jueves, 2 de agosto de 2007

Síntesis informativa - Jueves 2

Ser local, pensar global*
- Los Retos del Porvenir -
LA CRUDA REALIDAD DEL PETROLEO...
Nuestro gran regalo, el petróleo, ya se terminó.
El gran manto que fue Cantarell, el que llevó a López Portillo a su famosa frase de “administrar la abundancia”, llegó a su pico de producción a inicios de 2004 (poco más de 2 millones de barriles diarios, mbd) y viene decayendo desde entonces. Nadie puede saber bien cómo se comportará durante su caída, pero el escenario más probable es que este año termine produciendo 1.5 mbd, y llegue a 1.1 mbd a fines de 2008 y a menos de 900 mil barriles para fines de 2009. La cosa es que este manto era el que nos permitía ser “potencia petrolera”. Sin él, podemos producir lo suficiente para nuestro consumo, pero ya no para exportar.
- En los últimos cuatro años, el consumo de gasolina ha crecido 6% anual, pero la producción prácticamente no crece. En 2000, por ejemplo, consumíamos cerca de medio millón de barriles diarios de gasolina, y la producción nacional era de 0.46 mbd, así que había que importar muy poco. Para 2005, el consumo ya estaba en 0.671 mbd, mientras que la producción era de 0.46 mbd. En este 2007 vamos ya en un consumo de 0.761 mbd, mientras la producción es de 0.46 mbd.
- Como es fácil ver, las importaciones ahora sí pintan, y casi llegarán a 300 mil barriles diarios en este año. De seguir todo como va (y siendo muy optimista), habrá que importar 400 mil barriles diarios para 2009.
- Así que en ese año, que ya está cerca, exportaremos apenas un millón de barriles de petróleo, pero compraremos 400 mil de gasolina. Y recuerde que ésta cuesta más, evidentemente. Y si le sumamos los aceites, el gas, y otros derivados de petróleo, resulta que para 2009 tendremos déficit en el comercio de petróleo y sus derivados. Y estoy siendo optimista en los cálculos.
Este problema tiene su origen en una falta de infraestructura, que lo es parcialmente por una falla institucional: sólo Pemex puede construir refinerías en México. (SIN CONSIDERAR LAS PREBENDAS ''ESPECIALES'' DEL SINDICATO.Hoy en el temario nacional...)
Y SI A ESO LE SUMAMOS:... Que la mayoría de los políticos no tiene tiempo suficiente para estudiar, leer, hacer cuentas, ocurre con frecuencia que su visión de la realidad la formaron en su juventud, o en su primera madurez, y les cuesta mucho trabajo entender que las cosas han cambiado muchísimo.
- Tenemos políticos de 50, 60 y hasta 70 años de edad que la última vez que vieron con seriedad cifras y estudios ocurrió en los años 80, cuando prácticamente no había computadoras personales ni celulares ni internet ni tampoco la avalancha de estadísticas y análisis serios que hoy tenemos**.
- ES POSIBLE que sea por ello que no pueden ponerse de acuerdo, porque mientras unos traen en su mente la imagen del México de los 80 (o anterior), otros traen la de los 90 y unos pocos, que sí estudian, ya se han dado cuenta del tamaño del problema que traemos. (Macario Schettino)
ALGUIEN LES PODRÁ INFORMAR QUE ESTAMOS YA EN EL S XXI !
!QUE YA SOMOS 106 MILLONES DE MEXICANOS Y QUE OTROS 20 YA SE NOS FUERON P'A EL NORTE...?!

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez - García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL
- CRISIS INMOBILIARIA ARRASTRA LAS BOLSAS DEL MUNDO
- ELECCIONES EN PLENA CRISIS
- RESPALDA TRIFE LA DECISIÓN DEL IFE DE REUBICAR A 17 VOCALES EJECUTIVOS
- VIGILANCIA EN LA IMPORTACIÓN DE MEDICINAS
- G. GARZA: HAY RIESGO DE MÁS VIOLENCIA
- DEFICIENCIAS DEL IMSS, POR EL USO POLÍTICO
OPINIÓN
CON EL CAFÉ: (José Fonseca) La pausa en la reforma fiscal Zhenli, la conexión con China Hank apuesta a su triunfo Hay una pausa en la discusión de la reforma fiscal calderonista. El PRI, dice Manlio Fabio Beltrones, no tiene prisa. En realidad espera comprobar el comportamiento del gobierno federal en las elecciones de Baja California. El PRD espera la celebración de su Congreso Nacional, donde se decidirá la postura definitiva del partido sobre el tema de la reforma. ¿Período extraordinario para la Reforma Fiscal? Todavía es posible en la última semana de agosto. Tal parece que el candidato priísta a la gubernatura de Baja California tiene mucha confianza en su triunfo. Propietario de casas de juego, apuesta -3 a 1-, a que gana la elección. En realidad la moneda está en el aire. Gane quien gane, la elección de Baja California terminará en el Tribunal Federal Electoral....El director del IMSS Juan Molinar Horcacitas reconoció que el programa de primer empleo fue un fracaso. Se crearon unos pocos miles de trabajos. Quien ideó el programa ignoró el hecho de que muchos patrones no están al corriente de sus obligaciones con el Seguro Social… La semana próxima llega a México el mandatario brasileño Luis Inazio Lula da Silva. El tercer jefe de Estado que visita México. El mejor elogio a la política exterior que maneja la canciller Patricia Espinosa lo hizo ayer Cristina Fernández, la esposa del presidente de Argentina y aspirante a sucederlo. Dijo que México ha iniciado su retorno a América Latina…
BAJO RESERVA El dirigente senatorial priísta, Manlio Fabio Beltrones, se apareció nuevamente en las oficinas del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para tratar el asunto de la reforma fiscal, un tanto varado en los debates del Congreso de la Unión por la posible aplicación de un nuevo impuesto, la ya famosa CETU. Es la segunda ocasión que el sonorense acude a Bucareli para dialogar sobre el tema, y es hora que los priístas no han dado a conocer una propuesta acabada en el ramo fiscal. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/66572.html
LA POLÍTICA NO OBSTACULIZARÁ EL DESARROLLO DE YUCATÁN: ORTEGA El futuro de Yucatán depende del combate frontal a la corrupción y de una actividad política que no estorbe o secuestre el desarrollo, afirmó Ivonne Ortega Pacheco luego de rendir protesta como gobernadora, ceremonia en la que entregó el decreto que reduce 50 por ciento su salario, como parte de una política de ''racionalidad y equidad''; anunció la reorganización de la estructura del gobierno y aseguró que no impondrá modas o preferencias en el desarrollo educativo y cultural. Acompañada por 11 gobernadores priístas y la mandataria de Zacatecas, la perredista Amalia García; la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes; el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Emilio Gamboa, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; el jerarca de la Iglesia ortodoxa en México, Antonio Chedraoui, y el arzobispo de Mérida, Emilio Berlié, Ortega Pacheco enfatizó que ''absolutamente nadie'' estará sobre la ley. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=estados&article=030n1est
ARCHIVOS DEL PODER (Martín Moreno, ) A Hank ya lo abandonó la dirigencia nacional de su partido. Beatriz Paredes sabe el desprestigio que vendría para el PRI de ganar Hank y por eso no acudió al cierre de campaña. Al partido no le conviene que Hank triunfe. Sería un salto mortal al pasado. Veremos qué dicen los bajacalifornianos. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=72&idioma=27&parent=99999999.6.¬icia=43854&ruta=Archivos%20del%20poder
DEFICIENCIAS DEL IMSS, POR EL USO POLÍTICO QUE SE LE HA DADO: CTM La Confederación de Trabajadores de México denunció que los servicios del IMSS se han visto disminuidos por el uso político que anteriores administraciones le han dado al instituto, por lo que exigió que no se les incremente la cuota a los trabajadores. "Si no les dan nada por lo que pagan, ahora nada más faltaba que les pidieran más dinero para que les siguieran dejando de dar", dijo el líder Joaquín Gamboa Pascoe durante una conferencia de prensa conjunta con el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas. El dirigente también acusó que las deficiencias del IMSS se deben al "uso político" que se le ha dado al instituto, dejando de lado las cuestiones por las que fue creado: un servicio de salud eficiente para los trabajadores. "Es un mal endémico de regímenes pasados que le dieron importancia como instrumento político", apuntó. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=315216
RESPALDA EL SENADO DEDUCIR FILANTROPÍA También en el Senado de la República las bancadas del PRI, PRD y PAN acordaron mantener la deducibilidad de los donativos que se entregan a organizaciones filantrópicas. El panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, reveló que así lo acordaron con los grupos parlamentarios del PRI y PRD. Explicó que la intención es agregar un párrafo adicional a la propuesta del Presidente Felipe Calderón, en materia de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), para dejar a salvo a las organizaciones sociales. "Ya he platicado con otros grupos parlamentarios y me han dicho que están dispuestos a apoyar a la filantropía, incluidos los senadores del PRI y del PRD. "Hay un consenso para sacar esto y para proteger al sector filantrópico, incluso con el PRI hay un compromiso de que esto lo vamos a defender para que no se vean afectadas más de 5 mil organizaciones que hacen este tipo de trabajo y aportaciones", expresó. (Reforma)
GAMBOA Y PAREDES DIFIEREN DE HANK: "BC ES UN VOLADO", "HAY EMPATE TÉCNICO" (Luciano Franco, ) "Baja California es un volado", admitió ayer el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien reconoció que el candidato de su partido, Jorge Hank Rhon, no lleva delantera a su oponente panista José Guadalupe Osuna Millán ya que, a menos de cuatro días de las elecciones, "hay un empate técnico" entre ambos. Con similar desdén se refirió a este asunto la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, quien llamó de nueva cuenta a los gobiernos federal y estatal "a sacar las manos" del proceso electoral en Baja California y repitió que la elección será muy reñida. Por su parte, el coordinador perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete, dijo que en caso de ganar Hank, "sería quizás peor el remedio que la enfermedad". Dijo que no tiene gran entusiasmo respecto a la elección en Baja California, sino más bien reservas, "ya que no creo que le haga bien a ese estado ni la permanencia del PAN, que tiene demasiado tiempo gobernándolo, pero quizás menos beneficio le atraiga la posibilidad de se gobernado por alguien como Hank Rhon". Emilio Gamboa planteó de esta manera el panorama electoral para su partido este domingo: "En Oaxaca nos va a ir muy bien; el Aguascalientes vamos a recuperar algunas posiciones, pero en Baja California es realmente un volado, no hay nada para nadie". E insistió en que si su partido pierde por un voto lo va a reconocer, de modo que descartó prácticamente que de ser así, la elección en Baja California termine en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=315150

NACIONAL

REIMPULSA CALDERÓN SU PROYECTO; TOMA VACACIONES HASTA EL LUNES Antes de tomar unos días de vacaciones, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer por la mañana con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, con quien coincidió en que la propuesta de reforma hacendaria es un paso importante para el fortalecimiento y la modernización de las finanzas públicas. La Presidencia de la República dio cuenta del encuentro en un breve comunicado, en el que señaló que Calderón reiteró su respeto y apoyo a la autonomía que da la Constitución al Banco de México, por la cual también tiene facultades para contribuir al sano desarrollo del sistema financiero y a la estabilidad del poder adquisitivo de los mexicanos. Otros temas abordados por Calderón y Ortiz estuvieron relacionados con las perspectivas económicas del país y con los mercados crediticios. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=011n2pol
CALDERÓN Y LULA ACORDARÁN COOPERAR EN PETRÓLEO Y ETANOL Brasilia, 1º de agosto. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, comenzará el domingo una gira por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá, donde buscará impulsar los negocios de empresas de su país, especialmente en el campo de la energía y la construcción. Junto a varios ministros y 50 empresarios, Lula rubricará en la capital mexicana con el presidente Felipe Calderón un memorándum de cooperación en petróleo y etanol, dijo el miércoles Gonzalo Mourao, director del Departamento de México, América Central y el Caribe de la cancillería de Brasil. El acuerdo, aún en proceso de redacción, apuntará a ayudar a México, interesado en producir etanol a partir de la caña de azúcar, a estructurar su sector azucarero para que reciba inversiones con vistas a la elaboración del carburante http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=economia&article=022n2eco
EN ARGENTINA, NUNCA MÁS EL TERROR DE ESTADO, ASEGURA NÉSTOR KIRCHNER Al despedirse de la comunidad argentina en México, Néstor Kirchner expresó que ha sido un mandatario que no claudicó a sus convicciones porque luchó por recuperar lo perdido, por los derechos de los argentinos, por un país justo, con autonomía en la globalización y por construir la patria grande que es la América Latina, "ya que no queremos ser más el patio trasero del mundo". En la parte final de su mandato, manifestó que hoy puede mirarle los ojos a sus compatriotas y decirles "que ya no hay más indulto, más obediencia debida, ya no hay más punto final, hay justicia y hay memoria", las cuales son las únicas que pueden promover las alternativas que su país necesita. Acto seguido, recibió un prolongado aplauso de los invitados a la embajada de Argentina en México. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=018n1pol
LA INTEGRACIÓN AMERICANA NECESITA A MÉXICO: CHÁVEZ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la integración latinoamericana necesita a México. "Necesitamos a México con nosotros para la integración; todos los países, desde los más grandes territorialmente --como Brasil, Argentina, México-- hasta los más pequeños, todos somos necesarios para la integración verdadera", destacó el presidente venezolano, cuyas relaciones con el gobierno mexicano se deterioraron durante el sexenio de Vicente Fox. El presidente Chávez señaló que en los últimos años México estuvo alejado de América Latina, pero insistió en que la presencia de esa nación es necesaria en la integración y otros "interesantísimos" procesos que se realizan en la región. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534882&sec=19
IVONNE ORTEGA SE BAJA EL SUELDO Y OFRECE PENSIÓN A LOS ANCIANOS Al asumir como gobernadora constitucional de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco inició sus funciones emitiendo tres decretos: la reducción en 50 por ciento de su salario mensual; la obligación del estado para dotar de zapatos a todos los niños que acudan a la escuela; así como la entrega de 500 pesos y una despensa a todos los adultos mayores de 65 años que no tienen pensión ni jubilación y que viven en poblaciones mayores a los 250 habitantes. El ahorro de 50 por ciento de su salario, Ortega Pacheco ofreció reasignarlo a un fondo para becas escolares integrales en favor de niños de zonas de alta marginación, pues --dijo-- es una necesidad, lo cual le fue reconocido por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien estuvo acompañado por el gobernador saliente, Patricio Patrón Laviada. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534764&sec=21
LA GUERRA SUCIA DESALENTARÍA AÚN MÁS AL ELECTORADO DE BC Tijuana, BC, 1º de agosto. No hay entidad federativa que supere a Baja California en nivel de abstencionismo. Casi 70 por ciento de los inscritos en el padrón eludieron acudir a las urnas en los comicios federales de 2003, y en las pasadas elecciones de gobernador la participación fue de sólo 36.64 por ciento. En vísperas de los comicios para renovar la gubernatura, el Congreso local y las cinco alcaldías, las proyecciones de participación no son demasiado optimistas, a la luz de la historia reciente. Por añadidura, la intensa guerra sucia desarrollada por los candidatos en este proceso podría ahuyentar aún más a los ciudadanos. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=estados&article=031n1est
SOY ESTRIDENTE Y ME VA BIEN: HANK Envuelto en la leyenda que lo traslada a cualquier claroscuro, el candidato del PRI-PVEM al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, se muestra tranquilo, seguro, en su último día de campaña, y evade responder a las provocaciones. El tono campechano no cambia en ningún momento: la amabilidad se mantiene todo el tiempo y la leyenda se oscurece y se hace más grande, sin que sea posible distinguir en forma real a la persona. Es el priista que después de 18 años devolvió a su partido a la competencia y que en medio de todo tipo de escándalos ha logrado llegar al final de la contienda con resultados muy cerrados, de acuerdo con las últimas encuestas. --¿Por qué buscar una personalidad tan estridente? --Así soy. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534856&sec=19
SE URDE UNA ELECCIÓN DE ESTADO... PERO DEL ESTADO DE MÉXICO: OSUNA Son las últimas horas antes de que empiece la veda informativa, y el candidato panista a la gubernatura, José Osuna Millán, aprovecha para dar los últimos golpes a su contendiente del PRI, al afirmar que con su triunfo México enviará un mensaje a la economía internacional de que Baja California "va a quedar en buenas manos". Se muestra seguro de su triunfo y señala que será lo suficientemente holgado para evitar que esta se convierta en una elección más que termine en tribunales. --¿Han afectado su campaña las acciones del gobernador? --No, todo lo contrario; no han podido probar nada. Mi mejor apoyo ha sido que el Presidente hace bien su trabajo, pero no ha venido ni ha mandado a nadie para acá. Esto lo afirma gente desesperada, porque sí, es una elección de Estado, pero del Estado de México, porque aquí hay cientos y miles de mapaches que vienen a apoyar al priista. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534868&sec=19
DECLINA LA CANDIDATA DE PT-CONVERGENCIA La candidata a la gubernatura de Baja California por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, Mercedes Maciel Ortiz, declinó su candidatura en favor del abanderado de Alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon. En conferencia de prensa que ofreció por la mañana del último día de actividades proselitistas en la entidad, Maciel Ortiz dio a conocer su decisión, ya que, reconoció, carece de posibilidades para llegar a la primera magistratura del estado. La abanderada de la alianza PT-Convergencia manifestó que aunque declina a favor del candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Estatal de Baja California, mantiene sus principios ideológicos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534870&sec=19
OAXACA: ELECCIONES EN PLENA CRISIS El próximo domingo 5 de agosto se podría abrir un nuevo frente de conflicto en Oaxaca, cuando se lleve a cabo el proceso electoral para renovar el Congreso local --25 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional--, en donde a pesar de la crisis que vive esa entidad, el PRI tiene muchas posibilidades de llevarse 90% de los cargos en disputa. Históricamente las elecciones locales para renovar el Congreso de Oaxaca han sido procesos de poco interés dentro y fuera del estado --sobre todo cuando no van aparejadas a la elección de gobernador--, y en casos como la del domingo próximo es previsible una escasa participación ciudadana --se calcula que acudirían a las urnas no más de 40% de los electores--, sobre todo por la desmovilización social resultante de la crisis política que vive la entidad. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153009.html
DESCONFÍA EL PRI DEL ÓRGANO COMICIAL DE AGUASCALIENTES Aguascalientes, Ags., 1º de agosto. Encabezados por Gabriel Arellano Espinosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Aguascalientes, unos 60 priístas se manifestaron frente al Instituto Estatal Electoral (IEE) para exigirle ''imparcialidad y objetividad'' en los comicios del 5 de agosto. Tras 20 minutos de plantón, el abanderado priísta, varios candidatos a diputados locales y otros militantes entraron al edificio para hablar con el presidente del IEE, Salvador Hernández Gallegos. Arellano Espinosa exigió que se publiquen en medios impresos los encartes con los nombres de funcionarios de casillas, la ubicación y los datos de éstas, así como cumplir con la capacitación electoral a todos los insaculados. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=estados&article=032n2est
VENCE PLAZO PARA BUSCAR CONSTITUIR NUEVOS PARTIDOS Este martes concluyó el plazo de las agrupaciones políticas nacionales para notificar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su intención para constituirse como partidos políticos. Del primero de enero al 31 de julio, el organismo electoral recibió 11 notificaciones. Las agrupaciones en referencia deberán realizar durante 2007-2008 las asambleas nacionales constitutivas y presentar sus solicitudes de registro. El Consejo General del IFE resolverá sobre el otorgamiento de los registros solicitados. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=012n3pol
TRIBUNAL ORDENA A PARTIDOS ABRIR SUS FINANZAS Toda información sobre partidos, que tenga que ver con el uso de recursos públicos, debe estar a la mano de los ciudadanos, establece jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), divulgada a través de su órgano de difusión Justicia electoral. Según la jurisprudencia, los partidos políticos son entidades públicas y por lo tanto están obligados a revelar el manejo de sus recursos, aunque reconoce que los ciudadanos sólo podrían solicitar esa información a través del IFE. Recuerda que los partidos no son sujetos obligados de de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153005.html
RESPALDA TRIBUNAL ELECTORAL LA DECISIÓN DEL IFE DE REUBICAR A 17 VOCALES EJECUTIVOS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de reubicar a 17 vocales ejecutivos. Con esta decisión, tomada ayer por unanimidad, el máximo tribunal electoral del país rechaza la impugnación que habían promovido, por esta causa, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. El veredicto de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF cobra relevancia porque si bien reconoce la facultad de los partidos políticos para impugnar movimientos de esa naturaleza, al mismo tiempo afirma que el cambio de adscripción del personal en referencia corresponde a atribuciones del IFE, con base en el código electoral y el estatuto de los servidores de los órganos electorales. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=012n1pol
EN 9 MESES, CÁMARA USÓ 14 MIL BOLETOS DE AVIÓN La actual legislatura de diputados federales ha comprado hasta el momento 14 mil 175 boletos de avión, tanto para cubrir la transportación de los legisladores a sus estados de origen, como también para cumplir con las salidas a comisiones nacionales e internacionales. En un informe de transparencia solicitado por EL UNIVERSAL se revela que de septiembre de 2006 a junio pasado, los legisladores han hecho uso de mil 60 boletos de avión para comisiones nacionales, 320 para internacionales, 12 mil 459 para los bonos ordinarios y 336 de la Comisión Permanente, para hacer un total de 14 mil 175 boletos de avión. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153006.html
PARA GANAR TIEMPO, LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO: VELASCO LEÓN Molesto por las insistentes críticas de los diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en el sentido de por qué no se consideró la construcción de un nuevo aeropuerto fuera de la ciudad de México en lugar de "ampliar" el de la capital del país, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, admitió que las obras se hicieron para dar tiempo al actual gobierno de proyectar y determinar la construcción de una terminal alterna. Además, resaltó, en el sexenio pasado no se construyó el aeropuerto en Texcoco por "razones de otra naturaleza, que se impusieron sobre la decisión que tuvimos que tomar como coadyuvantes del gobierno federal, (para encontrar) una solución". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
MUÑOZ LEOS INCLUYÓ EN EL CONTRATO PAGOS IRREGULARES Con Raúl Muñoz Leos al frente Petróleos Mexicanos (Pemex), la costumbre se volvió ley. Durante su gestión, el sindicato petrolero logró que se incluyera en el contrato colectivo la entrega de cantidades millonarias que se daban "por costumbre" a la dirigencia sindical. Para ello, los líderes petroleros, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y sus principales colaboradores, armaron una estrategia legal a fin de lograr que la "costumbre" de la paraestatal de entregar cada año más de 110 millones de pesos a la dirigencia sindical se volviera "norma". Con la firma del convenio 10275/2004 entre Pemex y el sindicato petrolero y que fue la base para inhabilitar y sancionar a Muñoz Leos, se formalizó, entre otras prestaciones, la entrega de 80 millones de pesos al gremio para gastos generados por los trabajos previos y posteriores a las revisiones contractuales, como son viáticos, asesores, comida y otros. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152999.html
MUÑOZ LEOS, UN CHIVO EXPIATORIO, SEÑALA MONREAL El ex secretario de Energía Fernando Elizondo trató ayer de deslindar al ex presidente Vicente Fox y al abogado César Nava del desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sindicato de trabajadores, al destacar que el ex director de la paraestatal Raúl Muñoz Leos tenía la facultad exclusiva de negociar y llegar a acuerdos con el gremio. Por su lado, el senador perredista Ricardo Monreal estimó que Muñoz Leos no es más que un chivo expiatorio y que hay más de fondo en el tema. Por ejemplo, hay que investigar quién era el secretario de Energía y si no tuvo desencuentros con el director de Pemex, para saber si esto no es más que un cobro de facturas o una vendetta política del actual gobierno. "Me parece que es apenas la punta del iceberg de la corrupción tan enorme que hay en torno a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=013n3pol
PEDIRÁ LA COMISIÓN ESPECIAL EXPEDIENTE DE DENUNCIA POR NARCO CONTRA LOS BRIBIESCA La comisión especial encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas y los vínculos de ésta con los hijos de Marta Sahagún Jiménez presentará el 8 de agosto su plan de trabajo, en el que destaca la solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) del expediente referente a una denuncia ciudadana, ante el Ministerio Público, en torno a la probable participación de Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún en actividades de narcotráfico. El presidente de la comisión especial, Elías Cárdenas, informó a este diario que los diputados también revisarán las subastas del IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario) y del SAE (Sistema de Administración y Enajenación de Bienes) donde fueron beneficiados los hijastros de Vicente Fox. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=015n1pol
EPR REIVINDICA EL ATENTADO EN OAXACA OAXACA, Oax.--El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicó anoche el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera en una tienda departamental del sur de la capital, que ocurrió la madrugada de ayer, y la colocación de otro que no estalló en una sucursal de Banamex. El ataque se suscita a cuatro días de las elecciones a diputados locales y a unas horas de que Amnistía Internacional calificara de "escandalosa" la violación de los derechos humanos en Oaxaca. En un comunicado, suscrito por la comandancia militar de zona del EPR, el grupo amenazó con continuar sus acciones con el fin de hacer cumplir sus disposiciones para lograr la presentación con vida y libertad de sus compañeros "Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos por órdenes del general Oropeza Garnica el día 25 de mayo". http://www.eluniversal.com.mx/primera/29354.html
HECHO CRIMINAL: SEGOB El gobierno federal condenó la explosión ocurrida la madrugada de ayer en Oaxaca y calificó la acción de un "hecho criminal". Sin embargo, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, descartó que este evento complique la elección que se llevará a cabo en esa entidad el próximo domingo, cuando se renueve el Congreso estatal, y aseguró que los oaxaqueños "votarán en paz y en calma". Por la mañana, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que manifestó, a nombre de la administración del presidente Felipe Calderón, su "enérgica condena" al uso de cualquier expresión violenta que pretenda lastimar la convivencia y la tranquilidad de la sociedad oaxaqueña". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534836&sec=19
LA SEDENA Y EL CISEN TRABAJARÁN PARA DETECTAR CÉLULAS DEL EPR La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa OAXAP/270/07 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, después de que ayer estalló un artefacto en un centro comercial de Oaxaca. En tanto, fuentes gubernamentales revelaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) intensificarán sus trabajos de inteligencia en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en el Distrito Federal, con el propósito de detectar células del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que han atacado en fechas recientes diversas instalaciones. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=008n1pol
GONZÁLEZ GARZA: HAY RIESGO DE MÁS VIOLENCIA El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, alertó sobre el riesgo de más actos de violencia en Oaxaca tras el estallido de un artefacto explosivo la madrugada de ayer, debido a la cerrazón del gobierno estatal y al autismo del gobierno federal para resolver el conflicto social en la entidad. "Cuando se cierran todos los caminos, la presión sale por algún lado. A eso me refiero y, desgraciadamente, ahí hay algunos casos. Ojalá me equivoque, pero esa es parte de la reacción", dijo. Acusó al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, y al PRI estatal de mantener una cerrazón brutal ante el conflicto, además de advertir que la Secretaría de Gobernación se conduce con autismo, pues "piensa que Oaxaca es territorio de otro país y no se quiere meter, cuando tiene obligaciones constitucionales para ello". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534832&sec=19
REACTIVARÁ EL PRD SOLICITUD PARA DESAPARECER PODERES ESTATALES El PRD anunció que reactivará la demanda de desaparición de poderes en Oaxaca a partir de nuevos elementos, como el reporte sobre violación de derechos humanos que alista Amnistía Internacional, toda vez que la conflictividad en el estado no se ha solucionado. En entrevista, el senador perredista Tomás Torres dijo que el estallido ocurrido ayer en Oaxaca es delicado, grave y amerita que el Congreso se pronuncie en contra. Señaló que el tema del juicio político a Ulises Ruiz, por el grado de ingobernabilidad a que ha llevado al estado, no ha salido de la agenda del PRD y apenas inicie el próximo periodo de sesiones, se reactivará esa demanda. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534834&sec=19
FALTA VOLUNTAD A ULISES RUIZ PARA RESOLVER LA CRISIS: AI Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), dijo ayer a La Jornada: ''Lo que quedó claro en mi visita a Oaxaca, y en la entrevista que tuve con el gobernador Ulises Ruiz, es que no tiene voluntad política para hacer frente a las graves violaciones de derechos humanos registradas en ese estado, muchas de las cuales nosotros las hemos documentado''. Un día después de haberse reunido en Oaxaca con decenas de afectados en sus garantías individuales, ya sea porque sufrieron detenciones arbitrarias, torturas, golpes, cateos, persecución o porque algunos de sus familiares resultaron muertos, Khan sostuvo: ''Mi impresión es que en ese estado hay un problema muy serio de seguridad pública, del comportamiento de las fuerzas policiacas, pero el gobierno no estuvo dispuesto a escuchar''. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
AI: EL ESTADO SE HA IDO CONTRA LOS MÁS MARGINADOS Al reunirse con víctimas de violaciones a derechos humanos, entre ellos la periodista Lydia Cacho, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, aseguró que tiene una "gran decepción y tristeza" por el "fracaso constante" del sistema judicial en México. El Estado, afirmó, ha fallado de manera consistente en defender los derechos humanos y ha ido contra los más marginados, las clases pobres e indígenas. Durante el encuentro se expusieron 12 casos de violaciones a los derechos humanos, entre éstos, algunos de represión sufrida por los pobladores de San Salvador Atenco, en mayo de 2006; el hostigamiento a la activista indígena Obtilia Eugenia Manuel; la falta de justicia en los asesinatos de Ciudad Juárez; desaparición forzada de Alicia de los Ríos Merino; juicios mal procesados como el de Diego Arcos Meneses, y la detención de Concepción Moreno, quien fue sentenciada a seis años por haber alimentado a migrantes en El Ahorcado, Querétaro. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534841&sec=19
SE DISPARAN AGRESIONES A PERIODISTAS: CNDH En lo que va de esta administración, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han integrado 49 expedientes por agresiones o amenazas contra periodistas, lo que indica que se ha superado la tendencia de la gestión foxista, que registró un promedio de 45 casos por año, y que hasta hoy reporta la mayor incidencia de ataques contra comunicadores desde 1988. Así se indica en un estudio del organismo, en el que del año 2000 a la fecha los ataques a la libertad de expresión se traducen en 33 homicidios de periodistas y en los dos últimos años se ha reportado la desaparición de seis comunicadores en 14 estados del país, que representan focos rojos en violaciones a las garantías de este gremio. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153007.html
ABOGADOS DE ZHENLI EN EU TRABAJAN EN UNA PETICIÓN DE "ASILO POLÍTICO" Washington, 1º de agosto. Los abogados del empresario Zhenli Ye Gon dijeron hoy aquí que trabajan de manera intensa en varios frentes, como la defensa criminal por cargos de tráfico de drogas y en una petición de "asilo político". Martin McMahon, el defensor principal, dijo a Notimex que su equipo legal prepara además una respuesta al eventual proceso de extradición a México de Ye Gon y una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Zhenli aguarda su comparecencia el próximo viernes por la mañana en la Corte de Distrito de Washington, donde el juez Alan Kay deberá decidir si permite su libertad bajo fianza, conforme procede el proceso criminal por narcotráfico en su contra. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=009n1pol
RECLAMA YE GON COMO SUYOS LOS 205 MDD QUE FUERON INCAUTADOS El empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon acusó ante un juez federal a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) de ser responsable de una violación a su patrimonio personal y de intentar engañar a las autoridades judiciales mexicanas, con el propósito de que el gobierno federal pudiera disponer de los más de 205 millones de dólares que le fueron asegurados en marzo en su residencia ubicada en las Lomas de Chapultepec. Mediante un recurso jurídico denominado "incidente no especificado", Zhenli, por medio de sus abogados en México, planteó al juez Gerardo García Anzures, titular del juzgado cuarto de distrito de Toluca, estado de México, que sí reclamó como suyo ante la PGR el numerario asegurado. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=009n2pol
EU AYUDARÁ CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS El embajador Mark P. Lagon, encargado del Departamento de Estado para el tráfico de personas de Estados Unidos, afirmó que México debe contar con una ley integral para combatir la trata de personas, que persiga y castigue a los delincuentes que operan estas redes. Para Estados Unidos, señaló, la trata de personas es un aspecto de seguridad nacional, por eso considera adecuado ayudar a México a comprender el problema. Y el primer paso es que se apruebe la legislación, verificar que se haga cumplir la ley, se identifique a las víctimas y se les rehabilite; México debe dar pasos en este sentido, porque no sólo hay mexicanos, sino migrantes extranjeros involucrados en la trata de personas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534843&sec=19
NAPO: BOURS Y MINERA, "ALIADOS PARA GOLPEAR" Los representantes de Grupo México y del sindicato minero acudirán hoy al primer encuentro formal con el que pretenden poner fin a un conflicto laboral que se desató desde el gobierno de Vicente Fox, y que ya derivó en el estallamiento de tres huelgas, así como en conatos de violencia en la mina de Cananea, Sonora. Juan Rivero, representante legal de Napoleón Gómez Urrutia, catalogó de un absurdo que, por un lado, Grupo México extiende la mano para sentarse a negociar y, por el otro, se alíe con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para desatar la violencia entre los trabajadores de Cananea. Afuera de la mina de Cananea, refirió, se han instalado grupos de mariguanos y de golpeadores que pretenden romper la huelga por la fuerza y que están siendo protegidos por la policía estatal, la cual incluso trata de amedrentar a los paristas desde helicópteros. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534848&sec=19
REFUERZAN VIGILANCIA EN LA IMPORTACIÓN DE MEDICINAS Luego de reconocer que la entrada ilegal de sustancias como la seudoefedrina pueden volver a registrarse en el país, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que contrataron a 110 verificadores para supervisar, vigilar y reportar las importaciones de medicamentos a México. Córdova informó que la Secretaría de Hacienda autorizó la contratación de los verificadores, quienes visitarán de manera permanente los laboratorios que importan sustancias para la fabricación de medicamentos, con el objeto de impedir que suceda un caso similar al del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534796&sec=28
EL SECRETARIO DEL TRABAJO DEJA OFICINA DE LAS LOMAS El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dejó, por orden del Ejecutivo federal, la lujosa casa que había rentado en la exclusiva colonia Bosques de las Lomas, en la que había montado sus oficinas. La decisión se tomó para sumarse a los criterios de austeridad emitidos por el presidente Felipe Calderón en diciembre pasado. De acuerdo con informes oficiales, Lozano cambió sus oficinas a un edificio que se ubica en la avenida Constituyentes, cerca de la residencia presidencial de Los Pinos. La renta de la casa en Las Lomas de Chapultepec se realizó bajo el argumento de que la sede de la Secretaría del Trabajo se encuentra en el sur de la ciudad, lejos de la residencia presidencial. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152998.html
LA ONU FORMALIZA INVITACIÓN A DE LA FUENTE El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, invitaron oficialmente al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), Juan Ramón de la Fuente, a formar parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). La invitación, señala el comunicado 1/07/37 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es a título personal y por un periodo de seis años. A partir del 3 de diciembre y a poco más de un mes de que concluya su gestión al frente de la UNAM, De la Fuente será presentado en Tokio, Japón, como miembro del Consejo de Gobierno. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153001.html

Asesinan a federales de caso Zhenli: Ciudad de Mexico (2de 8 de 2007).- Los dos agentes de la Agencia Federal de Investigacion (AFI) ejecutados ayer en Guerrero, participaron en la operacion que llevo al decomiso de dls. 205 millones pertenecientes al empresario chino Zhenli Ye Gon, revelo la Secretaria de Seguridad Publica federal en un comunicado. (Reforma)
Encuentra Zhenli apoyo en Edomex: Ciudad de Mexico (02 de agosto de 2007).- Las administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto en el Estado de Mexico apoyaron el establecimiento de los laboratorios de Zhenli Ye Gon, sin importar que Hacienda ya habia cancelado cinco permisos de importacion al empresario y que la PGR lo investigaba. (Reforma)

ECONOMÌA Y FINANZAS

EL GOBIERNO NO PERMITIRÁ QUE SE ALTERE LA NATURALEZA DE LA CETU: HACIENDA El gobierno federal será inflexible para que no se altere la naturaleza de la contribución empresarial a tasa única (CETU), sostuvo Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Políticas de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tras reunirse con funcionarios del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, refirió que no se pueden establecer impuestos que sean arbitrarios, "que consideren deducciones absurdas". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=011n1pol
CREEL: LA TASA DEBE FIJARSE EN 16%, NO EN 12 El Partido Acción Nacional (PAN) estaría dispuesto a aceptar que la contribución empresarial a tasa única (CETU) se fije en 16 por ciento, pero no en 12, como demandan los empresarios. El coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, explicó que una tasa menor a 16 por ciento serviría de muy poco, luego de insistir en los presuntos beneficios que traería la aprobación de la CETU.http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=011n3pol
REFORMA FISCAL AFECTARÁ EDUCACIÓN La propuesta de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa afectaría la distribución de recursos en materia educativa para estados del país, concluyó la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Esa instancia confirmó que la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) incluida en la reforma fiscal, es inequitativa "ya que 90% de los fondos aplicados con este propósito sería sólo para cuatro estados y 22 entidades no recibirían nada". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153002.html
TIENE CETU EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LOS BANCOS: ABM México, 2 de agosto.- Como está planteada la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) sí tiene un efecto negativo sobre las instituciones bancarias, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez-Mejorada. "A la pregunta puntual, nos afecta el CETU como está planteado hoy, la respuesta es sí nos afecta, sí tiene un efecto negativo sobre los bancos como está planteado hoy", agregó el dirigente del sector bancario. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=71723&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL REFINANCIAMIENTO PRENDIÓ LUCES DE ALERTA: HACIENDA Debido a que no se tenía un precedente en la magnitud del refinanciamiento de la deuda del Distrito Federal, la Secretaría de Hacienda requirió realizar un análisis especial más detallado para no poner en riesgo las finanzas públicas, afirmó el titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia, Gerardo Rodríguez. En entrevista con MILENIO, señaló que esa operación no era como las que se habían llevado a cabo regularmente en los últimos años y de ahí que se prendieron los focos de alerta. "Por eso la autorización, digamos por la magnitud, es que se requirió de un análisis especial, que nos asegurara que era consistente con los objetivos de financiamiento del gobierno federal", explicó. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534739&sec=29
EBRARD: "EL GOBIERNO DE LA CIUDAD HIZO SU TRABAJO" El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que "la Ciudad de México hizo su trabajo" y "no había ninguna razón técnica ni financiera para detener ese procedimiento", además de que se debió al sentido común, por eso la Secretaría de Hacienda autorizó el refinanciamiento de su deuda. Entrevistado luego de colocar la primera piedra del Hospital General de Tláhuac, el jefe del Ejecutivo capitalino aseguró que "para la ciudad es una ventaja, es un beneficio derivado del trabajo que se ha hecho por parte del gobierno de la ciudad; es decir, como hemos dicho, la ciudad tenía razón, tan es así que por eso dio su autorización". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534744&sec=29
GRAN LABOR DE ASPE PARA REESTRUCTURAR LA DEUDA: PAN Jorge Triana, diputado local del PAN, felicitó al Gobierno del Distrito Federal por el "exitoso" proyecto de refinanciamiento de la deuda de la capital que les hizo Pedro Aspe Armella mediante su consultoría Protego. Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les otorgó la autorización para emprender el plan crediticio que les dejará mil 500 millones de pesos al año, en la Asamblea Legislativa continuó la discusión del tema. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534753&sec=29
EN EL DF, 61% DEL CAPITAL EXTERNO QUE LLEGA A MÉXICO La ciudad de México captó inversiones por 70 mil 433 millones de dólares en lo que va de esta década, de los cuales 2 mil 953.3 millones, equivalentes al 61 por ciento de la inversión extranjera directa, ingresó durante el primer trimestre del año, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, al destacar el interés de los empresarios de España, Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina, Colombia y China. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=capital&article=035n1cap
CRECERÁ LA INVERSIÓN DE MÉXICO EN CHINA Aunque existe "mucho" desconocimiento sobre las oportunidades comerciales entre México y China, la Inversión Extranjera Directa de la nación asiática se quintuplicará en nuestro país en los próximos tres años, pronosticó el secretario de Economía, Eduardo Sojo. Las inversiones de China en México son de 66 millones de dólares (mdd), mientras que las mexicanas en ese país son de sólo 30 mdd. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59209.html
ARGENTINA, DESTINO DE 2 MIL MDD DE INVERSIÓN MEXICANA Con el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre México y Argentina, el país sudamericano prevé recibir en tres años 2 mil millones de dólares de inversión mexicana, hecho que representará la duplicacción del monto actual, informó el Ministerio de Economía argentino. La mayor inversión será del sector de telecomunicaciones, encabezado por Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso. Por su parte, Coca Cola-FEMSA, liderado por Carlos Salazar Lomelín, pretende hacer una inversión de 300 millones de dólares. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59206.html
EN LO QUE VA DEL AÑO CASI SE DUPLICA LA CARTERA VENCIDA EN BANCOS, ADMITE ABM La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó este miércoles que existe un incremento en la cartera vencida, cuyo monto casi se ha duplicado en el último año, aunque afirmó que el repunte de la morosidad ''no es motivo de alarma''. Información del Banco de México publicada ayer por La Jornada reveló que la cartera vencida en tarjetas de crédito emitidas por la banca comercial que opera en México se elevó a 15 mil 756 millones de pesos al término del primer semestre de este año, cantidad que representó un incremento de 83 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2006. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=economia&article=023n1eco
BAJA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES; SÓLO SE CREARÁN 639 MIL EN 2007: BANXICO Después de alcanzar un máximo en septiembre pasado, la generación de empleo en el sector formal comenzó a desacelerarse, a tal punto que en 2007 serán creados sólo 639 mil trabajos de este tipo, menos de la mitad de los requeridos para atender la demanda demográfica, según una encuesta publicada este miércoles por el Banco de México. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=economia&article=025n1eco
CRISIS INMOBILIARIA EN EU ARRASTRA LAS BOLSAS DEL MUNDO Las bolsas de México, Europa y Asia cerraron este miércoles a la baja ante la preocupación de los inversionistas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos. La BMV bajó 611.29 puntos, equivalentes a 1.99 por ciento menos respecto al cierre previo y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 30 mil 048.37 unidades. Las plazas europeas terminaron con pérdidas de entre uno y dos por ciento, mientras que las asiáticas cayeron entre dos y cuatro por ciento http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=economia&article=025n3eco
CRECERÁ 40% EL USO DE LA BANDA ANCHA Según estimaciones de las consultoras en telecomunicaciones IDC Latin America y Signals Telecom Consulting, en el 2007 habrá un crecimiento de 40% en conexiones de banda ancha, es decir, habrá casi 4 millones de líneas con el servicio en México. Alejandro Valdés, gerente de investigación de telecomunicaciones de IDC, señaló que al cierre del 2006 se registraron más de 2 millones 800 mil conexiones en el mercado, de las cuales 87.13% son residenciales. En tanto, José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, indicó que actualmente existe una teledensidad de 14% de los servicios de banda ancha y se prevé que al término del año ésta sea de 17%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59207.html
MÉXICO HA GASTADO 80 MIL MDD EN IMPORTACIONES DE ALIMENTOS Durante los 13 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha gastado 80 mil millones de dólares en las importaciones de alimentos; las de los pasados cinco años representan el 54 por ciento de las divisas obtenidas por la exportación de petróleo y son equivalentes al 72 por ciento de las remesas que enviaron los trabajadores migrantes a sus familiares, destacó Víctor Quintana, asesor del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, en el foro internacional Los tratados comerciales y la soberanía alimentaria, que organizaron Vía Campesina y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
NUEVA REGLA PARA EXPORTACIONES MEXICANAS EN EU México, 1 de agosto.- El próximo 17 de agosto entrará en vigor la nueva regla que modifica la legislación estadounidense para la importación de frutas y vegetales. La regla, publicada el pasado 17 de junio, simplifica los procesos de importación de frutas y hortalizas frescas y el reconocimiento de áreas libres de plagas. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=71642&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
"LA TORRE BICENTENARIO NO ES AMENAZA" La Torre Bicentenario, el magno proyecto arquitectónico que impulsa el Gobierno del Distrito Federal para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, no tendrá repercusiones en el negocio inmobiliario. Con una altura de 300 metros y un área de 393 mil 885 metros cuadrados, la torre será terminada en 2010, muy cerca de la Fuente de Petróleos, en las Lomas de Chapultepec, y su construcción llevará al país a tener el edificio más alto de América Latina. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534790&sec=5
PETROBRAS OFRECERÁ A PEMEX TECNOLOGÍA A CAMBIO DE PRODUCCIÓN COMPARTIDA Río de Janeiro, 1º de agosto. En el contexto de la visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva a México, a realizarse la próxima semana, Petrobras propondrá a Petróleos Mexicanos (Pemex) una asociación estratégica para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas en la zona territorial del Golfo de México, informó la petrolera. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=economia&article=022n1eco

AMERICA DEL NORTE

CREARÁN ESTRATEGIA MIGRATORIA ENTRE SRE Y LEGISLADORES Integrantes de la Comisión Permanente y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidieron ayer actuar de manera coordinada y crear grupos de trabajo para fortalecer la estrategia en torno al tema migratorio, en la que se incluye el rechazo a la construcción del muro en la frontera norte. Durante una reunión privada entre los integrantes de la segunda comisión de la Permanente, la canciller Patricia Espinosa Cantellano y los subsecretarios, también se acordó fortalecer los consulados de México en Estados Unidos, para lo cual se realizarán las reformas necesarias a la legislación correspondiente. El diputado panista Christian Castaño, presidente de la comisión, informó sobre el encuentro que se realizó en las instalaciones de la SRE, al que sólo acudieron, trascendió, cinco diputados y senadores de un total de 15 que integran dicha instancia legislativa. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=politica&article=014n3pol
PARTEN HOY HACIA CANADÁ 76 CARNICEROS TOLUCA, Méx.-- Este jueves saldrán del país los primeros 76, de 200, carniceros contratados por dos años consecutivos por una empresa canadiense, sin embargo la expectativa del gobierno estatal es conseguir contratos para que 10 mil mexiquenses emigren legalmente en los próximos doce meses. El Secretario del Trabajo del gobierno estatal, Ignacio Rubi, viajará la próxima semana a ese país para concretar convenios con otras empresas y el gobierno canadiense a fin de abrir espacios laborales no sólo para carniceros o agricultores, sino también para otros mexiquenses con oficios como albañil, plomero o pintor de brocha gorda. Por lo pronto otra empacadora canadiense solicitó esta misma semana la contratación de 150 carniceros más, en tanto que una firma especializada en servicios médicos pidió a la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal 150 enfermeras. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/85886.html


INTERNACIONAL

INSTA LA CASA BLANCA A APROBAR LEY DE ESPIONAJE Washington. La Casa Blanca llamó hoy al Congreso estadunidense a aprobar la legislación que limita las restricciones al gobierno en la vigilancia de las comunicaciones de los sospechosos de terrorismo, antes de que los legisladores salgan de vacaciones. Tras reunirse con Bush, los líderes de la mayoría demócrata dijeron que trabajarán con la Casa Blanca para intentar aprobar esta semana el proyecto que revisa la ley de vigilancia de inteligencia extranjera de 1978. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=mundo&article=028n5mun
CHÁVEZ DICE QUE SE ENTERA DE LO QUE HABLA BUSH El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que se entera de lo que habla el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde dijo que lee a sus colegas visitantes "una cartilla anti-Chávez". El mandatario dijo que desde Washington atacan a su gobierno porque está enfrentando las leyes "del diablo", como calificó las leyes del mercado, para beneficiar a los pobres. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534931&sec=4
FIDEL CASTRO DESCARTA UN DIÁLOGO CON EU El convaleciente presidente Fidel Castro calificó ayer de "ilusión" cualquier diálogo con Estados Unidos, cinco días después de que su hermano Raúl hiciera una propuesta en ese sentido, y mantuvo en suspenso hasta cuándo estará alejado del poder, aunque dijo que sin él los cubanos "marchan adelante". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534937&sec=4
LA JUSTICIA VENEZOLANA CONCEDE UN AMPARO A RADIO CARACAS TELEVISIÓN Caracas, 1º de agosto. La justicia venezolana declaró hoy procedente el recurso de amparo presentado por el gremio de la televisión local por cable en favor de Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional, lo que permitirá a esa emisora continuar al aire mientras se define si debe registrarse como operador nacional de cable y, por tanto, si está obligada a transmitir los mensajes presidenciales. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=mundo&article=026n1mun
MUEREN 7 AL CAER UN GRAN PUENTE EN MINIÁPOLIS MINEÁPOLIS, Minesota (Agencias).-- Al menos siete personas murieron y 60 resultaron heridas tras colapsar un puente de ocho carriles sobre el río Misisipi en hora pico. Unos 50 autos cayeron al agua junto con toneladas de concreto y vigas metálicas retorcidas. El jefe de bomberos de la ciudad, Jim Clack, aseguró que la cifra de víctimas mortales podría subir y cifró los heridos en al menos 60. Por su parte, el alcalde de Mineápolis, R.T. Rybak, advirtió que podía haber bastantes más muertos: "Estamos preocupados porque al final ésta puede ser una noche muy trágica" . http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55010.html
IRAK: SUNITAS DEJAN GOBIERNO; MUEREN 70 EN ATENTADOS BAGDAD (Reuters).-- El principal grupo político sunita abandonó ayer el gobierno de Irak, hundiéndolo en la crisis en un día en que más de 70 personas murieron en varios atentados suicidas que pusieron fin a un periodo de relativa tranquilidad en Bagdad. El Frente de Acuerdo Sunita dijo que sus cinco ministros y el viceprimer ministro Salam al Zobaie dimitirán del gobierno del primer ministro, el chiíta Nuri al Maliki. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55017.html
"¡DESACELERA, DESACELERA!" Diputados brasileños divulgaron ayer el contenido de los últimos diálogos sostenidos por los pilotos del Airbus A320 de TAM antes de estrellarse contra un depósito de cargas y explotar con 187 ocupantes en el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo. "!Mira eso! ¡Desacelera, desacelera, desacelera!", grita el copiloto. "¡No puedo, no puedo!", responde el piloto. "¡Oh Dios! ¡Oh Dios!", agrega. "¡Acelera! ¡Dobla, dobla, dobla!", es lo último que dice el copiloto antes de que se escuche el ruido del choque contra el depósito. "¡Ah, no!", llega a decir el piloto antes que se escuchen los gritos de la tripulación y de los pasajeros, y más ruidos del choque. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534928&sec=4

CULTURA

De la Fuente ocupara en la ONU cargo academico: Al concluir su periodo como rector de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) en noviembre proximo, Juan Ramon de la Fuente se integrara al Consejo de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas, cargo que ocupara a partir del 6 de diciembre por un lapso de seis años. (Jornada)

HALLAN RESTOS DEL TEMPLO MAYOR DE IZTAPALAPA Los vestigios del que seguramente fue el segundo templo mayor más importante de la cultura mexica fue hallado en Iztapalapa al realizar obras de remodelación en la explanada central de esa demarcación. Luego del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, ubicado a 14 km, en el centro del DF, el de Iztapalapa goza de gran importancia ideológica porque los guerreros de este lugar fueron los únicos que lograron derrotar a las huestes de Hernán Cortés. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53592.html
TRES SIGLOS DE NUMISMÁTICA COLONIAL Pasan de mano en mano y se intercambian por ciertos productos, pero detrás de esos instrumentos de cambio -monedas y billetes- hay múltiples historias o maneras de aproximarse a la vida cotidiana, tal como se refleja en la exposición De macuquinas, peluconas y columnarios... Tres siglos de moneda virreinal en México, albergada por el Museo de la Casa del Risco, en la cual se relatan diversos aspectos de la vida nacional durante más de tres siglos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534737&sec=8
LA PUESTA MEXICANA DE MONTEZUMA RESPETA ''EL ESPÍRITU BARROCO'' Y PRECISA LO HISTÓRICO Considerada uno de los hallazgos del siglo, la partitura de la ópera Montezuma, de Antonio Vivaldi, permaneció en el olvido durante 270 años. Ahora será puesta en escena por primera vez en América Latina, en el contexto del séptimo Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi. Estrenada en 1733, con libreto de Alvise Giusti, en el Teatro Angelo, de Venecia, dicha obra se encontraba en el archivo de la Sing-Akademie zu Berlín (integrado por 5 mil 500 partituras), el cual retornó a Alemania en 2001, luego de haber permanecido durante cinco décadas en Ucrania, como botín de guerra. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

No hay comentarios.: