miércoles, 29 de agosto de 2007

Opinión - Miércoles 29

CIVISMO Y MOVILIDAD URBANA RESPONSABLE


* J. Guillermo Gómez García.

Socio director de Capital Empresarial.


En la semana santa del año 2006 en todo el estado de Sinaloa, sucedieron casi 60 accidentes graves. En toda España ascendió sólo a 57.

De hecho en el 2005, murieron en el mundo más de 1 millón 200 mil personas, como consecuencia de accidentes de tráfico, y OTROS 50 MILLONES resultaron heridas de diversa gravedad. ¿A qué se debe esta situación?


¿¡ES QUE NO SABEMOS CONDUCIR!?


¿Qué hay que hacer para que estas cifras desaparezcan o al menos se reduzcan al mínimo?

El siglo XXI es el primer siglo de la historia que nace al son de los motores. De hecho, el clásico modelo “T”, de la Ford, vio la luz recién en 1908. No fue sino hasta la década de 1950 aproximadamente que el acceso al automóvil se universalizó. De modo de que para gran parte de quienes tienen menos de 45 años, el AUTOMÓVIL ES UN MEDIO DE TRANSPORTE tan habitual como lo fueron el CABALLO o los TRANVÍAS para nuestros antepasados. PERO, pese a la familiaridad con el automóvil, las cifras de SINIESTRALIDAD vial parecen demostrar lo contrario.

Durante muchos años todas las investigaciones y esfuerzos al respecto se centraban en la evaluación y mejoramiento de las infraestructuras viales -carreteras, señalectica, planificación urbana, etc. Sin embargo en la última década la mirada se ha focalizado poco a poco en lo que los especialistas llaman “FACTOR HUMANO” de la movilidad.

Ya no se habla de seguridad vial, sino de movilidad, o bien de “MOVILILDAD RESPONSABLE”. La perspectiva de la MOVILIDAD RESPONSABLE apunta a las ACTITUDES de conductores y peatones, o en otras palabras, a la disposición civil o ética que prima en éstos, a la hora de realizar cualquier desplazamiento.

  • Las muertes en choques y otros eventos relacionados con vehículos de motor no son impredecibles. Nueve de cada diez accidentes se pueden evitar, en especial si no se conduce bajo los efectos del alcohol ni a exceso de velocidad. “APRENDER A CONDUCIR O solo MANEJAR

Resulta por tanto fundamental, como un primer paso, EL EDUCAR EL CONOCIMIENTO de lo que es CONDUCIR contra el simple aprender a manejar, POR TANTO SE DEBERÁ IMPLEMENTAR un examen procedente –escrito y practico- antes de “liberar la LICENCIA” por la autoridad correspondiente: Formaría la ACTITUD y EL CONOCIMIENTO del conductor, que a su vez favorecería la APTITUD y habilidad del mismo.

Si se expiden las ‘’nuevas licencias” a 3-5 años, se le da la vuelta a TODOS los automovilistas, en el mismo lapso de tiempo, y se generaría un ciclo virtuoso, QUE EVITARIA MUCHAS DESGRACIAS PERSONALES, FAMILIARES Y PATRIMONIALES.

  • La reducción de los accidentes viales requiere un cambio de perspectiva que ponga énfasis en la FORMACIÓN DE ACTITUDES de respeto y prudencia en los conductores y peatones.
  • La autoridad y la sociedad tenemos la palabra.

Resulta por tanto fundamental una “iniciativa de acción positiva” para “generar” las bases de una ciudad realmente atractiva, con sentido cívico de convivencia, y responsabilidad ciudadana, que fortalecerá sustentablemente los avances en el desarrollo urbano integral de nuestras ciudades.... con sentido humano y democrático.

Desde esta experiencia del civismo, la democracia está garantizada, como forma de vida que trasciende la urna y la responsabilidad tributaria...


¿¿UD. QUÉ OPINA??


OBSERVADOR: (Samuel García) Advertencias de AMLO. López Obrador advirtió la semana pasada sobre los riesgos que corre la economía mexicana ante la crisis que vive el mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos y su contagio hacia los mercados crediticios globales. .. De hecho los comentarios públicos de López Obrador coinciden con los riesgos planteados por la Junta de Gobierno del Banxico a través de su boletín emitido el viernes y con los comentarios que realizó recientemente el presidente de la Condusef, Luis Pazos, respecto de la cartera vencida en tarjetas de crédito. López Obrador, como la mayor parte de nuestros políticos, no se ha caracterizado por discutir públicamente asuntos de fondo; más bien nuestros políticos llenan los noticieros y las páginas de los diarios de ‘dimes y diretes’ que en poco o nada contribuyen a la discusión seria de la agenda de la nación. Allí están las declaraciones en torno a las reformas hacendaria y electoral como una muestra de que las ganancias políticas de corto plazo están por encima de las soluciones de fondo. Seguramente que detrás de estos planteamientos recientes está la influencia de algún asesor serio que le conocemos. Si esto es el inicio de un camino de crítica seria, razonada y constructiva desde la izquierda hacia el gobierno, sea ésta bienvenida y se puede augurar que tendrá un buen impacto proselitista sobre todo entre las clases medias del país ansiosas de escuchar a políticos maduros. Sin embargo, éste no es el estilo que le conocemos a López Obrador y más bien parece que las advertencias que escuchamos la semana pasada serán flor de un solo día.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=543626


LA REFORMA ELECTORAL QUE VIENE (Joaquín López-Dóriga) Cuando este mediodía sesione la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA), podrían formalizar la iniciativa de reforma electoral... Para esta tarde podría estar lista la propuesta de reforma electoral que gira sobre tres ejes:

  1. Que el financiamiento del IFE a los partidos sea cien por ciento proporcional a los votos, en la actualidad es 70-30.
  2. Que se faciliten las coaliciones y candidaturas comunes, pero que los partidos chicos prueben sus votos para demostrar el dos por ciento de subsistencia o que suban la barrera al cinco, para que no sigan viviendo como rémoras.
  3. Que en la reforma del IFE se de el relevo escalonado de cinco o seis consejeros ciudadanos, que habrían de renunciar voluntariamente, para lo que no se ve espacio, sobre todo después de la declaración de su presidente, Luis Carlos Ugalde, quien advirtió a ocho columnas que “jamás” renunciará, por lo que esta parte habría que llevarla a reforma constitucional para que los consejeros no se amparen... Los tres partidos grandes están de acuerdo en lo sustancial de la propuesta de reforma electoral; la chiquillería no porque la reducción del dinero y la transparencia en el logro directo del dos por ciento de los votos, representa su muerte y el fin del negocio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=543641


SEGURIDAD SOCIAL, EN PELIGRO. (Javier Ibarrola – fuerzas armadas) Hace unos días el presidente Felipe Calderón advirtió que el Instituto Mexicano del Seguro Social se haya en peligro, “en grave peligro”. Le sorprende al Presidente, por ejemplo, que el IMSS cuente actualmente con una cama por cada mil usuarios; que en tres años más tendrá que usar sus reservas acumuladas y que en la próxima década se jubilarán 162 mil trabajadores de dicho instituto. Y si la situación del IMSS es de grave peligro, la del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no es diferente y, por añadidura, tampoco lo es la del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, ISSFAM. El panorama no puede ser más desolador, toda vez que la mexicana está a punto de convertirse en una sociedad enferma y desamparada. Los puntos de recuperación planteados por el Presidente son de un alto grado de dificultad, pero impostergables.... Si para resolver la problemática del Seguro Social el Presidente convoca a un “análisis sereno, a un diálogo responsable que explore todas las alternativas disponibles”, porque está en peligro la viabilidad del instituto, es claro que la problemática militar debe ser atendida por él mismo y con prontitud. La viabilidad del Ejército no puede estar en peligro y Calderón lo sabe.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=543646


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.



……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE…PARA MÉXICO…PARTICIPA

BE GLOCAL

No hay comentarios.: