sábado, 18 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio Director de Capital Empresarial

NACIONAL

FAMILIARES Y AMIGOS FESTEJAN A CALDERÓN El presidente Felipe Calderón celebró anticipadamente ayer su fiesta de cumpleaños, con un convivio en Los Pinos al que asistieron familiares, amigos y funcionarios de todos los niveles del gobierno federal. Calderón cumple hoy 45 años de edad, pero adelantó el festejo debido a que viajará a Canadá, donde realizará una visita de Estado, que incluye una reunión privada con el primer ministro Stephen Harper. Así aparecieron su cuñado Juan Ignacio Zavala, su tía Guadalupe Hinojosa, quien le llevaba un pastel y sus hermanos Gabriel y Luisa Maria Calderón.Con bolsas de papel que delataban la marca del producto a regalar o estuches envueltos en papel celofán, también arribaron Germán Martínez, secretario de la Función Pública; Georgina Kessel, de Energía, y Genaro García Luna, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.El responsable del proyecto México 20-30, Carlos Medina Plascencia, reapareció, y también llegó Julio Castellanos, ex diputado federal, paisano de Calderón, así como la esposa de Salvador Vega Casillas, Gladis López Blanco, ex delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor. También fueron invitados la ex responsable de investigar delitos electorales, María de los Ángeles Fromow, el diputado Rogelio Carvajal; el cantante David Filio y su esposa la conductora Laura Cors, amigos de los Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153416.html

EL PRESIDENTE RECIBE MANUAL PARA SOBREVIVIR A SU SEXENIO Entre los regalos que el presidente Felipe Calderón puedo conservar en tanto no excedieron el máximo valor establecido por ley está el libro Ríase... no sea enfermo y Los mejores chistes del mundo, entregados por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y otro que, por lo que indica el título. podría parecer útil: Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno, enviado por Grupo Editorial Planeta a Los Pinos. Los funcionarios públicos no pueden recibir regalos que cuesten más de 486 pesos. La Presidencia informó a MILENIO que Margarita Zavala, la esposa del mandatario, no está sujeta a esta disposición legal y tampoco tiene control sobre los regalos que recibe. Otro obsequio para Calderón que destaca entre los que ha podido quedarse es el de Arnold Schwarzenegger: una fotografía del gobernator autografiada. La maestra Elba Esther Gordillo fue muy práctica en su selección: se limitó a enviarle una agenda 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540031&sec=19

EL PRI ABRE LA POSIBILIDAD DE QUE CALDERÓN USE LA TRIBUNA El primero de septiembre los diputados del PAN asistirán a la sesión del Informe presidencial y permanecerán en sus curules; no aplicarán ningún operativo similar al de diciembre pasado, cuando tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para que Felipe Calderón rindiera protesta, señaló el vicecoordinador del grupo parlamentario, Cristian Castaño. Por su parte, el vocero de los diputados del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, informó que sus correligionarios se comportarán "a la altura", es decir, escucharían el mensaje y estarían "atentos" a lo que plantee el Presidente. "No queremos exponer al jefe del Ejecutivo ni protagonizar escándalos que no dejan nada bueno a la nación", subrayó. En tanto, Castaño Contreras indicó que los panistas no tomarán la tribuna, pues la situación es muy distinta a la de aquel primero de diciembre de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=politica&article=009n2pol

EBRARD NO IRÁ AL INFORME; "TENGO MUCHO TRABAJO" El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó ayer su decisión de no asistir al Informe de Felipe Calderón el primero de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro. "Tengo mucho trabajo en la ciudad", dijo el mandatario capitalino en entrevista, e indicó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados le envió una invitación para asistir a la ceremonia. Ebrard recibió también la petición para que la Secretaría de Seguridad Pública local resguarde el exterior del recinto, pero adelantó que no se realizará ningún operativo extraordinario. "Haremos lo que se tiene que hacer en estas ceremonias, pero nada fuera de lo que habitualmente se hace", apuntó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=politica&article=009n3pol

RECIBE EL PRESIDENTE AL GOBERNADOR ELECTO DE BC Once días después de las elecciones en baja California, el presidente Felipe Calderón se reunió en privado en la residencia oficial de Los Pinos con el gobernador electo, José Guadalupe Osuna Millán, quien aseguró la permanencia del PAN en la adminsitración de esa entidad. La Presidencia indicó que Calderón felicitó al mandatario electo, luego de que el Consejo Estatal Electoral le otorgara la constancia de mayoría de los pasados comicios.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=politica&article=012n5pol

APRUEBAN EN LO GENERAL 'LÍNEA POLÍTICA' PERREDISTA El 10 Congreso Nacional del PRD se vio ayer envuelto en pugnas internas entre corrientes, por la desconfianza mutua y el intento de boicotear las votaciones en las mesas de Línea Política y Estatutos entre gritos de "¡Voto por voto, delegado por delegado!". Ambos temas fueron el punto neurálgico de las discusiones de ayer, que provocaron momentos de rispidez y de tensión, e impidieron que en lo particular se votara en el pleno el documento final de "Línea Política", lo que se espera se dé hoy sábado. En el Congreso se dio también el primer encontronazo luego de que Jesús Ortega le recriminó personalmente a Leonel Cota por su discurso inaugural de la víspera, en el que criticó indirectamente a Nueva Izquierda, por promover la tesis de una "izquierda dócil". "Tu traías línea", le dijo secamente Ortega a Cota. "No, no lo tomes así, yo no me refería a ustedes", le respondió éste. Sin embargo, para entonces el golpe estaba dado. Jesús Ortega había pronunciado un discurso de respuesta a su líder nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153414.html

CON EL CONGRESO SÍ, PERO NO CON CALDERÓN El líder nacional del PRD, Leonel Cota; Carlos Navarrete, coordinador en el Senado, y Jesús Ortega, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista y de la corriente mayoritaria Nueva Izquierda, coincidieron en este sentido. El matiz vino de Izquierda Democrática Nacional, que mantuvo una posición de cero negociación para la reforma fiscal propuesta por Felipe Calderón. Martí Batres propuso para su inclusión en el documento de línea política un párrafo que señala que "por ninguna circunstancia el PRD reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México. Con Calderón no habrá ni diálogo ni negociación alguna", el cual fue aprobado por unanimidad. Navarrete dijo que el PRD, sus dirigentes y sus gobernantes "no tenemos por qué negociar con Felipe Calderón, pero no comparto que esta definición se lleve hasta lo absurdo".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540024&sec=19

HACE PRD TRAMPA ...¡EN SU CONGRESO! Ciudad de México (18 de agosto de 2007).- Votaciones con más sufragios que delegados registrados, tomas de tribunas, enfrentamientos verbales, empujones y protestas fueron las características del segundo día del Congreso Nacional perredista, en el que se discutieron su nueva línea política y sus estatutos. La polémica surgió en las dos principales mesas temáticas, la de línea política y la de estatutos, pues las dos alas principales: el Frente Político de Izquierda, ­afín a Andrés Manuel López Obrador­, y Nueva Izquierda, ­conocida como "los Chuchos",­ se acusaron de que sus delegados buscaban "dobletear" y votar en ambas mesas, cuando sólo tenían derecho a hacerlo en una. Cuando en la mesa de estatutos se sometió a votación el documento que pretende desaparecer el Comité Ejecutivo Nacional y crear en su lugar el Comité Político Nacional, aparecieron 606 votos, cuando sólo había 499 delegados registrados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799929/

AMLO TIENE LIDERAZGO REAL, PERO NO DIO LÍNEA: COTA El líder nacional del PRD, Leonel Cota, negó que Andrés Manuel López Obrador haya dictado en su discurso "línea" al partido, pero aceptó que las propuestas del tabasqueño para la construcción de una nueva República serán incorporadas a los documentos base. "Andrés Manuel está representando un movimiento democrático importante y desde luego tiene un liderazgo real, pero en ningún sentido él dicta línea al partido ni dispone de decisiones que no ha ejercido ni ha querido ejercer". Dijo que las mesas "van a sacar sus propias conclusiones y el partido lo que menos acepta es que en ninguna circunstancia la dirigencia ni ningún compañero determine lo asuntos que en estas mesas se van a tratar y se van a decidir".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540033&sec=19

"SE QUEDARON CON LAS GANAS" DE QUE EL PRD SE FRACTURARA: LÓPEZ OBRADOR Poza Rica, Ver. 17 de agosto. A sus adversarios y a todos aquellos que auguraban que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se iba a fracturar, Andrés Manuel López Obrador les respondió: "se quedan y se quedarán con las ganas", porque "el partido se mantendrá unido". Ante miles de simpatizantes, sostuvo que el movimiento que encabeza se ha convertido en "la principal fuerza política de México". Hasta el momento, aseguró, más de un millón de mexicanos se han sumado como representantes del "gobierno legítimo" en todo el territorio. Plazas llenas, pintadas de amarillo, encontró ayer el tabasqueño en su novena gira por Veracruz, en la que uno de los temas recurrentes fue la advertencia de no confiar en el Partido Acción Nacional (PAN), cuyos políticos y dirigentes, dijo, "son cínicos y ladrones".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=politica&article=007n1pol

LA MOCHERÍA ES DECISIÓN PERSONAL, ALEGA ESPINO Morelia, Mich., 17 de agosto. Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional panista, aseveró que le parecen de una "franca estupidez" las críticas a las manifestaciones religiosas del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y defendió el derecho de él y de su homólogo de Jalisco, Emilio González Márquez, a profesar su credo religioso. "No sé de qué se espantan. Conozco dirigentes del PRI profundamente mochos y nadie les dice nada, están en su derecho; ahora sí que la mochería es una decisión personal", dijo al acudir al Instituto Electoral de Michoacán, adonde acompañó a Salvador López Orduña, quien solicitó su registro como candidato panista al gobierno del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=politica&article=012n4pol

DEFIENDE HUMBERTO MOREIRA CARPETAS Saltillo, Coahuila (18 de agosto de 2007).- Aunque la crítica de Acción Nacional e integrantes de la iniciativa Privada era porque el material educativo que entregó el Gobernador del Coahuila llevaba su foto, el Mandatario estatal, Humberto Moreira, se defendió y dijo que lo criticaban porque la oposición no quiere que se hagan esas entregas a los estudiantes. "Si ellos (PAN) quieren tener un pueblo atrasado sin educación están equivocados, en Coahuila el Gobernador Humberto Moreira, el Gobernador que más votos ha sacado en la historia va seguir entregando paquetes escolares aunque no les guste a los del PAN", expresó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/400/799940/

REUNIÓN TRILATERAL, ANUNCIA CANCILLERÍA La canciller Patricia Espinosa anunció que el presidente Felipe Calderón se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, George W. Bush, y de Canadá, Stephen Harper, donde además de las reuniones bilaterales, se prevé una cumbre entre los jefes de Estado de los tres países. En conferencia de prensa la secretaria de Relaciones Exteriores dijo que el presidente Felipe Calderón se reunirá el lunes por la tarde con el presidente de Estados Unidos, con quien dará continuidad a los temas que se abordaron en la pasada cumbre de Mérida, que incluyen aspectos sobre migración y seguridad. Posteriormente iniciará la visita oficial a Canadá, en una reunión de cortesía con el primer ministro de ese país, Stephen Harper, con quien abordará la agenda bilateral. La canciller Espinosa Cantellano dio a conocer que se prevé una cumbre trilateral en la que los jefes de estado tratarán asuntos importantes para la región y en beneficio de los países.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540066&sec=19

PREPARAN ONG PROTESTAS POR LA CUMBRE DE GOBERNANTES EN CANADÁ Ottawa, 17 de agosto. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y Estados Unidos, George W. Bush, así como el primer ministo de Canadá, Stephen Harper, se reunirán el lunes y el martes en el castillo de Montebello, en la provincia de Quebec, en una cumbre que ya suscita preocupaciones y protestas. Organizaciones no gubernamentales -entre ellas Amnistía Internacional- acusan a la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), creada en 2005 por los tres países, de estar inclinada por "la seguridad y el militarismo", y denuncian la falta de transparencia que, según ellos, rodea sus reuniones. Grupos altermundistas anunciaron su intención de manifestarse lo más cerca posible del sitio de la cumbre.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=politica&article=012n2pol

MÉXICO Y JAPÓN PACTAN SOBRE MEDIO AMBIENTE Y COMERCIO México y Japón acordaron impulsar una relación estratégica bilateral en temas como comercio, inversión y cambio climático, anunciaron los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Japón, Taro Aso. En conferencia de prensa ambos dijeron que incluso acordaron intercambiar apoyos para las candidaturas de México y Japón a ocupar asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el periodo 2009-2010. En su visita oficial de un día, el ministro Aso fue recibido por el presidente Felipe Calderón, quien le expresó su interés en el fortalecimiento de programas de educación y salud para toda la población. Destacó además las ventajas estratégicas que ofrece México a la inversión japonesa, y las perspectivas favorables de la economía del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153421.html

"HAY QUE ACEITAR LOS CANALES PARA QUE MÉXICO Y VENEZUELA VUELVAN A CONVERSAR" ¿Qué fue lo que conversaron Felipe Calderón y Néstor Kirchner cuando se encontraron a finales de julio en el DF? ¿Qué le dijo el argentino sobre Hugo Chávez? ¿Colaboró ese diálogo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela? La posición oficial fue resumida por el presidente argentino en persona ante una audiencia mínima durante un café, breve recreo de la visita al Distrito Federal: "Hay que aceitar los canales para que México y Venezuela vuelvan a conversar". Uno de los presentes en ese encuentro comentó a MILENIO que, sin embargo, en la intimidad el mandatario insistió en que no tenía la menor intención de convertirse él en mediador oficial entre Venezuela y México ni que la Argentina asumiera ese papel, aunque cree que dado el peso enorme de esos dos países en la región no pueden seguir enemistados sin que afecte el desarrollo del resto de Latinoamérica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540050&sec=19

REPORTAN A SALVO A MEXICANOS EN PERÚ Ciudad de México (17 de agosto de 2007).- El Embajador de México en Perú, Antonio Villegas Villalobos, informó este viernes que hasta el momento no han recibido el reporte de algún desaparecido o muerto entre los mexicanos registrados o residentes en esa nación sudamericana. "Tenemos registradas unas mil 300 personas, según nos informa el Ministerio del Interior que controla el ingreso de los extranjeros, y de las gestiones que hemos hecho hasta el día de hoy no tenemos noticias de ningún mexicano que haya sido afectado por el terremoto", dijo a REFORMA el diplomático.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799866/

OBTIENEN AMPARO PARA MINA EN SOMBRERETE Ciudad de México (17 agosto 2007).- La Jueza Tercera de Distrito en Materia del Trabajo en el Distrito Federal, María Silvia Aguilar Ortega, concedió el viernes una suspensión definitiva al sindicato minero, por lo que podrán mantener la huelga en la mina San Martín, propiedad de Grupo México en Sombrerete, Zacatecas. Con esta suspensión definitiva, suman tres las obtenidas por los trabajadores mineros de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, que mantienen una huelga desde el 30 de julio. El criterio de la Jueza Aguilar es idéntico al que sostuvieron los jueces quinto y sexto, en la misma materia, pues se basan en jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia sobre el tema.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799822/

"ALERTA ROJA" POR CONSUMO DE METANFETAMINAS El aumento en el consumo de metanfetaminas representa una "alerta roja" para las autoridades mexicanas, señaló María Elena Medina Mora, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de Naciones Unidas. En entrevista con este diario, destacó también el incremento en la demanda de cocaína en polvo y en la modalidad conocida como crack, debido a los cambios en el mercado estadounidense. "En esa nación se consume cada vez menos cocaína, lo que ha propiciado una sobreoferta del alcaloide en territorio nacional, que se traduce en el hecho de que nuestro país pasó de ser un punto de tráfico a uno de consumo", afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29438.html

DESECHAN AMPAROS DE YE GON SOBRE 205 MDD El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo desechó dos recursos que presentaron Zhenli Ye Gon y su esposa Tomoiyi Marx Yu, con los que pretendían la devolución de los más de 205 millones de dólares decomisados en las Lomas de Chapultepec. La titular del juzgado, Marta Gabriela Sánchez Alonso, desechó ambos amparos por ser notoriamente improcedentes, toda vez que el empresario de origen chino no cumplió de manera correcta los requerimientos para dar trámite a su petición, y a que su esposa no es propietaria de los recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153403.html

INDOCUMENTADOS VARADOS EN TABASCO HUYEN PARA EVITAR LA DEPORTACIÓN Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de agosto. Los casi tres mil migrantes centroamericanos varados en el estado de Tabasco, se dispersaron a lo largo de los municipios vecinos de Chiapas para evitar ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Debido a esta "emergencia", el titular de la Secretaría de Salud tabasqueña, Luis Felipe Graham Zapata, informó que la dependencia estableció una alerta epidemiológica para evitar brotes de enfermedades, Este viernes, sólo 50 de los centroamericanos fueron detenidos para su deportación. Los integrantes del grupo humanitario Beta iniciaron recorridos para apoyarlos con alimentación, debido a que la ruta que emprendieron es inhóspita y riesgosa.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

PIDE DE LA FUENTE RECONOCER CON MÁS FONDOS LOS LOGROS DE LA UNAM El presidente Felipe Calderón y la Cámara de Diputados deben considerar los logros y "avances inobjetables", nacionales e internacionales, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha obtenido recientemente con el fin de incrementar los fondos destinados a la institución en el próximo presupuesto de egresos, sugirió el rector Juan Ramón de la Fuente. Tras el reconocimiento que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España -el cual califica la calidad de las páginas electrónicas de universidades en todo el mundo- otorgó a la institución mexicana, ubicándola en el lugar 68 por sus contenidos en la web, De la Fuente aseguró que este logro "es resultado del trabajo de toda la comunidad universitaria y una muestra más de que la UNAM trabaja bien".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=sociedad&article=031n1soc

OMITE SEP RENOVAR ASOCIACIÓN DE PADRES Ciudad de México (18 de agosto de 2007).- La Secretaría de Educación Pública tiene seis años sin lanzar la convocatoria para renovar la Asociación Nacional de Padres de Familia. El último emplazamiento fue en 2001 cuando surgieron dos representaciones, lo que contraviene el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, vigente desde 1980. De acuerdo con el reglamento, la SEP es la encargada de convocar a la renovación de la mesa directiva cada dos años; los Estados, de convocar a las asociaciones estatales con la misma periodicidad, y las escuelas deben hacer lo propio 15 días después de iniciado el ciclo escolar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799912/

CUALQUIER BATALLA POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA VALE LA PENA: VÁZQUEZ MOTA Durante una reunión con instructores comunitarios, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó: "no podemos permitir que la agenda educativa sea rehén de ningún otro interés que no sea el del aprendizaje, el de la calidad y el de cerrar las brechas de la desigualdad y el propósito de la libertad". Expresó que su único compromiso en la Secretaría de Educación Pública (SEP) está con los 32 millones de estudiantes y "cualquier batalla por la calidad, la equidad y la educación, vale la pena, tiene sentido y requiere de todo el poder del Estado mexicano y de todo el acompañamiento ciudadano".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=sociedad&article=032n1soc

EL INBA OBSTACULIZA LA TORRE: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el Instituto Nacional de Bellas Artes "obstaculiza" la construcción de la Torre Bicentenario, al declarar el inmueble como monumento de valor artístico. Entrevistado luego de la presentación de Proyectos Hidroagrícolas, de Ecoturismo y Desarrollo Productivo, Ebrard cuestionó qué tipo de interés podría estar detrás de no permitir la construcción de la torre y por qué hasta ahora el INBA toma esa decisión. "Si hay demasiado interés en que no se haga, pues a lo mejor ya es un objetivo político, no hay ningún interés en que se pueda realizar, puesto que eso pudiera prestigiar a la ciudad y a su gobierno, quizá, si no, para qué sacan eso ahorita", afirmó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539951&sec=29

VIVE EXCLUIDO 1 DE 4 MEXICANOS: CONAPRED QUERÉTARO, Qro.-- Uno de cada cuatro mexicanos tiene alguna discapacidad y por ese simple hecho está excluido de todo, sea escuela o la convivencia en las calles. Por eso es que un país como México, que tiene a su sociedad dividida, no puede preciarse de ser democrático, sostuvo Gilberto Rincón Gallardo, presidente de la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred). "Mientras seamos una sociedad fragmentada, no nos podremos llamar una sociedad democrática", dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65637.html

INICIA EVACUACIÓN POR 'DEAN' EN QR Cancún, México (18 de agosto de 2007).- El eventual impacto del huracán "Dean" en Quintana Roo movilizó a autoridades y ciudadanos. El secretario de Promoción Económica, Víctor Alcérreca informó que fueron evacuados unos 650 pescadores del centro, sur y norte del estado. El Gobernador González Canto indicó que hoy serán evacuados los casi dos mil pobladores de la isla de Holbox, al extremo norte del estado. Además informó que se solicitó a las líneas áreas suspender sus vuelos durante el fin de semana, ante el avance del huracán que ayer se reportó en categoría 4. http://www.reforma.com/estados/articulo/400/799941/

ECONOMÌA Y FINANZAS

SIN CAMBIOS HACENDARIOS HABRÁ CARENCIAS EN 2008: CALDERÓN El Presidente lanzó desde esta entidad gobernada por el PRI: "Más vale poder definir de una buena vez qué es aquello en lo que podemos coincidir por el bien del país, y con las cosas claramente determinadas hacer un ejercicio que nos permita jerarquizar adecuadamente las necesidades de la nación". El político michoacano insistió en el llamado a legislar sobre la iniciativa que envió al Congreso el pasado 20 de junio, al refrendar que la fecha de presentación del proyecto de presupuesto del año próximo "es muy clara". "Por eso, nuevamente vuelvo a invitar, a exhortar respetuosamente a los legisladores a que resolvamos de manera definitiva la deliberación acerca de la reforma hacendaria por los que menos tienen. México no tiene tiempo que perder", dijo acompañado por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540040&sec=19

PRI-PRD: REFORMA FISCAL, ANTES DEL 8 DE SEPTIEMBRE Los coordinadores de PRI y PRD en la Cámara de Diputados --Emilio Gamboa Patrón y Javier González Garza, respectivamente-- se comprometieron a sacar las reformas fiscal, electoral y de régimen de Pemex antes del 8 de septiembre. Ese día es el plazo legal que tiene el Ejecutivo federal para presentar su propuesta de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del próximo año, y el propósito es que Hacienda la envíe con los ingresos adicionales que generará la eventual reforma fiscal. Respecto a las otras dos reformas, la electoral es condición del PRD para discutir la fiscal, y el régimen de Pemex es requisito del PRI para el mismo efecto. Ambos partidos advirtieron que si no hay un compromiso del gobierno y del PAN de sacar esas reformas adicionales, entonces no impulsarán la hacendaria, prioritaria para el gobierno de Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540037

EXIGEN PRIÍSTAS AL PRESIDENTE DEJAR DE PRESIONAR AL PODER LEGISLATIVO La bancada priísta en la Cámara de Diputados demandó ayer al presidente Felipe Calderón que deje de presionar a los legisladores para que aprueben su iniciativa de reforma fiscal. El vocero del grupo parlamentario, Luis Enrique Benítez Ojeda, instó al jefe del Ejecutivo a respetar al Legislativo, y le recordó que cuando la relación entre poderes se caracteriza por presiones, chantajes o linchamientos en los medios de comunicación, las cosas no funcionan. Por ello, insistió, "enviamos al presidente Calderón el exhorto de que respete al Congreso; nosotros tenemos nuestros tiempos; las comisiones tiene sus calendarios y sus agendas, y sabemos lo que tenemos que hacer y sabemos que somos responsables ante la nación de lo que hagamos o dejemos de hacer".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=politica&article=008n3pol

SE PRONUNCIAN SECRETARIOS DE FINANZAS POR FORTALECER RELACIÓN CON SHCP Tijuana, 17 de agosto.- Secretarios de Finanzas y funcionarios fiscales de los 31 estados y el Distrito Federal se pronunciaron por fortalecer la relación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que se llevó a cabo este viernes en esta frontera, y ante el titular de la SHCP, Agustín Carstens, pidieron establecer mejores mecanismos de coordinación con esa dependencia. Los servidores estatales, en un consenso durante la reunión con las autoridades hacendarias, acordaron con la Federación eficientar los mecanismos de reasignación de recursos que genere la reforma fiscal. El coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Oscar Lara Aréchiga, dijo que buscan un consenso con la SHCP y el Poder Legislativo que se traduzca en una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=74749&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RECIBIRÁN ESTADOS EXCEDENTES POR VENTA DE CRUDO: CARSTENS Tijuana, BC, 17 de agosto. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, anunció que los estados recibirán los excedentes obtenidos por la venta de petróleo durante el primer trimestre de 2007, con la finalidad de apoyar la economía local y replantear el proyecto de reforma fiscal. Al participar en los trabajos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el secretario sostuvo que dicho esquema permitirá fortalecer a los estados y municipios, producto de sus contribuciones a la Federación.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=economia&article=020n1eco

REPUNTAN MERCADOS POR RECORTE DE LA TASA DE DESCUENTO EN EU La decisión de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de rebajar la tasa de descuento de los préstamos a los bancos para frenar la tormenta bursátil, impulsó de inmediato a los principales mercados occidentales, que registraron alzas importantes en la sesión del viernes. "Los mercados mexicanos han reaccionado positivamente al anuncio de la Fed", dice Luis Flores de la dirección de Análisis de Ixe Casa de Bolsa, quien recalca que "la curva de rendimientos (en México) bajó más de 10 puntos base en su parte media y larga, y el peso ha recobrado terreno con relación a jornadas previas. Ciertamente --dice Flores--nuestra economía está expuesta a la volatilidad internacional, pero la fortaleza de sus fundamentales ha sido clave para resistir esta oleada global".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539902&sec=5

INEGI: MÁS DE 6 MILLONES 445 MIL PERSONAS EN DESOCUPACIÓN TOTAL El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reconoció por primera vez que en México hay más de 4.9 millones de personas con disponibilidad para trabajar pero han desistido de hacerlo, y aunque se les ha incluido en la "población no económicamente activa", también forman parte de la desocupación que aqueja al país. A esa cifra se suman 1.5 millones de personas que el organismo considera desocupados dentro de la población económicamente activa (PEA), por lo que el universo de la desocupación en México es de más de 6.4 millones de personas, quienes representan 13 por ciento de los 49 millones 352 mil mexicanos en condiciones y disponibilidad para trabajar en la producción de bienes y servicios.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=economia&article=018n1eco

DECLINA TELÉFONOS DE MÉXICO RESPONDER A LA COFETEL Exhibición de modelos de teléfonos móviles en Singapur Foto: Ap Cancún, QR, 17 de agosto. Teléfonos de México (Telmex) dijo este viernes que no responderá al anuncio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el órgano regulador del sector, de limitar el ingreso que la compañía puede obtener por la prestación de servicios de telefonía básica. "No, no, no", respondió Héctor Slim Seade, director general de Telmex, cuando fue interrogado sobre el anuncio de la Cofetel.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=economia&article=019n1eco

AMÉRICA DEL NORTE

CUESTIONAN A GOBERNADORES POR LA FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO MEXICANO A LOS INDOCUMENTADOS Más que discursos y palabras bonitas, representantes de organizaciones de migrantes mexicanos en el Sur de California exigieron a integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) acciones urgentes y efectivas para enfrentar el grave problema migratorio que afecta a millones de familias. Durante una reunión sostenida el 16 de agosto entre representantes de la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM) de la CONAGO y líderes de organizaciones de migrantes, éstos reclamaron la falta de respaldo por parte del gobierno mexicano frente a las consecuencias derivadas del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y la sistemática violación a los derechos humanos que los inmigrantes mexicanos sufren en este país.
http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=1963

NO SUSPENDERÁN REDADAS EN EL PAÍS POR EL CENSO WASHINGTON, D. C. (AP).-- Las autoridades de inmigración descartaron ayer la posibilidad de suspender sus redadas en busca de indocumentados durante el próximo censo nacional, a realizarse en el 2010. "No consideraremos solicitud alguna de que limitemos nuestros esfuerzos", expresó la portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), Kelly Nantel. Funcionarios de la Oficina del Censo habían dicho que pensaban solicitar al servicio de inmigración que suspendiesen sus redadas para facilitar un recuento más preciso. El subdirector de la Oficina del Censo Preston Jay Waite dijo que los indocumentados tienden a desconfiar de cualquier empleado del gobierno y que esa desconfianza aumentará si confunden al personal que participa en el censo con agentes de inmigración.
http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002154240

EMIGRAN A EU SANOS Y ALTOS Washington DC, Estados Unidos (18 de agosto de 2007).- México pierde ante Estados Unidos a su mano de obra más saludable y mejor alimentada, sugiere un estudio recién publicado por profesores de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Pennsylvania. De acuerdo con los investigadores, el análisis de datos disponibles en encuestas de salud en ambos lados de la frontera revela que aquellos mexicanos de más de 50 años de edad que decidieron emigrar gozaban de mejor estado de salud. "Encontramos bases para apoyar la hipótesis que los migrantes mexicanos a EU se distinguen por tener mayor altura o por su mejor salud y nutrición durante su infancia", dice el estudio publicado este mes en la revista Social Biology.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/400/799913/

CERCO A INDOCUMENTADOS PERFILA SOMBRÍO PORVENIR ALLAS -- El impacto de más de 100 mil cartas que aún no llegan a su destinatario, empezó a sentirse esta semana entre el gremio de empleadores y dueños de negocios que en el norte de Texas dependen del trabajo de 1.2 millones de inmigrantes indocumentados. "¿Usted se imagina cuánto le va a costar un tomate a la clase media? ¿cuánto trabajo se va a duplicar para los que sí tienen papeles porque no hay nadie a quién más contratar? , preguntó Alfredo Duarte, copropietario de Taxco que distribuye tres mil productos a 800 restaurantes del Metroplex. El empresario, oriundo de Durango y con 32 años de trabajo en EU, asegura que a final de año el balance de las compañías mostrará un severo incremento en los costos de productividad.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/25834.html

LAS NUEVAS MEDIDAS ANTIINMIGRANTES Y LA CARABINA DE BUSH Por Raúl Caballero La crisis inmobiliaria que sacude los cimientos del país, distrae la atención de la "guerra" que la Administración de George W. Bush ha desencadenado contra los trabajadores indocumentados, pero ésta sin embargo seguirá su curso provocando desesperanza, angustia y miedo sobre todo entre las familias de esos trabajadores. Ha sido esta una semana de triste memoria pues el gobierno ha propiciado otra calamidad entre los latinos al anunciar la nueva etapa de su funesto plan antiinmigrante, mismo que viene accionando la Agencia de Seguridad Interna; luego de la ola de redadas (que no amainará) dentro de tres semanas aplicará un proceso legal dirigido contra los empleadores, a fin de cercar más a los trabajadores sin seguro social.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/26070.html

RELATOR VATICINA MÁS MUERTES DE MIGRANTES TIJUANA, BC.-- El relator especial de las Naciones Unidas para Asuntos Migratorios, Jorge Bustamante Fernández, vaticinó que continuarán las muertes de personas al intentar cruzar sin documentos a Estados Unidos, sin que nadie haga nada por detenerlas. No obstante, reconoció la madurez política que mostraron los connacionales en ese país al manifestarse en marchas multitudinarias para exigir respeto, lo cual representa una esperanza de que la situación cambiará, aunque la comunidad mexicana en territorio nacional no les ha manifestado la solidaridad que requieren. Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Patrulla Fronteriza, desde 1995, con la instrumentación de operativos estadounidenses de vigilancia, se han registrado más de 4 mil 500 decesos a lo largo de la línea limítrofe por el desvío de las rutas de migrantes a montañas y desiertos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65638.html

ULTIMÁTUM A LOS PINOS PARA RESPONDER AL BRACEROPROA El juzgado sexto de distrito en materia administrativa notificó al presidente Felipe Calderón que tiene 24 horas hábiles -que vencen el lunes- para cumplir la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto 969/2006, mediante el cual centenares de ex braceros exigen información que libere el pago de los ahorros que generaron entre 1940 y 1964, informó el abogado Porfirio Martínez González.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=politica&article=009n1pol

MIGRANTES EN EU BUSCAN RESCATAR LAGUNA EN HIDALGO Tepeapulco, Hgo. Migrantes hidalguenses, radicados en California, Estados Unidos, sumarán esfuerzos y recursos a los del gobierno estatal, para el rescate de la laguna de Tecocomulco, cuyo espejo de agua, de mil 200 hectáreas, está invadido en 70 por ciento por plantas de tule, además de estar en proceso de desecación. El denominado Club Tepeapulco, formado por vecinos de este municipio, cuyas familias radican en la ribera de la laguna, se han dado a la tarea de apoyar el programa de rescate, mediante la aportación de recursos y mano de obra, explicó Leoncio Franco, quien labora desde hace 15 años en California y se ha sumado al club que preside Silvia Marín.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=estados&article=027n6est

INTERNACIONAL

SAQUEOS Y AMENAZAS DE MOTINES EN ZONAS DEVASTADAS POR EL TERREMOTO Lima, 17 de agosto. Los socorristas prosiguieron este viernes la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto de 8 grados Richter que la noche del miércoles azotó Perú y que dejó más de 500 muertos y miles de damnificados, mientras el hambre, la sed y el desamparo provocan saqueos y amenazas de motines en las poblaciones devastadas, en tanto que un helicóptero militar con ayuda se estrelló en la ciudad de Ica, sin dejar víctimas. Desesperados por la escasez y las demoras en la llegada de asistencia, los pobladores de Pisco, Chincha e Ica -las localidades más afectadas por el terremoto- comenzaron a perder la paciencia y reclamar ayuda. Las cifras oficiales indican que hasta el momento los muertos son 510, mil 500 los heridos, 85 mil damnificados y 18 mil viviendas devastadas por el sismo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=mundo&article=021n1mun

CONVOCA PERÚ A UN "FORO DE DONANTES" PARA AYUDAR A VÍCTIMAS DEL TERREMOTO Lima, 17 de agosto. Perú convocó a las agencias de cooperación internacional para reunirse en un "foro de donantes" de cara a coordinar esfuerzos para apoyar a los miles de damnificados del terremoto que golpeó el pasado miércoles el centro sur del país. La convocatoria del denominado Foro de Donantes fue lanzada por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), con el fin de agilizar los pedidos de ayuda que urgen a las autoridades locales, indicó la agencia estatal Andina. El director ejecutivo de la APCI, Agustín Haya de la Torre, indicó que el foro está integrado por los gobiernos de Francia, Japón, Suiza y Suecia, que son los principales países cooperantes de Perú y los que han manifestado su voluntad de enviar urgente ayuda humanitaria. Las organizaciones de Estados Americanos (OEA), Internacional para las Migraciones (OIM) y de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conforman además el colectivo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/18/index.php?section=mundo&article=022n1mun

AYUDA MEXICANA LLEGA AL PAÍS ANDINO PISCO, Perú.-- Tropas del Ejército mexicano y las fuerzas de apoyo para casos de desastre llegaron anoche a Perú con ayuda humanitaria en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana que partió ayer de la capital del país para apoyar a las víctimas del terremoto que azotó a esa nación el miércoles. Al mismo tiempo, el gobierno del Distrito Federal anunció una donación de 20 millones de pesos. Por instrucciones del presidente Felipe Calderón, el avión Hércules C-130 partió a las 14:10 horas de ayer, transportando 19 cajas y dos contenedores con medicamentos; cinco cajas con material de curación; cuatro plantas potabilizadoras de agua y 25 mil pastillas potabilizadoras, así como mil cobertores, 300 colchonetas, nueve lonas y 40 rollos de hule.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55160.html

COMPITEN CALDERÓN Y EBRARD POR AYUDAR A PERÚ PISCO, Perú.-- Anoche llegó a este país el avión con la ayuda humanitaria que el gobierno mexicano envió para la población afectada por el terremoto del miércoles. El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, anunció por su parte una donación de 20 millones de pesos. Aunque no reveló la procedencia de los recursos, Ebrard dijo que ayer mismo se había hecho la aportación, a través de una transferencia bancaria. La ayuda federal será distribuida en los puntos más afectados por el sismo, como las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, entre otras.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29442.html

CLINTON Y OBAMA, PRIMER ASALTO La carrera hacia la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos es prácticamente cosa de dos: Hillary Clinton y Barack Obama. Ambos lo saben, y desde hace unos días ya no lo esconden, por lo que el debate de mañana es esperado con ansia en los círculos políticos del país. El encuentro, organizado por la cadena de televisión ABC, será además en Iowa, el estado en el que arrancarán las primarias dentro de poco más de cuatro meses. Allí es donde todos los candidatos están concentrando casi todos sus esfuerzos en las últimas semanas, y es donde el público se sabe de memoria casi todos sus argumentos. No podría presentarse mejor campo de batalla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539973&sec=4

AL BORDE DEL COLAPSO, LA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA LA PAZ (EFE).-- La Asamblea Constituyente de Bolivia, con la que el presidente Evo Morales quiere refundar su país, está al borde del colapso por las peleas entre los departamentos de La Paz y Chuquisaca por la capital del país. La disputa se agravó ayer con el aumento a 34 de la cantidad de huelguistas de hambre en Sucre y con las amenazas lanzadas en un cabildo de desatar protestas si la Asamblea no repone en su agenda hasta el próximo jueves el debate sobre qué ciudad debe ser la sede del Ejecutivo y el Legislativo. Sucre, capital constitucional del país y de la región de Chuquisaca, donde sólo se encuentra el Poder Judicial, reclama albergar de nuevo los poderes Ejecutivo y Legislativo, que están en La Paz desde la guerra civil ocurrida en 1899.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55167.html

EU UTILIZA A GUANTÁNAMO COMO AMENAZA, DICE FIDEL El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, acusó a Estados Unidos de "seguir utilizando" la base de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, en acciones contra su país, según una "reflexión" publicada ayer en medios locales. "Desde el triunfo de la Revolución, el gobierno estadunidense convirtió la base en foco permanente de amenaza y violación de la soberanía de Cuba. Los despliegues de infantes de marina durante sus ejercicios allí han intentado amedrentar a nuestros combatientes", afirma Castro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539971&sec=4

PIDE MÉXICO CONTINUAR LABORES EN UTAH New York, Estados Unidos (18 de agosto de 2007).- El Cónsul de México en Utah, Salvador Jiménez, confirmó ayer que ninguno de los mineros que fallecieron el jueves son mexicanos, y exhortó a la empresa Murray Energy Corporation a no detener las labores de rescate de los seis mineros, tres de ellos mexicanos, que están atrapados desde hace 12 días. "Ninguno de los mineros era mexicano, nos lo aseguraron las autoridades de la mina", señaló el diplomático.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/799942/

MUEREN TRES RESCATISTAS EN EL SOCAVÓN DE UTAH; SUSPENDEN LA BÚSQUEDA Tres rescatistas murieron y otros seis resultaron heridos en la mina de carbón en el estado de Utah donde el 6 de agosto media docena de trabajadores, incluidos tres mexicanos, quedaron atrapados a causa de un derrumbe. Luego de este accidente, las labores de rescate quedaron suspendidas, según confirmó la empresa dueña de la mina. En tanto, según la agencia oficial Notimex, el cónsul de México, Salvador Jiménez, y el de Protección, Manuel Morodo Fernández, viajaron a la zona montañosa de Huntington, al sur del estado, para examinar el apoyo que darán a los mexicanos afectados por la tragedia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540087&sec=19

CULTURA

SER LA MEJOR DE AL, RETO DE LA VASCONCELOS Adentrarse en la situación que atraviesa la Biblioteca Vasconcelos --cerrada desde el pasado 20 de marzo--, amén de conocer cómo se han llevado los trabajos de construcción para dejarla al 100 por ciento y lograr que todo llegue a buen término, serán algunas de las tareas de Federico Hernández, quien desde la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) asume la responsabilidad de supervisar las labores en el recinto. En entrevista con MILENIO, el bibliotecario de carrera, con un doctorado en el extranjero en biblioteconomía y documentación, espera aplicar todos los conocimientos y la experiencia acumulados a lo largo de los años para enfrentar el reto, con especial atención en la parte bibliotecaria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539900&sec=8

ALARGAN HORARIO DE MUESTRA SOBRE FRIDA EN BELLAS ARTES A dos días de que la exposición Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional llegue a su fin en el Palacio Nacional de Bellas Artes, los organizadores decidieron extender el horario de visitas hasta las 12 de la noche. Esto debido a la gran afluencia y demanda del público por visitar la muestra inaugurada el 13 de junio y que permanecerá abierta hasta el 19 de agosto, cuya asistencia ha alcanzado los 371 mil 238 visitantes. La exhibición, en honor a la artista plástica Frida Kahlo en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, ofrece un horario extendido para que los "fridómanos" tengan mayor oportunidad de atestiguar la obra de la pintora.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53790.html

No hay comentarios.: