martes, 28 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Martes 28

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García
Socio Director de Capital Empresarial


VIVIR EN DEMOCRACIA ES DIALOGAR DE MODO FRANCO Y RESPETUOSO: CALDERÓN En medio de las negociaciones entre partidos políticos, el presidente Felipe Calderón advirtió ayer que el próximo sábado cumplirá con su obligación constitucional de "asistir" a la sesión inaugural del Congreso de la Unión y "entregar" su primer Informe de gobierno. En ese contexto, el mandatario llamó a los institutos políticos a buscar soluciones de fondo que vayan más allá de los intereses partidistas y de corto plazo. Insistió en que vivir en democracia es dialogar de manera franca, directa y respetuosa, precisamente para valorar cuáles son las mejores opciones para enfrentar ese desafío. "Yo he convocado a las distintas fuerzas políticas a trabajar juntos por el bien de México, más allá de nuestras legítimas diferencias", expresó durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2007, en Palacio Nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

EL PRESIDENTE SÍ ASISTIRÁ A SAN LÁZARO Las ocho fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados acordaron la asistencia del presidente Felipe Calderón al Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo 1 de septiembre, pero dejaron en suspenso la posibilidad de que el mandatario entregue su primer Informe de gobierno en la tribuna o en algún otro espacio del recinto parlamentario. Así lo informó el priista Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, al descartar un escenario de violencia o de confrontación durante la ceremonia del sábado entrante. Durante la reunión que este lunes sostuvieron los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, el perredista Javier González Garza ofreció, incluso, "paz y tranquilidad" para la ceremonia del 1 de septiembre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543059&sec=19

LA EX DELEGADA, "CONCILIADORA E INSTITUCIONAL", DICEN PRI Y PAN Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron que votarán por que la perredista Ruth Zavaleta sea la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al considerarla "conciliadora e institucional", pero ayer la negociación sobre el formato del Informe se atoró luego de que el blanquiazul se negó a aceptar una propuesta para que Felipe Calderón entregue el documento en un salón distinto al de sesiones y después se retire. "La Constitución dice que el Presidente asiste a la sesión inaugural del periodo legislativo y ahí entrega su Informe de gobierno. Y asiste por dentro de la sesión, no por fuera", argumentó ayer el coordinador panista, Héctor Larios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=politica&article=005n2pol

DESCARTA PAN INFORME FUERA DEL PLENO Ciudad de México (27 de agosto de 2007).- El coordinador de los diputados panistas en la Cámara baja, Héctor Larios, negó la posibilidad de que su partido acepte que el Presidente Felipe Calderón entregue su Primer Informe de Gobierno en un recinto alterno al Salón de Plenos. El legislador aseguró que la Ley Orgánica establece claramente cómo es que se tiene que realizar la ceremonia, y si los demás partidos han llamado a respetar la Ley, Calderón tiene que entrar al recinto y sentarse a un lado de la Presidenta de la Mesa Directiva. "No se puede hablar de que se respete la Constitución y no la ley, porque la Constitución es la que origina las demás leyes, y qué es lo que dice la Constitución: que el Presidente asiste a la sesión inaugural del periodo legislativo y ahí entrega su Informe de Gobierno. Se asiste por dentro de la sesión no por fuera.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802787/

ADMITIR LA REALIDAD, PIDE ZAVALETA A BEJARANISTAS La legisladora perredista Ruth Zavaleta, presidenta entrante de la Cámara de Diputados, reviró al amago de expulsarla de su partido por reconocer a Felipe Calderón como presidente constitucional de México y llamó a los diputados bejaranistas a admitir la realidad, pues el Ejecutivo federal debe firmar todas las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión. "Ellos tienen que reconocer que tenemos que enviar como diputados nuestras iniciativas, nuestras reformas y nuestras leyes para que él (Calderón) las firme, y tenemos que darle algún reconocimiento desde ese momento", puntualizó. Más aún, Zavaleta sostuvo que sus correligionarios de Izquierda Democrática Nacional "a veces se exceden en sus ideas radicales aparentemente, pues no por tener un lenguaje radical tenemos ideas radicales y no por reconocer que alguien está ejerciendo un cargo podemos cambiar la realidad".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543064&sec=19

EVITEN LA CONFRONTACIÓN, PIDE BELTRONES El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, opinó ayer que sería conveniente que el presidente Felipe Calderón entregara su Informe al Congreso, "pero no necesariamente en el salón de plenos, sino en otro espacio de la Cámara de Diputados, con lo cual se cumpliría constitucional y legalmente con su función; éste sería parte del acuerdo político del que hemos venido hablando y esperamos que los grupos parlamentarios encuentren esa salida". Dijo que "ningún grupo parlamentario, ni el Presidente de la República, se pueden atrever a tratar de sacar una ceremonia forzada con alto riesgo de confrontación, ya que lo que México necesita es mucha madurez por parte de los políticos y del Ejecutivo; que se privilegien los acuerdos, de lo contrario, estaríamos reiniciando capítulos como los que desafortunadamente vivimos el primero de septiembre de 2006".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=politica&article=003n2pol

AMLO PIDE A LAS CORRIENTES RESPALDAR A RUTH ZAVALETA Tras la reunión de los lunes con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, dio a conocer que el tabasqueño y su partido decidieron cerrar filas en torno de Ruth Zavaleta y brindarle todo el apoyo para que enfrente satisfactoriamente la "grave responsabilidad" de presidir la Mesa Directiva de San Lázaro a partir del 1 de septiembre, fecha en que también Felipe Calderón deberá rendir su primer Informe. En la reunión se habló de Zavaleta y se quedó en que "todo mundo vamos a apoyarla; es una responsabilidad muy importante y todos vamos a respaldarla en lo que sea, es un asunto que cualquiera que estuviera ahí está en dificultades. Tengo plena confianza en Ruth, no nos preocupemos por frases", exclamó el legislador perredista al dejar en claro: "Estas son las mismas palabras de Andrés Manuel López Obrador".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543072&sec=19

QUE CALDERÓN ENTREGUE Y SE VAYA.-MONREAL Ciudad de México (27 de agosto de 2007).- Después de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el vicecoordinador de los senadores perredistas, Ricardo Monreal, sugirió que Felipe Calderón entregue su informe en un espacio físico del Palacio Legislativo y se retire para no usar la tribuna. "Lo más sensato es que lo entregue en un lugar distinto de las instalaciones y que no se genere esta algidez. Adentro del recinto sucederá la fijación de posiciones, se entrega en una oficina distinta, y la presidenta (Ruth Zavaleta) dará la respuesta de que habrá recibido el informe y en los próximos días se dará la glosa y el análisis", dijo Monreal.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802928/

LÍDER SENATORIAL REBATE CRÍTICA DEL TABASQUEÑO El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, respondió a las críticas de Andrés Manuel López Obrador al Congreso. Negó que el peligro esté en las cámaras, sino "en la cerrazón de los políticos y candidatos que no aceptan su derrota", en alusión al tabasqueño. En tanto, el coordinador perredista Carlos Navarrete dijo desconocer las declaraciones del ex candidato presidencial, pero adelantó que tocarán el asunto con el tabasqueño. Beltrones rebatió: "En algún lugar el señor López Obrador escuchó que había un peligro para México; creo que no es en la Cámara de Diputados ni en el Senado; está en la intransigencia de los políticos, en la cerrazón de los políticos y en los candidatos que no aceptan su derrota". Los panistas, en voz de Humberto Aguilar, secundaron al secretario adjunto blanquiazul, Carlos Abascal, quien aseguró que el PRD reconoce de facto a Calderón como Presidente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543076&sec=19

EBRARD REPRUEBA LA POLÍTICA ECONÓMICA DE CALDERÓN Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reprobó la política económica de Felipe Calderón, al asegurar que no hay avances en la generación de empleos. "Por más que nos digan que ha cambiado a escala nacional, no es cierto". Sostuvo que los programas de Calderón no han resultado como prometió el michoacano al inicio del sexenio. "Seguimos teniendo desempleo y grandes carencias". Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del DF, secundó la críticas a Calderón. "No sólo no generó empleos, sino que ha dejado de generar 65 mil 730", sin precisar a qué se refería. Aseguró que en la administración federal están "alejados de la realidad y tomaron un camino del error y de la mentira".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543078&sec=19

QUIEREN A CALDERÓN EN INFORME DE EBRARD Ciudad de México (27 de agosto de 2007).- Los diputados que integran la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata solicitarán a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa que invite al Presidente Felipe Calderón al primer Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard. El coordinador de dicho grupo parlamentario, el diputado de Alternativa Jorge Carlos Díaz Cuervo, aseguró que no hay razón en lo político para que el Primer Mandatario acuda al recinto de Donceles en representación del Poder Ejecutivo, al lado del Judicial y el Legislativo. El legislador pidió a la fracción mayoritaria del PRD que se sensibilice y esta vez acepte cumplir con el protocolo ante la Presidente de la República, pues, de no invitar a Calderón, la ALDF mandaría el mensaje de que no lo reconoce como tal.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/402/802794/

RECHAZAN PERREDISTAS INVITAR A CALDERÓN A INFORME DE EBRARD La posibilidad de invitar al presidente Felipe Calderón al informe de labores del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, provocó inmediatas reacciones de diputados perredistas. Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno y dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), manifestó que la propuesta que formalizará hoy el coordinador de la Coalición Socialdemócrata ante este órgano de dirección de la Asamblea Legislativa del DF "está fuera de toda lógica". De acuerdo con los acontecimientos que se han venido dando, dijo, "Calderón no tiene cabida en la Asamblea Legislativa, donde hay mayoría del PRD. Habría que ver cuál es la intención que está detrás, más que la presenta un diputado que desde hace buen tiempo se volvió vocero de otros diputados".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=capital&article=039n1cap

LAS REFORMAS ELECTORAL Y FISCAL, EL 4 DE SEPTIEMBRE Los partidos políticos mayoritarios alcanzaron un acuerdo para presentar, votar y aprobar el próximo 4 de septiembre las reformas electoral y hacendaria en el Senado y la Cámara de Diputados, una vez que el grupo de trabajo electoral garantizó que el anteproyecto de dictamen se tendrá listo mañana, para ser presentado ante la Comisión de Reforma del Estado. De acuerdo con senadores consultados, hay un "amarre" de ambos temas que obligaría a transitar ambas reformas al mismo tiempo, una vez que los disensos en materia electoral se limitan a cuatro aspectos: El escalonamiento de los consejeros electorales; un eventual escalonamiento similar a los magistrados del Tribunal Electoral; la creación del Registro Nacional Ciudadano con su correspondiente cédula de identidad, y la compra de spots en los medios electrónicos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543028&sec=19

PROYECTAN AN, PRD Y PRI RELEVO EN IFE El proyecto de reforma electoral considera la destitución de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), aquellos que organizaron las elecciones presidenciales de 2006, y las reglas para el nombramiento de los nuevos integrantes de este órgano. Bajo este esquema, los partidos políticos PRI, PRD y PAN buscarían la salida inmediata de tres consejeros: Luis Carlos Ugalde, Lourdes López Flores y Rodrígo Morales Manzanares. El resto de los consejeros saldría de manera escalonada, de acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL. Los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión tendrán las facultades para presentar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados las propuestas con los nombres de quienes integrarían el nuevo IFE: el presidente del instituto y ocho consejeros electorales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153685.html

"SOMOS VÍCTIMAS DE UN ARREGLO POLÍTICO" "Jamás voy a renunciar", responde enérgico Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ante los pronunciamientos de legisladores de oposición de que se renueve la totalidad de ese órgano, como parte medular de la reforma electoral. La autonomía, independencia y credibilidad del IFE, advirtió, serán vulneradas de manera irreparable, si los consejeros electorales son retirados de sus cargos por presiones políticas; además, dijo, sería un retroceso a los años 90, cuando los partidos definían el rumbo del instituto. En entrevista con Excélsior, Ugalde aseguró que las amenazas de su remoción no frenarán el proceso de fiscalización contra los partidos y otros temas pendientes de la elección de 2006.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=47179&ruta="Somos%20víctimas%20de%20un%20arreglo%20político"

ACUSAN PANISTAS ATAQUES DE HERRERA Xalapa, México (28 de agosto de 2007).- El PAN arreció ayer en el Estado su ofensiva en contra del Gobernador Fidel Herrera. El Comité Nacional blanquiazul difundió en su página de internet un video con presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno de Herrera y en Xalapa, el dirigente estatal, Alejandro Vázquez Cuevas, acusó la intervención del gobernador en los comicios locales. "El Gobernador apoya abiertamente a los candidatos (de la alianza Fidelidad por Veracruz) abandonando su cargo de Gobernador para asumir el de coordinador de campaña (...) y recurren a las amenazas, a tratar de presionarnos porque ven que están perdidos", señaló en entrevista.

http://www.reforma.com/estados/articulo/402/802918/

ESPINO ES UN PORRO: GOBIERNO DE VERACRUZ Más que dirigente del PAN, Manuel Espino es un "porro que quiere llevar la vida institucional a un ring de boxeo", aseguró Armando Quintero, vocero del gobernador Fidel Herrera, quien calificó la visita del panista por Veracruz como la "gira de la vulgaridad". El encargado de medios nacionales del gobernador expresó su "preocupación y extrañeza" por el tono de los discursos del presidente del PAN y manifestó que esto es una muestra de la desesperación que tienen los panistas porque van muy abajo en las encuestas y buscan hacer un montaje mediático para descalificar los comicios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543075&sec=21

MAESTROS DEL SNTE LLEGAN A VERACRUZ PARA "IMPULSAR" AL HIJO DEL DIRECTOR DEL ISSSTE Veracruz, Ver., 27 de agosto. Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribaron a Veracruz para operar electoralmente en favor del candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, seis días antes de los comicios para renovar 212 alcaldías y el Congreso local. En un avión Lear Jet, propiedad del SNTE, matrícula XA-DZC, el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, arribó la tarde del viernes al aeropuerto Heriberto Jara Corona junto con varios mentores, quienes serían los encargados de coordinar el trabajo electoral en favor de Yunes Márquez, en una operación similar a la efectuada en las pasadas elecciones de Baja California.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=estados&article=033n1est

VEN RETROCESO EN LA ELECCIÓN VERACRUZANA XALAPA, Ver.-- En Veracruz, los gobiernos federal y estatal aplican verdaderas "operaciones de Estado" para influir en las elecciones del domingo, cuando se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones. "Todas las carencias que tiene la democracia mexicana se hacen patentes en este proceso electoral. Y lejos de constituir un avance democrático, nos enfrentamos a lo que llamaría un franco proceso de retroceso", dice el politólogo Alberto Vera Olvera. La compra masiva de votos, clientelismo, gastos excesivos en campañas y falta de propuestas de los candidatos, son la constante en estas campañas, añade quien es integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV). PAN y PRI, por igual, utilizan sus aparatos de gobierno municipales, estatales y federales para respaldar a sus candidatos.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65756.html

HANK RHON DESCARTA ABANDONAR LA POLÍTICA El ex candidato a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, descartó la posibilidad de abandonar la política o refugiarse en el Estado de México cuando conozca los resultados del recurso de impugnación que la Alianza para que Vivas Mejor presentó ante el Tribunal Electoral. El priista aseguró que tiene confianza que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule los resultados electorales del pasado 5 de agosto y revierta el triunfo del candidato de la Alianza por Baja California, José Guadalupe Osuna, quien obtuvo el primer lugar con siete puntos de diferencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543080&sec=21

HALLA IFE ANOMALÍAS Ciudad de México (28 de agosto de 2007).- El IFE ha encontrado irregularidades en más de mil 43 millones de pesos de los recursos que los partidos políticos gastaron durante 2006. Al analizar las finanzas partidistas del año pasado, la autoridad electoral se ha topado con que casi la quinta parte de los 5 mil 357 millones de pesos que los partidos gastaron para sus campañas electorales y para actividades ordinarias tienen problemas de comprobación. De este total, 653 millones de pesos corresponden a la contratación de los 281 mil spots de campaña que los partidos se han negado a reconocer ante el IFE, pero que éste detectó durante el proceso electoral del año pasado. Otros 250 millones de pesos se derivan de gastos electorales que no lograron documentar correctamente y otros 140 millones son irregularidades halladas en los informes financieros de actividades ordinarias.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802942/

DIPUTADOS, A FAVOR DE REDUCIR AYUDA A LOS EX GOBERNANTES Diputados federales se pronunciaron por reducir el costo que significan los cinco ex presidentes vivos del país. Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox cuestan al erario anualmente más de 259 millones, según datos del Senado, publicados por EL UNIVERSAL. De acuerdo a una investigación del Senado de la República, a cada ex mandatario mexicano se le destina en promedio 51 millones 823 mil pesos al año. El diputado panista, Obdulio Ávila, consideró que el gasto por pensiones a ex presidentes debe reducirse y fue más allá al señalar que aquellos ex mandatarios que no la necesiten, se les debe cancelar.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153682.html

DIFIEREN SENADO Y EJECUTIVO EN GASTO DE EX MANDATARIOS La Presidencia de la República informó que los gastos por ayudantías a los cinco ex presidentes del país ascienden a casi 50 millones de pesos al año, pero no precisa con cuántos ayudantes, militares y civiles, cuenta cada ex mandatario. De acuerdo con una solicitud de información hecha a la Presidencia, los ex mandatarios Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, Vicente Fox, Luis Echeverría y Ernesto Zedillo gastan del erario público 48 millones 440 mil 790.37 pesos al año por los conceptos relativos al cuerpo de ayudantes con el que cuentan: Sueldo anual bruto de personal civil; SSI anual (no especificado); fondo de ahorro capitalizable (Fonac); ISSSTE; SAR; seguro de vida civil, gastos médicos mayores; sueldo anual bruto de personal militar, y seguro de vida militar. En el documento del Senado se reportan 200 millones 635 mil 308.95 pesos, mientras que la Presidencia informó que para ese concepto se erogan 48 millones 440 mil 790.37 pesos al año.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153683.html

MINISTRO QUE LIBERÓ A SALINAS INDAGARÁ ABUSOS EN OAXACA Un magistrado que ganó un reconocimiento por su desempeño en la investigación del homicidio del periodista Manuel Buendía y otro que formó parte de tribunal colegiado que liberó hace dos años a Raúl Salinas de Gortari, serán quienes tendrán a su cargo la comisión que indagará el conflicto magisterial, social y político que se registró en Oaxaca de mayo de 2006 a enero de 2007. A propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, el pleno del tribunal comisionó a los magistrados Roberto Lara Hernández y Manuel Baraibar Constantino para que se encarguen de investigar las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del actual gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para determinar si incurrieron en violaciones a las garantías protegidas por la Constitución.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153684.html

CONFIRMAN SENTENCIA DE CÁRCEL A SIMPATIZANTE DE LA APPO Oaxaca, Oax., 27 de agosto. El primer tribunal unitario del decimotercer circuito confirmó la condena de tres años y medio de prisión a Juan Carlos García Cruz, El Konan, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Así, El Konan es el primer miembro del movimiento magisterial y popular que recibe una sentencia penal. El asesor jurídico de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, dijo que la determinación del tribunal "es inadmisible", pues no tomó en cuenta la inverosimilitud, contradicciones y ambigüedades en el parte informativo policial sobre la detención de García Cruz, y la tortura que sufrió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=politica&article=010n2pol

EN LA PGR "NO EXISTE" INFORME DE LA FEMOSPP SOBRE ACTOS DE LESA HUMANIDAD A ocho meses de que desapareciera oficialmente la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y a pesar del escándalo que se desató por la supuesta existencia de un informe histórico que daba cuenta de actos de lesa humanidad cometidos por militares y policías en México durante las décadas de los 60, 70 y 80, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ese material es "inexistente". En respuesta a una petición tramitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), a la cual correspondió el folio 0001700136207, la PGR declaró "no contar con la información solicitada".

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=politica&article=011n1pol

SIGUE LA OLA DE VIOLENCIA EN EL PAÍS; HUBO 12 EJECUCIONES La ola de violencia que azota al país dejó un saldo de 12 hombres ejecutados en Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Guerrero. Cinco de los crímenes ocurrieron en Veracruz, donde las víctimas presentaban huellas de tortura. Dos cuerpos fueron hallados en el municipio de Pánuco, dos más en el ayuntamiento de Cuahtémoc y el quinto en Minatitlán. Los dos ejecutados en Pánuco estaban con los ojos vendados y sus manos les fueron cercenadas; a los de Ciudad Cuahtémoc les dieron el tiro de gracia, y al de Minatitlán le dieron un tiro en la cabeza y le dejaron un mensaje en cartulina, con la siguiente leyenda: "carnal te equivocaste estos no son secuestradores".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153678.html

CAMPESINOS EXIGEN QUE LES CUMPLAN ACUERDOS Las más de 10 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Cardenista (CCC), demandaron al presidente Felipe Calderón un compromiso formal para resolver los problemas del campo, y que firme un agregado al Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) para, entre otras cosas, proteger al maíz, frijol, leche y caña, que se verán afectados con la liberación de aranceles a partir de 2008. En este marco, campesinos de la CNC se reunirán este martes con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y del Trabajo, Javier Lozano, a quienes pedirán compromisos incumplidos desde la administración anterior para solucionar problemas del campo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153676.html

EL PRI PODRÍA FRACTURARSE POR IGNORAR AL SECTOR CAMPESINO, ADVIERTE LA CNC Una vez más, el sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió a la dirigencia nacional del tricolor que, de continuar ignorando su fuerza social y productiva, por no integrarlo a las carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), corre el riesgo de fracturarse en los estados. "Tenemos derecho a estar en el CEN para que se defiendan nuestros legítimos intereses y a ser postulados a puestos de elección popular, desde regidores hasta Presidente de la República", manifestaron en diferentes tonos, en el contexto del congreso nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=politica&article=014n1pol

AVANZA LA UNAM EN MATERIA CIENTÍFICA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está situada en la posición 70 entre los primeros cien centros de investigación en nanotecnología del mundo, informó Gian Carlo Delgado , integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (Relans). En la mesa redonda Nanobiotecnologías: negocio, implicaciones y riesgos, en el marco del Programa de Investigación El mundo en el siglo XXI, detalló que la universidad nacional pasó del lugar 72 en el año 2000, al 70 en cuanto a publicaciones de nanociencia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153674.html

RECIBEN PREMIO NACIONAL 16 JÓVENES Y DOS ORGANISMOS Fueron dos organizaciones juveniles y 16 los jóvenes los que recibieron el máximo reconocimiento que otorga México a los jóvenes destacados. Con 130 mil pesos, un diploma, una medalla y roseta de oro el presidente Felipe Calderón premió a jóvenes de entre 12 y 29 años que hayan destacado en 2006 por su conducta o dedicación al trabajo o estudio y que con ello hayan causado entusiasmo y admiración entre los jóvenes de sus comunidades. Dentro de los ganadores hay pianistas, alumnos de excelencia académica, científicos, artesanos, campesinos y jóvenes que se dedican al servicio social en sus comunidades. Felipe Calderón reconoció su trabajo y les dijo que México necesita jóvenes que se rebelen ante la apatía, ante la injusticia, ante la discriminación y ante la indiferencia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153675.html

PRIVADAS, 9 DE LAS 10 MEJORES PRIMARIAS: SEP De acuerdo con la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares aplicada este año, la primaria pública Francisco Villa, ubicada en Escuintla, Chiapas, encabeza la lista de las 10 escuelas con mayor puntaje en español y matemáticas y las nueve posiciones siguientes son ocupadas por primarias privadas. En secundarias, las 10 primeras son particulares, de las cuales cinco están en el Distrito Federal, dos en el Estado de México, una en Nuevo León; Coahuila y Jalisco tienen el primer lugar en el ranking.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543083

ENLACE FOMENTA COMPETENCIA DESLEAL Y TRAMPAS ENTRE ESCUELAS La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) más que motivar la mejora educativa, ha fomentado una competencia de prácticas tramposas, principalmente entre las escuelas particulares, en aras de publicitarse como las mejores. Así, hay una nueva generación de escuelas "milagro" que tan sólo en un año pasaron de cero por ciento hasta 50 o 100 por ciento de excelencia, según se desprende de la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a este diario. De las primeras 100 escuelas con los puntajes más altos -muchas de las cuales fueron excluidas de la lista de las mejores porque sus alumnos copiaron o fueron muy pocos los estudiantes evaluados- 74 son particulares. En ellas, el porcentaje de trampa llegó, inclusive, a 94 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

ALISTA SEP APERTURA DE RANKEO ESCOLAR Ciudad de México (27 de agosto de 2007).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) subirá mañana a la página electrónica de ENLACE el resultado de cada una de las escuelas para que la sociedad pueda hacer el denominado rankeo o listado de las instituciones. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el sistema de consulta permitirá a los padres de familia ubicar el lugar de en el que se ubicó la escuela de su hijo entre las escuelas del País, del Estado o el Municipio. La SEP había señalado que no era posible hacer el listado de las escuelas debido a que los puntajes de Español y Matemáticas no se pueden sumar, y que era injusto comparar las escuelas ubicadas en las zonas indígenas con las escuelas de las zonas urbanas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802947/

RECHAZA 94% TORRE BICENTENARIO EN LOMAS Casi el total de participantes en la consulta vecinal de la delegación Miguel Hidalgo (94%) se manifestó contra la construcción de la Torre Bicentenario, en Lomas de Chapultepec. La encuesta fue aplicada del 6 al 20 de agosto y en ella participaron 6 mil 321 personas. Ese universo representa apenas 10% de los habitantes de la colonia. Según los resultados, 22% de consultados señala que la obra afectaría la vialidad; 17% dijo que habría escasez de servicios; 19% se opuso porque el megaproyecto no cumple la normatividad vigente y 12%, porque se demolerá un inmueble protegido.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86331.html

"ENCUESTA PATITO", DICEN LOS PERREDISTAS El Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa calificó a la consulta vecinal realizada por Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, para conocer la opinión de la Torre Bicentenario como una "encuesta patito". Agustín Guerrero, diputado local del PRD, aseguró que el proceso que se utilizó fue amañado y responde exclusivamente a los intereses del PAN; sin embargo, dijo que les tiene sin cuidado, porque no tendrá validez ante la ALDF. "Aquí no se va a tomar en cuenta, porque es una consulta politizada, además de que se realizó fuera de tiempo, debido a que en la Asamblea Legislativa aún no se ha iniciado el trámite para cambiar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona", afirmó en entrevista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543042&sec=29

REPORTAN 27 MIL COMUNIDADES CON 'MUY ALTA' MARGINACIÓN Según los datos más recientes del Consejo Nacional de Población (Conapo), México está marcado por una profunda desigualdad en la participación del proceso de desarrollo y el disfrute de sus beneficios. Según este organismo, 27 mil 365 localidades tienen marginación "muy alta". Ahí residen 3.2 millones de personas, que representan 3.2% de la población nacional. Ahí, 76% tiene pisos de tierra. Además, 47 mil 239 localidades tienen marginación "alta". Ahí viven 14.6 millones de personas, que representan 14.2% de habitantes del país. Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero concentran 40% de ambos estratos. Veracruz tiene el mayor número de localidades con "alta" y "muy alta" marginación, con 9 mil 814; le sigue Chiapas, con 9 mil 561; Oaxaca, con7 mil 101, y Guerrero, con 5 mil siete.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153673.html

EL GOBIERNO DE QR, NO EL HURACÁN, CULPABLE DEL ATRASO DE PUEBLOS MAYAS Cancún, QR, 27 de agosto. Las comunidades mayas quintanarroenses que recibieron el impacto del huracán Dean no deben a ese meteoro sus empobrecidas condiciones de vida, sino a que los gobiernos incumplieron la Ley de Cultura y Organización Indígena que los obliga a asignar un presupuesto anual por encima de la inflación para este sector. Desde 1998, cuando se aprobó en Quintana Roo la citada ley, los diputados aumentaron seis veces su presupuesto y el gobernador lo quintuplicó, mientras los indígenas reciben 50 veces menos dinero que el Congreso para su desarrollo, a pesar de que la citada ley obliga al estado a dar dinero para ello.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=estados&article=032n2est


ECONOMÍA Y FINANZAS


PLAN FISCAL BENEFICIA A CHIAPAS, DF Y VERACRUZ El proyecto de reforma fiscal prevé mayores beneficios a los estados de Chiapas, México, Veracruz, Jalisco y al Distrito Federal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Con excepción de la primera, las entidades mencionadas actualmente son las más favorecidas en materia hacendaria. En este esquema, Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit y Aguascalientes, aunque observarán mejoría, permanecerán rezagados.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29493.html

ENDOSAN A CONAGO IMPUESTO A GASOLINA Ciudad de México (28 de agosto de 2007).- El eventual aumento de 35 centavos al precio de la gasolina fue una "opinión" de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Así lo reveló ayer el diputado priista César Duarte, quien deslindó al Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de las acusaciones lanzadas por el diputado del PRI, Jorge Estefan.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/802930/

ALERTA CONDUSEF SOBRE LA ELEVADA MOROSIDAD EN TARJETAS DE CRÉDITO La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre el crecimiento de la cartera de morosos en tarjetas de crédito, la cual pasó de 2.8 por ciento en 2004 a 6.4 en 2007. Advirtió que si los bancos continúan con la colocación de créditos de manera indiscriminada, podría crearse un gran problema de insolvencia de los tarjetahabientes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=economia&article=020n1eco

PERSISTEN LOS RIESGOS DE ESCISIÓN EN LA CIRT, ALERTAN La asociación denominada Radio Independiente de México mantiene firme su intención de abandonar las filas de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), sin embargo, esta escisión podría ya no representar un peligro para la cámara debido a la decreciente suma de radiodifusores descontentos. Mediante una carta enviada a sus agremiados, la Radio Independiente de México lanzó hace unos meses una seria y amenazante invitación para abandonar las filas de la CIRT y en un acto paralelo constituirse como la nueva Cámara Nacional de la Industria de la Radio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542974&sec=5

TELCEL INSTALA RED 3G; LA COMERCIALIZARÁ A FIN DE AÑO Telcel ya instaló su red de tercera generación (3G) y empezará a comercializar estos servicios hacia finales de este mismo año. De acuerdo con Jorge González, director de ingeniería de la empresa, este lanzamiento se hará una vez que exista una mayor oferta de teléfonos porque actualmente existen pocos modelos. Con esta tecnología los usuarios pueden tener internet de alta velocidad, videollamadas, televisión en vivo y descargas de video en tiempo real en sus celulares, entre otros beneficios.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59709.html

DEBATEN EL COBRO DE LA INTERCONEXIÓN Ciudad de México (28 agosto 2007).- El cobro del servicio de interconexión entre empresas de telefonía, de televisión por cable y proveedores de Internet enfrenta un debate sobre la unidad de medida para calcular la tarifa, que puede ser por segundo, por minuto o por tarifa plana. Esta unidad se establecerá según sea el servicio que presten los concesionarios; por ejemplo, la tarifa de interconexión hacia redes de telefonía celular es por minuto, aunque hay quien sugiere que debe ser por segundo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/802909/

RASTREAN PASAJEROS CON SEMÁFORO FISCAL Ciudad de México (28 agosto 2007).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reemplazará los 139 semáforos fiscales en todos los aeropuertos internacionales del País, por otros que permitirán al Gobierno monitorear en tiempo real el nombre y las declaraciones fiscales de los pasajeros que arriban al País. Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que con este cambio, Hacienda sabrá, al momento, los datos generales de quien pasará por el semáforo, ya que la información estará digitalizada.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/802926/

PRESIDE SOJO LA PRIMERA REUNIÓN DE PROMÉXICO El secretario de Economía, Eduardo Sojo, presidió la primera reunión de comité técnico de Proméxico, en la que ratificó a Bruno Ferrari como director. Se integraron como consejeros independientes los presidentes del Comce, CCE, Anierm y de la AMSDE, mientras el resto de la cúpula empresarial se instaló en calidad de invitados permanentes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=economia&article=025n2eco

MEXICANOS RICOS ENVIARON AL EXTERIOR MÁS DE 15 MIL 400 MDD EN 6 MESES Más de 15 mil 400 millones de dólares fueron enviados por mexicanos fuera del país durante el primer semestre del año, los cuales fueron colocados principalmente en bancos del exterior y como inversión directa en otras economías, indica el informe del Banco de México (BdeM) sobre la balanza de pagos. La salida de divisas por esos conceptos fue equivalente a 80.3 por ciento del ingreso "histórico", que por 19 mil 229 millones de dólares arribó en el mismo periodo como inversión extranjera en México, señalan las cuentas del organismo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=economia&article=025n1eco

ARRANCA PROGRAMA PLATAFORMA DEL SAT Ciudad de México (28 agosto 2007).- Con casi un año de retraso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) liberó ayer para los contribuyentes, la Solución Integral para la Administración Tributaria, también conocida como Plataforma. Pocos minutos después de las 18:00 horas del lunes, la autoridad fiscal puso en su sitio de Internet (www.sat.gob.mx) el programa con la presentación del nuevo portal, pero será hasta hoy martes cuando funcione la primera etapa con servicios para causantes, que consistirá en la posibilidad de hacer algunos trámites, como dar de alta o de baja actividades.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/802935/

ARTICULISTA DEL NEW YORK TIMES DESTACA QUE EN MÉXICO IMPERA LA CULTURA MONOPÓLICA Nueva York, 27 de agosto. The New York Times denunció hoy la cultura monopólica que impera en México, cuyo máximo ejemplo es Carlos Slim, que recientemente fue reconocido como el hombre más rico del mundo, por delante de Bill Gates. "El estilo de acumulación de riqueza no es algo raro en el México moderno. De la televisión a las tortillas, grandes porciones de la economía están controladas por monopolios u oligopolios", señaló Eduardo Porter, en un artículo de opinión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=economia&article=021n2eco


AMÉRICA DEL NORTE


LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES SE REUNIRÁ HOY CON ELVIRA ARELLANO Diversas organizaciones en favor de los migrantes estiman que hay 500 mil niños nacidos en Estados Unidos con padres en vías de deportación, y cuya opción es permanecer huérfanos en ese país o salir junto con familia. Desde 1997, fecha en que el Congreso estadunidense decidió expulsar obligatoriamente a los extranjeros sentenciados, 672 mil 593 inmigrantes han sido expulsados de territorio estadunidense, de acuerdo con el último informe del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés). Por otra parte, este martes la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, se reunirá en privado con Elvira Arellano, la migrante que tras refugiarse un año en una iglesia metodista de Chicago fue deportada por autoridades migratorias de Estados Unidos, dejando a su pequeño hijo Saúl, de 8 años de edad, en aquel país, bajo la custodia legal de su tutora, Emma Lozano, de la Organización Pueblos sin Fronteras.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=politica&article=013n1pol

EN SEPTIEMBRE, INICIATIVA BIPARTIDISTA DE REFORMA MIGRATORIA EN LA CÁMARA BAJA En septiembre entrante será presentada en el Congreso una iniciativa de reforma migratoria. La intención es que este año sea aprobada, según confirmó a Porvenir Latino USA un vocero de la lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Indicó que el proyecto bipartidista Strive Act , creado por el congresista Luis Gutiérrez y el senador Jeff Flake, será sometido a consideración de los legisladores. Entre sus capítulos se contempla la solución al problema de la deportación de los padres con hijos estadounidenses, de los estudiantes indocumentados, de los trabajadores agrícolas, entre otros, señaló el portavoz, quien expresó: "Ya tenemos proyecto en el Congreso y se llama Strive Act (Acta de Seguridad Mediante Inmigración Regularizada y una Economía Vibrante)".

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2033

ARELLANO RECONCILIA EN EU A ACTIVISTAS PRO MIGRANTES Como un mea culpa y como un nuevo pacto entre las organizaciones civiles que luchan por los derechos de los migrantes, así funcionó la marcha que el sábado pasado recorrió el centro de Los Ángeles en apoyo a la activista Elvira Arellano y por una reforma migratoria integral. Así lo reconocieron en las tribunas los dirigentes. La marcha fue el primer paso en la reconciliación de las organizaciones, que hasta ahora habían permanecido divididas debido a protagonismos y enfoques tácticos diversos. La actitud rebelde y la posterior deportación de Arellano "nos ha hecho un llamado de atención fuerte, nos ha cimbrado en todo sentido el llamado del protagonista principal en este movimiento pro reforma migratoria", dijo Juan José Gutiérrez, dirigente de Latino Movement USA.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543031&sec=19

EXIGEN INVESTIGAR LAS MUERTES EN LA FRONTERA Las políticas de control fronterizo siguen provocando más muertes a lo largo de la frontera con México, denunciaron activistas defensores de los derechos de los migrantes y por ello hicieron un llamado a la comunidad para que se exija a los congresistas se abra una investigación federal. Aliados a través de la Red Nacional Pro Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (NNIRR), los activistas convocaron para hoy martes a un día de acción nacional. "Vamos a tener en cinco partes del país manifestaciones, principalmente frente a las oficinas de 'la migra', para denunciar el número récord de muertos. También enviaremos cartas a los congresistas, pidiendo que se investiguen las prácticas y política que hay detrás de las muertes", dijo Arnoldo García, director de NNIRR en Oakland, California.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002211590

ACUERDAN TRATAR BIEN A NIÑOS INMIGRANTES Entre tantas derrotas para la comunidad inmigrante durante estos meses, ayer se registró en Texas una pequeña victoria. La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) anunció un acuerdo con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para mejorar las condiciones en las que viven niños inmigrantes y sus familias que se encuentran en el Centro de Detención T. Don Hutto, en Taylor, Texas. Durante varios meses, organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes habían denunciado la situación dentro de este centro de detención de familias, donde se encuentran inmigrantes presuntamente indocumentados de numerosas nacionalidades, excepto mexicanos (Other Than Mexican, OTM), esperando ir a los tribunales para enfrentar un proceso de deportación.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002211480

ALERTAN SOBRE AUMENTO DE FLUJO MIGRATORIO A EU POR HURACANES TIJUANA, BC.-- Los fenómenos meteorológicos que han azotado el sur del continente provocarán un incremento en los flujos migratorios a Estados Unidos, lo que se observará en la llegada de más gente a la frontera norte, advirtió la coordinadora de la Coalición pro Defensa del Migrante en Tijuana, Esmeralda Siu Márquez. Previó que la mayor parte de la gente intentará cruzar por Arizona, Texas y el este de la frontera, luego de que Baja California dejó de ser la ruta más frecuentada. "Se espera que el volumen mayor de deportaciones se registre por aquí", dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65763.html

BOICOT DE HISPANOS A COMERCIOS EN VIRGINIA Activistas de origen latinoamericano lanzaron un boicot de una semana en el condado de Prince William, en Virginia, contra una resolución que prohíbe la asistencia a los indocumentados y pide la colaboración de la policía contra migrantes. "Es muy alentador ver que la comunidad ha tomado su papel en forma seria", dijo el coordinador de Mexicanos sin Fronteras, Ricardo Juárez, quien pidió a las familias que almacenen productos, eviten las grandes tiendas y apoyen los negocios de latinos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543032&sec=19

LOS ÁNGELES Y CHIHUAHUA ACUERDAN FORTALECER RELACIONES LOS ÁNGELES, Cal.-- Fortalecer el comercio, turismo y negocios acordaron el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas. Asimismo, el mandatario chihuahuense reiteró su compromiso de defender los derechos laborales de los trabajadores indocumentados, como son: seguridad social, vivienda y salario justo. En la gira de trabajo por esta importante ciudad californiana, el gobernador Baeza Terrazas se reunió con el alcalde angelino, Antonio Villaraigosa, quien le entregó el certificado de visitante distinguido.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153679.html

PRESOS SUPLEN A MIGRANTES EN CAMPOS DE EU En algunos campos de cultivo estadunidenses, hoy en día los cosechadores llevan uniforme naranja y laboran bajo la vigilancia de un agente del sheriff. No son campesinos mexicanos indocumentados, como solían ser, sino reos de baja peligrosidad. Ante la falta de mano de obra suficiente para levantar las cosechas, la amenaza de ser penalizados si contratan a indocumentados, y sin un programa de trabajadores temporales eficiente, algunos agricultores están rompiendo un tabú al contratar mano obra carcelaria.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542970&sec=5


INTERNACIONAL


GONZALES SE RINDIÓ ANTE LAS PRESIONES Bajo el fuego cruzado de demócratas y de defensores de las libertades civiles durante meses, el procurador Alberto R. Gonzales, el primero de origen mexicano, sucumbió finalmente a las presiones y renunció a un cargo al que llegó, según sus críticos, gracias a su amistad y lealtad con el presidente George W. Bush. "Ha sido uno de mis más grandes privilegios conducir el Departamento de Justicia... He vivido el sueño americano. Aun mis peores días como procurador general han sido mejor que los mejores días de mi padre", señaló en su despedida Gonzales, de 52 años e hijo de padres mexicanos dedicados a la pizca de frutas y verduras en Texas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543004&sec=4

EVO MORALES DENUNCIA "INJERENCIA" DE EU EN ASUNTOS POLÍTICOS DE BOLIVIA La Paz, 27 de agosto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy la existencia de un movimiento contrarrevolucionario en el país frente a los cambios que impulsa su gobierno, una "conspiración" en la que, dijo, están involucrados "algunos embajadores" extranjeros, pero advirtió que tomará medidas si persiste esa intervención en asuntos internos del país. Durante una reunión de embajadores y cónsules de Bolivia, para evaluar la política exterior de su gobierno, Morales denunció, sin mencionar su nombre, al de Estados Unidos, Philip Goldberg, de quien aseguró, realiza tareas de conspiración e injerencia en temas políticos en este país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=mundo&article=027n1mun

SARKOZY DEFIENDE QUE EL G-8 SE AMPLÍE PARÍS (Agencias).-- El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo ayer que el G-8 eventualmente debería convertirse en el G-13, al incorporar a China, India, México, Brasil y Sudáfrica al grupo existente de países más industrializados. "El G-8 (el grupo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia) debería continuar su lenta transformación", dijo Sarkozy en un discurso a los embajadores franceses. "Quiero que el G-8 se convierta en el G-13", señaló durante un discurso sobre los fundamentos de la política exterior francesa, en París.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55274.html

RECHAZA BROWN RETIRAR TROPAS DE IRAQ Londres, Gran Bretaña (28 agosto 2007).- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, rechazó el martes un llamamiento para retirar a las tropas de Iraq, insistiendo en que aún tienen un importante trabajo que hacer luchando contra las milicias y proporcionando seguridad. En una carta abierta al líder de un partido de la oposición, el político laborista argumentó que era erróneo decir que la presencia de las tropas británicas no conseguiría mucho o que tenían severas restricciones para actuar.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/802982/

ACEPTAN TALIBANES LIBERAR A SURCOREANOS Kabul, Afganistán (28 de agosto de 2007).- Insurgentes talibanes liberarán a los 19 rehenes surcoreanos que retienen en Afganistán, dijo un portavoz presidencial de Corea del Sur. El portavoz indicó que tomará un tiempo hasta que los rehenes sean liberados. Los talibanes acordaron la liberación después de que Corea del Sur acordó cumplir ciertas condiciones como frenar a sus ciudadanos de hacer actividad misionera cristiana en Afganistán.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/802986/

SIGUE INFIERNO EN GRECIA La situación en la península griega del Peloponeso seguía siendo ayer dramática, con inmensas llamas, bomberos exhaustos y ciudadanos indignados, mientras la cifra de muertos se incrementó a 63 personas. Al menos cuatro grandes incendios y decenas de otros focos pequeños se mantienen cerca de la ciudad de Olimpia en el oeste, Kalamata en el sudoeste y Esparta en el sudeste. También continúan activas las llamas en la segunda mayor isla griega, Eubea.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543007&sec=4


CULTURA


VAN 3 MEXICANOS AL 'NEUE STIMMEN' Ciudad de México (27 de agosto de 2007).- Un total de 46 jóvenes promesas de la ópera, entre ellas 3 mexicanos, tomarán parte del Concurso Internacional de Canto Neue Stimmen 2007 (en español, Nuevas Voces 2007), que se celebrará del 21 al 28 de octubre en la localidad alemana de Gütersloh. La representación nacional, integrada por la soprano Fabiola Venegas, de 29 años; el barítono Enrique Ángeles, de 30, y el tenor Rubén Mora, de 29, surgió en fase eliminatoria llevada a cabo el 20 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/402/802816/

CANTORES DE VIENA, HOY EN TEATRO DE LA CIUDAD Paradojas de la ciudad de México: la calle de los Donceles, o sea de los jóvenes que aún no son caballeros ni han conocido mujer --como dice el diccionario--, debe su fama a librerías de viejo y un antiguo teatro. Por eso la presencia de los niños que integran el famoso Coro de los Niños Cantores de Viena en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es un acto de coherencia nominal y una oportunidad para devolverle al foro bríos.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53896.html

MANTIENE NOMBRE PREMIO FIL Ciudad de México (28 de agosto de 2007).- La Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo informó ayer la decisión de sus asociados de mantener el nombre de Premio FIL de Literatura al galardón que se entregará en su edición 17, en virtud de que así se dispuso en la Convocatoria 2007. "A fin de tomar una decisión definitiva, y finalmente sin ningún inconveniente legal que le impida recuperar el nombre de Juan Rulfo en el galardón literario que otorga, la Asociación Civil volverá a sesionar en enero de 2008 para tratar el tema", señala el comunicado.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/402/802907/

RENUNCIA DIRECTORA DE BIBLIOTECA NACIONAL El robo de dos mapamundis del siglo XV le costó el cargo a la directora de la Biblioteca Nacional española, la escritora Rosa Regás, quien dimitió ayer por considerar que carece de la confianza del ministro de Cultura, César Antonio Molina. La propia Regás anunció que a primera hora comunicó su dimisión a Molina, con quien se reunió el pasado viernes poco después de conocerse la sustracción.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542986&sec=8

No hay comentarios.: