miércoles, 1 de agosto de 2007

Síntesis informativa - Miércoles 1

Ser local, pensar global*
- Los Retos del Porvenir. -
HIDROCARBUROS VS CARBOHIDRATOS,... y Subsidios.(II)
COMESTIBLES POR COMBUSTIBLES, Siempre sí

Pendiente aún la puesta en marcha del Programa Nacional de Bioenergía, la Secretaría de Agricultura ya le dio luz verde a la instalación en el país de 37 plantas productoras de biocombustibles, con lo que México se sube,
A contrapelo de las críticas, a la ola mundial.
- Al igual, pues, que el país carioca, México empleará caña de azúcar para producir etanol, pero a diferencia de USA no utilizará maíz como materia prima.La posibilidad plantea sólo tres alternativas adicionales: sorgo dulce, yuca y remolacha azucarera.
- En el caso del biodiesel, se utilizarían como materias primas la palma africana, jaltropha, higuerilla, girasol, canola y cártamo.
LA INTENCIÓN, es no modificar la estructura de producción actual del campo, buscando escenarios de siembra en regiones tradicionalmente marginadas. LA DECISIÓN DE MÉXICO de ingresar a la moda de trocar comestibles por combustibles, que según expertos de la ONU provocará más temprano que tarde hambrunas en el planeta, se sustenta en razonamientos de carácter estrictamente pragmático.
- La oferta gubernamental habla de plantear incentivos, vía programas de fomento (SUBSIDIOS), para quienes aprovechen las tierras subutilizadas en cultivos seleccionados, en afán de aumentar la productividad por hectárea, mejorando la rentabilidad y diversificación económica del productor
En términos gruesos: las metas por cumplir serían reducir la contaminación ambiental; darle mayor valor agregado a la producción del campo y encontrar nuevos nichos de mercado; obtener mayor seguridad energética por la menor dependencia de hidrocarburos del exterior y mejorar la economía rural, al detonar regiones marginadas del país, hoy sumidas en la pobreza. CASI EL PARAISO.( A.Barranco) http://www.eluniversal.com.mx/columnas/66501.html
SOBRE ADVERTENCIA...: "LA CETU tiene ventajas importantes, es un impuesto que tiene una base única y que está diseñado para cubrir algunos de los huecos que tiene el ISR; y desde luego hay detalles y elementos que se están afinando, pero eso corresponde a los legisladores y al propio Ejecutivo comentar”. (G. Ortiz-Banxico)
- "La reforma fiscal es un paso en la dirección correcta, pues hay necesidad de fortalecer las finanzas públicas, y obviamente como todas las reformas fiscales, todas las reformas que implican modificaciones o cargas adicionales, tiene distintos ángulos”.
- G. Ortiz acudió a San Lázaro para reunirse con la bancada del PRI, encabezada por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de esa bancada.
- Gamboa Patrón: "Los cambios que se hagan a la reforma fiscal, serán en beneficio de la sociedad. “Todos” los mexicanos deben apretarse el cinturón, incluidos los sindicatos como del petrolero".

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
* J Guillermo Gómez - García es socio director de Capital Empresarial.
Be GLOCAL
- GANE QUIEN GANE HABRÁ CRISIS POLÍTICA, PREVÉ EL CEE
- EL SINDICATO NO SANGRA A PEMEX, SEÑALAN
- REFORMA FISCAL, CORRECTA, PERO INSUFICIENTE SIN IVA
- WAL-MART 726 MDP EN NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN
- FIN A 38 AÑOS DE VIGILANCIA Y REPRESIÓN VS LOS CATÓLICOS DE IRLANDA DEL NORTE
OPORTUNIDAD GLOBAL: La Universidad Panamericana (UP), Cd. de México, está promoviendo el Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas para los empresarios sinaloenses y directivos, para llevarse a cabo en la Cd. de Culiacán. Informes CRECE SINALOA (667) 716 51 81 ó kapital@cln.megared.net.mx
OPINIÓN
CON EL CAFÉ: (José Fonseca) El reto para Javier Lozano ¿Quién votará en BC? Riesgoso juego de vencidas. La huelga minera promovida por Napoleón Gómez Urrutia viene a ser un reto para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. No un simple asunto laboral. Es una confrontación empresarial que reta a la capacidad del Estado para atender asuntos sindicales. Tiene Javier Lozano Alarcón para reafirmar la autoridad del Estado. GOBERNADOR Una campaña sucia, salpicada por declaraciones poco afortunadas de Jorge Hank y torpezas del gobernador Eugenio Elorduy ha sido la elección de Baja California. El próximo domingo irán a las urnas los bajacalifornianos. Más allá de los malos humores del Altiplano, ellos, los bajacalifornianos serán quiénes decidirán a su gobernador. Para eso, al final, es la democracia. RENCILLA El jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard se mantiene firme en no reconocer al Presidente Calderón, lo cual complica su intención de que el gobierno federal le apruebe su renegociación de la deuda del gobierno de la ciudad de México. El gobierno federal presiona, se quejan los funcionarios del Distrito Federal. Claro, se trata de un pleito político. No obstante, pronto se resolverá la renegociación de la deuda, porque no se puede estirar demasiado la liga. NOTAS EN REMOLINO Con recientes decisiones del Tribunal Electoral de Zacatecas, el PAN se convierte en la segunda fuerza política de esa entidad gobernada por la perredista Amalia García, aunque conserva cierta ventaja e n la composición del Congreso local… Una pugna que ha recibido poca atención, pero puede ser definitoria e n el control de Ebrard sobre la estructura sindical del DF es el proceso para elegir a la dirigencia del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino… Es un hecho que será revisada la tasa del CETU, el impuesto único que tapará hoyos en el Impuesto sobre la Renta. El PRI sólo espera que pasen las elecciones de Baja California y Oaxaca para tomar su decisión…
TEMPLO MAYOR: EN EL EQUIPO de Felipe Calderón se percibe optimismo de que la reforma fiscal saldrá adelante... pero no tan rápido y, además, será con algunas modificaciones.Y ES QUE los priistas están vendiendo carísimo su amor, porque si bien ya dijeron que apoyarán la reforma, no lo van a hacer gratuitamente.COSA DE VER que los diputados tricolores que comanda Emilio Gamboa pospusieron hasta nuevo aviso la reunión que tenían programada para esta semana con Agustín Carstens.LO QUE hay detrás de esto, según dicen, es que si bien Calderón ya logró amarrar el apoyo de los gobernadores del PRI, a cambio quieren un buen aumento en las participaciones federales a los estados. QUE ÉSE es el tema en el que más se han tardado, pero que para nada es cierto aquello de que las negociaciones se hayan roto. FALTA VER si las modificaciones que se le harán a la iniciativa calderonista serán de fondo o nomás una manita de gato de maquillaje. LO QUE ya muchos dan por descartado es que se convoque a un periodo extraordinario para sacar adelante la reforma fiscal, antes de que inicien las sesiones en septiembre. BASTA CON echarle un ojo al calendario de los grupos parlamentarios para este mes que hoy comienza...LUEGO DEL 16 al 18 es el Congreso Nacional del PRD, y pues esos días van a estar muy atareados los legisladores del sol azteca viendo quién se queda con su partido. AH, PERO AHÍ no se acaba la cosa pues entre el 19 y el 21 los que se van a su plenaria son los diputados priistas, quienes van a disfrutar el clima de Veracruz, en tanto que los senadores perredistas tendrán la suya 28 y 29 de agosto. ¡Y se acabó el mes! LA BRONCA es que si la reforma fiscal se va hasta el otro mes, se va a empalmar con el Presupuesto 2008 que el gobierno federal debe presentar al Congreso -a más tardar- el 8 de septiembre. VERDE se debe haber puesto Marcelo Ebrard cuando vio que Felipe Calderón le ganó la foto con Al Gore.
LA DIRIGENCIA DEL PRI, AUSENTE DEL CIERRE DE CAMPAÑA DE HANK En el lugar donde edificó su emporio económico, las instalaciones del hipódromo de Aguacaliente, Jorge Hank Rhon, candidato de la alianza Para que Vivas Mejor, cerró su campaña por la gubernatura de la entidad. Ante poco más de 20 mil simpatizantes, Hank sostuvo que ya ganó la elección. ''Sólo falta que vayan a votar el domingo''. Peculiar, como es Hank, eligió cerrar la campaña en su propiedad, adonde llegaron miles de simpatizantes traídos desde diversas colonias populares de la ciudad. Música de banda fue el preámbulo de un discurso de 10 minutos, tras casi dos horas y media de espera. Allí les dijo que sería breve para escuchar a la Banda Limón. Prometió educación gratuita a todos los bajacalifornianos. ''Va a costar cero pesos y cero centavos, con inglés incluido, como ya lo hicimos aquí en Tijuana''. También señaló que ampliará sustancialmente la infraestructura carretera del estado y reforzará la seguridad. Al mitin de Hank no llegó ninguno de los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo algunos allegados a su campaña y el líder del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, lo que hizo patente el vacío de la dirigencia nacional priísta al mitin más importante de su candidato a la gubernatura. Hank Rhon dedicó la mayor parte de su discurso a explicar a la gente cómo votar el domingo por los candidatos de la alianza Para que Vivas Mejor. ''No importa el nombre -les dijo-, sólo busquen el signo de la alianza. Ahí no se equivoquen''. En tono didáctico, agregó: ''No podrán llevar esas camisetas que traen ahorita, a menos que se las pongan volteadas''. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=estados&article=029n1est
TRASCENDIÓ…Que corren las apuestas sobre en cuál de estos dos eventos se reunirán más priistas de primera línea el fin de semana: en la sesión de consejo político que convocó súbitamente la presidenta del partido, Beatriz Paredes, a celebrarse en Durango, o en la boda de Federico Madrazo, el hijo del ex candidato tricolor a la Presidencia de la República. Los momios apuntan a que, como en 2002, Beatriz volverá a perder contra Madrazo. Que hablando de actos e invitados, 18 gobernadores confirmaron su asistencia a la toma de posesión de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, entre ellos, la zacatecana Amalia García. http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=534668
ACUSA GREENPEACE A CNC de velar por intereses privados: La activista de Greenpeace México destacó que la CNC se ha negado a dar a conocer el convenio que firmó con la empresa transnacional de semillas transgénicas Monsanto para supuestamente cuidar la riqueza del maíz mexicano. Hasta el momento, dijo, no se ha dado a conocer a qué se comprometieron ambas partes "ni cuánto dinero está en juego" . http://www.eluniversal.com.mx/notas/440152.html


NACIONAL

AL GORE BUSCÓ SACUDIR CONCIENCIAS Enfrentar el cambio climático es un desafío histórico y moral, aseguró el ex vicepresidente de Estados Unidos y ambientalista Albert Gore, durante su conferencia Una verdad incómoda, dictada en la ciudad de México "Este es nuestro hogar y tenemos que ponernos de pie a nombre de nuestros hijos para preservar la vida", dijo Gore ante un auditorio de 3 mil personas, entre las que estuvieron científicos, académicos y políticos. En su exposición, Gore llamó a escuchar las recomendaciones de los científicos e hizo una mención especial a Mario Molina, premio Nobel de Química, presente en la conferencia. Antes, en las reuniones que sostuvo por separado con el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, también instó a escuchar cuidadosamente a Mario Molina, y afirmó que mucho de lo que sabe se lo debe al investigador mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29351.html
EN SESIÓN SOLEMNE EN EL SENADO, SU ESPOSA ACAPARA LA ATENCIÓN En sesión solemne, donde su esposa Cristina Fernández acaparó las felicitaciones y se tomó foto con una decena de legisladoras que se lo pidieron, el mandatario recomendó a Estados Unidos recapacitar respecto a este "muro de la vergüenza" y entender que por más poder que tenga, nunca se debe ir sobre los derechos esenciales de los países o los seres humanos. Kirchner fue recibido ayer en sesión solemne por la Comisión Permanente, que le prodigó dos sonoros aplausos cuando se refirió al tema del muro y agradeció el cobijo de México a los exiliados por la dictadura en aquella nación. Al darle la bienvenida, el priista y presidente de la Permanente, Manlio Fabio Beltrones, celebró lo que llamó "el profundo nivel de entendimiento y cooperación" que históricamente ha caracterizado la relación entre México y Argentina, lo que permitió alcanzar esta semana el Acuerdo de Asociación Estratégica. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534469&sec=19
KIRCHNER EXHORTA A OLVIDAR LUCHA POR LIDERAZGO EN AL El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó ayer a los legisladores mexicanos a unir esfuerzos para evitar que las "luchas cortas por liderazgos que no vale la pena discutir" impidan la construcción de la patria grande, del espacio latinoamericano común que beneficie a todos. "Trabajamos fuertemente para el acercamiento de México, su inserción en la región latinoamericana conjuntamente con todos los pueblos de América del Sur. Sé que lo vamos a lograr y sé que vamos a escribir la etapa grande de nuestra historia con coraje, con decisión y sin tener viejos prejuicios que tienden muchas veces a castrar la posibilidad de construir alternativas que permiten proyectos progresistas y libertarios", precisó. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=43741&categoria={CATEGORIA}&ruta=Kirchner%20exhorta%20a%20olvidar%20lucha%20por%20liderazgo%20en%20AL
EBRARD NO DEBE TEMERLE A LAS POLÍTICAS DE CAMBIO: KIRCHNER Al recibir las llaves de la Ciudad, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, exhortó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a no tener miedo de implantar políticas de cambio. En el salón de Cabildos, el mandatario recordó que cuando le tocó gobernar Argentina, el 25 de mayo de 2003, se vivía una época muy difícil desde el punto de vista institucional, social y económico. " Si hubiéramos seguido las políticas que supuestamente eran las correctas para algunos economistas, que suelen decir que si no se hacen las cosas que ellos dicen es muy difícil construir sociedades estables e integradas, las cosas hubieran sido diferentes". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534432&sec=29
EL CONGRESO CONCEDE DÍA DE PAZ A CALDERÓN El Congreso de la Unión se mostró ayer espléndido con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Con la abstención, que no la oposición, del PRD, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le autorizó usar la condecoración Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Brasil, porque amén de no ser un título nobiliario, no implica la sumisión a un gobierno extranjero. No hubo objeciones públicas. Esta vez el PRD no subió a tribuna para lanzar un discurso en contra. Sólo se abstuvo de votar y con 22 opiniones favorables, Felipe Calderón podrá recibir su primera condecoración de un gobierno extranjero, en su calidad de Presidente de México. Pero los congresistas también ratificaron a tres embajadores nombrados por Felipe Calderón. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=43736&categoria={CATEGORIA}&ruta=El%20Congreso%20concede%20día%20de%20paz%20a%20Calderón
DA A CONOCER A SU NUEVO EQUIPO MÉRIDA, Yuc.-- En vísperas de asumir la gubernatura del estado, Ivonne Ortega Pacheco dio a conocer a los miembros de su gabinete, en el que incluyó a familiares cercanos como su hermana Guadalupe, como presidenta del Patronato del DIF, y a su cuñado Héctor Cabrera Rivero, como subsecretario de Gobierno. Entre los nuevos funcionarios destacan varios ex colaboradores directos del desaparecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, tío de Ortega Pacheco; integrantes de la iniciativa privada y de partidos de oposición como el Partido de la Revolución Democtrática (PRD). El secretarío General de Gobierno, Rolando Rodrigo Zapata Bello, fue oficial mayor de gobierno en la administración de Victor Cervera Pacheco. La perredista Georgina Rosado, dirigente de movimientos a favor de las mujeres, será la directora del Instituto de Equidad y Género. En la secretaría de Hacienda se designó a Juan Ricalde Ramírez, pariente del ex gobernador Federico Granja Ricalde y ex contador mayor de Hacienda del Congreso local. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65455.html
GANE QUIEN GANE HABRÁ CRISIS POLÍTICA EN BC, PREVÉ EL CEE Tijuana, BC, 31 de julio. En el ocaso de las campañas para las elecciones del próximo domingo, el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Víctor Alarcón, asegura: ''Los ingredientes de una crisis política están puestos, gane quien gane. Las condiciones están dadas para una cascada de quejas, impugnaciones y manifestaciones de protesta, entre otras cosas por la intervención evidente y pública del gobernador (Eugenio Elorduy) y por la campaña sucia de la Alianza por Baja California''. El involucramiento de Elorduy, sostiene Alarcón, no sólo ha sido ''irresponsable'' sino también violatorio de la ley estatal. El funcionario admite que la autoridad electoral se ha visto rebasada por el activismo del gobierno del estado, que no ha respetado los exhortos del CEE, las disposiciones de un acuerdo de neutralidad ni la ley electoral. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=estados&article=028n1est
LEGISLADORES PIDEN VIGILAR COMICIOS Ante la Comisión Permanente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la presunta intromisión de los gobernadores de Baja California y de Aguascalientes, Eugenio Elorduy Walther y Armando Reynoso Femat, respectivamente, en los procesos electorales que se llevan a cabo en ambas entidades, y exigió que se garanticen elecciones libres el 5 de agosto. Los diputados priístas César Duarte y José Murat propusieron la creación de un grupo plural de legisladores que observe los comicios del próximo domingo en Baja California, donde se elegirá gobernador. Denunciaron que el gobernador Elorduy ha incurrido en excesos al intervenir en el proceso y convertirse en el jefe de campaña del candidato panista, José Guadalupe Osuna Millán. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=estados&article=028n2est
ADVIERTE HANK A SEGUIDORES QUE NO SE VAYAN CON LA FINTA Con el hipódromo lleno de personas que portaban camisetas rojas, el candidato del PRI al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, aprovechó su cierre de campaña para explicar a sus simpatizantes cómo llenar las boletas el día de la votación. Las miles de personas congregadas contrastaban con el vacío que hizo la cúpula priista a su candidato en ésta, que es la segunda elección de 2007 y en la que contiende uno de los tricolores más controvertidos. A un día de que terminen las campañas, Hank se presentó ante sus simpatizantes, como el candidato que es su paisano, que habla con ellos, que deja fuera el mensaje político y sólo reitera los que serán los tres ejes de su gobierno: la educación, la infraestructura y el combate a la inseguridad. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534558&sec=19
OSUNA MILLÁN PIDE A LOS CIUDADANOS VIGILAR VOTO MEXICALI, BC.-- Al cerrar su campaña en el municipio de Tecate, el candidato al gobierno estatal de la Alianza por Baja California (PAN, Panal y Encuentro Social), José Guadalupe Osuna Millán, pidió a los ciudadanos que se conviertan en los "vigilantes del voto" y se dediquen a "cazar mapaches" en la jornada electoral de este 5 de agosto. "Además de dedicarle dos horas para votar, de las ocho a las diez de la mañana, les pido que sean 'caza mapaches' el resto del día, que lleven cámaras, que sigan y denuncien a quienes cometan irregularidades", dijo Osuna Millán. Durante su discurso, el panista mostró a los asistentes las ocho encuestas sobre intención del voto publicadas la última semana en diferentes medios informativos nacionales y estatales, en las que "resulté ganador en siete de ellas", subrayó. http://www.eluniversal.com.mx/estados/65450.html
PIDEN TREGUA EN LA LUCHA POR ALCALDÍA DE AGUASCALIENTES El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, solicitó a su oponente del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo González Estrada, una tregua hasta el 5 de agosto -cuando se realizarán los comicios para renovar ayuntamientos y Congreso local- a fin de evitar la guerra sucia. En rueda de prensa en el municipio capitalino, Arellano Espinosa leyó la misiva que envío a González Estrada, en la cual lo invita a realizar una contienda respetuosa en beneficio de la sociedad. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=estados&article=029n2est
CANCELAN LA ALIANZA PRD-PT EN 18 ALCALDÍAS DE CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al cierre del registro de candidaturass a diputaciones locales y presidencias municipales -que se renovarán el 7 de octubre-, el Instituto Estatal Electoral (IEE) oficializó la cancelación de la alianza entre los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática en 18 municipios, donde la coalición no se concretó por diferencias sobre las postulaciones. En tanto, el IEE informó de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena al Partido Revolucionario Institucional revocar la candidatura de Belisario Herrera Solís a la presidencia municipal de Motozintla. Al cierre de esta edición seguían llegando representantes de partidos al IEE para registrar a sus abanderados. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=estados&article=029n6est
DEBERÍA AMLO DIRIGIR AL PRD: PABLO GÓMEZ Andrés Manuel López Obrador debería ser el presidente del Partido de la Revolución Democrática, 'destapa' Pablo Gómez Álvarez. Aclara que el estatuto de esa organización política no lo permite, pero, insiste, bien podría reformarse, para que el ex candidato Presidencial ocupase ese cargo de dirigencia nacional. Sereno, sin levantar la voz, el hoy senador, el que fuera preso político, ex presidente del PRD, explica: En Europa, los líderes formales de los partidos ocupan también las jefaturas del gobierno, y eso creo que es muy bueno. En tal sentido, insiste en que para estar de acuerdo con la realidad, para actuar con verdad, lo mejor sería que López Obrador fuese electo presidente nacional perredista. Y va más allá: "Debería haber las reformas necesarias para que Felipe Calderón fuese el presidente del PAN, eso sería lo verdadero si se habla de partidos de verdad, No de simulaciones". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152982.html
PRD ACUSA AL GOBERNADOR DE USAR RECURSOS ESTATALES EN CAMPAÑAS El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, dijo que el gobernador Ulises Ruiz usa recursos públicos de forma "francamente descarada" para apoyar a los candidatos del PRI en las elecciones legislativas de Oaxaca del próximo domingo. En ese sentido, dijo que "hay un ambiente enrarecido" en ese estado, donde el perredismo alberga sus mayores expectativas, ya que --reconoció Acosta-- en Baja California y Aguascalientes éstas son limitadas. En entrevista, el líder perredista afirmó que en Oaxaca "hay una elección de Estado", en la que Ruiz "es capaz de todo". Según Acosta, desde hace meses el gobernador busca "alentar el abstencionismo, al haber desatado sin razón una represión desmesurada contra maestros y los integrantes de la APPO, que participaban en protestas pacíficas". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534542&sec=19
REVIVE EL FAP PARA COMICIOS DE BCS Los dirigentes estatales de los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática, Álvaro Fox, Librado González Castro y Jesús Druk González, respectivamente, firmaron ayer por la mañana una carta de intención para conformar en la entidad sudcaliforniana una coalición política y contender en los próximos procesos electorales intermedios, en los que habrá de renovarse las 16 diputaciones del Congreso del estado y las cinco alcaldías de Baja California Sur. Causó sorpresa entre los asistentes al acto el hecho de que a los pocos minutos de haberse firmado la carta de intención para conformar la coalición, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en La Paz, Edrulfo Leal Flores, le reclamó airadamente al dirigente estatal de Convergencia, Álvaro Fox, su pasividad e indiferencia para apoyar el supuesto movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quien denostó llamándolo "loco". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534566&sec=19
NUEVE ASOCIACIONES, LAS QUE ASPIRAN A SER PARTIDO Al menos nueve asociaciones políticas pretenden formar nuevos partidos para contender en la próxima elección de 2009. Hoy vence el plazo para que el IFE reciba el aviso de que estas APN pretenden realizar sus asambleas constitutivas, que serían registradas el próximo año. Aunque hasta la fecha sólo una: Rumbo a la Democracia, ha logrado organizar una parte de las asambleas de afiliación que son exigidas por la ley para alcanzar el registro como partido, ocho más han manifestado su intención de integrarse al grupo de los ocho partidos que recibirán este año dos mil 685 millones de pesos de financiamiento público. Ayer, todavía dentro del plazo para notificar al IFE, la agrupación política Unidad Nacional Progresista informó al instituto de su intención de realizar los trámites para crear un nuevo partido. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534543&sec=19
LAS INVESTIGACIONES DE LOS SPOTS ABARCARÁN A MEDIOS Para identificar quién pagó los 281 mil spots no reportados el IFE realizará investigaciones similares a las del caso Pemex, pero el hecho de que no se terminen el 30 de agosto, como estaba previsto, no implica que se llevarán tres años, aseguró el consejero electoral Marco Antonio Gómez. Ante la falta de documentación de los spots detectados en el monitoreo del IFE, las investigaciones incluyen las consultas a los medios que difundieron esas piezas publicitarias para saber por qué se transmitieron, y esta vez los consejeros no tendrán el impedimento del secreto bancario, ya que tienen autorización de los propios partidos de revisar sus cuentas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534562&sec=19
DEFIENDE UGALDE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, consideró que mantener el financiamiento público a los partidos garantiza la equidad, evita la influencia excesiva de intereses privados y transparenta el origen de los recursos. Ugalde advirtió que dejar de contemplar dichas consideraciones implicaría consecuencias no deseables como encarecer el costo de las campañas electorales, recurrir al financiamiento ilegal y propiciar la corrupción política. Durante su participación en el seminario Financiamiento Político y Sistemas Electorales realizado en la capital paraguaya, Asunción, señaló que en México se analiza el tema de la reforma electoral, en la que uno de los temas es cómo reducir los costos de la democracia. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534495&sec=19
PROPONEN LEY PARA CONTROLAR RECURSOS Con el propósito de obligar a los partidos a transparentar el manejo de sus millonarios subsidios, así como operaciones bancarias y financieras, el legislador Eduardo de la Torre, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley federal de partidos. La iniciativa prevé impedir al IFE otorgar financiamiento público a los partidos de nuevo registro, para evitar que éstos se mantengan como un negocio o franquicia política. De la Torre puntualizó que esa reforma permitiría "poner fin a la tradicional discrecionalidad de los partidos en la vida pública mexicana, rescatando el carácter de entidades de interés público de esos institutos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534545&sec=19
PIDE LA PERMANENTE RECONSIDERAR EL CARGO DE PATRÓN ARREGUI EN EL SAT La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno federal reconsiderar el nombramiento de Luis Roberto Patrón Arregui como administrador general de Innovación y Calidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de garantizar una adecuada investigación sobre las corruptelas y anomalías detectadas en aduanas, entre ellas la protección al empresario Zhenli Ye Gon para importar toneladas de sustancias, luego convertidas en drogas. El órgano legislativo demandó también a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una averiguación previa en torno a la probable comisión de delitos en todo el sistema aduanero durante el sexenio de Vicente Fox. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=003n1pol
RATIFICA LA PERMANENTE LA DESIGNACIÓN DE EMBAJADORES La Comisión Permanente ratificó ayer los nombramientos de tres embajadores que propuso el presidente Felipe Calderón: Jorge Alvarez Fuentes, en la República Libanesa y concurrente ante los Emiratos Arabes Unidos y el Estado de Qatar; Cassio Vitale Manuel Luiselli Fernández, en la República Oriental de Uruguay, y Luciano Eduardo del Perpetuo Socorro Joublanc Montaño, en Suiza. Asimismo, aprobó la designación de Sergio Uzeta Murcio como director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano por un periodo de cuatro años. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=008n5pol
MÉXICO NO NECESITA INTERMEDIARIOS DIPLOMÁTICOS: SRE El gobierno de México no necesita "intermediarios" para normalizar sus relaciones con Venezuela, afirmó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, al señalar, además, que las declaraciones del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, de que aboga por lo anterior, no es algo "nuevo". Dijo que desde enero de este año, el presidente Felipe Calderón expresó que buscaba tener relaciones constructivas con todos los gobiernos de América Latina, sin excepción, sobre la base del respeto recíproco y la cooperación. En su primer día de visita a nuestro país, Néstor Kirchner expresó al Ejecutivo mexicano que "Argentina aboga por la profundización y el mejoramiento natural de las relaciones entre México y Venezuela, porque queremos a todos los países de la región unidos". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=017n2pol
GASTÓ SRE 1.8 MDP EN VISITA DE BUSH; CON BACHELET, SÓLO $185 La Secretaría de Relaciones Exteriores erogó 185 pesos para gastos durante la visita oficial de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a fines de marzo pasado. En el caso de la visita de George W. Bush, presupuestó 1.8 millones de pesos. Así lo aseguró la cancillería al responder una solicitud de información realizada por MILENIO. Meses antes, durante la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, a Mérida, la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería presupuestó un millón 800 mil pesos para "cubrir los gastos relacionados con la instalación de dos oficinas temporales, servicios de interpretación simultánea y consecutiva, servicios informáticos, vehículos, acreditaciones de participantes, renta de salones sede de las reuniones y conferencia de prensa". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534465&sec=19
EL SINDICATO NO SANGRA A PEMEX, SEÑALAN PRIÍSTAS Diputados del PRI salieron en defensa del sindicato de trabajadores de Pemex, al que "tienen en la más alta consideración", a pesar de que han gozado de miles de millones de pesos en los últimos años, a costa del crecimiento de la paraestatal y de las necesidades de inversión, contenidas en una propuesta para modificar el régimen fiscal de la empresa. El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, rechazó que su partido considere que el sindicato petrolero sangre a Petróleos Mexicanos. "Creemos que en términos de todo lo que son paraestatales del gobierno, habrá que revisar cómo --defendiendo los intereses de los trabajadores-- se mantiene la viabilidad y la posibilidad de las empresas para crecer y ser sanas, y no transferirle costos a la economía. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152981.html
PEMEX PUEDE PACTAR CON EL SINDICATO SIN AVAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Cualquier director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) está facultado legalmente para pactar convenios, movimientos o pagos al sindicato petrolero, aun sin contar con el aval del consejo de administración de la paraestatal, aseguró el penalista José Elías Romero Apis, quien basó su afirmación en tesis emitidas por tribunales federales y en acuerdos de anteriores integrantes del citado consejo. El litigante, encargado desde el pasado lunes de la representación jurídica de Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex -quien fue inhabilitado como servidor público por la Secretaría de la Función Pública (SFP)-, indicó que aún no vence el plazo de 45 días hábiles para impugnar la sanción administrativa mediante un recurso de inconformidad o juicio de nulidad. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=015n1pol
EN EL CASO YE GON LOS BILLETES NO SON LO IMPORTANTE: PGR El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo importante ''no son los billetes, sino el hecho de haberlos encontrado en el domicilio (del empresario) de las Lomas de Chapultepec''. Entrevistado después de su participación en la reunión del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el procurador dijo que ''los billetes no son evidencia, es evidencia el haberlos encontrado, y por consecuencia la certificación que hace el Ministerio Público Federal''. Agregó que existe una confusión entre lo que es el material y el cuerpo del delito, pero ''ciertamente cuando se acredita la existencia del numerario éste puede ponerse a circular''. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=004n1pol
ILÍCITO, QUE CALDERÓN SE APROPIE DEL DINERO DE LAS LOMAS; DEBERÍA ENTREGARSE AL GDF En caso de que el gobierno de Felipe Calderón insista en apropiarse los 211 millones de dólares asegurados en una casa propiedad de Zhenli Ye Gon, con el argumento de que son producto de una ''declaratoria de abandono'', incurriría en un acto ilícito porque, en todo caso, ese dinero tendría que ser entregado al Gobierno del Distrito Federal (GDF). Y en el supuesto de que nadie demandara la propiedad de los mismos, entonces, según el Código Civil, el dinero tendría que entregarse al Gobierno del Distrito Federal, pues fue en la capital del país donde se ubicaron dichos recursos, concluyó Valdez. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=005n1pol
FRÁGIL TREGUA DE NAPO Y MINERA El sindicato minero y el Grupo México acordaron una frágil tregua para resolver la huelga que estalló anteayer en tres socavones y sentarse a negociar el jueves por la mañana. El acuerdo se tambalea y se podría romper en cualquier momento, debido a que el gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia quiere que en la mesa para resolver el conflicto laboral se incluya renegociar los contratos colectivos de trabajo firmados a principios de año por Elías Morales --quien usurpó la directiva del sindicato--, mientras Grupo México, propietaria de los filones en paro, se niega a ello y condiciona un diálogo a que se aborden sólo "asuntos laborales y no de otra índole". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534506&sec=19
AI SALE "ESCANDALIZADA" DE OAXACA Amnistía Internacional quedó "escandalizada" por las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca y exhortó al gobierno de Felipe Calderón a garantizar que no se tolere la impunidad para demostrar su compromiso con la defensa de las garantías fundamentales. La organización internacional afirmó que en Oaxaca ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos: detenciones arbitrarias, malos tratos, tortura, amenazas, hostigamiento, incomunicación y uso excesivo de la fuerza. En conferencia de prensa, la secretaria general de AI, Irene Khan, afirmó que las violaciones a los derechos humanos en el estado que gobierna Ulises Ruiz "escandalizan" a esa organización, por lo que llamó a los autoridades a romper con la espiral de la violencia para evitar más casos de abusos. Y advirtió que una prueba de la democracia es la manera como se manejan las protestas de la oposición, que tienen que ser --dijo-- dentro de la ley. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534524&sec=19
FILAS PARA DENUNCIAR ATROPELLOS EN OAXACA Organizaciones civiles, víctimas de tortura o detenciones arbitrarias y familiares de muertos o de presos políticos presentaron sus casos a la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, para que los exponga a escala mundial y "no se queden en la impunidad". La reunión con Khan, prevista para cuatro horas, duró por más de cinco debido al volumen de denuncias. Los organizadores explicaron que se había seleccionado a quienes se reunirían con la representante de AI, pero muchos espontáneos acudieron a la cita. Alrededor de 50 personas fueron atendidas en la Casa de la Iglesia de los Pobres en esta capital por los integrantes de la misión de AI, que desde el año pasado ha realizado investigaciones las violaciones a los derechos humanos presuntamente perpetradas por los gobiernos federal y estatal. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534541&sec=19
MÉXICO DEBE RESPETAR ACUERDOS SOBRE DERECHOS HUMANOS: PARLAMENTO ITALIANO El Parlamento italiano manifestó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en México; por ejemplo, la represión en Oaxaca y en San Salvador Atenco, la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, y los abusos contra periodistas y pueblos indios. Por ello, exhortó a las autoridades mexicanas a cumplir los acuerdos internacionales en la materia y a solucionar los casos mencionados. La semana pasada el órgano legislativo emitió la resolución 7-00253, en la cual abordó la situación de las garantías básicas en México. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=009n1pol
PIDE LA CNDH GARANTIZAR DERECHOS A LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración "vigile" la plena aplicación del derecho al debido proceso de los indocumentados que cruzan el país para tratar de llegar a Estados Unidos. Destaca que los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, padecen gran diversidad de abusos perpetrados tanto por las delincuencias común y organizada, como por autoridades de los tres niveles de gobierno. Por ello, la CNDH consideró "urgente" garantizarles acceso al debido proceso una vez que son detenidos por las autoridades migratorias, "dada la extrema vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes irregulares en México". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=sociedad&article=037n3soc
VENDERÁ EU A MÉXICO TECNOLOGÍA USADA POR LA FBI Washington, 31 de julio. Estados Unidos venderá a México programas que utiliza la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en la pesquisa de acciones criminales, señaló Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado. El funcionario señaló que se trata de negociaciones realizadas por conducto de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, y de tecnología no cubierta por las regulaciones o controles a la exportación. ''Les estamos dando la oportunidad de seguir algunos de los procedimientos que la FBI y otras agencias usan para lidiar con ese tipo de elementos criminales'', indicó Casey. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=005n3pol
DESDE 2003 SABÍAN DE MAFIA RUSA EN MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR) y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) cuentan desde 2003 con información y evidencias sobre los vínculos de la mafia rusa y los cárteles mexicanos de la droga, así como de la presencia de estas organizaciones en la frontera norte del país. Aunque ayer Eduardo Medina Mora, titular de la dependencia, rechazó que se tengan indicios de que las mafias organizadas de Rusia y China tengan una actividad en México, pero aceptó que "es un tema en el que tenemos que estar atentos". http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152977.html
TRECE ASESINADOS EN LA JORNADA DELICTIVA DE AYER Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron encontrados en los límites de los municipios de Quechultenango y Mochitlán, en la zona centro de Michoacán, mientras que en la región de la Tierra Caliente fueron hallados dos más, confirmó la tarde de ayer el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar. Mientras tanto, en Tapachula, Chiapas, por lo menos tres personas fueron ejecutados: dos de ellas, un hombre y una mujer, fueron arrojados al río Cahoacán envueltos en colchonetas, amarrados de manos, pies y cubiertos de la cabeza con bolsas de plástico, además de que fue asesinado de 10 puñaladas un presunto jefe de la Mara Salvatrucha 13. Además, en Morelia y La Huacana, Michoacán, fueron ejecutadas dos personas. En el primer caso, la víctima fue hallada con dos tiros en la cabeza en las inmediaciones del estadio Morelos, y el segundo cadáver, asesinado de un tiro de AR-15, estaba cerca de dos plantíos de mariguana http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534418&sec=28
OBLIGAN A PERIODISTAS A LA AUTODEFENSA Exilio, escoltas, chalecos antibalas y autos blindados, cierre de periódicos y censura forman parte de la vida cotidiana de periodistas colombianos, obligados a tomar medidas de autodefensa ante las amenazas o agresiones del crimen organizado. Esa realidad es producto de la impunidad de que gozan quienes realizan los ataques a los comunicadores, revelaron los periodistas Daniel Coronell, Ignacio Gómez y María Ximena Duzán, durante el foro convocado por EL UNIVERSAL, la Fundación Soros y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para analizar este tema. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152978.html
HACE AGUA PROGRAMA DEL PRIMER EMPLEO El subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Javier Prieto, renunció el viernes por "motivos personales". Prieto tenía la encomienda presidencial de promover el Programa del Primer Empleo, anunciado con bombo y platillo por Felipe Calderón al arranque del gobierno. "La puesta en marcha del Programa del Primer Empleo es un primer paso en la construcción de un México más próspero y más igualitario", dijo el michoacano el 15 de enero al firmar el decreto. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534448&sec=19
INICIAN RESISTENCIA CIVIL CONTRA LA TORRE BICENTENARIO Vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes y Molino del Rey iniciaron una campaña de resistencia civil contra la intención de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, de cambiar el uso de suelo en las Lomas de Chapultepec, medida que permitiría la edificación de la Torre Bicentenario. En las principales vialidades de la zona, los colonos repartieron volantes y calcomanías así como playeras con las frases: "No nos excluyan, los afectados queremos opinar", "No al cambio de uso de suelo en las Lomas de Chapultepec", "Marcelo, el uso de suelo no es para tus caprichos". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534429&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONCLUYEN LEGISLADORES CONSULTA SOBRE REFORMA HACENDARIA México, 1 de agosto.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados concluyó las consultas con diversos sectores del país para analizar la Reforma Hacendaria, señaló el presidente de dicha instancia legislativa, Jorge Estefan Chidiac. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó en entrevista que la velocidad para aprobarla dependerá de la voluntad del Ejecutivo para aceptar modificaciones. Al término de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda dijo que a partir de la próxima semana "vamos a tener más claridad interna" sobre la viabilidad de la Reforma Hacendaria. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=71473&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PLANTEA EL PAN AJUSTES A LA CETU La fracción del PAN en la Cámara de Diputados entregó a la Secretaría de Hacienda un documento que incluye al menos 14 propuestas de cambios a la iniciativa de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón, entre ellos una reducción en la tasa de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU). La propuesta, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, plantea una disminución de entre medio punto y dos puntos porcentuales al impuesto original de 19% presentado por el Ejecutivo federal. http://www.eluniversal.com.mx/primera/29352.html
APLAZA EL PRI TRES SEMANAS SU "ANUENCIA" A LA REFORMA FISCAL Ante la impotencia del PAN, ayer el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados estableció que la reforma fiscal dependerá de sus ritmos, no de los del presidente Felipe Calderón, y retrasó para "dos o tres semanas", e inclusive hasta los primeros días de septiembre, la eventual votación del paquete impositivo. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, afirmó que el gobierno debe tener dos versiones del paquete económico para 2008, una con reforma y otra sin ella. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=012n2pol
REFORMA FISCAL, CORRECTA, PERO INSUFICIENTE SIN IVA El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, calificó el proyecto de reforma hacendaria como "un paso en la dirección correcta", pero insuficiente para resolver los problemas de la estructura fiscal del país, por lo que estimó necesario entrar a la discusión del IVA en el mediano plazo. Sin mencionar el IVA por su nombre, hizo notar a los legisladores priistas la importancia de "transitar" hacia los gravámenes sobre el consumo, tal como ocurre en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la cual México forma parte. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534368&sec=5
AUTORIZA HACIENDA AL GDF REFINANCIAR DEUDA A tres horas de que venciera el plazo para concretar la reestructuración de la deuda del gobierno de la ciudad de México, la Secretaría de Hacienda informó que autorizó la propuesta de refinanciamiento planteada por la administración capitalina. La dependencia a cargo de Agustín Carstens, informó que en el transcurso del día de ayer, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, entregó "la autorización de la operación de refinanciamiento de la deuda del Distrito Federal" al secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152990.html
HABRÁ FORTALEZA EN EL SEGUNDO SEMESTRE La economía mexicana tendrá una mayor fortaleza en la segunda mitad del año, con lo cual podría crecer a un ritmo de 3% a 3.5% en el 2007, informó el Banco de México (Banxico). "La economía creció en el primer trimestre 2.4%, pensamos que en el segundo trimestre el crecimiento va a ser de 3% y para todo el año, el Banco estableció en su escenario base del informe de inflación que se presente en un intervalo de entre 3% y 3.5%", planteó Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica de Banxico. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59186.html
CRECE CRÉDITO AL CONSUMO 36.1% EN JUNIO El financiamiento al consumo mediante tarjetas de crédito bancarias reportó en el mes de junio un crecimiento real anualizado de 36.1%, y comparado con mayo (37.6%) representó una baja de 1.5 puntos porcentuales. En el informe del Banco de México (Banxico) de Agregados Monetarios y Actividad Financiera destaca que el saldo total del financiamiento otorgado por la banca comercial fue de un billón 715.5 miles de millones de pesos. Del financiamiento al sector privado, un billón 335.7 miles de millones de pesos correspondió al financiamiento directo, el cual registró un incremento anual de 26.7% en términos reales. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59188.html
CRECIÓ 83% ANUAL LA CARTERA VENCIDA DE TARJETAS DE CRÉDITO, REPORTA EL BDEM La cartera vencida de las tarjetas de crédito emitidas por la banca comercial que opera en México se elevó a 15 mil 756 millones de pesos al término del primer semestre de este año, lo que implicó un incremento de 83 por ciento respecto al nivel observado en junio de 2006, revelan informes dados a conocer por el Banco de México (BdeM). http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=economia&article=023n1eco
INVIERTE WAL-MART 726 MDP EN NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Con una inversión de 726 millones de pesos, Wal-Mart inauguró ayer en este municipio su úndecimo centro de distribución en México, el cual surtirá en una primera etapa a las tiendas Bodega Aurrerá ubicadas en la zona Oriente y sur del Distrito Federal, además del sureste del país. Posteriormente llegará a los Supercenter y Sam's. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534379&sec=5
SHCP: CAEN 6.2% INGRESOS PETROLEROS Los ingresos petroleros disminuyeron 6.2 por ciento en términos reales debido a una menor extracción y precio del crudo, así como a la disminución en el precio de venta interna del gas natural, combustóleo y petroquímicos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los ingresos excedentes cayeron 9 mil 558.5 millones de pesos, según el reporte oficial. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=economia&article=020n2eco
COTIZACIÓN RÉCORD DEL PETRÓLEO EN NY ANTE LA CAÍDA DE RESERVAS En el New York Mercantile Exchange, el barril de crudo ligero subió 1.38 dólares y cerró en 78.21 dólares. Durante las operaciones alcanzó una cotización de 78.28, sólo 12 centavos de dólar por debajo de su marca histórica de 78.40 dólares registrada el 13 de julio de 2006, en plena ofensiva militar israelí en Líbano. En Londres, en el Intercontinental Exchange, el barril de Brent del Mar del Norte ganó 1.31 dólares a 77.05, mientras la mezcla de crudo mexicano para exportación terminó en 67.49 dólares por barril, una ganancia de 81 centavos frente al lunes http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=economia&article=021n2eco
PROVENDRÁ DE CONTRATACIÓN DE DEUDA 89.61% DE LA INVERSIÓN DE PEMEX En momentos que las compañías petroleras registran ingresos históricamente elevados, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que nueve de cada 10 pesos de inversión que realice en 2007 serán obtenidos mediante la contratación de deuda. La compañía anunció que ha concluido acuerdos para obtener plataformas que le permitan buscar crudo en zonas marinas a tres mil metros de profundidad, el triple de la capacidad que tiene hasta ahora. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=economia&article=020n1eco
MÉXICO ENFRENTARÁ ALTOS COSTOS PARA EXTRAER EN AGUAS PROFUNDAS Los problemas de Petróleos Mexicanos para comenzar a explotar los yacimientos en de las aguas profundas del Golfo de México se van a incrementar, porque los precios de la maquinaria y el equipo para construir los pozos en estas latitudes dieron un brinco de 30 a 50 millones de dólares de 2004 a la fecha. "Creo que el precio va a subir aún más", dijo Mauricio Werneck, coordinador del programa tecnológico de Aguas Profundas del Centro de Investigaciones de Petrobras. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534390&sec=5
DOW JONES & CO. INC. PASA A DOMINIO DE RUPERT MURDOCH CHICAGO.-- La familia Bancroft, controladora de la editorial estadounidense Dow Jones & Co. Inc., aceptó la oferta de compra por 5 mil millones de dólares del grupo de medios News Corp., anunció John Pretsbo, editor y director ejecutivo de Dow Jones Indexes. Prestbo dijo a Reuters que la información apareció en un memorando interno de la compañía, aunque una portavoz de la empresa dijo que no existía tal memorando. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59187.html

AMERICA DEL NORTE

APROVECHA KIRCHNER SU VISITA AL CONGRESO PARA CRITICAR EL "MURO DE LA VERGÜENZA" Ante la Comisión Permanente del Congreso, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, repudió la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata, dijo, "no sólo de una afrenta para la hermana nación mexicana, sino para toda Latinoamérica y los pueblos del mundo". Durante la sesión solemne del Congreso de la Unión, Kirchner hizo un llamado a quienes construyen el "muro de la vergüenza" para que recapaciten y entiendan que el mundo tiene que marchar por los caminos de la paz, la conciliación, la convergencia, el respeto de la diversidad, por la relación multilateral, el del respeto a las naciones del mundo". Se tienen que dar cuenta, aseveró el mandatario, "que por más poder que se tenga, nunca se puede ir contra los derechos esenciales de las naciones y de los seres humanos, porque ese sería el fin de la propia convivencia". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=017n1pol
RECHAZAN AUTORIDADES DE TEXAS EL MURO FRONTERIZO Autoridades de diez condados de Texas, Estados Unidos, están en desacuerdo con la construcción del muro fronterizo con México, pues dañaría las relaciones comerciales y culturales, aseguró aquí el alcalde de Eagle Pass, Chad Foster. El funcionario texano asistió a la conferencia que sustentó en esta ciudad el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, sobre el cambio climático, y sostuvo que existe una división natural, que es el río Bravo, el cual limita esta frontera, por lo que no se requiere un muro. "Tenemos el río que es un muro tan natural, que tiene un ambiente tan especial y convertirlo en una vergüenza, para qué, para qué poner un muro o una cerca", señaló en entrevista. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534549&sec=19
SIGNIFICATIVA, LA DESACELERACIÓN EN EL INGRESO DE REMESAS: BDEM El Banco de México (BdeM) advirtió este martes sobre ''una significativa desaceleración'' en el ingreso de remesas familiares, recursos que hasta ahora han contribuido a elevar el consumo y reducir la pobreza en el país. En un informe trimestral, el banco central reportó que entre enero y junio pasados las remesas sumaron 6 mil 138 millones de dólares, 1.6 por ciento menos que en igual periodo de 2006. Se trata de la primera ocasión, desde que hay registro, que en un semestre el ingreso de remesas tiene una variación negativa respecto del año comparable previo. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=economia&article=021n3eco
JORNALEROS BUSCAN RESPETO A SU TRABAJO WASHINGTON, D.C.-- Más de 200 jornaleros y activistas de diversas partes del país se reunirán cerca de esta capital para llevar a cabo la convención de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y cabildearán ante el Congreso para que se reconozca, dijeron, su aportación a la economía. Asimismo, para que se retome una reforma migratoria integral que responda a las necesidades de este sector de la población. Pedirán además un alto a las redadas. Pablo Alvarado, director de la NDLON, declaró a La Opinión que en el marco del fracaso de la reforma integral en el Senado el encuentro pretende, además, "traer esperanza y pedir que se mantenga la discusión del tema [migratorio]". "El hecho de que personas humildes que a diario enfrentan las vicisitudes y los peligros de salir a la calle a buscar trabajo vengan hasta el Congreso, debe dar esperanzas de que el tema regrese [a debatirse]", indicó Alvarado. http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002052920
VIOLAN DERECHOS DE LOS MIGRANTES El gobierno federal no cumple sus propios estándares en los centros de detención para inmigrantes, muchos de los cuales no satisfacen las reglas esenciales de acceso a materiales legales, teléfonos y abogados, así como higiene y visitas. Con base en reportes hasta ahora confidenciales sobre las condiciones de detención en los 201 centros para inmigrantes que hay en todo el país, la juez federal Margaret Morrow determinó esta semana que es poco lo que ha cambiado en los últimos 20 años dentro de estas instalaciones. Por esta razón, la magistrada rechazó esta semana una petición del gobierno para levantar una orden judicial en vigor desde 1988, que reguló las condiciones de detención de salvadoreños que pedían asilo durante la época de la guerra civil en ese país. http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002055430
AUMENTAN INICIATIVAS Y ORDENANZAS EN TODO EU Ante el fracaso de una reforma migratoria a escala federal, las legislaturas estatales en Estados Unidos analizan la introducción de iniciativas y aprueban nuevas ordenanzas para desalentar la inmigración ilegal. De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), mil 169 iniciativas de ley sobre inmigrantes fueron presentadas ante las legislaturas estatales hasta el 15 de abril, más del doble de las 570 introducidas en 2006. Indicó que la mayoría de dichas iniciativas se enfocan a restringir el empleo y a limitar los beneficios de educación y servicios públicos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534556&sec=19
DENUNCIAN ABUSOS POLICIALES CONTRA INMIGRANTES EN ILLINOIS Activistas de la ciudad de Waukegan, Illinois, denunciaron un aumento de abusos de la policía local contra inmigrantes a partir de la aprobación de la ley 287G, que permite capacitar a sus integrantes como agentes de inmigración. Margaret Carrasco, dirigente de Casa Mexiquense, dijo que desde que el concilio de esa ciudad ratificó la decisión de capacitar a la policía como agentes migratorios aumentaron los actos racistas. "Siempre hemos sufrido el abuso de la policía, pero ahora, desde el 16 de julio pasado, ellos tienen una licencia para abusar', señaló. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534553&sec=19

EL MUNDO


FIN A 38 AÑOS DE VIGILANCIA Y REPRESIÓN CONTRA LOS CATÓLICOS DE IRLANDA DEL NORTE La Operación Banner, la operación militar que Londres desplegó en Irlanda del Norte hace 38 años para reprimir la violencia que enfrentaba a católicos pro irlandeses y protestantes pro británicos, concluyó ayer con la retirada del grueso de efectivos británicos. A partir de ahora, la seguridad será controlada por la nueva policía norirlandesa, que cuenta con efectivos de las dos comunidades, mientras que la presencia militar se reducirá a menos de cinco mil efectivos que permanecerán en sus cuarteles, como en cualquier otra parte de Gran Bretaña, y se entrenarán exclusivamente para defensa exterior u operaciones en el extranjero, como Irak o Afganistán. La campaña más larga. La operación Banner es considerada la campaña militar más larga de la historia del ejército británico, y en ella tomaron parte más 300 mil militares y 763 perdieron la vida. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=315005

BROWN LANZA EN ONU PLAN CONTRA POBREZA El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, lanzó ayer una nueva alianza internacional con gobiernos, empresas y sociedad civil para renovar los esfuerzos por erradicar la pobreza del planeta. En un discurso en la ONU, Brown aseguró ayer que siete años después de que el mundo desarrollado se comprometiera a redoblar su asistencia a los países más pobres para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, "el ritmo es demasiado lento, la dirección incierta y el sueño se ha puesto en riesgo". http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534401&sec=4
TALIBANES AMPLÍAN ULTIMÁTUM HASTA EL MEDIODÍA DE HOY Los extremistas talibanes volvieron a establecer ayer un nuevo ultimátum para negociar la liberación de un grupo de rehenes surcoreanos, según su portavoz Qari Yusif Ahmadi. Los gobiernos de Kabul y Seúl tienen hasta el mediodía del miércoles (07:30 GMT) para cumplir las exigencias de liberar a ocho prisioneros talibán a cambio de los 21 rehenes que todavía quedan con vida. "Si no cumplen hasta entonces, mataremos a más rehenes", afirmó Ahmadi. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534397&sec=4
APRUEBA LA ONU ENVIAR UNA FUERZA DE PAZ A DARFUR NUEVA YORK (Agencias).-- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) autorizó ayer el despliegue en Darfur de un contingente formado por hasta 26 mil soldados y policías, en un intento por proteger a los civiles y frenar la violencia en la conflictiva provincia desértica del oeste de Sudán. Con un costo superior a los 2 mil millones de dólares en su primer año, la operación combinada de la ONU y la Unión Africana (UA) espera acabar con la violencia en Darfur, donde más de 2.1 millones de personas han tenido que dejar sus hogares y aproximadamente 200 mil han muerto en los últimos cuatro años. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55003.html
SE RETIRA EL EJÉRCITO BRITÁNICO DE IRLANDA DEL NORTE LUEGO DE 38 AÑOS Belfast, 31 de julio. El cese del apoyo del ejército británico a la policía de Irlanda del Norte este martes puso fin a una era y a una relación con frecuencia problemática con la población nacionalista irlandesa en la provincia administrada por Gran Bretaña. El papel oficial del ejército británico en su misión conocida como Operación Bandera, que comenzó en 1969, consistía en apoyar a la policía en la defensa contra el terrorismo y el mantenimiento del orden público, así como "apoyar el objetivo del gobierno de Su Majestad de devolver Irlanda del Norte a la normalidad". http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=mundo&article=024n1mun
NIEGAN AMPARO A RCTV; EN RIESGO SUS TRANSMISIONES POR EL SISTEMA DE CABLE. El canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), cuyas transmisiones por señal abierta culminaron el pasado 28 de mayo y volvió por el sistema de cable hace dos semanas, podría quedar nuevamente fuera de las pantallas en Venezuela a la medianoche de este miércoles, al negarse a transmitir en cadena nacional los mensajes presidenciales como lo ordena el Estado. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=mundo&article=027n1mun
INFIERNO EN LAS ISLAS CANARIAS Las llamas siguieron ayer extendiéndose en las islas de Gran Canaria y Tenerife y son ya más de 13 mil los evacuados de decenas de poblaciones de las dos islas ante la proximidad del fuego a zonas habitadas. Las autoridades de las Islas Canarias, en el Atlántico ante la costa noroccidental de África, admitieron que el archipiélago "está viviendo una situación sin precedentes". Se trata de la peor catástrofe ecológica en la historia reciente de las islas. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534399&sec=4

CULTURA

ARGENTINA PROMUEVE ALIANZA CULTURAL La primera dama de Argentina, senadora Cristina Fernández de Kirchner, expresó ayer a intelectuales mexicanos y argentinos que "la cultura es parte de la decisión institucional de conseguir la alianza estratégica con México", así lo expresó durante un almuerzo que tuvo lugar en la embajada de la nación austral en nuestro país. La legisladora --quien desde el lunes pasado ha acompañado al presidente Néstor Kirchner en su visita oficial a México-- lanzó su candidatura a la presidencia de Argentina hace un mes por el partido Frente a la Victoria; sin embargo, ayer en la reunión con intelectuales no hizo mención alguna a su candidatura o a su campaña presidencial. http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=43743&categoria={CATEGORIA}&ruta=Argentina%20promueve%20alianza%20cultural
LLEVA A LONDRES SU JARDÍN DE FLORES TEPOTZOTLÁN, Méx.-- Sherlyn Morales Hernández, de seis años de edad y alumna del primer grado de primaria, cumplió su sueño y a pesar de que proviene de una familia de escasos recursos económicos viajó a Londres, Inglaterra, toda vez que ganó un concurso de dibujo y representó a México en dicho país, en donde exhibió su obra, junto a la de pequeños de otras 18 naciones del mundo. Jael Rocío Hernández Guzmán, madre de Sherlyn, relató que la empresa Unilever convocó a alumnos de primaria a participar en el concurso de dibujo Sueños y Realidades, por lo que su hija utilizó flores naturales, una fotografía y resistol para elaborar la obra "Un jardín lleno de flores", con el que ganó el certamen a nivel nacional. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/85869.html
MÚSICA Y MODA DE CHINA PARA MÉXICO EL UNIVERSAL y el Teatro de la Ciudad invitan al público a asistir a los espectáculos de la Banda Musical Femenina de Sichuan y de Prendas Étnicas de China. Para hoy miércoles, a las 20 horas, contamos con 10 pases dobles para la obra de la Banda Musical Femenina. Este grupo, creado en 2001, está integrado por 15 ejecutantes profesionales de instrumentos tradicionales chinos, quienes además están entrenadas en el canto, el baile y la actuación. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53591.html

No hay comentarios.: