos menores. Fue el año pasado cuando las autoridades de migración llegaron por la madre de Teresa, y simplemente dejaron a sus cinco hijos, entre cinco y 17 años, sin protección alguna. Desde entonces, el hermano mayor de Teresa y ella tuvieron que salir a trabajar para mantenerse y cuidar a sus hermanos menores; sin embargo, la presión fue tal, que los vecinos se reunieron para mandarlos a todos a México. Todos se fueron menos los dos más grandes, quienes decidieron regresar a Washington, donde vivían para trabajar y ayudar a su familia.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002198290

PANISTAS EN EU RECLAMAN A CALDERÓN ABANDONO Militantes del PAN residentes en Estados Unidos están inconformes con la ausencia del gobierno de Felipe Calderón en la discusión sobre la fallida reforma migratoria en ese país, por lo que demandarán una mayor participación de las autoridades mexicanas en los temas que preocupan a la comunidad migrante. El tema será analizado durante el Encuentro Nacional que el PAN realizará el próximo 30 de septiembre en Los Ángeles, California, según informa a MILENIO el representante del blanquiazul en la Unión Americana, Magdaleno González Hernández. Es la primera asamblea en la historia del partido que se realiza fuera de México, y servirá como marco para revisar la relación del gobierno con los mexicanos residentes en Estados Unidos particularmente con los panistas que, en los comicios de 2006, otorgaron a Calderón 54 por ciento de los votos emitidos en el extranjero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542200&sec=19

LA MANO DE OBRA DEL INMIGRANTE ES IMPORTANTE' MARICOPA, Arizona.-- Incluida por la revista Time en la lista de los mejores cinco gobernadores en todo Estados Unidos, Janet Napolitano ha logrado sacar al estado del déficit de mil millones de dólares que recibió en 2003 y llevarlo a tener una economía floreciente y en pleno crecimiento. Debido a su trabajo, recientemente fue reelecta para un segundo período y, contrario a otros gobernadores, Napolitano siempre se ha mantenido firme y en favor de una reforma migratoria justa. Sin embargo, ha sido criticada por haber firmado una iniciativa de ley (HB2779) que sanciona a los empleadores si contratan a empleados sin documentos.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002194200

MEJORAN SALARIOS DE TRABAJADORES LATINOS Los trabajadores inmigrantes de origen latino que cobran por hora cuentan con mejores salarios ahora que hace 10 años. Así lo establece un estudio realizado por el Pew Hispanic Center, con base en información de la Oficina del Censo, cuyos resultados revelan que los trabajadores migrantes de origen hispano recién llegados tienen menos probabilidad de ganar salarios bajos que la que tenían quienes llegaron en 1995. De acuerdo con el reporte, esto se debe en parte al hecho de que los nuevos inmigrantes cuentan con una edad más avanzada, mejores niveles de educación y tienen una tendencia mayor a buscar empleo en la industria de la construcción que en la agricultura.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002198220

SUBEN 0.6% LAS REMESAS EN EL PRIMER SEMESTRE Durante el primer semestre del año el ingreso de recursos al país por concepto de remesas que envían los mexicanos en el exterior sumó 11 mil 498 millones de dólares, lo que implicó un ligero crecimiento anual de 0.6 por ciento, informó el Banco de México (Banxico). Este monto de recursos superó al saldo superavitario que registró en dicho periodo la balanza comercial de productos petroleros, que fue de siete mil 698 millones de dólares, resaltó en su informe sobre la balanza de pagos en el segundo trimestre de 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542144&sec=5

ESTADOS FRONTERIZOS HOMOLOGAN DATOS DE MENORES REPATRIADOS Hermosillo, Son. Representantes de siete estados fronterizos acordaron unificar la información y homologar el Sistema de Registro de Menores Repatriados, para lograr una mejor coordinación en favor de los niños y adolescentes que regresan a México, en ocasiones sin la compañía de un adulto.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=estados&article=028n7est

PROTESTAN POR EL MURO CON PASEO EN KAYAK Durante 16 días, decenas de manifestantes recorrerán en una flotilla de kayaks y canoas unos mil 300 kilómetros del río Bravo, desembarcarán en los principales puentes internacionales y se reunirán con opositores de ambos países a esos muros. Sobre cada uno de esos puentes fronterizos estadunidenses y mexicanos formarán una cadena humana para simbolizar la solidaridad y la amistad entre ambas naciones. La jornada, que se iniciará este sábado en El Paso, Texas --con la participación de los alcaldes de El Paso y Ciudad Juárez--, y concluirá el 9 de septiembre al este de Brownsville, en la desembocadura del río, en el Golfo de México, fue bautizada como Manos a Través del Río.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542230&sec=19

INTERNACIONAL

LA RECONSTRUCCIÓN COSTARÁ 220 MDD Unos 220 millones de dólares le costará al estado peruano la reconstrucción de la zona dañada por el terremoto en el sur, informó ayer el ministro de Economía, pero otros informes apuntan a daños por casi 400 millones de dólares tan solo en infraestructura. "Las cifras preliminares nos llevan a un estimado de 220 millones de dólares", dijo el ministro Luis Carranza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542164&sec=4

SALUDAN EN CUBA FIN DE LA ERA FOX La Habana, Cuba (25 de agosto de 2007).- Pese al silencio del Gobierno y de la prensa oficial, académicos y diplomáticos cubanos elogiaron las señales que el Presidente Felipe Calderón ha enviado a la Isla y que dan cuenta que los días aciagos de la Administración Fox se han superado. La decisión mexicana de favorecer la exclusión de Cuba del mecanismo de observación especial en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, despierta especial entusiasmo en La Habana. "Esto es un hecho concreto que nosotros hemos tomado como un paso positivo", destacó el Canciller cubano Felipe Pérez Roque el pasado 20 de junio.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/802198/

SARKOZY, TRAS BETANCOURT El presidente francés Nicolas Sarkozy prometió ayer redoblar esfuerzos para lograr la libertad de Ingrid Betancourt, la candidata presidencial colombiana secuestrada por las FARC hace cinco años. Sarkozy comparó ese caso con el de cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino acusados en Libia de haber infectado a niños con sida. Las autoridades libias los dejaron en libertad tras un proceso de nueve años en que Sarkozy trabajó con funcionarios de la Unión Europea para lograr su libertad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542166&sec=4

JUEZ AUTORIZA LA EXTRADICIÓN DE MANUEL NORIEGA A FRANCIA Bajo el argumento de que la calidad de "prisionero de guerra" no es un escudo contra procesos judiciales adicionales, el magistrado federal William Hoeveler dictaminó ayer que el ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, debe enfrentar su proceso de extradición a Francia antes que a Panamá, como lo desea la administración Bush.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542152&sec=4

ATENTADO CON COCHE BOMBA EN EL PAÍS VASCO CONTRA LA GUARDIA CIVIL Madrid, 24 de agosto. Un coche bomba, cargado con más de 80 kilos de explosivos, explotó en la madrugada de este viernes en la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango, provincia vasca de Vizcaya, en lo que fue el primer atentado atribuido a la organización armada vasca ETA desde que ésta anunció, en junio pasado, el final del alto el fuego permanente. La deflagración provocó cuantiosos daños materiales y heridas leves a dos policías españoles. Hasta el cierre de esta edición, el grupo separatista no había reivindicado el ataque.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=mundo&article=021n1mun

FALLECEN DOS SOLDADOS BRITÁNICOS EN UN INCIDENTE DE "FUEGO AMIGO" Kabul, 24 de agosto. Tres soldados británicos murieron y otros dos resultaron heridos el pasado jueves en Afganistán en lo que "se estima fue un incidente de fuego amigo", según un comunicado del Ministerio de Defensa de ese país. Las fuerzas armadas británicas explicaron que los militares formaban parte de una patrulla que se enfrentó el jueves anterior con miembros de la milicia integrista islámica de los talibanes en la zona de Kajaki, en la provincia de Helmand.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=mundo&article=023n2mun

CULTURA

¡AY CHIHUAHUA!, EL ARTE ESTÁ DE FIESTA EN EL NORTE DEL PAÍS Diez de los 67 municipios del estado de Chihuahua se vestirán de fiesta con motivo de la realización del tercer Festival Internacional Chihuahua 2007, con una programación artística y cultural que incluye música, danza, teatro, ópera, cine, libros, homenajes a artistas y escritores destacados, exposiciones de arte y festivales para jóvenes y niños. Como primera fase, en las primeras semanas de agosto se realizó Omáwari, Encuentro de Naciones Hermanas de Chihuahua, una reunión de 14 diferentes grupos indígenas del norte de México, sur de Estados Unidos, Canadá y Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53858.html

EMOTIVO FESTEJO DE RAMÓN VARGAS EN BELLAS ARTES POR 25 AÑOS DE CARRERA Brillante y emotiva resultó la gala de dos horas y 45 minutos efectuada la noche del jueves en el Palacio de Bellas Artes para celebrar los 25 años de carrera de Ramón Vargas, el tenor mexicano con mayor proyección internacional del momento. El público llenó el máximo recinto cultural del país y correspondió con entusiasmo y calidez al programa preparado para la ocasión, en el que participaron amigos cercanos de Vargas: la soprano vasca Ainhoa Arteta, el barítono español Manuel Lanza y el tenor mexicano Arturo Chacón, dirigidos por el italiano Ricardo Frizza y acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

FESTEJA BELLAS ARTES 'GLORIOSA VICTORIA' Ciudad de México (25 de agosto de 2007).- El mural "Gloriosa victoria" (1954), de Diego Rivera, que se creía perdido hasta que fue localizado en 2000 en el Museo Pushkin de Moscú, se exhibirá en el Palacio de Bellas Artes dentro de la exposición que conmemorará el cincuentenario de la muerte del artista, que se cumple el 25 de noviembre. "El INBA presentará la propuesta de Diego muralista en Bellas Artes, y Diego dibujante en el Munal. Viene del Museo Pushkin la obra que todos tenemos ganas de ver", indicó la tarde del jueves Teresa Franco, directora del INBA, tras la ceremonia de develación del mural Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano, de David Alfaro Siqueiros, en el Polyforum Cultural Siqueiros.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/402/802147/

NO HAY PRISA PARA PRESENTAR PLAN DE CULTURA: VELA Luego de la reinauguración del mural en el Polyfórum Cultural Siqueiros, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, anunció que "pronto" presentará oficialmente el Programa Nacional de Cultura. Aclaró que el retraso no significa que no exista. "La presentación del programa se hará después del Informe presidencial, como marca la Ley. "Uno es el Programa Nacional de Educación, Cultura y Deporte, del que deriva el Programa Nacional de Cultura; son tiempos que se respetan, siempre se han respetado, no hay ninguna prisa al respecto. Esto no significa que no se esté trabajando y pronto vamos a darlo a conocer".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/25/index.php?section=cultura&article=a07n2cul

No hay comentarios.: