jueves, 30 de agosto de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 30

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial


ENREDA EL PAN MENSAJE ALTERNO Ciudad de México (30 de agosto de 2007).- La invitación girada por el PAN a sus militantes para que acudan el domingo a oír el mensaje del Presidente Felipe Calderón por su primer Informe enredó ayer los propios panistas y a Los Pinos. La dirigencia del PAN convocó, vía correo electrónico, a asistir al Auditorio a un acto "con motivo del 1er. Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa que se celebrará el domingo 2 de septiembre de 2007". "Esperamos su presencia a las 09:00 horas en las instalaciones del Auditorio Nacional", reza la invitación. Al filo de las 13:00 horas, el secretario general panista, José Espina, aclaró que el blanquiazul estaba "a la espera de la confirmación de la decisión que tome la Presidencia al respecto". Miembro también del CEN panista, el diputado Rogelio Carbajal cuestionó el hecho de que Acción Nacional haya girado invitaciones por su cuenta. "Me parece que es un error que el partido esté convocando a un evento en torno a un acto oficial de la Presidencia, un acto que debe ser para todos los mexicanos, no sólo para los miembros del PAN", dijo en entrevista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803681/

CALDERÓN NO ESTÁ EMPECINADO EN UTILIZAR LA TRIBUNA: LARIOS La diputación del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó ayer que Felipe Calderón "no está empecinado" en utilizar la tribuna de la Cámara de Diputados para presentar su primer Informe presidencial, y que por ello será hasta el domingo cuando dirija un mensaje desde el Auditorio Nacional. Con esa definición, el único diferendo hasta hoy es si el mandatario podrá ingresar al salón de sesiones, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantuvo en su postura de que entregue su documento fuera del recinto. "El único objetivo del PAN y del presidente Calderón es cumplir con la Constitución y la ley", resaltó el coordinador de Acción Nacional, Héctor Larios, para defender su postura de que el Ejecutivo entre al salón de plenos, aunque sólo para entregar su Informe y retirarse.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=politica&article=007n2pol

RECLAMAN PARTIDOS MINORITARIOS INTENTO DE HACERLOS A UN LADO Los partidos minoritarios protestaron porque PAN y PRD intentaron pactar que se eliminen los posicionamientos de los partidos, previstos en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. El priista Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado y de la Comisión Permanente, respaldó el reclamo externado en la Junta de Coordinación Política por el Partido Verde Ecologista de México de que el acuerdo gire alrededor de la legalidad, al insistir en que, si no hay acuerdo, la Comisión Permanente intervenga para proponer una solución. Este martes, el petista Alejandro González denunció que el PRD negoció la reforma electoral por el Informe presidencial, y parte de los cambios al formato incluía que las fracciones no fijen su postura ante el pleno de San Lázaro.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543813&sec=19

EMPRESARIOS, POR INFORME DE CALDERÓN EN SAN LÁZARO El líder de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia, consideró que el primer Informe debe llevarse a cabo ante el Legislativo para no enviar "señales de debilidad". El líder de la Concamin se reunió en Bucareli con el secretario de Gobernación, Francico Ramírez Acuña, para analizar las acciones de la autoridad federal en materia de combate al contrabando. Al salir de ese encuentro, Plascencia comentó que, para los empresarios, el clima previó al 1 de septiembre se ve tranquilo. "No sentimos que pueda haber algún problema fuerte; probablemente gritos normales, pero hasta ahí". También el coordinador de Nueva Alianza en San Lázaro, Miguel Ángel Jiménez, se reunió por separado con Ramírez Acuña para hablar sobre el Informe.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543864&sec=19

EN SAN LÁZARO, TODO LISTO; YA HASTA TIENEN A DOS INTÉRPRETES La ceremonia del primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en San Lázaro contará con dos intérpretes, inglés y francés, aunque no se considera que haya ni un mensaje del Ejecutivo ni una respuesta de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta. El costo total del Informe de Gobierno presidencial para la Cámara de Diputados asciende a 308 mil pesos, informaron fuentes de la Cámara de Diputados. El gasto se considera normal en los rubros que se han destinado en años anteriores, se dio a conocer ayer. La erogación para el Informe de Gobierno, aclararon las fuentes consultadas, son estrictamente para tres rubros, entre estos, las invitaciones, para lo que se destinarán unos 150 mil pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153714.html

CEDE EL PAN Y HOY HABRÁ PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL A pesar de la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), las fuerzas políticas en el Congreso presentarán hoy el proyecto de reforma electoral, que incluye un nuevo marco jurídico en materia de comicios y la renovación total del Instituto Federal Electoral (IFE), con la consecuente salida de los consejeros, este mismo año o a más tardar en 2008. La propuesta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) es reformar siete artículos de la Constitución, entre ellos el 41, y crear un transitorio, en el que se establezca "la conclusión anticipada del mandato" de los integrantes del Consejo General del IFE. Las negociaciones se prolongaron hasta muy noche sin que se llegara al consenso requerido, toda vez que el PAN insistió en que la salida debe ser escalonada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=politica&article=005n1pol

"HONESTIDAD POLÍTICA", DEMANDA UGALDE A EJECUTIVO Y LEGISLATIVO Por segundo día consecutivo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, cuestionó los alcances de las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión sobre la reforma electoral, que involucran la remoción de los consejeros. Asimismo, hizo un llamado a la "honestidad intelectual y política" del Ejecutivo y el Legislativo, que acuerdan los alcances de dicha reforma: "La celebración de un Informe de gobierno, en los términos previstos por la Constitución, y con la formalidad que amerita la investidura presidencial, ¿puede ser parte de una negociación sobre el futuro y la independencia del IFE? Una negociación tan importante para el futuro social y económico del país, ¿puede estar dependiendo de otra reforma que, siendo importante, no tiene nada que ver con la reforma electoral?", preguntó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

EL TITULAR DEL IFE PERDIÓ PISO: PRI La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, calificó de "falso debate" las declaraciones del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de que los partidos pretenden intercambiar la salida de los consejeros por la reforma fiscal. "Yo quisiera a todas las instituciones electorales mucho más preocupadas por la credibilidad, que por defender intereses", sostuvo la priista, quien dijo que su partido busca una reforma del Estado que no se limita sólo a lo electoral. A su vez, el secretario general del tricolor, Jesús Murillo, dijo que el PRI está preocupado "por la institucionalización y no estamos pensando en personas", y consideró que con sus declaraciones, Ugalde demuestra que ha perdido piso. "Preocupa que el propio presidente del IFE quiera decir que los partidos políticos quieren ponerse por encima del IFE, me preocupa que el presidente del IFE vea al IFE por encima del Congreso de la nación. Me preocupa la pérdida de piso".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543785&sec=19

PLANTEAN PONER 'CANDADOS' A NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS Las principales fuerzas políticas del país incluyeron en el proyecto de reforma electoral "candados" a los nuevos partidos para su registro y existencia. Entre los requisitos se incluirá la duplicación de su militancia, y que sólo cada seis años --y no cada tres-- se puedan crear nuevos organismos. Ahora, los partidos pequeños deberán acreditar una militancia de más de 371 mil personas, contra las 186 mil vigentes en la legislación. Esta lista para endurecer los requisitos para que los nuevos partidos obtengan y mantengan su registro, prácticamente aplazó por un día la presentación del proyecto. El llamado G-5 o grupo de partidos "emergentes" (Panal, PVEM, PT, Convergencia y Alternativa) se negaba a firmar la iniciativa, por atentar, señalaron, contra sus intereses.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153716.html

PRI FRENARÁ REFORMA FISCAL "INEQUITATIVA" La dirigencia nacional del PRI, gobernadores y coordinadores parlamentarios acordaron conformar un frente para evitar que la aprobación de una reforma fiscal afecte a las entidades gobernadas por el tricolor. La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, advirtió en conferencia de prensa que no se permitirá la afectación de los estados de Tabasco, Campeche y Colima. "Los legisladores del PRI, los senadores y los diputados han expresado su disposición de valorar las iniciativas de Reforma Fiscal, presentadas por el gobierno de la República y pudimos abundar en la preocupación en que ningún estado de la República resulte afectado ni reciba menos recursos, estamos atentos con la dinámica que desarrollen los legisladores para garantizar que ni el estado de Tabasco, ni el estado de Campeche, ni el estado de Colima resulten afectados", dijo la priísta.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153719.html

OLVIDAN DIPUTADOS ENVIAR SU PROYECTO DE PRESUPUESTO A SHCP A los diputados federales se les olvidó integrar, analizar y avalar su propio presupuesto de egresos para 2008, a pesar de que éste debe contener un aumento de 35 millones de pesos para el registro de todos sus empleados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ayer se reunieron los ocho coordinadores de la Cámara de Diputados en sesión urgente para acordar una estrategia que evite evidenciar su incumplimiento legal, y la omisión de dos priístas: Emilio Gamboa al frente de la Junta de Coordinación y Víctor Manuel Méndez Lanz, cabeza del comité de administración. La nueva Ley de ISSSTE obliga a las instancias federales a incorporar a todos sus empleados al sistema de aportaciones, lo que la Cámara de Diputados le costará 15 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153718.html

EL IFE PIDE $8 MIL 613 MILLONES PARA 2008, AÑO NO ELECTORAL El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el anteproyecto de presupuesto para 2008, que pide para ese año 8 mil 613 millones de pesos: 5 mil 550.8 millones --64.4 por ciento-- para el gasto operativo del organismo y 3 mil 62.2 millones --35.6 por ciento-- para prerrogativas de partidos y asociaciones políticas nacionales. El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, justificó el monto --que representantes de partidos calificaron de oneroso en un año no electoral--, con el argumento de que, en términos reales, no sufre variaciones respecto de 2005 e incorpora ya gastos para las intermedias de 2009. En el anteproyecto de presupuesto de 2004, el IFE solicitó 5 mil 788 millones de pesos; en el de 2005, 6 mil 198 millones de pesos, y en el de 2006 --año en el que se renovó la Presidencia y el Congreso-- 12 mil 920 millones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543795&sec=19

PERFILAN MULTAS A PRI, PRD Y AN Ciudad de México (30 de agosto de 2007).- Como en la campaña de 2000, el PRI está en riesgo de pagar una multa que superaría los mil millones de pesos, según fuentes de la Comisión de Fiscalización del IFE. A consecuencia del análisis de sus gastos ordinarios de 2006, la Alianza Por México (PRI y PVEM) se encuentra a menos de dos millones de pesos de rebasar el tope de gastos permitido para una campaña presidencial. Esta multa será analizada en los próximos meses, ya que los casos que quedan pendientes de los informes de gastos ordinarios se sumarán a la investigaciones en curso sobre gastos de campaña de 2006.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803684/

EL IFE MULTA CON $252 MIL A AN Con los cuestionamientos de PAN y PRD sobre los términos de la resolución, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer sancionar con 252 mil pesos a Acción Nacional por el manejo indebido del padrón electoral, al utilizarlo para la conformación de las Redes por México. Los consejeros votaron de manera unánime, a pesar de las críticas perredistas por la reducida sanción para una conducta "grave especial" y las quejas panistas por basar la sanción en suposiciones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=politica&article=007n3pol

ARREMETE ORTEGA CONTRA SECRETARIOS Mérida, México (30 de agosto de 2007).- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco arremetió ayer contra el gobierno federal luego de la visita que realizaron el martes los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, quienes recorrieron municipios supuestamente afectados por el huracán "Dean". A juicio de la Mandataria priista, los funcionarios federales vulneraron la soberanía del Estado por no dar aviso de su visita a Yucatán, ni invitar a funcionarios locales a dicho recorrido. "Ambos órdenes de Gobierno habrían obtenido un mejor resultado para los yucatecos. De otro modo, se generan suspicacias y todo tipo de interpretaciones", dijo Ortega Pacheco.

http://www.reforma.com/estados/articulo/402/803660/

FIDEL HERRERA SABÍA DE LA VISITA DE ZAVALA: SEGOB El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró, sin presentar ninguna prueba al respecto, que la visita de la titular de la secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, el lunes pasado al municipio de Papantla, Veracruz, se llevó a cabo con el conocimiento previo del gobernador Fidel Herrera. "Contrario a lo sostenido por Herrera, desde el viernes 24 de agosto el propio gobernador y la titular de la Sedesol sostuvieron un encuentro en el que se acordó la gira de ambos para el lunes 27 al municipio de Papantla.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543754&sec=21

HERRERA FUSTIGA "MONTAJES" DE VIOLENCIA XALAPA, Ver.-- "No se vale montar escenarios que los veracruzanos desechamos, no queremos ni la violencia verbal, los insultos, la diatriba y las groserías, ni queremos tampoco la violencia fingida que sólo envía mensajes de inquietud", expresó el gobernador Fidel Herrera Beltrán en vísperas de las elecciones. Aun así, aseguró que su administración garantizará la seguridad de los veracruzanos el próximo domingo. Entrevistado durante la inauguración de cursos de la Universidad Veracruzana, el mandatario recriminó lo que llamó intentos de violencia, luego que el martes hubo un atentado contra el candidato panista a la alcaldía de Filomeno Mata, José Luis Ramos Ibarra, quien resultó herido en un brazo.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65777.html

PAREDES CALIFICA DE GRAVE LA SITUACIÓN Beatriz Paredes Rangel calificó de "delicada" la situación que se vive en Veracruz y consideró que la conducta del PAN es "grave", luego de las declaraciones públicas del dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino, contra el gobernador Fidel Herrera. "Nos parece muy grave la conducta que está asumiendo el PAN en Veracruz, nos parece que ha habido un discurso provocador, ha habido actitudes que pretenden tensar una elección, que pretenden generar un clima de inestabilidad y eso no corresponde a un ambiente de civilidad que es importante para la democracia en el país. Rechazamos categóricamente este estilo de tensar las elecciones porque no es útil para nadie", explicó la priísta.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65776.html

RIÑA DE PARTIDOS EN EL CAFÉ LA PARROQUIA; UN LESIONADO Veracruz, Ver., 29 de agosto. El tradicional café La Parroquia, en este puerto, se convirtió hoy en campo de batalla electoral. En el último día de campañas para los comicios de este domingo, militantes del Partido Revolucionario Inastitucional (PRI) se enfrentaron a golpes contra los de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, lo que provocó que decenas de comensales salieran en estampida. Dos personas resultaron golpeadas y una con una cortada en la mano izquierda.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=estados&article=030n1est

INICIAN CAMPAÑAS EN MICHOACÁN Michoacán Morelia, Mich., 29 de agosto. Los candidatos de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, Salvador López Orduña y Jesús Reyna García, respectivamente, arrancaron sus campañas hoy, las cuales concluirán tres días antes de los comicios del 11 de noviembre, en los que también se renovarán 113 alcaldías y el Congreso local. Godoy Rangel arrancó en el Palacio del Arte, de esta capital, ante más de 7 mil personas; López Orduña lo hizo en La Piedad, donde reunió a cientos de simpatizantes, y Reyna García en Jiquilpan, frente al monumento del general Lázaro Cárdenas del Río, con una nutrida asistencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=estados&article=031n1est

EN DIEZ DÍAS SE RESOLVERÁ EL CASO RICARDO MONREAL El senador Ricardo Monreal compareció durante más de dos horas ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, instancia que podría resolver en los próximos 10 días la sanción que, en su caso, impondrá al legislador, con motivo de su presunto respaldo a candidatos de otros partidos en los recientes comicios locales de Zacatecas. A partir de esta audiencia, el comisionado encargado de llevar el caso Monreal establecerá si hay pruebas por desahogar; de otro modo, se empezará el proyecto de resolución, el cual estaría en unos diez días, informó en entrevista el presidente de la comisión, Luigi Paolo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543876&sec=19

BUSCAN LOS CHUCHOS FORMAR SUS PROPIOS CUADROS POLÍTICOS El PRD cuenta con un órgano para generar nuevos cuadros partidistas, el Instituto Nacional de Formación Política, pero para la corriente Nueva Izquierda su funcionamiento deja que desear y ha optado por crear su propio centro de formación. "La capacitación política ha sido menospreciada con graves consecuencias para la vida interna del partido", resumió Jesús Ortega, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista. Nueva Izquierda llevó al Congreso Nacional del partido la propuesta de que en los estados y en todas las entidades del partido "se impulse y se promueva la capacitación política y la educación cívica y democrática de todos los perredistas".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543880&sec=19

EBRARD DESCARTA QUITAR EL ÁGUILA REPUBLICANA El águila republicana, utilizada como parte de la decoración en la Plaza de la Constitución no será retirada, fue la advertencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ante la polémica generada por hacer una replica de este símbolo, que es emblema del llamado "gobierno legitimo" de Andrés Manuel López Obrador. Ebrad Casaubon no sólo rechazó quitar las dos figuras montadas en las fachadas de los edificios que se ubican frente a Palacio Nacional, sino que las mandó iluminar de manera especial para que resalten durante el mes patrio. "Ya le puse hasta más lucecitas para que la vean diario", comentó, esbozando una sonrisa.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=47466&categoria={CATEGORIA}&ruta=El%20GDF%20defiende%20el%20águila%20republicana

RECIBE EBRARD LA VARA DE MANDO DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE PERÚ El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard recibió la vara de poder de manos de Lauro Hinostroza, representante de los pueblos originarios de Perú, "para que tu gobierno y sabiduría no sólo quede en el DF, sino que sea sensible a todos los hermanos de México". Durante la ceremonia de clausura del Encuentro Continental de Pueblos Originarios, el jefe de gobierno capitalino manifestó su compromiso de escuchar y atender las preocupaciones de los pueblos para recuperar sus tradiciones y lengua. Ante más de 150 representantes de pueblos ancestrales de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos y Canadá, Ebrard propuso realizar este tipo de encuentros anualmente, con el apoyo del Gobierno de la ciudad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543728&sec=29

GASTA MÁS FOX QUE CALDERÓN EN REVISTAS Ciudad de México (29 de agosto de 2007).- El Gobierno del Presidente Vicente Fox gastó mensualmente 40 veces más dinero en publicidad de revistas impresas que lo invertido al mes por la Administración de Felipe Calderón, en lo que lleva de mandato. En un documento elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y hecho público por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se precisa que la Administración pasada gastó durante seis años un total de 896 millones 877 mil pesos en publicidad de revistas, es decir, un promedio de 12 millones 456 mil 625 pesos por mes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803636/

AMPLÍAN VALIDEZ DE PASAPORTES Ciudad de México (30 de agosto de 2007).- La vigencia mínima del pasaporte mexicano pasará de uno a tres años. Y es que la Secretaría de Relaciones Exteriores argumenta que el documento por un año causa problemas de efectividad, costos y carga laboral. Por ello, la Cancillería envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un proyecto de decreto para modificar el artículo 12 del Reglamento de Pasaportes. En el documento, la SRE explica que durante el 2006 se expidieron 2.9 millones de pasaportes ordinarios, de los cuales, 57 por ciento fue por un año, con una tendencia de incremento anual del 4.5 por ciento, lo que genera problemas. Y en lo que va del año se han emitido un millón 878 mil 529 pasaportes en territorio nacional.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803659/

ALISTA CNDH RECOMENDACIONES A EJÉRCITO Ciudad de México (29 de agosto de 2007).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitirá a partir de la próxima semana varias recomendaciones dirigidas al Ejército, por hechos cometidos en distintas entidades. Entre ellas destaca la recomendación por el caso de la muerte de la señora Ernestina Ascencio Rosario (a) en la sierra de Zongolica, Veracruz, informó el Ombudsman José Luis Soberanes. En un comunicado, el titular de la CNDH recordó que durante el mes de septiembre se emitirán varias recomendaciones dirigidas al Ejército, las cuales no son "meros jalones de orejas" sino mensajes claros en contra de la impunidad. En el caso de Ascencio Rosario, sostuvo, la recomendación se dirige a las autoridades por haber tomado el asunto con ligereza.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803536/

ACUSAN A MÉXICO DE VIOLAR DERECHOS EN 'GUERRA SUCIA' La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el Estado mexicano es responsable de violar los derechos humanos de Rosendo Radilla, desaparecido el 25 de agosto de 1974, durante la guerra sucia. Este organismo llamó al gobierno en turno a realizar las acciones que sean necesarias para conocer su paradero y ubicar y castigar a los responsables y, de no atender sus recomendaciones, litigará este caso ante la Corte Interamericana. Es así como la CIDH se pronunció por primera vez en torno a los crímenes del pasado ocurridos en México en la década de los 60.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153720.html

IMPUNIDAD Y DESAPARICIONES FORZADAS, TEMAS PENDIENTES: REPRESENTANTE DE ONU La impunidad, desaparición forzada de personas y tortura constituyen aún "temas vulnerables" para México, por lo que es necesario avanzar en la construcción de una agenda sobre garantías individuales, advirtió el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra. El funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participó, junto con los secretarios de Gobierno de todas las entidades del país, en un encuentro en la Secretaría de Gobernación a partir del cual se pretende elaborar un plan nacional de derechos humanos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=politica&article=014n1pol

RATIFICA ROSARIO IBARRA DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIOS La senadora Rosario Ibarra de Piedra al acudir a ratificar su denuncia José Antonio López La senadora Rosario Ibarra de Piedra acudió a la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para ratificar la denuncia presentada en contra del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, por la detención ilegal de cuatro ciudadanos españoles de origen catalán. Se debe recordar que la abogada Laia Serra Perelló, el profesor Ramón Sesén Marquina, la periodista Ariadna Nieto Espiné y la antropóloga Nuria Morelló Calafell fueron aprehendidos el pasado 5 de agosto y permanecieron nueve días detenidos ilegalmente, una parte del tiempo en la ciudad de Oaxaca y posteriormente en instalaciones del INM en la ciudad de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=politica&article=014n3pol

ARRANCAN HOY PROTESTAS DE LA CNTE CONTRA LA POLÍTICA DE CALDERÓN Y LA LEY DEL ISSSTE A partir de hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conjunto con otras organizaciones sindicales, comenzará una jornada de protestas contra la política de Felipe Calderón y la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sin embargo, será este viernes cuando los inconformes realicen el mayor número de acciones: cerrarán "100 mil escuelas" en el país, harán "una visita" al yerno de Elba Esther Gordillo, apagarán los teléfonos celulares y descolgarán los de la vía pública, efectuarán un apagón de 10 minutos, bloquearán las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y del ISSSTE, además de realizar marchas en las capitales de la República.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=politica&article=013n1pol

ALISTA CND BLOQUEO A CALDERÓN EN PALACIO En el contexto de un "festival de repudio" a Felipe Calderón en el Zócalo, la Convención Nacional Democrática buscará impedir que el michoacano salga el sábado por la puerta Mariana de Palacio Nacional rumbo a San Lázaro, anunció la actriz Jesusa Rodríguez. "Impediremos que por la puerta por la que tradicionalmente sale un presidente legítimo al Congreso, salga uno ilegítimo", dijo la actriz al detallar las actividades del "festival" de repudio a Calderón, en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. "Es un mandato de la CND y será pacífico", aseguró Rodríguez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543821&sec=19

FALLA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Ciudad de México (30 de agosto de 2007).- La educación tecnológica en México ni se conoce, ni se reconoce. Cinco expertos internacionales efectuaron una evaluación externa de las universidades tecnológicas mexicanas, y concluyeron que el crecimiento de esta opción educativa -que genera carreras cortas para responder a la demanda laboral-, no ha encontrado un perfil definido y reconocido socialmente. Ante ello, llamaron a poner atención a este tipo de educación, para que no se convierta en un 'callejón sin salida' y se aprovechen sus potencialidades y su inserción en el sector productivo. La misión internacional estuvo integrada por los franceses Jacques Mazeran, Christian Greuin, Josette Travert, y los canadienses John R, Mallea ( consultor de la OCDE y el Banco Mundial) y Patrice Lafleur.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/402/803648/

URGEN A ATENDER ESCUELAS 'FOCO ROJO' DE ENLACE Las escuelas públicas con el más bajo desempeño escolar en primaria y secundaria en el país son el primer padrón de centros escolares "foco rojo" en los que hay que realizar una iniciativa de cambio urgente con aplicación de recursos, supervisión y capacitación para los maestros, señala Lucrecia Santibáñez Martínez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En el caso de las escuelas privadas --agrega-- lo que tenemos es un "primer indicador para empezar a distinguirlos y exigir que brinden un servicio de calidad, de acuerdo con la colegiatura que se paga".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153725.html

LAS ESCUELAS PEQUEÑAS SUPERAN A LAS CARAS Escuelas privadas pequeñas, con un par de decenas de alumnos, tuvieron mejores resultados que los colegios privados con las cuotas más altas del país. En el Distrito Federal, los dos primeros lugares en la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), están en colonias clasemediereas de las delegaciones Venustiano Carranza y Xochimilco. El colegio Liceo Infantil de México, ubicado prácticamente al pie del puente de un distribuidor vial en la colonia Jardín Balbuena, logró los más altos puntajes en el examen aplicado por la SEP en la capital.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543882&sec=19

ALUMNO DE UNAM ENTRE LOS MEJORES 100 DEL MUNDO A sus 30 años, Salvador Palma Vargas se convirtió en el primer estudiante mexicano en integrarse al selecto grupo de los mejores 100 estudiantes del mundo. Ahora también es miembro de la Academy of Achievement of USA Government, por su promedio de 10 como alumno de maestría en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese motivo, fue invitado al encuentro de los cien mejores estudiantes del mundo con los cien personajes más destacados de los Estados Unidos: "Hacia donde volteara sólo había gente destacada: premios nobel, científicos, funcionarios, políticos y artistas. ¡Eran tantos! que no sabía exactamente quién estaba frente a mí".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153726.html

MÉXICO, PAÍS DE LA OCDE CON LA TASA MÁS ALTA DE POBREZA INFANTIL Entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con la tasa más alta de pobreza infantil, por lo que las acciones de atención a los niños en situación de calle no deben darse por medio de actos aislados, pues es necesario llegar a la conjunción de esfuerzos entre el sector público y las organizaciones sociales. Tal planteamiento se hizo en el contexto de la presentación del libro Matlapa, redes de atención para la infancia en situación de calle, y ahí mismo se señaló que en esta tarea es fundamental trascender "la mirada asistencial" y el paternalismo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

INTENTA SUICIDIO EN VILLA DE LAS NIÑAS CHALCO, Méx.-- Priscila buscó una salida fácil. La menor de 14 años de edad quien cursaba el segundo año de secundaria en el internado Villa de las Niñas, intentó suicidarse al no soportar más presuntos maltratos de una de las madres de la congregación Hermanas de María que administran la institución. Todo empezó al iniciar el ciclo escolar el 30 de julio pasado, recordó la pequeña. "La madre Rosalba desde que se hizo cargo de las dos familias --grupos de 45 alumnas-- me trató mal", contó.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86371.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


IMPULSAN COMERCIO CON ASIA Y OCEANÍA El presidente Felipe Calderón buscará fortalecer la relación comercial de México con la India y Nueva Zelanda en la visita oficial que realizará a esas dos naciones del 9 al 12 de septiembre, así lo expresó ayer el ministro Salvador de Lara Rangel, encargado del Despacho de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El diplomático explicó que para México es vital "tener una aproximación a la India, el segundo país más poblado del mundo, donde 70% de la población tiene menos de 40 años y una clase media de 300 millones de personas... es un mercado muy atractivo" para las empresas mexicanas, señaló.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=47484&categoria={CATEGORIA}&ruta=Impulsan%20comercio%20con%20Asia%20y%20Oceanía

SE REÚNE CARSTENS CON STRAUSS-KAHN Distrito Federal (29/8/2007).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, se reunió hoy con con Dominique Strauss-Kahn, quien ha sido propuesto para ocupar la Dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con siete gobernadores de bancos centrales de Centroamérica y el Caribe. En un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que durante el encuentro, realizado en Palacio Nacional, se trataron temas de relevancia para la región en su relación con el FMI, y se discutió el papel futuro que deberá desempeñar el organismo multilateral.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/803442/

IEPS BENEFICIARÁN MÁS A ENTIDADES DESARROLLADAS Las entidades que tendrán mayor beneficio de aprobarse los impuestos especiales serán las más desarrolladas como el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León. A pesar de su alto grado de marginación, Veracruz también será la quinta entidad que reciba recursos importantes por parte del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco y gasolina, si el Congreso aprueba esta reforma constitucional propuesta por el secretario de Hacienda, Agustín Cartens.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543770&sec=5

INCONSTITUCIONAL, QUE BANCOS CEDAN CARTERA VENCIDA DE CLIENTES La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que es inconstitucional que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes morosos a empresas especializadas en la adquisición de deuda, lo que abre la puerta a que las personas cuya deuda fue traspasada a empresas de capital variable, que no sean instituciones de crédito, al Banco de México o fideicomisos establecidos por el gobierno federal, impugnen el pago requerido.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=economia&article=022n1eco

DISMINUYE AMCHAM EXPECTATIVA Ciudad de México (30 agosto 2007).- La Cámara Americana de Comercio (Amcham), que agrupa a las principales trasnacionales en el País, espera un crecimiento económico menor para México respecto al esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La economista en jefe del organismo, Deborah Riner, pronosticó ante sus agremiados que México crecerá 2.9 por ciento en 2007, pese a que Hacienda prevé 3.3 por ciento.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/803624/

SUPERA 73 DÓLARES PRECIO DEL BARRIL DEL PETRÓLEO EN NY En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ligero subió 1.78 dólares para cerrar en 73.51 dólares. En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte ganó 1.58 dólares y finalizó en 72.13 dólares, mientras la mezcla de petróleo mexicano para exportación se cotizó en 61.70 dólares por barril, una ganancia de 1.12 dólares frente al martes

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=economia&article=024n3eco

CFC: IRRISORIAS SANCIONES A LOS MONOPOLIOS EN MÉXICO El titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, dijo que las multas a los monopolios en México están en un nivel "para dar risa", por lo que es necesario establecer un aumento adicional a las sanciones que se imponen por prácticas monopólicas absolutas con el fin de alinearlas al ámbito internacional. Durante su participación en el Congreso de Derecho Penal y Economía, el funcionario aseguró que se necesita que dichos castigos puedan ser un contrapeso efectivo ante los beneficios de una colusión exitosa. "Si en México se siguen poniendo sanciones de risa, no se podrá atacar el problema", advirtió.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543755&sec=5

DESAIRAN A BANOBRAS POR SUS RÉDITOS Ciudad de México (30 agosto 2007).- Para desarrollar una planta tratadora de aguas, el Gobierno de Zacatecas tuvo dos opciones de financiamiento: Banobras, el Banco del Gobierno federal dedicado a promover obras de infraestructura en estados y municipios, y un banco privado. La administración, que encabeza la Gobernadora Amalia García, rechazó la oferta de Banobras pues le prestaba a una tasa de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 1.5 puntos porcentuales, el doble que la de la banca comercial.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/803611/

BUSCA ECONOMÍA ACERCARSE A LAS PYME La incapacidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para integrarse a la economía produce alzas en el desempleo, la pobreza y la distribución inequitativa del ingreso en México, señala el Banco Mundial (BM). Cada año, según La Evaluación de los Programas de la Pequeña y Mediana Empresa en México 2007, publicada por el BM, se crean 200 mil nuevas pymes, pero después de dos años sólo 35% de ellas permanecen.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59755.html

MÉXICO, EL MAYOR IMPORTADOR DE MAÍZ, ARROZ, SORGO Y LECHE En los nueve meses que van de la presente administración se ha acentuado la alta importación de maíz, arroz, sorgo y leche en polvo y el país ocupa el primer lugar mundial ente los mayores importadores de esos alimentos básicos. Tan sólo en el caso del maíz las compras al exterior se dispararon 119%, de acuerdo con cifras del INEGI. La situación se agrava por los altos precios de los granos en los mercados internacionales. Ello derivó en el primer semestre de 2007 en un déficit en la balanza agroalimentaria de 968 millones de dólares, según estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543713&sec=5

IMPULSA LA TELEFONÍA CELULAR AL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES; CRECIÓ 21.5% El sector de telecomunicaciones en México registró un crecimiento de 21.5 por ciento en el segundo semestre del año, respecto del mismo periodo de 2006, impulsado particularmente por la telefonía celular, segmento que alcanzó un volumen de 61.99 millones de usuarios, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=economia&article=023n1eco

TELEVISA TENDRÁ QUE ESPERAR POR CABLEMÁS Será hasta mediados de noviembre cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) determine si Televisa puede hacer efectiva la integración de Cablemás y TVI, informó Eduardo Pérez Motta. El presidente del organismo antimonopolio explicó que la empresa que preside Emilio Azcárraga dispone de 90 días hábiles para concretar acuerdos y ofrecer sus contenidos a las empresas que se lo soliciten. Detalló que luego de la resolución emitida por la CFC el viernes 10 de agosto, Televisa tiene hasta mediados de noviembre para garantizar el acceso de sus contenidos a los competidores.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59753.html

DESTACAN MEXICANOS POR AUTOS EXCLUSIVOS Ciudad de México (30 agosto 2007).- Hay mexicanos que sí pueden adquirir el auto de sus sueños. En México se encuentran la segunda y tercera mejores colecciones del mundo de autos Ferrari. La primera es propiedad de un estadounidense. También aquí se han adquirido 4 unidades del súper exclusivo Maybach, de la Mercedes, de un costo cercano a los 500 mil dólares. Parecen pocos, pero para la armadora resulta un gran mercado, pues en toda América Latina sólo ha vendido uno, en Brasil.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/402/803615/

LAS ZANAHORIAS SE CONTAMINARON EN EU, DICE SAGARPA Las zanahorias mexicanas no entraron con problemas de bacteria shigella a Estados Unidos --como se dio a conocer la semana pasada--, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La dependencia afirmó que el tubérculo mexicano entró a Estados Unidos libre de bacterias, pues los controles por parte de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) son muy estrictos y en caso de haber detectado algún problema, inmediatamente hubieran regresado los embarques mexicanos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59756.html

PIDEN EN EU IMPEDIR ACCESO A TRANSPORTISTAS MEXICANOS WASHINGTON.-- Cinco grupos sindicalistas y medioambientales de Estados Unidos solicitaron en un tribunal federal bloquear la circulación libre de los camiones mexicanos en las autopistas nacionales, prevista a partir del sábado próximo. En la demanda, presentada ante el Noveno Circuito de Apelaciones de San Francisco (California), los activistas indicaron que el programa piloto que permitirá la entrada libre de los vehículos viola varios requisitos de una ley federal, y que esos camiones de carga representan un riesgo para la seguridad vial del país.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59749.html

BANQUEROS DEBATEN POLÍTICA MONETARIA Ben Bernanke, Jean Claude Trichet y otros funcionarios de bancos centrales se reunieron en una posada en el corazón del parque nacional Grand Teton de Wyoming, con el fin de participar en el simposio anual Jackson Hole de la Reserva Federal. En tiempos normales este encuentro brinda a los banqueros centrales la oportunidad de escaparse de las exigencias cotidianas del manejo de la macroeconomía, escuchar nuevas investigaciones académicas y conocerse entre ellos en una serie de seminarios, cenas y caminatas cerca de los lagos y a través de las cañadas.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59760.html


AMÉRICA DEL NORTE


EL TEMA MIGRATORIO, SUJETO A CÁLCULO POLÍTICO: CONGRESISTAS Para los legisladores estadounidenses tanto demócratas como republicanos, el tema de la reforma migratoria no escapa a los manejos electorales, porque "todo es cálculo político" y por ello aceptan que es muy difícil reposicionar el asunto antes de que termine la administración del presidente George W. Bush. Sin embargo, de algo no tienen duda: se necesita de esa mano de obra para acelerar la economía de Estados Unidos. La posición más estricta fue la del congresista republicano por Iowa, Steve King, quien describe que una amnistía a transgresores de la ley de inmigración "sería recompensarlos con el objetivo de su crimen". Asegura que en estricto sentido, los indocumentados son criminales, porque trasgreden las leyes migratorias, y defiende: "Ninguna nación debe ofenderse por la construcción de muros, pues cada gobierno debe controlar su flujo migratorio".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153709.html

DIFÍCIL QUE EU DEJE REINGRESAR A ELVIRA WASHINGTON, D.C./MÉXICO, D.F.---- Elvira Arellano, la mexicana deportada por las autoridades estadounidenses, quiere que México la designe "Embajadora de la Paz" para retornar a Estados Unidos con una visa especial, pero el proceso no es sencillo. Existen 24 categorías de visas para no inmigrantes y 72 tipos específicos de estas visas son emitidas por el gobierno de EU. Una de esas, la Visa A, es para diplomáticos y otros representantes internacionales de gobiernos extranjeros. Sin embargo, algunas de las razones para denegar esta visa son haber violado las leyes de inmigración, haber sido deportado y tener historial criminal, entre muchas otras. José Pertierra, abogado de inmigración, explicó a La Opinión que existe, empero, una "dispensa general" para todas las visas de no inmigrantes.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002225050

HAY INDIGNACIÓN POR LA TIBIA REACCIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO A LA POLÍTICA ANTINMIGRANTE EN EU Como una agresión que ofende la dignidad del pueblo mexicano fue considerada por miembros de la comunidad inmigrante la débil posición que Felipe Calderón asumió frente a George W. Bush durante el arresto y la deportación de Elvira Arellano. Además, condenaron la pasividad del gobierno mexicano frente a la sistemática violación de los derechos humanos de doce millones de indocumentados que trabajan en Estados Unidos. Miembros de la comunidad inmigrante de Los Ángeles reaccionaron críticamente a propósito de la reunión que Calderón sostuvo con Elvira Arellano este martes, quien fue deportada el 20 de agosto pasado, mientras él se encontraba reunido en Montebello, Québec, con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2053

HUNDE RADIO EN EU REFORMA MIGRATORIA Washington DC, Estados Unidos (30 de agosto de 2007).- La presión de los principales programas de la radio conservadora en Estados Unidos fue crucial para que el público rechazara la posibilidad de una legalización migratoria en 2007, concluyó un análisis de los medios de comunicación. Según el Proyecto para la Excelencia en Periodismo (PEJ por sus siglas en inglés), organismo filial del Pew Research Center, los conductores de la radio hablada esparcieron un mensaje parcial sobre el proyecto de reforma migratoria que fracasaría el 28 de junio pasado. "Si la atención a los medios se traduce en presión política, el argumento de que la radio hablada mató a la iniciativa de reforma migratoria en el Congreso tiene algo de sustento en los datos", afirmó el estudio de coberturas de abril a junio de 2007.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/803678/

INTENTAN BLOQUEAR COTEJO DE NOMBRES CON SEGURO SOCIAL WASHINGTON, D.C.-- La central sindical AFL-CIO, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos interpusieron ayer una demanda para bloquear la implementación de la nueva regulación federal de combate a la inmigración indocumentada, que obliga a los patrones a despedir empleados, de no aclararse las discrepancias entre nombres y números de seguro social. La demanda, presentada en el Tribunal Federal para el Distrito Norte de California, alega que la regla del Departamento de Seguridad Interna (DHS) "amenaza el empleo de ciudadanos estadounidenses y de otros trabajadores legalmente autorizados simplemente por los errores de los bancos de datos del Seguro Social".

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002225400

INMIGRANTES REPRESENTAN 15% DE LA FUERZA LABORAL EN ESTADOS UNIDOS Nueva York, 29 de agosto. Los inmigrantes ahora conforman 15 por ciento de la fuerza laboral estadunidense, y el número de trabajadores inmigrantes asalariados se incrementó 30 por ciento durante los últimos 10 años, según nuevos datos emitidos esta semana por el Instituto de Políticas de Migración (MPI, por sus siglas en inglés). El año pasado, 19.74 millones de inmigrantes estaban empleados en Estados Unidos, un incremento de 66 por ciento desde 1996. Los inmigrantes incrementaron su presencia de 10.8 (14.30) a 15.3 por ciento (23.15 millones) del total de la fuerza laboral en ese periodo, dice el proyecto Migration Information Source de MPI. Los análisis se realizan con datos del censo federal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=mundo&article=028n2mun

ESTANCADO, EL ENVÍO DE REMESAS AL PAÍS El boom por remesas, al igual que los ingresos por petróleo, podría menguar drásticamente, como se ha observado al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón, quien no estará tan favorecido por ese tipo de recursos como del que gozó la pasada administración. Desde finales de 2006, el envío de los llamados migradólares inició una desaceleración provocada por el refuerzo en la vigilancia en la frontera norte y por los controles internos más estrictos en Estados Unidos, así como por el menor crecimiento de la mayor economía del mundo. Ahora se suma el factor de la crisis hipotecaria en la Unión Americana. La debilidad en la industria de la construcción afectará dichos flujos, ya que es una de las principales fuentes de empleo de los migrantes mexicanos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543720&sec=5

SRE: VAN 294 MIGRANTES MUERTOS EN EU EN 2007 En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa han muerto alrededor de 300 migrantes en su intento por atravesar la frontera de manera indocumentada hacia Estados Unidos. Tan sólo en 2007, se han registrado 294 muertes, de las que 172 ocurrieron en Arizona; 80 en Texas; 33 en California, y 9 en Nuevo México. De acuerdo con información de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de esos 294 cuerpos 115 no han sido identificados, pero se presume que son mexicanos. Las cifras han variado y no se puede hablar de un incremento, pero si de una constante que supera los 350 decesos por año, pues en 2001 se registraron 391 muertes y para 2002 las víctimas descendieron a 371.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153710.html


INTERNACIONAL


BUSH VISITA NUEVA ORLEÁNS Y PROMETE A RESIDENTES QUE TODO "VA A MEJORAR" Nueva Orleans, 29 de agosto. El presidente estadunidense George W. Bush visitó este miércoles Nueva Orleáns, donde prometió que las cosas van a mejorar, al recordar los cerca de mil 500 muertos que dejó el huracán Katrina hace exactamente dos años. Bush y su gobierno son acusados de no hacer lo suficiente para reconstruir una zona que quedó en escombros. "Vengo a decirle a la gente de esta parte del mundo que seguimos comprendiendo sus problemas, y que seguimos comprometidos", declaró Bush

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=mundo&article=028n1mun

REPRIME BACHELET PROTESTA DE TRABAJADORES CHILENOS SANTIAGO DE CHILE (Agencias).-- Más de 400 personas fueron detenidas ayer en Chile durante violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la política económica de la presidenta Michelle Bachelet. Al menos dos camarógrafos de canales locales resultaron heridos, mientras que un reportero gráfico y un policía fueron alcanzados por una bomba incendiaria. Otro periodista de la televisión estatal fue detenido. Cerca de una docena de policías resultaron heridos en las manifestaciones, según fuentes de la institución.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55285.html

BOLIVIA ADVIERTE QUE NO ACEPTARÁ AYUDA DE EU QUE SIRVA PARA DESESTABILIZAR La Paz, 29 de agosto. El gobierno de Bolivia abrió hoy un nuevo frente de disputa con Estados Unidos, al advertir que no aceptará más ayuda económica -que brinda a través de su agencia para el desarrollo (Usaid)- si Washington insiste en una orientación que calificó de antidemocrática y desestablizadora. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que esa ayuda es "no transparente, discrecional y una intromisión", y por lo tanto debe ser explicada a la opinión pública.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=mundo&article=027n2mun

URIBE Y CHÁVEZ SE REUNIRÁN MAÑANA EN CASA DE CAMPO Es la primera vez que Uribe recibe a un jefe de Estado en Hato Grande, que ha sido la casa de campo de los presidentes y que se encuentra a unos 45 kilómetros al norte de la capital colombiana. Los mandatarios tendrán una charla de dos horas en la que abordarán aspectos de la agenda bilateral y especialmente analizarán el tema del canje humanitario, que permitiría la liberación de las personas secuestradas por las FARC. Chávez se reunirá también pronto en Caracas con el llamado "canciller" de la guerrilla de las FARC, alias Rodrigo Granda.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543734&sec=4

TALIBANES LIBERAN A LA MAYORÍA DE LOS REHENES COREANOS El grupo talibán que mantenía secuestrados a 19 surcoreanos desde hace un mes y medio ha puesto en libertad a doce de ellos, mientras se espera la pronta liberación del resto gracias al acuerdo por el que Seúl se compromete a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán. Hacia el mediodía local fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) de Ghazni, en el este afgano, tres de las rehenes; pocas horas después, este organismo recibía con alivio a otras cuatro mujeres y un hombre, y a media tarde acogía a otras tres mujeres y un varón.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543727&sec=4

SRE DESTACA EL VALOR DE MODELOS DE LA ONU El multilateralismo es la máxima expresión de la comunidad internacional, dijo ayer el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, al participar en la apertura de la décima edición anual del Modelo de Naciones Unidas que organizan estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55294.html


CULTURA


LA VASCONCELOS, UNA "MEGAVERGÜENZA" Cinco meses no han sido suficientes para modificar ni tantito la mala imagen de la Biblioteca Vasconcelos. La principal obra de infraestructura cultural del sexenio de Vicente Fox, que actualmente está cerrada para reparar todos los defectos que tiene en su construcción, fue calificada como una "megavergüenza" por un grupo de diputados y senadores del PAN y PRD que ayer la visitaron. Aunque legisladores y prensa esperaban un avance en las obras de reparación, a lo largo del recorrido, los legisladores pudieron constatar las goteras, filtraciones, los pisos rotos, la falta de seguridad en algunas áreas de la biblioteca, así como del estado deplorable de la vegetación que se encuentra en el jardín botánico y en el invernadero, la gran mayoría con palmeras y árboles muertos o sin mantenimiento alguno.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53905.html

CANAL 22 RENUEVA SU PROGRAMACIÓN Resultado de los primeros seis meses de trabajo de su administración como director de Canal 22, Jorge Volpi dio a conocer los primeros programas que reflejan sus aportaciones a la televisora pública, donde lo más importante es "convertirse en una alternativa real y confiable a la televisión comercial. "Una televisora que entiende su misión de servicio público y que intenta no sólo llevar lo mejor de la televisión de México y del mundo, sino que además busca convertirse en este intermediario entre la sociedad y la cultura mexicana."

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543657&sec=8

IMPULSALA UE A LA CIENCIA MEXICANA Luego de recorrer por tres días diversos centros de investigación y universidades mexicanas, científicos y funcionarios de la Unión Europea (UE) identificaron potencialidades de cooperación dentro de la nanotecnología para el desarrollo de nuevos materiales, sensores ópticos, técnicas médicas y protección del medio ambiente. La delegación europea, encabezada por Peter Versteeg, consejero para Asuntos Políticos y de Cooperación de la Comisión Europea en México, busca que los científicos y empresarios nacionales participen en mayor número dentro del programa Marco, que cuenta con un fondo de 5 mil millones de euros para desarrollar proyectos de investigación en cinco años.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53906.html

No hay comentarios.: