jueves, 23 de agosto de 2007

Opinión - Jueves 23

OPORTUNIDAD GLOBAL EN LO LOCAL

La Universidad Panamericana (UP), campus Cd. de México, está promoviendo el Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas (Alta Dirección) para los empresarios sinaloenses y directivos, para llevarse a cabo en la Cd. de Culiacán.

Informes CRECE SINALOA (667) 716 51 81 o kapital@cln.megared.net.mx

LA AGONIA* DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS

Está comprobado que a nivel mundial, las universidades públicas tienen más prestigio que las privadas.

De acuerdo a una clasificación mundial hecha por la revista inglesa, The Financial Times, la UNAM avanzó 21 lugares, ubicándose en la posición 74 y consolidándose como la única de Iberoamérica en las primeras cien.

La UNAM cuenta con casi 30 mil profesores y atiende a 285 mil alumnos por año, de los cuales 21 mil son de escasos recursos y alto rendimiento. Escriben y publican 34 % de los artículos científicos en México y sus estudiantes reciben, en promedio, 725 premios por año.

Impresionantes logros, ¿no? Pero cuántos de esos estudiantes pasan por la universidad más tiempo del necesario, cuántos no concluyen con sus estudios, cuántos le están quitando el lugar a quienes sí quieren estudiar, cuántos pueden pagar y no lo hacen porque es ‘gratis’.

Hay que aclarar algo, los estudiantes no pagan sus estudios, pero no por eso dejan de costar. Alguien tiene que subsidiarlos y todos esos recursos se obtienen de impuestos que paga la sociedad.

Fernando González, subsecretario de educación, afirma que 40% de estudiantes de educación superior pueden pagar sus estudios. Es decir, hay un millón de personas que pueden cubrir los gastos que ocasiona una universidad y que, además, pueden dejar libre lugares para quienes realmente no pueden pagarla y tienen el deseo de cursar una carrera.

El subsidio debe darse a quien lo necesita, a quien tiene deseos de aprender y estudiar. No a quien entra a una universidad pública por no querer pagar una privada y como no le cuesta, no se esfuerza por estudiar…

AUTONOMÍA Y FINANCIAMIENTO A LAS UNIVERSIDADES

Europa habla sin cesar de una "economía basada en el conocimiento", pero EU lo lleva a la práctica. Y detrás le siguen las economías asiáticas.

La Univ de Oxford (GB) recibe dinero de menos de 10% de sus ex alumnos, mientras que Princeton (EU) de más de 60%.

Es absurdo, lo que nos pasa en México, aunque tampoco vendrían mal unos retoques a la ley fiscal sobre donaciones. Ahora que nuestro Congreso está más que presto para atender las demandas de desarrollo del país.

LA REFORMA UNIVERSITARIA, no es más que un medio para un fin más amplio. No es doblegarse a las exigencias del gobierno; su propósito a largo plazo es el contrario:

Depender menos del Estado y ser más capaces de mantener la calidad académica y la independencia gracias a recursos propios: Autonomía Real.

Al final, el bien social que representa una enseñanza superior de masas, gratuita y de bajo costo, y sin abandonar la ambición -hoy en día solo eso- de aunar la enseñanza con la mejor investigación y calidad académica. (J Guillermo Gómez-Torres. CEGI-IPADE)

* Agon del griego –lucha

OPINIÓN

IGUALDAD, CAPITALISMO Y SOCIALDEMOCRACIA (Héctor Aguilar Camín)... ¿En qué sociedades capitalistas pienso? Lo que yo digo no es “santo capitalismo”. Lo que yo digo es miremos a la socialdemocracia europea. Enterremos de una vez por todas, en la izquierda latinoamericana, el recelo leninista contra la socialdemocracia, midamos los logros efectivos de ésta y tratemos de igualarlos. Es la tarea pendiente de nuestras izquierdas: conciliar el socialismo con el liberalismo, la obsesión de Norberto Bobbio. Ahora, de que el capitalismo es indispensable en la fórmula, lo es. No el capitalismo prebendado, monopólico y oligopólico que tenemos. Sino el capitalismo de la competencia, la productividad, la innovación. De la combinación de un capitalismo moderno y un Estado con políticas sociales que redistribuyan el ingreso, puede salir lo que busca América Latina: países prósperos, democráticos y equitativos. “La gran paradoja: igualdad o libertad” (MILENIO, 16/8/07)

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=541697

CON EL CAFÉ: Casi lista la reforma fiscal ¿Dónde bajar el gasto público? El coordinador de los diputados panistas Héctor Larios ha dado la señal: está casi listo el acuerdo para que la reforma fiscal sea discutida en septiembre. A pesar del postrer esfuerzo del Consejo Coordinador Empresarial, el CETU, con otro nombre, será, puntos más puntos menos. Si el PRD se margina de las negociaciones, será como estatua de sal. GASTO Todos están de acuerdo con bajar el gasto corriente del gobierno. Así lo han declarado todos los partidos. Tienen razón; pero también hay que ser selectivos en esa reducción de gasto. Una reducción indiscriminada significaría, como ahora, menos inspectores forestales para combatir la tala ilegal, menos inspectores para revisar los alimentos y medicamentos que se importan, a fin de proteger la salud de los mexicanos. Cuidado, hay gasto y hay gasto.

PROPAGANDA ELECTORAL: No está claro que sea constitucional prohibir a los particulares pagar sus propios spots a favor de una causa o de un candidato. Esa propuesta de la reforma electoral, sin duda, podría terminar en el Tribunal Federal Electoral, o en la Suprema Corte de Justicia, pues propone cárcel como sanción… (José Fonseca)

TRASCENDIO: Que un buen número de diputados federales del PRI votó “a ciegas” la contrapropuesta fiscal de su bancada, al grado de que hasta la mañana de ayer se enteraron por los medios informativos de su aval al nuevo impuesto de 35 centavos por litro de gasolina. Por ello, al menos una decena de legisladores priistas, así como dirigentes estatales del tricolor, reclamaron airadamente a su correligionario Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, el respaldo al gravamen. (Milenio)

CRUJIDOS PARTIDISTAS: (Miguel B. Treviño de Hoyos) Los partidos se tienen que esmerar en transmitir sus postulados ideológicos para conseguir adhesiones más fieles que las que se dan al momento de las campañas electorales. El momento de los partidos está lejos de las campañas políticas. En el ajetreo de la competencia por el voto popular no se debaten las ideas ni la organización de los partidos. Las campañas -sobre todo la presidencial- y su preámbulo son la temporada baja para obras de mantenimiento y remodelación partidistas. Es más bien en las asambleas internas, lejos (en la medida de lo posible) del ajetreo electoral, que eventualmente se abren oportunidades para ajustar postulados y reglas de funcionamiento interno que determinan la solidez de un partido; la fuerza que va más allá de la siguiente elección.... Los minicrujidos partidistas fueron poco aprovechados en el PRD y el PAN. La semana pasada terminó en mediciones de fuerza; el PAN que sabe librará el embate electoral del futuro partido sin necesitar mucho más que un matamoscas, y el PRD resignado a seguir siendo un partido de caudillos.

A la larga, si estos partidos quieren adhesiones que vayan más allá de la propaganda electoral, si quieren ser evaluados en plazos más largos y en base no a puntadas de gobierno, sino a la implementación de un modelo de desarrollo medianamente consistente, no hay forma de sacarle la vuelta a la necesidad de generar y comunicar ideas. Y si no es así, ¿cuál es el valor agregado de los partidos de origen ideológico?

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/401/801557/

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de www.rsn.com.mx, o en las estaciones de radio de Línea Directa, en Sinaloa.

…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE…PARA MÉXICO…PARTICIPA

* J Guillermo Gómez García, socio director de Capital Empresarial.

BE GLOCAL

No hay comentarios.: