jueves, 23 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 23

NACIONAL

"CASA POR CASA PARA GUARDAR EL ORDEN" El presidente Felipe Calderón dedicó el día a recorrer el rancho Los Monos, y las comunidades Chacchoben y Mahahual, ubicadas a unos 60 kilómetros de Chetumal y las más afectadas por el huracán Dean; por la tarde el jefe del Ejecutivo federal sobrevoló por media hora la Isla del Carmen, en Campeche. Calderón dijo que ahora el reto es concretar a la brevedad que se recupere la normalidad. Acompañado por los secretarios de la Defensa y de la Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, el mandatario, quien portó una gorra con las cinco insignias del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, entregó las primeras despensas provenientes del Fondo Nacional de Desastres. Pidió a elementos de la Marina y a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, entregar las despensas "casa por casa para guardar el orden" y evitar que la gente pidiera más de un apoyo. "Beatriz, ahí van en bola, dije que es casa por casa", instruyó a la funcionaria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541505&sec=21
CONGRESO PREVÉ INFORME SIN MENSAJE EN LA TRIBUNA La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión elaboró un proyecto con un plan B que garantice la participación "segura e institucional" del Presidente de la República en la ceremonia del primer Informe de Gobierno, prevista para el 1 de septiembre en el palacio legislativo de San Lázaro. En este esquema se considera que el presidente Felipe Calderón entregue por escrito su Informe en el Salón de Protocolo de San Lázaro y que se retire del edificio, bajo un clima de paz y tranquilidad. De no lograrse un arreglo el próximo 27 de agosto, cuando se reúnan las juntas de coordinación política de ambas cámaras (Diputados y Senadores), se propondría un "acuerdo parlamentario" en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, programada para el 31 de este mes. Según las reglas del proyecto de la Mesa Directiva, cuya copia posee EL UNIVERSAL, el presidente Calderón entregaría su Informe por escrito en el Salón de Protocolo del recinto de San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153545.html
CALIENTAN INFORME Ciudad de México (23 de agosto de 2007).- La pelea por el formato del próximo Informe de Gobierno alcanzó ayer la tribuna del Congreso de la Unión. Legisladores del PAN y PRD, se enfrentaron verbalmente y descalificaron sus posturas ante la ceremonia del 1 de septiembre. Diputados y senadores se acusaron mutuamente de actuar con mezquindad y hasta con obsesión frente a la propuesta del Presidente Felipe Calderón para debatir con los legisladores. El diputado del PAN, Juan José Rodríguez Prats, condenó la posición del PRD y advirtió que negarse a debatir no sólo es una posición carente de ética, sino de moral. "Mi primera afirmación es que negarse a debatir es contrario a la ética; negarse a debatir y al acuerdo y al compromiso, es contrario a la política; negarse a debatir es una actitud inmoral, es negarse como Oposición; negarse a debatir es contrario a la historia. "Negarse a debatir es contrario a la democracia", reclamó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801520/
LAS REFORMAS, SI SALE BIEN EL INFORME: CREEL El coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, advirtió a los partidos de oposición que "si se transita bien" la jornada del primer Informe de Felipe Calderón "se facilitará" la aprobación de "las reformas hacendaria y política" que se discuten en el Congreso. El líder panista fijó su posición en una conferencia de prensa realizada la tarde de ayer, luego de que por la mañana lanzó un duro mensaje a los senadores y diputados perredistas, a los cuales dijo: "En caso de que las cosas salgan mal el 1 de septiembre se ponen en riesgo muchas reformas, una de ellas, la electoral, donde el PRD tiene mucho interés". El PRD reaccionó de inmediato, y en voz del coordinador de los diputados de ese partido, Javier González Garza, censuró esa postura y replicó que no aceptará chantajes de nadie, porque el país requiere una reforma electoral, "y la vamos a hacer".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541530
RESPONSABILIZA PRI A CALDERÓN DE AUMENTO Ciudad de México (22 de agosto de 2007).- El PRI en la Cámara de Diputados responsabilizó al Ejecutivo federal de ser al autor intelectual de la propuesta de aumentar las gasolinas, como parte de la reforma fiscal. A pesar de que la propuesta original para este incremento fue modificada por los priistas e incluida en su posicionamiento oficial ante la reforma, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, dijo que sólo dieron el aval, lo cual no los hace responsables. "Lo que hicimos es que bajamos (el porcentaje de aumento) a la propuesta del Ejecutivo", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801319/
COTA: QUE CALDERÓN NO DÉ LECCIONES DE MORAL El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, aseguró que de parte de los perredistas no habrá actos de violencia durante el Informe presidencial de Felipe Calderón. Sin embargo, criticó que el panista pretenda "dar clases de moral, de buena conducta y hable de respeto a la vida institucional, cuando él arribó a la Presidencia de la República de manera fraudulenta con la manipulación de las instituciones electorales". No va a haber actos de violencia por parte de ningún perredista con motivo del primero de septiembre", destacó, confiado en que la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados le será entregada ese día a la bancada de su partido. No obstante, dejó entrever la posibilidad de que "la violencia puedan provocarla las fuerzas especiales y policiacas que habrán de concentrarse en el recinto (de San Lázaro) para que el señor pueda ingresar".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=politica&article=003n2pol
LAS DIATRIBAS NO LLEVAN A NINGÚN LADO: MERCADO Patricia Mercado, ex candidata presidencial del Partido Alternativa Social-demócrata, descalificó la posición del PRD respecto a no dialogar ni debatir con Felipe Calderón, e incluso cerrarle el paso a la tribuna del Congreso el 1 de septiembre. La postura del PRD, consideró Mercado, es equivocada, "diatribas que no llevan a ningún lado", pues Calderón "es el Presidente". Las 15 millones de personas que votaron por el sol azteca en los comicios federales de 2006 "necesitan una solución a sus problemas a través del diálogo y la interlocución, aunque sea dura o pesada".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541539&sec=19
EN EL ZÓCALO, EL PRIMER GRITO DE CALDERÓN: SEGOB Felipe Calderón encabezará la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, con lo que descartó la posibilidad de que el Presidente lo haga desde otra entidad, como ocurrió en el último año de la administración de Vicente Fox. En la Presidencia no está considerado que Calderón acuda a otra sede gubernamental para dar el Grito de Independencia. Ante las versiones de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocará a la ciudadanía a concentrarse en el Zócalo capitalino la noche del próximo 15 de septiembre, Ramírez Acuña descartó que se presente algún contratiempo para el gobierno federal. "El presidente Felipe Calderón va a dar el grito desde el Palacio Nacional con todos los mexicanos y con todas las mexicanas", garantizó el encargado de la política interna.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541545&sec=19
ORDENA BEATRIZ PAREDES A DIPUTADOS ATENDER LAS DEMANDAS SOCIALES México, 21 de agosto.- La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, instó a sus diputados federales a que representen los intereses de los ciudadanos y consideró que la gestoría social que hacen tiene un impacto positivo en la sociedad. Al clausurar los trabajos de la 8 Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, asentó que México requiere de un Poder Legislativo fuerte, con un compromiso real con todos los mexicanos. Paredes Rangel asistió, a invitación de los legisladores, a la clausura de su encuentro donde estableció que es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) apoyar a los diputados en su dinámica legislativa, así como en las decisiones que han tomado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=75322&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARREMETEN CALDERONISTAS CONTRA EL CEN PANISTA La cancelación del proceso para elegir al secretario de Acción Juvenil del PAN causó molestia en los grupos que respaldaron al calderonista Juan Carlos Martínez Terrazas, a quien se anuló el triunfo, e incluso algunos promueven una campaña de protesta contra los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que avalaron esta decisión. Las críticas se expresan particularmente en los foros de Internet sostenidos por panistas, donde los inconformes advierten que el incidente forma parte de la pugna entre los grupos cercanos al presidente Felipe Calderón y al líder del blanquiazul, Manuel Espino.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541575&sec=19
EL PRI NO DESCARTA REABRIR CASOS SOBRE EXPULSIÓN PARTIDISTA DE SALINAS Y ZEDILLO El nuevo titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Luis Fa-rías Mackey, no descartó la posibilidad de reabrir los juicios pendientes en los que se demanda la expulsión de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, luego de aseverar que en este órgano del tricolor no habrá impunidad para ningún militante que haya violentado los ordenamientos del partido. Farías Mackey, ex colaborador del gobierno salinista y quien ayer fue designado por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, como responsable de este despacho, negó que haya línea para mantener la impunidad de altos personajes del partido, aunque tampoco habrá, dijo, una cacería de brujas contra militantes o grupos incómodos para la directiva priísta.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=politica&article=013n1pol
PREVÉN SUMAR 4 PARTIDOS El IFE prevé el registro de cuatro nuevos partidos el próximo año para contender en la elección legislativa intermedia de 2009, que se sumarían a los ocho con representanción en el Congreso de la Unión. Debido a que 11 asociaciones políticas notificaron su intención de convertirse en partidos, para el presupuesto de 2008 el instituto solicitó 92 millones de pesos que se entregarán en prerrogativas a las que obtengan el registro. El presidente de la Comisión de Administración, Arturo Sánchez, explicó que en su propuesta de presupuesto para 2008 se consideró la posibilidad de que se constituyan cuatro nuevos partidos. "Es ocioso pensar que todas (las 11) tendrán su registro".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541550&sec=19
EXIGEN AL IFE JUSTIFICAR GASTO 2008 Ciudad de México (23 de agosto de 2007).- Los partidos políticos representados ante el IFE demandaron al organismo electoral justificar la petición de aumento a su presupuesto en 14 por ciento para 2008. En una reunión con consejeros el lunes pasado, los representantes de partidos pidieron también explicar cuáles son los objetivos del gasto del IFE para el próximo año, así como el impacto que tuvo en las finanzas del Instituto el despido de 300 personas. Los cuestionamientos obligaron a revisar las justificaciones incluidas en el documento que el IFE enviará a la Secretaría de Hacienda, y que se discutirá en la sesión del Consejo Genera, el próximo 29 de agosto. "Ya los discutimos con los partidos políticos, que presentaron sus observaciones ,y que presentaremos al Consejo General y luego a la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801445/
CALDERÓN QUIERE IR A CUBA, REVELA JIMÉNEZ REMUS Por unanimidad, la Comisión Permanente ratificó la designación de Gabriel Jiménez Remus como nuevo embajador de México en Cuba, quien al ser entrevistado reveló que hay la intención del presidente Felipe Calderón de viajar a la isla, pues ha quedado atrás el incidente del "comes y te vas" y lleva la instrucción de recuperar el excelente nivel en las relaciones bilaterales. Acompañado por su familia, el político panista recibió por segundo día muestras de afecto de legisladores de todos los partidos, y luego de rendir protesta al cargo, ratificó que ceñirá su gestión a los principios de política exterior constitucionales. Manifestó que se va muy arropado por el Congreso, inclusive cuenta con el voto del PRD y llega a la isla con el honor de contar con amigos en el gobierno cubano, como el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541578&sec=19
PREPARA LA CANCILLERÍA UNA VISITA A PERÚ EN OCTUBRE La canciller de México, Patricia Espinosa, visitará Perú el próximo 11 de octubre para fortalecer las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio comercial y ampliar la cooperación en el campo energético. Fuentes diplomáticas indicaron que el vicecanciller mexicano Gerónimo Gutiérrez realizó una breve visita a Perú el martes por la noche para adelantar los preparativos de la gira de Espinosa. Espinosa sostendrá un encuentro con su colega peruano, José Antonio García Belaunde, para analizar las negociaciones hacia la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 8 (ACE-8), cuya vigencia fue extendida hasta junio de 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541588&sec=19
GANA EX CÓNSUL MEXICANO UN JUICIO POR DAÑO MORAL A LA SRE El ex cónsul general de México en San Antonio, Texas, Humberto Hernández Haddad, ganó un juicio por daño moral contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, particularmente contra el ex titular de dicha dependencia José Ángel Gurría, por lo que deberá ser indemnizado, a más de diez años de haber dejado el puesto diplomático que ocupaba. El monto por la reparación del daño aún no se ha fijado. De acuerdo con el juicio ordinario civil, que consta en el expediente 28/2006, el juzgado segundo de distrito en materia civil con sede en el DF condenó a la secretaría federal, después de que se comprobó que Gurría, junto a otros funcionarios bajo su cargo, difundieron información falsa sobre el motivo por el que causó baja el servidor público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541582&sec=19
PANISTAS Y ELBISTAS ACAPARAN DELEGACIONES DE SEGOB Y SEP El PAN prácticamente tiene bajo su control las delegaciones de las distintas dependencias del gobierno federal en los estados del país, incluyendo las que corresponden a la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, las de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están bajo el mando, en su gran mayoría, de gente cercana al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige la maestra Elba Esther Gordillo. De acuerdo con información oficial, 22 de los 31 delegados de Gobernación en los estados del país son militantes de Acción Nacional, y sólo siete en Educación Pública. En la página electrónica de Gobernación se da cuenta de dos delegaciones --Tabasco y Tamaulipas-- que se encuentran "acéfalas".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153551.html
RATIFICA CORTE CUSTODIA A MADRES Ciudad de México (22 agosto 2007).- Dar preferencia a las madres para mantener la custodia sobre los hijos menores de siete años durante el trámite de un divorcio no es violatorio de la Constitución, resolvió hoy la Suprema Corte de Justicia. La Primera Sala del máximo tribunal avaló el artículo 282 del Código Civil del Distrito Federal, en la parte que establece que, a falta de acuerdo entre los cónyuges, la madre tendrá preferencia para quedarse con los hijos. El criterio es idéntico al que sostuvo la Corte en junio de 2004, cuando avaló una disposición similar del Estado de Michoacán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801365/
GALVÁN NO DETALLÓ SU ENFERMEDAD AL DIMITIR El magistrado Flavio Galván Rivera no explicó formalmente a sus compañeros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la (TEPJF) los motivos que lo llevaron a dimitir a la presidencia de ese órgano. Galván argumentó su renuncia por "motivos de salud", pero en la carta que entregó a todos los magistrados y que recibió la Secretaría General de Acuerdos a las 12:30 horas del pasado 6 de agosto, no da detalles del mal que lo aqueja.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153552.html
RENUNCIAS EN SEGURO POPULAR FUERON POR "MOTIVOS PERSONALES" La oficina del Seguro Popular indicó ayer que las renuncias de tres de sus funcionarios no puede asociarse aún al fraude con tarjetas electrónicas para beneficiarios que costó al erario 368 millones de pesos. MILENIO informó ayer de estas tres renuncias en la misma oficina donde se licitó irregularmente la elaboración de credenciales cuyas bandas magnéticas resultaron inútiles y que es investigada también por un inusitado gasto de viáticos. El director de Difusión de dichas oficinas, Roberto Albiztegui, indicó: "No queremos dañar la imagen de nadie y por eso hacemos la precisión".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541622&sec=19
SE FORMA UN "HURACÁN SOCIAL Y SINDICAL" POR LA POLÍTICA LABORAL CALDERONISTA En México se está formando otro "huracán" con todo el descontento laboral, por lo que el gobierno también debe preocuparse por eso, pues "se puede tornar en violencia", advirtieron ayer diversas organizaciones obreras al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, en un mitin realizado ayer frente a la sede de la dependencia. En apoyo a los sobrecargos de aviación y conflicto minero, sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano se apostaron la tarde de ayer en las oficinas de la secretaría, en Periférico sur, para reclamar la política antisindical del gobierno de Felipe Calderón. "Le deberían cambiar el nombre de Secretaría del Trabajo y ponerle filial de Concamin o de Coparmex", gritaron los obreros por altavoces a las oficinas de Lozano Alarcón.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=sociedad&article=049n1soc
INDAGA PGR TRATOS ZHENLI-EDOMEX Ciudad de México (23 de agosto de 2007).- A petición de la PGR, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México detallará los trámites que en tierras mexiquenses realizó Zhenli Ye Gon para abrir su empresa Unimed Pharmaceutical. El Secretario Enrique Jacob informó que la semana pasada fueron requeridos por la PGR para entregar un expediente técnico que contendrá desde la solicitud original de Zhenli para instalar su empresa en Toluca, en abril de 2005, hasta el último dictamen de impacto regional que obtuvo en noviembre de 2006. "Recibimos una solicitud de información del expediente, misma que será enviada por los conductos oficiales. Nos piden ver qué tenemos en nuestros registros. La contestación que está preparando el director de Atención Empresarial es que de acuerdo con la revisión de nuestros registros, tenemos un expediente de esta empresa", precisó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801491/
INSTA VÁZQUEZ MOTA A ASUMIR COMPROMISO CON LA HONESTIDAD La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, llamó a maestros, autoridades, empresas y sociedad a comprometerse con la honestidad, después de señalar que es impostergable abatir la corrupción para destinar más recursos a la educación y el combate a la pobreza. Durante la firma del acuerdo de coordinación con las entidades federativas para promover una cultura de legalidad, con la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó que "sólo diciendo adiós a las trampas los ciudadanos volverán a acercarse al gobierno y volveremos a recuperar la confianza entre nosotros". Dijo que si bien debe dialogarse para acordar, lo que no puede hacerse es negociar valores y principios. "Hay valores y principios que nunca están a negociación, como la lealtad, la honestidad y el amor a la patria".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=politica&article=010n2pol
HALLAN DEFICIENCIAS EN MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL EN 12 MIL 800 MAESTROS La prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), cuyos resultados serán presentados hoy por el presidente Felipe Calderón, se utilizó en esta ocasión como diagnóstico para identificar a los maestros que tienen "mayores debilidades" en su formación, que en este caso fueron matemáticas y español, indicó Jorge Santibáñez, director de la Unidad de Planeación de la SEP. Entre los resultados de la prueba, aplicada en el ciclo escolar que acaba de concluir, se detectó que 12 mil 800 maestros de primaria y secundaria de 130 mil escuelas están en condiciones de "vulnerabilidad y debilidad" académica en español y matemáticas. En cuanto a los alumnos evaluados, sólo entre 7% y 8%, de un total de 11.5 millones de estudiantes de educación básica, lograron resultados "muy satisfactorios", por lo que se ubicaron en el nivel de excelente, mientras que el resto se distribuyó en bueno, elemental e insuficiente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153544.html
DEJA DOS MUERTOS 'DEAN' EN HIDALGO Hidalgo, México (22/8/2007).- La muerte de dos personas y el registro de un lesionado fueron confirmados en el Municipio de Zacualtipán, Hidalgo, tras la caída del techo de su casa a consecuencia de la humedad que dejaron las lluvias provocadas por "Dean". De acuerdo con Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil, este reporte mancha el saldo blanco que tenía Hidalgo luego de 17 horas ininterrumpidas de lluvias. Fue en la comunidad de Tlahuelompa, donde se colapsó el techo de una vivienda ahí murieron dos mujeres de 14 y 35 años de edad, cuyos nombres no fueron revelados, en tanto que un hombre de unos 42 años quedó gravemente herido. Vía telefónica, García Conde, dijo a REFORMA que esta noche una comisión se trasladará a la ciudad de Tulancingo, donde se encuentran hasta el momento lo más graves daños por las lluvias.
http://www.reforma.com/estados/articulo/401/801530/
NECESARIO, EL TRANSPORTE EN COLEGIOS PRIVADOS: EBRARD El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, insistió en que las escuelas privadas deberán contar con el servicio de transporte para disminuir la contaminación y evitar 34 puntos de congestionamiento vehicular; para que el servicio no sea oneroso propuso que sea deducible de impuestos. "No podemos caer en la inmovilidad, para eso no soy jefe de Gobierno. En 34 puntos de la ciudad tenemos una crisis vial, una de las medidas es esta. Como lo hacemos para que no sea un cargo adicional, pues ahí está la deducibilidad, lo que no tenemos que hacer es que no sea a cargo de los padres de familia todo el esfuerzo", expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541557&sec=29
GDF REITERA QUE TRANSPORTE ESCOLAR SERÁ OBLIGATORIO El gobierno del Distrito Federal no dará marcha atrás en su planteamiento de hacer obligatorio el transporte escolar en escuelas privadas; sin embargo, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que su administración buscará fórmulas para que ese servicio no sea oneroso para los padres de familia, y una de esas opciones será la deducibilidad. "Hay 34 puntos en la ciudad en donde tenemos una crisis vial y una de las medidas que debemos tomar es esa (el transporte escolar obligatorio). ¿Cómo le hacemos para que no sea un cargo adicional? Bueno, ahí está la deducibilidad", planteó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86248.html
PROVOCA DEAN 5 MUERTES Y DESBORDAMIENTO DE RÍOS El huracán Dean llegó ayer a las costas veracruzanas y, convertido primero en tormenta y luego en depresión tropical, se adentró en el país, lo que obligó a las autoridades civiles y militares a desalojar a por lo menos 30 mil personas y declarar alerta en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas, pues las lluvias y los vientos, que se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro del meteoro, hacen temer inundaciones y deslaves. Cinco personas fallecieron por causas atribuibles al mal tiempo: Indalecio Montes González fue aplastado por una de las bardas de su casa, en el municipio de Pahuatlán, Puebla. En Michoacán, un rayo mató a Ezequiel Gómez Jiménez, quien se refugió bajo un árbol en el municipio de Paracho; en Jalapa, Veracruz, Eduardo Huesca Granillo se electrocutó cuando intentaba sujetar el techo de su vivienda, y dos jovencitas resultaron heridas al caerles encima un muro.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=estados&article=038n1est
UNO DE CADA 50 CICLONES CRUZA DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO Uno de cada 50 ciclones pueden llegar a tener la trayectoria de entrar por el Caribe a la península de Yucatán, salir al golfo de México, atravesar el altiplano y terminar en el Pacífico. El huracán Dean podría ser uno de ellos, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), si continúa la línea prevista sus remanentes saldrán por el sur de Sinaloa o Nayarit, pero ya como un centro de baja presión, "desaparece y no vuelve a intensificarse", por lo que no hay consecuencias para la población civil ni para los territorios por los que atraviese.

ECONOMÍA Y FINANZAS

VEN SIN CAMBIO REFORMA PRIISTA Ciudad de México (23 agosto 2007).- El posicionamiento del PRI sobre la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo mantiene en lo fundamental las bases de la iniciativa de la Secretaría de Hacienda, opinaron especialistas. Carlos Cárdenas, presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, destacó la "enorme coincidencia" entre el lenguaje de la propuesta del Ejecutivo y la priista. "Creo que está prevaleciendo la razón tanto en la Secretaría de Hacienda como en el Congreso", señaló.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/801522/
APROBARÁN DIPUTADOS EL DICTAMEN FISCAL EN AGOSTO La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará la próxima semana el dictamen de la reforma fiscal. La presidencia de la Cámara de Diputados convocará a sesión para el 3 de septiembre, a fin de que el pleno discuta y vote el tema hacendario y de inmediato turnar la minuta al Senado de la República. La misma suerte correrán las reformas al régimen fiscal de Pemex y la electoral, pues el paquete de dictámenes tendrá que estar listo a más tardar el miércoles 29.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541467&sec=5
AVALA SÁNCHEZ UGARTE LA PROPUESTA DEL PRI SOBRE CETU E IMPUESTO A GASOLINA El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, afirmó ayer que la iniciativa de reforma fiscal avanza y la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ubicar la contribución empresarial a tasa única (CETU) en 16 por ciento y aplicar un impuesto de 35 centavos al consumo de gasolina van en la dirección correcta. Hay confianza en que se apruebe antes de presentar el Presupuesto de Egresos para 2008, consideró.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=politica&article=006n1pol
DESLINDA PAREDES A PRI DE SUBIR GASOLINA Ciudad de México (22 agosto 2007).- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, deslindó al tricolor de la propuesta de impuesto a la gasolina y aseguró que su autoría proviene del Gobierno Federal. "El PRI no ha propuesto ningún impuesto. Las propuestas de impuestos se derivan de la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal. No ha propuesto la bancada de nuestros legisladores ningún impuesto y es evidente que a quien corresponde la definición de los impuestos es a quien presentó la iniciativa, que es el Gobierno", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801448/
RECHAZA PRD NUEVO IMPUESTO A GASOLINA Ciudad de México (22 de agosto de 2007).- La dirigencia del PRD instruirá a sus Gobiernos estatales y a sus legisladores a votar en contra de la propuesta del PRI, de aplicar un nuevo impuesto a la gasolina en el País, aseguró el líder nacional perredista, Leonel Cota. "Para el PRD, queda muy claro que este proyecto del PRI, ya consensuado con el PAN, es un impuesto ilegal, porque no se puede cobrar doblemente un impuesto; por un lado, el Gobierno federal ya está cobrando impuesto a la gasolina y, al pedir que los Gobiernos estatales apliquen otro impuesto, se convertirá en una carga tributaria ilegal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/801270/
LÓPEZ OBRADOR LANZA ALERTA SOBRE UNA "INMINENTE" CRISIS ECONÓMICA La economía nacional se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos, advirtió ayer el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador. En una carta dirigida a la "opinión pública", afirmó que la fragilidad económica de Estados Unidos, acentuada por la inestabilidad reciente de los mercados financieros, prefigura una situación de crisis ante la cual la administración "espuria" de Felipe Calderón, "en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas" para hacerle frente.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=politica&article=008n1pol
ALCANZA EL PIB NOMINAL MARCA HISTÓRICA: 9.6 BDP En el segundo trimestre de 2007, el Producto Interno Bruto Nominal se ubicó en un nivel máximo histórico de nueve billones 650 mil 566 millones 648 mil pesos corrientes (9 mil 651 billones de pesos), con un aumento de 1.7 por ciento a tasa anual. Este resultado, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se debió al crecimiento de 2.8 por ciento del PIB real en el segundo trimestre de 2007 y a una baja del Índice de Precios Implícitos del Producto, de 1.1 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541517&sec=5
GANÓ LA BMV 2.45%; REBASÓ LA BARRERA DE 29 MIL PUNTOS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó hoy su tercera alza más importante en el año, al ganar 2.45 por ciento, equivalente a 700.91 puntos, para ubicar al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 29 mil 269.34 unidades. El mercado accionario mexicano rebasó de nueva cuenta la barrera de 29 mil unidades, apoyado por el comportamiento de las bolsas de Estados Unidos, que reaccionaron positivamente a las acciones de la Reserva Federal (Fed) para contener la crisis en el sector hipotecario de ese país.
APRUEBA LA CNBV OFERTA DE LOS SABA POR AEROMÉXICO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la solicitud de oferta de compra de Consorcio Aeroméxico, sin embargo, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario dijo que analizará la propuesta y fijará un precio mínimo de referencia para la transacción. Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul ofrecieron por el consorcio mil 92 millones de pesos o 99 millones de dólares, lo que equivale a un precio por acción de 1.10 pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541527&sec=5
SUBE INVERSIÓN Y BAJA EL TURISMO Ciudad de México (23 de agosto de 2007).- En los últimos 10 años, México triplicó su inversión para atraer turistas extranjeros y, pese al esfuerzo, perdió participación en el mercado internacional, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT). La promoción de México que se realizó en los últimos 6 años se basó más en decisiones intuitivas que en estudios de mercadotecnia, con procesos de licitación para publicidad que privilegiaron el costo sobre la calidad y con una nula verificación en las cotizaciones de los proveedores lo que representó sobrecostos, reconoció Francisco López Mena, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/801444/
INDUSTRIA DE TV POR CABLE VA POR ALIANZAS Después de su consolidación, el siguiente paso en la industria de la televisión por cable es conformar alianzas estratégicas con empresas de telefonía celular y así convertirse en operadores de servicios cuádruple play, es decir, proveedores de televisión restringida, telefonía fija y móvil, así como acceso a internet en un solo paquete.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59623.html
FERROMEX SE APRESTA A AMPLIAR PASOS FRONTERIZOS Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) se aprestan a ampliar la capacidad de los pasos comerciales que tienen en la frontera norte. Rogelio Vélez, director general adjunto de Ferromex, anunció que este año empezarán las obras para aumentar la capacidad en los pasos internacionales en Piedras Negras y Ciudad Juárez, Chihuahua. En tanto, José Zozaya, presidente de KCSM, informó sobre el desarrollo de un nuevo puente ferroviario internacional para Nuevo Laredo, Tamaulipas, pese a ser éste el que cuenta con más infraestructura, respecto a los que están bajo la administración de Ferromex.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59616.html
CEPAL: MÉXICO, DECISIVO EN LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA México podría aportar en forma decisiva a los procesos de integración económica de América Latina, sobre todo por el tamaño de su mercado, afirmó aquí el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Luis Machinea. "En la medida en que podemos incorporar a México en un mercado ampliado todos vamos a tener mayor beneficio de economías de escala, de externalidades", apuntó el responsable de la Cepal. "Yo creo que América del Sur debe hacer un trabajo previo para acoger a México, para aumentar su integración, profundizarla, pero se tiene que pensar también en cómo rápidamente hacemos para conectarnos con América Central y México", sostuvo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541589&sec=19
MÉXICO, EU Y CANADÁ, CONTRA LA PIRATERÍA Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron, como parte de los trabajos de la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, un acuerdo para combatir la piratería y el flujo de la falsificación de distintos mercancías, para proteger a distintas empresas que se han visto afectadas por este fenómeno. Parte fundamental del pacto tiene como principal meta el detectar y disuadir el comercio de mercancías piratas o falsificadas, y con ello evitar que empresas y gobiernos tengan pérdidas económicas importantes, ya que este problema causa grandes pérdidas monetarias a industrias establecidas en los tres países.

AMÉRICA DEL NORTE

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENÓ LA DEPORTACIÓN DE ELVIRA ARELLANO El órgano legislativo del la Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que entregue al gobierno estadounidense una nota de protesta diplomática por las acciones de los agentes migratorios que impidieron al Consulado de México brindar atención a la connacional. También demandó al Ejecutivo federal se proporcione asistencia consular a Saúl Arellano, de siete años de edad, y que el Instituto de Mexicanos en el Exterior le ofrezca una beca para estudiar en Chicago. La discusión y aprobación de este punto de acuerdo contó con la presencia de Elvira Arellano en el recinto legislativo, quien recibió el apoyo y la solidaridad de todas las fracciones.
http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2009
'ELVIRA SÍ LE DIO PASO A UN MOVIMIENTO' Más de 30 organizaciones solicitaron ayer a los medios de comunicación su participación activa en la marcha que se llevará acabo el sábado a las 12:00 p.m. en el centro de la ciudad y, de paso, anunciaron el nombre con el que se identificará el movimiento a partir de hoy: Coalición todos somos Elvira y Saulito. "Estamos buscando una alianza con los directores y locutores de los medios comerciales, independientes, escritos y electrónicos. Una alianza histórica para poder ayudar a asistir al movimiento inmigrante y poder regresar a Elvira a Estados Unidos", expresó Javier Rodríguez, uno de los dirigentes del movimiento. "La razón por la que la reforma migratoria fue derrotada, fue porque los locutores en inglés se unieron y galvanizaron a las fuerzas de la derecha, y los locutores nuestros no estaban unidos", enfatizó Rodríguez. "Lo que estamos diciendo ahora es que el momento amerita la unidad de todos los sectores.
http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002186330
GUERRA SIN CUARTEL A LOS INDOCUMENTADOS MARICOPA, Arizona. -- La semana pasada Héctor fue uno de los 500 inmigrantes que llegan diariamente deportados a Nogales, Sonora. Había permanecido un mes en la cárcel de Durango, en el condado de Maricopa, sólo porque no presentó su licencia de conducir cuando un policía lo detuvo. Su "delito": el parabrisas de su auto tenía una quebradura. Héctor fue uno de los últimos deportados de una oleada de arrestos que han realizado últimamente las autoridades migratorias, el Sheriff, la policía local y la Patrulla Fronteriza. Todo, en nombre de la seguridad y de la lucha contra la violencia en su comunidad. De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), desde enero de 2007 hasta mayo del mismo año, 1,895 indocumentados han sido detenidos. De ellos, sólo 40 eran criminales.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002183120
TARJETAS DE RESIDENCIA EN LA MIRA WASHINGTON, D.C.-- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) propuso ayer una regla para que 750 mil residentes permanentes que tienen tarjetas "verdes" sin fecha de expiración tengan 120 días para reemplazarlas. El reemplazo tendría un costo de 370 dólares (290 por el formulario I-90 y 80 por huellas y fotos), y quienes no lo hagan podrían enfrentar multas de cien y/o hasta 30 días de cárcel, aunque el USCIS dijo que "en vez de enfatizar que pueden proceder acciones punitivas", prefiere alentar a las personas a someter la solicitud a tiempo.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002185880
POLICÍA LOCAL SE UNIRÁ A LUCHA CONTRA MIGRANTES El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció un nuevo programa que facilita la cooperación de las fuerzas del orden a escala local con las autoridades federales para combatir la migración indocumentada. Los Acuerdos de Cooperación en Comunidades para Fomentar la Seguridad y Protección permitirán a la policía local a unirse a la autoridad migratoria "para combatir desafíos específicos en sus comunidades', indicó el ICE. Destacó que se logrará una "efectividad máxima" con los esfuerzos conjuntos entre autoridades federales y locales contra de inmigración indocumentada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541585&sec=19
ARRESTAN EN PHOENIX A 60 INDOCUMENTADOS Washington, 22 de agosto. Autoridades estadunidenses arrestaron en Phoenix, Arizona, a 60 inmigrantes ilegales, quienes podrían haber estado bajo cautiverio en manos de traficantes de personas, dijo el miércoles un funcionario de inmigración. Los detenidos, entre ellos siete mujeres y dos niños, se encontraban en una casa situada al noroeste de la zona central de Phoenix, agregó el funcionario. "Creemos que esa casa estaba siendo usada para distribuir inmigrantes por el país o para mantenerlos en cautiverio, con el propósito de que los coyotes (contrabandistas de personas) pidieran más dinero por su liberación", declaró a Reuters Vincent Picard, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Phoenix.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=politica&article=013n2pol
INDOCUMENTADOS MEXICANOS DEMANDAN A DEPARTAMENTO DE POLICÍA EN MISISIPI Los 23 soldadores de barcos originarios de Veracruz que fueron secuestrados por un policía de Pascagoula, Misisipi, y explotados por diversas empresas navieras del sur estadunidense solicitaron hoy al procurador general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, que intervenga en su caso. Tras anunciar la víspera en las escalinatas de una corte de Nueva Orleáns que presentarían una demanda por secuestro contra el departamento de policía de Pascagoula, los soldadores presentaron formalmente dicha demanda en una corte federal de Misisipi, donde ocurrió el plagio.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=politica&article=015n1pol
PADECEN PAISANOS PEOR INGRESO EN EU Ciudad de México (23 agosto 2007).- Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tienen la peor distribución del ingreso en comparación del resto de los latinoamericanos en ese País, de acuerdo con el organismo Pew Hispanic en su reporte "Latinos nacidos en el extranjero progresan en salarios", editado en agosto de este año. El 69 por ciento de los trabajadores nacidos en México que laboran en el principal socio comercial, tienen salarios por hora clasificados en el segmento bajo (40 por ciento) y bajo-medio (29 por ciento). En tanto, 46 por ciento de los sudamericanos están ubicados en esos niveles de salario, 52 por ciento de los nativos del caribe y 62 por ciento en el caso de los procedentes de centroamérica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/401/801477/
DODGE CITY, LA "PEQUEÑA MÉXICO" DODGE CITY, Kansas.-- Es el hogar de los legendarios vaqueros Wyatt Earp y Bat Masterson, los tumultuosos salones, las redadas de ganado, los tiroteos y la visión romántica del lejano oeste. Pero esa es la Dodge City de antaño. Hoy, el centro de la ciudad presenta restaurantes y comercios mexicanos más reminiscentes de los pueblos del sur de la frontera que de los estadounidenses. La ciudad de 25 mil 176 habitantes tiene incluso un nuevo apodo: "Pequeña México". Los carteles que anuncian "Envíos a México" cuelgan frente a muchos comercios de Dodge City. Las fachadas de algunas casas ocasionalmente lucen banderas mexicanas.

INTERNACIONAL

INVOCA BUSH LA GUERRA DE VIETNAM AL DEMANDAR APOYO PARA LA DE IRAK Washington, 22 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se resistía hasta hoy a comparar Vietnam con Irak para no revivir el fantasma del hundimiento y la derrota estadunidenses, invocó la guerra vietnamita para pedir a los estadunidenses su apoyo al conflicto iraquí, en un discurso que pronunció este miércoles ante veteranos de guerra en Kansas, Missouri. El mandatario reiteró su apoyo al primer ministro Nuri Maliki, quien recientemente ha sido criticado, incluso por Bush, por los escasos resultados de su gobierno en garantizar la seguridad. "Es un buen tipo, un buen hombre y yo lo respaldo", sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=mundo&article=033n1mun
CARTA DE MILITARES EN IRAK DENUNCIA POLÍTICA DE EU Mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, compara a Irak con la Segunda Guerra Mundial y vuelve a pedir que no se repita la retirada de Vietnam, siete militares del Ejército de Estados Unidos, que están a punto de acabar sus quince meses de misión en el campo de batalla, enviaban un artículo al diario The New York Times en el que llegaban a calificar de surrealista el debate en los círculos políticos de Washington sobre los supuestos avances en el país árabe.
CRECE EN PERÚ DESESPERACIÓN Pisco, Perú (23 de agosto de 2007).- Al cumplirse ya la primer semana del terremoto que azotó a Perú, la desorganización y el caos tendían a disminuir en Pisco, Ica y Chincha, mientras por el contrario crecía la desesperación y la angustia en una veintena de pueblos periféricos donde aún no llegó la ayuda. Aunque el desamparo en la periferia es constatable, el presidente de la Junta Regional de Ica, Rómulo Triveño, lo puso en palabras al admitir que aún falta atender a 70 por ciento de los damnificados de su región.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/801499/
"TOPOS", EN CONFLICTO CON LOS BOMBEROS Los "topos" de México, especialistas en rescate de desastres naturales, denunciaron ayer que no los dejan trabajar en la búsqueda de cadáveres en Pisco, puerto a orillas del Pacífico y afectada por el terremoto de hace una semana y donde hasta 40 por ciento de sus 130 mil pobladores, han optado por abandonarla ante la ola de muerte y destrucción. "Estamos con los brazos cruzados, no nos dejan trabajar, eso es muy lamentable", se quejó el mexicano Edmundo Delgado, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de los "topos", con 22 años de experiencia en rescates.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541576&sec=4
NIEGA VENEZUELA CONTACTOS CON FARC BOGOTÁ.-- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, negó ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan contactado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para tratar sobre un canje humanitario de rehenes. "Es mentira, yo no he visto nada" , declaró Nicolás Maduro al ser consultado por periodistas en Brasilia, donde asiste a la III Reunión del Foro de Cooperación Latinoamérica-Asia del Este (FOCALAE) .
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55218.html
CONVOCA BOLIVIA A EMBAJADOR DE EU La Paz, Bolivia (22 de agosto de 2007).- La Cancillería convocó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por unas declaraciones suyas en las que reclamó mayor cooperación del Gobierno y aseguró que la coca y el narcotráfico aumentaron en la administración del Presidente Evo Morales. El Canciller interino, Hugo Fernández, dijo a la prensa que se reunió con el diplomático para solicitarle explicaciones. En tanto, el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó como "una falta de respeto al país" las declaraciones del Embajador.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/801425/
LOS MERCADOS DE AL YA NO AGARRAN NEUMONÍA CUANDO EU ESTORNUDA:LULA Brasilia, 22 de agosto. La turbulencia financiera desatada por la crisis del crédito inmobiliario estadunidense fue evocada este miércoles en la reunión ministerial del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (Focalae). Al recibir a los 33 cancilleres y ministros de Asia de ese foro, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso que los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de su región "asuman el hábito de reunirse" para "descubrir entre nosotros cómo nos armamos para enfrentar crisis que no siempre dependen de nosotros".

CULTURA

LA MÚSICA, ELEMENTO DE IDENTIDAD ENTRE LOS MIGRANTES Para Lorenzo López Torres, huapanguero de la Sierra Gorda, "la música es limpia y sagrada. Se le debe decir a todos: ¿Pa' qué tener la música escondida? ¡No, señor! La música es para que salga al mundo, que conozca el mundo". La música no se puede enjaular: viaja y transgrede fronteras, lleva sus notas a otros mundos y se instala para luego retomar su periplo. Los conceptos de don Lorenzo son el epígrafe de Música sin fronteras. Ensayos sobre migración, música e identidad (Conaculta, Dirección General de Culturas Populares e Indígenas), libro que será presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541435&sec=8
GABO ACOMPAÑARÁ A MUTIS EN LA FIL DE GUADALAJARA Guadalajara, Jal. 22 de agosto. Diversidad. Con ese tema la delegación de Colombia llegará a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuyo programa se ocupará de cine, teatro, artes plásticas, arquitectura, música y, por supuesto, literatura, comandada por dos grandes de las letras de esa nación y del mundo: Alvaro Mutis y Gabriel García Márquez, quien acompañará a su amigo en un homenaje. Hace 14 años Colombia inició la tradición del "país invitado". En esta ocasión trae una delegación de 63 escritores -poetas, cuentistas, novelistas-, 50 editores, 129 fondos editoriales, 2 mil 500 títulos, 20 mil ejemplares, siete exposiciones, 14 grupos musicales, cuatro obras de teatro, 10 películas y documentales, además de 50 académicos que analizarán, en diferentes mesas, temas como violencia, promoción de la lectura y creación de bibliotecas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
LLEGA LA MÚSICA CUBANA AL CERVATINO Ciudad de México (21 de agosto de 2007).- La Orquesta Alejandro y sus Sonics vendrá por primera vez a México para interpretar música tradicional cubana y géneros latinos como el son, el chachachá, la huaracha, el son montuno, el merengue, la salsa y otros, en el marco del Festival Internacional Cervantino. La agrupación, comandada por Alejandro Sánchez Camps, conocido como el ébano de la salsa, presentará el programa "Cuba traigo un cantar", con piezas como "Llorarás" y "Más de una vez", de María Esley Santos Abreu; el Chachachá "Rico vacilón", de Rosendo Ruíz o el merengue "Bajando pa' Veracruz", de Alejandro Sánchez. Integran la orquesta 13 músicos menores de 30 años, egresados del Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/401/800859/
PONIATOWSKA CEDE PREMIO A ACTIVISTA SOCIAL DE GUERRERO Elena Poniatowska declinó a la presea Sentimientos de la Nación, que el Congreso local le otorgó el jueves. La escritora informó su decisión al diputado perredista Ernesto Payán, promotor de la candidatura del luchador social Pablo Sandoval, a quien le dio primero la noticia. "Mis respetos para los que votaron en mi favor, pero Pablo Sandoval es un hombre de 90 años. No me queda más que hacerme a un lado", dijo con humildad la ganadora del Premio Rómulo Gallegos, que obtuvo en Venezuela por su novela El tren pasa primero.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=cultura&article=a07n2cul
INAUGURAN ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS Ciudad de México (22 de agosto de 2007).- Hoy fue inaugurado el Primer Encuentro Continental de Pueblos Originarios, en la Plaza Manuel Gamio de la Ciudad de México. Hasta el 29 de agosto, unos 150 líderes y representantes de pueblos indígenas de América discutirán acerca de los problemas ambientales del planeta y llevarán a cabo recorridos por las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Malinalco, Xochicalco y Xochimilco. Entre los asistentes se encuentra Rusell Means, líder del movimiento indioamericano, de estados Unidos, quien en su discurso hizo una defensa de las tradiciones de los pueblos originarios frente a la tecnología europea. "Nosotros hemos estado aquí desde hace años, enseñando, pero nadie ha querido escucharnos", señaló.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/401/801338/
INBA LLEVA A CÁMARA DISPUTA POR LA TORRE BICENTENARIO El conflicto suscitado por la construcción de la Torre Bicentenario llegó a la Cámara de Diputados. María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), solicitó apoyo a este órgano legislativo para que se evite la construcción de la Torre Bicentenario en el predio donde está un inmueble considerado con valor artístico. En una carta dirigida al diputado panista Obdulio Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, la funcionaria insiste que este inmueble está incluido desde 1990 en el catálogo del INBA de inmuebles con valor artístico. "Solicito a usted, en el ámbito de su competencia, la atención a este caso, pues está en riesgo la sobrevivencia de un legado arquitectónico de relevancia", indica.

No hay comentarios.: